Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes

por Carlos Lopez

Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes 4

Imagínate que un grupo de niños están sentados alrededor de una mesa cuando un señor  entra en la habitación con un plato de magdalenas. Los niños estallan de alegría. Pero tenemos un problema: Hay menos magdalenas que los niños.

En este punto, el señor da unas reglas básicas. Para recibir una magdalena, los niños tendrán que competir entre sí. El adulto aceptará dinero en efectivo, otros objetos de valor e incluso elogios.

Los niños inmediatamente empiezan a decir cosas bonitas y a hurgar en sus bolsillos. Pero entonces un niño se lo piensa dos veces y le dice al adulto que está siendo un matón. Él es más grande, más fuerte y más rico que los niños, dice. No deberías hacer que se arrastren por unos bollos. El adulto responde: “Bien. No hay magdalenas para ti”.

Si fuese tu hija, ¿cómo se sentiría: orgulloso de haber tomado una posición o decepcionado de no haber actuado en su propio interés? Las magdalenas, después de todo, son bastante sabrosas.

Ese niño desobediente es Nueva York, el matón de las magdalenas es Amazon y esta historia la cuenta los del New York Times.

¿Os acordáis las concesiones que se iban a dar por abrir Eurovegas en España? ¿recordáis la competencia que había por ver quién se lo llevaba? Incluso se llegó a plantear cambiar la ley antitabaco. Esto es algo que en EEUU están viviendo mucho últimamente con algunas multinacionales. Si una ciudad o un estado ofrece exenciones fiscales o de dinero en efectivo, las empresas amenazan con irse a otro lugar. Boeing, Nike, Intel, Ford, General Motors, Foxconn, Royal Dutch Shell y muchos otros han participado en este chantaje.

Lo que ha hecho Nueva York es dar un puñetazo en la mesa y decir “hasta aquí hemos llegado” aunque eso le suponga la pérdida (o mejor dicho, la no ganancia) de 25.000 empleos directos muy bien pagados, incontables empleos indirectos y miles de millones en ingresos que el negocio de la tecnología habría traído a la ciudad.

Hace unos cuantos años, escribimos por aqui en “Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (III)” sobre la tragedia de los comunes.

La tragedia de los comunes es una situación en la cual múltiples individuos, actuando de manera independiente, agotan un recurso compartido, incluso cuando no le interesa a nadie hacerlo. El mejor ejemplo actual de esto son los pescadores. Nadie es dueño de las poblaciones mundiales de peces, son un recurso compartido. Los peces son algo que se consume en todo el mundo, y, como resultado, hay muchos pescadores compitiendo por ellos. Cada pescador intentará pescar todos los peces que pueda para maximizar sus beneficios. Sin embargo, es también interés del pescador el mantener las poblaciones de peces sostenibles, es decir, dejar peces suficientes para que se repueble, de modo que puedan quedar más peces para pescar. Si cada pescador se preocupase por la sostenibilidad, y deberían hacerlo si no quieren tener que buscar otro trabajo en el futuro cercano, ellos trabajarían para preservar las poblaciones de peces. He aquí el problema: falta confianza. Un pescador que actúa con responsabilidad y limita la cantidad que pesca saldrá perdiendo si los demás pescadores no lo hacen. Los otros pescadores cogerán más peces que el, ganarán más dinero y terminarán igualmente con la población de peces. De modo que, cada pescador, creyendo que los demás cogerán más peces de lo que es sostenible, cogerá todos los que pueda, y así se agotarán los recursos de peces del mundo, aunque nadie los quiera desperdiciar.

Quizás la gran manzana, con Wall Street nutriendo sus arcas públicas no tenga la altura moral como para dar ejemplos de este tipo pero al menos si tiene la altura económica como para poder permitírselo y lo cierto es que alguien tenía que dar este puñetazo o al menos dejar claro que una empresa, por muy grande que sea, no está por encima del interés común.

22 comentarios

Droblo 20 febrero 2019 - 8:46 AM

Evolución del desempleo en la UE https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/02/evolucion-del-desempleo-en-la-ue.html?spref=tw

Según encuestas, Trump es el presidente menos popular de los EUA modernos – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57498-segun-encuestas-trump-presidente-menos-popular-de-eua-modernos.html#.XGz-lXaS4Vc.twitter

Los sonidos más odiados y más queridos por los humanos http://www.droblo.es/los-sonidos-mas-odiados-y-mas-queridos-por-los-humanos/

responder
last 20 febrero 2019 - 9:00 AM

Esto es lo que se quiere conseguir con los tratados de libre comercio, que las multinacionales puedan torcer el brazo a los Estados y sus legislaciones. Que gueno es el neoliberalismo!!

