Los efectos económico-financieros de un desastre natural

por Carlos Lopez

katrinaEn un entorno global  cada vez más interconectado, las consecuencias económicas de un desastre natural quedan rara vez aisladas a la zona geográfica de que se golpea. De hecho, incluso los desastres naturales que se llevan a cabo a miles de kilómetros de distancia pueden sacudir afectar a un inversor que se encuentra al otro lado del mundo.

Además de la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras es, con mucho, el tipo daño más obvio que viene a la mente cuando pensamos en los desastres naturales. Sin embargo, las consecuencias económicas rara vez se considera más allá de lo que el coste de reconstrucción.

Uno de los mayores problemas para las zonas afectadas por los desastres naturales es la interrupción de la actividad economía. Con carreteras, infraestructura de comunicaciones, y los daños de construcción comunes después de los desastres, no es extraño que las empresas locales para ser cerrados por algún tiempo después de que las réplicas se asientan.

A gran escala, que es lo que ocurrió tras el huracán Katrina que devastó la costa del Golfo en 2005, las empresas sucumbieron a pérdidas catastróficas, millones de trabajadores en Luisiana, Texas y Mississippi se quedaron sin empleo, produciendo un severo recorte en el gasto de los consumidores. Por otra parte, el impacto internacional se hace sentir especialmente en todo el sector de la energía como los precios del petróleo que se dispararon debido a las plataformas y refinerías destruidas.


payroll_sept05

En los lugares donde los territorios importantes de un país son los principales afectados, los gobiernos a menudo se quedan con pocos recursos, y una caída de los ingresos fiscales que termina deteriorado la solvencia de la economía. Por esa razón, la ayuda externa se convierte en una necesidad absoluta.

Por otra parte cabe recalcar los efectos que un desastre natural puede tener sobre los precios de las materias primas. En el caso del huracán Katrina mencionado, punto de entrada de la tormenta en la costa del Golfo es significativo por el hecho de que casi la mitad de la gasolina que se consume en los Estados Unidos pasa a través de las refinerías que fueron afectadas por la tormenta. Como resultado, los suministros de petróleo y gas se vieron afectados inmediatamente después de Katrina tocara tierra.

También hemos presenciados situaciones similares en el mercado del cobre con los terremotos de Chile que desplomaron la producción y terminaron inflando los precios del cobre en todo el mundo. Recordemos que  Chile produce el 29% del cobre mundial, por lo que las consecuencias se trasladan inmediatamente al precio de la commodity.

2000px-US_Primary_Copper_Production_v2.svg

Este tipo de aumento de los precios no se limita sólo a las mercancías comercializadas en el mercado. Cuando ocurre un desastre natural de estas magnitudes reglas de escasez dominan el mercado en productos básicos como alimentos, mercancía e incluso la vivienda por lo que los precios de estos productos tienden a dispararse.

44 comentarios

10 4 agosto 2016 - 8:25 AM

mas de mil pisos se venden cada día en España

responder
b 4 agosto 2016 - 8:38 AM

el fintech se impone: toda la banca alemana vale menos en bolsa que Paypal

responder
b 4 agosto 2016 - 8:38 AM

El 41,5% del crédito refinanciado está en mora http://cincodias.com/cincodias/2016/08/02/mercados/1470145683_256080.html

responder
666 4 agosto 2016 - 8:41 AM

Moody’s deja el rating de OHL a un escalón del default http://www.gurusblog.com/archives/moodys-ohl/03/08/2016/

responder
2.2 4 agosto 2016 - 8:45 AM

Las multinacionales petroleras apenas pueden esquivar la crisis sufrida por la caída del crudo. Muchas están en pérdidas aunque están reduciendo el impacto en sus cuentas. Los ajustes que realizan en costes y el recorte de las inversiones en upstream (exploración y producción) permiten detener en el segundo trimestre el descenso en beneficios. Sus directivos consideran que los precios van a continuar a la baja por lo que estiman necesario seguir recortando gastos para que los valores no se hundan en Bolsa.

Hace justo un mes, los pre­cios del pe­tróleo lo­graron re­basar la ba­rrera de los 50 dó­lares el ba­rril lo que ge­ne­raba una in­yec­ción de moral en las com­pañías y per­mitía que mu­chos de los va­lores se re­cu­pe­rasen en bolsa. En cam­bio, el crudo ha vuelto a si­tuarse en la parte baja de los 42 dó­la­res, y hace temer que se co­loque por de­bajo de la ba­rrera si­co­ló­gica de los 40 dó­la­res.

Actualmente, hay va­rios fac­tores que están con­tri­bu­yendo a que el precio del ba­rril se man­tenga a la baja. Por un lado, la abun­dancia de pe­tróleo que hay en el mer­cado es un as­pecto esen­cial para que el pe­tróleo no se re­cu­pere. Segundo, la mayor can­tidad de pozos ac­tivos en Estados Unidos hacen que el vo­lumen de re­servas es­ta­dou­ni­denses siga en au­mento y que los mer­cados no teman un re­corte en las re­servas de crudo. Tercero, las au­to­ri­dades li­bias quieren reanudar sus ex­por­ta­ciones con la idea de re­cu­perar el nivel de ex­trac­ción de crudos que el país tenía antes de la gue­rra. Y cuarto, Arabia Saudí ha re­ba­jado el precio que apli­caba a los países asiá­ticos en las en­tregas de sep­tiembre en 1,30 dó­lares res­pecto a agosto.

Estos cuatro fac­tores están afec­tando, sin dudad al­guna, a que el pe­tróleo haya vuelto a caer y que los pre­cios del crudo y del gas sigan de­pri­mi­dos. “Los pre­cios más bajos del pe­tróleo han vuelto a ser un reto sig­ni­fi­ca­tivo para el ne­go­cio, es­pe­cial­mente en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción (upstream)”, de­claró el con­se­jero de­le­gado de Shell, Ben van Beurden, en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del se­gundo tri­mestre de la mul­ti­na­cio­nal.

