La semana en los mercados

por Droblo

cerradoEn el mundo bursátil hay algunos dichos que, con todas las limitaciones que siempre tienen las aseveraciones generalistas, suelen dar en el clavo. Uno de los más famosos es “sell in may and go away” y se basa en la constatación estadística de una mayor rentabilidad del semestre noviembre-mayo respecto al mayo-noviembre. En resumen, lo que dicen los números es que se gana más dinero estando invertido de noviembre a mayo que durante todo el año por lo que lo lógico, para reducir el riesgo y cambiar a otras inversiones, es vender en mayo y entrar de nuevo en las supuestas “rebajas” de septiembre-octubre para posicionarse otra vez. Se puede apreciar con claridad aquí:

20140430

Es visible la escandalosa diferencia que además tiene cierto sentido ya que el final –por maquillaje de carteras- y el comienzo del año –por entrada de flujos- suelen ser los mejores momentos para las bolsas mientras que los meses de verano son demasiado volátiles, septiembre es el menos rentable –siempre según la estadística- y octubre tiene fama de grandes sustos. El que esto ocurra, en media, en las principales bolsas tras medir rentabilidades de varias décadas, no implica que vaya a pasar este año pero en mi opinión tiene mucha lógica que ocurra.

El primer tercio de 2015 ha propiciado algunas revalorizaciones espectaculares que parecen invitar a los inversores a realizar beneficios y retirar su dinero y optar por una táctica más conservadora, no sólo por la velocidad de las subidas, también porque están obviando riesgos (políticos y económicos) que en cualquier momento pueden servir como excusa para una honda corrección. Cierto que en la Eurozona, Japón y China –las que mejor se están comportando- la liquidez de los bancos centrales y la falta de atractivo de la renta fija son un argumento de peso para apostar por la renta variable pero alzas tan verticales siempre deben verse acompañadas por dientes de sierra y si eso no pasa la probabilidad de un crash aumenta. Ya la última semana de abril fue de caídas en bolsa explicadas por los medios por el decepcionante dato del PIB del primer trimestre en los EUA. Pero es un argumento simplista puesto que Wall Street fue la menos afectada y sí lo fueron y mucho las bolsas europeas. ¿Por qué? Pues parece que si la economía norteamericana no funciona tan bien como se esperaba, la posibilidad de una subida de tipos allí se retrasa –Evans de la FED ha hablado estos días de 2016- lo que debilita al $ y hace subir al € lo que no gusta en la Eurozona.

Si a eso sumamos el rebote del precio del crudo (de más del 40% desde mínimos anuales) y elfuerte repunte de las rentabilidades de los bonos porque el IPC de la €zona no fue deflacionario y los grandes inversores –a nivel mundial– puede que hayan recuperado la cordura, el panorama se estropea y frena la desmedida euforia que hemos visto en algunos mercados eurozoneros en el primer tercio del año (y de la que parece haberse contagiado nuestro gobierno a tenor de las previsiones que ha hecho de bajada del paro a 4 años vista). De momento en el inicio de mayo se ha continuado este proceso si bien la impresión es de un ajuste de expectativas desmedidas pero quién sabe si hemos visto ya un techo en algunos índices (por ejemplo parece que la burbuja en Twitter y Linkedln ya ha empezado a estallar) y un suelo en algunas rentabilidades… lo que podría suponer también que en abril quizás hayamos disfrutado de los mínimos del Euribor.

El caso es que en otras épocas la evolución tanto de la renta fija como de la renta variable no solía implicar un movimiento conjunto unidireccional –un activo era refugio para el dinero que salía del otro- que afectara tanto a la salud de los inversores y del sector financiero como el actual debido al protagonismo de los bancos centrales. Gracias a ellos llevan mucho tiempo bajando las rentabilidades de la deuda y subiendo el precio de las acciones empujando con ello los beneficios de bancos, compañías de seguros, fondos etc. que tienen un gran porcentaje de sus inversiones en renta fija y variable. El que ambos activos puedan moverse a la vez en dirección opuesta –es decir, que vendan bolsa y bonos- a la de las grandes carteras puede afectar no solo a los resultados del sector, también a las esperanzas de reactivación del crédito en la Eurozona, tan necesario en el actual sistema.

Si hablamos sólo de bolsa, el que corrijan algo los índices europeos tras tantas alzas en 2015 no me preocupa tanto como la posibilidad de un crash en Wall Street. Uno de los factores más inquietantes son las compras sin dinero, bien por créditos o bien por apalancamiento, que implican un riesgo enorme para los inversores ya que cualquier caída provoca ejecuciones de garantías. Como se aprecia en la imagen extremos como el actual –de hecho es una cifra históricamente extrema- suelen conducir en poco tiempo a grandes desplomes bursátiles porque las bajadas se van alimentando más y más por aquellos que no disponen de efectivo en sus cuentas para aguantar las pérdidas y deben vender con prisas y ya sabemos cómo son los mercados: cuando sale mucho papel a bajo precio es justo cuando menos interés existe en comprar…

GOLD-Net-Free-Credit-Hits-Another-Record-Low_05012015-lg

Links.

69 comentarios

Juanito Gonzale 8 mayo 2015 - 8:06 AM

Para mi la economia de un pais es como un jarron de cerveza no transparente. Hay cerveza y hay espuma… para los ojos inexpertos no hay manera de ver cuanta cerveza y cuanta espuma hay  porque solo ven el nivel conjunto…

Mientras la espuma (bolsas, dinero inversor, percepciones de riqueza subjetiva como precios de inmuebles u otros) es volatil e inestable  la economía real de un país es como la cerveza y poco dada a expandirse o encogerse tan rápidamente… por eso por muchos movimientos bruscos bursatiles u otros que haya, al final de cuentas unos paises siguen mejor que otros  y suelen ser los mismos… como deciamos por eso españa no es Grecia , pero tampoco es Alemania…

Hay tambien otro proceso que preocupa… cuando se agita mucho el jarron la cerveza se puede convertir en espuma y esfumarse y cuando amainen las cosas nos encontramos con menos cerveza… el proceso de convertir la espuma en cerveza tambien es posible, pero se consigue en realidad mas difícil…  por eso no soy yo muy amante de centrarse en la espuma y sus beneficios sino  centrarse en aumentar la cerveza y  cuidar que no se convierta en espuma, que luego desaparece sin dejar rastro…

 

 

 

responder
Droblo 8 mayo 2015 - 8:47 AM

Los PMI´s destacan a España de sus vecinos… para bien dlvr.it/9jGPQT

2 países se reparten las 10 empresas más grandes del mundo dlvr.it/9jdXy7

Viñeta de contabilidad B dlvr.it/9jfVYW

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 8:57 AM

El tablero geopolítico internacional http://dlvr.it/9jq143 

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 8:58 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9jpHdb 

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 9:09 AM

Ahora que entamos en campaña.

Cuando veo a Doña Esperanza Aguire y Gil de Biedma (condesa) y a Doña Cristina Cifuentes Cuencas (técnico “superior” de la Complutense) y afiliada a AP antes de su refundación en PP, no puedo evitar preguntarme qué puede mover a alguien que se tiene que ganar la vida con su trabajo a votarles. Alguien que sólo ha visto un trabajador en la Doncella de su madre o el Chófer de su padre y que realmente no ha tenido que esforzarse mucho en la vida, sólo puede representar al 2% de la privilegiada población que siempre lo ha tenido y lo tendrá fácil y además ¿qué intereses pueden moverles a entrar en politica? El de la mayoría de la población va a ser que no.
Cualquier candidato con este currículum no puede representar los intereses de la mayoría. No entiendo este país.

responder
Juanito Gonzale 8 mayo 2015 - 9:21 AM

hay explicacion. y la puedes encontrar en PSOE , IU, UGT, CCOO… esos ultimos se supone que representan los curritos… pero solo se supone, porque no es asi…  Y por eso hay monton de currotos que no e sque voten PP, sino que votan en contra del resto…  en este pais unas elecciones no se ganan, se pierden y cuando unos pierden, por la pasiva resulta que los otros han ganado… asi de simple…

Claro que PP goza de la ayuda de las sotanas y eso de que es “pecado”  votar  a los rojos, pero no creo que esa sea la razon decisiva…

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 9:32 AM

claro que si a la politica solo el hijo del obrero que es el que nos entiende bien…

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 11:15 AM

Alguien que se tiene que ganar la vida con su trabajo ha de considerar que haya unas condiciones económicas del entorno que permitan que lo desarrolle. Si es asalariado ha de haber alguien que lo asalarie. Si es otra cosa, las condiciones del mercado deben favorecer su actividad, que pueda ganar dinero, que pueda consumir y gastar para que otros ganen dinero, que puedan gastar y consumir, …

Se puede poner el salario mínimo a 3000 EUR, pero en 2 meses en España quedarían 7 empresas. El resto no lo pueden pagar.

La cosa es quién es capaz de generar las condiciones de que la economía fluya, incluso llevándose pasta (porque en la EXPO 92 no se llevó nadie ni un duro, claro, Con Rumasa tampoco, CIU nunca cobró el 3%, …). La memoria es corta. La cosa ya no es quién se lleva la pasta, sino que sabiendo que alguien se la lleva, con quién funcionan las cosas menos mal en el país.

responder
ñews 8 mayo 2015 - 9:16 AM

Son he­rra­mientas de co­mu­ni­ca­ción po­ten­tes, útiles y con tre­mendo po­ten­cial pero que siempre des­cuentan ex­pec­ta­ti­vas, las cuales de mo­mento, tri­mestre a tri­mes­tre, no se cum­plen. Y el mer­cado pa­rece em­pezar a har­tarse. Son las fa­mosas redes so­cia­les, uti­li­zadas por casi todos pero cuyo mo­delo de ne­gocio sigue siendo, en mu­chos ca­sos, una hi­pó­tesis más que una reali­dad. Estos úl­timos días están siendo es­pe­cial­mente aciagos para em­presas como Twitter o LinkedIn. Sufren un de­rrumbe en bolsa por mo­tivos si­mi­la­res: las pro­yec­ciones de cre­ci­miento se han en­friado

responder
fe 8 mayo 2015 - 9:19 AM

¿Cuáles son las profesiones con menos paro en España? http://dlvr.it/9jW80Q 

responder
fe 8 mayo 2015 - 9:20 AM

La banca va cerrando el cerco a las cuentas de quien no entregó el DNI http://dlvr.it/9jW7xl

responder
ñews 8 mayo 2015 - 9:23 AM

Con una di­fe­rencia de ho­ras, Cellnex y Talgo dieron este jueves sus pri­meros pasos en la bolsa es­pañola. El sin pre­ce­dentes doble debut en un mismo día se saldó con un re­sul­tado hasta cierto punto pre­vi­si­ble. Los grandes fondos que no pu­dieron com­prar tí­tulos en la oferta pú­blica de venta (OPV) de Cellnex ad­qui­rieron ac­ciones a manos llenas des­pués del inicio de co­ti­za­ción pro­pi­ciando una subida del 10%. En el otro lado de la ba­lanza, Talgo, que tuvo que ajustar su precio de venta casi al nivel más bajo de la hor­quilla fi­jada en el fo­lleto de co­lo­ca­ción, su­frió un duro va­ra­palo del 9%. 

responder
0alPP 8 mayo 2015 - 9:24 AM

El PP de Fraga y Aznar repartió sobresueldos, pagó en negro y defraudó a la Seguridad Social http://www.eldiario.es/_16f20feb 

responder
0alPP 8 mayo 2015 - 9:25 AM

Pujalte cobró de una Cámara. de Comercio antes de impulsar la ley q las regula http://www.eldiario.es/_16f20f49

responder
Press 8 mayo 2015 - 9:26 AM

Las últimas declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, sobre las posibilidades de que la candidatura del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo prospere ha supuesto un jarro de agua fría sobre el optimismo de los responsables españoles. Frente a las declaraciones de los líderes del Partido Popular, según los cuales Angela Merkel habría adquirido un compromiso claro con España, las manifestaciones del líder alemán son mucho más comedidas e incluso confusas.

