La semana en los mercados

por Droblo

hitlerSi hay una etapa de la Historia de la Humanidad que tengo bien estudiada y sobre la que no me canso de leer ensayos, visionar documentales e incluso consumir obras de ficción, es la II Guerra Mundial. Pero no por sus batallas sino por su aspecto más sociológico: ¿Cómo entender el desprecio por la vida del semejante que se vivió en un país moderno, culto y cristiano como Alemania, cómo la gran colaboración que encontraron las políticas de Hitler en enormes masas de población por toda Europa, desde Francia hasta Hungría, por qué los japoneses -¡budistas y sintoístas!- consideraban a los chinos o a los coreanos como animales prescindibles a los que masacrar a millares sin remordimiento?. Y la forma en que las sociedades, que aplaudieron durante años la labor de sus gobernantes, asumieron en la post-guerra como ajeno lo que durante años habían defendido como propio… ¡qué ejercicio de cinismo!. Es un tema que siempre me ha interesado porque demuestra, una vez más, que el ser humano es capaz no sólo de hacer lo peor, también de justificarlo.

¿Cuál fue el motivo por el que una mayoría de japoneses y alemanes aceptaran la violencia contra otros seres humanos como solución a sus propios problemas? El nacionalismo. Y no, no me refiero al nacionalismo de “prefiero ser un estado propio que pertenecer al tuyo” o al de “no voy a consentir perder ni población ni territorio aunque queráis iros” que está de moda en España ahora, sino al que dice: “somos superiores a los demás y tenemos más derechos que nadie y lo malo que nos pasa es culpa de los que son diferentes a nosotros”. Esa idea está en el origen de lo que hizo la Alemania nazi y el Japón de la misma época y la gran pregunta es ¿se puede repetir algo así en una sociedad occidental aparentemente civilizada en el siglo XXI? Estoy seguro que sí. Primero porque no hace tanto pasó algo muy similar en la europea Yugoslavia, segundo porque sentimos un desapego enorme por la vida humana que no nos es cercana y tercero, porque sin repetirse -¿aún?- una situación tan grave como la de la Alemania de los años ´30 (una depresión económica peor que la contemporánea sin el colchón de las políticas sociales actuales) ya nos estamos encontrando en Europa actitudes similares. Por ejemplo en Grecia donde los neonazis tienen un fuerte apoyo popular culpando a los extranjeros de los males del país ignorando que fueron griegos votados por griegos los que engañaron a toda Europa y a sus ciudadanos con sus cifras falseadas y originaron una grave depresión económica –que nos salpicó a todos los europeos- por su mala gestión. O en Francia donde el programa de la segunda fuerza política se basa en echar la culpa a los de fuera de los fallos del país como si los mayores responsables no fueran los que llevan décadas haciendo políticas erróneas. Y qué decir de los países donde se critica a los extranjeros que llegan cuando muchos de sus compatriotas están buscándose la vida precisamente ejerciendo de extranjeros en otras naciones…

El aumento de estas opciones xenófobas en las próximas elecciones europeas está asegurado porque el mal gobierno actual de la Unión Europea son un germen para posturas radicales y echar la culpa al otro de los problemas que uno tiene es una tentación demasiado grande. Pero yo espero sea algo puntual y al fin y al cabo el poder del Parlamento europeo es redactar leyes que puede vetar el Consejo Europeo compuesto por los gobiernos de cada país por lo que la importancia de los resultados, a efectos prácticos, es muy relativa. La propaganda electoral insiste en que estas elecciones son claves para la economía europea pero no es así, sólo si se desestabilizara algún gobierno por algún resultado escandaloso podría haber consecuencias a corto plazo en los mercados pero no parece eso sea una preocupación para nadie. Sin embargo, cuando tantos ciudadanos de la Europa del siglo XXI votan por un partido neonazi como va a pasar en Grecia, es que algo estamos haciendo muy mal. Al mismo tiempo, en nuestro propio continente se está formando una guerra civil que cada vez impacta menos: las muertes de ucranianos que eran noticia hace un mes van camino de ser como las muertes de sirios en la otra guerra civil –más cercana de lo que parece, al fin y al cabo es un país mediterráneo- actual que sólo importaron cuando se temía una intervención militar occidental.

Así que olvidados los ucranianos a su suerte y aceptando Occidente -para no iniciar una segunda guerra fría- que Rusia poco a poco esté socavando la soberanía de otro país, las bolsas estos días han proseguido su tendencia alcista que ha llevado a que Wall Street marcara nuevos máximos históricos y el Nasdaq saliera de la zona peligrosa donde se había metido. No ha habido ninguna noticia especial, basta que se descuente –puede que con razón- que lo de Ucrania no va a suponer ninguna inestabilidad y que continúe el buen sabor de boca que dejaron las promesas de Draghi. La prueba de que esa confianza existe está en el valor del € que se mueve estos días casi 3 figuras por debajo, en su cruce contra el $, de como estaba antes del discurso del presidente de BCE. Por otra parte, la bolsa de la India ha marcado máximos históricos demostrando una vez más que el término ”emergente” es demasiado amplio para meter a tantas economías diferentes en el mismo saco. En cuanto a las bolsas europeas, el Dax es el que más beneficiado se ha visto por la ausencia de consecuencias reales de la crisis ucraniana y el Ibex ronda máximos anuales –ya superados si tenemos en cuenta los dividendos pagados- con la ayuda del sesgo alcista habitual del vencimiento de futuros mensual de hoy. Por mi parte, espero correcciones la próxima semana pero el run-rún de las medidas de BCE que se esperan el 5 de junio son un colchón de seguridad para los recortes.

Como imagen quiero compartir esta tabla elaborada por el servicio de estudios de La Caixa en la que compara –seleccionando para ello 131 empresas- los resultados de las grandes compañías españolas por sector de 2012 a 2013

IM379TablaFocus2CAST_fmt

Por un lado quiero llamar la atención que las ventas bajan aunque los beneficios aumentan (es decir, o han recortado gastos -¿rebajando salarios por ejemplo?- o han mejorado los márgenes) y lo segundo, si os fijáis en la columna “resultado consolidado” todos los sectores menos Energía mejoran -aunque construcción e inmobiliaria siguen arrojando pérdidas- pero son las entidades financieras –con mucha diferencia, su importancia es enorme- las que aportan la mayor cantidad. Tanta diferencia respecto a 2012 se debe a que ese año les obligaron a provisionar y el gran beneficio de 2013 tiene mucho que ver con la mejora de la deuda. Como este año la tendencia sigue igual, lo normal es que este año sea espectacular para los bancos a pesar de la enorme morosidad que aún padecen.

Algunos Links.-

88 comentarios

Anónimo 16 mayo 2014 - 7:50 AM

Desplome del Ibex arrastrado por los rumores sobre Grecia http://dlvr.it/5gtH7Z 

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5gwhS6 

responder
Rubén 16 mayo 2014 - 8:07 AM

Buenos días:
Aparece la Historia en el artículo de hoy y es importante porque en ella están parte de las razones de esta crisis. Para mi, más que crisis, estamos asistiendo a la implantación paulatina de un nuevo paradigma que, por ahora, ha llegado para quedarse. Después de la Segunda Guerra Mundial surge un modelo en Europa con una base social muy fuerte. Pudiera pensarse que fue por madurez, por evolución hacia planteamientos sociales, pero en mi opinión responde al miedo que el capitalismo tenía a que el comunismo pudiera ganar terreno. Sin embargo, todo cambia en 1989, la caída del Muro hace que no exista nada a quién demostrar que el capitalismo puede esforzarse en sostener y garantizar un bienestar y los nuevos planteamientos se escoran hacia modelos más duros. Por eso también no existe una contestación popular real, porque no hay nada, ninguna teoría ni movimiento capaz de arropar las protestas. A la economía en sí le pasa lo mismo, se están aplicando recetas que funcionaron en su día pero que hoy no tienen el mismo resultado, ¿por qué?, porque nada es como en los años 90 y el modelo da muestras de agotamientos por todos lados.
muchas gracias.
 

responder
wonder 16 mayo 2014 - 8:08 AM

n esta ocasión ha sido el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, quien no se ha reprimido a la hora de criticar la política energética del Gobierno y a sus actores. Si en las ocasiones anteriores había sido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, quien no había dejado títere con cabeza, ahora ha sido un histórico de la gestión de la sociedad quien ha querido dejar las cosas claras. Según su criterio el regulador eléctrico español es “el peor” de todos los países donde trabajan. Más tranquilo se ha mostrado al responder a la posibilidad de que les lancen una OPA, salvo que proceda de los chinos.

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 8:09 AM

Francia decreta vetar compras de empresas estratégicas por parte de extranjeros http://dlvr.it/5gwhVy 

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 8:09 AM

¿Por qué Total se mantiene leal a sus amigos en Rusia? http://dlvr.it/5gwhXb 

responder
10 16 mayo 2014 - 8:10 AM

En 2015, el crédito bancario volverá a repuntar, incrementándose un 3% o un 4% a lo largo del año y alcanzando aumentos del 6 y del 8% una vez consolidada la recuperación. El proceso de reestructuración del sector propiciará una inversión crediticia más moderada y de mayor calidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Las claves del crédito bancario tras la crisis, publicado por la Fundación Funcas con las aportaciones de José García Montalvo, Joaquín Maudos, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez. El texto afirma que el sector bancario español ha vivido con la crisis financiera uno de los procesos de reestructuración más intensos en el panorama internacional. Ese proceso ha propiciado un aumento importante de la concentración bancaria y cabe preguntarse en qué medida la nueva industria financiera española está preparada para atender a la demanda de crédito y reforzar el proceso de recuperación económica.

responder
0alPP 16 mayo 2014 - 8:10 AM

Rajoy aparece entre los ‘avalistas’ que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en el Dresdner Bank http://www.elplural.com/?p=251444 

responder
wonder 16 mayo 2014 - 8:11 AM

‘¿Qué bono tiene más riesgo, el de Apple o el de España?’. Explicación de por qué hay algo que llama la atención: ‘El apetito por la rentabilidad ha alcanzado niveles de tal voracidad que las evaluaciones han comenzado a tener aspecto ‘extraño’, según los inversores en bonos, con los títulos a 10 años de Apple y de España negociándose en cotas similares’. Para hacerse una idea más completa de por dónde van los tiros, la acción del gigante tecnológico de Cupertino que tantos cachivaches ha aportado a la vida de hoy día cerró en la noche del miércoles a 593,87 dólares. El valor de capitalización bursátil de Apple es ahora de unos 511.550 millones de dólares. Como contraste, todo el Ibex junto tiene una capitalización de 553.000 millones de euros.

responder
kécosas 16 mayo 2014 - 8:12 AM

La regulación financiera llega a los trajes de los banqueros de Wall Street http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/14/5373e68522601d03048b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

responder
Ex-bancario 16 mayo 2014 - 8:12 AM

El nacionalismo siempre ha existido: ricos que opinan que los pobres son inferiores; gente de derechas que opina que los de izquierdas son inferiores; gente de derechas que opina que los pobres no ascienden en la “escala social” porque no se esfuerzan; siempre ha habido y habrá grupos que miren con desprecio a otros. Salvo que trabajemos para equilibrar la desigualdad…
Que hay pobres tontos ya los sabemos, no han tenido oportunidad de “desarrollarse económicamente” unas veces por carencias mentales, pero las más de las veces por carencias económicas, de su padres. Lo curioso es que parece que no hay ningún rico tonto… si no destacan en las disciplinas tradicionales, seguramente sean “grandes artistas”.

responder
null 16 mayo 2014 - 8:14 AM

Salieron las cifras del paro. Resulta que estas dicen que hay menos parados … lo que yo creo es que hay menos parados y menos gente trabajando (emigración, pérdida de toda esperanza, etc) Y no entro a comentar lo que está pasando con las condiciones laborales.

Pero seamos optimistas. Supongamos que tras las próximas elecciones de pronto sale elegido un gobierno sensato y honrado, este gobierno tiene el poder para hacer y dehacer a su antojo (recordar que son sensatos y buscarán el bien del país). Además este gobierno está formado por genios en sus sectores, gente que sabe preveer las cosas y donde vamos, además de saber lo que es mejor. Vamos el gobierno ideal.

Bueno pues este gobierno se encontrará con:
– Un aparato de estado formado por de cuatro a cinco millones de personas (si no más), una parte muy importante improductiva con sueldos un 50% por encima de la media. Donde hay muchísimo enchufado, puesto a dedo y rasca güevos (me pongo en la piel de un trabajador del estado que quiera hacer su trabajo y debe ser desmoralizador, ¿moving por parte de sus compañeros, comerse los problemas, todo pensado para no salirse de la tónica general, …?).
– Corrupción y clientelismo en todos los estratos del país: partidos políticos, sindicados, asociaciones empresarios, ong’s, medios de comunicación, etc
– Una pirámide poblacional casi invertida. Mucha gente mayor (con unos derechos que la crisis apenas ha tocado) y poca gente joven (desmotivada, con no las mejores de la formación posible, sin trabajo, …).
– Seis millones de parados.
– Un sistema educativo que es una pena. Ver el tema de los cursos de formación de Andalucia, como muestra.
– Una deuda pública cercana al Billón europeo de euros. Una deuda global de 4 billones (europeo) de euros. Pero tranqui que podemos continuar endeudándonos a un interés menor “Hasta el infinito y más allá”.
– Una industria poco representativa y que basa su competitividad en salarios bajos. El famoso dicho que inventen ellos, aquí es que inventen ellos y fabriquen en China. Algo que podemos mantener por siempre jamás.
– Una agricultura deficitaria acostumbrada a las subvenciones, que en algunos aspectos ya no sirve ni para alimentar al país. Y REPITO viviendo de subvenciones (además en un país que no es principalmente lluvioso).
– Una cantidad de inmigrantes ilegales muy alta y entrando, todo auspiciado por buena parte de la clase política (porque queda bien en sus CV y en sus conciencias). Sobrecargando unos servicios sociales jodidos y sin aportar nada.
– El único sector privado que funciona es el turismo, esperemos (siendo malas personas) que el norte de África no arregle su situación.

Este gobierno debe solucionar todo lo anterior ¿que medidas se tomarían?:
– Reducir el estado: fuera cargos de confianza, empresas semipúblicas y buena parte de los funcionarios: 2-3 millones a la calle.
– Publicar todas las cuentas de los últimos 20 años, para mostrar cuánto, a quién y por qué se ha pagado. Meter en la carcel a hacer trabajos forzados hasta que no devuelvan lo robado.
– Facilitar el nacimiento y facilitar el fallecimiento de las personas mayores (en general todo el que se jubile).
– Poner a trabajar a los parados con sueldos tipo China y condiciones laborales tipo América del XVII, XVIII, … en los esclavos.
– Despedir a los docentes que no enseñan y poner un sistema “duro” donde el que valga pueda estudiar y el que no (sea quien sea su papá) se lo tenga que pagar de su bolsillo.
– Decir a los acreedores que hasta aquí hemos llegado y que van a cobrar en ajo&water.
– Favorecer industrias con mano de obra esclava y sin limitaciones medioambientales.
– Quitar las subvenciones de la agricultura y que cada palo aguante su vela.
– Impedir de forma enérgica la entrada de inmigrantes y no dar “ni agua” a los ilegales.
– Legalizar todo tipo de drogras, prostitución y en general todo lo que pueda atraer a turistas.

Muchas de estas medidas son impopulares, otras populares pero estoy absolutamente seguro que no las aplicará ningún partido (viven de robar conocido como el eufemismo de financiación ilegal). Y ahora añadirle a esto un gobierno tipo ZoPenco, Rajao o nazionalista o la idea propungnada por IU o … Pensar que quienes nos presta el dinero deciden cerrar el grifo, porque sencillamente lo que ya debemos no lo podremos pagar NUNCA (así de cabeza me salen 200.000€ por habitante).
Y ahora comparar con los cantos de sirena que suenan según el Pp o lo que el Pse dirá que es el paraiso, o el paraiso bolivariano de IU o lo que cualquier aspirante a ladrón político dirá para tocar pelo … Y PENSAR DÓNDE ESTÁ LA SALIDA (metafórica y real) DE ESTE PAÍS.

Saludos.

responder
izo 16 mayo 2014 - 8:16 AM

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que a partir de junio, Rusia entregará gas a Ucrania solo si paga por adelantado.
Putin lo había advertido en abril, en carta a los gobiernos europeos de países clientes de la empresa de gas estatal rusa Gazprom. Dijo que Moscú exigiría el pago por adelantado si Ucrania no empezaba a saldar su deuda creciente.
En la segunda carta emitida por el Kremlin el jueves, Putin dijo que una reunión de funcionarios rusos, ucranianos y de la Unión Europea no había logrado resolver el asunto. El mandatario ruso dijo que la deuda de Ucrania por el gas ha alcanzado los 3.500 millones de dólares y sigue aumentando.
“Dadas las circunstancias, la compañía rusa ha emitido una factura por adelantado para las entregas de gas a Ucrania, que es totalmente acorde con el contrato, y a partir del 1 de junio las entregas de gas se limitarán a las cantidades prepagadas por la compañía ucraniana”, dijo Putin en la carta.
Rusia hace grandes esfuerzos para recuperar el control del país vecino, que se encuentra al borde del derrumbe financiero y enfrenta una insurgencia en el este, donde separatistas prorrusos se apoderaron de edificios administrativos, combatieron a las fuerzas del gobierno y declararon la independencia de dos regiones.
Putin presentó la medida como una decisión puramente económica, señalando que Rusia “todavía está abierta a las cónsultas y a trabajar en colaboración con los países europeos para normalizar la situación”.
Ucrania ha dicho que puede empezar a saldar su deuda si Moscú vuelve a otorgar los descuentos cancelados desde el derrocamiento de un presidente prorruso en febrero luego de meses de protestas.

responder
Radical 16 mayo 2014 - 8:17 AM

“debate” acerca de poner coto a comentarios insultantes/ofensivos en twitter http://www.20minutos.es/noticia/2139052/0/redes-sociales/delitos/insultos/ …

responder
Radical 16 mayo 2014 - 8:17 AM

 
Inspección de Trabajo reconoce que Coca-Cola vulneró el derecho a huelga de sus trabajadores http://www.elmundo.es/economia/2014/05/14/53737d4fca4741065e8b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

responder
Ex-bancario 16 mayo 2014 - 8:18 AM

Y un recordatorio:
Como estamos en época de hacer la declaración por IRPF, si conservais los justificantes varios (tiquets, entradas, reservas por internet… ) de esos “donativos” que tuvisteis que hacer para ver museos de Iglesia Católica, S.A. (ej., la Mezquita-Catedral de Córdoba) o fundaciones varias (ej.: Fundación-Museo de la Patata Frita), podeis desgravarlos, así como si “donasteis” alguna cantidad por la ceremonia religiosa de la niña a la que casasteis religiosamente… os sorprenderá la rentabilidad fiscal que le sacais a esas “tonterias”.
Lo que no nos ha de sorprender es la pasta que se pierde en recaudación fiscal, por esas mismas tonterias.

responder
null 16 mayo 2014 - 8:20 AM

Ejemplo de ofertas de empleo, todas del propio INEM (tiempo de recolección 5 minutos mirando en solo dos ccaa en la primera página):
[están en mayúsculas porque así las publica el propio INEM y es un copy&paste]

REQUISITOS: EXPERIENCIA EN HACER CHURROS. LA EMPRESA PREFIERE CONTRATAR A ALGUNA PERSONA QUE TENGA RECONOCIDO UN GRADO DE DISCAPACIDAD MAYOR O IGUAL DEL 33% Y QUE TENGA ENTRE 35-50 AÑOS.

IMPRESCINDIBLE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. TÉCNICO EN CONTABILIDAD CON EXPERIENCIA MÍNIMA DE 2 AÑOS. ESTUDIOS A NIVEL DE LICENCIATURA (PREFERIBLEMENTE ADE O SIMILAR). NIVEL DE INGLÉS MUY FLUIDO. VALORABLE ALEMÁN. MANEJO PROGRAMAS SAP Y ERP (PAQUETES INTEGRADOS). FUNCIONES: ELABORAR LA CONTABILIDAD TÉCNICA, INTRODUCIR ASIENTOS Y FISCALIDAD. CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA CON HORARIO DE 9 A 18 H.

IMPRESCINDIBLE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. RECEPCIONISTA PARA EMPRESA DE CONSULTORÍA. SE REQUIERE EXPERIENCIA EN FUNCIONES DE RECEPCIONISTA O SECRETARIA DE DIRECCIÓN. IMPRESCINDIBLE NIVEL ALTO DE INGLÉS. ESTUDIOS A NIVEL DE F.P. GESTION ADMINISTRATIVA O SECRETARIADO. FUNCIONES DE ATENCIÓN A CLIENTES Y GESTIÓN COMPRAS Y VIAJES. OFFICE. CONTRATO DE 6 MESES PRORROGABLES. JORNADA PARCIAL DE 4 A 6 H DIARIAS (LA JORNADA SERA ENTRE LAS 8:30 Y LAS 14:30 H).

TRAMITADOR DE SEGUROS, CON CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. ESTUDIOS DESDE FP2, OFIMATICA, Y DOS AÑOS DE EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA. HASTA 30AÑOS. CONTRATO TEMPORAL, JORNADA COMPLETA.

Este es el tipo de trabajo que busca un empresaurio ejpañol OnEsto. Y no lo digo porque de oportunidades a personas discapacitadas, sino porque busca pillar subvención y pagar lo menos posible (ante todo).
No ponía salario, pero me imagino que llegará a mileurista dentro de 30 años (cuando se jubile o sea despedido).
Un ejpañolito tipo borrego medio, sin nada subvencionable lo tiene crudo.

Como ya dije en su momento al Pse les va a volver a votar su mamá. Como ya he comentado al Pp les va a volver a votar su idem.

Saludos.

PD: ¿Para hacerse inmigrante en este país hay que saltar la vaya o con presentarse en el centro de acojida de Ceuta/Melilla basta?

responder
Press 16 mayo 2014 - 8:23 AM

Viernes de medio puente en Madrid tras la caída de la Bolsa, la subida de la prima, el frenazo en la eurozona, el anuncio de Montoro de reducir los tramos del IRPF…
…Y de los dos debates anoche. Uno entre los cinco candidatos europeos a presidir la Comisión, con referencias a Cataluña. Y otro entre Valenciano y Cañete, un poco tramposo al venderse reiteradamente como ‘cara a cara’, en plan bipartidista sin más opciones, y con enfrentamiento medido. Valenciano dio más y Cañete menos de lo previsto. Y hasta tenían cambiados los colores: ella con vestido azul y él con corbata roja.
Algunos titulares: Cañete da vida al PSOE con una clara derrota ante Valenciano en el cara a cara (El Confidencial, Daniel Forcada); Génova: ‘Ganó Cañete’, pero algunos esperaban más (Libertad Digital, Pablo Montesinos); Valenciano da un repaso a Cañete (Público); Cañete desquicia a Valenciano con la herencia del PSOE (La Razón); Guerra de herencias ente Cañete y Valenciano pero con guante blanco (El País, Carlos E. Cué); Valenciano busca recuperar la calle y Arias Cañete se aferra a la economía (El Mundo); Cañete y Valenciano se reprochan las políticas de Zapatero y Rajoy (La Vanguardia, Jaume Pi).
Encuestas online: Eldiario: ¿Quién ha gando el debate? Valenciano 86%, Cañete 14%. El País: Valenciano 56,14%, Cañete 31,90%. El Mundo: Cañete 56%, Valenciano 44%. ABC: Cañete 62,7%, Valenciano 37,3%. El Ecomomista: Cañete 42,36%, Valenciano 35,35%. La Razón: Cañete 69,3%. Libertad Digital: Cañete 70%, Valenciano 19%. El Plural: Cañete 6, Valenciano 145.
Algunas opiniones. Editorial en ABC: ‘Cañete confirma la debilidd del PSOE’. Enric Sopena en El Plural: ‘Elena Valenciano vence a Cañete y avisa que el Partido Socialista gira a la izquierda; no ha dejado pasar ningún embuste de su adversario’. Lucía Méndez en El Mundo: ‘Demasiado coaching. A Miguel Arias Cañete lo entrenaron tanto para el debate que dejó de ser él mismo. Ni rastro de su campechanía, de esa soltura mitinera de la que ha hecho gala desde que Rajoy le designó candidato’. José Alejandro Vara en Vozpopuli con ironía: ‘Ganó Valenciano: ¡que vuelva Zapatero para salvarnos!’.

responder
null 16 mayo 2014 - 8:32 AM

Droblo olvidas comentar que el país que más muertos causó fué la URSS, principalmente entre su pueblo, pero también hicieron causa común con Alemania en eso de exterminar judios (deporte nacional por aquella época). Buscar guerra ruso-filandesa o porque los tartaros de Ucrania odian a los rusos.

Aquí en occidente tenemos una pátina de civilizados y gente de bien, pero si te vas a unos cuantos  cientos-miles de km, de pronto ves que la vida humana vale muy poco y que el arma más grande es lo que manda. Ver lo que se le puede hacer a más de 200 chiquillas y presumir de forma impune en las cámaras (algo que por otro lado no es condenado por todos los seguidores de esa fe). Esto es lo que el ZoPenco HdlGP quería unir en una alianza de civilizaciones (buen rollito).

Y repito es una pátina, porque solo hace falta sufrimiento (algo de lo que muchos borregitos vamos sobrados) y un enemigo común e identificable … para que cualquier demagogo se haga con el poder y la pátina desaparezca.

Saludos y buen fin de semana.

responder
esasí 16 mayo 2014 - 8:35 AM

El debate en TVE no lo ganó Elena Valenciano, pero sí lo perdió clamorosamente el exministro de Agricultura y cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete. Su desplome se produjo –y se comenzaba a barruntar– cuando calificó de “maravilloso” el llamado rescate financiero dadas las condiciones en que fue concedido a España: diez años de carencia y el 0,5% de interés. Luego, el popular lo trató de enmendar –“positivo”, dijo– pero ya era tarde; demasiado, porque Arias Cañete leyó, no debatió, estuvo a la defensiva, se remitió a Zapatero con insistencia, apareció nervioso y a veces confuso. No preparó el popular un debate que creyó ganado. No le acompañó ni la corbata; ni su apariencia –congestiva–; ni su vocalización, que resultó cerrada y obtusa. Se limitó a defenderse, a evitar que la socialista le rebasase.

