Noticias malas

por Droblo

Noticias malas 5

La caída bursátil del año 2018 provocará que, según los cálculos del “estudio” de Oxfam, la desigualdad haya bajado en el mundo el año pasado ya que las más grandes fortunas han visto reducido su patrimonio mientras los pobres se habrán quedado igual. El hecho de que esa bajada no provoque ningún beneficio para los más desfavorecidos de este mundo demuestra lo erróneo de su cálculo, tantas veces criticado por esto y por otras conclusiones que se extraen de él como que cualquier hipotecado español está entre los más ricos del mundo, y también del desenfoque de los que priorizan la lucha contra la desigualdad en lugar de hacerlo por el problema más grave: la pobreza. Como si hiciéramos más hincapié en las diferencias entre el más rico y el más pobre de Corea del Sur en lugar de en eliminar la miseria de la igualitaria Corea del Norte o en la desigualdad en Venezuela (por cierto, el más desigual de toda Latinoamérica) en lugar de en la crisis humanitaria que padece. Pero dará igual, cuando salga el próximo informe de Oxfam ocupará titulares y horas de televisión y destacarán lo más amarillista aunque no sea correcto. Y lo peor es que como el titular sensacionalista ya viene prefabricado desde la agencia de noticias, se contagiarán incluso los blogs independientes como este.

Sin ir más lejos, hace unos días la sección de noticias de este blog, como publica directamente de Europa Press, tituló Las grandes empresas pagan un tipo del 7,88% en Sociedades, frente al 18,78% que abonan las pequeñas ignorando el hecho fundamental de que ese “cálculo” se hace comparando ingresos globales con impuestos pagados en España. No es la primera vez que se explica esto: las multinacionales pagan impuestos allí donde generan sus ingresos y por lo tanto para hacer la comparación correcta hay que tener en cuenta los impuestos pagados aquí con los ingresos generados aquí. De hecho, haciendo el cálculo correcto los tipos suelen ser mayores que el de las pequeñas, para muestra el sector financiero que es el que más paga por sociedades como se puede leer AQUÍ. Es una de las cosas que me hubiera gustado que me trajeran los Reyes: menos titulares fáciles y más explicaciones para dejar de engañar a la gente y promocionar que crezca la indignación basada en datos falsos.

Hay muchos más ejemplos, algunos realmente indignantes como hacernos creer a todos los hombres que somos culpables porque algunos de nosotros agredan a mujeres. ¡Como si el que come pescado tuviera que sentirse culpable de los pescadores gallegos que murieron faenando hace algunas semanas! Y luego vamos a los datos y sí, un número que debería ser cero desgraciadamente no lo es pero la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas en nuestro país es de 0,20 por cada 100.000 habitantes cuando es de 0,33 en la admirada Suiza, de 0,43 en la moderna Finlandia o de 0,61 (el triple) en la ejemplar Islandia. De hecho, somos el país con menor violencia de género en Europa (y el tercero con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes y el segundo de menor tasa de suicidios…)

Claro que España y los españoles somos muy mejorables pero parece un deporte echarnos mierda sobre nosotros mismos cuando los datos son los que son. Medios internacionales nos colocan como una de las “20 democracias plenas” del mundo, somos líderes mundiales en donación y trasplantes de órganos (y llevamos 27 años consecutivos siéndolo), en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en playas con bandera azul, en alta velocidad ferroviaria… Eso sin citar la fortaleza que nos brinda utilizar uno de los idiomas más usados en el mundo y la riqueza de patrimonio (artístico, cultural, gastronómico…) de nuestro país. ¿Por qué si no nos visitan tantos millones de extranjeros (por cierto, contra lo pronosticado hemos marcado un nuevo récord de turistas foráneos –y de gasto procedente de ellos- también en 2018) cada año y muchos además repiten? Y podemos decir más, por ejemplo: Esta es la esperanza de vida que se calcula tendrán los países más longevos en 2040

Noticias malas 6

En mi niñez el miedo era a una guerra nuclear que nunca ocurrió, se supone que ya debería haber vivido el fin del petróleo y tampoco y sí, hay muchas cosas que están mal pero el mundo sigue avanzando y ya cansan un poco las quejas sin sentido y los miedos que alguien parece querernos meter en el cuerpo. El año pasado me cansé de leer artículos advirtiendo de los robots que nos van a robar el trabajo ¿y la realidad cual fue? Que a pesar de ser más humanos que nunca en el planeta, y más mujeres que nunca incorporadas al mercado laboral, el desempleo global cayó a mínimos de 40 años. Y justo marcando récords en aquellas economías más industrializadas y robotizadas. Y como sus temores no paran de demostrarse falsos, pues ahora resulta que es la inteligencia artificial la gran amenaza… Es como cuando afirman que hoy hay más incendios forestales en la Europa del Sur por el cambio climático cuando resulta que la media de incendios es ¡la mitad! que hace 35 años. Y así con todo. El caso es meter miedo aunque no haya ni una sola prueba de que eso sea cierto y choque con toda evidencia histórica.

