10 años ya, ¿Y ahora qué?
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 8.955,60 (-0,46%)


10 años ya, ¿Y ahora qué?

Continuando con el décimo aniversario del comienzo de la crisis del que hablamos hace algunos lunes, el presente no pinta mal ya que si miramos los datos macro ésta parece superada a nivel global y en concreto en las mayores economías el PIB está en máximos, así como el PIB mundial, y la tasa de paro en Japón, Alemania, Reino Unido, los EUA… está en zona de mínimos históricos:

y en su conjunto el mundo parece estar mejor ahora que hace 10 años. Pero claro, si rascamos vemos que hay muchas naciones, España por ejemplo, que se han quedado atrás y que hay millones de personas, especialmente en Europa y los EUA, que viven peor y que además tienen la sensación de ofrecer un peor futuro a sus hijos. Y sin rascar nada, vemos el gran elefante en la habitación: la deuda. Hoy trataremos de ella.

Es evidente cómo se han superado las dificultades financieras estos años: los bancos centrales han ayudado con sus políticas ultra-expansivas a abaratar el endeudamiento tanto con bajadas de tipos de interés como con inyecciones de liquidez como con aumentos de sus balances. Es decir, el sistema ha seguido vivo y se ha recuperado gracias a más deuda y ésta ha podido ser absorbida gracias a unas políticas nunca vistas antes, que se están prolongando mucho más de lo que se esperaba y de las que no conocemos sus consecuencias a medio y largo plazo aunque hayan sido evidentes los beneficios a corto.

En mi opinión, el mayor riesgo de que haya tanta deuda, concentrada además en emisores públicos, es lo que pasará cuando llegue la próxima crisis, ya que siendo el modelo el mismo y habiendo sido cíclicas hasta ahora, no hay motivo para pensar que no vendrá otra pronto. España puede ser un gran ejemplo: nos hemos mantenido, y a duras penas, gracias a aumentar la deuda pública en 700 mil millones de € en 10 años, algo que pudimos hacer, incluso antes de la ayuda del BCE, porque el ratio deuda/PIB era del 40%. Ahora que lo tenemos en el 100%, ¿Cómo sobreviviremos a la siguiente recesión, de dónde sacaremos recursos cuando acabe este ciclo expansivo? Es decir, el objetivo es reducir la deuda y la pregunta es cómo

El método alemán, quizás el ideal pero difícilmente exportable, es seguir creciendo sin déficits, de este modo el ratio deuda/PIB se reduce, y así ha pasado allí. Por desgracia es un caso casi único.

Otra opción es el método japonés: su banco central lo compra todo y no tiene ningún plan de finalizar esas compras, asume que su deuda pública supere el 200% del PIB (el doble si incluimos las privadas) sin remordimiento. Todo es una gran mentira porque el BOJ crea dinero de la nada con la excusa de que lo que compra será devuelto pero nunca se devuelve ya que se renueva antes de que venza. Es tentador pero también parece difícilmente exportable: allí los japoneses financian con sus propios ahorros (a veces hasta pagando intereses por la deuda que compran) al estado y apenas necesitan inversores extranjeros. Para mi es una bomba de relojería que acabará estallando.

Entre medias de estas dos opciones se encuentra lo que está haciendo la FED hace tiempo y el Banco de Inglaterra desde hace menos y se supone acabará haciendo BCE: cuando la economía lleve un tiempo mejorando, dejarán de comprar activos, subirán tipos y reducirán balances hasta volver a una situación similar a la de hace 10 años. Muy muy complicado que esto ocurra antes de que haya otra crisis y además tiene otro problema: debido al alto coste del estado del bienestar en Europa, para nosotros es mucho más difícil que para los EUA mejorar las cuentas públicas y reducir los déficits presupuestarios sin la ayuda de un banco central que reduzca el coste en intereses de nuestra deuda pública.

Esto es lo que se está haciendo, la próxima semana veremos un par de opciones más radicales para reducir la deuda o más bien convivir con ella, que están muy relacionados con la no-independencia de los bancos centrales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votos, media: 4,21 sobre 5)

Escrito por Droblo el 6 de noviembre de 2017 con 81 comentarios.

81 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, jjM
6 de noviembre de 2017, a las 12:29

# 47, Anónimo
Muy de acuerdo (y como ejemplo, me pongo un nick, que hace mucho que no lo hacía).

También recuperaría lo de los votos positivos y negativos, para poder acallar los comentarios irrespetuosos o que sólo busquen la polémica.

