Repasando lo básico: el PIB y el paro

por Droblo

dineroDesde siempre pero sobre todo desde que ya no funciona el “patrón oro” y un billete no representa nada físico sino simplemente la fe en su emisor se ha oficializado el viejo dicho que dice que la base de la economía es la confianza. Mientras haya confianza la economía puede ir bien aunque haya puntos “oscuros”. ¿Por qué? Porque si los consumidores, las empresas y los bancos creen en un buen futuro gastarán, invertirán y prestarán y de esto modo se generará empleo bien pagado por lo que el círculo virtuoso seguirá funcionando y se seguirá gastando, invirtiendo y los bancos financiando los proyectos de futuro.

Para que la confianza no se pierda los discursos de los responsables políticos y económicos suelen ser mayoritariamente tranquilizadores ya que su falta puede hacer caer el crecimiento económico y se entra en un círculo vicioso: los consumidores no gastan, las empresas ganan menos y reducen su inversión y los bancos contraen el crédito porque la morosidad aumenta. Y el orden de los factores puede ser diferente como está ocurriendo con la actual crisis: los bancos reducen el crédito ante el estallido de la burbuja inmobiliaria y por sus malas inversiones y el consumidor, asustado ante todo esto, gasta menos y por lo tanto compra menos a las empresas que reducen sus beneficios y esto genera paro lo que provoca un aumento de la morosidad que alimenta otra vez la contracción del crédito. Aparte del problema en la sociedad que esto genera, es evidente que si el paro aumenta y las empresas y bancos ganan menos también se rebajan los ingresos de la administración pues se cobran menos impuestos a la vez que debe aumentar el gasto social.

Todo esto es muy básico y nada original pero hay un factor que puede minar la confianza y que habitualmente pasa desapercibido: la veracidad de los datos oficiales. No ya porque sean ciertos o no, sino por la forma de calcularlos y lo que indican. No olvidemos que no es lo mismo lo que pasa que lo que mide lo que pasa. Y harían falta páginas para explicar cómo por ejemplo el dato de pedidos industriales USA se distorsiona cada mes con los pedidos gubernamentales de maquinaria de guerra o los manejos del Departamento de Trabajo con el dato de empleo mensual…hay muchos ejemplos. Por eso, aunque pueda parecer un asunto farragoso, es imprescindible conocer los 3 datos sobre los que se basa el análisis económico básico, sus características, virtudes y defectos. Son términos que a todos nos suenan familiares: el IPC, el paro, el PIB ¿qué reflejan exactamente?

P.I.B.

Es un acrónimo de Producto Interior Bruto, un indicador que pretende valorar el tamaño de una economía y cuyas subidas y bajadas son traducidas como épocas de expansión y contracción. Ha tenido tanto éxito porque es bastante fácil de calcular, teniendo todos los datos, con una sencilla fórmula: El PIB es igual al Consumo (consumidores y empresas) + la Inversión + Gasto del Gobierno + Exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). El mayor problema a mi juicio es que, con la excepción de las exportaciones, el PIB mide el gasto, algo que puede mantenerse artificialmente gracias a la deuda que no aparece reflejada por ninguna parte. Si un país dispara el gasto del gobierno emitiendo más deuda, su PIB crece o frena su decrecimiento pero está retrasando el crecimiento del futuro puesto que esa deuda más sus intereses restarán antes o después. Durante las crisis los bancos centrales suelen bajar los tipos de interés y suele ser más barato endeudarse y en estos años eso ha beneficiado a algunos países como los EUA, Reino Unido, Japón, Alemania… que, a pesar de un fuerte volumen total de deuda, han disfrutado de un reducido coste en intereses. Sin embargo, otros –como España- han tenido que pagar los máximos tipos de interés de este siglo para colocar deuda justo cuando más la aumentaban. Además, al crecer la deuda pública se reducen las posibilidades de colocar con facilidad y buenos precios la deuda privada.

En una situación en la que se hace difícil aumentar el gasto y la deuda por parte de los estados, una forma de contener las bajadas del PIB o incluso de mostrar alzas es aumentando las exportaciones. Esa ha sido la obsesión mayoritaria de las grandes áreas económicas mundiales aunque lógicamente, es imposible que todos exporten más sin aumentar también sus importaciones. Para ayudar en esta batalla los bancos centrales han tomado medidas debilitadoras para las monedas ya que cuanto más barata sea una divisa, más baratas, al cambio, son sus exportaciones para terceros países. A esto se le ha llamado “guerra de divisas” y es algo que nadie reconoce oficialmente hacer pero que ocurre. Pongo un ejemplo muy básico: si dos países con dos monedas diferentes fabrican móviles y su coste de fabricación es el mismo (pongamos 1 escudo y 1 doblón)  y quieren venderlos a un tercer país, el cambio de divisas es fundamental ya que si el receptor, al cambio, paga 0.90 por cada escudo y 1.10 por cada doblón, la diferencia para el consumidor final en esa moneda será del 20% y beneficiará al fabricante que exporta con la moneda más débil, en este caso escudos. Y lo mismo ocurre si se quiere atraer turistas, para ellos lo más económico es viajar allí donde la moneda es más débil respecto a la suya de origen. Se acusó a China de manipular su divisa durante décadas ya que es el propio gobierno chino el que decide el cambio del yuan y no “los mercados” como en el resto de divisas mundiales pero lo cierto es que con la crisis la mayoría de bancos centrales han aplicado políticas destinadas a debilitar la moneda siendo el principal perjudicado aquellas economías emergentes con menor peso internacional que para poder defenderse ante la apreciación de sus propias monedas han llegado en algunos casos a establecer, para compensar, aranceles y otras medidas contra el libre comercio. La contrapartida de tener una moneda débil viene porque se importa inflación pero eso lo veremos en el próximo artículo.

Un error muy común del PIB es usarlo para valorar una economía usando su cifra total como algunos hacen con China o la India que están ya en los 5 primeros puestos mundiales. Sin embargo, si dividimos por el número de habitantes que tienen –lo que se denomina el PIB per cápita- estas dos naciones que son justo las más pobladas del planeta, resulta que el que está destinado a ser el número 1 antes del 2020 está en el medio de la tabla y el otro está más cerca del último puesto que del primero…

El paro.

Aquí nos encontramos con un concepto que todos entendemos fácilmente pero que se mide de formas muy diferentes. Por ejemplo, en España la EPA es una encuesta telefónica a miles de familias en la que se considera parado a aquel con más de 16 años que no tiene empleo y lo ha buscado durante las 4 semanas anteriores a la llamada y se muestra favorable a buscarlo durante al menos dos semanas más, condiciones similares a las que utiliza Eurostat, la agencia europea, para ofrecer unas tasas de paro armonizadas para todo el continente. La tasa de paro de la EPA aspira a decirnos, en términos coloquiales, qué porcentaje de los que quieren trabajar no pueden hacerlo porque no encuentran trabajo. Dicho en lenguaje algo más técnico, la tasa de paro es la relación entre el número de parados y la población activa. Forman parte de la población activa todos aquellos individuos en edad de trabajar con voluntad de hacerlo, estén trabajando o no.

Sin embargo, el dato de los “Servicios Públicos de Empleo” (antiguo INEM) sólo incluye aquellos que están registrados en él y además no están realizando cursos de formación o recibiendo subsidios agrarios y algunas excepciones más por lo que la cifra es menor a la de la EPA. Esta polémica con las diferentes “varas de medir” no es exclusiva de España ni mucho menos. En los EUA, cuyos datos tienen especial relevancia al ser la primera economía mundial, cada vez que el primer viernes de mes el Departamento de Trabajo publica sus “nonfarm payrrolls”, normalmente acompañado de revisiones de cifras anteriores, las críticas a su metodología son mordaces.

Como en el caso del P.I.B., creo que la cifra total de paro, sea numérica o de la tasa, no es tan importante como la tendencia. No obstante, creo que en el caso español tenemos un dato mucho menos polémico y lo suficientemente fiable como para valorar la salud de nuestro mercado laboral: el número de afiliados a la Seguridad Social. Por supuesto ninguno de ellos puede valorar la economía sumergida y la sensación que existe es que en España siempre hemos tenido una tasa de paro mayor a la del resto de Europa por ese motivo. Seguro que algo influye pero lo cierto es que si nos comparamos con Italia, otro país en el que también existe mucha economía sumergida, seguimos teniendo unas cifras muchísimo peores de empleo. De hecho, tener más del doble de tasa de paro que la media de nuestra área económica es inaceptable se pongan los peros que se pongan.

