¿Por qué una ciudad ha prohibido minar bitcoins?

por Carlos Lopez

¿Por qué una ciudad ha prohibido minar bitcoins? 4Recientemente me contaron la anécdota del dueño de una presa hidroeléctrica que quería utilizar el excedente de producción para minar bitcoins (finalmente por problemas legales no pudo). Minar criptomonedas hoy en día no es un buen negocio a no ser que tengas la energía gratis, la robes o la consigas muy muy barata.

Plattsburgh es una de las ciudades en las que la electricidad está más barata en los EEUU. La ciudad cobra 4,5 centavos por kilovatio-hora (kWh) cuando el promedio nacional es de unos 10 centavos por kWh. En el caso de las operaciones industriales paga aún menos, 2 centavos por kWh por la electricidad. La razón es que la ciudad obtiene su electricidad de una presa hidroeléctrica en el río San Lorenzo.

¿Y qué ocurrió? Lo que seguramente os hayáis imaginado, se convirtió en lugar de peregrinación de las empresas de minería de criptomonedas.

Resulta que estas operaciones comerciales utilizaron tanta electricidad que la ciudad de Plattsburgh excedió su presupuesto mensual asignado de la electricidad. Una sola empresa de minería llamada Coinmint utilizó alrededor del 10% de la fuente de energía asignada de la ciudad sólo en enero y febrero. Cuando se excedió su presupuesto eléctrico en enero, la ciudad tuvo que comprar electricidad en el mercado abierto a un coste más alto, que fue distribuido entre sus residentes.

En total, los habitantes de la ciudad vieron como la primera factura eléctrica del año subió entre 100 y 200 dólares por culpa de unas empresas que apenas generan empleo local. Así que han decidido prohibir el minado de criptomonedas durante 18 meses, multará con 1,000 dólares diarios a cualquier  “firma, persona, corporación u otra entidad” que establezca o ejecute una operación minera comercial de criptomonedas cuando la moratoria entre en vigor. El razonamiento oficial de la moratoria es “proteger y mejorar los recursos naturales, históricos, culturales y eléctricos de la ciudad”.

Ya vimos por aquí un caso similar (Islandia) en el que este tipo de empresas podían llevar a colapsar el sistema energético del país.

¿Es éste el futuro del dinero? Recientemente el fundador de la criptomoneda Etherum lo dijo bien claro.

Me sentiría muy triste si mi principal contribución al mundo fuera sumar el equivalente al consumo de electricidad de Chipre al calentamiento global

Francamente no sé cómo terminará esto pero ya sabéis como suelen arreglar estas cosas… subiéndote el recibo de la luz.

15 comentarios

Anónimo 16 mayo 2018 - 11:17 AM

Articulazo de nivel: es un copia-pega, no aporta nada interesante ni nada nuevo….Asi se puede ver el numero de comentarios a estas horas. CLOPEZ esto se puede definir como RIP euribor.com.es

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 11:45 AM

¿Por qué lo llaman nueva economía cuando quieren decir precariedad?
CCOO lanza la ‘Precaripedia’, un diccionario de eufemismos bajo los que se disfrazan prácticas abusivas
http://www.diariosur.es/economia/trabajo/llaman-nueva-economia-20180516001957-nt.html

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 11:49 AM

# 2, Anónimo
Si a eso le añades la desidia (el gráfico del Euribor mensual lleva sin actualizar desde octubre de 2017, es cierto que no cambia mucho, pero…) y los comentarios-sabotaje de trolls a los que no se pone freno (la última noticia de ayer tiene 19 comentarios chorra del troll lerdo-fascista oficial de la página)…

Cada vez resulta menos interesante, la verdad.

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 12:48 PM

# 4, Anónimo

He llegado a la convicción de que a los administradores les interesa la presencia de “trolls” que “animen el cotarro”, y atraigan atención, comentarios y tal…

Lo que no terminan de entender es que eso es “Pan para hoy y hambre para mañana”, por que más tarde o más temprano la gente se va a hartar de “engendros” que no aportan nada salvo insultos, menosprecios y puñetas varias…

El mecanismo de censura ya ni funciona con los insultos más básicos y por todos conocidos, la mayoría de las veces.

Eso sí, pon varios enlaces, o algún término como F…x y lo mismo sí que te “censuran” el comentario…

:/

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 12:51 PM

# 4, Anónimo

Respecto a gráficos o la evolución del Euribor, yo como que voy a otras páginas como euribordiario

No suelen publicar el valor del día, si no el del día anterior; pero al menos tienen los gráficos actualizados y tal…

:/

PD: Lamento mencionar a la competencia; pero es que llevais una racha…

responder
KIKO 16 mayo 2018 - 1:49 PM

#4 y 5 Anónimos

Cuanto troll !!, esto cada día da mas asco.

