El auge de los VOXtantes

por Droblo

El auge de los VOXtantes 4Es un error banalizar las palabras y repetirlas sin pararse a comprender lo que significan. En España llevamos un tiempo que, a tenor de los que más se hacen oír, estamos invadidos por neoliberales y fascistas cuando lo cierto es que en España no hay ningún partido político importante que sea liberal (nadie defiende eliminar todas las subvenciones, suprimir la seguridad social y el sistema público de pensiones por ejemplo) y tampoco hay ninguno fascista (nadie dice estar en contra de la democracia y las elecciones, ninguno ha propuesto nombrar a un dictador que esté por encima de las leyes). De hecho, por lo que oigo decir muy pocos saben lo que es la ideología fascista. Los auténticos fascistas españoles, los falangistas, defienden políticas económicas que están en las antípodas de Vox ya que creen en la banca pública y en la nacionalización de sectores estratégicos, al estilo de Podemos en España o Le Pen en Francia. Sin embargo, se tiende a considerar fascista a todo aquel que defienda valores que en su día defendió el franquismo pero claro, defender por ejemplo la unidad de España (motivo por el cual los independentistas catalanes llaman partido fascista a Ciudadanos) no creo sea un valor exclusivo del franquismo, conozco socialistas y comunistas que lo comparten.

Y desde luego Vox, que en la mayoría de su programa está en las antípodas de lo que yo defiendo, no es un partido fascista por más que haya atraído a mucho nostálgico del franquismo, de hecho defiende la Constitución, que como he explicado varias veces es un texto similar al que tienen en los países con mayor tradición democrática del mundo y que desde luego no sería del gusto ni Franco ni de Mussolini. Es una formación que si llegara al poder haría una política similar a la que hizo Aznar en su segunda legislatura (la que tuvo mayoría absoluta) y que se diferencia del PP de Casado básicamente en su talante políticamente incorrecto (que tantos votos le dio en su día a Trump) con temas como el feminismo o el anti-islamismo, su postura frente a Europa y en la eliminación de las autonomías. Es decir, un partido más a la derecha del PP con ciertos tintes populistas. Denominarlos anti-europeístas (también se decía de Podemos en 2014, con cierta razón dado lo que defendían entonces) porque están contra la corriente que pretende quitar cada vez más soberanía a los países para dársela al conjunto es inexacto, simplemente defienden otra idea de Europa similar a la que defiende por ejemplo Orban en Hungría. Yo, que soy de eliminar fronteras, estoy en contra pero me parece una posición tan legítima como pueda ser la mía. En cuanto a lo de eliminar las autonomías creo es más una medida populista que dudo que piensen llevar a cabo realmente porque es una complicación enorme que además obligaría a una reforma constitucional harto complicada.

Creo que la descentralización es algo positivo (prefiero el modelo alemán al francés por ejemplo) y no hay que eliminar las administraciones regionales sino mejorarlas y evitar duplicidades innecesarias (como lo son las diputaciones por ejemplo) pero sobre todo porque una cosa es no haber constituido autonomías hace 40 años y otra muy diferente eliminarlas hoy. Si algo hemos aprendido con el Bréxit es que no es lo mismo no entrar que salirse. Deshacer lo que está unido no es nada fácil, lección que deberían aprender tanto a nivel mundial los que predican la desglobalización como a nivel local los independentistas catalanes. El borrador de la UE para el Bréxit, más de dos años después y tras enormes discusiones internas, es de 585 páginas y es sólo algo preliminar que debe debatir el Parlamento británico y que incluso si se aprobase el día 11, sólo sería un boceto para el inicio de un proceso que tardará años y que aún nadie sabe cómo acabará. ¡Y eso si se aprueba! Si no, podemos hasta enfrentarnos a un Bréxit sin acuerdo entre las partes. Y estamos hablando de un –complejo, eso sí- tratado comercial que ha durado unas décadas, no de territorios de un mismo país que lo han sido durante siglos, que en el caso de una hipotética independencia de por ejemplo Cataluña, implicaría un lío descomunal aún mayor respecto a todos los detalles: desde la nacionalidad de los catalanes que no quieren pertenecer al nuevo país hasta el incómodo tema económico con el reparto de activos y pasivos (Renfe, deuda pública etc.) pasando por los municipios que no acepten su status en un lado o en otro de la frontera (¿dónde está el límite al supuesto derecho a la autodeterminación?)… que no estoy hablando ya de quién saldría perdiendo o de estar a favor o en contra sino de lo largo que sería el proceso, las situaciones irresolubles que se generarían y la inestabilidad que provocaría a todos los niveles incluso si, como en el caso del Bréxit, ambas partes estuvieran de acuerdo en negociar la separación, cosa harto complicada de imaginar a día de hoy. El proceso sería muy traumático para millones de personas, muchísimo más de lo que está resultando el Bréxit, y con consecuencias económicas graves inmediatas por más que haya quien confíe en que a largo plazo sería mejor.

