¿Qué Bancos Centrales han llevado sus tipos de interés por debajo de cero?

por Carlos Lopez

Falling-Off-The-ChartMuchos podríamos pensar que los intereses que controla un Banco Central no pueden situarse por debajo del nivel cero ¿Quién estaría dispuesto a prestar por debajo de ese nivel? En ese límite se encontraría por ejemplo Japón, sumergido en plena trampa de liquidez, que fijó en 2011 una política de tipo de interés cero y aún así la economía japonesa ha experimentado una serie de trimestres con crecimiento negativo del PIB, el más reciente fue de 0,3% en el segundo trimestre de 2015.

Pero lo cierto es que una autoridad monetaria sí puede bajar los tipos de interés por debajo del nivel cero. La teoría económica que está detrás de este supuesto es que en los periodos de deflación las familias y empresas acaparan el dinero en vez de destinarlo al gasto y la inversión. El resultado es una caída de la demanda que conduce a la caída de los precios aún más lejos, una ralentización o paralización de la producción y un aumento del desempleo. Es por ello que teóricamente si se reducen los tipos por debajo de cero impulsaría la demanda de préstamos para proyectos de inversión y se aumentaría el gasto.

Este tipo de políticas monetarias por debajo de cero la están llevando a cabo tres países: Suecia, Dinamarca y Suiza (sobre Suecia ya hablamos la semana pasada). En estos países la inflación está prácticamente anulada. En Suecia el IPC se encuentra en 0,1%, en Dinamarca en 0,2% y  en Suiza en -1,3%. Hay que incidir que tal y como repasamos en el artículo “La buena y la mala deflación” , en la actualidad nos encontramos en un contexto de buena deflación liderada por la bajada del precio del crudo, por lo tanto positiva para las economías, exceptuando a los países productores de petróleo. Es por ello que los intereses de estos Bancos Centrales van más allá de la teoría económica y persiguen que sus respectivos gobiernos puedan acudir al mercado pagando intereses negativos como mostraremos a continuación y también devaluar la divisa para mejorar la balanza comercial. Para ello, también se han ayudado de programas de flexibilización cuantitativa para alterar la parte larga de la curva de tipos.

Los tipos de interés de Suecia traspasaron el nivel 0% en febrero de 2015, al mismo tiempo que lanzó su particular quantitative easing y luego siguieron disminuyendo de manera constante hacia el actual nivel en -0,35%. La conclusión de esta política monetaria es que los bonos suecos hasta cotizan con rentabilidades negativas hasta dos años.

Por otro lado, Dinamarca ha llevado los tipos de interés hasta el -0.75% desde marzo de 2015. Para observar el contraste con el pasado, los tipos llegaron a situarse por encima del 5% en 2009 y desde entonces han disminuido en relación con el presupuesto del gobierno danés, que también se ha reducido desde el año 2009. Además, ha llevado a cabo un QE particular ya que en vez de hacer caer las rentabilidades de los bonos aumentando la demanda, se ha disminuido la oferta de nuevos bonos para animar a los inversores a adquirir los ya existentes con vencimientos a largo plazo, lo que a su vez reduciría el coste de financiación. Con esta política, los bonos de hasta dos años cotizan con rentabilidades en terreno negativo.

Para finalizar, al inicio de 2015 Suiza llevó a los tipos de interés hasta el nivel -0,75%. Antes de la caída, los tipos de interés se habían mantenido estables en el nivel 0% desde el tercer trimestre de 2011. Al mismo tiempo, viendo que el QE europeo se acercaba, el Banco Nacional de Suiza decidió dejar de defender su tipo de cambio, que hasta la fecha establecía un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. Suiza ha conseguido un hito en la historia de las finanzas y es ser capaz de emitir deuda a diez años a intereses negativos. En concreto en abril de 2015, vimos que la subasta de bonos a diez años suizos se colocaron a un interés del -0,055%.

47 comentarios

2.2 12 noviembre 2015 - 8:27 AM

El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas mantiene sin cambios el crecimiento del PIB previsto para 2015 –un 3,2%– y rebaja una décima la previsión para 2016, hasta el 2,7%. La menor aportación esperada de la demanda interna, principalmente del consumo, explica la ligera revisión a la baja de la previsión para 2016.

La previsión de crecimiento del empleo para 2015, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se mantiene en el 3% y la correspondiente a 2016 se ha recortado en dos décimas porcentuales, hasta el 2,5%. No obstante, el Panel ha rebajado una décima la tasa de paro estimada para este año, hasta el 22,2%, y para el próximo, hasta el 20,4%, lo que se debe a un menor aumento de la población activa.

La previsión de inflación media anual baja una décima para los dos años, hasta un -0,4% y un 1%, respectivamente, como consecuencia de la nueva caída del precio del petróleo. La tasa anual en diciembre se situará en el 0,5% en 2015 y 1,3% en 2016.

El menor precio de petróleo también ha permitido un descenso del déficit de la balanza energética, lo que sumado al menor saldo negativo de la balanza de rentas y transferencias arrojaba un superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente hasta el mes de agosto de 6.308 millones de euros, frente a los 761 millones de un año antes. La previsión de consenso para el saldo por cuenta corriente anual es de un superávit del 1,2% del PIB en 2015 y del 1,1% en 2016, en ambos casos dos décimas porcentuales por encima de lo previsto en el Panel anterior.

