Articulos - Por si te lo perdiste - hace 4 semanas

Noticias malas

La caída bursátil del año 2018 provocará que, según los cálculos del “estudio” de Oxfam, la desigualdad haya bajado en el mundo el año pasado ya que las más grandes fortunas han visto reducido su patrimonio mientras los pobres se habrán quedado igual. El hecho de que esa bajada no provoque ningún beneficio para los más desfavorecidos de este mundo demuestra lo erróneo de su cálculo, tantas veces criticado por esto y por otras conclusiones que se extraen de él como que cualquier hipotecado español está entre los más ricos del mundo, y también del desenfoque de los que priorizan la lucha contra la desigualdad en lugar de hacerlo por el problema más grave: la pobreza. Como si hiciéramos más hincapié en las diferencias entre el más rico y el más pobre de Corea del Sur en lugar de en eliminar la miseria de la igualitaria Corea del Norte o en la desigualdad en Venezuela (por cierto, el más desigual de toda Latinoamérica) en lugar de en la crisis humanitaria que padece. Pero dará igual, cuando salga el próximo informe de Oxfam ocupará titulares y horas de televisión y destacarán lo más amarillista aunque no sea correcto. Y lo peor es que como el titular sensacionalista ya viene prefabricado desde la agencia de noticias, se contagiarán incluso los blogs independientes como este.

Sin ir más lejos, hace unos días la sección de noticias de este blog, como publica directamente de Europa Press, tituló Las grandes empresas pagan un tipo del 7,88% en Sociedades, frente al 18,78% que abonan las pequeñas ignorando el hecho fundamental de que ese “cálculo” se hace comparando ingresos globales con impuestos pagados en España. No es la primera vez que se explica esto: las multinacionales pagan impuestos allí donde generan sus ingresos y por lo tanto para hacer la comparación correcta hay que tener en cuenta los impuestos pagados aquí con los ingresos generados aquí. De hecho, haciendo el cálculo correcto los tipos suelen ser mayores que el de las pequeñas, para muestra el sector financiero que es el que más paga por sociedades como se puede leer AQUÍ. Es una de las cosas que me hubiera gustado que me trajeran los Reyes: menos titulares fáciles y más explicaciones para dejar de engañar a la gente y promocionar que crezca la indignación basada en datos falsos.

Hay muchos más ejemplos, algunos realmente indignantes como hacernos creer a todos los hombres que somos culpables porque algunos de nosotros agredan a mujeres. ¡Como si el que come pescado tuviera que sentirse culpable de los pescadores gallegos que murieron faenando hace algunas semanas! Y luego vamos a los datos y sí, un número que debería ser cero desgraciadamente no lo es pero la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas en nuestro país es de 0,20 por cada 100.000 habitantes cuando es de 0,33 en la admirada Suiza, de 0,43 en la moderna Finlandia o de 0,61 (el triple) en la ejemplar Islandia. De hecho, somos el país con menor violencia de género en Europa (y el tercero con menos asesinatos por cada 100.000 habitantes y el segundo de menor tasa de suicidios…)

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Claro que España y los españoles somos muy mejorables pero parece un deporte echarnos mierda sobre nosotros mismos cuando los datos son los que son. Medios internacionales nos colocan como una de las “20 democracias plenas” del mundo, somos líderes mundiales en donación y trasplantes de órganos (y llevamos 27 años consecutivos siéndolo), en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en playas con bandera azul, en alta velocidad ferroviaria… Eso sin citar la fortaleza que nos brinda utilizar uno de los idiomas más usados en el mundo y la riqueza de patrimonio (artístico, cultural, gastronómico…) de nuestro país. ¿Por qué si no nos visitan tantos millones de extranjeros (por cierto, contra lo pronosticado hemos marcado un nuevo récord de turistas foráneos –y de gasto procedente de ellos- también en 2018) cada año y muchos además repiten? Y podemos decir más, por ejemplo: Esta es la esperanza de vida que se calcula tendrán los países más longevos en 2040

En mi niñez el miedo era a una guerra nuclear que nunca ocurrió, se supone que ya debería haber vivido el fin del petróleo y tampoco y sí, hay muchas cosas que están mal pero el mundo sigue avanzando y ya cansan un poco las quejas sin sentido y los miedos que alguien parece querernos meter en el cuerpo. El año pasado me cansé de leer artículos advirtiendo de los robots que nos van a robar el trabajo ¿y la realidad cual fue? Que a pesar de ser más humanos que nunca en el planeta, y más mujeres que nunca incorporadas al mercado laboral, el desempleo global cayó a mínimos de 40 años. Y justo marcando récords en aquellas economías más industrializadas y robotizadas. Y como sus temores no paran de demostrarse falsos, pues ahora resulta que es la inteligencia artificial la gran amenaza… Es como cuando afirman que hoy hay más incendios forestales en la Europa del Sur por el cambio climático cuando resulta que la media de incendios es ¡la mitad! que hace 35 años. Y así con todo. El caso es meter miedo aunque no haya ni una sola prueba de que eso sea cierto y choque con toda evidencia histórica.