La situación no sería tan dramática con la desaparición de las autonomías (aunque a nivel social sí lo sería porque aumentarían las simpatías por el separatismo en muchas comunidades autónomas) pero también resultaría muy complicado, es una promesa vacía que creo saben que nunca se cumplirá: ni habrá suficiente mayoría como para cambiar la Constitución para eso ni es práctica la hipotética ejecución de una devolución de transferencias masiva hacia el estado. Lo que sí podrían intentar si gobiernan, como ya se vio el otro día cuando celebraban sus resultados electorales en Andalucía sin la bandera blanquiverde, es menospreciar y minusvalorar los símbolos de cada autonomía/región para dar mayor preponderancia a la simbología española. Una vez más constato cómo los nacionalistas, sean de Vox o de la CUP, en lugar de sentir empatía hacia los otros nacionalistas y entender la veneración a sus símbolos igual que la practican con los suyos, luchan por eliminarlos en lugar de respetarlos y aceptarlos.

Si en lo económico no encuentro nada en el programa de Vox catastrófico (incluso estoy a favor de algunas medidas como la rebaja/eliminación de algunos impuestos, la reducción de trabas para crear empresas y las ayudas a los autónomos, aunque no dejen de ser promesas), en lo político –con lo que estoy en desacuerdo en casi todo- sí que algunas medidas que proponen me parecen harto peligrosas como la de ilegalizar a los partidos independentistas. Una cosa es quitar del juego político a un partido que es un altavoz de una organización terrorista como en su día pasó con Batasuna, y otra es pretender dejar sin representación parlamentaria a millones de personas por defender una opción legítima. Y lo peor no es sólo que es injusto y que sería poco democrático, es que conduciría a una mayor radicalización del movimiento independentista que buscaría otras alternativas no políticas. Pero en general si se leen sus “100 medidas para España” hay mucho más radicalismo en Bildu o la CUP e incluso en Podemos que en Vox. De hecho, convocar manifestaciones contra resultados electorales y sentencias judiciales, algo habitual en algunos partidos españoles últimamente, es una actitud mucho más antidemocrática que presentarse a unas elecciones.

Y es que otra consecuencia peligrosa que puede tener el auge de Vox (que no deja de ser una reacción a las acciones de otros como lo es también la mayor abstención, algo que debería preocuparnos también, incluso quizás más) es que los extremos se alimentan y no creo que en España necesitemos más de eso, ni de izquierdas ni de derechas ni de ultranacionalistas, sean incluyentes o excluyentes. Por desgracia la incompetencia de PP y PSOE en lograr pactos de estado sobre temas importantes durante décadas y el reciente pacto de Sánchez con algunas de estas fuerzas para llegar y mantenerse en el poder crea un precedente para que el PP y Cs se apoyen en Vox para conseguir sus objetivos pero espero tengan suficiente entendimiento, aunque sólo sea por estrategia electoral, como para no hinchar aún más al populismo como erróneamente ya hizo el PSOE tras las municipales de hace 3 años. Eso, y hacer las cosas mejor, que ese el mejor antídoto contra él. De todos modos, el votante es soberano y hace lo que quiere y hay que respetarlo. Esa es la esencia de la democracia… junto al respeto a las normas de convivencia, claro.

48 comentarios

Anónimo 10 diciembre 2018 - 7:41 AM responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 7:42 AM

OJO
El 15% del voto de Vox en Andalucía viene de la izquierda https://www.elmundo.es/andalucia/2018/12/08/5c0ae1dbfdddff03a38b45fc.html

responder
Droblo 10 diciembre 2018 - 8:17 AM

Marcas de dulces navideños en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/12/marcas-de-dulces-navidenos-en-espana.html?spref=tw

Funcionamiento del proceso legislativo en los EUA https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/12/funcionamiento-del-proceso-legislativo.html?spref=tw

brokers de derivados se van cubriendo las espaldas:
“Ante la votación del Brexit en la Cámara de los Comunes de Reino Unido el Martes 11 de Diciembre de 2018, los Tamaños de las Posiciones y los Porcentajes de Garantía cambiarán temporalmente para algunos de nuestros Productos”

responder
Maulet 10 diciembre 2018 - 8:16 AM

Para los despistados y en relación al comentario #2
P:Que se parece más a un español de derechas?
R:Un español de izquierdas

Sabiduría popular….

responder
lolo3 10 diciembre 2018 - 8:53 AM

Caracoles! Pensaba que hablaríamos de economía…. pero no… Del texto indirectamente se habla de C’s (bueno), PP y PSOE (incompetentes), VOX (malo, pero CUP, PODEMOS y BILDU lo son más)…

Parece más un panfleto propagandístico político que otra cosa. Eso sin dejar de mencionar a Cataluña hasta en tres ocasiones en el artículo. Debe ser una “cueva llena de demonios” de los que nos tenemos que defender. jejejeje

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 9:54 AM

#5
Es lo que pasa con este hombre. No merece la pena. Es un ultra.

responder
Raul 10 diciembre 2018 - 9:59 AM

De este blog me gusta mucho el analisis economico, pero el analisis politico me parece muy pobre y con mucho ‘bias’. Comparar a Vox con Podemos o includo la CUP me parece deleznable, o decidir que las manifestaciones son antidemocraticas (???), mas incluso que la idea de ilegalizar partidos.

responder
jox 10 diciembre 2018 - 10:07 AM

# 7, Raul

Pues yo coincido casi plenamente en lo que afirma Droblo en su artículo.
Sobre todo y haciendo referencia a tu comentario, me parece que hay pocas cosas más antidemocráticas que pedir a tus seguidores que salgan a las calles a protestar por el resultado de unas elecciones democráticas limpias.

