Articulos - 27 diciembre 2016

¿Me devolverá el banco el dinero cobrado de más por la cláusula suelo?

¿Me devolverá el banco el dinero cobrado de más por la cláusula suelo?La noticia del año y quizás del siglo para los hipotecados ha sido la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que condena a las entidades financieras españolas a devolver todas  las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de la cláusula suelo, lo cual ha generado grandes expectativas entre los consumidores, así como numerosas dudas sobre sus efectos prácticos.

Para arrojar un poco de luz sobre este tema, he recurrido a Federico Wahnich, el abogado de Euribor.com.es y que ha ayudado a muchos foreros con sus cláusulas suelo e hipotecas multidivisa (por ejemplo hace poco ha publicado un Modelo de carta actualizado con la Sentencia TJUE de 21 de diciembre de 2016 que podéis utilizar gratuitamente)

Si queremos entender los efectos prácticos de dicha sentencia resulta necesario explicar los antecedentes y el contexto en que ha sido dictada la Sentencia

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaro en su Sentencia nº 241/2013 la nulidad de las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Nova Caixa Galicia Banco, estableciendo en su fallo que las cláusulas de dichas entidades eran nulas pero sin efectos retroactivos, de manera que los bancos afectados por esa Sentencia procedieron a eliminar las cláusulas suelo a sus clientes pero sin devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de dichas cláusulas declaradas nulas.

Posteriormente en fecha 25 de marzo de 2015, en Sentencia nº 139/2015, el Tribunal Supremo estableció que desde la publicación de su Sentencia de fecha 9 de mayo de 2013, los bancos que no habían sido afectados por su anterior sentencia,  ya conocían los requisitos de transparencia exigidos por la Jurisprudencia y en consecuencia si resultaban condenados a eliminar las cláusulas suelo de sus clientes  debían devolver las cantidades indebidamente cobradas desde el 9 de mayo de 2013.

Al limitar el Tribunal Supremo la retroactividad al 9 de mayo de 2013 y apartarse del artículo 1.303 del Código Civil, que establece que una vez declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, el Juzgado Mercantil nº1 de Granada elevó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para saber si era compatible con la Directiva Comunitaria 93/13 del Consejo, de 5 de abril, limitar la retroactividad de las cláusulas abusivas utilizadas con consumidores a fecha 9 de mayo de 2013.

En fecha 21 de diciembre de 2016, el TJUE resuelve la cuestión planteada y se pronuncia solamente sobre si es posible limitar la retroactividad al 9 de mayo de 2013, concluyendo que no cabe limitar los efectos retroactivos a los consumidores de una cláusula abusiva declarada nula. En consecuencia dicha Sentencia no cambia en nada el panorama actual, en el sentido de que Europa no ha condenado a los bancos a devolver el dinero indebidamente cobrado en aplicación de la cláusula suelo. En cambio, esta Sentencia permitirá que los consumidores puedan solicitar a partir de ahora la devolución de intereses a todos los bancos que han aplicado en algún momento la cláusula suelo a sus clientes, con independencia de que hayan sido anteriormente condenados por el Tribunal Supremo (BBVA, Cajamar, Abanca o Banco Popular) o las hayan dejado de aplicar voluntariamente sin devolver el dinero indebidamente cobrado como es el caso de Caixabank o la desparecida Catalunya Banc ahora absorbida por BBVA, así como el resto de entidades financieras que siguen cobrando el suelo a sus clientes amparándose en que no han sido condenados por el Tribunal Supremo a eliminarlas.

Sería ingenuo pensar ahora que los bancos van a devolver todo el dinero voluntariamente, si cuando la retroactividad estaba limitada al 9 de mayo de 2013, los bancos obligaban a sus clientes a demandar para conseguir la nulidad y la retroactividad, amparándose en que sus cláusulas eran legales o que no habían sido condenados por el TS, siendo la estrategia general en el sector de provisionar el dinero a la espera de que fueran demandados, a sabiendas que la estadística juega a su favor y que el porcentaje de clientes que les acabará reclamando judicialmente es muy pequeño, aunque ahora con esa nueva Sentencia del TJUE la cosa se complica para los bancos en favor de los consumidores que verán cómo pueden recuperar todo el dinero que se les ha cobrado indebidamente en aplicación de una cláusula suelo, la cual no supera los filtros de transparencia exigidos por nuestro Alto Tribunal.

 

Tenéis más detalles y podéis preguntar vuestras dudas en nuestro foro sobre cláusula de suelo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

http://www.lavanguardia.com/politica/20161226/412911184992/turull-la-ley-de-transitoriedad-juridica-se-guardara-bajo-llave.html?

