La semana en los mercados

por Droblo

diccionarioAunque en origen dicen que podía tener sentido porque en aquel entorno cultural parece que se podía considerar el día, la noche y el día como 3 días, es curioso que algunos lleven 2 mil años repitiendo que alguien que se supone murió un viernes por la tarde y un domingo por la mañana, menos de 40 horas después, ya no estaba en su tumba “resucitó al tercer día”. Y es que cuando una expresión tiene éxito en un primer momento muy pocos se la cuestionan después. Por ejemplo, llamamos al Canal de “La Manche” (la Manga en francés) de la Mancha porque a alguien se le ocurrió que esa era la traducción más lógica o llamamos paraíso fiscal al refugio fiscal (tax haven) porque alguien pensó que la segunda palabra era heaven (paraíso). Son errores sin demasiada importancia pero claros ejemplos de que no parece haber voluntad de solucionarlos una vez que se asumen como habituales.

Y me temo que esa costumbre la aplicamos a asuntos mucho más importantes. Siempre me asombra la falta de memoria de nuestros dirigentes políticos (se olvidan rápido de sus promesas electorales por ejemplo) y aún más la de nuestros dirigentes económicos. Parece que fue ayer cuando el mundo entero vivió una gran crisis, la mayor en 80 años, que fue iniciada por la sobrevaloración de muchos activos debido a una orgía de crédito fácil que había durado años. La chispa que la inició fueron las hipotecas concedidas en los EUA a personas que no tenían suficiente capacidad económica para pagar la vivienda adquirida y que la devolvieron al banco en cuanto la bajada de precios inmobiliarios llevó a que su valor fuera menor al importe que restaba de hipoteca. Cualquiera, recordando esto, pensaría que hay que vigilar, para que no se repita, la solvencia de los que reciben créditos. Eso como mínimo. Tampoco estaría mal controlar que no se hincharan burbujas sabiendo como sabemos el daño que provoca su estallido.

Pues no, a pesar de que sabemos que es un error enfocarnos en el crecimiento del PIB si para conseguirlo hay que endeudarse en exceso y provocar burbujas, seguimos empeñados en lo mismo. Pero no es sólo que esa sea la política mayoritaria de todos los dirigentes mundiales políticos y económicos utilizando para ello a los bancos centrales, es que el discurso de los supuestos críticos a esas políticas, es el mismo. El mayor ejemplo lo tenemos en el uso del BCE al que estamos haciéndole hacer lo mismo que hacía Lehman Brothers: comprar deuda basura y prestar dinero a insolventes. ¿O es que alguien duda que es lo que estamos haciendo en Grecia? Y precisamente los que más insisten en que la deuda griega es impagable y que hace falta una quita son justo quienes más proclives son a forzar a BCE a que adquiera esa deuda. ¿Y qué decir de los bancos griegos? Son insolventes, es un hecho. Pero animamos a BCE a que siga cubriendo sus agujeros y desde la oposición incluso se critica que no lo haga más. ¡Compremos con el dinero de todos deuda de pésima solvencia y prestemos a entidades quebradas, hagamos lo que nos llevó a la mayor crisis mundial en 80 años! ¿Qué puede salir mal?

Y qué decir de las actuales burbujas… Se inunda el mundo financiero de dinero barato y los principales activos especulativos, la renta fija y la variable, se disparan una a rentabilidades mínimas y otra a cotizaciones máximas. Da igual que hayamos comprobado lo absurdo –y poco rentable- que resulta que un banco central pague por adquirir deuda como hace BCE comprando bonos con tipo de interés negativo, o lo cara que resulta la vuelta a la realidad de valoraciones desorbitadas como la de bolsa china o la de acciones como Twitter o Abengoa, se sigue apostando por compañías cuyos beneficios no reflejan su cotización. Y la economía sigue ralentizando su crecimiento y las expectativas para lo que queda de año se van desinflando. El PIB de la Eurozona fue el 2º trimestre una décima menor que en el primero, el 3º será peor porque incluirá el efecto de la crisis por la casi Grexit… ¿No se suponía que iba a ser la QE de BCE la panacea?

