No politicemos las pensiones

por Droblo

No politicemos las pensiones 4Si hay que apuntarse a criticar al partido del gobierno yo también lo hago, no sólo porque es un ejercicio muy sano (lo llevo haciendo aquí desde 2008), también porque es justo ya que no hemos tenido demasiada suerte con los gestores políticos en este país (queja que yo ampliaría a ayuntamientos y comunidades autónomas) pero este uso político que se hace del problema de las pensiones para criticar al PP me parece injusto primero porque el problema ni es sólo español, ni tiene 6 años que son los que lleva en el poder; además, la aceleración del problema llegó por una crisis económica que se inició años antes de que Rajoy ganara las elecciones. Decir que las pensiones públicas están en riesgo por el nivel de salarios en España no sólo no es cierto (y bastan hacer cuentas para ver que el asunto es mucho más complejo), es que no es algo que haya empeorado en esta legislatura ya que lo más importante, que es el número de personas en activo, ha aumentado. No hay país en el mundo que salga de una crisis (cuyo punto peor desde el punto de vista de datos macroeconómicos fue la primavera de 2013) tan profunda con sueldos más altos que antes de la recesión, igual que no hay una economía con una tasa de paro estructural tan alta como la española (que lleva a que por cada buen puesto ofrecido, salgan muchas ofertas por él) que no priorice la creación de empleo antes que el crecimiento de los salarios. Lo que no tiene sentido es decir que la creación de puestos de trabajo tiene poco que ver con este gobierno (y estoy de acuerdo, desconozco el impacto real de la reforma laboral pero para mi el mayor mérito es de la industria turística y exportadora) pero luego echarle la culpa del nivel de salarios de este país.

Yo ya dije no hace mucho aquí que creo es el momento de las subidas salariales en España pero también apunté: “La dificultad es cómo hacer que se suban salarios ya que no es tan fácil como decidirlo porque si se elevan los sueldos de los funcionarios justo cuando más dinero debe el estado español, dispararemos el gasto público y si lo hacemos con el salario mínimo (algo que ya está en marcha) podemos disparar aún más el paro juvenil (a mayor coste, menos oportunidades de empezar a trabajar) y además dañar a las micropymes (por ejemplo los bares) con lo que sólo queda el negociar aumentos en los convenios, algo que deben discutir sindicatos y empresarios y no es competencia exclusiva del gobierno.“

No podemos echarle la culpa al gobierno de todo y mucho menos criticarle desde la oposición por pagar las pensiones con deuda cuando es algo que haría cualquier otro partido político en España. España en 2012 estuvo al borde de ser rescatada totalmente y en las medidas propuestas por la troika seguro habría habido una bajada de las pensiones públicas del 10% o más, y estoy seguro que a Rajoy le presionaron para que aplicara alguna medida así a pesar de no haber aceptado el rescate total. Pero no lo hizo, y no lo hizo porque Draghi con sus intervenciones consiguió que la solvencia de España dejara de estar en peligro y abarató más y más la posibilidad de endeudarnos. ¿Qué político de los 4 grandes partidos españoles no hubiera aprovechado esa oportunidad de endeudarse a tipos ultrabajos antes que aplicar el doble o el triple de recortes que los aplicados?

Usar la deuda para gastos corrientes suele ser mala señal aunque es evidente que las jubilaciones son un gasto social y si un partido de derechas usa la solvencia del país para mantener nuestro estado del bienestar, ¿cómo le va a criticar la izquierda por eso? ¿De verdad desde la izquierda están criticando al PP por practicar una política de lo más socialdemócrata como asegurar una de las bases de nuestro estado del bienestar con deuda en lugar de con recortes? ¡Si hasta Krugman –economista keynesiano por antonomasia- le decía a Obama que no se preocupara por el altísimo nivel de deuda de los EUA, que aprovechara los tipos bajos para gastar más! No tengo la menor duda que cualquier otro gobierno –tanto uno de VOX como uno de IU- hubiera hecho lo mismo. Sea vía impuestos o vía deuda, una vez acabado el fondo de pensiones (que se creó para gastarlo en eso, no hacerlo y sacar los fondos de otro sitio no tendría sentido) el estado deberá hacerse cargo del gasto en pensiones públicas.

