La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 4

Hasta ahora el año en los mercados me había sorprendido porque suelo fallar en mis predicciones a medio plazo y sin embargo se estaba desarrollando de forma muy similar a como pensaba cuando empezó (y que compartí con vosotros): un primer mal trimestre en las bolsas con mínimos en las materias primas que serían un momento ideal para invertir y quedarse largo subiendo el stop-profit según nos acompañara la tendencia para asegurarnos la ganancia aunque se diera la vuelta. Personalmente llevaba desde octubre deseando que ocurriera algo como lo que pasó en febrero y además pasó justo cuando pensaba que pasaría y cuando estaba preparado con liquidez para empezar una inversión de largo plazo. Difícil que me pudiera salir mejor: todo lo que compré y que recomendé comprar (materias primas y acciones relacionadas con ellas) a quien me preguntó ha dado una gran rentabilidad en menos de 4 meses. Tanta, que me hizo dudar si no era mejor vender y hacer caja que seguir comprado en activos de riesgo que, con la volatilidad actual, pueden girarse violentamente. Los argumentos para seguir invertido, y que valen para todo aquel que esté comprado en bolsa (en general, el Ibex es otra cosa y por eso llevo meses desaconsejando estar en él y resulta que hasta Banco de España está de acuerdo), son básicamente tres:

  • A pesar del enorme susto de comienzos de 2016 y de la última semana, Wall Street sigue muy cerca de máximos históricos.
  • No parece haber alternativas atractivas de inversión (salvo, a mi juicio, las materias primas agrícolas).
  • El segundo semestre se anuncia mejor que el primero, al menos en la Eurozona donde las medidas de BCE parecen estar ayudando a la economía en el corto plazo.

Y sin embargo, la decisión que tomé cara a mis inversiones, pensadas para el largo plazo, fue la de deshacerlas sin llegar a cumplir los 4 meses, destacando la última que he cerrado: el crudo, que compré por debajo de 30$ cuando los grandes “expertos” del mundo hablaban de que se iba a ir a 15$ y vendí la semana pasada por encima de 50$. Algo malo pasa cuando un activo clave para la economía real del mundo se comporta como un chicharro bursátil que casi dobla su precio en apenas 4 meses. Al final lo único que he mantenido es un fondo que invierte en materias primas agrícolas (que es lo que menos ha subido). ¿Por qué lo hice -para regocijo del Montoro de turno que haya cuando toque presentar el IRPF en 2017- si sigo pensando que a largo plazo el crudo, el aluminio, el cobre etc.(y las acciones de empresas ligadas a ellos) tendrán un precio muy superior al actual? Primero que dejar de ganar es menos malo que perder y segundo porque, como se ha demostrado este año, mi filosofía de estar en liquidez la mayor parte del tiempo e invertir sólo en momentos puntuales ideales (que suelen ser cuando todo el mundo vende y más negativos están los analistas) es mucho más rentable que estar siempre comprado y exige menos tiempo de preocupación. Y es cierto, como dije antes, que la fortaleza de Wall Street es una señal alcista para la bolsa y que el año económico está mejorando según avanza y que si se busca una gran rentabilidad, es difícil encontrar una alternativa a la bolsa… De hecho, mi opinión –que no mi apuesta- es que en diciembre los índices bursátiles estarán más arriba que ahora…

PERO los riesgos están creciendo: ¿qué pasa si gana el Bréxit en el referéndum de la próxima semana y con ello se acelera por efecto contagio la –para mi inevitable- ruptura de la Eurozona, cuán peligroso puede ser el mercado este verano con la volatilidad y bajo volumen que está habiendo convirtiendo una inversión razonada en casi una apuesta a rojo o negro en el casino y, yendo un poco más allá: alguien sabe qué pasará si en noviembre gana las presidenciales norteamericanas un tipo como Trump? Esto en lo referente a lo previsible que luego están los cisnes negros, claro. Si a esto se suma que estando el IPC en negativo en España (y la inestabilidad política parece garantizar que aquí la deflación persistirá), basta con tener el dinero en una cuenta corriente al 0% para no perder poder adquisitivo, y que personalmente pienso que en 2017 se avecina una nueva crisis financiera en la Eurozona (algo que la cotización de los bancos parece empezar a descontar también), pues estoy mucho más tranquilo en liquidez esperando, sin prisas, una nueva oportunidad. Eso no significa que los demás deban hacer lo mismo, ya dije que suelo ser mal profeta en el medio plazo y además, lo que cada uno haga con sus ahorros, que suelen ser fruto de años de trabajo, es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona en su vida y la debe tomar uno mismo y si no se atreve, contratar a un asesor de confianza o bien huir de los activos de riesgo. Por desgracia, la educación financiera brilla por su ausencia en nuestros planes de estudio y la gente sigue fiándose de columnistas de prensa o de expertos nada independientes cuando no lo hacen de anónimos que comentan en foros de bolsa. Yo sólo digo lo que he hecho yo y por qué, nada más.