Tras la exagerada reacción de las bolsas europeas en la semana anterior (cayeron el 4%, algo que no hizo Wall Street) con la excusa de la devaluación del yuan, esta semana parecía que los índices recuperarían terreno pero no está pasando… ni mucho menos. No parece que haya un motivo especial al por qué lo de China y en general los problemas de los emergentes –desplome del rublo ruso y de la lira turca por ejemplo- están afectando más aquí pero curiosamente la estacionalidad estadística se está cumpliendo ya que dice que Agosto suele ser bursátilmente negativo en Europa pero no en los EUA; sin embargo, la estadística no funciona con el crudo que lejos de subir como suele ser habitual este mes, está marcando mínimos de más de 6 años. Todas las materias primas están muy presionadas a la baja por la ralentización del crecimiento chino, algo que recordemos ya pasaba cuando la bolsa de Shanghai (que aún sigue siendo de las más rentables del mundo el último año) marcaba máximos plurianuales día sí y día también. Como imagen, si el viernes pasado comentamos del reparto del PIB, hoy podemos ver cómo está repartido el volumen de la deuda del mundo por países

world-debt-60-trillion-infographic

 

Links.

38 comentarios

Anónimo 21 agosto 2015 - 7:54 AM

¿Qué pasa con la renta variable cuando un país devalúa violentamente? http://dlvr.it/Bvkmrp

responder
Anónimo 21 agosto 2015 - 7:54 AM

El coste de la capacidad ociosa http://dlvr.it/Bvcdnh

responder
upupup 21 agosto 2015 - 8:16 AM

Algunos planes es­tra­té­gicos de los bancos es­pañoles pu­dieron pa­recer en su mo­mento de­ma­siado op­ti­mis­tas, como el di­señado por Bankia hasta fi­nales de este año, y otros poco am­bi­cio­sos, como el que se mar­caba el Santander a pri­meros del ejer­cicio y que abarca hasta 2017. Sin em­bargo, y a pesar de la dura co­yun­tura en la que se han desa­rro­llado, se pueden dar por cum­plidos antes de tiempo. Bankia afronta la recta final del mismo con más ob­je­tivos cum­pli­dos, mien­tras que el Triple del Sabadell ya se ha re­ba­sado con la compra del bri­tá­nico TSB para su salto in­ter­na­cio­nal. El Santander ya ha­bría cu­bierto hasta junio al­gunos de los retos fi­ja­dos

responder
Droblo 21 agosto 2015 - 8:21 AM

Los 10 líquidos más caros del mundo http://dlvr.it/BvD7Mz

Expectativas de próximas subidas de tipos de la FED implícitas en la cotización de los futuros http://dlvr.it/BvD7fZ

http://www.droblo.es/paises-del-mundo-que-solo-lindan-con-otro-pais/

responder
2.2 21 agosto 2015 - 8:22 AM

Kazajistán se suma a la guerra de divisas. Su moneda pierde una cuarta parte de su valor frente al dólar http://www.gurusblog.com/archives/kazajistn-moneda/20/08/2015/

responder
Droblo 21 agosto 2015 - 8:23 AM

Mapa Mundi del deporte del deportista mejor pagado de cada país http://dlvr.it/BvsPWP

La burbuja inmobiliaria británica sigue hinchándose http://dlvr.it/Bw5ty8

Viñeta de viernes http://dlvr.it/Bw5Pdz

responder
ñews 21 agosto 2015 - 8:27 AM

La venta mundial de smartphones creció en el segundo trimestre a su ritmo más lento desde 2013, luego de que las entregas en China bajaron por primera vez, informó el jueves una firma de análisis.

Gartner Inc. reportó que la venta de celulares creció 13,5% a 330 millones de unidades en el segundo trimestre en comparación con el mismo lapso del año anterior. Aunque la demanda sigue en aumento en los mercados emergentes, la firma especializada dijo que las ventas globales de teléfonos inteligentes fueron mixtas.

La venta de smartphones en China, por ejemplo, cayó 4% frente al año pasado, en lo que fue el primer declive en el país más poblado del mundo y el mayor mercado de estos dispositivos.

China representó el 30% del total de ventas de celulares en el segundo trimestre, pero Gartner dijo que el país ya alcanzó el punto de saturación, y que ahora su mercado de telefonía es impulsado por compras de reemplazo en lugar de compradores de primera vez.

