Inicio Articulos Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien...

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (III)

103

Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (III) 1Continuamos con las cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (ver primera y segunda parte). Para amenizar el artículo lo ilustro con una foto de Scarlett Johansson, quien por cierto, lo ha dejado con Sean Penn y por tanto está libre.

Tragedia de los comunes

La tragedia de los comunes es una situación en la cual múltiples individuos, actuando de manera independiente, agotan un recurso compartido, incluso cuando no le interesa a nadie hacerlo. El mejor ejemplo actual de esto son los pescadores. Nadie es dueño de las poblaciones mundiales de peces, son un recurso compartido. Los peces son algo que se consume en todo el mundo, y, como resultado, hay muchos pescadores compitiendo por ellos. Cada pescador intentará pescar todos los peces que pueda para maximizar sus beneficios. Sin embargo, es también interés del pescador el mantener las poblaciones de peces sostenibles, es decir, dejar peces suficientes para que se repueble, de modo que puedan quedar más peces para pescar. Si cada pescador se preocupase por la sostenibilidad, y deberían hacerlo si no quieren tener que buscar otro trabajo en el futuro cercano, ellos trabajarían para preservar las poblaciones de peces. He aquí el problema: falta confianza. Un pescador que actúa con responsabilidad y limita la cantidad que pesca saldrá perdiendo si los demás pescadores no lo hacen. Los otros pescadores cogerán más peces que el, ganarán más dinero y terminarán igualmente con la población de peces. De modo que, cada pescador, creyendo que los demás cogerán más peces de lo que es sostenible, cogerá todos los que pueda, y así se agotarán los recursos de peces del mundo, aunque nadie los quiera desperdiciar.

Tragedia de los anticomunes

Lo opuesto a la anterior tragedia de los comunes, la de los anticomunes, es una situación en la que demasiados propietarios (y burócratas) desalientan el cumplimiento de un resultado deseable a nivel social. Un ejemplo clásico son las patentes. Si un producto necesita varios componentes o técnicas patentadas por diferentes personas o empresas, esto hace que sea difícil, que se gaste mucho tiempo y que sea muy costoso el negociar con todos los propietarios, y puede que el producto no se llegue a producir. Esto puede suponer una gran pérdida si el producto es muy demandado o tendría grandes beneficios sociales. Todo el mundo pierde en esta situación, los propietarios de la patente, los fabricantes potenciales y los consumidores que hubiesen comprado el producto.

Hecho interesante: Un único microchip contiene hasta 5.000 patentes diferentes. Nadie puede crear un microchip salvo que todos los propietarios de las patentes acuerden conceder sus derechos.

1 kilo

Un «kilo» era la denominación popular para un millón de pesetas, atesorada por la curiosidad del torero Manuel Benítez «El Cordobés», tras pesar mil billetes de mil pesetas (un millón).

Hoy el kilo de euros cotiza más caro, sobre todo si se pesa en billetes de 500 euros, ya que si uno de estos billetes pesa 1,14 gramos, mil billetes serían 1,14 kilos, y en dinero representarían unos 83 millones de las antiguas pesetas. Siguiendo esta misma relación, 877 billetes de 500 euros pesan exactamente un kilo. Así que el famoso «kilo» de El Cordobés ahora serían 72,96 millones de pesetas.

¡Comenta!

103 Comentarios on "Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (III)"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes. a.. A los suizos les hizo ordenado s y cumplidores de la Ley. b.. A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos. c.. A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes. d.. A los italianos alegres y románticos. e.. A los franceses les hizo cultos y refinados. Y cuando llegó a los españoles…., se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo: Los españoles van a ser inteligentes, buenas  personas y socialistas. Cuando acabó de crear el mundo, el ángel… Leer más »

 
Un congresista critica a la Casa Blanca por revelar secretos a Hollywood http://goo.gl/fb/Ded7V
 

No entiendo la tragedia de los comunes y los anticomunes, si cuando el mercado se deja actuar por hue.vos ganamos todos, llegamos todos a un estado de ataraxia que lo flipas,… al final, va a resultar que los de abajo de la pirámide pagamos la fiesta, y es que a estos capitalistas hay que mantenerles el chiringuito a toda costa, si no dudan en esclavizar, sodomizar, asesinar, matar de hambre, etc a 3/4 del territorio del planeta; no cabe pensar que serán más benévolos con nosotros, en el primer inframundo,… en definitiva, alguien debe pagar para refundar “defintivamente” el capitalismo cada x… Leer más »

 
grecia sube del 13% al 23% el IVA de bares y restaurantes
 

La intervención del BCE comprando bonos de los dos países ha tenido un efecto balsámico por varias razones: Italia y España no están en situación de insolvencia, la rentabilidad de su deuda es relativamente elevada y la presión política y económica sobre el BCE condiciona su asistencia en caso de urgencia. Los inversores en lugar de vender bonos han decidido mantener sus posiciones. Buena rentabilidad y lejano riesgo de insolvencia. En la medida en que el BCE cubra con sus intervenciones las urgencias de liquidez los diferenciales tenderán a estabilizarse.

