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Volkswagen y la democracia

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Puede parecer un poco contradictorio poner juntas ambas palabras en un título ya que aunque Volswagen significa literalmente “auto del pueblo” (lo que suena muy democrático), fue Hitler el impulsor del nacimiento de la compañía pero ya me explicaré después. Veamos un poco su historia:

Hitler encargó a Ferdinand Porsche un coche (que resultaría ser el famoso escarabajo) que debía transportar a dos adultos y tres niños con una velocidad máxima de 100 km/h y con un coste máximo para el comprador de 990 Reichsmark (el equivalente al salario medio de la época de 8 meses). El primer prototipo se entregó en 1936 y un año después, el gobierno nazi creó la Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens GmbH (Sociedad para la Planificación de los Autos del Pueblo Alemanes S.A.) que un año después trocó su nombre a Volkswagenwerk  (Compañía del Auto del Pueblo). Resumiendo mucho lo que sigue fue que la Guerra llevó a que Volkswagen olvidara su propósito original y se dedicara a vehículos militares y tras la derrota alemana los británicos gestionaron la fábrica porque quedó en su zona de ocupación y consiguieron ya en 1946 (y a pesar de tener que detener la producción cada vez que llovía ante la ausencia de ventanas) que salieran mil unidades. En 1948 la propiedad de Volkswagen pasó a manos del gobierno de Alemania federal y del gobierno regional de Baja Sajonia, que aún conserva parte de las acciones. Lo curioso es que antes de eso la empresa fue ofrecida a todas las grandes compañías de automóviles occidentales, incluyendo la Ford, y todas lo rechazaron aduciendo que un coche tan feo como el escarabajo no tendría posibilidades comerciales.

Ahora damos un enorme salto temporal hasta septiembre de 2015 en las que se hacen públicas unas violaciones medioambientales de Volkswagen en los EUA. En concreto se les acusó de “manipular el software en vehículos diésel Volkswagen y Audi con modelos entre los años 2009 y 2015 para ocultar las pruebas de emisiones de ciertos gases contaminantes. El programa cuestionado ocultaba las emisiones de gases reales durante las pruebas y más tarde, cuando los automóviles estaban en la carretera, podían llegar a expulsar hasta 40 veces más del nivel permitido de contaminación, violando las normas diseñadas para proteger la salud pública”. Pronto se hace público que el fraude era global, se amenaza a la compañía con multas y se sucede un reguero de dimisiones de ingenieros y directivos. Se desploma en bolsa, en octubre la agencia S&P reduce su ráting y anuncian su primera pérdida trimestral en 15 años. Salen noticias recordando que en 2004 ya habían tenido problemas con las emisiones, artículos comparando a Volkswagen con Enron y las posibilidades de quiebra de disparan. Una periodista me pregunta sobre el tema ycontesto, quitándole importancia, que “las firmas alemanas están muy protegidas por la solvencia de su Estado y por la liquidez que circula a raudales por Alemania donde los inversores pagan dinero por prestar a Berlín”. Pero hasta BCE excluye a Volkswagen de su programa de compra de bonos. ¿será el fin de la compañía? Hagamos otros dos saltos temporales:

  • Enero de 2017: Volkswagen  destrona a Toyota como el fabricante de coches con más ventas mundiales.
  • Enero 2018: Volkswagen publica que vendió en 2017 una cifra récord de 10,74 millones de vehículos.

Y qué mejor forma de visualizar todo esto que con un gráfico de la evolución de su cotización (aún muy lastrada por los 25,100 millones de € de costes por el “dieselgate” pero muy lejos de los mínimos de finales de 2015):