Como los Reyes Magos nos han fallado, me temo que nos tocará a todos ser escépticos ante los titulares más llamativos y hacer un trabajo de investigación propio antes de creernos las noticias que nos llegan… Un año más.

25 comentarios

JkMd 21 enero 2019 - 8:28 AM

Bueno, bueno, bueno… cambio radical de look, formatos en los comentarios, gráficos actualizados, alias obligatorio… ya solo falta que quitéis el refresco… :)
No, en serio, ¡enhorabuena!

responder
Locorez 21 enero 2019 - 8:36 AM

Felicidades por el nuevo formato wev

responder
Locorez 21 enero 2019 - 8:36 AM

Web*

responder
Mina 21 enero 2019 - 9:07 AM

Una gozada el restyling para el móvil. Sobre el artículo estoy de acuerdo en que nos muestran titulares sensacionalistas para meter miedo. Yo me acuerdo de la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, el ebola, etc… Todo para que los gobiernos compren medicamentos a las farmacéuticas.
Por lo demás me uno a la petición de que se solucione lo del refresco, es un incordio para escribir.

responder
manu 23 enero 2019 - 12:33 PM

Y hubo gente que murió por estas enfermedades, yo conozco o mejor dicho conocía a una de estas personas. A lo mejor no murieron más porque se tomaron medidas.

responder
urdi75 21 enero 2019 - 10:00 AM

Alguien se acuerda del agujero de ozono? Lo taparon?

responder
Joe 21 enero 2019 - 11:15 AM

Lo hubo, pero ‘se tapó’ casi del todo. Algo (aunque parece que no todo) tuvo que ver la prohibición de CFCs, según parece. A veces, las soluciones que se proponen funcionan.

responder
Gekemo 22 enero 2019 - 8:53 AM

Está cerrándose gracias a los científicos que detectaron el problema, los científicos que propusieron soluciones, y acuerdo global en evitar los productos químicos que lo producen. Gracias a todos ellos, y no por la gente que sólo critica desde su sillón y se burla de los demás.

responder
Intentandosalirdepobre 21 enero 2019 - 10:02 AM

Sobre el tema de la desigualdad me hace pensar sobre esto que leí ya hace tiempo:

“Ahora, deténgase a pensar la anécdota del socialdemócrata Olof Palme ante el militar izquierdista portugués Otelo Saraiva. El sueco le preguntó por los objetivos de la revolución y Saraiva respondió: “queremos acabar con los ricos”. Palme le respondió: “Nosotros aspiramos a acabar con los pobres”.”
El artículo tiene otra cosa interesante:
“A los ricos les quitas un 30% de lo que tienen y siguen siendo ricos. A los pobres les quitas un 30% y siguen siendo pobres. A la clase media la devalúas un 30% y la mayoría pasa a pobre. La clase media esté desapareciendo, pero desde 2008 la crisis ha creado 100.000 millonarios, un aumento del 76% de las grandes riquezas en España. Hay relación entre uno y otro.”

https://www.laopiniondezamora.es/sociedad/2018/10/06/mantener-pobres/1114941.html

responder
Droblo 21 enero 2019 - 10:16 AM responder
efe 21 enero 2019 - 10:18 AM

Los de Oxfam ¿No son esos cuyos directivos ganan más de 200.000€ y se montan orgías en Haití?
Consejos venden….

responder
Sergio 21 enero 2019 - 10:38 AM

En general, de acuerdo con el artículo.
La única pega para mí, el tema del petróleo, y en general las materias primas. Con nuevas tecnologías se puede retrasar el pico, pero es evidente que hay una cantidad finita y se terminará acabando, tanto el petróleo como el litio u otros componentes para baterías.
Podemos optar por esperar a que estemos mas cerca del precipicio, pero esto es lo mismo que el tema de gastar más que lo que se recauda, en algún momento tocará ajustarse. Y siempre es mejor hacerlo con tiempo…

responder
Gekemo 22 enero 2019 - 8:56 AM

Correcto, es cuestión de tiempo. No hay que ser pesimista, pero ponerse una venda en los ojos, no creo que sea la solución. Si seguimos por la misma senda, el colapso puede ser histórico, por fortuna algunos seres humanos siguen investigando en nuevas fuentes de energía, para que otros lo disfrutemos y critiquemos desde nuestro cómo sillón.