El déficit público se situará en el 4,6% del PIB en 2015 y en el 3,3% en 2016.

responder
yastamos 12 noviembre 2015 - 8:28 AM

Alemania amplía la investigación de emisiones a otros 50 modelos de 23 marcas después del escándalo de Volkswagen http://ow.ly/UxmPZ

responder
yastamos 12 noviembre 2015 - 8:29 AM

El Gobierno aprueba una presa en terrenos protegidos tras librarle de las exigencias ambientales http://www.eldiario.es/_1ad8a34d

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 8:32 AM

don Marc, puede traducir para los que no somos expertos por favor?:
“Para ello, también se han ayudado de programas de flexibilización cuantitativa para alterar la parte larga de la curva de tipos.”

responder
2.2 12 noviembre 2015 - 8:34 AM

La campaña de presentación de resultados correspondiente al tercer trimestre continua avanzando y, en el caso de las empresas del IBEX 35, con resultados positivos.

En el trimestre, el 71% de las compañías que han reportado los resultados han visto crecer su cifra de ventas, mientras que los beneficios han aumentado en el 65% de los casos. En media, las ventas han crecido un 7% interanual, mientras que los beneficios habrían aumentado hasta en un 15%.

En cambio, estos resultados no son similares si en vez de analizar el trimestre miramos el acumulado del año. Si bien es cierto que en lo que llevamos de 2015 los beneficios han crecido más de un 35% interanual, y lo han hecho en más de dos de cada tres empresas, la evolución de las ventas no es igual de positiva. En este caso, para el conjunto de las empresas del índice las ventas habrían caído un 4%.

Mientras que los beneficios se han incrementado de forma más o menos constante a una tasa interanual del orden del 10%, la variación interanual de las ventas, aunque cada vez en menor cuantía, ha seguido siendo negativa.

Consecuencia de lo anterior es la mejora en el margen de beneficio sobre ventas de los últimos años. Estos márgenes han pasado desde los mínimos marcados a finales de 2013, inferiores al 5%, a los niveles actuales en el entorno del 8%.

Si bien es cierto que esperamos que los resultados empresariales de las compañías del IBEX continúen mostrando un comportamiento positivo en próximos trimestres, consideramos que existen determinados riesgos a tener en cuenta que pueden implicar una peor evolución del margen beneficio/ventas.

Por una parte, un contexto de recuperación de la actividad a nivel global puede impulsar la facturación de las compañías y, con ello, favorecer un incremento de los beneficios. En este caso, los márgenes solo mejorarían en el caso de que el incremento de esos beneficios fuese superior al de la cifra de negocio.

En cualquier caso, consideramos que la elevada exposición al mercado doméstico – cerca del 40% de las ventas proceden de España – y a Latinoamérica – 23% – puede llevar a que la evolución de las ventas no sea excesivamente favorable.

En el caso de las ventas en España, el incremento no va a ser similar al del tercer trimestre, fundamentalmente por la desaceleración que esperamos en las tasas de creación de empleo y consumo privado.

En definitiva, pensamos que la evolución de los beneficios empresariales de las empresas del IBEX 35 para el medio plazo va a ser positivo, basándonos en un mejor contexto global, pero el riesgo es que los márgenes no continúen recuperándose de igual manera a la que lo han hecho los últimos trimestres es elevado.

Diego Mendoza, asesor principal de CS Global Afi

responder
Droblo 12 noviembre 2015 - 8:35 AM

España sigue lejos del PIB per cápita anterior a la crisis http://dlvr.it/CjYH3T

Los europeos desconfían de la viabilidad de la Seguridad Social en el largo plazo http://dlvr.it/CjQf6b

Viñeta de la manifestación que nunca veremos en España http://dlvr.it/CjQgHN

responder
0alPP 12 noviembre 2015 - 8:35 AM

Los contratos fantasma de Fomento benefician a grandes constructoras, donantes del PP y empresas de Gürtel http://www.eldiario.es/_1addfa9d

responder
serious 12 noviembre 2015 - 8:54 AM

Dentro de la práctica hipotecaria española, las cláusulas suelo han sido la figura contractual que más titulares tiene. Este producto, que impone un límite mínimo a las bajadas del Euribor, ha sido el eje de una batalla judicial que podría acabar con su desaparición. Bankinter se ufana de no haber aplicado nunca los ‘suelos’ hipotecarios, pero ha sido una de las entidades que más problemas ha tenido en los tribunales a causa de un producto aún más opaco y cuyo cometido es básicamente el mismo: impedir que los clientes se beneficien de los descensos de los tipos de interés. Se trata de los ‘swaps’ o ‘clips’ hipotecarios.

El úl­timo revés ju­di­cial que se ha lle­vado la en­tidad de María Dolores Dancausa por esta causa es bas­tante re­ciente: el pa­sado 3 de no­viem­bre, la Audiencia Provincial nú­mero 17 de Barcelona es­timó la nu­lidad de un clip Bankinter sus­crito por una em­presa. El mo­tivo de la con­dena fue la falta de di­li­gencia in­for­ma­tiva por parte de la en­ti­dad, lo que llevó al afec­tado a sus­cribir el swap bajo error y vicio en el con­sen­ti­miento.

El IRS fue ofre­cido junto a una hi­po­teca como un se­guro frente a la subida de los tipos de in­te­rés, sin que fueran ex­pli­cados los riesgos y fun­cio­na­miento del mismo. Por ello, los ma­gis­trados con­de­naron a Bankinter a re­in­gresar las li­qui­da­ciones efec­tua­das, más los in­tereses de­ven­ga­dos, y a pagar las costas pro­ce­sa­les.

¿Qué son los ‘swaps’?

En una hi­po­teca a tipo de in­terés va­ria­ble, un swap es un con­trato, fir­mado en cual­quier mo­mento de la vida del prés­tamo y en un do­cu­mento aparte, en virtud del cual el hi­po­te­cado se ase­gura pagar un in­terés fijo má­ximo du­rante un pe­riodo de tiempo. El banco abona la di­fe­rencia cuando el Euribor es su­pe­rior al tipo de re­fe­rencia acor­dado, pero si esta tasa se sitúa por de­bajo del por­cen­taje pac­tado, le to­cará al hi­po­te­cado com­pensar la di­fe­ren­cia.

¿Les suena? Probablemente sí, porque aunque los me­ca­nismos de ambos ar­ti­fi­cios fi­nan­cieros son muy di­fe­ren­tes, el ob­je­tivo de cláu­sulas suelo y ‘swaps’ es bá­si­ca­mente el mismo: cu­brirle las es­paldas al banco ante una co­yun­tura de tipos de in­terés ba­jos.

Durante los años pre­vios al es­ta­llido de la crisis fi­nan­ciera y hasta el 2010, la ma­yoría de en­ti­dades ofre­cían a las per­sonas que se vin­cu­laban a una hi­po­teca este ‘seguro’, que su­pues­ta­mente les iba a pro­teger de la subida de los tipos de in­te­rés.

Sin em­bargo, la realidad que se ave­ci­naba era muy otra: a fi­nales de 2007, el Banco Central Europeo (BCE) pre­veía en sus pro­yec­ciones ma­cro­eco­nó­micas una pro­nun­ciada ba­jada de los tipos de in­te­rés. Y no se equi­vo­caba: el Euribor ofi­cial em­pezó a des­cender por de­bajo del 1%, mí­nimos his­tó­ricos sin pre­ce­den­tes. Y, a día de hoy, con­tinúa a ni­veles ín­fi­mos, in­cluso ne­ga­ti­vos.

La pe­sa­dilla de Bankinter

La aso­cia­ción de usua­rios de pro­ductos fi­nan­cieros ASUFIN re­gistra un total de 473 sen­ten­cias en contra de Bankinter por este mo­tivo, por tan sólo 58 a fa­vor. Un dato que habla muy a las claras de la pro­di­ga­lidad con la que esta en­tidad co­mer­cia­lizó este pro­ducto en los úl­timos años.

“Bankinter es el banco que más swaps ha co­mer­cia­li­zado a fa­mi­lias con mucha di­fe­ren­cia”, ase­gura Patricia Suárez, pre­si­denta de ASUFIN, en de­cla­ra­ciones a CapitalMadrid. Según los datos de este co­lec­tivo, Bankinter co­locó el 31% de los swaps en España.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), acusa al sector ban­cario de lu­crarse de forma ma­siva gra­cias a de esta com­pleja fi­gura: “solo en 2010 se es­tima que el sector ban­cario ganó unos 70 mi­llones de euros a través de esta su­puesta co­ber­tura de ti­pos”.

“ADICAE ha asis­tido estos años a unos 2.000 afec­tados por clips o swaps ‘colocados’ por nu­me­rosos ban­cos, entre los que des­taca sin duda Bankinter como mayor res­pon­sable de esta fi­gura, que llegó a re­co­nocer tener 25.000 afec­ta­dos”, afirman desde la or­ga­ni­za­ción.

La aso­cia­ción ha de­nun­ciado que los clientes no fueron in­for­mados ade­cua­da­mente sobre el pe­ligro y la com­ple­jidad de los clips. “Nunca se les in­formó de que en realidad se tra­taba de un pro­ducto de in­ver­sión, es­pe­cu­la­tivo, con riesgos y al­ta­mente tó­xi­co”, de­nun­cian.

Una falta de in­for­ma­ción que llega al pa­ro­xismo en al­gunas su­cur­sales cuando los clientes tratan de in­for­marse. “Los em­pleados están alec­cio­nados para se­guir ocul­tando la verdad a los clientes y en al­gunos casos llegan a la des­cor­tesía y mala edu­ca­ción”, de­clara una cliente de Bankinter, víc­tima de las “cajas des­tem­pla­das” con las que se llegó a ex­pulsar de una ofi­cina.

responder
kécosas 12 noviembre 2015 - 8:54 AM

EE UU arresta a dos sobrinos de Nicolás Maduro por tráfico de droga

responder
esasí 12 noviembre 2015 - 8:55 AM

Pablo Iglesias configura a dedo su ‘gobierno en la sombra’ http://www.elmundo.es/espana/2015/11/11/56425e65e2704e5e1a8b45af.html

responder
mmm 12 noviembre 2015 - 8:56 AM

El primer ministro británico, David Cameron, tiene más fe en las ventajas que para el Reino Unido tiene su continuidad en la Unión Europea que la que los ‘eurocreyentes’ suelen atribuirle. El pasado martes Cameron la confesó en una conferencia en el Royal Institute of International Affairs (RIIA, Chatham House), en la que aseguró que “muestra pertenencia a la UE no es sólo un asunto de mercancías y comercio, de libras y peniques. Es cuestión de nuestra seguridad nacional, así como de nuestra seguridad económica”.

“Este mundo se ha vuelto más pe­li­groso que cuando di mi con­fe­rencia en Bloomberg hace tres años”. En la con­fe­rencia Bloomberg de 2013, Cameron había lan­zado la ad­ver­tencia de que, para que el Reino Unido con­ti­nuase dentro de la Unión, sería ne­ce­sario re­ne­go­ciar las con­di­ciones de su ad­he­sión, y so­meter otras nuevas a un re­fe­réndum ‘in-out’.

Cameron ex­puso a su au­diencia del RIIA los tér­minos de la carta que ese mismo día, 10 de no­viem­bre, había en­viado al pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex­po­nién­dole el modo como se pro­ponía abordar la re­ne­go­cia­ción de la po­si­ción del Reino Unido dentro de la Unión.

Para ilus­trar su ale­gato en pro de la UE, Cameron citó la unión frente a Putin en la cues­tión de Ucrania, al Estado Islámico en Iraq y Siria, y ante el pro­grama nu­clear iraní. Y tam­bién tomó nota de que el punto geo­grá­fico más avan­zado del Reino ya no se halla en Dover sino en Calais, alu­diendo así a los miles de in­mi­grantes que se acu­mulan en ese puerto francés en su in­tento de pasar a la isla, y que él les obs­ta­cu­liza por todos los me­dios, mien­tras los países del centro y norte de Europa re­ciben de­cenas de mi­llares de re­fu­giados e in­mi­gran­tes. El Reino Unido re­cibe más bien de­cenas de miles de tra­ba­ja­dores pro­ce­den­te4s de otros países de la Unión, lo que sirve a los eu­ro­es­cép­ticos bri­tá­nicos para de­nun­ciar las po­lí­ticas su­pues­ta­mente laxas de la Unión.

No obs­tante, Cameron dijo que no quiere llevar al Reino Unido más allá de unos ciertos lí­mites dentro de Europa. En efecto, más ade­lante afirmó que “los bri­tá­nicos no quieren ser parte de una Unión cada más más es­tre­cha. Queremos ser parte de un Mercado Común coope­ra­tivo, no de un pro­yecto po­lí­ti­co”.

El primer mi­nistro señaló los que, a su pa­re­cer, son los desafíos ante los que se en­frenta la Unión. Los tres pri­meros ya fueron iden­ti­fi­cados por él en 2013. El cuarto es un pro­blema so­bre­ve­nido des­pués. En con­creto, se trata de los si­guien­tes:

“Primero, los pro­blemas de la eu­ro­zona, que ne­ce­sitan so­lu­ción, lo que exi­girá re­formas sus­tan­cia­les. Segundo, una crisis de la com­pe­ti­ti­vidad eu­ro­pea, a me­dida que otras na­ciones avanzan y Europa se va que­dando atrás. Tercero, la brecha entre la Unión y los ciu­da­danos eu­ro­peos ha cre­cido dra­má­ti­ca­mente en los úl­timos años, lo cual re­pre­senta una falta de res­pon­sa­bi­lidad de­mo­crá­tica y de con­sen­ti­miento, que se siente de modo par­ti­cular en Gran Bretaña”.

El cuarto desafío, cómo no, es la crisis de las mi­gra­ciones a Europa, sobre el cual el go­bierno bri­tá­nico man­tiene una ac­titud res­tric­tiva que no es com­par­tida por el resto de so­cios de la Unión, por temor a que la pos­tura bri­tá­nica com­pro­meta uno de los prin­ci­pios sa­grados de la mo­derna Europa, el libre mo­vi­miento de los eu­ro­peos dentro de su te­rri­to­rio.

Para re­su­mirlo en una sola ora­ción de sus res­puestas a la au­diencia de Chatham House: “Mis pro­puestas son sus­tan­cia­les… cam­biar la idea de una unión cada vez más es­tre­cha, es­ta­blecer una re­la­ción ade­cuada entre países euro y no euro, con­se­guir una Europa real­mente com­pe­ti­tiva y sol­ventar el pro­blema plan­teado por unos ni­veles de mi­gra­ción ex­ce­si­vos”.

Cameron piensa que el Reino Unido cuenta con unos ac­tivos que a Europa no le gus­taría per­der: “Hay tem­po­radas en que re­ci­bimos más in­ver­sión ex­te­rior di­recta que toda la Unión jun­ta”. A ello se debe la re­cons­truc­ción de la in­dus­tria bri­tá­nica del au­to­mó­vil: “somos los ter­ceros fa­bri­cantes de Europa”, Cameron re­co­no­ció, sin em­bargo, que parte del atrac­tivo del Reino Unido como des­tino de in­ver­siones es “la co­ne­xión con el mer­cado úni­co”.

El go­bierno de Cameron ha tra­ba­jado in­ten­sa­mente dentro de la Unión por re­ducir el flujo de pro­puestas le­gis­la­tivas que pre­tenden re­em­plazar las le­gis­la­ciones par­ti­cu­la­res, en ma­te­rias de dis­cu­tible im­por­tancia para el mer­cado único. Los me­dios fi­nan­cieros bri­tá­nicos y la City con­ge­nian to­tal­mente con la agenda para la crea­ción de una Unión de Mercados de Capital, pro­puesta por el ac­tual pre­si­dente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Las es­tra­te­gias co­mer­ciales del Reino Unido van en el mismo sen­tido que un do­cu­mento eu­ropeo del 14 de oc­tubre sobre la es­tra­tegia global de co­mercio que la Unión debe pro­po­nerse. Y Londres es uno de los pa­drinos más en­tu­siastas del tra­tado de co­mercio con los Estados Unidos.

En los úl­timos me­ses, el go­bierno Cameron ha lu­chado de­no­da­da­mente contra las plenas con­se­cuen­cias del prin­cipio del libre mo­vi­miento de per­sonas de países de la Unión, dentro de la Unión. Este prin­cipio está ins­crito en el tra­tado de Lisboa, y es muy di­fe­rente de las obli­ga­ciones im­puestas a los es­tados por el acuerdo de Schengen, que el Reino Unido no sus­cribe, y que en la ac­tua­lidad sirven de base para res­tringir la en­trada y mo­vi­mientos de los mi­grantes y re­fu­giados pro­ce­dentes del ex­te­rior de Europa, cues­tión de la que el Reino Unido pre­fiere de­sen­ten­derse.

La pre­ten­sión de Cameron de que los tra­ba­ja­dores ori­gi­na­rios de la Unión no gocen de al­gunas de las co­ber­turas del sis­tema so­cial bri­tá­nico se­rán, pro­ba­ble­mente, las que más ob­je­ciones pueden en­con­trar entre los so­cios eu­ro­peos, pero más por una cues­tión de prin­ci­pios que por la ver­da­dera di­men­sión del pro­blema. Se trata en con­creto de que los tra­ba­ja­dores ex­tran­jeros en el RU. pro­ce­dentes de la Unión, no gocen de re­bajas fis­cales y sub­si­dios de pa­ter­nidad hasta pa­sados cuatro años de tra­bajo, una exi­gencia con­te­nida en un dis­curso de Cameron cuando, en di­ciembre pa­sado, tuvo que en­fren­tarse al as­censo en po­pu­la­ridad del ‘antieuropeo’ United Kingdom Independent Party.

En su carta a Tusk, Cameron pa­rece aban­donar la exi­gencia de en­ton­ces, en favor de una so­lu­ción ne­go­ciada, ya que “puede haber en cada caso di­fe­rentes me­dios de al­canzar el mismo re­sul­ta­do”. Según el por­tavoz de Juncker, la Unión acep­taría la res­tric­ción de Cameron siempre que no su­pu­siera una dis­cri­mi­na­ción entre bri­tá­nicos y los otros co­mu­ni­ta­rios. La so­lu­ción, pues, po­dría ser tanto cuatro años de res­tric­ción para to­dos, los de dentro y los de fuera, o in­cluso una de seis me­ses, pero otra vez para to­dos, los de dentro y los de fuera.

No hay duda de que Cameron está reor­de­nando sus prio­ri­da­des, al­gunas de las cuales sub­rayan ciertos apar­tados de la agenda de la Unión, en los que la ex­pe­riencia que los bri­tá­nicos pueden aportar es in­sus­ti­tui­ble.

responder
mmm 12 noviembre 2015 - 8:56 AM responder
mmm 12 noviembre 2015 - 8:56 AM

El BCE valora la posibilidad de comprar deuda de regiones y ayuntamientos ¿Cataluña salvada? http://www.gurusblog.com/archives/bce-comprar-deuda-regiones-ayuntamientos/11/11/2015/

responder
ñews 12 noviembre 2015 - 8:59 AM

Líderes árabes y de Latinoamérica encontraron un interés común en el apoyo a palestinos durante una cumbre cuyo objetivo es fortalecer lazos entre ambas regiones.

El presidente de Venezuela y el monarca de Arabia Saudí hicieron mención específica de la causa palestina en sus comentarios públicos. En la declaración final de la cumbre el miércoles hicieron un llamado para crear un Estado palestino en toda Cisjordania y Gaza, con su capital en Jerusalén.

Las naciones latinoamericanas han sido algunas de las críticas más elocuentes de las políticas de Israel en territorios palestinos, y varias de ellas convocaron a su embajador para consultas para protestar contra las acciones israelíes en la guerra de Gaza el año pasado. Venezuela está entre un puñado de países sudamericanos que rompieron relaciones con Israel en el pasado por acciones en Gaza.

El presidente venezolano Nicolás Maduro siguió los pasos de su predecesor, Hugo Chávez, propugnando por un Estado palestino como parte de una batalla más grande contra un percibido imperialismo de Occidente.

El rey saudí Salman inauguró la cumbre de dos días elogiando a las naciones latinoamericanas por sus posturas en materia de política exterior, particularmente en lo que respecta a los palestinos.

Esta es la cuarta cumbre árabe-sudamericana que reúne a dirigentes de Estado de la Liga Árabe de 22 naciones y 12 países de Sudamérica. Notable fue la ausencia de funcionarios de Siria, nación que fue suspendida de la Liga Árabe después de la insurrección que vive desde 2011.

Arabia Saudí, anfitrión de la cumbre de este año, respalda a los rebeldes que buscan derrocar al presidente sirio Bashar Assad. La declaración final de la cumbre afirma la necesidad de una solución pacífica a ese conflicto.

Hace además un llamado a una solución al impase en Yemen, donde una coalición encabezada por Arabia Saudí se alió con el gobierno reconocido internacionalmente para combatir a los rebeldes hutíes apoyados por Irán, rival regional de Riad.

La cumbre es vista como una oportunidad para que los dirigentes se reúnan cara a cara y mejoren lazos comerciales y económicos. El secretario general de la Liga Árabe Nabil Elaraby dijo que los líderes planean aumentar los vuelos entre Medio Oriente y Sudamérica.

La cumbre inició en Brasil en 2005, seguida de reuniones en Catar y Perú. La próxima cumbre está agendada para 2018 en Venezuela.