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 20 febrero 2019 - 9:17 AM

menuda chorrada panfletaria, sin acuerdos de libre comercio eso mismo lleva pasando toda la vida, incluso ha pasado en España con las ayudas fiscales de Euskadi que fueron prohibidas por la UE.
No tiene que ver con el neoliberalismo sino que cada territorio tira para los suyos, y eso ha pasado, pasa y pasará con cualquier sistema.
¡qué atrevida es la ignorancia!

responder
last 20 febrero 2019 - 10:30 AM

No son los territorios. Amazon es USA como NY. Es un tema de estructuras de poder que sobrepasan los Estados. Ay atrevidillo!!

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 20 febrero 2019 - 11:49 AM

sigues con la tontería, los estados de los estados unidos cada uno tiene una fiscalidad diferente y compiten entre sí por atraer inversiones, ¿qué tendrá que ver eso con el neoliberalismo o con los tratados comerciales como el de la UE con Canadá y la UE con Japón?

responder
last 20 febrero 2019 - 12:04 PM

¿Qué tendrá que ver el jamón con el cerdo? Eh atrevidillo.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 20 febrero 2019 - 1:47 PM

está bien que sepamos gracias a ti que cuando Fidel Castro dio ayudas e incentivos a las hoteleras españolas para que se instalaran en Cuba, estaba siendo neoliberal…

last 20 febrero 2019 - 2:10 PM

Entonces, los de NY deben ser comunistas. Jeje que atrevidillo.

Intentandosalirdepobre 20 febrero 2019 - 11:07 AM

A mayor o menor escala, temas como el de Amazon se han vivido en España “desde siempre”.

Recuerdo cuando en mi ciudad se anunció un Parque Tecnológico, y en la ciudad vecina empezaron a anunciar incentivos fiscales y de otro tipo, para atraer empresas al suyo, el baile de empresas entre una ciudad y la otra trajo lo suyo, así como un aumento en la rivalidad, rencor y los eternos “agravios comparativos” entre una y la otra…

Y si ampliamos, nos encontraremos con disputas regionales varias a la hora de atraer empresas, y si hay regiones con un mayor % de empresas/actividad económica, no es por casualidad.

Tal vez por eso la re-centralización está ganando adeptos; por que igualdad, lo que se dice igualdad, como que no ha generado para nada todo el tema de las autonomías…

Y bueno, dentro de la U.E. tenemos a Irlanda, Luxemburgo y algún que otro sitio que son poco más o menos que paraísos fiscales encubiertos…

Y, sobre todo esto, las grandes corporaciones, los gigantes tecnológicos, el Club Bilderberg y todo lo demás, haciendo y deshaciendo casi a su antojo…

Decía mi padre, y ya hace años, que los gobiernos no son los que ostentan el poder “real”, que tan solo sirven para representarnos ante esos poderes y, según el signo del partido, hacerles (algo de) frente o, simplemente, buscar la manera de llevarnos a todos por el camino que aquellos marcan sin armar demasiado revuelo…

No se vosotros; pero yo miro alrededor y p’lante y p’tras, y tengo la impresión de que mi padre no se equivocaba demasiado…

responder
Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 12:51 PM

Razon tenia, pero el tema es que esos “poderes” , que por eso esta en plural, no tienen los mismos interés ni tiran para un lado, ni están de acuerdo entre si… Son muchos los lobos, organizados en manadas y cada cual con sus intereses… Y el populacho por el medio, esquivando las hostias…
Nuestra manada de lobos europea cometió 2 errores graves:
1. Se sometio a otra manada, la Manada Yamkie, para que nos proteja y que nos mande y nos guíe en las cuestiones estratégicas… Como resultado, carecemos de estrategia propia y aparte que la otra manada nos lleva por caminos que no nos convienen ya….
2. Descuidó sus territorios y se lanzo a someter las ovejas asiáticas y a construir alli su base para ordeñar, esquilmar, etc… pero en menos de 2 décadas, los lobos asiáticos, como era lógico, se hicieron cargo de sus ovejas y nuestros lobos europeos están por allí corriendo en círculos y salivando… Ni allí tienen lo que quieren y volver aqui, tampoco les contenta, porque han descuidado la base y es dificil ponerla al dia…

Vamos, que son unos lobos bastante tocados, que ni para perros…

responder
oreidubic 20 febrero 2019 - 11:16 AM

Lo de Eurovegas fue un despropósito porque el “gangster” se dio cuenta que los políticos españoles (y catalanes) lo eran bastante más que él.

PAra empezar en el Sands SIngapur está prohibido fumar en el interior… y lo sé porque tuve que recorrer un buen trecho para echar un pitilito después de degustar ternera Kobe con un JW etiqueta negra en uno de los fabulosos resturantes del complejo.

Para seguir, decir que se ha rebajado el impuesto del juego (en Catalunya) sin venir Sands pero beneficiando a los operadores antiguos…. gente de gran pasado convergente y participantes en el caso “casino” que enseñaba los primeros pinitos de la corrupción convergente.