Y ahora es cuando entra el factor democrático. Porque los ciudadanos no sólo lo ejercemos cuando votamos o cuando nos manifestamos, también cuando consumimos. Nosotros hacemos triunfar algunos productos y fracasar a otros y eso se traduce en beneficios y pérdidas empresariales. Volkswagen se portó muy mal pero o bien tenemos poca memoria o bien nos gustó como reaccionó la compañía (dimisiones y  pago de multas) o bien nos dio igual ya que el asunto fue quedando en el olvido. Es evidente que los consumidores hemos decidido que esta marca, a pesar de sus engaños, merece nuestra confianza. De hecho, este año surgió un nuevo problema, que aunque no ha tenido demasiada repercusión en los medios es bastante desagradable. Resulta que el New York Times destapó que en un laboratorio de Volkswagen en 2014 realizaron el siguiente experimento para medir los efectos nocivos del diésel: diez monos fueron sentados en cámaras herméticas observando dibujos animados mientras inhalaban los vapores de un coche. No obstante, y quizás porque los hechos son ya antiguos y había otra dirección en la compañía diferente a la actual, no parece que haya causado ningún daño a la marca.

Uno puede lamentarse de que los consumidores seamos tan complacientes con los engaños de una multinacional, otro puede congratularse por los miles de empleados y accionistas… poco importa. Creo que el caso Volkswagen ha sido un ejemplo de buena reacción de las autoridades (descubriendo el asunto y castigando con multas) y de buena reacción de la compañía identificando a los culpables y cambiando a la cúpula directiva pero dudo mucho que los consumidores hayan premiado todo eso. Si siguen comprando cada vez más coches Volkswagen es, básicamente, porque les gustan sus productos. Es cierto que las grandes compañías pueden gastarse más en publicidad o que pueden fracasar con un producto (como Samsung con el móvil que explotaba) y aun así, seguir siendo líderes. La del consumo no es una democracia perfecta como no la es la de los partidos políticos (a los que podríamos aplicar las mismas objeciones sobre el tamaño) pero al final, la mayoría tiene la última palabra. Podemos estar o no de acuerdo –como tras las elecciones- pero si Interviú echó el cierre fue porque no tenía suficientes lectores y si Gran Hermano sigue emitiéndose es porque tiene mucha audiencia así como en su día UPyD o Unió fracasaron por falta de votos y otros no.

Hay empresas que fracasan por mala gestión (como pasó con la mayoría de las cajas de ahorros) y otras que tienen éxito porque ganan contratos con la Administración sobornando a políticos corruptos (como …. ) y por desgracia también aún existen monopolios -incluidos los disfrazados como las eléctricas en España-pero por fortuna en el mundo del automóvil hay marcas de sobra para poder ejercer nuestro derecho democrático de elección. Y es algo que ocurre en casi todo lo que se refiere a objetos de consumo. Hasta el más anticapitalista debe reconocer que en la variedad está el gusto y que nos encanta tener muchas opciones donde elegir. ¿Y por qué elegimos lo que elegimos? Pues o bien porque no tenemos más dinero para otra cosa o simplemente porque nos da la gana. No hay que darle demasiadas vueltas: hay personas que miran las etiquetas para comprobar el origen, otras que miran los componentes, otras que hacen boicot a determinadas marcas y/o establecimientos… cada persona es un mundo. Incluso hay quien es tan incoherente como aquel político que criticaba los pocos impuestos que paga Apple en España pero tenía un iPhone. Está en la libertad de cada uno, y aunque hay excepciones (por desgracia hemos vivido una recesión en la que muchas empresas han echado el cierre por culpa de la crisis financiera y el endurecimiento crediticio por ejemplo) en circunstancias normales es la mayoría la que determina qué compañías tienen éxito y cuáles no, qué productos aumentan sus ventas y cuáles no. Y eso también es democracia.

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Dilo, vasallo del borbón, dilo. Atrévete a señalar a cualquier político catalán, venga, valiente. Te faltan cojones para decirlo, sabiendo cómo están llenos de mierda los de tus colores.

#2

Este indepe ha enloquecido, otro de “firmes convicciones”…..

Jeje… ese es un tema que me mola… En ese caso a Droblo creo le han sobrado topicos y le falta esencia… ¿a qué me refiero? – Hilary Clinton acuso a Trump en todos los males que le parecieron lo mas graves según los criterios de sus asesores… Y esos creo que tenian/tienen la cabeza llena de topicos… p.utero, machista, pro-putin y demas cosas que circulan en twitter y facebook y cosechan likes y re-twits.. y Trump ganó las elecciones… porque la votacion es anonima y la mayoria de la gente no se guia por topicos… en el fondo no… Leer más »

2, S. normalmente no aportas nada y solo te dedicas a insultar pero esta vez es que yo creo que nadie sabe a qué te refieres, ¿qué tiene que ver el artículo con lo que dices?

