Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

26

negativosUna de las indeseadas consecuencias del experimento de los tipos ultrabajos e incluso negativos es que el ahorro a largo plazo en renta fija se hace imposible porque como están las rentabilidades hoy los ahorros decrecen con el tiempo en lugar de lo contrario lo que perjudica gravemente la planificación financiera para la jubilación. Por eso estamos en un punto en el que tomar más riesgos es la única alternativa para aumentar los ahorros a largo plazo. Mientras la inflación ronde el 0% tener el dinero en una cuenta corriente no provoca pérdida de poder adquisitivo con lo que se puede esperar tiempos mejores pero es lógico que al menos una parte se intente invertir. Y a largo plazo parece que sólo hay dos alternativas: o renta fija privada que si ofrece algo es porque está emitida por una empresa con problemas (algo que en principio no es aconsejable pensando en décadas vista) o en renta variable, en bolsa. Y las preguntas se agolpan: ¿en índices o en acciones, en fondos de inversión o por nuestra cuenta, en mercados de países desarrollados o emergentes? Hay una tercera, que es mi favorita, que son las materias primas pero como ya hemos hablado de ello en otras ocasiones el último año vamos a centrarnos en la bolsa.

Mi consejo es, si se piensa en el largo plazo, en la jubilación, no invertir en acciones (salvo quizás alguna cosa muy puntual) sino en índices, eliminando el riesgo de una quiebra o un desfalco en una compañía que nos arruine gran parte de nuestros ahorros: estaríamos comprados en muchas empresas diferentes que además son las más importantes. Como hay ETF´s (fondos cotizados) que replican índices, son baratos y permiten una desinversión instantánea si necesitamos recuperar la liquidez (cotizan como las acciones), no creo sea necesario contratar ningún fondo y confiar en gestores que históricamente están ofreciendo rentabilidades menores a las del índice. Lo único que debe hacer el inversor es decidir qué parte de sus ahorros invierte y qué parte deja en liquidez, y cuándo invertir. Lo primero creo que lo sabe más cada uno (conociendo sus ingresos y gastos y sus situaciones personales) que un profesional que gestiona los ahorros de perfiles muy variados y lo segundo no depende sólo de la decisión de cada uno.

Mi opinión es que lo ideal es esperar en liquidez a que llegue un crash y cuando todo sea pesimismo, entonces comprar (como hice –y conté aquí– con el crudo en febrero comprando a 30$ cuando todos decían que se iba a 15$) pero como las inversiones cara a la jubilación no se hacen de golpe sino a lo largo de momentos del año en los que hay un poco de sobrante y no todos los años hay desplomes bursátiles como los de este año, hay que hacer una gestión más activa. Seguridad absoluta no hay pero aparte de comprar cuando todos venden (creo en 2017 veremos algo así y mi consejo es esperarlo), la estadística puede ser una ayuda y ésta dice que el mejor momento del año es, sobre todo, a mediados/finales de enero, tras las caídas posteriores a la subida típica de los primeros días provocado por la cíclica entrada de flujos de comienzos de año, y desde finales de septiembre a mediados de octubre. Aquí, gracias a @RicardoEsBolsa podemos ver cómo se cumple también en el Ibex:

estacionalidad-ibex-35

Ahora queda saber dónde invertir pensando en décadas vista y esa cuestión es muy compleja. Si empezamos una inversión hoy pensando en los próximos 40 años es complicado fijarse en el pasado porque es posible que los EUA inicien su declive, posiblemente Europa no esté mejor que en la actualidad y sin embargo, es más que posible que en los países hoy emergentes la economía haya crecido mucho más y sus empresas reporten grandes beneficios, incluso se podría pensar que el continente ideal para invertir es África. Pero ¿le diríamos a una persona de 25-30 años con trabajo y que está pensando en su jubilación que empiece a destinar parte de su sueldo a comprar acciones keniatas? Creo que no deberíamos caer en esa tentación. Los EUA –y el $- seguirán siendo la gran potencia que son ahora pero Wall Street está muy cara y debe corregir mucho, además que es una potencia que ya ha alcanzado su cénit, difícilmente irá a más. Pero los mercados emergentes aún son demasiado peligrosos porque su seguridad jurídica es baja y el intervencionismo político puede darnos muchos disgustos. Y además, y esto también vale para Japón, nos obliga a tomar un riesgo en divisas que es impredecible por lo que desaconsejo ahorrar –salvo una pequeña parte si se quiere- en activos denominados en otras monedas que no sean estables y prácticamente ninguna lo es. Por lo tanto, y a pesar de que somos un continente en decadencia, pienso que Europa, y en concreto la Eurozona porque implica no cambiar de moneda, debe ser, en la actualidad, nuestro sitio ideal para depositar el grueso de nuestros ahorros. Y siguiendo con la misma lógica que hemos usado para elegir índices en lugar de acciones, mejor un ETF que se componga o replique un índice de las mejores compañías europeas que elegir un país en concreto que puede establecer un corralito, quebrar o salirse del euro…