Claro que, es mucho más fácil hacer eso que hacer una autoevaluación e intentar ver qué es lo que has hecho mal para que tus resultados hayan sido mucho peores de lo que esperabas.

Porque el amigo Iglesias, antes de reconocer que la ha cagado se corta la coleta.

responder
lolo3 10 diciembre 2018 - 10:18 AM

# 6, Anónimo

Jajajaja para nada hombre, un ultra no… Pero prefiero más los artículos más enfocados a economía que no panfletos propagandísticos de partidos, para eso tengo otras webs.

# 8, jox

Coincido que Pablo debería primero reflexionar sobre lo que está “fallando” para que su partido no consiga más votos, ya sea el mensaje o sus propuestas. Ahora bien, como comenta Raúl, el derecho a la manifestación es muy importante en una democracia. Vetarlo es iniciar un camino peligroso.

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 10:38 AM

¡Tachin Tachin!
FRENTE NACIONAL FRANCÉS de Le Pen, Partido de EXTREMA DERECHA y asumida y reconocida esta denominación de “extrema” por el propio partido.

– SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL EURO
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– SALIDA DE LA OTAN
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– SUBIR LOS IMPUESTOS
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– SUPRIMIR LA CONSTITUCION Y ABRIR UN “PROCESO CONSTITUYENTE”
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– OPOSICIÓN Y SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL FMI, BANCO MUNDIAL Y OMC
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
_ CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– ESTABLECER JORNADA LABORAL DE 35 HORAS
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO
— ¿Lo lleva Le Pen en su programa?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su programa?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su programa: : SÍ
– JUSTIFICAR LA VIOLENCIA Y LA SUBVERSIÓN CALLEJERA COMO MEDIO DE CAMBIO SOCIAL
— ¿Lo lleva Le Pen en su ideario?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su ideario?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su ideario : SÍ
– ANTISEMITISMO
— ¿Lo lleva Le Pen en su ideario?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su ideario?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su ideario : SÍ
– NACIONALIZACION DE LOS SECTORES INDUSTRIALES
— ¿Lo lleva Le Pen en su ideario?: SÍ
— ¿Lo lleva VOX en su ideario?: NO
— ¿Lo lleva PODEMOS en su ideario : SÍ
– SIMBOLOGÍAS Y ESTÉTICAS ULTRAS
— Las llevan militantes y simpatizantes de Le Pen: SÍ
— Las llevan militantes y simpatizantes de VOX: NO
— Las llevan militantes y simpatizantes de PODEMOS: SI
– CANDIDATOS “INTERRACIALES” EN EL PARTIDO
— Los tiene Le Pen: NO
— Los tiene VOX: SI
— Los tiene PODEMOS: NO

DECLARACIONES DE IÑIGO ERREJON (PODEMOS) 15-5-2016:
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, concede este domingo una entrevista a Papel, el suplemento de El Mundo, en la que hace unas afirmaciones que ya han provocado revuelo en Twitter. A preguntas del entrevistador, admite que hay un “hilo” que une a Podemos y Marine Le Pen así como otras opciones populistas en la UE.
DECLARACIONES DE Marine Le Pen (FN) el 22-3-2017:
Le Pen dice que Podemos es su modelo en España: “Representa la ira del pueblo y la lucha contra la UE”

¡¡¡ Ya no se sabe dónde tenemos la mano “derecha o izquierda”!!!!
¡Todo es relativo!

responder
Javier E. 10 diciembre 2018 - 10:46 AM

Cada uno tiene el derecho a votar a quien quiera, y VOX tiene que estar ahí porque desgraciadamente hay gente que le vota, pero por favor… ¿No está en contra de la constitución un partido que pretende eliminar las autonomías? Supongo que el artículo está escrito para dar vidilla al foro, pero vaya…
Según tu razonamiento, ningún partido es de derechas o de izquierdas, ya que todos siguen una política muy similar, nadie suprime la seguridad social ni expropia la Zarzuela para hacer VPOs; quizá el único partido que ha hecho una acción que le podría definir como auténticamente comunista es el PP de Rajoy, que nacionalizó un importante banco. :).

responder
S. 10 diciembre 2018 - 10:58 AM

Lo que me faltaba por ver, el fiel lacayo del Borbón lavando la cara al nacionalcatolicismo que huele a rancio, podredumbre y sí, a fascismo aseisno.

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 10:59 AM

# 9, lolo3

Nadie ha hablado aquí de prohibir las manifestaciones. Lo único que yo digo es que convocar una manifestación para protestar por un resultado electoral, como mínimo es poco democrático.

# 11, Javier E.

Vox plantea eliminar las autonomías, igual que otros tienen como objetivo eliminar la monarquía. Y ninguna de esas ideas es anticonstitucional, siempre y cuando se modifique primero la constitución, claro. Y como dice Droblo en su artículo, es harto difícil que se modifique la constitución, sobre todo para eliminar las autonomías.

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 11:04 AM

Buenas Droblo

Aunque coincido con la mayor parte del artículo, el tema de las autonomías no me termina de convencer, y, por tanto, el tema del federalismo tampoco…

No se por qué te gusta más el modelo alemán que el francés, y, realmente, tampoco entiendo por los presuntos beneficios del modelo autonómico actual cuando estamos viendo derroche por los cuatro costados y, para más “inri”, un nivel de desigualdad creciente prácticamente entre todas ellas a prácticamente todos los niveles…

Una cosa que nunca se verá en España (y supongo que en Alemania tampoco) sí que se ha hecho en Francia, y es reducir el número de regiones para ahorrar:

https://elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406133452_716589.html

Entonces, ¿Realmente tenemos un sistema eficaz, eficiente, y bueno en general?, ¿O tenemos tan solo un sistema diseñado para contentar a la clase política en general y a las regiones “rebeldes” en particular…??

No he votado a Vox, ni pienso hacerlo; pero recuerdo que UPyD, y hasta C´s han tenido en su programa medidas destinadas a re-centralizar, devolver competencias y cosas así…

Tal vez que no sea tan mala cosa…

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 11:18 AM

11, Javier E. por el mismo motivo sería inconstitucional un partido que fuera republicano, ¿no?
Las inconstitucionalidad no es querer cambiar la constitución sino no hacerlo por los cauces legales

responder
Javier E. 10 diciembre 2018 - 11:30 AM

# 13, Anónimo
# 15, Anónimo
Entonces si se promueve el derecho de autodeterminación para incluirlo en la Constitución, ¿se es constitucionalista? Entiendo que según vosotros, todos los partidos nacionalistas vascos son constitucionalistas, ya que de momento acatan la Constitución.

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 11:36 AM

16, Javier E. por supuesto, es perfectamente legítimo querer cambiar la constitución para lo que sea pero mientras admita el actual marco legal y lo cumpla, todos los partidos son constitucionalistas. Y si Vox no lo fuera por querer cambiar algo, entonces todos los que quisieran cambiar algo tampoco lo serían. Y eso no es así

responder
jox 10 diciembre 2018 - 11:42 AM

# 16, Javier E.

No se trata de ser constitucionalista o no, se trata de que la constitución contiene nuestras reglas de juego. Y si no nos gustan esas reglas, hay que cambiarlas, pero no porque les disgusten a unos pocos, sino a una gran mayoría.

En Catalunya, si no recuerdo mal, la constitución se votó afirmativamente en un 90% de los sufragios (creo que en Euskadi fue el 60%).

Ahora parece que nos quieren hacer creer que se impuso desde Madrid, pero no fue así.

responder
Michelo 10 diciembre 2018 - 12:09 PM

Pues me ha gustado el artículo, y en líneas generales estoy de acuerdo.

responder
oreidubic 10 diciembre 2018 - 12:53 PM

Ayer miré Salvados.. dos frases de la candidata de Almería en un mitin y me fui a mirar Netflix….. increíble….. que si Soldados de España y no sé que historias……

A parte de no estar de acuerdo lo vi muy chabacano…. muy forzado…. muy decimonónico…. para nada peligroso… porque estos llegan hasta donde llegan… a mover el avispero y gracias…

responder
Javier E. 10 diciembre 2018 - 1:00 PM

# 17, Anónimo
De acuerdo pues con tu razonamiento.
# 18, jox
Yo a lo que iba es que no sólo los hechos cuentan. Las intenciones declaradas de partidos como puedan ser Vox o Bildu, me hacen pensar que están claramente contra la constitución, aunque ambos de momento hayan cumplido las reglas del juego que mencionas.
La constitución se votó por el miedo al ruido de sables; por lo que te leo, creo además que tenías uso de razón por aquellos tiempos y lo que se votó fue la única manera de salir de la dictadura de una forma rápida y pacífica. Desde Madrid no; se impuso desde la responsabilidad y el pragmatismo de la mayoría de los españoles, pero intentando no molestar a los rescoldos del régimen.
Es lícito ahora no tener miedo a un golpe de estado, y por tanto querer cambiar las concesiones absurdas a los estamentos de entonces (que ya no lo están ahí), y hacer modificar la constitución en verdadera libertad; empezando por la forma de la jefatura del estado.

responder
Osopanda 10 diciembre 2018 - 1:19 PM

Más allá de su postura frente al independentismo me interesa mucho más el estilo Trump de esta formación:

 Estos de VOX se niegan a hablar con determinados medios ya que consideran que no se les trata justamente. Lo mismo que hace Trump con el Washington Post. Esto les va a reportar un gran beneficio electoral ya que la antipatía de un porcentaje importante de la población hacia una cadena en particular es brutal.

 También tienen su particular Asociación Nacional del Rifle, en este caso, los cazadores, ganaderos y toreros. Que venga alguien de la ciudad con su flamante SUV y su Yorkshire mini, gente que no ha ido al campo en su vida salvo a hacer trecking y a ponerse ciego de cochinillo, y hable con condescendencia a los garrulos del pueblo y les diga que con la excusa del medio ambiente y de la protección de animales quieren prohibir la caza y los toros, mientras ellos en su ciudad comen pollo asado o filetes de ternera, criados en granjas industriales, con animales hacinados, todo ello envuelto en plástico … puff… Incluso tienen su particular Charlton Heston, en este caso, Morante de la Puebla, casi ná….

 Tema inmigración, tema complicado que aquí no se debate con seriedad, ¿son f.ascistas los australianos o los japoneses por imponer controles severos a la inmigración?, ¿pretender controlar la inmigración ilegal te convierte en un racista?, hasta la fecha todo el que se saliera de la línea oficial marcada era tachado de xenófobo, r.acista o f.ascista…… estos de VOX pasan de la línea oficial. 

Viendo lo que han sacado en Andalucía y sin mucha publicidad….. estos se van fácil a los 3-4 millones de votos en las próximas elecciones europeas……ni te cuento ya como Puigdemont o Torra la líen de aquí a las elecciones.

responder
Escipión 10 diciembre 2018 - 1:44 PM

# 7, Raul

Es que no se refiere a manifestaciones por el precio de la leche….son manifestaciones contra el resultado de unas elecciones. Si no entendemos esa diferencia ya comprendo porque salieron miles de analfabetos peligrosos en Cadiz y otras localidades a protestar contra lo que la gente vota libremente. Es directamente querer boicotear lo que decide en este caso 400 mil personas en Andalucía.
Y decir que te parece deleznable comparar Vox con Podemos tienes razón…solo hay que ver los vídeos que circulan de Iglesias (decenas en youtube) promoviendo las palizas de “fachas” o defendiendo la expropiación forzosa. Ojalá tu casa no este en medio del algún proyecto megalómano de este pájaro y tengan que expropiarlo por el bien de la patria. Entonces ya te veo votando a la extrema derecha.

responder
Escipión 10 diciembre 2018 - 1:47 PM

# 7, Raul

Es que no se refiere a manifestaciones por el precio de la leche….son manifestaciones contra el resultado de unas elecciones. Si no entendemos esa diferencia ya comprendo porque salieron miles de anal.fabetos peligrosos en Cadiz y otras localidades a protestar contra lo que la gente vota libremente. Es directamente querer boicotear lo que decide en este caso 400 mil personas en Andalucía.
Y decir que te parece deleznable comparar Vox con Podemos tienes razón…solo hay que ver los vídeos que circulan de Iglesias promoviendo las palizas de “fa.chas” (https://www.youtube.com/watch?v=N6Fc5B_gRYI) o defendiendo la expropiación forzosa (https://www.youtube.com/watch?v=6LyQAST414k). Ojalá tu casa no este en medio del algún proyecto megalómano de este pájaro y tengan que expropiarlo por el bien de la patria. Entonces ya te veo votando a la extrema derecha.

responder
Villano 10 diciembre 2018 - 1:50 PM

“Un idiota es un idiota, dos idiotas son dos idiotas, diez mil idiotas son un partido político” Franz Kafka.

responder
Escipión 10 diciembre 2018 - 1:55 PM

# 9, lolo3

Otro al que le parece peligroso “prohibir” la manifestación. Aquí no se ha dicho nada de eso, pero la diferencia entre manifestarse por la corrupción o la pérdida de derechos es muy diferente a manifestarse porque no te gustan los resultados de las votaciones ¿lo entiendes? es que no puedo comprender que no veáis la diferencia. Eso si que es peligroso.

responder
jox 10 diciembre 2018 - 2:01 PM

# 22, Osopanda

“…ni te cuento ya como Puigdemont o Torra la líen de aquí a las elecciones.”

Pues según lo que he leído en el país, parece que el Torra este no va a parar de decir burradas hasta que alguien le pare los pies….

https://elpais.com/ccaa/2018/12/09/catalunya/1544385690_893374.html

me inclino a pensar que es lo que está buscando, la provocación y el victimismo. Porque en otro caso, los catalanes deberían darle lo que se merece.

