La semana en los mercados

por Droblo

tauroSi una madre da a luz en Badajoz a las 00.30 del 21 de abril su hijo será Tauro pero otro bebé que nazca en el mismo instante unos kilómetros más hacia el oeste será Aries porque en Portugal la hora oficial son las 23.30. Y sin embargo, la posición de los astros en el firmamento era la misma. Es una de las muchas pruebas que existen acerca de lo poco fiables que son los horóscopos y de lo absurdo que resulta pensar que una posición concreta de las estrellas en el momento de nuestro alumbramiento determina nuestro carácter para siempre. Y sin embargo, millones de personas creen en ello. Yo no pero pienso que fijándose en el pasado podemos tener mejor perspectiva sobre lo que ocurrirá en el futuro. Y eso lo aplico a los mercados financieros. Al fin y al cabo, el análisis técnico no es más que intentar predecir el comportamiento de un activo fijándose en el gráfico de su comportamiento histórico.

Algo tan poco complicado como la estacionalidad (este año se ha cumplido la estadística que dice que septiembre es el peor mes del año para la bolsa y que el semestre mayo-octubre es menos rentable que el otro), no necesita grandes explicaciones ni conocer extrañas siglas como pasa con el análisis técnico que suele ser un tema farragoso para la mayoría. Pero si hay un indicador fácil de entender (aunque cueste comprender por qué funciona) que está marcando algo interesante, no puedo dejar de comentarlo. Y más cuando para mi es el ideal para un inversor de largo plazo ya que da muy pocas señales pero son bastante fiables. Me refiero a la operativa basada en el cruce de la media de los últimos 12 cierres mensuales de un activo con el último precio de cierre mensual. Veámoslo gráficamente en el S&P500:

SP500-monthly-12MA-since-1995

Como se puede apreciar, las ocasiones en que el cierre mensual supera a la media de los 12 cierres mensuales anteriores, el indicador marca compra y si la cruza a la baja, recomienda quedarse en liquidez (que no significa apostar al lado corto, este indicador sirve para señalarnos cuando debemos estar invertidos y cuando no, simplemente). Hay pocas señales y resultan muy fiables y cuando fallan, la pérdida es escasa es comparación al beneficio de cuando acierta. Ya el mes pasado nos advirtió que no debíamos estar comprados en bolsa pero la volatilidad del verano ya ha dado falsas indicaciones otros años así que parecía prudente esperar al cierre de septiembre y… sigue igual. Lo mismo en octubre se gira pero de momento, la señal es clara. Yo sólo lo comparto… Y antes de que me lo preguntéis, lo he probado con el Ibex y da más señales y por tanto se equivoca más, no tiene tanta fiabilidad pero por supuesto también marca estar fuera.

Pasando a un análisis menos gráfico hay más motivos que recomiendan prudencia. El 20 de Julio presentó resultados trimestrales Apple. Fueron espectaculares pero decepcionaron porque el mercado esperaba mucho más y el precio de la acción empezó a caer. Luego ha habido noticias varias –especialmente relacionadas con China- que han servido como justificación de las bajadas bursátiles globales que han llevado al negativo en el año a muchos índices. Pero para mí, y recuerdo que lo comenté entonces, fueron esos resultados de Apple quienes frenaron la euforia que había llevado al Nasdaq a volver a los máximos del 2000 de la burbuja .com. Y es curioso porque a pesar de lo poco relacionada que está la economía española con el desempeño del gigante tecnológico de la manzana, los máximos del Ibex del actual semestre –por encima de 11500- fueron justo ese 20 de Julio, horas antes de la publicación de Apple. Desde entonces la debilidad ha sido la tónica dominante. Y es que lo que le pasó a la primera compañía mundial por capitalización bursátil es un ejemplo que indica que las cotizaciones estaban marcando unos precios que descontaban un mundo ideal que no se relaciona con una economía global reduciendo crecimiento y con riesgos por doquier.

Tras unos primeros meses de 2015 en el que algunos índices bursátiles importantes –Dax y S&P500 inclusive- marcaron máximos históricos (incluso el Ibex si hacemos la “trampa” de incluir los dividendos pagados), varios están ya en negativo. Pero un rebote ante tanta sobreventa es muy posible, basta un dato: es la segunda vez desde 1978 que el Dow Jones cae durante 3 trimestres consecutivos. Es decir, como ya se ha visto esta semana, en el corto plazo se suele reaccionar con fuerza al exceso de pesimismo. Además, Octubre no es un mal mesestadísticamente hablando a pesar de su mala fama (debida sobre todo a los descalabros de 1929 y 1987) aunque sí es muy volátil por lo que podría ser un buen momento para los que aún no han comprado y están esperando alguna caída adicional para apostar a un posible rally fin de año (aunque yo seguiría vigilando el cruce de medias que comenté antes). Un dato más: Está previsto que hoy S&P revise el rating de España y lo lógico sería que fuera al alza si el factor político no influye negativamente, claro

 

Links.

47 comentarios

Droblo 2 octubre 2015 - 8:37 AM

El diferencial del bono español e italiano se estrecha tras las elecciones catalanas http://dlvr.it/CKZbsQ

El actual es el mejor trimestre para la bolsa, históricamente hablando http://dlvr.it/CKKwTp

Viñeta de viernes http://dlvr.it/CKZczc

responder
upupup 2 octubre 2015 - 8:40 AM

Los con­se­jeros de Banco Santander están ha­ciendo un ejer­cicio de con­fianza en la ac­ción. El me­xi­cano Carlos Fernández y la ex mi­nistra de Medio Ambiente Isabel Tocino han com­prado en los úl­timos días 69.112 y 25.000 tí­tulos res­pec­ti­va­mente de la en­tidad cán­tabra por de­bajo del nivel de los cinco euros por ac­ción. Una cota que el banco perdió el pa­sado 22 de sep­tiembre y que a pesar de las dos úl­timas subidas con­se­cu­tivas en el parqué aún no ha con­se­guido re­cu­pe­rar. Este miér­coles cerró en 4,74 euros por ac­ción

responder
yastamos 2 octubre 2015 - 8:41 AM responder
oño 2 octubre 2015 - 8:41 AM responder
yastamos 2 octubre 2015 - 8:41 AM

Incluyendo el efecto de la rebaja fiscal, esta es la legislatura en la que más han subido los impuestos http://cincodias.com/cincodias/2014/12/05/economia/1417800018_007220.html

responder
mmm 2 octubre 2015 - 8:42 AM

El Gobierno ruso confirmó lo que ya habían anunciado Reuters y la diplomacia francesa: que en la lista de objetivos bombardeables del Kremlin no está sólo el Estado Islámico. Después de que los aviones enviados por Moscú dejaran caer los primeros ‘pepinazos’ en territorio sirio (si es que ese gentilicio aún significa algo), el secretario de Defensa yanqui se había puesto como una mona denunciando que lo que hace Putin es matar a los que se oponen al tirano Al Asad, no a terroristas islámicos.

Los he­chos le han dado la ra­zón: Putin es aliado de Al Asad mucho antes que enemigo del ISIS. Y sin em­bargo, la di­rec­ción que ha to­mado la in­ter­ven­ción rusa en la guerra puede con­si­de­rarse como la menos mala de todas las po­si­bles. Porque, a pesar de los pe­sa­res, el grupo te­rro­rista tiene ahora en­frente a otra su­per­po­tencia mi­li­tar. Esa es la lec­tura que debe pre­va­le­cer.

El pá­rrafo an­te­rior puede hacer que los más ilusos hi­per­ven­ti­len, pero por des­gracia es­tamos ha­blando de un área del globo que se ha con­ver­tido en una au­tén­tica pi­ca­dora de carne hu­mana. Por lo tanto, los aná­lisis deben estar en­fo­cados en cal­cular las va­ria­bles que con­duzcan al es­ce­nario menos dañino para el tor­tu­rado pueblo si­rio. Y no, no hay un ca­mino que lleve al país a con­ver­tirse en un oasis de paz, de­mo­cracia y es­ta­bi­li­dad.

A nivel geo­po­lí­tico, no hay una ‘policía’ a la que llamar cuando hay cri­mi­nales sueltos (la ONU quería serlo, y los re­sul­tados son bien co­no­ci­dos) y los ga­llitos del mundo pro­ceden en base a sus in­tereses tác­ticos y es­tra­té­gi­cos. Putin ya le dejó claro a Obama du­rante la Asamblea de las Naciones Unidas que su apoyo a Al Asad era in­ne­go­cia­ble: sos­tener a este cruel dic­tador le re­sulta in­dis­pen­sable para man­tener la tra­di­cional in­fluencia rusa en la re­gión, y no va a re­nun­ciar a ello en un mo­mento en que la pre­sión que Occidente ejerce sobre Moscú ha vuelto casi a los ni­veles de la Guerra Fría.

Damasco es, pues, una plaza fuerte que Putin no puede perder si quiere man­te­nerse con es­pe­ranzas de salir ai­roso de esta par­tida de Risk. Pensar que las con­no­ta­ciones mo­rales de man­tener en el trono a un car­ni­cero como Al Asad tienen algún peso en el ánimo del in­qui­lino del Kremlin es propio de in­ge­nuos. Washington en­ro­jeció de rabia al en­te­rarse de que en la diana de los bom­bar­deros de su ar­chi­rrival tam­bién hay grupos di­si­dentes apo­yados por la CIA, pero se ol­vida de que en su día la in­te­li­gencia es­ta­dou­ni­dense tam­bién dio de comer a ‘valientes lu­cha­dores por la paz y la li­ber­tad’ como los ta­li­banes af­ganos y a los peores ca­ci­ques y ma­ta­rifes que en el mundo han sido.

Está claro que lo que menos le im­porta al gla­cial man­damás de Rusia es la fe­li­cidad del pueblo si­rio. Pero cuantas más armas sos­tengan a Al Asad, menos po­si­bi­li­dades tendrá el ISIS, ese apén­dice can­ce­roso que le ha sa­lido al mundo, de ex­pandir su hez por Oriente Medio. Abrazar el mal menor es algo muy im­por­tante en cual­quier gue­rra. Y, entre vivir al dic­tado del ti­rano alauí o ha­cerlo bajo la sombra del Estado Islámico ¿Cuál es la po­si­bi­lidad menos ate­rra­dora? Pueden pre­gun­tár­selo a los miles de re­fu­giados que están por lle­gar, pero es una pre­gunta que se res­ponde sola.

Pero tras el telón de este ho­rrendo vo­devil de crí­me­nes, ma­sa­cres, irra­cio­na­lidad y éxodo sub­yace una pre­gunta que es­tre­mece por su sim­pli­ci­dad: ¿Por qué aún no se ha for­mado una alianza mi­litar seria que barra al ISIS de la faz de la tie­rra? Las po­ten­cias oc­ci­den­ta­les, con todo su po­derío tec­no­ló­gico y bé­lico ¿Son in­ca­paces de pla­ni­ficar una in­va­sión a gran es­cala que ani­quile a una en­tidad que no es sino un grupo te­rro­rista ve­nido a más? ¿Tan di­fícil es ais­larles es­tra­té­gica, eco­nó­mica y tác­ti­ca­mente? ¿Realmente es im­po­sible con­gelar sus re­cursos fi­nan­cie­ros? ¿O es que el Estado Islámico es una pieza más del en­gra­naje global di­señado por los ti­ti­ri­teros que ha­bitan en Washington, Moscú, Bruselas y Pekín? Si entre los lec­tores hay algún ex­perto en geo­po­lí­tica, le in­vito a es­cribir a Capital Madrid y en­mendar esta plana. Sus re­fle­xiones serán bien re­ci­bi­das, aunque me pongan a caer de un bu­rro. Porque yo, desde luego, no lo en­tiendo.

responder
oño 2 octubre 2015 - 8:43 AM responder
ñews 2 octubre 2015 - 8:45 AM

La Comisión de Asuntos Bancarios del Senado apoyó el jueves una iniciativa de ley para cancelar la prohibición a las exportaciones de petróleo que tenía cuatro décadas de existencia, la señal más reciente de apoyo del Congreso a una legislación a la que se opone el presidente Barack Obama.

responder
justicia 2 octubre 2015 - 8:56 AM

Condenan a la consejera que gastó medio millón en 4.000 sillas de plástico de las que no existe constancia http://shr.gs/OFFoQDF

responder
Hispania 2 octubre 2015 - 8:56 AM

El Tribunal de Cuentas revela cómo el PSOE infló el coste del tranvía de Parla http://ww.abc.es/SPv1r

responder
Hispania 2 octubre 2015 - 8:56 AM

La Audiencia Nacional reabre la causa por los tuits del concejal Zapata http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/01/560d399622601d4f448b4593.html

responder
ñews 2 octubre 2015 - 8:59 AM

El paro registrado subió en septiembre en 26.087 personas

responder
justicia 2 octubre 2015 - 8:59 AM responder
Press 2 octubre 2015 - 8:59 AM

El periódico generalmente reconocido como el más influyente del mundo; el que con más de un millón tiene con diferencia sideral el mayor número de suscripciones de pago online; el que ha sido usado por el nacionalismo catalán para lanzar mensajes sobre el pretendido ‘derecho a decidir’; el que a veces ha comprado la idea del referéndum sobre la independencia de Cataluña sin leerse la Constitución española; ese mismo The New York Times le asesta este jueves un mazazo a Artur Mas.

En un edi­to­rial pu­bli­cado en la edi­ción in­ter­na­cional ti­tu­lado ‘El pró­ximo paso de los ca­ta­la­ne­s’, el NYT coin­cide con la in­ter­pre­ta­ción uná­nime de la gran prensa in­ter­na­cional sobre los re­sul­tados del 27-S: Mas y los se­pa­ra­tistas han per­dido su propio ‘plebiscito’, como con­si­de­raban las elec­ciones au­to­nó­mi­cas. Dice el NYT: ‘El re­sul­tado no fa­culta a los se­pa­ra­tistas a romper uni­la­te­ral­mente con España’. Y por si hace falta aclarar algo, afirma que los votos ‘no sig­ni­fican un man­dato para crear una nueva na­ción’.

Esta vez, el diario neo­yor­quino sí re­co­noce que la Constitución habla de ‘unidad in­di­so­lu­ble’ de España. Y al com­parar el caso ca­talán con los de Escocia y Quebec, como siempre ha que­rido el so­be­ra­nismo, tam­poco el NYT tiene buenas no­ti­cias: ‘Como los se­pa­ra­tistas es­co­ceses y que­be­que­ses, los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes están con­ven­cidos de que su prós­pera re­gión es­taría mejor por su cuenta. Esto es mucho de­cir, es­pe­cial­mente porque está lejos de ga­ran­ti­zada la per­te­nencia a una UE que ya está afron­tando grandes desafíos a su uni­dad, y tam­poco hay cer­teza de que el BCE con­ti­nuaría fi­nan­ciando a los bancos ca­ta­lanes re­sen­tidos por la crisis de deuda del eu­ro’.

Más claro, agua: ‘Cuando han te­nido la oca­sión de elegir sobre si ir por su cuenta o no, tanto los es­co­ceses como los que­be­queses han echado el freno: los es­co­ceses hace un año y los que­be­queses en 1980 y en 1995’. Sobre el 27-S con­vo­cado por Artur Mas, el edi­to­rial con­creta: ‘Su coa­li­ción Junts pel Sí fra­casó en su in­tento de lo­grar una ma­yoría de es­caños, y tendrá que unirse a un par­tido se­pa­ra­tista de ex­trema iz­quierda que se opone al li­de­razgo de Mas para formar una ma­yoría en el Parlament. Pero in­cluso jun­tos, los par­tidos se­pa­ra­tistas con­si­guieron sólo el 47,9% de los vo­tos’.

En sus con­clu­sio­nes, el NYT tam­bién re­co­noce que de todas formas hay un pro­blema po­lí­tico de fondo, porque negar a ese 47,9% ‘cualquier op­ción en la cues­tión sólo va a ahondar sus sen­ti­mientos na­cio­na­lis­tas’. Consejo fi­nal: ‘Lo mejor por ahora sería que los se­pa­ra­tistas uti­licen su fuerza para con­se­guir de Madrid más con­trol sobre sus asun­tos. Rajoy de­bería re­co­nocer que in­cluso dentro de las li­mi­ta­ciones de la Constitución es­pañola, hay un am­plio es­pacio para dia­logar sobre cómo aco­modar los an­helos ca­ta­la­nes’.

Este edi­to­rial con­trasta con la pos­tura de Artur Mas en su en­tre­vista de hace 24 horas en Catalunya Radio, en la que dijo cosas muy ra­ras, por de­cirlo edu­ca­da­mente. Como ésta: ‘La mi­noría no puede blo­quear el pro­yecto de la ma­yo­ría’. Y ésta otra: ‘Es cierto que no lle­gamos al 50% de los votos to­tales y que nos que­damos en el 48. Escucharemos a todo el mundo, pero si hago más caso al mi­llón y medio de per­sonas que vo­taron por el no, ¿cómo se lo ex­plico a los casi dos mi­llones que vo­taron que sí? Los del no deben en­tender que hay más gente que votó que sí. Otra cosa es cuando ha­gamos la cons­ti­tu­ción del nuevo es­tado. Ahí hay que tener en cuenta a todo el mun­do’,

De acuerdo con los re­sul­tados del 27-S, y según las normas más acep­tadas de la arit­mé­tica, el 47,8% es una mi­noría al no su­perar el 50%. Por tanto, esa mi­noría no puede pre­tender forzar ni em­pujar a la ma­yoría de la po­bla­ción a la in­de­pen­den­cia. Esas ma­te­má­ticas bá­sicas dicen sin trampa ni cartón que Junts pel Sí y CUP su­maron 1.936.000 vo­tos, para re­don­dear. Por el otro lado, entre Ciudadanos, PSC, PP y Unió, los par­tidos de­cla­rados no se­pa­ra­tis­tas, lo­graron 1.706.000 vo­tos. Y si se añaden los 366.000 votos de Cat-Podemos, cuyas de­cla­ra­ciones es­taban más cerca del No que del Sí, el total es 2.072.000.

Con su edi­to­rial sobre el 27-S, el NYT se une a otros dos gi­gantes de la prensa in­ter­na­cional en con­si­derar que Artur Mas ha per­dido sin re­mi­sión. Le Monde y Financial Times tam­bién pu­bli­caron nada más co­no­cerse los re­sul­tados sendos edi­to­riales en los que le su­ge­rían al pre­si­dent que se apeara del bu­rro. Y a Rajoy, que debía hacer algo en­cauzar una so­lu­ción en lugar de dejar que se en­quiste o em­pon­zoñe más el tema.

responder
gastos 2 octubre 2015 - 9:00 AM

El anterior Consell gastó en 6 meses 2.000 millones fuera del presupuesto http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/01/560ce470268e3efe478b4577.html

responder
Press 2 octubre 2015 - 9:01 AM

Incluso las mejores previsiones de los sondeos electorales dan una importante caída a las expectativas del Partido Popular, lo que está generando una enorme inquietud y disgusto entre los diputados que quieren repetir porque creían en el proyecto de su partido pero no irán en los primeros lugares de las listas.

Ante esta in­cer­ti­dumbre ha pro­vo­cado una gran desazón además el re­parto del Ejecutivo de Mariano Rajoy de los seis ca­nales de TDT que sa­lieron a con­curso el pa­sado mes de abril y que Industria ha co­mu­ni­cado ya a las em­presas agra­cia­das.

Los tres ca­nales en alta de­fi­ni­ción irán a parar a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV. Los otros tres de ca­lidad es­tándar serán para el Grupo Secuoya, 13TV y Radio Blanca.

Más de un dipu­tado po­pular reitera su ex­trañeza por el se­cre­tismo con el que se ha lle­vado a cabo todo el pro­ceso desde que se con­vo­cara el con­curso tras la li­be­ra­li­za­ción del di­vi­dendo di­gi­tal, que fi­na­lizó el 31 de marzo.

Admiten que fue ne­ce­sario ha­cerlo por la mi­gra­ción de la emi­sión de las te­le­vi­siones hacia otras bandas del es­pectro con­llevó para dejar li­bres las que uti­li­zarán las ope­ra­doras de te­le­fonía para la tec­no­logía 4G, pero in­sisten en que no se tenía que haber hecho así.

Un miembro de la di­rec­ción del Grupo Parlamentaría en el Congreso con­si­dera un sin­sen­tido haber en­tre­gado dos de las li­cen­cias a los grupos que según su cri­terio han es­tado ma­cha­co­na­mente cas­ti­gando el lado más débil del Partido Popular, la co­rrup­ción de al­gunos de sus ex­di­ri­gen­tes, sin hacer lo mismo con los demás par­tidos a los afecta la co­rrup­ción en igual o mayor me­dida.

Su con­clu­sión es que estos grupos me­diá­ticos in­cluso han ac­tuado para hacer des­apa­recer al Partido Popular del li­de­rezgo po­lí­tico en España. Y añade que en un caso con­creto, uno de los grupos ha bus­cado di­rec­ta­mente la propia des­apa­ri­ción del Partido como tal y se les premia con una canal adi­cional cuando ya con­taban con otros seis o siete, lo que en la prác­tica deja la co­mu­ni­ca­ción en un duo­po­lio. Nada si­milar a lo que su­cede en Europa.

Con estos an­te­ce­dentes poco im­porta la res­puesta de que la con­ce­sión no es de­fi­ni­tiva. El Ministerio de Industria ha co­mu­ni­cado ya a los ad­ju­di­ca­ta­rios que tienen un plazo de diez días para pre­sentar la do­cu­men­ta­ción que se les re­quiere y los jus­ti­fi­cantes de estar al co­rriente de los pagos a Hacienda.

Cuando el Gobierno re­ciba la do­cu­men­ta­ción, se rea­li­zará la ad­ju­di­ca­ción en el Consejo de Ministros, que muy pre­vi­si­ble­mente será el del pró­ximo 16 de oc­tu­bre, diez díaz antes de que se di­suelvan las Cortes ofi­cial­mente para co­no­vocar las elec­ciones ge­ne­rales para el 20 de di­ciembre como acaba de anun­ciar el pre­si­dente del Gobierno.

Incluso se po­dría ade­lantar el pro­ceso. Si el Gobierno con­tara con toda la do­cu­men­ta­ción la pró­xima se­mana la apro­ba­ción de­fi­ni­tiva po­dría pro­du­cirse en el Consejo de Gobierno del viernes día 9.

Tras la apro­ba­ción de­fi­ni­tiva del Consejo de Ministros, las em­presas be­ne­fi­ciadas ten­drán un plazo má­ximo de seis meses para co­menzar a emi­tir. Con mucha pro­ba­bi­li­dad, como con­fiesan tantos dipu­tados po­pu­lares que se temen no estar en las pró­ximas Cortes, en esas fe­chas el Consejo de Ministros será de un par­tido o una coa­li­ción de par­tidos di­fe­rente al PP.

Y nunca en­ten­derán cual ha sido la po­lí­tica de co­mu­ni­ca­ción de su go­bierno. Y des­pués de haber de­jado al margen de las con­ce­siones al Grupo Prisa re­co­miendan co­nectar con cui­dado la SER o El País. Palabra de dipu­tado po­pu­lar.

responder
esasí 2 octubre 2015 - 9:01 AM

“Ni hay libros gratis ni el AVE cuesta 20 euros” Sobre impuestos y gasto público http://www.elmundo.es/opinion/2015/10/01/560c3b65e2704e9f6b8b458e.html

responder
esasí 2 octubre 2015 - 9:01 AM

El banco dueño del cajero podrá cobrar una única comisión al emisor de la tarjeta y no directamente al usuario http://www.eldiario.es/_1a0863cd

responder
zaza 2 octubre 2015 - 9:01 AM

– Pepito, por qué no hiciste la tarea?
– Porque mi papá y yo arrancamos todos los árboles del barrio
y ninguno tenía raíz cuadrada…

responder
0alPP 2 octubre 2015 - 9:02 AM

Las otras tres veces que el ministro Soria mintió o presentó recibos falsos ante un juez – http://kcy.me/27suk

responder
0alPP 2 octubre 2015 - 9:02 AM

El PP perdonó al menos 750.000 euros al Valencia CF y al Levante UD en plazas de aparcamiento http://valenciaplaza.com/el-pp-perdono-al-menos-750000-euros-al-valencia-cf-y-al-levante-ud-en-plazas-de-aparcamiento

responder
oreidubic 2 octubre 2015 - 9:33 AM

Mis análisis (de botijo y bocata de chorizo) de la cartera me marcan que el año pasado estuve en mínimos en octubre y este año se han avanzado… por el 20 de septiembre se podía ver una ligera recuperación pero saltó lo de la Volkswagen que ha crucificado Europa y me ha dejado en mínimos a 30 de septiembre… un pelín por encima de ceros, pero con las inversiones del 2015 claramente negativas.

Por tanto, las inversiones en capital ya ahorrado que canalizo a través de fondos flexibles, espero en recuperar el nivel óptimo de aquí a final de año… nivel óptimo para mi es alrededor del 4-5%.

Y los inversores que aportan capital cada mes (básicamente en renta variable global), pues espero poderles ofrecer el rendimiento de las compras de los últimos tres meses, más un cierto rendimiento de las aportaciones anteriores..

Supongo que he ido explicando meridianamente bien que las inversiones a medio-largo plazo son para tener rendimientos a eso… a medio-largo plazo…. aunque hay que estar encima por si algún movimiento es anómalo…..

Por tanto entiendo que (cuestiones políticas aparte) estamos en el movimiento habitual y estacional de los mercados. Al final en inversiones diversificadas, si VW vende menos, Toyota va a vender más… o Ford….

responder
10 2 octubre 2015 - 9:35 AM

Paro registrado +26.087 personas
Paro registrado desestacionalizado –9.746
Afiliación +8.916
Afiliación desestacionalizada +35.072

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 9:35 AM

El tercer trimestre fue muy duro para los inversores globales http://dlvr.it/CKLZYj

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 9:35 AM

El-Erian: ‘Los mercados emergentes están completamente tocados’ http://dlvr.it/CKSwm5

responder
oreidubic 2 octubre 2015 - 9:53 AM

#26
Pero el primero y el segundo no….

responder
Santi 2 octubre 2015 - 9:56 AM

#6

Espero que en España no aparezca de la nada un movimiento llamado “autodenominado Estado Cristiano” ,formado por mercenarios de distintas razas, no apoyado por el Vaticano, que sean tan malos y brutales que aún sin tener armamento pesado (ni tanques, ni aviones, ni barcos..) pongan en jaque al ejército español y nos asesinen por no ser lo suficientemente católicos (incluso a los líderes eclesiásticos).

En esta situación vendrían a luchar contra este grupo terrorista una alianza de grandes potencias musulmanas-bueno y también vendrían con la excusa de apoyar a la reprimida primavera valenciana y al 15 M- en favor de la libertad, que tras años de bombardearnos y destruirnos el país (ya cada cual que piense quién lo destruiría según el armamento de cada uno) no consigan acabar con el “autodenominado estado cristiano”.

Más aún, si alguna superpotencia aliada histórica de España diese al ejército armamento para defendernos (y nos ayudase con los bombardeos de sus cazas), con la excusa también de luchar contra el “autodenominado estado cristiano”; la alianza musulmana se le echara al cuello diciendo que en realidad no están atacando a los terroristas cristianos sino que defienden al tirano estado español para defender sus intereses.

Para reflexionar.

responder
oreidubic 2 octubre 2015 - 9:58 AM

#28
Creo que si establecemos un plan de inversión a largo plazo para gente no docta en materias de inversiones, mezclar renta fija y renta variable y espacios económicos de inversión es una buena herramienta para poder conseguir los objetivos marcados.

No se trata de ser el mejor cada trimestre (básicamente imposible) si no estar en “medio” de la clase siempre. Ni grandes alegrías (volátiles en la memoria) ni grandes sustos (que se implantan en el cerebro y frena las posibilidades de rentabildades futuras).

Me preguntan ¿porqué tres fondos que son casi iguales pero de diferentes gestoras?… porque la posibilidad que se equivoquen los tres es mucho menor que la que se equivoque uno solo…

responder
Santi 2 octubre 2015 - 10:12 AM

#29 y al final de la corrida, cuando nos hayamos ido de refugiados los que podamos a otros países, los recursos naturales españoles los exploten empresas de la alianza musulmana de liberación de igual forma que hicieron con nuestros países vecinos por motivos similares (armas químicas, derrocar a tirano malísimos que tras muchísimos años se dieron cuenta que tenían un ejército de vírgenes en su guardia personal,etc…)

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 10:27 AM

propongo que se reanime el tema de las encuestas y una buena pregunta sería saber cual será el próximo president de la Generalitat catalana:
¿Mas, Junqueras, Romeva o habrá nuevas elecciones? por ejemplo

responder
Elwood Blues 2 octubre 2015 - 11:12 AM

#31, Santi

Creo que olvidas un detalle: no tenemos gas ni petróleo ni diamantes.
Mirarían para otro lado: uy la que se está liando en Siria…. y Yemen no pasa lo mismo o peor… Pues ahí está

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 11:19 AM

#29, Santi

En España ya tuvimos en su día a la Inquisición juzgando, torturando, matanto, quemando, etc., etc.

Pero, es que, hasta hace relativamente “poco” oponerse a la Iglesia Católica en España no es que fuese pecado, sino que era DELITO.

Pero es que, hoy en día, la Iglesia Católica sigue siendo bastante poderosa en España, llevándose cuantiósas subvenciones, estando exenta de prácticamente todos los impuestos, apropiándose de bienes inmuebles a diestro y siniestro, etc., etc.

No necesitamos un “Estado Cristiano”. Ya lo tenemos.

responder
Santi 2 octubre 2015 - 11:27 AM

Sí Elwood Blues, eso está claro. El petróleo y su situación estratégica se ha convertido en una maldición para los ciudadanos de Siria.

El contraejemplo de nuestro país es para darle la vuelta a la tortilla y así es más fácil que nos replanteemos los prejuicios que nos han inculcado los mass mierda y quitemos la careta a los actores de Oriente Medio.

responder
gorgias 2 octubre 2015 - 11:54 AM

Entrevista a José Miguel Mulet, experto en biotecnología los mitos más aplaudidos por sectores ecologistas: “Nunca hemos comido tan seguro como ahora”.

http://bit.ly/1j4STVa
(audio) http://bit.ly/1L8t298

El debate sobre los alimentos transgénicos ha alcanzado en los últimos años unas cotas de desinformación y alarmismo que se ha trasladado al campo legal en los que los lobbies ecologistas han tomado la delantera consiguiendo la prohibición de este tipo de productos.

En Es la Mañana de Federico el profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, ha presentado su libro Comer sin miedo, en el que coge “todos los mitos” sobre la alimentación y “desde el punto de vista de la ciencia”, separa “el grano de la paja”.

Mulet ha criticado duramente a algunos medios de comunicación que directamente se hacen eco de informes de grupos ecologistas sin contrastar esas informaciones. Ha señalado que viendo algunas noticias “parece que esto sea el apocalipsis maya alimentario”.

En este sentido ha querido acabar con uno de los mitos más extendidos. El experto en biotecnología ha dicho que “parece que la comida sea un desastre y luego ves que la esperanza de vida en España ha aumentado. Algo no cuadra y ves que lo que dicen no puede ser”. Además ha asegurado que “nunca hemos comido mejor y tan seguro como ahora por mucho que se diga”.

El mito de la alimentación ecológica

Uno de los grandes mitos que ha querido desmontar José Miguel Mulet es el de los alimentos ecológicos. Ha señalado que “un alimento ecológico es una definición legal, que se ha hecho según la normativa europea de producción ecológica”.

Si alguien vende un producto como ecológico sin el sello oficial es una falta administrativa porque, como ha explicado Mulet, la normativa europea dice “lo que puedes y no puedes poner” y “ha venido un certificador al que has pagado y te ha dado el sello”.

Otro de los problemas de estos alimentos es el precio. Suelen ser productos muy caros y en España, que es uno de los principales productores europeos, el consumo es minoritario. Además es un tipo de agricultura que “se está inflando a subvenciones”, ha señalado José Miguel Mulet.

Del tomate europeo al la diversidad del Big Mac

Muchas de las críticas a los alimentos transgénicos y a la alimentación actual es que se están perdiendo los sabores de antes. En este sentido ha puesto el ejemplo de los tomates. Ha contado que cuando vinieron de América eran amarillos y que “el tomate rojo es un invento europeo”. También ha apuntado que “los sabores cambian” de generación en generación.
Los movimientos animalistas y ecologistas han puesto su punto de mira en la leche y en la comida rápida, cargando duramente y alimentando mitos sobre, por ejemplo, lo perjudicial del consumo de la leche por adultos. Mulet ha remarcado que “lo de la leche de vaca es una tontería, al igual que dicen que el hombre es el único que la consume leche de adulto también es el único que hace paella”.

“Hay gente que tiene intolerancia a la lactosa pero si no la tienes no pasa nada por beber leche” ha explicado Mulet que afirma que la leche “no es un alimento que tenga problemas salvo que tengas intolerancia”. Y en ese sentido ha señalado que los alimentos transgénicos son evaluados antes de salir al mercado porque “si produce algún tipo de alergia no sale”.

Como curiosidad ha contado que uno de los alimentos más demonizados como es el Big Mac de McDonalds es uno de los productos más diversos que existen ya que cuenta con “hasta 60 especies animales y vegetales diferentes”.

EEUU, a la cabeza por la prohibición europea

Uno de los grandes problemas que conciernen a los alimentos transgénicos, además de la mala prensa alentada por grupos ecologistas, es la prohibición de su comercialización en algunas partes del mundo.

El profesor de biotecnología ha puesto como ejemplo el caso de Europa. Ha recordado que “nos hemos cerrado a esa tecnología, que nació en Europa, y ahora somos el vagón de cola por la cerrazón legal”. Esto ha permitido a Estados Unidos ponerse a la cabeza del mercado.

Como ejemplo ha contado una investigación de un instituto del CSIC en Córdoba que inventó un trigo apto para celíacos y que sus derechos han sido adquiridos por una empresa de EEUU cuando es una investigación que se ha financiado con fondos públicos.

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 12:50 PM

“Nunca hemos comido tan seguro como ahora”

Me gustaría saber la opinión de este experto del “burger meat” que nos venden como “carne picada”, y de otros muchos ejemplos de “fraude alimentario” que hay POR TODAS PARTES.

responder
jox 2 octubre 2015 - 12:59 PM

¿¿¿También los coreanos???

http://hipertextual.com/2015/10/tv-samsung-consumo

Y yo que pensaba que los tramposos éramos nosotros…

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 1:00 PM

24, oreidubic

pero no decías la semana pasada que tus clientes lo tenian todo en renta fija que les estaba dando entre 0 y 0.5% en este año??¿?¿?¿

Lo de Volkswagen no debería afectar nada a tus clientes, más bien al contrario, bajadas de la rta variable = subidas de la rta fija

o es que cada semana cuentas una historia diferente según te pille el día???

Insisto, eres muuuuuuuyyyyyy fantasma!!

responder
oreidubic 2 octubre 2015 - 1:17 PM

#40
Jajajajajaja… hay de todo en la vida del señor…..

Un -30% en una de las principales empresas de Europa y sus consecuencias en el mercado, afecta si tienes algún porcentaje de tu inversión en Europa…..

Y lo de la relación directa entre renta fija y variable… es a largo plazo…

Y los que tienen renta fija EUROPEA están en 0’30% YTD y 0’43% por año natural..

No te sulfures… es lo que hay… ve con tu gestor personal (de nuevo cuño) en tu entidad tradicional y a ver qué te explica…. o quizás eres los del dinero en el colchón… las dos son alternativas válidas….

responder
ZASCA! 2 octubre 2015 - 2:13 PM

Tras Gadafi, Ucrania-Rusia, Grecia, deceleración China, subida de interés de FED, No subida de interés de la FED.

Ahora toca Siria! Siempre hay alguna fiesta para la economía mundial.

http://www.reuters.com/article/2015/10/02/us-markets-oil-idUSKCN0RW08H20151002

responder
ZASCA! 2 octubre 2015 - 2:51 PM

#28, oreidubic

El 1T fue bueno.

El 2T ya empezaba la fiesta de vende en Mayo…

Y el 3T algunos han perdido hasta el sayo!

Como tuve el Multisalud, siempre me gusta ir visitando el VL para eso de la vena ludópata, de cuánto habría ganado si…. y suerte que estoy fuera! O_o!

responder
oreidubic 2 octubre 2015 - 6:15 PM

#43 Zasca
Exacto…. pero los que tenían invertido de antes, con un buen 4t, recuperan y se colocan en buenos positivos.

Los que han invertido este año, para hacer ceros, menos en casos concretos de productos determinados (muy específicos que no comentaré por cuestiones de privacidad).

Y los que van comprando cada mes, pues a finales de año podemos ver números bonitos, porque llevan 4 meses comprando bajo.

El Multisalud es la panacea de los bancos tradicionales….. rendimientos extraordinarios que tienen que pasarse por el tamiz de la sectorialidad (luego no es tan bueno porque hay otros fondos sectoriales que lo superan) y que han servido para camelar a muchos clientes vanidosos…. volatilidad alta, sectorial…. no muy apto para vender en una tienda…

El sector lleva un 500% en 10 años y que haya un replanteamiento de las subvenciones USA al sector a raíz del caso del joven que compro una patente y vendía medicinas con un 5.000% de margen lo hacen especialmente vulnerable… para tener un 5 o un 10% en la cartera y con matices….. aunque el “gestor” de turno ha colocado, en casos que conozco, hasta un 50% de la cartera… si a todo esto lo aliñas con el otro 50% en RV europea…. en fin…. un éxito..

responder
Anónimo 2 octubre 2015 - 6:30 PM

Pues sí que nos subieron el ráting, buen ojo

responder
avanza 5 octubre 2015 - 3:03 PM

mezclar mercados bursátiles con la astrologia, jejeje, en tono de broma esta bien.

Por otro lado los mercados tengo la sensación que hasta que no acaben las elecciones generales no van a ser estables al 100%, ya lo vimos con las autonomías en su dia como para imaginar lo que puede pasar en las generales…

responder

Deja un comentario