La guerra del petróleo español

por Manuel González

petroleoMientras sigue la disputa en torno a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias, un nuevo frente se ha abierto en este sentido: ahora son las Baleares las que parecen ser el futuro manantial de oro negro español. De hecho, la enorme polémica que se ha abierto en las turísticas islas, con enfrentamientos parlamentarios de Senadores del mismo signo incluidos, ha destapado la caja de los truenos en el archipiélago balear, donde hasta el poderoso grupo de presión del sector hotelero se está dejando oír. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reconocido que ordenó a estos senadores romper la disciplina de voto del partido, pero de poco valió, porque el PP hizo uso de su todavía mayoría para aprobar el comienzo de las prospecciones. Por su parte, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ya alertado del conflicto que supondría el comienzo de las prospecciones en las mismas y su suspensión en Baleares.

Sin embargo, aunque el presidente canario se empeñe no estamos en el mismo caso. Hay una serie de factores determinantes a la hora entender por qué las prospecciones canarias continuarán pase lo que pase en Baleares:

  • En Canarias está interesada la todopoderosa Repsol, lo cual ya es suficiente motivo para que se le apruebe lo que ésta quiera. Mientras que, por el momento, la compañía interesada en Baleares es Cairn Energy, que sin ser una desconocida, no tiene seguramente el poder de convicción de la petrolera española, además su fama de opacidad en sus operaciones y su intento de explotación en el Ártico, no son sus mejores tarjetas de presentación. Aquí hay que hacer un inciso: al Ministro Soria lo tienen ganado, de hecho, ha bajado al ruedo para inventarse un procedimiento administrativo inexistente frente al presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, enviando un documento apoyando las razones de la petrolera e instando al Consell a responder en 15 días o significaría su adhesión a la causa de la petrolera.
  • Las previsiones de cantidades de producto ascienden a 1.200 millones de barriles en Canarias (un 10-12% del consumo anual español durante 20 años), así como de 226.000 millones de metros cúbicos de gas. En Baleares, las previsiones de crudo descienden hasta 272 millones de barriles (en todo el área del golfo de Valencia) y de 110.000 millones de metros cúbicos de gas, la partida más interesante; de hecho se habla de que las prospecciones van más encaminadas a la búsqueda de este último recurso.
  • La estrategia política internacional también juega en contra de las aspiraciones canarias: compartiendo los posibles yacimientos está Marruecos que, con menos impedimentos legales, ya ha iniciado las prospecciones y se prevé la puesta en marcha de sus primeras explotaciones a no mucho tardar. Aquí, la baza ecologista pierde mucha fuerza: de todos modos los yacimientos se van a explotar, por lo que siempre resultará mejor la explotación por parte de España, que sigue una normativa Europea mucho más férrea en lo que se refiere a control de residuos, impacto ambiental y medidas de seguridad.
  • La oposición a las compañías interesadas. El todopoderoso sector hotelero balear, con el buque insignia de Ibiza, y lo que para el turismo representa pesará seguramente mucho más que la oposición popular, política o mediática que se pueda realizar en ambos archipiélagos, siendo quizás esta la razón por la que haya sido una compañía petrolera extranjera la que esté intentando llevar a cabo las prospecciones en el Mediterráneo: con ello se evita una confrontación directa entre dos poderosos lobbys empresariales nacionales, como sería el de los hidrocarburos y el del turismo.

Es por esto que, a pesar de las advertencias del presidente canario y casi con toda seguridad, se dará luz verde al proyecto atlántico y se buscará una forma de ralentizar, paralizar o posponer el mediterráneo, seguramente a través de una declaración de impacto medioambiental negativa. De lo primero ya hay una cierta constancia: el Ministerio de Industria ya tiene aprobado el permiso a Repsol para las prospecciones en Canarias sin que ni siquiera haya transcurrido el plazo para presentar las alegaciones en contra que se pudieran plantear; de hecho las prospecciones comenzarán en octubre, dos meses antes de la consulta popular prevista en Canarias para poder paralizar las mismas. Lo segundo también tiene muchos puntos, dados los datos de impacto ambiental presentados por la petrolera frente a los proporcionados por diversos estudios.

Lo que está claro es que el Ministro Soria parece opositar para un puesto dorado de expolítico en alguna empresa petrolera. Tras enfrentarse a las eléctricas (y cerrarse, por tanto su jubilación en el Consejo de Administración de alguna de ellas) y tras hacer enfadar a los dos grandes grupos audiovisuales del país tras el cierre de canales de hace unos meses, sólo le quedaban al pobre hombre dos posibles salidas a su futuro: alguna compañía telefónica o alguna petrolera. Parece que ésta última es la opción escogida para el desarrollo laboral futuro del, en algún momento, exministro.

 

64 comentarios

esasí 22 julio 2014 - 8:26 AM responder
Anónimo 22 julio 2014 - 8:37 AM

Banco Mundial: Bitcoin y oro son “Ponzis de origen natural” http://dlvr.it/6NCFw6

responder
RubK 22 julio 2014 - 8:39 AM

Al hilo del artículo, el problema que realmente se avecina, porque se entrevé a la perfección con todos estos “rifi-rafes”, son las ingentes cuñas influencio-monetarias previstas para los de siempre, que se están frotando las manos. ¿Que se encuentra petróleo y es rentable su explotación? pues alguno se va a forrar, incluyendo magnates de la industria turística ¿o es que somos tan tontos como para no pensar que alguno/s de éstos no tengan “acciones” en la prospectora-explotadora? Con media boca se disimula y se clama al ecologismo, y con la otra media se chupa lo que haya que chupar… ¡ticlín!¡Caja!. Otra cosa es tristísimamente cierta también, y es que ya anulado el poder judicial por el político, algo así finalizaría con la total conversión de España en una RBPD, S.L. (República Bananera de Pleno Derecho, Sociedad Limitada.)

responder
lolailo 22 julio 2014 - 8:39 AM

No lo entiendo, toda la vida deseando que España tenga petróleo, hay posibilidades de tenerlo y ponemos peros, ¡menuda hipocresía! Todos queremos gasolina para nuestros coches pero no ensuciarnos las manos y eso no puede ser. Además, mejor que rebajemos lo que pagamos a otros países por importar su crudo.

responder
10 22 julio 2014 - 8:42 AM

La recuperación de la actividad gana amplitud. El avance de la facturación se consolida en mayo, tanto en las empresas de servicios como en las industriales (3,2% y 2,2% interanual, respectivamente) y se extiende a cada vez más sectores. En el caso de la industria, además, el aumento de los pedidos en mayo (+2,4% interanual) augura nuevos avances de la actividad en los próximos meses, lo que seguirá favoreciendo la recuperación de la inversión.