aquí hemos hablado muchas veces de posibles soluciones, así como de los parches que se están tomando para intentar reducir el coste (como la elevación de la edad de jubilación, por cierto desde el 1 de enero es 65 años y 6 meses) pero no debemos olvidar que el culpable de todo esto son dos noticias positivas: una es nuestro estado del bienestar (y no olvidemos que con el envejecimiento poblacional no sólo se dispara el coste de las pensiones, también el gasto sanitario) y otra es nuestra excelente esperanza de vida (la mayor entre los miembros de la OCDE). Es evidente que a lo segundo no vamos a renunciar y a lo primero no queremos. Y es que, como he dicho otras veces, la clave está en asumir que es falso que nos pagan las pensiones en función de lo que cotizamos. Las pensiones públicas son deficitarias (e irá a más, en 2050 se calcula que habrá 77 jubilados por cada 100personas en edad de trabajar), como lo es la sanidad y la educación. Y si nos parece bien porque defendemos nuestro estado del bienestar, para financiarlas habrá que conjugar recortes (algunas pensiones públicas son demasiado altas, algún tipo de copago sanitario podría ser necesario como pasa en otros países de Europa etc.) con mayores ingresos vía impuestos (sean en nuestra nómina, al consumo con un mayor IVA o con otras variantes). Partiendo de esa base hay que diseñar un plan pero para nada es una cuestión de derechas o izquierdas o de unas siglas u otras: son números.

En el país más poderoso de la Tierra hay gente que se arruina por una intervención quirúrgica y hay personas que con 75 años deben seguir trabajando porque las acciones de su fondo de pensiones no han tenido un buen comportamiento. Sabiendo eso me sorprende la facilidad con la que en España criticamos nuestra sanidad universal, una de las mejores del mundo según ránkings internacionales, y nuestro sistema público de pensiones. Si queremos mantenerlo –otro tema es que no queramos- debemos pagarlo y hay que llegar a un consenso (y en todo acuerdo alguien cede) sobre cómo hacerlo pero dejemos de politizar este asunto y usarlo como arma arrojadiza entre los de uno y otro bando porque así no vamos a ninguna parte.

18 comentarios

Anónimo 8 enero 2018 - 9:32 AM

Merkel busca sellar el nuevo gobierno http://dlvr.it/Q9DWpH

responder
Droblo 8 enero 2018 - 9:54 AM

Las 5 economías que más crecerán en 2018 y las 5 peores http://dlvr.it/Q96P12

Mapa mundi de los principales exportadores de medicamentos http://dlvr.it/Q9Fbpb

Los 6 países europeos donde más cerveza se consume… http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/los-6-paises-europeos-donde-mas-cerveza.html?spref=tw

responder
Anónimo 8 enero 2018 - 9:33 AM

El Citi le aconseja a Apple comprar Netflix en 2018 http://dlvr.it/Q98GFC

responder
Alberto R. 8 enero 2018 - 10:00 AM

Buen articulo, y desconfio que los proximos anos los dirigenes hagan nada al respecto. Es el mayor problema que se enfrentara Êspana y es inevitable. Desde mi opinion los politicos jugaran al “patada y para adelante”, es decir aumentando de defict, y cargando las pensiones a los presupestos generales reestituyendo salvajemente el impuesto de sucesiones y donaciones. La unica solucion que minimizaria el problema vendria por una imigacion masiva. Informar mas a la poblacion no creo que lleve a nada, yo lo he intentado en mi circulo, y la unica respuesta que he recibido “Yo he trabajado muy duro durante toda mi vida, y quiero el dinero que he aportado”; un muro.

responder
Anónimo 8 enero 2018 - 10:16 AM

Tuve no hace mucho una minidiscusión con un americano sobre su “sistema sanitario” en comparación con el español, o el NHS del UK o el Canadá…

No puedo describir la tremendísima oposición que encontré, cerril, obstinada, casi fanática…

Tampoco me explico como alguien defiende un sistema tan carísimo y tan injusto para aquellos con menos posibilidades…

Eso sí, ni películas como John Q, ni series como Breaking Bad hubieran sido posibles sin ese sistema; pero, ¿Acaso eso lo justifica??

http://i.huffpost.com/gen/1371807/thumbs/o-BREAKING-BAD-CANADA-COMIC-570.jpg?3

responder
Anónimo 8 enero 2018 - 10:35 AM

Respecto a España…

Llevo oyendo cosas como “…priorice la creación de empleo antes que el crecimiento de los salarios…” desde que tengo uso de razón…

En España tenemos un gran problema y es el altísimo “paro estructural”, desde “siempre” ha habido más demandantes de empleo que ofertas de trabajo y eso ha permitido, hasta cierto punto que los salarios en España se hayan mantenido relativamente bajos…

En la época pre-crisis, y a pesar de determinadas subidas en determinados puestos/sectores, esto se notó relativamente poco debido a la facilidad de acceso al crédito; pero cuando esto se dificultó y encareció, nos dimos de bruces con una realidad bastante dura…

Me acuso, y me pongo el primero, de cierta falta de ambición y de visión. Con un poco más de preparación (y de valor) lo mismo no solo tendría un mejor puesto de trabajo, si no que, además, lo mismo estaría trabajando FUERA de España.

