Articulos - 9 enero 2019

Sentimiento económico de nuestros lectores

El pasado 14 de Noviembre publicamos por aquí un artículo titulado “La crisis más anunciada de la historia” en la que, pese a que los indicadores económicos actuales son bastante buenos, muchos eran los medios, bancos y organismos que nos están aguando la fiesta poniendo fecha a la próxima crisis.

Lo que  si que es preocupante es la tendencia de “voy a prever una crisis muy gorda para que así luego no me digan que no avisé” que acaba llegando al sentimiento de los ciudadanos, que somos sobretodo, consumidores y buenos pagadores de impuestos.

Los dos últimos años han sido bastante buenos para los lectores de este blog, los mejores de la última década y eso debería ser suficiente para mostrarnos optimistas a la par que cautos. Realmente lo normal, al menos desde mediados del siglo XX, es estar en largas etapas de crecimiento con algunas crisis entre medias y no al revés.

Degraciadamente el mensaje de “que viene una crisis” parece que está calando entre vosotros y nos encontramos en el año menos optimistas desde que venimos realizando la encuesta. Sólo el 13% de los lectores creen que el 2019 será mejor que el 2018. El 43% piensan que será peor, cifra similar a cuando estábamos en lo peor de la crisis.

En los indicadores económicos tampoco estáis especialmente optimistas ya que sólo el 38% pensáis que bajará el paro y los bajistas en bolsa marcan su máximo en el registro histórico (un 36% cree que bajará frente a un 21% de alcistas) algo normal visto el final de año tan desastroso que tuvo los mercados. Se salva la vivienda en la que un 67% opina que seguirá subiendo.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

En cuanto al Euribor no hay sorpresas y la mayoría cree que se situará a final de año entre el 0 y el 0.5%

Respecto a lo más negativo del año repite el conflicto catalán, con los políticos y la corrupción repitiendo podium. Por último la noticia económica del año tenemos como ganadora a la guerra comercial de Trump que quizás sea la principal responsable de este sentimiento tan negativo que tenemos para el 2019. Destaca el poco interés que han tenido las impactantes caídas bursátiles y de las criptomonedas, quizás porque es algo de lo que los medios hablan mucho pero en donde los lectores no tienen sus ahorros.

Nos quedará por ver si estamos ante una profecía autocumplida y ese pesimismo nos hará entrar en el círculo vicioso de dejar de consumir e invertir en proyectos a largo plazo o si finalmente, como ocurre casi siempre, nadie acierta en sus pronósticos y tenemos un 2019 mejor que el 2018.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
Droblo
Admin

Mapa Mundi del ratio deuda pública/PIB https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=260627#post260627

Las 50 empresas que más invierten en I+D en el mundo https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=260610#post260610

Los trabajos que más atraen a los sicópatas http://www.droblo.es/los-trabajos-que-mas-atraen-a-los-sicopatas/

Anonymous
Guest

En mi caso no rs elmiedo a la crisis sino la realidad, el sueldo va ya unos años que me lo suben al 0,5 o nada ( y sobre el base, que es caca) y el alquiler y precios por encima del 1,5% así que…

jox
Guest

# 3, Anónimo

Es que la macroeconomía irá mejor o nos dicen que va a ir mejor, pero lo que entra y sale en casa, ya lo vemos todos

oreidubic
Guest
Pues después de un tramo complicado (2013-2014) por inicio de actividad nueva, me estoy estabilizando… un 6’31% más de ingresos el 2018 que el 2015…. con buenas perspectivas.. Claro que por mis actividades mis buenas perspectivas chocan con las de mi competencia… mis clientes antes lo eran de otro…. o otra entidad…. pero es la vida… Cuando ves las nuevas ERE de Caixabank y otros movimientos, ves que uno hay que espabilarse…. y ojo con el ERE de Caixabank…. 2.000 personas… ERE… ni pre-jubilaciones ni historias….. 42 meses (con suerte) y para casa… que 200.000€ parecen un potosí…. pero a… Leer más »
Anonymous
Guest
Pocos comentarios, aunque de este tema ya hablamos el día de la encuesta en sí… A mí, personalmente, el 2018 no me ha ido del todo mal, subí “un peldaño”, y a pesar de determinados “gastos imprevistos” resulta que no he terminado el año del todo mal… Este año, comparado con el anterior, a nivel personal, pues no creo que sea mejor, aunque sí que espero saldar deudas e incluso, si hay suerte, hasta ahorrar un poco. (De hecho tengo que ir ahorrando al menos para la entrada de un coche). A nivel mundial, pues veo muchas sombras, Trump, Bolsonaro,… Leer más »
Anonymous
Guest

Bueno, siempre podemos confiar en la ley bursátil del sentimiento contrario y nos tocará un excelente 2019.

Juanito Gonzale
Guest
— la guerra comercial de Trump que quizás sea la principal responsable de este sentimiento tan negativo que tenemos para el 2019 — Para mi el principal responsable del negativismo en España, que lo hay y ya se nota bastante, tiene nombre y se llama Pedrito S. Hasta los que aspiran a paguita del estado “porque lo valen” y votan a aquellos que se la prometen, en el fondo no se creen que vaya a caer esa breva… Lo de Cataluña puede que no sea tan serio, en realidad no lo es, pero la forma desastrosa de tratar ese asunto… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…