La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados

Desde muy niño he sido muy de leer libros pero desde que existe Internet –y sobre todo la tarifa plana- cada vez más leo en el ordenador. No las novelas, que para mí siguen destinadas al negro sobre blanco del papel, pero sí sobre los temas de no-ficción que más me interesan como la ciencia, la Historia o la economía. Hay tanto en la red que me es inevitable traicionar a la industria editorial por artículos, blogs y revistas on-line de divulgación. La mayoría del mundo encuentra en Internet momentos de ocio pero es que a mi, además de juegos y videos, el acceso fácil y gratuito a contenidos culturales y científicos, en muchos casos además amenos, no deja de ser también una estupenda forma de ocio. Eso sí, por muchos años que uno lleve seleccionando autores y medios, en algo tan enorme siempre se cuela mucha morralla, desde falta de rigor a subjetividad pasando por las inevitables teorías de la conspiración.

En economía al menos, las teorías de la conspiración suelen ser defendidas por personas que creen que algo tan complejo puede ser controlado, algo con lo que no comulgo pero que es una opinión respetable; el problema es que jamás se aportan pruebas y a veces basta con hacer unos simples números para echarlas por tierra. Sin embargo, las hay que, se crean o no, invitan a la reflexión. Un ejemplo: ¿Por qué los bancos centrales, siempre tan celosos de su monopolio de creación de dinero, han dejado que “triunfe” el bitcoin y otras criptomonedas? Es una pregunta muy válida y he leído quien defiende que es un experimento de los propios bancos centrales porque les ayuda en su “objetivo final” del fin del dinero físico, en paralelo a esta teoría está quien defiende que si todas estas monedas virtuales tienen éxito, serán prohibidas y entonces aprovecharán la FED y cía. para sacar las suyas y hacerse con el mercado. Hay una variante que no ve este segundo paso, contempla simplemente que arruinen aposta a todos los inversores en criptomonedas para así acabar con ellas. Incluso hay quien relaciona todo esto con otra vieja teoría conspirativa: la de crear una única moneda virtual mundial por la que nos tengan a todos controlados. Esta es la que menos factible veo porque dudo que China, Japón, los EUA, la Eurozona, Rusia etc. quieran renunciar a su propia política monetaria.

El caso es que son hipótesis que conducen a la reflexión. Sin embargo, para mi las mejores teorías de la conspiración son las que no se enuncian sino que surgen al leer unos datos, más si proceden de unas fuentes serias. Resulta que en el administrador global de activos Guggenheim Partners se han pasado los últimos siete años estudiando el Ártico y los últimos tres acumulando una base de datos de 900 proyectos de infraestructura, algunos terminados, otros planeados, otros en proceso, y otros simplemente deseados. Estos son los más importantes:

 

Como podemos ver son de todo tipo y están implicadas grandes potencias. El motivo de todo esto es el deshielo del Ártico que abre de repente unas posibilidades económicas enormes a este bloque de hielo que hasta ahora tan poco juego había dado. Hidrocarburos que antes no eran accesibles pero sobre todo las nuevas posibilidades de transporte (la salida marítima hacia al norte podría impulsar muchísimo el comercio ruso, canadiense, noruego…) son la punta de lanza de una nueva realidad que, cómo no, también implica a China que es el país que más exporta del mundo. Incluso se ha escrito un libro sobre un mundo con el Ártico deshelado y su importancia para este país y la portada no puede ser más evidente:

Y ahora vamos a la reflexión -conspirativa o no- que es inevitable hacerse: ¿habiendo tanto dinero en juego, estando implicadas tantas potencias que ven beneficios económicos y geopolíticos en un Ártico navegable, realmente hay un interés real en acabar con el deshielo y con el calentamiento global que lo está provocando? Ahí lo dejo…