En el muy corto plazo creo que, aunque sea por un resultado ajustado, al final el Reino Unido se quedará en la UE y eso provocará una alegría bursátil a final de semana, y más tras la fuerte sobreventa de estos días (a pesar del rebote del miércoles). Pero es, como dije antes, una apuesta a rojo o negro. Como también lo es el resultado de las elecciones en España. Mientras, la actual semana, tras las fuertes caídas del viernes pasado, ha seguido tiñendo de rojo el mes de Junio destacando el malísimo comportamiento de Europa en comparación a Wall Street, quizás más tranquilo por el retraso en la subida de tipos de la FED (aunque eso implique que la economía crece menos de lo previsto). Una vez más son los bancos los que más daño hacen a los índices mientras el bono alemán, el oro y la plata resultan los más beneficiados de las caídas en bolsa. Hoy Moody´s revisa el ráting de España pero no se esperan cambios ya que ya nos sitúa por debajo de S&P y Fitch. Y como imagen, un dato que muestra que hace 10 años había más precariedad que ahora en nuestro mercado laboral demostrando que es algo estructural (en Europa la proporción ronda el 15%) y no es consecuencia de las reformas laborales del PSOE y del PP sino de nuestro modelo económico (¿quizás por la importancia antes de la construcción y ahora del turismo?) que, ahí sí que son culpables, ni PP ni PSOE supieron cambiar cuando debieron:

CknpoDMW0AEZKN0

Links.

 

38 comentarios

666 17 junio 2016 - 8:52 AM

Los salarios se estancan y las empresas no necesitan más personal http://cincodias.com/cincodias/2016/06/16/economia/1466062041_224881.html

responder
666 17 junio 2016 - 8:52 AM

Garicano: “El sistema actual no garantiza pensiones dentro de 15 o 20 años” http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7643124/06/16/Las-diputaciones-son-nidos-de-corrupcion-hay-que-eliminarlas.html

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 9:01 AM

Deutsche Bank se desploma hasta mínimos históricos: ¿Qué le pasa a los bancos europeos? http://dlvr.it/LZmzgT

responder
Press 17 junio 2016 - 9:08 AM

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado otro paso más para tratar de esclarecer las presuntas irregularidades y responsabilidades en la salida a bolsa de Bankia. Por ello ha pedido al Banco de España que le informe sobre las reuniones que mantuvieron sus inspectores con los directivos de BFA-Bankia.

Estas ini­cia­tiva del ti­tular del Juzgado Central de Instrucción nú­mero 4 de la Audiencia Nacional llegan en un mo­mento en el que el mi­nistro de Economía y la acu­sa­ción po­pular se han su­mado a las crí­ticas a la co­lo­ca­ción de Bankia en bolsa.

También se pro­duce sólo días antes de que el lunes com­pa­rezcan la firma au­di­tora Deloitte y su socio Francisco Celma, in­ves­ti­gados por va­lidar unas cuentas que, según han reite­rado los pe­ritos del Banco de España, no ofre­cían la imagen real de Bankia en su sa­lida a bolsa.

Por lo que res­pecta al mi­nistro de Economía, Luis de Guindos reite­raba el pa­sado martes sus crí­ticas al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por mirar hacia otro lado en la sa­lida a Bolsa de Bankia.

Ocurría en la Universidad de Verano de Santander cuando de­batía con el resto de re­pre­sen­tantes de los prin­ci­pales par­tidos po­lí­ticos que com­piten a las elec­ciones sobre los pro­gramas eco­nó­micos de las elec­cio­nes.

El ideó­logo del pro­grama eco­nó­mico de Ciudadanos, Luis Garicano le volvió a cri­ticar la apli­ca­ción del sis­tema de pro­vi­siones que di­señó en sus de­cretos Luis de Guindos en el inicio de la le­gis­la­tura tras ganar las elec­ciones por ma­yoría ab­so­luta, de­cretos con los que quiso tran­qui­lizar a los in­ver­sores y a Bruselas.

Garicano, an­tiguo can­di­dato a ocupar la car­tera de Economía con el Partido Popular y que ahora en Ciudadanos tiene la rara ha­bi­lidad de enervar en sus in­ter­ven­ciones al apa­ren­te­mente fle­má­tico, Luis de Guindos, le sacó de sus ca­si­llas cuando cri­ticó a Rodrigo Rato como pre­si­dente de Bankia.

Fue el mo­mento en que De Guindos res­pondió que no todo fue culpa del señor Rato. El mi­nistro de Econo0mía en fun­ciones le re­cordó a las tres ins­ti­tu­ciones que no solo mi­raron para otro lado, sino que al­guna de ellas in­cluso pre­sionó para que Bankia sa­liera a bolsa.

Tras re­cor­darle que había un Banco de España y una CNMV añadió que había una re­gu­la­ción, en clara re­fe­rencia al mi­nis­terio de Economía, ocu­pado por la vi­ce­pre­si­denta Elena Salgado en la que se in­ducía a salir a Bolsa.

La muestra más clara de la pre­sión que se es­taba ejer­ciendo desde Economía para que las cajas sa­lieran a bolsa fue la carta del 9 de fe­brero de 2011 de Elena Salgado al pre­si­dente de la CECA, Isidro Fainé.

Decía Elena Salgado en aquella oca­sión que “nuestra in­ten­ción es es­ta­blecer con ca­rácter in­me­diato, y con el fin de des­pejar cual­quier duda que pu­dieran al­bergar aún los in­ver­so­res, un re­que­ri­miento mí­nimo de ca­pital prin­cipal que ade­lanta los re­qui­sitos esen­ciales de ca­pital es­ta­ble­cidos en Basilea III”.

En el pá­rrafo si­guiente de la carta de Salgado a Fainé, queda claro que la vi­ce­pre­si­dente es­taba pre­sio­nando para que las en­ti­dades sa­lieran a bolsa dando mejor trato a quienes es­tu­vieran en los mer­cados que a quien no lo hi­ciera.

El si­guiente pá­rrafo de la carta de­cía: “Este nivel mí­nimo de ca­pital prin­cipal se si­tuará en el 8 % con ca­rácter ge­ne­ral, y será del 10 % para aque­llas en­ti­dades de cré­dito que no co­ticen o no tengan una pre­sencia en su ca­pital de al menos el 20 % de in­ver­sores pri­va­dos, y que además hayan pre­sen­tado du­rante el primer tri­mestre una de­pen­dencia media su­pe­rior al 20 % de su cré­dito a la clien­tela en fi­nan­cia­ción ma­yo­rista neta de ac­tivos lí­qui­dos”.

Por su parte, la Confederación Intersindical de Crédito, per­so­nada en el caso, tam­bién ha pe­dido al juez que se in­ves­tigue a ex res­pon­sa­bles de los su­per­vi­sores entre ellos el ex vi­ce­pre­si­dente de la CNMV y sub­go­ber­nador del Banco de España y el ex go­ber­nador del Banco de España.

A partir de la com­pa­re­cencia del pró­ximo lu­nes, el caso Bankia vol­verá a tomar ve­lo­cidad de cru­cero. Aunque como la causa ha sido de­cla­rada com­pleja la ins­truc­ción no tiene fecha para fi­na­li­zarla. La pre­vi­sión de que el juicio se ini­ciara este año puede no cum­plirse.

responder
Droblo 17 junio 2016 - 9:08 AM

El buen comportamiento relativo de Wall Street eleva su peso en la capitalización bursátil global dlvr.it/LZRQ0d

Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años de seis países http://dlvr.it/LZtyJR

Viñeta de nuevas elecciones (y 17) http://dlvr.it/LZVsWB

responder
esasí 17 junio 2016 - 9:09 AM

En España se pagan y se cobran 2,51 millones de sueldos públicos http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/459494/espana-cobran-251-millones-sueldos-publicos

responder
zaza 17 junio 2016 - 9:13 AM

El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico:

– En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.
– ¿Hasta que me recupere, doctor?.
– No, ¡hasta que me pague lo que me debe!.

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 9:13 AM

España – Uk – Gibraltar: ¿y que hacemos con el Brexit? http://dlvr.it/LZZSQ5

responder
austriaco 17 junio 2016 - 9:14 AM

Exacto. Goirigolzarri (Bankia): “No conozco ningún ejemplo de banca pública comercial que sea sostenible” http://www.elespanol.com/economia/20160616/132986881_0.html

responder
mmm 17 junio 2016 - 9:14 AM

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apuesta por las ventas de paquetes de acciones en manos del Estado, como se privatizó Argentaria a finales de los noventa, y de plantearse ir más allá de la fecha fijada para diciembre de 2017 para que el FROB salga del capital. El grupo, por distintos conceptos, ya ha devuelto unos 6.000 millones de euros de las ayudas recibidas, frente las pérdidas que se asumieron con la venta de otras entidades nacionalizadas.

Goirigolzarri re­co­noce que una fu­sión con BMN ten­dría un en­caje es­tra­té­gico pero ha­bría que es­tu­diar las ci­fras de la ope­ra­ción. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tan sólo ha ven­dido por el mo­mento un 7,5% de la par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­taria que tuvo que asumir con la na­cio­na­li­za­ción de Bankia. Dicha venta se pro­dujo a fi­nales de fe­brero de 2014 y desde en­tonces no se ha aco­me­tido al­guna otra por las malas con­di­ciones del mer­cado, así como el hun­di­miento del precio de la ac­ción.

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apuesta por esa fór­mula de ventas par­cia­les, al igual que se hizo en su mo­mento con la pri­va­ti­za­ción de Argentaria, a pesar de que el ca­len­dario ya apremia para que el Estado salga de­fi­ni­ti­va­mente de su ca­pi­tal, donde aún con­trola un 65%. La fecha lí­mite es di­ciembre de 2017, aunque el plazo puede ser fle­xible ya ue lo mar­caría el Gobierno es­pañol y no la Comisión Europea.

Goirigolzarri se re­afirma en ese mo­delo de pro­ceso de des­in­ver­sión porque hasta el mo­mento ya se han lo­grado re­cu­perar unos 6.000 mi­llones de euros de las ayudas per­ci­bi­das, entre los 1.627 mi­llones por la venta de ese pa­quete hace dos años y los dos di­vi­dendos ya pa­gados en el úl­timo ejer­ci­cio. A esa cifra se su­ma­rían los 4.500 mi­llones de­vueltos a ac­cio­nistas y pre­fe­ren­tis­tas, por lo que a la en­tidad na­cio­na­li­zada aún le que­daría por de­volver unos 16.500 mi­llones de euros en ayu­das.

Las de­cla­ra­ciones de Goirigolzarri se han rea­li­zado en la pe­núl­tima jor­nada del curso or­ga­ni­zado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, en­cuentro en el que du­rante el pa­sado martes José Luis Escrivá, pre­si­dente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ade­lantó que han pe­dido in­for­ma­ción sobre la po­ten­cial en­trada en pér­didas de las ayudas pú­blicas in­yec­tadas a la banca.

De ma­nera ca­te­gó­rica, José Ignacio Goirigolzarri se ha mos­trado en contra de que el Estado pro­ceda de golpe a la venta de un 60% de Bankia. “No me pa­rece la ma­nera más in­te­li­gente de pri­va­tizar el ban­co”, aunque se po­dría ad­mitir que el Estado pueda aco­meter ventas a pér­didas para agi­lizar el pro­ceso.

Según fuentes de Bankia, el 100% de BFA, la ma­triz del banco na­cio­na­li­zado, se puso a valor para el Estado en 10.000 mi­llones de eu­ros. Si hasta el mo­mento se han re­cu­pe­rado 6.000 mi­llo­nes, con la ob­ten­ción de 4.000 mi­llones de euros más en ayudas el Estado no in­cu­rriría en dé­ficit pú­blico, como ad­vertía el pre­si­dente de AIReF.

Esos cálculos no su­ponen que se den por per­didos los 12.500 mi­llones de euros res­tantes en ayudas pú­blicas a Bankia, aunque su pre­si­dente se muestra algo mo­lesto de que la aten­ción se centre en su en­tidad y no en las pér­didas mi­llo­na­rias que el Estado asumió con otras en­ti­dades na­cio­na­li­za­das, como la ga­llega NCG o Catalunya Caixa.

“Me gus­taría que se com­pa­rasen las ci­fras con esas otras en­ti­da­des, mien­tras que Bankia se ha re­cu­pe­rado y es una en­tidad bien ges­tio­nada y con planes para se­guir ade­lante por sí so­la”, la­menta Goirigolzarri. En al­gunos círculos no se des­carta que el Gobierno hu­biera aco­me­tido la venta de todos los bancos in­te­ve­nidos aunque hu­biera sido a pér­di­das.

Potencial en­ca­je

El pre­si­dente de Bankia ha ad­mi­tido por pri­mera vez, al menos en pú­blico, que una fu­sión con BMN ten­dría su ló­gica em­pre­sa­rial, ya que per­me­tiría tener pre­sencia en al­gunos te­rri­to­rios en los que su grupo tuvo que ce­rrar ofi­cinas tras el res­cate de Bruselas, como es Murcia, Levante y Baleares.

José Ignacio Goirigolzarri, no obs­tante, ad­vierte que una ope­ra­ción de ese tipo su­pon­dría una re­di­fi­ni­ción del mo­delo de ne­gocio y de­bería ser “respetuosa” con los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios. Sobre la de­manda de Iberdrola por la sa­lida a bolsa y la po­si­ción que pu­dieran adoptar otros in­ver­sores ins­ti­tu­cio­na­les, Gorigolzarri se ha li­mi­tado a in­dicar que hasta el mo­mento no han re­ci­bido nada res­pecto a las ac­ciones ju­di­ciales de la eléc­trica pre­si­dida por Ignacio S. Galán.

responder
mmm 17 junio 2016 - 9:14 AM

Sobre las elecciones y Unidos Podemos: Las contradicciones cabalgan juntas http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/las-contradicciones-cabalgan-juntas-0

responder
Hispania 17 junio 2016 - 9:15 AM responder
gastos 17 junio 2016 - 9:15 AM

El Hospital de Castellón pagó por obras 7 veces más del precio estipulado http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/06/16/5761acea46163f7e2d8b463b.html

responder
gastos 17 junio 2016 - 9:16 AM

Montoro pide por carta al Consell que pague los 19 millones de la multa por manipular el déficit http://valenciaplaza.com/montoro-pide-por-carta-al-consell-que-pague-los-19-millones-de-la-multa-por-manipular-el-deficit

responder
ñews 17 junio 2016 - 9:17 AM

Volkswagen planea acelerar su oferta de vehículos eléctricos a su catálogo, mientras lucha por recuperar su imagen luego de un escándalo sobre autos diésel manipulados para burlar las pruebas de emisiones.

La firma alemana tiene previsto introducir más de 30 vehículos eléctricos para 2025 y vender de 2 a 3 millones de estos modelos al año, afirmó el jueves el director general de la compañía, Matthias Mueller.

