¿Un nuevo paradigma de tipos?

por Droblo

cerroUna de las escasas entrevistas que publiqué aquí el año pasado fue a Juan de Loresecha, trader desde hace casi 2 décadas en uno de los bancos más grandes de España (es decir, de Europa) y en ella dijo algo que se me quedó grabado: “Mi apuesta es que los tipos van a seguir bajos durante por lo menos las próximas dos décadas“. Esto lo afirmó en Junio cuando la mayoría pensábamos que difícilmente podrían bajar más tanto los tipos de interés oficiales como sobre todo los de deuda que venían descendiendo con fuerza desde 2 años atrás. Sin embargo, han seguido cayendo en prácticamente todas las áreas económicas y especialmente en la Eurozona, ¿será verdad entonces su predicción, es posible que los tipos bajos no sean la excepción sino que empiecen a ser la norma? De hecho, ya hay dos países europeos cuyos tipos oficiales son negativos: Suiza y Dinamarca y la deuda de largo plazo de varios países (Alemania, Suiza, Japón…) se emite a tipos negativos (paga intereses quien la compra).

Precisamente Juan y yo, cuando trabajábamos juntos en la tesorería de un banco extranjero en Madrid, tuvimos que ir de viaje a visitar la sucursal del banco en Londres en 1996 –recuerdo fue un 15 de mayo, nuestro jefe aprovechó que era festivo en Madrid- y quedamos muy impresionados cuando vimos aquella sala tan grande y nos empezaron a presentar a tantos “compañeros”. El caso es que cuando llegamos al que hacía derivados en yenes y nos explicó la situación de los tipos de interés en Japón cuyos bonos a 10 años tenían una rentabilidad de en torno al 3% nos sorprendió que dijera que ese 3% era un tipo de interés muy atractivo para invertir porque creía que el Bank of Japan no volvería a subir los tipos a ese nivel. Por entonces España tenía los tipos de interés de la deuda a 10 años al 9% y nos mostramos muy escépticos con él. Sin embargo, casi 20 años después, el bono a 10 años japonés renta menos del 0.25% y efectivamente el tipo oficial ni siquiera ha superado el 1% en todo este tiempo.

Japan-InterestRates-120914

Si pasó en Japón, ¿por qué no podría pasar en la Eurozona? Llevamos muchos años afirmando que el caso japonés es una excepción pero ¿y si es la norma para el futuro? País envejecido con bajo crecimiento y casi nula inflación suena a la Eurozona actual. Y el BCE ya tiene los tipos de interés en el 0.15%, hay emisiones de deuda en algunos países a tipos negativos, la liquidez en el sistema a tipos bajos parece estar garantizada para 2015… y no parece haber ningún síntoma de que ello vaya a cambiar en mucho tiempo a no ser que la Eurozona se rompa. Sí, es posible que Reino Unido y los EUA suban sus tipos de interés este año pero si Japón siguió su propia política monetaria independientemente de ellos, ¿por qué no podría ser así en la Eurozona y en países de su entorno como Suiza y Dinamarca?

Veamos otra “excepción histórica” esta vez en los EUA

Interest-Rate-LongTerm-30yr-120914-2

Como vemos, en este gráfico desde 1857 de la rentabilidad del bono a 30 años norteamericano ha habido largos periodos de tiempo en el que el tipo de interés se ha mantenido “bajo” –por debajo de la media histórica- durante mucho tiempo. Es cierto que antes con el patrón oro la inflación era mucho menor y por lo tanto era el riesgo del emisor el principal motivo por el que los tipos de interés de la deuda subían pero ya eliminado parcialmente el siglo pasado, durante muchos años el tipo de interés estuvo incluso más bajo que en la actualidad.

Yo aún no lo tengo tan claro como para afirmar que vamos a estar hasta ¿2030? emitiendo deuda en España a 10 años por debajo del 5% o con un Euribor por debajo del 2% -tipos que, aunque mucho más altos que los actuales, son históricamente bajos- y más tras lo visto en 2012 pero es una opción a considerar que haya un nuevo paradigma y la Eurozona, al menos en política monetaria, se parezca cada vez más a Japón. El debate está abierto…

91 comentarios

b 9 febrero 2015 - 7:46 AM responder
b 9 febrero 2015 - 7:46 AM

Grecia no puede imponer una política que la paguen los contribuyentes de otros países http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/grecia_no_puede_imponer_una_politica_que_la_paguen_los_contribuyentes_de_ot

responder
ñews 9 febrero 2015 - 8:07 AM

Estas son al­gunas de las demás citas re­le­vantes de la se­mana:

Lunes 9, el pre­si­dente del Gobierno vi­sita en El Espinar (Segovia) el Centro I+DEA, del Grupo Siro.

Los mi­nis­tros de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad asis­ten, en el Hotel Westin Palace, al acto de pre­sen­ta­ción de la Cámara de Comercio de España, que pre­side S.M. el Rey.

Con pos­te­rio­ri­dad, el Ministro de Economía viaja a Estambul (Turquía) para par­ti­cipar en la reunión de mi­nis­tros de Finanzas del G-20.

El pre­si­dente de la Generalitat, Artur Mas, com­pa­rece ante la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del Parlamento de Cataluña por el caso Pujol.

Alemania pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial, Grecia se pu­bli­cará la pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciembre y en Portugal la ba­lanza co­mer­cial de di­ciem­bre.

El Tesoro co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Presentan re­sul­tados Loews, Hasbro, Harris & Harris, Nissan Motor, Bridgestone.

En Barcelona, el pre­si­dente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, ha­blará de ‘The role of banks in so­ciety’ en el Círculo Financiero, pre­sen­tado por Luis María Linde, go­ber­nador del Banco de España. Además.

Martes 10, el pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno en el Pleno del Senado.

En Bruselas se ce­lebra con­sejo de Asuntos Generales para pre­parar el Consejo Europeo del jue­ves.

El Congreso de­bate el Proyecto de Ley Orgánica por la que se mo­di­fica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de no­viem­bre, del Código Penal, en ma­teria de de­litos de te­rro­rismo.

Además de­bate la pro­po­si­ción no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso sobre el for­ta­le­ci­miento de la in­dus­tria en España y del Grupo Parlamentario de IU, ICV–EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la si­tua­ción de la po­lí­tica ener­gé­tica del Estado.

El INE pu­blica los datos de trans­porte de via­jeros de di­ciem­bre.

En Francia, Italia y Reino Unido se co­nocen los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciem­bre.

Suiza pu­blica datos de des­em­pleo de enero.

En EEUU el Departamento de Empleo pu­blica la en­cuesta de ofertas de tra­bajo y ro­ta­ción la­boral (JOLTS) de di­ciembre y se co­no­cerán la ba­lanza ma­yo­rista de di­ciem­bre; el Redbook se­manal de ventas al por menor y las subastas de le­tras a cuatro se­manas y de bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­tados entre otras en­ti­dades UBS, Coca Cola, Dean Foods y Western Union.

El sub­go­ber­nador del Banco de España, Fernado Restoy, in­ter­viene en Lisboa en la con­fe­rencia ‘Conference on Financial Stability and Macro-Prudential Policy’.

El se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, pre­senta al can­di­dato del par­tido a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en un desa­yuno en el Hotel Ritz de Madrid or­ga­ni­zado por el Fórum Europa de la nueva eco­no­mía.

Miércoles 11, el pre­si­dente del Gobierno asiste a la se­sión de con­trol en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde PSOE, IU y CiU le pre­guntan por la edu­ca­ción, la po­breza y las pre­vi­siones eco­nó­micas para este año.

El INE pu­blica los datos de las so­cie­dades mer­can­tiles de di­ciem­bre.

Francia da a co­nocer su ba­lanza por cuenta co­rriente de di­ciem­bre.

Reunión ex­tra­or­di­naria de mi­nis­tros de Economía de la eu­ro­zona que se ce­le­brará antes de la cumbre del día si­guiente, con la cues­tión Grecia como cues­tión fun­da­men­tal.

EEUU pu­blica las ha­bi­tuales ci­fras de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y los datos de la eje­cu­ción pre­su­pues­taria del Tesoro de enero. El Tesoro co­loca bonos a 10 años.

La Bolsa de Tokio per­ma­nece ce­rrada por fes­tivo.

Aena de­buta en Bolsa, mien­tras CCOO y UGT han con­vo­cado una huelga contra la com­pañía por in­cum­pliendo del con­venio co­lec­tivo.

Mapfre pre­senta sus re­sul­ta­dos. Como ING Groep, Pepsico, Lorillard, AOL, Time Warner, Whole Foods, NetApp, Cisco Systems, Tesla Motors y Baidu.com,

Jueves 12, el pre­si­dente del Gobierno par­ti­cipa en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas que se reúne a partir de las 13.30. En el orden del día la lucha an­ti­te­rro­rista, el fun­cio­na­miento de la Unión Económica y Monetaria y Grecia, y Ucrania.

En Madrid se pre­senta el dic­tamen del Comité Económico y so­cial Europeo sobre “Indicadores de in­greso mí­nimo y po­breza eu­ro­peos”.

El INE pu­blica los efectos im­pa­gados de di­ciem­bre.

Eurostat sa­cará a la luz las ci­fras de pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciem­bre.

Alemania da a co­nocer los datos de in­fla­ción de enero.

Grecia pu­blica la tasa de des­em­pleo de no­viem­bre.

En EEUU se pu­blican los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y de masa mo­ne­taria más las de ventas mi­no­ristas de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Catalana Occidente paga di­vi­dendo mien­tras pre­sentan re­sul­ta­dos, entre otras, Total Fina, Manchester United, Avon Products, Kellogg Company, Apache Corp, Dr Pepper Snapple Group, CBS Corp, Kraft Foods.

Viernes 13, Mariano Rajoy pre­side la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la mañana.

El INE pu­blica los datos del IPC e IPC ar­mo­ni­zado de enero; el Banco de España, las ci­fras de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema a la banca de enero.

Eurostat da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial de di­ciembre y la es­ti­ma­ción ade­lan­tada del PIB de la eu­ro­zona y del con­junto de la UE del cuarto tri­mestre de 2014.

En EEUU la Universidad de Michigan da a co­nocer su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de fe­brero y se pu­bli­carán los pe­didos de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Vidrala paga di­vi­dendo, mien­tras pre­sentan re­sul­ta­dos, entre otras, ArcelorMittal y Tata Motors.

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:07 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8SMTkW

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:07 AM

Merkel defiende negativa a armar a Ucrania frente a críticas desde EEUU http://dlvr.it/8RfmxF

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:07 AM

Diferentes entregas y un único mensaje para los líderes griegos http://dlvr.it/8SDNXr

responder
Hispania 9 febrero 2015 - 8:41 AM

En el plano macroeconómico España goza de buenas previsiones de crecimiento pero las percepciones de los inversores empiezan a remar en contra de los halagos que el Gobierno ha recibido sobre sus reformas estructurales. Todo lo ganado está muy bien, pero puede irse al garete con relativa facilidad si Podemos consigue tocar poder o si su eclosión supone sumir a los poderes ejecutivo y legislativo en la inestabilidad en este año electoral, sobre todo en las legislativas de diciembre. La posición destacada de la economía española sobre sus vecinos europeos está en riesgo. Entidades como Bank of America Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, Black Rock o la agencia de crédito Fitch empiezan a valorar más positivamente mercados como el portugués o el italiano por la fiabilidad de su estructura de partidos.
El primero en dar la alerta fue Merrill Lynch al cierre del año pasado: «El riesgo político ha regresado a escena con Grecia, por lo que preferimos países que no presentan grandes posibilidades de vuelco electoral el año próximo. Preferimos Portugal sobre España, e Italia sobre España, para sortear el riesgo que puede suponer el incremento de apoyo a Podemos», señaló en su día Ralf Preusser, director de análisis de crédito en Europa de la entidad.
El mayor gestor de fondos del mundo, la estadounidense BlackRock, se ha posicionado también en esta dirección en los últimos días. El director de inversiones de renta fija europea de la entidad, Michael Krautzberger, asegura que prefiere la deuda portuguesa de entre la periferia europea. «Es posible que las agencias de ráting le suban la calificación este año, y además hay más estabilidad política que en España, al no haberse producido el auge de partidos populistas», ha señalado.
El analista de UBS, Bosco Ojeda, indica a su vez que «en términos relativos sin duda el escenario político va a restar a España parte de la ventaja que tiene actualmente frente a Italia y Portugal y que se refleja bien en una menor prima de riesgo», indica a este diario. «La incertidumbre política es un riesgo, y mas si va de la mano de políticas no ortodoxas como el populismo o nacionalismo regional».
La agencia de calificación de deuda Fitch se muestra igualmente más preocupada por lo que puedan deparar en las elecciones generales en España que las legislativas en Portugal, países con comicios a finales de este año, por ser «mucho más previsible y estable». RBS dibuja también una «España en riesgo», por el ascenso de Podemos.
La mayoría absoluta del PP permitió a España ir consumiendo su agenda reformistas sin mayores resistencias que las propias del PP, mientras que la economía portuguesa estaba rescatada e Italia sucumbía a varios cambios de Ejecutivo por la falta de mayorías y las crisis internas de partidos como los socialistas. Las reformas que encallaron en Roma empiezan ahora a coger ritmo con el Ejecutivo de Mateo Renzi. RBS lo auditó ayer mismo: «La reciente implementación de las reformas en el mercado laboral en Italia ha sido ampliamente aclamada como la evidencia de que la eurozona finalmente está consiguiendo actuar conjuntamente en las reformas estructurales».
La llegada al poder de Renzi ha frenado el auge populista en Italia (Cinco Estrellas) y de hecho representó a uno de los pocos socialismos en ascenso en las elecciones al Parlamento europeo. Portugal, pese a los ajustes del rescate, parece tener un modelo de gobierno bipartidista a salvo de los nuevos vientos.
¿Y España? La mayoría absoluta del PP parece derrumbarse, y el liderazgo de la oposición pasa a Podemos, con el PSOE como tercera fuerza, según el sondeo del CIS publicado ayer. La prima de riesgo española creció ayer tres puntos hasta los 110 puntos, mientras que en Portugal e Italia descendió ese mismo día. El diferencial español sigue siendo por ahora el más bajo. «El riesgo existe en España y a juzgar por la prima de riesgo posiblemente se esta infravalorando», dice Ojeda de UBS.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con EXPANSIÓN (26 de enero) admitió que «hay inquietud entre los inversores» aunque confió en que «el ciudadano acabará valorando la estabilidad política».
También es esta la opinión de los inversores. El analista de UBS sostiene que «lo mas probable es que haya un gobierno de coalición que al final lleve a cabo políticas ortodoxas de acuerdo con Bruselas y sea capaz de controlar a los localismos regionales». Igualmente, la agencia de calificación Fitch señala que percibe como el resultado más probable «una gran coalición» entre PP y PSOE tras las elecciones generales. Mientras, los inversores seguirán atentos. Tanto a los movimientos tectónicos internos como al oleaje, si no tsunami, del mar Adriático.

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:41 AM

El sector bancario, el Ibex y Grecia http://dlvr.it/8RXklF

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:41 AM

El juego de la gallina (Chicken Game) http://dlvr.it/8SFvfS

responder
Hispania 9 febrero 2015 - 8:42 AM responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:43 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:43 AM

El G-20 prepara una reunión con la vista puesta en estimular el crecimiento http://dlvr.it/8SH994

responder
10 9 febrero 2015 - 8:43 AM

El efecto energético en España: el crecimiento se acelera  PIB: Más renta disponible, más crecimiento Revisamos al alza el crecimiento de 2015e y 2016e, hasta +2,3% y +2,5% (desde +1,8% y +1,8% previamente). Incorporamos los cambios de las nuevas cifras de Contabilidad Nacional (SEC-2010) y actualizamos el escenario de precio del petróleo, condiciones de financiación y tipo de cambio en el que se basaron nuestras previsiones de noviembre. El crecimiento de 2014e también es revisado al alza tras la publicación de las cifras preliminares del 4T14 y se sitúa en +1,4%, una décima por encima de previsiones. La mejora se basa, fundamentalmente, en la mayor renta de la que disponen los hogares, que eleva el crecimiento de la demanda doméstica hasta +2,7% y +2,5% en 2015e y 2016e (vs. +2,2% en 2014e). La aportación del sector exterior será negativa por segundo año consecutivo en 2015e (–0,4% vs. –0,8% en 2014e) pero reduciéndose por el menor avance de las importaciones, acercándose a una contribución neutral en 2016e.  Consumo de los hogares: La bajada de la gasolina empuja la renta familiar El gasto en consumo de las familias españolas asciende a 609.000Mn€, un 58% del PIB. El gasto en gasolina y derivados del petróleo representa un 5% del total, unos 30.000Mn€. Asumiendo que el precio del petróleo se mantiene en 2015 alrededor de 60US$ (vs. 100US$ en promedio en 2014), con el consiguiente mantenimiento del precio de la gasolina en torno a 1€, el aumento potencial de la capacidad de gasto derivado de la caída de los precios energéticos sería de unos 12.000Mn€. Creemos que parte de esta renta disponible liberada se destinará a la recomposición de la tasa de ahorro familiar, que se sitúa actualmente en mínimos, un 9,1% de la renta bruta disponible.  Déficit público: Mayores ingresos hacen alcanzables los objetivos europeos El mayor crecimiento económico y la evolución favorable de los ingresos (+4,3% aumentó la recaudación hasta noviembre), asumiendo un aumento “controlado” de los gastos, permitirá cumplir los objetivos impuestos por Europa: –4,2% y –2,9% del PIB en 2015e y 2016e. Según nuestros cálculos, cada punto de crecimiento del PIB eleva la recaudación un +2,8%.  Balanza por cuenta corriente: Se mantiene el superávit, con permiso del petróleo La balanza por cuenta corriente seguirá siendo positiva los próximos años: esperamos un saldo equivalente al +0,8% y al +0,6% del PIB en 2015e y 2016e (vs. +0,0% en 2014e) dado el crecimiento de las exportaciones y la bajada del precio del petróleo (el ahorro energético ascendería a unos 4.000Mn€ en 2015e, según nuestros cálculos). La economía española seguirá exhibiendo capacidad de financiación frente al resto del mundo en los próximos dos años (+1,8% y +1,4% del PIB).  Empleo: Los sectores ligados al turismo y a la exportación lideran el aumento de la ocupación Se acelera la creación de empleo neta en España: +464.000 en 2015e y +586.000 en 2016e, frente a +434.000 en 2014. Destaca la creación neta de empleo en los sectores ligados a la exportación (manufacturas expuestas al exterior), al ocio y al turismo, que representan alrededor del 30% del empleo, y exhiben actualmente crecimientos de dos dígitos, muy por encima del crecimiento anual de la ocupación media en el conjunto de sectores (+1,2% en 2014). Asumiendo que la caída de la problación activa sigue aminorándose en los próximos trimestres, la tasa de paro se situaría en 22,3% y 20,1% en 2015e y 2016e (vs. 24,4% en 2014), lo que significa que el número de parados caería hasta 4,4Mn a finales de 2016 (vs. 5,5Mn actualmente).  IPC: El abaratamiento de la energía y las ganancias de competitividad mantendrán las caídas de precios El IPC seguirá siendo negativo durante 2015e, un –0,7% en promedio anual (vs. –0,2% en 2014), como consecuencia de la caída del precio del petróleo (la ponderación de los productos energéticos en el IPC es de un 12,1%, a lo que habría que sumar otro 1,5% de las partidas relacionadas con el transporte). Los precios de las partidas no relacionadas con la energía, como los servicios, presentarán crecimientos positivos, como ya hemos visto en 2014 (+0,3%). La inflación dejará de ser negativa en 2016e, +0,9% de media, asumiendo una estabilización de los precios energéticos.
Fuente: ACF

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:43 AM

Bank of Montreal crea acciones de 1 onza de oro para indexar el precio del oro http://dlvr.it/8Rh3MN

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:44 AM

El déficit comercial de EE.UU. con China y la UE alcanza un récord histórico http://dlvr.it/8Rg7T1

responder
10 9 febrero 2015 - 8:44 AM

El Tesoro Público está pagando los intereses más bajos de la historia por financiarse y el Gobierno prefiere que las comunidades autónomas obtengan sus recursos a través del instituto emisor en lugar de por su cuenta, en el mercado, con el objetivo de que se beneficien de ese ahorro de intereses. El Ejecutivo aprobó nuevos mecanismos de liquidez el pasado diciembre con este fin y ahora ha decidido reforzar el plan limitando los intereses que las regiones pueden pagar a los bancos cuando piden los créditos directamente, que solo podrán ser hasta 30 puntos básicos (o 0,3 puntos porcentuales) por encima de lo que paga el Tesoro.
En concreto, el Ejecutivo ha introducido nuevos criterios de prudencia financiera para las operaciones de crédito que los 15 Gobiernos autónomos acogidos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) realicen con la banca. En la financiación a menos de un año, las regiones no podrán pagar intereses de más de 30 puntos básicos por encima de los que paga el Tesoro por la deuda a ese mismo plazo, según explicaron a este diario fuentes del Ministerio de Economía. Asimismo, en las operaciones de más de un año, de reestructuración o refinanciación de otras deudas, el sobrecoste respecto al Estado no puede superar los 20 puntos básicos.
La filosofía de fondo es que, en tanto que todas las comunidades pueden acogerse a préstamos del Gobierno a coste cero gracias a los fondos puestos en marcha en diciembre, no tienen sentido unas primas muy superiores.
Las únicas comunidades autónomas que han declinado acogerse a esta segunda versión del FLA son País Vasco y Madrid, que, por tanto, sí puede emitir bonos en el mercado sin necesidad de la autorización del Tesoro. Pero a estas el Gobierno también les aplica criterios de prudencia financiera desde que se creó el FLA en 2012. Ese año, no podían colocar bonos en el mercado con una prima superior a los 250 puntos básicos respecto al Tesoro (que pagó ese año un interés medio efectivo del 3,01% en las nuevas emisiones).
Conforme los costes se suavizaron para el Estado, también se fue rebajando este diferencial de interés permitido y a finales de 2014 llegó a 75 puntos básicos. Ahora, con un interés medio de emisión del Tesoro del 1,03% a fecha de 31 de enero, el Gobierno va a volver a bajar este límite de sobrecoste por apelar a la financiación de los mercados.
La Comunidad de Madrid rechazó acogerse a los créditos gratuitos articulados por el Gobierno alegando, entre otros motivos, que no supone tanto ahorro como el defendido por el Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda calculó que el ahorro por la financiación al 0% sumaría unos 2.300 millones de euros. En total, con otros instrumentos de liquidez, como el plan de pago a proveedores, el ahorro alcanzaría los 5.811 millones.
Las medidas de financiación puestas en marcha por el Gobierno implican concentrar la financiación de las administraciones a través del Tesoro, que paga mucho menos que estas, pero se pierde independencia e implica de facto una salida de las Administraciones autonómicas del mercado y el retorno puede no ser fácil, según explican fuentes financieras.
El Tesoro también está negociando con la banca para subrogar los vencimientos de deuda suscrita con entidades financieras (no por la emisión de bonos o letras) y espera alcanzar un acuerdo a lo largo de febrero. Según datos de los presupuestos de las comunidades recogidos por Analistas Financieros Internacionales (AFI), en 2015 hay amortizaciones de 23.345 millones de euros y el endeudamiento bruto suma 34.068 millones.
El objetivo del es sustituir el importe de los vencimientos por un crédito del Estado por la misma cantidad, pero a un coste mucho más bajo. El Gobierno busca agrupar todos los créditos en un con canda entidad, aunque también se plantea una subasta competitiva a través de la cual se suscribía el crédito con la entidad que ofrecía el coste más competitivo para las arcas públicas.

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 8:44 AM

¿Puede el BCE dar un paso más allá con Grecia? http://dlvr.it/8Rf4t7

responder
Press 9 febrero 2015 - 8:47 AM

Una rápida mirada a la agenda del equipo de Mariano Rajoy evidencia cómo ha cambiado la percepción de los asesores del Gobierno sobre los cada vez más evidentes riesgos de perder todas las elecciones de una año electoral en el que los ciudadanos están convocados a acudir a las urnas en Andalucía, primero, y a las elecciones autonómicas y municipales en mayo.

Después, el 27 de oc­tu­bre, se ce­le­brarán los co­mi­cios en Cataluña, que darán paso, fi­nal­mente a las elec­ciones ge­ne­rales en una fecha to­davía por de­ter­mi­nar. El sondeo que pu­blica este do­mingo el diario El País es de­vas­tador para el Ejecutivo.

Según con­cluye el primer diario im­preso de nuestro país, “Podemos toca te­cho, pero se con­firma como pri­mera fuerza po­lí­tica con 7 puntos de ven­taja sobre el PP, Ciudadanos se afianza como cuarta fuerza po­lí­tica, pero no sería su­fi­ciente para dar el Gobierno al Partido Popular”.

Un co­men­ta­rista tan poco sos­pe­choso de ac­tuar contra el PP como Ignacio Camacho alerta en su blog al PP: “A siete puntos del se­gundo. Sigan cre­yendo que no es po­si­ble. Hasta el propio pe­rió­dico ti­tula re­tor­ciendo la evi­den­cia… ¿Por qué nadie quiere creer la he­ca­tom­be?”.

La for­ma­ción de Pablo Iglesias aunque baja unas dé­cimas res­pecto del sondeo pre­ce­dente de Metroscopia para El País, se man­tiene en lo alto del po­dio, dé­cimas que el PP con­sigue a su fa­vor, mien­tras que el PSOE pro­fun­diza en su caída.

La muestra más evi­dente de la ne­ce­sidad de cambio queda evi­dente al cons­tatar que un 90% de los ciu­da­danos creen que los par­tidos solo piensan en lo que les in­teresa.

En este sen­tido los dos prin­ci­pales par­tidos han puesto a todos sus ac­tivos a tra­ba­jar, sobre todo en los campos que han de­jado al des­cu­bierto sus prin­ci­pales de­bi­li­da­des. Ante la de­nuncia de Podemos en el Parlamento Europeo de la si­tua­ción de los en­fermos re­na­les, este lunes el mi­nistro de Sanidad, la nueva cara amable del Ejecutivo, re­cibe en su des­pacho al pre­si­dente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón.

Pero no será el único en tratar de hacer cam­paña. El pre­si­dente del Gobierno, vi­sita, en el Polígono Industrial Los Llanos de San Pedro, en El Espinar, Segovia, el Centro de I+DEA del Grupo Siro.

Por su parte el mi­nistro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se en­cuentra en Bruselas, tras asistir a las 7:30 de la mañana a un desa­yuno de tra­bajo con el mi­nistro de Asuntos Exteriores de El Líbano, con­vo­cado por Chipre, antes de par­ti­cipar en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para pre­parar el Consejo Europeo del pró­ximo jue­ves, con Alexis Tsipras de es­trella in­vi­tada, man­tendrá un en­cuentro con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Tras la rueda de prensa, ya por la tarde, viaja a Ucrania donde se hará acom­pañar de un grupo de me­dios.

Por su parte, el mi­nistro de Justicia re­cibe a su co­lega el mi­nistro de Justicia de Luxemburgo. El ti­tular de Hacienda y Administraciones Públicas, que por la mañana inau­gura, en el edi­ficio de la Capitanía General, en Sevilla, la reunión anual de Delegados de la Agencia Tributaria, tra­tará de lo­grar un en­cuentro con los me­dios.

No se acaba aquí la ac­ti­vi­dad. El mi­nistro del Interior pre­side, en el Complejo Policial de La Verneda, en Barcelona, el acto de pre­sen­ta­ción de la II Fase del Plan contra la Trata de Seres Humanos. Con pos­te­rio­ridad viaja a Lisboa donde, a las 12:30, se reúne con la nueva mi­nistra del Interior de Portugal con quien, a las 15:30, ofrece una con­fe­rencia de prensa.

Además los mi­nis­tros de Fomento, de Industria, Energía y Turismo, y de Economía y Competitividad asis­ten, en el Hotel Westin Palace, al acto de pre­sen­ta­ción de la Cámara de Comercio de España, que pre­side el Rey. Por su­puesto aten­derán a los me­dios.

La mi­nistra de Empleo y Seguridad Social viaja a Zaragoza, donde vi­sista el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo, desde donde en­viará su men­saje de las bon­dades de las me­didas del Gobierno para la crea­ción de em­pleo.

Tan ago­ta­dora como la agenda del mi­nistro de Exteriores en Bruselas, de quien se dice que es el que mejor co­necta con la ciu­da­da­nía, por su sen­ci­llez, len­guaje di­recto y em­patía es la de la mi­nistra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Galicia. También se dice de ella que es muy va­lo­rada por el sector ya tiene un perfil muy téc­nico, aunque tiene el in­con­ve­niente de que apenas es co­no­cida por el pú­blico ge­ne­ral.

No ter­mina aquí la ac­ti­vidad del Ejecutivo. El mi­nistro de Economía y Competitividad viaja a Estambul para par­ti­cipar en la reunión de mi­nis­tros de Finanzas del G-20. Aunque en este caso no po­dría de­cirse lo mismo de la em­patía de sus co­legas de Exteriores o Agricultura.

En cuanto a la to­davía pri­mera fuerza de la opo­si­ción, el PSOE, su se­cre­tario ge­ne­ral, mul­ti­plica tam­bién esta se­mana su pre­sencia por ac­tiva y por pa­siva con el men­saje de que los únicos ca­paces de vencer a la de­recha son ellos.

Pero hay mu­chas más ac­ti­vi­dades esta se­mana, en la que tam­bién des­tacan la reunión del Consejo Europeo en Bruselas que trata de poner orden en sus re­la­ciones con Grecia y la sa­lida a Bolsa de Aena.

responder
Hispania 9 febrero 2015 - 8:48 AM

Pobreza en Venezuela es más alta que en 1998. ¿Pero el mantra no era que el Chavismo había sido un “éxito social”? http://goo.gl/TXcjSW

responder
gastos 9 febrero 2015 - 8:49 AM responder
izo 9 febrero 2015 - 8:49 AM

¿Grecia? No, en los Estados Unidos
Un juez federal falló el viernes que una ley de restructuración de la deuda de Puerto Rico que busca evitar una bancarrota gubernamental y hacer que las empresas públicas sean autosuficientes es inconstitucional.
La decisión del juez llega en momentos en que la isla busca evitar una suspensión en los servicios públicos mientras intenta pagar una deuda pública de 73.000 millones de dólares. El fallo fue emitido ocho meses después de que varios fondos de inversión estadounidenses interpusieran una demanda contra el gobierno de Puerto Rico, en la que afirmaron que la legislación local conocida como Ley de Recuperación interfería con las leyes federales de bancarrota de Estados Unidos.
El juez Francisco Besosa estuvo de acuerdo en un fallo de 75 páginas.
“El Código Federal de Bancarrotas tiene preeminencia sobre la Ley de Recuperación, y por lo tanto esta es nula”, escribió.
Además, les prohibió permanentemente a las autoridades gubernamentales actuales y futuras que implementen la ley, la cual advertía que las empresas públicas de la isla, en especial la de generación de energía eléctrica, “enfrentan desafíos operativos, fiscales y financieros significativos”.
La corte consolidó dos casos interpuestos por demandantes que poseen aproximadamente 1.600 millones de dólares en bonos emitidos por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.
César Miranda, secretario de Justicia puertorriqueño, dijo que el gobierno está analizando el fallo.
“Posteriormente decidiremos qué acción tomar”, afirmó.
El gobernador Alejandro García Padilla aprobó la Ley de Recuperación en junio pasado después de presentarles a los legisladores un proyecto de ley de último momento, exhortándolos a aprobarla en medio de preocupaciones de que ciertas agencias públicas podrían sufrir un colapso financiero.
Las empresas públicas de Puerto Rico son las responsables de casi el 40% de la deuda de 73.000 millones de la isla. Ninguna de ellas ha buscado reestructurar su deuda bajo la ley, que el gobierno ha descrito como una “opción de último recurso”.
En parte, la legislación le permite a ciertas compañías públicas trabajar primero con los acreedores con el fin de llegar a un acuerdo antes de que el caso pase a los tribunales. La medida no se aplica a los bonos de obligación general del gobierno y también excluye a los 78 municipios de la isla, el Banco Gubernamental de Fomento y otras entidades.

responder
izo 9 febrero 2015 - 8:49 AM

¿Podrá el gobierno griego cumplir sus promesas? http://dlvr.it/8RtWWW

responder
izo 9 febrero 2015 - 8:50 AM

El primer ministro griego Alexis Tsipras encaminó el domingo a su gobierno de izquierda hacia un enfrentamiento con los acreedores de la nación al proclamar el fin de la era de austeridad y “cinco años de atrocidad por el rescate financiero”.

Ante los legisladores, Tsipras presentó su declaración de intenciones de política de gobierno entre las que se encuentran, como lo había adelantado, todas las promesas realizadas por su partido radical de izquierda Syriza en su manifiesto previo a las elecciones del mes pasado.

El gobierno “ha tomado la decisión irrevocable de apegarse por completo a sus compromisos preelectorales”, dijo Tsipras, indicando que no transigiría en las posturas de su partido.

Al exigir “un trato a corto plazo” que daría a Grecia y sus acreedores más tiempo para negociar un nuevo acuerdo de deuda mucho más favorable a su país para junio, Tsipras pareció apegarse a un enfoque al que no prestaron atención sus socios de la Unión Europea en una serie de reuniones que sostuvieron la semana pasada Tsipras y su ministro de Finanzas con funcionarios europeos.

“Si nuestros socios (de la UE) están dispuestos, podemos acordarlo mañana temprano”, enfatizó Tsipras.

Pero eso significaría que el resto de la Unión Europea abandone sus políticas manifiestas y ceda ante la presión del partido Syriza.

“El acuerdo de rescate ha sido abolido por mandato popular”, dijo Tsipras en referencia a los dos acuerdos que han mantenido solvente a Grecia -que tiene enormes problemas de deuda- y le han proporcionado una cifra históricamente sin precedencia de 240.000 millones de euros (271.400 millones de dólares) en asistencia.

Esto vino acompañado de políticas de austeridad que contrajeron un trimestre la economía griega y dieron como resultado una tasa récord de desempleo, con más de la cuarta parte de la fuerza laboral desempleada.

Habiendo llegado al poder como resultado de una repercusión negativa contra esas medidas, Tsipras dirigió su discurso por completo hacia la audiencia nacional, insistiendo en que es la Unión Europea la que debe regresar a sus “principios originarios de solidaridad, cohesión social, crecimiento y democracia”.

“Declaramos categóricamente: no negociaremos nuestra historia. No negociaremos el orgullo y dignidad de este pueblo”, dijo un emotivo Tsipras al concluir su discurso.

El actual acuerdo de rescate financiero termina al final de febrero, pero Tsipras dijo que el gobierno “no está facultado para solicitar una extensión”, mientras que estalló contra el gobierno previo por rechazar a propósito una propuesta de la Unión Europea de extender el acuerdo a junio para que un gobierno encabezado por el partido Syriza enfrentara fechas límite ajustadas.

“Ellos quemaron los cultivos e hicieron explotar los puentes”, agregó Tsipras respecto al gobierno anterior formado por una coalición conservadora-socialista.

responder
Radical 9 febrero 2015 - 8:51 AM

La Troika quiere imponer a Chipre los desahucios exprés y no desembolsa el siguiente tramo del rescate http://www.gurusblog.com/archives/troika-chipre-siguiente-tramo-rescate/08/02/2015

responder
Radical 9 febrero 2015 - 8:52 AM

La Eurocámara rechaza por segunda vez crear una comisión de investigación sobre ‘Lux Leaks’ http://www.gurusblog.com/archives/eurocmara-rechaza-investigacion-lux-leaks/08/02/2015

responder
Tril 9 febrero 2015 - 8:52 AM

Por mi hipoteca, encantado de que los tipos de interés sigan bajo y a ser posible negativos pero me da la sensación que esta 2nueva normalidad” implica que la crisis se va a eternizar

responder
serious 9 febrero 2015 - 8:53 AM

Carta abierta de un empleado de Barclays al presidente de Caixabank https://despidoscaixa.wordpress.com

responder
mmm 9 febrero 2015 - 8:54 AM

Brooks habla catalán y español por amor. Todo empezó en un festival de música en Dijon, Francia. Allí conoció a Ester Munt. «Estuvimos unos días juntos. Ella no hablaba una palabra de inglés y yo no hablaba una palabra de castellano. Después, volví a Estados Unidos, donde yo estaba viviendo en un apartamento cutre, cutre, cutre… ¡Y ella se plantó aquí! Había vendido su coche para venir a verme y pasar otra semana juntos. Entonces yo me puse a estudiar castellano y encontré un trabajo en Barcelona, me mudé y dos años después nos casamos». Brooks vivió en Barcelona tocando la trompa en una orquesta.
La vida del intelectual más influyente del Partido Republicano está llena de giros inesperados. A los 16 años, durante una visita al Santuario de Guadalupe, en México, había pensado: «Yo tengo la obligación de construir mi vida. Esto es una aventura…». Y se dijo: «¿Por qué no voy a ser católico?». Su familia, que era protestante, «no estaba nada de acuerdo», recuerda.
Católico —cada día, en su casa, reza con su mujer y sus tres hijos el Rosario—, pero de izquierdas. Igual que su mujer, hija de republicanos, que cuenta entre sus antepasados a condenados a muerte por Franco, encarcelados y exiliados. Ambos vivieron varios años en España y regresaron a EEUU. Él no tenía título universitario y ella no había ni acabado el BUP, pero pronto encontró empleo. «¡Eran trabajos de salario mínimo, cuidado!», matiza Brooks.
«Un día, mi mujer, que es una persona con seny, me dijo: “Mira, éste es el mejor país del mundo para la gente que quiere trabajar”. ¡Y eso me cambió el entendimiento de mi propio país! ¡Yo era un emigrante en EEUU!», recuerda. Ester acabó el BUP con 29 años. Brooks se graduó de la universidad a los 30. Ambos estudiaron a distancia. Después vino el doctorado. Y el acercamiento de ambos hacia el conservadurismo. En el caso de él, en parte por la influencia de las lecturas del economista barcelonés Xavier Sala i Martin, profesor en la Universidad de Columbia.
Brooks concluye su Camino de Damasco. «Yo estaba dando clase en la universidad, y me gusta hacer un plan de vida —eso es muy del Opus, aunque yo no soy— así que, cuando llegué a los 40 años, me dije: “Para tener impacto máximo, cuando tenga 50 años quiero ser miembro del AEI”. Y resulta que con 44 estaba aquí de presidente».
A sus 50 años, Brooks tiene un aspecto físico excelente, un aire risueño y una voz alta y clara que, combinados con su bien probada aversión a las corbatas, rompe la imagen de uno de los hombres más influyentes en el debate de las ideas de EEUU gracias a su cargo de presidente del American Enterprise Institute (AEI), el think tank más serio de la derecha, con un presupuesto anual de 40 millones de dólares (35 millones de euros).
PREGUNTA.- Usted ha escrito cosas muy duras sobre España.
RESPUESTA.- No, de Europa, en general, no de España. España es mi segundo país.
P.- «En una socialdemocracia con estancamiento económico se encuentra envidia, resentimiento y protestas. Obsérvese a Grecia y España, donde la gente demanda ayudas del Gobierno en lugar del derecho a quedarse con una parte mayor de lo que ganan» (The Washington Post, 13 de julio de 2013). En The Wall Street Journal ha puesto al menos dos veces en los últimos tres años a España como el peligro que EEUU debe evitar… ¿Seguro que le gusta España?
R.- ¡No es que me guste, es que es mi segunda casa! Para mí es muy importante, a un nivel personal, que España tenga éxito como país. Pero me doy cuenta de que va en una dirección equivocada cuando va hacia la izquierda en una crisis como la actual. Lo digo con humildad, porque no tengo el derecho de decir a los españoles lo que deben hacer. Pero, desde mi punto de vista, el problema de España no es demasiada libre empresa: es una escasez de capitalismo. Cada vez encuentro a más empresarios españoles en EEUU. El que vengan aquí a crear empresas, a invertir, es una tragedia evitable. España es un gran país, con gente con iniciativa, con una gran cultura… Dejar que se convierta en una socialdemocracia más es una gran pérdida para el mundo.
P.- ¿Hemos desperdiciado los españoles y los europeos la oportunidad de usar esta crisis para hacer un gran cambio?
R.- Desde luego. Y ahora resulta que el mayor partido político es Podemos, lo que implica que las cosas han ido en la dirección opuesta al cambio. Y hay muchas oportunidades aún. Cataluña tiene la oportunidad de ser una región española que ponga en práctica una política de libre empresa.
P.- No lo ha hecho en absoluto.
R.- Pero podría. Cataluña podría ser la capital financiera y comercial de Europa. Podría ser el Hong Kong de Europa. Aunque no quiero decirle a nadie lo que debe hacer, perder una oportunidad así me parece una pena. Es algo normal, desde luego. En EEUU ha pasado lo mismo. El Partido Demócrata es cada día más europeo, más de izquierdas.

P.- El triunfo de Syriza va a tener un impacto en España. ¿Qué cree que pasaría si hubiera un gobierno de Podemos, como Syriza en Grecia?
R.- Es alucinante: Podemos y Syriza… Pero hay que dividir el análisis. Una cosa es el problema. Y otra, la solución. En el análisis del problema, yo entiendo a Syriza y a Podemos, porque tienen razón en lo que critican. La austeridad ha sido una equivocación, porque ha hecho casi imposible salir de una crisis que ha venido fundamentalmente del hecho de que España y Grecia habían vivido con un 10% más de dinero del que debían tener. Lo tenían con créditos a un interés muy bajo, muchos de ellos de Alemania y Francia. Si haces eso durante 10 años, vas a tener que pagarlo algún día.
Pero no puedes pagar si tienes un 56% de desempleo entre los jóvenes, ni con subidas de los impuestos. Eso es como hacer a un país waterboarding [los ahogamientos simulados que EEUU empleaba contra los sospechosos de terrorismo], o aplicar la expresión anglosajona “the beatings will continue until morale improves” [traducible como “vamos a seguir pegándote hasta que te suba la moral”]. Y eso es lo que ha pasado. La política de austeridad es una equivocación. En eso los de izquierdas tienen razón. Es muy fácil para los alemanes decir a los españoles: “Habéis gastado demasiado, y ahora debéis pagar”. Pero ¿cómo van a hacerlo? No pueden devaluar. No encuentran trabajo. Cada vez tienen menos recursos. El mecanismo del capitalismo se basa en productividad y oportunidad. Si destrozas esas dos cosas a través de la austeridad, no tienes capitalismo. Y si no tienes capitalismo, no tendrás los recursos para pagar. Es como cuando mandábamos a la cárcel a los deudores. ¿Servía para que pagaran las deudas? No. Por eso, desde hace 200 años, ya no lo hacemos.
En Madrid voy a explicar que la tasa de suicidios en Grecia ha aumentado el 25%. Por eso yo entiendo que la gente vote por Podemos. No sé lo que haría yo. Ahora bien: si hubiera una alternativa que hiciera una economía con oportunidad, con iniciativa y con prosperidad, y que se opusiera a la austeridad, la votaría.
P.- Podemos y Syriza no proponen esa solución.
R.- Claro, y ahí es donde no estoy de acuerdo con ellos. Más socialismo va a destrozar a esos países. Si no se aumentan las oportunidades de la gente, no va a haber una economía más productiva.
P.- El liberalismo que usted defiende siempre ha sido muy minoritario en Europa. ¿Por qué?
R.- Por motivos históricos. En España, si quieres hacer tu propio negocio siempre te considerarán un burgués. En EEUU somos emigrantes, como mi mujer. O nietos de emigrantes, como yo. Hay una mutación genética de la libre empresa —y no estoy exagerando: hay literatura al respecto— que hace que se tenga más iniciativa y menos aversión al riesgo. Los inmigrantes son la gente que va a la aventura. En EEUU eso se acepta como normal.
P.- ¿Cuál?
R.- ¡Que todos los emprendedores de Suecia están en Estados Unidos! Yo creo que realmente es mucho más difícil culturalmente lanzar una empresa en Europa que en Estados Unidos. Pero ahora estamos minando esta cultura. Estamos cambiando esa mutación de nuestra sociedad. Obama es un europeo que está intentando que todo el mundo tenga más seguridad a costa de tener menos libertad.
P.- ¿Es tanta la influencia de un presidente?
R.- Sí. Un presidente debe celebrar desde un punto de vista moral el Sueño Americano. Y el héroe del Sueño Americano es el inmigrante sudanés que trabaja de fontanero, tiene mujer y tres hijos, y dos empleados en nómina. Ésa es la base de nuestra sociedad. Si dices que el que ha hecho su negocio debe pagar su parte a la sociedad, estás golpeando al país. Y lo mismo cuando les dices a los que tienen problemas que son víctimas. Cuando un político —español o americano— dice a los negros o a los gitanos o a las mujeres o a los pobres, o a quien sea, que “sois víctimas”, empieza a cambiar la cultura.
P.- ¿Ve peligro de una América más europea y de una Europa más venezolana?
R.- Claro. Es la tendencia natural cuando hay una crisis, porque la gente está sufriendo. No es que la gente sea tonta, es que cree que no tiene oportunidades y que debe de lo que viene contra ella.
P.- La tentación de la protección del Estado no es sólo cosa de los pobres. Los mayores defensores de que el Estado frene la competencia son las grandes empresas.
R.- Es un compadreo y amiguismo total. La relación entre gobiernos y empresas es inmoral. No es que la gente sea idiota, sino que hace falta un liderazgo moral para enseñarle cómo puede salir de la crisis sin más seguridad, más Estado, más subvenciones… porque con eso todo el mundo es más pobre. Lo que hace falta es que, si tú tienes un negocio, el Estado te dé las gracias, y te dé más facilidades. El problema no es el pueblo; son los líderes.
P.- ¿Por qué no tienen valor? ¿Por qué no tienen ideas?
R.- Los de izquierdas son convencionales y reaccionarios, y están usando ideas desacreditadas del pasado. Los de derechas no tienen imaginación ni coraje.
P.- ¿Estamos hablando de Estados Unidos o de España?
R.- De Estados Unidos. No quiero hablar de España. Lo que hace falta es destrozar la mentalidad de austeridad y generar una mentalidad de prosperidad, a través de la abundancia, de la oportunidad, y de la hermandad. Si no, cada vez seremos más pobres. Como Dinamarca.
P.- ¿Se vive mal en Dinamarca?
R.- ¡No! Al contrario. Se vive muy bien. Pero son cinco millones. Si sois 300 millones que hablan muchos idiomas, con muchos pobres y ricos y cada vez menos clase media, no funciona. Las socialdemocracias quedarán cada vez más como Venezuela.
P.- ¿Debería eliminarse la protección social?
R.-No. Debe seguir existiendo. Los pobres deben ser protegidos. Yo quiero un Estado de Bienestar. Pero con dos condiciones. Una: sólo para los pobres, nada para la clase media o para las empresas. Y dos: sólo para los que trabajan, ni un duro para los que no. El trabajo es una cosa santa, divina. Si no tienes trabajo, no tienes alma. No tienes sentido de vida. De ti mismo. Ya sé que eso es muy duro en España.
P.- ¿Qué jefes de Gobierno representan estos ideales?
R.- Steven Harper [el primer ministro de Canadá]. Me gusta. Habla como un estadounidense, con los valores que representan a este país.
P.- Es que se crió en Alberta [la provincia de Canadá que es llamada “la Texas” de ese país por su petróleo y la mentalidad de sus habitantes].
R.- Sí. Es del Oeste… Ahí son insoportables de izquierdas, igual que en Seattle, donde yo crecí, y que está al lado. También me gusta el primer ministro de Australia Tony Abbott. ¿David Cameron? No está mal… La verdad es que la angloesfera no va mal, con la excepción de EEUU. Nosotros somos el problema. Si EEUU estuviera en condiciones de ser un ejemplo para Europa, en un espíritu de fraternidad, sería mucho más fácil para los españoles tener un movimiento que yo no calificaría de derechas, sino de libre empresa, de oportunidad. Pero ahora ¿qué ejemplo estamos dando los estadounidenses? Tenemos un presidente que dice que el capitalismo es injusto, que el problema que tenemos es la desigualdad de ingresos, lo cual no solo es falso, sino también peligroso. ¡Qué irónico! Somos el motor del capitalismo, pero cada día somos menos capitalistas.

responder
nobiliario 9 febrero 2015 - 8:54 AM

Cuatro comunidades prohíben las gasolineras que no tienen personal

responder
serious 9 febrero 2015 - 8:55 AM responder
yastamos 9 febrero 2015 - 8:55 AM

Tan solo en Galicia 22 imputados se presentarán en las municipales. 16 del PP, 4 del PSOE y 2 del Bloque.

responder
yastamos 9 febrero 2015 - 8:57 AM

El ‘cum laude’ secreto de Camps http://www.eldiario.es/_150d049b

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 9:12 AM

Me ha dado mucha risa el articulo de hoy…
Ha hecho que me de cuenta que este foro es un pequeño salón en un conocido barco, donde se reunían gente de negocios y economistas y trataba temas económicos y financieros y muchos contaban cosas muy interesantes y acertadas…
Las charlas eran muy enriquecedoras y todos aprendían un montón… mientras el barco cuyo nombre empezaba con la “T” y terminaba con “itanic” se acercaba a su destino final… sin poner en duda lo acertado de las teorias ecnomicas que discutian, me da a mi que mas les valía discutir como sobrevivir a un naufragio… ¿o no? sera que me he fumado algo raro esta mañana…

La principal diferencia entre Japon hace veinte y pico años y ahora es que por entonces nadie dudaba en si el sistema se mantiene o no… y ahora cada vez mas llegamos a la conclusión que “eso no puede aguantar mucho mas tiempo”

Asi que nada …. Me da que el debate economico-financiero ya empieza a no interesarme demasiado…

Me voy a centrar en los cambios del orden social y como me afectaran…
Que hay tres escenarios posibles basicamente, que puede imponerse uno o una mezcla de los tres…
* Si sigue concentrandose la riqueza un tiempo mas, entramos en un orden neo feudal sin falta… son señores por encima de cualquier ley y populacho por debajo de cualquier derecho…
* Si la cosa se descontrola, entramos de cabeza en los tiempos de Mad Max
* Si los powerpointers de las multinacionales / feminazi / progre-porqueyolovalgistas se consiguen mantener entraremos en un mundo de zombies unisex consumistas de felicidfad embotellada…

¿De verdad os importa el tipo de interés dentro de 30 años?

responder
2.2 9 febrero 2015 - 9:19 AM

Los componentes del nuevo gobierno de Grecia han acabado su primer “road-show” reivindicativo por las Europas y han vuelto a casa con aspecto de bailarinas del Vaudeville tras una larga noche de trabajo, conscientes de sus torpes y desmañadas técnicas de negociación.

Miren. Hay veces en que una negociación se convierte en arte. Por ejemplo, en la confrontación entre el BCE y Alemania por la materialización del QE (tal y como lo describe brillantemente Kalestky -del que tomo los datos-).

Fíjense. Draghi se mantuvo muy beligerante durante los 2 meses anteriores al anuncio de su QE defendiendo el principio del “risk-sharing” o mutualización (algo que no le importaba lo mas mínimo, sin embargo, lo convirtió en su principal carta).
Fue en el último instante cuando Mario claudica de la idea de la mutualización (un mero símbolo para él y sin ninguna relevancia económica), y con este gesto ganó una victoria total en el asunto que realmente le importaba (el tamaño del QE y la monetización efectiva de la deuda).

La técnica es retorcida pero exquisita. Draghi convierte su objetivo secundario en su “as”, lo mantiene hasta el fin (sin quemarlo) para entregarlo justo en el último instante y ganar a cambio lo que realmente persigue.

En la confrontación Grecia-Alemania hemos visto muchas cosas. La más importante, tal y como lo veo, es que los jóvenes cachorros de Syriza tienen mucho que aprender de estos “titanes” del juego político. Tanto que hasta me ha resultado embarazoso ver como estaban negociando (y no bromeo).

Una estrategia similar a la de Draghi hubiera requerido que el bueno de Varoufakis hubiera separado sus objetivos (uno secundario, y otro principal). Me atrevería a decir que en el caso de Grecia, el objetivo secundario era/es el de una quita en toda regla en el nominal de su deuda. ¿Porqué la quita es secundaria? Porque una quita no supondría de facto un alivio de la carga en los próximos años, ya que los prestamos actuales tienen una carencia importante que exime a Grecia de pagar intereses hasta 2019-2020.
Eso da paso al otro objetivo (el que debiera ser el principal para Varoufakis): Obtener concesiones importantes en la suavización de la austeridad.

¿Qué debería haber hecho el bueno de Varoufakis? Exigir una quita significativa y en toda regla en el nominal de la deuda (digamos entre 60%-80%) y mantener esta postura hasta el final de las negociaciones, para, en el último día, claudicar de este objetivo (secundario) y conseguir cesiones importantes en el área de la austeridad.

¿Qué ha hecho el señor Varoufakis? En la primera semana de negociación se dejó convencer sobre la necesidad de “calmar los animal spirits” de los mercados y anunció en rueda de prensa que “Grecia hará lo posible por evitar una quita”. Primer error. Ha tirado su “as” en los primeros instantes de la partida. Debería haber exigido la quita.

El segundo error es aún más inexcusable. Al rechazar negociar con la Troika y haber renunciado a la extensión del programa de asistencia financiera, el amigo Varoufakis se puso una pistola en la cabeza, ya que ha provocado (de facto) que Grecia perdiera la línea de financiación bancaria del ECB (que aún admitía bonos griegos como colateral, sólo porque el país estaba en un programa de asistencia).

¿Qué tiene ahora Varoufakis? En primer lugar ya no tiene “as” para quemar en el último momento (que no espere, por tanto, cesiones pues no ha de claudicar ya de nada). Y en segundo lugar ha perdido la financiación que ya tenía del BCE. En definitiva, un estado de desconfianza máxima dentro del país (como quedaría reflejado por las perdidas constantes de depósitos)

¿Qué le queda por hacer a Varoufakis – Tsipras? Rogar que se le vuelvan a abrir las líneas de financiación del ECB a la banca. Rogar que vuelvan a aceptar el bono de Grecia como colateral.

¿Qué pedirá Draghi? Sorpresa!! LE dirá al amigo Tsipras: “Vuelve a asumir el programa de asistencia y cumple con los requisitos”. Claro y cristalino: “Vuelve a la austeridad”.

¿Nota final para Grecia? Sin quita. Y con austeridad. (valoración entre el 0 y el 10: CERO para los jovenzuelos!)

¿Cómo acaba esto? Va! Vamos a jugar también a los escenarios.

Escenario 1: Tsipras y Varoufakis, con tal de evitar a toda costa volver a salir de su país y hacer el ridículo, aceptan los consejos de Mario y entran en el redil. Nada ha cambiado. El electorado entiende que no hay nada que hacer y se muestra resignado. Festival en mercados. Bolsas arriba. El QE se despliega. Sí. También rally en el bono de Grecia, y la bolsa, y … lo que ustedes quieran. Cortesía del Sr. Draghi y su QE.

Escenario 2: Tsipras y Varoufakis, tras aceptar la derrota con resignación, empiezan a recibir presiones del electorado que se siente engañado, y deciden rechazar unilateralmente las condiciones de Draghi. Se corta la financiación de nuevo. Fuga de capitales masiva. Buscan financiación alternativa (que no encuentran). Primeros impagos en servicios públicos. Presión en el parlamento y en el constitucional (como pasó en Italia, con la sustitución de Berlusconi por Monti). Tsipras es derrocado y se establece un gobierno de consenso nacional. Se restablece el programa de asistencia financiera y la austeridad.

Escenario 3: Tsipras rechaza las directrices del ECB, se interrumpe la financiación oficial, primeros impagos públicos y antes de que la presión crezca en el Parlamento, Tsipras declara la salida de Grecia del Euro. Quitas unilaterales, devaluaciones masivas, …

Todo esto es ciencia ficción. Lo sé. ¿O quizá menos de la que imaginan?
En cualquier caso. Escojan el escenario que mas les guste. Mi labor, tan sólo, es deleitarles con lo que vemos.

Por cierto. Yo me quedo con la primera. ¿Porqué? Porque es la que querría ver.

Alex FUSTE MOZO
Chief Economist
ANDBANK

responder
IMOLA 9 febrero 2015 - 9:26 AM

#35, Juanito Gonzale

Catxondo, qué hacemos todos en esta página sino mirar cómo evoluciona el euribor para calcular el medio plazo de nuestra hipoteca? No sé si el tipo de interés nos interesa hasta dentro de 30 años, pero hasta que terminemos de ser dueños de nuestras casas sí.

Además, Dios quiera que nuestras casas sea con lo que nos jubilemos, porque lo que es el sistema, estoy contigo en que es preferible no confiar.

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 9:37 AM

# 37, IMOLA
Llevo toda la vida teniendo intuicion, y mas de media vida repitiendome que hay que ignorarla, porque es muy peligroso ir con la intuición por delante y es preferible confiar en datos, gráficos, estudios, etc… cosas de ¿ciencia cierta?

Pasados los 40 y mirando atras, me doy cuenta que me he equivocado… el unico fallo de mi intuicion ha sido que se adelantaba demasiado en el tiempo… eso de hecho es igual a equivocarse, pero no exactamente igual… porque podria haber trabajado para corregir ese desface en el tiempo… en vez de optar en confiar en datos, graficos y en lo que todos piensan y hacen…

A esas alturas y teniendo la economia actual, la hipoteca y demas cosas bien controladas, creo que empezare a prepararme para el naufragio… espero estar chalado, claro esta…

responder
Rafael 9 febrero 2015 - 9:37 AM

#26 Tril
#37 Imola
Estoy de acuerdo con vosotros y la verdad es que de cara al futuro uno ya no sabe que pensar ni que hacer .

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 10:07 AM

Cosas curiosas de nuestras estadísticas:

En el dia a dia toca hacer pre acuerdos verbales no vinculantes (para ellos) con parte de los clientes…
En caso de europeos y chinos – mas de 80% cumplen la palabra dada o en caso de echarse atrás avisan.
En caso de latinoamericanos y árabes mas de 2 tercios ni cumplen ni avisan…

No se qué quiere decir eso, pero es así como sucede…

responder
gorgias 9 febrero 2015 - 10:08 AM

# 28, mmm

Esa manía de copiar y pegar sin poner un link, sin mencionar la fuente ni el título ni el autor, ni ná de ná….

Arthur C. Brooks: ‘Con Podemos las cosas han ido en dirección opuesta al cambio’
http://www.elmundo.es/cronica/2015/02/08/54d51edbe2704ef1288b4570.html

responder
Alejandro 9 febrero 2015 - 10:16 AM

¿Tipos bajos? ¿Qué se pretende con ellos?
Para la mayoría de los terrestres supone un alivio en la cuota mensual de su hipoteca. Esta es la traducción directa de esta medida.
Es más, creo que es la única medida encaminada a facilitar el pago de la misma.
Creo que esta medida es una consecuencia de la crisis que vivimos y simplemente obedece a que los acreedores quieren que se les siga pagando aunque sea con una rentabilidad menor.
Dudo que sea una medida para incentivar la actividad económica más allá de un leve aumento del consumo, ya que en lineas generales nuestra capacidad de endeudamiento está agotada.
Difícilmente a un emprendedor hipotecado hasta las cejas se le va a dar un crédito por muy buena que sea su idea.

responder
kiko 9 febrero 2015 - 10:19 AM

Tengo para mi que la mayoría de los economistas estan muy bien formados e informados, dominan perfectamente las estadisticas, la actualidad económica y todos los estudios habidos y por haber, nacionales y extranjeros y por esa motivo razonan perfectamente lo que ha ocurrido y ocurre, pero no tienen n.p.i. de lo que ocurrirá.

Eso es así porque la mayoría no tienen en cuenta que la economía es dinámica y cambiante y cuando algo va mal, hay fuerzas que tiran automaticamente en sentido contrario y compensan estas deficiencias y viceversa. Es como una barca que hace agua, ellos solo ven que se hunde, no ven a los que estan achicando mientras reman hacia la playa.

A pesar que todo esta hecho una mrda. no nos hundiremos, las soluciones saldran solas, a pesar de los politicos.

responder
carlos leiro 9 febrero 2015 - 11:09 AM

Datos de China, serán reales???

Las importaciones cayeron un 19,9% año con año frente a las expectativas de economistas de una caída de 3,2%.
Las exportaciones cayeron un 3,3% frente a las expectativas de economistas de un 5,9% de ganancia.
Las importaciones de crudo cayeron un 41,8%
Las importaciones de mineral de hierro cayeron un 50,3%
Las importaciones de carbón cayeron 61,8%
Las exportaciones a la Unión Europea cayeron un 4,4%
Las exportaciones a Hong Kong cayeron un 10,9%
Las exportaciones a Japón cayeron un 20,4%
Las exportaciones a Rusia cayeron un 20,4%

responder
1 9 febrero 2015 - 11:26 AM

Hombre Droblo, me congratula que por fin hayas entendido la diferencia entre Trader y Broker y que después de tantos años escribiendo por aqui por fin empieces a usar cada término en su lugar.

Enhorabuena!

responder
lolailo 9 febrero 2015 - 11:26 AM

HSBC un banco diseñado para evadir impuestos y ocultar fortunas ilícitas http://www.gurusblog.com/archives/hsbc-un-banco-disenado-para-evadir-impuestos-y-ocultar-fortunas-ilicitas/09/02/2015

responder
colores 9 febrero 2015 - 11:33 AM

Primero decir que Monedero tiene que dimitir (lo va hacer)…..segundo decir que comparar a Monedero con la clase política es imposible.

primero Monedero carece de impunidad

Segundo Monedero carece de privilegios

Tercero Comparar a Monedero con la actividad de saqueo económico de la Corrupta clase hispana es como comparar a un maltratado con el jefe de un campo de exterminio Nacional Socialista…Monedero sera una gota………….los demás un Océano de corrupción de la clase Política y Monarquía Española……

Saludos cordiales

responder
colores 9 febrero 2015 - 11:39 AM

45, carlos leiro
China esta en plena implosión y junto a Ucrania……va a desestabilizar tanto la economía como la paz Mundial

Un saludo

responder
IMOLA 9 febrero 2015 - 11:47 AM

#48, colores

responder
IMOLA 9 febrero 2015 - 11:48 AM

#48, colores

Solo por aclarar, ¿no estás defendiendo a Monedero, no?

responder
ReyQu1nito 9 febrero 2015 - 11:51 AM

# 48, colores
Monedero no tiene acceso al dinero público, ni a las adjudicaciones a dedo, ni a todos lo ingentes recursos con cuya gestion nos deleitan diariamente nuestros gobernantes. Estoy seguro que será capaz de hacerlo tan bien como el resto.

responder
carlos leiro 9 febrero 2015 - 11:52 AM

# 49, colores

Yo desconozco la realidad china, el otro dia hice un post , no puedo encontrar ahora la fuente, donde decía que el crecimiento de PBI de China era menor a 6% en oposicion a los datos dados por China que eran de 7,4%
Yo no puedo verificar estos datos.

responder
colores 9 febrero 2015 - 11:55 AM

51, IMOLA

No en absoluto. pienso que tratar de no pagar impuestos es robar……pero tan bien pienso que crear leyes que permitan a las grandes fortunas no pagar impuestos también es robar…..sera legal, pero en una Cleptocracia las leyes, solo son garantía de impunidad para una minoría…….

Saludos cordiales

responder
colores 9 febrero 2015 - 12:02 PM

52, ReyQu1nito

Te equivocas, si nuestra clase política esta ahora cuestionada…. es porque la gente a dicho !!basta!!, llevan casi 40 años creando una legislación que le da en la practica impunidad que solo ahora esta comenzando a desmontar, en el caso de un Gobierno de Podemos una actitud corrupta seria suicida…..porque Podemos no es Monedero ni Iglesias..Podemos son millones de victimas de el sistema…tiroteos en París!!!

un saludo

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 12:05 PM

# 53, carlos leiro
La realidad en China no la conozco yo tampoco, pero lo que veo es que se estan quedando con media áfrica y casi toda américa latina…

O nos pensamos que de repente los países de américa latina han espabilado y le hacen frente a los EEUU… pues no… simplemente salen de la zona de influencia estadounidense para entrar en la de los chinos…

Demasiado contaminado tenemos el pensamiento económico, que dio por sentado que el mundo es unipolar, que eso de quien manda esta decidido y no influye en la economía…

Pues como que no… El mundo no sera unipolar, eso ya queda cada vez mas claro y mas que las metricas del PIB empezaran cada vez mas a influir cosas estrategicas, zonas de influencia, etc. etc…

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 12:06 PM

O Monedero ese dimite, o Podemos va a durar menos que Pinocho en un aserradero.

responder
Santi 9 febrero 2015 - 12:12 PM

Previsiones previstas. Renta Básica.
Previsiones previstas.

Esto no está en la línea de lo que la misma OCDE dijo el 25 de Noviembre: hace 15 días: España: un nivel de precios clavados en cero: -0,1% en el 2014, 0,1% en el 2015. Desempleo del factor trabajo por encima del 23%. PIB: incremento del 1,3% en el 2014 y del 1,7% en el 2015. Y un saldo de cuentas públicas que se apartará de los compromisos de España con la UEM: -5,5% en este año y el -4,4% el siguiente. Insisto: el 25 de Noviembre.

Pienso: es mi opinión, que los colores no sólo pueden matizarse sino que se matizan: entre el ‘gris oscuro’ y el ‘gris marengo’ hay escasas diferencias; y entre ambos y el ‘gris subido con cierta tendencia a aclararse’. Las cifras se difuminan, sobre todo porque se pierden en la memoria, sobre todo porque la ciudadanía no suele recordar bien.

La economía de España, de la UE, el 8 de Diciembre, estaba, pienso, igual de bien o igual de horrible que el 25 de Noviembre, y el 2015 se veía igual de negro o de gris en ayer que hace quince días.

Renta Básica
(O como se la quiera llamar)

Recordémoslo: el concepto de renta básica no lo ha inventado el partido Podemos, es bastante más antiguo, y parte de un principio muy simple: por el mero hecho de haber nacido una persona tiene derecho a un mínimo de subsistencia que se permita un nivel mínimo de dignidad. Ya, ya: ese principio puede negarse, pero no vayamos por ahí.

Aceptado el principio su planteamiento podría matizarse: sí, tiene derecho a ese mínimo, pero ganándoselo; vayamos por ahí. Asumir eso significa que ‘alguien’ debería suministrar un medio: una actividad, un empleo, a cada persona para que pudiera obtener ese mínimo; no: no necesariamente el Estado: alguien; y ello lleva a otro supuesto: que es necesario todo el trabajo ofertado por todas las personas, lo que hoy sabemos que no es verdad, y por lo que volvemos al principio: si no es posible dar un empleo a todas las personas la única vía factible será instaurar una renta para cada persona, pero no sólo para los desempleados, sino, en principio, y por un elemento de equidad, para todas las personas. Y sí a la pregunta que están pensando: para la Sra. Ana Patricia Botín, también.
Podemos lo que ha hecho es poner sobre la mesa un problema que nadie se atrevía a poner: con una tasa de paro del 24%, con un nivel de desempleo estructural del 18% para después de la crisis, con un progresivo deslizamiento hacia abajo de las rentas salariales, con un horizonte de subempleo y subremuneración por debajo del salario mínimo, ¿qué expectativas tiene mucha de la actual población activa?.

El Dr. Daniel Raventós junto con varios colaboradores han elaborado una propuesta de renta básica para España. Las preguntas son y serán muchas, pero pienso que esta publicación que adjunto contribuirá al debate. ¿Mi posición? Puede discutirse sobre cuantías, modos, maneras y sistemas de implementación, pero como concepto la renta básica no es discutible: es imprescindible, ya hoy; calculen mañana a medida que menos y menos factor trabajo vaya siendo necesario.

¿Por qué Podemos habla ahora de ‘renta mínima’ y ya no de ‘renta básica’? Ni idea; de todos modos pienso que, filosóficamente, ambos conceptos difieren poco.

El artículo original aquí: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7535.

Si quieren empezar con una aproximación, aquí: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/12/la-renta-basica-que-defiende-podemos-supondria-una-transferencia-de-ricos-a-pobres-de-35.000-millone-63206.php

responder
mmm 9 febrero 2015 - 12:18 PM

41, gorgias yo lo leo en el mundo orbyt y sé que mucha gente no lo tiene, por eso lo copio, no tenía ni idea que también estuviera gratuita la entrevista

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 12:20 PM

# 44, IMOLA

Por desgracia, el trueque tiene valor económico y devenga impuestos, lo que no soluciona las cosas.

El trueque puro, el de toda la vida, es defraudador.

Aunque el afán recaudatorio institucional es inagotable, y a veces el trueque, o las pequeñas operaciones en B (no apruebo que las grandes operaciones lo hagan) logran la supervivencia del pueblo, que de otro modo nos tocaría vivir en las cloacas

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 12:23 PM

# 54, colores

Sí, vamos, aquello del “pues anda que tú” …

responder
UnitedColours 9 febrero 2015 - 12:35 PM

# 54, colores
“……pero tan bien…”

Ya! Lo de siempre!… Esa respuesta suena al “y tú más!” de toda la vida, pero con faltas de ortografía.
No estamos hablando de los impuestos a las grandes fortunas, de eso ya solemos hablar otras veces. Lo que se debate ahora ahora es si Monedero tiene autoridad moral como para erigirse junto a su colega el Coletas en el azote de los corruptos, cuando él antes de tener acceso a los presupuestos públicos ya está estafando todo lo que puede.

Salirse por los cerros de übeda diciendo que Bárcenas es más corrupto es muy infantil.

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 12:46 PM

Como la tecnología avanza por ambos lados…
Veamos:
Las impresoras 3D se hacen cada vez mejores…
Y ayer compre unas fresas que por lo avanzado de su producción eran tan bonitas, tan bonitas y sabían tanto a plástico o a vete a saber qué… que se me vino a la cabeza: ¿Las habrán impreso en una impresora 3D? …

Hasta mire a ver si en la misma piel de las fresas estaba escrito de forma “natural” el nombre de la marca…. no habia…. pero ya l0 pondran..

responder
Maño H20 9 febrero 2015 - 12:49 PM

Sin duda los humanos necesitamos ilusión para muchas cosas. En España se ilusionó buena parte de la población al morir el dictador. Otra parte, por el contrario, sintió temor ante su ausencia. La cuestión es que llegó la Democracia. Al principio suave y de centro. Luego llegó Felipe González y arrasó en votos. Nuevos aires nuevas formas de hacer.

Pero luego llegó un cierto desencanto, pues los pelotazos, chanchullos y corrupciones desencantaron a muchos de los que se habían ilusionado con él.

A partir de ahí empezó una sucesión de ver quien conseguía hacer las cosas de forma más incompetente. En este capítulo incluyo a Aznar, a ZP y a Rajoy. Cada uno de ellos supera al anterior….en hacer mal las cosas. Si a esto añadimos que se nos vino encima una crisis económica que nos tiene a todos ya cansados……pues creo normal, absolutamente normal que la gente se quiera ilusionar con cualquier cosa que rompa la monotonía.

Y esta ilusión, para muchísima gente, se llama Podemos. Lo de menos es que su programa sea una sucesión de imposibles económicos, lo que se demuestra en sus propios cambios y adaptaciones. Los sigo con atención, veo que todos sus dirigentes son reacios a contestar de forma clara y directa a las cuestiones que se les plantean. Se salen por los cerros de Úbeda, se van por las ramas, apelan constantemente a los sentimientos y, venga o no a cuenta, se centran en los mantras habituales (parados, corruptos, enfermos, etc.). Realmente, más allá de falacias e imposibles, ni ellos mismos tienen claro qué debe contener su programa. Es una sucesión de improvisaciones, aderezadas e impregnadas de rancias consignas comunistas.

Así las cosas, los humanos demostramos que seguimos siendo bastante irracionales para muchas cosas. Los tres principales dirigentes de esta formación se ven acosados por irregularidades. Y la gente reacciona de dos formas: igualándolos con el resto de políticos corruptos (los que están contra ellos) y defendiéndoles a ultranza (los que están a su favor). Pero, en ambos casos, con los mismos argumentos que se le aplican al resto de políticos de otras formaciones. Luego veo que son los mismos perros pero con distintos collares.

Se cae en el “y tú más” y en el “y tú también”. Quizás el problema es que es muy duro perder la ilusión cuando aun se estaba empezando a creer en ella. Y eso duele bastante.

responder
carlos leiro 9 febrero 2015 - 12:57 PM

Droblo por qué tenias tanta rabia el viernes decías que te sentías inculpado por el tema de si habías dicho si estaba mejor España y otro tema.
Por mi parte yo siento que es un intercambio de ideas que a mi me parece enriquecedor

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 12:59 PM

# 64, Maño H20

Maño,si son los mismos perros con distintos collares, entonces no hay peligro… se les puede votar digo yo…. total mas de lo mismo… solo que habrá un descomunal cambio de sillas…. para partirse de risa… me vale…

responder
Risa? 9 febrero 2015 - 1:10 PM

# 66, Juanito Gonzale

Sí, igual nos partimos de risa al poner a estos impresentables en el gobierno, pero esto no es Eurovisión. Lo malo no es que se rían de nosotros por votar a unos frikis, el problema gordo es que están financiados por el chavismo, e igual se nos congela la risa en la cara durante los próximos 50 años, o hasta que nos matemos unos a otros como está sucediendo en Venezuela.

Juanito: si quieres reirte de los PP-PSOE, mejor buscar una alternativa seria (Ciudadanos, UPyD,…). No crees que sería mucho más sensato?

responder
Maño H20 9 febrero 2015 - 1:11 PM

# 66, Juanito Gonzale

Hasta cierto punto sí. Si me roban, lo de menos es como se llama el ladrón.

Pero al margen de eso (que ya es importante), hay otras cosas que me preocupan y que creo que sí que los diferencian a estos de los habituales: que pueda desaparecer la libertad de prensa, que pueda comenzar una etapa de presos políticos y que desaparezca, de facto, la propia democracia.

En definitiva que asistamos a un proceso a la venezolana, de democracia aparente y solo eso, aparente. ¿No te preocupa a ti eso?

A mí lo del cambio de sillas me resulta indiferente. Ojalá fuese algo habitual. Ojalá nadie pudiera ocupar cargos públicos por más de ocho años (el mismo o distintos cargos). Es decir, ojalá desapareciera esa profesión llamada política. Que en esa profesión, que no se aprende en ninguna facultad, tenemos a demasiados “doctores cum laude”.

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 1:29 PM

Democracia (RAE): Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

¿Por qué se andan los políticos con que ser demócrata (Partidario de la democracia) es defender valores de igualdad, de derechos humanos, de defensa de los débiles, de vaya usted a saber qué cosas, … ? No digo que sea malo. Lo que es ser demócrata es defender la intervención del pueblo en el gobierno. Nada más. Nada menos.

¿Por qué no llama cada uno a las cosas por su nombre? ¿por desconocimiento? Malo es, estar regido por desconocedores de los conceptos más elementales. ¿por engaño? Peor.

Si uno defiende los valores de igualdad será igualatarista, pero no necesariamente demócrata.Y viceversa. Si uno es igualatarista, no necesariamente ha de ser demócrata. Pueden darse los dos a la vez y ninguno. Cuando oigo a un político (y a los que no lo son) hablar de democracia en esos términos, también los creo capaces de darnos gato por liebre.

Hace poco oí hablar en esos términos a Pablo Iglesias, como he oído a tantos otros, Rajoy, Rodrigez (Zapatero), González, Aznar, … (y a muchos, muchos de menor rango en el escalafón).

Ser demócrata no es ser honrado. La honradez es una cosa, la democracia otra. Que la libertad está implícita en la democracia, quizá solo en algunos aspectos (el de la elección de los gobernantes), pero solo en esos. En lo demás es pura retórica perversa.

Perdón, no venía a cuento, pero me ha venido a la cabeza

responder
ReyQu1nito 9 febrero 2015 - 1:49 PM

# 67, Risa?

Dudo que les quede algun vinculo con el chavismo y eso de que van a ir a por la propiedad privada me suena a cuento. No seré yo quien defienda a estos salvapatrias de pacotilla, pero esos argumentos están muy manoseados y no son ciertos.

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 2:05 PM

# 67, Risa?

J.oder Risa ;-)
eres de la CIA?

Que yo mismo hasta hace 2 dias no sabia que votare a Ciudadanos… hace mas o menos 48 horas desde que asi lo decidi y tu ya lo sabes, ;-)

Por lo de Chavismo, eso ya si que es exactamente al estilo “Si gana el PSOE prohibiran ir a misa” no es serio para nada…
Por lo de perder la democracia…No se puede perder lo que no se tiene…

responder
colores 9 febrero 2015 - 2:19 PM

La llamada ‘Lista Falciani’ de poseedores de cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC ha comenzado a ver la luz este domingo. España es uno de los países con mayor número de implicados, con 2.694 personas incluidas. ElEconomista.es
Curioso que el día que sale la noticia de esta listados los titulares de los medios de comunicación…salgan con Monedero…….tiene mucho que ver que un banco español comprase las primeras planas de los medios de comunicación Españoles..espero que cuando salgan. den la misma gravedad……al tema

Saludos cordiales

responder
colores 9 febrero 2015 - 2:23 PM

La llamada ‘Lista Falciani’ de poseedores de cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC ha comenzado a ver la luz este domingo. España es uno de los países con mayor número de implicados, con 2.694 personas incluidas. ElEconomista.es
Curioso que el día que sale la noticia de estos listados….. los titulares de los medios de comunicación…salgan con Monedero…….tiene mucho que ver que un banco español comprase las primeras planas de los medios de comunicación Españoles..espero que cuando salgan. den la misma gravedad……al tema (pido disculpas porque es difícil escribir en castellano pensando en otro idioma9

Saludos cordiales

responder
oreidubic 9 febrero 2015 - 3:37 PM

Interesantísima la reflexión de hoy de Droblo… y con hechos que lo demuestran.

No se trata de dogmatizar ni prever desgracias futuras si no de examinar los hechos en intentar ver qué puede pasar en el futuro…

Recordemos que España no ha sido miembro del primer mundo hasta ben avanzados los 70 (por no decir los 80) y que nuestro histórico de tipos de interés no es homologable con el “primer mundo” tradicional.

Si estamos bajo el paraguas de la UE y vemos el comportamiento de los tipos de Japón y EEUU, y añadimos las medidas tomadas por el BCE los últimos meses, está claro que la tendencia es de tipos de interés bajos en Europa (por lo menos) durante un tiempo.

Y dejando de lado las interpretaciones sociológico-políticas que puedan haber, esto nos tiene que ayudar a interpretar ligeramente las tendencias y ayudarnos a tomar las decisiones correctas para nuestra economía financiera particular.

Hipotecas baratas (lo que es un alivio) en apariencia, pero menos baratas que anteriormente porque el factor inflación no nos va a ayudar. Bueno es saberlo.

Los sueldos se mantendrán (inflación baja) si seguimos haciendo lo mismo…. es obvio… para aumentarlos tendremos que hacer cosas diferentes.

Y en cuanto a los ahorros, saber que si no arriesgamos un pelín, se nos van a quedar estancados….. el recurso del depósito o la renta fija aaa será para mantener… interesante a partir de los 65, ineficiente hasta los 55…. y por muchas vueltas que le demos, no hay más cera que la que arde.

responder
jox 9 febrero 2015 - 3:55 PM

# 74, oreidubic

“Yo fui a EGB”, la acabé en 1985, y por aquel entonces España era un país “en vías de desarrollo” según mis libros de texto.

Efectivamente, hasta bastante avanzados los 80 o más bien hasta los 90, no llegamos al primer mundo

responder
Juanito Gonzale 9 febrero 2015 - 4:09 PM

# 75, jox

si, entramos en el primer mundo unos años antes de que se vaya detrás del segundo mundo…

responder
Manuel 9 febrero 2015 - 4:13 PM

De acuerdo con Maño H20 cuando dices: “Quizás el problema es que es muy duro perder la ilusión cuando aun se estaba empezando a creer en ella. Y eso duele bastante” . Yo también he perdido algo de ilusión cuando salió el caso de Monedero, pero es ahora la labor de los ciudadanos de exigir a este partido, que está en el punto de mira, más transparencia y obligarles a dirigir el país tal y como todos los ciudadanos queremos, y sino es así, a la puta calle!!!!. No podemos resignarnos a votar cada 4 años. Lo que si se que es cierto, es que ningún programa del resto de formaciones políticas es mejor que el de podemos(leéroslos) y aún así les exigimos más que el resto. Lo que tengo bastante claro es que hay muchos colectivos y militantes dentro de Podemos y también de otros partidos (equo, iu..) que están luchando en la calle, parlamento y asociaciones para mejorar los derechos de los ciudadanos, cosa que nadie verá en los partidos del PPpsoe, Upyd, Ciu etc… Todos estos últimos sabemos de que palo son y que ninguno de ellos velarán por los derechos de sus ciudadanos sino que trasvasarán todos los recursos de los ciudadanos a alimentar a sus amiguetes y grandes multinacionales. Por eso, para mi Podemos es la opción menos mala y entre todos, debemos convertirlos en el único partido que con un poco de exigencia se acerque a las voluntades para el bien de todos. Así lo veo yo desde mi humilde opinión, es la única oportunidad para echar a los mismos populistas que hace tiempo perdieron todas su credibilidad y que hace 30 años que están apoltronados y chupando de la teta estado. Un saludo,

responder
Paolo Chiesi 9 febrero 2015 - 4:28 PM

A quien le va bien a pesar del PPESOE, la incertidumbre de Podemos le genera cierta comezón en el ojete.
Es lógico, como es lógico que gran parte de los españoles quiera ver fuera del gobierno a los actuales hijosdelagrandísimaputa, y se arriesgue con Podemos.

responder
Anónimo 9 febrero 2015 - 4:43 PM

# 76, Juanito Gonzale

jejeje, quizá tengas razón… pero hay dos cosillas a tener en cuenta:

1- No había segundo mundo, eran primer mundo, tercer mundo y países en vías de desarrollo (supongo que a estos últimos te refieres con lo de segundo mundo…)

2.- Nunca se debe perder la perspectiva:seguramente estamos muy mal, pero nada comparable a esos otros paises, ya sean los emergentes o los del tercer mundo. Por mucho que crezca China, hay quien vive muy bien, pero son muchísimos millones de personas los que viven mal

responder
gorgias 9 febrero 2015 - 4:45 PM

# 59, mmm

Gracias por compartirlo, yo es que he leído tu comentario y te puedo asegurar que se agradece al menos una cita a la fuente para el que quiera profundizar.

responder
melkor 9 febrero 2015 - 4:52 PM

Toda la vida preocupándose sólo de sus asuntos y sus chanchullos y de pronto el PP y el PSOE se ponen de acuerdo en preocuparse de los ciudadanos por lo mal que vamos a estar si gana Podemos. Curioso…

Qué furor justiciero, qué rigor anticorrupción, qué rasgarse las vestiduras exhiben ahora PP y PSOE por unos milecillos de euros que ha dejado de declarar Monedero o por una m.ierda de beca de 1875€ mensuales de Errejón. No digo que esté bien, pero si sólo hubieran sacado un poco de ese rigor con la Gurtel, la Punica, los EREs de Andalucía, los pelotazos urbanísticos, etc, etc, etc….

Es como si me fundo mi sueldo del mes en irme de p.utas y luego le echo la bronca a mi esposa por los cafés que se toma con las amigas después de llevar a los niños al cole.

responder
gorgias 9 febrero 2015 - 5:01 PM

# 73, colores

Colores, ¿en qué idioma piensas? ¿y pides disculpas por tu castellano justo cuando escribes un post correctísimo ortográficamente? (quizá algo cuestionable en la semántica, pero vamos para gustos, eso mismo…)

responder
jox 9 febrero 2015 - 6:02 PM

# 82, gorgias

Últimamente creo que en Venezolano…

responder
Podemos? 9 febrero 2015 - 6:06 PM

# 81, melkor

Yo creo que no es tanto pro el volumen de lo ‘despìstado’, sino por el hecho en sí de entrar en esos chanchullos. Está bien sacar el látigo para atizar a los corruptos, los golfos y los ladrones, pero no se puede ir de exquisito con respecto a según qué temas, y caer en lo mismo (insisto, a una escala menor, pero habría que verles después de una temporadita en el poder!), y además a las primeras de turno. No se puede criticar a la casta cuando formas parte de ella: lo siento de verdad, pero lo de la Universidad no es que sea casta, es que es castuza, universitaria pero castuza, digan lo que digan, conozco un poco el sitio. Qué lugar, ahí, o esres muy, muy bueno y no te metes en líos, o medras a base de amiguismo, trifásicos varios y nepotismo en grado superlativo… Y luego están las formas, que mucho criticar a Rosa Díez (con razón, todo hay que decirlo), que si dictadura, que si exceso de protagonismo o egolatría, y mira lo que están haciendo ellos con todo el que se sale un poco de la ‘nomenklatura’, léase Echenique. Todo esto tiene un nombre, hipocresía, y un apellido, demagogia.

responder
IMOLA 9 febrero 2015 - 6:21 PM

#84, Podemos?

Amén. Y si queréis entender un poquito más qué es eso de la demagogia, recomiendo la lectura de Aristóteles, describiéndola desde la misma cuna de la democracia. Y más cercano y reciente, qué mejor que los episodios nacionales de Galdós, uno de los retratos más cercanos de nuestros primeros pinitos democráticos contemporáneos. Te venía a decir el bueno de Benito que la demagogia es el instrumento del candidato en su acceso democrático al poder. Pues eso.

responder
santi27 9 febrero 2015 - 6:22 PM

Independientemente de que haya declarado o no correctamente esos ingresos me parece que soy al único que le extraña que un profesor de universidad haya ingresado 420 mil euros del gobierno venezolano y bueno a los amantes de Podemos y del marxismo os dejo un noticia de los que os espera dentro de unos añitos si llegaos al poder.

http://www.maduradas.com/entre-el-hambre-y-la-desesperacion-llegada-de-productos-deja-destrozos-en-supermercados/

responder
melkor 9 febrero 2015 - 6:30 PM

# 84, Podemos?

Si yo tampoco lo digo por el importe, lo digo porque son señales de que SE HUELE EL MIEDO. Miedo a perder todo el poder de golpe, a que salga toda la m.ierda de las cloacas y haya que rendir cuentas por sorpresa cuando creían que todo estaba atado y bien atado. De pronto la campaña no es PP contra PSOE ni PSOE contra PP… es todos contra Podemos. Es como si Podemos fuera el partido del gobierno y todos los demás la oposición.

Tienen miedo desde hace tiempo, como cuando lo del 15-M, que en medio del verano, sin avisar y con todo el mundo pensando en las vacaciones aprobaron de tapadillo la reforma de la ley electoral para exigir que todos los partidos que desearan presentarse a unas elecciones reunieran un porcentaje mínimo de firmas… mínimo pero que parecía inalcanzable para cualquier nueva formación. Buscaban cerrar el coto, asegurarse el chiringuito blindándolo por si a los del 15-M les daba por constituirse en partido.

Y ahora se les ha colado Podemos, y tienen miedo. Y por lo que más miedo tienen es porque sospechan que Podemos es de “Podar” y no de “Poder”.

responder
Potemos 9 febrero 2015 - 6:33 PM

# 78, Paolo Chiesi
Pues a mí no es que me vaya tan bien como a a la heredera de Botín o a Monedero, pero creo que vivo con una cierta holgura y bienestar (a pesar de los corruptos que nos llevan robando 40 años) que no me apetece nada perder.
Los de Podemos tan resentidos como tú que se “corren de gusto” pensando en la “socialización” de su sufrimiento para toda la población española, no sólo dais miedito, sino además bastante ascazo. Háztelo mirar “majete”!

responder
Qué escándalo! 9 febrero 2015 - 6:39 PM

– Renault: ‘Qué escándalo! Acabo de descubrir que en este lugar se juega!’

– Croupier: ‘Señor renault, aquí tiene sus ganancias’

responder
Potemos 9 febrero 2015 - 6:49 PM

# 77, Manuel
“… ningún programa del resto de formaciones políticas es mejor que el de podemos(leéroslos) … Por eso, para mi Podemos es la opción menos mala y entre todos, debemos convertirlos en el único partido que con un poco de exigencia se acerque a las voluntades para el bien de todos”

———-

¿Partido único?
Glubs!
Es que dais bastante miedito, no sólo a los políticos del bipartidismo PP-Psoe, sino a los simples ciudadanos de pie asalariados, autónomos o pequeños empresarios, que queremos seguir trabajando y ganarnos la vida en paz.
Y unos tíos que amenazan con consignas bolcheviques a devolvernos a principios del siglo XX nos oleis muy muy rancios.

responder
Paolo Chiesi 10 febrero 2015 - 2:01 AM

#88
‘Majete’ será tu ojete. ¿Quién te ha dado confianza, soplagaitas?

responder
avanza 16 febrero 2015 - 12:26 PM

Lo de los tipos de interés bajos es algo lógico en situaciones como las actuales y de la los últimos tiempos, lo extraño seria que volviéramos a ver lo de antes en un plazo breve de tiempo.

responder

Deja un comentario