Hilo Huawei y el comienzo de una Guerra Fría Tecnológica

Johngo

Well-Known Member
Huawei

El arresto de un alto ejecutivo de Huawei eleva las apuestas en la intensificación de la batalla entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica. Huawei es uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y equipos de red del mundo. Está en el corazón de las ambiciones de China reducir su dependencia de la tecnología extranjera y convertirse en una potencia de innovación por derecho propio. El país está inyectando cientos de miles de millones en su plan "Hecho en China 2025", que apunta a convertir a China en un líder mundial en industrias como la robótica, los coches eléctricos y los chips de computadora. La introducción de la tecnología inalámbrica 5G, que depende de Huawei, es una prioridad absoluta.

Mientras tanto, Estados Unidos ha dejado claro que pretende rechazar el creciente poder tecnológico de China para mantener el dominio estadounidense.
"En el siglo XX, el acero, el carbón, los automóviles, los aviones y los barcos, y la capacidad de producir cosas en grandes cantidades, fueron las fuentes del poder nacional", dijo James Andrew Lewis, director del Programa de Política Tecnológica del Centro para la Estrategia. y Estudios Internacionales en Washington, en un informe esta semana. "Los cimientos de la seguridad y el poder son diferentes en la actualidad. La capacidad de crear y usar nuevas tecnologías es la fuente de fortaleza económica y seguridad militar".

Es a través de esa lente que algunos en el gobierno chino ven el arresto del jefe de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a solicitud de las autoridades estadounidenses "Estados Unidos está tratando de hacer todo lo posible para contener la expansión de Huawei en el mundo simplemente porque la compañía es el hombre clave para las compañías de tecnología competitiva de China", dijo el jueves un editorial en el periódico estatal China Daily. El caso de Weng podría escalar rápidamente una lucha más amplia que se ha ido desarrollando constantemente. Mucho depende del lenguaje que usa Estados Unidos para avanzar, y de cómo China responda en última instancia.


Creciente presión
Las aspiraciones tecnológicas de China han despertado preocupación en los Estados Unidos durante años, especialmente porque se considera que los objetivos de Beijing se basan en la apropiación indebida de la tecnología estadounidense.
El presidente Donald Trump ha tratado de abordar estos problemas directamente. Su administración dice que los cientos de miles de millones de dólares en aranceles que se aplican a los productos chinos son parte de un esfuerzo por evitar que China robe tecnología estadounidense. Los funcionarios también dicen que China debe dejar de obligar a las empresas a entregar secretos comerciales como condición para el acceso al mercado. Mientras tanto, los Estados Unidos se han dirigido a las compañías tecnológicas chinas que confían en las piezas estadounidenses.

En abril, el Departamento de Comercio prohibió a las compañías estadounidenses exportar componentes esenciales a ZTE, que según la agencia había violado un acuerdo anterior que castigaba a la empresa por evadir sanciones a Irán y Corea del Norte. El movimiento de alto perfil obligó a ZTE a detener casi todas sus operaciones durante meses. En octubre, el departamento emitió una prohibición de exportación similar para el fabricante chino de chips Fujian Jinhua. El gobierno de Estados Unidos dijo que planteaba "un riesgo significativo de involucrarse en actividades que son contrarias a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".
Al mismo tiempo, el presidente chino, Xi Jinping, ha estado presionando para que el sector tecnológico de China sea más autosuficiente al reducir la dependencia de los proveedores extranjeros.

Sin embargo, encender el foco de atención en Huawei, agrega una nueva arruga. Huawei es un campeón estatal que desempeña un papel crucial en el lanzamiento de 5G en China. La compañía ha gastado mucho en investigación y desarrollo y en la comercialización de sus dispositivos 5G. Paul Triolo, el jefe de la consultora de política tecnológica global en riesgo Eurasia Group, dijo que es la única compañía en el mundo en este momento que puede producir todos los elementos de una red 5G, como estaciones base, centros de datos, antenas y dispositivos móviles. Juntos "a escala y costo". "Xi Jinping dice que quiere que China domine el mercado 5G a nivel mundial", dijo Lewis a CNN Business. "Mucha gente lo ve como la próxima ola de tecnología y piensa que será como Internet o los teléfonos inteligentes".