responder
mmm 16 mayo 2014 - 8:36 AM

¿Son los depósitos adecuados para ahorrar a medio plazo? http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/actualidad/1400071014_999267.html …

responder
Press 16 mayo 2014 - 8:37 AM

Ránking en Forbes: ‘Las mayores empresas cotizadas del mundo: 1: ICBC, China. 2: China Construction Bank. 3: Agricultural Bank of China. 4: JPMorgan Chase. 5: Berkshire Hathaway. 43: Banco Santander. 68: Telefónica. 118: BBVA. 133: Iberdrola. 230: Gas Natural Fenosa. 313: Inditex. 325: CaixaBank. 376: Mapfre. 382: Grupo ACS. 471: Repsol. Y hasta un total de 27 españolas en la lista’. Información en Reuters: ‘El fondo soberano de Singapur compra una participación en la española Applus+’.
Análisis de Helen Thomas en The Wall Street Journal: ‘Repsol sale limpia del drama argentino; adiós, Buenos Aires. Repsol ha dejado atrás sus problemas en Argentina con mayor rapidez de lo que todos esperaban’. Análisis de Ian Drury en Daily Mail: ‘España tolera que la Armada rusa use su puerto: acusan a Madrid de hipocresía por permitir que tres buques amaren en sus territorios del Norte de África’.
Análisis de Mike Elkin en Newsweek: ‘Fútbol español: campeones del mundo (del fraude)’. Información de Graham Dunbar en AP: ‘El título europeo del Sevilla amplía la racha triunfadora de España: desde 2006, el Sevilla ha ganado tres veces esta competición, el Barcelona ha conquistado tres Champions Leagues y España se ha llevado tres grandes torneos internacionales’.
Reportaje de Suzanne Daley en The New York Times: ‘Diario de A Coruña. Arañarse para obtener una exquisitez marina; la gente que vive en la rocosa costa gallega en España tiene que pelear contra los furtivos y contra duras condiciones en su búsqueda de percebes’. Información en The Local: ‘San Sebastián, o Donostia, es sorprendentemente la ciudad más cara de España, por encima de sus dos ‘capitales’, Madrid y Barcelona’.
Bulgaria, miembro ya de la UE, no lo tiene claro del todo: una encuesta revela que mentras el 40% de la población apoya esa opción, otro 22% se uniría a una Unión Euroasiática encabezada por Rusia en el caso de que se les diera esa opción.
Orange está estudiando comprar Bouygues Telecom, según Les Echos.
La agencia oficial china Xinhua ha anunciado que el caso contra la farmacéutica GlaxoSmithKline por sobornos a funcionarios en el país es ‘un aviso’ a todas las demás multinacionales extranjeras que operan allí.
Estado de emergencia. Los incendios que están devastando desde hace tres días la zona de San Diego y que han obligado a la evacuación de más de 20.000 persones se suman a los 1.400 que se ha declarado en toda California desde principio de año. Aquejado por una sequía aplastante, los responsables de bomberos dicen que el estado debe prepararse para combatir el fuego todos los días del año, no sólo en verano. El presupuesto anual por este capítulo: 240.000 millones de dólares.

responder
null 16 mayo 2014 - 8:42 AM

El último…
Me acabo de enterar de que hubo debate, os juro que estas elecciones para mi es como si no existieran pues no pienso votar (luego miraré si es mejor echar el voto en blanco o no acudir, pero por ahora lo 2º).
 
Eso si si un partido me ofrece publicar las cuientas públicas (a donde y a quién se ha pagado con dinero público y cuanto) en los últimos 20 años. Que se acabaron los enchufados y los rasca güevos en la administración y los derechos para todo el que entre en este país. Que se acabaron las discriminaciones y subvenciones … TIENE MI VOTO.
 
Como me acusaba una sociaLISTA en espera de curro si el Pse vuelve al poder, xenófobo (que no racista como esta gilipollas resulta ser) y revanchista.
Saludos.
PD: me ha llegado el IBI de este año, subida del 8% (el año anterior del 12%) por parte de unos del Pp que cuando lo hizo el Pse, estos caraduras parásitos salieron a tomar firmas porque no se podía tolerar cuando lo hacían los del Pse.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 8:55 AM

A mi personalmente me atrae mucho el periodo entre las 2 guerras, que es lo mas enigmático, ¿Como se gestó todo
Tiene que ver la cosa con algo de lo que hablamos ayer: Decía el articulo que la gente se hincha a mas no poder en los buffets dependiendo de lo que le cuesta. Salgo yo y digo, que no hago así, lo dice Fabricando, lo piensan otros muchos… Sin embargo, como dijo Droblo “Juanito, tu no eres la mayoria, asi que el articulo dice la verdad”  y ya esta…
En Alemania hubo muchisima gente que estaba en contra, pero nos nazis y sus sponsors (que de los sponsors es donde mas se miente  hasta hoy) les silenciaron, les perseguieron, les mataron… Mientras sacaban la chusma a desfilar por las calles y lavaban sus primitivos cerebros… 
Hoy dia seguimos teniendo  una masa enorme con cerebros primitivos  e incluso tenemos menos gente que se da cuenta de lo que pasa hoy, que los que en Alemania en los  años 20 y 30 se daban cuenta lo que pasaba… Tenemos censura… se miente incluso mas que en los tiempos aquellos… 
Tenemos un pais, los EEUU, que desprecia a todos los demás y los divide en dos grupos: Tontos y Tontos Necesarios 

Por ultimo, salvo milagro, en Ucrania tendremos un gobierno Fascista, apoyado por occidente, en su intento de hacerle daño a los Rusos…
Exactamente para lo que querian utilizar a Hitler en su momento…

responder
@droblopuntoes 16 mayo 2014 - 9:05 AM

PIB europeo 1er trimestre: Bien Alemania y Reino Unido, mal Francia e Italia y España por encima de la media http://dlvr.it/5gcZ1T 

Repasando el aspecto gráfico de los índices de Wall Street http://dlvr.it/5h2L8G 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/5h2L75 

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 9:18 AM

El año pasado los Ingleses montaron una histeria político mediática en relación con  los millones búlgaros y rumanos que  inundarían la isla a partir del 1 de enero del 2014…  Cosa que no sucedió para nada  y resultó que los nuevos emigrantes son de hecho Españoles e Italianos…
Por primera vez también se ha oído una vocesita que diga, que a Inglaterra le conviene mas que vengan Europeos que  paquistaníes, árabes y africanos…

responder
Maño H20 16 mayo 2014 - 9:25 AM

# 25, Juanito Gonzale
 
Si no lo has leído, te recomiendo “La ladrona de libros” de Markus Zusak. Si no te apetece leer, también puedes ver la película del mismo título. Cambia alguna cosa respecto al libro, pero es igual de interesante para ver un cierto reflejo de lo previo a la guerra en un pequeño pueblo cerca de Múnich. Y luego los efectos progresivos de la guerra en la sociedad civil. Muy interesante.

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 9:27 AM

Los que ejercen el poder en nuestro nombre siguen participando de esa tradición de considerar al Estado un patrimonio al servicio exclusivo de quienes lo administran.
Ese es el poblema

responder
lolailo 16 mayo 2014 - 9:27 AM

Un debate mediocre y ramplón. Pero no decepcionante porque muy poco se esperaba de él. Arias Cañete evidenció que le faltaron horas de codos y le sobraron asesores. Elena Valenciano mostró que le sobran años de demagogia y le faltaron argumentos.

responder
upupup 16 mayo 2014 - 9:28 AM

Las empresas de la Bolsa suben sus beneficios un 7,4% en el primer trimestre; las compañías cotizadas ganaron 10.000 millones hasta marzo

responder
Hispania 16 mayo 2014 - 9:30 AM

España ha pasado de la recesión a encabezar, con Alemania, el crecimiento de la zona euro, y lo más importante es que este avance se ha logrado por méritos propios, a diferencia de las falacias que pregonaba el PSOE sobre la recuperación del país.

responder
Joe 16 mayo 2014 - 9:32 AM

Ayer yo estuve en la pradera del santo, pero algo oí de un batacazo en la bolsa…

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 9:39 AM

#28, Maño
Gracias Maño, este se me ha escapado así que lo busco , a ver si hay un e-book por algún lado.

responder
cautonomo 16 mayo 2014 - 9:40 AM

Llama la atención que el punto de interés turístico más visitado de toda la provincia de Barcelona, incluida la capital, sea un centro comercial, La Roca Village, por el que en el 2013 pasaron 3,3 millones de personas. Esto es, más visitantes que el templo de la Sagrada Família, que recibió a 3.176.970 personas. En el ranking de los imprescindibles de la provincia de Barcelona destacan el monasterio de Montserrat (con casi 2,4 millones de visitas), seguido del Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló (algo más de 620.000), el parque natural del Montseny (196.000) y el parque de Sant Llorenç de Munt i l’Obac (169.000).Fuera de la ciudad de Barcelona, el museo más visitado fue el de Badalona (78.000 personas), seguido del de la Ciència i la Tècnica de Terrassa (64.000), el de la Pell de Igualada (63.000) y el parque arqueológico de las minas de Gavà (55.000). En la capital, el top 5 de los lugares de interés turístico está encabezado por la Sagrada Família, seguida de l’Aquàrium (1.718.000 visitantes), el museo del Barça (1,5 millones), el Poble Espanyol (1.258.000) y el castillo de Montjuïc, que aún no era de pago, con 1.072.000.

responder
@droblopuntoes 16 mayo 2014 - 9:45 AM

Juanito, yo la peli no te la recomiendo  http://www.droblo.es/la-ladrona-de-libros-2013/  

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 9:49 AM

En España acaban de apresar a 21 tuiteros por mensajes idénticos a los que la oposición envía en Venezuela http://lubrio.blogspot.com.br/2014/05/john-kerry-internet-y-la-libertad-de.html …

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 9:53 AM

#43, droblo
Ya me he descargado el libro. Aunque siendo del 2005,  tengo mis dudas de que vaya a ser muy objetivo…  Son ya los años del cambio/manipulación  activo de la historia… pero lo leeré igualmente…

responder
rcalber 16 mayo 2014 - 9:59 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
              Droblo, si todavía está desactivado el principio de prudencia contable ¿Que nos tenemos que creer de un cuadro que se ha elaborado en base a “la creatividad contable” ?

responder
Maño H20 16 mayo 2014 - 10:00 AM

Lo curioso es que de Europa no hablan ni los candidatos. Lo curioso es que los temas de los que se habla no son más que una simple extensión del día a día local. Los vascos hablan de lo suyo, los catalanes hablan de lo suyo, y el PSOE y el PP hablan de la corrupción ajena y de la herencia aceptada a beneficio de inventario por cada uno de ellos. Solo se preocupan de quien se queda el piso y el dinero del banco de los padres fallecidos. Como las buenas peleas entre hermanos a la hora de repartir lo que quedó.
 