Los planes se anunciaron en la presentación de la nueva estrategia de la empresa, que pretende agilizar y reorientar su negocio para el futuro. El plan, llamado “Juntos – Estrategia 2025”, también incluye un énfasis en la movilidad digital, lo que podría implicar aplicaciones para autos o para compartir vehículos.

La compañía también estableció un objetivo de aumentar la rentabilidad de su marca principal Volskwagen, que apenas produce beneficios.

Mueller dijo que la empresa hará esfuerzos para mejorar su margen operativo de ganancias, del actual 6% a entre 7% y 8% para 2025.

La empresa, afirmó, también tratará de tener una gerencia más transparente y menos confiada de que puede hacerlo todo sin el asesoramiento de consultores u otros ejecutivos.

“Nuestro principal valor es la confianza”, dijo Mueller en conferencia de prensa en el centro para visitantes adyacente a la sede de la compañía en Wolfsburg, Alemania. Reconoció que será difícil recuperar la confianza del público después del escándalo.

Mueller dijo que la empresa necesita más vehículos eléctricos para poder cumplir con las estrictas normas sobre emisiones de dióxido de carbono, el gas que según los científicos en uno de los principales causantes del calentamiento global, además de otros contaminantes. Indicó, sin embargo, que la empresa seguirá fabricando motores de combustión interna.

Volkswagen se concentró en fabricar máquinas diésel a fin de adherirse a las normas anticontaminación, pero esa estrategia sufrió un enorme revés cuando se descubrió que la compañía había manipulado sus vehículos con un software que encendía los controles de emisiones durante las pruebas, pero los apagaba en la actividad cotidiana. La compañía actualmente está negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses en un tribunal federal de San Francisco, a fin de reparar o reemplazar unos 500.000 vehículos que contienen el software problemático. Unos 11 millones de vehículos fueron vendidos en todo el mundo con ese programa.

La compañía ha reservado por lo menos 16.200 millones de euros (18.100 millones de dólares) provenientes de sus ganancias del año pasado para financiar las reparaciones y las devoluciones de vehículos. Mueller afirmó que no tiene razón alguna para aumentar esa cifra en base a la información obtenida hasta hora, pero que ello podría cambiar una vez que se concrete el acuerdo con las autoridades estadounidenses.

responder
ñews 17 junio 2016 - 9:17 AM

Este es el peso de las 4 naciones británicas en el referéndum del Brexit http://agendapublica.es/brexit-y-scoti

responder
Juanito Gonzale 17 junio 2016 - 9:20 AM

Droblo, qué tienes en contra de Trump¿?

Yo lo veo mas apegado a la realidad que la Clinton, que seguiría a rajatabla un Powerpoint creado allá en los tiempos cuando gobernaba su marido y a mi entender totalmente obsoleto…

Es verdad que Trump tiene algunas ideas demasiado extremas y poco tolerantes , sobre todo en un pais hecho de inmigrantes, pero dudo mucho que las ponga en la practica.

Mientras tanto la Clinton engloba un peligro de meterse en conflictos e.stupidos para defender una hegemonia americana que a dia de hoy es una causa perdutta, y asi pasar por alto que “el invierno se acerca”, porque eso en su Powerpoint no esta reflejado….

En fin…. ya se vera..

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 9:26 AM

yo le gané bastante a las acerinox pero no me atreví a comprar las arcelor y cada día me arrepiento

responder
Droblo 17 junio 2016 - 9:29 AM

18, Juanito Gonzale una cosa es lo que yo piense (y es cierto, detesto a ese tipo) y otra cosa es que es un factor de inestabilidad para la economía y los mercados por lo imrpevisible, en general el dinero quiere pocos cambios y Hillary (personaje que también detesto) ofrece eso. De hecho, la época de Clinton para muchos norteamericanos fue la última en la que la economía iba bien

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 9:31 AM

como ayer mataron a una diputada anti-Brexit hoy piensan que la gente votará contra el brexit y las bolsas suben.
¿Es para malpensar?

responder
RubK 17 junio 2016 - 9:33 AM

#13 Hispania
No te preocupes. Eso no es el adiós a la separación de poderes en tanto en cuanto esa idílica separación de Poderes (Judicial / Legislativo) a ido eliminándose paulatinamente por nuestros políticos (Parlamento & Senado) ya desde tiempos de Adolfo Suárez. La eliminación definitiva de la separación entre ambos poderes ha culminado ya hace 3-4 años. Lo que tenemos desde entonces, y huelga decir “lo que nos espera”, es eso: inexistencia de la deseada separación de poderes. Pero tranquilo, Don Hispania, porque, como se está viendo desde hace 5 años en diversos casos (por ejemplo, el último o penúltimo ha sido el de cierto periodista que tuvo la indecencia de meterse con cierto antiguo Ministro de Justicia y sus mariachis) el el recurso a los Tribunales Europeos ¡Y menos mal!, aunque también éstos empiecen a estar afectados, especialmente si hay Ejpañoles de por medio, tan aficionados a pagar favores colocando a Jueces en pago de favores que, además, les puede servir de garantía para irse de rositas. Tiempo al tiempo. (véase ese mismo caso mencionado). Un saludo y feliz fin de semana a todos.

responder
Juanito Gonzale 17 junio 2016 - 9:38 AM

# 20, Droblo

hombre, la verdad es que ambas opciones están de traca… Y eso en tiempos nada faciles…
Lo de que Clinton significaria estabilidad lo dudo… ojala sea así. Pero lo que ella sabe d elos tiempos de su marido y de sus tiempos al lado del Barac es actuar de la posicion dominante mundial absoluto…. y la veo empeñada seguir por allí, cuando los tiempos han cambiado y no podrá sostener el “statu quo ” mucho mas tiempo.