Los teléfonos de alta gama de Samsung siguieron enfrentando un duro rival con el iPhone de Apple en el trimestre, detalló Gartner. La empresa surcoreana perdió mercado mientras la estadounidense ganó un poco más.

responder
ñews 21 agosto 2015 - 8:28 AM responder
mmm 21 agosto 2015 - 8:28 AM responder
mmm 21 agosto 2015 - 8:28 AM

El del vino no es en España un sector artesano-industrial de producción de buena calidad y con un valor añadido importante, como es en Francia o Italia, sino un sector esencialmente dedicado a las commodities o productos básicos. La rentabilidad, en estos casos, depende del volumen y no de la calidad, y por ahí van los grandes actores privados del sector, y no digamos las grandes cooperativas castellano-manchegas.
Cuando algunas voces empezaron a advertir de los peligros y las limitaciones del modelo granelista, tras la I Cumbre del Vino de Castilla-La Mancha en 2013, fueron rápidamente criticadas por quienes no veían otro posible. La región, fuente principal de la sobreproducción y el exceso de stocks actual, no ha dispuesto nunca de una política coherente de transformación hacia una menor producción de vinos embotellados de mejor calidad y más precio. De hecho, una parte muy pequeña del modesto porcentaje de su producción total que acaba embotellada pertenece a la categoría premium.
Lo que sí ha cambiado en el último decenio es el viñedo, y con él la capacidad productiva. En una descabellada política, la Unión Europea subvencionó el arranque de viñas para reducir la superficie productiva y disminuir el famoso lago de vinos invendidos, pero al mismo tiempo subvencionó también la plantación de nuevas viñas con riego y de alta producción, bajo el apelativo de reestructuración.
En Bruselas dirán que en principio la idea era arrancar viñas de muy alta producción, pero al llegar a la sede del Ministerio español, y no digamos de las consejerías de Agricultura regionales, eso se transformó en un sentido social: para ayudar a una población de viticultores envejecida en el momento de la jubilación de muchos, se cambió la prioridad a la subvención, y fueron las viñas –a menudo viejas y poco productivas– de esos viticultores que se jubilaban las que con prioridad fueron arrancadas con subvención.
Se ponía de nuevo de manifiesto el objetivo social de toda la política vitícola española, ya presente desde los inicios de las grandes cooperativas. Éstas estuvieron pensadas para mejorar la situación de los viticultores, asegurando unos ingresos por su producción, y no para centrarse en la elaboración de vinos con buena salida comercial. Y en cuanto llegó un año lluvioso y propicio a los grandes rendimientos –que no a la calidad– como fue 2013, el efecto fue fulminante: pese a contar con 300.000 hectáreas menos de viñas que tres lustros antes, España producía 51 millones de hectolitros –cinco veces su consumo anual– y se convertía en el mayor productor mundial por primera vez desde que existen las estadísticas. El grueso de ese aumento, en Castilla-La Mancha.
Y el precio cayó a 1 euro el litro en exportación… contando con todos los vinos, incluidos los de 200 euros. Los graneles, a poco más de 30 céntimos. Más baratos que el agua mineral.
Pero en todas partes cuecen habas. En Rueda saltó la denuncia del Marqués de Riscal sobre la tolerancia del Consejo Regulador, que concedía la denominación de origen a millones de litros de vino mediocre, que acaba vendido a 1,50 o 2,00 euros la botella… Ya estamos de nuevo en el terreno de las commodities. Y el escándalo de esta denominación esconde otros muchos casos similares, aunque de menores dimensiones, por lo que no trascienden tan ampliamente.
Todo ello enrarece el ambiente y desespera a los productores de calidad. Y a los demás también. Pero tras las políticas del cuánto más, mejor llegan siempre las situaciones excedentarias catastróficas, y a la española se responde siempre de la misma manera: con chapuzas improvisadas.

responder
esasí 21 agosto 2015 - 8:28 AM responder
esasí 21 agosto 2015 - 8:28 AM

The Guardian constata la falta de credibilidad de los medios tradicionales españoles http://latribunadelpaisvasco.com/not/3348/-ldquo-no-es-posible-hacer-ningun-tipo-de-periodismo-en-los-medios-tradicionales-rdquo-/

responder
Press 21 agosto 2015 - 8:41 AM

Una gran mayoría de parlamentarios ha dado el visto bueno al rescate. Lo ha hecho no a regañadientes pero sí enseñando los dientes. Los más temibles han sido los del partido del gobierno. Pocas manifestaciones de aliento para Tsipras y sí muchas condenas por su populismo provocador de la “calamitosa” situación.