No puedo con Scarlett así que decide Carlos o miro la foto o leo el artículo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que en este momento de crisis económica la subida de sueldo que se han fijado algunos directores de entidades bancarias y los consejos de administración no es “ni edificante ni un buen ejemplo en estos momentos”. “Sus razones supongo que habrán tenido pero no parece que sea lo más recomendable en estos momentos ni lo más justo”, ha declarado Rajoy en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado cómo valora las subidas de sueldo que han realizado los consejos de administración de algunos bancos, como Bankia. Preguntado si es partidario de… Leer más »

Encuesta
¿La del vestido rojo las tiene de silicona?
Si…….positivo
No……negativo
 
Saludos cordiales

Curioso el tema de las patentes. Relativo a las 5.000 patentes de un chip, las empresas suelen hacer acuerdos genéricos (cubriendo todo su portafolios de patentes) para beneficiarse mutuamente de las patentes de ambos. Recientemente fue noticia que Inte y Nvidia rompieron uno de esos acuerdos. Por otra parte conozco a un “pez gordo” del tema del diseño de chips (de una universidad americana) que patentó un mecanismo que después utilizó Intel en los “core2” y sucesivos. Intentaron llegar a un acuerdo para satisfacer la patente sin éxito, y acabaron en los tribunales.  Al final, perdió Intel, y tuvo que… Leer más »

Buenos días,
el otro día comentaba con un amigo la teoría esa que dice algo así como que si en un momento dado se repartiera toda la riqueza mundial, en poco tiempo el 20% de la población volvería a tener el 80% de la riqueza.

¿ alguien me podría decir quién formuló la teoría y como es exactamente? Gracias

La he estado buscando por internet y no encuentro nada.

Gracias otra vez.

Hoy sube la bolsa seguro …
 
Esto es una foto y no lo que últimamente aparecía.
Saludos.

12
puedo asegurar que no

La foto debería ser un pic en movimiento y que viéramos cómo se mueven arriba y abajo…así de paso aprendíamos sobre la bolsa

# 12, colores
 las tiene muy ricas, apellidandose Johansson mas jejej

El dinero nunca duerme ….pero yo hoy no estoy para la economía asi qeu miro la foto,no será sueca pero mamma mia!!!!. Un saludo y un mojito estas vacacionse qeu total es lo qeu nos queda……….

China da otra muestra de mantener vivo el slogan ‘un país, dos sistemas’, que acuñó al recuperar Hong Kong. Primero ha asustado un poquito con su portaaviones ruso, comprado en una subasta a Ucrania ya viejo y oxidado pero flamantemente repintado y adaptado para patrullar sus aguas territoriales. Y ahora presenta en sociedad un segundo portaaviones pero en versión light: un superhotel con suites presidenciales, sofás de cuero, cortinas de plata, camas redondas, espejos en el techo y bares en cada recodo. En 2001 compraron el antiguo portaaviones Variag supuestamente para convertirlo en casino. Pero con su botadura para hacer… Leer más »

BCE está comprando bonos españoles e italianos

Estados Unidos ensaya por la tarde su tecnología de última generación: el superavión o bombardero hipersónico Falcon HTV-2, capaz de volar de Nueva York a Los Angeles en 12 minutos. Si todo va como sueña el Pentágono, el Falcon HTV-2 podría sustituir a los actuales sistemas bélicos basados en misiles balísticos intercontinentales. Antes de seguir hace falta un cursillo acelerado previo de jerga, siglas y acrósticos militares. Falcon sale del nombre completo del proyecto en inglés, Force Application and Launch from Continental United States (Lanzamiento y Aplicación de Fuerza desde territorio Continenteal de EEUU). HTV corresponde a las iniciales de… Leer más »

Esto es España:
Antich gastó 143 millones en comprar seis trenes que no encajan en las vías
M. A. Font | E. Fueris | Palma
Bauzá paraliza la línea ferroviaria que ideó el Gobierno de Antich por las deudas y los múltiples defectos.