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 2:02 PM

Veamos…
Que con #Oreidubic nos gusta hablar de Francia.
Gran parte de la poblacion francesa siente con la piel que la cosa va mal y eso desde hace ya años… Se ponen a votar a Le Pen , luego les toca su ZP el Hollande ese y se ponen a votar aun mas a Le Pen… Hasta tal punto que había peligro de que llegue a gobernar…

Y allí no se exactamente quien y cómo, pero igual que unos ilusionistas se sacaron a Macron de la chistera o sea de la nada y se lo vendieron a los franceses al igual que se venden los detergentes con la publicidad por la TV…

Y ahora alli pasa lo que pasa…

A lo que iba… Despues del ZP y sus nubes y luego el señor Rajao/Plasmao, vino a traición el tal Pedro el Dottore y luego vino a verlo el tal Soros y al estilo frances se pusieron a vendernos su gestion de la misma forma que la de Macron a los franceses….
Las encuestas empezaron a dar unos resultados que no hay quien se cree y los medios, incluidos los de derecha, los veo bastante tolerantes con el desgobierno que tenemos…

Y luego llega Andalucia y todos las manos a la cabeza por lo de VOX y en Francia los chalecos esos, que no sé ni por donde ni por cómo ni porqué de su aparición…

Que protestan contra Macron esta claro… pero no me aclaro si por su política interior/económica o por sus ideas de promover la integración europea e intentar ser soberano, cosa que no gusta a los yankies…

Y es que antes era fácil… mirando la tecnología empleada enseguida te dabas cuenta si detrás esta Soros/CIA o son algunas centrales europeas o israelíes. Pero ahora, todos, hasta los rusos y los catalanes, han adoptado tecnologías sorosoidales y uno se confunde…

Y en España, pues… Con Pedro y Pablo des/gobernando y los dos jovencitos en la oposición, pues la gente puede votar a VOX a POX y a lo que se le cruce y les atraiga la atención…

Yo lo he dicho: Mientras los partidos tradicionales están sometidos y sirven fielmente a aquellos que quieren llevar el estado de bienestar europeo y nuestra cultura y forma de vida al matadero a favor de intereses ajenos e ideas de iluminados, el pueblo votara cada vez mas ¿imprevisible? o mejor dicho, nos comportamos como unos animales apresados, que no quieren ir contra sus intereses fundamentales votando a partidos vendidos…

¿Nos servira de algo? ¿Evitaremos que nos hagan el lio? … Dificil… Pero menos mal que por lo menos de alguna forma lo intentamos…

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 2:18 PM

# 27, Juanito Gonzale

Y por cierto el populacho con su “porqueyolovalgo, yotengoderecho, mipensionnosetoca, mepaganpormicapacidadnoportrabajar, eldineropubliconoesdenadie” esta trabajando justo para que eso pete y se desmonte . Nuestro estado de bienestar esta siendo atacado por dentro y por fuera y hay una competición a ver quien lo revienta primero…

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 2:50 PM

# 22, Osopanda

Erase una vez una chica muy atractiva, que buscaba un hombre que la quiera, que la respete, que la cuide y que piense en traer dinero en casa y ella por su parte pondría lo necesario para que aquello fuera un hogar donde hay amor, cobijo, comida y s.exo…

Se relaciono primero con PPedro el hijo del alcalde. Ese la engañaba con otras, no la respetaba y aquello no funciono…

Lo dejo y se hizo nobia de PSOergio, el hijo del bibliotecario. Ese no traía dinero en casa, se iba de p.utas y de juergas con amiguetes y se pulía lo que ganaba y también le cogía dinero de lo que ella ganaba…

Penso en dejarlo….

Apareció por el pueblo un joven forastero, que hablando con la chica le prometia tratarla justo como ella quería y era un placer escucharlo y el corazón de la chica se llenaba de esperanza…

el PPedro y el PSOergio enseguida la pararon en la calle y le dijeron que ese forastero es un populista, que no puede cumplir lo que dice…

¿creerle o no creerle? ¿solo habla o también cumplirá lo prometido?

Solo el tiempo lo dirá…

Lo que la chica tenia claro es que PPedro y el PSOergio la habian engañado ya antes y tenian motivos de hablar mal del chico forastero, asi que lo que le decian no era paar protegerla sino para evitar que se vaya con el otro…

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 3:26 PM

# 8, jox

Un día Obama dijo: Si nosotros creamos Facebook y Twitter y ahora resulta que los rusos los usan de forma más efectiva…
Ese es el encanto del día de hoy…

Fuerzas totalmente ajenas a podemos y al coletas imponen sistemáticamente eso de que minorías ruidosas impongan cosas a la mayoría y también qué cosas apoyadas por la mayoría se tachen de anti demócratas y políticamente incorrectas. Todo eso porque la democracia y lo legal en muchos muchos casos resulta ser una pega para primover los intereses de ciertos grupos…
Y se creó un mecanismo para suprimir la democracia cuando interese…

Lo que pasa es que en el siglo XXI el que no corre, vuela … y ya un montón de entes, entre ellos Podemos, Los Indepes y otros muchos aprovechan que la gran parte De la Peña ya antepone lo políticamente correcto a lo democrático y lo legal y utilizan el camino allanado en nuestras mentes para promover sus intereses con métodos no solo antidemocraticos sino también ilegales…

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 4:53 PM

# 31, Juanito Gonzale

Y un monton de nuestros conciudadanos se llenan la boca con democracia a la vez que aplauden con las orejas actos que son un verdadero atropello a la democracia, de su espíritu y de su letra..
Así nos va..

