Especulando con la crisis: prólogo

por Droblo

libroDurante algunas semanas y aprovechando el verano voy a relataros, en forma de artículos algo resumidos, 10 fragmentos del libro –aún no acabado- que estoy escribiendo inspirado en los casi 600 artículos que he publicado en esta web desde otoño de 2008

Prólogo.

Especular es un verbo estigmatizado en estos tiempos pero según la R.A.E. no es sólo “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios” también es “Meditar, reflexionar con hondura, teorizar” y este libro trata sobre eso, sobre mis meditaciones, reflexiones y teorías sobre esta crisis. ¿Por qué a alguien le puede interesar lo que yo piense y trasmita aquí? No me siento capacitado para contestar a esa pregunta pero sí puedo afirmar que mi visión es absolutamente subjetiva –como todas- pero a la vez independiente lo que no es muy común en estos tiempos. Y es independiente por el primer significado, antes citado, del verbo especular. Sí, mis ingresos proceden de la especulación (entendida como comprar y vender en mercados organizados) y no de lo que escribo por lo que puedo permitirme expresar lo que me apetezca sin pensar en las consecuencias económicas de ello. Esto debería ser así siempre pero por desgracia nunca ha sido lo habitual y con la actual crisis, aún menos. No me las voy a dar de moralista, puedo entender que si un medio está a punto de quebrar y sobrevive gracias a un banco que le refinancia la deuda, no pueda evitar publicar artículos alabándole o que una web se “olvide” de hacer hincapié en alguna noticia negativa de la compañía que más le paga por los banners publicitarios pero como lector siempre prefiero una opinión sincera que una condicionada a factores ocultos y espero que los demás piensen como yo.

Además de independiente, mi opinión también tiene criterio ya que he trabajado 20 años en los mercados financieros por cuenta ajena a lo que sumar los ocho años que llevo dedicándome a mover mis ahorros. Aparte de como profesión, la economía –no desde un punto de vista académico, en la Universidad estudié Historia- siempre me ha interesado mucho y he leído sobre ella a nivel de cualquier licenciado y, desde que empecé a escribir en blogs en internet pero sobre todo desde hace 6 años que publico en www.euribor.com.es, ha sido mi principal inspiración “literaria”. Y es que, más allá de cifras y fórmulas y más allá de la gravedad de la actual crisis que lo ha puesto de moda, tanto el componente psicológico como el social son determinantes en la evolución de la economía y eso la convierte en un tema ameno del que hay mucho que decir. Todos los días me sorprendo leyendo sobre muy diversos temas ya que soy muy curioso y casi un lector compulsivo al que tienta todo lo que considera interesante, incluso cuando mis escasos conocimientos me impiden profundizar como me pasa con la astrofísica o la astronomía, pero la economía y la historia son mis temas preferidos y, dada la importancia histórica de la actual crisis económica, están muy unidos. En cualquier caso, me guía la duda, el escepticismo, el cuestionarlo todo, incluso mis propias reflexiones, por lo que en este escrito expongo conclusiones pero quizás sean más interesantes las preguntas que planteo.

Por último, quiero hacer hincapié en que mi intención no es demostrar lo mucho o poco que sé sino hacer un relato breve, accesible al gran público y a ser posible ameno ya que prefiero pecar por simplificar y ser lo más claro que pueda en mi exposición. La economía no es una ciencia exacta y es muy interesante conocer todas las teorías que existen y los puntos de vista que han llevado a que se hayan concedido grandes premios –como el Nóbel- y reconocimientos varios a economistas que piensan de forma radicalmente diferente pero no es el objeto de este texto. Así que sin más preámbulos, paso a detallar el esquema de este libro que creo será una buena forma de expresar cuales son mis intenciones con él:

  • Conceptos (qué es el dinero, qué son los derivados etc.)
  • Los datos que importan. Cuales son y qué significan.
  • (de este capítulo ya han sido publicados aquí en el último año Repasando lo basico el IPC y Repasando lo basico el PIB y el paro)
  • El origen de la crisis. (incidiendo en responsables y culpables)
  • Los Mercados. (bolsa, deuda, divisas…)
  • Europa y la Eurozona, el proyecto herido
  • España: problemas coyunturales y problemas estructurales.
  • Respuestas a la crisis aplicadas por cada economía. (especial importancia a los EUA, China y Japón)
  • ¿Una crisis sistémica? (sistema financiero, política monetaria, globalización…)
  • Límites (más allá de las crisis financieras cíclicas: la ecología y los recursos naturales).
  • La próxima crisis. Cómo evitarla (medidas políticas, monetarias, financieras, económicas, culturales y sociales). Resumen y epílogo.

 

Y como el post de hoy ha quedado un poco breve, os hago un añadido. En este gráfico podemos ver cómo con cada crisis en los EUA (zona sombreada) aumenta el miedo y los emisores de deuda privada deben aumentar los tipos de interés para poder colocarla y una vez recuperada la confianza se vuelve adonde se estaba

chart16Ese es para mi el gran culpable y responsable de esta crisis, el no querer cambiar un sistema que garantiza una recesión al menos cada década y el coste social que éstas suponen como podemos comprobar en esta imagen de la tasa de paro también en los EUA (y ojo a cuál es el nivel actual de parados de larga duración respecto al total):

Chart15

Aún no tengo decidido si lo publicaré algún día pero cualquier comentario hoy o en próximos artículos que pueda mejorar el resultado final será agradecido.

76 comentarios

justicia 23 junio 2014 - 7:38 AM responder
lagunas 23 junio 2014 - 7:42 AM

¡Qué alegría leer q pronto habrá un libro con tus reflexiones¡ Creo q tiene q ser muy interante y ya hace tiempo que algunos lo pedíamos 😃

responder
q 23 junio 2014 - 7:45 AM

La cósmica confusión, adobada con una formidable demagogia, de los partidos de extrema izquierda españoles ha vuelto a ponerse de relieve con ocasión de la sucesión en la Jefatura del Estado.
El argumento -¡es un decir!- repetido una y otra vez por los líderes de IU y del independentismo de izquierda es que la proclamación del nuevo rey se ha producido sin que el pueblo pudiera pronunciarse y, por tanto, a sus espaldas, lo que pondría en entredicho el carácter democrático de nuestro régimen político.
La pura verdad es, sin embargo, que resulta realmente difícil juntar más embustes en una sola afirmación. Y ello porque el pueblo, en esta como en decenas de miles de ocasiones anteriores, se ha pronunciado (¡y ahora de qué forma!) a través de las Cortes Generales, cuando sus dos cámaras, por una mayoría abrumadora, aprobaron la ley orgánica a través de la que se hizo efectiva la sucesión en la Corona.
El contraste entre tal obviedad y las afirmaciones de la extrema izquierda solo puede conducir a una muy inquietante conclusión: que IU, ERC, Amaiur o el BNG no creen que las Cortes, elegidas por la mayoría del pueblo hace dos años, representen a ese pueblo y que, por ello, hablen legítimamente en su nombre cuando actúan dentro de la esfera de sus competencias constitucionales.
Para decirlo claramente: IU, ERC, Amaiur o el BNG están persuadidos de que ellos, que suman 23 diputados en el Congreso, son la voz auténtica del pueblo, condición que niegan, tan tranquilos, a los 301 congresistas que reúnen el PP, el PSOE y UPyD. Con esa manera de contar no habría, claro, ni una sola democracia en el planeta.
La cosa resulta aún más curiosa si se tiene en cuenta que quienes niegan toda representatividad al Parlamento para hablar en nombre del pueblo que lo elige, no emplean, curiosamente, esa forma de razonar cuando las Cortes toman decisiones que comparten. Y así, si el Parlamento legaliza el matrimonio de las personas del mismo sexo, amplía los supuestos de despenalización del aborto o aprueba una ley de memoria histórica que reabre las heridas de la Guerra Civil, no considera la extrema izquierda (yo tampoco, por supuesto) que haya que someter a referendo ninguna de esas decisiones. Pero si las Cortes se limitan a dar cumplimiento a las previsiones constitucionales en materia sucesoria proclaman que se ha cometido un atropello.
El asunto tiene, no lo duden, mucha más trascendencia de la que podría parecer a simple vista. Pues, más allá de monarquías y repúblicas, lo que pone de relieve es que en España hay quienes creen en la democracia representativa cuando las Cortes deciden siguiendo su criterio, pero que afirman, cuando no lo hacen, que el Parlamento burla y traiciona la voluntad del pueblo, que ellos representan, al parecer, con su 10 % de los votos.

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 7:46 AM

Gazprom dejará de almacenar en los depósitos ucranianos su gas para Europa http://dlvr.it/63ZZdM

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 7:46 AM

Alstom acepta la oferta de GE y Francia negocia su entrada de capital http://dlvr.it/64gP6q

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 7:46 AM

¿Está cara la Bolsa americana? http://dlvr.it/64q9fS

responder
esasí 23 junio 2014 - 7:50 AM

A quien sea un asiduo de los discursos de Navidad de Juan Carlos I y goce además de buena memoria algunos de los extractos del celebrado discurso de su hijo le resultarían familiares. Lean y comparen estos párrafos de abajo, y para no andar con intrigas les desvelo el misterio por adelantado: los primeros son del último discurso de Nochebuena; los segundos, de este jueves.

“Nos une la extraordinaria riqueza de un país diverso, de culturas y sensibilidades distintas (…). La Corona cree en un país libre, justo y unido dentro de su diversidad. Cree en esa España abierta en la que cabemos todos. Y cree que esa España es la que entre todos debemos seguir construyendo”. Juan Carlos I.

“La Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad (…). En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos”. Felipe VI.

“La sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia (…). Asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad”. Juan Carlos I.

“La Corona debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente (…). Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública”. Felipe VI.

“España es una gran Nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar”. Juan Carlos I.

“Tenemos un gran país. Somos una gran nación, creamos y confiemos en ella”. Felipe VI.

