¿Sabes qué hace el banco con tu hipoteca?

por Carlos Lopez

Artículo publicado orginalmente en nuesstro blog de bolsa.

hipotecaEn este país, en el que abunda la cultura de la propiedad la vivienda porque “alquilar es tirar el dinero”, es común vincularse a los productos estrellas de las entidades bancarias, las hipotecas. Las hipotecas son un derecho que recae sobre los bienes inmuebles y afecta en garantía del derecho a cobro del banco y la obligación de pagar el crédito del solicitante. Por lo tanto, en el balance de la entidad bancaria aparecerá el crédito hipotecario en forma de derecho, considerándose un activo para el banco. Estos derechos, al igual que los demás activos propiedad del banco se pueden negociar mediante la creación de titulaciones.

Las titulación es el método que utilizan los bancos para transformar los créditos hipotecarios en Bonos Titularizados para ser intercambiados en los mercados de renta fija. Este proceso permite transformar los derechos en un activo mucho más líquido, facilitando la venta, por lo que permitirá no sólo la financiación de la entidad bancaria, sino agilizar el proceso. Los bonos recopilan los derechos de cobro, lo que concede a su propietario el flujo de ingresos. La titulación también se puede dar en diferentes derechos que no sean hipotecas, como pudiera ser alquileres de unas infraestructuras, los recibos de la luz, los peajes de autopistas, etc…

Proceso de titulación hipotecaria

Para efectuar el proceso de titulación se crea un Fondo de Titulación Hipotecario (FHT), que adquiere las hipotecas que el banco ha concedido. Asimismo, el FHT es una empresa filial de la entidad que emitirá los Bonos de Titulación, que pagará los correspondientes intereses a su tenedor gracias a las cuotas percibidas de las hipotecas. Dichos intereses pueden ser fijos pero lo más normal es que sean variables porque están vinculados a un tipo variable. Los bancos de inversión tienen el papel de intermediarios ya que por una comisión adicional pueden adelantar el pago de los Bonos Titularizados al FHT para efectuar posteriormente la venta de los instrumentos financieros a las demás entidades. Con el dinero que perciben los FHT procederán con el pago a la entidad financiera (matriz).

QAH

Aunque pueda parecer toda una ingeniería financiera la elaboración de este proceso, las titulaciones cobran vida hace cerca de 80 años en Estados Unidos. En concreto, en 1938 el gobierno estadounidense creó los Fondos de Titulación Hipotecaria que seguro que les sonará el nombre cuando los mencionen… se trata de Fannie Mae (Federal Nacional Mortgage Ass). También fueron creados otros fondos de titulación como son Freddi Mac y Genni Mae. La entidad Fannie Mae fue privatizada en el año 1973, para financiar el aburtado déficit público de la Guerra de Vietnam,  pero los bonos que emitía estaban respaldado por el gobierno americano. En la burbuja de las hipotecas subprime, Fannie Mae perseguía mejorar la rentabilidad de sus accionistas a través de los Bonos Titularizados de mayor riesgo. Cuando la burbuja finalizó la empresa entró en quiebra y no podía hacer frente al pago de los intereses de los bonos, por lo que finalmente fue rescatada por la administración en el año 2008.

Si nos centramos en España, que en materia de regulaciones siempre vamos algo retrasados, en 1992 apareció la Ley 19/1992 sobre el régimen de sociedades y fondos de titulación hipotecaria, si alguien tiene interés en la composición de la ley la tenéis aquíComo hemos dicho anteriormente, las titulaciones no son exclusivamente hipotecarias, por lo que en 1998 se amplio el abanico de titulaciones entre las que se incluyeron las titulaciones vinculados a los derechos de cobro de moratoria nuclear. Pero no fue hasta la entrada en el euro y el auge del ladrillo que en España las titulaciones fueron todo un “boom” ya que si en el año 2001 las emisiones de titulaciones hipotecarias eran de 5.000 millones de euros, en la cresta de la ola de 2007 las titulaciones alcanzaron un volumen de emisión alcanzó los 86.500 millones de euros.

49 comentarios

Ex-bancario 18 diciembre 2014 - 7:57 AM

Como en este mundo es tan difícil saber en que bando estamos; bien porque ignoramos lo que somos, bien porque imitamos a los otros o bien porque aspiramos a otra cosa, siempre seremos gobernados por una minoría que se aprovecha de esto y es auxiliada por los despistados.
No hay solución, o estas en el lado oscuro o tendrás que intentar pasar lo más desapercibido posible. Pastores, lobos, perros y ovejas.
Bye.

