Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

88

hitlerSi hay una etapa de la Historia de la Humanidad que tengo bien estudiada y sobre la que no me canso de leer ensayos, visionar documentales e incluso consumir obras de ficción, es la II Guerra Mundial. Pero no por sus batallas sino por su aspecto más sociológico: ¿Cómo entender el desprecio por la vida del semejante que se vivió en un país moderno, culto y cristiano como Alemania, cómo la gran colaboración que encontraron las políticas de Hitler en enormes masas de población por toda Europa, desde Francia hasta Hungría, por qué los japoneses -¡budistas y sintoístas!- consideraban a los chinos o a los coreanos como animales prescindibles a los que masacrar a millares sin remordimiento?. Y la forma en que las sociedades, que aplaudieron durante años la labor de sus gobernantes, asumieron en la post-guerra como ajeno lo que durante años habían defendido como propio… ¡qué ejercicio de cinismo!. Es un tema que siempre me ha interesado porque demuestra, una vez más, que el ser humano es capaz no sólo de hacer lo peor, también de justificarlo.

¿Cuál fue el motivo por el que una mayoría de japoneses y alemanes aceptaran la violencia contra otros seres humanos como solución a sus propios problemas? El nacionalismo. Y no, no me refiero al nacionalismo de “prefiero ser un estado propio que pertenecer al tuyo” o al de “no voy a consentir perder ni población ni territorio aunque queráis iros” que está de moda en España ahora, sino al que dice: “somos superiores a los demás y tenemos más derechos que nadie y lo malo que nos pasa es culpa de los que son diferentes a nosotros”. Esa idea está en el origen de lo que hizo la Alemania nazi y el Japón de la misma época y la gran pregunta es ¿se puede repetir algo así en una sociedad occidental aparentemente civilizada en el siglo XXI? Estoy seguro que sí. Primero porque no hace tanto pasó algo muy similar en la europea Yugoslavia, segundo porque sentimos un desapego enorme por la vida humana que no nos es cercana y tercero, porque sin repetirse -¿aún?- una situación tan grave como la de la Alemania de los años ´30 (una depresión económica peor que la contemporánea sin el colchón de las políticas sociales actuales) ya nos estamos encontrando en Europa actitudes similares. Por ejemplo en Grecia donde los neonazis tienen un fuerte apoyo popular culpando a los extranjeros de los males del país ignorando que fueron griegos votados por griegos los que engañaron a toda Europa y a sus ciudadanos con sus cifras falseadas y originaron una grave depresión económica –que nos salpicó a todos los europeos- por su mala gestión. O en Francia donde el programa de la segunda fuerza política se basa en echar la culpa a los de fuera de los fallos del país como si los mayores responsables no fueran los que llevan décadas haciendo políticas erróneas. Y qué decir de los países donde se critica a los extranjeros que llegan cuando muchos de sus compatriotas están buscándose la vida precisamente ejerciendo de extranjeros en otras naciones…

El aumento de estas opciones xenófobas en las próximas elecciones europeas está asegurado porque el mal gobierno actual de la Unión Europea son un germen para posturas radicales y echar la culpa al otro de los problemas que uno tiene es una tentación demasiado grande. Pero yo espero sea algo puntual y al fin y al cabo el poder del Parlamento europeo es redactar leyes que puede vetar el Consejo Europeo compuesto por los gobiernos de cada país por lo que la importancia de los resultados, a efectos prácticos, es muy relativa. La propaganda electoral insiste en que estas elecciones son claves para la economía europea pero no es así, sólo si se desestabilizara algún gobierno por algún resultado escandaloso podría haber consecuencias a corto plazo en los mercados pero no parece eso sea una preocupación para nadie. Sin embargo, cuando tantos ciudadanos de la Europa del siglo XXI votan por un partido neonazi como va a pasar en Grecia, es que algo estamos haciendo muy mal. Al mismo tiempo, en nuestro propio continente se está formando una guerra civil que cada vez impacta menos: las muertes de ucranianos que eran noticia hace un mes van camino de ser como las muertes de sirios en la otra guerra civil –más cercana de lo que parece, al fin y al cabo es un país mediterráneo- actual que sólo importaron cuando se temía una intervención militar occidental.

Así que olvidados los ucranianos a su suerte y aceptando Occidente -para no iniciar una segunda guerra fría- que Rusia poco a poco esté socavando la soberanía de otro país, las bolsas estos días han proseguido su tendencia alcista que ha llevado a que Wall Street marcara nuevos máximos históricos y el Nasdaq saliera de la zona peligrosa donde se había metido. No ha habido ninguna noticia especial, basta que se descuente –puede que con razón- que lo de Ucrania no va a suponer ninguna inestabilidad y que continúe el buen sabor de boca que dejaron las promesas de Draghi. La prueba de que esa confianza existe está en el valor del € que se mueve estos días casi 3 figuras por debajo, en su cruce contra el $, de como estaba antes del discurso del presidente de BCE. Por otra parte, la bolsa de la India ha marcado máximos históricos demostrando una vez más que el término ”emergente” es demasiado amplio para meter a tantas economías diferentes en el mismo saco. En cuanto a las bolsas europeas, el Dax es el que más beneficiado se ha visto por la ausencia de consecuencias reales de la crisis ucraniana y el Ibex ronda máximos anuales –ya superados si tenemos en cuenta los dividendos pagados- con la ayuda del sesgo alcista habitual del vencimiento de futuros mensual de hoy. Por mi parte, espero correcciones la próxima semana pero el run-rún de las medidas de BCE que se esperan el 5 de junio son un colchón de seguridad para los recortes.