Lo que queda más claro de las de­cla­ra­ciones del hombre de con­fianza de Angela Merkel es que él no se quiere ene­mistar con na­die. Según sus de­cla­ra­ciones en la rueda de prensa del pa­sado martes día 5 en Barlín, tiene “una re­la­ción amis­tosa con De Guindos y Dijsselblöem y con otros co­le­gas. Y con todos los mi­nis­tros de fi­nanzas con los que he co­la­bo­rado, in­cluido el Ministro de Finanzas griego Varoufaquis”.
No pueden ser más di­plo­má­ticas sus pa­la­bras. Y para que no quede nin­guna duda añade: “que haya más can­di­da­turas para la Presidencia del Eurogrupo, es un pro­ceso de­mo­crá­tico normal como su­cedió el año pa­sado en la ne­go­cia­ción de los cargos eu­ro­peos del Presidente de la Comisión y del Consejo”.
Pese a la con­fe­sión de las buenas re­la­ciones con Luis De Guindos, así como con el resto de res­pon­sa­bles de fi­nanzas de los países miem­bros de la UE, Schäuble pa­rece que­rerse lavar las ma­nos, hasta cuando re­cuerda que “la Canciller ale­mana ma­ni­festó el año pa­sado al Presidente del Gobierno es­pañol su apoyo a la can­di­da­tura de De Guindos a la pre­si­dencia del Eurogrupo”, para añadir in­me­dia­ta­mente des­pués que “sospecho que esa cues­tión se debe re­solver en el nivel de los Jefes de Gobierno. Espero que nadie se sienta ofen­di­do”.
La pre­ci­sión que hace a con­ti­nua­ción abre una puerta a las es­pe­ranzas es­paño­las, al re­cordar Schäuble que “yo, por lo de­más, fui uno de los que apo­yaron hace cuatro años a Djsselbloem, pero ahora te­nemos una si­tua­ción com­ple­ta­mente nueva. Mi res­puesta fue muy pre­cisa y Djsselblöem co­noce mi opi­nión”. Parece su­gerir que ha trans­mi­tido al can­di­dato ho­landés que en esta oca­sión ya no es la op­ción de Alemania para pre­sidir el eu­ro­grupo, que a día de hoy tiene como fun­ción fun­da­mental ne­go­ciar con Grecia. Pero cuando Schäuble habla de las elec­ciones vuelven las du­das.
Recuerda el mi­nistro de Hacienda alemán que en Europa “hay elec­ciones con­ti­nua­mente. Confío en que los éxitos del go­bierno de Mariano Rajoy con el muy res­pe­tado mi­nistro de Finanzas, Luis De Guindos, el Partido Popular tiene opor­tu­ni­dades de ga­nar”.
Y tan pronto como acaba de vin­cular in­di­rec­ta­mente las elec­ciones con las po­si­bi­li­dades de éxito de Luis de Guindos añade que “puedo en­tender a los que apoyan una se­gunda can­di­da­tura. Dijsselbloem, que tam­bién es un buen amigo, tiene mi res­peto. Pero ya le dije a los co­legas es­pañoles que en este tema hay mu­chas cosas en­tre­la­za­das”.
Como si no qui­siera decir lo que ha di­cho, con­cluye Schaüble: “pero si ha­cemos de­pender todo de las elec­ciones en Europa la cosa se vuelve muy com­pli­cada. Por eso tengo con­fianza en que esos éxitos se hagan vi­si­bles en España y se vea que los es­fuerzos me­recen la pena y que salga bien será clave para el fu­turo de Guindos”.
Junto a los even­tuales apoyos ma­ti­zados por Alemania, en me­dios co­mu­ni­ta­rios apuntan que tam­bién será muy im­por­tante para la can­di­da­tura de Dijssembloem la re­so­lu­ción de la crisis griega. Cuanto antes se con­tara con un acuerdo, más po­si­bi­li­dades ten­dría el mi­nistro ho­lan­dés. Pero todo apunta a que la so­lu­ción se va a con­se­guir en los pró­ximos días.
Pese a que Varoufaquis da por hecho en su ar­tículo “Mi plan para sa­near Grecia” que po­dría lo­grarse una so­luc­ción en las ne­go­cia­ciones si se pen­sara a largo plazo, el mi­nistro de Economía es­pañol, va­ti­ci­naba este jueves desde Zaragoza no estar es­pe­ran­zado de que se al­cance un acuerdo con Grecia en la reunión del Eurogrupo del pró­ximo lu­nes. Aunque ma­tiza que “las ne­go­cia­ciones van me­jo­ran­do”.
El día 20 de julio es la fecha del final del man­dato de Dijssembloem como pre­si­dente del eu­ro­grupo. Para ese mo­mento tiene que ha­berse re­suelto el nom­bra­miento de su su­ce­sor, pero sobre todo re­sulta ur­gente haber lle­gado a un acuerdo para re­solver el pro­blema de la deuda Griega. Nos va en ello una parte del bie­nestar de Europa, y por su­puesto de la re­cu­pe­ra­ción es­pañola.

responder
´Ciudadanos 8 mayo 2015 - 9:27 AM

¿Y si el AVE aparte de ruinoso fuera malo para el turismo? http://sabemosdigital.com/trip/644-y-si-el-ave-acaba-siendo-malo-para-el-turismo …

responder
´Ciudadanos 8 mayo 2015 - 9:27 AM

Ciudadanos caza a Podemos en nueve de las 13 CCAA que tienen elecciones inminentes http://sabemosdigital.com/hoy/662-ciudadanos-caza-a-podemos-en-nueve-de-las-13-regiones-que-celebran-comicios

responder
dalucía 8 mayo 2015 - 9:28 AM

La Junta Electoral acepta la petición de UPyD de sacar a Ciudadanos del Plan de Cobertura de RTVE
• Acepta que RTVE incluya a Ciudadanos en los informativos de Andalucía y Cataluña
• UPyD alega que, a diferencia de Podemos, no superó el umbral del 5% en las europeas

responder
dalucía 8 mayo 2015 - 9:29 AM

Creo que el jefe debería hacer la encuesta del día sobre si mantenemos este cambio tan horroroso o lo dejamos como estaba y a votar durante el fin de semana…

responder
yastamos 8 mayo 2015 - 9:43 AM

estoy de acuerdo, que vote la mayoría

responder
esasí 8 mayo 2015 - 9:30 AM

¿Qué le está pasando al bono alemán estos días? http://www.gurusblog.com/archives/bono-aleman-que-pasa/07/05/2015/

responder
esasí 8 mayo 2015 - 9:30 AM

Diez claves en la guerra del fútbol de Villar contra Cardenal y Tebas http://www.elmundo.es/deportes/2015/05/07/554b641eca47415b058b4578.html …

responder
kécosas 8 mayo 2015 - 9:32 AM

Kim Sbarcea sabía exactamente lo que quería. Escribió “Aros de Malla Tiffany Elsa Peretti” en Google y dio con un par que costaba 450 dólares pero por el que se pedían 32 dólares. ¡Tremendo negocio!, se dijo a sí misma.
El portal, llamado tiffany-outletsale.com, parecía legítimo. Hizo click en ese sitio.
En cuestión de segundos, esta mujer de Christchurch, Nueva Zelanda, ingresó al mundo del comercio de productos de imitación ilegales, en el que bancos chinos son un instrumento clave de un negocio que generará 1,8 billones de dólares este año.
Al menos tres prominentes bancos chinos ofrecen refugio para estos falsificadores, procesando los pagos con tarjetas de crédito o transfiriendo dinero por todo el mundo, según comprobó una investigación de la Associated Press. Una revisión de cientos de páginas de documentos legales revela que la falta de cooperación entre China y Occidente permite a los falsificadores usar los bancos chinos como una herramienta vital.
Demandas presentadas en Estados Unidos contra los falsificadores revelan un patrón: Los fabricantes venden imitaciones a través de la red usando tarjetas de crédito o sistemas como PayPal. Luego transfieren millones de dólares a dos de los bancos estatales más grandes de China, el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China, así como al Banco Mercantil de China.
Los bancos no niegan tener cuentas de personas acusadas de vender productos falsos, pero tampoco acatan el pedido de tribunales estadounidenses de que congelen sus bienes, diciendo que eso violaría el secreto bancario. Aseguran que están comprometidos con la lucha contra las falsificaciones y que no han violado ley alguna, sino que se encuentran en el medio de una disputa sobre jurisdicciones entre Estados Unidos y China.
En una carta enviada en el 2013, la embajada china en Washington se quejó ante el Departamento de Estado estadounidense por las citaciones judiciales recibidas “una tras otra” por los bancos chinos. Indicó que los pedidos de que se congelasen los bienes y se suministrase información sobre las cuentas eran “acciones arbitrarias y una faltan el respeto a la soberanía y las leyes chinas”. Reguladores chinos dijeron posteriormente que esto podía “socavar” las relaciones chino-estadounidenses.
En una de dos demandas, Tiffany pide 58,5 millones de dólares en daños en un tribunal federal de Nueva York relacionada con la venta de productos de imitación en tres continentes. La empresa dijo que comprobó que hubo transferencias a través de PayPal a cuentas de los tres bancos chinos y que uno de ellos, el Banco de China, se negó a cooperar, según documentos de los tribunales.
Gucci pide 12 millones de dólares en daños a un tribunal federal de Nueva York, aduciendo que se vendieron carteras y billeteras falsas con esa marca a consumidores estadounidenses. Gucci tuvo acceso a archivos de JPMorganChase según los cuales hubo transferencias por valor de 530.000 dólares desde Estados Unidos al Banco de China. El Banco de China se negó a congelar esos fondos, pero secretamente se quedó con 890.000 dólares del supuesto falsificador para cubrir sus costos legales, según documentos legales chinos.
Otras dos demandas radicadas en Estados Unidos rastrearon millones de dólares en ventas online que fueron a parar a los bancos chinos.
“Tenemos que encontrar mejores formas de reunir evidencia”, dijo Mark Cohen, ex agregado de la embajada de Estados Unidos en Beijing a cargo de la propiedad intelectual.
Más del 90% de los bancos usados para procesar los pagos de productos de imitación mediante tarjetas de crédito son chinos, de acuerdo con la Coalición Internacional Contra las Falsificaciones, una organización sin fines de lucro que incluye a Apple, Procter & Gamble y Tiffany.
La coalición dijo que ayudó a cerrar más de 4.900 cuentas usadas para esos pagos desde el 2012.
En el pasado los bancos chinos suministraron ciertas informaciones en respuesta a demandas radicadas en Estados Unidos. El valor de esa información es muy grande: los datos sobre una cuenta de Shanghai, por ejemplo, permitieron desbaratar una red que enviaba medicinas para diabéticos a unas 600 farmacias de Estados Unidos.
Ahora, no obstante, los bancos son más reticentes a dar información, en parte porque se expandió la ley de protección al consumidor en China en el 2010, según Zheng Junguo, profesor de la Universidad de Ciencias Políticas y Leyes de China.
Estados Unidos también restringe el acceso a información financiera, pero permite a los jueces que soliciten el suministro de información en cualquier lugar del mundo.
El Banco de China sostiene que las demandas de Estados Unidos lo colocan en una “posición imposible”, entre “las órdenes judiciales de tribunales de Estados Unidos que conminan al banco a congelar o entregar los bienes, o a suministrar información de las cuentas bancarias, y las leyes chinas, que prohíben al banco congelar o entregar las cuentas”.
Gucci y Tiffany desistieron de hacer declaraciones porque los procesos siguen en marcha.

responder
gastos 8 mayo 2015 - 9:33 AM responder
gastos 8 mayo 2015 - 9:34 AM

El Consell subasta por 94,4 millones Ciudad de la Luz cuando costó 265 http://www.valenciaplaza.com/ver/155132/consell-subasta-94-millones.html …

responder
kécosas 8 mayo 2015 - 9:34 AM

talleres esclavos en Argentina http://www.eldiario.es/_16f20e4d

responder
2.2 8 mayo 2015 - 9:35 AM

Las economías de Asia encabezarán el crecimiento mundial en 2015 expandiéndose a una tasa del 5,6% equivalente a la del año pasado, a medida que la recuperación en la India y Japón compensen la desaceleración en China, pronosticó el Fondo Monetario Internacional en un informe difundido el jueves.
Pero los economistas del FMI manifestaron preocupación por la posibilidad de un crecimiento menos vigoroso si los formuladores de las políticas en la región no llevan a cabo los cambios necesarios. Dijeron que esa situación no es causa de “alarma sino de alerta”.
El panorama regional del FMI anticipa que el crecimiento de la zona Asia-Pacífico bajará ligeramente al 5,5% en 2016.
El crecimiento económico de Asia bajó al 5,5% en 2014 en comparación con el 5,9% en 2013. La economía china, la segunda del mundo, ha bajado a un nivel más sostenible que el ritmo vertiginoso de dobles dígitos característico de la década pasada.
El informe chino de que su economía creció el 7% en el primer trimestre del año confirma esa tendencia. “No se puede esperar que la economía de un país crezca a un ritmo del 10% eternamente”, afirmó Changyong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI. “La fase actual de crecimiento es acorde a nuestro pronósticos”.
Los niveles crecientes de la deuda y la posibilidad de desbarajustes en los mercados financieros son riesgos de crecimiento, aunque las medidas adoptadas por los reguladores chinos para controlar el comercio marginal constituyen un paso positivo, dijo el funcionario del FMI en una conferencia de prensa difundida en línea.
A una escala mayor, el informe del FMI calculó que el menor precio del petróleo podría contribuir a aumentar el crecimiento mundial en 0,3% a 0,7% en 2015. Los principales productores de petróleo y otras materias primas se ven afectados por la baja de las exportaciones, pero en cambio para países como Japón, China y Tailandia los menores costos benefician tanto a las empresas como a los consumidores.
El crecimiento varía mucho en la región, desde un pronóstico del 8,3% en Mianmar (Birmania) hasta el 1% en Japón, pasando por 7,5% en India y 6,8% en China.
Japón, la tercera economía mundial, muestra indicios de recuperarse de una recesión el año pasado después de un aumento en el impuesto a las ventas al 8%. El anterior era del 5%.

responder
mmm 8 mayo 2015 - 9:36 AM

El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León http://politica.elpais.com/politica/2015/05/07/actualidad/1430989076_273958.html …

responder
Radical 8 mayo 2015 - 9:37 AM

La banca refinancia el 44% de créditos a promotoras y constructoras, pero solo el 8% de hipotecas http://sabemosdigital.com/hoy/643-la-banca-refinancio-el-44-del-credito-a-constructoras-e-inmobiliarias-y-solo-el-8-de-las-hipotecas-a-familias

responder
Tril 8 mayo 2015 - 9:39 AM

Diez preguntas con respuesta sobre las pruebas PISA, que se hacen estos días en 1.000 centros en España http://sabemosdigital.com/hoy/645-diez-preguntas-y-respuestas-sobre-los-examenes-pisa …

responder
zaza 8 mayo 2015 - 9:41 AM

– ¿Por qué los adivinos no pueden tener hijos?- Porque tienen las bolas de cristal.

responder
yastamos 8 mayo 2015 - 9:41 AM

Las empresas del Ibex han aumentado su presencia en paraísos fiscales un 23,5% en dos años http://www.gurusblog.com/archives/empresas-ibex-paraisos-fiscales/07/05/2015/

responder
yastamos 8 mayo 2015 - 9:42 AM

Banco Malo o Sareb dobla sus pérdidas en 2014 hasta los €585 millones y ya está con patrimonio en negativo http://www.gurusblog.com/archives/banco-malo-sareb-perdidas-resultados-2014/07/05/2015/ …

responder
Droblo 8 mayo 2015 - 9:44 AM

Desplazados por conflictos violentos en 2014 en el mundo dlvr.it/9jfRw3

¿Posibles tendencias de los principales activos las próximas semanas? dlvr.it/9k45V2

responder
nobiliario 8 mayo 2015 - 9:44 AM

se tarda demasiado en publicar un comentario, yo paso

responder
Antonio 8 mayo 2015 - 9:47 AM

Esta claro que nuestra economía esta mejor que hace tres años, y las expectativas son mejores, pero no para todos.