Y los que manejan el espectáculo se parten de risa…

responder
oreidubic 10 diciembre 2018 - 5:06 PM

He almorzado con un compañero que tiene un oficio que los teóricos dicen que va a desaparecer… agente comercial… dudo que alguno de estos gurús gane la mitad que mi compañero…

Y es que el mundo se está dividiendo entre lo aparente y lo real… aparente es política, redes sociales y gurús de medio pelo…. real es facturación a final de mes y margen…

Este margen es lo que mantienen a quien lo genera y a tooooooooodos los que no queiren ser comerciales porque denigran y se dedican a quemar dinero en start-ups, adoctrinar desde sus púlpitos universitarios o parar el progreso con trabas burocráticas desde su puesto de funcionario o político (los de VOX incluidos… igual que los de ERC o la CUP… todos los políticos).

Desde el momento que somos 7.000 millones de personas que comen, copulan, beben y expulsan cada día n-veces (va a culturas), hay un trabajo inmenso en atender esta demanda primaria… luego vendrá si tienen que llamar o comunicarse…. pero comer, desde el minuto 0…

Hay tanto, tanto, tanto trabajo a realizar que el quejarse solo indica un porcentaje importante de vagancia e ignorancia…. dejando el resto hasta llegar a 100% de injusticia…. pero por favor.. a ver si sale alguien con criterio y dice “señores… estamos en una senda de bienestar mundial hasta ahora impensable… disfrutémoslo…”

Todo lo demás, es hablar por hablar y caer en manos de los improductivos….

Esta es la conclusión del almuerzo…. y el que no es tonto y trabajador puede ganar dinero suficiente para atender a las necesidades actuales…. correctamente… y sin tener que ser nobel de física….. solo se trata de intentar satisfacer las necesidades de nuestros semejantes..

responder
oreidubic 10 diciembre 2018 - 5:14 PM

#33

Correctamente para mi es entre 7-11 veces el SMI… que al final un porcentaje de ventas no deja de ser un buen pellizco si las ventas son buenas… la dificultad actual es que un pasapedidos no se gana la vida…. un comercial enfocado a mejorar la gestión comercial de una empresa no tiene precio… eso sí… hay que trabajar….. que a veces la gente se le olvida….

Y hay necesidad de venta de productos primarios, servicios, artículos de lujo…. de todo… de todo…

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 5:19 PM

# 33, oreidubic

No se donde lei este fin de semana que uno de los portavoces de los chalecos amarillos es un funcionario que no trabaja desde el 2008 y sigue recibiendo 2600€ netos cada mes del estado…

Cuando se lo han echado en cara, se ha defendido así: – Es normal que me paguen por mi potencial, aunque no trabaje…

De un fantasma como ese, es normal que diga eso, lo que no es normal es que el rtesto casi casi le acepta el argumento por bueno y la ley directamente dice que tiene razón el tío…

Asi que le han pagado, le pagan y le seguiran pagando y este protestando contra el estado que lo roba…

Da la casualidad, que conozco un frances en una situacion parecida, no lleva 10 años, pero si, unos 6 años cobrando sin hacer nada…

Todas las mañanas al cafe y a leerse el periodico y con tanto tiempo libre y tanto “informarse” de los periodicos, me extraña como no ha liderado el tambien, alguna ola de protesta y revolucion…

responder
atomant 10 diciembre 2018 - 5:20 PM

O sea que el hecho de que en la celebración del otro día de VOX hubiera banderas españolas y no andaluzas es, según tu….”menospreciar los símbolos regionales”. No se ha pitado el himno andaluz, no se han quemado banderas andaluzas…simplemente se han ignorado. Ojalá los indepes catalanes mostraran ese desprecio hacia los símbolos nacionales. En vez de pitar o quemar…ignorar.

responder
jox 10 diciembre 2018 - 5:20 PM

# 34, oreidubic

Coincido contigo en lo que comentas…. pero hay demasiado politicucho empeñado en que nuestras prioridades son otras.

responder
Juanito Gonzale 10 diciembre 2018 - 5:40 PM

# 36, atomant

Un día el diablo se transformo en un anciano y cuando un hombre salia de su casa para ir a misa, ese andaba muy lentamente delante suyo y el hombre por educación no le adelantaba, por respeto a su edad y eso… y no llegaba a tiempo para la misa…

La cosa se repetía una y otra vez y el hombre se desespero y busco el consejo a un sabio.
le dijo:

– ¿Que hago, lo adelanto? Es que haga lo que haga, estoy incurriendo en un pecado. No esta bien adelantarlo, pero tampoco esta bien no ir a misa.

Y el sabio le dijo: – No, adelantarle seria un pecado y una falta de respeto hacia un anciano. La próxima vez lleva contigo un palo, dale fuerte en la cabeza y mátale…

No me aventuro a interpretar esa fabula, pero lo que esta claro es que hoy dia tenemos diablos disfrazados de ancianos, niños, demócratas-tolerantes, amantes de la libertad, defensores de los símbolos regionales y otras cosas entrañables, los tenemos por todas partes y se nos hace difícil avanzar …

Alli lo dejo…

responder
Conrespeto 10 diciembre 2018 - 5:52 PM

Hace poco escuché decir que cómo le sentaría a Macron que ahora Basar Al Assad enviara armas a los “chalecos amarillos” que han tomado la calle. Sería un giro de guión sorosoidal la verdad.