Por eso una persona mas apegada en la realidad puede dentro de lo malo, dar pasos mas acertados, que uno tan “del sistema”.

Ya se vera…

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 9:46 AM

22, RubK todo eso está muy bien pero que un partido político anuncie que va a utilizar a los jueces que lleva en las listas para encarcelar a rivales políticos, es bastante grave e impropio de Europa

responder
serious 17 junio 2016 - 9:48 AM

Salvo sorpresas de última hora, una participación muy baja o muy alta por ejemplo, todo parece dispuesto para una enrarecida negociación para la formación de Gobierno a partir del próximo día 27. La participación alta o baja suele tener efectos directos en el resultado y, por tanto, hacer fracasar estrepitosamente la imagen electoral que arrojan en estos momentos las encuestas.

Pero nada in­dica, por el mo­mento, que ello vaya a su­ceder y de­bemos es­pe­rar, por tanto, unos re­sul­tados si­mi­la­res, con al­gunas co­rrec­ciones al alza y a la baja, a los ob­te­nidos en las elec­ciones del pa­sado mes de de di­ciem­bre. Las co­rrec­cio­nes, sobre todo el pu­bli­ci­tado ade­lanto en votos y es­caños de Podemos sobre el PSOE, pueden en­redar aún más la ne­go­cia­ción pero es di­fícil que cam­bien su sen­tido bá­sico: la for­ma­ción de un Gobierno por fuerzas leales a la Constitución del 78, lo que, en mi opi­nión, deja fuera, de mo­mento, a Podemos de las ne­go­cia­ciones de Gobierno salvo, caso im­pro­ba­ble, que fuera la fuerza más vo­tada.

La ex­clu­sión de la ex­trema iz­quierda an­ti­sis­tema con sus alianzas se­ce­sio­nistas no es sin em­bargo el ele­mento esen­cial de la pró­xima for­ma­ción de Gobierno. El dato más im­por­tante es que, aunque sea po­sible y le­gal, no puede haber una ter­cera con­vo­ca­toria de elec­ciones tanto por mo­tivos po­lí­ticos como so­ciales y eco­nó­mi­cos. Esta si­tua­ción hace la ne­go­cia­ción es­pe­cial­mente com­pleja por una serie de fac­tores que han ido tras­cen­diendo du­rante la cam­paña, en el que no es un dato menor el factor hu­mano.

La vi­ru­lencia de los ata­ques per­so­nales de Albert Rivera a Mariano Rajoy, en línea con los des­ple­gados por Pedro Sánchez en la cam­paña de di­ciem­bre, per­miten su­poner que las inevi­ta­bles ne­go­cia­ciones a tres bandas -PP, como par­tido más vo­tado, con Psoe y Ciudadanos- están mar­cadas antes de co­menzar por una in­com­pa­ti­bi­lidad esen­cial que hará más agrias las pre­vi­si­bles ne­go­cia­cio­nes.

No es des­car­ta­ble, dada la no be­li­ge­rancia entre PSOE y Ciudadanos en esta cam­paña, que ambas fuerzas es­peren su­pe­rar, su­mando fuer­zas, en nú­mero de es­caños al PP y re­editen el fra­ca­sado acuerdo del pa­sado mes de di­ciem­bre. Psoe y Ciudadanos se­rían, según esta hi­pó­te­sis, la alianza con más es­caños en un frac­cio­nado par­la­mento. Si se lee con in­ten­ción el twiter de Jordi Sevilla se apre­ciará que la le­gi­ti­mi­dad, en su opi­nión, re­side en quien con­siga más apoyos par­la­men­ta­rios.

Este “sorpasso” fan­tasma tiene ob­via­mente al­gunas di­fi­cul­tades y al­guna ven­taja. La di­fi­cultad prin­cipal es pre­tender que el líder de, pro­ba­ble­mente, la ter­cera fuerza po­lí­tica, si se pro­duce la anun­ciada vic­toria de Podemos sobre el PSOE, sea el pró­ximo pre­si­dente del Gobierno en coa­li­ción con la cuarta fuerza po­lí­tica. Su ven­taja es que es­tará en con­di­ciones de dictar sus con­di­ciones a un PP que es­tará muy lejos de acer­carse a la ma­yoría par­la­men­ta­ria.

