Inicio Articulos ¿Sabes qué hace el banco con tu hipoteca?

¿Sabes qué hace el banco con tu hipoteca?

49

Artículo publicado orginalmente en nuesstro blog de bolsa.

hipotecaEn este país, en el que abunda la cultura de la propiedad la vivienda porque “alquilar es tirar el dinero”, es común vincularse a los productos estrellas de las entidades bancarias, las hipotecas. Las hipotecas son un derecho que recae sobre los bienes inmuebles y afecta en garantía del derecho a cobro del banco y la obligación de pagar el crédito del solicitante. Por lo tanto, en el balance de la entidad bancaria aparecerá el crédito hipotecario en forma de derecho, considerándose un activo para el banco. Estos derechos, al igual que los demás activos propiedad del banco se pueden negociar mediante la creación de titulaciones.

Las titulación es el método que utilizan los bancos para transformar los créditos hipotecarios en Bonos Titularizados para ser intercambiados en los mercados de renta fija. Este proceso permite transformar los derechos en un activo mucho más líquido, facilitando la venta, por lo que permitirá no sólo la financiación de la entidad bancaria, sino agilizar el proceso. Los bonos recopilan los derechos de cobro, lo que concede a su propietario el flujo de ingresos. La titulación también se puede dar en diferentes derechos que no sean hipotecas, como pudiera ser alquileres de unas infraestructuras, los recibos de la luz, los peajes de autopistas, etc…

Proceso de titulación hipotecaria

Para efectuar el proceso de titulación se crea un Fondo de Titulación Hipotecario (FHT), que adquiere las hipotecas que el banco ha concedido. Asimismo, el FHT es una empresa filial de la entidad que emitirá los Bonos de Titulación, que pagará los correspondientes intereses a su tenedor gracias a las cuotas percibidas de las hipotecas. Dichos intereses pueden ser fijos pero lo más normal es que sean variables porque están vinculados a un tipo variable. Los bancos de inversión tienen el papel de intermediarios ya que por una comisión adicional pueden adelantar el pago de los Bonos Titularizados al FHT para efectuar posteriormente la venta de los instrumentos financieros a las demás entidades. Con el dinero que perciben los FHT procederán con el pago a la entidad financiera (matriz).

QAH

Aunque pueda parecer toda una ingeniería financiera la elaboración de este proceso, las titulaciones cobran vida hace cerca de 80 años en Estados Unidos. En concreto, en 1938 el gobierno estadounidense creó los Fondos de Titulación Hipotecaria que seguro que les sonará el nombre cuando los mencionen… se trata de Fannie Mae (Federal Nacional Mortgage Ass). También fueron creados otros fondos de titulación como son Freddi Mac y Genni Mae. La entidad Fannie Mae fue privatizada en el año 1973, para financiar el aburtado déficit público de la Guerra de Vietnam,  pero los bonos que emitía estaban respaldado por el gobierno americano. En la burbuja de las hipotecas subprime, Fannie Mae perseguía mejorar la rentabilidad de sus accionistas a través de los Bonos Titularizados de mayor riesgo. Cuando la burbuja finalizó la empresa entró en quiebra y no podía hacer frente al pago de los intereses de los bonos, por lo que finalmente fue rescatada por la administración en el año 2008.

Si nos centramos en España, que en materia de regulaciones siempre vamos algo retrasados, en 1992 apareció la Ley 19/1992 sobre el régimen de sociedades y fondos de titulación hipotecaria, si alguien tiene interés en la composición de la ley la tenéis aquíComo hemos dicho anteriormente, las titulaciones no son exclusivamente hipotecarias, por lo que en 1998 se amplio el abanico de titulaciones entre las que se incluyeron las titulaciones vinculados a los derechos de cobro de moratoria nuclear. Pero no fue hasta la entrada en el euro y el auge del ladrillo que en España las titulaciones fueron todo un “boom” ya que si en el año 2001 las emisiones de titulaciones hipotecarias eran de 5.000 millones de euros, en la cresta de la ola de 2007 las titulaciones alcanzaron un volumen de emisión alcanzó los 86.500 millones de euros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Como en este mundo es tan difícil saber en que bando estamos; bien porque ignoramos lo que somos, bien porque imitamos a los otros o bien porque aspiramos a otra cosa, siempre seremos gobernados por una minoría que se aprovecha de esto y es auxiliada por los despistados.
No hay solución, o estas en el lado oscuro o tendrás que intentar pasar lo más desapercibido posible. Pastores, lobos, perros y ovejas.
Bye.

2014 – El año en gráficos http://dlvr.it/7qttDk

“Si el actual ciclo en manos de los bancos centrales continúa, muchas pymes desaparecerán…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Si_el_actual_ciclo_en_manos_de_los_bancos_centrales_continua_muchas_pymes

¿Por qué es tan importante para los mercados la crisis en Rusia?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_es_tan_importante_para_los_mercados_la_crisis_en_rusia

Suiza pone tipos de interés negativos

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7rs2cg

Porqué hay que volver a Keynes… http://dlvr.it/7s08Kp

A mí me ha picado el gusanillo de saber un poco más…

Os dejo un link

https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/MONOGRAFIAS/DT_57.pdf

La banca es­pa­ñola en su con­junto ha me­jo­rado en efi­ciencia a lo largo de este ejer­cicio en el que pre­tenden pasar a la his­toria la crisis vi­vida desde 2007. De he­cho, los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) prác­ti­ca­mente han em­pa­tado con las an­ti­guas cajas de aho­rros con una ratio de efi­ciencia in­fe­rior al 50%, pero pierden la par­tida en la mo­ro­si­dad, que les crece en las ma­trices en España mien­tras que en el con­so­li­dado dis­mi­nuye li­ge­ra­mente

La muerte de la inflación en la Zona Euro http://dlvr.it/7rmx55

Estamos en uno de los momentos más sobrevalorados de la Bolsa en la historia http://dlvr.it/7rjctB

Bastaría con un descenso del 25-30% en el precio del petróleo para que la balanza comercial de España estuviese en equilibrio o registrase un ligero superávit en 2015. Un regalo de los Magos de Oriente para las familias españolas, mayores compras de artículos de consumo, y también para las empresas, menores costes, más beneficios e incluso más inversiones. En de­fi­ni­tiva, un in­cre­mento de la de­manda in­terna sin me­nos­cabo de las cuentas con el ex­te­rior. El Tesoro sin mo­di­ficar el con­tador sobre el im­puesto sobre los com­bus­ti­bles, re­cau­daría más sen­ci­lla­mente porque se des­pa­cha­rían más li­tros de ga­so­lina. La crisis sigue mar­ti­lleando… Leer más »

La deuda pública española vuelve a superar el billón de euros en octubre http://dlvr.it/7rgrdt

Compinches de Putin pierden 50 mil millones dólares http://dlvr.it/7rfRbN

¿Cuánto tiempo resiste Arabia Saudita la baja del crudo? http://dlvr.it/7rYljx

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, rechazó este miércoles 17 adelantar unas elecciones autonómicas si sólo se proponen “hacer unas elecciones más». “Sólo se adelantarán – añadió – si sirven para realizar el referéndum definitivo, pero para nada más”, en alusión a la formación de un parlamento que prepare la independencia de Cataluña. Mas hablaba en la sesión de “control al gobierno”, de la asamblea catalana. Como con­di­ción para an­ti­cipar las elec­cio­nes, Mas exige la for­ma­ción de una can­di­da­tura apar­ti­daria de las fuerzas so­be­ra­nis­tas, in­cluidos re­pre­sen­tantes de la so­ciedad ci­vil, reunidos todos en torno a un punto… Leer más »

Anulada la multa a Jaime Botín por el retraso de Economía en tramitarla http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418844365_381329.html

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana que el Gobierno lanzará en un plazo de seis meses un concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales de televisión: cuatro en alta definición (HD) y uno en formato estándar (SD).
El anuncio llega tras el cierre en mayo de este año de nueve canales por sentencia del Tribunal Supremo tras haber sido adjudicados de manera ilegal (sin concurso) en 2011: Atresmedia (Nitro, Xplora, La sexta 3); Mediaset (La siete y Nueve); 2 canales de Veo-Tv y 2 canales de Net Tv.

Juncker pide a todos los Gobiernos el listado de compañías que han recibido pactos fiscales http://bit.ly/16sv6b8

Atención conductores extranjeros: El gobierno de Alemania ha aprobado planes para imponer un peaje a los coches en las autopistas del país que busca recaudar fondos de conductores foráneos y que ha provocado fricción con Bruselas. El proyecto de ley aprobado por los ministros el miércoles es una versión más suave del plan que originalmente contemplaba un peaje – algo de lo que carece Alemania, al contrario que muchos países europeos – aplicado a todas las carreteras. Todos los usuarios de las vías pagarían a partir de 2016, pero los conductores alemanes se verían compensados por un descuento equivalente en… Leer más »

Una treintena de personas sin hogar vive en la T4 de Barajas, considerada espacio público http://politica.elpais.com/politica/2014/12/16/actualidad/1418727892_813163.html

Caja Segovia ingresó 27 millones a directivos minutos antes integrase formalmente en Bankia http://www.lavanguardia.com/economia/20141217/54421540438/upyd-caja-segovia-ingreso-27-millones-a-directivos-antes-integrase-en-bankia.html

El deterioro observado desde el verano en la zona euro parece haberse frenado. Los indicadores de confianza han dejado de caer y dan señales de darse la vuelta, mientras que los indicadores de actividad siguen débiles y las exportaciones han dado signos importantes de recuperación en los últimos dos meses. Los fundamentales evolucionan con señales mixtas, ya que la caída del precio del petróleo podría reforzar la recuperación el año que viene, pero se intensifican algunos riesgos.

Aunque existe amplio margen para su futura mejora, la reforma del IRPF que entrará en vigor en España a partir del próximo año logra avances en materia de una mayor transparencia y eficiencia en el diseño del impuesto. La reforma podría reducir el tipo medio efectivo del IRPF en más de dos puntos porcentuales entre 2015 y 2016. Asimismo, el impuesto se volverá más progresivo respecto a lo que se observaba en 2011, aunque algo menos respecto a 2014. A corto plazo, esta reducción de los tipos impositivos impulsará el crecimiento, aunque existen medidas alternativas que habrían tenido un impacto… Leer más »

«Olvidos en la web de la transparencia: los partidos se llevan 126 millones más de los que el Gobierno detalla» http://vozpopuli.com/actualidad/54466-olvidos-en-la-web-de-la-transparencia-los-partidos-se-llevan-126-millones-mas-de-los-que-el-gobierno-detalla

La crisis económica de 2008-09 y el posterior periodo de recuperación lenta y desigual es un elemento que puede estar frenando el comercio global. Este factor cíclico puede tener efectos duraderos en el comercio si se conjuga con una disponibilidad menor de financiación, cambios regulatorios en el sistema financiero y con unas políticas comerciales menos propensas a liberalizaciones adicionales, ya de por sí difíciles de lograr. El escaso avance en acuerdos globales en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMT) es una muestra del entorno menos favorable que hay para promover e implementar políticas globales de estímulo al comercio.… Leer más »

Fannie Mae (Federal Nacional Mortgage Ass).

¿No será Federal Nacional Mortgage ASSETS?…… Que ass también quiere decir otra cosa y me extraña…. :-):-)..

El Nikkei +2’32%.. ayer SP500 +2’04 y el DOW +1’69%… EL EUR/USD hacia 1’23….. el que diga que es gracias a lo de Cuba y EEUU es para hacérselo mirar…. :-):-)…

El contexto económico y político en el que se ha tomado la decisión es complejo. Grecia ha realizado un ajuste presupuestario muy importante en los últimos años, a costa de una fortísima recesión (caída acumulada del PIB del 18%), con un proceso de reestructuración de deuda pública de por medio y un ratio de deuda pública sobre PIB (174%) que todavía no esté claro que sea sostenible a pesar de un programa de reducción de deuda cuidadosamente calibrado. En los últimos meses Grecia ha mantenido fuertes discrepancias en sus negociaciones con la troika sobre los últimos ajustes que quedan por… Leer más »

Grecia se acerca a elecciones generales anticipadas ante el bloqueo en la elección de presidente del país http://dlvr.it/7rzWzZ

Suiza baja el tipo de interés al -0.25% http://dlvr.it/7s0xss

Viñeta de soluciones contra la crisis http://dlvr.it/7rzYzV

Los PMI suben en diciembre a 51.7 en la zona euro, pero los datos de Alemania y Francia siguen sin despejar las dudas sobre el ritmo de la recuperación en los próximos trimestres, aunque en el resto de países la actividad habría continuado ganando algo de tracción. La caída del precio del petróleo se dejó notar en los precios de los inputs, si bien el indicador de los precios de los outputs aumentó ligeramente.

El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses aumentó en octubre respecto a septiembre. A pesar de este nuevo deterioro el saldo se mantuvo en el -2,3% del PIB acumulado a 12 meses. La evolución desfavorable del superávit no energético y del déficit vinculado a la energía explica el ascenso del déficit comercial. El ritmo exportador se suaviza a comienzos del cuarto trimestre.

Es correcto el euribor menual 0,557 ?

Hola, buenos días.
Por qué no sele reflejado en la tabla el euribor del mes de noviembre de este año?

#32 catautonomo
Esto es el chocolate del loro..

Lo que sería para investigar sería los créditos a promotoras asociadas (PROCAM y satélites) para iniciar proyectos de nuevas urbanizaciones o barrios en ayuntamientos del PSC.

Un ayuntamiento inicia un nuevo proyecto pero necesita el primer promotor para que se realice…. PSC llamaba a Procam…cuando ya había movimiento, se añadían los promotores más independientes (Habitat, COlonial, Vértix, la del Sabadell) y recalificación cobrada…. a nivel oficial y siempre algún fleco suelto…. aquella parcela a buen precio para el acalde…aquella intermediación en suelo industrial… en fin…

#36 Carlos López

Como para no comentarlo. ¡Es absolutamente indignante! Es que se siente uno absolutamente indefenso ante estas tropelías, y da para pensar en manos negras, conspiraciones, etc. Ahora, que se te olvide a ti pagar 5 céntimos…

Bah, y sigo. Esto es lo que más me gusta de la noticia de El Páis: «La Audiencia (…) impone al Ministerio de Economía la publicación inmediata de la resolución en el Boletín Oficial del Estado “para reestablecer el crédito personal” del Botín.»

Ignoro si lo de «crédito personal del Botín» es un error a propósito por lo que se lleva…

Anxious Index: Pronóstico de los economistas sobre el riesgo de recesión http://dlvr.it/7s513c

Correcciones porcentuales que se han producido en el S&P500 desde que inició la tendencia alcista http://dlvr.it/7s9TDT

parece que muchos foreros ya han comenzado las vacaciones navideñas

44, Anónimo o que en una web de hipotecados los artículos sobre hipotecas despiertan menos interés que los políticos.

la compleja relación de Podemos con la política como técnica http://politikon.es/2014/12/18/podemos-o-el-triunfo-de-una-cierta-tecnocracia/

Bueno, teniendo en cuenta el ritmo de hipotecas firmadas por las entidades bancarias quizás esto dentro unos años deje de preguntarse por parte de los clientes.

Totalmente de acuerdo con 16. Pongo los trozos que lo resumen todo: El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere can­di­da­turas se­pa­radas de cada fuerza po­lí­tica, con la ex­pec­ta­tiva de que su for­ma­ción pre­va­lezca por pri­mera vez sobre Convergencia i Uniò (CiU), la coa­li­ción go­ber­nante La in­sis­tencia de ERC en que el go­bierno de la Generalidad y la coa­li­ción que le apoya pro­lon­guen los pre­su­puestos muestra que para esta fuerza (que se pro­clama de iz­quier­das) los pro­blemas so­ciales que aquejan a la po­bla­ción ca­ta­lana (paro, crisis de la sa­ni­dad, edu­ca­ción, vi­vienda, far­ma­cias, re­cortes sa­la­riales a los fun­cio­na­rios, dé­ficit pre­su­pues­ta­rio, etc.) deben… Leer más »
wpDiscuz