Animo a todos los que aún no tienen ataduras a explorar el mundo. Como dice el dicho, la Universidad tiene tres salidas: Tierra, Mar y Aire.

Respecto a las pensiones, el gasto público y demás, no se hasta que punto ha sido “bueno” el no haber sido rescatados…

Si miro a Grecia me tengo que alegrar; pero si miro a Portugal y (sobre todo) a Irlanda, ya no estoy tan seguro de que hayamos tenido la mejor opción…

Acuso a los gobiernos, (Este y el anterior, y el anterior, etc.), no por la crisis de las pensiones, si no por la falta de negociación, la falta de actualizaciones y cambios en el sistema. Mucho se habla del Pacto de Toledo, de la Mochila Austríaca y de muchas cosas más; pero al final lo que importa son las elecciones y el no hacer nada que pueda restar votos a Corto Plazo, por mucho que nos lleve a la ruina a Largo Plazo…

Nuestro sistema sanitario es de los mejores y la prueba está en el Turismo Sanitario (ese que siempre se niega que exista o que perjudique al sistema).

Se de rumores de ingleses que vienen a por una intervención de cadera o rodilla a España, incluso con el catálogo de la prótesis de turno en la mano… (Y eso que ellos tienen el NHS).

Pero es que se, y de primera mano, de cierto individuo con familia aquí, que viene cada X tiempo de “visita”, y aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para pasar por Urgencias y “chequearse” el corazón, y volver a casa con suficiente medicación como para aguantar hasta su próxima “visita”…

Se que algunos me tacharán de racista o algo peor; pero hay “prestaciones”, y no solo me refiero a la sanidad, que tiende a beneficiar más al recién llegado y/o al “no cotizante” que a los que pagamos…

Hay una ingente cantidad de legislación que debería revisarse, por que el concepto “madre soltera”, por ejemplo, no significa ni implica lo mismo este siglo, que el siglo pasado…

responder
Tano 8 enero 2018 - 11:38 AM

Hola necesito vuestra ayuda.

Tengo los seguros del coche y piso con Plus Ultra. Necesito cambiar de compañía pero no sé cuál elegir…

¿Alguno estáis con Generali o con Maphre?, ¿cómo os ha ido con ellas?

Me importa más la seriedad y calidad del servicio que den, que el monto de la póliza.

Gracias.

responder
S. 8 enero 2018 - 11:54 AM

Y tras la fiel defensa del Borbón, el vasallo sale en favor de sus mamporreros favoritos. A la siguiente vendrá añorar los felices años 50 y 60 y clamar por una vuelta al régimen.

responder
Zar 8 enero 2018 - 12:48 PM

#Tano

Yo tengo Mapfre y si bien es cara en coche es el mejor servicio en carretera de largo, si algo no quiero que me pase es que me jodan unas vacaciones por un problema con el coche cuando estoy lejos de casa. Ya me ha pasado y se portaron de miedo, con billetes de Ave para ir a destino y regresar incluso con días distintos para los pasajeros del vehiculo, y después el coche a mi puerta

responder
Escipión 8 enero 2018 - 1:37 PM

# 7, Tano

Depende también del personaje/perito que te valore los golpes. Y de eso da igual que compañía sea, los hay más rácanos y menos rácanos. Siempre he oído que Allianz es buen seguro, un premium del sector.
Solo he trabajado con Generali y solo tuve un incidente que se solvento correctamente.

responder
Anónimo 8 enero 2018 - 1:43 PM

A mi Genesis me ha ido maravillosamente bien. Averia en Calatayud de vuelta a casa. Un AVE desde alli par los 3 ocupantes del vehiculo y despues el coche al taller que yo les dijera. En otra ocasion, tambien en un viaje de vuelta de esquiar con todo el material y el coche hasta los topes de equipaje turbo roto y consegui que me dieran una Viano automatica pra terminar el viaje desde Zaragoza. El coche mio despues a mi taller de confianza en Madrid.

responder
Anónimo 8 enero 2018 - 3:57 PM

# 7, Tano

Yo he pasado por varios seguros; pero últimamente estoy con Línea Directa.