Estados Unidos quiere ver tu Facebook antes que aterrices—El nuevo formulario pregunta por las redes sociales usadas http://bit.ly/2hmyjmA

citas re­le­vantes de la se­mana: Martes 27, Las grandes bolsas del mundo no han abierto este lunes de­bido a la ce­le­bra­ción de la Navidad. Madrid, Londres, Frankfort, París, Milán, Nueva York y Hong Kong han es­tado ce­rra­dos. Se reúne la mesa del Congreso de los dipu­tados. Única ac­ti­vidad pre­vista de la Cámara Baja para esta la úl­tima se­mana del año La mi­nistra de Agricultura man­tiene un alto nivel de ac­ti­vi­dad: a las 9:30 re­cibe al con­se­jero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Hora y media más tarde se reúne con la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno de Cantabria.… Leer más »

El año de los demagogos. Cómo 2016 cambió la democracia en occidente http://dlvr.it/Mz0qGQ

Qué pasa cuando alguien comprensivo con la «lucha armada» en Euskadi sufre un atentado en Berlín http://theobjective.com/elsubjetivo/cristian-campos/inaki-es-mejor-persona-que-el-terrorista-que-intento-asesinarlo/?utm_content=bufferfd5d3&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

Los videojuegos más vendidos de la historia http://dlvr.it/MynzRL

Analistas ven modesto avance en 2017 del S&P500 http://dlvr.it/Mz77Dq

Los nacionalistas vascos se muestran cada día más próximos a alcanzar un acuerdo para dar los otros apoyos que el Partido Popular necesita para conseguir la mayoría de 176 votos junto a Ciudadanos y los nacionalistas canarios (Coalición Canaria e Iniciativa Canaria). El consejero de Economía del Gobierno Vasco, el ya histórico exportavoz de Economía de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha sido el más claro hasta ahora a la hora de trasmitir confianza a los conservadores de que pronto habrá Presupuestos. En de­cla­ra­ciones a la emi­sora Onda Vasca, Azpiazu ha ad­mi­tido que algo se… Leer más »

La complicidad de los notarios en las cláusulas suelo y nuestro analfabetismo financiero http://www.vozpopuli.com/_3aa9ba0f

http://www.vozpopuli.com/next/Desahuciados-sueno-ecologista_0_982702865.html

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) pretende establecer un área de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos que facilite el intercambio de mercancías, la prestación de servicios, las inversiones en ambos territorios y la participación extranjera en la contratación pública. Con este propósito, más allá de la eliminación de los aranceles, que en la actualidad son ya reducidos, el planteamiento inicial del acuerdo es, sobre todo, reducir las barreras de naturaleza técnica y regulatoria, armonizar los estándares de los productos y crear nuevos mecanismos y normas que agilicen… Leer más »

palabras para la galería http://www.expansion.com/economia/2016/12/26/58611c56468aeb837a8b4596.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El proceso aperturista puesto en marcha en China a partir de finales de la década de 1970 del pasado siglo ha llevado a esta nación a convertirse en la primera productora mundial (medido en términos de paridad de poder de compra), la primera exportadora de bienes y servicios y la segunda importadora. Ello ha sido así gracias a un extraordinario crecimiento del PIB durante las últimas tres décadas, apoyado en el incremento en la productividad, que ha conducido a que la renta por habitante experimente un fuerte proceso de convergencia con la economías más avanzadas, si bien todavía queda alejada… Leer más »

La falta de fusiones bancarias crea dificultades para la UE http://dlvr.it/MyvLyK

Los clientes españoles de bonos islandeses pierden sus inversiones al ser dadas de baja http://dlvr.it/MysH0z

Tanto revuelo con las clausulas suelo y nadie hace nada por acabar con la estafa del IRPH que es mucho más grave

El 51% de los pensionistas españoles cobran menos del salario mínimo interprofesional https://goo.gl/3wnmyd

Vocento vende la sede del ABC en Madrid por 35 millones de euros. https://goo.gl/oVlNLu

La situación del sistema educativo se mantiene como una de las principales asignaturas pendientes. Lo que cambia son sus efectos, verdaderamente alarmantes en la era digital. Las elevadas tasas de abandono escolar provocan desigualdades sociales, contribuyen al paro juvenil y lastran la movilidad laboral. Ha surgido una escasez de mano de obra en los sectores más abiertos a la economía digital. El problema se acentuará durante el 2017, en la ausencia de medidas. Existe une estrecha relación entre la educación y los diferenciales de productividad entre las diferentes Comunidades Autónomas. Estos desequilibrios agudizan los conflictos territoriales, políticamente preocupantes de por… Leer más »