El riesgo de Huawei
Pero para que Huawei tenga éxito en la construcción de redes 5G, necesita a Estados Unidos.
De los 92 principales proveedores de Huawei, 33 son empresas estadounidenses, incluidos los fabricantes de chips Intel, Qualcomm y Micron, y las firmas de software Microsoft y Oracle, dijo el viernes en una nota Tom Holland, de Gavekal Research. "Si Washington ahora prohíbe que estas compañías vendan a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino luchará por sobrevivir", dijo Holland. El caso Meng, entonces, tiene importantes ramificaciones. El gobierno de Estados Unidos afirma que Meng encubrió las violaciones de las sanciones contra Irán, según los fiscales canadienses, que hablaron en la audiencia sobre la fianza de Meng en Vancouver el viernes.

Si el propio Huawei enfrenta problemas legales aún está por verse, aunque hay especulaciones de que la empresa podría recibir una prohibición de exportación debido a infracciones de sanciones como la impuesta a ZTE. Dicha prohibición, si se promulga, sería catastrófica para la compañía y descarrilaría los planes de Beijing para desplegar 5G a gran escala comercial para 2020. "El arresto del CFO de Huawei en Canadá aumentará significativamente la incertidumbre del momento de 5G de China, ya que cualquier prohibición de exportación impuesta por Estados Unidos a Huawei podría retrasar el lanzamiento de 5G de China o reducir significativamente la escala a corto plazo", dijo el analista de Jefferies Edison Lee en una nota Viernes. Esa prohibición obligaría a los negocios de Huawei a "detenerse", agregó.

En esto, Estados Unidos tiene la ventaja. "Son dependientes, por lo que los coloca en una posición débil", dijo Lewis. Huawei ya ha tenido problemas en el despliegue de su tecnología 5G en medio de la preocupación de que sus dispositivos presentan riesgos de seguridad nacional. Nueva Zelanda y Australia han excluido a los equipos de Huawei de sus redes móviles 5G. El grupo de telecomunicaciones del Reino Unido BT dijo a principios de esta semana que no compraría equipos de Huawei para el núcleo de su red inalámbrica 5G.

Pero penalizar formalmente a Huawei podría tener serias consecuencias en la forma en que se desarrolla la lucha tecnológica estadounidense-china.
"Acelerarán sus esfuerzos para volverse independientes, y buscarán formas de poder usarnos", dijo Lewis, y señaló que China podría reducir las órdenes de los aviones Boeing o atacar a las compañías estadounidenses por violaciones a la ley china. "Su esperanza es que en 10 años ya no nos necesiten más". Desde Nueva York (CNN Business)
 
Última edición por un moderador:

droblo

Administrator
China convocó el domingo al embajador de Estados Unidos en Beijing para protestar por la detención de una ejecutiva de la gigante tecnológica Huawei en Canadá a petición de Washington, y exigió a las autoridades estadounidenses cancelar la orden de arresto contra Meng Wanzhou.

La agencia de noticias oficial Xinhua informó que el viceministro de Exteriores Le Yucheng “interpuso fuertes protestas y serias declaraciones” ante el embajador Terry Brandstad contra la detención de la directora financiera de Huawei. Meng, quien supuestamente intentó evadir las restricciones comerciales que Estados Unidos impuso a Irán, fue detenida el 1 de diciembre mientras transbordaba en un aeropuerto en Vancouver, Canadá.

La medida siguió al citatorio del embajador canadiense John McCallum el sábado por la detención de Meng y una protesta similar advirtiendo las “graves consecuencias” de no ser puesta en libertad.

Huawei es la abastecedora global más grande de equipos de red para teléfonos y compañías de internet, y sus vínculos con el gobierno chino han aumentado las preocupaciones de Estados Unidos en asuntos de seguridad. Washington ha pedido a países europeos y otros aliados que limiten el uso de los equipos de Huawei porque podrían exponerse a que los espíen y les roben información.

El arresto de Meng amenaza con aumentar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y afectó a los mercados globales la semana pasada. Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, minimizó el impacto que el arresto tendría en las conversaciones comerciales entre ambos países cuyo objetivo es apaciguar las tensiones. Los comentarios los hizo en el programa “Face the Nation” de la CBS.

“En mi opinión, no deberá tener mucho impacto”, dijo.

Roland Paris, ex asesor de política exterior del primer ministro canadiense Justin Trudeau, dijo que la exigencia china al gobierno canadiense no surtirá efecto.