En los mercados la mayor novedad a mi juicio es la abierta rivalidad entre Trump y la UE. Si la semana pasada hubo polémica porque el BCE insinuó que los EUA estaban abaratando el $ aposta, en esta se ha publicado una entrevista en la que Trump advierte contra la –según él- facilidad que tiene Europa en vender allí y las dificultades que tienen ellos de vender aquí. Puede que fuera por eso o simplemente una necesaria corrección tras tanta subida vertical pero la semana ha resultado negativa para las bolsas (aunque enero ha resultado ser un mes muy positivo) y febrero no ha empezado bien. El petróleo -a pesar de que a estos precios las producciones aumentan– sigue fuerte y el € también, ambos bastante volátiles. También ha estado volátil -y con tendencia claramente bajista- el precio del Bitcoin que ayer se cruzaba por debajo de los 9 mil $ tras haberse registrado cruces por encima de 19 mil en enero.

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 3,32 sobre 5)

Escrito por Droblo el 2 de febrero de 2018 con 16 comentarios.

16 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 2, Droblo
2 de febrero de 2018, a las 9:28

Mapa Mundi de la marca más valiosa de cada país: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48982-mapa-mundi-de-marca-mas-valiosa-de-pais.html#.WnQc35YmzSk.twitter

Usuarios mensuales mundiales de las principales redes sociales (occidentales) http://dlvr.it/QDgS7b

25 antiguos anuncios que hoy estarían muy mal vistos http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/25-antiguos-anuncios-que-hoy-estarian.html?spref=tw

0
# 3, VICTUS
2 de febrero de 2018, a las 9:50

Entonces no luchemos contra el calentamiento global porque hay mucho negocio con el deshielo. Obtendremos beneficio a corto y a largo plazo acabaremos con el planeta. Buen negocio hacemos amigo.

0
# 4, VICTUS
2 de febrero de 2018, a las 9:51

El paro ha subido. Si ya se nota en los accesos a Barcelona que hay mucho menos transito.

0
# 5, Anónimo
2 de febrero de 2018, a las 9:58

“¿habiendo tanto dinero en juego, estando implicadas tantas potencias que ven beneficios económicos y geopolíticos en un Ártico navegable, realmente hay un interés real en acabar con el deshielo y con el calentamiento global que lo está provocando? ”

Veamos, si se derrite el ártico tal vez también se derrita el antártico, y ahí hay tierra y donde hay tierra tal vez haya incluso más intereses que en una masa de agua, digo yo…

Pero, por otra parte, ¿Nos hemos detenido en pensar un par de detalles?

– ¿Cuantas ciudades se inundarían debido al deshielo? (Por cierto, la NASA dice que en España afectaría, especialmente, a Barcelona)

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-11-22/calentamiento-global-deshielo-capas-ciudades_1481593/

– Y, por otra, la Ecología. ¿Cuantos pastos, zonas de cultivo, y “zonas verdes” en general se podrían perder??, por no hablar de los animales, tanto domésticos/ganaderos como los salvajes en general…

No se, siempre hay quién se aprovecha de las “desgracias” (Dicen que crisis=oportunidad); pero es que aquí estaríamos hablando de una Catástrofe Planetaria…

:/

0
# 6, paco
2 de febrero de 2018, a las 10:14

afectaría a Barcelona, y a Madrid no? a no que Madrid no tiene playa.

0
# 7, Anónimo
2 de febrero de 2018, a las 10:49

Los inversores europeos muy pendientes de los mercados de bonos http://dlvr.it/QDhBPK

0
# 8, VICTUS
2 de febrero de 2018, a las 10:50

# 6, paco

Asi nos dejaran tranquilos, debajo del agua. Aunque ni debajo del agua nos callaríamos.