Ahora el tema de moda es VOX, como en su día fue Podemos o Ciudadanos. También UPyD tuvo su momento. El tiempo dirá en que termina.

No sé aún que pensar de ellos, veamos cómo lo hacen en Andalucía que telita lo que debe haber allí. Años sin levantar las alfombras han debido dejar acumulada mucha basura… la que no se traguen las máquinas trituradoras claro.

Hoy en día en nuestro país, donde ya nadie muere de hambre ni de amor, hablar de fachas o rojos creo que debiera ser desterrado. En mi día a día no lo oigo, sólo en los medios, y más en unos que en otros también. Algo será.

Creo que nos merecemos unos gestores públicos que nos traten como adultos. Que nos digan que nadie es ilegal, pero que no podemos aceptar a todos. Que nos digan que hay dinero para el estado del bienestar, pero que tienen muchos acólitos a los que acomodar y la vaca no da más. Que nos digan que todos somos iguales ante la ley, y que un hombre no deba demostrar su inocencia ante una acusación de maltrato. Que la ley es ciega, y que ellos se encargarán de no hacer que quien robe una gallina vaya a la cárcel pero quien despilfarre dinero público se vaya de rositas.

No sé, creo que quien cumpla en tratarnos como merecemos ganará cualquier elección. Y repetirá si cumple lo prometido.

responder
Escipión 10 diciembre 2018 - 6:27 PM

# 38, Juanito Gonzale

Uff y la universidad española totalmente politizada. No entiendo como chavales que se pasan 15 años en el colegio y un lustro en la universidad pueden dejarse llevar por estos “demócratas” de palo. La generación más mimada es la más inconsciente y frívola.
Y te lo digo yo que soy un mimado, un niño de papa…pero al menos considero que tengo un pensamiento relativamente independiente.

responder
Anónimo 10 diciembre 2018 - 11:17 PM

Cada acción acaba teniendo su reacción…..

responder
oreidubic 10 diciembre 2018 - 11:35 PM

#40 Escipión

Lo escribo ahora y mañana lo copiaré.

Imaginémonos la Universidad de Girona… departamento de marketing… año 2002 o 2003… a través de amistades consigo que el Consejero delegado – socio de una empresa que facturaba 800 millones de Euros y unos 2.500 trabajadores, con sede en la provincia y en franca expansión dé una charla sobre una nueva línea de negocio basado en una nueva concepción de tienda a los chicos de 3ero de ADE para su asignatura de Marketing (comn el nombre rimbombante que se le quiera dar).

El decano de la facultad nos quiso conocer y nos “recibió” en su despacho…. provocando que la charla comenzara 5 minutos tarde….. el jefe de departamento no estaba porque tenía una reunión no sé donde… y al final solo estuvo la profesora adjunta…..

Universidad de Girona…. es decir, la 3.500 de las 4.500 que hay en el mundo…. ADE… con la empresa más gorda de Girona…. 0 de empatía por parte de la universidad…

Claro… si el socio-consejero delegado le dicen sus socios “¿Hacemos un convenio o algo con la universidad de Girona?”…. el socio que dio la charla diría “no, no… vamos a Esade o Iese que además saldremos en la Vanguardia…”

Yo ganaba el triple que la profesora…. el Director de operaciones tranquilamente 4 veces más que el jefe de departamento… y el director general 6 veces más que el decano….

Sospecho que todos aún deben estar ahí “enseñando” ADE a los nuevos cachorros…. o han cambiado a la profesora por un adjunto de 300€ al mes…

Porque en la Universidad, lo que manda es el politiqueo… especialmente en carreras humanísticas…

responder
oreidubic 10 diciembre 2018 - 11:37 PM

Y tengo que decir que el socio no es socio… está en su casa con 80 o 90 millones y los alquileres….. y yo tampoco estoy… pero al empresa está en 1.000 millones de facturación… me echan en falta porque tendría que estar en 1.300-1.400…. pero doctores tiene la iglesia… jajajajajajaja…

responder
Juan 10 diciembre 2018 - 11:53 PM

Droblo, si eres tan amable dedícate a hablarnos de economía, de política se nota que sabes poco.

responder
Fran 11 diciembre 2018 - 9:24 AM

Ostras Droblo se te va la olla cuando alabas a Vox.

responder
jox 11 diciembre 2018 - 9:31 AM

# 44, Juan

Pues tú no demuestras saber mucho más, cuando indicas a otro de qué puede escribir y de qué no.

responder
Juan 11 diciembre 2018 - 12:24 PM

#46 jox

No sé de política porque “indico”.

responder
abogado 11 diciembre 2018 - 11:47 PM

Que nadie diga que no avise, febrero de 2018.
http://www.salazarabogados.eu/nuevo-paradigma/

responder

Deja un comentario