Lo que más me sorpende de esta crisis es la facilidad que hemos pasado de hablar de millones de pesetas a miles de millones de euros. Parece que pasada una magnitud, su incremento nos impacta menos.

¿Tenemos consciencia de cuánto es un billón de dólares? (o lo que los americanos llaman trillón). Vamos a verlo gráficamente.

Este del dibujo soy yo, detrás de un palet lleno de tacos de billeres de 100$ que en total suman 100 millones de dólares. Depués estoy con mil millones de dólares (10 palets) y finalmente con un billón.

Actualmente la capitalización bursátil de todas las empresas del planeta excede los 65 billones, billón arriba billón abajo y es cuestión de tiempo ver la primera empresa que alcance el valor de un billón de dólares.

Poniendo el billón de dólares en contexto.

Como hemos visto antes, 1 billón de dólares es mucha pasta. Es un 1.5% del valor total de todas las empresas que cotizan en bolsa. Sólo 15 ecnomías en el mundo tienen un PIB superior a esa cifra. Por tanto, una empresa con esa capitalización superaría el PIB de paises como Indonesia, Turquía, Arabia Saudi, Holanda o Suiza.

Medio billón tampoco se quedaría corto, equivaldría a la producción anual de Noruega y sería más grande que países como Polonia, Bélgica, Argentina o Sudáfrica.

Pero habar de la empresa del billón de dólares no es una locura. Puede estar cerca.

Una breve historia de las empresas más grandes.

Aunque el billón o los 500.000 millones nos parezcan cifras inalcanzables estamos hablando de unas magnitudes relativamente normales dentro de las grandes multinacionales.

Seis empresas americanas han tenido una capitalización superior al medio billón de dólares:  Apple (Nasdaq:AAPL), Cisco Systems (Nasdaq:CSCO), ExxonMobil (NYSE:XOM), General Electric (NYSE:GE), Intel (Nasdaq:INTC) and Microsoft (Nasdaq:MSFT). Microsoft, Cisco e Intel lo lograron en plena burbuja.com (1999-2000) que tras explotar dejaron el liderato a  General Electric .

Apple es el miembro más nuevo de este selecto club en el que entró en el año 2012 subiendo hasta los 700.000 millones (y despues caer otra vez hasta el medio billón).

ExxonMobil es otro de los clásicos en los rankings de grandes empresas y su capitalización superó el medio billón de dóalres en el año 2007, cuando teníamos el petróleo por las nubes, fue en esa época del boom de la energía cuando una empresa relativamente desconocida PetroChina (PTR) salió a bolsa y en una sesión triplicó su valor siendo la primera y única empresa en el mundo en alcanzar el billón de dólares de valor pero no pudo mantener mucho ese precio y actualmente vale sólo 250.000 millones de dólares.

Actualmente el ranking queda así (los datos tienen un par de meses aunque no han cambiado demasiado).

Si queremos describir  esas empresas en cuatro características comunes, creo serían las siguientes:

Creo que estos cuatro puntos sirven para intuir tanto la empresa que llegará al billón de dólares como a diferenciar un valor estable de un chicharro a lo GOWEX.

¿Cuál creéis que será la empresa del billón de dólares?