Y en Madrid, en fin… entre dos ayuntamientos del PP que esperaban pasar el cedazo y que la ubiación (en el centro de la meseta) dista mucho de ser atractivo por los spots habituales de Sands… (en el litoral menos el caso tradicional de Las Vegas).

Total, que por incapacidad y demagogia política perdimos una gran oportunidad de negocio porque nos engañaron con el juego, pero detrás hay un turismo de congresos importantísimo… solo hay que ver el tamaño del casino en Singapur (inmportante) y ver que está rodeado de un hotel de 1.300 habitaciones de lujo y un rooftop bar (el C’est la Vie) que deja los de Barcelona en agua de borrajas…..

Tuvimo una oportunidad de acceder a turismo de lujo a miles de personas y por culpa de la demagogia política y el interés de pillar pasta (tanto de los políticos como de los callados operadores de juego actuales) el Sr. Adelson se fue a MAcao y montó otro casino.

Recordemos que en Catalunya lo teníamos todo a punto para montar un eurovegas patrio y aún no se ha colocado la primera piedra…. en Macao, ya funciona el nuevo…

Claro que el turismo es malo, pero en este teimpo tampoco hemos inaugurado ningún acelerador de partículas ni en los Monegros hay un nuevo Sillicon Valley…

responder
Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 12:15 PM

A mi ese tema me parece sumamente importante.
Tenemos el marron con Irlanda y parecidos en la UE, que a mi entender la UE no se debería de haber fundado sin una clausula que obligue a los países a tener iguales condiciones impositivas para las Grandes multinacionales…
Nunca, nunca cuadraremos las cuentas publicas si Google y parecidos tributan aquí una miseria y chupan miles de millones… Y la cosa va a mas…
Chantajean, porque nosotros sólitos les hemos dado las condiciones para que lo hagan…

responder
Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 12:17 PM

No se si esta por algún lado algún dato veraz de cuanto chupo Google o FB de España el año pasado… porque el impuesto pagado si que lo sabemos, es irrisorio…

responder
last 20 febrero 2019 - 12:52 PM

Esto es justo lo que decía Anguita en el 92 cuando nos colaron lo de Maastricht. Ay Juanito 27 años pa caernos del burro.

responder
Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 1:20 PM

en el año 92 no hubo tanta facilidad en chupar miles de millones , sin casi tener presencia en el pais. Hacia falta crear base, contratar gente etc.. y el pais poco o mucho se beneficiaba dela actividad…. Ahora el panorama es diferente… Google es una garrapata ubicada en Irlanda que chupa a distancia y no le podemos hacer nada… Obviamente presta servicios al sector privado, pero NO PAGA IMPUESTOS y en ese sentido es una garapata que desangra las cuentas publicas…

responder
last 20 febrero 2019 - 1:34 PM

Ya me imaginaba que dirías que el burro era una mula, pero tienes que reconocer que este señor llevaba razón.

responder
Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 2:16 PM

Hombre, ese era comunista… su tarea era criticar el capitalismo en si. Yo no soy comunista, lo que yo hago es defender el capitalismo de fenómenos que amenazan en convertirlo en otra cosa… Porque a dia de hoy, mientras nos dedicamos a criticar al capitalismo, suceden cosas que amenazan cambiarlo con algo mucho peor…

last 20 febrero 2019 - 2:20 PM

Qué es más capitalista google o un pequeño negocio de hostelería?

Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 2:33 PM

A mi no me importa mientras Google sea solo una empresa en el orden social que llamamos capitalismo… El problema viene cuando se las apaña de no contribuir lo que toca y aun peor cuando se hagan tan grandes y ricas que empiecen a mandar y a gobernar de facto, que no de iure… Eso ya no es capitalismo, es un avance hacia atrás, hacia lo neo-medieval…

last 20 febrero 2019 - 2:41 PM

Qué va, no creas.
Resultado del diccionario de capitalismo
nombre masculino
1.
Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
2.
Conjunto de capitales y capitalistas, así como su influencia y poder en la sociedad.

Como ves no dice nada de contribuir lo que le toca ni nada por el estilo.
Por el contrario si que dice sobre influencia y poder en la sociedad. Lo que decías sobre mandar y gobernar de facto y esas cosas.

Juanito Gonzale 20 febrero 2019 - 3:07 PM

Yo lo que miro es como están los como yo, que capitalista no soy… Y primero eran esclavos, luego en el medievo pasaron a ser subditos muy dependientes y sin casi derechos, luego curritos muuy explotados, luego curritos menos explotados y hasta llegar a ser ocurriros con bastante derechos y protección, pero curritos al fin y al cabo…
Y el orden social también evolucionó… para mejor sin duda…
Pero temo que a partir de aqui puede sufrir cambios que no sean para mejor, sino para bastante peor…

No se si me explico…

José Ángel 21 febrero 2019 - 3:31 PM

Pero no es esa misma competencia la que hay entre países? Porqué es peor entre ciudades del mismo país que entre países?

responder

Deja un comentario