Una nueva batalla campal en Lloret entre turistas y policías en la zona de discotecas se salda con 20 detenidos http://dlvr.it/fll92

Conforme aumenta la violencia en Siria, la parálisis de la comunidad internacional se ha vuelto cada vez más discordante. Pero el papel de las fuerzas regionales externas es casi tan importante a la hora de alimentar el derramamiento de sangre doméstico como lo que está sucediendo internamente. Si Siria pudiera liberarse de las influencias negativas de la política regional, un cambio genuino sin una violencia continua podría tornarse posible. Siria necesita controlar su composición étnica y religiosa diversa, y definirse por una postura en el conflicto árabe-israelí. Pero eso resulta más difícil cuando los países vecinos están explotando la conformación… Leer más »
Dicen que la visita del papa no nos va a costar dinero, al contrario, dejará millones… bueno puede que sea verdad, pero resulta que la mayoría si no todas las empresas que abren zanjas por las calles van a parar sus trabajos con esa excusa al menos diez días. Luego veremos si no son más, porque es Agosto y la mayoría o están o se van de vacaciones.  Sucede que en mi empresa van a echar a más de 60 personas  por ese motivo, los cuales firmaran un finiquito que no cobrarán (a la hucha del jefe) y luego veremos… Leer más »

Se nota muy claro y descarado que los Bancos  están inyectando dinero a palas. Hace subir la Bolsa y comienzan a recuperar lo que están inyectando. Esto crea una situación de pánico debido a la inestabilidad de los vazlores. Tan pronto suben un 2% como bajan un 4% en el mismo día.

Señores: Dejen a los Mercados en Paz. Ellos son los que marcan como está la economía.

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/el-anciano-poliglota.html

Harían más bien invirtiendo el coste de la visita en personas que realmente lo necesitan, que en pegarse un baño de vanidad e ignorancia…

Estoy leyendo dia si y dia no que el PP va ha volver a establecer la desgravación por la compra de vivienda, la última noticia decía que incluso con caracter retroactivo, pues bien la cuestión es ¿eso beneficiará en algo a la economía? ¿facilita o ayuda la recuperación o es un nuevo obstáculo? Lo digo porque también he leído recientemente que una de las formas de rebajar costes es la ed no pagar a cuatro el suelo y la nave que valen solo dos,´pero también lo digo porque en otros foros he leído que el precio alto de los inmuebles es uno… Leer más »

Fitch rebaja a Chipre hasta BBB, con perspectiva negativa

 
Divorcio…
Una pareja va a un abogado para divorciarse.
Dice el abogado:
“Que triste, tantos años juntos, usted con 89 años, la Sra. 81 y ahora deciden separarse.
Explíquenme el motivo, quien sabe si podemos resolver el problema”.
Ella dice: “Él tiene solo una erección al mes…”
Y él, rápidamente completa: “Y ella quiere que la desperdicie con ella!”
 

La presión internacional no impide las masacres en Siria http://dlvr.it/fm0Jn

La comparativa del “kilo de billetes” no es justa. En pesetas se pesan 1.000 billetes de 1.000 pesetas, pero podrían haber sido solo 100 billetes de 10.000 pesetas (suponiendo que pesasen lo mismo, que no será verdad por el tamaño, pero bueno). En cambio, en euros se coge el billete más grande, que apenas se ve circular si no es dentro de maletines. ¿Cuánto valdría un kilo de billetes de 20€ o 50€?

Una lección para todos: Apple, de casi quebrar a ser la número 1

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/apple-borde-quiebra-trono-bursatil/20110811cdscdiemp_13/ 

Por la comunidad del “starsistem” corre el rumor de que Scarlett flirtea con Justin Timberlake, si alguno se acuerda , que yo si,quiero dejar constancia de que Droblo se la pidió primero. Ese mismo dia otra forera habitual se pidió a Josh Holloway, que para mantener la igualdad deberia estar en la foto del próximo Jueves.

x cierto.. q tetakas tiene la scarlet… dios :P

en Grecia la tasa del Paro sube del 15,8 al 16,6 %

Fumar afecta más a las mujeres que a los hombres, dice estudio http://goo.gl/fb/5cCjK

, _Xavi_
buena memoria pero tras varias semanas de romance ya me he cansado de ella… 

bajadita del Yuri….

Ya decia yo que ultimamente no paraba de llamarme, seguro que como buena mujer quiere saber de ti sin que te enteres.

Consumo de las familias caerá en 2011 por paro e inflación, según CatalunyaCaixa http://bit.ly/mYhsx1

wpDiscuz