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 8:09 AM

2014 – El año en gráficos http://dlvr.it/7qttDk

responder
b 18 diciembre 2014 - 8:23 AM

“Si el actual ciclo en manos de los bancos centrales continúa, muchas pymes desaparecerán…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Si_el_actual_ciclo_en_manos_de_los_bancos_centrales_continua_muchas_pymes

responder
b 18 diciembre 2014 - 8:23 AM

¿Por qué es tan importante para los mercados la crisis en Rusia?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_es_tan_importante_para_los_mercados_la_crisis_en_rusia

responder
b 18 diciembre 2014 - 8:40 AM

Suiza pone tipos de interés negativos

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 8:41 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7rs2cg

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 8:42 AM

Porqué hay que volver a Keynes… http://dlvr.it/7s08Kp

responder
BlackSmith 18 diciembre 2014 - 8:53 AM

A mí me ha picado el gusanillo de saber un poco más…

Os dejo un link

https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/MONOGRAFIAS/DT_57.pdf

responder
ñews 18 diciembre 2014 - 9:01 AM

La banca es­pa­ñola en su con­junto ha me­jo­rado en efi­ciencia a lo largo de este ejer­cicio en el que pre­tenden pasar a la his­toria la crisis vi­vida desde 2007. De he­cho, los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) prác­ti­ca­mente han em­pa­tado con las an­ti­guas cajas de aho­rros con una ratio de efi­ciencia in­fe­rior al 50%, pero pierden la par­tida en la mo­ro­si­dad, que les crece en las ma­trices en España mien­tras que en el con­so­li­dado dis­mi­nuye li­ge­ra­mente

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 9:02 AM

La muerte de la inflación en la Zona Euro http://dlvr.it/7rmx55

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 9:02 AM

Estamos en uno de los momentos más sobrevalorados de la Bolsa en la historia http://dlvr.it/7rjctB

responder
Press 18 diciembre 2014 - 9:02 AM

Bastaría con un descenso del 25-30% en el precio del petróleo para que la balanza comercial de España estuviese en equilibrio o registrase un ligero superávit en 2015. Un regalo de los Magos de Oriente para las familias españolas, mayores compras de artículos de consumo, y también para las empresas, menores costes, más beneficios e incluso más inversiones.

En de­fi­ni­tiva, un in­cre­mento de la de­manda in­terna sin me­nos­cabo de las cuentas con el ex­te­rior. El Tesoro sin mo­di­ficar el con­tador sobre el im­puesto sobre los com­bus­ti­bles, re­cau­daría más sen­ci­lla­mente porque se des­pa­cha­rían más li­tros de ga­so­lina.

La crisis sigue mar­ti­lleando a mi­llones de ciu­da­da­nos, pero el pe­tróleo más ba­rato y su in­flujo sobre el cre­ci­miento del PIB las hace más lle­va­dera a la vez que me­jora las ex­pec­ta­ti­vas. Las pre­vi­siones acerca del ma­ñana si­túan un in­cre­mento del 2,4% del PIB, tanto más creíble cuanto mayor sea y se man­tenga bajo el precio del pe­tró­leo.

Por otro lado, las pre­vi­siones sobre el avance de nuestro prin­cipal cliente, la eu­ro­zona, se han re­cor­tado en un 0,3% para 2015, fi­jando el in­cre­mento del PIB en un mo­desto 0,7%; pero la bo­nanza ener­gé­tica quizás no ha sido lo su­fi­cien­te­mente apre­ciada por los pro­nos­ti­ca­do­res.

Además si el cre­ci­miento es débil y la evo­lu­ción de los pre­cios, nula o ne­ga­tiva, au­mentan las po­si­bi­li­dades de una ac­tua­ción mo­ne­taria más enér­gica del BCE: más li­quidez para los bancos y mejor dis­po­si­ción de los clientes mien­tras los tipos de in­terés sigan siendo ba­jos.

Naturalmente no llueve pe­tróleo a gusto de to­dos. Las bolsas de va­lores no paran de re­cibir susto tras susto; riesgo de un fa­llido, por ejemplo en Venezuela y má­xima in­quietud sobre la salud fi­nan­ciera de las com­pa­ñías del sector ener­gé­tico, las es­ta­dou­ni­denses por lo pronto tienen emi­tidos bonos (junks) por valor de 200.000 mi­llones de dó­lares además de sus cré­ditos ban­ca­rios.

Rusia es todo un riesgo po­ten­cial aunque no lo sea tanto fi­nan­ciero gra­cias al al­tí­simo nivel de di­visas acu­mu­la­das, 416.000 mi­llones de dó­lares en los años pa­sa­dos. El riesgo está en la eco­nomía real, des­censo del nivel de vida y re­per­cu­siones ne­ga­tivas entre sus su­mi­nis­tra­do­res, Alemania in­cluida. España está menos afec­tada di­rec­ta­mente.

Nuestras ventas a Rusia no son sig­ni­fi­ca­tivas (1,1% del total de las ventas ex­te­rio­res) como tam­poco lo son las di­ri­gidas a otros pro­duc­tores de crudo: Venezuela con el 0,2% de nues­tras ex­por­ta­ciones o Nigeria con el 0,1%. Una si­tua­ción muy fa­vo­rable para cual­quier país con­su­midor de hi­dro­car­buros que le per­mi­tiría ejercer pre­sión en las ventas de sus mer­can­cías, mos­trán­dose como un fiel com­prador de pe­tró­leo.

La si­tua­ción del mer­cado de hi­dro­car­buros fa­ci­lita el ejer­cicio de una po­lí­tica co­mer­cial más agre­siva cerca de los países pro­duc­tores for­zando la venta de mer­can­cías es­pa­ñolas o la pre­sencia de em­presas cons­truc­toras o su­mi­nis­tra­doras de bienes de equipo o in­fra­es­truc­tu­ras.

Las pre­vi­siones eco­nó­micas avan­zadas por la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) afirman que el PIB en 2014 cre­cerá el 1,4% y el 2,4% en 2015, par­tiendo de un in­cre­mento de la de­manda in­terna del 2,7% y un des­censo del 0,4% del saldo ex­te­rior.

El dé­ficit de las Administraciones Públicas lo cifra FUNCAS en un 5,5% en 2014 y en un 4,6% en 2015, a la vez que prevé un li­gero re­corte en el vo­lumen de la deuda ex­terna es­pa­ñola con re­la­ción al PIB, un 152% en 2014 y 147% en 2015. Se re­ducen los por­cen­tajes pero el vo­lumen de deuda sigue siendo muy ele­vado má­xime si se re­pro­ducen las al­te­ra­ciones en los mer­cados fi­nan­cie­ros.

Camino del Retiro me llega el avance de las ci­fras de Comercio Exterior para el pe­riodo Enero-Octubre 2014. Aumenta el dé­ficit co­mer­cial; las ex­por­ta­ciones crecen menos y las im­por­ta­ciones más, lo que ge­nera una subida del 70% en el saldo ne­ga­tivo entre ventas y com­pras en el ex­te­rior.

¿Mis pro­nós­ticos sobre los pre­cios del pe­tróleo y sus con­se­cuen­cias se tam­ba­lean?. Se tam­ba­lean pero no se de­rrumban porque du­rante el pe­riodo de 10 meses el dé­ficit ener­gé­tico ha des­cen­dido un 5,5%, mien­tras que las com­pras en el ex­te­rior de au­to­mó­viles y ma­nu­fac­turas de con­sumo crecen fre­né­ti­ca­mente. Paradójicamente es­tamos reac­ti­vando más la de­manda de mer­can­cías ex­tran­jeras que la pro­duc­ción na­cio­nal. ¿Acaso la muy de­sigual dis­tri­bu­ción de la renta es­pa­ñola está ti­rando por la borda el re­galo de los Magos de Oriente?

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 9:02 AM

La deuda pública española vuelve a superar el billón de euros en octubre http://dlvr.it/7rgrdt

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 9:02 AM

Compinches de Putin pierden 50 mil millones dólares http://dlvr.it/7rfRbN

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 9:03 AM

¿Cuánto tiempo resiste Arabia Saudita la baja del crudo? http://dlvr.it/7rYljx

responder
q 18 diciembre 2014 - 9:03 AM

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, rechazó este miércoles 17 adelantar unas elecciones autonómicas si sólo se proponen “hacer unas elecciones más”. “Sólo se adelantarán – añadió – si sirven para realizar el referéndum definitivo, pero para nada más”, en alusión a la formación de un parlamento que prepare la independencia de Cataluña. Mas hablaba en la sesión de “control al gobierno”, de la asamblea catalana.

Como con­di­ción para an­ti­cipar las elec­cio­nes, Mas exige la for­ma­ción de una can­di­da­tura apar­ti­daria de las fuerzas so­be­ra­nis­tas, in­cluidos re­pre­sen­tantes de la so­ciedad ci­vil, reunidos todos en torno a un punto del pro­grama co­mún: la pre­pa­ra­ción de la in­de­pen­dencia de Cataluña en un ‘parlament’ au­to­pro­cla­mado cons­ti­tu­yente.

Esta pro­puesta ha sido re­cha­zada hasta ahora por el prin­cipal socio po­ten­cial de esa can­di­da­tura única, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), for­ma­ción que desea apro­ve­char de in­me­diato la apa­rente ven­taja elec­toral que las en­cuestas le au­gu­ran. El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere can­di­da­turas se­pa­radas de cada fuerza po­lí­tica, con la ex­pec­ta­tiva de que su for­ma­ción pre­va­lezca por pri­mera vez sobre Convergencia i Uniò (CiU), la coa­li­ción go­ber­nante, y li­derar la de­cla­ra­ción de in­de­pen­dencia que se pro­mete. Junqueras, en de­cla­ra­ciones a TV3, del pa­sado miér­co­les, se mostró se­guro de que Mas se ple­gará a su fór­mula, y con­vo­cará elec­ciones antes de Navidad.