Incluso ambos hicieron mención a las víctimas del terrorismo.

responder
Tril 23 junio 2014 - 7:51 AM

Con los datos disponibles, hemos elaborado un cuadro para ver el efecto real de la rebaja fiscal por tramos. http://cincodias.com/cincodias/2014/06/21/economia/1403339747_211576.html

responder
rcalber 23 junio 2014 - 7:51 AM

En relación con el artículo de hoy,

Ya estas tardando en darle a la impresora y colocarlo.

responder
null 23 junio 2014 - 8:17 AM

He estado unos días fuera de cobertura, salvo mirar el email, poco más y la verdad es que el primer día se pasa mal, pero una vez que el mono pasa, la verdad es que es una liberación (y más en el pueblo, de mi señora en este caso).

Hace unos días comentaba las vacaciones de los maestros/profesores y una anotación comentaba que realmente “””solo””” es julio y agosto (vamos que lo que queda de junio y la parte de septiembre la dedican a trabajar). Permitirme que lo dude, apostaría a que no van todos los días y los días que van “las bajas de cerdos por pájaros enfadados deben ser preocupantes”. Otro elemento a controlar, triste pero cierto: el CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE TRABAJO, aunque solo sea con la presencia …

Pero bueno, lo que realmente me jode y mucho es que la educación de los niños depende de la suerte; si te toca una persona que hace su trabajo, aprovechará el tiempo, sino pues nada de nada. En mi caso particular, el año pasado un 10 para la profesora que le tocó. Este año un 0, así de triste.
La del año pasado sin seguridad laboral, la de este año toda la posible.
La del año pasado interina, este año con plaza de por vida.
Eso si, este año preparar actividades durante una semana o más para cualquier festividad: carnaval, navidad, día del padre/madre, día de la mona, etc.

En nuestro caso, lo que ha aprendido de escribir y leer ha sido lo que su madre y a ratos su padre se han molestado en enseñarla.

Y será por medios: tres libros, 500 folios, lápices y colores para aburrir, … Recuerdo que yo llevé una cartilla y las libretas de caligrafía (de esas de Rubio).

Conozco casos similares en niveles superiores, docentes que trabajan 20horas a la semana y ni esas 20 horas trabajan. Pero mirar la cc a final de mes para ver el ingreso, estoy seguro que al milímetro y si se retrasa un día montan el poyo.

El año pasado un profesor muy conocido de la universidad, salió en los periódicos dando clase en la calle (los alumnos que asistieron: muy talluditos, experimentados y comprometidos, además tan cortos como estar mirando sus móviles mientras que se sacó la fotografía). Lo mejor y por lo que esta foto corrió como la pólvora, es que este docente se conoce por dar la maría de la carrera: solo con presentar unos folios grapados ya tenías el 6.
Este docente (con plaza, no catedrático pero todo se andará) estoy seguro que buscaba defender una educación pública y de calidad. Pero claro, quiere defender su estado del bienestar.

Y esto señores/as es el estado del bienestar. Y como esto debe haber mierda para aburrir (porque todos estos trabajadores, repito estos en concreto, es lo que son).

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 8:18 AM

Draghi, la compra de activos es una herramienta pero ahora no se contempla http://dlvr.it/64xLVn

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 8:19 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/64wNyr

responder
null 23 junio 2014 - 8:19 AM

Supongo que habréis visto los anuncios de Hacienda sEmos todos (los borreguitos más), en los que cuando alguien dice que sin IVA el que le va a cobrar dice que también sin hospitales, sin educación …

Juro que lo primero que me vino a la cabeza y de hecho lo comenté en casa es que :
– el Barcenas también dijo lo mismo cuando se agenció 50-60-o más millones de €.
– los de la ogete también dijeron lo mismo con los cientos y cientos de millones defraudados.
– los de Pse dirian lo mismo cuando los mega fraude de miles de millones de los ERE/formación.
– los del Pp idem por lo de la Gurtel.
– los de Iu también igual (por lo pronto los que se pusieron 24 horas extra cada día, aparte del jornal).
– los pujolines y demás corruptelas catalinas, también dirían lo mismo.
– etc etc etc

Porque vamos estos que gobiernan son honestos, honrados y personas de bien. Los malos y ladrones somos los borreguitos y por eso nos ponen el anuncio, para mentalizarnos.
Esto es tan así, que es muy raro que les pillen defraudando y todo el esfuerzo de inspecciones fiscales se hace sobre lo borregos, conocidos por todos por ser los que más defraudamos.

Me cago en la … …. …. …. … de todos estos sinvergüenzas y caraduras.

responder
null 23 junio 2014 - 8:23 AM

El otro día me llegó una convocatoria de 6 plazas a la diputación.
De lo ofertado solo una es de acceso libre con concurso de méritos (vamos que si has trabajado para ellos tienes de partida muchos puntos extra, si me apuras no es necesario que te pasen el examen unos días antes).
Podríais pensar que los sindicatos se han levantado en armas … error. Los sindicatos calladitos. Las plazas ya están dadas, se trata fijar trabajadores.

Esto también es el estado del bienestar, por lo que estamos endeudándonos y una demostración más de que TODOS los trabajadores públicos llegan por su propio esfuerzo a la categoría de priviligiados del estado. Además su plaza y sus derechos que adquiriran (deberes ninguno, seguro que el de trabajo no) se lo han ganado en buena lid, como dice la constitución … “todos los españoles son iguales ante la ley” … algo que es mentira, ergo yo no debo ser español.

Yo no diré que me cisco en la constitución, que eso no es de demócratas y hombres de bien.

responder
null 23 junio 2014 - 8:26 AM

El último.

Ver la tv de Castilla La Mancha da literalmente asco. Es cierto que ponen al Pse y al inepto (y pseudo-corrupto) de su líder a caer de un burro. Se queja y lleva más razón que un santo.
Lo que este cara no parece ver, seguro que no está en sus genes, que es la misma mierda de tv que se tenía cuando Bono-Barreda ocupaban la cima evolutiva. La misma mierda que cuesta una pasta y solo sirve para ensalzar a los propios y poner a caer de un burro a los contrarios.

Esta misma tv que Mary Aches of Cospedal prometió cerrar o al menos dejar de malgastar más dinero. Algo que el Pp no hace y a lo que el Pse se opone hacer. Al fin y al cabo les sale barato como MASmierda de difusión.

Saludos y que las semana no sea un desastre total.
PD: Como decía Tip, otro día hablaremos del gobierno.

responder
null 23 junio 2014 - 8:36 AM

Se me olvidaba …

Droblo.

Todo se gana una reputación buena o mala en función del uso bueno o malo que percibimos sobre ello. ¿La energía nuclear es buena o mala?, tenemos Hirosima/Nagasaky/cientos de pruebas atómicas … pero también energía, tratamientos contra enfermedades, métodos de esterilizar alimentos, …

Un ejemplo de especulación sin ir a los mercados, los intermediarios. Compran tomates a 0.10€ al productor, el consumidor los compra a 0.90€ … la especulación logra aumentar el precio 0.80€ además por quien no tiene callos en las manos para criarlos ¿es bueno o malo?, me parece perfecto que alguien que vive de ello no se posicione; en mi caso lo tengo claro, es muy malo.

Otro ejemplo lo que comentan que pasa con los barcos petroleros, que desde que cargan hasta que descargan son vendidos y comprados muchas veces. ¿Es bueno o malo?, pues como he comentado antes, todo depende; en mi caso tengo claro que si se emplea (que se emplea) para subir el precio me parece malísimo.

Saludos y suerte con el libro.
PD: Espero que no sea solo en papel, pq si compro otro libro físico estoy apercibido de bronca familiar.