Esto se está convirtiendo en una parodia del “debate” sobre Cataluña: los trolls extremistas (de uno y otro signo) se retroalimentan hasta ocultar los comentarios que intentan aportar algo.

Por lo menos hoy ha aguantado bien la cosa hasta el comentario 30… todo un récord.

0
# 52, Moreno
6 de noviembre de 2017, a las 12:33

Webmaster, no seas VAGO. Estás perdiendo visitas sin una versión mobile. La página se lee de pena en móvil, y Google lo sabe, y Google te penaliza, estás perdiendo dinero como los bancos con el Euribor.

0
# 53, jox
6 de noviembre de 2017, a las 12:40

# 51, jjM

Totalmente de acuerdo con lo de los votos: aunque sea para poder marcar en negativo a los irrespetuosos, y con un mínimo de negativos, restarles visibilidad

0
# 54, Cadavezmáspobre
6 de noviembre de 2017, a las 12:43

Muy de acuerdo con #51 y #52

No se que pintan los pulgares si no se puede votar, ¿Tanto cuesta habilitar el tema de los votos?

También me gustaba cuando resaltaban el comentario del día y los comentarios “destacados”, eso también se perdió…

Y, la verdad, la página en un móvil se ve de pena, al menos en un móvil “normal”, no se que tal en el iPhone X…

Voy a intentar publicar siempre con nick y mail, si mi vagancia no me lo impide; pero creo que debería ser obligatorio, a fin de ir bloqueando a aquellos usuarios que se dediquen a “trollear” y eso…

0
# 55, Cadavezmáspobre
6 de noviembre de 2017, a las 12:49

# 49, Juanito Gonzale
“Luego yo no creo que cuando el BCE se inventa dinero y lo presta, en el fondo no creo que espera que se le devuelva y es mas, no pasa nada si no se le devuelve…”

¿Y entonces?, ¿Habrá una quita en algún momento?, ¿Y en eso estarán de acuerdo los países no deficitarios/aportadores?

Mi teoría es más bien otra, y es que aunque no se exija la devolución de los importes, el estar en deuda con el BCE hará que los países endeudados tengan cada vez menos “márgen de maniobra” y se tengan que “plegar” ante los dictados de aquellos países que no lo son…

Y si quieres libertad, paga…

Un poco como pasa en la vida real con las personas y tal…

0
# 56, Solución
6 de noviembre de 2017, a las 12:49

La solución no está en vender pan, ni en cerrar los chinos, está en que nuestros hijos estudien carreras con salida, sobre todo orientadas a lo digital, y plantar en ellos la semilla emprendora, que se junten y que creen empresas de gente con conocimientos de calidad. Y el que no quiera estudiar, que se dedique al turismo, nuestro otro gran balón de oxígeno.
Si hoy estás en la ola de lo digital, trabajo tienes, pero para llegar hay que tener claro que ése es el futuro y prepararte mucho online. La carrera también, pero para tener el título, pues no sirven para poco más y luego el 95% de las empresas ni te lo piden al contratarte, ojito.
Saludos!

0
# 57, Juanito Gonzale
6 de noviembre de 2017, a las 12:56

Ayer en la comida he conseguido que no se hable de Puchi &Cie , me ha costado algo de esfuerzo, pero lo he conseguido… Hay temas mas alla de eso, jeje…. y bien interesantes…
..
Es que he llegado a la conclusión que el tema va camino a solucionarse… y el Puchi y el Rajoy ya me aburren de muerte.

0
# 58, Balear
6 de noviembre de 2017, a las 12:58

#56 Solucion
La decisión es complicada, ya que carreras con salida hoy no tienen porque serlo dentro de 20 años. Por tanto creo que la educación debe ser más tendente a la emprendiduria, cosa muy complicada ya que los padres lo que buscamos es lo mejor para nuestros hijos y emprender es un camino dificil.