“Quizá porque el estado chino controla su sistema judicial, a Beijing le cuesta en ocasiones trabajo entender o considerar que los tribunales tengan independencia en un país con estado de derecho. No tienen caso las exigencias al gobierno canadiense. Los jueces decidirán”, dijo Paris en un tuit en respuesta a la postura de Beijing.

Un fiscal canadiense pidió a una corte en Vancouver que niegue la fianza a Meng, cuyo caso ha sacudido las relaciones entre Estados Unidos y China, y causado nerviosismo a los mercados financieros globales.

Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida el mismo día que los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Xi Jinping de China, acordaban una tregua de 90 días en la disputa comercial entre sus países que amenaza con trastocar el comercio mundial.
 

droblo

Administrator
El presidente de Huawei retó el martes a Estados Unidos y otros gobiernos a mostrar evidencias de las acusaciones que dicen que la gran empresa tecnológica china es un riesgo de seguridad, a la vez que la compañía lanzó una campaña de relaciones públicas para aplacar temores que ponen en riesgo sus dispositivos de nueva generación.

Ken Hu llevó a reporteros a la sede de Huawei Technologies Ltd., habló con ellos y lamentó que las acusaciones contra el fabricante más grande del mundo de partes para sistemas de redes derivaron de “ideología y geopolítica”. Advirtió que excluir a Huawei de los sistemas de quinta generación en Australia y otros mercados afectaría negativamente a los consumidores al subir los precios y reducir la innovación.

Australia y Nueva Zelanda han prohibido los sistemas de quinta generación de Huawei por razones de seguridad. Estos países así se sumaron a Estados Unidos y Taiwán, que tienen restricciones más amplias contra Huawei. La agencia de ciberespionaje de Japón dijo que Huawei y otros proveedores que han sido calificados como de alto riesgo de seguridad serán excluidos de las compras del gobierno. El martes, el primer ministro de la República Checa ordenó a su oficina dejar de usar celulares de la empresa, un día después de que la agencia checa de ciberseguridad advirtió que el hardware y software de Huawei y otra empresa china de telecomunicaciones, ZTE, representan una amenaza de seguridad.

Hasta ahora estas restricciones han tenido pocas repercusiones para Huawei, que dice que las ventas a nivel mundial están encaminadas a superar los 100.000 millones de dólares este año. Pero la decisión de la compañía, que generalmente se mantiene alejada de la prensa, de realizar el evento del martes pareció ser un reflejo de que cada vez le preocupan más las acusaciones y que creen que esto podría afectarles negativamente en un mercado emergente de quinta generación que, según analistas de la industria, podría alcanzar un valor de 20.000 millones de dólares para el 2022.
 

droblo

Administrator
La disputa entre Estados Unidos y China por la censura a la gran empresa tecnológica Huawei está extendiéndose a Europa, el mercado extranjero más grande de la compañía, donde algunos países también están comenzando dejar de usar los sistemas de redes de Huawei por razones de seguridad.

Algunos gobiernos europeos y compañías de telecomunicaciones están siguiendo el liderazgo de Estados Unidos al cuestionarse si es que usar Huawei en sus vitales infraestructuras de redes móviles los podría dejar expuestos a espionaje de parte del gobierno chino.

Censuras en Europa podrían significar más presión financiera para Huawei. Esto también podría costar a Europa decenas de miles de millones de dólares, ahora que la región piensa en cómo tener más redes de “5G”, diseñadas como base para conectar una gran cantidad de aparatos y dispositivos a internet, desde autos autónomos a robots de fábricas y cirugía remota.

“Europa sigue dividida sobre Huawei, pero el patrón sigue en dirección bastante clara” a la vez que Estados Unidos ejerce presión sobre sus aliados para que la bloqueen, dijo Thorsten Benner, director del Instituto de Políticas Públicas Mundiales, con sede en Berlín.

Las tensiones geopolíticas por Huawei se intensificaron luego que su directora de finanzas, quien también es hija del fundador Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre en Canadá en conexión con acusaciones estadounidenses de que la empresa violó las restricciones de ventas de tecnología estadounidense a Irán.

Huawei está bloqueada en Estados Unidos desde el 2012, cuando un reporte de la Comisión de Espionaje de la Cámara Baja indicó que era una amenaza de seguridad y recomendó que el gobierno y empresas privadas dejen de comprar sus equipos de redes.