Como los Reyes Magos nos han fallado, me temo que nos tocará a todos ser escépticos ante los titulares más llamativos y hacer un trabajo de investigación propio antes de creernos las noticias que nos llegan… Un año más.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
JkMd
Guest

Bueno, bueno, bueno… cambio radical de look, formatos en los comentarios, gráficos actualizados, alias obligatorio… ya solo falta que quitéis el refresco… :)
No, en serio, ¡enhorabuena!

Locorez
Guest

Felicidades por el nuevo formato wev

Locorez
Guest

Web*

Mina
Guest

Una gozada el restyling para el móvil. Sobre el artículo estoy de acuerdo en que nos muestran titulares sensacionalistas para meter miedo. Yo me acuerdo de la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, el ebola, etc… Todo para que los gobiernos compren medicamentos a las farmacéuticas.
Por lo demás me uno a la petición de que se solucione lo del refresco, es un incordio para escribir.

manu
Guest

Y hubo gente que murió por estas enfermedades, yo conozco o mejor dicho conocía a una de estas personas. A lo mejor no murieron más porque se tomaron medidas.

urdi75
Guest

Alguien se acuerda del agujero de ozono? Lo taparon?

Joe
Guest

Lo hubo, pero ‘se tapó’ casi del todo. Algo (aunque parece que no todo) tuvo que ver la prohibición de CFCs, según parece. A veces, las soluciones que se proponen funcionan.

Gekemo
Guest

Está cerrándose gracias a los científicos que detectaron el problema, los científicos que propusieron soluciones, y acuerdo global en evitar los productos químicos que lo producen. Gracias a todos ellos, y no por la gente que sólo critica desde su sillón y se burla de los demás.

Intentandosalirdepobre
Guest
Sobre el tema de la desigualdad me hace pensar sobre esto que leí ya hace tiempo: “Ahora, deténgase a pensar la anécdota del socialdemócrata Olof Palme ante el militar izquierdista portugués Otelo Saraiva. El sueco le preguntó por los objetivos de la revolución y Saraiva respondió: “queremos acabar con los ricos”. Palme le respondió: “Nosotros aspiramos a acabar con los pobres”.” El artículo tiene otra cosa interesante: “A los ricos les quitas un 30% de lo que tienen y siguen siendo ricos. A los pobres les quitas un 30% y siguen siendo pobres. A la clase media la devalúas un… Leer más »
efe
Guest

Los de Oxfam ¿No son esos cuyos directivos ganan más de 200.000€ y se montan orgías en Haití?
Consejos venden….

Sergio
Guest

En general, de acuerdo con el artículo.
La única pega para mí, el tema del petróleo, y en general las materias primas. Con nuevas tecnologías se puede retrasar el pico, pero es evidente que hay una cantidad finita y se terminará acabando, tanto el petróleo como el litio u otros componentes para baterías.
Podemos optar por esperar a que estemos mas cerca del precipicio, pero esto es lo mismo que el tema de gastar más que lo que se recauda, en algún momento tocará ajustarse. Y siempre es mejor hacerlo con tiempo…

Gekemo
Guest

Correcto, es cuestión de tiempo. No hay que ser pesimista, pero ponerse una venda en los ojos, no creo que sea la solución. Si seguimos por la misma senda, el colapso puede ser histórico, por fortuna algunos seres humanos siguen investigando en nuevas fuentes de energía, para que otros lo disfrutemos y critiquemos desde nuestro cómo sillón.

XAVIC
Guest

BUENO BUENO, Cuando he entrado creí que me había equivocado de sitio.
Bonito cambio de look, aunque no suelo escribir, si que os leo muy amenudo.
Enhorabuena!!