Y es que la com­pañía re­gistró un se­mestre muy ne­ga­tivo en cuanto a re­sul­ta­dos, pues ca­yeron un 80,3% res­pecto a igual pe­riodo de 2015. El be­ne­ficio al­canzó los 1.659 mi­llones de dó­lares (1.508 mi­llones de eu­ros). La cifra de ne­gocio fue in­fe­rior en un 22%, tras lo­grar los 110.003 mi­llones de dó­la­res.

Pese a todo, la mul­ti­na­cional ha con­se­guido amor­ti­guar un poco el golpe de la ba­jada del pe­tróleo gra­cias al re­corte de gastos que está apli­cando. En los seis pri­meros meses del año, ha ba­jado los costes en un 16,5%, si­tuán­dose en 109.684 mi­llo­nes. El má­ximo eje­cu­tivo de Shell anunció que la com­pañía se­guirá con la nueva es­tra­tegia mar­cada de re­cortar gastos donde pueda y como sea tras la compra de British Gas Group en 2015 por 64.000 mi­llones de eu­ros. “Shell está en curso de lo­grar un ahorro sub­ya­cente de costes ope­ra­tivos de 40.000 mi­llones de dó­lares a fi­nales de 2016”, añadió el má­ximo eje­cu­tivo de la pe­tro­lera.

Total, re­corta sus in­ver­siones un 38,5%

La fran­cesa Total ha puesto en marcha la misma re­ceta que la ma­yoría de sus com­pe­ti­do­ras, y no es otra que aplicar el bis­turí a las in­ver­sio­nes. En el primer se­mes­tre, in­virtió 9.474 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 38,5% menos que en igual pe­riodo del primer se­mestre de 2015. La pe­tro­lera logró un be­ne­ficio neto atri­buido de 3.358 mi­llones de euros entre enero y ju­nio, lo que re­pre­senta una caída del 34,4%. La cifra de ne­gocio al­canzó los 63.687 mi­llones de eu­ros, un 21,2% in­fe­rior que el pa­sado año.

ExxonMobil, un 60% menos en be­ne­fi­cios

La fór­mula de la pe­tro­lera es­ta­dou­ni­dense ExxonMobil es si­milar al resto: re­corte de gastos y muy se­lec­tiva en las in­ver­siones a rea­li­zar. “Aunque nues­tros re­sul­tados fi­nan­cieros re­flejan la vo­la­ti­lidad del en­torno del sec­tor, ExxonMobil sigue cen­trada en los fun­da­mentos de su ne­go­cio, así como en la dis­ci­plina de costes y en avanzar me­diante in­ver­siones se­lec­tivas en la ca­dena de valor para am­pliar nuestra ven­taja com­pe­ti­ti­va”, ha de­cla­rado Rex W. Tillerson, pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado.

La mul­ti­na­cional ob­tuvo un be­ne­ficio neto atri­buido de 1.700 mi­llones de dó­lares (1.545 mi­llones de eu­ros) en el se­gundo tri­mes­tre, lo que su­pone un des­censo del 59,4%. La cifra de ne­gocio entre abril y junio al­canzó un total de 57.694 mi­llones de dó­lares (52.449 mi­llones de eu­ros), un 22% menos que un año an­tes. Respecto a las in­ver­sio­nes, as­cen­dieron a 5.200 mi­llones de dó­lares (4.727 mi­llones de eu­ros), un 38% in­fe­rior.

BP, re­duce un 75% sus pér­didas

La pe­tro­lera bri­tá­nica, por su parte, re­gistró pér­didas en el se­gundo tri­mestre del año de 1.419 mi­llones de dó­lares (1.290 mi­llones de eu­ros), lo que su­pone re­cortar un 75,6% los nú­meros ro­jos. La com­pañía sigue arras­trando los efectos del desastre cau­sado en el Golfo de México por la pla­ta­forma Deepwater Horizon. Las cuentas de la pe­tro­lera re­gis­traron por esta causa un im­pacto ne­ga­tivo de 5.200 mi­llones de dó­lares (4.727 mi­llones de eu­ros).

A 30 de ju­nio, la deuda de BP as­cendía a 30.900 mi­llones de dó­lares (28.090 mi­llones de eu­ros), un 24,6% por en­cima de la cifra re­gis­trada un año an­tes. “Esperamos que el en­torno ex­terno siga siendo com­pli­cado, aunque con­tamos con una só­lida car­tera de nuevos pro­yectos que aña­dirán a fi­nales de 2016 una ca­pa­cidad de pro­duc­ción equi­va­lente a medio mi­llón de ba­rriles de crudo al día”, de­claró Bob Dudley, con­se­jero de­le­gado de BP.

Repsol re­siste a la pre­sión

Por lo que res­pecta a Repsol, no se es­capa de la grave si­tua­ción que vive el sector aunque re­siste el tem­poral como puede. La pe­tro­lera es­pañola ob­tuvo en el primer se­mestre un be­ne­ficio neto de 639 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un des­censo del 39,3%. Ahora bien, en estos re­sul­tados se in­cluyen unas do­ta­ciones por valor de 346 mi­llones de eu­ros, ge­ne­rados por el re­corte de plan­tilla apro­bada por la em­presa para el pe­riodo 2016-2018 de 1.500 tra­ba­ja­do­res.

Pese a todo, la com­pañía ha seña­lado que las me­didas de efi­ciencia y ahorro adop­tadas han per­mi­tido que todos los ne­go­cios re­gis­traran un re­sul­tado po­si­tivo en el primer se­mes­tre, es­pe­cial­mente en el área del ups­tream (exploración y pro­duc­ción), que ob­tuvo un re­sul­tado neto ajus­tado su­pe­rior a 301 mi­llones de eu­ros, frente a enero junio de 2015. El área del downs­tream (refino y mar­ke­ting) logró un be­ne­ficio neto ajus­tado de 934 mi­llo­nes, en línea con el primer se­mestre de 2015. El ne­gocio quí­mico me­joró en ventas y már­ge­nes.

El ob­je­tivo de Repsol es aqui­latar costes como sea y re­cortar la deuda que tiene de 11.709 mi­llones de euros tras la compra de la ca­na­diense Talisman. La com­pañía man­tiene su es­tra­tegia de venta de ac­tivos no es­tra­té­gicos por lo que es­pera in­gresar 6.200 mi­llones de eu­ros, de los cuales ya ha ob­te­nido prác­ti­ca­mente la mitad del plan pre­visto

responder
fe 4 agosto 2016 - 8:46 AM

Lo asombrosamente cara que es la sanidad en EEUU http://dlvr.it/Lxtd2G

responder
2.2 4 agosto 2016 - 8:51 AM

Los bancos englobados bajo la denominación de ‘los siete enanitos’, aunque en realidad sean seis salvo si se incorporan Bankinter o el Popular, han sufrido un descenso del beneficio conjunto algo superior al 11% en el primer semestre, hasta un total de 645 millones de euros. El margen de intereses cede un 14%, aunque el comportamiento es muy diferente entre las distintas entidades. Liberbank se anota el mayor descenso de los beneficios, un 41,6%, mientras Kutxabank muestra la mayor mejora (17,5%). La morosidad ya se sitúa por debajo del 10%, salvo en BMN.

Los bancos creados por las an­ti­guas cajas de aho­rros y que tienen un menor ta­maño han lo­grado ca­pear el primer se­mestre con una re­duc­ción de su be­ne­ficio con­junto del 11%. En el punto de mira como po­si­bles víc­timas ante el anun­ciado pro­ceso de nuevas fu­siones en el sec­tor, los co­no­cidos como ‘los siete enani­tos’ tam­bién han su­frido los tipos de in­terés a cero, ya que el margen fi­nan­ciero con­junto ha mer­mado un 14% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual.

Eso sí, el com­por­ta­miento es muy dispar entre las en­ti­dades en la com­pa­ra­tiva in­di­vi­dual, aunque todos ellos su­fren la con­trac­ción del margen de in­tere­ses. BMN se lleva la peor parte, con una caída del 20,4%, mien­tras que Ibercaja sufre un des­censo del 17,1%. En con­tra­po­si­ción, Kutxabank tan sólo en­caja un des­censo del 8,3%, se­guido por el 9% de con­trac­ción en los casos de Abanca y Liberbank.

Los bancos de mayor ta­maño tam­poco han po­dido es­quivar el des­plome del margen fi­nan­ciero prin­ci­pal, salvo en los casos de Sabadell y Bankinter, con au­mento del 7% (más ele­vado en el caso del grupo pre­si­dido por José Oliu si se suma la in­te­gra­ción del bri­tá­nico TSB).

La evo­lu­ción del be­ne­ficio tam­bién di­fiere entre las en­ti­dades que se en­globan en este grupo, ya que Kutxabank se anota una me­jora del 17,5% hasta los 144,2 mi­llones de euros en el primer se­mes­tre. Más dis­creto es el au­mento en el caso de Ibercaja, de tan sólo un 3,7% al con­ta­bi­lizar 72,3 mi­llones de eu­ros, o el que se anota Abanca (2%), con unas ga­nan­cias de 186 mi­llones de eu­ros.

Aunque nin­guna de las en­ti­dades in­curre en pér­di­das, Liberbank ofrece el mayor des­censo de be­ne­fi­cios (41,6%, hasta los 73 mi­llones de eu­ros), se­guido por Unicaja, con una caída del 26% hasta poco más de 138 mi­llones de eu­ros. Eso sí, la en­tidad ma­la­gueña ahora pre­si­dida por Manuel Azuaga, muestra una ren­ta­bi­lidad en­vi­diable del 9,6% al cierre de ju­nio, muy por en­cima de la de los grandes gru­pos.

BMN se vuelva a si­tuar a la cola de las en­ti­dades más pe­queñas, con una caída del 23,8% de sus be­ne­fi­cios se­mes­trales hasta los 32 mi­llones de eu­ros. El grupo pre­si­dido por Carlos Egea ya se ha si­tuado, desde hace se­ma­nas, en el punto de mira para una in­te­gra­ción en Bankia, las dos en­ti­dades con­tro­ladas ac­cio­na­rial­mente por el Estado.

Mora a un dí­gito Si la marcha de los re­sul­tados no acom­paña, en tér­minos ge­ne­ra­les, los bancos más pe­queños sí mues­tran una me­jora im­por­tante en la ratio de mo­ro­si­dad. Todos ya se si­túan por de­bajo del 10%, con la única ex­cep­ción de BMN, con una mora del 10,8% al cierre de ju­nio. Eso sí, ha lo­grado re­du­cirla desde el 12,3% en la que es­taba hace un año.

De esta ma­nera, el Popular se man­tiene como el banco con mayor mo­ro­si­dad, del 12,32%, pese a re­ducir esa ratio por dé­cimo tri­mestre con­se­cu­tivo. Tanto por este mo­tivo, como por sus ma­gros re­sul­tados (94 mi­llones de eu­ros), el grupo pre­si­dido por Ángel Ron se ha visto iden­ti­fi­cado dentro del grupo de ‘los siete enani­tos’ o aque­llas en­ti­dades con­de­nadas a ser in­te­gradas en otros gru­pos.

Pese a todo, la ratio de mo­ro­sidad de estas en­ti­dades aún está en ni­veles muy ele­va­dos. Unicaja so­porta una ratio del 9,9%, casi en el lí­mite con los dos dí­gi­tos, mien­tras que Ibercaja y Liberbank rozan el 9%. En el caso de esta úl­tima en­ti­dad, la mo­ro­sidad sería del 17,1% sin el es­quema de pro­tec­ción de ac­tivos (EPA) por la in­te­gra­ción de CCM, la pri­mera caja de aho­rros in­ter­ve­nida en los ini­cios de la cri­sis.

responder
gastos 4 agosto 2016 - 8:51 AM responder
kécosas 4 agosto 2016 - 8:51 AM

el autobús chino que circula por encima de los coches ya es una realidad http://www.xataka.com/p/195182

responder
kécosas 4 agosto 2016 - 8:52 AM

10 imágenes que demuestran por qué no hay que dejar a un niño solo con su papá. http://fotogalerias.lainformacion.com/interes-humano/imaganes-demuestran-dejar-ninos-papa_3_941035888.html#slide1

responder
oño 4 agosto 2016 - 8:52 AM

Un policía encargado de vigilar el sistema de transporte público de Washington es detenido por ayudar al ISIS

responder
oño 4 agosto 2016 - 8:52 AM

Asalto a Bitfinex. Cerca de 67 millones de dólares robados en Bitcoins http://www.gurusblog.com/archives/piratas-informticos-llevan-cabo-uno-mayores-robos-bitcoins/03/08/2016/

responder
q 4 agosto 2016 - 8:52 AM

Maduro nombra ministro de Interior al general acusado de narcotráfico en EEUU

responder
mmm 4 agosto 2016 - 8:53 AM

¿A qué se debe el aumento de la miopía en todo el mundo? http://elpais.com/elpais/2016/07/19/ciencia/1468940772_133774.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 4 agosto 2016 - 8:53 AM

Muchas son las dudas de inversión que surgen en torno a ACS en estos días. Mientras los analistas no dejan de destacar su potencial alcista, la constructora acumula malas noticias que afectan a su actividad. Tras el divorcio con los March por las desavenencias en la gestión, ahora Florentino Pérez ve como el grupo asiático CNTY da marcha atrás en la compra de su filial de basuras Urbaser. El fondo ha sido incapaz de conseguir la autorización de las autoridades chinas que no ven con buenos ojos las inversión de 2.500 millones de euros prevista, lo que frustra la operación.

En la re­cá­mara hay otras op­ciones como el fondo es­can­di­navo EQT que ya había mos­trado su in­terés en la puja, pero eso su­pondrá se­gu­ra­mente una re­baja en el pre­cio. También hay in­terés por otros fondos chi­nos, pero po­drían en­con­trarse con el mismo pro­blema que CNTY. Un se­vero tras­piés para el grupo pues se trata de una des­in­ver­sión de ca­pital im­por­tancia en su ob­je­tivo prio­ri­tario de re­ducir deuda. No en vano, de ello de­pende con­se­guir las acre­di­ta­ciones de sol­vencia de las grandes agen­cias de ra­ting como Standard and Poor´s o Moody´s.

Sin em­bargo, de mo­mento la deuda no deja de cre­cer, ya va más de un 6 por ciento en lo que va de año y ya su­pera los 10.800 mi­llones de deuda bruta total tras gas­tarse 766 mi­llones de euros en re­forzar su po­si­ción en la ale­mana Hochtief y la aus­tra­liana Cimic. Operaciones estas que, en cual­quier caso, tienen mucho sen­tido ya que re­pre­sentan su prin­cipal motor de cre­ci­miento en la ac­tua­li­dad. El pe­ligro está en que si no aco­mete des­in­ver­siones de ne­go­cios no es­tra­té­gi­cos, la com­pañía po­dría ver se­ria­mente com­pro­me­tidas sus pre­vi­siones de be­ne­fi­cios para este año.

Los ana­listas apuestan por ACS

Con todo, los ana­listas no dejan de con­fiar en la cons­truc­tora. Según el con­senso del mer­cado, las ac­ciones de ACS man­tienen un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción de más del 20 por ciento. El precio ob­je­tivo de los ex­pertos se sitúa sobre los 33 euros por ac­ción frente a los 25,86 euros con los que cerró 20015. En lo que va de ejer­ci­cio, de mo­mento, su co­ti­za­ción se ha re­du­cido poco más de un 6 por ciento de­bido las malas con­di­ciones del mer­cado, por lo que pre­senta unos pre­cios muy atrac­ti­vos.

Entre sus prin­ci­pales puntos fuertes cabe des­tacar su di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica, con fi­liales de muy alta ca­li­dad, y un más que in­tere­sante di­vi­dendo que la hacen muy ren­table para los in­ver­so­res. De he­cho, en la ac­tua­lidad cuenta con un PER 10,62 ve­ces. Para que la con­fianza de los ana­listas se man­tenga, sin em­bargo, la cons­truc­tora debe con­firmar el pro­ceso de desapa­lan­ca­miento que ha puesto en mar­cha.

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 9:49 AM

me encanta

# 1, 10
4 de agosto de 2016, a las 8:25

mas de mil pisos se venden cada día en España

—–

# 3, b
4 de agosto de 2016, a las 8:38

El 41,5% del crédito refinanciado está en mora http://cincodias.com/cincodias/2016/08/02/mercados/1470145683_256080.html

viba!!

responder
cautonomo 4 agosto 2016 - 9:50 AM

Ante la imposibilidad de contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, al igual que en el Senado, los ocho diputados del Partit Demòcrata Català (ex Convergència) se unirán, probablemente, al grupo propio que forman los nueve diputados de ERC, en Madrid. Es un ejemplo más de los inesperados giros políticos, toda vez que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) – así se llamaba aún – intentó ir en coalición con ERC, tanto a las elecciones generales del pasado 20-D y 26-J. Habría sido la repetición de la coalición que rige en Cataluña, donde forman Junts pel Sí, que junto con las CUP, aprobaron la semana pasada el plan de “desconexión”, con vista hacia la independencia.

No cabe duda que fue tal de­ci­sión de ir un paso más hacia la in­de­pen­den­cia, lo que con­di­ciono que el PDC no ob­tu­viera grupo propio ni en el Senado, ni en el Congreso, en­viando sus dipu­tados y se­na­dores al Grupo Mixto. Es di­fícil aprobar la des­co­ne­xión y se­guir en­chu­fado.

“El señor Albert Rivera tendrá 30 mi­nutos para ha­blar en el Congreso, pero a no­so­tros nos bas­tarán 15 mi­nutos para ex­poner lo que que­re­mos”, dijo Francesc Homs, por­tavoz de PDC en el Congreso, al re­fe­rirse a las pre­siones de Albert Rivera, de Ciudadanos, para ce­rrar el paso a cual­quier pacto que hu­biese per­mi­tido tener grupo propio al PDC. En po­lí­tica no siempre se pagan los fa­vo­res. De nada sirvió que Homs y otros miem­bros de PDC, vo­tasen a favor del PP cuando se for­maron las vice pre­si­den­cias del Parlamento.

En tér­minos más duros se ex­presó el ex pre­si­dente de la Generalitat y ac­tual pre­si­dente del PDC, Artur Mas: “Han in­ten­tado por todos los me­dios eli­mi­narnos per­sonal y po­lí­ti­ca­mente como for­ma­ción po­lí­tica. No lo han con­se­guido y no lo con­se­gui­rán”. Artur Mas, es­grimió que Ciudadanos, pro­ba­ble­mente, dará el voto para que pueda se­guir go­ber­nando quiénes están per­se­guidos por la Justicia, por co­rrup­ción, mien­tras quiere eli­minar a quienes están per­se­guidos ju­di­cial­mente por el hecho de­mo­crá­tico de haber sa­cado las urnas en las ca­lles, es de­cir, ce­le­brar la con­sulta que, en no­viembre de 2014, dio un em­puje al pro­ceso pro in­de­pen­den­tista. ¿Cómo sol­ven­tar, en de­fi­ni­tiva, que el PDC tenga mayor vi­si­bi­lidad en el Congreso? Integrándose, casi se­guro, al grupo propio de ERC, con lo cual su­ma­rían 17 dipu­tados en el Congreso. Políticamente sería un éxito para ERC, que ya ha su­pe­rado a la an­tigua Convergència en las úl­timas elec­ciones ge­ne­ra­les. Y, todo apunta que se­guirá como primer par­tido pro in­de­pen­den­tista, en unas fu­turas elec­ciones ca­ta­la­nas, en las que Oriol Junqueras as­pi­raría a al­canzar la pre­si­dencia de la Generalitat. Aunque las puertas están abiertas para PDC para in­te­grarse al grupo de ERC, existen tam­bién ciertas re­ti­cen­cias. “Dentro del Grupo Mixto, se­rían los más nu­me­ro­sos”, apuntó Joan Tardà, por­tavoz de ERC en el Congreso. En fin, ERC y PDC forman un ma­tri­monio po­lí­tico de con­ve­nien­cia, pero no exento de dispu­tas, como cual­quier pa­reja. Sobre todo que que­dará por di­lu­cidar como se ca­na­li­za­rán, o no, los tres mi­llones de euros que pierde PDC por no tener grupo pro­pio. Es casi una OPA ines­pe­rada para ERC sobre PDC, al menos en Madrid.

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 9:51 AM

17, Anónimo no sé qué tiene que ver, si se refinancian son créditos antiguos, nada tiene que ver con las casas que se venden hoy

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 9:58 AM

La verdadera razón por la que los bebés no quieren dormir solos http://elpais.com/elpais/2016/08/03/mamas_papas/1470243317_641490.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Hispania 4 agosto 2016 - 9:59 AM responder
Press 4 agosto 2016 - 9:59 AM

Una de las acusaciones constantes de los independentistas catalanes contra los gobiernos de España es la supuesta tendencia de éstos últimos a resolver cualquier divergencia con las instituciones catalanas por vía judicial, en lugar de emplear los métodos típicamente políticos, como la negociación y el compromiso.

Esto es lo dicho por la por­tavoz del eje­cu­tivo ca­ta­lán, Neus Munté, en re­fe­rencia a la sus­pen­sión, por el Tribunal Constitucional, de la de­cla­ra­ción del ‘parlament’ del pa­sado 27 de ju­lio, que apro­baba la pri­mera ley ‘de des­co­ne­xión’ con España. El alto tri­bu­nal, dijo Munté, ten­dría que ser “un ár­bitro para di­rimir la cons­ti­tu­cio­na­lidad de las le­yes” y no com­por­tarse como “un ór­gano eje­cu­tor” al ser­vicio del go­bierno.

Aunque esta acu­sa­ción puede tener al­guna base, ello se debe a que, efec­ti­va­mente, las an­chas vías para la ne­go­cia­ción y el com­pro­miso entre Madrid y Barcelona, abiertas desde el día uno de la res­tau­ra­ción de la de­mo­cra­cia, se han ido es­tre­chando y ce­gando, a me­dida que ha ido su­biendo el desafío na­cio­na­lista. Antes no era así.

Al con­tra­rio, los con­ti­nuos pactos entre la he­ge­mó­nica Convergencia i Uniò y los su­ce­sivos go­biernos es­paño­les, fueran del PP o del PSOE, han sido uno de los rasgos ca­rac­te­rís­ticos de la mo­derna his­toria de la de­mo­cracia es­pañola. Una suerte de “reparto de pa­pe­les” per­mitía a los go­biernos de Madrid y de Barcelona, hasta prin­ci­pios del siglo XXI, man­tener la es­ta­bi­lidad en ambos ám­bi­tos. El re­parto de pa­pe­les, ade­más, se do­blaba con el re­co­no­ci­miento tá­cito de un “reparto te­rri­to­rial”, de modo que el PP pro­cu­raba no desafiar con su or­ga­ni­za­ción ca­ta­lana a la he­ge­monía de CiU en Cataluña. Lo mismo en el área iz­quierda del es­pectro po­lí­tico: el PSOE no dis­cutía al ‘federado’ PSC el con­trol del voto so­cia­lista, a pesar de even­tuales de­rivas na­cio­na­listas de este úl­timo. En re­su­men, CiU apo­yaba a los go­biernos de Madrid cuando éstos se que­daban en mi­noría par­la­men­ta­ria, y la Esquerra Republicana for­maba go­bierno au­to­nó­mico con el PSC.

La úl­tima ne­go­cia­ción entre fuerzas po­lí­ticas ca­ta­lanas y es­pañolas afines por ideario so­cial fue la de la pa­sada se­mana entre el PP y Convergencia, para ase­gurar a esta úl­tima el pri­vi­legio de contar con un grupo par­la­men­tario pro­pio, a pesar de no tener los diez dipu­tados re­gla­men­ta­rios, sino sólo ocho. La de­ci­sión del ‘parlament’, de aprobar la pri­mera me­dida de ‘desconexión’ con España, frustró el pacto. Un pacto por lo demás ‘supuesto’, porque no se puede probar que exis­tió. En todo caso, CDC-PDC se quedó sin grupo pro­pio.

CDC pierde la en­seña del na­cio­na­lismo ante Madrid

Por esa in­ci­den­cia, CDC ha per­dido un atri­buto de alto valor sim­bó­lico: ser la en­seña y re­fe­rencia de la Cataluña na­cio­na­lista en Madrid. Este papel ya pa­rece haber pa­sado a las manos de Esquerra Republicana, que apenas sufre el es­tigma his­tó­rico de con­ni­ven­cias con Madrid. ERC con­serva grupo pro­pio, y CDC (en realidad Partido Demócrata Catalán, PDC) se ve obli­gado a pasar al grupo mixto. Si hu­biese pre­fe­rido aco­gerse al grupo de ERC, la pér­dida de imagen sería desas­trosa para la for­ma­ción que li­dera en Madrid Francesc Homs, uno de los prin­ci­pales co­la­bo­ra­dores de Mas. Ya es desas­troso para el PDC que ERC cuente con un dipu­tado más, con el que in­flige al par­tido de Mas un ver­da­dero ‘sorpasso’ por la iz­quierda.

Este con­tra­tiempo de PDC-CDC ha con­mo­cio­nado a Artur Mas. El pa­sado miér­co­les, atri­buyó la pér­dida del grupo propio a una ma­niobra del es­tado es­pañol, con la pre­ten­sión de “destruir” su for­ma­ción: “quieren eli­minar lo que re­pre­sen­ta”, ase­guró a los me­dios, “al dis­mi­nuir po­lí­ti­ca­mente, si­len­ciar y re­bajar su per­fil”. Y re­ma­chó: “Si Cataluña tiene una opor­tu­nidad de con­se­guir su propio es­tado, eso pasa por lo que no­so­tros re­pre­sen­ta­mos”.

El ‘sorpasso’ a los na­cio­na­listas de de­re­chas no se re­gistra solo en Madrid. CDC-PDC ya lo su­frió en Cataluña a manos de la for­ma­ción an­ti­sis­tema Candidatura de Unidad Popular (CUP), que con sus diez dipu­tados en el ‘parlament’ hizo caer a Artur Mas como pre­si­dente in pec­tore de la Generalidad, como precio de con­ceder a la coa­li­ción Junts pel Si (JpS) la ma­yoría par­la­men­taria tras las elec­ciones del pa­sado 27 de sep­tiem­bre, obli­gán­dola además a desafiar de frente al es­tado.

Ahora la CUP le im­pone a JpS un pronto re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción, y arrumbar de una vez la alam­bi­cada vía hacia la in­de­pen­den­cia, con­te­nida en la lla­mada ‘hoja de ruta’ tra­zada por JpS, de la que la vo­ta­ción del día 27 en el ‘parlament’ fue el primer pago con­tante a la CUP, la cual, en opi­nión de Joaquim Coll, de Sociedad Civil Catalana, ha im­puesto al lla­mado ‘procès’ su “narrativa ple­bis­ci­ta­ria”.

El ‘status quo’ po­lí­tico se ha roto

La per­cep­ción de que, tras los rá­pidos cam­bios de la es­cena na­cio­na­lista, se pre­senta una opor­tu­nidad a las fuerzas cons­ti­tu­cio­na­listas pa­rece ser una per­cep­ción común al pu­jante (en Cataluña) Ciudadanos (Cs), y al men­guante Partido Popular de la au­to­no­mía. Cs cuenta con 25 dipu­tados en el ‘parlament’ mien­tras el PP cuenta con once. Pues bien, el líder de Cs, Albert Rivera, pro­puso al jefe del go­bierno en fun­ciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en su en­cuentro del miér­coles 3 de agosto, “solemnizar un pacto por España entre los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, para unirnos ante el reto se­ce­sio­nista de Cataluña.

¿Pero está el PP de Cataluña a la al­tura de la pro­puesta de Rivera? Lo mismo que Mas debe su­frir el es­tigma de verse so­bre­pa­sado por la CUP y ERC, Rajoy apenas podrá opo­nerse a la pro­po­si­ción de Cs, so pena de ver a su propio par­tido más so­bre­pa­sado aún por Cs.