0
# 59, Juanito Gonzale
6 de noviembre de 2017, a las 13:09

# 55, Cadavezmáspobre

a BCE el dinero no se lo aporta ningún país en la practica. Se lo inventa….
Esta claro que hay riesgo moral y muy grande en todo eso…
Y esta claro que cuando estas tieso te torrean por todos los lados, eso no nos lo quita nadie…
Pero desde que el dinero no procede de depositantes, ni de actividad económica sino que fluye de decisiones políticas de hacer apuntes y desapuntes, ya la no-devolucion de ese dinero, no tiene la misma repercucion que en la situación clásica…

Es una situacion muy rara e ilogica en la que estamos, pero obviamente que se ha dado y que seguramente tiene su logica que no la conocemos, pero que deberiamos ir estudiandola, porque ya llevamos 10 años y eso sigue… Asi aprovechamos tambien para conocer un poco mas la naturaleza del dinero y el valor de las cosas, es la mar de interesante, por lo menos para mi…

0
# 60, Juanito Gonzale
6 de noviembre de 2017, a las 13:25

# 56, Solución

Para añadir algo: No tiene que ser en algo digital puramente… que no todos van a ser programadores, analistas de datos, comunity managers (eso de hecho no lo considero profesion sino cachondeo) y cosas asi…

Pero el avance de lo digital abre puertas en casi todos los demás sectores.
Para conseguir comparar de extranjero, ya no hace falta ser un gran importador, por ejemplo hago pedidos a empresas por todo el mundo y si antes tenias que pedir 1 contenedor para que te lo den a buen precio, ahora te mandan una caja o dos sin problemas y en unos días te llega…

Eso es aplicable tambien al reves… para casi cualquier pyme es viable vender sus productos por medio mundo… la logistica ya funciona y no hace falta ser un gran exportador… Hacer producto bueno y utilizas lo digital para llegar a los clientes, pero lo primero es lo de siempre, hacer el producto bien y ya lo segundo aprender a manejar las herramientas modernas…

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que nuestros hijos se deben formar seriamente si quieren poder moverse por la vida… Los trabajos no cualificados se pagaran mal y peor…

0
# 61, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 13:37

# 60, Juanito Gonzale
Desgraciadamente los políticos sin ningún tipo de cualificación seguirán cobrando muy bien (me temo…)

0
# 62, Juanito Gonzale
6 de noviembre de 2017, a las 13:48

# 61, Anónimo

mucho dinero publico, nacional y europeo, mucha regulación, BCE comprando deuda de empresas privadas, ONGs financiadas a saco muchas veces con dinero publico… Pues todo eso es un caldo de cultivo excelente para que se crea y crezca cada vez mas el grupo de gente que viven a cuerpo de rey, ya no solo robando, sino legalmente percibir unos sueldos estratosfericos a cambio de una labor muuuy dudosa, o empresas creadas para vivir de ese dinero prestando unos servicios que no valen ni una decima parte de lo que nos cuestan y tal… Multinacionales llenos de ejpertos que cobrtan millonadas por rizar el rizo y luego el BCE les compra la deuda y evitan la quiebra y vuelven a las andadas por N-ecima vez…

Todo eso son efectos secundarios negativos, que ha provocado y fomenta cada vez mas la situación actual… Son cosas que contribuiran a q

0
# 63, Juanito Gonzale
6 de noviembre de 2017, a las 13:49

# 61, Anónimo

mucho dinero publico, nacional y europeo, mucha regulación, BCE comprando deuda de empresas privadas, ONGs financiadas a saco muchas veces con dinero publico… Pues todo eso es un caldo de cultivo excelente para que se crea y crezca cada vez mas el grupo de gente que viven a cuerpo de rey, ya no solo robando, sino legalmente percibir unos sueldos estratosfericos a cambio de una labor muuuy dudosa, o empresas creadas para vivir de ese dinero prestando unos servicios que no valen ni una decima parte de lo que nos cuestan y tal… Multinacionales llenos de ejpertos que cobrtan millonadas por rizar el rizo y luego el BCE les compra la deuda y evitan la quiebra y vuelven a las andadas por N-ecima vez…

Todo eso son efectos secundarios negativos, que ha provocado y fomenta cada vez mas la situación actual con la deuda publica y las medidas extraordinarios de los bancos centrales… Son cosas que contribuiran a que estalle antes la proxima crisis …

0
# 64, econojaume
6 de noviembre de 2017, a las 15:27

Porque somos independentistas.

Se dice que algunos catalanes queremos la independencia y que no somos solidarios.

Alguno de los que dice que no lo entiende que se mire solo unos datos.

El salario bruto anual en Catalunya 24.321, en Extremadura 19.562 euros.

Alguien puede mirar cual es el precio medio del alquiler en estas dos comunidades, el precio medio de la vivienda.

