La semana en los mercados

por Droblo

jfkJFK, el idolatrado expresidente norteamericano, compró 1200 puros habanos y hasta que no los tuvo en su poder no firmó el embargo comercial a Cuba en un claro caso de aprovechamiento de información privilegiada, aumentó enormemente el gasto en defensa, nombró a su hermano ministro de justicia, bajo su mandato y su conocimiento paramilitares financiados por la CIA intentaron invadir Cuba, mintió a su pueblo sobre su verdadero estado de salud (tenía unos problemas de espalda fruto de una lesión militar que le obligaban a estar muy medicado), también a su mujer respecto a sus numerosas amantes, implicó al servicio secreto para tapar esas infidelidades… en resumen, que aunque tomó decisiones positivas como presidente, ni de lejos su figura política puede ser considerada como ejemplar. Pero claro, lo mataron –algo que no es en ningún caso mérito de JFK- y esa es la excusa ideal para que el personaje haya sido mitificado.

Pero al menos hay una excusa, ¿Cuál es la que tienen los que aún idolatran a Tsipras a pesar de su evidente fracaso? Ha sido el típico político que ha triunfado prometiendo cosas que no dependían de él y no sólo no ha conseguido nada, ha estropeado lo que había. Llegó al poder asegurando a sus votantes que Europa le financiaría el programa electoral y aunque ya en febrero el resto de gobiernos de Europa le dejaron unánimemente claro que no e incluso Alemania –según ha confesado Varoufakis- le confesó que estaba dispuesto a aceptar la Grexit, él siguió tensando la cuerda alargando las negociaciones y levantándose de la mesa para convocar un referendo que a su vez le llevó a implantar un corralito para evitar que la fuga de capitales se acelerara. Y ganó el referendo volviendo a prometer algo que no dependía de él: que conseguiría un mejor acuerdo y que se acabaría el corralito en días. Todo falso. Al final acabó aceptando algo humillante, un tercer rescate (por más dinero del que hubiera hecho falta meses atrás cuando la situación económica no era tan pésima) que es toda una traición tanto para los que votaron No en el referendo como para su programa electoral (y así lo vieron algunos miembros de su partido, los únicos coherentes en esta historia) pero le dice a los griegos que el salvó al país de una situación extrema (¡Si hasta ha llegado a decir que temía que hubiera una guerra civil!) y aunque esa situación tan grave la creó él mismo con su irresponsabilidad, una mayoría le cree. Y las encuestas –luego que no se diga que los griegos no son responsables de lo que les pasa- dicen que volverá a ganar cuando votar hoy a Syriza es aceptar un durísimo programa de austeridad al que se ha comprometido con sus acreedores y un rescate bancario que financiará el contribuyente europeo. ¿Cómo es posible que alguien que votara a Tsipras en enero cuando abogaba por aumentar el gasto público ahora le vuelva a votar cuando promueve justo lo contrario? ¿Y cómo es posible que la izquierda española, tan crítica con las ayudas a Bankia, acepte que nos gastemos un dinero que no tenemos en salvar bancos privados griegos?

Pues sucede. Somos así de incoherentes y seguimos valorando a los gestores políticos no por su gestión sino por su supuesta ideología. ¿Cuántos disculpan a los que son de cuerda el ser corruptos, mentirosos e ineficaces? Y si no son de su cuerda, hasta lo que hacen bien les parece criticable. En los mercados financieros también hay mucha incoherencia, llevamos meses con bajadas de las materias primas, con ralentización del crecimiento chino, con peores perspectivas globales según avanzaba el año… y la bolsa venga a subir descontando el mejor de los mundos posibles e ignorando el fin de las QE de la FED que habían sido su principal motor desde 2009. Y de repente la bolsa china recorta una subida que en junio era del 60% en 2015, el doble respecto a junio de 2014, y devalúa su moneda un 4.6% -que es menos de lo que este mismo enero se depreció el € contra el $- tras una revaluación continuada en la última década del 26% y parece que suenan las trompetas del apocalipsis. Ya dije en mayo que lo mejor era vender y olvidarse siguiendo el viejo dicho del “sell in may and go away”, que este 2015 la bolsa había subido demasiado rápido los primeros meses descontando excesivas alegrías sin motivo, pero es curioso cómo se pretenden encontrar justificaciones racionales a vaivenes muy poco comprensibles. Recuerdo en verano pasado el miedo que se tenía a Ucrania, un año después nada ha mejorado allí como tampoco lo ha hecho en Siria que fue el miedo de hace dos veranos y a día de hoy son temas que ni aparecen en las crónicas de mercados en los medios. ¿Pasará lo mismo en verano de 2016 con el tema de China?