Un Gobierno PSOE/Ciudadanos, si es que suman más es­caños que el PP, ne­ce­si­ta­ría, por su­puesto, el con­sen­ti­miento de los po­pu­lares y es, ahí, dónde in­ter­viene el factor de­ci­sivo: no puede haber una ter­cera con­vo­ca­toria elec­to­ral. Hasta qué punto PSOE y Ciudadanos pueden forzar la ne­go­cia­ción y hasta qué punto el PP puede re­sistir sus con­di­ciones es por le mo­mento un mis­te­rio. Obviamente, los nú­me­ros, votos y es­caños, dic­tarán la re­la­ción de fuerzas pero todo in­dica que vamos a una ne­go­cia­ción de dos contra uno.

La ló­gica in­dica que Sánchez, si so­bre­vive a los re­sul­tados del día 26, con el apoyo de Rivera sí po­drán co­brarse la ca­beza de Rajoy como precio a su abs­ten­ción, o en caso de Ciudadanos, apoyo con­di­cio­nado a un Gobierno en mi­no­ría. No está, sin em­bargo, en los usos y cos­tum­bres de la de­mo­cracia es­pañola que unos par­tidos im­pongan a otro quién debe ser su lí­der, y menos vetar a un di­ri­gente po­lí­tico que pre­su­mi­ble­mente será el más vo­tado. Sin em­bargo, la po­lí­tica es­pañola ha ad­qui­rido un rumbo errá­tico en que todo es po­si­ble.

La úl­tima se­mana de cam­paña per­mi­tirá apre­ciar con mayor cla­ridad si el pacto la­tente entre Ciudadanos y Psoe sigue en vi­gor. El más be­ne­fi­ciado de este acuerdo es el par­tido na­ranja ya que con menos votos y es­caños ad­quiere, con la com­pli­cidad del PSOE, una fuerza que por si mismo no tiene. El PSOE, por su parte, se dis­pone a a pasar su hora más amarga. Todo in­dica que sus re­sul­tados serán peores que en di­ciem­bre. Tener el hombro de Rivera para apo­yarse será, al me­nos, un con­suelo. Aunque si la caída es mayor de la pre­vista su fuerza ne­go­cia­dora será mí­nima y la ca­pa­cidad de pre­sión sobre el PP es­casa.

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 11:01 AM

La “revolución política” de Bernie Sanders continúa
El aspirante demócrata no retira su candidatura pero trabajará con Hillary Clinton “para derrotar a Donald Trump”

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/17/estados_unidos/1466126534_418869.html#comentarios

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 11:15 AM

Ví casi con “angustia” como Bernie Sanders fue (+/-) “derrotado” por Clinton, y veo que a las elecciones americanas se prensentan dos personas tirando a “impresentables”, uno más que la otra, y como ambos están más cercanos a las empresas, lobbys y otros intereses económicos/políticos que al ciudadano de a pie…

Y encima hay quién insinua que si Clinton no ganó a Obama fue por machismo y que ahora podría pasar lo mismo…

http://www.20minutos.es/opiniones/julia-otero-fogonazos-2770743/

(Se ha lucido)

responder
RubK 17 junio 2016 - 11:24 AM

24 ANONIMO
Tienes toda la razón del Mundo mundial. Veo que no ha percibido el sarcasmo de mi comentario de ahí atrás. Recalco: esa independencia, en España, ya lleva muerta más de 3 años. La situación actual es que, precisamente por eso, cuando aquí en España tengamos un conflicto que afecte a algún político de turno, no nos queda ya más remedio que recurrir a Tribunal Europeo. Si me apuro, me da la sensación de que pleiteando con el vecino de al lado por cualquier chorrada, como aquel tenga cierta influencia, ciertos amigos bien situados, incluso la justicia ordinaria de este País no servirá y habrá que recurrir a Tribunal Europeo. ¿Que esa situación es grave ¡SI!. ¡GRAVÍSIMA! ¿Que ningún Partido político debería blandir lo que ese ha clamado? ¡TAMBIÉN!. Gravísimo y Vergonzoso. Aunque quizás alguien diga que soy un exagerado, incluso veo cierto parecido entre esas proclamas y aquellas que se hacían en los últimos coletazos de la 2ª República Española antes de la Guerra Civil. Que un político diga eso es nefasto. Pero tan nefasto es que, no diciéndolo, estén dispuestos a hacerlo, a pasarse por el forro dicha independencia ¡Y lo harán!. ¿Acaso dicen que han expoliado y dilapidado este País? No, pero lo han hecho. Muchos lo sabemos sin que lo hayan declarado o avisado previamente ¡para qué!. Es como cabrearse porque alguien dilapide el agua regando el jardín al tiempo que llueve.

