Trump ha llamado a los bomberos de Wall Street

por Carlos Lopez

Trump ha llamado a los bomberos de Wall Street 4Son las 2 de la tarde de un hipotético lunes, y el Dow Jones ha caído 664 puntos, a lo que hay que añadir los 847 puntos de la semana anterior.

El presidente de la Bolsa de Nueva York ha llamado al jefe de personal de la Casa Blanca y le ha pedido permiso para cerrar el mercado de valores más importante del mundo. Por ley, sólo el presidente puede autorizar el cierre de los mercados financieros estadounidenses.

En la Oficina Oval, el presidente se reúne con los miembros de su Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros, el secretario del Tesoro y los presidentes de la Junta de la Reserva Federal, la Comisión de Valores y Bolsa y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Así comenzaba un artículo del Whasington Post de hace 21 años titulado “Plunge protection team” nombre con el que se ha quedado este grupo.

Se creó en 1989, por Ronald Reagan, a raiz del crack bursátil de 1987 y su “réplica” de 1989. El grupo actuó como grupo asesor en los mercados para el presidente y los reguladores. Aunque lo que muchos piensan es que se trata de un grupo capaz de manipular el mercado de valores en tiempos turbulentos. Esta teoría se fortaleció cuando Robert Heller, ex gobernador de la Reserva Federal, pronunció un discurso confirmando esas sospechas.

El lunes 5 de febrero de 2018, el Dow Jones experimentó una caída que fue, en puntos, la mayor caída de historia duplicando la anteror (1.175 puntos). Sin embargo, una serie de compras arbitrarias y agresivas redujeron la caída a la mitad en un día. El martes y el miércoles de esa semana, las acciones abrieron a la baja, y otra vez compras agresivas animaron a los mercados que finalmente se recuperaron.

Se observó una actividad similar durante la crisis financiera de 2007 y 2008, cuando se registraron llamadas telefónicas entre el entonces Secretario del Tesoro Hank Paulson y los principales brokers de Wall Street en los días en que el mercado de valores se estaba hundiendo y hubo que invertir la espiral descendente.

El pasado el Lunes el secretario del tesoro estadounidense confirmó la reunión de este grupo junto con los 6 mayores bancos del país lo que provocó un comportamiento histéricos de los mercados.

Desde la crisis financiera de 2007 y 2008, muchos países han manipulado abiertamente sus mercados bursátiles, incluidos Japón y China. Este tipo de actividad se ha mostrado eficaz a corto plazo, pero si las bolsas se inflan (o mantienen infladas) artificialmente, la burbuja acabará estallando provocando más daños.

4 comentarios

Deja un comentario