Es posible, pero seguro que si sigue con su actual desempeño, será un factor que reduzca el crecimiento global de la economía real que es la que nos debería preocupar, como los problemas de grandes potencias como Brasil y Rusia y en general de todos los emergentes (que existen hace muchos meses, no son de ahora). Yo no sé si esta es la típica tormenta veraniega en los mercados financieros, un recorte más de los muchos que ha habido desde que Wall Street empezó su actual tendencia alcista en marzo de 2009 (que en la Eurozona, por culpa de la crisis de deuda soberana, no recomenzó hasta junio de 2012) o si esto es algo más serio. Nadie lo sabe pero algo es evidente: las expectativas económicas de la mayoría de áreas económicas se reducen, las inyecciones de liquidez de los bancos centrales o ya están planificadas y descontadas (Japón, Eurozona) o están de retirada (como en los EUA), los tipos de interés tampoco bajarán más (y puede que alguno como Reino Unido hasta los suba) y problemas geopolíticos sigue habiendo a pesar de la reconciliación de Irán y los EUA… Cierto que sigue habiendo aún mucho ahorro que no sabe dónde invertir y alimenta las subidas bursátiles (más por las pocas ganas de vender que por las ganas de comprar) pero ¿bastará para sostener las cotizaciones en los niveles actuales? Porque no creo que vaya a haber un desplome dramático pero que se pierda –como ya ha pasado en algunos índices con toda la de 2015- parte de las enormes subidas acumuladas en los últimos años no parece que sea tan inconcebible.

Aunque la semana, de nuevo con el apoyo de anuncios de medidas de bancos centrales, se ha casi salvado tras el desplome del lunes, agosto va a cerrar con caídas en bolsa, rebote del € (el $ se debilita porque hay menos posibilidades de subida de tipos de la FED) y una continuación del desplome del precio de las materias primas. El oro ya no está considerado un activo refugio, no rebotó cuando la “casiGrexit” y ahora tampoco. Y prudencia, aunque parezca que esto ya ha corregido bastante, Septiembre es, por estadística, el peor mes del año para la renta variable y además en el Ibex pueden pesar tanto las elecciones catalanas como las griegas (según las encuestas el panorama quedará más complicado que el actual) que serán en pocas semanas; si acaso esperar a finales de mes o a octubre para apostar a un posible rally fin de año desde unas cotizaciones, si se cumplen las estadísticas, más bajas que las actuales. Como imagen, un original dato –elaborado por el profesor Combarro– que creo marca muy bien el desarrollo de la actividad económica real en España y que además relativiza lo del peligro de la deflación: el incremento de los precios de los restaurantes (excluyendo el IVA, claro) y cafeterías:

 

CMTYrJrWEAAuvRP

Links.

35 comentarios

10 28 agosto 2015 - 7:55 AM responder
upupup 28 agosto 2015 - 7:56 AM

Los siete bancos del Ibex 35 per­dieron al­re­dedor de 10.500 mi­llones de euros tras el des­plome de las bolsas mun­diales el pa­sado día 24 de agosto. Tres se­siones des­pués, la élite del sector fi­nan­ciero es­pañol ha re­cu­pe­rado casi toda la pér­dida acu­mu­lada, lo que deja en valor total de mer­cado en 190.613 mi­llones de eu­ros, sólo 300 mi­llones por de­bajo de los ni­veles an­te­riores al ‘lunes ne­gro’

responder
Hispania 28 agosto 2015 - 7:59 AM

Ciudadanos acaba de aprobar una ley para que se des­po­li­tice la ca­dena pú­blica ma­dri­leña pero es in­capaz de llevar estos mismos plan­tea­mientos a CanalSur en la que no entra un ter­tu­liano que no tenga carnet del PSOE

Este viernes 28 de agosto es el último día que se emite el programa Mas Madrid en la cadena pública Telemadrid, el entorno de Cristina Cifuentes ha comunicado a la productora que realizaba este espacio diario de tertulias e información (Cuarzo, cuya accionista de referencia es la periodista Ana Rosa Quintana) que a partir del mes de septiembre prescinden de este espacio pues quieren mantener; “una no injerencia en cuestiones políticas de cara a las elecciones generales”.

La verdad es que las quejas pro­vienen de Podemos y de la al­cal­desa Manuela Carmena, que ve como todos los días, son re­pro­chadas sus ac­tua­ciones o la falta de ellas a la hora de ges­tionar la al­caldía de Madrid.

responder
austriaco 28 agosto 2015 - 7:59 AM responder
Droblo 28 agosto 2015 - 8:00 AM

Dónde venden las compañías del S&P500 http://dlvr.it/Bz0W4t

2 famosos bares, ambos en España http://dlvr.it/Bz03zK

http://www.droblo.es/problemas-de-superheroes/

responder
kécosas 28 agosto 2015 - 8:29 AM

Si para usted el poder adquisitivo no es una condición a la hora de establecer vínculos de amistad, es posible que en el futuro tenga problemas para obtener préstamos. Facebook ha patentado un algoritmo que, según organizaciones de consumidores, facilitará a las entidades financieras obtener información sobre la solvencia de los contactos de un usuario para decidir si le concede o no un crédito.

En otras pa­la­bras: en el fu­turo, los bancos no sólo exa­mi­narán el perfil del so­li­ci­tante de cré­dito, sino tam­bién el de su en­torno vir­tual más cer­cano, los ‘amigos’ de Facebook. El texto de la pa­tente ha sido pu­bli­cado por la web ofi­cial de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU.

El sis­tema desa­rro­llado por la em­presa de Mark Zuckerberg per­mite a la en­tidad ac­ceder a la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia de los con­tactos del usua­rio. Si la ca­li­fi­ca­ción al­canza el nivel mí­nimo para la con­ce­sión de la fi­nan­cia­ción, la red so­cial da el OK al banco para que pro­ceda al es­tudio de la do­cu­men­ta­ción per­ti­nente. De lo con­tra­rio, la pe­ti­ción es de­ne­gada di­rec­ta­mente.

No todos los con­tactos son eva­luados por el sis­tema. Éste tan sólo ras­trea aque­llos que tienen un mayor grado de con­fianza con el usua­rio, en fun­ción de las in­ter­ac­ciones mu­tuas y los amigos co­mu­nes.

Por el mo­mento, se des­co­noce el resto de fac­tores que serán va­lo­rados por el al­go­ritmo para tomar una de­ci­sión final sobre la con­ce­sión de la fi­nan­cia­ción. Tampoco se es­pe­ci­fica si los usua­rios ten­drán la po­si­bi­lidad de prohibir el aná­lisis de sus cuentas a las en­ti­dades que estén va­lo­rando la con­ce­sión de un prés­tamo a sus ami­gos.

Contrario a la ley eu­ro­pea

Esta or­we­lliana ini­cia­tiva ha des­per­tado las iras de las aso­cia­ciones de con­su­mi­do­res, que afirman que el sis­tema es con­trario no sólo a la mo­ra­li­dad, sino tam­bién a las le­yes.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) en Europa esta pa­tente cho­caría de lleno con la le­ga­lidad vi­gente, dado que la nor­ma­tiva no per­mite va­lorar his­to­riales cre­di­ti­cios o de sol­vencia de ter­ceros a la hora de va­lorar la sol­vencia o ca­pa­cidad de pago pro­pias.