Cierto que los consumidores tenemos mucho poder…y lo malo es que en general no somo conscientes o/y no sabemos ejercerlo. En cuanto al caso VW, no estoy de acuerdo con que las autoridades hayan reaccionado bien. El caso se destapó por otra vía y las multas han venido de USA fundamentalmente, y creo que sobre todo por razones comerciales. Creo que las autoridades hubiesen preferido mirar para otro lado, como hacen casi siempre con empresas grandes y poderosas. Un pequeño ejemplo; en la ciudad donde vivo (Madrid) hay aparcamiento regulado (ORA) y para calcular el precio se usan los datos… Leer más »
Pues yo si que compraría un VW. Seguro que algún forero me corregirá, puesto que no es mi tema y mi memoria no es muy buena… Pero el escandalo apareció en EEUU, publicado por un instituto poco conocido, en un momento en el que habían ciertas batallas comerciales entre europa y EEUU. No recuerdo haber visto publicado ningún estudio comparando con las emisiones de otras marcas, eran las de VW medido con un software contra VW medido con otro software… Ummmmmm. Al fin y al cabo, todos los motores diesel, sean de la marca que sean, repuestan en las mismas… Leer más »
Las “pilladas” a políticos son bastantes, el iPhone de Iglesias, la chaqueta de Zara de Rufián, y a Rajoy le han pillado en incoherencias, trabalenguas y otras puñetas más veces de las que recuerdo, etc., etc. La corrupción en España campa a sus anchas y a pesar de los procesos judiciales, hay quién se libra por las prescripciones, otros por los indultos y otros no se sabe muy bien por qué; pero está claro que hay muy pocos partidos (¿ninguno?) que pueda presumir de estar “inmaculado”. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_judiciales_relacionados_con_corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_Espa%C3%B1a En cuanto al “ranking”, depende de las fuentes y años, y si bien… Leer más »
Cuando hace 2 años compré un coche, en ningún momento consideré VW precisamente por el tema emisiones. Lo mismo con PSA. Compré un Toyota (gasolina) fabricado en Japón. El escándalo se destapó en EEUU y sobre todo por razones políticas/guerra comercial. Y aunque un V8 de esos que tanto gustan en EEUU seguramente contamine más que un polo TDI de 3 cilindros, el hecho de que nos tomen el pelo (y toda la reacción por el escándalo ha sido una tomadura de pelo) es lo que me ha decantado a boicotear VW en particular y las europeas en general. En… Leer más »
Respecto a VW – Dieselgate Pasa un poco como con la corrupción; pocos hay con las manos limpias. Si el caso hubiera sido solo de VW, tal vez el castigo hubiera sido mayor; pero como resulta que tras un caso salía otro… # 8, cesc El caso no es que un VW contamine más que otro de otra marca, si no que hicieron trampas para que constara que contaminaba menos, y que, por tanto, cumplía con la legislación vigente y tal vez incluso más… De todas, yo tal vez sí que compraría un VW, si pudiera… Aunque tal vez no… Leer más »
# 10, Chispas Tu votas con la cartera, yo tambien y asi todos… y sale lo que dice el articulo, record para VW… no digo que sea bueno, lo que digo es que a la enorme masa de gente no le importa lo que ha hecho VW… Yo nunca votaria a uno como Rajoy, pero es que es el presidente… A uno como Puchi, ni me imagino que alguien le puede votar, pero le votaron en masa… — El mundo es como es y no como parece ser en lo que sale en el espacio mediático… Lo del dieselgate, jeje…… Leer más »
Una cosa que sí ha pasado con esto es que las multas e indemnizaciones en los USA han tenido poco que ver con lo que ha pasado en Europa. En general, al consumidor americano le han dado, por defecto, un mejor trato, indemnizando, recomprando, y demás… El consumidor europeo poco ha visto de esto y lo “único” es la opción de ver su centralita “reprogramada”, lo cual ha ocasionado, por lo que dicen, un mayor consumo y/o una pérdida de potencia en esas unidades, algo que no termino de comprender, al estar la “trampa” en el “Modo Inspección”, salvo que… Leer más »

a 11 anonimo,

Es que creo que todas las marcas habrán hecho, alguna trampilla…
desde poner el mínimo de aceite en los motores hasta jugar con el software.

