Noticias - 7 diciembre 2018

España pierde más 90.000 millones al año por corrupción, el cuarto país que más en la UE, según estudio

España pierde más de 90.000 millones de euros al año por la corrupción, el cuarto más que más pierde en la Unión Europea, equivalentes a casi el 8% de su Producto Interior Bruto, solo por detrás de Italia, Francia y Alemania, según un estudio del grupo de los Verdes en la Eurocámara.

La corrupción le cuesta al conjunto de la Unión Europea 904.000 millones de euros anuales, según el estudio, publicado este viernes.
España aparece como el cuarto país que más pierde por culpa de la corrupción, 90.000 millones de euros al año, solo por detrás de Italia (cerca de 237.000 millones), Francia (más de 120.000 millones) y Alemania (más de 104.000 millones).

Según datos que recoge el estudio, los 90.000 millones de euros que le cuesta a España la corrupción suponen cuatro veces las ayudas destinadas a los parados, que representan unos 19.600 millones, más del 90% del presupuesto para salud al año, que se eleva a 98.500 millones, o el 88% del gasto destinado a pensiones (102.500 millones).

La cifra es también 295 veces la cantidad que el Gobierno gasta para vivienda, once veces el presupuesto para política familiar y ayudas a menores (7.900 millones) y tres veces más que el presupuesto destinado a dependencia y ayudas por enfermedad (26.600 millones).

El estudio también cifra en 1.949 euros lo que cada español recibiría al año si se repartiera el coste de la corrupción entre los ciudadanos o calcula que más de 4 millones de personas, un 9% de la población, podría recibir un salario anual medio bruto de 20.845 euros.

En términos de PIB, la corrupción le cuesta a España casi un 8% de su PIB y se sitúa como el decimoquinto país de la UE donde la corrupción pesa más sobre su economía.

Quizás te interese:   Telefónica comercializará O2 en las oficinas de Correos

La mayor corrupción en términos de coste de PIB se da en Rumanía, un 15,6% del PIB equivalente a unos 38.900 millones de euros, así como un 14% en Grecia (34.000 millones) y Bulgaria (11.000 millones de euros), pero también ‘se come’ un 13,5% del PIB en Croacia, el 13% del PIB en Italia, Letonia y Eslovaquia, el 12,6% en Polonia, el 12% en República Checa, el 11% en Hungría y Lituania, el l 8,2% en Estonia, el 8,65% en Malta y el 8,5% en Eslovenia.

En cambio, Países Bajos se sitúa como el país donde hay menos corrupción, que representa apenas un 0,76% de su Producto Interior Bruto (4.400 millones de euros anuales).

Dinamarca y Luxemburgo (2% del PIB en ambos casos), junto con Reino Unido (2,3%) Finlandia (2,5%) y Suecia (3% del PIB) se encuentran entre los países con un menor coste debido a la corrupción, junto con Países Bajos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Jangler Mangler
Guest

Esto sí que es realmente vergonzoso, y eso que realmente la cifra real será más alta.
Claro que, si comparamos nuestros 90k millones con los 102k de Alemania o los 120k de Francia, todavía la cifra asusta más, porque nuestro PIB es menor, así que ahí también les ganamos.

Eso sí, a poca gente le importa realmente este dato, el español olvida perfectamente la corrupción, si no fuera así habría partidos políticos enteros entre rejas.

Ying - yang
Guest

Venga que salgan los expertos aseguran decir que o hay dinero. ….

Ying - yang
Guest

Venga que salgan los expertos a decir que no hay dinero. ….
Ahora si je je

Hutz
Guest

Pero no sé supone que éramos un país corrupto? Dentro del espacio territorial más limpio del mundo -ue-, resulta que estamos en la media, o incluso mejor con la 15 posición y un 8 % sobre PIB. Ojalá estuviéramos en todos los ránkings igual… Con esto no justifico la lacra de la corrupción, solo que la imagen que nosotros mismos tenemos de España es peor que la real (y son datos objetivos)

ying-yang
Guest

4 hijo mio lee bien; por delante nuestra estan lituania, polonia, grecia, hungria…..bulgaria, rumania….. en fin (solo como país mas “decente” -que mucho decir- esta italia) si te quieres comparar a ellos pues nada.

lope
Guest
y se atreven a decir que no hay dinero, serán caraduras y sirvenguenzas y que los jubilados se tengan que manifestar para reclamar lo suyo con lo que han contribuido durante su vida laboral todos los Lunes no tiene nombre y digo lo de los jubilados por decir uno igual se puede decir de la Sanidad, Educación, Dependencia,,etc, etc, y todo lo que han recortado mientras los de siempre se llevaban el dinero a paraisos fiscales, Suiza, etc,etc,, que se vayan a la mierda sino tienen ahora dinero que lo pinten o dibujen o pongan el culo por ca…… y… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

El Ibex 35 subía un 0,67% en la media sesión de este viernes, después de la comparecencia …