Los ju­ristas coin­ciden con esta in­ter­pre­ta­ción. Los ex­pertos del des­pacho de abo­gados Navas & Cusí, es­pe­cia­li­zado en Derecho ban­ca­rio, ad­vierten que este me­ca­nismo, de po­nerse en marcha en Europa, sería to­tal­mente con­trario al de­recho co­mu­ni­ta­rio: “esto en Europa no se con­siente ya que la nor­ma­tiva vi­gente de nuestra co­mu­nidad solo per­mite que sean ‘investigados’ aque­llos que so­li­citen un prés­tamo, no sus alle­ga­dos”.

Además, desde ADICAE ar­gu­mentan que el in­genio “también es­taría en contra del re­gla­mento de pro­tec­ción de datos per­so­nales acor­dado en junio por los mi­nis­tros eu­ro­peos de Justicia, en el que se re­co­noce el de­recho de los ciu­da­danos a re­clamar el bo­rrado de in­for­ma­ción per­sonal per­ju­di­cial y no per­ti­nente de Internet, más co­no­cido como Derecho al ol­vi­do”. Algo que tam­bién co­rro­boran los es­pe­cia­listas de Navas & Cusí.

responder
Droblo 28 agosto 2015 - 8:29 AM

Ucrania llegó a un acuerdo con su deuda con inversores privados pero falta Rusia… http://dlvr.it/BztnYl

http://www.droblo.es/8-anecdotas-y-3-citas/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/BztFMS

responder
ñews 28 agosto 2015 - 8:49 AM

Barcina dimite y fuerza que se decida la Presidencia de UPN de forma temporal http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Barcina-decida-Presidencia-UPN-temporal_0_424508289.html

responder
ñews 28 agosto 2015 - 8:49 AM

El precio del petróleo registró el jueves la mayor ganancia en un solo día desde el 2008, impulsado por el resurgimiento de los mercados bursátiles en el mundo y por un informe según el cual la economía estadounidense creció en el segundo trimestre más de lo que se había calculado.

El petróleo estadounidense subió 3,96 dólares, 10,3%, a 42,56 dólares en Nueva York. La última vez que registró una ganancia similar fue también del 10,3% el 11 de diciembre del 2008. El crudo Brent ganó más del 9% en Londres.

El petróleo se cotizaba a su menor nivel en casi seis años y medio debido a las preocupaciones de que la debilidad de la economía china hubiera afectado también otras materias primas.

El jueves, el principal índice bursátil chino experimentó su mayor avance en ocho semanas y los precios de las acciones registraron un segundo día de fuertes ganancias tras una racha de seis días seguidos de bajas.

responder
cautonomo 28 agosto 2015 - 8:50 AM

Baleares explota el verano con los hoteles más llenos, más caros y más rentables de España http://sabemosdigital.com/trip/2960-baleares-explota-el-verano-con-los-hoteles-mas-llenos-mas-caros-y-mas-rentables-de-toda-espana

responder
gastos 28 agosto 2015 - 8:50 AM responder
ñews 28 agosto 2015 - 8:51 AM

Por primera vez, el lunes, 1.000 millones de personas usaron Facebook en un solo día.

El director general Mark Zuckerberg marcó la ocasión con un mensaje en Facebook, en el que dijo que una de cada siete personas en la Tierra usaron el lunes el servicio para conectarse con amigos y familiares.

La cifra de 1.000 millones es diferente de los números de usuarios diarios que Facebook revela cada trimestre cuando reporta sus resultados financieros. Esos son números promedio de usuarios diarios, contados en un periodo de 30 días. En junio, Facebook tuvo 968 millones de usuarios diarios.