Deutsche Telekom, de Alemania, dijo la semana pasada que “toma muy en serio las discusiones mundiales sobre la seguridad de productos de redes de manufacturadores chinos”. La compañía dijo que usa varias empresas para fabricar sus redes, incluyendo Ericsson, Nokia y Cisco.
 

droblo

Administrator
Huawei mostró el lunes un nuevo chip para centros de datos e informática en la nube, expandiéndose a mercados nuevos y emergentes pese a advertencias de occidente de que la compañía pudiera representar un riesgo de seguridad.

La empresa china dijo que el chip Kunpeng 920 está diseñado para manejar un flujo de datos de teléfonos celulares, video y servicios de redes, un sector en crecimiento con el desarrollo de la inteligencia artificial y el “internet de las cosas”. La compañía dijo que es parte de una planeada alineación de productos de apoyo a la “computación inteligente”.

Huawei Technologies Ltd. _fundada en 1987 por un ex ingeniero militar_ es el primer competidor tecnológico global de China y líder nacional en la delantera de una industria que el gobernante Partido Comunista desea promover. La compañía dice que es propiedad de sus empleados y rechaza acusaciones de Estados Unidos y otros gobiernos de que está controlada por el gobierno y pudiera contribuir al espionaje.

La compañía pronostica que sus ventas globales rebasarán los 100.000 millones de dólares pese a límites impuestos al uso de su tecnología por parte de Estados Unidos, Australia, Japón y otros gobiernos.

Huawei, basada en la ciudad sureña de Shenzhen, se ha expandido consistentemente a nuevos segmentos de la industria. Su rama de celulares, lanzada en el 2010, rebasó a Apple para convertirse en el número 2 en ventas en el mundo, después de Samsung, en el tercer trimestre del 2017, de acuerdo con IDC. La compañía ha desarrollado la línea de chips Kirin para sus celulares y los Ascend para inteligencia artificial.

El Kunpeng 920 está basado en el sistema ARM usado cada vez más por celulares y computación distribuida. Compite en ciertos aspectos con el estándar x86 usado por líderes tradicionales de la industria como Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc.

Huawei tiene el mayor presupuesto de investigaciones y desarrollo en China, con el equivalente a 13.000 millones de dólares en el 2017.
 

droblo

Administrator
Huawei anunció el sábado que ha despedido a su director de ventas que fue arrestado en Polonia por presuntamente espiar para China, diciendo que su empleado ha “desprestigiado” a la compañía china de tecnología.
La empresa dijo que decidió despedir a Wang Weijing, “quien fue arrestado por presuntamente quebrantar las leyes polacas”.
Las autoridades polacas dijeron el viernes que arrestaron a Wang, un ex diplomático chino, junto con un experto polaco de ciberseguridad que había tenido varios trabajos importantes de ciberseguridad en el gobierno y también trabajó para la empresa de telecomunicaciones Orange.

Huawei dijo que las acciones de Wang “no están relacionadas a la empresa” y que él fue despedido debido al “incidente en cuestión que ha desprestigiado a Huawei”.
El arresto reavivó las tensiones entre China y occidente por preocupaciones de seguridad sobre Huawei. La empresa china es el fabricante de aparatos de telecomunicaciones más grande del mundo pero ha sido censurada en Estados Unidos desde el 2012 porque se teme que sea un peligro para la seguridad.
Esta semana, agentes polacos de seguridad catearon las oficinas en Varsovia de Huawei y Orange, el principal de telecomunicaciones en Polonia, y confiscaron documentos e información electrónica. También fueron cateadas las casas de ambos sospechosos, de acuerdo con Stanislaw Zaryn, portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad.
 

droblo

Administrator
El fundador de Huawei aseguró el martes que la empresa tecnológica china jamás divulgará secretos sobre sus clientes o sus redes comunicativas, tratando de disipar los temores de que la empresa está espiando para el gobierno comunista.

Ren Zhengfei habló en un encuentro fuera de lo común con corresponsales extranjeros en momentos en que Huawei Technologies Ltd está tratando de proteger su acceso a empresas de telecomunicaciones que están invirtiendo en la tecnología de vanguardia.

Fue la respuesta más pública y directa de Ren a las acusaciones de que su empresa, la mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, está controlada por el Partido Comunista u obligada a permitirle el espionaje a la ciudadanía. Estados Unidos, Australia, Japón y otros gobiernos han impuesto restricciones al uso de su tecnología debido a tales inquietudes.