81 comentarios

Anónimo 12 agosto 2013 - 7:55 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/3nW2J0 

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 7:55 AM

El caso del trader conocido como la “ballena de Londres” http://dlvr.it/3nSKkh 

responder
austriaco 12 agosto 2013 - 8:17 AM

De un tiempo a esta parte, y gracias a los buenos oficios y la pesadez de socialistas de izquierda y derecha, la definición de paraíso fiscal es simple: todo aquel lugar que tenga un IVA inferior al 21%, un marginal del IRPF por debajo del 56% y un impuesto de Sociedades que no llegue al 30% sobre los beneficios. La única fiscalidad posible es la que padecemos en España, todo lo demás es pirateo, aprovechamiento y delitos contra la Hacienda Pública. Con un baremo tan estricto es normal que el mundo esté lleno de paraísos fiscales. Hace unos meses, cuando estalló lo de Chipre, la principal –por no decir única– acusación que los pirracas habituales le hacían es que era un “paraíso fiscal”. Evidentemente Chipre no es un paraíso fiscal. Existe el impuesto sobre la renta, el de sociedades, el IVA y un ramillete interminable de tasas. Pero, ay, el IVA en la isla es del 15%, y eso sí que no, hasta ahí podríamos llegar. O nos roban a todos por igual o se rompe la baraja.
Aunque parezca mentira, los países de la Unión Europea no pueden fijar el IVA que les venga en gana. La unión fija un mínimo que, adivine cuál es… bingo, del 15%. A partir de ahí cada Gobierno puede ponerlo donde le venga en gana. Los que han decidido dejarlo en el mínimo deberían ser motivo de admiración, no de reproche. Pero la estatalización de las mentes ha llegado ya a tal extremo que buena parte de la población aplaude con las orejas cuando el Gobierno sube los impuestos. Creen, o quieren creer, que el dinero recaudado se va a ir en “servicios sociales”, mejores carreteras o calles más limpias y seguras. Nada de eso. Luxemburgo, el país de la UE con los impuestos más bajos, tiene los mejores “servicios sociales”, las carreteras más cuidadas y las calles más pulcras. En España, en cambio, pagamos el 21%, seis puntos más, y soportamos “servicios sociales” abarrotados e ineficientes, carreteras llenas de baches y calles sucias e inseguras. Podríamos hacer el mismo ejemplo con Holanda, y hasta con la mitificada Suecia que, a pesar de lo que se cree, tiene una presión fiscal inferior a la nuestra. ¿Ve como no hay una relación directa entre impuestos altos y bienestar?
Si los incrementos fiscales no repercuten necesariamente en la mejora de los servicios comunes, ¿en qué se emplea todo ese dinero? Básicamente en política y clientelas, o, mejor dicho, en mantener políticos y en que a las redes clientelares de los mismos no les falte de nada. De ambas cosas vamos sobradísimos en España. Tenemos más políticos por habitante que cualquier otro país europeo y, respecto a las clientelas, las coleccionamos de todos los colores. Las tenemos blancas –de la sanidad estatal–, verdes –de la educación estatal–, negras –de la minería estatal– y así sucesivamente hasta completar un arcoíris de dependientes del maná estatal que nos ha dejado baldados.
Llegados a este punto podríamos concluir sin temor a equivocarnos que los impuestos altos significan atraso económico y, más malestar que bienestar para la gente común. No sería este un descubrimiento especialmente novedoso. Desde los tiempos de la antigua Roma las épocas de crisis y descontento siempre han ido unidas a una fiscalidad dura. En la España medieval, por ejemplo, en aquel puñado de reinos que plantó cara al Islam y lo expulsó de la península se pagaban pocos impuestos y en ocasiones ninguno. Unos siglos más tarde, con el reino en plena decadencia, amenazado por la despoblación, los españoles trabajaban de sol a sol para mantener las ínfulas imperiales de sus gobernantes. Está todavía pendiente un estudio serio sobre el impacto de los impuestos y el despilfarro real en la desintegración del imperio español. No lo harán porque es más fácil echar la culpa a los curas, a los judíos o al sursuncorda. Todo con tal de no tocar al Estado.
En definitiva, lo que la historia nos enseña la mala teoría económica y los periódicos nos lo desenseñan. En lugar de admirar a esos pocos lugares privilegiados en los que han sabido contener al Leviatán les miramos por encima del hombro, les tachamos de piratas y, en algún caso bien conocido por todos, hacemos lo posible por anexionárnoslos para que ellos también padezcan nuestra enfermedad. Hablo, claro, de Gibraltar. Dicen que es un paraíso fiscal, y eso ya es motivo suficiente para condenarles al averno.
Pero antes, digo yo, habría que definir qué es un paraíso fiscal. ¿Es un país en el que los impuestos no existen o uno en el que los impuestos sean bajos o, simplemente, más bajos que en los países vecinos? En el primer caso no hay paraísos fiscales ni los ha habido nunca. En Mónaco, Liechtenstein, las islas Vírgenes, Gibraltar o Singapur hay que pagar impuestos, unos cuantos además. La clave es que no son altos. Monegascos, gibraltareños o singapurenses tienen que retratarse regularmente ante el fisco, lo que no hacen es trabajar para el fisco. ¿Entiende la diferencia? Bien, pues apliquémonosla y dejemos de hacer el primo con el asunto de Gibraltar.  

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 8:31 AM

El Gobierno luso se enreda en un escándalo por uso de derivados financieros http://dlvr.it/3nW2Kn 

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 8:32 AM

Decathlon prepara su propio smartphone y tablet Quechua por menos de 300 euros http://dlvr.it/3mygYl 

responder
0alPP 12 agosto 2013 - 8:32 AM

Diferentes analistas de la vida política y periodistas han echado cuentas de las mentiras del presidente en esta última intervención y hasta diecinueve he contado en alguno de ellos. Las más sonadas, quizá, las que tratan de ocultar la confianza y el evidente apoyo prestado al tesorero corrupto por Rajoy y la dirección de su partido, incluso después de que sus operaciones hubieran sido descubiertas; o las que tratan de echar tierra sobre la retribución en dinero negro recibida por diferentes dirigentes populares. Y hasta ochenta mentiras más se relacionan en videos y páginas web en donde se recuerda, por ejemplo, que Rajoy afirmó que no subiría el IVA, que no tocaría las pensiones, que no abarataría el despido, que no habría copago, que no crearía un banco malo, que el rescate a la banca no nos costaría dinero…, entre otras.
El líder del Partido Popular está desarrollando tal capacidad de recrear la realidad para presentarla ante los ciudadanos en la versión que más le conviene que está convirtiendo su quehacer en “el crimen perfecto” que decía Jean Baudrillard que se comete en nuestra época cuando se asesina a la verdad para provocar el “exterminio progresivo del mundo real” que lleva a la gente al “ombligo de los limbos”. Donde descansan los votantes convertidos por tanta mentira en sumisos creyentes.
Y tan viva es en Rajoy la mentira que la convierte en un arte. Hace falta temple y finura para mentir sin alterarse, aunque dicen que guiña un ojo cuando lo hace, y hay que ser “un hombre de genio extraordinario”, como decía de Quincey que lo fue Caín, para poder hacerlo tantas veces: como cuando dijo que no había habido sobresueldos en su partido; que Bárcenas hacía años que no tenía responsabilidades en el PP o que “todo lo que se refiere a mí no es cierto, salvo alguna cosa”.
Pero Rajoy debería dejar de mentir. Aunque seguro que se ve a sí mismo como un ser “morbosamente virtuoso”, como define de Quincey a su personaje, si miente terminará como terminan todos los criminales, según el también autor de Confesiones de un inglés comedor de opio: “Uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le dará importancia al robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente”. Algo impropio de un presidente “como Dios manda”.
 
@juantorreslopez

responder
0alPP 12 agosto 2013 - 8:32 AM

Montoro abrió una inspección fiscal a ‘El Mundo’ el día que afloró el caso Bárcenas http://ow.ly/nLV8w 

responder
b 12 agosto 2013 - 8:44 AM

Buen repaso

responder
fyahball 12 agosto 2013 - 8:45 AM

Las NFP son EL dato, nada mueve el dolar y las divisas igual, hay eventos no esperados, luego hay eventos como BCE o speechs de Bernanke o FOMC que generan una volatilidad extraordinaria, pero como dato, no hay nada tan espectacular como ver la reacción cuando sale las NFP, sobretodo si sale algo inesperado.
Por cierto, las minutas de la FOMC son comunicados que son largos de leer, pues bien, una vez se publican a los pocos segundos el mercado ya toma una decisión y una dirección, ¿Los traders son capaces de leer 15 páginas en un segundo y sacar las conclusiones? Un poco raro, ¿no?  
Felicitar a Droblo por el artículo.

Todavía del viernes: Fabricando pues llevo días leyendo lo que encuentro de Gonzalo Alonso, un biólogo español asesinado en Brasil mientras defendía un parque natural, esto es o máximo a lo que podemos aspirar, un ejercicio supremo de generosidad y amor hacia todos nosotros, por tanto es un privilegio y un honor compartir nacionalidad con alguien así. La muerte distorsiona la visión de una persona, pero en este caso la muerte es la prueba de la entrega absoluta y de la valentia extrema de este caballero, un honor ser español como él.
Además, tienes razón, los seres de luz tb tienen lo suyo, pero nos queda mucho por mejorar para ser como ellos, admitamos la realidad aunque salgamos mal parados. 