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 2:50 PM

2, Anónimo el número de comentarios nunca ha dependido de la calidad del artículo, a veces artículos fojos tienen muchos y otros mucho más interesantes, pocos. Los comentarios dependen de que haya gente dispuesta a comentar cosas, aunque sea quejas y aunque nada tengan que ver con el artículo.
Los troles son prescindibles, no creo aporten nada ni benefician a la página pero pretender que un servicio gratuito tenga a alguien vigilando los comentarios de todas las noticias y artículos y bloqueando personas… no creo sea lo mejor y podría dar lugar a equívocos porque en el momento en que pones un censor, hay subjetividad en la censura. Muy peligroso, prefiero que este sea un espacio de libertad aunque sea para no decir nada.

responder
KIKO 16 mayo 2018 - 3:01 PM

Hoy los comentarios son sobre los comentarios y es muy razonable cuando el artículo no tiene mayor interés.

Naturalmente ha aparecido algún censor que quiere censurar los que no le gustan.

Y encima acusa de fascistas a los demás…

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 3:33 PM

# 8, Anónimo

Esta página es gratuita, para nosotros, por que cobrará por otra parte.

Mayormente de los “banners” y anuncios varios por los márgenes, así como del “sponsor” de Cinco Dias…

Así que eso de que “pretender que un servicio gratuito tenga a alguien vigilando los comentarios de todas las noticias y artículos y bloqueando personas… no creo sea lo mejor” yo no lo tengo tan claro, ni por la gratuidad, ni por lo doloroso para los ojos que resulta a veces el ver según qué comentarios.

Y, dentro de lo que cabe, en el artículo del día la cosa está +/- controlada; pero en la sección de noticias hay uno u varios que trolean a destajo:

En este artículo hay 19 “comentarios” (por darles un nombre) de, presuntamente, el mismo individuo:

https://www.euribor.com.es/2018/05/15/el-fmi-dice-que-llevara-tiempo-ver-subidas-salariales-importantes/

Y tampoco digo que se censuren opiniones políticas; pero los insultos y descalificaciones no se deberían permitir.

A pesar de que no me moleste en usarlo siempre, tengo un “Nick” y un mail, y lo mismo deberían ir planteándose el que la gente se registre obligatoriamente para poder comentar y, en caso necesario, poder bloquear, expulsar, o penalizar X tiempo sin poder comentar…

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 3:42 PM

# 9, KIKO

No se el/los otro/s; pero yo no he llamado nada a nadie y tampoco quiero censura “política”; pero no me gusta ver insultos y descalificaciones por ninguna de las partes.

Se puede defender cualquier postura sin tener que recurrir a exabruptos ni otro tipo de actitudes. Cuando eso pasa, el poder de convicción que uno tiene, se pierde en parte…

Por mucho que lo veamos en esos presuntos “coloquios” que emiten aquí y allá, el tema de insultar, descalificar, gritar, interrumpir y demás “practicas” infames no le da más poder de convicción al que los usa, si no más bien todo lo contrario. Y el que haya muchos que usen estás “técnicas”, básicamente dice muy poco del nivel de oratoria y educación en general de tales personas…

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 3:46 PM

10, Anónimo no sé cuanto crees que se gana con los banners pero pagando el sueldo mínimo a quien se encargara de ello, ya le saldría por unos 1200 euros al mes al dueño. Con el tráfico del Marca lo entendería pero aquí me parece excesivo. Si le sobrara ese dinero, mejor sería mejorar el diseño. Y eso contando con que el que lo haga lo haga bien y sea justo.
Y en cuanto a los trols, yo sé cómo va esto, baneas un nick y parece otro, baneas una IP y como la gente se mete desde el trabajo, aparece otra.

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 4:02 PM

# 12, Anónimo

No tengo ni idea de cuanto se gana con unos banners (¿3?), ni cuanto pone Cinco Dias por aquí; pero hay programas que identifican palabras, y esta página lo tiene. Ampliando el “vocabulario” de esa “aplicación” ya se ganaría algo.

Y en vez de bloquear nicks o IPs, cuestión de obligar a registrarse para comentar, y bloquear/penalizar usuarios.

Que también se pueden tener 100 cuentas y registrarse 100 veces o más; pero eso ya da algo más de pereza…

responder
Tano 16 mayo 2018 - 5:14 PM

A mí me ha gustado mucho el artículo. Y la página me sigue pareciendo estupenda; a pesar de que haya menos comentarios.

Lo único que no me gusta es lo de los “anónimos”; pero bueno, no los leo…

responder
Quepaisajexd 16 mayo 2018 - 7:09 PM

El presidente del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”

Donald Tusk insta a los líderes europeos a unirse frente a las afrentas de EE UU

responder

Deja un comentario