Wall Street lanza una nueva bolsa de valores, apuntando directamente a NYSE y Nasdaq

Johngo

Well-Known Member
La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq están escuchando algunos pasos detrás de ellos hoy.

Un grupo de alto perfil de bancos, corredurías y creadores de mercado reveló planes el lunes para unir fuerzas y comenzar su propio sitio de negociación llamado Intercambio de Miembros. (Members Exchange, o MEMX)

El lanzamiento del nuevo intercambio, respaldado por jugadores poderosos como Bank of America Merrill Lynch ( BAC ), UBS, Citadel Securities y Fidelity Investments, subraya las frustraciones de larga data con el sistema actual.

En particular, las corredurías y los creadores de mercado están molestos con el costo que cobran los principales intercambios por el acceso a los feeds de datos lucrativos que se utilizan para controlar los precios de las acciones.
"El nivel de frustración era tan alto para muchos de nosotros que teníamos que hacer algo más proactivo para nosotros y para nuestros clientes", dijo Vlad Khandros, director global de estructura de mercado y estrategia de liquidez de UBS ( UBS ), a CNN Business. "Hay una carga masiva sobre nosotros y nuestros clientes".

Members Exchange, o MEMX, tiene como objetivo interrumpir el negocio de intercambio, que está dominado por unos pocos jugadores pequeños. El objetivo es simplificar y reducir las tarifas al aumentar la competencia y aumentar la transparencia.

Otros miembros fundadores incluyen Charles Schwab ( SCHW ), E * Trade ( ETFC ), Morgan Stanley ( MS ) y TD Ameritrade ( AMTD ). "Están diciendo: 'Vamos a tomar nuestro balón y comenzar nuestra propia cosa'", dijo Joe Saluzzi, co-jefe de operaciones de la firma de corretaje de Nueva Jersey Themis Trading y autor de "Broken Markets".

Retroceso de las acciones de cambio

Steve Quirk, vicepresidente ejecutivo de comercio y educación de TD Ameritrade, dijo que los costos de datos del mercado se han vuelto "bastante llamativos".
Es probable que la nueva competencia erosione la capacidad de los intercambios existentes para seguir aumentando las tarifas de las firmas de corretaje y los creadores de mercado, especialmente para las fuentes de datos. Estas fuentes de datos lucrativas les dan a los jugadores financieros una visión clave de los movimientos del mercado. La estructura de tarifas puede variar según los tipos de datos que se buscan.
Al cobrar altas tarifas por el acceso a esos datos, los intercambios han encontrado una manera de aumentar los ingresos en los últimos años.
Members Exchange no planea competir con NYSE y Nasdaq en el negocio separado de cotizar acciones. NYSE y Nasdaq compiten regularmente por jactarse de los derechos para decir que trajeron a las principales empresas privadas como Uber y Lyft a la OPI.
Las acciones de Nasdaq ( NDAQ ) cayeron más del 2% el lunes. IntercontinentalExchange ( ICE ), que posee la icónica Bolsa de Valores de Nueva York, también retrocedió casi un 2%.
NYSE se negó a comentar sobre el lanzamiento de Members Exchange.
"Damos la bienvenida a la competencia en nuestros mercados de acciones transparentes y altamente regulados", dijo a CNN Business el vocero de Nasdaq, Joseph Christinat. "Sin embargo, con docenas de lugares de operaciones de capital en funcionamiento en los Estados Unidos, estamos dispuestos a aprender más sobre la propuesta de valor de un nuevo intercambio".

Aunque puede haber muchos lugares de negociación, el negocio está concentrado en manos de unos pocos jugadores poderosos.
El 61% de las operaciones con acciones se realizaron en solo tres bolsas en 2018: NYSE, Nasdaq y CBOE, según una investigación realizada por el Grupo TABB.
NYSE lideró el camino, con casi una cuarta parte del mercado. Otra quinta parte fue a Nasdaq. El siguiente jugador más cercano fue IEX Group, el intercambio que se fundó en 2012 con el objetivo de capitalizar las preocupaciones sobre las transacciones de alta frecuencia provocadas por la novela de Michael Lewis "Flash Boys".

Si bien IEX ha tardado en ganar cuota de mercado, MEMX podría tener una ventaja. Se lanzará con el respaldo de pesos pesados financieros que pueden llevar el flujo de sus pedidos.
Brad Katsuyama, CEO y cofundador de IEX, dijo el lunes en un comunicado que IEX espera que la industria cambie "dramáticamente" en los próximos años.
"Esta es la última afirmación de que el negocio de intercambio está lleno de conflictos de intereses y los participantes del mercado ya no pueden tolerar los abusos de poder", dijo.

El Grupo TABB dijo que el 36% del volumen de negociación de acciones en 2018 tuvo lugar fuera del intercambio. Eso incluye acciones en piscinas oscuras: intercambios que permiten intercambios anónimos, a menudo entre grandes instituciones. Otras operaciones fuera del intercambio tienen lugar cuando las empresas comerciales de alta velocidad como Virtu compran el flujo de pedidos minoristas a los corredores y ejecutan las transacciones por sí mismas. Y a veces los corredores realizan transacciones sin receta para clientes institucionales.

MEMX recaudó $ 70 millones en una ronda inicial de financiamiento y espera agregar nuevos inversionistas en una fecha posterior, dijo a CNN Business una persona familiarizada con el tema. El grupo planea presentar documentos a principios de este año buscando la aprobación de la SEC para convertirse en una bolsa de valores nacional.

Las tarifas comerciales no pueden ser mucho más bajas

Sin embargo, Saluzzi sospecha que los inversores familiares verán pocos cambios en la entrada de Members Exchange.
"Las comisiones de comercialización ya son casi cero", dijo Saluzzi. "No creo que el inversor normal vea ninguna diferencia en esto. Es puramente impulsado por los beneficios, lo que está bien".

Un ejecutivo de la industria se quejó de que algunas de las compañías involucradas en el Intercambio de Miembros se vieron afectadas por demandas y multas por supuestas infracciones en el comercio de acciones.
Por ejemplo, el año pasado, Merrill Lynch de Bank of America admitió haber "engañado sistemáticamente a los clientes" entre 2008 y 2013 acerca de cómo se manejaban los pedidos de más de 4 mil millones de acciones. "Están dejando que el zorro construya el gallinero", dijo el ejecutivo.

Jamil Nazarali, jefe global de desarrollo de negocios de Citadel Securities, refutó ese argumento al señalar la diversidad de los patrocinadores de MEMX.
"Este es un grupo muy amplio de socios, incluidos los líderes de todos los aspectos del mercado", dijo Nazarali. Nueva York (CNN Business)

FUENTE: Wall Street firms take aim at NYSE and Nasdaq by launching their own exchange - CNN
 
Arriba