¿Realmente España pierde más 90.000 millones al año por corrupción?

por Carlos Lopez

El Viernes pasado conocimos que España pierde más 90.000 millones al año por corrupción, el cuarto país que más en la UE, según estudio. La noticia partía de Europa Press, así que la mayoría de los medios procedimos a publicarla de inmediato en esa carrera de ver quién la viraliza más rápido. En nuestro caso, teniendo en cuenta nuestro modesto tamaño, la cosa no fue mal.

Veamos su resultado en Facebook.

En mi caso, esta noticia tuvo el cuadruple de alcance que otras similares y hay que reconocer que el titular era muy llamativo de esos que te hacen reaccionar, bien compartiendo la historia, comentándola o haciendo click en el enlace. Justo lo que quienes trabajamos en esto buscamos.

Pero entonces, empecé a leer ciertas críticas sobre lo manipulada que está esa noticia. Para empezar, si hablamos de cifras económicas absolutas de la UE, lo más normal es que España aparezca siempre en quinto lugar ya que ese es nuestro lugar en el ranking por PIB, así que ser el cuarto en cuanto a corrupción por volumen está mal, pero entra dentro de lo normal.

¿Y de donde salen esos 90.000 millones de dólares del estudio? Pues en la pregunta está la respuesta, en un estudio. Lo que pasa es que es un estudio realizado por los verdes, no dudo de su intención pero si dudo de la veracidad de sus datos ya que posiblemente tenga más cocina que las encuestas del CIS.

Uno de los comentarios de Facebook a la noticia nos da una pista.

Es mentira, la mayoria de la corrupcion son ganancias inventadas que si se aplicase la ley, nunca aflorarían .
Me explico, si con la ley solo se pueden levantar tres pisos con sus correspondientes impuestos y plusvalías y con la corrupcion levanto cuatro con mordidas y tambien impuestos y plusvalias, si no hubiese corrupcion, tendríamos menos impuestos y plusvalías para repartir.

Realmente la corrupcion solo afecta a contratos de obras y sevicios, que se licitan a la baja y recuperan su rentabilidad pagando peajes. Afecta más a la libre competencia que a la rentabilidad de las obras, siempre mas afectadas por la oportunidad y el clientelismo, que su rentabilidad real. Se lo que digo, fuí ganster económico en dos multinacionales

Así que con la mosca detrás de la oreja, empecé a buscar en los medios la fuente del estudio y ninguno lo publicaba, así que tras una larga investigación (buscando en Google “The cost of corruption in spain”) lo encontré.

¿Y de donde salen los 90.000 millones?

El estudio comienza diciendo que el coste estimado de la corrupción en Europa está entre los 179.000 millones y los 950.000 millones de euros. Y usando los datos y estudios de los que disponen (sin citar fuente) cifran el coste total en…. 950.000 millones. El máximo.

En esta web, he encontrado de donde salen los 179.000 millones de euros y se trata de un estudio muy completo y bastante bien realizado por Parlamento Europeo. Esta cantidad es una barbaridad, pero  cuanto más lleguemos al billón, mejor quedará la noticia. Así que vamos a multiplicarla… por cinco y a partir de ahí, sacar conclusiones.

Se lees el documento, se limitan a comparar el coste total de la corrupción con los presupuestos de sanidad, de vivienda, de educación… ¿A quién no le va a sorprender e indignar que el coste en corrupción sea  un 90% del total dedicado a la sanidad? ¿O que sea 245 veces superior al gasto estatal en política de vivienda? ¿Y qué opinas si te digo que con ese dinero se podría pagar un sueldo anual de 20.845€ a cada uno de los desempleados del país?

¿Qué medio va a perder la oportunidad de compartir en redes sociales este notición?

¡Yo no!

Está muy bien, y es necesario concienciar a la sociedad la lacra que supone para cualquier democracia la corrupción pero no hay que hacerlo a cualquier precio e inventando cifras. Las “fake news”  o como se dice en castellano, pamplinas, las podemos ver a ambos lados del espectro político y es lo fácil que entran y la cantidad de clicks que traen lo que hace que se viralicen tanto por los medios.