Volviendo al corto plazo, cuyas estrategias son completamente diferentes, esta semana se han impuesto las alzas tras las dudas de la semana pasada. El rebote bursátil de los bancos eurozoneros, quizás descontando que en diciembre BCE tomará más medidas que compensen la posible subida de tipos de la FED y la fortaleza del $ (un € débil siempre ayuda) han ayudado a los índices de nuestro continente que, contra la tendencia de los últimos años incluido este, se han comportado mejor que Wall Street. La estacionalidad favorable de aquí a final de año tiene 2 obstáculos que salvar: las presidenciales USA en las que cada vez parece menos probable una sorpresa y el referéndum italiano del 4 de diciembre pero éste aún queda lejos y hasta el Ibex parece empeñado en borrar cuanto antes las pérdidas de 2016. Por otra parte el crudo sigue por encima de los 50$ y si sigue así su precio en noviembre será superior al que tenía hace un año lo que provocará en los IPC´s interanuales mundiales que en lugar de restar, sume. Por suerte nadie espera que más inflación suponga subida de los tipos de interés, al menos en Europa. Es más, el consenso económico lo ve como algo positivo. Veremos.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

“El BCE se está quedando con toda la emisión neta del Estado español” http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476993672_666753.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Encuentran momificada a una mujer de 52 años cuando iban a desahuciarla http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/10/encuentran-momificada-una-mujer-52-anos-lliria-cuando-iban-desahuciarla/

Las grandes empresas (+ de 250 asalariados) emplean al 26,7% de los trabajadores en España. En USA, el 57,2% y en Japón 43,9%

esasí
¿Nadie quiere la Deuda Publica Española?

Arabia Saudí vive como el resto de los países pro­duc­tores de pe­tróleo los duros efectos del hun­di­miento del ba­rril. Los pro­yectos de in­fra­es­truc­turas en los que anda me­tido han obli­gado al Gobierno de Riad a acudir a los mer­cados de ca­pi­tales para poder pa­gar. Ha emi­tido hasta 17.500 mi­llones de dó­lares en bo­nos, unos 15.900 mi­llones de eu­ros, la mayor emi­sión y la se­gunda que rea­liza el país desde la in­va­sión de Kuwait por parte de Irak en 1991. El AVE a la Meca y el metro de Riad, que cons­truyen em­presas es­paño­las, pueden estar por ahora a salvo con… Leer más »

El Imserso prorrogó un contrato millonario con Orizonia a pesar de estar en concurso http://www.vozpopuli.com/_39771009

El Supremo cita a declarar a Rita Baberá el próximo 21 de noviembre por el ‘caso Imelsa’ http://www.europapress.es/nacional/noticia-supremo-cita-declarar-rita-babera-proximo-21-noviembre-caso-imelsa-20161020134321.html

Nuevo salto cualititativo en el caso Bankia. Entre los expertos se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España. El escrito de José Antonio Casaus recientemente incorporado a la causa en el que veía inviable el futuro de Bankia, sólo hacía mención a que su superior se reuniría con posterioridad con el subgobernador del Banco de España para tratar la situación del grupo BFA-Bankia. Pero de los ya fa­mosos emails de Casaus no se puede des­prender… Leer más »

Madrid gastará 1,3 millones en una oficina para atraer capitales del ‘Brexit’ http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/18/madrid/1476816844_087130.html?id_externo_rsoc=TW_CC

“Los EUA –y el $- seguirán siendo la gran potencia que son ahora pero Wall Street está muy cara y debe corregir mucho, además que es una potencia que ya ha alcanzado su cénit, difícilmente irá a más”

Si comnetar Wall Street, lo que es una potencia que ha alcanzado su cénit debe estar diciéndose desde hace 40 años.

