Jacko, el gorila-gestor que es capaz de batir al mercado

por Carlos Lopez

monoSi hablamos de gestores de fondos de reconocido prestigio a todos nos vienen nombres como Warren Buffett, Bill Gross, Brian Hall, Francisco García Paramés, etc. figuras cuya calidad ha permitido superar al mercado en varias ocasiones. A la larga lista de nombres de gestores estrella, quizá podríamos sumarle uno más, Jacko, un gorila que reside en la actualidad en el zoológico de Artis de Amsterdam y han utilizado desde el año 2000 para corroborar si la elección arbitraria de las acciones que componen una cartera puede ser tan buena, o bien incluso mejor, que la planificación metódica de un profesional del sector.

Este planteamiento no es nuevo, ya en el libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”, Burton Markiel afirmaba que “Un mono con los ojos vendados lanzando dardos a páginas financieras de un periódico podría seleccionar una cartera que lo haría tan bien como uno cuidadosamente seleccionados por expertos “.

La metodología de Jacko

Aunque muchos estamos acostumbrados tanto al análisis fundamental como el análisis técnico como herramientas de trabajo para marcar las pautas de una cartera de inversión, Jacko tiene su propio sistema y es mediante la elección de plátanos. En el año 2000, Jacko escogió diez plátanos para formar su cartera y cada uno de estos plátanos tenía un número que lo vinculaba a un valor de la Bolsa de Amsterdam, ordenados por capitalización bursátil, siendo el valor 1 la empresa de mayor capitalización. A partir de ese momento, cada mes elige un plátano, representativo de los diez valores, que será el valor a vender y de otro monto de sesenta y cinco plátanos, correspondiente a las acciones que no tiene en cartera, elige uno que será el valor de compra que incorporará a la cartera.

Los resultados de está operativa, tan dudosa de criterio, son verdaderamente sorprendentes. Pues bien, de los 15 años que lleva la cartera con dicha operativa, en 13 años ha logrado superar al índice bursátil de  referencia, el AEX index. Los únicos dos años que Jacko no logró batir su benchmark fueron 2011 y 2014. Los números respaldan claramente su “gestión” y es que si el AEX ha caído un 37%, la cartera de Jacko se ha revalorizado un 92%.

Para más detalles de esta cartera tan curiosa pueden encontrar la selección de valores y su histórico en la web Beurs Gorilla.

No todo es tan bonito, hay que matizar

Si bien es cierto de que los rendimientos de la cartera son espectaculares, envidiables y si fuera gestor de fondos contaría con un gran prestigio profesional,  hay que hacer algunas matizaciones a este gestor… A diferencia de un inversor, Jacko no paga comisiones por operativa. Con una rotación de la cartera del 120% anual, estas comisiones claramente habrían repercutido en la rentabilidad final.

Otro punto a señalar es que la cartera de Jacko es elegida entre 75 valores, mientras que el índice AEX se basa únicamente en los 25 valores de mayor capitalización que cotizan en la Bolsa de Amsterdam. Las otras acciones cotizan en dos índices diferentes, el AMX (mediana capitalización) y el AScX  (baja capitalización) que representan de las 26 a 50 acciones de mayor capitalización y de las 51 a 75 acciones respectivamente. Estos índices han cambiado de manera notoria desde el año 2000 hasta la actualidad ya que en el año 2000 el AEX, el AMX y el AScX estaban constituidos por 13, 3 y 0 valores respectivamente mientras que en la actualidad cada uno de los selectivos por un total 25 valores. Asimismo, los índices de mediana y baja capitalización han logrado un mayor rendimiento en el siglo XXI que el índice AEX.

1 comenta

Monos, Warren Buffet y Hedge Funds. 16 marzo 2016 - 6:30 AM

[…] unos meses hablamos en el blog de bolsa sobre la historia de Jacko, un peculiar inversor con muy buenos […]

responder

Deja un comentario