22 comentarios

Anónimo 11 diciembre 2018 - 8:56 AM

Sabéis lo que es fake news que tengamos un déficit tarifario a día de hoy de 18.000 millones de euros y este año volvamos a las andadas con 450 más. No se lo creen ni ellos. Luego los políticos salen al consejo de administración de las eléctricas y algunos hasta organismos prestigiosos como la admon. europea, el fmi y caquitas de estas. Y todavía tiene la cara de desprestigiar las cuentas porque están hechas por los “verdes”.
Si os parece van a ser los corruptos los que nos cuenten lo corrompidos que están.

responder
Droblo 11 diciembre 2018 - 9:21 AM

Un gráfico que refleja el mal año bursátil global https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259710#post259710

Representación gráfica de la importancia de la recompra de acciones propias en la tendencia alcista de Wall Street https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259634#post259634

Mapa Mundi de la facilidad (o no) para hacer negocios
https://www.euribor.com.es/foro/showthread.php?p=259701#post259701

responder
jmarc 11 diciembre 2018 - 10:01 AM

El punto de vista sobre la corrupción basado en el dinero que se pierde o que se gana es un poco perverso. Y si se ganará con la corrupción (por ejemplo, si se pagarán a algunos para invertir en nuestro pais, que se diría? quiero decir, en que momento se deberia empezar a ver la corrupcion como algo injusto, independientemente del dinero que aporta o deja de aportar?

responder
Escipión 11 diciembre 2018 - 10:33 AM

Corrupción también es enchufar a amigos en la administración. En Andalucía se cuentan por miles con manifestaciones de los funcionarios incluidas por lo injusto que resulta el dedazo cuando a ti te han obligado a sacarte una oposición. Si lo extrapolamos al resto del país son decenas de miles de puestos y posiblemente miles de millones para ignorantes que no solo chupan, además incordian al experto o funcionario de turno.

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 10:52 AM

#4
Completamente de acuerdo, pero siempre nos dejamos que cualquiera que entra a trabajar por enchufe donde sea también es corrupción. Lo de que como es empresa “privada” puede hacer lo que quiera no cuela.

responder
Tano 11 diciembre 2018 - 11:05 AM

Me da pena el título “¿Realmente España pierde más 90.000 millones al año por corrupción?”.

La decadencia hace que se pierda todo lo bueno; todo, no solo dinero.

responder
Tano 11 diciembre 2018 - 11:12 AM

Os voy a contar una historia verdadera:

Hace 25 años, en una conversación de café de bar, un profesor y su alumno intentaban arreglar el mundo poniendo en ello su mejor corazón.

En el medio de la conversación, casi sin preveerlo, el viejo profesor con gesto desesperanzado, y mirando fíjamente a los ojos de su alumno, esto le dijo:

— En nuestra sociedad, el egoísmo, no para de crecer”

25 años después, su alumno, este servidor, lo corrobora: no para de hacerse más grande y más grande. Y todos los niveles: empezando por el más duro (la propia familia) y llegando al horizonte del horizonte.

… y no parará.

responder
oreidubic 11 diciembre 2018 - 12:37 PM

Mientras vayan subiendo impuestos como medida de placar su ineptitud, habrá más B y habrá más corrupción que alimentará su ineficiencia…

Y mientras para gobernar un país te paguen un sueldo de directivo medio en una empresa eficiente, pues las puertas giratorias existirán.

Si le pagaran 300.000€ al año y un control exhaustivo (y a toda la clase dirigente), todo sería más fácil.

Si no, al final, la política es de los mediocres y/o ricos…

responder
euribor+1 11 diciembre 2018 - 12:49 PM

VAya …vaya el Euribor en undia bajo 0.01 y eso que se ahtirado meses centésima arriba a bajo y mira que le costó bajar…apostáis que en una pas de meses ya está en positivo….