El cum­pli­miento de la exi­gencia de Junqueras obli­garía a Mas a pro­rrogar los pre­su­puestos de 2014, que de todas formas son una pró­rroga de los de 2013. El pro­yecto de pre­su­puesto se co­menzó a de­batir este miér­co­les, y su vo­ta­ción, así como la de las en­miendas que se pre­sen­ten, está pre­visto que se realicen el 19 de enero pró­ximo.

La in­sis­tencia de ERC en que el go­bierno de la Generalidad y la coa­li­ción que le apoya pro­lon­guen los pre­su­puestos muestra que para esta fuerza (que se pro­clama de iz­quier­das) los pro­blemas so­ciales que aquejan a la po­bla­ción ca­ta­lana (paro, crisis de la sa­ni­dad, edu­ca­ción, vi­vienda, far­ma­cias, re­cortes sa­la­riales a los fun­cio­na­rios, dé­ficit pre­su­pues­ta­rio, etc.) deben ceder la pre­ce­dencia en las prio­ri­dades del go­bierno a la agenda so­be­ra­nista.

De re­pe­tirse el ex­pe­diente de pro­rrogar los pre­su­pues­tos, las ins­ti­tu­ciones ca­ta­lanas ve­rían mer­mada su ca­pa­cidad de sa­tis­facer las ne­ce­si­dades eco­nó­mi­co-­so­ciales de la po­bla­ción, que se han in­cre­men­tado desde que es­talló la crisis de la deuda, y con un go­bierno ab­sorto en el pro­ceso so­be­ra­nista que apenas ha te­nido tiempo para le­gislar y de evitar el de­te­rioro de ser­vi­cios pú­blicos tan esen­ciales como la sa­ni­dad.

El pro­yecto de pre­su­puesto pre­sen­tado por el ‘govern’ al ‘parlament’ al­canza los €22.481 mi­llo­nes, lo que su­pone un dé­ficit de €2,500 mi­llo­nes, que será di­fícil de cu­brir si la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral no con­curre a ello. La Generalidad alega que parte de ese dé­ficit de­bería ser cu­bierto por el pago de deudas que la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral tiene con Cataluña.

Artur Mas se ha man­te­nido firme hasta ahora en la po­si­ción de aprobar los pre­su­puestos y de­dicar el resto de la le­gis­la­tura a la “creación de es­truc­turas de es­ta­do”, con vista a una con­vo­ca­toria de elec­ciones ge­ne­rales que diesen por re­sul­tado un go­bierno de ma­yoría so­be­ra­nista, el cual ne­go­ciaría con el go­bierno es­pañol la in­de­pen­den­cia, y se haría cargo de in­me­diato de todas las fun­ciones que éste, his­tó­ri­ca­mente, ha ve­nido cum­pliendo.

Dos formas de con­fron­ta­ción con el es­tado es­pa­ñol

Aunque ni la vía pro­puesta por ERC y su líder Oriol Junqueras, ni tam­poco la de Artur Mas, caben en el or­de­na­miento cons­ti­tu­cional es­pa­ñol, la pri­mera op­ción tiene el in­con­ve­niente para CiU de que es abier­ta­mente se­ce­sio­nista, y por lo tanto in­su­rrec­cio­nal. Este ca­rácter em­pu­jaría inevi­ta­ble­mente el in­tento se­pa­ra­tista hacia un nivel de con­fron­ta­ción con el or­de­na­miento legal es­pa­ñol, que al­te­raría gra­ve­mente la visa so­cial y eco­nó­mica de Cataluña, algo que ningún go­bierno eu­ro­peo, o casi ningún otro fuera de Europa, está dis­puesto a coho­nes­tar, ni mucho menos apo­yar.

La otra vía, la pro­puesta por Mas, tiene, desde su propio punto de vista, la ven­taja de echar sobre el go­bierno es­pañol la carga moral de tener que re­chazar o ad­mitir una pe­ti­ción de ne­go­cia­cio­nes, para la in­de­pen­dencia de una parte de la po­bla­ción es­pa­ñola que quiere au­to­de­ter­mi­narse “libre y pa­cí­fi­ca­mente, como no se cansa de re­petir Artur Mas.

Puede darse por se­guro, por lo menos hasta este mo­mento, que CiU pro­cu­rará no hacer nada que pueda poner al go­bierno in­de­pen­den­tista bajo la sos­pecha de re­beldía y de ile­ga­li­dad. Mas ne­ce­sita im­pe­rio­sa­mente dar pruebas de que ha in­ten­tado por todos los me­dios ne­go­ciar con el go­bierno es­pañol una se­pa­ra­ción pac­tada. Si no la lo­gra, sólo en­tonces apo­yaría la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia.

Como no es muy pro­bable que un go­bierno es­pañol y las Cortes Generales den su con­sen­ti­miento a la in­de­pen­dencia de una parte de España, está jus­ti­fi­cado pensar que Mas es­pera que su es­tra­tegia (de desa­rrollo más de­mo­rado que el de la im­pe­riosa de Junqueras) le per­mi­tirá tener mejor pre­pa­ra­das, y bajo su es­trecho con­trol, las “estructuras de es­tado” que, según él, su go­bierno está creando ya, y por lo tanto le ponen en con­di­ciones de aislar al go­bierno es­pañol res­pecto de las ins­ti­tu­ciones y la po­bla­ción ca­ta­lanas si no ob­tiene lo que quiere me­diante la ne­go­cia­ción.

El éxito re­la­tivo de la “consulta par­ti­ci­pa­tiva” del 9 de no­viem­bre, a pesar de todos los obs­táculos puestos por el go­bierno de Mariano Rajoy y por la fis­calía del es­tado a su ce­le­bra­ción, pa­rece in­dicar que en su es­tra­tegia se in­tegra el ins­tru­mento de la desobe­diencia ci­vil. Solo que en la pró­xima con­fron­ta­ción será pro­ba­ble­mente con ca­rácter de desafío total al es­tado es­pa­ñol.

responder
yastamos 18 diciembre 2014 - 9:03 AM

Anulada la multa a Jaime Botín por el retraso de Economía en tramitarla http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418844365_381329.html

responder
ñews 18 diciembre 2014 - 9:05 AM

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado esta mañana que el Gobierno lanzará en un plazo de seis meses un concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales de televisión: cuatro en alta definición (HD) y uno en formato estándar (SD).
El anuncio llega tras el cierre en mayo de este año de nueve canales por sentencia del Tribunal Supremo tras haber sido adjudicados de manera ilegal (sin concurso) en 2011: Atresmedia (Nitro, Xplora, La sexta 3); Mediaset (La siete y Nueve); 2 canales de Veo-Tv y 2 canales de Net Tv.

responder
mmm 18 diciembre 2014 - 9:05 AM

Juncker pide a todos los Gobiernos el listado de compañías que han recibido pactos fiscales http://bit.ly/16sv6b8

responder
oño 18 diciembre 2014 - 9:06 AM

Atención conductores extranjeros: El gobierno de Alemania ha aprobado planes para imponer un peaje a los coches en las autopistas del país que busca recaudar fondos de conductores foráneos y que ha provocado fricción con Bruselas.

El proyecto de ley aprobado por los ministros el miércoles es una versión más suave del plan que originalmente contemplaba un peaje – algo de lo que carece Alemania, al contrario que muchos países europeos – aplicado a todas las carreteras.

Todos los usuarios de las vías pagarían a partir de 2016, pero los conductores alemanes se verían compensados por un descuento equivalente en un impuesto independiente sobre la automoción. El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, dijo que el plan serviría para recaudar unos 500 millones de euros (624 millones de dólares) al año.

Dobrindt dijo que el plan “merece la pena, es equitativo y justo ” e insistió en que cumple la normativa europea, aunque la Comisión Europea ha planteado sus dudas al respecto.

responder
oño 18 diciembre 2014 - 9:06 AM

Una treintena de personas sin hogar vive en la T4 de Barajas, considerada espacio público http://politica.elpais.com/politica/2014/12/16/actualidad/1418727892_813163.html

responder
9N 18 diciembre 2014 - 9:06 AM

Caja Segovia ingresó 27 millones a directivos minutos antes integrase formalmente en Bankia http://www.lavanguardia.com/economia/20141217/54421540438/upyd-caja-segovia-ingreso-27-millones-a-directivos-antes-integrase-en-bankia.html

responder
10 18 diciembre 2014 - 9:08 AM

El deterioro observado desde el verano en la zona euro parece haberse frenado. Los indicadores de confianza han dejado de caer y dan señales de darse la vuelta, mientras que los indicadores de actividad siguen débiles y las exportaciones han dado signos importantes de recuperación en los últimos dos meses. Los fundamentales evolucionan con señales mixtas, ya que la caída del precio del petróleo podría reforzar la recuperación el año que viene, pero se intensifican algunos riesgos.

responder
10 18 diciembre 2014 - 9:10 AM

Aunque existe amplio margen para su futura mejora, la reforma del IRPF que entrará en vigor en España a partir del próximo año logra avances en materia de una mayor transparencia y eficiencia en el diseño del impuesto. La reforma podría reducir el tipo medio efectivo del IRPF en más de dos puntos porcentuales entre 2015 y 2016. Asimismo, el impuesto se volverá más progresivo respecto a lo que se observaba en 2011, aunque algo menos respecto a 2014. A corto plazo, esta reducción de los tipos impositivos impulsará el crecimiento, aunque existen medidas alternativas que habrían tenido un impacto mayor, tanto a corto como a largo plazo, sobre todo en términos de empleo. La rebaja del impuesto tendrá un efecto negativo sobre la recaudación del IRPF, pero no pondrá en peligro los objetivos de reducción del déficit público a corto plazo, dada la recuperación que se espera de la economía española. La mayor parte del impulso fiscal trasladará crecimiento futuro al presente, si bien la menor fiscalidad del ahorro permitirá mejorar la eficiencia del impuesto y que la reforma tenga también efectos positivos a medio y largo plazo De no conseguirse ganancias de eficiencia equivalentes por el lado del gasto o reformas adicionales que aumenten el crecimiento y las bases del impuesto, la reforma del IRPF podría generar incertidumbre sobre las medidas adicionales que tendrán que implementarse durante los próximos años, para reducir el elevado nivel de endeudamiento público.

responder
gastos 18 diciembre 2014 - 9:10 AM

“Olvidos en la web de la transparencia: los partidos se llevan 126 millones más de los que el Gobierno detalla” http://vozpopuli.com/actualidad/54466-olvidos-en-la-web-de-la-transparencia-los-partidos-se-llevan-126-millones-mas-de-los-que-el-gobierno-detalla

responder
gastos 18 diciembre 2014 - 9:10 AM

Hacienda descubre un patrimonio inexplicable de un imputado de Adif. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/hacienda-descubre-patrimonio-inexplicable-imputado-adif-3777400

responder
mmm 18 diciembre 2014 - 9:11 AM

La crisis económica de 2008-09 y el posterior periodo de recuperación lenta y desigual es un elemento que puede estar frenando el comercio global. Este factor cíclico puede tener efectos duraderos en el comercio si se conjuga con una disponibilidad menor de financiación, cambios regulatorios en el sistema financiero y con unas políticas comerciales menos propensas a liberalizaciones adicionales, ya de por sí difíciles de lograr. El escaso avance en acuerdos globales en el marco del Organización Mundial del Comercio (OMT) es una muestra del entorno menos favorable que hay para promover e implementar políticas globales de estímulo al comercio. Así, la OMT ha tardado 10 años, entre 2004 y 2013, en alcanzar un acuerdo de facilitación aduanera que aún no se ha implementado. El impulso puede venir de acuerdos regionales, como la Alianza del Pacífico en marcha desde 2011, o el que se negocia entre la UE y EE.UU. desde 2013 (TTIP, por sus siglas en inglés).

Las innovaciones ligadas a la extensión entre distintas áreas de cadenas globales de producción para aprovechar las complementariedades (especialización, costes) en el “saber hacer” de unos procesos productivos cada vez más complejos son la clave en el impulso de la globalización. Las ventajas de la segmentación productiva internacional deberían reducir los incentivos a un rearme proteccionista al hacer evidentes sus negativos efectos domésticos.

responder
oreidubic 18 diciembre 2014 - 9:14 AM

Fannie Mae (Federal Nacional Mortgage Ass).

¿No será Federal Nacional Mortgage ASSETS?…… Que ass también quiere decir otra cosa y me extraña…. :-):-)..

El Nikkei +2’32%.. ayer SP500 +2’04 y el DOW +1’69%… EL EUR/USD hacia 1’23….. el que diga que es gracias a lo de Cuba y EEUU es para hacérselo mirar…. :-):-)…

responder
izo 18 diciembre 2014 - 9:23 AM

El contexto económico y político en el que se ha tomado la decisión es complejo. Grecia ha realizado un ajuste presupuestario muy importante en los últimos años, a costa de una fortísima recesión (caída acumulada del PIB del 18%), con un proceso de reestructuración de deuda pública de por medio y un ratio de deuda pública sobre PIB (174%) que todavía no esté claro que sea sostenible a pesar de un programa de reducción de deuda cuidadosamente calibrado.

En los últimos meses Grecia ha mantenido fuertes discrepancias en sus negociaciones con la troika sobre los últimos ajustes que quedan por realizar en 2015, en clara muestra de la fatiga fiscal y reformista. El último tramo del préstamo europeo debería haberse aprobado en diciembre, pero está pendiente de estas negociaciones. Más allá de este tramo, que es de escasa magnitud, lo que está en juego es la concesión de un préstamo adicional por parte del MEDE que tendría una condicionalidad menos estricta para Grecia, lo que unido a la incipiente recuperación (este año el PIB ha empezado a crecer tras 18 trimestres de recesión) permitiría al gobierno acudir a las elecciones legislativas de mediados de 2016 en mejores condiciones.

Todas estas decisiones sobre el programa griego se han aplazado hasta febrero. A principios de este mes el Eurogrupo dio un margen adicional de dos meses a Grecia para negociar el último tramo, lo que concuerda en los plazos -en lo que parece una opción consensuada- con el adelanto de elecciones presidenciales, que deberían clarificar quién va a gobernar Grecia el año en 2015, y especialmente quién va a ser el interlocutor en las conversaciones sobre el nuevo programa.

Es aquí donde entran en juego los cálculos políticos. La dificultad de aprobar nuevos recortes en 2015, junto con la exigencia del Eurogrupo de que el FMI participe en el nuevo programa -algo que rechaza la mayoría de la población, aunque curiosamente el FMI ha tiene en general una actitud mucho más laxa que la Comisión Europea sobre los ajustes fiscales- han llevado al gobierno a adelantar la elección presidencial y aplazar las negociaciones con Europa. Si no se puede elegir presidente, habría que convocar por ley unas elecciones legislativas en enero o principios de febrero en las que el principal partido opositor, Syriza, lleva una ventaja de entre 4 y 7 puntos al principal partido gubernamental. Syriza ha moderado su discurso en los últimos dos años (desde las elecciones de 2012, que estuvo a punto de ganar), sus líderes insisten en que quieren mantener a Grecia en el euro y simplemente negociar con Europa el programa de austeridad fiscal, y han presentado sus planes a analistas financieros en Londres, pero mantienen en su programa medidas como la restauración del antiguo salario mínimo (750 euros) o la subida inmediata de salarios públicos a niveles previos a la crisis, que serían difícilmente compatibles con la senda de reducción de deuda prevista actualmente, y por lo tanto no serían aceptadas por los países del resto de Europa.

Las cuentas sobre la elección presidencial están siendo escrutadas por la prensa, pero baste decir que en la votación clave (el 29 de diciembre) la coalición de gobierno tendría que encontrar 25 votos que añadir a sus actuales 155 en el parlamento, y de momento los dos pequeños partidos que podrían colaborar han reiterado que no apoyarán la elección, aunque podrían sufrir deserciones. El resultado es por tanto muy incierto.

Y en esas estamos. La apuesta del gobierno griego ha sido la de evitar el desgaste de una negociación ahora con la troika en la que inevitablemente tendría que ceder algo, y preguntar primero al parlamento y, si pierde la votación presidencial, al electorado, quién quiere que negocie con la troika el siguiente programa, con la esperanza de que uno u otro les mantenga la confianza. En ambas votaciones parte por detrás, pero cuenta con la incertidumbre que genera un eventual choque de Syriza con Europa, y en todo caso retrasar el proceso hasta febrero no le habría reportado ninguna ventaja. Al mismo tiempo cuenta con la paciencia de Europa, interesada en el status quo, y que probablemente apoyará el aplazamiento (los parlamentos de Alemania, Finlandia y Holanda aún tienen que votar lo aprobado por el Eurogrupo).

Las fechas del 29 de diciembre y de finales de enero son claves, por tanto, para el devenir de Grecia en los próximos años; y el resto de Europa estará observando, ya que si el gobierno griego pierde su apuesta, habría por primera vez en Europa un gobierno en un país con alta deuda que, aunque sin mayoría absoluta (sería muy difícil que Syriza la consiguiera a pesar del sesgo mayoritario de la ley electoral), querría renegociar toda la estrategia de ajuste de los últimos años.

responder
@droblopuntoes 18 diciembre 2014 - 9:24 AM

Grecia se acerca a elecciones generales anticipadas ante el bloqueo en la elección de presidente del país http://dlvr.it/7rzWzZ

Suiza baja el tipo de interés al -0.25% http://dlvr.it/7s0xss

Viñeta de soluciones contra la crisis http://dlvr.it/7rzYzV

responder
cautonomo 18 diciembre 2014 - 9:33 AM responder
2.2 18 diciembre 2014 - 9:34 AM

Los PMI suben en diciembre a 51.7 en la zona euro, pero los datos de Alemania y Francia siguen sin despejar las dudas sobre el ritmo de la recuperación en los próximos trimestres, aunque en el resto de países la actividad habría continuado ganando algo de tracción. La caída del precio del petróleo se dejó notar en los precios de los inputs, si bien el indicador de los precios de los outputs aumentó ligeramente.

responder
2.2 18 diciembre 2014 - 9:34 AM

El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses aumentó en octubre respecto a septiembre. A pesar de este nuevo deterioro el saldo se mantuvo en el -2,3% del PIB acumulado a 12 meses. La evolución desfavorable del superávit no energético y del déficit vinculado a la energía explica el ascenso del déficit comercial. El ritmo exportador se suaviza a comienzos del cuarto trimestre.

responder
Rafael 18 diciembre 2014 - 9:35 AM

Es correcto el euribor menual 0,557 ?

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2014 - 9:45 AM

Aunque lo han comentado antes, lo repito porque es vergonzoso.

Anulada la multa a Jaime Botín por el retraso de Economía en tramitarla

La sanción que le impusieron era de 700.000 euros por ocultar acciones http://economia.elpais.com/economia/2014/12/17/actualidad/1418844365_381329.html

responder
Carlos Lopez 18 diciembre 2014 - 9:45 AM

# 35, Rafael

Era un error, ya está arreglado.

responder
EL NENE 18 diciembre 2014 - 10:00 AM

Hola, buenos días.
Por qué no sele reflejado en la tabla el euribor del mes de noviembre de este año?

responder
oreidubic 18 diciembre 2014 - 10:33 AM

#32 catautonomo
Esto es el chocolate del loro..

Lo que sería para investigar sería los créditos a promotoras asociadas (PROCAM y satélites) para iniciar proyectos de nuevas urbanizaciones o barrios en ayuntamientos del PSC.

Un ayuntamiento inicia un nuevo proyecto pero necesita el primer promotor para que se realice…. PSC llamaba a Procam…cuando ya había movimiento, se añadían los promotores más independientes (Habitat, COlonial, Vértix, la del Sabadell) y recalificación cobrada…. a nivel oficial y siempre algún fleco suelto…. aquella parcela a buen precio para el acalde…aquella intermediación en suelo industrial… en fin…

responder
Jorge76 18 diciembre 2014 - 11:38 AM

#36 Carlos López

Como para no comentarlo. ¡Es absolutamente indignante! Es que se siente uno absolutamente indefenso ante estas tropelías, y da para pensar en manos negras, conspiraciones, etc. Ahora, que se te olvide a ti pagar 5 céntimos…

Bah, y sigo. Esto es lo que más me gusta de la noticia de El Páis: “La Audiencia (…) impone al Ministerio de Economía la publicación inmediata de la resolución en el Boletín Oficial del Estado “para reestablecer el crédito personal” del Botín.”

Ignoro si lo de “crédito personal del Botín” es un error a propósito por lo que se lleva…

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 11:57 AM

Anxious Index: Pronóstico de los economistas sobre el riesgo de recesión http://dlvr.it/7s513c

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 2:37 PM

Correcciones porcentuales que se han producido en el S&P500 desde que inició la tendencia alcista http://dlvr.it/7s9TDT

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 2:37 PM

parece que muchos foreros ya han comenzado las vacaciones navideñas

responder
Anónimo 18 diciembre 2014 - 2:48 PM

44, Anónimo o que en una web de hipotecados los artículos sobre hipotecas despiertan menos interés que los políticos.

responder
Tril 18 diciembre 2014 - 2:54 PM

la compleja relación de Podemos con la política como técnica http://politikon.es/2014/12/18/podemos-o-el-triunfo-de-una-cierta-tecnocracia/

responder
Tril 18 diciembre 2014 - 3:38 PM responder
avanza 18 diciembre 2014 - 4:57 PM

Bueno, teniendo en cuenta el ritmo de hipotecas firmadas por las entidades bancarias quizás esto dentro unos años deje de preguntarse por parte de los clientes.

responder
Ashaira 19 diciembre 2014 - 5:43 PM

Totalmente de acuerdo con 16. Pongo los trozos que lo resumen todo:

El líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere can­di­da­turas se­pa­radas de cada fuerza po­lí­tica, con la ex­pec­ta­tiva de que su for­ma­ción pre­va­lezca por pri­mera vez sobre Convergencia i Uniò (CiU), la coa­li­ción go­ber­nante

La in­sis­tencia de ERC en que el go­bierno de la Generalidad y la coa­li­ción que le apoya pro­lon­guen los pre­su­puestos muestra que para esta fuerza (que se pro­clama de iz­quier­das) los pro­blemas so­ciales que aquejan a la po­bla­ción ca­ta­lana (paro, crisis de la sa­ni­dad, edu­ca­ción, vi­vienda, far­ma­cias, re­cortes sa­la­riales a los fun­cio­na­rios, dé­ficit pre­su­pues­ta­rio, etc.) deben ceder la pre­ce­dencia en las prio­ri­dades del go­bierno a la agenda so­be­ra­nista.

El pro­yecto de pre­su­puesto pre­sen­tado por el ‘govern’ al ‘parlament’ al­canza los €22.481 mi­llo­nes, lo que su­pone un dé­ficit de €2,500 mi­llo­nes, que será di­fícil de cu­brir si la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral no con­curre a ello. La Generalidad alega que parte de ese dé­ficit de­bería ser cu­bierto por el pago de deudas que la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral tiene con Cataluña.

En resumen: Los independetentas quieren independencia a costa del bienestar de los demas y los catalanes estan revoltosos porque al no darle un dinero que hace tiempo el gobierno Central les dijo que les daria no pueden pagar sus deudas.

Lo facil sería hacer el concierto económico, que no es nada nuevo porque es el que tiene el Pais Vasco. Asi los catalanes tendiran su dinero y el resto su paz mental.

responder

Deja un comentario