En total, Facebook tiene casi 1.500 millones de usuarios que se conectan al menos una vez al mes. Alcanzó la marca de 1.000 millones en octubre del 2012. La mayoría de los usuarios de Facebook viven fuera de Estados Unidos y Canadá.

responder
ñews 28 agosto 2015 - 8:51 AM

El Banco de España preguntará a 20.000 hogares si saben de finanzas http://economia.elpais.com/economia/2015/08/26/actualidad/1440608095_168592.html

responder
mmm 28 agosto 2015 - 8:52 AM

Llama la atención la facilidad de las ‘prima donnas’ del sector conservador nacional para mudar de piel y bascular entre el ala izquierda y el ala derecha del PP. El séptimo dan de esta disciplina lo alcanzó Gallardón, que en su día fue considerado el pepero rockero y en su etapa de ministro de Justicia se destapó como agente encubierto del Opus Dei. Cristina Cifuentes ha seguido este mismo camino pero a la inversa, lo cual, aparte de ser lo más lógico –y con mejores resultados electorales- tiene más mérito.

Y no es que esta ha­bi­lidad sea algo nunca visto en nuestro país. Qué va, cam­biarse de cha­queta es lo más es­pañol del mundo. Ahí está el ejemplo de Rosa Díez, que ocupó di­versos cargos en el PSOE hasta que su des­tierro le hizo apretar los puños y fundar UPyD. O Jorge Vestrynge, cuya si­nuosa tra­yec­toria le hizo re­bo­tar, como en un flip­per, de la ex­trema Derecha a las bases de Alianza Popular, de ahí al PCE y fi­nal­mente Podemos. Desde luego, re­negar del ‘statu quo’ que les dio de comer para de­cla­rarse an­ti­sis­temas u ‘outsiders’ no es una prác­tica ajena a nues­tros po­lí­ti­cos. Borrón y cuenta nueva, en­te­rrando el pa­sado.

Sin em­bargo, los casos ci­tados co­rres­ponden a señores feu­dales que, har­tos, se ‘desnaturalizan’ y pasan a servir a otro señor. Lo de Cifuentes es mucho más su­til: sin aban­donar la casa en la que ha cons­truido su ca­rrera, ha sido capaz de ha­cerse un ‘lifting’ me­diá­tico que le ha per­mi­tido salir del área carca de Génova y en­trar en el club VIPS de los pe­peros ama­bles, los con­ser­va­dores que no lo son tanto.

En su etapa como de­le­gada del Gobierno en Madrid le tocó li­diar con un 15-M en erup­ción que la señaló como su prin­cipal enemigo: fue acu­sada de ser la mano negra de­trás de los po­li­cías pe­gones e im­pu­nes, la opre­sora de los mo­vi­mientos so­cia­les. El em­pe­rador Palpatine con faldas y rí­mel. La tran­si­ción entre aquella imagen a su ac­tual es­tatus de cara amable del PP es una de las más bri­llantes y au­daces cam­pañas de mar­ke­ting de los úl­timos años.

Para con­se­guirlo, ha apos­tado fuerte: du­rante la cam­paña elec­toral plantó cara a Esperanza Aguirre, lo que en el eco­sis­tema po­pular equi­vale a ca­balgar un tigre de dientes de sa­ble. Le salió bien, y aquella ju­gada, junto a su opo­si­ción a las pos­turas an­ti­abor­tistas más ra­di­ca­les, ter­minó de es­culpir a la nueva Cristina.

Ya in­ves­tida como pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, ha ofre­cido paz, amor y flo­re­ci­llas en el pelo: ha or­de­nado que se preste aten­ción sa­ni­taria com­pleta a los in­mi­grantes in­do­cu­men­tados y ha anun­ciado menos tasas uni­ver­si­ta­rias y más be­cas. Sus tiempos como jefa de los ‘maderos’ apenas son ya un eco le­jano.