La la­bi­lidad del es­ce­nario po­lí­tico ca­talán es vista por el líder del PP ca­ta­lán, Xavier Albiol, como una opor­tu­nidad para las fuerzas no so­be­ra­nis­tas. La ‘CDC de la cen­tra­li­dad’ con la que pac­taba el PP ‘ha muer­to’, ase­guró Albiol este pa­sado mar­tes.

Pero Albiol no puede ocultar que, él tam­bién, teme el ‘sorpasso’. Se nota en su in­tento de mos­trar un cierto triun­fa­lismo que no está ava­lado por los he­chos. Albiol ase­guró que la ‘fuerza cen­tral’ del an­ti-in­de­pen­den­tismo ca­talán debe ser el PP, porque Ciudadanos ‘no tiene ins­tinto po­lí­ti­co’, y es una for­ma­ción ‘sin ningún tipo de in­fluen­cia’. La ca­pa­cidad de ma­niobra de los once dipu­tados del PP, en los me­dios so­ciales y po­lí­ticos de Cataluña, es muy su­perior, ase­guró, a la de los 25 dipu­tados de Cs. Esto, como se ve, es sólo un acto de fe que la arit­mé­tica par­la­men­taria des­miente fá­cil­mente.

Por su parte, Albert Rivera dio una mues­tra, si no del ‘instinto po­lí­tico’ que le ne­gaba Albiol, si al menos de ol­fato, cuando re­co­noció que la com­pleja co­yun­tura po­lí­tica de Cataluña exige una ac­ción man­co­mu­nada de los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas.

En re­su­men: CDC-PDC pierde su cen­tra­li­dad, los in­de­pen­den­tistas con­tem­plan con an­siedad los po­si­bles re­sul­tados del nuevo equi­li­brio de fuerzas en cier­nes, y las fuerzas cons­ti­tu­cio­na­listas mues­tran ánimos de atacar de frente el pro­blema creado por el in­de­pen­den­tismo; un pro­blema que se les es­taba es­ca­pando de las ma­nos.

responder
Ixone 4 agosto 2016 - 10:33 AM

Y otro artículo de Google Translate vía Marc Fortruño

responder
oreidubic 4 agosto 2016 - 10:41 AM

#23 Ixone

Marc Ortuño, o también conocido como Sr. Óbviez…

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 10:47 AM

#19,

Muy sencillo, vamos camino de repetir la misma mierda otra vez, porque somos mu listos

responder
oreidubic 4 agosto 2016 - 10:47 AM

#22 Press

Convergència está moribunda… Unió muerta…. y sí… los escándalos les han pasado factura… se acabó lo que se daba.

ERC, con todos sus pros y contras, tiene una imagen impoluta….bueno… tenían a un conseller de la Seu d’Urgell que era contrabandista de tabaco…. pero en la Seu d’Urgell es tradición…. esto o regentar un club de señoritas porque en Andorra están prohibidas (las baratas, de caras hay muchas en mansiones…)…

Es decir, los votantes no son tontos…. y al final las tendencias lo demuestran…

El Sr. Homs ha conseguido el cargo por chusquero y porque la brillantez ha abandonado el partido….. ha cambiado de barrio… en ERC hay talento….

Sin estar de acuerdo en el 90% de sus planteamientos, entre ERC y CUP se han merendado el electorado de CIU y PSC por la brillantez, cercanía y honradez de sus dirigentes…

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 12:00 PM

¿Qué hará hoy el BoE? – Ser o no ser, esa es la cuestión (Hamlet) http://dlvr.it/LyCBmz

responder
oreidubic 4 agosto 2016 - 1:03 PM

#27
Poca cosa…. de trabajar mucho hablan los europeos…. pero en Agosto pocas decisiones toman….

responder
oreidubic 4 agosto 2016 - 1:05 PM

“El IBEX acelera su remontada”

Vergüenza me daría ser periodista y dar estos titulares.. con un -25% anual..

responder
santi27 4 agosto 2016 - 1:15 PM

# 26, oreidubic
Yo creo que más que por la corrupción CIU a muerto por la ideología y es que si tiras mas por la independencia ya te pasas a ERC y si tiras mas por lo conservador te pasas a Ciudadanos o al PP pero un partido conservador e independentista a mi me parecer no tiene mucho sentido en la sociedad catalana actual.
Un poco es el problema actual para llegar a acuerdos ya que nadie quiere salir de su zona de confort y es que con tantos partidos en el mapa político resulta fácil acabar siendo “prescindible”.

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 2:12 PM

30, santi27 pues yo le veo menos sentido a ser de izquierdas e independentista que a ser de derechas y querer la secesión

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 2:23 PM

# 30, santi27

Confundes ser independentista con ser de “izquierdas”, igual que se confunde ser de derechas con ser monarquico.

Que, por cierto, coincido con #31, ser de izquierdas-izquierda (izquierda “real”) e independentista es un tanto “forzado”, aunque se puede dar, y se da…

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 2:44 PM

#31 y #32
Efectivamente; especialmente cuando el que se quiere independizar es uno de los ricos del barrio

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 2:47 PM

Me considero de izquierdas y una más de mis razones para querer pertenecer a un país independiente, es que el país al que pertenezco actualmente es mayoritariamente de ideología de derechas.

Saludos.