REcomiendo encarecidamente ver este vídeo de Obama inaugurando el curso académico…. se entiende bastante bien si se tiene alguna noción de inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZZ6GrzWkw0

Desearía oir a algún politico catalán o español dar un dsicurso tan claro, didáctico y esperanzador.

Y lo de os ETF’s… por descontado que son una buena herramienta…”sólo” hace falta elegir el porcentaje por índice o como distribuirlos. “Mis” fondos no son tan efeicientes pero las herramientas que dispongo me permiten realizar estrategias adaptadas a las necesidades de cada cliente… y sí, la renta fija está muerta pero con gente de 70 años, que venga el guapo que le recomienda renta variable de cualquier país… y la renta fija está muerta pero tengo rendimientos modestos que no puedo comparar con el Euribor… porque está negativo. Yo con un rendimiento de Euribor + 2, considero mi trabajo… Leer más »

#13, oreidubic

No se que pasará en los USA en Noviembre; pero, a pesar de no ser perfecto, creo que muchos vamos a extrañar a Obama…

https://www.youtube.com/watch?v=qtiyAFf9ix4

Milagro economico del Partido Popular
Nueve años ya de crisis tenemos el mismo PIB q cuando entramos en ella y 3.000.000 má de pobres
Se llama redistribución de la riqueza modelo Partido Popular

#15 Yo era agnóstico en referencia a Obama.. e incluso lo afirmé aquí… que rea una suerte de Zapatero con mejor tiro exterior (en baloncesto). Y rectifico…. con sus nubes y claros (que nadie que haya mandado que no tenga nubes), pero es evidente que ha liderado de manera excecpcional un país que sigue siendo líder y, desengañémonos, no tiene ninguna intención de dejarlo de ser porque viene en sus genes. Hillary no le llega ni a la suela de los zapatos…. es igual… al democracia tiene esta suerte que si no lo hace bien, de aquí unos años la… Leer más »

Bankinter pide que se subaste BMN y que no se ofrezca solo a Bankia http://economia.elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476945548_605358.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El Banco Central Europeo dejó abierta la posibilidad de extender su programa de estímulo en su reunión de diciembre próximo, cuando se conocerán los nuevos pronósticos para la economía de la eurozona. El BCE mantuvo intactas sus tasas de interés de referencia, así como la escala y duración de su programa de compra de bonos. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en conferencia de prensa que el banco está dispuesto a a hacer más para apuntalar la economía en los próximos meses. Pero esta reunión no discutió cambios en el conjunto vigente de medidas de estímulo. El banco “está… Leer más »

Las grandes cosechas no dan respiro a los precios de los commodities http://dlvr.it/MVBVBP

El Comité Federal del PSOE no ha dado todavía el visto bueno para la investidura de Mariano Rajoy, pero el presidente del Gobierno ya tiene muy avanzado el diseño su futuro equipo, que será muy numeroso, con al menos 6 nuevas caras. Menos los afectados, todos los que tienen algo que decir y lo dicen en el Partido Popular dan por hecho que dejarán el Gobierno el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el responsable de Defensa, Pedro Morenés, y el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo. Bien es cierto que este úl­timo iro­ni­zaba en el patio del Congreso… Leer más »

Tusk advierte de que el acuerdo comercial con Canadá puede ser el último de la UE http://dlvr.it/MVB0DT

¿Soy yo, o es que no se puede votar hoy? #17, oreidubic Soy #15 Respecto a Obama, yo también era de agnóstico. Es más, “temía” por su vida, siendo los EE.UU. como son… La verdad es que creo que ha hecho cosas bien, y que ha dejado de hacer mucho, aunque ya no se si ha sido por él, o por tener al ¿Senado? en su contra… Dicen que lo último que está haciendo es “blindar” la apertura con Cuba, por si Trump gana, que le sea de difícil a imposible volver a romper las relaciones. (¡Bravo!) De todas maneras,… Leer más »

#11, justicia: “se considera difícil demostrar que las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tuvieran conocimiento de los informes internos de los inspectores del Banco de España”

¿Entonces para qué puñetas están esas cúpulas y esos organismos en los que los apoltronados ganan lo que no está dicho?

#15, Anónimo

otros vendrán que bueno te harán.

Que agradable es calcular el reparto de dividendos….. y repartir la mitad de lo posible “por si aca…” y que te digan “sí, sí….”…..

Buen fin de semana a todos… infelizmente tendré trabajo burocrático de autónomo… preparar facturas, reservar hoteles, comprar vuelos cortos entre países del ASEAN…

wpDiscuz