“Definitivamente rechazaríamos una solicitud de ese tipo”, dijo Ren cuando se le preguntó cómo respondería su compañía si el gobierno le pide información confidencial sobre una persona extranjera.

Preguntado si Huawei resistiría tal pedido por vía de los tribunales, Ren, de 74 años, se rio y aseguró que sería decisión de las autoridades chinas “incurrir en litigios”.

Aseguró que ni él ni su compañía jamás han recibido pedido alguno del gobierno para “información inapropiada” sobre una persona.

Huawei está siendo sometido a un creciente escrutinio en momentos en que diversas compañías telefónicas están sacando tecnologías de quinta generación por las que Huawei está en una competencia reñida.

Tales tecnologías impulsarán una enorme expansión de dispositivos médicos, vehículos autónomos y otros artefactos. Ello hace mucho más riesgosa la posibilidad de una brecha de la seguridad y obliga a los gobiernos a tratar a las compañías de telecomunicaciones como recursos estratégicos.

La imagen de la compañía sufrió otro revés la semana pasada cuando uno de sus empleados chinos fue arrestado en Polonia, acusado de espionaje. Huawei anunció que había despedido al empleado y aseguró que sus actividades nada tenían que ver con la empresa.

Ren es padre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a solicitud de Estados Unidos por acusaciones de violar las sanciones norteamericanas contra Irán.

Ren se negó a hablar del caso de Meng mientras estaba bajo consideración de los tribunales, pero aseguró que Huawei respeta las leyes de todos los países donde opera, incluyendo las restricciones a las exportaciones.

“Luego de que todas las pruebas sean presentadas, dependeremos en el sistema judicial”, declaró. “Estamos seguros de que este asunto tendrá una conclusión justa”.

Dos canadienses fueron arrestados por las autoridades chinas acusados de violar la seguridad nacional, suscitando conjeturas de que serán usados como fichas de negociación para lograr la libertad de Meng.
 

droblo

Administrator
Fiscales federales están investigando si la compañía china de tecnología Huawei robó secretos comerciales a empresas estadounidenses, reportó el miércoles The Wall Street Journal.

El diario dijo que la investigación se enfoca en tecnología usada en un aparato robótico que T-Mobile usó para hacer pruebas de celulares.

El artículo se sustenta en varias personas no identificadas pero familiarizadas con el asunto.

Las fuentes dijeron al diario que la investigación surgió en parte de demandas en contra de Huawei. En uno de esos casos, un jurado falló en Seattle que Huawei se apoderó ilegalmente de la tecnología robótica de un laboratorio de T-Mobile en el estado de Washington.

El Departamento de Justicia se rehusó a comentar al respecto.

Meng Wanzhou, una ejecutiva de Huawei, fue arrestada el mes pasado en Canadá. Estados Unidos solicitó su extradición para enjuiciarla por presuntamente haber engañado a bancos sobre los acuerdos comerciales de la empresa con Irán.
 

droblo

Administrator
China pidió el martes a Washington que “frene la represión irrazonable” contra Huawei y otras empresas luego de que Estados Unidos presentó en la víspera cargos criminales contra el gigante tecnológico chino.

Huawei negó haber cometido ninguna de las infracciones citadas en la acusación, como robar tecnología, incumplir sanciones comerciales y mentir a los bancos.

El comunicado del Ministerio de Exteriores chino leído el martes en la televisora estatal se quejó de que las autoridades estadounidenses “movilizaron al poder estatal para manchar” a algunas empresas “en un intento por asfixiar las operaciones justas”. Según Beijing, hay una “fuerte motivación y manipulación política”.

“Instamos encarecidamente a Estados Unidos a frenar la represión irrazonable contra las empresas chinas, incluyendo Huawei, y a tratar a las empresas chinas de forma justa y equitativa”, señaló el comunicado, que apuntó que Beijing “defenderá firmemente” a sus compañías aunque no indicó si respondería a las acusaciones.

Por su parte, Huawei explicó que pidió discutir la investigación con la fiscalía estadounidense tras el arresto de su directora financiera, Meng Wanzhou, en diciembre en Canadá, pero su petición fue rechazada.

Según un comunicado de la firma, los cargos por secretos comerciales ya fueron objeto de una demanda civil en Estados Unidos que terminó en acuerdo.