responder
XAVIC 21 enero 2019 - 12:03 PM

BUENO BUENO, Cuando he entrado creí que me había equivocado de sitio.
Bonito cambio de look, aunque no suelo escribir, si que os leo muy amenudo.
Enhorabuena!!

responder
Javier E. 21 enero 2019 - 12:12 PM

Buff. artículo a mi juicio desafortunado… como siempre que se toca la desigualdad en este blog.
De acuerdo con el artículo en cuanto a que la desigualdad no es mala per sé… Como estoy de acuerdo cuando Trump afirma que tener un AK47 en casa no tiene por qué ser malo.
Ahora; la desigualdad creciente tiende a concentrar el poder cada vez en menos manos cada vez más impunes, y llega un momento que estas manos tienden a empobrecer al resto.
No sé por qué este blog siempre incide en esta idea de que no es malo que crezca la desigualdad porque hay menos pobres; en realidad habría menos pobres también en el mundo actual, si el crecimiento se hubiera producido con menos desigualdad; probablemente muchos menos.
Por último, acertado el ejemplo de los paises que aumentan la pobreza por atacar sin sentido a los ricos, pero al fin y al cabo son una minoría. En general, los países con mayor cantidad de clase media tienen menos pobreza y menso desigualdad, y en los paises con más pobres, los ricos en proporción son más ricos.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2019 - 4:44 PM

a la clase media europea nos están haciendo la cama, pero bien hecha, mientras nos cuentan milongas de la reducción de la pobreza y de si brecha buena o brecha mala… Ni mas ni menos… Me parece genial que los indios sean menos pobres… van currando y avanzan… genial… pero no me trago que eso va ligado a que yo vaya a peor… son dos procesos independientes que algunos descaradamente unen y me dicen…. si, te vamos a j.oder bien j.odido…. pero mira alli ya hay menos porbres y ademas mañana el sol saldra por el este y eso tambien te debe de compensar… anda ya!

responder
Michelo 21 enero 2019 - 5:42 PM

En el mundo somos siete millones de personas aprox y en occidente solo somos una pequeña parte aunque representamos un porcentaje mucho más elevado de la riqueza mundial. Esto va a cambiar seguro y vamos a salir perjudicados con el ascenso económico de los países que incrementan su industrialización. Verbigracia la economía mundial de después de la II GM. Lider indiscutible EEUU pero todos los demás incrementaron su PIB y recortaron diferencias.
Para que a la clase media de occidente no nos afecte hay un método: incrementar los impuestos a las grandes corporaciones tipo Google, Alphabet, etc. y acabar con los paraísos fiscales. Crees que pasará?

responder
Michelo 21 enero 2019 - 5:43 PM

En el mundo somos siete MIL millones de personas.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2019 - 6:58 PM

Yo no tengo problema que lleguemos a ser igual de ricos que los Chinos, siempre y cuando se deba a que ellos crecen mas rápido y no porque nosotros decrecemos…
7 mil millones con creciente poder adquisitivo, eso es oportunidad única para ir vendiéndoles cosas y vivir como ahora y hasta bastante mejor…
Pero:
1. Las élites no quieren ir por alli… Que me dira Droblo que seguro que quieren, pero yo veo lo contario…. Aunque acepto que la mediocridad es enorme y no hace falta otra cosa para que sean el desastre que son.
2. La sociedad misma no es capaz de hacer lo necesario para aprovechar las nuevas oportunidades. Tocaria trabajar mas que nunca, pero a la orden del dia, esta la paguita universal y el subsidio…. y los pepinos rectos junto con los derechos de los virus de la gripe con sexualidad inversa…
3. Resumido: nos gobiernan Pedro y Pablo y los gobernados no somos mejores… cumulo de malos factores que coinciden en un momento crucial…

responder
Michelo 21 enero 2019 - 12:15 PM

Es muy español eso de hablar mal de lo nuestro. Nos cuesta ver como estamos en perspectiva y nos quejamos sistemáticamente. Justo la semana pasada hablaba de esto en una reunión de empresa en donde solo se estaba teniendo en cuenta una visión negativa de un tema cuando si lo miramos en perspectiva de cinco años atrás estamos ahora infinitamente mejor. De vez en cuando también está bien por solo un momento felicitarnos de lo bien que lo hemos hecho y ponernos a mejorar pero en positivo, no diciendo que todo está mal.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2019 - 2:12 PM

Jeje… el temita… cuando sube la bolsa los ricos aumentan su patrimonio con miles de millones de hoy para mañana…. bueno, con toda la peculiaridad de esa “riqueza” , obviamente los pobres de eso no se enteran nada de nada o bien se enteran un poquito, poquito en plan positivo… por lo general siguen como estaban o un pelin mejor, aunque en números, ha aumentado la brecha y hay mas desigualdad….