Si la Cifuentes con­tinúa por la senda que ha to­mado en este inicio de man­dato, puede con­ver­tirse en una de las puntas de lanza de la re­ge­ne­ra­ción en el PP. Sin em­bargo, su pa­sado es el que es, y no de­bería ser se­pul­tado sin más. Y tam­poco es bueno ol­vidar que todo su com­pro­miso so­cial ha lle­gado en un año en que su par­tido se en­frenta a unas com­pli­ca­dí­simas elec­ciones ge­ne­ra­les. Más que nada porque a la nueva pe­pera roc­kera tam­bién se le puede caer la más­cara.

responder
Tril 28 agosto 2015 - 8:52 AM responder
Anónimo 28 agosto 2015 - 8:53 AM

me encanta lo que nos gusta derribar mitos

responder
mmm 28 agosto 2015 - 8:56 AM responder
q 28 agosto 2015 - 8:58 AM

La Guardia Civil registra la fundación de CDC por el cobro del 3% en comisiones http://bit.ly/1Vgrugm

responder
Informatico 28 agosto 2015 - 9:10 AM

La Democrácia es el menos malo de los sistemas políticos. en cosas como estas se demuestra, es un pésimo sistema, pero el resto es aún peor…

responder
oreidubic 28 agosto 2015 - 9:13 AM

#21 q

Figueres entre los municipios sospechosos…. ayayayayayayay… en Figueres hay una familia que desde hace 5 años les crecen los enanos… están en todos lo fregados…. ayayayayayay,,,

Cunado hablo de las ventajas de la tecnología, quizás sesgo hacia productividades y mejoras de costes…. no hay que olvidar que la tecnología ha permitido aumentar de manera exponencial la circulación y gestión de la información…..

A todo esto metes alguien de la CUP o Podemita en el engranaje con ganas de marcha y te montan unos pollos de escándalo… recordemos que el caso Innova lo levantó un triste y solitario edil de la CUP ninguneado por la política “tradicional” de su localidad..

responder
q 28 agosto 2015 - 9:22 AM

Guardia Civil registra la casa del ex tesorero de Convergència Daniel Osácar http://bit.ly/1JpFRdc

responder
Press 28 agosto 2015 - 9:22 AM

El doble cobro en los cajeros, por el que se paga en dos ocasiones por un mismo servicio, una a la propia entidad donde uno tiene la cuenta, y otra a la que le permite retirar el efectivo, parecía un asunto menor pero lleva camino de convertirse en más que un vulgar dolor de cabeza para la banca española.

El Banco de España ha anun­ciado que ya está in­ves­ti­gando y la Comisión Europea pidió in­for­ma­ción a CaixaBank para ana­lizar si era com­pa­tible con el re­gla­mento co­mu­ni­tario de 2009 re­la­tivo a los pagos trans­fron­te­rizos en la Unión Europea.

Pese a que el Banco de España ha reite­rado que to­mará me­didas si las en­ti­dades de­ciden co­brar esta nueva co­mi­sión, la Asociación de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) ha lo­grado 350.000 firmas contra este doble cobro en los ca­jeros y ha lle­vado al Banco de España ante el Banco Central Europeo.

Hay que alabar el tra­bajo de or­ga­ni­za­ciones como Adicae en de­fensa de los mal­tra­tados de­re­chos de los con­su­mi­do­res, pero la ur­gencia de Adicae en su de­nuncia pa­rece pre­ma­tura en Fráncfort.

Linde re­cordó en su re­ciente com­pa­re­cencia ante el Congreso de los Diputados para ex­plicar su per­cep­ción sobre los Presupuestos Generales del Estado que el Banco de España ya había ad­ver­tido que por un ser­vicio no se pueden co­brar dos co­mi­siones y que por ello se ha di­ri­gido a las en­ti­dades fi­nan­cieras para que tengan en cuenta esta re­co­men­da­ción.

Además, el Banco de España seña­laba a través de un co­mu­ni­cado el pa­sado 31 de julio que “la re­ti­rada de efec­tivo en un ca­jero au­to­má­tico cons­ti­tuye un único ser­vicio de pago, con in­de­pen­dencia de que se realice en un ca­jero pro­piedad de la en­tidad emi­sora de la tar­jeta ban­ca­ria, o de otra en­ti­dad”.