“La compañía niega que ella o su subsidiaria o filial hayan cometido ninguna de las infracciones de la ley estadounidense establecidas en cada una de las acusaciones”, afirmó Huawei. La empresa “no está al tanto de ningún comportamiento erróneo de la señora Meng y cree que los tribunales de Estados Unidos llegarán finalmente a la misma conclusión”.
 

droblo

Administrator
Los servicios de inteligencia noruegos alertaron este lunes contra el gigante chino de telecomunicaciones Huawei, cuyos vínculos con el régimen de Pekín generan inquietudes en el ámbito de la seguridad.

“Hay que estar atentos a Huawei en tanto que actor, y por el hecho de que la distancia es corta entre un actor comercial como Huawei y el régimen chino”, declaró la jefa de inteligencia interior (PST), Benedicte Bjørnland, al presentar un informe de evaluación de riesgos para 2019.

“Un actor como Huawei será vulnerable a las influencias de su país de origen, mientras China tenga una ley (…) que obliga a las personas, entidades y empresas privadas a cooperar con China”, agregó.

En Noruega, los principales operadores de telecomunicaciones Telenor y Telia, ya equipados por Huawei para sus redes 4G, preparan el despliegue de la 5G.

Muchos países, como Estados Unidos, han prohibido materiales Huawei para la 5G por razones de seguridad.El reino escandinavo reflexiona por su parte sobre medidas que reduzcan su vulnerabilidad.
 

droblo

Administrator
Una portavoz del gobierno chino aseguró el miércoles que Estados Unidos y otros países no han presentado ninguna prueba concluyente de que el gigante tecnológico chino Huawei amenace su seguridad nacional y que ellos simplemente están alentando temores por interés propio.

Los críticos de Huawei Technologies inventaron las amenazas e hicieron un uso indebido del poder estatal para “suprimir los derechos legítimos de desarrollo y los intereses de las empresas chinas” y están “utilizando medios políticos para intervenir en la economía”, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.


“Todos los países deben enfrentar los temas relevantes de manera objetiva, comprensiva, racional y correcta, en vez de inventar excusas de todo tipo en pro de intereses particulares a costa de otros, lo cual es hipócrita, inmoral e injusto”, dijo la vocera.

Las declaraciones de Hua durante una conferencia de prensa rutinaria estuvieron entre las más duras hasta el momento en la disputa por los intentos de Washington de convencer a otros países para que saquen a Huawei de sus mercados por preocupaciones de seguridad nacional.

Huawei es el principal, productor mundial de equipos usados por compañías de telefonía celular e internet. Insiste en que es independiente y no presenta amenaza alguna, pero es considerada por muchos gobiernos como un conducto para el espionaje por parte de las agencias de seguridad y las fuerzas armadas de China.

Con ese fundamento, Estados Unidos, Australia, Japón y otros países han impuesto restricciones al uso de la tecnología de Huawei. La empresa insiste en que es independiente y no supone una amenaza para la seguridad de nadie.

El martes en Polonia, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reiteró la advertencia de que Washington podría reducir ciertas operaciones en Europa y otras regiones si esos países siguen haciendo negocio con Huawei.

Estados Unidos, dijo Pompeo, tiene sospechas de las motivaciones de Huawei en Europa, especialmente en la OTAN y en los países que integran la Unión Europea.
 

droblo

Administrator
La compañía tecnológica china Huawei presentó un teléfono celular plegable en la víspera de la inauguración de la feria del sector más grande del mundo en Barcelona, mientras China y Estados Unidos libran una batalla comercial.

Huawei tiene una fuerte presencia en MWC Barcelona, una exposición de cuatro días de innovaciones y dispositivos móviles que se espera atraiga a 100.000 visitantes. El tema central de la reunión de este año son las nuevas redes 5G que se lanzarán en los próximos años. Sin embargo, una disputa actual entre Estados Unidos y China por Huawei, el productor más grande de equipo de telecomunicaciones del mundo, eclipsa al evento.


Washington enviará una gran delegación para presionar a ejecutivos de telecomunicaciones y funcionarios públicos para que eviten el uso de productos Huawei por motivos de seguridad. El gobierno del presidente Donald Trump ha sembrado temores de que el gobierno chino pueda utilizar equipo de Huawei para espiar en el tráfico de internet mundial, acusaciones que la empresa china niega, diciendo que no se ha demostrado un solo caso de violación a la ciberseguridad.

El contrataque de la empresa incluyó develar el domingo un teléfono 5G con pantalla plegable llamado Mate X, mientras que sus ejecutivos de la compañía hablarán en paneles importantes en la expo, un foro clave para ejercer presión y cerrar acuerdos.