Mira que tengo la curiosidad de conocer si cualquiera de los candidatos sabe señalar en un mapa donde está Europa.
 
Y por cierto. En un repaso rápido de la historia, desde los tiempos de los egipcios, no consigo encontrar un solo ejemplo de resolución de un conflicto nacionalista, de una forma que no implique el uso de la fuerza bruta. Cada caso con sus elementos comunes y con sus elementos diferenciadores, pero la cuestión es que TODOS se han resuelto a tortas. (No me vale Checoslovaquia, ya que eso no fue nunca un conflicto nacionalista).
 
Como aquí somos muy ocurrentes, confío que estemos ante el primer caso en la Historia en que el problema se solucione de otra forma.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 10:14 AM

#47, Maño
Aquí la milonga con los Catalanes, todavía no es un problema… Es una cosa artificial, que estamos a tiempo de parar antes de alcanzar  la masa critica de chusma que han convertido en chusma-nacionalista… Si eso pase… entonces tenemos una catástrofe económica o un conflicto sangriento…
Es algo parecido con Ucrania, si paran de una puta vez de echar leña al fuego, aquello se calmará… ha quedado clarisimo que el Ucraniano de a pie  no quiere derramar sangre… clarisimo también que su ejercito no quiere formar parte de los juegos políticos… 
Si al final consiguen que el país arda de verdad sera a golpe de provocaciones  por parte de sus políticos, oligarcas y clarito esta por parte de sus vecinos por un lado y por el otro… y también esos que resultan ser vecinos de cualquiera y que me son tan simpáticos a mi…
Si un dia los de EEUU deciden defender la libertad del pueblo Catalan, entonces ya la hemos liado seguro… 

responder
Paula 16 mayo 2014 - 10:21 AM

A #24 null:
Ignoro en qué localidad tienes el IBI, por lo que no puedo saber si la subida se debe a un incremento del tipo de gravamen, pero en general este impuesto en los últimos años está subiendo en España por la última revisión que hizo el Catastro sobre el valor de los inmuebles. De hecho la mayoría de ayuntamientos, y apostaría a que el tuyo también, para que la subida no fuese excesiva han subvencionado parte de la diferencia, de modo que a los contribuyentes les está subiendo el Impuesto poco a poco y no de golpe, que es lo que ocurriría si se aplicara la revisión del Catastro en una sola vez.
Saludos.

responder
2.2 16 mayo 2014 - 10:25 AM

La mayoría de las bolsas asiáticas han cerrado el día en rojo. Las inversiones directas no financieras chinas crecieron un 3,4% interanual (frente al +1,0% previsto, siendo el dato anterior del -1,5%), las inversiones directas financieras de enero a abril aumentaron un 5,0%, mientras que el flujo saliente de inversión no financiera tuvo una fuerte caída del 12,9%, alcanzando los 25.700 millones de dólares estadounidenses. El Vicepresidente de EEUU, Biden, declaró que las disputas marítimas con China están dañando las relaciones con EEUU. El yuan se negoció dentro de un estrecho margen entre 6,2267/6,2340 en Hong Kong.
En Japón, la producción industrial ha crecido a un mayor ritmo del 7,4% interanual en marzo (frente al 7,0% del último dato), la utilización de la capacidad aumentó un 0,4% (frente a la contracción del -2,6% del mes pasado). Los cruces del yen apenas tuvieron movimientos en Tokio. El par USD/JPY alcanzó los 101,32 (el nivel más bajo desde el 19 de marzo) debido a los flojos datos industriales estadounidenses. El soporte clave se sitúa en 101,20 (mínimo en 3 meses) y después en 100,76 (mínimo de 2014), viéndose stops por debajo de esas cotas. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen planos, acumulándose opciones barrera en el área entre 101,50-102,00, viéndose resistencia en la base de la nube diaria Ichimoku (102,44). El par EUR/JPY está prolongando su debilidad (mínimo de ayer en 138,98). Los indicadores técnicos están apuntando a la baja dado el riesgo en el euro. El soporte clave está en la media móvil a 200 días (137,95).
Ayer se publicó la inflación estadounidense, la cual alcanzó las previsiones de los mercados del 2,0% de abril, la inflación excluyendo alimentación y energía avanzó hasta el 1,8%. El índice DXY escaló hasta 80,338, aunque devolvía la totalidad de las ganancias debido al dato de producción industrial (publicado 45 minutos más tarde) que tuvo una contracción del 0,6% y una bajada en la tasa de utilización de la capacidad (bajó desde el 79,2% hasta el 78,6%) durante el mismo mes. El interés a 10 años estadounidense se negociaba por debajo del 2,50% por vez primera desde julio de 2013.
El par EUR/USD se recuperaba de los mínimos de Nueva York de 1,3648 (ligeramente por debajo de la media móvil a 100 días). Los indicadores de tendencia y de impulso siguen a la baja debido al riesgo de que el BCE adopte medidas conservadores antes de que se celebre su reunión del 5 de junio. Los bonos periféricos denominados en euros sufrieron tensiones durante el día de ayer debido a los rumores de que Grecia podría introducir un impuesto retroactivo sobre los tenedores extranjeros de bonos griegos. Las tensiones se relajaron después de que el gobierno griego desmintiera los rumores. Los bonos españoles e italianos salieron del territorio de sobrecompra. El par EUR/USD se estabilizó en el rango entre 1,3708/20. Una importante cantidad de opciones vanilla que vencen el viernes están previstas sobre 1,3745/50. El par va a estar sujeto desde la semana que viene a opciones barrera de 1,3700 en caso de cerrar por debajo de 1,3700. La tendencia es negativa.
El par EUR/GBP perdió gran parte de las ganancias que obtuvo tras el informe de inversiones trimestrales después de que los datos en la eurozona del jueves fueran decepcionantes (por ejemplo, las divergentes cifras del PIB en toda la eurozona). Los indicadores de tendencia y de impulso siguen siendo bajistas, y un cierre por debajo de 0,81850 mantendría la tendencia a la baja (según el indicador MACD a 12 y 26 días).
En cuanto a las materias primas, el XAU/USD está probando a la baja la media móvil a 21 días (1,295 dólares). Se han localizado una importante cantidad de compra de opciones en este nivel antes del fin de semana. El soporte clave se mantiene en 1.275 dólares.
 
La agenda económica de hoy la forman el dato laboral no agrícola (anticipado) del primer trimestre en Francia y los salarios intertrimestrales, la balanza comercial de marzo en Italia y en la eurozona, las transacciones de valores internacionales de marzo en Canadá, los comienzos de viviendas de abril y los permisos de construcción intermensuales en EEUU y el índice de confianza (anticipado) de mayo de la Universidad de Míchigan. 

responder
fiscal2k 16 mayo 2014 - 10:25 AM

Fiscalidad y contabilidad para pymes, autónomos y particulares. Hoy publicamos nuevo post. Puedes leernos en http://www.fiscal2k.wordpress.com

responder
vertiz2k 16 mayo 2014 - 10:29 AM

Ventajas y deducciones en la declaración de la renta 2013 para los madrileños. ¡ Que no se te olvide ninguna! http://bit.ly/1dnDPxo

responder
oreidubic 16 mayo 2014 - 10:30 AM

#48 Juanito Gonzale
No temas… aquí en Catalunya solo puede empezar el follón en Girona y estamos a pocos días de que desaparezcamos todos para dedicarnos a lo que nos da de comer…. la temporada turística…. por tanto la revolución (si la hubiere) no podría ser entre Semana Santa y la Mercè…. tampoco en Octubre-Noviembre porque estamos de vacaciones después dela temporada…. Diciembre, navidad….  Marzo haciendo obras y preparando la temporada… o sea que los tanques tienen que estar alerta en Enero-Febrero…. pero el día es corto y hace frío… no apetece mucho tirarse al monte…
Esto por lo que atañe a los gerundenses… el resto de Catalunya, el 75% de independentismo es pura fachada y gregarismo de CiU, con los socialistas despistados y las CUP y ERC que son minoría.
No temáis.
La independencia relativa en Vic, Olot, Banyoles, Torroella , La Bisbal ya la tenemos…. y recomiendo ver el “foraster” en TV-3 el domingo…. quedará claro el “way of live” de Girona.

responder
fyahball 16 mayo 2014 - 11:10 AM

hola chavales, estaba pululando por aquí como hago los lunes y viernes jejjee para leer a Droblo, he fracasado en mi proyecto de desintoxicarme de la red, peor aún: estoy enganchao como una garrapata a burbuja y al trading ce la vie – respecto a lo que comenta Droblo: creo que se humilló bastante a Alemania después de la 1a guerra mundial, en fin, el que sabe más de esto es Droblo peeeeero nos han lavado completamente el cerebro respecto a nacionalismos y racismo y demás, además el ser humano es violento por naturaleza y quizás sea de las mejores cosas que tiene, esas cosas que se lamentan cuando se pierden y acaba siendo uno un corderito del buenrollismo y demás m..ierdas… cuando los hechos dicen que todas las razas no tienen la misma inteligencia, y ni siquiera hombre y mujer tienen la misma capacidad intelectual, la Historia del Conocimiento humano deja bien claro la raza y el sexo que ha impulsado a la Humanidad, a esta raza habría que protegerla del resto ¿no?, … ¿multiculturalidad? menuda sopla-pollez, hay que estar muy ciego, con el cerebro lavado y completamente amarico.nado para defender las razas que buscan diluir tu genética… hasta la propia Naturaleza se queja de esta contranaturaleza: cuando está demostrado que los mulatos tienen más tendencia a la esquizofrenia que los “especímenes puros”, en fin, somos personas razonables: ¿hay algún hecho que demuestre que es mejor la mescolanza genética, la pérdida de identidad cultural y racial? olvidad todo lo que habéis aprendido sobre esto, es propaganda orweliana, pensad por vosotros mismos si eso todavía es posible, como hombres libres y no mujerzuelas con el cerebro lavado — vaya días, cambiando de tema, con lo de León y demás, y lo que nos queda, para mis millones de fans, seguidores y lectores: estoy en burbuja trolleando casi cada día sobre estos temas y sobre economía
buenos días y burn dem all

responder
Arvedui 16 mayo 2014 - 11:13 AM

#17 null
 
seguro que alguno de esos que pones busca la subvención, pero ten en cuenta que en españa si quieres contratar con la administración tienes que acreditar al menos un empleado con discapacidad por cada 50…
…eso hace que en algunos casos se busque rellenar un cupo con ofertas de este tipo, no todo el mundo va a la caza de subvenciones…

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 11:16 AM

#54, fyahball
¿Que han hecho contigo en Burbuja? 
Si eso lo que has puesto no es un post, esa una diarrea… 
Espero que  se deba a lo que has fumado…
 

responder
Fabricando 16 mayo 2014 - 11:27 AM

A mí el artículo me lleva  a la misma reflexión de siempre, naces en un rebaño y es difícil escapar de él, porque para eso existen el pastor y su perro. 
 
La oveja que es consciente de que su futuro es ser trasquilada puntualmente y en un momento dado la van a sacrificar si es preciso es la que lo pasa mal, las demás siguen comiendo hierba sin problemas.
 
Porqué alemanes y japoneses hicieron eso…tal vez son ovejas con pedigrí…no lo sé.
 
Yo tenía una cinta (¿dónde estará?) con un concierto de Bruce Springsteen de cuando la primera guerra del Golfo y el hombre se marca un discursito al principio explicando los problema que tuvo con su padre por hacer lo imposible para que no le alistaran para Vietnam, y acaba con una frase que me quedó grabada y tantos años más tarde me viene muchas veces a la cabeza: Blind faith in your leaders, will get you killed.
 
Pues eso.
 
 

responder
Pecurio 16 mayo 2014 - 11:30 AM

#17 Null
La necesidad de contratar discapacitados es por la ley “LISMI es la abreviatura que responde a las siglas de la Ley de Integración Social del Minusválido”. Toda empresa de más de 50 trabajadores tiene que tener uno en nómina y la administración hace visitas a empresas para comprobar que se cumpla (por experiencia). No es por subvención. http://www.lismi.es/

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 11:30 AM

Tema apasionante la IIGM. Cruel hasta lugares que nunca se habian visitado. A mi lo que mas me apasiona, es la rapidez con el olvidamos. Algunos nos quieren hacer creer que Alemania fue perjudicada en la IGM, lo cual es como poco falso. Alemania perdio y alguien tenia que pagar. Y claro no iban a pagar Francia e Inglaterra. Asi que lo que le impusieron fue lo mínimo que debían. Luego viene los felices años 20 y los turbulentos 30. En los que el Nacionalismo prusiano, se impone de la mano del racista de Hitler. Aquí se tiran balones fuera, pero Hitler solo era la representación de su pueblo. Racista, acomplejado, militarista, imperialista y sobre todo amoral. Millones de alemanes seguian creyendo en un destino imperialista milenario. El resto ya se sabe.
Y a lo que iba con el olvido. Cualquiera que haya leído cuatro cosas de IIGM, se da cuenta que la crueldad de los Alemanes no tuvo parangón ni creo que lo tengan. Algunos apelan que Stalin y los suyos mataron más. Pero ademas de ser discutible, hay un matiz importante. Stalin representaba un estado-idiología que en si mismo no era asesino ni apelaba por el exterminio de nadie. Una mente depravada como la de Stalin y sus secuaces llevo a tranformar la URSS en un sistema de asesinato de masas.
En cambio, Hitler y su espacio vital, apelaba al exterminio, la aniquilación de pueblos o el traslado de los mismos desde el principio. No engaño a nadie. Fue respaldado por la mayoría de los Alemanes que le siguieron en su guerra asesina por el mundo.
Siempre he creído que Alemania no debia de existir. Los alemanes nunca pagaran lo que hicieron, las atrocidades, los asesinatos masivos, el exterminio de pueblos, ciudades, barrios, sin otro sentido que la superioridad aria. Debíamos de haber desmantelado Alemania y repartido sus despojos entro los vencedores.

responder
ismaelca 16 mayo 2014 - 11:31 AM

Tema apasionante la IIGM. Cruel hasta lugares que nunca se habian visitado. A mi lo que mas me apasiona, es la rapidez con el olvidamos. Algunos nos quieren hacer creer que Alemania fue perjudicada en la IGM, lo cual es como poco falso. Alemania perdio y alguien tenia que pagar. Y claro no iban a pagar Francia e Inglaterra. Asi que lo que le impusieron fue lo mínimo que debían. Luego viene los felices años 20 y los turbulentos 30. En los que el Nacionalismo prusiano, se impone de la mano del racista de Hitler. Aquí se tiran balones fuera, pero Hitler solo era la representación de su pueblo. Racista, acomplejado, militarista, imperialista y sobre todo amoral. Millones de alemanes seguian creyendo en un destino imperialista milenario. El resto ya se sabe.
Y a lo que iba con el olvido. Cualquiera que haya leído cuatro cosas de IIGM, se da cuenta que la crueldad de los Alemanes no tuvo parangón ni creo que lo tengan. Algunos apelan que Stalin y los suyos mataron más. Pero ademas de ser discutible, hay un matiz importante. Stalin representaba un estado-idiología que en si mismo no era asesino ni apelaba por el exterminio de nadie. Una mente depravada como la de Stalin y sus secuaces llevo a tranformar la URSS en un sistema de asesinato de masas.
En cambio, Hitler y su espacio vital, apelaba al exterminio, la aniquilación de pueblos o el traslado de los mismos desde el principio. No engaño a nadie. Fue respaldado por la mayoría de los Alemanes que le siguieron en su guerra asesina por el mundo.
Siempre he creído que Alemania no debia de existir. Los alemanes nunca pagaran lo que hicieron, las atrocidades, los asesinatos masivos, el exterminio de pueblos, ciudades, barrios, sin otro sentido que la superioridad aria. Debíamos de haber desmantelado Alemania y repartido sus despojos entro los vencedores.

responder
fyahball 16 mayo 2014 - 11:33 AM

57
hay una generosidad casi suicida, una tendencia antinatural y peligrosa, p.e. con toda la progredumbre alentando la immigración, el problema está en Áfriva y hay que resolverlo allí, hay que renunciar a que esta gente nos fabriquen ipads, y los niños nos hagan pelotas de furgol para el hombre blanco, hay que renunciar a nuestra riqueza y repartirla con todo el mundo – claro, en eso no estamos por la labor; pero compartir nuestros genes es una generosidad suicida, será evidente al pasear por las calles de hezpaña en unpos 30 años, si bien, es muy evidente hoy – al supermercado que voy , hay un negro gordito pidiendo pasta, le he visto con el movil, y todo; tb veo por mi barrio a un negro llevando un carrito de supermercado, muy flaquito, cargando metales y cartón, la última vez le di dinero y no precisamente caalderilla, esto no es racismo, es la verdad, estoy de acuerdo en traspasar y compartir mi riqueza con cualquiera, pero NUNCA mis genes

responder
fyahball 16 mayo 2014 - 11:41 AM

59
la vida humana está sobrevalorada, incluso a nivel personal, nos damos mucha importancia a nosotros mismos, lo decía schopenhauer: si un hombre tiene que elegir entre salvar su pellejo o la destrucción del universo, ya sabemos la respuesta — todo historiador sabe que la Historia es una carnicería, unos lamentan que el hombre sea un carnicero, otros lo niegan e intentar hacer del hombre un engendro antinatural, un aborto vamos, yo simplemente intento asumir con naturalidad la verdad y entender la enorme sabiduría que hay detrás de todo esto, bajo la hipótesis que así sea – al igual que debemos nuestra riqueza a los niños que fabrican ipads, debemos lo que somos a esos “carniceros” del pasado, el mayor ejercicio de todos: estar a la altura de los hechos, siempre he visto a la gente fracasar ante esto

responder
Ex-pañoleitor 16 mayo 2014 - 11:46 AM

CLópez: No hace falta remontarse al imperio nazi para estudiar el desprecio por la vida del semejante en sociedades “civilizadas”. Cualquier país de mayoría islámica trata, no ya a los “infieles” sino a sus propias mujeres, peor que a animales de granja, pero por miedo o por otras razones, prefierimos llevarnos las manos a la cabeza por el trato de los reyes católicos a los sefardíes, por la barbarie de los cruzados, o por lo malote que era Torquemada.
 http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2014-05-09/condenan-a-un-bloguero-a-10-anos-de-carcel-y-mil-latigazos-por-insultar-al-islam-1276518076/
http://www.libertaddigital.com/internacional/mundo/2014-05-15/condenan-a-muerte-a-una-mujer-embarazada-de-ocho-meses-por-convertirse-al-cristianismo-1276518682/
Claro que de esto mejor no hablamos, vamos a ponemos todos el fular palestino, que viste mucho y queda muy guachi…

responder
AJandriNau 16 mayo 2014 - 11:52 AM responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 12:07 PM