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 1:06 PM

#9
Vamos a ver que pasa en cuanto se deje de comprar deuda si no tienen que volver rápidamente a desdecirse porque los déficits se disparen y tengamos recesión.

responder
SCDL 11 diciembre 2018 - 2:13 PM

# 9, euribor+1
11 de diciembre de 2018, a las 12:49
VAya …vaya el Euribor en undia bajo 0.01 y eso que se ahtirado meses centésima arriba a bajo y mira que le costó bajar…apostáis que en una pas de meses ya está en positivo….

Ayer -0,137 Hoy -0,134 DIferencia 0,003

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2018 - 2:26 PM

Jeje…

es que segun como se quiera interpretar…
Me contaba una de la importancia de FB para mi negocio y le digo: Nuestra empresa tiene 200-300 veces mas clientes fidelizados que seguidores en FB, para nosotros lo de FB es marginal…

Y ella me dice, que entonces ganando a un seguidor en FB me supondria ganar 200 clientes mas.. Y que me vale la pena trabajar el tema muchisimo… Argumento que no le compré por ser mas falso que una moneda de 3 euros, pero claro… si se quiere ver asi… se puede ver asi y hasta escribir un articulo y lanzar 2-3 twits diciendo luego que ardio twiter…

Al igual que con el FB de ese articulo, se ha compartido 88 veces y ardio FB :-)…

Si es que…

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2018 - 2:57 PM

# 7, Tano

Jeje.. el egoísmo es natural, mueve el mundo… según muchos… articulistas de este blog incluidos…. el egoísmo de los ricos, el de las multinacionales, el del consumidor comprando mercancía más barata producida en talleres de esclavos…. todo muy natural y normal, que no somos comunistas al fin y al cabo… ya sabemos, el comunismo es malo, el egoísmo está bien, es lo natural y lo que mueve El Progreso…

Por ahora, el único egoísmo malo malísimo es el de la clase media europea, que quiere defender su nivel de vida, su cultura y su futuro… eso es malo malísimo, peor que el comunismo y el canibalismo juntos

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2018 - 3:22 PM

# 8, oreidubic

Dudo mucho que subiéndoles los sueldos se resuelve el problema. A lo mejor atraemos mejores especialistas en eso de robar y que no los pillen…
Se mire por donde se mire, sin valores y moral, eso no se soluciona…

Pero claro, ese tema es un puñetero berenjenal…

responder
oreidubic 11 diciembre 2018 - 4:01 PM

#12 Juanito Gonzale

Las redes… sí, pero no….. mis movimientos más rentables, interesantes y profesionalmente retadores son con gente que no están en Linkedin..

Por ejemplo… hay una empresa que parece que tenga 20 jefes de compras…pero el de verdad no está en Linkedin….

Y, por ejemplo, en Alimentari pasas a la trastienda no por ser o no ser en Linkedin…¿que es muy interesante?… sin duda…. pero planea bastantes centenares de metros por debajo de la realidad…..

Un contacto en Linkedin (o Facebook o Instagram) no tiene ni por asomo que tener su teléfono móvil…. que solo lo dan a los que saben utilizarlo……

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 4:19 PM

# 8, oreidubic
+1000

responder
Anónimo 11 diciembre 2018 - 4:19 PM

Hombre, es que aunque ‘solo’ sean 18.000 millones (la 5ª parte de los 90.000), yo creo que sigue siendo mucha, pero mucha pasta, ¿no?

responder
Juanito Gonzale 11 diciembre 2018 - 4:34 PM

# 8, oreidubic
# 14, Juanito Gonzale
# 16, Anónimo

el problema que se nos planta se ilustra en este dibujo:
https://image-store.slidesharecdn.com/d7c7e18c-ce16-4a53-80a0-ce53f3298eb9-original.jpeg

responder
oreidubic 11 diciembre 2018 - 4:49 PM

#17

Corrupción no tanto…. inútiles cobrando en la administración…bastantes…en la privada muchos también, pero al fin y al cabo es el accionista que lo celebra…