La caída del saldo de crédito al sector privado se suaviza (del -7,2% interanual en abril al -6,9% en mayo). Esta tendencia empieza a verse respaldada por la mejora de la nueva concesión de crédito a los hogares (+3,8% interanual en mayo). En este contexto, la tasa de morosidad se redujo por tercer mes consecutivo, hasta el 13,39% (13,44% en abril).

Las importaciones recuperan parte del terreno perdido durante los años de crisis, con un avance del 7,0% interanual en mayo (5,3% en lo que va de año). El aumento de la demanda interna, en particular de las importaciones de automóviles (+29,6% interanual en mayo), explica tal incremento. Esta senda contrasta con la débil dinámica exportadora (-1,3% interanual en mayo) que, aunque esperamos que se recupere gradualmente, frenará la mejora del saldo corriente de los últimos años.

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 8:44 AM

#4 LOOLAILO.
Buenos días. El crudo seguirá resultándote igual de caro porque no lo paga el Estado. Lo pagamos Vd. y yo cada vez que llenamos el depósito. El Estado recaudará má, y ojalá, pero eso, virtud de la ultimación de la Republica Bananera de Pleno Derecho, S.L., no redundará en mejoras en educación, o sanidad, como debería de suceder y ha sucedido en otros países (véase Noruega), sino en todo lo contrario, porque cuanto más al loco se le da, más el loco quiere.

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 8:44 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6Nn5WK

responder
austriaco 22 julio 2014 - 8:44 AM

El FMI insta a tomar medidas que refuercen la recuperación de la eurozona. Según el organismo internacional, el crecimiento de la eurozona ganará vigor (1,1% anual en 2014 y 1,5% en 2015) impulsado por la demanda interna. Sin embargo, advierte de que la recuperación sigue siendo débil, lo que mantiene la inflación en niveles reducidos. Los últimos indicadores disponibles confirman esta lectura. La senda de crecimiento de la producción industrial no se afianza (se desaceleró 9 décimas en mayo hasta el 0,5% interanual) y la inflación se mantuvo estancada en junio (0,5% la general y 0,8% la subyacente). En ambos casos, además, las diferencias entre países son notables: la actividad industrial y la inflación avanzan en Alemania, mientras que Francia e Italia registran caídas. En este contexto, el FMI sugiere tomar medidas que impulsen la demanda, reduzcan la fragmentación financiera y permitan generar empleo y ganar competitividad.

responder
austriaco 22 julio 2014 - 8:45 AM

El Gobierno saca otros 500 millones de la ‘hucha’ de las pensiones para abonar las nóminas de julio http://www.elmundo.es/economia/2014/07/21/53cd330622601d19548b458f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 22 julio 2014 - 8:45 AM

Buen tono de la economía estadounidense. Según el estudio de campo que elabora la Reserva Federal (Beige Book), la expansión de la actividad económica se consolida y amplia su alcance. Los avances en junio de las ventas minoristas y del índice de producción industrial (4,3% interanual en ambos casos) avalan este diagnóstico. Todo ello en un contexto de precios bajo control, según el mismo documento.

La economía china acelera en el 2T 2014 apoyada por las medidas expansivas y aleja los temores de un aterrizaje brusco. El PIB del gigante asiático crece un notable 7,5% interanual en el 2T 2014, por encima del 7,4% del 1T y de las expectativas de consenso, pero en línea con nuestro escenario central. En este sentido, mantenemos la previsión anual en el 7,5% para 2014. Junto con el dato del PIB, los indicadores avanzados del mes de junio confirman la buena marcha de la economía china: el avance de la producción industrial y de la inversión se acelera (9,2% y 17,3% interanual, respectivamente) y las ventas minoristas mantienen un ritmo de crecimiento robusto (12,4% interanual). Con todo, y aunque consideramos poco probables escenarios extremos, siguen presentes algunos riesgos relevantes: endeudamiento público, shadow banking y posibles excesos en el sector inmobiliario.

responder
10 22 julio 2014 - 8:46 AM

Buen inicio de la campaña de resultados del 2T en EE. UU. El 65% de las compañías que han reportado beneficios hasta la fecha baten las expectativas. Destacan positivamente las cifras de grandes grupos bancarios como JP Morgan, Citigroup o Goldman Sachs, impulsadas por el tirón de las unidades de banca de inversión.

responder
mmm 22 julio 2014 - 8:46 AM

Carlos Slim recomienda trabajos de tres días por semana y once horas la jornada
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/18/actualidad/1405702348_471494.html