Hay que tener en cuenta que los convenios colectivos hacen que mas o menos se cobre lo mismo independientemente de la Comunidad en la que se trabaje con lo cual las pensiones son similares.

Con este salario bruto medio corresponde una pensión de unos 20.000 euros que son 1.666 euros mes prorrateados.

Con estos números aún no entendéis porque queremos la independencia. Porque no nos llega ni para los nuestros. ¿Cómo puede vivir un pensionista en Barcelona con alquileres de 1.000 euros?.
El coste de la vida es mas elevado en Barcelona debido a que los alquileres altos elevan los precios de los bienes y servicios.

Los catalanes siempre hemos sido solidarios pero ahora no podemos serlo. Cuando tengamos nuestras propias leyes y políticas igual podremos volver a ser solidarios pero como un país independiente.

0
# 65, jox
6 de noviembre de 2017, a las 15:38

# 64, econojaume

Y mira también los servicios públicos que tenéis en Catalunya y lo que tienen en Extremadura.

0
# 66, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 16:15

Econocansino es Droblo
Droblo es CLopez

¿Quien es quien en este burdo foro?

0
# 67, etxeba
6 de noviembre de 2017, a las 16:21

# 64, econojaume

No soy ningún experto, pero partes de datos muy erróneos.

Los convenios colectivos los hay en función de su ámbito de aplicación:
•Convenios colectivos de ámbito nacional.
•Convenios de ámbito autonómico.
•Convenios de ámbito provincial.
•Convenios de ámbito local.

Si eres funcionario de competencias no transferidas, léase justicia por ejemplo, tu convenio será el estatal. Pero las empresas suelen tener todas convenios de ámbito autonómico.

Las pensiones van en función de lo que cotices. Mayor cotización, mayor pensión.

Y el nivel de vida va intrínseco a tu entorno: sueldos, precios,.. Por ejemplo, en Euskadi la vivienda es muy cara dependiendo del núcleo urbano, pero en mi pueblo de 10.000 habitantes está en torno a 245.000€ vivienda nueva 90m2 , el café ronda el 1,3€ (para que compares precios..) y los sueldos son altos en ciertas empresas (1.900€ operario) o mas bajas en otras (1.300€/mes operario).

Con todo esto, no pienses que tienen m´as facilidades en Badajoz por pagar menos por vivienda. Su poder adquisitivo es mayor en la cesta de la compra, pero luego tienen menor capacidad del consumo de lujos. Como nota, en Euskadi no se ven coches Dacia, en cambio, se ven muchos Audi, BMW,..

La hipoteca es mucho mayor, pero tenemos mayor capacidad de endeudamiento. Eso si, hasta los 65 no me quito la hipoteca…SIC

0
# 68, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 16:46

# 64, econojaume

Sin ánimo de ofender: Me pasa contigo como con Oreidubic, que parece que haya más de una persona usando el mismo “nick”. Hoy has hecho al menos un comentario bastante “lógico”, por no decir inteligente, pero los relacionados con el “monotema” y este último; pues como que no tanto…

En fin, al lío:

Dices: “Hay que tener en cuenta que los convenios colectivos hacen que mas o menos se cobre lo mismo independientemente de la Comunidad en la que se trabaje con lo cual las pensiones son similares.”

Y me temo que no. Y es que, aunque hay convenios Estatales, en la mayoría de las regiones hay convenios Regionales, Provinciales, Sectoriales, privados de empresa, etc., etc.

Con los convenios pasa como con el funcionariado, que los Estatales suelen dar menos dinero y derechos que los Autonómicos y estos menos que los locales…

Así, si miras los niveles salariales por región o provincia verás que el sueldo medio de Madrid, Barcelona o Bilbao tienen poco que ver con los de Extremadura:

http://www.lavanguardia.com/20151118/30217300427/cual-es-el-salario-medio-en-cada-provincia-de-espana.html

Y para el tema pensiones, cuanto más cobras, más cotizas, cuanto más cotizas, generas un derecho a una pensión más alta. Ergo, si el nivel salarial es más alto en Madrid, Bilbao o Barcelona, las pensiones públicas más altas también se darán allí…

En cuanto al nivel de vida en general, pues también está relacionado con los sueldos, y, aunque los garbanzos te puedan costar un poco más o un poco menos, luego el precio de otras cosas como los coches, y tal, ya es más “fijo”, vivas donde vivas.