Y movimientos “informales”.. hmmmmmm……. haberlos, haylos… drogas y pelandrusqueo ya es un buen pico…. aunque en el caso del pelandrusqueo hay una parte que es declarada, especialment si hay establecimiento permanente…. y el licor cada vez más está controlado…. porque con solo contar las etiquetas de impuestos especiales y las botellas vendidas… se puede perder algo en la parte b2c, pero no cantidades desmesuradas… y al final los locales algo tienen que declarar… que entre pitos y flautas siempre es el 50%…

responder
Pataksi 11 diciembre 2018 - 4:55 PM

El tema es que si se analiza el coste, debe hacerse bien. El coste debe ser la perdida neta de valor y eso es difícil, porque si compro 1000 manzanas a 1€ de forma incorrupta y eficiente, gasto 1000€ de mi jefe y si compro 1000 manzanas corrupta mente a 1.3€ gasto 1300€, y luego el tendero me da 150€ a mi, el coste de la corrupción son 300€. Y son muuuuchas las noticias que dicen que el coste son 1300€. Y es muy difícil saber cuál sería el coste real de esas manzanas… Seguro que los hay que las compran a 1.5€ sólo por no ser buenos en esa tarea
Y el coste de las ineficiencias no es corrupción
Ese funcionario a dedazo, puede rascarse la a dos manos, ser mediocre, similar o mejor que el que opositó. Lo esperado es que sea peor, pero no sabemos en qué medida, y se consideraría como coste todo su salario, cotizaciones e incluso decisiones de compras, aprobación de servicios, etc

responder
oreidubic 11 diciembre 2018 - 6:29 PM

#2 Pataksi

Pero estos 300€, al fin y al cabo se gastan en parte o totalmente….. vuelven a entrar en el sistema.. curiosamente… que quizás si se prohíbe el pago en metálico se introduce en el sistema… de otro país.

Como vendedor hay que maximizar el precio de venta con el tope que sea atractivo para la venta… si una cosa vale 1 y la vendes a 1’5€ vas a vender las tres primeras.

En mi caso, vendiendo a intermediarios (necesarios porque son los gestores del punto de venta final, ya sea canal retail o horeca) el precio de venda tiene que dejar un margen suficiente pero si que tengas que aprender a bofetones la elasticidad de la demanda… al final el primer pedido es el fácil….. lo que da rentabilidad y continuidad es la reposición….. y una buena primera venta tiene que ver llegar una segunda, una tercera, una cuarta…

Y al final para vender pones un PVP óptimo y le sacas el margen del intermediario para llegar a un precio de venta tuyo correcto… si yo vendo a 2’2€, el intermediario lo va a vender a (mínimo) 3’38€ (precio feo) y puede tenerlo a 3’45€ y de tanto en tanto colaborar en ofertas a 3’15-3’25€… y a mí me tiene que costar 1’3 (sin iva)…. todo lo que se aleja de este escalado es complicado….. que no imposible… pero para las PYMES de alimentación, todo se va manejando por ahí..

Y costar 1’3 puede querer decir que el tomate te cuesta 0’30€ y tienes que elaborarlo, limpiarlo, envasarlo, transportarlo y venderlo…..

responder
santi27 11 diciembre 2018 - 7:47 PM

Hoy en día esta todo tan politizado que asusta, la corrupción, la financiación, las inversiones, ya no dependen de criterios técnicos sino políticos. A mí me da mucha pena todo lo que pasa y p.e el otro día se celebró el día de la constitución y lo que me parece más triste de todo es que estoy convencido que hoy en día seria completamente imposible de aprobar un texto como ese. Un texto donde se le da la autonomía a Cataluña se habla de la plurinacionalidad de estado y donde se reconoce el catalán como lengua cooficial y que eso sorprendentemente fue aprobado por el 91% de los españoles en un referéndum. Hoy en día el propio referéndum sería imposible de realizar y del texto no creo ni que Podemos estaría de acuerdo, el resto de grandes partidos lo tumbarían sin dudarlo.

responder

Deja un comentario