En Diciembre de 2012 me echaron de mi trabajo, tras 8 años, y durante un año y medio, me dedique a disfrutar de mi familia, sin perder el tiempo, durante 6 meses un curso de Auditoria, y el resto del tiempo hice la adaptación al grado en ADE (tenia la diplomatura en Empresariales).

Y una vez terminado el TFG en Junio pasado, y después de echar mil curriculums, acepte un trabajo como contable en la empresa de un amigo, era para sustituir una baja por maternidad.

Durante ese año y medio que dedique a reciclar mi formación, me di cuenta que me rechazaban de muchos trabajo por mi edad (40), ya que los contratos a menores de 35 están subvencionados por la seg.social, y esto me desanimo mucho, porque no lo veía justo, y es que para muchos empresarios prima el coste antes que la experiencia.

Pero he tenido suerte, gracias a realizar la sustitución, trabajo que mucha gente a mi alrededor me decía que no cogiera porque era poco para mi, encontré el trabajo en el que estoy ahora, como Director Financiero.

Muchas veces rechazamos oportunidades, que funcionan como vehículos para conseguir otras, es muy importante la actitud de las personas, ningún trabajo debe ser menos o mas para nadie.

Hay muchas personas que viven enquistadas en su trabajo cómodo, por ejemplo muchos políticos y asesores de estos, y estas personas deberían experimentar lo que es volver a los inicios, que te echen de un puesto y tengas que volver a reciclarte, es una experiencia que vista con perspectiva, enriquece con el tiempo.

Mis condiciones económicas no son las mismas, pero el año que he vivido a nivel personal y familiar, no lo cambio por nada, de todas las experiencias, hasta de las negativas, hay que sacar la lectura positiva.

responder
Luchando 8 mayo 2015 - 10:25 AM

Grande!

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 10:29 AM

Estas experiencias personales debería tenerse más en cuenta

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 11:35 AM

Muy cierto todo lo que dices. El problema es que el trabajo en lugar de “vehículo” se convierta un agujero negro que absorve tu tiempo y tus fuerzas, dificultando cualquier posibilidad de crecimiento personal o laboral.  Y por desgracia creo que esto ocurre demasiado, de ahí parte de la reticencia a aceptar algunos trabajos, el miedo a quedar atrapado.

Pero volviendo al tema, lo importante es tu filosofía y tu actitud, un buen ejemplo a seguir.

responder
Joe 8 mayo 2015 - 11:44 AM

Ein?? Vuelta atrás?

responder
Paganini 8 mayo 2015 - 11:48 AM

Interesante artículo sobre el programa económico de Podemos en el medio “público” en el que habitualmente escribe el profesor Vicenç Navarro
http://blogs.publico.es​/vicenc-navarro​/2015​/05​/08​/la-cobertura-mediatica-sesgada-del-programa-economico-de-podemos

responder
Anonimo 8 mayo 2015 - 12:17 PM

Se agradece la vuelta a los origenes, aunque no soy contrario a los cambios, si algo funciona bien, pues no se cambia o como mucho algún retoque.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 12:27 PM

Ufff He tenido una pesadilla, que Rajoy ganaba 4 elecciones con el apoyo de ciudadanos y a los españolitos se les vendían como esclavos en los mercados alemnaes. Además esta página cambiaba a un formato raro.
Menos mal que parece que no va a ser así??

responder
Antonio 8 mayo 2015 - 12:31 PM

Cuando me quede sin trabajo, me sentía mal, sobre todo porque me gustaba, me sentía útil, y encima estaba muy bien remunerado. Pero fue algo forzoso, yo por mi mismo no lo hubiera dejado, esta claro.Pero ahora me doy cuenta, que si siguiera allí, si que estaría mejor económicamente, pero me hubiera perdido muchas cosas.
En primer lugar, he disfrutado de mi familia, y he visto crecer y he vivido experiencias con mi segunda hija, con la primera me las perdí.
En segundo lugar, he reciclado mis conocimientos, y he conocido a gente que merece mucho la pena, que estaba en mas o menos mi misma situación, y hemos podido compartir opiniones y experiencias, en estos momentos en los que los valores de comunicación directa están a la baja, ya no nos paramos a charlar, solo sabemos de otros por el Facebbok o el whatsapp, que son herramientas muy validas, pero para utilizarlas en su justa medida.
Bueno, con mi comentario de antes, solo quería compartir mi experiencia, e insuflar a las personas que estén en desempleo que quien se esfuerza y se mueve, el trabajo no va a venir a tu casa, obtiene antes o después recompensa.
Y sobre todo, hay que tener actitud positiva, es difícil para el que lleva tiempo esperando, pero la vida es mejor con esta actitud, merece la pena intentarlo.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 12:33 PM

# 5

Estoy de acuerdo practicamente en todo lo que dices, pero sin embargo no entiendo que tiene que ver un “técnico superior de la complutense” con una condesa. La trini puede ser lo mismo que la otra bruja pero no por este motivo. Cuidado que esto solo genera división y vamos a acabar identificando a políticos con funcionarios que es precisamente una de las cosas que le interesa a la castuza.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 12:37 PM

Ya sé que resulta un poco cansino, pero es que sigo sin comprender cómo se hace la “cocina” de las encuestas del CIS. Parece que responda lo que responda la gente, es necesario que el PP gane la encuesta.