y en lo del GLP GNC tienes toda la razón, pero el desarrollo comercial de esta tecnología, sea de fabrica o como after market solo se puede realizar a partir de motores de gasolina, que es a lo que me refería.

Lo de los coches eléctricos, una gozada, sin ruidos, sin vibraciones, sin cambio de marchas… Si son más ecológicos, tengo mis serias dudas.

Los coches eléctricos a día de hoy son comparables a un intel 386, un antiguo ordenador que había, el 386, despues el 486, despues el Pentium, etc etc… Porqué los comparo con un 386? Carísimos, nacen obsoletos, y aún así la gente los comprará con pasión, como si fuera tecnología extraterrestre. Año lanzamiento i386: 1986 Año lanzamiento Pentium 1993 Los que habéis tenido un 386 y después un Pentium sabreis el salto abismal entre uno y otro modelos, lo mimo pasará con los coches eléctricos. 7 años se tendrá que esperar para comprar un coche eléctrico que valga lo que… Leer más »

# 14, cesc

Los eléctricos son más “ecológicos” en uso, digamos, ya que, “directamente” no emiten CO2; pero, generalmente, no en la fabricación, que suele tener una mayor “huella” de CO2 y contaminación en general, mayormente, creo por el tema de la extracción de Litio y la fabricación de baterías…

Y también está el tema del tipo de electricidad producida para “alimentar” al coche. Esto sería un tipo de emisión “indierecta”, y según esta sea más o menos ecológica, se puede decir que el coche contamina más o menos:

https://motor.elpais.com/actualidad/coche-de-gasolina-contamina-electrico/

https://www.motor.es/noticias/coche-electrico-contamina-201737700.html

# 15, Villano he tenido uno de 8 bits en los 80… no tenia ni disquetera… me gravaba las cosas en las cintas de la grabadora de musica…. Luego tuve un x86 con disquetera de 5,25” y disco duro de 10 MB.. Luego un 2×86… Luego un 3×86 DX con coprocesador , que era la leche y el que mas queria. Luego un 4×86 DX a 66Mhz… eso ya en principios de los 90… era el rey del mambo, jeje… Hasta aqui todo era como algo magico de otro mundo. A partir de alli ya no me acuerdo lo que… Leer más »
# 16, Anónimo si todos los coches se pasen de combustible focil a electicidad… el consumo de electricidad subirá… Y me temo que para producirla se empleara mas combustible focil… Y no se que porcentage de esa energia se pierde en el proceso ese de metarla en las baterias y luego consumirla de alli… aparte que desde siempre eso de las baterias es muy contaminante, tanto producirlas como luego con los deshechos… No tengo muchos datos, pero tan alegre la cosa no es… o sea pasar a coche electrico y ya no hay contaminación… la seguirá habiendo y es hacer… Leer más »

Sois todos unos muertos de hambre, yo no utilizo el coche solo mi Jet privado y mi helicóptero.

# 18, Juanito Gonzale Es más eficiente producir energia en una Central de Ciclo Combinado, p.e., que en un motor de combustión… Por otra parte, se supone que, con el tiempo, las energías “limpias” tendrán un papel cada vez más relevante, y tampoco podemos olvidarnos de las nucleares… No digo con esto que con el coche eléctrico se acaben los problemas de contaminación; pero sí que se reducirán bastante las emisiones de CO2 y las de partículas (NOx y tal…). Eso sí, tendremos otro tipo de contaminación, salvo que demos con la manera de hacer baterías sostenibles, ecológicas y tal…… Leer más »
# 15, Villano El lanzamiento de coches eléctricos va por fases, como en su día pasaba con los microprocesadores y, en realidad, como con cualquier otro “cachivache” tecnológico (móviles, p.e.) No estoy muy seguro de si estamos en la Fase II ó III; pero ahora es cuando, realmente, están saliendo, o van a salir, vehículos con una autonomía cercana a los 500Km, cifra que se considera ya “suficiente” como para hacer viajes. Por que, aparte de la autonomía del vehículo en sí, también hay que desarrollar tanto una red de recarga como un sistema que permita que el vehículo se… Leer más »