#63, Ex-pañoleitor
Aunque un mal no hay que utilizarlo para justificar a otro, que entramos en eso de “y tu mas” , te doy toda la razón, que  el mal de hoy que toleramos es un peligro mucho mayor que los males pasados,  por el simple hecho que el pasado, pasado esta…
Yo flipo cuando veo a los nuestros gobernantes, empezando por nuestro Rey y acabando con Obama, como se enorgullecen haber ido de visita a Arabia Saudí… es un país donde no hay ni pizca de democracia… Ademas que estamos como avestruces, como aquí la religión ya nos la trae floja,  damos por sentado que ya no existe el peligro de guerras basadas en eso… pero basta con que a los musulmanes le importe su religión para que nos incendien los c.ulos…

responder
oscar 16 mayo 2014 - 12:26 PM

 

# 60ismaelca:

 Debíamos de haber desmantelado Alemania y repartido sus despojos entro los vencedores.”
 

Buff, detecto un tonillo de revanchismo por algo que no viviste en primera persona y que no parece probable que te trajera consecuencias, ya que España no entro en la guerra, pero de haberlo hecho lo hubiera sido en el bando Alemán. Y todo por una idea, TU IDEA. De alguna manera tu argumento es la demostración de que los extremos se tocan. Hubieras sido capaz de justificar el exterminio de un pueblo, en este caso el germánico, por que TU Crees que son responsables de algo.Por otro lado le quitas al comunismo o a la idea del comunismo la responsabilidad de las muertes, curioso que MArx y engel fueran alemanes. Rusia-Stalin; Pol Pot-Jemeres Rojos CAmboya( por cierto universitario formado en la sorbonna), Mao y su purga…
 
El salvajismo esta en nosotros, el ser humano es de las pocas especies animales que ha  practicado el canibalismo como modo de vida. HAsta diría que en algunos casos por placer.
 

# 61fyahball

 
No se si eres realmente tu, pero eso de que las razas son distintas no se de donde lo sacas. Hoy en día se considera que las razas no existen, no existen diferencias genéticas suficientes para considerarlas. HAy algunos rasgos pero son mínimos.
 
Por otro lado la reserva genética del ser humano es muy escasa. Hemos bordeado la extinción y hace unos miles de años no se sabe porqué el ser humano perdió el 95% de su reserva genetica. Tenemos una variabilidad muy escasa.
 
LA endogamia mata, porque en un mundo cambiante resta posibilidades de adaptación. Ej: la invasión europea llevo una motalidad altísima por que no habían convivido con el virus.  A la inversa también pasa. No es progresia.
 

responder
Maño H20 16 mayo 2014 - 12:32 PM

Humanos y atrocidad son términos que han viajado juntos a lo largo de la Historia. Pero ¿qué define lo que es una atrocidad? ¿El número de afectados o el grado de crueldad de un solo caso? ¿O la suma de ambos factores?
 
Una persona realizó un curioso estudio con el que trató de establecer un ranking de las mayores barbaridades de las que se tiene constancia, en función del número de personas fallecidas, eso sí, estableciendo unos coeficientes correctores para tratar de comparar datos equivalentes. Me explico: si nos limitamos a decir que una epidemia de peste mató a 1.000 personas y un brote de gripe mató a 10.000, sin más, puede parecer que es más grave la segunda. Pero si la peste mató a 1.000 de una población de 1.500 y la de gripe a 10.000 de una población de 10.000.000, en este caso podemos considerar peor la primera.
 
La 2 GM evidentemente es un caso tremendo por el número de fallecidos (unos 55 millones), pero solo ocupa el noveno lugar de las mayores atrocidades de la historia, si buscamos datos equivalentes a lo que es la población mundial en el siglo XX. Y por si alguien tiene curiosidad, el peor suceso de la historia se llevó por delante a 36M de personas, pero que equivalen a unos 429M si fuese en relación a la población mundial del siglo XX
 
En concreto esto sucedió en el siglo VIII y se conoce como la revuelta de Lushan (una especie de guerra civil en China durante la dinastía Tang)
 
Se puede encontrar información sobre esto en el libro “Los mejores ángeles de nuestra naturaleza. ¿Por qué ha disminuido la violencia en la Historia?. Libro de Steven Pinker.

responder
colores 16 mayo 2014 - 1:06 PM

67.Maño

Las cifras de victimas de una pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa )no se pueden equiparar con las de una guerra o un  genocidio, no es lo mismo…… por razones obvias, que un grupo de inhumanos ( me resisto a dar la categoria de ser humano a estos subespecie) intentar hacer desaparecer a una parte de la poblacion con torturas, crimenes de guerra, hambre y explotacion laboral a la mortalidad de  una enfermedad que no tenga cura….por tanto no se pueden comparar y el valor de la vida humana solo lo puede cuestionar gente con enfermedad mental que le impide tener empatia…….tratar de justificar lo injustificable termina en la gran tragedia de buscar una justificacion para el exterminio de los diferentes por razones politicas, economicas,religiosa,sexuales, raza etc………

Saludos cordiales

responder
DKY 16 mayo 2014 - 1:17 PM

Sobre el periodo entreguerras , recomiendo “El mundo de ayer” de Stefan Zweig. Aunque arranca más atrás a finales del XIX , relata en primera persona – el es judío – cómo evoluciona el pueblo alemán , austriaco y europeo en esos años . Asusta ver cómo a la vista de todos , el mundo se da la vuelta como un calcetín en pocos años. 
Aparte Zweig es un magnífico narrador en mi opinión

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 1:43 PM

me hace mucha gracia el cuento ese de que los virus europeos fueron una de las causas principales de la gran mortandad de indigenas en el decubrimiento de america… por esa regla de tres, los virus desarrollados en america y con los que convivian los indigenas deberian haber fulminado a los europeos que no habian estado en contacto con ellos. Lo de masacrar a los indigenas a fuego y espada seguro que fue algo secundario.

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 1:52 PM

La historia de la circular griega que ayer sacudió el mercado http://dlvr.it/5hCgr0 

responder
Anónimo2 16 mayo 2014 - 1:55 PM
responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 1:56 PM

70, se trajeron bastantes enfermedades de allí a Europa, es lo lógico los patógenos no entienden de invasores o invadidos, si hay huesped fresco compatible, saltan que da gusto.
Y lo que diezmo a la población fue un masivo uso de la violencia si entrar a valorar si ya se mataban de antes  o no y si fueron unos contra los otros o unos conjuntamente con los otros contra unos terceros.

responder
oscar 16 mayo 2014 - 2:14 PM

 

# 70Anónimo
Dicen que la sífilis. Pero habrá más. LA diferencia la marca el registro escrito. Los europeos hemos dejado constancia escrita de las pandemias sufridas desde siglos atrás. LAs sociedades centro o sudamericanas no tienen registros porque no  tienen escritura, al menos que se haya sabido trnasmitir.
 

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 2:15 PM

# 61
Pues tus genes son ejpañoles….
¿Eres realmente tú?

responder
Maño H20 16 mayo 2014 - 2:21 PM

Colores
 
Comparo la peste con la gripe, como ejemplo de que no basta con decir el número de muertos (términos absolutos) si no tengo en cuenta la cantidad de población (términos relativos)
 
Es como cuando decimos el número de parados, cifra que dice poco si no se pone en relación al número de habitantes, o al número de empleados. Si digo que aquí hay 6 millones de parados y que en USA hay 30 millones (en términos absolutos hay mas en USA), resulta engañoso si no añado que aquí hay 46 millones de habitantes y allí más de 300 millones (lo que indica que en términos relativos hay más parados aquí).
 
Y dicho eso, lo que pongo en comparación es el número de muertos en una guerra con el número de habitantes del planeta. Y eso es lo que determina que según Pinker la mayor atrocidad (en lo que a guerras se refiere) sea la de Lushan, comparada con la IIGM.
 
