La semana en los mercados

por Droblo

calendarioHace poco más de un mes comentaba que este año me parecía uno de los mejores para aplicar en la Eurozona el viejo dicho bursátil que reza “sell in may and go away” debido a las fuertes revalorizaciones del primer tercio del año y a los altos riesgos que existen en el mercado. La verdad es que a pesar de ello mayo aguantó el tipo pero Junio está viviendo caídas en renta variable y sobre todo, fuertes subidas en la rentabilidad de la renta fija. Para colmo, últimamente repuntan las primas de riesgo porque se supone que lo de Grecia puede salpicar más a la periferia que al núcleo duro de la Eurozona. En el caso español, los extranjeros tienen un gran porcentaje tanto del Ibex como de la deuda pública así que cualquier desconfianza y temor a un contagio tendrían granves repercusiones.

Que recorte algo la bolsa tras tantas subidas tan poco fundamentadas es algo normal y lo de la renta fija es aún más lógico. Se compraban bonos a tipos tan ridículos, incluso negativos, con la esperanza de vendérselos a BCE pero era evidente que sólo podía ser rentable como especulación a corto plazo. El que durante tantas semanas se hayan visto tipos de interés tan bajos en deuda a largo plazo es la prueba más evidente de que los mercados no son tan inteligentes como algunos creen: son irracionales en sus movimientos, no conocen el futuro y por lo tanto se equivocan en sus expectativas como todos, por eso es cierto que si la bolsa sube puede descontar mejoras en la economía pero no significa que vaya a acertar.

En cuanto al repunte de las primas de riesgo, en realidad nadie sabe qué pasará si hay un Grexit, ¿Será el principio del fin de la Eurozona o el principio del fin del mayor problema de la Eurozona?. Por ejemplo, todos pensaban que una posibilidad así haría bajar al € como ocurrió en 2010 y 2012 y sin embargo, estos días no cae más quizás porque una salida de Grecia fortalecería una moneda que perdería a su miembro más débil. Ese mismo argumento podría servir para los mercados de renta variable y renta fija: la salida de Grecia podría aumentar la estabilidad dentro de la Eurozona y además provocar aún más medidas por parte de BCE (¿más QE, tipos negativos, ayudas directas a la banca…?) y aunque es indudable su negativo impacto económico, lo mismo si supone más liquidez en el circuito financiero provocando un rally en los mercados. Un poco de “cuanto peor, mejor” que ya hemos visto varias veces estos últimos años.

Todos, tanto por los mercados como por la economía, piensan que lo mejor sería que Grecia y la UE llegaran a algún tipo de acuerdo aunque sea para ganar tiempopero al final nadie sabe qué pasará ni qué será mejor ya que a estas alturas de desencuentro y desconfianza entre Grecia y el resto de gobiernos de la UE, no veo factible ninguna solución, sólo un apaño más que no resolverá el problema. No olvidemos lo que llevo repitiendo meses: el problema no es la deuda griega que ya existe que tiene unas condiciones de devolución bastante favorables, el problema es que necesitan más dinero. De momento para ir cumpliendo pagos hubiera bastado con que la economía siguiera creciendo como lo hacía hace unos meses –tenían superávit primario- y negociar nuevos créditos para los cambios que quería hacer el nuevo gobierno pero la situación se ha deteriorado tanto que las arcas griegas están vacías. Además del FMI -que en este caso es un acreedor menor pero al que se le debería pagar este mismo mes- toda la UE sin fisuras –esa unidad quizás es lo más sorprendente de todo- lleva meses diciendo al nuevo gobierno griego que o acepta sus condiciones o cierran el grifo y Varoufakis y compañía han creído que dejando pasar el tiempo (mientras sube el paro y se vacían los bancos) su capacidad de negociación mejoraría. Es absurdo por su parte como lo fue por parte de la €zona no dejar caer a Grecia en 2010, error que aún colea y con la perspectiva que dan 5 años, creo que pocas dudas quedan de lo negativo que ha resultado ser para toda la Eurozona y sobre todo para los griegos así que quizás lo mejor cara a 2020 es que hoy dejemos de postergar lo inevitable.

Mi opinión es que a España una Grexit le hará mucho daño pero quién sabe, lo mismo nos estamos preocupando mucho por un pequeño país cuando hay riesgos geopolíticos y económicos más graves. Como ejemplo, un dato: los bancos europeos tienen hoy 46.033 millones apalancados en Grecia pero más del triple, 147.780, en deuda rusa. Y Rusia está apoyando a un bando –y la UE al otro- en una guerra civil que está ocurriendo en Europa… Ni siquiera los grandes gestores que tanto prestigio tienen saben demasiado como demuestran las cifras. Según este estudio durante los últimos 15 años sólo 9 de 629 fondos de inversión españoles presentan una rentabilidad superior a la de un bono a 15 años comprado entonces. Tantos vaivenes para eso… Y vaivenes son los que hemos vivido esta semana en los mercados al calor de los rumores sobre Grecia. Sigue sorprendiéndome lo cerca que está Wall Street de máximos históricos y la fortaleza de las bolsas japonesas y china (aunque esta semana ésta haya corregido algo) en contraste a la debilidad eurozonera. Los bancos europeos además no sólo tienen peligro por la Grexit y por la subida de rentabilidad de los bonos que estropean su cartera de renta fija, además es posible que necesiten ampliar capital por requerimientos de BCE.

Como imagen, y para cambiar de tema, esta tabla comparativa elaborada por Pimec que demuestra que las grandes compañías españolas todavía pero que las pymes lo tienen muy difícil para competir internacionalmente en precio debido al caro coste de la electricidad:

CHT8EqEXAAEodLB

Links.

58 comentarios

b 19 junio 2015 - 8:16 AM

Bancos: “Este año no vemos fusiones, pero sí a partir de 2016”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bancos_este_ano_no_vemos_fusiones_pero_si_a_partir_de_2016

responder
b 19 junio 2015 - 8:17 AM

Las Bolsas mundiales se enfrentan a amenazas más grandes que el Grexit
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_bolsas_mundiales_se_enfrentan_a_amenazas_mas_grandes_que_el_grexit

responder
Droblo 19 junio 2015 - 8:20 AM

7 gráficos de Grecia descriptivos del deterioro económico y social de los últimos años http://dlvr.it/BFgtND

Impacto de la violencia en el PIB mundial http://dlvr.it/BFcWN6

Viñeta de viernes http://dlvr.it/BFzhJV

responder
b 19 junio 2015 - 8:20 AM

Las cláusulas suelo prosiguen su camino hacia la extinción: ahora, los autónomos perjudicados por esta figura contractual también obtienen el amparo de los tribunales. Un juzgado de Murcia ha dictado una sentencia favorable a un trabajador por cuenta propia a quien una entidad bancaria había concedido una hipoteca vinculada a un ‘suelo’, el cual ha sido anulado. Además, el BBVA se ha visto forzado a extinguir esta figura de los clientes de Catalunya Caixa, entidad adquirida por el banco de FG.

El Juzgado de lo Mercantil nú­mero 1 de Murcia re­solvía así el li­tigio entre el Banco Popular y el tra­ba­jador au­tó­nomo, a quien la en­tidad había otor­gado un prés­tamo por un local im­po­niendo una cláu­sula suelo del 4%. Desestimando los ar­gu­mentos del banco, el or­ga­nismo de Justicia de­ter­minó que no se dieron las con­di­ciones de trans­pa­rencia de­bi­das.

El banco de­fendió en todo mo­mento que se in­formó al tra­ba­jador pun­tual­mente sobre las con­di­ciones de la hi­po­teca. El juz­gado, sin em­bargo, es­timó que la en­tidad no había de­mos­trado haber pro­por­cio­nado datos ve­races y com­pletos a su cliente, de modo que éste pu­diera ac­tuar con total co­no­ci­miento de causa y pleno co­no­ci­miento de lo que es­taba fir­mando.

La re­so­lu­ción del juz­gado mur­ciano sigue la es­tela de otras si­mi­lares en casos que afectan a pe­queñas y me­dianas em­pre­sas, en­fren­tadas en los tri­bu­nales a bancos que les han con­ce­dido hi­po­tecas por naves o lo­cales in­clu­yendo un ‘suelo’ que les im­pide be­ne­fi­ciarse de las ba­jadas de los tipos de in­te­rés.

Los tri­bu­nales ac­túan

Las cláu­sulas suelo con­sisten en la im­po­si­ción de un lí­mite a las ba­jadas del Euribor en los con­tratos de hi­po­teca. En mayo de 2014, el Tribunal Supremo dictó sen­tencia es­ta­ble­ciendo que estas cláu­sulas eran nulas en todos aque­llos casos en los que no exis­tieran unas con­di­ciones “comprensibles y trans­pa­ren­tes” para el usua­rio.

A partir del fallo del Supremo, se han ve­nido su­ce­diendo los fa­llos en contra de la banca, que llegó a perder casi nueve de cada diez pro­cesos ju­di­ciales por esta causa.

Además, en la ac­tua­lidad está pen­diente de re­so­lu­ción la ma­cro­de­manda co­lec­tiva pre­sen­tada por una aso­cia­ción de con­su­mi­do­res, me­diante la cual se ha so­li­ci­tado la sus­pen­sión cau­telar de las cláu­sulas suelo de 101 en­ti­dades fi­nan­cie­ras. A fi­nales de este mes de junio se ce­le­brará la vista previa de la causa.

responder
Droblo 19 junio 2015 - 8:20 AM

Los 12 países más corruptos del mundo (y no está España) http://dlvr.it/BFgp1f

Las 20 mejores compañías aéreas del mundo http://dlvr.it/BFgq8k

8 países (3 emisores y 5 receptores) son los más afectados por el aumento de los refugiados… http://dlvr.it/BFgt8v

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 8:24 AM

Y como si esto fuera poco ahora empieza la negociación “Brexit” – UE http://dlvr.it/BFXP1H

responder
kécosas 19 junio 2015 - 8:25 AM

(espero no sea este el que dirigirá nuestras inversiones que decíais ayer)
El robot Pepper de la empresa tecnológica Softbank, equipado con “corazón” saldrá a la venta el sábado en Japón, y está diseñado no sólo para reconocer emociones humanas sino para reaccionar con simulaciones de ira, alegría o irritación.

El robot, que se mueve con ruedas, fue mostrado a periodistas e invitados en un teatro del área de Tokio el jueves por la noche. No tiene cabello en la cabeza, sus brazos se mueven y su sistema operativo fue desarrollado durante un año antes de ser anunciado.

El robot se deslizó orgullosamente hacia el escenario, platicó con celebridades invitadas, bailó, cantó una canción de cumpleaños y mostró cómo puede registrar la vida de una familia en fotos o ser un compañero. También pareció alegrarse cuando se le elogiaba o acariciaba.

El director general de Softbank, Masayoshi Son, dijo que la empresa se prepara para venderlo a nivel global en alianza con el grupo chino Alibaba y la taiwanesa Foxconn. Cada una tendrá una participación de 20% en la unidad de robótica de Softbank, que está valuada en 240 millones de dólares para apoyar en la manufactura y programación informática.

Aún no se decide cuándo saldrá a la venta fuera de Japón pero Son dijo que las primeras ventas en el extranjero seguramente se llevará a cabo el próximo año mientras que las ventas de prueba se harán este año. Su precio será de 198.000 yenes (1.600 dólares) en Japón y cada es estarán disponibles 1.000 robots.

La cuota mensual de servicio será de 14.800 yenes (120 dólares), y seguro de mantenimiento por 9.800 yenes (80 dólares). Son espera que el negocio genere ganancias en cinco años.

De acuerdo con Son, el robot desarrollará su propia personalidad, dependiendo de la manera en que la gente interactúe con él. Pepper puede recordar caras y está programado para alegrarse cuando se le presta atención pero entristece cuando no es así. También animará a las personas y tratará de mitigar sus penas.

El robot mide 121 centímetros (48 pulgadas) de altura, pesa 28 kilogramos (62 libras) y es de color blanco.

responder
kécosas 19 junio 2015 - 8:26 AM

El Gobierno de México responde al ataque xenófobo de Donald Trump http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/17/actualidad/1434562616_965761.html

responder
0alPP 19 junio 2015 - 8:35 AM

Además de corruptos, chapuzas: El nuevo Código Penal del PP incluye errores en las penas de 16 delitos http://politica.elpais.com/politica/2015/06/18/actualidad/1434619468_407334.html

responder
Press 19 junio 2015 - 8:35 AM

Felipe González es mucho más pesimista que el presidente del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales. El expresidente del Gobierno, expresó a un reducido grupo de empresarios su temor a que no existiera posibilidad real de la gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE, justo el día previo a su viaje a Venezuela.

Las ra­zones dadas por Felipe González en su finca de Extremadura para jus­ti­ficar su temor de que tras los re­sul­tados de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales el PP y el PSOE no sumen los dipu­tados ne­ce­sa­rios para con­se­guir la ma­yoría ne­ce­saria de 176 es­caños fueron cla­ras. Si Podemos se pre­senta a las elec­ciones como coa­li­ción uni­taria de la iz­quierda, a se­me­janza de lo que han hecho en Madrid, Barcelona o las ma­reas de las prin­ci­pales ciu­dades de Galicia, el PSOE pa­saría a ser la se­gunda fuerza de la iz­quierda.

Según las es­ti­ma­ciones de los ex­pertos que ha ma­ne­jado Felipe González, en caso de can­di­da­turas uni­ta­rias de Podemos, el par­tido li­de­rado por Pablo Iglesias con­se­guiría entre 110 y 120 dipu­tados. El PP ob­ten­dría entre 120 y 140 dipu­tados, pa­sando el PSOE a ter­cera fuerza po­lí­tica na­cional y se­gunda de la iz­quierda con entre 30 y 40 dipu­tados.

Así, salvo que se lo­graran me­jores re­sul­tados que los es­ti­mados para ambas for­ma­ciones his­tó­ri­cas, los par­tidos que han ve­nido go­ber­nando España desde la res­tau­ra­ción de la de­mo­cracia no po­drían go­bernar for­mando una gran coa­li­ción como le vienen pi­diendo una parte cada vez más nu­me­rosa de los grandes em­pre­sa­rios es­paño­les.

Contrasta esta in­for­ma­ción con el op­ti­mismo del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, in­sis­tiendo en que los po­pu­lares ga­narán las pró­ximas elec­cio­nes. Rajoy fun­da­menta su op­ti­mismo en el con­senso de los cuatro úl­timos son­deos de em­presas pri­vadas que han dado a co­nocer sus es­ti­ma­ciones re­cien­te­mente con datos pos­te­riores a las elec­ciones del 24 de mayo. En con­creto los de Metroscopia, NC Report, Celeste e InvyMark.

Bien es cierto que el pre­si­dente del Gobierno ha mos­trado más un deseo que un aná­lisis propio con datos re­cientes de las ex­pec­ta­tivas de voto. Reconoce que el “reto más im­por­tante que, como par­tido, te­nemos en las pró­ximas fe­chas son las elec­ciones le­gis­la­ti­vas”.

“Tenemos que ganar las elec­ciones y ga­narlas con toda cla­ridad es nuestra obli­ga­ción”, ha aña­dido Mariano Rajoy. “Tan im­por­tante como ha sido ini­ciar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en nuestro país es ahora ganar por el margen su­fi­ciente para evitar dar marcha atrás en esta ta­rea”, con­cluía al ex­pre­sarse este jueves ante el co­mité eje­cu­tivo de su par­tido.

Uno de los ele­mentos clave para tratar de con­se­guirlo serán las nuevas pro­mesas de re­duc­ción de im­pues­tos. La subida de im­puestos fue una de las prin­ci­pales ra­zones por la que mi­llones de sus vo­tantes les aban­do­na­ron.

Ahora, para tratar de hacer creíble el men­saje ha anun­ciado que se com­pro­mete a cum­plir con el man­dato cons­ti­tu­cional de pre­sentar el pro­yecto de ley de pre­su­puestos antes del 1 de oc­tubre de este año. Bajará el IRPF y el im­puesto de so­cie­dades y, si la me­jora eco­nó­mica se lo per­mite, tiene otras bazas en la re­cá­mara.

Están en juego unas elec­ciones con un pa­no­rama po­lí­tico com­ple­ta­mente nuevo. No habrá que es­perar mucho hasta poder com­probar si el men­saje de Felipe González lan­zado desde su finca de re­tiro en Extremadura o el de Rajoy desde la sede el PP en Génova es el que tiene ra­zón.

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 8:35 AM

Fracasan las negociaciones: habrá una reunión de emergencia de líderes de la zona euro el lunes http://dlvr.it/BFsQRV

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 8:36 AM

Lagarde con munición pesada a Varoufakis: “Viene la criminal en jefe a saludar al otro bando” http://dlvr.it/BFnQVD

responder
10 19 junio 2015 - 9:03 AM

La agencia de calificación crediticia Moody’s elevó su perspectiva para los bancos españoles, a los que evaluó positivamente por primera vez en siete años.

Moody’s dijo en un comunicado el jueves que la elevación refleja su evaluación de la solvencia crediticia de los bancos para los próximos 12 a 18 meses, y agregó que “la sólida recuperación económica” de España está fortaleciendo sus instituciones financieras.

La quinta economía de la Unión Europea sufrió los embates de la crisis financiera y salió de una doble recesión apenas a fines de 2013.

La economía ha crecido en los últimos siete trimestres y es una de las de mayor crecimiento de la UE, con una previsión de 3,1% para este año.

Moody’s Investor Services da a la deuda soberana española una calificación Baa2 con perspectiva positiva. Pero se espera que hoy mismo la suba.

responder
666 19 junio 2015 - 9:03 AM

Finlandia, el nuevo enfermo de Europa http://bit.ly/1K0qSar

responder
666 19 junio 2015 - 9:03 AM

La AEB alerta del riesgo de una ‘burbuja’ del crédito – http://www.diarioabierto.es/259454/la-aeb-alerta-del-riesgo-de-una-burbuja-del-credito

responder
esasí 19 junio 2015 - 9:04 AM

Los arbitrajes de preferentes se han dado ya por cerrados. Han dejado a 4 de cada 10 sin laudo favorable http://sabemosdigital.com/hoy/1337-se-cierran-los-arbitrajes-de-preferentes-y-un-43-de-inversores-sigue-insatisfecho

responder
esasí 19 junio 2015 - 9:05 AM

El nivel de estudios y el sexo condicionan la obtención de un segundo empleo. El auge de la media jornada, y los contratos temporales, avivan un 2,8% la tasa de trabajadores que están pluriempleados.
Cada vez son más los empleados que combinan dos o más trabajos. En el último año han crecido un 2,8%. Sin embargo, en este apartado, el nivel de formación representa un factor determinante. Una alta formación ofrece mayores posibilidades a la hora de encontrar un empleo, y también de compaginarlo con otro. Un 3,8% de los directivos están pluriempleados, según un estudio de Asempleo. La tasa de pluriempleo se sitúa en el 3,1% entre los trabajadores con alta formación, y cae hasta el 1,6% – la mitad– en el caso de las personas con una baja formación.
El número de trabajadores con dos empleos aumentó un 2,8% a finales de marzo en relación con el año anterior, según un estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Asempleo, patronal de las empresas de trabajo temporal, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante el número de pluriempleados en España se sitúa en el 2,2% del total. Estas cifras llegan apenas a la mitad de las cifras de pluriempleo que presenta la Unión Europea (UE). Con la crisis, y la dificultad creciente de encontrar un empleo, la brecha con Europa en lo relativo al pluriempleo se ha ampliado.Pluriempleo_Afi_Asempleo_previsiones_2t_2015
En cuanto al género, las mujeres en España se muestran más proclives al pluriempleo. A finales del período analizado, un 2,6% de las mujeres tenían dos o más empleos, mientras que en los hombres este porcentaje representa el 1,9%.
En los últimos meses, con la recuperación del empleo, las mujeres y los profesionales con alta formación son los dos colectivos de ocupados que muestran una tendencia mayor a combinar varias ocupaciones.
Por sectores, es más habitual tener un empleo secundario en la agricultura (3,5%) y los servicios (2,5%) que en la industria (0,6%) y la construcción (0,7%). Al igual que en los casos anteriores, la temporalidad y la jornada a tiempo parcial son dos factores que animan el ejercicio de dos o más ocupaciones simultáneamente.

El estudio ofrece además algunas previsiones sobre la evolución a corto plazo del mercado de trabajo. Según estos augurios la ocupación continuará acelerándose durante el mes de junio, hasta el 3,8% – dos décimas más que en mayo–, respecto al el año anterior. De cumplirse la previsión, el número de ocupados podría cerrar junio por encima de los 18 millones de personas. Esta previsión supone un incremento de más de medio millón de ocupados durante el segundo trimestre ya que, a finales de marzo, el número de ocupados rozó los 17,5 millones, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).previsiones_ocupación_Afi_Asempleo_2t_2015
El informe recuerda que la afiliación a la Seguridad Social registró su mayor incremento en diez años el pasado mes de mayo (213.000 personas), con un aumento anual de 600.000 afiliados. “La recuperación del mercado de trabajo está superando todas las expectativas”, concluyen los autores del estudio. “Después de un primer trimestre muy positivo, el ritmo de creación de empleo vuelve a acelerarse en el segundo trimestre del año”, prevén.
Los servicios y en particular la hostelería son las ramas de actividad en las que el aumento de afiliados está siendo más intenso. Un incremento apoyado en una mejora de la demanda interna que a su vez provoca un aumento de la demanda de servicios, observan.

responder
cautonomo 19 junio 2015 - 9:06 AM

fin de CiU: “El proyecto se ha acabado” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/18/catalunya/1434618723_909552.html

responder
cautonomo 19 junio 2015 - 9:06 AM responder
zaza 19 junio 2015 - 9:14 AM

Un respetable ginecólogo está paseando por la calle con su
esposa.
Al lado de ellos pasa una muchacha joven, sensual, minifalda, mucho maquillaje y saluda al doctor con cariño:
– ¡Hola, mi amor!
El doctor le dice a su esposa:
– No pienses nada raro. La conozco por el lado estrictamente profesional.
– Y pregunta la esposa:
– ¿El lado profesional tuyo o el de ella?

responder
introspección 19 junio 2015 - 9:15 AM responder
mmm 19 junio 2015 - 9:15 AM responder
mmm 19 junio 2015 - 9:15 AM

La cooperación española financia una empresa con denuncias de explotación http://www.eldiario.es/_17cd00db

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2015 - 9:19 AM

Por mi que Grecia se salga del euro y que se quede en la UE… asi que tenga su moneda igual que Bulgaria, Rumania y otros… La economia griega no estaba preparada para entrar en el euro y ahora lo es aun menos para quedarse… Dudo muchisimo que ese hecho pueda cambiar a medio plazo y si se la quiere mantener dentro del euro eso creara un problema cronico…

En todo caso, a mi Grecia no me preocupa tanto, me preocupa mas Francia, y de paso Italia y por suerte en algo menor grado España… se ha dejado de hablar casi de los problemas galos y creo qeu han optad por no mencionarlos, por puro miedo y por esa ya costumbre de “solucionar” problemas ignorandolos…

responder
Tril 19 junio 2015 - 9:32 AM

Personas, empresas o Estados ¿Por qué os endeudáis? http://www.gurusblog.com/archives/personas-empresas-estados-os-endeudais/18/06/2015/

responder
Tril 19 junio 2015 - 9:32 AM

Explicando la trampa del euro en dos gráficos http://www.gurusblog.com/archives/la-trampa-del-euro/19/06/2015/

responder
lolailo 19 junio 2015 - 9:33 AM

Los cinco despidos más tontos por Twitter http://www.elmundo.es/economia/2015/06/19/5583080746163f68358b45a3.html

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2015 - 9:34 AM

Tema deuda Rusa y Ucrania… los rusos pagaran, porque tienen suficiente reservas como para liquidar su deuda íntegramente hoy mismo …

El deseo de que Rusia este mal y quebrando, es solo eso un deseo un intento fallido, que no se corresponde con la realidad… han estabilizado su moneda, estan parando con exito la inflación y el petroleo esta a niveles aceptables para ellos…

Otro tema es Ucrania… Ya estaba muy mal antes del golpe de estado y la guerra… Ahora aquello es Africa y empeorando, el desplome es brutal y sin posibilidad de que se recupere… Es un país que hay que mantener por décadas… Si se queda en la orbita europea se convertira en otro problema cronico y un agujero negro… y a eso hay que sumarle las perdidas que provoca para europa eso de estar peleados con Rusia…

Yo creo que al final Ucrania no la querra ni europa ni rusia y todo ese jaleo habra sido un sinsentido carisimo…

responder
Paganini 19 junio 2015 - 9:51 AM

Sinceramente, no sé si será mejor el “Grexit” para los griegos o no, eso está por ver, igual ganaban en competitividad y autonomía. Lo que sí sé es que los organismos monetarios internacionales (y en general todos los organismos supranacionales) no trabajan por y para el pueblo, o mejor dicho la clase trabajadora, cuando la tributación sólo recae en su parte más importante sobre el consumo de las personas físicas y sobre sus rentas. Hay tratados para extraditar a las personas físicas, pero no los hay de armonización fiscal para las personas jurídicas (aunque detrás de ellas también hay personas físicas). El FMI y otros personajes directores de su misma calaña, sólo trabajan para los mercados… no hay ningún organismo internacional ni ningún tratado con fuerza obligacional suficiente para crear unas condiciones fiscales y laborales dignas y justas, Grecia son los griegos, gente como usted o como yo que seguramente, en su mayoría, lo que quieren es poder vivir y trabajar para poder pagar dignamente sus deudas ¿por qué los poderosos quieren condenan al humilde a vivir indignamente? ¿ha tenido, acaso, la culpa el pueblo griego cuando nuestros gobiernos “democraticamente elegidos” sólo son títeres del poder? ¿quieren que nos sirva de escarmiento para que no tengamos aventuras “populistas”? (populistas siempre según ellos).
Si el pueblo ve como los poderos (grandes fortunas y corporaciones) eluden sus obligaciones fiscales, moralmente no estará obligado a cumplir con las suyas. Crear paraísos fiscales es fácil… incluso crear países para sus fines, Panamá por ejemplo, para mayor gloria de los intereses económicos de EEUU, siempre los malditos intereses económicos de una minoría que detenta el poder. Es muy fácil apretar a los humildes pero ¿le conviene al poder ahogarlos? Depende de los fines. Lo triste es que, muchas personas físicas, se echen contra el pueblo griego que sólo busca, como todos los humildes, vivir dignamente y poder pagar sus deudas con holgura.

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 9:57 AM

¿Qué podría mover hoy a los mercados? http://dlvr.it/BG2F4n

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 9:58 AM

El concepto del VaR y cómo desató la crisis financiera http://dlvr.it/BG2FVq

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 9:58 AM

¿Corralito el lunes en Grecia? El BCE teme que los bancos no puedan seguir operando http://dlvr.it/BG2KJp

responder
justicia 19 junio 2015 - 11:01 AM

cara real de la crisis no es el agobio de la deuda, ni el déficit, que son cosas de muy difícil comprensión. La cara real de la crisis es la gente. Hablamos de personas, de sueños rotos, de sufrimientos. Hay madres solas con hijos a su cargo haciendo milagros todos los días para seguir en pie… si es que tienen trabajo, imaginaos si no lo tienen. Hay padres de familia que perdieron su empleo hace un año, o dos, que ni siquiera pueden imaginar cuándo podrán trabajar de nuevo. Hay centenares de miles de jóvenes que no saben lo que es perder el empleo porque nunca lo han tenido. El objetivo de nuestra política son las personas y especialmente los que se acercan al límite de la resistencia”.

No son palabras de ningún dirigente de Podemos. Es un pasaje del discurso que Mariano Rajoy pronunció en el Congreso de Sevilla del PP en febrero de 2012. Meses después, el presidente del Gobierno empezó a tratar con los mercados y nunca más volvió a hablar de las madres solas, ni de los españoles que más sufren. Abrazó el discurso de la recuperación e hizo como si el sufrimiento de los españoles se hubiera esfumado. Rechazó los informes de las ONG que hablaban de la pobreza infantil, abroncó a los portavoces de la oposición que denunciaban la desigualdad y acogió con burlona ironía los consejos de quienes le pedían una mayor sensibilidad y empatía hacia los millones de españoles que seguían sufriendo. Confortado con el PIB y con los informes de sus asesores económicos, Mariano Rajoy impuso la imagen de un PP insensible y despiadado al que le faltaba “piel”, como acertadamente dijo un Carlos Floriano ahora defenestrado. El ministro Montoro cuestionó los informes de Cáritas. Los diputados del PP se llegaron a carcajear en el Congreso durante un pleno cuando Pedro Sánchez hablaba de la pobreza infantil. Una reacción que ahora sería impensable porque, sin pretenderlo y seguramente sin leer al padre de la criatura Marvin Olasky, el PP ha iniciado la búsqueda del “conservadurismo compasivo”, la filosofía política que está volviendo a poner de moda el aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de EEUU, Jeb Bush. El último de la dinastía ha iniciado su campaña.

El PIB no basta

Rajoy no había vuelto a hablar de los que sufren, hasta ayer. Ni había reconocido que el discurso del PIB no es suficiente, hasta ayer. Ni había utilizado en sus discursos las palabras “desigualdad” y “exclusión social”, hasta ayer. Han sido muchos los dirigentes del PP que en estos días le han dicho al presidente que el partido tiene un escandaloso déficit de empatía política y social. A regañadientes, Rajoy ha rectificado su discurso.

“Le hemos dado la vuelta a la situación. Pero eso, y hay que entenderlo y asumirlo, no es suficiente para quien lo pasa mal y está harto de pasarlo mal durante muchos años seguidos. No vemos los resultados suficientes como para dar satisfacción a tanta gente que lo necesita. No hemos avanzado tanto como para dar empleo y seguridad a los españoles que aún no lo tienen”. Habrá quien pueda pensar que estas palabras de Rajoy se quedan cortas para la realidad social española -y seguramente así es-, pero suponen una rectificación de su discurso de los dos últimos años. El presidente del Gobierno ha llegado hasta donde podía llegar teniendo en cuenta que hace sólo 20 días ni siquiera contemplaba la posibilidad de llegar hasta donde llegó ayer.

Rajoy ha situado en primera línea del partido a caras nuevas y jóvenes cuyo objetivo es acabar con la imagen estirada, arrogante, altiva y distante de los problemas de la calle que arrastra el PP desde que gobierna. Dirigentes todavía a medio hacer, capaces de neutralizar la fría y metálica tecnocracia que ha caracterizado la gestión de este Gobierno.

Mariano Rajoy intenta reinventarse -por enésima vez- rodeándose de jóvenes a ver si se le pega algo. En el fondo, el presidente del Gobierno asume así el paradigma de la nueva política con los marcos mentales impuestos por los partidos emergentes.

¿Demasiado tarde?

Los nuevos dirigentes del PP son lo más parecido a Ciudadanos que Rajoy ha podido encontrar en la cantera del partido. No han conocido a Luis Bárcenas y están en condiciones de que las cámaras de televisión les identifiquen como renovadores -ma non troppo- de la derecha española. Nadie podrá negar que Andrea Levy es moderna o que Javier Maroto -que se casará con su novio en septiembre- es tolerante con otras formas de vida.

No faltan los dirigentes del PP escépticos sobre el alcance de los cambios de Rajoy. Ni quienes creen que todo esto llega demasiado tarde, a cinco meses de unas elecciones generales y con el partido ya demasiado desgastado por la gestión de la crisis. Ni tampoco faltan los que piensan que este grupo de jóvenes están demasiado verdes para ser eficaces en la tarea que tienen encomendada.

Pero es un hecho que los cambios atajarán las habladurías sobre la rivalidad Cospedal-Sáenz de Santamaría porque Rajoy ha recuperado para sí en persona la coordinación partido-Gobierno -asumiendo otro error palmario que ha cometido en esta legislatura- y que a lo mejor el PP ha empezado a resolver su endémico problema de comunicación.

Habrá que ver cómo se resuelve la presencia -que va camino de ser simbólica- de María Dolores de Cospedal en la Secretaría General. Habrá que ver si los ministros del Gobierno dan un paso atrás para dejar que los nuevos dirigentes se conviertan en la voz del PP. Y habrá que ver si ese conservadurismo compasivo que se adivina en el giro discursivo de Rajoy pasa de las palabras a los hechos.

Lucía Méndez

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 11:02 AM

¿Qué le ha pasado a la bolsa de China? http://dlvr.it/BG3Fw3

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 11:08 AM

¿Nadie va a comentar la gran diferencia de precios de la electricidad tanto en los diferentes países como por el consumo? es increible, así las multinacionales de determinados países no tienen competencia

responder
austriaco 19 junio 2015 - 11:30 AM responder
Anónimo 19 junio 2015 - 11:32 AM

#35, Anónimo
No es eso lo que me llama más la atención de la tabla; El tramo más bajo es en el que estamos la inmensa mayoría de empresas y ciudadanos, y en ese tramo en España pagamos la electricidad más cara con bastante diferencia. Eso sí que es increíble. Así a los ciudadanos españoles nos están esquilmando.

responder
oño 19 junio 2015 - 11:33 AM

Grecia saldrá del euro y la UE si no logra un acuerdo con los acreedores http://es.rt.com/3t74

responder
ReyQuinito 19 junio 2015 - 11:37 AM

#35, Anónimo
La competencia, que nos enseñaban de pequeñitos en el cole, es un mal negocio. Las empresas se han dado cuenta y cada vez se producen más y más casos de cárteles que pactan precios, incluso en sectores donde hay muchos oferentes (véase el reciente caso de Danone). El sector eléctrico es un caso aun peor, ya que cuentan con el beneplácito del Gobierno en su empeño por seguir sangrando al sufrido consumidor.

responder
oreidubic 19 junio 2015 - 11:41 AM

#5 Droblo
Caramba… de las 5 mejores líneas aéreas, sólo me falta probar Cathai… pero el resto estoy de acuerdo en que son muy buenas… Para mi gusto el ranking sería Singapore, Emirates , Qatar y Turkish…. aunque me falata para “probar” el aeropuerto nuevo de Catar… porque Turkish está bien pero el aeropuerto deja mucho que desear…. Singapur y Dubai tienen aeropuertos para quedarse a vivir…. espectaculares…

responder
Paganini 19 junio 2015 - 11:57 AM

#33, justicia
¿Conservadurismo compasivo? Sí seguro. Ellos creen en dar limosna, no en los derechos: la “caridad cristiana” que les permite desgravar un 25% o más de las limosnas que entregan para lavar su mala conciencia mientras favorecen que las grandes corporaciones y empresas paguen nada o muy poco para aportar a la solidaridad. Esas mismas empresas que pagan lo justitito en impuestos pero utilizan nuestras infraestructuras porque les reportan sustanciosas rebajas en sus costes e incrementan su cuenta de resultados y que no invierten si primero no les creas las condiciones favorables para ganar más.

responder
FÉLIX 19 junio 2015 - 12:14 PM

No me extraña que Finlandia “sea el nuevo enfermo de Europa”, con esos preciso de la electricidad las empresas eléctricas de allí tienen que sufrir que te cagas

responder
FÉLIX 19 junio 2015 - 12:15 PM

“Las ra­zones dadas por Felipe González en su finca de Extremadura para jus­ti­ficar su temor … “.

Y no hace falta decir nada más.

responder
FÉLIX 19 junio 2015 - 12:20 PM

Volviendo a la tabla del coste de la energía, es que es otro escándalo más:

Los grandes consumidores, como dice Droblo, tira que te va, que tienen una diferencia con Finlandia de 74 a 55 (ojo, 47 con Suecia), pero es que los pequeños consumidores es de 93 a ¡¡¡¡¡¡ 283 !!!!!

(se me agotan los signos de exclamación y me agoto yo; yo no sé cómo solucionar nada ya, es todo tan desmesurado en absolutamente cada uno de los sectores; cada día es una guerrilla absurda, es que ni siquiera somos el ejército de Pancho Villa, no llegamos ni a mambises)

responder
q 19 junio 2015 - 12:49 PM

Junqueras y Mas se cargan las siglas de sus partidos para el 27S http://ow.ly/OwyhV

responder
oreidubic 19 junio 2015 - 12:57 PM

En cuanto a los mercados… hoy tengo reunión con clientes míos… nada especial…50 personas en una cala espectacular de la Costa Brava, comiendo bien y bebiendo mejor…. celebramos que seguimos en ello..

Y vendrán calientes… porque cada día, sin querer, les parece que todo se va al carajo….. y como no se miran les inversiones porque para esto estoy yo, me van a acribillar a preguntas… y yo llevo un histórico..

El año pasado por estos días llevaban (décima arriba, décima abajo) un 8% TAE… este año… también.. El TAE tiene esto… que parece que no te hayas movido, pero es que has ganado un 8% en un año…

responder
FÉLIX 19 junio 2015 - 1:04 PM

Y finalmente supongo que hoy a las 15:12 se anunciará la salida / expulsión de Grecia del euro.

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 1:25 PM

47, FÉLIX no será así

responder
colores 19 junio 2015 - 1:25 PM

A esclavizar a los trabajadores se le llama ‘liberalización económica’. Tenedlo en cuenta.

Buen fin de semana

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 1:32 PM

¿¡¿¡Cómo es posible que en España los consumidores normales paguemos la electricidad a más del TRIPLE que en Finlandia!?!?

Y eso sin contar los sueldos medios en cada país…

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 1:45 PM

#50, Anónimo

Me indigna como a nadie los precios de la electricidad; pero no termino de ver tan claro la correlación entre precios de las eléctricas y los sueldos medios…

Creo que tiene mucho más peso el precio del petróleo/gas/carbón y cualquier otra materia prima que se use, la eficiencia de las centrales, las subvenciones estatales, etc., etc., etc.

responder
Anónimo 19 junio 2015 - 1:50 PM

Casi todo el mundo vincula un impago de Grecia con su salida forzosa del €uro y no termino de entender por qué todo el mundo da esto por sentado…

Al menos en este artículo contemplan su permanencia:

“”Que Grecia suspenda pagos no implica irse de la eurozona. Se podría hacer un pool con los acreedores y negociar una salida política”, sostiene Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket. Según él, Atenas no puede acceder a las pretensiones de la UE en materia laboral y de pensiones, lo que la aboca a la suspensión, pero Bruselas tampoco se atreve a expulsarla, por los posibles contagios.”

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6779581/06/15/La-economia-griega-sigue-abocada-a-incurrir-en-un-impago-dentro-del-euro.html#.Kku85IjCe9YRyi7

responder
mfs 19 junio 2015 - 2:08 PM

El precio de la energía eléctrica (EE) en España, es la mayor sinvergüenzeria cometida por los “carentes” de vergüenza que nos gobiernan. Todas las decisiones que han tomado con respecto a la EE han sido siempre en la misma dirección: consentir que las eléctricas lleguen al nivel de facturación del 2006-2007 (periodo de máximo consumo), con el nivel de consumo actual (que debe ser del orden de un 35% menor). Para eso sólo hay 2 soluciones: O que se consuma más (y no se puede obligar a eso), o que con un menor consumo se facture lo mismo. Se sube hasta niveles inauditos el precio por potencia contratada (en mi caso más del 100%) y también, como no, el precio por energía consumida. Ya está. Ya tenemos a todos los estafadores del mismo lado. Encima se cargan todo lo relativo a energías renovables, y no permiten a nadie que sea autosuficiente, no vaya a ser que cunda el ejemplo y se queden todos sin negocio. No me extraña que el partido podrido pague las reformas de sus locales con dinero B, y tenga las cuentas en suiza con cifras de 8 dígitos, sino más. A saber lo que les habrán llenado los bolsillos a éstos los “poquito vergonzosos” mandamases de las eléctricas. El cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, tendría que cambiar de título y ser: Alí-Mariano -Babá-Rajoy y las 4 ladronas-eléctricas.

responder
Paganini 19 junio 2015 - 2:18 PM

Los amos no pueden funcionar sin capataces, los jefes sin subalternos, los comandantes sin sargentos y los “mercados” sin gestores.
Cuando asumimos esos papeles instrumentales por unas migajas más, deberíamos intentar se más éticos, no seguir ciegamente las órdenes de los amos.

responder
rcalber 19 junio 2015 - 3:28 PM

En relación con el artículo de hoy,

Yo creo que lo mejor para Europa es dejar que Grecia caiga. Sin embargo, pienso que lo mejor para España es que se llegue a un acuerdo y que no tengamos que soportar otro vaiven, al menos hasta que nuestra economia este menos apalancada y el Estado no tenga el deficit que tiene ahora mismo, si no al menos superavit primario.

responder
oreidubic 19 junio 2015 - 7:11 PM

#55 rcalber
Grecia peude pasar de ser un problema para 300 millones de personas a un problema para una población de 25 millones.

El acuerdo bueno será el que nos garantice no más vaivenes de los necesarios… porque si algo tienen los griegos es la capacidad de firmar aceurdos que duran 3 meses…..

responder
rcalber 19 junio 2015 - 7:15 PM

#56, oreidubic

Ese es el problema. Que un no acuerdo puede devenir en un estallido de la burbuja de deuda pública y eso ya no me hace tanta gracia.

Si estalla y España no necesita financiacion pues no pasa nada. El problema es que necesitemos financiarnos y se genere una espiral de aumento de la carga de intereses-aumento de deuda publica.

responder
avanza 28 junio 2015 - 12:20 PM

esta semana se antoja como clave pues parece que el Lunes tienen otra reunión, es curioso los vaivenes que han habido en toda esta negociación, no me gustaría ahora estar invirtiendo en bolsa precisamente pues a saber como termina esto.

responder

Deja un comentario