Casas y alquileres, puff, complicado de narices; pero de un tiempo a esta parte, y bueno, siguiendo la estela de otros países “desarrollados”, resulta más barato vivir en las “afueras” que en las grandes ciudades. En Madrid esto ocurre desde “tiempos inmemoribles”, y a otras ciudades “menores” está llegando también poco a poco…

En Barcelona y otras ciudades turísticas, se le tiene que sumar el factor turismo, tanto por los alquileres (¡Gracias airbnb! [sarcasmo]), como al precio de una vivienda en sí, tanto por aquellos que compran para alquilar, como por el turismo residencial…

0
# 69, econojaume
6 de noviembre de 2017, a las 17:04

Repito:

El salario bruto anual en Catalunya 24.321, en Extremadura 19.562 euros.

Con este salario bruto las pensiones:

Catalunya 20672

Extremadura 16.627

Diferencia bruta 4.045 anual

Diferencia mensual 337 euros brutos que neto no llega ni a 300.

La diferencia entre el coste de la vivienda. alquiler y cesta de la compra creeis que es solo de 300 euros entre Catalunya y Extremadura?

Comenta alguno que tenemos mejores servicios públicos. No se si será así lo único que se es que tenemos las autopistas mas caras siendo aportantes netos al estado.

Estos son los motivos de la independencia. Que no llegamos a fin de mes y encima nos obligan a ser solidarios.

0
# 70, jox
6 de noviembre de 2017, a las 17:21

Pregunta en Teruel que opinan de sus autopistas.

O en Burgos

O en Ciudad Real

No las tienen en algún caso, y en otros sólo como medio de comunicación de ciudades grandes, no tienen multitud de autopistas como tenéis en Catalunya que os facilitan la movilidad. ¿que las tenéis que pagar? Seguro que hay carreteras que no son de pago.

ahí tienes la A68 bien “baratita” …

0
# 71, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 17:23

# 64, econogili
En tu comparación hablas de Cataluña y de Extremadura para comparar sueldos brutos.
Luego hablas del metro cuadrado de Barcelona y lo extrapolas al conjunto de Cataluña para indicarnos la carestía de vida del oprimido pueblo catalán, como si en aldeas leridanas o barrios de gitanos de Gerona (por poner un ejemplo) los precios fueran los mismos, pero no lo comparas con Madrid por ejemplo.
Y lo rematas diciendo que cuando consigáis la independencia, volverás a ser solidario…
Perdona, pero no me creo que alguien tan lerdo sea economista. Ya sé que no es una carrera como para echar cohetes, pero leyéndote no se te ve capaz de pasar a segundo de primaria.

0
# 72, Bodhi
6 de noviembre de 2017, a las 17:24

# 64, econojaume

De verdad que no te entiendo…Cuando hablas en general de temas económicos me pareces un tío muy sensato y con análisis bastante correctos….

El problema es cuando intentas justificar la Independencia… y ahí te transformas…

Justificas la independencia de una CCAA con algo que pasa igual dentro de una misma provincia… (Barcelona ciudad frente a un pueblo del interior) e incluso en un barrio de una misma ciudad frente a otro ¿También Barcelona debe independizarse del resto de los pueblos de su provincia?

El otro día decías que las pensiones de los jubilados catalanes la seguirían pagando el resto de españoles en una independencia y aunque estaba seguro de que no, le pregunté a alguien bastante experto en el tema y me comentó que eso sólo pasaría si la Seguridad Social española firmara un acuerdo con la catalana (al no ser capitalización de rentas sino que los que hoy trabajan pagan a los que hoy están jubilados)… pero que eso provocaría un descuadre de caja en la Seg.Soc. española que sería insostenible…por lo que nunca habría acuerdo. (En España ya ocurrió con el Sáhara Occidental en 1975… solo perciben pensiones aquellos que luego fijaron su residencia en España, pero los ciudadanos del Sáhara que cotizaron no percibieron nada… y hay muchos casos de otros países que ha ocurrido lo mismo)

No soy un españolista cerrado. Creo que se puede hacer un mejor reparto dentro de España, que Cataluña debería recibir más de lo que recibe, que debemos tender a una España federal y ventanilla única (que con una gestión se haga lo que ahora te hacen ir de ventanilla en ventanilla de cada administración)… pero de verdad, mientras más analizo el tema de la Independencia o hablo con gente que sabe muchísimo más que yo de estos temas la conclusión siempre es la misma… Sería un problema para España y un problemón para Cataluña…

Entiendo que en tus comentarios haya frustración al ver como Cataluña siendo rica hay mucha gente que lo esté pasando mal y creas que no es justo, pero es la misma sensación que se tiene en Madrid, Bilbao o Valladolid (por poner 3) y la independencia no solo es la solución sino un problema a añadir…

Un abrazo

0
# 73, jox
6 de noviembre de 2017, a las 17:25

Los motivos de la independencia son que habéis exprimido tanto cuando teníais capacidad de extorsión en el Parlamento, que ahora que no la teníais el gobierno central no ha querido daros algo a cambio de nada (porque el Mariano tenía mayoría absoluta).