Así, resulta que los resultados de la encuesta son:

PP:          25,6%

PSOE:      24,3%

Podemos  16,5%

C’s           13,8%

Pero resulta que la intención directa de voto (es decir, lo que la gente DE VERDAD ha respondido a “¿A qué partido piensa votar?”) ha sido:

PSOE        15,4%

Podemos   13,6%

PP             13,5%

C’s            10%

Es decir, de una situación de empate técnico entre PSOE, Podemos y PP, con Ciudadanos muy cerca y PSOE a la cabeza, pasamos a una situación de empate técnico entre PP y PSOE, con PP a la cabeza, y otro casi empate técnico entre Podemos y C’s a buena distacia de los primeros… Es sospechoso.

Sobre todo, porque entiendo que los partidos nuevos sean difíciles de “cocinar”, pero ¿por qué a C’s se le multiplican los votos por 1,38 (casi 40% más) mientras a Podemos se le multiplica por 1,23 (23% más)? Los dos son nuevos partidos que no se han presentado aún a unas generales, pero unos parecen más nuevos que otros.

Pero donde hay auténtico descaro es en la proyección del PSOE y sobre todo del PP. Al PSOE se le multiplican los votos por 1,58 (58% más), pero, como para conseguir el objetivo deseado, al PP se le multiplican por ¡ 1,90 ! (nada menos que 90% más… casi el doble de lo que realmente la gente ha respondido).

Así pues, tenemos 3 resultados diferentes; uno el que la gente ha respondido, otro, el de los votos “inventados” por el CIS y otro el resultado final, que es el que se quería conseguir desde el principio. Cualquier parecido del inventado y del real es pura coincidencia.

Claramente, el objetivo es que todos pensemos que Podemos se desinfla, que el auténtico partido estrella es C’s, y que en todo caso, nada va a cambiar mucho.

Para ese viaje no necesitaban hacer tanta pregunta.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 12:43 PM

# 44

Bueno a ti te ha salido bien, pero en general la historia suele ir de otra manera. Con más de 40 años mucha gente no vuelve a trabajar más, en casa se pasan necesidades y a veces se pierde hasta el techo. Se suele caer en depresión. Todo el mundo te parece mucho más egoista y que solo va a lo suyo y al final te resignas a sobrevivir en unas condiciones mucho peores solo porque el reparto de la riqueza tiene que ser cada vez más a favor de una minoria que no tiene la más mínima empatía con nada ni nadie.

responder
Fabricando 8 mayo 2015 - 12:47 PM

A mí me gustaba el nuevo formato. El único inconveniente es que cuando entro al foro miro si hay comentarios nuevos y voy al final a buscarlos, si se pueden ordenar cronológicamente, mejor que por respuestas, al fin y al cabo pueden haber 2-3 conversaciones entre foreros y no suelen ir más a allá de 3-4 comentarios, no es tan complicado seguirlas.

Si sólo entrara a las 10 de la noche, pues sí que me interesaría lo de las respuestas, por claridad, pero no es el caso.

No he tenido problema con la velocidad para cargar la página.

responder
Hispania 8 mayo 2015 - 12:50 PM

46, Anónimo hay una explicación clara que puedes encontrar usando google sobre cómo las empresas demoscópicas y por qué “cocinan” los datos y lo cierto es que la intención directa de voto como dato aislado no sirve de nada y si no, mira la intención directa de voto que había para las andaluzas y lo que salió, muy similar a lo “cocinado”, así que yo sí me creo las encuestas aunque me parece horrible que el PSOE esté tan bien por ejemplo.

responder
txus 8 mayo 2015 - 12:55 PM

Es mas facil asi seguir los comentarios.
Estoy de acuerdo con Fabricando.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 12:57 PM

#49, Hispania
Te parece horrible que el psoe esté tan bien y no te alucina que al pp le den como ganador?!?!?!

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 1:02 PM

#49, Hispania
Si entiendo que haya cocina, que sea necesaria, y también acepto que la cocina de partidos como Podemos o Ciudadanos es complicada, que hay muchos indecisos, etc, pero de ahí a que se le dé la vuelta a los resultados radicalmente, me parece abusivo.
Que al PP se le asignen casi tantos votos por cocina como los que responden directamente, mientras que a Podemos prácticamente le dejen “con lo puesto”, me parece tendencioso.
Y es que las preguntas son objetivas, pero la cocina necesariamente está influida por la ideología, y en este caso se nota mucho.

responder
mfs 8 mayo 2015 - 1:02 PM

#5, Anónimo
Pues es bien fácil. Perfil de votantes de la señora esa y su partido:
– ricos, adinerados, poderosos, etc. (el 2% que dices tu)
– los que aspiran a serlo, con las connivencias y corruptelas del 2%. (4-6%)
– y los TDLC que creen que lo poco que nos queda nos lo han “dado” los anteriores perfiles. (25 %).

responder
Hispania 8 mayo 2015 - 1:03 PM

Miliband y Farage, primeros líderes en presentar su dimisión http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/08/554c7642268e3e7b768b457b.html

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 1:07 PM

La libra y la victoria de Cameron http://dlvr.it/9k80lN

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 1:32 PM

# 5

Tiene que ver con cómo “obtuvo” la plaza de “técnico superior”, pues fue su padrino político quién se la dió, además de ser conocido que cuantas menos plazas hay de técnico, más enchufe.
La Sra. Aguirre es “técnico comercial” y su tío, curiosamente, estaba en el Ministerio que convocó las oposiciones.
Además, para muchas de esas oposiciones (excluye Maestros, Profesores de Instituto, Médicos y otros titulados superiores) de pocas plazas y mucha élite (notarios, registradores, inspectores de hacienda, diplomáticos y pata negra en general) es tan importante tener mucho tiempo y dinero para prepararlas como los contactos, porque son cuerpos endogámicos.
¿Por qué crees es tan difícil que un funcionario de cuerpos más bajos pueda ascender? Muchas veces las pocas plazas no salen a promoción interna, prefieren a un inexperto que venga “de la calle”, supongo que de la C/ Génova o de la C/ Serrano debe dar más puntos.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 1:48 PM

# 56

Perfecta la aclaración y completamente de acuerdo.

responder
colores 8 mayo 2015 - 1:52 PM

Cuando las Europeas (la táctica era ignorarlos) el CIS ( y en todas las encuestas)…no vio a Podemos por ningún sitio…..para dar miedo Podemos ha salido consecutivamente como partido mas votado (y en todas las encuestas) en el CIS…..ultimo y en todas las encuestas Podemos baja…..personalmente no creo que Podemos o Ciudadanos salgan como fuerza mayoritarias, pienso que el PSOE esta recuperando votos que se le fueron al PP y el PP se va ha hundir..pero es una opinión

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 1:58 PM

Bueno, ayer las encuestas decían empate técnico entre conservadores y laboristas.