El tercer res­cate, los 86.000 mi­llones de Euros en ayudas no son con­se­cuencia de un in­cre­mento del en­deu­da­miento griego. Se trata de un di­nero para re­fi­nan­ciar deudas ya con­traídas cuando go­ber­naban los dos grandes par­tidos tra­di­cio­na­les. Grecia no está in­cu­rriendo en aña­didos dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios que acre­cienten su deuda, lo con­trario de lo que su­cede en España. Lo trá­gico es que Grecia no ge­nera un ex­ce­dente de aho­rros con los que atender sus cuentas pen­dien­tes.

El in­forme pu­bli­cado en julio de cinco sa­bios ale­ma­nes, “Consecuencias de la crisis griega” in­cluye un voto he­te­ro­doxo que co­rres­ponde al pro­fesor Peter Bofinger, contra las po­lí­ticas de ajuste; los co­rrec­tivos apli­cados a Grecia han im­pe­dido una evo­lu­ción más po­si­tiva de su cre­ci­miento eco­nó­mico. El Eurogrupo ha sido menos exi­gente con Letonia, Portugal, Italia, Irlanda o España. En efecto, señala Bofinger re­fi­rién­dose a España:”desde 2013 el ahorro pú­blico no ha au­men­tado en tér­minos es­truc­tu­rales y los dé­fi­cits co­rrientes con­ti­núan siendo ex­ce­si­va­mente alto” (Revista Consejeros, L. Martí).

Ninguna duda de que la po­lí­tica fiscal ex­pan­siva se­guida por el go­bierno es­pañol ha sido el de­to­nante de un mayor di­na­mismo del con­sumo in­terno, que se ha con­ver­tido en el prin­cipal motor en la evo­lu­ción del PIB. En junio las ci­fras de im­por­ta­ción, co­rre­gidas por el menor precio del pe­tró­leo, vuelven a los ni­veles de los años de la bur­buja.

Tsipras y Syritza no tienen el com­por­ta­miento de unos po­pu­listas irres­pon­sa­bles. Han ne­go­ciado un buen res­cate del que una gran parte ser­virá para pagar a los acree­do­res, BCE y FMI in­clui­dos, pero tam­bién para sa­near el sis­tema fi­nan­ciero griego. El co­rra­lito va des­apa­re­ciendo mien­tras la con­fianza vuelve a re­cu­pe­rarse.

El go­bierno de Syritza acaba de au­to­rizar la pri­va­ti­za­ción de la mayor parte de los ae­ro­puertos del país. Una dura lucha contra el ala iz­quierda del par­tido con los co­mu­nistas al frente. ¿Se abre quizás una vía de en­ten­di­miento entre Syritza y el Pasok?

El Parlamento es­pañol ha es­tado más pen­diente de las pró­ximas elec­ciones y de la con­tienda entre po­pu­lares y el resto mien­tras los pro­blemas de la eu­ro­zona han que­dado apar­ta­dos. El voto fa­vo­rable ha sido ma­sivo. Sólo la Izquierda Plural e in­de­pen­den­tistas han vo­tado en con­tra. Nos hemos que­dado sin saber la opi­nión de Podemos que no está en el Parlamento. No obs­tante, han pre­va­le­cido los re­pro­ches al po­pu­lismo sin nin­guna men­ción com­pa­siva ante los es­fuerzos hu­ma­ni­ta­rios que rea­lizan los griegos con los miles de re­fu­giados que llegan a sus cos­tas. Nos sigue fal­tando fi­nezza.

responder
gastos 21 agosto 2015 - 8:42 AM

Paradores pierde 7,8 millones de euros tras otra inyección pública http://economia.elpais.com/economia/2015/08/20/actualidad/1440093469_293246.html

responder
b 21 agosto 2015 - 8:42 AM responder
kécosas 21 agosto 2015 - 8:45 AM

El magnate Donald Trump no se cansa de generar nuevas polémicas. Ahora parece haber dejado en un segundo plano su particular campaña contra los inmigrantes, centrada en la frontera con México, y se ha centrado en ‘atacar’ al Papa Francisco. Según ha dicho, tendría que “asustarle” por sus críticas al capitalismo.

En una entrevista con la CNN, el candidato a las primarias republicanas a la Casa Blanca ha dicho que aprovecharía un hipotético encuentro con el Sumo Pontífice para “asustarle” por los verdaderos males del planeta después de que el Papa haya criticado el capitalismo.

El Papa visitará a finales de septiembre EEUU, por lo que Trump ha decidido hablar de un supuesto encuentro con él y ha remarcado que no cree que Francisco se oponga realmente al capitalismo, aunque aludiría al Estado Islámico para hacerle ver sus bondades.

“Le diría que el Estado Islámico quiere atacarte”, ha dicho Trump. “¿Sabías que el Estado Islámico quiere entrar y tomar el Vaticano? Seguro que lo has oído. Es un sueño de ellos, entrar a Italia”, ha dicho el aspirante republicano.

“Mira, yo espero que el Papa solo pueda ser asustado por Dios. Pero la verdad es que si vemos lo que está pasando, más le vale esperar que el capitalismo esté funcionando porque es lo único que tenemos ahora. Y es una cosa grandiosa cuando funciona adecuadamente”, ha apostillado Trump.

El magnate ha añadido que, aunque es protestante, le cae bien el Papa Francisco. “Me cae bien el Papa. En verdad me cae bien. Se está volviendo muy político, no hay duda de eso. Pero me cae bien. Parece ser un muy buen tipo”, ha señalado.

responder
Tril 21 agosto 2015 - 8:45 AM

Honestidad intelectual y conflicto de intereses http://www.elmundo.es/opinion/2015/08/21/55d6089346163fe3638b4599.html

responder
Press 21 agosto 2015 - 8:48 AM

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha querido hacer de su necesidad virtud al anunciar el pasado martes su dimisión y proponer al Presidente de la República la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. La noticia que habría pasado inadvertida hace unos años, se ha convertido en una cuestión política y económica capital para nuestro país.

En el ám­bito eco­nó­mico, desde que se du­dara de la ca­pa­cidad de Grecia, e in­cluso de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas de al­canzar un acuerdo para salvar a Grecia de la quiebra y el fu­turo del euro, los mer­cados se han visto afec­tados de una enorme vo­la­ti­li­dad.

El ejemplo más re­ciente ha sido este martes en que el ín­dice más re­pre­sen­ta­tivo la bolsa es­pañola ha caído el 1,81 %, por lo que ha per­dido el nivel de los 10.600 pun­tos. Los ana­lis­tas, como siempre des­pués de que hayan su­ce­dido las co­sas, in­ter­pretan que se ha de­bido a las in­cóg­nitas que pro­voca el ade­lanto de las elec­ciones en Grecia, las dudas sobre el efecto que tendrá la pre­vi­sible subida de tipos de in­terés en EEUU, la subida de la co­ti­za­ción del euro y la im­por­tante caída de las ma­te­rias pri­mas.

En el ám­bito po­lí­tico los ana­listas con­si­deran que la asun­ción del primer mi­nistro he­leno en su de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cional pi­diendo elec­ciones an­ti­ci­padas se va a con­vertir en la cues­tión clave del de­bate de Presupuestos Generales del Estado y de la pró­xima cam­paña elec­to­ral.

Tsipras ha sido claro. Sus pa­la­bras tex­tuales ad­miten que: “no con­se­guimos el acuerdo que que­ría­mos, pero dada la si­tua­ción, con­se­guimos lo mejor po­si­ble”. E in­me­dia­ta­mente des­pués ha pe­dido al pueblo he­leno que se ma­ni­fieste sobre si con­si­dera que ha ne­go­ciado bien o no.

Tsipras que dijo que no pa­garía la deuda, que no ne­go­ciaría con los in­ver­sores in­ter­na­cio­na­les, que no pri­va­ti­zaría el pa­tri­monio he­leno, que im­pon­dría sus cri­te­rios y que Alemania no de­ci­diría el fu­turo de Grecia, ha acep­tado todas las exi­gen­cias in­ter­na­cio­na­les.

Ha pa­gado este martes otro nuevo plazo de su im­pa­gable deuda, ha pri­va­ti­zado siete ae­ro­puertos ven­dién­do­selos a in­ver­sores ale­ma­nes, los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales le han fi­jado los cri­te­rios más duros que hayan im­puesto nunca jamás a un país eu­ropeo desde el fin de la Segunda Guerra mun­dial y no se ha des­car­tado nin­guna de las exi­gen­cias im­puestas por la can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel.

Está muy bien que Tsipras pida que sea ahora el pueblo griego quien de­cida con su voto al líder que deba con­ducir a Grecia al ca­mino di­fí­cil, pero con es­pe­ranza, que se abre y qué fuerza po­lí­tica ne­go­ciará mejor la re­duc­ción de la deuda he­lena.

Serán los griegos quienes de­ci­dan. Pero a tenor de los nulos lo­gros con­se­guidos du­rante los menos de 8 meses que ha du­rado su man­dato, lo que está claro es que una cosa es pro­meter en la cam­paña elec­to­ral, y otra muy dis­tinta, los re­sul­tados que se ob­tie­nen.

Poco antes de que pro­pu­siera la con­vo­ca­toria de elec­ciones ge­ne­rales el primer mi­nistro griego, el pri­mero en de­nun­ciar las du­rí­simas con­di­ciones que ha ad­mi­tido Alexis Tsipras, ha sido su ex mi­nistro de eco­no­mía, Yanis Varufakis, que ha pu­bli­cado in­tegra su pro­puesta. Nada que ver con lo fir­mado por Grecia.

Pese a ello Tsipras dice sen­tirse or­gu­lloso de la ne­go­cia­ción de su Gobierno con los acree­do­res. Asegura además tener la con­ciencia tran­quila porque Europa no es la misma des­pués de estos seis meses de ne­go­cia­cio­nes.

De toda su in­ter­ven­ción te­le­vi­sada, en la que ha mos­trado un in­sul­tante bron­ceado ante los miles de he­lenos que han con­fe­sado que no po­drán irse de va­ca­ciones este año, solo pa­rece de­fen­dible su em­peño de que el pró­ximo go­bierno siga lu­chando contra la co­rrup­ción y la eva­sión fis­cal.

responder
b 21 agosto 2015 - 8:58 AM

Agencia Tributaria cuenta ya con información de bienes en el extranjero por 126.300 millones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/agencia_tributaria_cuenta_ya_con_informacion_de_bienes_en_el_extranjero_por

responder
Anónimo 21 agosto 2015 - 9:04 AM

El auge de bienes raíces comerciales pone en alerta a los países desarrollados http://dlvr.it/Bvr3pJ

responder
Radical 21 agosto 2015 - 9:05 AM

Varias decenas de afectados por el colapsado Banco Espírito Santo (BES) cortaron hoy el acceso a España en el punto fronterizo de Vilar Formoso, junto a la provincia de Salamanca, para reclamar el dinero que invirtieron.

Los antiguos clientes del BES llegaron a cortar el acceso por carretera a España en torno a medio día, hasta que intervino la Guardia Nacional Republicana para deshacer el cordón formado.

Según relataron los medios locales, se vivieron momentos de tensión, aunque sin registrarse heridos o detenidos.

Esta es una nueva protesta promocionada por la Asociación de los Indignados y Engañados del Papel Comercial (AIEPC) y por el Movimiento de Emigrantes afectados (MEL), dos grupos de antiguos clientes que perdieron centenares de millones de euros por la división del BES en una parte “buena” (Novo Banco) y en una “mala”.

Estas dos asociaciones han denunciado que el Banco de Portugal (BdP, central) les privó de sus ahorros por considerar que sus aplicaciones -en algunos casos inversiones de alto riesgo camufladas como depósitos seguros- debían ir al banco “malo” o eran activos prácticamente irrecuperables.

La enésima manifestación se produce cuando el BdP está a punto de vender el Novo Banco, cuyo principal candidato es la aseguradora china Angbang.

responder
Fabricando 21 agosto 2015 - 9:14 AM

#2 Anónimo

Análisis hecho mirando por el ojo de la cerradura. Espero los siguientes posts complementarios:

El coste del inventario de producto final
El coste del incremento de los plazos de entrega

Una, otra o una combinación de las dos es lo que pasa cuando no tienes capacidad ociosa.

Cuando esto lo tengamos claro, espero la aclaración de porqué defiende que la capacidad ociosa la causa la voluntad de mantener precios altos y ya nos enredamos en la eterna discusión de la fijación de precios por el coste variable…¿soy el único que ha escuchado alguna vez aquello de : cuanto más trabajo más dinero pierdo? ¿Soy el único que ha visto máquinas que funcionan perfectamente 20 años después de amortizadas, operativamente por supuesto, pero contablemente también?

responder
oreidubic 21 agosto 2015 - 9:26 AM

#23 Fabricando
Totalmente de acuerdo… el artículo esté escrito por un teórico que, se nota, opina un poco de todo…

Porque siempre olvida la demanda… un ejemplo..

Si yo tengo una embotelladora de agua mineral en el Montseny, la producción necesaria para los meses de verano es superior a la de los meses de invierno… porque el mercado, tan caprichoso él, tiene más sed en verano que en invierno…. además, si montásemos un modelo econométrico, veríamos que hay una correlación casi total entre la temperatura media y las botellas consumidas… es decir, si tenemos un agosto que puede ser el doble que un febrero, hay agostos que pueden ser con un 20% más de demanda que otros…

A partir de aquí me viene un teórico y me dice que me falta eficiencia…. puede que sí, pero a mi no me interesa roturas de estoc en verano porque igual mis clientes se acostumbran a otra agua y la consumen en inverno, con lo que yo por cumplir eficiencia productiva, pierdo cuota de mercado todo el año.

Esto es la primera discusión habitual con consultores estratégicos… la segunda, es la inversión de capital ligada a la producción… que es otra historia tremendamente jugosa.

responder
Radical 21 agosto 2015 - 9:42 AM

Los estafadores de los vales de 150 euros de Mercadona están actuando desde paraísos fiscales. http://bit.ly/1NpJrYB

responder
cautonomo 21 agosto 2015 - 9:43 AM

Los costes del trabajo basura: la caja de la Seguridad Social se va vaciando http://ow.ly/Rbd60

responder
oreidubic 21 agosto 2015 - 9:49 AM

Ejemplo práctico….

Empresa que vende 100 unidades de media cada mes, pero en Enero son 72 y en agosto 172…. artículos con un plazo de entrega de 4-5 días y caducidad de 6 meses….

Obviamente a nivel de costes, lo ideal sería subcontratar la producción porque tendrías el coste variable ajustado… tan ajustado que el que te haría el trabajo te metería un 5% más “por si acaso”. Y tan ajustado que si por mala suerte no te puede surtir los meses de 172 unidades, te puedes encontrar que los de 72 pasen a ser de 65…

Hay un “coste” estratégico en la gestión directa de la producción…

responder
Anónimo 21 agosto 2015 - 9:59 AM

25 legisladores de Syriza se independizarán http://dlvr.it/Bw89pZ

responder
oreidubic 21 agosto 2015 - 10:20 AM

#27
Y acabo con el rollo este.. :-)

Cunado hablamos de la incidencia de la tecnología, no es Facebbok, Linkedin y otras filigranas de estas..

La tecnología ha provocado que en la cadena de suministro (supply chain para los que quieran quedar bien) se hayan reducido los tiempos de manera brutal en lo que respecta a la venta al pormenor (retail)… entre la mejora de los sistemas de gestión, de comunicaciones y la logística asociada, las rotaciones han aumentado de manera espectacular, lo que presiona al fabricante, que esté entre medio de la rapidez del cliente y la particularidad del suministro… si yo tengo una bodega, el cliente me pedirá cada día lo que necesite, pero mi materia prima estará sujeta a la cosecha pertinente… si yo vendo sardinas, el cliente me comprará lo que necesite cada día, pero yo solo podré comprar cuando haya pesca… que si solo compro en el cantábrico es una cosa, y si compro en todo el mundo es otra… pero si compro en Perú, el tiempo de suministro (a coste correcto) es otro.. la mejora tecnológica quizás ha bajado el tiempo de suministro de 2 meses a 1…. es decir, se ha mejorado, pero al fin y al cabo Perú no está más cerca…

Total, que es muy fácil decir que hay falta de eficiencia, pero gestionar una fábrica a base powerpoints no lo es tanto…

responder
FÉLIX 21 agosto 2015 - 11:36 AM

#10
El artículo es de Víctor de la Serna, en El Mundo. Considero que hay que citar la fuente completa.

responder
oreidubic 21 agosto 2015 - 11:43 AM

#30 FÉLIX
Interesantísmo…

responder
FÉLIX 21 agosto 2015 - 12:09 PM

# orei

…. ayer cuando leí el artículo me acordé de ti, también para que lo valoraras con más conocimiento de causa que yo.

responder
rcalber 21 agosto 2015 - 12:55 PM

En relación con el artículo de hoy,

Genial el artículo como siempre, con reflexiones muy interesantes como esa de que los que más dudan sobre la solvencia de Grecia son los más interesados en que les presten.

Quizás todo el problema es psicológico. Quizás el problema que tenemos es que no somos conscientes de cual es la verdadera fuente de financiación.

Ojala algún día deje de existir el dinero electrónico y se pueda rastrear hasta el último céntimo de origen y destino. Por lo menos, para que podamos saber donde va cada céntimo de nuestros impuestos.

Yo es que solamente veo indignación cuando dicen: Cada español debe 50.000 euros … y cosas así.

Es utópico, lo sé. Imagino que nunca ocurrirá, pero me encantaría ver la reacción de la gente cuando vieran el equivalente de lo que le van a retraer de su bolsillo para pagar la mitad de las tonterias que se pagan.

Un chisme. He conocido a alguien que me ha contado el funcionamiento de un Ayuntamiento porque está “cagadito” y ya me lo imaginaba, pero no pensaba que fuera todo tan descarado. El caso es que todos funcionan igual. Todos tenemos una Marbella en nuestro pueblo.

responder
ReyQuinito 21 agosto 2015 - 1:31 PM

#33, rcalber

Si desaparece el dinero y nos limitamos a mover números de un lado a otro, seremos rehenes completamente de los bancos. No podré tomarme un cafe o una copa sin que quede constancia escrita, y ya puedo ver a google frotándose las manos con la posibilidad de hacerse con toda esa información de mis costumbres.

responder
Anónimo 21 agosto 2015 - 5:36 PM

Y la bolsa bajando un 3%
Gracias Tsipras

responder
oreidubic 22 agosto 2015 - 12:20 PM

#35
Yo llevo un control particular de todas las inversiones que gestiono… cada diez días repaso todas las posiciones de todos los clientes y tengo los resultados con el TAE como referencia….. anualizo los resultados proporcionalemnte a nivel de cantidades y tiempos… tengo carteras de 750 días y carteras de 35… por tanto hay que proporcionarlo todo..

Pues bien, a 20 de agosto de 2014 los rendimientos eran del 6’49% anuales… a 20 de agosto del 2015, 6’36% anuales… es decir, estamos en línea… estamos hablando de inversión, no de especulación…

responder
juanka 25 agosto 2015 - 4:17 PM

La semana en los mercados tiene sus ojos apuntados al caso de China y también a Grecia. El golpe fuerte fue puesto por China que hizo caer al Ibex 35 en un punto muy bajo este ultimo lunes, tanto así que han tenido que luchar mucho para sacar a flote esta caída.

Al menos de momento se ve que se esta contrarrestrando estas caidas en las bolsas españolas, pero hay que esperar el cierre y la evolución que esta tenga durante la semana. Los indicadores economicos de momento estan sujetos a asuntos nacionales, que también muestran influencias en los resultados.

http://es.fibogroup.com/

responder
avanza 26 agosto 2015 - 5:42 PM

no os preocupeis, desde el gobierno han dicho que España no se vera afectada por lo que esta pasando en China, así que en principio los inversores pueden seguir funcionando con normalidad.

responder

Deja un comentario