CiU sólo daba su apoyo al gobierno central a cambio de más dinero, y había que tragar. Pero esa píldora ya no la han querido en Madrid cuando no necesitaba esos parlamentarios…

Ah bueno, y claro: Que Andorra va a tener que “transparentar” los dineros que allí hay, y a más de un político le entró el miedo…

Ahora mira a ver cómo os lo han vendido en TV3 a los ciudadanos de a pie

0
# 74, jox
6 de noviembre de 2017, a las 17:27

Nadie ha hecho tanto por la unidad de España y por ese sentimiento español como los independentistas catalanes, y tampoco nadie ha hecho tanto por el independentismo catalán como el PP y Ciudadanos…

Y todo por unos míseros votos en las próximas elecciones.

¡¡¡Manda narices, qué país!!

0
# 75, econojaume
6 de noviembre de 2017, a las 17:45

El tema de la España federal o una mejor financiación para Catalunya, que hasta el nombre es perverso, o sea nosotros aportamos y cuando nos devuelven lo que hemos aportado resulta que eso es una financiación. No veis que hasta los nombres que se utilizan son perversos.

Como decía la propuesta de España federal estaba sobre la mesa pero cuando el Sr. Rajoy envío a la policía a pegar a nuestros ciudadanos eso de España federal ni hablar. No queremos pertenecer a un estado corrupto desde arriba a abajo. Está podrido todo el sistema judicial y hoy lo han demostrado la justicia belga dejando en libertad al que en España dormiría esta noche entre rejas. Algo huele muy mal y ahora nos perjudica a nosotros pero es que nosotros ya hemos iniciado nuestro propio camino. Os recomiendo que luchéis por cambiar este estado tan corrupto y opresor porque la vida da muchas vueltas.

0
# 76, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 17:48

# 75, econojaume
La justicia dejó en libertad a una etarra Jauregui, casualmente con el mismo abogado que el pedazo de mierda al que veneras.
Ya ves que la justicia belga no es garantía de nada…

0
# 77, Pep
6 de noviembre de 2017, a las 18:21

# 75, econojaume

La justicia Belga enviará de vuelta a España a Puchipuchi tarde o temprano para que le haga compañía a sus traicionados compañeros. Te guste o no te guste, en toda Europa el sistema judicial funciona, y el que delinque y le pillan termina pagando, sea catalán independentista o perico el de los palotes. ¿Pensabais que aplicado el 155, pelillos a la mar? Qué insuficiencia mental.

0
# 78, Chispas
6 de noviembre de 2017, a las 19:25

Otro a favor de los pulgares para inflar a negativos a algunos. Al principio hacía gracia ver a los trolls dándose caña unos a otros, pero ya cansa. Los artículos generalmente están bien, algunos comentarios (cada vez menos) son interesantes, pero el monotema con tanto troll cansa.

En cuanto a las mejoras del mundo en los últimos 10 años, dado que he viajado por bastantes países, se nota y mucho. Unos están contentísimos porque ya tienen luz, otros porque ya han asfaltado la carretera (los de la luz todavía no han llegado a eso), otros porque hay un médico fijo en la zona, otros porque se han comprado un coche y han podido poner su empresa de transportes. En Europa y “occidente” en general se está todo el mundo mirando el ombligo “porque yo lo valgo” mientras que el resto del mundo se mueve. Por ejemplo, sudamérica está cada vez más controlada por China. Antes España exportaba trenes a Argentina y ahora el metro y nuevos trenes son chinos con muy buenas condiciones de financiación.

En cuanto a estudiar carreras digitales, no es necesario que sean digitales. El problema es que la gente se pone a estudiar “lo que le gusta” en lugar de lo que tiene salida o estudiar por estudiar antes que trabajar. Filologías hispánicas, humanidades, periodismo, etc. son generadores de paro.