responder
izo 23 junio 2014 - 8:48 AM

Catalunya Banc tendrá que ven¬derse al tercer in¬tento, aunque para ello el Estado ofrezca las ayudas o co¬ber¬turas su¬fi¬cientes que puedan atraer a los po¬ten¬ciales com¬pra¬do¬res, que se li¬mitan a Caixabank y Banco Santander prin¬ci¬pal¬mente. Esta in¬ten¬ción es la que se ex¬trae por lo ma¬ni¬fes-tado por el sub¬go¬ber¬nador del Banco de España y pre¬si¬dente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, que ha ra¬ti¬fi¬cado el in¬terés com¬prador tanto por la car¬tera de cré¬ditos como por el con¬junto de la en¬tidad na¬cio¬na¬li¬zada, aunque para ello se tengan que dis¬poner de al¬gunas ga¬ran¬tías adi¬cio¬na¬les.
En su opi¬nión, sería un error con¬di¬cionar la venta en esta fase final y que es la que trae de ca¬beza a todos los res¬pon¬sa¬bles tras el res¬cate ban¬ca¬rio. El resto del di¬nero in¬yec¬tado se re¬cu¬pe¬rará en gran me¬dida con la sa¬lida pau¬la¬tina del FROB de Bankia y, en menor cuan¬tía, de BMN.
Desde el mi¬nistro de Economía, Luis de Guindos, al sub¬go¬ber¬nador del Banco de España y pre¬si-dente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, se in¬siste en el in¬terés del sector por pre¬sentar una oferta en firme por Catalunya Banc en el tercer in¬tento de ser subas¬tada.
El plazo para la pre¬sen¬ta¬ción de ofertas vin¬cu¬lantes se cierra a me¬diados del mes de julio y, tras la pri¬mera criba de cinco en¬ti¬da¬des, todo pa¬rece re¬du¬cido al in¬terés del Banco Santander, que aún no ha par¬ti¬ci¬pado en la ad¬qui¬si¬ción de nin¬guna en¬tidad en re¬es¬truc¬tu¬ra¬ción du¬rante esta cri¬sis, y la res-puesta de¬fen¬siva de un Caixabank que no desea ver cómo un com¬pe¬tidor de la ca¬te¬goría del grupo que pre¬side Emilio Botín le pueda poner en cues¬tión la he¬ge¬monía en su re¬gión de ori¬gen.
Aunque en todo mo¬mento se trata de op¬ti¬mizar la re¬cu¬pe¬ra¬ción de las ayudas con¬ce¬didas a las en-ti¬dades na¬cio¬na¬li¬za¬das, y se di¬jera tras la ad¬ju¬di¬ca¬ción del Banco de Valencia al grupo de Isidro Fainé que no ha¬bría más es¬quemas de pro¬tec¬ción de ac¬tivos (EPA’s), el sub¬go¬ber¬nador del Banco del Banco de España, Fernando Restoy, ha re¬co¬no¬cido que no se puede con¬di¬cionar la venta de Catalunya Banc porque “sería un error” ante el in¬terés por ad¬quirir el grupo.
El que al mismo tiempo es pre¬si¬dente del FROB asume que se pueden ofrecer una serie de ga¬ran-tías tanto para la venta se¬pa¬rada de la car¬tera de cré¬ditos como la que se hará de la en¬tidad res-tante en su con¬junto. En el sector fi¬nan¬ciero ya se ma¬ne¬jaba que el es¬quema de pro¬tec¬ción o ga-rantía adi¬cional para el com¬prador de la car¬tera de cré¬ditos sería en torno a los 1.500 mi¬llones de eu¬ros.
La pre¬gunta ahora sería la cuantía de las ga¬ran¬tías o es¬quema de pro¬tec¬ción de ac¬tivos que pu-diera ofre¬cerse al com¬prador final de Catalunya Banc. Esta en¬tidad ya re¬cibió ayudas por más de 12.000 mi¬llones de eu¬ros, a los que se su¬ma¬rían los des¬ti¬nados a la compra del canje de hí¬bridos y par¬ti¬ci¬pa¬ciones pre¬fe¬ren¬tes. La suma total de todos los con¬ceptos y el precio final de venta del grupo na¬cio¬na¬li¬zado arro¬ja¬rían pér¬didas mi¬llo¬na¬rias res¬pecto a todo lo in¬yec¬tado, aunque Restoy sos¬tiene que toda la ope¬ra¬ción está con¬di¬cio¬nada a me¬jorar el re¬torno de las ayudas apor¬ta¬das.
Durante la clau¬sura del curso or¬ga¬ni¬zado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el sub¬go¬ber¬nador del Banco de España ha vuelto a es¬grimir los datos de ayudas con¬ce¬didos a las en¬ti¬dades con pro-ble¬mas, que según sus cuentas su¬pe¬rarían los 53.553 mi¬llones de eu¬ros, mien¬tras que lo re¬cu¬pe-rable as¬cen¬dería a cerca de 4.200 mi¬llones si se computan los bonos con¬tin¬gentes obli¬ga¬to¬ria-mente con¬ver¬ti¬bles (los co¬no¬cidos como Cocos) de Caja 3 (absorbida por Ibercaja), CEISS (integrada en Unicaja) y Liberbank.
No obs¬tante, Fernando Rajoy fía el grueso de la de¬vo¬lu¬ción a la venta in¬mi¬nente de Catalunya Banc (si al tercer in¬tento se lo¬gra, claro es¬tá), a la des¬in¬ver¬sión pau¬la¬tina de la par¬ti¬ci¬pa¬ción del FROB en Bankia (el grueso de las ayudas y de las re¬cu¬pe¬ra¬cio¬nes) y de la via¬bi¬lidad de Banco Mare Nostrum (BMN), cuyo fu¬turo se ve a más largo plazo con su sa¬lida a bolsa. Además, el sub-go¬ber¬nador del Banco de España ha elo¬giado la evo¬lu¬ción que tiene el grupo pre¬si¬dido por Carlos Egea, por lo que pa¬rece pre¬sa¬giar que su 65% en este grupo creado por la fu¬sión de va¬rias cajas pueda re¬tornar en parte de las ayudas con¬ce¬didas al sec¬tor.
Por otro lado, el sub¬go¬ber¬nador del Banco de España ha in¬sis¬tido en la ne¬ce¬saria re¬con¬ver¬sión del sector las coope¬ra¬tivas de cré¬dito, prin¬ci¬pal¬mente las cajas ru¬ra¬les, ante el nuevo en¬torno fi-nan¬ciero que se abre en Europa. “Creo que la or¬ga¬ni¬za¬ción del sector de coope¬ra¬tivas de cré¬dito en otros países de nuestro en¬torno, donde estas en¬ti¬dades re¬pre¬sentan una parte una parte más re¬le¬vante que en el nuestro ne¬gocio ban¬ca¬rio, cons¬ti¬tuye una re¬fe¬rencia útil para la re¬fle¬xión a la que hacía re¬fe¬ren¬cia”, sos¬tiene.
Eso sí, Fernando Restoy no se ha pro¬nun¬ciado sobre si es mejor los mo¬delos ho¬landés y fran¬cés, al es¬tilo de grandes grupos como Crédit Agricole o Rabobank, o un mo¬delo más seg¬men¬tado como ocurre en el caso de Alemania.

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 8:49 AM

Temor en la UE por la necesidad del crudo de zonas inestables http://dlvr.it/64hcBx

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 8:50 AM

Los nuevos dueños del miedo- Atomizado y ubicuo: el terrorismo islámico se multiplica y gana terreno http://dlvr.it/64nXL1

responder
ñews 23 junio 2014 - 8:50 AM

El úl­timo sondeo de in­ten­ción de voto que pu­blica este viernes Financial Times otorga una ven­taja de diez puntos de los par­ti­da­rios del ‘Better Together’, Mejor Juntos. Es de­cir, el No. Un total del 47% vo­taría por per­ma­necer uni­dos. Los en­cues­tados que op­ta­rían por el Sí bajo el lema de ‘Yes Scotland’ se­rían un 37%. Y aunque la brecha se ha re­du­cido li­ge­ra­mente desde el an­te­rior son­deo, pocos ex­pertos creen que se pueda dar la vuelta a una ma­yoría con­sis­tente desde que em­pezó el se­gui­miento de la cam­paña. Lo más sig­ni­fi­ca­tivo es que hay un 15% de in­de­ci­sos: si se con­ta­bi­li­zaran como abs­ten­cio­nes, en­tonces la pro­por­ción de Noes su­biría a una con­for­table ma­yoría ab­so­luta del 56%. FT re­cuerda a este res­pecto que sus cálculos se basan en el cruce de otros son­deos y que el No no ha ga­nado en nin­guna de las en­cues­tas, aunque en abril la di­fe­rencia fue menor que ahora: sólo 8 pun­tos. La ma­yor, en mayo, fue de 16 pun­tos. Otro in­dicio es el de las apues­tas, que suelen ol­fa­tear po­si­bi­li­da­des. La apuesta por el No co­tiza muy baja, señal de que el re­chazo a la in­de­pen­dencia está asen­tado, sobre todo en el sur.

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 8:51 AM

Ni el petróleo ni las armas: el nuevo botín de guerra es el agua http://dlvr.it/64mv7g

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 8:51 AM

A menores tipos, mayores riesgos http://dlvr.it/64KMqr

responder
oreidubic 23 junio 2014 - 8:52 AM

#16 null
Sólo una cuestión…. los tomates, hasta ahora, no ha venido andando hasta la nevera de tu casa…es decir, que de 0’10 a 0’80 no es todo especulación, si no que hay varios agentes que intervienen para poder llegar hasta la estantería del supermercado o la caja de la tienda.

Con el añadido que si algún agricultor los quisiera vender a 0’30, el consumidor no estaría dispuesto a pagar 1’10 y comprarían los de 0’80.

Y está demostrado con el hecho que las tiendas de comercio justo tienen una penetración íntima del total del mercado. Con el añadido que conozco algunos capos del comercio justo que dirigen el negocio desde un acomodado edificio del distinguido barrio de Chelsea de Londres…

responder
izo 23 junio 2014 - 8:54 AM

Un grupo de directivos de banca, aseguradoras y otras empresas pidieron al primer ministro británico David Cameron proteger a las empresas de la burocracia de la Unión Europea ante el temor de que la menguante influencia de Gran Bretaña en Bruselas pueda afectar a sus industrias.

Los 54 líderes, que entre todos emplean en torno a un millón de personas, dijeron en una carta publicada en el Sunday Times que los cambios hacendarios de la UE para las instituciones financieras “continuarán erosionando la competitividad británica en mercados en los que tiene una posición global única”.

La carta llega en medio de un acalorado debate en Gran Bretaña sobre su lugar en UE, conformada por 28 naciones. Los principales partidos políticos se vieron sacudidos por el ascenso del euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido, que aboga por sacar a Gran Bretaña de la Unión y detener el derecho irrestricto de los ciudadanos europeos de entrar en Gran Bretaña.

Cameron ha buscado activamente impedir que el exlíder luxemburgués Jean-Claude Juncker se convierta en el nuevo presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. Reino Unido se opone al experimentado defensor de la integración europea y está presionando para que se celebre una votación si el consejo propone a Juncker.

Cameron necesita mostrar a los euroescépticos en Reino unido, donde el sentimiento antieuropeo es alto, que está luchando por defender los intereses del país.

Juncker es el candidato de los conservadores, los principales ganadores de las elecciones al Parlamento Europeo, pero Cameron también lo ve como la personificación de muchas de sus objeciones con las políticas comunitarias. La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que podría considerar la posibilidad de concesiones a Gran Bretaña si no presiona con el tema de la presidencia.

“No podemos cumplir todos los deseos, pero eso significa que en otras áreas podemos pensar en lo que es importante para Gran Bretaña”, dijo la canciller la semana pasada.

responder
@droblopuntoes 23 junio 2014 - 8:56 AM

http://www.droblo.es/porcentaje-de-compradores-foraneos-de-deuda-espanola-italiana-y-francesa-evolucion/

Resumen de la última semana de primavera… en el hemisferio norte http://dlvr.it/64LFMj

Viñeta de falsos documentales http://dlvr.it/652DWM

responder
Radical 23 junio 2014 - 9:03 AM

El Banco de España agradece a la banca su apoyo frente a Barroso
http://economia.elpais.com/economia/2014/06/20/actualidad/1403266736_006475.html

responder
kécosas 23 junio 2014 - 9:03 AM

Aviso a los padres: Todas esas horas que sus hijos pasan causando un rastro de destrucción virtual en los videojuegos podrían no ser una pérdida de tiempo, después de todo.
Una pequeña universidad privada en Chicago ofrece cuantiosas becas escolares para aficionados de un videojuego en particular, League of Legends, que se ha convertido en uno de los más populares para las competencias por equipos. Los jugadores de League of Legends controlan a guerreros que se enfrentan en un escenario tipo ciencia ficción.
La Universidad Robert Morris en Illinois anunció su nuevo programa este mes e informó que reconoce la creciente legitimidad de los llamados “eSports” o “deportes electrónicos”.
La escuela informó que también desea dar crédito a quienes tienen un espíritu competitivo y que no necesariamente desean practicar un deporte convencional, como básquetbol o fútbol americano.
El director deportivo adjunto Kurt Melcher, que estará a cargo del nuevo equipo de eSports de la escuela, dijo el viernes que esperaba generar sorpresa y atención, pero se dijo impresionado por la cantidad de comentarios que ha recibido.
“Resulta interesante. Hay dos partes: Existe el punto de vista del jugador, que siente que ha sido reivindicado o liberado”, dijo. “Luego está la parte de los atletas intensos, que preguntan “¿Qué significa esto? Esto no es un deporte'”.
Melcher dijo que League of Legends es un videojuego competitivo que exige estrategia por equipo y destreza mental, y que el invertir dinero en reclutar a los mejores generará el tipo de alumnos comprometidos que suelen ser atraídos por becas de deportes convencionales. La escuela incluso está contratando a un entrenador para su equipo.
A partir del último trimestre del año, las becas cubrirán hasta 50% de la matrícula y 50% de alojamiento y comidas. Eso representa cerca de 19.000 dólares anuales por estudiante. Robert Morris dijo que es uno de los primeros en Estados Unidos en ofrecer becas tan cuantiosas de este tipo.

responder
gastos 23 junio 2014 - 9:04 AM responder
Juanito Gonzale 23 junio 2014 - 9:08 AM

Hablando de libros: Un autor búlgaro, en los tiempos del comunismo escribió un libro llamado “El Fascismo” y las autoridades búlgaras de entonces lo prohibieron… simplemente porque el fascismo descrito en dicho libro se parecía muchísimo al comunismo/socialismo que había por aquel entonces en Europa del este…
¿Porque menciono esto?
Por desgracia, la economía europea de hoy no es una economía capitalista… sino un tipo de economía deformada por ideologías mezcladas de forma rara: neo liberalismo, neo feudalismo, socialismo/comunismo y sin olvidarse del hecho que nos comportamos como vasallos / colonias de los EEUU también en lo económico…

No sé en el libro de Droblo hasta qué punto se hablo de lo anterior, pero hoy dia cuando todo depende de lo que decidan los políticos, ciertas élites, los verdaderos dueños de los medios y los mercados , en tal entorno, creo que la economía es lo de menos…

responder
colores 23 junio 2014 - 9:16 AM

La única forma de hacer bajar el recibo de la luz es no votar mas al PPSOE y lo digo en serio …!que no es broma ehhhhhhh

Saludos cordiales:)

responder
Maño H20 23 junio 2014 - 9:25 AM

Droblo.

Pues ganas tengo ya de que lo publiques. Lo leeré con sumo placer. Sé que serán reflexiones sensatas, aunque seguro que discreparé de algunas de ellas.

Quizás en el capítulo de “El origen de la crisis” sería bueno reflexionar sobre las tres patas de la misma: la crisis económica, la crisis social y la crisis ética. Porque supongo que tratar de entender en su conjunto lo que nos ha pasado, será difícil sin separar esas tres cuestiones.

Confío que avises con tiempo cuando sale. Suerte.

responder
@droblopuntoes 23 junio 2014 - 9:31 AM

http://www.droblo.es/evolucion-en-2014-de-la-rentabilidad-del-bono-a-10-anos-espanol-e-italiano/

El 90% de los franceses cree que la situación financiera de sus hijos será peor que la de sus padres http://dlvr.it/64Cxwv

los 10 futbolistas más populares del mundo http://dlvr.it/64CHb7

responder
lolailo 23 junio 2014 - 9:32 AM responder
jmbob 23 junio 2014 - 9:36 AM

Sobre la rebaja del IRPF… (igual ya alguien lo ha dicho y llego tarde, pero he estado perdido unos días).

Según lo que he visto, cruzando los datos con el 2011 (antes de la subida de IRPF de 2012), rehaciendo tramos, aparece lo siguiente:
– De 12500 a 17700 se pasa de 24% a 24%. Es decir lo mismo.
– De 20200 a 33000 se pasa de 28% a 30%. Es decir un 2% más!!!!

En rentas bajas, solo baja notablemente el tramo de 17700 a 20200… Del 28% al 24% Un -4%… pero en un tramo muy pequeño. Tambien se baja el tramo de 0 a 12500, pero ya se comentó en su día que esa rebaja es tramposa, porque el tramo no va desde 0 a 12500, ya que hasta casi los 12000 está exento.

Al final, como siempre, se exprime más a todo aquel que tiene un ingreso medio (y cada vez son menos tristemente).. y se está vendiendo como una gran bajada de impuestos.

Me da vergüenza que en ningún gran medio serio se haya hecho un análisis pormenorizado.

Y lo peor es que ya no me extraña…

responder
ismaelcal 23 junio 2014 - 9:53 AM

# 10, null

Educación pública. jajajajajaja
A mi me han ganado, tengo tres chavales. En la pública. La concertada que podía pagar era de curas y monjas y a mí la religión me da mucha cosa. En fin.
Hace mucho que me ganaron. Profesores buenos, los menos, malos la generalidad. Son unos caras. Trabajan poco. Estan poco cualificados. Y sobre todo se pierde mucho tiempo en imbecilidades, léase, carnavales, el día de la paz, semana blanca, mes rojo, magostas, el día de la culturalidad,…no se.
Ejemplo, este año queda mi mujer con el tutor del mayor, instituto público, cuando llega a la reunión, han quedado a las 11,15. Profesor aparece tarde, 11,25, como inciso para en mi familia la puntualidad es una enfermedad. Seguimos, el tutor le cuenta una historia sobre el chaval, las niñas con las que esta, lo que contesta, que no hace nada, en fin un bala perdida. Mi mujer asombrada, pregunta, ¿seguro que hablamos de Nicolas?. claro claro el mismo.
Para terminar, se equivoca de chaval, y confunde a mi hijo con otro, a las 11,30 le dice que no puede atenderla mas que otro día, que no ha traído nada preparado que no le ha dado tiempo y que le vuelva a llamar.
Le digo a mi hijo en casa, que le comente al profesor que creemos que se ha equivocado de alumno. Por supuesto se lo comenta y efectivamente se equivoco. Ni una llamada, ni una disculpa, ni una reunión mas.
Estoy cansado de la incompetencia generalizada, la falta de respeto, de educación, de compromiso de unas generaciones mal criadas, que se piensan que tienen derecho a todo sin aportar nada.
P.D. A mis hijas las he enseñado yo a leer a las dos. Por suerte, puedo administrar mi tiempo y dedicar parte de el a la educación de mis hijas en casa. Me molesta. Pero lo hago. Ahora con mas trabajo me esta constando mas hacerlo pero prefiero poner todo lo que pueda de mi parte que depender de una pandilla de cara duras.

responder
Pablo 23 junio 2014 - 10:12 AM

Hola, Droblo:

En primer lugar, enhorabuena por tus artículos y por el libro que estás escibiendo. Me gustaría leerlo cuando lo tengas terminado. Te doy una pequeña sugerencia al artículo de hoy: en las gráficas, intenta utilizar las mismas marcas de la escla temporal y el mismo tamaño de gráfica. Así serían más fácilmente comparables entre sí ambas gráficas.

Un saludo,

Pablo

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2014 - 10:12 AM

# 36, ismaelcal
Me has hecho reír :-)

El mio va a un colegio concertado, medio religioso. Digo medio, porque ya no quedan prácticamente monjas por allí, son profesores normales…

Estoy muy pero que muy contento, con el cole en general y con los profesores que le han tocado al mio… Todo muy organizado, el niño aprende, con 4 años ya sabe leer, contar etc… cosas que yo aprendí mas tarde…
Lo que se paga son unos 40€ al mes, que considero mas que modesto y es verdad que les hablan de Jesús, pero aunque discrepe con la forma que enseñan la religión, prefiero que tenga esos valores, que no tenga ningunos… y sobre todo, esta recibiendo una buena enseñanza y educación… me parece mas fácil corregir lo que le enseñan respecto a la religión en el cole concertado, que corregir todo lo que no le enseñan o le enseñan mal en uno publico…

responder
Joe 23 junio 2014 - 10:33 AM

Adelante Droblo, si tienes oportunidad, publica. Creo que es muy necesario que la gente tenga conocimientos básicos de economía, y por lo que levo leyendo, lo que tú escribas sobre el asunto creo qyue puede aportar bastante. Pero cuenta con que, en estos tiempos, si no queires perder con el libro publicado, necesitarás promocionarlo bien.

responder
Joe 23 junio 2014 - 10:42 AM

# 17, izo
Izo, te he cascado un negativo porque no hay quien lea tu comentario.

responder
esasí 23 junio 2014 - 10:54 AM

Sanidad expulsa a Ausbanc de las asociaciones de consumo http://economia.elpais.com/economia/2014/06/22/actualidad/1403452794_587896.html

responder
Press 23 junio 2014 - 10:54 AM

Dos pe­rió­dicos in­ter­na­cio­nales de la News Corporation, pro­piedad del mag­nate Rupert Murdoch y en cuyo con­sejo se sienta José María Aznar, acaban de dar dos cam­pa­na­das. En reali­dad, son dos man­do­bles. The Wall Street Journal pu­blica este lunes un edi­to­rial al­mi­ba­rado a favor de Rajoy pero en contra de otros países de la UE y de Bruselas. ¿Por qué? Por la re­baja fiscal y otras re­for­mas, ‘que son otro paso en di­rec­ción al cre­ci­mien­to’.

Y The Times ati­zaba horas antes un nuevo zu­rria­gazo a los 25 ba­randas que se sientan en el Comité Ejecutivo de la Fifa, entre ellos Ángel María Villar. ¿Por qué? Por su­birse de 100.000 a 200.000 dó­lares su sueldo. Y lo han hecho en se­creto, entre ellos.

El edi­to­rial del WSJ se ti­tula ‘El alivio es­pa­ñol: los re­cortes de im­puestos a favor del cre­ci­miento harán más por la eco­nomía que si se suben las tasas al rio­ja’. Acompaña a la cró­nica de David Román sobre la re­duc­ción de im­pues­tos: ‘España anuncia un gran re­corte en el im­puesto de la renta y en el de Sociedades: el mi­nistro de Hacienda dice que las re­bajas es­ti­mu­larán la in­ver­sión, el em­pleo y la com­pe­ti­ti­vi­dad’. Otros me­dios, como The New York Times, tam­bién han des­ta­cado que Rajoy afloja el cin­turón de los es­pa­ño­les: La cró­nica de Raphael Minder se ti­tula ‘España dice no a la aus­te­ridad y anuncia re­cortes fis­ca­les’.

Pero es el edi­to­rial del diario de ca­be­cera de Wall Street el que apro­vecha las de­ci­siones del úl­timo Consejo de Ministros para echar en cara a Merkel y otros pa­la­dines de la aus­te­ridad la po­lí­tica que han im­puesto du­rante la cri­sis. Aunque no men­ciona a nadie por su nombre ex­cepto a Rajoy, llama la aten­ción el tono des­pec­tivo que uti­liza. Desde el primer pá­rrafo: ‘En una señal inequí­voca de que Madrid está ha­ciendo algo bueno, los jefes de la unión y de las re­ga­ñinas de aus­te­ridad de la UE ya están que­jando de que España ‘no se puede per­mi­tir’ el alivio fis­cal’.

Y en medio del edi­to­rial: ‘El Gobierno Rajoy me­rece puntos de bo­ni­fi­ca­ción por re­chazar los malos con­sejos de Bruselas’. ¿Cuáles? Estos: ‘La Comisión Europea pidió a Madrid este mes que am­pliara la lista de bienes y ser­vi­cios su­jetos al 21% de IVA y que subiera las tasas a la cer­veza y el vino. La Comisión tam­bién gruñó porque las tasas me­dioam­bien­tales en España están ‘entre las más bajas de la UE’, y su­girió que se im­pu­sieran cargas más ele­vadas al die­sel’. Para el WSJ todo esto es mala po­lí­tica.

Lo re­pite al final de edi­to­rial: ‘Desde que em­pezó la cri­sis, los key­ne­sianos de Bruselas y los gurús de Europa han de­fi­nido que estar a favor del cre­ci­miento es una po­lí­tica de más gasto pú­blico. Pero ese gasto ha ren­dido poco cre­ci­miento y grandes dé­fi­cits. La ver­da­dera es­tra­tegia de cre­ci­miento es re­cortar los im­puestos para au­mentar los in­cen­tivos para in­ver­tir, junto a ma­yores re­formas la­bo­rales y de pen­sio­nes. Algunos otros países eu­ro­peos ser ha­rían a sí mismos un gran favor si si­guen el ejemplo de España’.

¿Y qué decir de los ca­pi­tostes de la Fifa? Pues que hace meses hi­cieron un alarde pú­blico de so­briedad y en medio de un ven­daval de es­cán­dalos de co­rrup­telas y de de­nun­cias de so­borno para ad­ju­dicar a Qatar el Mundial de 202, re­nun­ciaron a unos bonus de unos 70.000 dó­lares al año. No re­nun­ciaron a una cuenta de gastos de re­pre­sen­ta­ción de hasta 100.000 dó­la­res. Ni a viajar en bu­si­ness en avión. Ni a ho­teles de cinco es­tre­llas, ni a res­tau­rantes de luxe. Pero según la in­for­ma­ción de Jonathan Calvert y Heidi Blake en Sunday Times, lo que salía por un lado en­traba por otro. Sin que lo su­piera nadie más que ellos mis­mos, se du­pli­caron su sueldo o asig­na­ción, que esta ahora era de 100.000 dó­lares por un tra­bajo que sólo les ocupa parte de su tiempo. Así, mien­tras dis­frutan del Mundial en Brasil Sepp Blatter y com­pañía se han cu­bierto bien las es­pal­das.

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 10:59 AM

Los cinco países que viven sin deudas http://dlvr.it/64Nk70

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 10:59 AM

Ya hay más desplazados en el mundo que en la Segunda Guerra Mundial http://dlvr.it/64Nk6h

responder
Press 23 junio 2014 - 11:00 AM

Crónica de Angeline Benoit y Esteban Duarte en Bloomberg: ‘Rajoy anuncia re­baja de im­puestos para afianzar la re­cu­pe­ra­ción con vistas elec­to­ra­les’. Otra cró­nica, de Angeline Benoit: El Rey Felipe quiere que los jó­venes es­pa­ñoles tengan tra­ba­jo’. Otra in­for­ma­ción, de Todd White: ‘Entran en vigor nuevas ta­rifas de la elec­tri­cidad en España para ener­gías lim­pias’. Crónica-análisis de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Acuerdo con los so­cia­lis­tas: España es­cucha las se­ñalas para la re­duc­ción de im­pues­tos; acoge con sa­tis­fac­ción la po­sible re­la­ja­ción del ob­je­tivo de dé­fi­cit. el Gobierno con­ser­vador pro­mete un gran re­corte de im­pues­tos, pero es el ca­mino equi­vo­cado

Crónica de Tobias Bayer y Ute Müller en Die Welt: ‘España e Italia van a la guerra del aceite de oliva: los ma­yores pro­duc­tores de aceite de oliva del mundo. Acusaciones de adul­te­ra­ción ali­men­taron en el pa­sado su ri­va­li­dad. Ahora, hasta los Gobiernos de ambos países están en curso de co­li­sión’. Información de David Harding en New York Daily News: ‘La nueva reina de España no puede pedir el di­vor­cio: según la ley, sólo su ma­rido, el Rey Felipe VI, puede ha­cerlo, no la reina Letizia’.

Después de mu­chas pre­siones del Gobierno del pre­si­dente francés François Hollande, BNP Paribas ha lle­gado a un prin­cipio de acuerdo con las au­to­ri­dades nor­te­ame­ri­canas para pagar una multa de entre 8.000 y 9.000 mi­llones dó­lares por vio­la­ción de las san­ciones a países como Irán, Sudán y Cuba, según avanzan The Wall Street Journal y Reuters. Originalmente la cifra era de 10.000 mi­llo­nes.

Oracle está a punto de ce­rrar la ad­qui­si­ción de Micros Systems por 5.000 mi­llones ee dó­la­res, según avanza The Wall Street Journal.

El Barómetro Bancario Europeoo de EY ade­lan­tado por Financial Times re­vela que los bancos es­pa­ñoles son los que menos con­fianza tienen en su ca­pi­ta­li­za­ción: un 35% dice que es­pera am­pliar ca­pital y un 25% no lo puede des­car­tar. El mer­cado más op­ti­mista, el ale­mán: un 4% es­pera tener que am­pliar ca­pital y otro 2% no lo puede des­car­tar.

Un nuevo libro que se pone a la venta esta se­mana re­vela que los pro­blemas de salud de Hillary Clinton son más se­rios de lo que se ha di­cho, según Drudge Report. En con­creto, cuando se des­mayó hace unos años fue en su des­pa­cho, no en casa. En el hos­pital le apre­ciaron un trombo en el riego ce­re­bral. Anteriormente ya había te­nido epi­so­dios si­mi­la­res, sin que lle­garan a ha­cerse pú­bli­cos. Además, tiene otros pro­blemas co­ro­na­rios y de ti­roi­des, según el li­bro.

responder
2.2 23 junio 2014 - 11:01 AM

La semana ha comenzado con una escasa propensión al riesgo debido a que la situación en Irak sigue siendo intensa. El barril de Brent abrió la sesión con una subida hasta alcanzar los 115 dólares, y el crudo WTI se quedó con mejores órdenes compras por encima de los 107 dólares. El dólar estadounidense sigue en venta frente a la mayoría de las divisas del G10 y de los mercados emergentes, a pesar de la recuperación del viernes en Nueva York. La generalizada debilidad del dólar estadounidense y la demanda en bienes refugio mantienen al XAU/USD por encima de los 1.300 dólares, al margen de las condiciones de sobrecompra. Unas cuantas compras escalaron por encima de los 1.290/1.300 dólares.
En Japón, el dato anticipado del PMI manufacturero alcanzó una subida mayor en junio (51,1 frente al 50,1 previsto, siendo el último dato de 49,9). Dado el panorama de alto riesgo, el par USD/JPY retrocedió hasta 101,91. Los indicadores técnicos están planos, esperándose escasas acciones antes del discurso programado para mañana del primer ministro Abe. El soporte clave se sitúa en la media móvil a 200 días (101,65). El par EUR/JPY permanece en venta por debajo de la media móvil a 200 días (138,97).
El sistema dólar australiano repuntó después de la publicación del PMI manufacturero anticipado de China que registró la cota de los 50,8 puntos en junio (frente a los 49,7 previstos, siendo el dato anterior de 49,4). El par AUD/USD se encontró con stops por encima de 0,9400, alcanzando 0,9445 (el valor más alto desde el 10 de abril). Las resistencias críticas se han localizado en 0,9461 (máximo de 2014) y 0,9499 (76,4% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014). La baja volatilidad y en alto interés en la estrategia de los carries mantienen la tendencia alcista.
El par NZD/USD retrocedió el viernes hasta 0,8682 (tal como indicaba el techo de la formación en forma de pinza) y abría la semana con un ritmo débil después del significativo aumento en el gasto con tarjeta de crédito de mayo. Los indicadores de tendencia y de impulso indican una prolongación de las ganancias, y la resistencia crítica se sitúa en 0,8780 (máximo anual).
Como respuesta a la recomendación del FMI, el Presidente del BCE, Draghi, declaró que la QE forma parte de las herramientas de que dispone el BCE, aunque la atención se centra en los estímulos actuales (según De Telegraaf). El euro ha abierto la semana de forma variable en Asia. El par EUR/USD se vendió de forma masiva hasta alcanzar 1,3584 antes de recuperarse por encima de 1,3600 debido a la generalizada debilidad en el dólar estadounidense. Las presiones vendedoras en el euro deberían frenar los intentos alcistas, y seguimos manteniendo la opinión de que la mejor opción es vender en los rallies. El par EUR/GBP se negociaba dentro del estrecho margen entre 0,79812/915. Las ventas continúan firmes en la región entre 0,80000/0,80500.
El viernes se publicaron los datos del IPC canadiense, el cual aumentó el ritmo hasta alcanzar el 2,3% en mayo, frente al 2,0% previsto, siendo también fue el último dato registrado, las ventas minoristas de abril crecieron un 1,1% intermensual (incluyendo automóviles), un 0,7% intermensual (excluyendo automóviles). El par USD/CAD rompió el soporte clave de Fibonacci en 1,0804, eliminando la media móvil a 200 días (1,0780) por vez primera desde octubre de 2013. Técnicamente, la ruptura del soporte por debajo de 1,0800 indica un giro a la banda entre 1,0550/1,0800 (zona de resistencia de diciembre). El par USD/CAD extendió su debilidad hasta alcanzar 1,0721 debido a que el mercado asiático ajustó posiciones a primera hora de la sesión.
Hoy, el Banco de Inglaterra publicará el informe sobre las condiciones de crédito. Los inversores van a tener que estar atentos a la masa monetaria interanual de mayo en Suiza, el PMI (anticipado) manufacturero, de servicios y compuesto de junio en Francia, Alemania y la eurozona, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de mayo, el índice PMI manufacturero (anticipado) de junio en EEUU y las ventas de viviendas existentes intermensuales de mayo en EEUU.

responder
fyahball 23 junio 2014 - 11:16 AM

Droblo haz como tito Bernie y tito Draghi y tito Carney y tito Kuroda, dale a la impresora.

responder
fyahball 23 junio 2014 - 11:24 AM

46

El par EUR/USD se vendió de forma masiva hasta alcanzar 1,3584 antes de recuperarse por encima de 1,3600 debido a la generalizada debilidad en el dólar estadounidense. Las presiones vendedoras en el euro deberían frenar los intentos alcistas, y seguimos manteniendo la opinión de que la mejor opción es vender en los rallies.

muy complejo, muy difícil el eurusd, con rangos diarios estrechos, poca volatilidad… ¿se vendió de forma masiva? bien, jejejejje yo no he visto eso jejejje fue un movimiento de viernes, con momentum, pero es que no da impresión de que sea masivo jejejje, poca volatilidad, rangos, ninguna tendencia aprovechable y luego los rangos, con días de rangos estrechos de 35-40 pips, realmente mínimo, bien trato de adaptarme a lo que hay, no sé muy bien si sube o baja, o si cada día es una sodomización preprogramada, con todo tipo de fakes

responder
colores 23 junio 2014 - 11:31 AM

¿ Pero Portugal no esta creciendo y fuera del rescate?

Fuerte polémica en Portugal tras el anuncio del cierre de más de 300 escuelas también se han clausurado durante los últimos años tribunales y centros sanitarios, sobre todo en pequeños municipios.

Saludos cordiales

responder
José Luis 23 junio 2014 - 11:33 AM

Ya he salido en defensa de los profesores en otras ocasiones por aquí…

La verdad es que alucino leyendo que alguien haya tenido que sentarse a enseñar a leer a sus hijos… Soy hijo de profesora de primaria en escuela concertada, y marido de profesora de primaria en escuela concertada primero, pública después… Me da pena que se carguen las tintas tan fácilmente contra un sector tan básico en una sociedad. Por detrás del médico que le puede salvar o no la vida a uno, está su profesorado, que puede también arruinar o no la vida a uno.

Dicho esto, por supuesto, hay de todo, como en botica. Mi mujer me lo cuenta en todos los colegios (públicos) por los que ha pasado. Hay profesores que no valen, se equivocaron claramente al elegir profesión, y otros que no quieren valer. Pero yo me pregunto: ¿Será posible que alguien un buen día diga “me voy a hacer magisterio, que tienen 3 meses de vacaciones y trabajan 20h semanales”… ¿Los habrá de verdad? ¿Podrá una persona pensar de forma tan poco constructiva para su propia vida? ¿Y podrá a la vez estar tan equivocado?

Lo he dicho más de una vez por aquí: he vivido en casa de una profesora (madre y esposa) desde que nací, y las horas que echan las dos fuera de las 20h “lectivas” nadie las ve. Y los quebraderos que los padres (más que los propios niños) causan de forma totalmente injustificada en muchas ocasiones, son de vergüenza ajena.

Respecto a sus “ventajas”, que las hay y no voy a negarlo, la sociedad tendría que luchar por obtenerlas, y dejar de criticarlas. La conciliación familiar es importantísima, y es la base para mi del problema de educación y valores que tienen nuestros jovenes hoy en día. No hay cosa de la que esté más contento que saber que al menos mi mujer puede dedicarle el tiempo que merecen mis hijos.

Un saludo.

responder
Fabricando 23 junio 2014 - 11:36 AM

Droblo, anímate a publicarlo, puntos de vista independientes y sensatos no abundan, de hecho son garantía de fracaso comercial, pero mi ejemplar lo puedes dar por colocado. Suerte.

responder
colores 23 junio 2014 - 11:47 AM

Que los profesores de la enseñanza privada digan que los de la pública son malos…. impresiona, porque los de la enseñanza privada son tan “buenos” que prefieren trabajar 12 horas diarias y cobrar la mitad… unos santos…… que despiden a muchos de ellos al principio de verano y los contratan para comenzar el curso, en muchos casos dedican un tiempo extra escolar sin percibir remuneración a clases de recuperación y campamentos, misas etc… ellos no se presentan a las oposiciones .. por que pasarían a ser malos profesores………………

responder
Fabricando 23 junio 2014 - 11:50 AM

#50 José Luis

Predicas en el desierto, pero buen intento, estoy de acuerdo contigo.

En este país parece que el objetivo sea que los demás estén al menos tan jodidos como tú, es un orden de prioridades extraño y perverso.

Yo estoy muy contento con los profesores que han tenido mis hijos hasta la fecha porque me han demostrado que los conocen perfectamente y veo el progreso que hacen.

Cierto que es un colegio 100% privado y que cuando ha habido algún profesor que flojeaba se lo han cargado, y aquí paz y después gloria. El que entra suele ser mejor que el que sale, y eso repetido n veces hace que al cabo del tiempo el nivel de calidad sea correcto.

Es la ventaja de poder cribar respecto a no poder (o no querer) hacerlo, como en cualquier otra organización.

responder
fyahball 23 junio 2014 - 11:52 AM

50

en efecto, habéis arruinado la vida a generaciones enteras de españoles con vuestra desidia, poca profesionalidad, nula prepración y mérito, con vuestra desverguenza cobrando como hinjinieros un trabajo más que pobre, con el fraude masivo en oposiciones, etc etc etc

¿tiene solución? No,
¿esperamos algo todavía de este colectivo canceroso? No, y por sistema despreciamos las quejas, las vuestras son una auténtica desverguenza

vais a caer como fruta madura, tenemos tiempo, la pieza está en el árbol madurando, vuestro propio peso os hará caer, ya hemos ganado aunque esperamos la victoria final leáse quiebra de España y demás

responder
colores 23 junio 2014 - 12:01 PM

Por cierto este Gobierno ha aumentado el presupuesto dedicado a las subvenciones a la escuela privada Concertada en un 100% mientras recorta en la Publica y si el profesorado no tiene mejores condiciones de trabajo y económica es porque se va a la parte de los beneficios de esas escuelas………

Saludos cordiales

responder
colores 23 junio 2014 - 12:12 PM

Si Droblo hace un libro.me lo pido con dedicatoria.!!!ah si algunos de ustedes han estado en Italia ultimamente agradecería consejos , que yo hace mucho que no voy

Saludos cordiales

responder
null 23 junio 2014 - 12:23 PM

# 23, oreidubic

Si correcto, pero ¿comparamos lo que se ha gastado el agricultor y el especulador?. Vamos, que el sistema está para lo que está y como he dicho, se puede justificar casi todo.

Sobre las tiendas de comercio justo no puedo opiniar, para mi es algo “muy new age/progre” que se aleja mucho de mi entorno.
Como tirar los precios (estos especuladores) en precios para joder al productor local (BORGES donde estás?).

Pero tener que vender los tomates (POR EJEMPLO) por debajo de coste o tirarlos a la basura, para luego encontrartelos en las tiendas a 1€ casi … tiene COHONESSS!.

# 35, jmbob
+1000
Gracias por la información, es para ponerse a llorar y no parar hasta el diluvio universal. Bajan tramos altos, seguramente los que peor lo pasan con la crisis y los que menos medios tienen para defraudar.
Y el IVA (ejem) impuesto directo y nada proporcional proboca que yo y Botín pagemos lo mismo por llenar el depósito, con la salvedad que creo que su A8 consume más que el mio y que puede que se desgrave el coste del mismo (yo no).

# 36, ismaelcal

Pues de lo malo lo peor, y vuelvo a decirlo … estos defienden su estado del bienestar con las manifestaciones, no una educación pública de calidad.
En nuestro caso, la susodicha sinverguenza nos despacho con que todos los niños dan mucha guerra, que no puede con todos (18) y que estaba deseando irse de vacaciones (20 minutos de reunión en todo el año).
Y yo con todo en la pública he tenido alguno malo, pero no una inutilidad total y no lo que estoy viendo ahora. El que no valga a la calle y punto, que es eso de un puesto para toda la vida si o si?.
Y repito conozco algún caso que está de profesor, que les importa un comino que los alumnso aprendan; ellos van a dar las horas que tienen que ir (o no) y si no pueden, no es labor suya. Por supuesto eso de motivarlos, es ciencia ficción.

# 50, José Luis

No nos hemos sentado, nos estamos sentando (a ver si el año que viene hay más suerte). REpito la “china en el zapato” que nos ha tocado este año penosa es poco, incompetente, vaga y caradura se acerca más, aparte de sus vacaciones sobre 20 días y dice que está muy estresada.
Hablando con otros padres, la impresión es muy parecida.
Repito educación pública, esos que piden una educación de calidad y que cobran una pasta, pero a la hora de dar el cayo no todos lo dan.
Repito el año pasado nos tocó una piedra preciosa … sobre los 35 y un sol de persona (interina y sin plaza fija). Y ojo que si a un niño le tenía que dar una reprimenda no se cortaba. Pero en lo que respecta a la formación de 10.
Y esta no se verá en la puta calle ni aunque nos rescaten 1000 veces y le quedan como 15-20 años de duro trabajo.

responder
No tengo nombre 23 junio 2014 - 12:23 PM

Yo también espero ver publicado pronto el libro, Droblo.

Y estoy seguro de que será más entretenido y acertado que cualquier elucubración de los “sesudos” doctores oficiales de la iglesia económica.

responder
Juanito Gonzale 23 junio 2014 - 12:25 PM

#52, Colores

Por desgracia en lo publico, el nivel del sueldo no esta muy relacionado con la calidad del trabajo prestado… En el sector publico hay un porcentaje enorme, no todos claro esta, que considera que le ha tocado un sueldo Nescafe… que se lo dan al final del mes sin casi tener que hacer nada… Personalmente conozco a muchos que se lo toman asi… ahora bien, puestos a contar milongas podemos perder el dia en hablar de oposiciones duras y no sé qué mas… pero en el fondo es lo que te digo, cobran por la cara y a vivir la vida…

responder
null 23 junio 2014 - 12:26 PM

Perdón por las faltas de ortografía … las prosas son lo que tienen.

Una petición para Carlos Lopez o Droblo o Manuel o … podrían dedicar un tema a analizar las medidas sobre impuestos tomadas por el gobierno recientemente.
Tenía la impresión de que eran para conseguir votos, pero después de leer a “jmbob” creo que además solo son humo.

Gracias.
Feliz noche de San Juan.

responder
colores 23 junio 2014 - 12:40 PM

himno de Australia………:)))

Todos los australianos alegrémonos,
Porque somos jóvenes y libres;
Hemos suelo de oro y la riqueza de trabajo,
Nuestra casa está ceñido por el mar;
Nuestra tierra abunda en la naturaleza
dones de la belleza rica y rara;
En la página de la historia,
Que cada etapa Advance Australia Fair!
En las cepas alegre luego vamos a cantar,
“Advance Australia Fair!”

responder
Joe 23 junio 2014 - 12:41 PM

Colores, de Italia, en plan novedad, te comento que hace poco han abierto el museo de la necrópolis de la Via Triumphalis, bajo el garaje del Vaticano, que según me han dicho es impresionante. Se visitan directamente las excavaciones, al estilo de las ruinas de Caesaraugusta frente a la Seo de Zaragoza.

responder
santi27 23 junio 2014 - 12:50 PM

Ay del que se meta con lo público que menudo bunker tiene montado. A mi me pueden decir misa pero mi prima 52 años y 29 como enfermera en un geriátrico, sueldo 2200 netos al mes en 14 pagas , una semana trabaja y otra no, hace el turno de noche y se lo combinan para uno dormir y otro trabajar, ha estado varias veces de baja porque su adicción a la cocaína y al alcohol y es que a pesar de su sueldo mi prima tiene que comer en casa de su madre porqué no ha tenido nunca un duro, le pegaron el toque porque robaba medicamentos del botiquín del geriátrico, además se ha cogido un par de veces un año de baja por cosas como un esguince, bajas que aprovechaba para reventaba todas las discotecas de la provincia y si te ocurra meterle una hora mas o un anciano mas en su residencia porque te montan un pollo que no veas que es más fácil negociar con el cartel de Juárez que con ellos.
A veces me pregunto tiene que hacer mi prima funcionaria para perder su plaza de enfermera en el geriátrico porque solo le falta que la cojan haciendo collares con las unas de los ancianos y dudo que ni así la perdiera. Por cierto el coste del geriátrico es de miedo 4200 euros por anciano que ella misma dice que saldría mas barato meter a los ancianos en el Hilton a pensión completa pero da igual porque hay que defender lo público contra viento y marea.

responder
Cabreado 23 junio 2014 - 12:53 PM

Hoy no me hableís de profesores que estoy…la simpática idea que tuvo el profesor de gimnasia de mi hijo de 7 años para acabar el curso fue ponerles una película de miedo, Mama de Guillermo del Toro, imaginaros, niñas llorando, niños que esa noche no se podian dormir, el mio lleva desde entonces durmiendo en nuestra cama, de verdad que ¿Cuál fue la intención?¿Qué aporta?¿Qué les enseña?¿En qué cabeza cabe? A todo esto colegio concertado católico.
Un padre se encontró ayer con la tutora y le dijo que los niños tenían oportunidad de salirse y que hubo dos que querían verla…además de imbécil cobarde.
De momento he hablado con el director pedagógico pero estoy pensando en denunciar al ministerio de Educación. De verdad que quiero que pasen el mismo miedo que pasaron los niños. Este país está fatal

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 1:06 PM

Ya lo habían advertido, no lo quise creer de primeras, pero últimamente todos los dislates, aunque sean increíbles, son posibles. Aquí va el último:

‘La indemnización por despido tributará por primera vez’

http://www.elmundo.es/economia/2014/06/23/53a7febb268e3e68058b4575.html

Se les iba a escapar ese ‘nicho comercial’, el de los nuevos parados… Ja!

responder
No tengo nombre 23 junio 2014 - 1:56 PM

Y de la fiscalidad de las loterías han dicho algo? O ese impuesto ya es perpetuo?

responder
Anónimo 23 junio 2014 - 3:53 PM

Es bastante cansino el tema este, además cada uno puede aportar su experiencia personal que no necesariamente tiene porque ser la norma o lo habitual.

Lo que es impepinable es que la vagancia en el trabajo está mucho más castigada en la privada que en la pública, no porque al jefe le importe que seas negligente, sino porque mucha de la negligencia en el puesto de trabajo puede hacer perder dinero y eso en la privada son palabras mayores.

Si rascarse la barriga tiene consecuencias más frecuentemente en la privada que en la publica, la posibilidad de encontrarte un rascabarrigas en la publica es mayor.

Las personas normalmente no son negligentes por maldad, lo son por la ley del mínimo esfuerzo a la que estamos sujetos la inmensa mayoría de las personas y esto tampoco es discutible, es un hecho.

Resumiendo, las personas tendemos a realizar el mínimo esfuerzo por naturaleza, salvo excepciones. En la pública trabajar poco, por debajo de la media apenas tiene consecuencias, menos que en la privada, por tanto, las posibilidades de encontrar un vago son superiores en la pública.

responder
santi27 23 junio 2014 - 4:10 PM

Es que vamos a ver lo de lo funcionarios es una barbaridad que no tiene nombre, imagina que yo te digo que tienes que contratar una dependienta, mujer de la limpieza o cocinera pero que una vez la contrates jamás la vas a poder despedir, cualquier ser humano me diría que eso es una locura. Yo estoy de acuerdo que haya funcionarios eso si yo obligaría a “todos” los funcionarios a jamás poder cambiar un servicio una vez lo hayan contratado, les obligaría a estar toda la vida con las misma tarifa de móvil, la misma de luz, el mismo mecánico, la misma mujer de la limpieza, les obligaría a ir a desayunar al mismo bar toda la vida porque un día ellos lo escogieron porque claro es muy cómodo tener tu un puesto fijo pero después permitirte el lujo de tu cambiar cualquier producto y servicio que contrates.

responder
carlos leiro 23 junio 2014 - 4:27 PM

Droblo realmente va a ser muy interesante leerte, especialmente para aquellos que tenemos tanta confusión hoy en día

Me gustaría que trataras el tema del crecimiento exponencial y la economía, pues es dejado de lado por gran parte de los economistas, para mi es importante pero quiero ver otras opiniones.
Un abrazo y felicitaciones, es necesario siempre el pensamiento critico, pues es el único que nos dará mas posibilidades para aprender en todos los terrenos
saludos a todos

responder
IMOLA 23 junio 2014 - 4:36 PM

Sobre las medidas fiscales, me cuesta pensar que son solo humo, máxime si de lo que de verdad se trata es de buscar votos. Somos tontos, pero no tanto: si no vemos el dinero no entregamos el voto. Ahora, también te digo que el antecedente de las europeas acojona, vaya país.

En cuanto al libro, Droblo, poco tendremos que añadir a tu sabiduría económica, y en cuanto a la histórica matices en todo caso, y solo porque hayamos leído más que tú justo de una materia determinada; donde más podríamos querer decir, que es en la parte subjetiva, es donde supongo que no nos dejarás tocar. Suerte en todo caso, que creo que las editoriales están siendo poco propicias a favorecer a escritores noveles.

responder
village 23 junio 2014 - 5:00 PM

# 65, Anónimo

Fíjate que hemos visto cosas, pues no han colmado mi capacidad para sentir asco.

Como dicen ellos, para no tener.

responder
Tripotecado 23 junio 2014 - 5:27 PM

Droblo, si puedes publica YA el libro, que aquí tienes uno más que lo comprará, no lo dudes, aunque creo que no es el mejor momento para publicar (para lucrarse) un libro así, la molla de estos temas se la llevaron ya los más espabilados, con libros o artículos sensacionalistas, creo que todos sabemos de quienes hablamos….. Quizá para lucrarse hoy deberías tener ya en las librerías un título algo así…. República YA, y escupir todo el veneno que puedas sobre las monarquías, pero este es otro tema….

En cuanto al tema de funcionarios, este es un país de desigualdades forzadas a base de real decreto, y esta es una más, y siempre se ve lo mismo en todas ellas, tirarnos las piedras a la cabeza los dos grupos creados artificialmente desde arriba y a propósito, cuando es de todo sentido común que lo público tiene que existir (creo que estamos de acuerdo la mayoría), y lo privado también (para mi aquí no hay discusión), y lo sensato es que todos nosotros tuviésemos los mismos derechos y obligaciones, con lo cual siempre termina convirtiéndose en pedir un término medio entre los privilegios de unos y semiesclavitud de otros, no vale con decir que le quiten los derechos a los que los tienen, o decir aaaahhhh haber preparado una oposición, porque todos no podemos (ni queremos) ser funcionarios a no ser que se convierta en el único modo de poder ganarse la vida dignamente, en cuyo caso el ser funcionario se convierte en lo que es actualmente (al igual que la política), NO EN UNA VOCACIÓN, como debería de ser, sino es un medio de vida mejor que el de al lado, y eso lenta e inexorablemente nos lleva por el camino en el que vamos

responder
Michelo 23 junio 2014 - 5:54 PM

Droblo, publica el libro. Será un placer leerlo y recomendarlo.

# 50
Hay una cosa que no entiendo. Dices que excepto el médico no hay nadie mas importante que los profesores. Estoy de acuerdo.
Y luego dices que por tus circunstancias particulares te has encontrado profesores de todo, buenos y malos. Chico, si un mal profesor te puede arruinar la vida (tu argumento) ¿por qué tienes que soportar uno malo? Aunque solo sea uno!!! Criba, a la calle y punto!!! Que puede arruinar la vida de tu hijo!!!

Pregunta, ¿por qué un profesor tiene que ser funcionario?

Respecto a lo “malos” que son los profes de la privada. He ido siempre a coles públicos, menos a FP que fuí a Montearagón (privado concertado) y universidad pública (empresariales). Hace unos años hice un Executive (120 horas) en ESADE en dirección financiera y llegué a una conclusión: En ESADE conocí la escuela de los ricos, sus profesores eran absolutamente excepcionales en todos los campos, tanto profesional como pedagógico. Es decir, los prorfesionales excepcionales (que deberían ser todos los profesores y ahí radica el problema) se van donde les pagan mas y gozan de mejores condiciones y no tienen que soportar al maula mediocre de al lado que se metió a estudiar magisterio porque tienen 3 meses de vacaciones al año. Y sí, de éstos últimos conozco unos cuantos.

responder
oreidubic 23 junio 2014 - 6:03 PM

#57 null
Yo soy agricultor… hasta hace poco joven agricultor… y no me vengas con lo que el “especulador” no invierte y el “pobre” agricultor sí…
Hay dos temas que la gente parece dominar y resulta que van flojos… es en tema de gestión de logística y dominio de los escandallos.
Si alguien monta una nave de 6 millones de euros para preparar y expedir la naranja con procesos automáticos de envasado para poder ordenar fotográficamente el producto y separarlo por categorías, que me expliquen de dónde tienen que salir el dinero si no es del margen…. porque si tiene que gestionar 4 o 5 millones de toneladas al año y separarlas a mano, lo tendrá que hacer en Bangladesh o Birmania…. porque si no le saldrá a un precio QUE EL CONSUMIDOR no encontrará lógico y comprará naranjas del quinto pino.
6 milones de euros, a 10 años de amortización, salen a 7-8 céntimos el quilo…
Más los 2-3 céntimos de recogida de mercancía y los 3-5 céntimos de entrega (hay exportaciones por el medio). Por tanto ya estamos a 14 céntimos el quilo… estamos a 34, comprando a 20…. pongamos un margen para el hombre de 4 céntimos (para pagar nóminas y beneficios del empresario…)… un 10%.. estamos a 38.

Estos 38 serán el precio de llegada (en la cadena logística más corta) a un centro de gestión de frescos de una gran superficie…. pongamos 4 céntimos más de la gestión interna de la mercancía (recepción, gestión, preparación y entrega en el punto de venta final). Por tanto lo tenemos colocado en la estantería a 42 céntimos de coste.

Aquí hay la marginación del punto de venta…. trabajar por menos de un 25% de margen bruto es buscar mucho volumen, porque ahí entra el coste del personal de la tienda, mermas, refrigeración, etcétera, etcétera… con un 25% y unas ventas normales, no perjudican la cuenta de explotación del punto de venta… por tanto estamos en 42 más el margen bruto… 56 céntimos… 61’6 céntimos IVA incluido..

Si cogemos un coche y nos vamos a 15 quilómetros a buscar los tomates a un y nos traemos 10 quilos, el coste de logística (sin contar el coste de nuestras horas de conductor y suponiendo que no hay peajes) sería de 6 litros de gasóleo dividido por 100 quilómetros por 1’30e multiplicado por 30 quilómetros… 2’34€… 23 céntimos por quilo,,, sin contar nuestras horas, la amortización del vehículo y contando que es para consumo personal, porque si lo quisiéramos vender. algún margen tendríamos que aplicar.

Lo que pasa es que los “especuladores” ganan mucho dinero a base de mover muchísimos quilos… millones….. y ara mover millones primero hay que empezar a mover el primer quilo y tener una historia como especialista y haber invertido y recuperado mucho dinero para llegar a tener una posición en el mercado que permita sobrevivir…

¿sabéis que los plátanos de canarias llegan todos sin madurar a la península y que hay unos operadores que los meten en cámaras durante 24 horas para conseguir el nivel de maduración y color que pide cada uno de sus clientes de grandes cadenas?.. unos los quieren verde de fuera y maduritos de dentro… otros amarillitos pero de dentro un pelín duros…. y así con cada gran cliente.. ¿de quién es culpa?… de nosotros, los consumidores… vemos una caja de plátanos maduros naturales y no cogemos ni uno porque son feos… o caros…

responder
Chispas 23 junio 2014 - 7:38 PM

Cuantos temas :)

Droblo, enhorabuena por tu libro.

En cuanto a la fruta, yo siempre lo digo: En España pueden vender las naranjas a lo que quieran, pero yo las quiero en Suiza y si están malas o golpeadas, no las compro. Todo eso tiene un gasto y Oeidubic lo ha sacado muy bien. Lo dicho, si es tan fácil, en Suiza se paga el kilo de sandía a 4 euros.

En cuanto a los profesores, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes:
Los hay motivados y los hay por la pasta. De esos últimos, tuve esta conversación con un amiguete:
– Me voy a sacar una opocición de profesor de tecnología. Se gana una pasta y no se hace ni el huevo.
– Ya, pero tienes que aguantar a las fieras
– Y qué?. Paso de ellos. El que quiera que aprenda y el que no, no.
Y se sacó la oposición y por ahí anda en un instituto.

Mi administrador de fincas era profesor de algo (lleva un negocio y supe que era profesor de rebote) y como le trasladaban (interino) se hizo liberado sindical.

En cuanto a mi experiencia, los profesores que he tenido negativos eran:
– 3° de EGB. Entré sabiendo multiplicar y salí olvidando sumar y restar. Estaba más ocupada en conseguir el puesto de directora del centro (y luego concejala del PSOE).
– 4° de EGB. Muchísimos profesores variados ya que la titular estaba siempre de baja. Cuando más aprendí es cuando me metieron con los de 6°.
6-7-8 de EGB. Profesora de lengua española y extranjera. Más ocupada en que rezáramos en voz alta en las clases y en quejarse del tráfico que en enseñar. Una enorme pérdida de tiempo. Menos mal que en el instituto me tocó una persona motivada.
1° BUP. Educación física: Uno que tiraba de baremos pero pasaba de todo. Terminó de jefe de estudios y de concejal (PSOE).
3° BUP. Educación física: Otro profesor que pasaba de todo. Le perdí la pista.
Y en la universidad, pues me he encontrado también bastante escoria interesada en sus negocios particulares, tesis o “reputación de ser el más HP de la universidad”, pero paso de entrar en detalles.

Son todos los profesores así? No. Pero el hecho de ser inmunes por oposición hace que toda esa morralla se vaya acumulando.

Un último detalle de las consolidaciones de empleo que relata #14, null. En la empresa privada se supone que no puedes trabajar más de X tiempo sin que te hagan fijo. En el sector público hay gente que ha estado interina 15 años de forma ininterrumpida. Digo yo que tendrán derecho a que les hagan un contrato fijo como a todo hijo de vecino, no?. Otra cosa es que luego se utilicen para colocar a amiguetes, pero la idea original era esa.

responder
Fabricando 23 junio 2014 - 8:04 PM

#74 Oreidubic

Hay que hacer pedagogía de lo que valen las cosas…yo me dí cuenta cuando en la primera fábrica en que trabajé el operario se puso a hacer ajustes de máquina en un material nuevo que valía 1700 pts/m2 de la época…y venga a tirar metros y metros…casi me da un síncope…le dije el precio y sin inmutarse cambió la bobina y continuó el ajuste con papel cuché de a 35 pts/m2, y ya está.

Desde entonces me preocupo de que la gente vea los albaranes de lo que pide o de lo que usa: el electricista debe saber que está usando 7-8000 € de material para cualquier cosa, el mecánico también, el encargado ha de saber que un saco cuesta 0,30 y cuando entra un camión a descargarlos ahí van 30-40.000 €, que el día 16 se pagaron 300k en gas y así con todo…han de saber el presupuesto de los proyectos, si nos hemos pasado y por cuánto, qué vale la máquina que estamos esperando…

La semana pasada tuvimos que cambiar una válvula y el mecánico me pidió el recambio, el viernes le informé puntualmente de que cuesta 980€…tendrá el recambio, por supuesto, pero ya está maquinando la manera de recuperarla.

La información, si se da, hay quien la usa. Y comprende que aunque a él le paguen una mi.erda, la empresa no tiene porqué estar forrándose.

responder

Deja un comentario