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 3:00 PM

34, Anónimo aparte de que eso no es cierto ya que en las últimas elecciones hay empate izquierda/derecha, es un poco raro querer acabar con una unión de más de 5 siglos por una situación puntual, ¿si mañana hay un gobierno de izquierdas en Madrid entonces ya no querrás la independencia? es confundir estado con gobierno

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 3:44 PM

35, Anónimo. Empate en que? en votos? en escaños? La ley electoral española es cualquier cosa menos democratica.
Yo considero que PSOE hace mucho tiempo que no es de izquierdas por lo que la proporción es todavía más desfavorable.
En Cataluña hasta los partidos de derechas (Convergencia etc..) Son más progresistas que los de “izquierdas” españoles.
Cuando hablo de partidos de izquierdas no me refiero a comunismo si no a partidos democráticos reales.
Que país democrático niega a una parte de su territorio un referendun porque no le conviene el posible resultado.(Ejemplo Inglaterra con Escocia).
España desde la guerra civil no es una democracia real.
Salir de ella es como exiliarte de la dictadura que no ha acabado.
Saludos.

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 3:58 PM

# 36, Anónimo

Parece que no sabes de lo que hablas

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 4:10 PM

37, Anonimo. Típica salida española, cuando faltan argumentos, insulto o desprestigio nunca dialogar. Ves lo que digo. Nos falta un poco de cultura democrática No?

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 4:12 PM

# 36, Anónimo

Como mi vecino de arriba es feo y es de derechas, pues yo de izquierdas, ¡ale!

Ya nadie sabe qué es ser de izquierdas y ser de derechas. De izquierdas era Hitler. Quizá también Gandhi, pero ese no cuenta aquí. De izquierdas era Stalin. De derechas somos todos, especialmente cuando ya nos hemos comprado una casa, un coche, una bicicleta.

Es decir, repartiremos los palacios… bieeeeen
Repartiremos las casas… bieeeeen
Repartiremos las bicicletas …. No, que yo tengo dos.

La izquierda es excelente en repartir la pobreza, pero no sabe crear riqueza. Y hoy en día, lo de los colores es como un poco retrógrado. Pero como somos, en general, marionetas de la mercadotecnia (marketing, usando el anglicismo) de los partidos, nos autoetiquetamos, favoreciendo a terceros que no van a hacer nada por nosotros. Cada uno que llega nuevo la c.ga un poco más que el anterior, y el anhelo es el que no la c.guen demasiado.

La derecha, no existe. Hoy en día no hay ningún partido que se adapte al arquetipo de la derecha.

Actualmente el intervencionismo es brutal. La presión fiscal enorme. Los servicios públicos (paradigma de la igualdad) los defienden todos los partidos. Y la propiedad pública no es sino el abuso de los políticos (de cualquier partido de todo el espectro político).

Se puede poner uno la etiqueta de ser más de izquierdas o menos de izquierdas, pero de ahí a la realidad … Mi bicicleta que no me la quiten, que es mía, me costó mi esfuerzo, y ya la pagué. ¿Y si te pidieran pagar impuestos todos los años por tener bicicleta? ¿Pero sí por tener casa?

Vivir para ver

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 4:30 PM

39, Anónimo. A ver si explico lo que yo entiendo por derecha e izquierda.
Derecha: Conservadurismo. Poder establecido e inmobilista que gana dejando las cosas como están, aunque estén mál para la mayoría. Sólo le gusta la parte de la democracia que le sirve para perpetuarse en el poder.
Izquierda: Progresismo, Alternativa al poder . Normalmente asociado a las clases sociales más desfavorecidas. Intenta desde siempre cambiar los gobiernos para favorecer a la mayoría. En algunos casos con el comunismo y actualmente mediante la democracia.
Por cierto Hitler era fascista. Y como tal se servia de idearios secuestrados para acceder al poder con discursos populistas.
Gandhi era muy populista , nacionalista Indu e independentista (de UK ) a más no poder.

Saludos.

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 4:50 PM

40, Anónimo
Hitler era nacionalista y socialista, de ahí el nombre de su partido: ancionalsocialista

responder
Anónimo 4 agosto 2016 - 5:40 PM

41, Anónimo. El fascismo se caracteriza por eso. Oculta su verdadera ideologia (el totalitarismo) bajo discursos que ha robado a otras ideologias. El socialismo de Hitler no es tal si no para confundir a los votantes, ya que accedió al poder por elecciones. El nacionalismo de Hitler es para camuflar su racismo profundo.
Pero el rasgo más claro, es su apego al poder y su pensamiento egocentrista y totalitarista. Por lo tanto es claramente conservadurista una vez accede al poder y no pretende beneficiar a las clases pobres (por lo tanto es de derechas).

Saludos.

responder
avanza 4 agosto 2016 - 8:06 PM

en mi opinión los efectos económicos tras un desastre natural quien los sufre de verdad es la población local, por mucho que todo este interconectado los países que no sufren este tipo de desastres naturales siempre pueden buscar alternativas, más baratas o más caras pero siempre las encuentran.

Son las personas y también las economías del sitio que sufre ese desastre quien de verdad ve las consecuencias.

Por otro lado, los efectos en una economía tras este tipo de situaciones son secundarias..

responder
Chispas 4 agosto 2016 - 10:22 PM

#7 Fe

Al hilo del precio por día en el hospital, no sé de dónde sale ese valor. Sería interesante. Los precios en España son públicos y no me sale algo tan barato. Pasar por urgencias en un hospital sin ingreso ya son 120-150 euros y eso sin hacer pruebas.

No obstante, a diferencia de España, en Suiza no hace falta que un acompañante esté constantemente con el enfermo. Hay enfermeras que se encargan de verificar que el suero no se gasta, que el paciente toma la medicación o de ayudar al paciente a hacer lo que necesite. El ratio enfermera/cama o empleado hospital/cama es casi el doble que en España. En USA es tres veces más. http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=30183

Y luego hay que ver el número de camas por habitante, número de aparataje por habitante, tiempos en lista de espera, estado de las instalaciones, etc. etc. y además, el salario: En Suiza o en USA no se gana lo mismo que en España.

Personalmente, si me pongo malo, prefiero que sea en Suiza.

responder

Deja un comentario