En cuanto a lo caro de los alquileres, poned que sea fácil echar a un mal pagador a la calle (2 meses de impago, proceso acelerado y al tercero patitas en la calle) y verás cómo bajan los precios por aumento de demanda. Yo tengo una vivienda cerrada 5 años porque no tengo ganas de complicaciones.

Precisamente la falta de oferta es lo que hace que en grandes ciudades, Barcelona por ejemplo, sea tan caro. Mi abuelo pagaba un dineral en los 60 (migración masiva a Barcelona por la industrialización) por un hueco bajo una escalera en una antigua granja donde vivía a toda la familia (6 personas, 1 habitación). Y lo mismo ocurre en Zürich: Disponibilidad de trabajo y falta de oferta = mejores sueldos.

A mejores sueldos, más gente quiere mudarse allí lo que genera falta de oferta de vivienda (alquileres más caros) y al cobrar más, coste de servicios más elevados. Un reponedor de supermercado en Zürich puede cobrar 4.500 brutos al mes. Un alquiler de un piso de 3 habitaciones puede rondar 3.500-4.000 al mes. Un Kg de alitas de pollo, ronda los 15 euros ya no por lo que cueste el pollo, sino por lo que cobra el que lo envasa y pone en la estantería o el que está en caja.

En sitios donde hay paro y nadie quiere ir, los servicios son más baratos (la gente trabaja por dos duros) y las viviendas están casi regaladas.

0
# 79, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 19:34

69
Di tambien los datos de paro. Extremadura 30. Y salvo la vivienda y segun de que localidades hablemos porque comparando ciudades-pueblos de similar poblacion te llevarias sorpresas, todo lo demas es mas caro. Dicho todo esto por mi os podeis ir mañana mismo. Hasta los mismos de vosotros, de madrileños, de vascos de salamanquinos y de señoritos andaluces.

0
# 80, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 20:08

# 78, Chispas

Comparto tu mensaje… Un día leí un artículo que decía que si queríamos competir de manera global los sueldos debían estar más vinculados con la formación o especialización de los trabajos (no estoy hablando solo de titulaciones) para fomentar que la gente buscase ese tipo de trabajos… No podemos competir en mano de obra con otros países (China, India,…) Pero si en I+D+i, tecnología… Y ese debía ser el futuro no solo de España sino de la Unión Europea…
Mejores trabajos implican (o deberían) mejores salarios y mayor estabilidad…
Siento que el monotema nos haga perder el hilo de los temas que cada día se nos proponen con los artículos…
Por eso, respecto al de hoy, estoy preocupado con la deuda actual…y no solo de España… Hay pocos países que no estén altamente endeudados… Pero hay dos maneras de reducir la deuda, una es con superávit presupuestario (que permita ir amortizandola) y la otra es creciendo… El problema en España es que aunque estamos creciendo seguimos lejos de tener superávit… Incluso Grecia ya está en superávit y nosotros solo nos acercamos a déficit 3% recortando gastos… No veo ideas”ingeniosas” en nuestro gobierno que reduzca nuestro déficit sin reducir nuestro “Estado del Bienestar”, bien siendo más eficientes en los gastos (vía reforma de la AAPP) bien aumentando los ingresos (una recaudación más justa e imaginativa…y no basada principalmente en las rentas del trabajo)
Por ello la deuda no es mi preocupación, sino la aparente “desgana” de los diferentes gobiernos ( Nacional, CCAA y Ayuntamientos) por resolverla. Aunque los ayuntamientos estén reduciéndola, la realidad es que no lo hacen como un objetivo, sino como una consecuencia del control de Hacienda y su mala situación financiera.

0
# 81, Mares
6 de noviembre de 2017, a las 20:41

Uno de los problemas de la sociedad española, según mi opinión, es la falta de sentido crítico, de capacidad de análisis y capacidad de discurrir. Estas carencias generalizadas no nos permiten llegar a estructurar un conjunto de formas de proceder que nos lleven a identificar y estudiar aquellas necesidades mas perentorias, tanto a nivel individual como colectivo, para posteriormente elaborar y desarrollar las estrategias y procedimientos que nos permitan avanzar en la dirección correcta, de forma firme pero manteniendo la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los constantes cambios que pueden irse produciendo en el camino, conquistando pequeños logros que con el tiempo y mirando hacia atrás pueden llegar a consolidarse y convertirse en grandes avances que acaben incidiendo en la mejora de nuestra calidad de vida.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies