Entrevista a Juan de Loresecha

por Droblo

entrevistaJuan de Loresecha trabaja en tesorería de banca desde hace más de 2 décadas. Hace 18 años coincidimos en Madrid en un gran banco europeo (entonces AAA) intentando mano a mano conseguir beneficios con los futuros sobre tipos de interés a corto plazo de la peseta, algo que tenía una volatilidad similar a la que hoy tiene la bolsa. Cuando trabajamos juntos el banco donde estábamos perdía dinero con la red de sucursales –algo que no es nada raro en España donde las entidades financieras extranjeras no suelen destacar en banca minorista con la notable excepción de ING- por lo que toda la Tesorería tenía mucha presión por conseguir resultados positivos: raro era el día que no hacíamos jornadas de más de 10 horas seguidas mirando las pantallas de Reuters y Bloomberg mientras comíamos algo que habíamos encargado al tele-loquesea… pero éramos jóvenes y ambiciosos. Poco tiempo después de que me fuera yo, a él le ficharon en uno de los dos bancos más grandes de España donde lleva desde entonces.

D- La primera pregunta es obligada, ¿A qué te dedicas? Y ¿es algo más tranquilo?

JdeL- Básicamente sigo en lo mismo que hace 22 años cuando empecé en una sala de Tesorería de un gran banco extranjero. Actualmente trabajo en sala y gestiono la liquidez de todas las cuentas en divisas de una de las dos grandes entidades nacionales. En este puesto llevo los últimos tres años con lo que he vivido en primera persona la crisis del 2012. Tranquilo ,si se puede hablar de tranquilidad en este negocio, está siendo el 2014 pero los años anteriores fueron de una gran turbulencia. Gestionar la liquidez, el cash como el que cada uno personalmente gestiona con sus cuentas corrientes, no es tan fácil en un banco de este tamaño por volúmenes y relaciones con otras áreas que están ligadas a los miles de movimientos de flujos que se producen en esta grandes entidades. Anteriormente he trabajado en casi todas las áreas: futuros de tipos de interés , futuros sobre bonos, mesa de swaps, divisas etc.

D- Pienso que mucha gente cree que los que participan activamente en los mercados financieros y tienen capacidad de decisión sobre cantidades astronómicas de dinero, saben por qué pasan las cosas que pasan. Yo estoy seguro que tienes una explicación –y me gustaría nos la contaras- a por qué la prima de riesgo en menos de 2 años ha pasado de más de 600 a 150 pero ¿realmente esperabas algo así o te ha pillado de sorpresa como a todos?

JdeL- El futuro es difícil de adivinar pero con sentido común y trabajo podemos predecirlo. Vivimos en la época de las burbujas y ni España valía 600 sobre Alemania ni quizá 150 como cotiza ahora. La explicación bajo mi punto de vista vino por la intervención de la Señora Merkel imponiendo las reglas de juego para seguir y sobre todo por las medidas tomadas por el BCE y sus ya famosas LTRO que proporcionaron suficiente liquidez para salvar el Euro y permitir el carry de la Deuda que ha proporcionado grandes beneficios a los bancos. Por sorpresa me ha pillado que esté en estos niveles. Creo que estamos en otra burbuja pero al estar intervenidos por el BCE y su paquete de medidas pasadas y venideras  no puedes bajarte del carro aunque hay que ser cautos y reducir las posiciones largas. Hasta ellos mismos están avisando del problema pero los mercados siguen siendo muy irracionales y codiciosos . España y los españoles han hecho grandes esfuerzos en los últimos años pero queda mucho por hacer. Tenemos grandes problemas como el Déficit Publico y el  % de Deuda Publica sobre PIB que están lejos de cumplir con lo que la unión Europea exige y un nivel de paro que es insostenible para el conjunto de la economía  y que llevará años alcanzar niveles más razonables que ayuden al crecimiento, ahora basado en las exportaciones. Existe el riesgo de un posible retorno del “riesgo soberano” y eso no lo refleja la famosa ” prima” aunque como he comentado, vivimos en mercados intervenidos y hace que los activos no estén valorados correctamente.

D- Ya que estás en plan sincero, ¿has tenido miedo durante estos años de crisis de una gran debacle como que en 2008 el sistema financiero mundial se hundiera o que en 2012 la €zona se fuera al garete o los inversores y los medios exageraron una situación que dirigentes políticos y financieros decían estaba controlada?

JdeL- Como ya he comentado la situación ha sido muy difícil dadas las posiciones y volúmenes que se manejan hoy en día. Para mi son dos crisis diferentes y la primera nos afectó menos aunque disparo la segunda. En el 2008 en la mesa de Swaps vimos movimientos en horas de casi 100 bps en la pendiente 10-30 años y eso te corta la digestión. Hubo o grandes pérdidas o grandes beneficios pero si se trabaja con sentido común, responsabilidad y sin codicia se termina por conseguir resultados positivos. Creo que las generaciones actuales pecan de esta falta de formación que he comentado. Están muy preparados en otros campos pero les falta parte de este “sentido común”. La crisis del 2012 ha sido una crisis más de Europa y una crisis no solo de la Deuda Pública, falta de confianza, riesgos estructurales, políticos etc sino, y es lo más importante, ha habido una crisis de liquidez del sistema y eso crea mucho agobio. Créeme que lo he vivido en primera persona y no es el estrés de sufrir pérdidas sino de no ser capaces de llenar el cubo de agua para poder beberla.

D- Ahora parece que la situación en el mundo financiero está más calmada y en concreto hay mucho optimismo sobre la situación de la banca española cara a los stress test aunque sigue coleando la situación de algunos bancos públicos que antes eran cajas de ahorros, ¿te parece injusto que al alto coste para el erario que han supuesto casi todas las cajas de ahorros se le llame “rescate a la banca”?

JdeL-  Claro que me parece injusto y que los Bancos que han hecho sus deberes sufriéramos de este efecto contagio tanto de las malas prácticas políticas como de los dirigentes de estas cajas, también puestos políticos, y este ha sido el problema: que no se ha sabido separar el poder político del económico y jurídico. Hemos tenido un sistema financiero ejemplar siempre y se estropeó cuando se antepuso la política y la falta conocimiento que ella conlleva en este negocio a la profesionalidad. El gran problema es que este error lo pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos y eso no es justo. Debería exigirse a estas entidades devolver los fondos con los que han sido rescatadas.

D- Yo sé que los trabajadores de banca, incluso de alto nivel como tu caso, os habéis visto muy afectados, con ajustes de salario para los que han podido mantener su puesto y muchos despidos y que en su mayoría sois más víctimas que culpables pero a nivel entidad con temas como el de las clausulas suelo, las preferentes, las tasaciones infladas de las que no se hacen responsables, los numerosos desahucios, el cierre del grifo del crédito a pesar de las facilidades de BCE, las ayudas fiscales…etc. ¿No crees que hay motivos para que la banca tenga tan mala fama? 

JdeL- Hay motivos y muchos pero no toda la banca tiene mala fama. Hay entidades que han hecho bien su trabajo en la mayoría de los casos; nada es perfecto pero como comentaba la codicia y la avaricia de unos cuantos casi hunde el sistema en su conjunto. Se está regulando pero el sistema financiero debería reflexionar que el dinero no se gana fácilmente. Exige trabajo, constancia, buenas practicas, sentido común, adaptación, innovación, por todo esto, la entidad para la que trabajo está apostando fuerte y será el futuro de la banca por que en unos años habrá cambiado tanto que mis hijos quizás no pisen una sucursal bancaria casi nunca. A mi es uno de los proyectos que más me gustan ahora, reconvertir el mapa bancario y la función de la banca en sí. Ya no solo venderemos productos financieros sino que tendremos que competir con otros sectores e industrias con las ventaja de la que partimos. Puntos de venta, acceso a la financiación, a proyectos… Es otro Mundo. Hay que transformarse en empresas de gran calidad con una amplia gama de productos, tecnológicamente avanzada, innovadora y que ofrezca todo este abanico de servicios, asesoramiento y productos  a los clientes que al final son por los que hay que luchar y mantener pues son la base de todo.

D- ¿Crees que tienen razón los que dicen que se gobierna más para los mercados que para los ciudadanos?

JdeL- Pues si te soy sincero, sí. Y es que los mercados imponen mucho y más si son portada de periódicos desde donde mueven a las masas. Como sabes siguen un comportamiento que se llama proceso aleatorio y es que toda la información esta descontada y la innovación es lo que los mueve y los corrige hacia donde la racionalidad se trata de imponer aunque no siempre es así  y eso es lo que ha pasado siempre y más desde el 2008 con la caída de Lehman Brothers que trasformó el mundo financiero. Desde entonces estos procesos aleatorios son controlados por los Bancos Centrales. Algunos son más rápidos y otros no, aunque van aprendiendo y saben que con el fuego , no se juega que nosotros somos capaces de llevar a la bancarrota hasta al mismísimo Banco de Inglaterra. Además hoy en día desde un móvil uno puede ganarse la vida con esto y la suma de muchos es un todo. Estoy impresionado y muy metido en el nuevo mundo financiero que la tecnología te permite hacer a día de hoy. Es increíble lo que con una cuenta en twitter y un par de móviles se puede llegar a aprender y hacer. Antes esto era imposible y solo una minoría tenía acceso a la información que corre por la red . Son como terminales de Bloomberg o Reuters.

D- Hablemos de algo más alegre: los mercados de deuda están eufóricos en la €zona con mínimos de rentabilidad por doquier y Wall Street está en máximos históricos. Todo el mundo habla de recuperación económica y estabilidad y de que si no la hay, los bancos centrales actuarán aún más por lo que hay que estar invertido. En tu opinión ¿es un razonamiento que sigue siendo válido o que roza lo burbujil por demasiado complaciente?

JdeL- El mundo financiero está intervenido. Es una guerra entre bancos centrales por apoyar a sus respectivas economías. Unos más listos que otros o mejor dicho más rápidos. Que EEUU tenga un 6.6 % de tasa de paro y este creciendo a niveles de un 3 %  no justifica que su rentabilidad a 10 años este casi en mínimos históricos y lo mismo podríamos decir del Reino Unido.  Al estar tan intervenidos tú, yo y muchos no entendemos muchas de estas exuberancias y burbujas aunque al final, el sentido común nos pueda ayudar y nos dé la razón. Actualmente los fundamentales han perdido mucho peso por no hablar ni de la política ni de muchos otros factores que antes movían los mercados y hoy en día éstos se ríen de ellos. Es difícil de entender y más de explicar a nuestros alumnos y colaboradores y es lo que más me cuesta hacer. Estamos en manos de los bancos centrales, intereses políticos y de grandes multinacionales.

D- Ya sé que la bolsa no es tu área de trabajo pero ¿por qué crees que el Ibex no está mejorando tanto como la deuda si no paran de mejorar las previsiones sobre la economía española? Y de paso, ¿Habrá QE de BCE?

 JdeL- Le veo más potencial al ibex que a la deuda si tuviese que apostar por alguno de ellos aunque prefiero invertir en otros mercados con más potencial como México. España y mucha parte de Europa incluida la misma Alemania soporta grandes problemas estructurales, muy rígidos y de difícil solución. Yo ya no apostaría por índices concretos de países sino por sectores o empresas concretas que lo están haciendo muy bien y sin que al inversor le importe de donde es, sino su apuesta de futuro. En Europa, y más en los países mediterráneos, es necesario un cambio de modelo productivo si queremos no seguir envejeciendo y competir con las primeras potencias mundiales. Del sol y del turismo no se vive eternamente , aunque suponga una fuente de ingresos muy importantes

D- ¿Crees que esta es la buena y ya salimos de la crisis en España? ¿Cuáles crees que son los mayores riesgos que tiene la economía global y la española para que las previsiones optimistas no se cumplan?

JdeL- España saldrá de la crisis aunque creo que nunca será lo que ha sido y no debió de ser por el interés de unos pocos que nos han llevado a donde estamos, pero sin entrar en juzgar el pasado ni a nadie, nos espera un Mundo muy competitivo al que hay que saber adaptarse . Creceremos pero a ritmos muy distintos y en la línea de Europa. ¿Los riesgos? Son muchos …vivimos en un mundo ya muy internacionalizado y competitivo y estar ahí supone mucho esfuerzo y trabajo algo que no va mucho con la cultura de algunos países, y cito España entre ellos por la picaresca y eso que geográficamente somos la envidia y el destino de muchos turistas y eso nos ayuda y mucho. Creo que África está por colonizar en el más amplio sentido de la palabra y cuando llegue ese momento será bueno para ambos continentes, para ellos por que puedan salir de ese mundo de pobreza y hambre y para las naciones más civilizadas que tendrán nuevos mercados donde invertir y generar riqueza en su más amplio sentido, eso espero , sobre todo por que desaparezca tanta desigualdad.

D- Siendo tú un experto en tipos de interés y siendo esta una web con miles de lectores hipotecados, no te puedo dejar de preguntar sobre la evolución del Euribor a 12 meses que sigue estando en  niveles históricamente muy bajos pero parece ha tomado una tendencia ascendente que intranquiliza a muchos, ¿Cómo lo ves a corto y largo plazo?

JdeL- Antes de terminar , decir que he tratado de no marear al lector con números y cifras sino tratar de dar una visión más humana de alguien que ha dedicado su vida a esta profesión por la que siento pasión. Consejos ya los he dado más arriba. Tengo más, pero los guardo y así no os pierdo de vista. Mi apuesta es que los tipos van a seguir bajos durante por lo menos las próximas dos décadas. Vivimos en un mundo distinto. La semana pasada el Tesoro Alemán se financió al 2.25% a 30 años. La manera de no intranquilizarse es endeudarse con sentido común. No estén preocupados a corto plazo y creo que tampoco en el largo. Mario Draghi, que pasara a la historia por ser uno de los artífices en salvar el Euro y espero que sea citado en los libros de historia, vigilará por una Europa más competitiva. Es la guerra de los bancos centrales por sobrevivir … en un mundo cada vez más deflacionista. Además, es el banquero más americano que tenemos y sabe lo que tiene que hacer. Ya tiene todas las medidas posibles en la recamara. Antes me preguntabas por el QE. Llegará si hace falta pero antes hay muchas opciones más sencillas que pueden poner en practica antes de un QE que en un mercado tan estrecho como el Europeo no es fácil de implementar aunque siempre nos volverá a sorprender ….en esta o en la próxima reunión, es parte del juego. Él , nosotros y los mercados lo saben también pero esta es nuestra profesión y por eso sigue siendo mágica, afortunadamente.

D- Por último ¿Quieres añadir algo más para nuestros lectores?

JdeL- Dos consejos, uno para los que se inician en los mundos financieros. Trabajen duro y con sentido común, sean responsables. Dos + dos ya no son 4. No sean codiciosos ni avariciosos. Lean mucho y aprovechen todo lo que la tecnología y las redes sociales les puede ayudar a realizar e interpretar las finanzas y las apuestas que en él hacemos y dos, este es muy válido para todos, cuando le preguntaron a Buda qué es lo que más le sorprendía de la humanidad, respondió: “Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido”.

Gracias por contar conmigo en este estupendo blog.

D- A ti, y te invito a que si tienes tiempo, te pases a final de la mañana por el foro por si hay preguntas o comentarios a tus respuestas, ya que puedes ser un forero más y contestar y no necesitas ni registrarte si no quieres.

94 comentarios

Anónimo 2 junio 2014 - 8:08 AM

España avanza plan de 8.600 mln dlrs para impulsar la economía http://dlvr.it/5r5WZL

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 8:09 AM

Ministro italiano advierte que deflación en zona euro sería un “desastre” http://dlvr.it/5rB3Gs

responder
b 2 junio 2014 - 8:21 AM

Para el entrevistado porque la respuesta no me ha quedado muy clara: ¿realmente se temió en 2012 que España se saliera de la Eurozona, se hicieron planes desde un gran banco para afrontar esa posibilidad?

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 8:21 AM

Ucrania dice que pagará deudas a Rusia si hay acuerdo sobre nuevo contrato http://dlvr.it/5rSBFj
Semana decisiva para Ucrania (y ojo Europa con el gas) http://dlvr.it/5rWPSW

responder
Hispania 2 junio 2014 - 8:22 AM

El sindicato UGT ha vuelto a impedir que la Comunidad de Madrid pueda entrar a examinar los cursos de formación on line que imparte a sus trabajadores. Por eso Cepal, una plataforma de teleformación utilizada por UGT para dar formación continua en Madrid ha recibido un ultimátum de la Dirección General de Estrategia y Fomento de Empleo para que permita a los equipos forenses informáticos de la Comunidad de Madrid inspeccionar los cursos que dicha aplicación imparte para UGT con las subvenciones otorgadas por el Gobierno regional.

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 8:22 AM

Ministro francés critica a EEUU por investigación sobre BNP Paribas http://dlvr.it/5rdgXg

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 8:23 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/5rdRhX

responder
colores 2 junio 2014 - 8:23 AM

Vivimos en mercados intervenidos y hace que los activos no estén valorados correctamente.

Traducción.

los activos de las entidades de la Ruina y el Descrédito están sobravalorados de forma artificial y no reflejan el actual valor de mercado.

Si se trabaja con sentido común, responsabilidad y sin codicia se termina por conseguir resultados positivos

Traducción

“ lo que no se hace” 

No se ha sabido separar el poder político del económico y jurídico

Traduccion

Las entidades de la Usura controlan el poder político y estos el ………

El sistema financiero debería reflexionar que el dinero no se gana fácilmente. Exige trabajo, constancia, buenas practicas, sentido común, adaptación, innovación

Traducción (vamos a quedar bien en la entrevista)

Siguen un comportamiento que se llama proceso aleatorio y es que toda la información esta descontada y la innovación es lo que los mueve y los corrige hacia donde la racionalidad se trata de imponer

Traducción

( ahora nos quiere vender la moto de que el mercado se autorregula y no hace falta leyes ni reguladores) 

En Europa, y más en los países mediterráneos, es necesario un cambio de modelo productivo si queremos no seguir envejeciendo y competir con las primeras potencias mundiales

Traducción

En vez de una mejor distribucion de la riqueza y fomentar la natalidad mejorando el poder adquisitivo… importemos mano de obra, bajemos salarios e imitemos a China

España saldrá de la crisis aunque creo que nunca será lo que ha sido

Traduccion

Un sistema basado en la especulación y explotación laboral requiere pobreza para imponer sus condiciones a la ciudadanía y nos condena ala desaparicion de la clase media y a la pobreza.

Mi apuesta es que los tipos van a seguir bajos durante por lo menos las próximas dos décadas.

Traducción, la Crisis sera sistemática y durara décadas.

No sean codiciosos ni avariciosos

Traducción, no seamos como ellos…….

Saludos cordiales

responder
zaza 2 junio 2014 - 8:26 AM

Sermón dominical

Un pastor, decide mostrar ejemplos concretos para ilustrar su homilía dominical. Para ello, pone cuatro lombrices en 4 frascos:
La primer lombriz en un frasco de alcohol
La segunda en un frasco lleno de humo de cigarrillo
La tercera en un frasco lleno de esperma
La última, en un frasco lleno de agua pura y cristalina

Al concluir su homilía donde hablaba de los pecados y de la vida ‘licenciosa’ muestra los frascos:

La lombriz que estaba en el alcohol estaba muerta
La lombriz que estaba en el frasco lleno de humo de cigarrillo estaba muerta.
La que estaba en el frasco lleno de esperma , también estaba muerta.
La última que estaba en agua pura y cristalina estaba bien viva.

Entonces le pregunta a la asamblea:

Que enseñanza podemos sacar de esta demostración?

En el fondo del templo se oye una voz de una viejita que dice:
Mientras bebamos, fumemos y tengamos sexo, no tendremos lombrices!!
En cambio todos aquellos que beban agua sea de la canilla o mineral, podrán tener lombrices intestinales a repetición!

Conclusion: DEJALE EL AGUA A LOS BOMBEROS Y DEDICATE AL ALCOHOL, AL CIGARRILLO Y FRECUENTA LOS PROSTIBULOS

responder
esasí 2 junio 2014 - 8:30 AM

muchos diputados en el PP consideran equivocado no haber aprovechado la campaña de las europeas para difundir el programa y los buenos datos esperados de empleo. Es verdad que no se atreven a decirlo en público. Pero lo susurran por los pasillos del Congreso a cualquiera que quiera prestar alguna atención. Algunos se ven fuera de la carrera de San Jerónimo en las próximas generales si las cosas siguen así. Por más que se empeñan en decir que nada tienen que ver las europeas con las generales, las colas en Valencia para afiliarse a Podemos les inquietan

responder
esasí 2 junio 2014 - 8:31 AM

Marine Le Pen: ‘Quiero destruir la UE pero no quiero destruir Europa’ http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/01/538b198aca4741e5788b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Tril 2 junio 2014 - 8:33 AM

A mi de la entrevista me ha gustado que a veces se nos olvida que detrás de lo que llamamos “sistema financiero” hay personas normales que lo mismo tienen unos pensamientos similares a los nuestros.

responder
kécosas 2 junio 2014 - 8:34 AM

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, se ha ofrecido al Papa para hablar de la preocupación de Francisco por el “dramático” desempleo juvenil que padece su comunidad. La invitación está, al parecer, contenida en una carta dirigida al pontífice en que sugiere la posibilidad de un encuentro. Díaz asegura que el propósito de su gobierno es “generar oportunidades para que los andaluces, especialmente los jóvenes, tengan la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo y no tengan que salir de Andalucía”

responder
yastamos 2 junio 2014 - 8:34 AM responder
Press 2 junio 2014 - 8:36 AM

Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘España aspira a impulsar la recuperación con un paquete de estímulo de 6.300 millones de euros: Rajoy delinea medidas de ‘reindustrialización’ tras su pobre resultado electoral’. Crónica de Jeanette Neumann en The Wall Street Journal: ‘España prepara un paquete de estímulo económico de 8.600 millones de dólares; el presidente Mariano Rajoy planea aprobar los destalles el próximo viernes’.

Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘En los disturbios en España se esconde la angustia de los olvidados por la recuperación; cuatro noches de disturbios en Barcelona, la capital del turismo de España, ponen de manifiesto las persistentes tensiones sociales y contradictorios signos de alivio de una frágil recuperación, que todavía tiene que mitigar un desempleo descontrolado’. Crónica de Esteban Duarte en Bloomberg: ‘España planea un gsto de 8.200 millones de dóalres para impulsar el crecimiento’. Crónica de Stephen Burgen en The Guardian: ‘Casi todas las cotizadas de la Bolsa española usan paraísos fiscales, según un informe’.

Información en Reuters: ‘España va a aprobar en junio un plan de 8.600 millones de dólares para fomentar el empleo y rebajar los impuestos’. Información en AP: ‘España va a promulgar un paquete de estímulo de 8.600 millones de dólares’. Información en Russia Today: ‘Un desastre nacional’: España experimenta un aumento del 500% en la tasa de desempleo de larga duración’. Crónica de Gaelle Lucas en Les Echos: ‘Mariano Rajoy promete rebajar mucho el impuesto de Sociedades’. Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘Una epidemia de chinches se propaga por España; enorme aumento de lugares infestados’.

responder
10 2 junio 2014 - 8:37 AM

Alierta pronostica que el paro bajará al 14% en cuatro años http://economia.elpais.com/economia/2014/05/30/actualidad/1401458905_727237.html

responder
Press 2 junio 2014 - 8:37 AM

Va adelante el acuerdo para salvar Alitalia con la entrada de Etihad Airlines: la compañía de Emiratos se queda con entre el 40% y el 49% y se compromete a invertir 600 millones de euros, incluyendo el relanzamiento de los aeropuertos de Fiumicino y Malpensa.

Tony Blair habla hoy ante la Confederación de la Industria Británica, pero su mensaje es para Europa. Según párrafos avanzados por The Times, cree que el resultado de las elecciones del domingo pasado sirve de ‘despertador’ para que Europa se ponga manos a la obra y cambie, porque los ciudadanos han mostrado su ansiedad y su desconfianza de las instituciones.

La pugna por el presidente de la Comisión va in crescendo. Jean-Claude Juncker responde airadamente en Bild a David Cameron: ‘Europa no tiene por qué aceptar el chantaje’. El primer ministro británico amenazó, según Der Spiegel, a Merkel con adelantar el referéndum para la salida del Reino Unido de la UE en caso de que Juncker fuera el elegido. Se ha desmentido oficialmente esa versión, pero queda escrita.

Y dos exclusivas mundiales simultáneas en primera plana el domingo a diez días del comienzo del mundial de fútbol de Brasil. The New York Times, con un gran reportaje de investigación en torno a la actuación de determinados árbitros en el mundial de Sudáfrica en 2010, con todo un vaivén de dinero y compra de partidos. Y The Times, con documentos sobre los tejemanejes para que Qatar ganara el Mundial de 2022 a un módico precio, por lo que si ya estaba en duda por el calor, a partir de ahora está doblemente cuestionado.

responder
kécosas 2 junio 2014 - 8:37 AM

Del Nido comete fraude hasta en las visitas de la cárcel. http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/30/53884e90ca4741a4558b456e.html

responder
@droblopuntoes 2 junio 2014 - 8:56 AM

según encuesta de Nomura se da por hecha la bajada de tipos de BCE el próximo jueves http://dlvr.it/5qSH9P

Estacionalidad estadística de Junio: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/5rGsMD

Viñeta de política básica http://dlvr.it/5rl79h

responder
austriaco 2 junio 2014 - 9:14 AM

El tipo medio del impuesto sobre la renta llega a máximos históricos. La subida del IRPF de 2011, la supresión de las deducciones y la inflación elevan la tasa hasta el 14%

responder
austriaco 2 junio 2014 - 9:15 AM

Andalucía al borde del bono basura por la corrupción; Standard & Poor’s se suma a Moody’s y amenaza con bajarle nota por el fraude en los cursos de formación
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/02/538b89d2268e3e4f028b457a.html

responder
cautonomo 2 junio 2014 - 9:16 AM

El Ministerio del Interior ha introducido una cláusula en el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional que permitirá que los mossos d’esquadra contrarios a la deriva independentista de Cataluña puedan pasarse a las Fuerzas de Seguridad del Estado

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:16 AM

Roberto Centeno:

Los dirigentes de Podemos no tienen ni la menor idea de cómo gestionar un país ni una economía, y menos aún de cómo funciona el mundo. Simplemente están engañando a los más débiles y a los más desesperados con falsas promesas que jamás podrán cumplir

responder
@droblopuntoes 2 junio 2014 - 9:18 AM

http://www.droblo.es/la-extrana-variacion-del-gasto-publico-los-2-ultimos-trimestres/

Los tipos de la deuda a 10 años de Italia y España, camino de converger con los de los EUA http://dlvr.it/5qqVX5

S&P500: Operativa con media de 12 meses sigue marcando compra un mes más http://dlvr.it/5rWv5Y

responder
izo 2 junio 2014 - 9:19 AM

El 19 de septiembre de 1868 se dictó un decreto por el que se imponía la peseta como moneda oficial de España. Enseguida el pueblo la llamó pela y cala. Tener muchas pelas se sigue diciendo como si fuera una palabra de ahora mismo. La vigencia oficial de la pela duró hasta la aparición del euro, que acabó con las rubias (monedas de una peseta). Los que no han desaparecido ni desaparecerán son lospeseteros, definidos por el diccionario como “avaros, tacaños, agarrados, roñosos, miserables”.
Otra expresión que permanece muy viva es la pasta, que se refiere al dinero en general. Cuando la gente habla de pasta gansa, quiere decir un dineral que has gastado en algo o que has conseguido de forma más o menos irregular.
En cuanto al pavo, todo el mundo sabe que es una moneda de euro. Anteriormente, en los años 30 y 40, un pavo era un duro, la moneda de cinco pesetas: ese era el precio del pavo en los mercados.
También continúan en activo las perras, cuyo nombre proviene de los tiempos de Alfonso XII, cuando se acuñaron monedas en cuyo envés había una imagen de ese rey. Enseguida se dieron cuenta algunos de que la imagen real tenía cierta similitud con un perro. Desde entonces, ser rico consiste en tener muchas perras. A las monedas de diez céntimos las llamaban perras gordas; a las de cinco céntimos, perras chicas. En León y Asturias se convirtieron en perronas y perrinas, respectivamente.
Tanto entonces como ahora se estila mucho la expresión dinero negro, que está muy utilizada en el ambiente empresarial y político de todo el mundo, de igual modo que la caja b. Dinero de plástico es el que se consigue con tarjetas de crédito. El talego era un billete de mil pesetas.
El parné es una palabra utilizada en el caló de los gitanos, para denominar al dinero en general. En los ambientes flamencos y rockeros lo llaman guita. Mosca se llama al dinero corriente. Aflojar la moscaes una expresión imperativa que se refiere al que no se da por aludido a la hora de pagar.
La calderilla es llamada lagartija en algunas regiones, porque se escurre del bolsillo con fluidez, más rápido que inmediatamente, en un santiamén. La palabra kilo quiere decir un millón de pesetas. El primero que la utilizó en ese sentido fue el torero El Cordobés, que marcó su caché diciendo que él solo toreaba por un kilo. Algunos años después declaró que era una palabra en clave para que no se enteraran las telefonistas desde las centralitas. El peso de un millón de de pesetas en papel era de un kilo aproximadamente. Por cierto, ¿cuánto pesa un millón de euros en billetes de 500?
Colofón. Se llame pasta, parné, mosca, pasta o lo que sea, la conclusión es la misma y está bien patente en sendos poemas de Góngora y Quevedo.
“Dineros son calidad. ¡Verdad! Más ama quien más suspira. ¡Mentira” (Luís de Góngora).
“Poderoso caballero es Don Dinero” (Francisco de Quevedo).

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:20 AM

También el PP está muerto, aunque todavía no huele

Con el rosto marcado por cicatrices de mil batallas, Rubalcaba tiraba la toalla este lunes, decía adiós. Y ¿qué ocurrió ese lunes en Génova? Nada. Para Mariano Rajoy y su elenco de notables, aquí no ha pasado nada. “No hemos sabido explicar bien lo que estamos haciendo; es un problema de comunicación y pedagogía”. ¿Eso es todo? Los dioses ciegan a quienes quieren perder

Jesús Cacho

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:22 AM

Interesante la entrevista, aunque muy predecible las respuestas y también las preguntas de carril y lucimiento, sin crítica ni autocrítica. Colores ya le ha hecho un buen traje. Me gustaría añadir que los bancos también han sido rescatados ya que sin los creditos del BCE hubiesen quebrado todos y esto es un rescate, lo que ocurre es que el tratamiento que había que darles era diferente al de las cajas por aquello de salvar la reputación de lo privado, pero su modelo de negocio era el mismo y por tanto sus cagadas y balances los mismos

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:28 AM

29, Anónimo si lo que ha hecho BCE con la banca española es rescatarla, no sé cómo le llamarás a lo que hizo la FED. Bueno, sigue haciendo. Los bancos centrales están para eso, para que el sistema financiero tenga buena salud. BCE hizo mucho menos que banco de inglaterra, de japón

responder
gorgias 2 junio 2014 - 9:32 AM

Si es que lo pone a huevo:

P.Iglesias: “Me da asco la gente que arranca el aplauso fácil”.
https://www.youtube.com/watch?v=WtnD8VNEk6c

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:35 AM

Casi la mitad de firmas de la UE en China dicen que la “edad dorada” acabó http://dlvr.it/5rSBLy

responder
Tripotecado 2 junio 2014 - 9:35 AM

Buenos días a todos¡¡¡

Los lunes los suelo tener un poco caóticos y ansiosos de trabajo, pero hoy no puede dejar de calificar el artículo publicado, al entrevistador y al entrevistado, dándolo un 10 sobre 10, y perlas como esta que aparecen de vez en cuando, son las que me hacen leer cada uno de los días este blog.

Lo dicho, buena semana a todos, y a seguir así¡¡¡

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:35 AM

El número de operaciones sospechosas comunicadas a la CNMV creció un 17% en 2013 http://dlvr.it/5rRZ7G

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:37 AM

Pues a mi lo del euribor bajo durante 2 décadas me la ha puesto dura, justo me quedan 21 años

responder
Droblo 2 junio 2014 - 9:45 AM

Rajoy ha convocado una rueda de prensa para las 10.30 y hay rumores que sea para anunicar cambios en el gobierno… o dejarse coleta, no se sabe.

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 9:52 AM

# 32

Pues rescate también y por cierto que lo del BCE no es solo para la banca española sino también para las del resto de Europa incluyendo a los alemanes tan listos ellos. Sin embargo a las cajas se ha actuado de otra manera fundamentalmente para que desapareciesen como tal y además para salvar los culos de los castuzos que las dirigieron e incluso para seguir prolongando la mamandurría un poco más en forma de indemnizaciones millonarias cuando ya se había ido todo a la mierda.

responder
Droblo 2 junio 2014 - 10:01 AM

7 medidas que podría tomar este jueves BCE
http://www.droblo.es/7-medidas-que-podria-tomar-manana-bce/

Evolución de la rentabilidad del bono a 10 años de varios países el último año
http://droblopuntocom.blogspot.com.es/2014/05/evolucion-de-la-rentabilidad-del-bono_30.html

Situación gráfica del Oro
http://www.droblo.es/situacion-grafica-del-oro/

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 10:07 AM

# 40

La medida 2 no otra cosa que un RESCATE (otro más) a la banca privada, si esa que se molesta porque dice que se usa su nombre para lo que eran las cajas y que si ellos son diferentes y que no se acuerdan de los creditos ilimitados del BCE y tal y tal y tal.

responder
Anónomo 2 junio 2014 - 10:15 AM

#38
Droblo, hay rumores de abdicación del Rey…

responder
2.2 2 junio 2014 - 10:19 AM

La semana ha empezado con una ligera mejora en el interés estadounidense, quedándose cerca del 2,50%, tras el hundimiento del 2,40% del jueves 29 El dólar estadounidense se fortalecía de forma generalizada frente a las divisas asiáticas y del G10. El viernes se publicaron los datos de los gastos e ingresos domésticos, resultando ser más flojos en abril, mientras que el índice de precios deflactor subió desde el 1,1% hasta el 1,6% tal como se esperaba. El índice PMI de Chicago alcanzó un valor mejor que el esperado de 65,5 puntos en mayo (frente al 61,0 previsto, siendo el último dato del 63,0), el DXY ha abierto la semana por encima de la media móvil a 200 días (80,372).
El par USD/JPY y los cruces del yen se han quedado con buenas órdenes de compras debido a que el gasto de capital en Japón ha aumentado más deprisa de lo esperado en el primer trimestre (un 7,4% interanual en el primer trimestre frente al 5,8% previsto, siendo el dato anterior del 4,0%). El índice definitivo PMI manufacturero de mayo se quedó en 49,9 (ligeramente inferior al umbral de expansión/contracción del 50). El par USD/JPY avanzó hasta 102,9 debido a que las acciones del Nikkei subieron un 2,07%, contribuyendo a esta subida el interés estadounidense. Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran ligeramente en positivo, mientras que las ventas en la exportación están frenando la parte alta antes de 102,00; se ha informado de stops por encima de 102,15 y 102,50. En la parte baja, la media móvil a 200 días (101,42) sigue siendo el soporte clave.
En Australia, la significativa caída en los permisos de construcción de abril (-5,6% en abril frente al +2,0% previsto, siendo el último dato del 3,5%) desencadenó stops por debajo de 0,9300. El par AUD/USD se derrumbó hasta 0,9254, aunque la ligera mejora en el índice PMI manufacturero de China ayudó a aguantar al par en Sidney. La tendencia del impulso continúa siendo ligeramente bajista, con la resistencia clave situada en 0,9209 (50% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014) y después en 0,9142 (media móvil a 200 días). El par AUD/NZD está localizando resistencia en la media móvil a 200 días (1,0989), mientras que la tendencia está recuperando impulso en la zona alta.
El par EUR/USD ha comenzado las sesiones en plano en la semana del Banco Central Europeo. Las ventas siguen anteriores a la media móvil a 200 días (1,3645), y se espera que el par se negocie dentro de un margen –con tendencia negativa, antes de la reunión del jueves del BCE. La opinión generalizada es que se produzca un recorte de 15 puntos básicos en el tipo principal de refinanciación y en el marginal de crédito y un recorte de 10 puntos básicos en los tipos de depósito (hasta el -0,10%). No obstante, las posiciones de los inversores continúan siendo variables debido a la persistencia de la incertidumbre sobre el BCE. Aunque la visión generalizada continúa teniendo una tendencia negativa, algunas operaciones de cobertura a corto mantienen frenada la parte baja. El soporte clave se sitúa en 1,3584 (mínimo de la semana pasada), y en caso de producirse una ruptura por debajo de ese nivel se situaría en riesgo la cota de 1,3477 (mínimo de 2014). El par EUR/GBP continúa en venta por debajo de la media móvil a 21 días (0,81477). Se han localizado una importante cantidad de opciones barrera en 0,82000, entrando las compras en juego en 0,80800/0,81000, acumulándose ante la semana entrante, más opciones relacionadas con las ventas por debajo de esos niveles. El par GBP/USD está probando 1,6780 (61,8% de Fibonacci por el rally de marzo-abril), situándose unas cuentas opciones barrera en 1,6800.
Este lunes, los inversores van a poner su atención en el PMI manufacturero definitivo de mayo en toda la eurozona, Suiza, Canadá y EEUU, el crédito neto al consumidor, el préstamo neto de activos inmobiliarios, los permisos hipotecarios y la masa monetaria M4 intermensual e interanual de abril en Reino Unido, el IPC intermensual e interanual (anticipado) de mayo en Alemania, el índice ISM manufacturero y de precios pagados de mayo en EEUU, el gasto en la construcción de abril en EEUU y la matriculación de vehículos nuevos de mayo en Italia.

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 10:22 AM

# 40
La compra de deuda corporizada de empreseas o covered bones (así suena más bonico y se pule más el timo), también es un …… RESCATE….. esta vez de la casta empreusarial.

Que mala suerte, menos compra de la deuda de los de a pie hay RESCATES pa to dios.

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 10:25 AM

# 38, Droblo
2 de junio de 2014, a las 9:45

Rajoy ha convocado una rueda de prensa para las 10.30 y hay rumores que sea para anunicar cambios en el gobierno… o dejarse coleta, no se sabe.

¿LED o plasma?

responder
colores 2 junio 2014 - 10:26 AM

El Rey se jubila……………

responder
colores 2 junio 2014 - 10:28 AM

Nos dejan al Felipe IV ….

responder
Droblo 2 junio 2014 - 10:31 AM

el rey abdica

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 10:33 AM

Tanta paz lleve …

responder
colores 2 junio 2014 - 10:34 AM

La Monarquía se impone a la voluntad de la ciudadanía..dejando claro que somos súbditos

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 10:35 AM

Para cubrir la plaza vacante ¿se convocan oposiciones o esto irá como todo en la administración (a dedo)?.

responder
colores 2 junio 2014 - 10:51 AM

Lo peor de la abdicación son las babas de los medios de comunicación

Viva la Republica!!!!!!!!

responder
Maño H20 2 junio 2014 - 10:51 AM

Nos llena de orgullo y satisfacción……
El Rey se jubila…..¿viva Felipe VI?
El atleti gana la liga, la Leti….gana la triple corona…..Queen…..

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 10:52 AM

¿Y lo del nuevo rey cuando se vota?

responder
colores 2 junio 2014 - 10:53 AM

Maño ¿ no es Es Felipe IV el magnifico?…..jajajajjajaja

responder
ReyQu1nito 2 junio 2014 - 10:58 AM

El rey abdica, pero no se preocupen, no se aflijan, que enseguida toma otro el relevo.

responder
Joe 2 junio 2014 - 11:09 AM

Me alegro por todos los grandes mamíferos del mundo.

responder
IMOLA 2 junio 2014 - 11:10 AM

El Rey Felipe VI y la princesa Leonor de Asturias?

responder
colores 2 junio 2014 - 11:11 AM

¿El ex de la Reina que titulo tiene?

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 11:21 AM

Creo que licenciado en Filología, colores.

responder
oreidubic 2 junio 2014 - 11:42 AM

Pues es raro, raro, raro…. Pero yo creo que a partir de los 70 los grandes cargos tendrían que estar en su casa y ser consejeros dominicales… que no se van ni con agua caliente……

Lo divertido es en Inglaterra, en que el príncipe heredero igual se incopora a su cargo de rey ya bien pasada la jubilación…. O sea que igual nos encontramos con la Middleton de reina… con lo buena que está…. cuando estaba en Inglaterra disfrutaba con las noticias de la BBC sobre la familia real…. guapa, estilizada y un caminar elegante, elegante, elegante… que la futura reina de aquí, tendrá muchas cualidades, pero lo que es elegancia, escasa…

responder
Merlito 2 junio 2014 - 11:53 AM

Con esto, en los últimos 30 años, ya habré visto 2 Reyes, 3 Papas, 4 Presidentes… y un solo presentador de “Saber y Ganar”

responder
kiko 2 junio 2014 - 11:54 AM

Igual sale Pablo Iglesias diciendo que él es el rey.

responder
Fabricando 2 junio 2014 - 11:55 AM

Pregunta para Maño o alguien que sepa de estas cosas: ¿qué es exactamente lo que ha pasado? Sale Rajoy y hace un comunicado, pero el Borbón Bribón está por Barcelona y el Preparao por Sudamérica…¿es esto una abdicación?…Tendrán algo que decir, supongo.

Y luego, ¿cómo se procede ahora?, entiendo que no hay ley que tenga esto previsto, ¿es así?

No me gusta nada como se ha hecho esto, huele fatal.

responder
Maño H20 2 junio 2014 - 11:59 AM

Fabricando.

Por supuesto las redes sociales ya están que echan humo. Que hay que plantear un referéndum, que algo raro pasa porque el Príncipe está fuera de España. Ya tenemos manifas convocadas para esta tarde….a la que irán los de siempre…..

Y como es moda últimamente en este país…..por supuesto lo de menos es la Ley. Porque de repente somos un país en las que las leyes son papel mojado. Total para lo que sirven….

Ahora todo se decide de forma asamblearia, con un comentario en la red social de turno….y listo. En fin….

responder
rcalber 2 junio 2014 - 12:01 PM

En relación con el artículo de hoy,

Gracias, gracias, gracias y un millón de veces gracias por la entrevista. Todos sabemos el trabajo que os cuesta sacarlas adelante y la valiosa información y punto de vista que supone la información que otorga el entrevistado.

Gracias también al entrevistado por colaborar con su tiempo a hacernos entender a todos lo que viene a ser el mercado más complicado de la historia.

responder
Droblo 2 junio 2014 - 12:05 PM

64, Fabricando parece ser que el rey ya se lo dijo a Rajoy y Rubalcaba en marzo, hace 2 semanas abrió la Casa Real cuenta en tuiter que no tenía para dar sensación de modernidad… estaba todo preparado. El Príncipe ha vuelto de El Salvador y justo para hoy no tenía agenda y ahora van a poner un video explicativo del propio rey. A mi me extraña que se haga un lunes en lugar de un viernes pero lo mismo es una estrategia para que se hable de esto y no de otra cosa… Lo mismo J.C. tiene una enfermedad terminal, quién sabe…

responder
pcanela 2 junio 2014 - 12:16 PM

# 64, Fabricando
por que tiene que estar Felipillo en España hoy?

El que diga el rey que abdica… no quiere decir que esta tarde no tengamos rey… tiene que aceptarlo las cortes y el parlamento (estamos en monarquia parlamentaria)… es decir, esta tarde el rey sigue siendo Juancar
ahora se tiene que aceptar la abdicación articular una ley para que pase de ser Felipe el pre-parado a Felipe VI

responder
Droblo 2 junio 2014 - 12:23 PM

Corona española: línea sucesoria principal http://dlvr.it/5rtRbF

responder
Maño H20 2 junio 2014 - 12:38 PM

Artículo 57,1 de la Constitución:
La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
 
Supongo que en los próximos días oiremos hablar mucho de la Lex Sálica y de la Ley de Sucesión, de Felipe V, Carlos IV y Fernando VII. Y sobre todo, es posible que nos cansemos de oír hablar de los Carlistas. Tiempo al tiempo.
 
Aunque nos perezca mentira, mientras estamos entretenidos con otras cosas, ellos ya tienen hablado hace tiempo todo, sus hojas de ruta y los momentos adecuados para ir soltando las noticias. En estoy hay de casi todo, menos improvisación.

responder
Fabricando 2 junio 2014 - 12:39 PM

Acabo de ver el vídeo de Rajoy haciendo el comunicado. Hay que aprobar una Ley Orgánica para la abdicación.

Mi hipótesis: PP+PSOE entiende que no van a volver a tener mayoría en el Parlamento y si esperan a que muera el Borbón para la sucesión con un Congreso que pueda NO aprobar el asunto se puede liar.

Quieren dejarlo atado, jo.der si es que me veo al PSOE de fuerza extraparlamentaria como sigan así…ahora…como aprueben con el PP la abdicación para que suba el Preparao…¿cuantos más votos van a perder?

PSOE jaque mate. Que se jo.dan.

responder
Fabricando 2 junio 2014 - 12:46 PM

#71 Fabricando

…y añado…por eso se borró ayer la Chacón ella sola…no sabe nada el amigo Barroso.

responder
demagócrata 2 junio 2014 - 12:49 PM

Un comentario para colores:
pon el palito en su orden, que te has cargado al “grande” y al “animoso”.

responder
Droblo 2 junio 2014 - 12:54 PM

72, Fabricando Chacón si no se presenta es porque hay gente que sabe algo de ella que echaría por tierra su carrera política y seguramente la estén chantajeando con ello. Y hasta ahí puedo leer.

responder
Maño H20 2 junio 2014 - 12:58 PM

Fabricando.

Si, cualquier tema relacionado con la abdicación de un Rey en España debe solventarse con una Ley Orgánica. Y por otra parte, el nuevo Rey debe ser proclamado por las Cortes.

Artículo 57,5: Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.

Desde este punto de vista, evidentemente sería absurdo (para el Rey) esperar a una situación en la que la aprobación de esa Ley Orgánica fuese de dudosa aprobación por una cuestión de mayorías parlamentarias, o no.

Tanto Rajoy como Rubalcaba conocen esta decisión desde al menos hace dos meses. Como decía antes, estas cosas no se improvisan. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no, con la Corona, con el Rey, con el sucesor, o prefiramos una República. Ese es otro debate. O es el Debate.

responder
Fabricando 2 junio 2014 - 12:59 PM

#74 Droblo

…pues en vaya estercolero estamos metidos, voy a usar la expresión favorita de mi abuela: No hi ha un pam de net!

responder
oreidubic 2 junio 2014 - 1:00 PM

#74 Droblo

A la Chacón la tuvimos por Girona dando clases de derecho Administrativo (creo recordar) y nadie quedó sorprendido por sus capacidades…

Sí que tenía morbo…. y hasta aquí puedo leer…. jajajajajaja….

Pero debe tener algún cadáver en el armario en temas de pasta, seguro……

Los socialistas tienen el principal problema en su ignorancia e inoperancia…. que en la mayor crisis de la historia pierdan los mismos votos que la derecha es para colgarse del palo mayor y en fila….

Y en Catalunya, la gestión de la situación del Sr. Navarro y sus adláteres roza el ridículo más espantoso… los socialistas pijos tenían sus carencias, pero los socialistas proletarios solo recuerdan sus orígenes por la facilidad de coger las herramientas y cavar su propia tumba.

responder
colores 2 junio 2014 - 1:01 PM

Fabricando 71.
Las clavado, se ven que en las próximas elecciones la suma del PPSOE no llegue a la mayoría absoluta y la Partitocracia y la Monarquía se dan la mano para imponer con total impunidad a un Jefe de Estado, pero.pienso que se equivocan y el desprestigio aumentara pese a la campaña “total” para vendernos a la Dinastía Borbonica, ¿el PSOE va a inmolarse defendiendo a los Borbones?.porque ¿ como van a justificar que un señor este en la jefatura del Estado por ser hijo de aquel? van a quedar retratados como lo hagan…….la Casta Parasitaria esta usando la entrepierna en vez de democratizarse…….

Saludos cordiales

responder
José Luis 2 junio 2014 - 1:06 PM

# 74, Droblo, no te atreverás a dejarnos así, no?

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 1:15 PM

Oreidubic, me ha desconcertado que no nos des un informe económico de esos tuyos en plan “la pela es la pela” para describirnos las virtudes y defectos que tienen las monarquías británica y española.
¿Como la Midlenton es “estilizada y elegante” lo demás ya no cuenta? Porque por allí austeros austeros… no son ¿no?

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 1:37 PM

El Rey Juan Carlos ha asegurado en un mensaje a la nación grabado que “una nueva generación reclama por justa causa un papel protagonista”. Según ha explicado el monarca, “merece pasar a primera línea una generación con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad”

¡¡¡EL REY ES DE PODEMOS!!!!

responder
jaun 2 junio 2014 - 2:43 PM

Personalmente me parece un insulto a la ciudadania si no se le pregunta, de forma vinculante, quien debe ser el jefe de estado.
Y esto no tiene nada que ver con las posibles aptitudes del principe como jefe de estado. Es una simple cuestión de democracia.

Si Felipe quiere ganarse su “trono” que el pueblo refrende su puesto.

responder
El heredero 2 junio 2014 - 2:49 PM

Tranquilos, todo ha cambiado.

responder
Anónimo 2 junio 2014 - 2:53 PM

# 71, Fabricando
Bien Fabricando todo bien
PSOE jaque mate, bien, ¿sabes ya quien va a sustituirle?
PSOE 2.0 esta en todos los medios.

responder
Fabricando 2 junio 2014 - 3:02 PM

#84 Anónimo

Te acabo de poner un positivo ;)

responder
kiko 2 junio 2014 - 4:17 PM

No entiendo como hay quien todavìa se cuestiona la monarquia, la ùltima vez que nos la cargamos a los pocos años estabamos matàndonos como locos.

Solo piden la aboliciòn de la monarquia los que viven del desorden, los perroflautas y los que medran en el caos o sea, la chusma.

responder
Eufemio 2 junio 2014 - 4:24 PM

Como ha funcionado el raca-raca en este país. Todavía hay qgente que hace la equivalencia de república = anarquía. Por si no lo saben, repúblicas son : EEUU, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, allí donde los niños hablan seis idiomas (Finlandia), etc,etc……

responder
demagócrata 2 junio 2014 - 4:34 PM

# 86, kiko
Con monarquías también nos matábamos como locos; miraté el siglo XIX.
No es esa la cuestión.

responder
kiko 2 junio 2014 - 4:43 PM

#88

No aprendemos, no aprendemos.

responder
reba 2 junio 2014 - 4:54 PM

Podemos hacer una oposición para Rey. Lo mismo la saca Carromero.

responder
santi27 2 junio 2014 - 6:54 PM

Yo lo que no entiendo es como hemos pasado en 2 años de una mayoría absoluta de un partido conservador como el PP a ser todos radicales de. A mi no me gusta demasiado la monarquía pero es una tradicion, el Congo es una república y Japón una monarquía que mas da una cosa u otra la cuestión es mantener un poco las tradiciones y la esencia de lo que somos (digo yo) y no quererlo poner todo patas arriba sencillamente por no aburrirnos.
De verdad que yo vivo en Cataluña y llevamos 6 meses que TV3 ni la pongo porque es todo el puñetero día hablando de la consulta y de la democracia y del ejercicio democrático y del derecho a decir y del derecho a la expresión ciudadana y de los demócratas y de asambleas y cinco mega catalanes en un debate cada uno ablando lo bien que estaremos cuando seamos independientes, un debate donde no hay ni una sola voz crítica que diga “Igual estaremos peor” y ahora pongo las cadenas Nacionales y son los mismo repletas de taros de izquierda con la misma mier.da. Lo que necesitamos no es mas democracia sino trabajar más. mejor y dejarnos de puñetas.

responder
oreidubic 2 junio 2014 - 8:00 PM

#80
Si se trata de tener el gasto por la gracia de Dios, por lo menos que el producto a cambio sea correcto….. y yo diría que el coste no anda muy distanciado….. y la Middleton…. hmmmmm… guapa, guapa. guapa….

responder
Tano 2 junio 2014 - 10:30 PM

“….en mi reinado…”

Esto me ha hecho mucha gracia del discurso de su majestad.

¿Qué reinado? ¿Habrás querido decir “tu trabajo, no?!

Pero claro: piensa como “Rey”; y nosotros para él: sus súbditos. Así nos va y así nos irá.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 1:12 AM

91 Tu que emisoras nacionales pones?
En la TVE solo falta que repongan el nodo. Seria interesante ver gráficos de audiencia de esta emisora que pagamos a escote desde que los patriotas la controlan. Voceros panfletarios del gobierno de turno. De 13 tv me tienes que decir donde están los “rojos”.
No me digas mas, tu fuiste de los 4gatos que fuerona los mítines del misógino machista del Cañete en Cataluña.
Gran resultado electoral el vuestro, ha sido como la victoria de Arenas en las autonomicas andaluzas.

responder

Deja un comentario