0
# 9, Anónimo
2 de febrero de 2018, a las 11:28

LA BANCA NUNCA PIERDE…

CaixaBank gana 1.684 millones de euros en 2017, el 60,9% más que el año anterior
La entidad logra el mayor resultado desde su fundación en 2011 tras la adquisición del portugués BPI

https://elpais.com/economia/2018/02/02/actualidad/1517552575_972609.html

0
# 10, Anónimo
2 de febrero de 2018, a las 11:29

# 6, paco

https://www.youtube.com/watch?v=E8XRN9fpm-0

0
# 11, Juanito Gonzale
2 de febrero de 2018, a las 12:45

Veamos…
Conspiraciones hay en las cabezas de los conspiranoicos…
Para el resto hay grandes jugadores muuuuuuuuuuuuuuy poderosos, que promueven sus intereses… ¿a que si que hay de esos? en realidad hay entes de todo tipo y tamaño que promueven sus intereses como puedan y desde luego en mayoria de los casos, no van por allí anunciando cuales son esos intereses, asi que secretismo también hay.

Alianzas también hay, que desde siempre se sabe que la unión da la fuerza… asi se aliados por intereses hay… Lo que no hay es conspiracion mundial, no tanto porque no quieren, sino porque al tener intereses diferentes y a veces opuestos, no se pueden aliar y de normal se forman bloques que compiten y nos salvan de eso de que haya solo un grupo todopoderoso, que a mi entender seria cosa mala, mala…

0
# 12, Anónimo
2 de febrero de 2018, a las 14:02

7700 ya el bitcoin. No dirán que no estaban avisados

0
# 13, Juanito Gonzale
2 de febrero de 2018, a las 14:29

# 12, Anónimo
Calla hombre, que eso es el futuro, jeje… tecnología punta.
Hay que pagar con applepay, cada mañana ir a la puerta de Starbugs a esperar a que abran, luego comer en McDonalds bien regado con CocaCola y si algo de dinero te sobre, lo tienes que invertir en Tulipancoin… Y Ahorrar para comparate un Iphone, que se me había olvidado mencionarlo…

No conocer cuales son tus vecinos ni como viven, pero sufrir aparentemente por gente que vive en la otra punta del globo y cosas asi…

Asi son los chupi guay nuevos t.ontos tecnológicos que abundan hoy día…

0
# 14, Jorge
2 de febrero de 2018, a las 17:46

# 13, Juanito Gonzale
Que grandes verdades has dicho, solo por cobrar 1300 € ya nos pensamos que podemos tener un iphone para jugar al candy crash saga y enviar mensajitos chorra y creernos ricos y vivir como tal y luego ir al tendero de barrio y decirle que tiene el pan caro sin embargo un teléfono de 800 €(el mas barato) no es caro.

Estamos rodeados de tontonautas. Vivo en Barcelona y no paran de abrir barberias para “hipsters” pagan 800 € de alquiler, pero cuanto van a durar?

0
# 15, Anónimo
2 de febrero de 2018, a las 20:27

El destrozo que estamos haciendo al planeta es incuestionable.
Veras cuando Europa empiece a multar a Madrid por alta contaminación como alguno se plantea ciertas cosas y cuando se inunde Barcelona otros pocos y así vamos como en casi todo espabilando a palos, lo que no tengo tan claro si algunos tendrán remedio. El ser humano sin duda el animal más im bécil que conozco.
Y si primero el dinero, para uno y nuestros hijos aunque deje un desierto a mi hijo que se pueda comprar un buen puñado de arena que seguramente no valga para naaaaaaaa

0
# 16, Pasaba por aquí
3 de febrero de 2018, a las 1:09

Destrozando el planeta, usando la energia equivalente al consumo de un año en Irlanda para fabricar “gilicoins” ¿nadie calcula el CO2 que se emite con eso? seguro que algunos de los que estan comprando gilicoins son veganos y vegetarianos y van en bicicleta a todas partes para no contaminar, jajajaja y los de GREENPACE ¿pediran que les des donaciones en gilicoins?, algunos listos los comprarian en la cresta de la ola a 19000$ creyendo que hacian un gran negocio pues ya vano por 7000 y …a ver donde paran.

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies