La semana en los mercados

por Droblo

ideologiaHay un par de costumbres muy habituales que no sólo no me gustan, es que me parecen erróneas. Una es que solemos confundir la ideología política con la práctica económica y otra es que solemos politizarlo todo como hemos visto por ejemplo con la pitada al himno aprovechando un acontecimiento deportivo. Y la forma de no caer en ellas es, como pasa con todas las falsas creencias, el conocimiento que nos suele ofrecer la Historia. Por ejemplo, a alguno le molestó que hace unas semanas comentara de las similitudes (también hablé de las diferencias por supuesto) entre comunismo y nazismo cuando ambas son en economía estatistas, intervencionistas y se autodefinen anti-capitalistas (recomiendo ver este breve video en el que un ministro falangista de Franco critica duramente al capitalismo tal si fuera Monedero). Y esto no tiene nada que ver con la ideología política y no hace falta remontarse al pacto Stalin-Hitler: los franquistas, incluso ya fallecido Franco, admiraban el Chile de Pinochet pero la economía franquista se asemejó más a la castrista comunista de Cuba que a la del dictador chileno que, siguiendo consejos de la liberal Escuela de Chicago, privatizó las minas y hasta la gestión de las pensiones públicas, algo que jamás hubiera hecho Franco. Sólo hay que conocer un poco los hechos.

Y como ejemplo de politización podemos hablar del tema del desabastecimiento de productos básicos que sufre Venezuela en el que la mayoría echa las culpas de todo a Chávez y Maduro. Por supuesto que como gobernantes (elegidos en votaciones no con las garantías democráticas que tenemos en Europa –como por cierto pasa en la mayoría del mundo- pero con un innegable gran apoyo popular) son los máximos responsables de lo que pasa en su país y soy crítico con la mayoría de sus decisiones pero ¿es su ideología política la responsable del desabastecimiento? Quizás indirectamente pero el otro día hablé con un venezolano que, aun siendo antichavista, me confirmó lo que ya sospechaba: Maduro tiene muchos defectos y sus políticas también pero el desabastecimiento ocurre por la corrupción y eso es algo que ha existido en Venezuela siempre. Y en concreto este tema tiene mucho que ver con la divisa.

El cambio oficial del bolívar venezolano y el $ es de 6.40. Hay un cambio llamado Sicad que sirve para determinadas operaciones estratégicas con las que pagar a proveedores extranjeros, turistas venezolanos que quieren salir del país o los que desean comprar algunos productos por internet. Es muy difícil conseguir que lo permitan aplicar pero supone conseguir 1$ por unos 13 bolívares. Luego hay un cambio llamado Simadi por el que cualquiera (con un límite de 10 mil $ al año) puede comprar $ en Casas de Bolsa, bancos y Casas de Cambio. Ese cambio fluctúa mucho pero últimamente está en torno a los 200 bolívares por cada $. Por último está el mercado negro, el que no es oficial pero que todo el mundo usa, especialmente empresas que necesitan comprar productos del exterior y no consiguen las suficientes divisas por los conductos oficiales. Este está últimamente en torno a los 600.

Desde nuestra perspectiva esto es un sinsentido y seguramente con otras políticas menos equivocadas que las de Maduro se hubiera conseguido una mayor estabilidad cambiaria (como pasa en países cercanos como Chile, Colombia, Brasil, Perú etc.) pero no explica por sí solo por qué la situación económica venezolana ha empeorado tanto los últimos meses. El motivo fundamental fue la caída del precio del crudo, casi la única fuente de divisas que tiene el país. ¿Pero explica eso porqué hay desabastecimiento de productos básicos? Sí, por la corrupción. La corrupción existente a todos los niveles pero especialmente la de altos cargos de la administración que consiguen $ por el cambio oficial o por el del Sicad y en lugar de destinarlos a comprar papel higiénico por ejemplo o dárselos a la empresa que debería comprarlo, se dedican a venderlos en el mercado negro. El beneficio de comprar a 6.4 o a 13 y vender a 600 es demasiada tentación para muchos. Por supuesto podemos pensar que si gobernaran otros, dichos cargos estarían ocupados por otras personas que quizás fueran honestas o al menos, menos corruptas pero de nuevo entonces no es la cuestión un tema de ideología política sino de ética.

En cuanto a la actualidad, para mi la noticia de la semana es que se ha lanzado oficialmente el New Development Bank (NDB), también conocido como Brics Development Bank porque ha sido creado por los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que es el segundo de los dos bancos de desarrollo (la idea es sobre todo financiar proyectos de infraestructuras) en cuya creación está participando China después del Asian Investment Infrastructure Bank (AIIB) como alternativas al Banco Mundial y al FMI dominados por países occidentales. Sin embargo, en los mercados, aparcado de momento –y sólo de momento- el tema griego porque se puso al día con el FMI y el BCE, la gran noticia estaba en el último tirón del Nasdaq con Amazon, Google y Facebook marcando máximos históricos y que llevaron a un comienzo de semana alcista en las bolsas. Los decepcionantes resultados –por la expectativa no porque no sean grandiosos- el martes por la noche de Apple frenaron la euforia dado su enorme peso (es con diferencia la primera compañía del mundo por capitalización bursátil). El € hizo un amago tanto de perder 1.08 como de superar 1.10 pero sigue estando en torno a 1.09 y las primas de riesgo han repuntado algo -tras la fuerte caída post-acuerdo griego- al ver las dificultades que enfrenta el mantener a Grecia dentro del € en el medio plazo. Las materias primas siguen en clara tendencia bajista y son todas: tanto el crudo como las “industriales” y “alimentarias” pasando por el oro y la plata.

Como representación gráfica, una imagen de la economía española que quizás le rompa el esquema a más de uno. Como veis, el empleo temporal en España no es consecuencia de la crisis ni mucho menos como tampoco lo es la excepcionalidad de su alto porcentaje respecto a la media eurozonera. Cuando empieza la crisis, el empleo temporal es el que más rápido se pierde como es natural (no renovación siempre es más barato que el despido pero también es porque en los sectores donde más trabajos se perdieron –construcción y servicios- es en los que más tasa de temporalidad hay) y es el que más recupera ahora que se están creando puestos de trabajo. Sin embargo, contra lo que yo mismo creía, el tanto por ciento de empleos temporales respecto al total es más bajo ahora que al comienzo de la actual legislatura:

1507IM_F7_01_CAST_fmt

Links.

100 comentarios

Anónimo 24 julio 2015 - 7:35 AM

Pearson venderá Financial Times a Nikkei por US$1.320 millones http://dlvr.it/BcrpfT

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 7:35 AM

Relato mañanero – la Broker de 100 años http://dlvr.it/BcSVDy

responder
0alPP 24 julio 2015 - 7:37 AM

Siete claves del paro explicadas para Mariano Rajoy http://www.eldiario.es/_189294a9

responder
Hispania 24 julio 2015 - 7:42 AM

Manuela Carmena no tiene carta blanca del Partido Socialista. Una proposición del PSOE obliga al Ayuntamiento a aplicar en 2016 una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) –el único tributo cuya recaudación ha aumentado desde el comienzo de la crisis–. La iniciativa tuvo los votos favorables de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) y la abstención de Ahora Madrid.
Tras la sesión ordinaria, la formación de Carmena explicó en su página web que su postura responde a que priorizan «las necesidades sociales» y a que la propuesta socialista es «precipitada». De hecho, asumen que esta medida «no toca ahora» pues debe estudiarse una vez se hayan establecido las necesidades de gasto presupuestario.
La iniciativa de Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE en el Consistorio, aboga por una reducción lineal del impuesto que, defiende, ahorraría una media de 100 euros anuales por ciudadano. Además, aseveró que la disminución no tendría costes para la Administración siempre y cuando el Ministerio de Hacienda apruebe una renegociación de la deuda municipal.
Ahora Madrid, sin embargo, no tiene claro que la proposición de su socio de Gobierno sea adecuada y estima que, si bien es «imprescindible» reformar el IBI, una rebaja generalizada provocaría «un incremento de la deuda pública que afectaría negativamente a la ciudadanía». Alegan que esta medida conllevaría la renuncia a ingresar cerca de 345 millones de euros en el próximo ejercicio y recuerdan que el 60,7% de lo recaudado por el Ayuntamiento se ingresa a través de este impuesto. Asimismo, la unión de PP, PSOE y Ciudadanos también ha propiciado, con la abstención de Ahora Madrid, una solicitud de revisión de los valores catastrales –suma del valor del suelo y el valor de la construcción–, a partir del cual se calcula el importe de este tributo.
También se aprobó en el Pleno la puesta en marcha de una auditoría de la gestión económica de los últimos ocho años del Partido Popular en Cibeles. Respecto a la propuesta, promovida por Ciudadanos, Íñigo Enríquez de Luna, portavoz adjunto del grupo popular, aseveró que se trata de una iniciativa «pintoresca» y acusó al actual Gobierno de tratar de «contener» a la oposición. Sin embargo, Begoña Villacís, portavoz de C’s en el Consistorio, recriminó al PP que no quisieran «aprobar» esta proposición «con todos los casos de corrupción que tienen». Finalmente, salió adelante con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la negativa del Partido Popular.
Versión Original terminó por tomar protagonismo en boca de Percival Manglano, concejal del PP en el Ayuntamiento, que denunció que «la página está diseñada para señalar a los medios contrarios y someterlos a su propio escrutinio», interpretando que Carmena ha quedado «como Cagancho en Almagro». Tras la declaración, su grupo presentó la anunciada moción de urgencia para impulsar la retirada de la web con el único apoyo de Ciudadanos. Carmona, cuya abstención habría supuesto el éxito de la iniciativa popular, prefirió manifestar: «Desde Almagro, en contra». Su negativa se sumó a la de Ahora Madrid.
El Pleno también decidió sobre otras materias de diversa importancia, como el bautizo de una plaza madrileña con el nombre de Pedro Zerolo –político socialista y activista por los derechos de los homosexuales recientemente fallecido–, la celebración de un pleno monográfico sobre empleo en septiembre –a la vuelta de vacaciones– y la solicitud de liberación de los presos políticos de Nicolás Maduro en Venezuela –tan sólo rechazada por Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, ambos de Ahora Madrid–.