responder
mmm 22 julio 2014 - 8:47 AM

A pesar de los esfuerzos publicitarios del Ministerio de Economía y Competitividad (“Las exportaciones de bienes suman un nuevo máximo hasta mayo”, titulaba la nota de prensa publicada esta semana), hace meses que las exportaciones de bienes han dejado de ser el motor de la recuperación española. Tanto en valor como en volumen alcanzaron un máximo en el segundo trimestre del pasado año y desde entonces han mantenido una tendencia a la baja. De hecho, si utilizamos las tasas de variación interanual, como es habitual en los informes oficiales, mayo es el segundo mes en lo que va de año en que descienden en valor y el tercero en volumen. Afortunadamente, un análisis más preciso nos muestra que la caída parece haber tocado fondo, como luego veremos.
Es verdad, como apunta el ministerio, que la debilidad de las exportaciones está siendo un mal compartido por casi todas las economías europeas, cuyas exportaciones no van en general mejor que las españolas. Pero esto no es un argumento para la complacencia ni menos para quedarse de brazos cruzados. En este ámbito la zona euro se enfrenta a tres problemas. El primero es que el crecimiento de su PIB es anémico, lo que hace que el crecimiento de los intercambios comerciales entre sus miembros también lo sea. El valor de estos intercambios de enero a mayo sólo ha aumentado un 1% respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado España despunta, ya que sus exportaciones al área crecen un 3,9% y sus importaciones, un 10,8%. El segundo problema es la apreciación del euro, que resta competitividad a sus productos. El tercero es el debilitamiento de la demanda del resto del mundo, sobre todo de los países emergentes. Como consecuencia, las exportaciones de la zona euro al resto del mundo permanecen estancadas y las españolas destinadas a terceros países disminuyen un 2,2%.
Ante el tercer problema nada se puede hacer, pero sí cabe actuar frente a los dos primeros. La zona euro debe acabar de sanear su sistema financiero, asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas y perseverar en las reformas estructurales para aumentar su potencial de crecimiento. Esta es la estrategia que se sigue desde el inicio de la crisis. Pero junto a ello, en estos momentos también se necesitan políticas de estímulo a corto plazo. Hay países, como Alemania, con equilibrio en sus cuentas públicas y un superávit del 7% del PIB en su balanza de pagos por cuenta corriente, que tienen un amplio margen para llevar a cabo políticas fiscales expansivas, y también desde las instituciones europeas se podría implementar un potente plan de inversiones públicas. Por su parte, la política monetaria debería incluir entre sus objetivos la corrección de la sobrevaloración del euro. Por lo que respecta a España, los esfuerzos de la política económica deben centrarse en potenciar las exportaciones y no el consumo.
Volviendo al comercio exterior español, el retroceso de las exportaciones ha coincidido con un fuerte repunte de las importaciones, lo que ha conllevado un nuevo deterioro del déficit comercial, que tantos sacrificios costó reducir entre 2008 y 2013. Dicho déficit alcanzó entre enero y mayo 10.405 millones de euros, un 82% más que en igual periodo del año anterior. El repunte de las importaciones es especialmente intenso en los grupos de bienes de consumo no alimenticio y de capital, lo que viene explicado, a su vez, por las también fuertes recuperaciones del consumo de bienes duraderos (sobre todo automóviles) y de la inversión en equipo por parte de las empresas. Estas importaciones provienen fundamentalmente de los países europeos, por lo que el déficit comercial frente a ellos es el que más se deteriora. Dicho de otra manera, España está actuando como locomotora de Europa. ¿Será por eso que la Sra. Merkel está ahora tan contenta con nosotros?
Afortunadamente, la tendencia a la baja de las exportaciones está cambiando en los últimos meses. Si en vez de comparar los datos con el mismo periodo del año anterior –lo que siempre nos dará un indicador retrasado-, lo hacemos con los meses o trimestres precedentes, las exportaciones vuelven a crecer. La media de abril y mayo da un aumento del 2,5% respecto a la media del primer trimestre de este año. Puede que esta tasa esté algo sesgada por el efecto de la Semana Santa, pero al menos nos indica que la caída se ha detenido.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
nobiliario 22 julio 2014 - 8:52 AM

El dólar es la moneda de referencia mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Ninguna otra moneda le ha hecho sombra desde entonces. Tampoco en los últimos 25 años, donde se le acercaron primero el yen y luego el euro.

Lo dicen las estadísticas. En el informe sobre los intercambios en los mercados de divisas del BIS de 2013 se muestra cómo de la mareante cifra de 5,3 trillones de dólares que se negocian al día, el dólar estuvo en uno de los lados del intercambio el 87% de las veces, más que el 85% de 2010 y similar a la cifra de finales de los años 90.

Lo dicen también los datos de comercio. La mayor parte de los intercambios, incluyendo materias primas, se sigue denominando en dólares, y las operaciones comerciales se siguen financiando en esta divisa. Lo dicen los bancos centrales, que tienen en torno a dos tercios de sus reservas en dólares y que adecuan sus políticas monetarias al ritmo que lo hace la de la Reserva Federal. Y se ve en el tamaño de los mercados financieros en dólares, capitalización bursátil y bonos.

Y, sin embargo, no es difícil encontrar análisis que pronostican la pérdida de hegemonía del dólar por motivos propios (excesos fiscales en EEUU, alta deuda, confusa gobernanza política, la pérdida gradual de papel hegemónico, una política monetaria tan expansiva) o por la aparición de otros competidores. La Historia parece dar la razón a este punto de vista: Estados Unidos sustituyó como potencia comercial a Gran Bretaña, que sustituyó a Francia, y ésta a Holanda y antes a España. Y España a Portugal, ya alrededor del 1400.

Puede pasar, claro. Pero hoy no se ve cómo. En Europa, el euro podría hacer algo de sombra al dólar cuando construya una unión más completa. Cuando se confiaba más en el euro, en el 2010, el 40% de los intercambios de divisa se hacían en euros, frente al 33% de 2013.
China es otro candidato con aspiraciones. El intercambio en yuanes, en el mercado offshore ha aumentado un 250% en los últimos tres años pero en 2013 solo un 2% de las transacciones diarias de divisas tenía el yuan en un lado, menos que el peso mexicano. Crecerá el uso del yuan en los próximos años, tanto más cuanto más liberalice su cuenta de capitales, pero está lejos todavía de aspirar a algo más que a tener un papel regional más importante.

Hoy, tal vez, sea más probable pensar en un mundo multipolar que en una sustitución de la divisa dominante por otra.

Tampoco se ve a una moneda digital liderando el cambio pronto. A lo mejor alguna heredera de las actuales tiene alguna oportunidad, si supera las limitaciones de las actuales: no son convertibles, ningún gobierno las apoya y están lejos de tener todas las propiedades tradicionales de una moneda (liquidez, predecibilidad y estabilidad).

Por ahora, el dólar, tal vez dejando más espacio a otras monedas como el euro y el yuan, seguirá siendo dominante.

responder
yastamos 22 julio 2014 - 8:55 AM

CSIF denuncia que hay ratas y cucarachas en hospital de La Línea http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/18/53c90c0d22601d80718b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
yastamos 22 julio 2014 - 8:56 AM

los trabajadores que hacen huelga caen un 81,90% en 2014

responder
b 22 julio 2014 - 8:57 AM

Tras la adquisición de Cataluña Banc, BBVA se convierte en mayor banco de España por activos

responder
Radical 22 julio 2014 - 9:08 AM

Sorpresa de es­cán­dalo en la ad­ju­di­ca­ción de Catalunya Banc. La en­tidad ca­ta­lana na­cio­na­li­zada acaba en manos del BBVA con una oferta en torno a los 1.000 mi­llones de eu­ros, la misma a la que se han com­pro­me­tido a pagar los ve­ne­zo­lanos de Bandesco por NGC (ahora Abanca), una en­tidad de menor ta­maño y con menos ayudas pú­blicas con­ce­di­das. Con esta ad­ju­di­ca­ción, en el tercer in­tento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) in­cumple con su com­pro­miso de co­locar Catalunya Banc con el mayor re­torno de las ayu­das. Tras las ga­ran­tías por la venta de su car­tera de hi­po­tecas tó­xicas a Blackstone hace unos días, las pér­didas as­cienden a 11.600 mi­llones de eu­ros

responder
zaza 22 julio 2014 - 9:18 AM

-¿Me das una rebanadita de pastel? .. Pero así, súper chiquitita , que estoy a dieta.
-¿Así, como las otras siete?.
-Sí, porfa

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 9:18 AM

El Bitcoin es el rey de las criptodivisas http://dlvr.it/6NtsBD

¿Son las fusiones y adquisiciones excesivas señal de techo de mercado? http://dlvr.it/6NvRsz

Viñeta de regeneración democrática http://dlvr.it/6NvRzj

responder
zaza 22 julio 2014 - 9:19 AM

-No te das cuenta pero ¡TE TENGO EN EL BOTE!
-¡Deja de decir gi.lipoll.eces y REMA! ¡Subno.rmal!

responder
carlos leiro 22 julio 2014 - 9:21 AM

El supuesto petroleo de Canarias es de aguas profundas, por lo tanto mas caro y mucho mayor es la probabilidad de accidentes, la cantidad que dice de 1200 millones de barriles ( que hay que comprobarlo) España lo consume en 2 años , en cuanto a los próximos 20 años dependerá del crecimiento de consumo. Ahora mi pregunta es:¿ que real beneficio tendrá España si existe este petroleo? ¿Es Repsol española o es una empresa multinacional?
¿Si el beneficio es poco para España pondrían en riesgo un lugar turístico por excelencia debido al riesgo de que una contaminación petrolera contamine la zona?

responder
Carlos Lopez 22 julio 2014 - 9:31 AM

Buenos días a todos!
¿Como se os queda el cuerpo con esto?:

El Estado pierde unos 11.500 millones al vender Catalunya Banc al BBVA

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 9:40 AM

El Estado, osea nosotros, ponemos 11500 millones de Euros para sanear Caixa Catalunya y ahora el BBVA se lo compra por 1000. No está mal el disparate. Todo ello después de decir que no era necesario el rescate de las entidades bancarias y que no habría banco malo. El rescate se hizo además con dinero de la Troika que impuso sus condiciones que ya todos conocemos, la más gorda la reforma express de la constitución con todo el ppsoe de acuerdo y felices. ¿Quienes son entonces los falsarios y los populistas?

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 9:44 AM

Esto con Pablo Iglesias no ocurriría ya que la banca pública no ha necesitado rescates por lo bien gestionada que estaba.

Oh wait!!

responder
C 22 julio 2014 - 9:46 AM

Si dividimos los 11500 millones de perdida entre los 46 millones de Españolitos sale que hemos puesto cada uno unos 250 euros. O sea que en mi casa que somos 4 la operación nos ha costado 1000 euritos… no?

responder
jox 22 julio 2014 - 9:54 AM

A mí esa cifra de 11.500€ no me cabe en la cabeza; son muchos euros, tantos que me cuesta hacerme cargo de cuánto dinero es…

Esta mañana he oído en la radio que es aproximadamente lo que han supuesto de ahorro los recortes de sanidad y educación. Indignante.

Y sigo preguntándome ¿cuál sería el problema si se deja quebrar a un banco como éste? ¿no nos saldría más barato?

responder
jj 22 julio 2014 - 9:56 AM

El ministro Soria está muy enfrentado a las eléctricas (además de a los consumidores, ya tiene mérito), por lo que sabe que su futuro, cuando deje el Gobierno, no va por ahí (como ha pasado con otros), así que se está buscando las habichuelas en Repsol. ¿Qué cargo le estarán preparando? Seguro que uno en el que se trabaje mucho y se cobre lo justito para llegar a fin de mes.
A todos se nos van los ojos, las orejas y la imaginación cuando se habla de petróleo, pero eso no es el maná. El petróleo se lo quedará Repsol; sus beneficios, los altos directivos de la empresa (y alguno nuevo que entrará en el futuro, léase el párrafo anterior); los puestos de trabajo se los llevarán inmigrantes que hagan el curro duro cobrando poco, salvo los puestos más delicados, que se los llevarán técnicos norteamericanos y europeos, que son los que saben… El petróleo no tocará suelo canario (salvo los posibles vertidos) hasta que se haya convertido en gasolina en algún otro lugar; los barcos que lo lleven y traigan no serán, probablemente, canarios ni tendrán tripulación canaria.
En cambio, el turismo reparte mucho más sus beneficios; aparte de beneficiar a los grandes grupos hoteleros (que tienen principalmente empleados de la zona), beneficia al de la tienda de la esquina, al del puesto de periódicos, al que da clases de surf, al que tiene un pequeño bar y a sus dos camareros… en fin, que no interesa a casi nadie importante.

responder
Press 22 julio 2014 - 10:02 AM

Martes con casi todos los titulares sobre Cataluña de una u otra forma: Catalunya Banc para BBVA, dimisión pero poco de Duran Lleida, consulta, balanzas fiscales, los empresarios se pronuncian…

Todo ello y más se refleja en los titulares principales. Capital Madrid: FG ‘tira’ de amigos y se hace con Catalunya Banc a un precio de escándalo (José Luis Marco). La Vanguardia: BBVA paga 1.187 millones por Catalunya Banc (Eduardo Magallón). Expansión: BBVA se queda con Catalunya Banc. Cinco Días: BBVA gana Catalunya Banc. Economía Digital: BBVA compra CatalunyaCaixa por menos de la mitad de su patrimonio (Ismael García Villarejo).

El Confidencial: Mas intentó ‘robar’ los datos sanitarios de los catalanes para el censo de su referéndum: lo evitó la Agencia de Protección de Datos (Antonio Fernández). Vozpopuli: El Gobierno pretende dinamitar el referéndum catalán en el Constitucional sin esperar a que se convoque: prepara un recurso contra la ley de consultas (José Alejandro Vara). Libertad Digital: El PP sospecha que Duran se va para “reaparecer” como la alternativa a Mas “si la cosa sale mal. Confidencial Digital: El Gobierno se prepara para un ‘otoño caliente’ con presiones a las televisiones para que informen con cuidado. as cuatro amenazas que ve Moncloa: Diada de Cataluña, referéndum independentista, Pablo Iglesias y Podemos, la consolidación de Pedro Sánchez en el PSOE.

ABC: Duran abandona: la consulta independentista desangra a CiU; el desafío de Mas aleja a Unió y reduce a la mitad el apoyo electoral a la coalición. La Razón: Fracaso de la Agencia Tributaria propia: sólo 200 catalanes entregan su Renta; la cifra representa en 0,006 por ciento de los casi tres millones de contribuyentes de Cataluña (Toni Bolaño). Otro titular vinculado: Duran a Mas: “No quiero ser un político cosmético; asegura que la consulta no ha influido en su decisión. El Periódico: Mas y Duran sellan el fin de una etapa en CiU: punto y aparte a 13 años de cohabitación. Otro titular vinculado: Rajoy ofrecerá a Mas facilidades de pago sin reformar la financiación (Gemma Robles). El País: El Gobierno negocia con las autonomías nuevos recortes. Hacienda recopila más de 200 medidas para cumplir el déficit (Carlos E. Cué).

El Mundo: Ballesteros: “Cumplí las órdenes de un superior”; el inspector del chivatazo admite en su escrito de petición de indulto los hechos por los que fue condenado (Manuel Marraco). El Economista: El límite exento por despido se elevará a más de 180.000 euros; el modelo de Navarra y País Vasco sirce para pactar con los agentes sociales. Hispanidad: “Soraya oposita a presidenta de la mano de Florentino Pérez: la vicepresidenta-delfín quiere desbancar a Rajoy y ha montado su propia agenda internacional” (Eulogio López). Semanal Digital: La gran mentira de Pablo Iglesias: los documentos que desmontan sus falsas donaciones: las cuentas de la productora de “La Tuerka”, a la que el líder de Podemos asegura haber entregado el dinero que ha ganado con las tertulias de Cuatro y La Sexta, prueban el engaño (Ana I. Martín).

responder
upupup 22 julio 2014 - 10:03 AM

Verano de récord: aumenta un 4,5% la llegada de turistas extranjeros.
En junio visitaron España 6,6 millones de… http://goo.gl/ouFqmx

responder
cautonomo 22 julio 2014 - 10:04 AM

Mas ve un hándicap la concentración de la banca en pocas manos http://dlvr.it/6NwXHq

responder
Press 22 julio 2014 - 10:05 AM

El País: Los empresarios rechazan la secesión unilateral catalana: los ejecutivos hacen un llamamiento “casi desesperado” al diálogo entre Mas y Rajoy (Lluís Pellicer). El Mundo: sólo el 4,4% de los grandes empresarios catalanes quiere la independencia. Otro titular: Un alto cargo de la Junta implica a CCOO y a la patronal en el fraude de la formación (M.Aª. Becerro y S. Moreno). Cinco Días: Indra implantará sus sistemas de control en nuevas líneas del AVE.

ABC: El Gobierno ultima con Bruselas la creación de la sociedad de autopistas: confía en tener un acuerdo con la banca y las concesionarias antes de que acabe el mes, tras ganar algo de tiempo al aplazarse la liquidiación de la AP-36 (Luis M. Ontoso). Expansión: La justicia obliga a Fomento a pagar 33 millones a la familia Abelló por la expropiación de parte de una finca sobre la que se construyó la autopista Radial 2 de Madrid.

Capital Madrid: Ence sufre un ataque despiadado de los especuladores pese a sus ‘fundamentales’ (Quesada Vargas). Otro titular: El PSOE ve competencia desleal de los bancos hacia el seguro: sumido en una crisis interna quiere plantear la cuestión en el Congreso y el Senado (Jorge Holgado). Otro titular: El sector inmobiliario inicia su despegue incierto y dependiente (Carlos Díaz-Güell en sus Tendencias). El Confidencial: La mayor inmobiliaria de EEUU irrumpe en España con una inversión de 150 millones: Lennar compra los activos de Inverseguros (Carlos Hernanz).

Europa Press: Morgan Stanley se convierte en el segundo mayor accionista de Prisa al alcanzar un 4,7%. PRNoticias: Pedrojota Ramírez busca inversor para comprar ‘El Mundo’ y separarlo de Unidad Editorial. Vozpopuli: El plan de Soria sobre la TDT incluye una subasta de cuatro canales en alta definición (Alberto Lardiés). Otro titular: Pánico al despido: el número de trabajadores que hace huelga cae un 81,90% en lo que va de año; los únicos trabajadores que hacen huelga son los de empresas que anuncian EREs (Javier Ruiz).

The New York Times cuenta que el análisis de los restos del avión malasio derribado la semana pasada ha llegado a una conclusión preliminar: los daños parecen producidos por el impacto de un misil supersónico cuya cabeza explosiva se fragmenta al alcanzar su objetivo, como se sospechaba. El misil podría ser un SA-11 del sistema Buk, también como se sospechaba.

responder
reba 22 julio 2014 - 10:19 AM

Esto de buscar petróleo para rebajar la factura energética me recuerda a cuando sustituí las bombillas halógenas por LED, el resultado es que sigo pagando lo mismo o más que antes. Da igual cuanto corras que al final el oligopolio siempre corre más que tú y te gana la carrera, y si no es así, ya están los políticos para cambiar las reglas del juego.

responder
José Manuel 22 julio 2014 - 10:24 AM

Yo lo que me pregunto es qué les hace suponer a algunos que el precio de la gasolina bajaría de forma notable si estos yacimientos dieran sus frutos.

responder
Luis 22 julio 2014 - 10:39 AM

Que alguien me lo explique.
El BBVA paga más de 1.000 millones de euros por un negocio ruinoso.

Supongo que tan ruinoso no será.

responder
Petroleo 22 julio 2014 - 10:52 AM

Hay diferentes maneras de explotar el petroleo:
-A la Noruega: El Estado controla la explotación, se cuida al máximo el medio ambiente y los beneficios repercuten en la sociedad
-A la Venezolana: El Estado controla la explotación, sin ningún tipo de seguridad ecológica, humana, unos cuantos corruptos se lo llevan en crudo pero los ciudadanos tienen la gasolina muy barata (si no hay escasez)
-A la norteamericana: Empresas privadas se encargan de explotar el petroleo y las leyes regulan esta explotación y sancionan al que incumple las normas o produce una catástrofe
-A lo árabe: Empresas privadas se encargan de explotar el petróleo, los jeques forman parte del consejo de administración de las compañias, en caso de catástrofe un maremagnum de leyes, seguros, contratos hacen que la compañia se salga de rositas.

¿Apostamos con que modelo se queda España?

responder
Ex-bancario 22 julio 2014 - 11:16 AM

La “adjudicación” de Catalunya Caixa a BBVA, es otro caso de “capital-comunismo” de la casta. Los beneficios, cuando los dan porque hay mucho truco contable y fiscal bajo petición teledirigida, son privadísimos y se los reparten únicamente entre ellos y las pérdidas… pues las asumimos los pocos que pagamos impuestos.

responder
Carlos Lopez 22 julio 2014 - 11:34 AM

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Estás a favor de extraer petróleo en las islas canarias?

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 11:36 AM

Podemos NO es la solución a nuestros problemas, pero los problemas que denuncia Podemos SON reales. Y sangrantes

El problema es que muchos identifican un acertado pronóstico con unas desastrosas propuestas.

responder
Luis 22 julio 2014 - 11:37 AM

# 41, Petroleo

Optaremos por una solución a la Española, los beneficios se quedan entre todos los intermediarios y políticos de turno.

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 11:43 AM

Catalunya Banc, ejemplo de banca pública que “invertía” en España y según criterios “sociales”. Nos ha costado 12.000m cubrir el agujero.

responder
oreidubic 22 julio 2014 - 11:52 AM

#40 Luis
Ruinoso lo era… pero si sacan los 11.000 millones de la ruina y te lo dejan limpio y vacunado, pues no es mal negocio.

Aunque yo creo que actualmente invertir en oficinas y cuota de mercado en España….. no lo veo muy actual…. pero bueno… los entendidos sabrán….

Ya lo tenía que haber olido porque Caixa Bank se comprometió con los sindicatos a crear 700 puestos de trabajo… esos sí, a 13.000e brutos el primer año y a 18.000 el segundo… claro, como echan al director general con 10 millones de finiquito después de 7 años de trabajo….

responder
jox 22 julio 2014 - 12:19 PM

Pero… ¿alguien sabe por qué el gobierno no debió dejar que este (y otros) bancos/cajas de ahorro quebrara(n)?

¿Por qué no se permite que quiebre un banco? ¿cuál es el riesgo y el perjuicio frente a gastar (que no invertir) ahí un montón de dinero público?

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 12:19 PM

¿Creeis que el estado ha realizado un buen negocio al ser el intermediario
en la adquisicion de cataluña banc por el bbva?

responder
colores 22 julio 2014 - 12:29 PM

43.

Verán ustedes, si fuese una empresa publica la que reinvirtieran todos los beneficios en “todos” me parecería bien extraer petroleo en Canarias…….pero queda claro que va en beneficios de la compañía petrolera…….y seguro que hasta tienen subvenciones con dinero publico y tiene avales públicos con toda la corrupción que esta acompañando a la clase política….o sea al final nos quedaremos solo con lo malo…..pues como que no……..

responder
colores 22 julio 2014 - 12:32 PM

49.

12.000 millones de euros nos va a costar…para que el BBVA se quede con Cataluña Banc……digo yo de cerrar el chiringuito tras devolverle a la clientela la pasta y quizás sea mas económico…….

Saludos cordiales

responder
jox 22 julio 2014 - 12:38 PM

51.

Eso digo yo.

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 1:31 PM

primera medida: BBVA suprimirá todas las cláusulas suelo en las hipotecas de Catalunya Banc

responder
oscar 22 julio 2014 - 1:34 PM

Lo del Catalunya banc una vergüenza, Pais de latrocinio.
Lo del petroleo: tema politizado, politizado y politizado hasta la nausea.
Nadie en este país es capaz de sentarse y razonar o dialogar.
Artículo tendencioso voy a dar un poar de apuntes que se le han olvidado al aticulista:
-Las prospecciones fueron aprobadas por el gobierno del señor Zapatero, es decir PSOE. Conviene recordarlo porque no hay memoria.
-En el parlamento de canarias el señor Rivero, Coalición canaria, apoyó las prospecciones en su día.
El porqué ahora estan en contra es sencillo, porque ellos las tenían apalabradas con otra empresa. Es algo muy mundano. Muy Español, no es por interes general sino particular.
Otro aspecto, en las límpidas aguas canarias se ha construido un refineria, concretamente en Tenerife. Que pinta una refinería en CAnarias, eso no supone riesgo medioambiental? Los petroleros llegan y depositan su carga en tenerife, pero eso no es malo para el turismo?.
Me indigna este tema porque una ve más el “populacho” nos dejamos torear. No ponen un trapito rojo y embestimos sin más.

Tema podemos:
Como han escrito ya, podemos ha hecho un análisis correcto de la política nacional, no obstante la corrupción y los partidos llevan siendo el 2º-3º problema para los Españoles según encuestas CIS desde hace 5 años. Discurso populista?. Podemos es consecuencia del PPPSOE y no al contrario.
Para mí es una necesidad.
Y otro aspecto: el señor zapatero y solbes, ganaron unas elecciones mintiendo y negando una crisis ( el pueblo compró su discurso); el PP ganó unas elecciones Mintiendo ya que estableción un programa que no sólo no ha cumplido sino todo lo contrario.
Entonces si los programas mayoritarios mienten, que problema hay en el programa de Podemos. TAnto miedo da que lo apliquen? y si es inaplicable que problema hay, si ninguno dice la verdad?.
ME sorprende como los mismos que defienden un cargo vitalicio, intocable por ley y heredado; se rasgan las vestiduras ante un partido que elegirá el pueblo y que si lo hace mal durará no más de 4 años..

responder
Harto 22 julio 2014 - 1:35 PM

Si sacamos petroleo de las Canarias (espero que no ocurra ningún accidente) y bajamos nuestra factura energética, ¿nos costará menos llenar el depósito? Lo dudo.

responder
fe 22 julio 2014 - 1:36 PM

La venta de Catalunya Banc le costará a cada trabajador 759 euros http://dlvr.it/6P03W8

responder
2.2 22 julio 2014 - 1:40 PM

A pesar de las importantes tensiones geopolíticas, el apetito por el riesgo volvió a repuntar en la mayor parte de los activos. Los índices regionales bursátiles en Asia se quedaron todos en verde. El Nikkei experimentó una fuerte subida hasta alcanzar los 15.364,51 revirtiendo los pesados movimientos de ayer en los mercados europeos y en Wall Street. Otros índices evolucionaron de la misma manera como el Hang Seng que creció un 1,36% y el Compuesto de Shanghai que subió un 1,03%. El par AUD/USD crecía hasta alcanzar 0,9396 por la cobertura en corto ya que en el discurso del Gobernador del RBA, Stevens, no se pudo percibir la pirotécnica sobre los tipos de interés o sobre el mercado de divisas que muchos habían previsto. El discurso del Gobernador del RBA, Stevens, se concentró en los problemas y en la política que se han desarrollado desde la crisis financiera del año 2008. Pero apenas aportó comentarios concretos sobre la situación actual australiana o sobre la estrategia política a seguir. Tras un largo fin de semana, el yen se ha negociado siguiendo un estilo alcista típico de verano. El par USD/JPY creció hasta 101,57 ya que los inversores se han dado cuenta que se van a mantener las ganancias en el Nikkei aunque el volumen de negocios va a seguir siendo escaso. El Gobernador del Banco de Japón, Kuroda, ha sido protagonista de los medios de comunicación al sugerir que no dudará en ajustar la política monetaria en caso de aumentar los riesgos del programa. A pesar de esta dura dialéctica, apenas tuvo un efecto directo sobre el yen japonés. A continuación, pasó a exponer la línea corporativa que el BoJ tiene, a medio camino entre conseguir su objetivo de precios y el continuar con la QE, en lo cual se está trabajando. Estos comentarios sólo han merecido situarse en la sección financiera de los medios de comunicación.
Durante el día de hoy, los inversores tendrán que estar atentos a los acontecimientos que rodean la situación en Ucrania y Gaza, ya que hoy sólo hay programados datos de segundo nivel. Está prevista una reunión de los líderes de la UE para discutir diferentes opciones sobre Ucrania. A pesar del rally en el riesgo de hoy, las operaciones en bienes de refugio seguro se han quedado bajo demanda, con el oro, el dólar estadounidense y el interés a 10 años en EEUU (rondando el 2,5%), todavía siguen vistos como cobertura ante los riesgos geopolíticos. En los mercados emergentes, las presiones verbales y las nuevas sanciones contra Rusia han tenido un profundo efecto sobre los mercados bursátiles rusos. Las acciones rusas están cerca del mínimo en 3 meses y han bajado alrededor de un 7% en los últimos 10 días. Sin embargo, hasta el momento hay pocas señales de contagio real, limitándose las ventas masivas a los mercados locales.
En la agenda de hoy tenemos el endeudamiento neto del sector privado en Reino Unido, que está previsto que caiga hasta 9.400 millones en junio frente a los 11.500 millones de mayo. En Suiza, se prevé que la balanza comercial caiga ligeramente hasta los 2.780 millones en junio desde los 2.850 de mayo. Y, finalmente, en EEUU el IPC principal interanual debería subir hasta el 2,2% interanual mientras que las ventas de viviendas existentes deberían recuperarse hasta las 5 mil.

responder
Joe 22 julio 2014 - 3:00 PM

# 25, carlos leiro

Tienes razón Carlos, pero te olvidas de algo: quince kilómetros más al este de ese lugar, los marroquiés ya llevan tiempo explorando y pronto se pondrán a explotar. En principio ‘el cuerpo me pide’ no meter mano en esa bolsa, pero…. si no me lo llevo yo, se lo lleva otro, y es más, puede ser que yo contamine… pero si no hago nada, no me servirá de nada, porque me puede contaminar otro… Sólo por eso ya estoy a favor de las exploraciones.

responder
Juan 22 julio 2014 - 3:48 PM

Canarias siempre ha sido paraíso de energías renovables. Todos los años se celebran varios campeonatos de windsurfing extremo. Hay más horas de sol al año que en otras comunidades autónomas, por no hablar de la energía que aporta el Océano Atlántico. Hay muchas prisas por explotar el petróleo, no sea que los marroquíes se lo lleven todo. Sin embargo, las energías renovables no se explotan. Tal vez porque es difícil ponerle un contador al sol o al viento. Vamos, que si no hay factura a final de mes, esa energía no interesa.

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 5:35 PM

Queremos gasolina barata
Queremos electricidad barata
Queremos seer independientes energéticamente
pero que el petróleo lo saquen otros.

Por pedir que no quede

responder
santi27 22 julio 2014 - 7:07 PM

Y no solo que el petróleo lo exploten otros, fabricar que fabriquen otros como los chinos porque aquí trabajar por poco de eso nada que eso es explotación que con todo lo que hemos sufrido nuestra generación ahora les toca sufrir al resto de países del mundo, la tecnología que la desarrollen los alemanes que menudo palo romperte la cabeza con complejos proyectos pudiendo tomarte un cañas en el bar con los colegas mientras se arregla el mundo, para la manufactura ya está la india que aquí eso de ensuciarnos las manos como que no nos va aquí lo que nos mola es pensar, opinar y luchar por nuestros derechos.
Y la pobreza y las desigualadas que van surgiendo de todo esto se resuelven fácilmente basta con que ganen los partidos de izquierda radical que tenemos y acabaran con ellas publicándolo en el BOE.

responder
Anónimo 22 julio 2014 - 11:42 PM

# 61, santi27
Nooo, aqui los problemas como la educación, se solucionan eliminando educacion para la ciudadania, poniendo religion obligatoria como asignatura de peso y subvencionando colegios que segregan por sexo (niños y niñas separados para los de la logse)
Pero claro, no hay que hacer nada, por que todo cambio es a peor……este pais está lleno de “abducidos de pinganillo”*.
Dicese del que “piensa” al dictado de una emisora de la conferencia episcopal.

responder
Juan 23 julio 2014 - 11:40 AM

Las renovables también generan empleo. ¿Cuántos trabajadores dice Repsol que tiene en todo el mundo en su página web?

responder
Judia Mutante 27 julio 2014 - 9:48 PM

#54 Las prospecciones en Canarias las aprobó el Gobierno de Aznar en 2001 y las tumbó el Tribunal Supremo en 2004.

#58 Más abajo expongo la diferencia entre el caso marroquí y el canario, edades geológicas, tipos de corteza, profundidades. Y por lo pronto las empresas que estaban al otro lado de la mediana han desistido al no encontrar petróleo explotable. Es el motivo que ha dado recientemente Repsol para perforar sólo un pozo.

Me parece que al autor del artículo se le han pasado, sin querer, varios datos respecto al tema en Canarias. Repsol no es precisamente el adalid de la transparencia, como carta de presentación basta indagar un poquito en su manera de operar en Latinoamérica, o sin ir más lejos en como redujo deliberadamente los riesgos en su estudio de impacto ambiental para Canarias, esto se expuso por diversos organismos oficiales, como el CEDEX, en informes que encargó el propio ministerio de medio ambiente.
Es gracioso cómo menciona el autor el tanto por ciento de la demanda que cubriría cuando la realidad es que por ley ese petróleo es de la empresa y puede venderlo a quien guste, con lo precios que se fijan diariamente subasta mediante.
Respecto al tercer punto, “compartir” yacimientos con Marruecos es imposible. En el caso de Canarias es corteza oceánica y en el de Marruecos continental, tienen edades geológicas distintas. Por otra parte también varían las profundidades, en el caso marroquí se trata de aguas someras y en el caso canario de aguas ultraprofundas. Por otro lado, y pese a que esa información está al alcance de quien se moleste en informarse, Marruecos NO ha encontrado petróleo explotable al otro lado de la mediana.
Si bien en el último punto tiene razón, las patronales hoteleras se han mostrado bastante tibias con el asunto, quienes sí han manifestado su disconformidad han sido los principales touroperadores mundiales, enviando cartas al ministro exponiendo su preocupación.
Y para finalizar, el autor se centra sólo en la oposición ecologista, cuando se trata de un problema que trasciende lo medioambiental. Al igual que Baleares, Canarias depende de la industria turística. Además obvia uno de los principales argumentos que se esgrimen, un hipotético derrame no se saldaría sólo con una catástrofe ecológica, tendríamos que sumar la económica además y, lo más importante, humanitaria. Lanzarote y Fuerteventura dependen en un 100% de agua desalada, no tenemos reservas hídricas, ni ríos, ni lagos, apenas publiosidad… nuestro agua viene del mar y sólo tendríamos reservas para dos días. En caso de derrame las desaladoras no podrían funcionar y tardarían al menos dos meses en repararse. ¿Qué pasaría con la población de las islas? La petrolera no tiene contemplada ninguna acción en tierra. Por otro lado, algo que tampoco se ha contemplado son los riesgos geológicos, cosa que se ha alegado y a la cual el ministerio ha hecho oídos sordos. Las Canarias son islas volcánicas y la sismicidad en las mismas no ha hecho sino aumentar en los últimos años, ¿qué pretenden? ¿sepultarnos? Así que el señor Manuel González haría bien en informarse antes de emitir este tipo de artículos, que tal como lo plantea parece una pataleta de Paulino y dista bastante de eso, que me cuente en qué manifestación ha podido encontrar al 10% de la población de un lugar. Tenemos razones de sobra y lo vamos a parar, aquí y allí.

responder

Deja un comentario