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 8:51 AM

Cuando la gente se ha gastado en la pasada década lo que tendrán que pagar durante los próximos 30 años, poca reactivación de consumo podrá haber. Más práctico sería que tuviesen trabajo y que este les permita ir pagando deudas y que con el tiempo ganen más.
Sin una gran inflacción, por lo menos reconocida de forma oficial, es dificil que las deudas disminuyan solas.
 

responder
fyahball 12 agosto 2013 - 9:03 AM

# 11Anónimo
Si no hubiésemos entrado en el euro no habría pasado todo exactamente como pasó, pero mejor no pensar lo que pasaría si estos HDGP puediesen devaluar la moneda… las deudas a 30 y 40 años son brutales, multiplicar la deuda pública por 2 en cinco años… recuerden las palabras: subdesarrollo, estado fallido, hambre, emigración,…

responder
kiko 12 agosto 2013 - 9:07 AM

 
#Oalpp
 
Tu fanatismo antiPP te hace perder toda objetividad, ya te dije que el dìa que desaparezca el PP tu vida carecerà de sentido.
 
Y me ratifico en ello.

responder
fyahball 12 agosto 2013 - 9:08 AM

Droblo viste la noticia del bundesbank y del rescate a Grecia, es lo que decías el otro día de que alguna noticia sacarían para bajar al euro!!!

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2013 - 9:28 AM

Errores de los mas graves que se han cometido:
1. Nacionalizar perdidas privadas (rescate bancario y muchos mas)
2. Permitir que se garanticen por ley beneficios privados (reforma eléctrica lo llaman)
3. Eliminar la renta disponible de la mayoría de la gente, recortando salarios por un lado y subiendo impuestos y facturas básicas por otro.
4.Endeudarse para mantener gasto corriente casi a sus niveles pre crisis…
5. Dejar que se vea claro, que hay una capa social que vive por encima de la ley y la justicia.

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 9:30 AM

En Grecia, el gobierno pide a los ciudadanos que traigan de vuelta los ahorros http://dlvr.it/3nB7pc 

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 9:30 AM

Nueva York podría caer en bancarrota como Detroit dice su alcalde http://dlvr.it/3n2l2g 

responder
esasí 12 agosto 2013 - 9:32 AM

Que las variables económicas y financieras no reflejen de forma contemporánea los episodios de corrupción que dominan la escena política, no significa que aquellos carezcan de impacto. Lamentablemente, la percepción de la frecuencia con que tienen lugar esas violaciones de la ley, la forma en que la clase política las aborda y el sistema judicial las resuelve acaban deteriorando la confianza en una sociedad, su capacidad para hacer negocios o para infundir credibilidad en sus agentes e instituciones. Antes o después, eso se traduce en costes y pérdidas de bienestar que acaban sufriendo todos los ciudadanos. El primer impacto para los contribuyentes es soportar mayores costes por el funcionamiento de las Administraciones públicas, en sus decisiones de gasto e inversión. Los costes adicionales que, por ejemplo, pagan empresas que contratan con el sector público que acaban destinándose al enriquecimiento ilícito de políticos o partidos actúan agravando las cargas tributarias o directamente sacrificando servicios y prestaciones de las propias Administraciones públicas. La situación es más irritante si mientras aparecen casos de corrupción se reduce la inversión en sanidad o en educación.
Que en la realización de transacciones económicas públicas medie cualquier modalidad de soborno, impide, además, la libertad de mercado que en tantas ocasiones reclama la retórica de los políticos. Adultera la igualdad de oportunidades perjudicando a quien no soborna, bien porque sus habilidades y relaciones no alcanzan a ello, bien porque no lo admiten sus códigos de conducta.
La verificación de prácticas tales no favorece, desde luego, la inversión extranjera. En primer lugar, porque el país en el que la corrupción está extendida, y en cierta medida tolerada, genera desconfianza. Ni que decir tiene que la imagen de sus empresas, de sus propios bienes y servicios queda significativamente condicionada por las malas prácticas. Y cuando la inversión tiene lugar, acaba incorporando un componente por riesgo impropio de economías avanzadas que gangrena todos los ámbitos económicos y sociales.
La percepción de una clase política tolerante con la corrupción no solo erosiona la imagen exterior de un país y de su economía, aproximándola a ese capitalismo de amiguetes en el que las puertas giratorias entre el sector privado y el público enriquecen a unos cuantos, sino que mina la confianza del conjunto de los agentes económicos del propio país. La calidad de las instituciones acaba poniéndose en entredicho y con ella la posibilidad de asentar las relaciones económicas en la seguridad, en la confianza. Hasta la contabilidad de las empresas, la base de la información económica, puede quedar en entredicho si la contabilidad de los partidos políticos lo está.
 
De la forma y rapidez con que se aborde la hoy cuestionada integridad de algunas instituciones y de la propia clase política dependerá el alejamiento de las amenazas que pesan sobre la estabilidad política y, en consecuencia, sobre la recuperación económica. También pende de ese hilo el afianzamiento de la necesaria transición a la modernización económica del país. La corrupción, y la desconfianza que lleva asociada, es la peor de las gangrenas para una economía que está dejando al borde de la miseria a un número creciente de ciudadanos.

responder
esasí 12 agosto 2013 - 9:32 AM

“La gran falacia, o cómo FMI y CE ‘olvidan’ que los sueldos ya han bajado ” http://tinyurl.com/ku8atcr 

responder
666 12 agosto 2013 - 9:32 AM

La tasa de pobreza en España se sitúa en el 21,8% http://ow.ly/nNSv6  Una de las más elevadas de la Unión Europea

responder
666 12 agosto 2013 - 9:32 AM

 
El precio de la vivienda debe caer hasta un 25% adicional, según Aguirre Newman http://www.gurusblog.com/archives/precio-vivienda-debe-caer-25/11/08/2013/ …
 
 

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2013 - 9:35 AM

#13 Kiko
OalPP, creo que es un robot, no creo que sepa contestar :-) Antes habia por aqui otro, Ser se llamaba… Que a los socialistas por lo visto les va eso de automatizar, mientras la derecha es un poco mas clásica, mantiene “foreros ” con cerebro lavado…  que tampoco saben contestar algo sensato, pero por lo menos pueden echar aqui tópicos e insultos típicos…  

responder
Pregunta tonta 12 agosto 2013 - 9:36 AM

Hoy tengo una pregunta tonta que, de verdad, no entiendo. Cuando nuestro país coloca deuda a tipos más bajos, como ha ocurrido los últimos meses. ¿Se supone que esos tipos rigen durante toda la vida del préstamo? -interés fijo- u ocurre como mi hipoteca -interés variable- que cambia cada seis meses.
Y otra pregunta tonta. Si el BCE presta dinero al 0,5% y se lo puede prestar a nuestro BdE a ese interés. ¿Porqué no se usa ese dinero para comprar nuestra deuda a ese interés por parte del BdE? 
Eternamente agradecida a quien me lo aclare.
 

responder
Radical 12 agosto 2013 - 9:38 AM

En general, podemos afirmar que, con niveles altos de deuda, los impuestos que pagan los ciudadanos se pueden reducir bajo tres supuestos alternativos. El primero, en un escenario de expansión económica, porque de lo contrario, en una coyuntura recesiva, se desplomaría de manera adicional la recaudación, incrementando el déficit público. En un segundo supuesto, a la vez que se reducen los impuestos se debería minorar el gasto público para que el déficit no sea mayor del que tenemos en estos momentos y evitar así que los problemas de financiación de la economía en general y de las empresas en particular fueran mayores. Este supuesto tiene el inconveniente de que el gasto relacionado con el ciclo, los intereses, el seguro de desempleo, etcétera, está aumentando, y ello implicaría una reducción aún mayor del gasto público relacionado con el mantenimiento del Estado del bienestar. En tercer lugar, se podrían bajar los impuestos reduciendo drásticamente el fraude y la elusión fiscal. En este caso, la decisión política de reducir los impuestos a las rentas medias y a las pequeñas y medianas empresas tendría la ventaja de combinar incremento de las bases imponibles y, por tanto, sostenimiento de la recaudación, con el mantenimiento de la política de cohesión social.
 
En definitiva, la conveniencia de bajar los impuestos no es automática. Depende del contexto económico que estemos viviendo, del nivel de deuda pública … y es la lucha contra el fraude la política que permite bajar los impuestos a las rentas medias, reducir de manera paulatina el déficit público y mantener una necesaria política social. Por el contrario, el Gobierno ha decidido subir los impuestos a las rentas medias y se inhibe frente al problema del fraude fiscal o incluso lo premia con amnistías fiscales que legalizan las conductas defraudadoras. A la luz de los últimos datos de recaudación tributaria, se pone de manifiesto que las medidas de política fiscal en el último año y medio han deteriorado aún más las bases imponibles. En concreto, durante el año 2012 la base imponible agregada de todos los impuestos se ha reducido un 3%, un 5% la del IVA y hasta abril de este año la base imponible agregada se redujo en más de 62.000 millones de euros, de los cuales 38.000 millones pertenecen al IVA.
 
Pedro Saura García 

responder
mmm 12 agosto 2013 - 9:39 AM

Las 20 propuestas de Ana Pastor para mejorar la seguridad en los trenes http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/09/espana/1376044945.html

responder
Soy pobre 12 agosto 2013 - 9:42 AM

una chorrada.
nonfarm payrolls, sobra una r
Una cosa qeu espones que es ceirta pero a mi modo de ver es un concepto erroneo

 el consumidor, asustado ante todo esto, gasta menos y por lo tanto compra menos a las empresas que reducen sus beneficios y esto genera paro lo que provoca un aumento de la morosidad que alimenta otra vez la contracción del crédito

dices que crece la morosidad porque las empresas ganan menos, por tanto dejas caer que no pueden pagar los creditos.
 
El concepto erroneo que es cierto, es:
¿Por qué una empresa tiene que tener tantos creditos?
Simpre se ha vinculado que si tienes creditos esos creditos lo usas para invertir, pero claro porque no inviertes tus ganancias netas? o hacer los famososos Joint Venture entre empresas?, porque quiza los creditos anteriores de tu modelos de negocio funcionan a trancas y barrancas.
 
Comprendo que un taxista se pida un credito apra comprar un taxi nuevo, pero no entido porque un bar de toda la vida tiene que tener un credito, o una empresa de largo recorrido, el caso es que finalmente se ha hecho necesario el credito, viendo como esteroides el dinero inyectado, pero el problema de todas estas sustancias dopantes son adiptivas y posteriormente te pasaran factura, porque quiza, no todo donde inviertes, ganas, y si has perdido tu dinero mala suerte, pero haber perdido del dienro de credito, has pedido tu dinero y el dinero futuro.
 
Creo que esto habria que regularlo, por la seguridad de las empresas ya que son necesarias para cualquier pais, y vincular su credito y deuda a solo un porcentaje  de su valor de empresa, o vincularlo a sus ganancias de 3 o 6 meses. ya que una mala decisión directiva destruye una empresa.
 
Creo que la ventaja es que puede mitigar a las burbujas, y la cultura del pelotazo de crecer a base de credito, ya que no deja de ser lo mismo que pedir un credito para invertirlo en bolsa, por ejemplo (aunque a Blesa le saliera bien…)
 

responder
Droblo 12 agosto 2013 - 9:49 AM

23, Pregunta tonta Sí, es un tipo fijo, luego el que la compra si que le puede vender en el emrcado secundario a toros tipos pero el tipo de emisión que paga el Tesoro es el mismo. El problema es que cada 15 días hay nuevas emisiones por lo que la alegría dura poco, lo dieal es emitir lo más barato posible siempre. El que estos meses se ahya emitido más barato que el año pasado no quita que estemos emitiendo más caro que otros países de nuestro entorno lo que es una desventaja competitiva para nuestras cuentas públicas.

En cuanto a la 2ª pregunta ya he explicado muchas veces que el tipo oficial de BCE por el que presta a la banca es un tipo de corto plazo (2 semanas), no es comparable a un tipo de deuda a 10 años pero sobre todo que BCE no está para financiar a los estados (de hecho han sido excepcionales las compras directas que ha hecho desde 2010) sino para cambiar los activos de los bancos por liquidez para que el dinero se mueva. Ya se encargan los bancos de comprar deuda. Cada país tiene su política conómica propia y cada país emite su popia deuda y debe colocarla, si BCE comprara toda la deuda que se emite en Europa a tipos ridículos ningún gobierno la reduciría nunca, seguiría aumentando la deuda infinitamente y al final sería el colapso. Y aparte de eso quien más aporta a BCE (Alemania) no quiere claro.
Igual ocurre dentro de España: las ciduades tienen su propia deuda, las comunidades autónomas tienen su porpia deuda y el estado central tiene su propia deuda…y cada uno (excepto que les rescaten) responde por ella. Es decir, que incluso si en un futuro hubiera una unión más política entre los diferentes estados de la €zona me temo que eso seguiría igual.

 

responder
kécosas 12 agosto 2013 - 9:50 AM

La directora financiera de Aena se queda sin su Audi Q3 tapizado en cuero y con techo de seda http://www.gurusblog.com/archives/aena-audi-q3-beatriz-puente-ferreras/11/08/2013/ …

responder
soy pobre 12 agosto 2013 - 9:51 AM

# 23, Pregunta tonta
Es por escrito que el BCE no puede dar dinero directamente a ningun país.

responder
Droblo 12 agosto 2013 - 9:53 AM

26, Soy pobre te doy la razón pero el sistema es así, y no tienes más que ver la enorme deuda de nuestras grandes multinacionales y en caunto a las pymes incluso para poder pagar el IVA de las facturas no cobradas la mayoría de empresas dispone de una línea de crédito aunque no tenga deudas. Pero es que es muy difícil montar algo sin deudas, es como comprar una casa sin endeudarte, muy pocos pueden hacerlo.

Evolución y cuota de los navegadores de Internet

 

comparativa de ventas de viviendas e hipotecas en España bit.ly/poc12113

 

Viñeta de experto dlvr.it/3nYPgT

responder
8bizcocho 12 agosto 2013 - 9:58 AM

Se trata de una cuestión de primera magnitud. Al margen de que pueda existir prescripción del delito en algunos de los casos, si es que hubiera habido delito, la comparecencia en la Audiencia Nacional de la secretaria general del Partido Popular y la de sus predecesores en el cargo entre 1988 y 2002, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, tiene una importante dimensión política. Supone una novedad en nuestro sistema. Nunca en la historia de nuestra democracia habían sido citados por la Justicia los números dos del partido en el poder. Para complicar más la situación, el extesorero habría cobrado del PP un salario en mayo de 2012, según publica el diario El Mundo. Contradice la versión dada por el Presidente en su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de agosto.

responder
b 12 agosto 2013 - 9:59 AM

Antes con la peseta el Banco de España no compraba la deuda que emitía España, ¿por qué lo tiene que hacer BCE? ¡Ya está bien de hacer trampas en el solitario!

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 9:59 AM

El crecimiento económico de Francia en 2013 sería de entre -0,1 y 0,1% http://dlvr.it/3nQ1Xm 

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 9:59 AM

Corea del Sur pide reducir el consumo eléctrico 3 días para evitar apagones http://dlvr.it/3nNtcN 

responder
izo 12 agosto 2013 - 10:00 AM

El proceso de desapalancamiento de la economía española continúa a velocidad de crucero. Las 35 empresas del Ibex redujeron su volumen de deuda financiera neta entre junio de 2012 y el cierre del primer semestre de este año en 26.244 millones de euros, un 12,39%, hasta los 185.649 millones de euros, gracias a las ventas de activos, el recorte en sus planes de inversiones y ajustes de plantilla, ampliaciones de capital o destinando parte de sus beneficios a este cometido. La apertura de los mercados de financiación, además, les permitió volver a utilizar esta fórmula para captar fondos, aunque a unos tipos de interés aún elevados. No obstante, y a pesar del esfuerzo de los últimos años, los analistas consideran que el proceso todavía no ha concluido.
“La reducción en la posición de deuda de las empresas españolas ha sido muy sustancial, con caídas entre el 30% y el 50% en muchos casos. Algunas lo han acometido por la vía orgánica, dedicando parte de sus beneficios a reducir la posición de deuda. También han sido comunes los planes de reducción de gastos y los planes de desinversión de activos, y ahí es donde las empresas españolas han tenido mayor o menor fortuna”, comenta Alejandro Vidal Crespo, responsable de estrategia de banca patrimonial en Banca March. Este experto añade que, mientras los tipos de financiación sigan altos, las empresas seguirán dedicando mucho esfuerzo a aliviar sus posiciones de deuda, por lo que no apostaríamos por la ralentización de este proceso en los meses venideros, especialmente en lossectores de construcción, eléctricas y financiero”.
En Banco Sabadell consideran que, aunque el endeudamiento de las empresas españolas sigue siendo uno de los más elevados de la zona del euro (cerró 2012 en el 131% del PIB), “2013 será el último año de la fase aguda del desapalancamiento de la economía española. Y en adelante, este proceso continuará, pero de la mano de un mayor crecimiento económico”.
 
Entre las compañías que mejor han hecho los deberes destacan Acerinox, que ha reducido su deuda en este periodo en un 34,65%, Endesa (-33,24%); Mediaset (-22,22%), Repsol (-21,12%) e Iberia(-20,57%).

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 10:00 AM

Bancos eliminan 5.500 oficinas en Europa en 2012 http://dlvr.it/3nW2Jp 

responder
10 12 agosto 2013 - 10:01 AM

El diario Financial Times publica este sábado el editorial menos parcial aparecido en la prensa británica en torno a Gibraltar desde que comenzó el conflicto de los bloques de hormigón y los retrasos en el cruce de la verja. Por fin un medio serio trata de equilibrar las posturas de una y otra parte, sin ponerse incondicionalmente del lado gibraltareño (ver más abajo la columna del viernes). Es un intento sólo a medias, porque da por supuesto que la cuestión histórica está a favor de Gibraltar y de Londres, sin siquiera informar de la versión española. Pero por lo menos es la primera crítica razonada a la política de hechos consumados de los gibraltareños y al Gobierno del primer ministro David Cameron por su reacción intempestiva al enviar al Peñón varios buques de la Armada para intimidar a los españoles.
Y el editorial lo hace incluso con humor, con unas cuantas frases que ponen en ridículo a Cameron. En una de ellas llama ‘pantomima diplomática’ el envío de los buques. En otra recuerda que el primer ministro no tiene ni idea de latín porque el año pasado en una entrevista por televisión no supo contestar a la dificilísima pregunta de qué quiere decir la expresión ‘Carta Magna’. FT menciona la anécdota tras recordar un famoso episodio de Lord Palmerston antes de ser primer ministro. En 1850, cuando era titular de Exteriores, ordenó que la Armada Real bloqueara el puerto de El Pireo, en Atenas, en defensa de un comerciante gibraltareño que vivía en la capital griega. Una muchedumbre antisemita en el que figuraba el hijo de un ministro había asaltado y saqueado la casa y propiedades de David Pacífico (Don Pacífico para la historia del Reino Unido), sin que la policía hiciera nada por evitarlo. Mediante el bloqueo, Don Pacífico logró recibir una indemnización de 120.000 dracmas y 500 libras.
La desmesura de la reacción británica por un asunto menor llevó a la reprobación de Lord Palmerston por la Cámara de los Lores, aunque los Comunes la revocó. El político llegó al cénit de popularidad en su carrera, incluso más que en sus posteriores nueve años como primer ministro, con un discurso de cinco horas en el que comparó el Imperio Británico con el Imperio Romano para defender su decisión de ir en auxilio de un solo ciudadano. Su célebre cita de ‘Civis Romanus sum’, o ‘soy ciudadano romano’ es la que utiliza FT para dar clase de latín a Cameron.
Pero el diario de la City utiliza el caso de Lord Palmerston y Don Pacífico para su crítica más de fondo, y lo hace desde el título del editorial: ‘El regreso de Palmerston’. Es otro tirón de orejas a Cameron. En opinión de FT, lo que ha hecho su Gobierno es ‘recurrir por Gibraltar a una pequeña diplomacia de las cañoneras’. El bloqueo de El Pireo ha pasado a la historia como uno de los incidentes que más contribuyeron a acuñar esa expresión de ‘gunboat diplomacy’, luego también llamada del ‘big stick’ o del gran garrote. Es decir, achantar al contrario con una exhibición de fuerza para conseguir lo que uno quiere.
FT encuadra correctamente la situación al afirmar que ‘detrás de esta pantomima diplomática yace una larga disputa sobre derechos de pesca y límites marítimos’. Ningún otro medio británico lo ha expresado tan sucintamente y sin sesgo. Es una forma bastante evidente de aplacar los ánimos, quitar hierro y rebajar la tensión, que si se desbordara en todo caso nunca llevaría a dirimir el diferendo a golpes, por lo que ‘las barbas de los ibéricos quedarán sin chamuscar en este caso’. Es otra referencia histórica: cuando el pirata (o Sir, según se mire) Francis Drake atacó Cádiz en 1587, utilizó esa expresión de que había ‘chamuscado la barba del Rey de España’, para indicar que había retrasado la expedición de la Armada Invencible.
Naturalmente que no. Si España hace algo que no sea legal, Gran Bretaña ‘tomará represalias y luchará contra ello en Bruselas, no en alta mar’, asegura el editorial. Añade que aunque la disputa actual ‘reabrirá sin duda el debate de Gibraltar como posesión británica’, la razón es de Londres, Aquí es donde más nacionalista se muestra FT, pero en el siguiente y último párrafo pone el dedo en la llaga:
‘Todo esto no quiere decir que los gibraltareños estén libres de culpa. Igual que el asunto de Don Pacífico dañó las relaciones británicas con otras potencias, las disputas sobre Gibraltar tienen la capacidad de entorpecer no sólo las relaciones con España, sino con otros países latinoamericanos. Al enviar a la Armada, el Reino Unido también podría recordarles a los gibraltareños sus responsabilidades en sus relaciones con los vecinos. Las autoridades de la Roca no siempre han sido perseverantes a la hora de lidiar con actividades financieras indeseables y con el contrabando. A Cameron le gusta hablar de que los derechos llevan aparejadas responsabilidades. Es una lección que pueden aprender con provecho incluso las colonias de la Corona’.

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 10:01 AM

Primer trayecto a Europa de un carguero chino a través del Ártico http://dlvr.it/3nF1ml 

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 10:01 AM

Putin a veces parece un “niño aburrido”, dice Obama http://dlvr.it/3nGj1Z 

responder
izo 12 agosto 2013 - 10:01 AM

Auditorías al azar efectuadas por los inspectores de Hacienda griegos indicaron que casi el 50% de las empresas del país defraudan al erario nacional de una forma u otra, mientras las autoridades intentan mejorar la recaudación fiscal en medio de una profunda recesión.
Pese a las repetidas campañas de gobiernos sucesivos para combatir el fraude fiscal, sigue siendo un gran problema en Grecia, que en los últimos tres años ha dependido de cuantiosos créditos internacionales de rescate para evitar la bancarrota.
Estadísticas del Ministerio de Hacienda difundidas el viernes indicaron que 731 de 1.465 empresas -en su mayor parte restaurantes, bares, cafés y clubes- examinadas entre el 25 de julio y el 5 de agosto violaron el código fiscal. El sector más culpable, casi el 85% de los sometidos a auditorías, estuvo en las islas de Evia y Skyros.
Mykonos, Santorini y Creta tuvieron índices superiores al 56%.
Las autoridades ordenaron recientemente el cierre de 12 empresas durante un mes por violaciones fiscales o por oponerse a las inspecciones, y piensan cerrar otras 14 por razones similares, inclusive un restaurante en Creta donde los clientes presuntamente persiguieron a un grupo de inspectores esta semana.
El ministro de Hacienda Yannis Stournaras dijo que el gobierno tuvo que aprobar una legislación especial para poder realizar auditorías los fines de semana y en agosto.
“Estamos embarcados en una campaña sin precedentes, cerrando empresas y legislando”, indicó en una entrevista con el canal privado de televisión Mega TV. “No se puede ganar la lucha contra la evasión fiscal sin las auditorías”.
Stournaras dijo que, en algunas áreas, los comerciantes no han emitido recibo alguno, ocultando ingresos y quedándose con el impuesto a las ventas.
“SI este es el sistema de valores griegos, lo siento mucho pero hay que imponer multas”, indicó. “Todos tenemos que exigir recibos”.
Se estimula a los contribuyentes a pedir recibos por los bienes y servicios adquiridos -haciendo de hecho la tarea del inspector fiscal- a riesgo de pagar un impuesto personal adicional.
 
En los últimos tres años Grecia se ha visto inundada de aumentos fiscales, parte de un drástico programa de austeridad exigido por el Fondo Monetario Internacional y los países de la eurozona a cambio de los créditos de rescate.

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 10:01 AM

Las revueltas árabes / Crece la preocupación internacional http://dlvr.it/3nHGtP 

responder
Fleischman 12 agosto 2013 - 10:03 AM

Hola Droblo:
 
Leí en esta página algunos trucos que se hacen para incrementar el PIB (y para bajar el dato de IPC) en EE.UU.:
 
http://www.peakprosperity.com/crashcourse/chapter-16-fuzzy-numbers
 
Por ejemplo, dice que en 2003, los 11 trillones (americanos) de PIB incluyen 1.6 de imputaciones ficticias (por ejemplo, se incluye el valor de los alquileres que no pagan los dueños de casas, y que pagarían si estuvieran de alquiler), más otros 2.3 de ajustes “hedónicos” (por ejemplo, si este año se fabrican ordenadores con mejores prestaciones que los del año pasado, aunque el valor económico sea el mismo, se le suma una cantidad para tener en cuenta esas mejores prestaciones).
 
También hay trucos para bajar el IPC (en el ejemplo de los ordenadores, si el de este año tiene más prestaciones, cuentan como que ha bajado de precio, aunque valga lo mismo que otro ordenador del año pasado), lo que a su vez incrementa la variación neta interanual del PIB.
 
¿Sabes si en España se hacen también estos ajustes?
 
 

responder
kiko 12 agosto 2013 - 10:11 AM

 
#22 juanito
 
Tienes razòn debe ser algùn producto cibernètico de nueva generaciòn, pero mal programado.
 
 

responder
pepemi 12 agosto 2013 - 10:19 AM

# 15Juanito Gonzale:
1. Nacionalizar perdidas privadas (rescate bancario y muchos mas). 
Yo no he sido, ha sido el estado.
2. Permitir que se garanticen por ley beneficios privados (reforma eléctrica lo llaman)
Idem.
3. Eliminar la renta disponible de la mayoría de la gente, recortando salarios por un lado y subiendo impuestos y facturas básicas por otro. 
Idem.
4.Endeudarse para mantener gasto corriente casi a sus niveles pre crisis…
Idem.
5. Dejar que se vea claro, que hay una capa social que vive por encima de la ley y la justicia.
Idem.

Esto es lo que trae el estatalismo salvaje, en esta caso del PP.

responder
oreidubic 12 agosto 2013 - 10:23 AM

A nivel profesional este fin de semana he decidido recomendar encarecidamente a mis clientes y a mis futuros clientes invertir el máximo posible en Fondos de Inversión e huir de las cuentas remuneradas y depósitos a plazo, incluso en valores inferiores a 100.000€..
Le lectura de los periódicos del último fin de semana y algún dato que o me ha gustado más alguno de hace días (los famosos Cocos del BBVA al 9’75%), más la constatación que a nivel europeo, español y catalán estamos en manos de cuatro aficionados , me han provocado ciertas dudas y ante la duda, previsión… fondos con pasaporte intracomunitario y a verlas venir..
En Girona el tema del corralito es menos preocupante porque siempre hay alguna pared hueca donde escarbar… :-)….

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2013 - 10:26 AM

Ya sé que no has sido tu, pero en cierto sentido hemos sido TODOS:
No está loco, el que se quedo con todo el pastel, sino el que se lo permitió…

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 10:27 AM

# 44, kiko
12 de agosto de 2013, a las 10:11
_________________________________________
Que tontako eres majo, hay gente que escribe de izquierdas o hace copia y pega como 0alPP y gente que lo hace de derechas como q o austriaco lee, respeta y luego vota, te explico:
Tienes abajo donde pone vota una mano verde apuntando hacia arriba que aprietas y le pone +1 que significa que estás de acuerdo y luego una mano roja apuntando hacia abajo que le aprietas y le pone -1 Si la gente está de acuerdo con lo que dicen aparecerá el texto resaltado y si la gente no está de acuerdo el texto acaba oculto

responder
kiko 12 agosto 2013 - 10:44 AM

 
#48 Anonimo
 
Los comentarios de gente unidireccional son propios de fanàticos y no se merecen ni ser votados.
 
Majìsimo.

responder
Fabricando 12 agosto 2013 - 10:44 AM

#29 kécosas
 
Gente frívola. Que se vayan a la mi.erda. Veo que la Directora Financiera de Aena se mira mejor los extras de Audi que la compra de los aeropuertos de Cali y Luton. Echo de menos a Fernán Gómez.

responder
Soy pobre 12 agosto 2013 - 10:54 AM

# 31, Droblo
Se que es imposible hacer una empresa sin credito a no ser que sea una .com, lo unico que creo que una empresa de por si es publica ya que afecta a una serie de trabajadores, y debido a que se constata que las directivas cada vez son muy habiles (a mi modo de ver por la amnia de meter amigos rasca espaldas e hijos de, siempre pongo el ejemplo de Bankinter, que lo dirije la hija de Botín), cualquier empresa que sea S.A. deberia estar limitada, pro impacto a la sociedad que puede tener.

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 10:57 AM

En relación al artículo de hoy,
 
       Muy interesante el artículo de hoy porque son conceptos muy trillados pero que siempre convienen recordar.
 
        En cuanto al tema del PIB, creo que otra cosa que se le puede criticar es que no tiene en cuenta la perdida de recursos disponibles.    Por ejemplo, hemos visto hace poco que los españoles nos hemos quedado sin costa ¿Como se van a financiar a futuro esos ayuntamientos?, pasa lo mismo con las grandes pontencias exportadoras de petroleo ¿que pasa cuando se agote el petroleo? Por eso es un indicador con el que hay que tener mucho cuidado.
 
          En cuanto al paro, mucha gente confunde población activa olvidando el concepto de tasa de actividad y meten en el saco a todas las personas en edad de trabajar o en edad de trabajar pero que no esten jubilados y ya vemos que no es así.     Es decir, existe un punto en que las personas cruzan los brazos y pasan de buscar empleo por desesperanza.
 
              Creo que para medir la situación de una economia hay que fijarse en el salario más común, en el salario mediano, y en la dispersión de rentas.      Luego, en la renta disponible y en el ahorro y ya tenemos un dato de consumo (60% pib) y potencial de gasto a futuro o inversión.
 
             Para medir la inversión creo que hay que fijarse en el ahorro, restarle la formacion bruta de capital, ver la balanza comercial y sumarle la balanza de capital.    Si es positiva, la inversión se está haciendo sin captar recursos del exterior así que es positivo (aunque tambien puedan sacarse lecturas de que se invierte poco); creo que hay que mirar la deuda de familias y empresas y por ultimo la balanza comercial para conocer nuestra situación en el mundo y si vendemos pocos productos o estamos diversificados, además de si son productos de alto valor añadido o si lo que vendemos no es para tanto.
 
               Por ultimo, vuelvo a decir otra vez que otros paises tienen petroleo, oro, carbon, diamantes … de todo.    Nosotros no tenemos mucho.       Por eso, creo que hay 2 cosas a explotar y una es el turismo y la otra es algo que si que tenemos en abundancia y es que hemos generado un montón de universitarios que pueden aportar patentes.      Es decir, nuestros recursos son HUMANOS así que hay que aprovecharlos y seguir invirtiendo en mantenernos en una posición alta en el indice de desarrollo humano para que sigamos teniendo en la cantera esos recursos.

responder
Fabricando 12 agosto 2013 - 10:58 AM

#10 fyahball
 
No hagas trampas: El criterio del viernes era hispanistaní / ser de luz. Lo has cambiado por uno más ecuánime. Felicidades, también empiezas a aceptar la realidad. :)
 
 

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 11:01 AM

# 8, 0alPP
              Eso es tipico para callar a quien pueda influenciar.    Hasta Belen Esteban las ha tenido.
 
         … Y luego se puede retorcer el derecho lo que haga falta para presentarte ante tu audiencia como un defraudador, para sentarte en un banquillo como un delincuente que se ha escapado gracias a sus buenos abogados, pero muchas veces lo que en realidad ocurre es que o acaban pagando para mantener la imagen y aceptando interpretaciones abusivas o van a juicio y desgastan su imagen.

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 11:09 AM

# 23, Pregunta tonta
            Tu interes es variable y tu sistema de amortización de cuotas constantes (sistema frances) o cuadro geometrico ascendente o descendente (raro, raro, rrraro).       En el contrato tambien te dirá que es revision anual o semestral con euribor 12 meses + un diferencial (es lo más comun).
 
       Entonces, el primer dia te dicen que el euribor es 1 + 0,50 y tu prestamo inicial es de 100.000 euros y 20 años de plazo.     Te sale por ejemplo una cuato de 500 euros  de los que 400 son amortizacion de capital y 100 son intereses.
 
         Al año siguiente revisas, así que tu prestamo es de 100.000 euros menos el capital amortizado ese año= 95.000 euros, el interes imaginate que es por ejemplo 2 puntos + diferencial = 2.50 y el plazo es de 19 años.      Se vuelve a hacer una simulacion con sistema frances y te sale una cuota de 550 euros de los que una parte es capital y otra intereses …
 
         … y asi cada año o cada 6 meses, dependiendo de como lo hayas puesto en el contrato.
 
         Es buena cosa esto de repasar conceptos aunque esten ya bastante trillados.   No son preguntas tontas si no que conviene estar bien informado del funcionamiento de los servicios comunes que contratamos.
 
         

responder
oreidubic 12 agosto 2013 - 11:10 AM

#50 Fabricando
Hay dos temas que han echado por la borda cualquier incremento de productividad palpable en grandes organizaciones… el móvil de empresa y el renting del coche.. discusiones larguísimas para tener un iPhone o que te toque un Audi en lugar de un más plebeyo SKODA.
Recuerdo en un lejano 1999 que el coordinador de pescaderías de dónde trabajaba se quejaba que el Peugeot 106 era pequeño….. caramba… con aire acondicionado y para recorrer la zona de Barcelona, lo encontraba (yo, que lo pagaba) más que digno… por tema de revisiones y tal tuvo que dejar el Peugeot en el concesionario y se acercó a la reunión con su coche particular ,, un Opel Corsa TR del ’90 … obviamente sin aire acondicionado y con un estado de dejadez importante….  lo que me hizo comprender que pagando los otros hay que ser muy exigente…
Nunca he tenido coche de empresa y me ha ahorrado muchas discusiones… me ha costado dinero, pero la libretad de elegir siempre es oneroso…. y desde hace 9 años me pago el móvil y voy con el que quiero..
La señora de Aena ha sufrido las consecuencias de su coquetería…. que la Directora Financiera de Aena vaya con un Q3, no lo encuentro desmedido… que sea Gasolina, ya es un poco molesto (superior coste de explotación)…. y el tiempo que ha dedicado a elegir las opciones es un insulto ….  aunque el cuero, para los padres de familia, es una buena opción porque la limpieza en caso recepción de fluidos menores (o mayores) de la chiquillería es mucho más fácil de limpiar que en casos de tela…
Y es que ahora me viene a la memoria otro caso curioso.. un ex-jefe mío cuando no había coche de empresa se compró un maravilloso Galloper (un Mitsubishi Montero de primera generación que era un verdadero muerto en carretera)… ahora que disfruta de coche de empresa me lo encontré el otro día con un flamante Touareg…. sueldo de 5 cifras mensuales, cuidado….
Y es que cuando pagan los otros, hay que ser muuuuuy exigente….

responder
Fabricando 12 agosto 2013 - 11:20 AM

#56 Oreidubic
 
Yo tuve un CEO que se pasó de un Peugeot a un Jaguar dorado. Dorado, jo.der. Metió a la empresa en un pastel financiero que casi nos quedamos ahí, cuando teníamos unos resultados de explotación escandalosos. A alguien (banco francés) le hicieron una quita de 53 millones, ahí es nada.
 
En sus últimos tiempos iba preocupado por las impresoras a color, que eran un despilfarro…repito…que se vayan a la mi.erda. 

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 11:21 AM

# 43, Fleischman
           Te lo confirmo yo.    Se hace con la imputacion de rentas de algo que no esta alquilado pero disponible para alquilar, se hace con las facturas esas que generan un iva pero no se han pagado, se hace con el IPC de siempre lo del tema de los cambios de formato, … si, si.  
 
        Yo tambien hasta hace poco creia que no se podia manipular o no mucho, pero si que se puede hacer y bastante.
 
            Tu fijate en la broma que ahora tiene todo el mundo con el ITP.    Es decir, tu vendes una casa y lo haces en 100.000 euros y pagas el 7% que son 7.000 euros.    Correcto, no.
 
        Bueno, pues como los coches hay unos precios minimos, asi que a un alumbrado se le ocurrio subir artificialmente el valor catastral y reclamar a los que compraron en los ultimos 4 ejercicios.     Si tu valor catastral es de 100.000 euros pues luego se le aplica un coeficiente corrector, por ejemplo x2 y te sale que el precio minimo de transferencia es de 200.000 euros y te van a reclamar otros 7.000 euros y con intereses … y no continuo en como funciona el procedimiento por no ser relevante en la cuestion.
 
         El caso es que tu realmente has pagado 100.000 euros, y aunque todo sea muy transparente y lo hayas comprado a un banco con cesion de remate de un embargo en un juicio, tu casa consta que la has comprado por 200.000 euros y en el pib se apuntan 200.000 euros.
 
         Por eso, las casas bajan mucho en todas las estadisticas … salvo en las de Hacienda.
 
        

responder
oreidubic 12 agosto 2013 - 11:31 AM

#57 Fabricando
El Jaguar también es objeto de culto para neodirigentes….. ya lo dicen.. es el sueño de cualquier hombre… una tigresa en la cama y un jaguar en el garaje… lo primero es difícil, pero lo segundo pagando los otros es un caramelo de difícil rechazo…
Lo de color Dorado se trata de criterios arribistas de profesionales que ni se creen dónde están….

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2013 - 11:37 AM

#57, Fabricando
Es que cierta gente, se dedica básicamente a garantizar sus propios beneficios y no los de la empresa… Cosa que también da algo de trabajo, como robar méritos, j.oder competidores internos, lamerle el c.ulo al presidente o preparar powerpoints para justificar ciertos gastos, simular actividad  etc… Y bueno, de vez en cuando también se vuelcan en temas de suma importancia, como es tu caso con las impresoras de color…
En grandes rasgos, todo lo que gana en competitividad una empresa por su tamaño lo pierde en cosas de esas… Y lo unico que les mantiene a flote en muchos casos es el dinero fresco de los hinversores, deuda bancaria que refinancian todo el rato  y la capacidad de sobornar políticos para obtener contratos públicos jugosisimos donde acaban cobrando el triple de lo que en realidad cuesta…  Bueno y la capacidad de deslocalizar para aprovechar la mano de obra esclava… Sus ventajas competitivas APESTAN

responder
oreidubic 12 agosto 2013 - 11:58 AM

#60 Juanito Gonzale
SI al final no hay nada nuevo bajo el sol…… cuando para poder mantener el Audi A6 hay que hacer recortes para dar un beneficio X corto placista, algo falla… y cuando mezclan el coche como ventajas sociales, no nos engañemos, se trata de poder mantener el A8 del jefe sin que tenga problemas de conciencia….
Cuando una navidad el jefe me regaló una botella de vino de 200€, estaba claro que de aumento de sueldo nanay… es preferible que te aumenten el sueldo 3.000e al año y comprarse el vino…..

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 12:10 PM

# 57, Fabricando
 
#56 Oreidubic
 
          Yo es que es algo que no entiendo ni entendere nunca.    Además, la brillante gestión que se puede hacer de una empresa y lo ruín de la propia.    Quiero decir que hay quienes miran un montón dentro de la empresa, tienen a los trabajadores a hierro, tienen los gastos supercontrolados, y la empresa funciona muy bien y es megacompetitiva.
 
           Sin embargo, luego lo ves y se compran un yate que nunca usan o un avion privado … y ahí es donde me quedo muerto ¿Pa que lo quieres si no le vas a dar uso? ¿Para una vez que lo usas, aunque sea un despilfarro, no te interesa alquilar uno privado?
 
             Yo puedo entender cierto efecto sustitución con el aumento de la riqueza, que uno adquiera un coche mejor (no mas caro, mejor), que uno tenga una casa más grande, que limpie alguien de fuera, que la comida sea de mejor calidad, que las comidas fueran no sean en bares si no en restaurantes, que las vacaciones sean en hoteles resort si quieres de lujo, … pero no me entra en la cabeza que a uno le de por entramparse en una mansión, que cierre un centro comercial para solo comprar el, que cierre un parque de atracciones para ir solo con su familia … es que no lo entiendo.

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2013 - 12:16 PM

#61 Oreidubic
¡Eso! Nada nuevo bajo el sol… Y eso de “Blanco y en botella, Leche” aunque tiene un cierto margen de error, porque puede ser pintura :-) , en la mayoría de los casos  sigue siendo leche…
Claro que para lo que concierne tu campo donde te ganas el pan, debes hacer los análisis pertinentes para asegurarte no solo si es leche o no, sino hasta saber  de que color era la vaca… 
Pero en el resto de campos, llamemos les secundarios, tranquilamente se puede aplicar eso de “blanco y en botella”.
Para mi lo de bolsas, bancos, partidos políticos  fue mucho tiempo cosa muy secundaria… hasta que resultó que ellos la hacen y yo la pago…

responder
carlos leiro 12 agosto 2013 - 1:47 PM

Quiero agregar un dato que no es tomado en cuenta muchas veces y es la “complejidad”.
Hay un punto en el crecimiento de un sistema, en este caso una sociedad, en que se alcanza un punto óptimo de eficacia del sistema, luego de ese punto aparece un factor que es la complejidad.
Por ejemplo para hacer el mismo viaje en automóvil que se hacía en 25 minutos ahora se hace en 40 minutos. Otro ejemplo es que la concentración de población en grandes ciudades  y por lo tanto se pierde eficiencia, es más difícil recoger, tratar y disponer residuos por ejemplo, son mayores y complejas las redes de comunicación, se vuelven más complejas la distribución de electricidad y gas para viviendas, el mantenimiento de las estructuras es cada vez más difícil, etc, etc.
Si se piensa hay muchísimos ejemplos sobre como muchas cosas pasan de ser simples a ser complejas.
 
Al volverse más complejas las actividades aumentan su costo y aumenta el PBI sin aumentar la eficiencia. 

responder
Enrique Rus 12 agosto 2013 - 2:06 PM

Realmente un artículo breve , conciso y esclarecedor…

responder
Soy pobre 12 agosto 2013 - 2:06 PM

# 64, carlos leiro
Lo de las cuidades es justo lo contrario, es mas facil la gestion, las comunicaciones, y la distribución de energia ya que la concetracion te obliga que sea mas potente, pero te evita una costosa distribución, es mas barato 100m de un cable de seccion, que 1km de cable de una decima de esa seccion.
 
o es igual de caro la gestion de servidor de comunicaciones, que tener varios distribudidos.
por ejemplo Madrid tiene una densidad poblacional de  5390/km2
barbate 160/km2
si seguimos con la progresion de barabte madrid deberia ser 34 veces mas grande cubriendo 20408km2 en ves de los 605.8 que tiene ahora
 
la comunidad de madrid son 8000km2
es decir que madrid llegaria hasta segovia, Toledo guadalajara, y un trayecto de ahora que son 40min de punta a punta con trafico normal, se convertiria en cerca de dos horas, eso sin contar la cantida de kms de carreteras, tuberias y cables para dar servicios como electricidad o agua

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 2:33 PM

# 66, Soy pobre
12 de agosto de 2013, a las 14:06
# 64,  carlos leiro
 
                         De hecho, el colmo de la eficiencia serian las ciudades verticales.    Este es un ejemplo de proyecto real diseñado por vagos y anticompetitivos españoles http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Bi%C3%B3nica

responder
carlos leiro 12 agosto 2013 - 2:50 PM

cuando una ciudad se vuelve megaciudad y no para de crecer todo es mas complejo, debes multiplicar los elementos y los esfuerzos que un una ciudad, debes rehacer y rehacer a medida que crece, tuberías y cables se deben cambiar a medida que crece y especialmente si crece para arriba, un edificio de 30 pisos es mas difícil de mantener que las casas bajas, solamente el sistema de desagüe y el de distribución de agua se vuelven mas complejo. Y en cuanto a las distancias no tienes en cuenta las distancias multiplicadas en una mega ciudad y la distancia a las que están las generadora de energía, tratamiento de residuos, tratadoras potabilizadoras de agua.

responder
Juanito Gonzale 12 agosto 2013 - 2:56 PM

#64, #66, #67
Esto de lo que esta hablanco Carlos L, existe en la practica, pero creo que el ejemplo con las ciudades no es el mas adecuado.
Pero sí, existe un punto de máxima eficiencia y luego si se sigue ampliando un modelo dado, se obtiene el resultado contrario… Es donde hay que cambiar el modelo/ el método/ la tecnología con otra, que permita seguir adelante… 
Por ejemplo para gobernar ahora  se invierte mucho en el control de os mas.mierda y esta claro que cuanto mas estómagos agradecidos, mas eficiente seria esa herrmienta. Pero eso tiene su limite y cuando el método de manipulación/desinformación/propaganda/aborregamiento deje de servir o salga demaciado caro, se cambiara de método y en vez de manipulaciones y engaño ya pasaran a dictadura abierta y la violencia…

responder
Soy pobre 12 agosto 2013 - 3:04 PM

# 68, carlos leiro
Lo normal es qeu se reueven las cosas, y se ponga mejores idependientemente
 
Por ejemplo esta claro que las acometidas de luz seran mayores, pero con hay que cambiarlas cada 25 años pues no es tanto problema. cada 25 años pones un cable mas gordo, y asi con todo, las tuberias y los ladrillos no son eternos, necesitan una restauración
 
Con esa restauración puedes enfocar dos cosas restauracion con mejora, como se hace a algunos coches antiguos, o dejarlo de fabrica.
 
otro ejemplo es el metro, la lineas antiguas no siguen con los trenes antiguos, se van mejorando con el tiempo. y cambiando las instalaciones, lo mismoq eu cambias la lineas de telefono por lineas de fibra optica.

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 3:08 PM

# 68, carlos leiro
      Carlos, entiendo lo que dices pero una cosa es que sea más complejo y otra cosa es que sea más caro.
  
        En España, cuando se libera suelo para que sea urbano se hace bajo un criterio de densidad poblacional maxima.       Luego, cuando pasa de rustico a urbanizable, hay que presentar un proyecto de urbanización que precisamente plantea las cuestiones que señalas como son de donde va a salir el agua para abastecer a la población, el tejido electrico, zonas para colegios, zonas para centros de salud …

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 4:05 PM

A los que empinan el codo por el foro,
       Si quereis darle una oportunidad a un ribera que no sea de Valladolid probad el Lopez Cristobal.
 
           El roble está muy bien de precio.    El crianza se dispara ya un poco.    Y además, tienen una 1/2 botella con el precio x litro muy parecido a la hermana mayor.

responder
Fabricando 12 agosto 2013 - 4:32 PM

#68 Carlos Leiro
 
Entropía es la palabra que buscabas…algunas personas la generan allá por donde pasan…hay que huir de ellos como de la peste. 
 
Todo se reduce a ralentizar su crecimiento, pues simpre será >0 , pero eso da mucho trabajo, por eso a los mediocres de todas las disciplinas se les desmadra con tanta frecuencia y producen eso…sistemas más complejos de lo necesario.
 
 

responder
oreidubic 12 agosto 2013 - 6:01 PM

#62 rcalber
La vanidad….. la modestia llega un punto en que es incómoda y quien más quien menos hace ostentación para satisfacer la vanidad.
Y si la vanidad se financia a crédito, esto ya es gilipolle.z….. ya que hablas de aviones…. en Blanes hubo un sujeto que compró tres aviones… con una sociedad de 3.000 de capital social… sí, sí, “empresario” de la construcción…. a la primera avería, concurso de acreedores…
Y no quiero ni saber donde está el avión del Pocero…

responder
Ktulu 12 agosto 2013 - 6:05 PM

Partiendo de la base que el PIB lo calcula o pasa por las manos de la misma gente que se encarga de calcular el IPC y el déficit tarifario o los mismos que no saben ni cuantos organimos autónomos hay en Spain, o de los que se enteran por los medios de comunicación de que su tesorero lleva 20 años afanándole pasta, o que su chófer se gasta la pasta de los parados en puts y cocx, permítanme que le de la misma credibilidad que me dan los cálculos numismáticos de la pitonisa Lola.

responder
Ktulu 12 agosto 2013 - 6:13 PM

Para mí los que realmente tienen mérito son los son capaces de ostentar y permanecer en un puesto de responsabilidad de forma honrada y respetuosa porque para hacerlo tienen que ser muy dedicados e inteligentes y con una voluntad a prueba de bombas, los que lo hacen por la vía rápida y fácil de ir acertando en el reparto de puñaladas, y que me da que son mayoría, me dan la mas grande de las repulsas.

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 6:37 PM

# 75, oreidubic
             El Pocero, por ahi iban los tiros, se compro  un jet de superlujo y en su momento creo que no habia ninguno igual en España.     Luego acabó comprando 4 para crear una red de aero taxis o algo asi, pero salió mal y tuvo que venderlo.
 
           En cuanto a los yates, compró tambien varios no se porqué.    Uno lo vendió en 60 millones de euros y no se le que le costó y luego los otros no sé que haría.

responder
Anónimo 12 agosto 2013 - 6:41 PM

Vaya. Pensé que el artículo hablaría de que el paro no es consecuencia de un bajo PIB, sino de la inflexibilidad del mercado laboral. Una gran verdad que aún no nos queremos creer.

responder
rcalber 12 agosto 2013 - 6:58 PM

# 79, Anónimo
 
                El paro es consecuencia de que sobra mano de obra porque no hay demanda de bienes y servicios y si no hay demanda de bienes y servicios no se trabaja en producirlos.
 
            Si un trabajador gana 50 euros y produce 200 y se venden, entonces ya todo da igual.
 
         Tu teoria vale para achinizar España.    Entonces se produce aqui por 25 se vende fuera por lo que sea, la demanda interna no importaria porque así se desbloquea la situación trabajador-consumidor, y las grandes multinacionales supercontentas.     El problema es que se provoca que los sueldos no sirvan para adquirir los bienes que la propia sociedad crea … pero eso ni le importa a nadie ni lo cuenta nadie.

responder
santi27 12 agosto 2013 - 10:29 PM

El PIB es el que es y el paro es el que es así que siendo realistas no hay mas opción que repartir  la riqueza que hay entre mas y sustituir  mega sueldos por mas sueldos moderados o bajos, llámalo achinar, llámalo putada y vender otra cosa como eso de que hay que subir sueldos para estimular la demanda pues se puede creer pero desde luego no creo que para convertir Somalia en Suecia baste con poner sueldos suecos a los somalíes y esperar que su demanda interna los catapulte.
 
Lo que pasa en esta devolución interna que podría haberse hecho relativamente rápido se ha topado con muchísimos sectores protegidos y blindados además de todo ello aderezado con la deuda tanto pública como privada que hacen que la variación entre sectores pueda ser abismal y bueno nos encontramos que los salarios de hecho han bajado en todos los sectores menos en la banca que no es precisamente un sector no tocado por la crisis o una amiga de mi madre profesora de gimnasia en el instituto por la módica cifra de 2400 euros netos mensuales en 14 pagas pero bueno en la empresa privada también ha pasado algo parecido que te encuentras empresas que están al borde de la suspensión de pagos con unas deudas impagables a todas luces y unos sueldos en su interior que alucinas pero que con inversores, historias, quitas y royos que ni yo entiendo aguantan y no se ni como.

responder

Deja un comentario