responder
Hispania 24 julio 2015 - 7:42 AM

Guindos pone a Tsipras como ejemplo de ‘cómo se puede deteriorar una economía’ http://www.elmundo.es/economia/2015/07/23/55b0c6e9268e3edb058b4585.html

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 7:42 AM

Grandes bancos lanzan servicio para competir con Bloomberg http://dlvr.it/BcX4gD

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 7:43 AM

La extraña teoría del Número Pi http://dlvr.it/BccbXz

responder
upupup 24 julio 2015 - 7:56 AM

Las ma­yores so­cimis del mer­cado están ha­ciendo de oro a sus ac­cio­nis­tas. En lo que va de año Merlin Properties e Hispania están acu­mu­lando subidas de al­re­dedor del 25% que nadie se quiere perder y Axiare y Lar tam­bién están ob­te­niendo ga­nan­cias de al­re­dedor del 10%. El re­sul­tado es que se ha desatado la his­teria ac­cio­na­rial entre las in­mo­bi­lia­rias de nuevo cuño, con en­tradas y sa­lidas muy vio­lentas en los va­lores más ca­lientes a la caza y cap­tura de plus­va­lías tan rá­pidas como su­cu­len­tas

responder
Droblo 24 julio 2015 - 8:02 AM

Mapa mundi de la juventud en el mundo http://dlvr.it/BcgWk0

http://www.droblo.es/numero-de-especies-en-el-mundo/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/BcyqBc

responder
PChan 24 julio 2015 - 8:10 AM

En cuanto al comentario del articulo: “…contra lo que yo mismo creía, el tanto por ciento de empleos temporales respecto al total es más bajo ahora que al comienzo de la actual legislatura…” no veo que tiene de raro.
Ahora hay menos % ya que justamente son los empleos que más se han perdido y aún no se han recuperado… Es decir, no es que haya menos temporalidad, es que hay menos puestos de trabajo cubiertos habitualmente mediante temporalidad que antes, sin que esto implique que estos puestos están cubiertos por contratos indefinidos.

Aunque esto, òbviamente, será discutido según el color político de cada uno… ;)

responder
10 24 julio 2015 - 8:17 AM

El ‘plan Juncker’ arranca con tres proyectos españoles http://economia.elpais.com/economia/2015/07/23/actualidad/1437639226_279907.html

responder
esasí 24 julio 2015 - 8:17 AM

Tener un negocio en Koukaki cada vez es más difícil. Los dueños de locales comerciales en este vecindario del centro de Atenas, uno de los que tienen más diversidad financiera en la ciudad, encuentran cada vez más difícil sostenerse y no importa si cortan el cabello o venden camisetas extra grandes: No hay diferencia.

Los locales vacíos son otra vez un rasgo característico de los pueblos y ciudades de Grecia en medio de una crisis que pone en duda el futuro del país en la zona euro.

Esto empeoró después de que a finales de junio el gobierno impuso una serie de estrictos controles al retiro de dinero en los bancos, con un límite diario de 60 euros (64 dólares) en los cajeros automáticos. Aunque los bancos reabrieron esta semana por primera vez en casi un mes, el límite a los retiros sigue sin cambios y el efectivo se vuelve escaso.

Para una economía donde los pagos en efectivo son la norma, ese es un problema.

En Koukaki, a unos 2 kilómetros (1,2 millas) al sur del centro de Atenas, el mecánico Giorgos Prasinoudis, de 65 años, está disgustado.

Su esposa e hija de 11 años ya se mudaron a Alemania, irónicamente el país al que muchos culpan por los problemas económicos y sociales que aquejan a Grecia.

El miércoles se sentó a beber un café afuera de su tienda de reparación de motocicletas, donde hay un letrero de “Se vende” en la ventana. Prasinoudis cerró su tienda después de 32 años.

“Es el fin para Grecia. No nos recuperaremos en 50 años”, dijo. “El país pidió mucho dinero prestado, los que se beneficiaron ya se fueron del país y la gente ordinaria tendrá que pagar la cuenta… espero que mi hija aprenda de Alemania y no regrese. Ni siquiera en un día festivo”.

Prasinoudis es una de las incontables víctimas de la crisis económica de Grecia. Tras quedar fuera de los mercados internacionales de crédito en 2010, el país ha dependido del dinero extranjero para saldar sus deudas a cambio de estrictas medidas de austeridad como recortes al gasto e incremento de impuestos.

Sin embargo, el costo ha sido enorme.

Desde entonces se han perdido un millón de empleos, la mayoría en el sector privado, alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral del país. El dato más reciente muestra que el desempleo es de 25% y de más de 50% para los menores de 25 años.

Además de los controles de capital, el gobierno impuso una nueva ronda de medidas de austeridad subiendo los impuestos y aranceles a las empresas, mientras que mantuvo los gravámenes a la vivienda que se comen los ingresos de los hogares.

A dos calles del local de reparación de motos, Costas Kitsos, dueño de una tienda de artículos de computación, dice que las ventas se han desplomado desde que se impusieron los controles de capital el 29 de junio.

“La gente viene a la tienda, pregunta precios pero no compran nada… Todos temen gastar dinero porque no saben lo que pasará”, agregó.

responder
q 24 julio 2015 - 8:18 AM

Cataluña no se desconecta de España: se desconecta del mundo. http://elpais.com/elpais/2015/07/08/opinion/1436372508_577976.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
q 24 julio 2015 - 8:18 AM

Cinco semanas después el Ayuntamiento de Madrid sigue sin aprobar una sola medida http://ldigit.al/1LFFvAW

responder
Press 24 julio 2015 - 8:18 AM

Ya están las antenas bien puestas y orientadas hacia el desafío soberanista de Artur Mas y compañía. En Bruselas, en Londres, incluso en Moscú. La lista Juntos Por el Sí y las declaraciones provocadoras de que ya no hay marcha atrás pase lo que pase en la huida hacia la independencia unilateral han desperezado la modorra del verano. No sólo de Grecia viven las cancillerías sobresaltadas, sino de lo que se avecina en Cataluña y el resto de España en torno al 27-S.

Así se re­fleja en una cró­nica de Bloomberg fir­mada por Esteban Duarte y que lleva el si­guiente tí­tulo: ‘Los ca­ta­lanes es­po­lean el re­di­seño de España con su ba­talla por la in­de­pen­den­cia’. No se re­fiere sólo al pro­ceso so­be­ra­nista en sí, sino tam­bién a cómo ello ha hecho que ‘se hayan abierto las com­puer­tas’ de la propia for­mu­la­ción del Estado

Añade que ‘ha sa­lido de la bo­tella el ge­nio’ para la re­forma cons­ti­tu­cional y las re­la­ciones del Gobierno cen­tral con las CCAA. Desde el fe­de­ra­lismo que vende el PSOE a la re­forma del Senado que pro­pone el PP, a las di­fusas ideas de Podemos sobre el en­caje de Cataluña y los es­tu­dios de Ciudadanos para la mejor dis­tri­bu­ción de las cargas y los in­gresos fis­ca­les.

A modo de re­sumen de la si­tua­ción, Duarte dice: ‘Igual que el mo­vi­miento es­cocés por la in­de­pen­dencia ha mo­vido a re­pensar cómo se go­bierna el Reino Unido, los par­tidos na­cio­nales de España están res­pon­diendo con planes para evitar la de­sin­te­gra­ción de un país cuyas fron­teras per­ma­necen sin tocar desde el siglo XVII’.

La alu­sión a la ‘desintegración’ sube un pel­daño la per­cep­ción que hasta ahora tenía la prensa in­ter­na­cional sobre el se­pa­ra­tismo ca­ta­lán. Y no es sólo Bloomberg. La co­no­cida web EU Observer, que sigue al mi­nuto los acon­te­ci­mientos dentro de la Unión Europea, pu­blica una cró­nica de Helena Spongenberg que tam­bién pone el acento en la in­ten­ción pro­cla­mada por los lí­deres del mo­vi­miento so­be­ra­nista de de­clarar uni­la­te­ral­mente la in­de­pen­den­cia.