El Mate X costará unos 2.600 dólares cuando salga a la venta a mediados de año, un poco más costoso que el recién lanzado Galaxy Fold de Samsung que tendrá un precio aproximado de 2.000 dólares.

“Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China sin duda serán tema candente en MWC, particularmente en el contexto de Huawei”, dijo Shabun Collins, director general de la firma investigadora CCS Insight. “Hay poca duda de que los operadores en el mundo están preocupados de que las sanciones draconianas en su capacidad de usar la infraestructura 5G de Huawei podría tener efectos perjudiciales en sus planes para introducir 5G”
 

droblo

Administrator
El caso de extradición a Estados Unidos contra la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou procederá, informaron las autoridades canadienses el viernes.
Funcionarios del Departamento de Justicia de Canadá emitieron un comunicado en el que afirmaron que han revisado minuciosamente la evidencia y el caso puede proceder.
Meng deberá comparecer ante la corte el 6 de marzo, cuando le sea fijada una fecha para su audiencia de extradición. La decisión de proceder es tan solo una formalidad y le permite a un juez escuchar argumentos antes de aceptar o rechazar la solicitud de Estados Unidos.

Canadá arrestó a la hija del fundador de Huawei a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Meng enfrentaría cargos por fraude por presuntamente haber engañado a los bancos sobre los acuerdos empresariales de la compañía con Irán.
“Existe suficiente evidencia que presentar a un juez de extradición para una decisión”, indicó el comunicado.
El comunicado hace énfasis en que Canadá se apega a las leyes de extradición. En última instancia, un juez canadiense debe decidir si Meng es extraditada.
El caso causó un furor diplomático entre las tres naciones, complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y dañó severamente las relaciones entre Beijing y Ottawa.
China detuvo al exdiplomático Michael Kovrig y al empresario Michael Spavor, ambos de nacionalidad canadiense, el 10 de diciembre en un aparente intento de presionar a Canadá para que libere a Meng. Un tribunal chino también sentenció a muerte a un canadiense en un sorpresivo nuevo juicio, en el que se revirtió una sentencia previa de 15 años de prisión. Kovrig y Spavor no han tenido acceso a abogados desde su arresto.
Meng se encuentra libre bajo fianza y vive en una de sus dos mansiones de Vancouver a la espera de los procedimientos de extradición.
“Estamos decepcionados de que el Ministerio de Justicia haya decidido emitir una Autoridad de Proceso a raíz de la naturaleza política de los cargos en Estados Unidos y por el cual el presidente estadounidense ha declarado en varias ocasiones que interferiría en el caso de la señorita Meng si él considerara que sería de ayuda en las negociaciones comerciales con China”, lamentó David Martin, abogado de Meng.
 

droblo

Administrator
Una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei demandó al gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a su policía nacional, denunciando que la detuvieron, registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto.
Los abogados de Meng Wanzhou dijeron el domingo que incoaron la demanda civil en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica.
Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Está acusada de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.

En la demanda se alega que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng “diciéndole que era una inspección de aduanas de rutina” y se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.
La demanda afirma que agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá incautaron sus dispositivos electrónicos, obtuvieron contraseñas y vieron ilegalmente el contenido, e intencionalmente no le proporcionaron las verdaderas razones de su detención. En la demanda se afirma que sólo después de tres horas se le dijo que estaba arrestada y tenía derecho a un abogado.
“Este caso tiene que ver con un esfuerzo deliberado y premeditado por parte de los agentes demandados para obtener evidencia e información de la demandada de una manera en la que ellos sabían violaba gravemente los derechos de la demandada”, se afirma en el texto.
Meng está libre bajo fianza y está viviendo en Vancouver a la espera de su extradición. Podrían requerirse varios meses o incluso años antes de que su caso sea resuelto.
Los mensajes que se le dejaron al gobierno canadiense, a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y a la Real Policía Montada no fueron devueltos de inmediato.
 