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 11:42 AM

Gamesa alcanza principio de acuerdo para fusionarse con el negocio eólico de Siemens http://dlvr.it/LZxq8t

responder
2.2 17 junio 2016 - 11:54 AM

datos de esta semana:

Deuda empresarial: 105% del PIB

Deuda familias: 106% del PIB

Número de empresas: +2,4%

IPC: -1,0%

Producción Industrial zona euro: +2,0%

Tipos de Rusia: 10,5%

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 12:44 PM

# 29
Traducción Siemens absorverá a Gamesa.

responder
cautonomo 17 junio 2016 - 1:05 PM

Dimite en bloque el 40% de la dirección de la CUP http://www.elespanol.com/espana/20160617/133236839_0.html

responder
Anónimo 17 junio 2016 - 1:08 PM

Las cinco cosas que deberías saber de la segunda ‘cuádruple hora bruja’ del año http://dlvr.it/LZzV77

responder
santi27 17 junio 2016 - 7:32 PM

# 32, cautonomo

En Cataluña la política es de pena yo ya no miro las noticas de verdad sino que me entero de todo viendo el “Polonia” porque lo mejor es tomárselo a cachondeo. Para los que no son de Cataluña Podemos aqui son los moderados que hacen piña con Ciudadanos y con el PP para frenar al resto y es que una frase que me encanta es la de “La política hace extraños compañeros de cama”.
Pero bueno como dice mi madre -Todo lo malo se pega- y ya hemos empezamos a ver lo mismo en el parlamento español que el PP vota junto Podemos e independentistas varios para frenar la investidura de un presidente socialista al cual apoya Ciudadanos. Pablo iglesias quiere ser presidente con el apoyo socialistas a pesar de que tres meses antes el les ha negado su apoyo. Ciudanos no quiere gobernar con Rajoy ni con Iglesias con lo cual básicamente no quiere gobernar asi que que digan que ellos se presentan para ser la oposición y acabamos antes. Nadie quiere que gobierne el PP a pesar de que gana las elecciones (a la mierda la democracia).Vamos la España del perro del hortelano de toda la vida, la España donde a la misma pregunta voto SI cuando estoy en un lado y NO cuando estoy en el otro.

En la 2 república de España hubo sufragio femenino en 1931 trece años antes que en la super liberal y demócrata Francia y fue con el apoyo de los conservadores sencillamente porque los republicanos votaron en contra para putear a los socialistas y los conservadores que iban a votar en contra votaron a favor para putear a los republicanos.

responder
oreidubic 18 junio 2016 - 4:03 AM

Off topic.

Tres años después he vuelto a visitar Bangkok… visita corta (1’5 noches) aprovechando que estaba cerca y he pensado que vale la pena una visita, viendo los precios de los vuelos y sabiendo que Bangkok, aún, puedes sobrevivir como un caballero con un gasto moderado…

El primer tema ha sido que del trayecto del aeropuerto al hotel todo eran coches nuevos….. es decir, ya no te encuentras ni el motocarro ni el camión humeante…. todo taxis (coreanos, básicamente) y todo el resto coche de mnos de 5 años…. no grande…. normalito…. y por el camino el concesionario Lamborghini… con 6-7 coches expuestos…. una señal marginal, pero una señal.

El segundo tema es que en el hotel donde me alojo habitualmente el peso del visitante caucásico (europeo, americano, australiano) ya está por debajo claramente del 50% y hay (como siempre) japonés, chino y mucho, mucho, mucho indio… estamos hablando de 4 estrellas y habitaciones a partir de 65€ la noche.

Por tanto podemos llegar a la conclusión que se la repantinfla el Brexit y la madre que lo trajo al mundo… porque el hotel está bastante lleno…

Y la segunda conclusión (más preocupante para los siempre automiradores de su propia meada) es que los de allá abajo ya empiezán a ser autosuficientes…. no necesitan el 2maná” del “hombre blanco”…

Y luego algún detalle menor… como por ejemplo que haya promociones de vino de California en el restaurante del hotel…. seguro que los americanos tienen algún tratadillo comercial para con esta zona de libre circulación… en Europa, con 700 eurodiputados necesitaremos 5 años para preparar la propuesta que se discutirá durante 5 años más…. aplastante…

Y sí… hay cosas que aún no han cambiado… el Pad-thai sigue tirado de precio y alimenta que da gusto….

Y sí… a buen entendedor con pocas palabras basta…

responder
Anónimo 18 junio 2016 - 10:14 AM

uff cuanta caspa……,
¿se ha quedado la conferencia episcopal con el blog?
viernes y treinta y pico comentarios con mas del 90%
versión vintage, ya se sabe… cualquier tiempo pasado aunque no hubieses nacido fué mejor.

Hasta otro día que me pierda por la web, recordad mucho HS
y buenas vacaciones con sueldos “pre” mileuristas
no olvidéis la peregrinación al valle de los caidos y fotos del evento en las redes
“ser casposo es algo de lo que sentirse orgulloso”.

responder
tonino 19 junio 2016 - 11:51 AM

Lo lamento, solo he encontrado esto en catalán…Si alguien quiere traducirlo con Google Trasnlate que sepa que puede.

Agradecería alguien rebatiese el contenido, pues bastante serio lo que se dice
(Droblo? sé que túlo entiendes sin problemas el catalán…)

Saludos

Tonino
http://www.vilaweb.cat/noticies/en-un-lugar-de-la-mancha/

responder
avanza 22 junio 2016 - 6:20 PM

las últimas encuestas señalan que el Brexit al final no sera una realidad.

Por tanto los mercados que habían caído en los últimos días lo lógico es que vayan en aumento por lo menos hasta recuperar lo perdido.

responder

Deja un comentario