# 8, cesc
Los diesel contaminan más el entorno cercano, porque emiten más sustancias cancerígenas como los NOx, sólidos, etc, pero emiten menos CO2 para un mismo uso, gracias a su inferior consumo, con lo que contaminan menos en cuanto a calentamineto global.

Lo de que los coches eléctricos contaminan más es sencillamente mentira. Tienen mucho menos productos de fundicióny aleación, industrias persé altamente contaminantes. el consumo energético que hacen es mucho más eficiente, ya que tienen frenada regenerativa, mucho menso gastos en consumibles (aceite, pastillas y discos de frenos, correa de distribución…), aprovechan a cargarse principalmente por la noche cuando sobra la energía, y en España sobra potencia instalada y faltan fuentes de petroleo rentables. También tienen una batería mucho mayor que las que ya llevan todos los coches (que de esto se olvida todo el mundo), pero esto no es sino… Leer más »

# 23, VICTUS

Sí, seguro…

(Nótese el sarcasmo…)

# 24, Javier E. Hasta la fecha, todos los taxistas con un Prius están encantados, precisamente por la fiabilidad y el bajo mantenimiento del coche, que compensa el uso de la gasolina en vez del gasoil (aunque algún Prius con GLP sé que hay también) y, mientras se use en ciudad, el sistema híbrido compensa el mayor consumo del motor de gasolina. Si esto lo trasladamos a un eléctrico me figuro que daría como resultado un mayor nivel de satisfacción del taxista debería ser mayor, salvo por un par de peros, que los eléctricos son aún muy caros y que… Leer más »
Un Toyota hibrido consume 3.3 litros de gasolina a los 100 y un vw diésel consume 3.9 litros de diésel a los 100 es decir que para que te salga a cuenta ya me explicareis cuantos kilómetros se han de hacer semanales teniendo en cuenta que un Toyota Prius vale 29 mil euros que me parece una pasta para el coche que es. También ahora están de moda los SUV que son coches que parecen 4X4 pero que no lo son, es decir son coches con unes pésimas características en carretera que además también tienen unas pésimas características en offroad… Leer más »

El millonario pacto secreto que ocultó la contaminación del embalse de Flix

https://elpais.com/politica/2018/03/04/actualidad/1520174377_020620.html

vaya que interesante articulo.

Hay mucho por pensar.

# 27, santi27 El Prius tiene varias cosas además de híbrido: lleva un pack tecnológico de serie bastante alto, automático y tal. Los híbridos, para lo que son geniales son en ciudad. Ahí, comparando con un golf TDI 1.6 110cv: Prius: Consumo urbano 3.5L/100Km. Golf: 4.70L/100Km. Todos sabemos además cómo mienten, VW en particular… por lo que aunque el consumo sea mayor, el híbrido en los semáforos no gasta = seguirá siendo mucho más bajo que el TDI que o gastarán o harán polvo la batería+motor de arranque (famoso start&stop). Y encima no te atufa a NOx. No es que… Leer más »

# 26, Anónimo
Bueno yo en Amsterdan el año pasado al salir del Aueropuerto vi decenas de TEslas.
# 27, santi27,# 30, Chispas
Yo tengo un Prius plus, ni de coña llego a esos niveles de consumo, por supuesto son superiores, no conozco a nadie que consiga los rendimientos oficiales.
PEro s automatico, lo cual encarece un modelo 3 o 4000e;
Yo lo compre de 2 mano por 20mil e; y no estoy muy contento por su falta de potencia pero si me planteo que mi futuro coche será hibrido electrico con carga que el Prius no puede.

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