Cuando baja la bolsa, los ricos “pierden” miles de millones de hoy para mañana y eso si que afecta a los pobres, no es que pierdan en bolsa que no tienen de eso, pero esas bajadas si que se trasladan a la vida real en forma de peores salarios, peores condiciones, despidos etc… Y a los pobres les afecta negativamente mientras la brecha entre ricos y pobres se estrecha o sea que hay mas igualdad, pero eso en ese caso es negativo…

Es una cosa fruto de eso de que a nadie le ha dado la gana de regular y limitar las bolsas-casino, para que su efecto no sea tan fuerte sobre la economía real… En realidad se ha hecho lo contrario, estamos mas dependientes que nunca… eso aporta unos riesgos a gran escala…

Por mi, se podria mejorar y mucho el tema… pero nadie dice ni piu sobre el tema….

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2019 - 2:44 PM

Y esto tan alabado de que hay menos pobreza en el mundo, que hábilmente se atribuyen las multinacionales y ricos… hmmm…. ¿seguro es merito suyo?

Sea como sea, es un resultado intermedio… la partida no ha acabado…

Yo según lo que veo las multinacionales y el modelo económico suyo se me asemeja mucho, mucho a una bestia parda insaciable… que necesita mas y mas y mas…. y mañana aun mas.

Hace 15 años me gastaba 150€ en un suéter y todavía lo tengo….
desde entonces:
– han externalizado y en vez de hecho en Reino Unido, pasó a ser hecho en Bangladesh.. recudieron muchos costes y algo de calidad, pero el precio no bajo…
– Luego muchos procesos se automatizaron, los transportes se abarataron, se emplea toda la tecnologia , sin que baje el precio…
– Luego van bajando cada vez mas la calidad sin bajar el precio… viven de la fama de la marca…
-Luego ….
-Luego pediran a los vendidos politicos que incluyan en la constitucion una garantia de que vayan a tener beneficios aunque ya solo nos manden una foto de suéter por el whats app…

Y así en todos los sectores… avaricia y necesidad enorme de crecimiento como sea…

ese es el modelo, mas y mas y mas… una bestia …. pero por ahora estamos en la fase cuando dicen que ellos eliminan la pobreza y hay muchos que se lo creen….

Cuando eso reviente, ya veremos lo que queda y ya mediremos la pobreza y la riqueza…

responder
Gekemo 22 enero 2019 - 8:51 AM

“más incendios forestales en la Europa del Sur por el cambio climático cuando resulta que la media de incendios es ¡la mitad! que hace 35 años. ”

Ya no hay nada que quemar, ¿Qué esperas? El cambio climático es una evidencia, negarlo es como ser un terraplenista. Pero bueno, ponerse una venda en los ojos es más bonito. Me alegro por tí.

responder
Paganini 22 enero 2019 - 12:31 PM

Es que la globalización sí que la han entendido los ricos, los trabajadores no, por eso en lugar de conseguir un “Orden social de Derecho” con una protección similar en todo el mundo, vamos a peor…

responder
Din 22 enero 2019 - 1:25 PM

Cita:
Originalmente Escrito por El Cabronco Ver Mensaje
Comentemos amistosamente está chorrada en este blog de economía.

https://www.euribor.com.es/2019/01/21/noticias-malas/
El blog admite comentarios sin necesidad de registro

Según un“estudio” de Oxfam, la desigualdad haya bajado en el mundo el año pasado ya que las más grandes fortunas han visto reducido su patrimonio mientras los pobres se habrán quedado igual

La caída bursátil del año 2018 provocará que, según los cálculos del “estudio” de Oxfam, la desigualdad haya bajado en el mundo el año pasado ya que las más grandes fortunas han visto reducido su patrimonio mientras los pobres se habrán quedado igual. El hecho de que esa bajada no provoque ningún beneficio para los más desfavorecidos de este mundo demuestra lo erróneo de su cálculo, tantas veces criticado por esto y por otras conclusiones que se extraen de él como que cualquier hipotecado español está entre los más ricos del mundo, y también del desenfoque de los que priorizan la lucha contra la desigualdad en lugar de hacerlo por el problema más grave: la pobreza. Como si hiciéramos más hincapié en las diferencias entre el más rico y el más pobre de Corea del Sur en lugar de en eliminar la miseria de la igualitaria Corea del Norte o en la desigualdad en Venezuela (por cierto, el más desigual de toda Latinoamérica) en lugar de en la crisis humanitaria que padece. Pero dará igual, cuando salga el próximo informe de Oxfam ocupará titulares y horas de televisión y destacarán lo más amarillista aunque no sea correcto. Y lo peor es que como el titular sensacionalista ya viene prefabricado desde la agencia de noticias, se contagiarán incluso los blogs independientes como este.