Pero es la fa­mosa web me­diá­tica Breitbar, muy se­guida en am­bientes con­ser­va­dores de EEUU, la que sube to­davía un par de pel­daños más y la que muestra un mayor grado de alarma. El aná­lisis de Nick Hallett, que suele es­cribir desde Londres sobre cues­tiones bri­tá­nicas y eu­ro­peas, habla in­cluso de que España puede ‘caerse a pe­da­zos’.

Su punto de par­tida es Grecia como país más débil de la eu­ro­zona hoy por hoy. Pero mien­tras se ne­gocia el tercer res­cate, Hallett apunta que ‘la pró­xima crisis de la eu­ro­zona’ puede brotar en Portugal y/o en España. Ambos países tienen ‘economías dé­bi­les’ y elec­ciones ge­ne­rales este mismo año. En el caso de España, aquí es donde el autor men­ciona el riesgo para ‘la exis­tencia misma de España’.

Luego ex­plica la lista con­junta con re­fe­rencia al 27-S y la pro­mesa de de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Y añade: ‘El Gobierno es­pañol ha ame­na­zado con sus­pender la au­to­nomía de Cataluña si in­tenta se­guir ade­lante con el plan, pero es que tam­bién hay elec­ciones a fin de año. Con la cer­teza de que el Partido Popular va a perder su ma­yoría y con la po­si­bi­lidad de un salto del par­tido iz­quier­dista ra­dical Podemos, el Gobierno cen­tral de España po­dría en­con­trarse muy di­vi­dido y caó­tico para res­ponder con de­ci­sión’.

En esta te­si­tura, Hallett evoca una even­tual in­ter­ven­ción a es­cala eu­ro­pea, algo así como se ha hecho con Grecia. ¿Por qué? Porque ‘un Estado es­pañol débil con una re­gión que in­tenta la se­ce­sión será una pe­sa­dilla para la eu­ro­zo­na’. En ese caso, y mien­tras tratan de es­ta­bi­lizar Grecia, los países eu­ro­peos ‘podrían verse ante otro miembro de la eu­ro­zona que está a punto de rom­perse, li­te­ral­men­te’.

Este es su ra­zo­na­miento y su ve­lada su­ge­ren­cia: ‘La cues­tión es si los di­ri­gentes de la UE van a per­mitir que eso ocu­rra. Si Cataluña in­tenta de­clarar la in­de­pen­dencia y el Gobierno es­pañol es de­ma­siado débil para in­ter­ve­nir, ¿va a en­trar en liza la UE para im­poner el or­de­n?’.

responder
kécosas 24 julio 2015 - 8:19 AM

¿Os acordáis de cuándo el Gobierno criticaba la EPA por ser una encuesta? Ahora es maravillosa http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/mariano-rajoy-renego-epa-cuando-datos-favorecian_2014072500184.html

responder
mmm 24 julio 2015 - 8:19 AM

¿Son tan buenos como parecen los datos del paro? Horas trabajadas, cambios de metodología y desaparecidos http://www.gurusblog.com/archives/son-buenos-datos-paro-epa/23/07/2015/

responder
mmm 24 julio 2015 - 8:19 AM

Dentro de muchos años, la foto de la reapertura de las embajadas entre Cuba y Estados Unidos será utilizada por los libros de Historia para ilustrar el sano proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Un gesto de alto valor simbólico al que la prensa moderada ha puesto un lastimoso ‘pero’: todo esto está muy bien, pero Cuba aún tiene mucho que hacer en materia de democracia y derechos humanos.

Esta exi­gencia siempre es uni­di­rec­cio­nal: del es­tado de los de­re­chos hu­manos en EEUU nada se dice.

Antes de que los pa­la­dines del an­ti­co­mu­nismo y la li­bertad –la li­bertad de mer­cado, se en­tiende- se nos pongan es­tu­pen­dos, ma­ti­za­remos la afir­ma­ción: por su­puesto que Cuba es una dic­ta­dura. La isla está so­me­tida a una vil y de­cré­pita ti­ranía que pi­sotea sis­te­má­ti­ca­mente la dig­nidad y las li­ber­tades de cual­quiera que ose di­sen­tir. Y por su­puesto que la nor­ma­li­za­ción de las re­la­ciones con La Habana debe estar con­di­cio­nada a que esta si­tua­ción em­piece a cam­biar.

Sn em­bargo, no pa­rece cohe­rente que Washington se crea con de­recho a for­mular esta exi­gencia sin mi­rarse pri­mero al es­pejo, y los me­dios ma­sivos le bailen el agua.

No cuando dentro del te­rri­torio de la pri­mera po­tencia hay es­tados que aún eje­cutan reos me­diante la silla eléc­trica, inocentes lan­gui­decen du­rante años en el co­rredor de la muerte y abundan los po­li­cías con ín­fulas de John Wayne a los que les baila el dedo en el ga­tillo si el sos­pe­choso tiene la piel de­ma­siado os­cura.

En el ‘país de la li­ber­tad’ y ‘hogar de los va­lien­tes’ ve­cin­da­rios ex­clu­sivos de en­sueño con­viven con guetos mar­gi­na­les; la sa­nidad uni­versal y gra­tuita brilla por su au­sencia –a pesar de los mu­chos y fruc­tí­feros es­fuerzos de Barack Obama- y mu­chos de los de­re­chos la­bo­rales que dis­fru­tamos en Europa son con­si­de­rados un de­lirio bol­che­vi­que.

En el tema de la po­lí­tica ex­te­rior mejor no me meto, porque ven­dría el jefe y me diría con toda la razón del mundo que me paga por es­cribir textos pe­rio­dís­ticos y no en­ci­clo­pe­dias.

Barack Obama será re­cor­dado como un pre­si­dente bie­nin­ten­cio­nado, que trató de hacer todo el bien que pudo dentro de los es­tre­chos már­genes en los que la po­lí­tica de Estado yanqui con­fina a cual­quier in­qui­lino de la Casa Blanca.

Durante su man­dato –sobre todo en la se­gunda mitad del mismo- ha em­pren­dido una loable cru­zada para al­canzar el en­ten­di­miento con países con­si­de­rados hasta ahora enemi­gos. Esta lucha ten­dría mucho más éxito si se es­for­zase por con­vertir a su país en un mo­delo de res­peto a los de­re­chos hu­ma­nos, sobre todo a la hora de im­poner esta obli­ga­ción a sus in­ter­lo­cu­to­res.

En este ám­bito, como en todos los de­más, la le­gi­ti­midad sólo se ob­tiene pre­di­cando con el ejem­plo. Y en esto, EEUU tiene aún mu­cho, mucho que ha­cer.

responder
serious 24 julio 2015 - 8:19 AM

El Estado Islámico ataca al Ejército turco desde Siria http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/23/actualidad/1437653322_133390.html

responder
Tril 24 julio 2015 - 8:20 AM

Ricos vs Pobres: Ranking Mundial Países http://www.gurusblog.com/archives/paises-ricos-vs-pobres/23/07/2015/

responder
zaza 24 julio 2015 - 8:21 AM

– Desde ayer, veo puntos negros.
– ¿Viste a algún oculista?
– No, sólo puntos negros.

responder
justicia 24 julio 2015 - 8:40 AM

Marjaliza involucra en Púnica a dos aforados de las filas de Cifuentes y uno de Ciudadanos http://www.elespanol.com/actualidad/marjaliza-involucra-en-punica-a-dos-aforados-de-las-filas-de-cifuentes-y-uno-de-ciudadanos/

responder
volavent 24 julio 2015 - 8:52 AM

Sin duda hay datos positivos en la última Encuesta de Población Activa. El número de parados ha bajado en 295.600 personas en el segundo trimestre situándose el nivel de paro en niveles similares a los de mediados de 2011. En cuanto al empleo se ha incrementado en 411.800 trabajadores, lo que supone el mayor aumento en un trimestre de los últimos diez años. Pero la que se había anunciado como la EPA con resultados históricos ofrece también sombras.

Así, el nú­mero de des­em­pleados se ha re­du­cido en 473.900 per­sonas en el úl­timo año, hasta los 5.149.000 pa­ra­dos. Esta re­duc­ción deja la tasa de paro en el 22,37 %, la más baja desde el tercer tri­mestre de 2011. Los re­sul­tados son algo peores que los que ha­bían pre­sen­tado el con­senso de los ex­pertos que ha­blaban de una crea­ción de em­pleo de 500.000 per­so­nas, re­ba­jando la tasa de des­em­pleo hasta el 22 %. No ha sido así.

Tampoco los re­sul­tados son tan ex­cep­cio­na­les, tan his­tó­ri­cos, si nos cen­tramos en los por­cen­ta­jes. El in­cre­mento anual de em­pleo ha sido del 2,96%, lo que su­pone una cen­té­sima menos que el ge­ne­rado en el tri­mestre an­te­rior. Si te­nemos en cuenta los datos de forma deses­ta­cio­na­li­zada, según el in­forme tri­mes­tral del INE la ocu­pa­ción ha­bría cre­cido un 1,12% frente al 1,17% del mismo pe­riodo del año an­te­rior.

Tampoco se ha co­rre­gido la ten­dencia cre­ciente de pa­rados de larga du­ra­ción. 3.186.100 des­em­pleados llevan un año o más en esa si­tua­ción, el 61,8% del to­tal; su­pone un cre­ci­miento de 8 dé­cimas sobre el tri­mestre an­te­rior. En cambio se ha re­du­cido el nú­mero de ho­gares con todos sus miem­bros ac­tivos en paro, en 136.100, aunque to­davía en 1.657.500 ho­ga­res, todas las per­sonas en edad de tra­bajar están en paro.

Son pe­queños ma­ti­ces, pero son re­le­vantes porque se trata de la EPA que muestra tra­di­cio­nal­mente los me­jores re­sul­tados anua­les. A partir de ahora el cre­ci­miento será in­fe­rior. Si nos ate­nemos a los datos del año pa­sado, en el tercer tri­mestre la ocu­pa­ción solo au­mentó en 151.000 per­so­nas.

En el cuarto tri­mestre la ocu­pa­ción au­mentó en menos de la mitad del tri­mestre an­te­rior, en con­creto lo hizo en 65.100 per­sonas en el cuarto tri­mestre res­pecto al ter­cero, dicho di­rec­ta­mente, un au­mento ra­quí­tico del em­pelo.

En cambio habrá que acabar con el mantra de que se está pro­du­ciendo un au­mento del em­pleo gra­cias a la tem­po­ra­li­dad. Tras la EPA dada a co­nocer este jueves los con­tratos in­de­fi­nidos su­ponen en la ac­tua­lidad el 75 % del to­tal, frente al 74 % que su­ponía en el 2011, cuando llegó el Partido Popular al po­der. Otro dato que ha que­rido des­tacar la mi­nistra de Empleo, Fátima Báñez es el de que me­joran los em­pleos tem­po­rales de menos de tres meses que su­ponen solo el 3 % del total frente al 4 % que su­po­nían en el 2007, el mejor año de em­pleo en nuestro país en los úl­timos 50 años.

En cuanto a la ge­ne­ra­ción de em­pleo, el único que ha ti­rado del carro es el em­pleo pri­vado. El sector pri­vado ha ge­ne­rado todo el cre­ci­miento y más, pues han dado em­pleo a 412.200 per­so­nas, mien­tras que en el sector pú­blico la ocu­pa­ción ha des­cen­dido, aunque li­ge­ra­mente, en unas 400 per­so­nas. Curiosamente lo con­trario a lo que su­cedió en el tri­mestre an­te­rior, donde fue el sector pú­blico el que tiró del em­pleo. Las elec­ciones obli­ga­ban.

Quizás por ello, y ante las pró­ximas elec­cio­nes, el Consejo de Ministros tiene pre­visto aprobar este viernes el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2015. La cifra es­ti­mada de lo que van a re­cibir las co­mu­ni­dades au­tó­nomas es de unos 1.400 mi­llones de euros para po­lí­ticas ac­ti­vas.

A ello ha­bría que añadir otros 128,9 mi­llones pro­ce­dentes de las co­mu­ni­dades au­tó­nomas en apli­ca­ción de las me­didas del Programa de Activación para el Empleo en 2015.

En el pró­ximo tri­mestre se­gui­remos con­tando con el buen tiempo, el tu­rismo, las di­versas re­co­lec­cio­nes, la ven­di­mia, y los con­tratos tem­po­rales para la sus­ti­tu­ción de las plan­ti­llas por va­ca­cio­nes. Son las ra­zones prin­ci­pales por las que ha cre­cido el em­pleo el pa­sado tri­mestre en 411.800 per­sonas que ha con­se­guido el mejor tri­mestre de este pe­ríodo desde 2005. Pero tam­bién se acaba la tem­po­rada tu­rís­tica.

responder
yastamos 24 julio 2015 - 8:52 AM

La mitad de los países de la UE podría decidir sobre el TTIP en referéndum… pero no España http://www.eldiario.es/_188d3e27

responder
yastamos 24 julio 2015 - 8:52 AM

El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes . Al Banco de España no le gusta. http://economia.elpais.com/economia/2015/07/22/actualidad/1437597875_530676.html

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 9:03 AM

vaya ración de verdades, seguro que a la mayoría no le gustan

responder
Cadavezmáspobre 24 julio 2015 - 9:08 AM

“…contra lo que yo mismo creía, el tanto por ciento de empleos temporales respecto al total es más bajo ahora que al comienzo de la actual legislatura…”

Bueno, teniendo en cuenta que gracias a las Reformas Laborales del PP-PSOE ahora es relativamente barato contratar y despedir usando contratos indefinidos, pues no veo raro que el % haya bajado.

Yo mismo estuve contratado el año pasado mediante un contrato indefinido, con promesas de permanencia y tal, y a los 3 meses estaba “de patitas en la calle” sin indemnización ni preaviso ni nada…

Para mi “consuelo” (mal de muchos, consuelo de …) no fuí el único en salir de esa empresa esa semana…

Me dijeron luego que contrataron a unos “becarios” y/o gente en “prácticas”…

Algo legal, creo, pero muy poco ético, sobre todo teniendo en cuenta que no es que fuese precisamente un negocio en crisis…

responder
Cadavezmáspobre 24 julio 2015 - 9:14 AM

#25, yastamos
24 de julio de 2015, a las 8:52.
El BBVA cobrará dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes . Al Banco de España no le gusta. http://economia.elpais.com/economia/2015/07/22/actualidad/1437597875_530676.html

No es que quiera romper una lanza a favor del BBVA, que, como la mayor parte de los bancos, cobra casi hasta por respirar; pero lo cierto es que si yo quiero sacar dinero de según que cajero me pueden cobrar hasta 3€ de comisión mínima.

Donde vivo tengo localizados dos cajeros donde puedo sacar hasta 60€ por 1€ de comisión, y a partir de ahí la comisión va subiendo en proporción a la cantidad sacada.

Pero es que los otros cajeros que hay empiezan a cobrar desde 2-3€, y de ahí “p´rriba”…

Pero bueno, para mí lo más sangrante fue una vez, hace unos años que andaba yo por Cádiz y decidí hacer un ingreso en mi cuenta y unos días más tarde me encuentro con una comisión por “ingreso en distinta plaza”…

responder
julorga 24 julio 2015 - 10:12 AM

¡Hay las creencias! Las creencias no deberían ser aplicadas en economía ni en ninguna otra ciencia o pseudociencia. Las creencias son solo para aquello que no tenemos manera de conocer.

responder
X 24 julio 2015 - 10:30 AM

A ver cómo lo veis:

a mi suegro le ha quedado en herencia un edificio en Madrid. Lo malo es que de 11 viviendas 9 tienen inquilino de rta Antigua, aunque solo 2 realmente con contrato valido.
El tema es que la vta se esta complicando bastante (tambien nos ha salido una demanda que no va a ir a ninguna parte pero la han conseguido anotar en nota simple) y despues de mucho negociar solo conseguimos 2 ofertas:
1.- Nos dan €1,8m. 50% ahora y 50% cuando se resuelva la demanda y por lo que dan ahora piden aval del 100% por si sale en contra la demanda.
2.- Ahora € 0.5m y el 40% en aportación, es decir, rehabilitan el edificio y ellos se quedan el 60% de lo que salga y nosotros un 40% (unos 12 pisos)

Qué opción cogeriais???

responder
julorga 24 julio 2015 - 10:31 AM

Está clarisimo. Los datos indican que estamos mucho peor que en el 2011 y las creencias que estamos mucho mejor.

responder
nobiliario 24 julio 2015 - 10:37 AM

Las balanzas fiscales se convierten en armas para la batalla ideológica entre economistas http://sabemosdigital.com/hoy/2293-las-balanzas-fiscales-se-convierten-en-armas-para-la-batalla-ideologica

responder
oreidubic 24 julio 2015 - 10:49 AM

#30 X
Si no eres profesional del alquiler, la opción 1.

Gestionar el alquiler de 12 viviendas no es fácil y hay que plantearlo fiscalmente porque incluso puede ser conveniente crear uan sociedad o alguna cosa… el alquiler (creo recordar, porque a mi me lo hace un gestor) está gravado en el IRPF al 40% del diferencial entre ingresos y gastos (amortización, gestoría, IBI, etcétera, etcétera)….

Con el dinero que os den ahora, lo metes para sacar un 1’5%-2% con riesgo controlado hasta que la demanda se resuelva… y si la resolución es postiva, se pilla la otra mitad y a vivir.

responder
Maño H20 24 julio 2015 - 10:50 AM

¡Qué desfachatez la de este gobierno! ¡Mira que presumir de crear empleo precario pudiendo crear desempleo estable, como antes!

responder
oreidubic 24 julio 2015 - 10:56 AM

#30 X
De hecho asisití una vez a la discusión entre madre e hija (95 y 72 años respectivamente) sobre si era mejor vender o permutar.. y al madre dijo “si hay piscina ni hablar de permuta, que los gastos de comunidad suben mucho”..

Cogieron el dinero…. y al final compraron un par de apartamentos… uno seguro, seguro, seguro que es sin piscina…. bueno, sí que tiene… a 25 metros hay una que puedes ir nadando hasta Menorca… jajajajajaja… lo que pasa que en invierno es poco agradable y en verano insoportable… pero no tiene gastos de comunidad…:-)…

responder
rcalber 24 julio 2015 - 11:00 AM

En relación con el artículo de hoy,

En cuanto a lo de la gestión económica, la verdad es que nunca lo había pensado llevándolo tan lejos, pero en esta crisis hemos visto una misma manera de enfrentar la crisis (teniendo en cuenta las ultimas actuaciones de zp) de dos partidos distintos y en cuanto a la ideología, zapatero sacando leyes para crear polémica y sustituir el debate ideológico por el económico, p. En. Q los gays puedan adoptar o q las niñas de 16 años aborten sin consentimiento paterno. Rajoy recuerdo q ha hecho lo mismo (Gibraltar) y ahora no le interesa mas q el económico, porque le están saliendo datos históricamente buenos

responder
austriaco 24 julio 2015 - 11:00 AM

¿Cuántos pobres hay en España? http://bit.ly/1KnBPSw

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:10 AM

#30, X

En principio estoy con #33, oreidubic.

Depende mucho de si tu suegro quiere dedicarse al alquiler “profesional” o no, lo cual puede compicarle mucho la vida.

Eso sí, si no necesitáis el dinero y la otra empresa se dedica también a la gestión de los alquileres y todo eso, pues tal vez fuese interesante tener una renta “permanente”.

Al fin de al cabo, el dinero efectivo se acaba y, salvo que se invierta “inteligentemente” (y con suerte), termina gastándose y/o perdiendo valor.

Estudiad si os interesa abrir una empresa patrimonial, un conocido lo hizo a instancias de su asesor, y tenía la mitad de pisos que tu suegro…
.
.
.
.

PD: Lo que no mermina de cuadrar es el pago inicial y el % de “aportación”; pero ahí no quiero entrar, que lo mismo meto la pata.

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:10 AM

#33, oreidubic

lo mallo de la opción 1 es que no puedes disponer de la pasta hasta que la demanda esté totalmente ganada, hasta que no te devuelvan el aval estas pillado.

Y sacar más de un 1% con riesgo 0 actualmente es imposible, ten en cuenta que el banco que te de el aval pedirá un 100% de garantía.

responder
X 24 julio 2015 - 11:11 AM

39 es mio…

responder
colores 24 julio 2015 - 11:14 AM

#34, Maño H20
Destruir empleo estable y salarios dignos y sustituirlos por empleo estacional, mal pagado……si tu lo ves como un logro….

responder
colores 24 julio 2015 - 11:14 AM

#37, austriaco
La estrategia de la campaña del Gobierno y los medios de comunicación del Régimen de negar la realidad y cuestionar a la pobreza….delata un cinismo y una falta de humanidad recuerda a los Nazis cuando negaban el exterminio los comunistas cuando negaban los crímenes de Stalin, por cierto Legina esta muy rabioso desde que le quitaron la pensión de 8000 euros de por vida y tendría que militar en el Partido Popular

responder
colores 24 julio 2015 - 11:23 AM

Por cierto la reforma laboral si que ha destruido millones de empleos y el exilio de millones de españoles lo atestigua mas que la manipulación de datos. que no obstante dejan claro que el 92% son empleos de un día a tres meses y el 43% cobran menos de 500 euros mes.en España tenemos gente trabajando que son pobres…….

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:24 AM

#42, colores

lee el articulo de Leguina (sociata) en El Pais (rojelios) explicando esto y veras como no tiene ni pies ni cabeza decir que un 22% de la población en España es pobre

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:25 AM

Claro que Leguina es solo Estadístico Superior del Estado, tu sabrás mucho más que él sobre esto…

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:26 AM

43, colores ¿no ves el gráfico? había más empleo temporal antes de la reforma electoral del PP que ahora

responder
Precario 24 julio 2015 - 11:26 AM

Yo de la gráfica interpreto varias cosas.
– Hay ciertos trabajos de carácter temporal que se están haciendo en negro (construcción, hostelería y campo me parecen los más obvios). Así no se están haciendo esos contratos.
– Hay trabajadores temporales (los típicos que llevaban con contratos temporales varios años en la empresa) cuya empresa ha bajado actividad y no necesita a nadie más que sus trabajadores indefinidos. La empresa no contrata a nadie, ni temporal ni indefinido.
– Hay trabajadores temporales que no renovaron cuyos trabajos los están haciendo compañeros indefinidos en horas extras (remuneradas o no).
– Las empresas exigen más productividad por hora, y con menos trabajadores (ya que si baja la contratación temporal y no sube la indefinida hay menos currantes) consiguen sacar adelante el mismo trabajo.
– ¿Hay algún cambio metodológico a lo largo del tiempo? No me extrañaría que se haya cambiado la forma de contabilizar la temporalidad en el trabajo.

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:27 AM

quise decir reforma laboral

responder
colores 24 julio 2015 - 11:28 AM

Legina y El Pais. tiene de Socialista lo que yo tengo de Vasco o Catalán.. nade na ah por cierto llevan tantos años viviendo con salarios de lujo que no entienden lo que es la pobreza….:)

responder
atomant 24 julio 2015 - 11:39 AM

Hay una serie de tópicos que, como son repetidos una y mil veces, la gran mayoría tiende a pensar que son verdad, pero son falsos. Ahí van varios:
El empleo es cada vez más temporal (acaba usted de demostrar que no)
La reforma laboral ha servido para despedir gente (ahora se contrata gente con crecimientos del 1% cuando antes había que crecer al 3%)

Se está recortando el gasto social (ponga usted una gráfica del % de gasto social en los PGE de antes de la crisis y de ahora y nos llevaremos una sorpresa enorme)

Se deja a la gente pasar hambre (llega Carmena y oh sorpresa, no hace falta crear partida para comedores porque ya estaba)

Los millonarios han aumentado con la crisis (obvian que el concepto millonario es el que tiene más de un millón de dólares. Al haberse apreciado el euro entre 2008-2013 el que tenía 700.000 euros en 2008 no era millonario y con 650.000 euros (un 8% menos) pasaba a serlo. Seguro que en 2014, con el euro a 1,08 dólares el número de “millonarios” ha caído en picado).

Y la más manida. ¡se ha rescatado a los bancos! (cuando han sido cajas y no se le ha dado el dinero a nadie, sino que se ha evitado que los depositantes (millones de ciudadanos) perdieran su dinero)
En fin, como dijo goebbles, repítela mil veces, y será verdad.

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:39 AM

#45, Anónimo

Menudo chupeton en todo el ojete. Vanagloriate de semejante muestra de servilismo campeon,

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:39 AM

claro, claro, mucho mejor basarse en tu “experiencia” de la vida, esa es la que te da los datos reales, el resto son pamplinas!

responder
colores 24 julio 2015 - 11:41 AM

50, atomant
Si si sisisisi
repites muy bien el mensaje oficial del Gobierno y la banca
como dijo goebbles, repítela mil veces, y será verdad.:)

responder
atomant 24 julio 2015 - 11:42 AM

#43 ¿exilio de MILLONES de españoles?
Según los datos, en España ha bajado el número de españoles en no más de 200.000 durante la crisis.
Otra mentira repetida mil veces que ha calado.
Lo que ha bajado en 1 o 2 millones es la población, siendo la inmensa mayoría inmigrantes que han retornado a su lugar de origen.

responder
colores 24 julio 2015 - 11:53 AM

Cuestionan los millones de exiliados económicos. son turistas o estudiantes. pero el ministerio de trabajo rápidamente los borra de las listas del paro
Cuestionan..el desempleo…..se presume de que la gente trabaja en negro
Cuestionan la pobreza….se presume de que la gente no paga la luz, familias desahuciadas que viven con sus padres y van a comer a Caritas..para recibir ayudas…….

Todo se cuestiona para tratar de negar el desastre en que viven la mayoría de la población….y tienen la vergüenza torera de hablar de recuperación……..

responder
Luchando 24 julio 2015 - 11:53 AM

#30, X

1.- Antes de vender intenta “tocar” a los inquilinos para ver con qué indemnización se irían. Puede salirte rentable pagarles tú para vender el inmueble libre.

2.- Ojo con sucesiones y donaciones y el planteamiento fiscal. Si lo haces adecuadamente, (pagando a buenos profesionales), el ahorro será muy importante. y el descanso por las noches, también.

2.- Si no eres profesional inmobiliario, no os quedéis con muchos pisos salvo que sea para vivir en ellos. Muchas veces termina siendo una subasta en la que los que ganan realmente dinero son los APIs.

3.- Si decides coger el dinero en vez de los pisos, (yo lo haría), olvídate del edificio para siempre una vez vendido. Ni siquiera mires los precios de venta una vez salgan al mercado. Siempre te parecerá que has perdido dinero cuando en realidad puedes haberlo ganado y no saberlo.

4.- Desconozco cómo es la demanda, pero no creo que alcance al 100% del edificio. Puedes negociar el avalar sólo el porcentaje afectado por la demanda de la cantidad entregada. Todo depende de cómo sea, de quién haya demandado…

En definitiva, depende de la seriedad de la constructora que os haga la obra, de qué pasa con los inquilinos una vez hecha, de si dan mucho por saco durante la misma, de la zona del inmueble, de la colocación sencilla o difícil de los pisos, (más como venta que como alquiler) y de vuestras necesidades.

Mucha suerte.

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 11:59 AM

Datos oficiales del INE:

Población Española residente en el extranjero

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

Por si no sale la tabla:

2009 -> 1.471.691
2015 -> 2.183.043

La diferencia está en unos 711.352 individuos.

Y, claro, hay que tener en cuenta que no todos los españoles viviendo fuera de españa se inscriben oficialmente en las embajadas y consulados…

responder
gorgias 24 julio 2015 - 12:03 PM

#30 X
#35, oreidubic

Mira que consejos te da el “payés” eh?, para que luego digas que anda metiendo a la gente en lios, o andemos llamándolo fantasma por lo de sus corvettes y sus thailandesitas. Yo, como novato en lo que tenga más ceros que dedos de una mano, hubiera cogido la otra opción 2, porque con la 1, si me dan 1,8mill € pero con aval del 100% seguro que me fundo el pico, el 0,8mill, en gadgets y luego como salga fallido y tenga que devolverlo… Pero el payés, mira te aconseja ahorrarlo y que te rente un “módico” 4%, para que luego digas que mete en lios a la gente con sus consejos.

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2015 - 12:07 PM

Droblo, echar mano a la historia supone conocerla… y eso es j.odidamente dificil…
Si ni siquiera conocemos la actualidad hoy dia, porque sobre gran parte de las cosas recibimos información sesgada o manipulada o no recibimis casi ninguna, como en el caso de la actividad de BRICS de la Organizacion de Shangai y otros mas…

El pacto Hitler – Stalin que tanto se esta mencionando ultimamente con la intencio de poner signo de igualdad entre los dos…. Stalin queria e hizo todo lo posible para pactar con Inglaterra y Francia, pero esos dos no querían… Simplemente porque querían y trabajaban para empujar a Hitler a que ataque a la URSS…

Ayer Turquia ha atacado a Estado Islamico, porque esos estan montando ya masacres en territorio turco…
Pero si uno coge un mapa y mira, resulta que ese estado islamico esta entre lo que queda de Iraq y Siria y Turquia…
Luego dicen que se finnacia de venta de petroleo…. a ver… que el petroleo es voluminoso, muy voluminoso… no es drogas para meterlos donde sea en un coche o maleta… A quien se lo venden ese petroleo??????
Pues, por lo menos hasta ahora a los mismisimos turcos… o a otros con la intermediacion turca o como poco con los turcos mirando a otro lado a cambio de ciertas sumas de dinero, claro…

Y eso que turquia esta desde el principio en la alianza esta anti islamista, que no se exactamente qué c.oño hacen, porque de combatir no combaten nada… estan por alli creo que para que no aparezca otra fuerza que quiere acabar en serio con esos del estado islamico…

Luego cuando eso se desmadre, que se desmadrara, cualparemos a un par de personajes por conveniencia y todos los demas se pondran una medalla mu democrática….

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 12:09 PM

#56, Luchando

muchas gracias !

ya os contare, el lunes tenemos reunion con una constructora que parece bastante seria

a mi lo de recibir un 50% ahora y no poder disponer de ello hasta no se sabe cuándo pues como que no lo veo, pero el tema es que se van agotando las posibiliades y hay que elegir una

responder
X 24 julio 2015 - 12:12 PM

#58, gorgias

dime tu dónde metes hoy en día para que te rente un 4% sin líos¿?¿?¿?

es a lo que me refería ayer, hablar es muuuuuuy fácil pero esa rentabilidad con riesgo 0 no existe hoy en día, lo diga el payés o lo diga cualquier megabroker

responder
colores 24 julio 2015 - 12:21 PM

Me han propuesto hacer una exposición en Barcelona ,
Decirme sitios donde no tengo que ir y sitios donde si

Saludos cordiales

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 12:26 PM

con la de pobres que hay por ahí, mejor no te muevas de tu casa

responder
rcalber 24 julio 2015 - 12:28 PM

Droblo,

Quiero aprovechar, q nunca puedo, para meterme contigo. Me encanta el articulo de hoy pero me da pena q no hayas ahondado en lo q llamas la noticia del día. Me ha faltado saber las implicaciones q trae, el liderazgo de China, la posición de Francia, Alemania y España, lo q ha hecho Reino Unido y la cara q ha puesto USA.

Es un tema q da para mucho y a todos nos gustaría saber q piensas.

Voto porque Carlos Lopez pague por palabras ;-)

responder
gorgias 24 julio 2015 - 12:33 PM

A ver oreidubic, tú que sabes de impuestos, y eres gerundés, un día comí en una pizzería, no en Cataluña sino en otra comunidad autónoma entre CLM, AND y MUR :).
Alguien me explica por qué en el banco el pago con la tarjeta me sale:

“Pago en GUILIANI S BARCELONA” Esto que quiere decir?, que el IVA y otras gaitas del coste de mi comida en el sur de España se va a ir a pagarle la fiesta a los catalan.azis independentistas? Ya tengo la mosca detrás de la oreja…

responder
hptkdodeporvida 24 julio 2015 - 12:43 PM

#62, colores

Pues ya nos diras tus gustos…para poder aconsenjarte mejor.
pero la Sagrada Familia, no te la debes perder….a mi me fascina..paso todos los dias al lado..y me quedo hipnotizado
mas o menos que buscas? ..asi seria facil aconsejarte

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2015 - 12:45 PM

#64, rcalber

lo que hacen es ignorar el tema, menospreciarla y sacar informes diciendo que no tiene futuro, porque son unas economías muy dispares…

Hace poco hubo una cumbre importantisima a mi entender, donde se reunieron los jefes de estado de media Asia + BRICS… por nuestra prensa no se publico nada… Ni siquiera eso que en esa platforma se reunieron por primera vez los jefes de estado de La India y Paquistan… dos estados con armas nucleares y en conflicto desde decadas se han reunido para intentar arreglar las diferencias, eso sin “el patrocinio” de los EEUU jeje…

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 12:53 PM

#65, gorgias

lo que te sale en la tarjeta es el CIF de la empresa a nombre de la que está la pizzeria.

depende de dónde esté fiscalmente domiciliada allí irán los impuestos que pagues

responder
colores 24 julio 2015 - 12:54 PM

Hptkdodeporvida
Siempre que e parado en Barcelona era todo guiado y es la primera vez que voy por mi cuenta y riesgo con dos amigas que están muy locas, mi plan es conocer la conocer la ciudad caminando, en metro, sitios donde comer, asistir a conciertos, teatros, pero sin que me roben ni los ladrones .ni los bares
Gracias de antemano

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 1:00 PM

#69, colores

La verdad es que no conozco Barcelona, es una de las cosas pendientes que tengo, pero en fin…

Solo una cosa, y sin ánimo de ofender por que en muchas ciudades pasa lo mismo:

-Dos o tres personas me han advertido de los carteristas, sobre todo a la entrada de los hoteles, ¿metro?, Las Ramblas, etc.

También que por Las Ramblas hay barrios digamos “poco recomendables” así que es mejor no “callejear mucho”, salvo que sepas a donde vas y todo eso…

Por lo demás una hermosa ciudad que espero visitar “pronto”, aunque, salvo que algo cambie, no creo que vaya a poder ser a corto plazo…

responder
colores 24 julio 2015 - 1:14 PM

El año pasado en Italia era descorazonador ver como la Mafia lo controla todo y tuve muchos problemas de seguridad, esperemos que Barcelona sea mejor

responder
FRANJA 24 julio 2015 - 1:23 PM

#50 atomant

Es increíble cómo hemos podido vivir creyéndonos semejantes mentiras… Hemos estado con una venda en los ojos.
Menos mal que tenemos a alguien que nos enseña la verdad

Y todavía más increíble es cómo se le puede dar la vuelta a la tortilla e interpretar los datos de una manera tan sesgada y no tener reparos en decir cosas que están haciendo daño a la gente.

Ya han comentado que no se incrementa el empleo temporal porque es posible que no lo haga por quién contrataba así (empresas cerradas, mayor carga para empleados existentes), o por economía sumergida.