No creo que me den billetes de tren ni coches de cortesía ni nada parecido; pero sí que tengo asistencia en carretera y nunca me han fallado.

Eso sí, cada vez son menos “low cost” y en mi familia hay quienes pagan práticamente lo mismo que yo en otra compañia más “normal”… ¿Zurich?

También conozco quién está en la Mutua Madrileña y están contentos; pero el primer año es muy caro, luego, si no hay “incidentes”, se supone que la cuota baja, aparte de tener otros “añadidos”…

En fin, cuestión de gustos más que de otra cosa, si quieres un todo riesgo que te cubra Todo sin sorpresas lo mejor es irse a las GRANDES, y si quieres, simplemente, circular “legalmente”, pues que investigues un poco, que hay bastantes compañías por ahí…

responder
Anónimo 8 enero 2018 - 4:07 PM

Que pasa con el foro. ¿Las 16h y sólo 12 comentarios?
¿Soy yo o está un poco muerto?

responder
Michelo 8 enero 2018 - 4:18 PM

Me ha gustado el artículo. En este país que siempre estamos en conmigo o contra mí no tendremos un pacto por las pensiones y se seguirán utilizando electoralmente. Se pagarán con impuestos. No saben hacer otra cosa.

responder
oreidubic 8 enero 2018 - 4:44 PM

La sanidad española parece gratis… pero todo lo gratis tiene coste… y hay que pagarlo…

Y las pensiones, igual…. se solucionó con pagas mínimas unos millones de españoles que cobraron jubilación si haber cotizado (los primeros) y el error se está estirando hasta ahora.

Porque cuando se creo el sistema, lo barato era presupuestar las pensiones de los no contribuyentes y hacer un sistema particular para cada cotizante… pero como debía ser mucha pasta (de entonces y de ahora) se optó porque los trabajadores pagaran las pensiones de los jubilados… tampoco hay que demonizarlos porque quçe caray sabían ellos de pirámides de población y es imposible que pensaran que estaríamos 50 años sin guerras y aumentando la esperanza de vida.

Por tanto, y hoy ha estado más fino de lo habitual Droblo, es una cuestión de números y afrontarlos… o pensión y cotización mínima para todos y el resto, voluntario…. y a poder ser desgravable…

responder
Conrespeto 8 enero 2018 - 5:10 PM

Lo que me apena es que este viejo cuento de “que viene el lobo” no hace sino anticiparnos y dar por cierto algo que no tiene necesidad.

No es cierto que las pensiones sean impagables. Lo que es impagable es la incapacidad de unos pésimos gestores y unos incapaces políticos, o monta tanto.

Subamos el SMI; realicemos inspecciones en empresas para comprobar su cumplimiento real; auditemos a nuestros próceres para ver dónde gastan lo que tienen y si podemos bajar impuestos teniendo buenos servicios; y vigilemos, lejos de demagogias, el destino de las necesarias medidas sociales. Quien lo haga tendrá mi voto… y cada día el de más gente…

responder
Tano 8 enero 2018 - 11:59 PM

Gracias por vuestros comentarios sobre los seguros. Me han ayudado.

responder
Anónimo 9 enero 2018 - 10:49 AM

16,

Tu solucion es lógica, si subimos el SMI un montón, los salarios subirán, aumentarán las cotizaciones y podremos pagar las pensiones, si además quitamos el fraude y la corrupción, sobrará dinero.

Pero para subir el SMI mucho, hay que subir la produccion de los trabajadores y para eso hay que invertir, los trabajadores tienen que apretarse los machos y hay que subir los precios para tener mayores ingresos, y te recuerdo que competimos con china.

Y nosotros somos los primeros que compramos mierda barata de china, ahí tienes tu respuesta.

Hay que atacar po rvarios frentes, necesitamos mejores empleos y más empleos y lo ideal es que sean mas y mejores.

Necesitamos revertir con suavidad el problema demográfico para que la piramide demografica se parezca a un tubo o a un trapecio un poco más ancho por abajo que por arriba. los baby boooms suelen traer porblemas después, porque los servicios y las estructuras no acompañan.

Hay que acabar con el fraude, el viernes escuché una conversación escalofriante en el trasnporte público digna de haberle cruzado la cara seis veces al listo que presumía de sus “azañas” y eso que era un currito, que si llega a ser concejal o empresario la que estaría liando… y por supuesto con la corrupción.

responder

Deja un comentario