La edad de jubilación sólo sube en la ley: los españoles siguen retirándose a los 64,1 años de media http://bit.ly/2iywzac

Obama le pone candado a la explotación petrolera en el Ártico http://dlvr.it/MywQnB

Yo hace un año aproximadamente hice un trato con el banco, para bajar la clausula suelo del 3,5% al 2%, que es lo que pago actualmente, tengo derecho a reclamar lo anterior a esa fecha, teniendo en cuenta que mi hipoteca es del año 2007?
Gracias, espero su respuesta

#21 Yo entiendo que tienes derecho a reclamar lo anterior y lo posterior… lo que pasa es que seguro que te acogiste al 2% firmando un papel (escondido actualmente) en que renunciabas a posteriores contenciosos… Yo iría a fondo para que te lo devuelvan todo, a no ser que firmases un 2% fijo… No quiero cebarme en ti, pero en general mi recomendacion es que preguntar a asesores financieros, por muy caro que sea (que no lo es) siempre será más barato quen un 1% anual de hipoteca durante 3-4 años…. porque te la han metido doblada….gusta de esta práctica,… Leer más »

Estoy con oreidubic, solamente añadiría una cosa.

Nunca, bajo ningún concepto, es buena idea firmar una renuncia a posteriores reclamaciones.

Ahora a buscar ese contrato que firmaste con el banco (del que seguro q

ue no te dieron copia) y con un abogado a ver que se puede hacer. Quizás tengas suerte y está mal redactado, o bien se puede considerar nulo de pleno derecho porque vulnera alguna ley.

El otro día deayunando en un bar de mi pueblo, un «experto» finaciero leyendo el periódico exclamó «vaya con los italianos… están jodidos…» Yo le respondí que «cuidado con la calle mayor del pueblo, proque aquello sí que es un campo de minas…»… porque en el DEutsche Bank, Popular, BBVA, Caixa Sabadell, Caixa Catalunya, Caixa Manlleu, Caixa Terrassa y alguno que olvido, regalaron, están regalando y regalarán tortas para todos… eso sí…. como los nazis… porque se lo ordenan los de arriba…. Si es que lo de la paja del ojo ajeno nunca dejará de estar vigente.. Yo aun estoy… Leer más »

5 ‘Financial Times’ cree que el “golpe” de las cláusulas suelo a la banca española “no será mortal” (4)

Comentario en Euribor.com.es

Lo que tenía que hacer de oficio el fiscal general del estado y el ministro de justicia es instar al Banco de España a cuantificar la estafa mediante una auditoria y requisar ese dinero. Y después el ciudadano que lo justifique que lo solicite al Banco de España. Vamos a dejarnos de tanta gilipollez y colapso de la justicia para esta mierda. Y si nadie reclama, pues ganamos todos. O eso o que El Banco de España les aplique una sanción inolvidable para que se les quiten las ganas de seguir jugando con los ahorros de la clase trabajadora.

#21 En respuesta Antonio,

A pesar de haber firmado un acuerdo de reducción del suelo renunciando a las futuras acciones, dicho acuerdo es NULO y si que puedes reclamar ya que no se puede disponer sobre una cláusula abusiva. En ese sentido se han pronunciado en Sentencia algunas Audiencias Provinciales.

Saludos

Federico Wahnich

Abanca pagará las claúsulas suelo con 500 millones de dinero público

http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-12-27/estado-frob-500-millones-abanca-escotet-clausulas-suelo_1308869/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=%5BCotizaliaDiarioAutomatico%5D

Hola,

A mi, como a Antonio, en el BBVA también fui a reclamar en 2012 y me bajaron la claúsula suelo del 2,5 al 1,5% previo pago de 300 euros por el nuevo contrato o algo así (que nunca vi, por cierto… solo tengo un papelito firmado del pago de los 300 euros y no creo haber firmado nada más o eso espero, aunque con la letra pequeña nuca se sabe…). Aparte de reclamar la retroactividad, ¿creéis que tengo derecho a reclamar tb la devolución de ese pago?.
Gracias por adelantado y Feliz Año Nuevo!!!

Todo esto solo de manifiesto la impunidad con la que actúan los bancos, las deficiencias de la Ley Hipotecaria, traje a medida donde los haya, y que cualquier trasero de banquero pasaría la prueba del algodón, no así las lenguas de nuestros políticos

Devuelvan lo robado Bancos YA ! y con intereses y daños.

wpDiscuz