Otras naciones latinoamericanas que participaron en la cumbre son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.

responder
ñews 12 noviembre 2015 - 8:59 AM

Irse de la empresa por no aceptar una rebaja de sueldo equivale al despido http://economia.elpais.com/economia/2015/11/11/actualidad/1447241861_625815.html

responder
ñews 12 noviembre 2015 - 8:59 AM responder
b 12 noviembre 2015 - 9:01 AM

el artículo se deja en el tintero que esos países europeos de fuera de la Eurozona se han visto obligados a bajar tanto sus tipos de interés porque la política expansiva del BCE es tan fuerte que se han visto invadidos de flujos de capital procedentes de la eurozona. Y para defenderse de una apreciación exagerada de sus divisas, han tenido que bajar tipos y así hacer perder dinero a los especuladores que cambian sus euros por sus monedas nacionales.
No es sólo la deflación.

responder
oño 12 noviembre 2015 - 9:10 AM responder
Radical 12 noviembre 2015 - 9:11 AM

La Autoridad Fiscal denuncia a Montoro ante la Audiencia Nacional
http://www.elmundo.es/economia/2015/11/12/5643b187ca474198528b45c5.html

responder
Tril 12 noviembre 2015 - 9:11 AM responder
zaza 12 noviembre 2015 - 9:15 AM

Le dice el marido a la mujer:
-Cariño, ¿tu cuanto me quieres?
-Mucho! -¿Pero del 1 al 10?
-Pues del 1 al 10 sobre todo porque a partir del 15 ya te quedas sin dinero!

responder
lolailo 12 noviembre 2015 - 9:17 AM

Jeb Bush dice que viajaría al pasado para matar a Hitler de niño

responder
cautonomo 12 noviembre 2015 - 9:18 AM

El órdago soberanista pone en jaque 92.000 millones en contratos… http://bit.ly/1MBW2qo

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 9:19 AM

La inversión directa de China en España alcanzó los 610 millones de euros en 2014, un 49% más que en 2013, según un informe de Esade, que señala que esta cantidad aumentará en 2015 gracias a las operaciones realizadas en los últimos seis meses en los sectores inmobiliario, hotelero y agroalimentario.

El informe “Inversión China en Europa 2015”, publicado este miércoles y elaborado por la profesora de la escuela de negocios Esade, Ivana Casiburi, explica que la inversión directa china en España desde el año 2000 ha sido de 1.662 millones de euros, pero que el 93,8% de esta suma se produjo entre los años 2012 y 2014.

Las operaciones están centradas en los sectores inmobiliario, turístico, agroalimentaria y de energías renovables, y han convertido a China en el séptimo mayor inversor directo en España, aunque en términos acumulados el país asiático es el vigésimo tercer inversor, con un 0,4% del total.

Según el informe, un total de 75 compañías chinas, con matriz en China Continental o en Hong Kong, desempeñan actualmente una actividad empresarial en España, una cifra que aumenta “de forma constante”.

Además de los grupos empresariales, el texto subraya que en la inversión china en España hay que contabilizar los pequeños negocios e incide en que, aunque no existen estadísticas sobre la inversión acumulada de estos establecimientos, hay cerca de 45.000 chinos dados de alta en la Seguridad Social como autónomos.

Añade que, aunque ni España ni Europa constituyen destinos prioritarios para la inversión china, sus proyectos de inversión crecen a un ritmo del 20% anual, lo que sitúa a España como un mercado “con un elevado potencial” en sectores de valor añadido que requieren personal y directivos con alta capacitación.

El documento incluye también datos de la inversión china en Europa, que alcanzó 20.170 millones de dólares (unos 18.820 millones de euros) en 2014, el 117% más que 2013.

Destaca que entre 2010 y 2014 los principales destinos de las inversiones chinas en Europa han sido el Reino Unido (con el 46% de la inversión), seguido de Italia (21%), Portugal (10,6%) y Francia (9,5%)- A nivel europeo, el 95% de la inversión del país asiático se concentró en los sectores de la energía, inmobiliario, las manufacturas, la agroindustria, el financiero, el logístico y las telecomunicaciones.

Según el informe, elementos como el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, el Nuevo Banco de Desarrollo, la mayor renta disponible de los ciudadanos chinos o las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo bilateral de inversiones contribuirán de forma significativa a aumentar la inversión directa china en Europa.

responder
oreidubic 12 noviembre 2015 - 9:37 AM

#22 Tril
Curiosamente en Europa se clama por la progresiva desaparición de la clase media (en España especialmente) y los chinos tienen como hecho más trascendente el crecimiento de dicha clase media…

Y curioso el dato que en Europa los chinos invirtieron en el 2014 18.820 millones de euros y en España 610… un 3’24% del total… y si aquí tenemos la sensación que China nos está invadiendo económicamente, no sé cual será la sensación en Europa.

responder
Mow 12 noviembre 2015 - 10:15 AM

Carlos, a este paso tendrás que modificar la calculadora de hipoteca para que admita números negativos en el tipo!

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 12:29 PM

#12, esasí
Vamos a ver; es que si es un “gobierno en la sombra”, ¿cómo lo va a configurar? ¿Por concurso-oposición? ¿Existe algún gobierno en el mundo, sea “en la sombra” o “en el sol” que se haya configurado de una manera diferente que por decisión de quien lo forma?

Si es que no basta con que aparezca en la frase “iglesias” o “podemos” para que ya sea criticable.

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 12:52 PM

29, Anónimo ¿donde está la crítica? yo no veo ninguna crítica, es normal que los partidos de la oposición tengan pensado un gobierno y a éste se le llama en la sombra, no porque sea de Podemos, seguro que Pque so la cogéis con papel de fumar

responder
Tano 12 noviembre 2015 - 12:59 PM

¿Me podrías ayudar por favor?

Deseo cambiar de coche y los concesionarios hacen todo lo posible porque lo compre financiado en lugar de permitirme pagar al contado.

¿Por qué hacen esto? ¿Tiene algo que ver con el artículo de hoy? Gracias.

responder
Juanito Gonzale 12 noviembre 2015 - 1:14 PM

Especialistas financieros hay y buenos… sobre todo en los EEUU, pero ya van y aprenden tambien los europeos y otros…

El problema es que la economía es un conjunto de jugadores y factores, por llamarlos de alguna manera… Y solo uno de ellos, los financieros, por muy buenos que sean, no son suficientes para revertir el deterioro económico que vivimos…

Solo voy a enumerar algunos problemas que se me ocurren y que necesitan solución urgente y no se la puede dar el banco central con las herramientas que por ahora manejan:

– El gasto de empresas y familias es el que se pueden permitir, la renta disponible ha desaumentado y eso frena el consumo o la inversion. Dado que las familias y empresas normales evitan endeudarse o no tienen acceso al crédito, solo pueden gastar con lo que disponen y en ese sentido lo mismo da si el tipo se ponga a -10 o a -50… el gasto no aumentara porque no hay de donde…

– En el caso de los que se benefician de la liquidez fácil, o sea los peces muy gordos, empresas, bancos, fondos etc.., ellos si que tienen dinero parado y tendrán que tomar medidas… Pero visto lo visto, se decantan por pelotazos especulativos, o en proyectos que se meten destrozan sectores enteros, recogen beneficios y a otra cosa… después un mar de problemas para la sociedad entera…

En general el comportamiento de las empresas esas que se benefician de la liquidez de bancos e inversores es erróneo, con toques muy serios de estafa piramidal…

A eso le sumamos el creciente y descontrolado por políticos corruptos gasto publico.

Luego le sumamos el efecto de los paraísos fiscales y demás facilidades a la estafa a gran escala…
y por ultimo le sumamos la creciente parte de la población que pretende vivir ricamente de renta …

Ya no es que tengamos un problema financiero, lo que tenemos es un problema de MODELO económico… que nos hemos ido por los campos en muchos sentidos…

eso no lo arreglara ninguna LTRO ni tipo de interes.

responder
colores 12 noviembre 2015 - 1:35 PM

22
Negar la realidad……:)

responder
colores 12 noviembre 2015 - 1:37 PM

Tano
Porque van ha ganar un montón de pasta si lo financias, si puedes compra en metálico un saludo

responder
colores 12 noviembre 2015 - 1:39 PM

28
Los tipos van a comenzar a subir en Enero..se termino los tipos bajos

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 1:39 PM

#31, Tano

Por que lo que dejan de ganar con las rebajas lo ganan a través de las financieras que han montado las marcas.

Para ellos es una fuente “extra” de ingresos.

Si eres tan afortunado como para poder pagar al contado (enhorabuena) tu política debería ser pedir descuentos por pronto pago y visitar muchos concesionarios, incluso en otras provincias, a fin de conseguir varios precios y “forzar” a que te rebajen el precio.

Si quieres financiar, ten muy en cuenta la oferta de la financiera de la marca, sobre todo por que suelen ofrecer un descuento en el precio del vehículo; pero no te olvides de consultar con tu banco y otras entidades, para ver si realmente te compensa, si te descuentan 1000€ pero te dan un prestamo con gastos iniciales y un interés alto, lo mismo te compensa pagar más por el coche pero financiando a través del banco.

Ya por último. No te olvides de la tasación de tu anterior vehículo, si lo vas a entregar, en algún sitio te pueden dar un precio más alto por el coche nuevo, pero también ofrecerte más por tu vehículo viejo. Mira el Neto siempre.

responder
jox 12 noviembre 2015 - 1:47 PM

#31, Tano

y además de todo lo que te ha dicho #36, fijate en las comisiones de apertura y por cancelación anticipada: te puede merecer la pena pedir la financiación y cancelar el préstamo al día siguiente

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 2:17 PM

#30, Anónimo
Cuando se dice “a dedo”, hay una crítica bastante clara. Pero no es lo mismo nombrar ministros (o ministros en la sombra) “a dedo”, que es la única manera de hacerlo, que nombrar “a dedo” directores de empresas u organismos públicos, o cargos no estrictamente políticos.

responder
javi 12 noviembre 2015 - 3:44 PM

Articulo de hoy con datos intereantes.
En mi opinion nos queda mucho tiempo de interes bajos y negativos aunque a dia de hoy parece algo raro y ha extrañado su llegada .
han venido para quedarse .

las causas los intereses la economica mundial a podido pagarlos gracias al crecimiento economico que hemos experimentado en estos ultimos 70 años pero ese crecimiento se esta agotando por que el planeta es finito no podemos aumentar mas la cantidad de petroleo que extraemos a precios baratos pero no es la unica materia prima que ocurre esto nada mas ver ese programa de mineros de oro que se ve en un canal nacional de tdt la cantidad de tierra que tienen que mover para extraer unos kilitos de oro la economia real ya no puede dar interes a ningun capital los que estan bien informados lo saben .
hacia donde nos lleva esto pues es tierra incognita que no sabemos pero si parece claro que esto tipos de interes son un sintoma de esto que esta pasando

responder
Juanito Gonzale 12 noviembre 2015 - 4:14 PM

#39, javi

en mi opinion has dado en el clavo con:

“la economia real ya no puede dar interes a ningun capital los que estan bien informados lo saben”

esa es la gran verdad… una actividad rentable si tiene que pagar intereses o dividendos ya se vuelve no rentable…

Eso contradice enormemente con la fiebre bursatil y jinversora que vivimos… y con los porcentajes de Oreidubic, jeje… y con toda la peña que aspira vivir de rentas y con todos los fondos soberanos, de pensiones y otros que buscan ganar rentabilidades… etc… etc…

Por eso digo que las rentabilidades de hoy son ya a costa de dinero recien impreso de los bancos centarles o de los nuevos jinversores. Lo que llamamos piramide financiera, vamos…

Otra agravante que tenemos por aqui , es que copiamos politicas y tecnicas estadounidences, pero sin tener su poderillo… a ellos les puede funcionar, pero solo a ellos, para nosotros es ruinoso…

responder
Anónimo 12 noviembre 2015 - 4:57 PM

Colores
#36 Anónimo
jox

Muchas gracias.

Ya lo tengo claro: ¡parecido a lo de las hipotecas inmobiliarias!

El precio inicial es X (mas bajo); pero luego te meten todo lo que no te han dicho:

–Por comisión de apertura de estudio de financiación Y
–Por cancelación del préstamo…”H”
–Por seguro de …etc, etc, etc…

!Es increíble: seguimos igual que antes de la crisis: a ver por donde te la meto!!

Gracias otra vez chicos

responder
Tano 12 noviembre 2015 - 5:00 PM

#41 anónimo es Tano

responder
jox 12 noviembre 2015 - 5:22 PM

#42, Tano

A fin de cuentas, “financiar” significa vender dinero.

si compras coche con financiación, compras coche y compras dinero…

Ahora bien, si sólo compras coche, tienes que mirar el precio del coche.
Si lo compras con financiación, tienes que mirar lo que te va a costar la financiación.

responder
javi 12 noviembre 2015 - 5:51 PM

#40, Juanito Gonzale

Por eso mismo los mas avispados de todos esos estan comprando bonos en rentabilidades negativas quiza esa es la manera de que su capital se reduzca lo menos posible sabiendo que a todos se les va reducir .
esta claro que el compra cambio vendo(mercados) que se sustenta su rentabilidad con las compras masivas de activos de peor valor de los bancos centrales es lo que esta enmascarando esa realidad.

esta claro que resulta contradictorio hacia donde puede ir todo esto es la cuestion yo creo los tipos de interes seguiran asi de bajos y supongo habra destruccion de capital y los poderosos preferirna que se desturya otro capital que no sea el suyo

responder
oreidubic 12 noviembre 2015 - 7:44 PM

#35 colores
Te lo voy a recordar…

#40 Juanito Gonzale
Habría que definir lo que es la economía real…. si el oro es el referente… en fin…
Y te confundes… no hay fiebre inversora si no capitales que buscan acomodo…. y a partir de aquí hay que definir una estrategia… no se trata de vivir de rentas, si no de optar por unos rendimientos correctos por el riesgo que se asume…. Si quieres riesgo 0, el 0’60%…. bruto, claro…. luego si se pueden asumir riesgos se busca la estrategia más acertada en función de la liquidez, el tiempo…. no todo es tan simple….

responder
Juanito Gonzale 12 noviembre 2015 - 8:36 PM

#45, oreidubic

mole ver que no soy el único que todavía esta curando, jeje…

Los capitales que buscan acomodo, como los llamas, se han hinchado de volumen y muuuuuuchoooooooo……. y no hay donde acomodar tanto ¿capital? o apuntes contables que se inventan los bancos y luego algunos los ¿ganan? o bueno de una u otra forma los traspasan a sus cuentas…

Capital ocioso y miedoso hay muchisimo… propietarios de ese capital con ansias de ganar dinero y rapido, tambien sobran….

Actividad economica capaz de generar de verdad esas ganancias y ademas a corto plazo como se demanda hoy dia, no hay tanta…

Hay muchos negocios rentables hoy dia, no nos engañemos… el tema es que pocos lo son tanto como para pagar rentabilidades considerables… por algo los tipos oficiales estan a CERO, porque el capital no rinde y a partir de alli se trata de esquemas varias para compensar aquello que no se genera con la actividad…
Socializar perdidas y privatizar ganancias con politicos y banqueros como complices, patada y pa lante con un jueguecito con los socios, etc….

Para explicartelo de una forma vulgar: El Paqui de la verdureria es un chico trabajador, abria a las 8 y cerraba a las 22 horas… le iba de perlas y se le notaba como empieza a hacerse con pasta…

Un dia decidio hacerse jefe, abrio una verdureria mas aqui cerca y puso gente que le trabaje (otros Paquis) y el hacia de jefe…

Al cabo de un año, ha vuelto de trabajar como antes, porque esas dos tiendas no dan para trabajadores + jefe, el negocio es rentable para ganarse muy bien la vida uno trabajando, pero no para hacerse jefe…

Lo mismo pasa con mi negocio, es rentable, pero si habria tomado prestado el capital o tendria accionistas, ya deberia de haberlo cerrado hace tiempo… Y es un negocio que crece, porque el modelo de negocio es viable…

Se hace incapie que el jinversor externo es parte obligatoria de un modelo de negocio, pero ese modelo no es viable en muchos negocios de hoy…

responder
avanza 16 noviembre 2015 - 7:19 PM

dentro de poco nos tocara pagar por tener el dinero depositado en las entidades bancarias como ya esta pasando con algunas letras publicas con países como Alemania…

responder

Deja un comentario