Javier E.
Guest
Buff. artículo a mi juicio desafortunado… como siempre que se toca la desigualdad en este blog. De acuerdo con el artículo en cuanto a que la desigualdad no es mala per sé… Como estoy de acuerdo cuando Trump afirma que tener un AK47 en casa no tiene por qué ser malo. Ahora; la desigualdad creciente tiende a concentrar el poder cada vez en menos manos cada vez más impunes, y llega un momento que estas manos tienden a empobrecer al resto. No sé por qué este blog siempre incide en esta idea de que no es malo que crezca la… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
a la clase media europea nos están haciendo la cama, pero bien hecha, mientras nos cuentan milongas de la reducción de la pobreza y de si brecha buena o brecha mala… Ni mas ni menos… Me parece genial que los indios sean menos pobres… van currando y avanzan… genial… pero no me trago que eso va ligado a que yo vaya a peor… son dos procesos independientes que algunos descaradamente unen y me dicen…. si, te vamos a j.oder bien j.odido…. pero mira alli ya hay menos porbres y ademas mañana el sol saldra por el este y eso tambien… Leer más »
Michelo
Guest
En el mundo somos siete millones de personas aprox y en occidente solo somos una pequeña parte aunque representamos un porcentaje mucho más elevado de la riqueza mundial. Esto va a cambiar seguro y vamos a salir perjudicados con el ascenso económico de los países que incrementan su industrialización. Verbigracia la economía mundial de después de la II GM. Lider indiscutible EEUU pero todos los demás incrementaron su PIB y recortaron diferencias. Para que a la clase media de occidente no nos afecte hay un método: incrementar los impuestos a las grandes corporaciones tipo Google, Alphabet, etc. y acabar con… Leer más »
Michelo
Guest

En el mundo somos siete MIL millones de personas.

Juanito Gonzale
Guest
Yo no tengo problema que lleguemos a ser igual de ricos que los Chinos, siempre y cuando se deba a que ellos crecen mas rápido y no porque nosotros decrecemos… 7 mil millones con creciente poder adquisitivo, eso es oportunidad única para ir vendiéndoles cosas y vivir como ahora y hasta bastante mejor… Pero: 1. Las élites no quieren ir por alli… Que me dira Droblo que seguro que quieren, pero yo veo lo contario…. Aunque acepto que la mediocridad es enorme y no hace falta otra cosa para que sean el desastre que son. 2. La sociedad misma no… Leer más »
Michelo
Guest

Es muy español eso de hablar mal de lo nuestro. Nos cuesta ver como estamos en perspectiva y nos quejamos sistemáticamente. Justo la semana pasada hablaba de esto en una reunión de empresa en donde solo se estaba teniendo en cuenta una visión negativa de un tema cuando si lo miramos en perspectiva de cinco años atrás estamos ahora infinitamente mejor. De vez en cuando también está bien por solo un momento felicitarnos de lo bien que lo hemos hecho y ponernos a mejorar pero en positivo, no diciendo que todo está mal.

Juanito Gonzale
Guest
Jeje… el temita… cuando sube la bolsa los ricos aumentan su patrimonio con miles de millones de hoy para mañana…. bueno, con toda la peculiaridad de esa “riqueza” , obviamente los pobres de eso no se enteran nada de nada o bien se enteran un poquito, poquito en plan positivo… por lo general siguen como estaban o un pelin mejor, aunque en números, ha aumentado la brecha y hay mas desigualdad…. Cuando baja la bolsa, los ricos “pierden” miles de millones de hoy para mañana y eso si que afecta a los pobres, no es que pierdan en bolsa que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Y esto tan alabado de que hay menos pobreza en el mundo, que hábilmente se atribuyen las multinacionales y ricos… hmmm…. ¿seguro es merito suyo? Sea como sea, es un resultado intermedio… la partida no ha acabado… Yo según lo que veo las multinacionales y el modelo económico suyo se me asemeja mucho, mucho a una bestia parda insaciable… que necesita mas y mas y mas…. y mañana aun mas. Hace 15 años me gastaba 150€ en un suéter y todavía lo tengo…. desde entonces: – han externalizado y en vez de hecho en Reino Unido, pasó a ser hecho… Leer más »
Gekemo
Guest

“más incendios forestales en la Europa del Sur por el cambio climático cuando resulta que la media de incendios es ¡la mitad! que hace 35 años. ”

Ya no hay nada que quemar, ¿Qué esperas? El cambio climático es una evidencia, negarlo es como ser un terraplenista. Pero bueno, ponerse una venda en los ojos es más bonito. Me alegro por tí.

Paganini
Guest

Es que la globalización sí que la han entendido los ricos, los trabajadores no, por eso en lugar de conseguir un “Orden social de Derecho” con una protección similar en todo el mundo, vamos a peor…

Din
Guest
Cita: Originalmente Escrito por El Cabronco Ver Mensaje Comentemos amistosamente está chorrada en este blog de economía. https://www.euribor.com.es/2019/01/21/noticias-malas/ El blog admite comentarios sin necesidad de registro Según un“estudio” de Oxfam, la desigualdad haya bajado en el mundo el año pasado ya que las más grandes fortunas han visto reducido su patrimonio mientras los pobres se habrán quedado igual La caída bursátil del año 2018 provocará que, según los cálculos del “estudio” de Oxfam, la desigualdad haya bajado en el mundo el año pasado ya que las más grandes fortunas han visto reducido su patrimonio mientras los pobres se habrán quedado… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…