Recorte en gasto social: Mírate presupuestos y datos de sanidad y educación de los últimos años.

Hay gente pasando hambre y me parece que en vez de frivolizar con esto podríamos preguntarnos qué puedo aportar.

En cuánto a las cajas y bancos, el dinero de su rescate lo han empleado en comprar deuda pública para obtener beneficios con los que sanear sus balances y no prestarlo. Si se hubieran rescatado solamente las cuentas de los depositarios, seguro que nos hubiera costado mucho menos dinero a todos.

No hay una relación directa entre lo que se repite mucho y la verdad. Puedes preguntarselo a mi loro…

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 1:39 PM

#71, colores

¿que te has fumado, hombre?

responder
gorgias 24 julio 2015 - 1:51 PM

#68, Anónimo

Gracias. Entonces, si yo me gasto 110€ en un restaurante , digamos en Murcia, ese restaurante es de una cadena con CIF y sede en Barcelona. De los 10€ de IVA cuanto se queda el Estado Español, cuanto Murcia, y cuanto Cataluña?
Ahora a la inversa. Un restaurante en Barcelona, de una empresa con sede en Murcia. De los 10€ de IVA cuanto se queda el Estado Español, cuanto Murcia, y cuanto Cataluña?

Ya sé que el IVA se recauda todo a nivel estatal, luego se le da a vascos y navarros el 100% (o más, que manda huevos), luego el estado se queda el 50% y reparte el otro 50% entre las CCAA en base a unas tablas, y yo quiero saber como afectan mis 110 euros a esa tabla, por ejemplo si solo hubiera ese ingreso de 110€ en toda España.

responder
Fabricando 24 julio 2015 - 2:09 PM

#69 colores

Se te ve acojo.nado. Los carteristas son lo de menos, comemos andaluces crudos. No vengas.

En serio, busca otra época. Ahora mismo Barcelona es una mi.erda, parece Salou. Te recomiendo Octubre-Noviembre.

responder
gorgias 24 julio 2015 - 2:10 PM

#72, FRANJA

La verdad es que hay gente cansina, que encima anda anda echando espuma por la boca. Cansa ya la gente que mide el gasto social mirando el agregado de lo que se gasta en sanidad y educación, pero bueno también podéis añadir, pensiones, justicia, sueldos públicos, e incluso defensa (que la labor humanitaria de nuestro ejército es indudable). Ahora venga, suma partidas, presupuestos de 2015, le restas los de 2008, y ya tienes el megarecorte buscado en “gasto social”. Demagogos por doquier.

Y ya te digo yo qué puedes hacer por la gente que pasa hambre: “Dále un trabajo”. Y vos en qué pensabas, en la “paguita” verdad?

responder
Fabricando 24 julio 2015 - 2:23 PM

#76 gorgias

No te canses. Conozco de primera mano un caso en que se ofreció a alguien que pedía en la iglesia que se presentara al lunes siguiente a las 6:00 en un puesto de trabajo (industria, que nadie piense en que para recoger melones) con contrato en orden y aún está esperando.

Al individuo ofertante le costó una bronca con su mujer que le dijo que era un ca.brón y tal qué cómo se le ocurre…y el otro sigue pidiendo…así están las cosas.

responder
Juanito Gonzale 24 julio 2015 - 2:54 PM

#77, Fabricando
de una cooperativa de por aqui hace unos años se les ocurrio hacer de buenistas. Recogieron de debajo de un puente aqui en el antiguo cauce del rio los sintecho que vivian alli y les llevaron al pueblo donde estaba la cooperativa… alojamiento preparado, comida organizada y paguita… solo tenian que trabajar como todo hijo de vecino…

EN menos de un mes casi todos habían vuelto debajo del puente… yo creo que todos ellos se creen mas listos que tu y que yo…

Con eso no digo que no hay gente en dificultades, hay muchos, pero no son exactamente los que se dejan ver..

responder
Fabricando 24 julio 2015 - 3:17 PM

#78 Juanito

Yo no lo critico, que cada uno haga lo que quiera. El problema es cuando luego uno no quiere atenerse a las consecuencias de sus decisiones.

responder
hptkadodeporvida 24 julio 2015 - 3:19 PM

#69, colores

Como te dice Fabricando…es una agonia de gente alla donde vayas…y un sevillano curtido como tu..no se si aguantara el calor pegajoso que hace por aqui…yo prefiero mil veces el calor de Sevilla que no el de aqui, por lo que si puedes dejarlo para octubre..como que un tanto a tu favor.
Lo que es el barrio del Raval y el Gotico, han cambiado mucho..no es lo que eran…eso no quita el ir siempre con cuidado, pero el carterista esta muy enfocado al extranjero..y a los sevillanos no los consideran guiris, no creo que tengas ningun problema con el catalan, y cuando sepas donde te alojas..vuelve a comentar y sobre la marcha, los que seamos de aqui..te echamos una mano.

responder
FRANJA 24 julio 2015 - 3:26 PM

# 76, gorgias

No hombre, no sumes peras y manzanas. Hablaba de presupuesto de Sanidad por un lado, y presupuesto de Educación por otro y comparo su evolución.

Dar trabajo es la mejor idea. Si puedes aplicártela todavía mejor. Yo lo hago

responder
rcalber 24 julio 2015 - 3:37 PM

#15, Press

Pues ahora que hablas del desafio soberanista, es otro ejemplo de sustitucion del debate ideologico por el economico.

Madrid, esa comunidad con la peor balanza fiscal, nos roba.

responder
Fabricando 24 julio 2015 - 3:40 PM

# 82 rcalber

Correcto, pero sarna con gusto no pica,…dicen.

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 3:55 PM

No frivolicéis mucho con el tema trabajo/mendicidad porque es muy delicado.

Si bien hay gente que por unas razones u otras ya están “acostumbradas” a vivir de la mendicidad y otras posibles ayudas, la verdad es que hay gente deseosa de trabajar y que tan solo necesitan una oportunidad.

Dicho lo dicho yo también conozco un caso o dos de personas que han rechazado un trabajo por ser demasiado “físico” para ellos, aunque en mi caso se trataba de gente con unas “aspiraciones” sin mucho fundamento…

responder
santi27 24 julio 2015 - 4:44 PM

Recuerdo que quedamos con unos primos de mujer en su casa y mi mujer me explicaba que su prima estaba en paro y que su marido trabajaba en un fabrica y llegamos a su casa. 120m2 con jardín (en obras porque hacían la piscina), WV pasat en el garaje y CBR600, equipos de esquí para toda la familia y bueno eso que hablando que si seguro médico privado porque el niño tiene muchos problemas que si educación privada para sus dos hijos porque ellos quieren una educación especial para sus hijos, fotos en la pared de Bali, de cruceros, etc.
En serio que yo ya no me creo nada de nada de lo que me cuentan.

responder
Maria 24 julio 2015 - 4:51 PM

Colores, te recomiendo el barrio del Born, los alrededores de Santa Maria del Mar el ambiente está bien hay muchos restaurantes, sitios para tomar copas, tiendas pijas-bohemias, allí iría yo por la tarde-noche…Cerca de la catedral está el Mercat de Santa Caterina, la cubierta está diseñada por una arquitecta italiana Benedetta Tagliabue y cerca de allí el Palau de la Música, que aparte de su triste historia reciente de chanchullos es un edificio modernista muy destacable.
Si te gusta el jazz, al Jamboree, en la Plaza Reial, allí también iba yo a 2 locales hace años, el Karma y el Sidecar, son bares musicales (haces tiempo que no salgo, soy madre de familia y no sé cómo estarán ahora). La plaza Reial está en plena vorágine turística pero a mi me gusta..
Respecto a las Ramblas hay mucho mito, cuando yo era adolescente todo el Raval era una zona terrible, yonkis, carteristas…ahora está todo bastante “domesticado”, aunque está claro que hay que ir con ojo, pero yo voy con mis hijos pequeños. Solo hay que intentar no ser muy inocente y vigilar lo que llevas encima…En esa zona al lado del Museo de Cera está el Bosc de les Fades, un bar muy chulo con decoración del museo (muy turístico también).
En el barrio de Sant Antoni está la Antiga fábrica Moritz, un restaurante, bar de tapas, cervecería que tiene mucho éxito.
Si hace mucho calor una vuelta por las playas está muy bien, en la playa de la Nova Icaria hay mucha gente jugando a volei-playa y por la Barceloneta hay muchos restaurantes para comer un buen arroz. Claro que hay miles de turistas pero es lo que te encuentras en cualquier ciudad conocida en esta época.
Un parque que queda lejos de las zonas turísticas es el Parc del Laberint, está detrás del velódromo de Horta y allí pocos turistas verás, combina un jardín histórico con una zona forestal, hay un laberinto cuyas paredes son cipreses y es divertido entrar e intentar encontrar la salida.
Ah!! y por supuesto todo el modernismo, una vuelta por el Passeig de Gràcia y ver la Casa Milá, la casa Batlló, la casa Ametller…El Park Güell ahora es de pago (está muy bien, mucho guiri también pero desde que es de pago hay menos avalancha) y la Sagrada Familia aunque entra dentro del tópico es formidable yo la visité con un guía que pertenecía a la parroquia y vale la pena…

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 4:52 PM

#85, santi27

Sí, el marido trabajaba en una fábrica; ¿pero de qué?