Hoy las urnas dicen conservadores 326, laboristas 230

¿Encuestas? ¿Intención de voto? ¿Proyección de voto?…..

Mucha pangada pagada es lo que veo en las encuestas.

responder
colores 8 mayo 2015 - 2:00 PM

Por cierto, el diseño nuevo de la pagina web fallaba en los colores y la definición, no aportaba nada , este diseño es muy básico pero es contundente y nítido ,una cosa que no entiendo es pq no podemos poner fotos, vídeos

saludos cordiales

responder
colores 8 mayo 2015 - 2:07 PM

59, Anónimo
Tradicionalmente los escoceses votaban al partido laborista, que con la irrupción de los nacionalistas les ha restado casi un 30% de sus votos .lo demás……..

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 2:10 PM

Veo que se ha vuelto al formato anterior de la página.
Yo, la verdad, lo prefiero.
Así que gracias.

Lo que sí tenía bueno el formato anterior era la posibilidad de responder a un comentario en concreto, si eso se pudiera implementar aquí, pues miel sobre hojuelas.

;)

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 2:27 PM

#59, Anónimo
En número de votos sí, pero el sistema electoral británico no es proporcional, es muy conservador, es más yo diría que al no ser nada proporcional es muy poco democrático. Por no hablar de que las circunscripciones favorecen a los Toryes. Se lo montó muy bien la nobleza en ese país, un país que es muy clasista.

responder
Anónimo 8 mayo 2015 - 3:32 PM

Reino Unido: Cameron gana con una aplastante mayoría absoluta http://dlvr.it/9kH9dY

responder
ANTÓNIMO 8 mayo 2015 - 4:05 PM

35 Antonio

Sorpresas nos da la vida. Desde hace un tiempo, en mi empresa, estamos notando un gran aumento de trabajo, razón por la cual, últimamaente, hemos tenido varias incorporaciones. Una de las personas que contraté, tenía (tiene) 54 años, sabía hacer un poco de todo, pero nada en concreto. En fin…, venía del sector de la madera (yo, sobre todo, tengo soldadores) y llevaba varios años en el paro despues de estar toda la vida en una empresa caída.

Pues es el trabajador perfecto: Sabe mucho más de lo que dice, y lo demuestra, pero no sin antes escuchar las indicaciones de los veteranos. Como siga así, acabará de encargado.

responder
oreidubic 8 mayo 2015 - 4:07 PM

Vaya, vaya… el petróleo es malo si baja y malo si sube… es decir, el petróleo siempre es malo…

Y Asia subirá un 5’6% con India y Japón que compensan la desaceleración de China…. a ver si lo entiendo, con China subiendo un “mísero” 7%, está claro que India y Japón “ayudan” a bajar hasta el 5’6%…. pro favor…. un poco de criterio, que estamos hablando de multiplicaciones y restas…. ni integrales ni derivadas…

Y en cuanto al “sell in may”… bueno… es como los negocios en que solo ganas dinero en Agosto y Diciembre y el resto del año vas más o menos sobreviviendo… te vendrá un consultor y te dirá que solo lo avaras en Agosto y Diciembre, pero los gastos fijos te van a comer y tendrás que cerrar.

La inversión no especulativa tiene que ir ligada a una estrategia y buscar un resultado a largo plazo…. la misma gráfica lo enseña… la inversión de todo el año tiene un rendimiento similar (un poco más bajo) que hacerla de noviembre a abril…. porque si vas a especular en “sell in may”, si te equivocas en dos o tres días en la compra o en la venta, se te va medio beneficio por la borda. Y como tengas un 11-S o un lehman Brothers en diciembre, todo al garete. Paciencia y gestores correctos (no digo ya excepcionales) es la medicina.

responder
Droblo 8 mayo 2015 - 4:33 PM

Resumen de la primera semana de mayo http://dlvr.it/9kKMgz

responder
Anónimo 9 mayo 2015 - 1:19 AM

¿que ha pasao….?
Entro y me veo como paco martinez soria en la estacion de atocha, con la maleta de tela y una gallina debajo del brazo.
Eso si, muy rapida.

responder
santi27 9 mayo 2015 - 1:21 PM

A mi que me lo expliquen porque hay un paro de narices y unos sueldos de miseria pero pedimos un presupuesto de pintar la fachada de un piso 3 días de trabajo según el pintor y me pasan un presupuesto de 1800 +IVA. Como lo vemos carillo pedimos otro y nos tardan dos semanas en venir y nos pasan 2200+IVA que al final supongo que lo hare yo en un fin de semana porque ya no entiendo nada.

También queremos cambiar las puertas de mi piso llamamos a un colocador y no se presenta en 10 días, llamamos a otro y tampoco y al final amenazándole promete venir en dos días. Cuando llega mira el tema y nos comenta que hay 2 días de trabajo como mucho y que costara más o menos 1000 euros pero que ya nos enviara el presupuesto por correo detallado, de eso hace dos semanas.

responder

Deja un comentario