Sin ir más lejos, hace unos días la sección de noticias de este blog, como publica directamente de Europa Press, tituló Las grandes empresas pagan un tipo del 7,88% en Sociedades, frente al 18,78% que abonan las pequeñas ignorando el hecho fundamental de que ese “cálculo” se hace comparando ingresos globales con impuestos pagados en España. No es la primera vez que se explica esto: las multinacionales pagan impuestos allí donde generan sus ingresos y por lo tanto para hacer la comparación correcta hay que tener en cuenta los impuestos pagados aquí con los ingresos generados aquí. De hecho, haciendo el cálculo correcto los tipos suelen ser mayores que el de las pequeñas, para muestra el sector financiero que es el que más paga por sociedades como se puede leer AQUÍ. Es una de las cosas que me hubiera gustado que me trajeran los Reyes: menos titulares fáciles y más explicaciones para dejar de engañar a la gente y promocionar que crezca la indignación basada en datos falsos.

Hay muchos más ejemplos, algunos realmente indignantes como hacernos creer a todos los hombres que somos culpables porque algunos de nosotros agredan a mujeres. ¡Como si el que come pescado tuviera que sentirse culpable de los pescadores gallegos que murieron faenando hace algunas semanas! Y luego vamos a los datos y sí, un número que debería ser cero desgraciadamente no lo es pero la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas en nuestro país es de 0,20 por cada 100.000 habitantes cuando es de 0,33 en la admirada Suiza, de 0,43 en la moderna Finlandia o de 0,61 (el triple) en la ejemplar Islandia. De hecho, somos el país con menor violencia de género en Europa (y el tercero con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes y el segundo de menor tasa de suicidios…)

Claro que España y los españoles somos muy mejorables pero parece un deporte echarnos mierda sobre nosotros mismos cuando los datos son los que son. Medios internacionales nos colocan como una de las “20 democracias plenas” del mundo, somos líderes mundiales en donación y trasplantes de órganos (y llevamos 27 años consecutivos siéndolo), en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en playas con bandera azul, en alta velocidad ferroviaria… Eso sin citar la fortaleza que nos brinda utilizar uno de los idiomas más usados en el mundo y la riqueza de patrimonio (artístico, cultural, gastronómico…) de nuestro país. ¿Por qué si no nos visitan tantos millones de extranjeros (por cierto, contra lo pronosticado hemos marcado un nuevo récord de turistas foráneos –y de gasto procedente de ellos- también en 2018) cada año y muchos además repiten? Y podemos decir más, por ejemplo: Esta es la esperanza de vida que se calcula tendrán los países más longevos en 2040

En mi niñez el miedo era a una guerra nuclear que nunca ocurrió, se supone que ya debería haber vivido el fin del petróleo y tampoco y sí, hay muchas cosas que están mal pero el mundo sigue avanzando y ya cansan un poco las quejas sin sentido y los miedos que alguien parece querernos meter en el cuerpo. El año pasado me cansé de leer artículos advirtiendo de los robots que nos van a robar el trabajo ¿y la realidad cual fue? Que a pesar de ser más humanos que nunca en el planeta, y más mujeres que nunca incorporadas al mercado laboral, el desempleo global cayó a mínimos de 40 años. Y justo marcando récords en aquellas economías más industrializadas y robotizadas. Y como sus temores no paran de demostrarse falsos, pues ahora resulta que es la inteligencia artificial la gran amenaza… Es como cuando afirman que hoy hay más incendios forestales en la Europa del Sur por el cambio climático cuando resulta que la media de incendios es ¡la mitad! que hace 35 años. Y así con todo. El caso es meter miedo aunque no haya ni una sola prueba de que eso sea cierto y choque con toda evidencia histórica.

Como los Reyes Magos nos han fallado, me temo que nos tocará a todos ser escépticos ante los titulares más llamativos y hacer un trabajo de investigación propio antes de creernos las noticias que nos llegan… Un año más.

Y a cuantos niños niños de Haiti han abusado mientras llegaban a estas conclusiones?

responder

Deja un comentario