Yo también conozco a una en paro que busca algo, con cierta desgana, y a media jornada, y que no sea muy complicado, pero que paguen medio bien…

Mientras tanto el marido tiene 2 trabajos, a cual mejor pagado, se van de viaje un par de veces al año, etc., etc., etc.

responder
oreidubic 24 julio 2015 - 5:01 PM

#69 colores

Estuve en la Feria hará unos años… y recorriendo el centro de Sevilla… ya te avanzo que no tendrás ni un problema en Barcelona porque es igual que Sevilla…. si eres tonto, quizás tengas problemas… pero con un mínimo de precacución y sentido común es una ciudad de lo más tranquila….

responder
oreidubic 24 julio 2015 - 5:05 PM

#58 gorgias
Tienes razón en que nunca has visto más ceros que los dedos de una mano… se nota….

De entrada nadie te ha dicho el 4%…. de entrada nadie ha dicho que se gaste lo que le dan….

Si vas con 800.000€ a según que bancos, no te preocupes que te lo arreglan para el aval que supongo que pagará la parte compradora, porque ya es un pico… quizás sea un 0’15% trimestral… no lo recuerdo porque hace años que no hago ninguno…

Y como también he detectado que eres novato en el tema de posesión de inmuebles, te comento que gestionar 12 alquileres no es nada fácil…. y darlos en gestión, nada barato…

O sea que cada uno tomaría su decisión…. y el pariente de X la que crea que más le convenga…. de hecho una vez has tomado una, como no sabes que hubiera pasado si hubieras tomado la otra posibilidad te quedas más tranquilo que Dios…. y con 1.800.000 en el banco o 12 pisos…. no es mala disyuntiva.

Y tus otros comentarios hacen pensar que no eres precisamente un admirador de los catalanes… ni de los payeses… bueno.. casi que me tranquiliza….

responder
oreidubic 24 julio 2015 - 5:11 PM

#86 Maria
Ostras.. el Karma… yo iba cuando estudiaba en la Autónoma… el ’91-’92… jajajajajajajaja… ¡¡¡¡era el Bronx!!!!… ahora parece Disneylandia comparado con aquello…

Muy buenas recomendaciones… de hecho hasta a mi me irán bien…. que al final bajo a Barcelona y hago sota, caballo, rey…. un día tendre que relajarme y variar…. en Noviembre, claro, con la temperatura controlada..:-).

responder
Fabricando 24 julio 2015 - 5:47 PM

El Karma, el Jamboree y el Sidecar…qué tiempos,…y de qué poco me acuerdo, jeje.

A mí siempre me gustó más pasar el rato en el Glaciar, no obstante.

responder
gorgias 24 julio 2015 - 6:07 PM

#89, oreidubic

Catalana.zis payés, no los catalanes en general, vuelve a clase de comprensión en lectura que los porcentajes y la rentabilidad te minan tu “sabiduría” en el resto de materias

responder
Maria 24 julio 2015 - 6:25 PM

Bueno, en cuanto a recomendaciones de bares, es que ya tengo una edad…

Se me había olvidado en el Rsval los alrededores del Macba (skaters, restaurantes…), cerca de allí la Biblioteca del Carne, en el antiguo hospital de Sant Pau (el de la Edad Media, no el modernista), iba allí a estudiar en la época de la universidad, es un edificio gótico civil, uns parte es biblioteca pública, otra es la sede de la Biblioteca de Catalunya, estaba también la escolja Massana de arte y diseño..los fines de semana creo que está cerrado

El recinto del Hospital de Sant Pau modernista también se puede visitar y lo han restaurado hace poco, está muy bien, es de Domènech i Muntaner, del dream tram de los arquitectos modernistas catalanes (el Palau de la Musica también es suyo)

Y si os va el chocolate a la taza hay que ir a la calle Petritxoll, una calle muy estrecha cerca de la calle Portaferressa, por allí está la plaza del Pi y la iglesia de Sant Josep Oriol

Bueno, lo dejo ya, que con esto de las recomendaciones me animo y no paro…

responder
Anónimo 24 julio 2015 - 6:56 PM

#87, Anónimo

Lo q

responder
santi27 24 julio 2015 - 7:10 PM

#87, Anónimo
Lo que refiero es que las apariencias en engañan y bueno cada uno puede explicar las cosas con varias versiones diferentes y a mi parece alucinante la gente que sale en paro en la tela y viven de coña y el otro día una mujer en paro decía en la tele que este año no se iría de vacaciones ¡vaya sacrificio¡ pues que se vaya a punta cana a relajarse.
Yo alucino porque hay millones de parados pero en familia hermanos, primos, primas, maridos, etc no hay nadie en paro y tampoco tengo ninguna amigo en paro y bueno si miro mis compañeros del cole p.e no hay ningún en paro, ni ninguno que pase hambre ni nada parecido es mas la mayoría viven como dioses, cruceros, casoplones, cochazos, ropa buena, cenas de las hostia, etc.

responder
colores 24 julio 2015 - 8:18 PM

En Roma la puerta del hotel se abría de madrugada solas………., asistí como unos delincuentes robaban en la estación de trenes delante de todos a un anciano y cuando me puse en medio los ladrones me decían que, que hacia yo metiéndome en lo que no me importaba…..vi cientos de negros durmiendo en las aceras frente a la estación Termini , en los restaurantes intentaban cobrar por conceptos inimaginable, la cosa es que si discutías…..pues los precios pasaban de 300 euros a 60 que era su precio original y muchas mas cosas , tengo ganas de conocer la ciudad en si, porque tengo una idea bastante distorsionada de ella y pintar sus calles…..Sevilla es peligrosa según en que zonas….que horas y para todos, no solo para los turistas

Saludos cordiales y muchas gracias

responder
oreidubic 25 julio 2015 - 11:56 AM

#91 Fabricando

El glaciar… como si hubiera estado algunas veces… ¿dónde estaba?…

Yo no sé que pasaba en los ’90 pero sin un duro, lo corríamos todos… ay… la vida de estudiante..

Una noche bajamos de Cerdanyola (estudiábamos en la UAB) y los del piso en el coche de mi abuelo, paramos en 5 o 6 paradas de autobus y nos llevábamos los posters de un anuncio de medias con la Kim Bassinger… jajajajajajaja… ahora saldríamos en los periódicos como vándalos…

En fin…. batallitas de cierta senilidad….

responder
alfo8 25 julio 2015 - 7:27 PM

Estimado Droblo, coincido plenamente con lo expuesto en su art y le felicito por el mismo . solamente queria decirle que el mismo Jose Antonio Primo de Rivera decia que preferia el Comunismo al Solcialismo .

Gracias.

responder
Chispas 26 julio 2015 - 10:27 AM

En Suiza, a nivel permisos de trabajo, están:

Los locales: ningún problema. Obviamente.

Los que tienen nacionalidad de los países “avanzados” (antiguos) de la UE y asociados: llegas, trabajas y luego solicitas el permiso. Te dan un permiso de “temporero” (1 año max, no puedes mudarte, no puedes cambiar de trabajo) renovable y existe además un número limitado de los de mayor duración (esos ya dan casi las mismas condiciones que un suizo). El acceso al mercado de trabajo es en principio en las mismas condiciones que los locales.

Los que consiguen un permiso agrícola para ciertos meses (principalmente polacos).

Y luego “el resto”: La empresa debe demostrar que ha pasado mucho tiempo intentando buscar en Suiza y en la UE y no ha encontrado a nadie con ese perfil.

Creo que esas premisas, está claro que un mexicano con pasaporte mexicano tiene complicado conseguir un permiso de trabajo salvo que sea un superexperto en algo en concreto o braguetazo. En cambio, con pasaporte español, es mãs fácil. Pues bien, por aquí hay aproximadamente 5 lationamericanos por cada español que conozco y salvo excepciones (conozco a uno excepcional), tienen perfiles medio/bajo. Creo que eso confirma la tesis de que los “españoles” que más han abandonado España con la crisis son los de origen extranjero. Como además, es lógico: no hay casi arraigo y por tanto, mayor libertad de movimiento.

Lo de inscribirse o no en el padrón de extranjeros, pese a ser obligatorio, no se suele hacer hasta pasado un tiempo por algo muy sencillo: se pierde el derecho a la sanidad gratuita española.

Por cierto, para aclarar, yo soy de los que se han ido fuera porque le ha dado la gana: Soy un exiliado de nieve y montañas y no económico.

responder
avanza 29 julio 2015 - 11:34 AM

hoy en dia casi todo se politiza, da igual que sea la economia, el futbol….siempre estamos en lo mismo.

responder

Deja un comentario