Pero  lo que no hago es comparar los muertos por una enfermedad con los muertos de una guerra. Probablemente es que me he explicado fatal. Saludos

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 2:23 PM

Veo que no soy el único que piensa que el  fyahball de hoy  o no es en realidad nuestro Fyah o ha fumado algo mu malo o en burbuja pasa algo raro…

responder
Droblo 16 mayo 2014 - 2:25 PM

Como complemento al artículo de hoy

Resumen de la semana 12-16 de mayo

Buen fin de semana

 

responder
ismaelcal 16 mayo 2014 - 2:53 PM

# 66, oscar
Noto sectarismo en tus opiniones. Yo ni quito ni pongo. Los hechos hablan por si solo. Si no sabes lo que llegaron a realizar los alemanes, que no los nazis, en la IIGM es mejor que leas. Que aquí en España no sufriesemos el salvajismo germano, no significa que no nos incumba. Los Alemanes ejecutaron y exterminaron aproximadamente a 9 millones de personas en los campos de concentración, los alemanes dejaron morir de hambre a mas de 4 millones de prisioneros rusos en el invierno del 41/42.
Entiendo que busques, idiología en mis palabras, no las hay. Comparar el Comunismo con el Nacionalsocialismo, es inutil y de ignorantes. No voy a entrar en debatir diferencias, pero si lees El Capital, no se parece mucho a Mi lucha.
Y perdona por no haber vivido el periodo mas negro de la Historia de la Humanidad, es una falta que puedo llevar. Te recomiendo, la biografia de Himmler, el libro Las Voces Olvidadas del Holocausto o cualquier libro de la Operación Barbarossa y la repercusión en la poblacion civil de Ucrania.
Luego si quieres me comparas. Ademas, yo en ningun momento he justificado el regimen de Stalin, menos el de los Jemeros Rojos o cualquiera de ambito de izquierdas. Las justificaciones las dejo para los ignorantes, nada mas.

responder
carlos leiro 16 mayo 2014 - 3:13 PM

Leyendo “esto es un hombre ” de Primo levi, me impresionó mucho las acciones de los Kapos, que eran judíos dentro del campo de concentración  colaboradores de los nazis, y fueron los primeros en ser atacados apenas se liberaron los campos de concentración.

responder
Juanito Gonzale 16 mayo 2014 - 3:27 PM

#79, Ismaelical
Mira que tienes mas razón que un santo.  Lo de los millones   muertos por orden de Stalin, es una exageración sin igual.  Claro que hubo represiones, claro que hubo muertos e injusticias muy grandes, decenas o cientos de miles…a millones no llegan ni de lejos…
En la Segunda guerra mundial en la URSS hubo 2 grupos que eran de los mas contrarios a Stalin, con diferencia de cualquier otra oposición.
Los tártaros de Crimea y los Nacionalistas de Ucrania del oeste… Los 2 grupos colaboraron con los Alemanes, los 2 grupos lucharon al lado alemán con armas incluido… Unos llegaron a formar su propia división SS “Galichina”  y de ellos Himmler decía que matan a los judíos mejor que los Alemanes.

Yo me hago una sola pregunta ¿si Stalin era tal villano porque no les extermino?  Al fin y al cabo se trataba de cuantos, de 200 mil tártaros y otros tantos seguidores del tal Bandera… 
Podía haberlo hecho, hasta por la ley marcial  no le faltaría base legal, porque eran traidores en toda regla… Pero allí están vivos y dando por c.ulo hasta hoy día… 
Con lo cual, si no extermino esos, no me trago que haya matado 20 millones, como pretenden hacernos creer, los que intentan darle un cambiazo a la historia.

responder
Anónimo 16 mayo 2014 - 3:47 PM

 

# 24null

A tí y a todos os invito a votar.
La abstención, el voto en blanco y el voto nulo no sirven para nada.
Cada vez que alguien decide no votar, o votar en blanco o con voto nulo, el PPSOE se descojona.
Votad a algún otro partido “minoritario”, es la única manera de bajar el % de votos del PPSOE y de conseguir algún tipo de cambio.

responder
Oreidubic 16 mayo 2014 - 4:17 PM

Cuatro números… dedicamos 10 años de nuestra vida a pagar la vivienda con sueldos del 2.000..
Es decir, que yo tengo una vivienda de 200.000 y gano 20.000 al año. La compré con 37 años. Y la tengo alquilada a 425€ al mes. Es decir, si yp fuera inquilino pagaría durante 30 años (lo que dura la hipoteca para hacer el ejemplo) un alquiler de 5.100 al año, lo que me da 153.000€. Ahorraría 47.000€. Por lo que tendría 9’1 años para morirme, porque a partir de este momento me saldría más caro.
Yo dejaré a la vivienda a mis herederos y si fuera inquilino nada…. lo que no es una análisis de rentabilidad porque la pasta no la disfrutaré yo, por lo que es intangible.
Hay otra posibilidad; venderme el piso en el año 30 y luego ser yo inquilino durante 39’7 años…. es decir que hasta los 106’7 años.
Por tanto a grandes rasgos, comprando la vivienda tengo garantizado un techo para vivir hasta los 106’7 años por el mismo coste que tendría alquilando 76’7. 
Los intereses…..  es verdad….. pero si el IPC es superior a O, también son aplicables al alquiler. I el interés puede subir y puede bajar; de hecho ahora con una deuda alta el tipo de interés está bajo (lo que es bueno). Pero el IPC, difícilmente será menor que =.
Es decir, si pago 8.000e al año de hipoteca y cobro 5.100 de alquiler. Pero sin subida de interés y un IPC del 1% resultará que habré pagado 239.000€ pero habré ingresado 177.402. Eps me faltan 62.000€. pero que equivaldrían a 10 años de alquiler… es decir, más o menos los 9’1 años comentados antes.
Es decir, que pagar la vivienda equivale a 10 años de sueldo. Pero alquilar hasta que te mueres son más.
Que he realizado los cálculos para verlo, que no está tan claro.

responder
Tripotecado 16 mayo 2014 - 6:13 PM

Conclusión después de leer el último post…..
 
Hoy aparte de fyah, oreidubic ha fumado más de la cuenta y ha tenido alucinaciones económico-financieras…..
 
Eso sí, todavía me estoy partiendo la caja cuando lo releo, sin acritud¡¡¡¡¡
 
PD: NO ESTÁ TAN CLARO…… JAJAJAJAJA¡¡¡¡

responder
Chispas 16 mayo 2014 - 11:10 PM

El ser humano es agresivo y es lo que hay. Sean los alemanes, sean los rusos, sea la guerra civil española, sean los americanos con los nativos, sean los ingleses en las guerras Boer (sudáfrica, ríete de los nazis…) y el mejor ejemplo es el fútbol, donde la victoria de un grupo de tíos que corre en calzoncillos y sin relación con sus seguidores (los seguidores no ganan nada) se utilizan para burlarse de los seguidores del otro grupo. En fin…

responder
Arzamas16 16 mayo 2014 - 11:11 PM

Me estaba resultando bastante interesante el artículo hasta que he llegado a la parte en que dices que es Rusia la que está menoscabando la soberanía de Ucrania. Hoy mismo radikales de ultraderecha han atacado en Kiev al Secretario General del Partido Comunista de Ucrania, supongo que eso no es socavar nada. Espero que sepas algo más de economía que de politica internacional porque en este campo demuestras ser bastante limitadito. Si no reconocer a un gobierno golpista apoyado por la UE y por los EEUU es socavar la soberanía es que las cosas las entiendes al revés.

responder
OscarGTD 17 mayo 2014 - 11:17 PM

# 83, Oreidubic
 
Un pequeño matiz sin números: alquilo un coche en lugar de comprarlo, un renting…. lo uso, lo disfruto y a los cuatro años renuevo el renting, cambio de coche y así hasta que me jubile…. si me hubiera comprado un coche lo hubiera pagado, amortizado y…. ¿de verdad me dura el coche hasta la jubilación?
 
Es sólo como ejemplo de extremo. Yo creo que coches y casas tienen una devaluación. Por supuesto que no de igual ritmo. Pero es que hasta ahora una casa era el único bien que subía de precio cuando cualquier otro bajaba con el tiempo. Normal que la opción mejor sea, en general, comprar. Y hasta especular. Yo es que veo la casa de mi abuela, que costó 120mil pesetas en el año 70 y no me explico el precio en el que lo vendió mi tío antes de la explosión de la burbuja. Suerte que tuvo, claro. 

responder
Chispas 18 mayo 2014 - 12:43 AM

#87, OscarGTD
Hombre, una vivienda necesita mantenimiento, pero su tiempo de vida no es para nada comparable al de un coche., sobre todo en España que se construye en hormigón y no madera. Ahí está el piso de mis padres con 35 años y ahí seguirá cuando se mueran. Del Renault 6 no podemos decir lo mismo.
De todos modos, está muy claro: El que ofrece un coche en renting va a hacer dinero. Lo mismo que el que alquila una vivienda. Son los gastos de compra, amortización y mantnimiento más un margen. Ese margen sale de tu bolsillo. De hecho, yo creo que en general sólo te intesa un renting si te lo puedes desgravar, si no tienes recursos propios Y lo vas a poder rentabilizar o si para mantenerlo necesitas contratar a X personal que sólo vas a necesitar a un Y% (p.ej. para dos ordenadores no contratas fijo a un informático de soporte y a un administrador de redes y…). Sino, salvo alguna excepción que no se me viene a la cabeza, palmas pasta.

responder

Deja un comentario