droblo

Administrator
El gigante tecnológico chino Huawei abrió el martes un laboratorio de ciberseguridad en Bruselas, el corazón de la Unión Europea, en momentos en que trata de ganarse a los líderes de gobiernos y combatir acusaciones estadounidenses de que su equipo representa una amenaza a la seguridad nacional.
Ejecutivos de la compañía inauguraron el Centro de Transparencia de Ciberseguridad de Huawei, que les permitirá a las firmas celulares en su clientela revisar el código fuente de su equipo de redes.
El lanzamiento se produce en medio de un choque entre Estados Unidos y China sobre Huawei Technologies, el mayor productor mundial de infraestructura de telecomunicaciones para redes de 5G.
Estados Unidos ha estado presionando a países aliados y compañías para que eviten negocios con Huawei por temores de que su equipo facilite el espionaje digital por los líderes comunistas chinos.
El nuevo laboratorio en la capital belga le da a Huawei una avenida para tranquilizar a los gobernantes de la UE sobre sus credenciales de seguridad.
La compañía abrió un laboratorio similar en Bonn en noviembre y financia un sitio de pruebas en Gran Bretaña, el Huawei Cyber Security Evaluation Centre, inaugurado en el 2010.
Huawei dijo que el centro en Bruselas será una plataforma en la cual las agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de la industria y organizaciones de estándares puedan colaborar en asuntos de seguridad.
Será además el lugar en el que los clientes de Huawei _ compañías celulares y de internet _ podrán probar el equipo de redes de la compañía.
Eso incluye darles acceso al código fuente de Huawei, “nuestro tesoro más valioso”, dijo a la prensa John Suffolk, máximo ejecutivo de Huawei para ciberseguridad y privacidad.
Suffolk dijo que aunque Huawei les permitirá a las compañías de telecomunicaciones usar el centro de Bruselas y acceder a su software, la compañía no sabe exactamente qué hacen o qué buscan.
Europa es el mayor mercado de Huawei aparte de China y la compañía espera tener un papel clave en la construcción de las redes de 5G en el continente, en competencia con los rivales escandinavos Ericsson y Nokia. Las redes celulares de quinta generación permiten velocidades mayores de descarga y reducen retrasos en la señal, avances que serán usados en fábricas “inteligentes”, automóviles autónomos y cirugía por control remoto.
 

droblo

Administrator
Huawei presentó una demanda contra una ley en Estados Unidos que tilda a la empresa tecnológica china de ser una amenaza a la seguridad nacional y que limita su acceso al mercado norteamericano de equipos de telecomunicaciones.
La demanda, anunciada el jueves, solicita a un tribunal federal declarar anticonstitucional una cláusula de la partida de gastos militares que prohíbe al gobierno y a sus contratistas militares usar equipos de Huawei.
La demanda surge en momentos en que la empresa trata de resistir una sostenida campaña estadounidense para persuadir a otros países a que aíslen a Huawei.
La campaña podría privar a la empresa del acceso a mercados importantes justo en momentos en que las grandes compañías de telefonía celular se aprestan a invertir miles de millones de dólares en redes ultramodernas 5G.
La demanda, presentada en la ciudad de Plano, Texas donde está la sede de la filial estadounidense de Huawei, menciona a los próceres de la constitución estadounidense como Alexander Hamilton y James Madison, afirmando que la directiva viola la separación de poderes, impide un proceso judicial imparcial y confiere un tratamiento desigual a una empresa en particular.
La ley le causa a la empresa “perjuicios particulares y concretos y perjuicios futuros inminentes” y la somete a penurias “severas, permanentes e ineludibles” que equivalen a “una pena de muerte” corporativa, dice el litigio.
Huawei, la principal empresa tecnológica china, está en el centro de una disputa entre Estados Unidos y China por la competencia tecnológica y el ciberespionaje. La compañía lleva años negando las denuncias de que sirve de títere para el espionaje chino y de que es controlada secretamente por el Partido Comunista chino.
En tiempos recientes ambas partes han estado recurriendo a los tribunales para dirimir su pelea.
“Nos vemos obligados a tomar esta acción legal como medida apropiada, de último recurso”, dijo el titular de la empresa, Guo Ping, en conferencia de prensa. Guo afirmó que la prohibición socavará la competitividad, impedirá a la empresa ofrecer tecnología de vanguardia y la obligará a aumentar los precios a los consumidores.
Huawei se ha declarado inocente de acusaciones estadounidenses de robo de tecnología luego que un tribunal federal en Seattle reveló en enero cargos contra dos de sus filiales: Huawei Device Co. y Huawei Device USA. Los cargos incluyen asociación ilícita para robar secretos comerciales, intento de robo de secretos comerciales, fraude financiero y obstrucción de la justicia.
 
Arriba