Por ello Linde confía en que los bancos ac­túen en con­se­cuen­cia. De no ser así ya añadió en el Congreso de los Diputados, que el Banco de España to­maría las me­didas que es­time opor­tunas dentro de sus com­pe­ten­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des. Además el Gobernador ex­pli­caba que como la ins­ti­tu­ción no es un “tribunal de jus­ti­cia” sino “un su­per­visor ban­ca­rio”, ac­tuará de acuerdo con sus nor­mas.

Tras estas ex­pli­ca­ciones pa­rece una so­bre­ac­tua­ción por parte de Adicae de­nun­ciar al su­per­visor ante el Banco Central Europeo. Es cierto que cuenta con la de­nuncia de 350.000 per­so­nas, pero las ha re­ca­bado a través de la pla­ta­forma chan­ge.org, que fa­ci­lita enor­me­mente este tipo de apoyos po­pu­la­res.

No se trata ni de re­bajar la im­por­tancia del hecho ni de me­nos­pre­ciar cual­quier apoyo que se con­siga a través de una pla­ta­forma como la uti­li­zada que acu­mula en su his­to­rial éxitos de agra­decer por el ciu­da­dano nor­mal.

De la re­le­vancia de la im­po­si­ción de esta doble co­mi­sión ha­blan los datos del Banco de España según el cual en nuestro país hay un total de 46.449 ca­jeros au­to­má­ti­cos. CaixaBank, con 9.863; BBVA, con 5.953, y Banco Santander, con 4.938, suman un total de 20.754 ca­je­ros, lo que al­canza algo más del 44% del to­tal.

Pero pocas veces habrá ac­tuado el Banco de España, que cuenta con un pro­to­colo de ac­tua­ción bien claro, y la Comisión Europea con más di­li­gen­cia.

responder
W27S 28 agosto 2015 - 9:24 AM

justo ahora, en plena campaña electoral por la Independencia se dedican a echar mi.erda sobre CiU, estrategia fas.cista españolista

responder
oreidubic 28 agosto 2015 - 9:45 AM

#26 W27S

Será que no ha tenido tiempo la policía para sacar el tema… si no lo han hecho antes es por vagancia o por interés…. no sé que es peor..

responder
oreidubic 28 agosto 2015 - 12:04 PM

#27
No sé porque de los negativos…. si yo soy el primero que piensa que para lanzar un órdago como el que está lanzando Convergencia tienes que tener la camisa muy limpia porque si no te buscaran los lamparones…. y así estamos… es lo normal… y políticamente todo el mundo quiere sacar rédito…

Que lo que me quejo es que si la justicia fuera apolítica, Convergencia ya estaría cerrada…. Unió casi…. el PP seguro…. el Psoe en Andalucía desaparecido… en fin…. un mundo justo e idílico…

responder
Anónimo 28 agosto 2015 - 12:38 PM

#7, kécosas

Al leer esto dan ganas de borrarse de facebook. O de hacerse amigo sólo de ricachos!! Qué tontuna, Dios.

responder
Jose 28 agosto 2015 - 2:09 PM

En cuanto al tema de Grecia, poco mas que añadir, que menos mal fueron las elecciones antes allí que en España de la que nos hemos librado si hubiera ganado podemos, por cierto ira Pablo Iglesias a la campaña griega otra vez, o no tendrá tan poca verguenza

responder
gorgias 28 agosto 2015 - 2:15 PM

Vaya hombre, el gráfico empieza en 2004, no podemos ver el efecto de la gloriosa entrada en el euro en 2002 donde el tipo de cambio de bares y cafeterías para la cañita / cafelito fue de 100ptas/1euro, y al año siguiente 1,20€.

responder
laura asesor 28 agosto 2015 - 5:26 PM

La verdad que es un tema apasionante, pero no es apto para todos los publicos,,jejeje buen artículo.

responder
avanza 1 septiembre 2015 - 7:16 PM

el mercado sigue como esta, influenciado por China en caída libre en donde por cierto parece ser han detenido a bastantes personas acusadas de difundir rumores falsos, (estaría bien hacer esto en otros países)

Desde luego la inversión en bolsa solo es apta para los inversores arriesgados, al menos yo lo veo asi.

responder

Deja un comentario