Como imagen quiero compartir esta tabla elaborada por el servicio de estudios de La Caixa en la que compara –seleccionando para ello 131 empresas- los resultados de las grandes compañías españolas por sector de 2012 a 2013

IM379TablaFocus2CAST_fmt

Por un lado quiero llamar la atención que las ventas bajan aunque los beneficios aumentan (es decir, o han recortado gastos -¿rebajando salarios por ejemplo?- o han mejorado los márgenes) y lo segundo, si os fijáis en la columna “resultado consolidado” todos los sectores menos Energía mejoran -aunque construcción e inmobiliaria siguen arrojando pérdidas- pero son las entidades financieras –con mucha diferencia, su importancia es enorme- las que aportan la mayor cantidad. Tanta diferencia respecto a 2012 se debe a que ese año les obligaron a provisionar y el gran beneficio de 2013 tiene mucho que ver con la mejora de la deuda. Como este año la tendencia sigue igual, lo normal es que este año sea espectacular para los bancos a pesar de la enorme morosidad que aún padecen.

Algunos Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Desplome del Ibex arrastrado por los rumores sobre Grecia http://dlvr.it/5gtH7Z 

Buenos días: Aparece la Historia en el artículo de hoy y es importante porque en ella están parte de las razones de esta crisis. Para mi, más que crisis, estamos asistiendo a la implantación paulatina de un nuevo paradigma que, por ahora, ha llegado para quedarse. Después de la Segunda Guerra Mundial surge un modelo en Europa con una base social muy fuerte. Pudiera pensarse que fue por madurez, por evolución hacia planteamientos sociales, pero en mi opinión responde al miedo que el capitalismo tenía a que el comunismo pudiera ganar terreno. Sin embargo, todo cambia en 1989, la caída… Leer más »
n esta ocasión ha sido el consejero-director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, quien no se ha reprimido a la hora de criticar la política energética del Gobierno y a sus actores. Si en las ocasiones anteriores había sido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, quien no había dejado títere con cabeza, ahora ha sido un histórico de la gestión de la sociedad quien ha querido dejar las cosas claras. Según su criterio el regulador eléctrico español es «el peor» de todos los países donde trabajan. Más tranquilo se ha mostrado al responder a la posibilidad de que les lancen una OPA,… Leer más »

Francia decreta vetar compras de empresas estratégicas por parte de extranjeros http://dlvr.it/5gwhVy 

¿Por qué Total se mantiene leal a sus amigos en Rusia? http://dlvr.it/5gwhXb 

En 2015, el crédito bancario volverá a repuntar, incrementándose un 3% o un 4% a lo largo del año y alcanzando aumentos del 6 y del 8% una vez consolidada la recuperación. El proceso de reestructuración del sector propiciará una inversión crediticia más moderada y de mayor calidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Las claves del crédito bancario tras la crisis, publicado por la Fundación Funcas con las aportaciones de José García Montalvo, Joaquín Maudos, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez. El texto afirma que el sector bancario español ha vivido con la crisis financiera uno de… Leer más »

Rajoy aparece entre los ‘avalistas’ que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en el Dresdner Bank http://www.elplural.com/?p=251444 

‘¿Qué bono tiene más riesgo, el de Apple o el de España?’. Explicación de por qué hay algo que llama la atención: ‘El apetito por la rentabilidad ha alcanzado niveles de tal voracidad que las evaluaciones han comenzado a tener aspecto ‘extraño’, según los inversores en bonos, con los títulos a 10 años de Apple y de España negociándose en cotas similares’. Para hacerse una idea más completa de por dónde van los tiros, la acción del gigante tecnológico de Cupertino que tantos cachivaches ha aportado a la vida de hoy día cerró en la noche del miércoles a 593,87… Leer más »

La regulación financiera llega a los trajes de los banqueros de Wall Street http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/14/5373e68522601d03048b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

El nacionalismo siempre ha existido: ricos que opinan que los pobres son inferiores; gente de derechas que opina que los de izquierdas son inferiores; gente de derechas que opina que los pobres no ascienden en la «escala social» porque no se esfuerzan; siempre ha habido y habrá grupos que miren con desprecio a otros. Salvo que trabajemos para equilibrar la desigualdad… Que hay pobres tontos ya los sabemos, no han tenido oportunidad de «desarrollarse económicamente» unas veces por carencias mentales, pero las más de las veces por carencias económicas, de su padres. Lo curioso es que parece que no hay… Leer más »
Salieron las cifras del paro. Resulta que estas dicen que hay menos parados … lo que yo creo es que hay menos parados y menos gente trabajando (emigración, pérdida de toda esperanza, etc) Y no entro a comentar lo que está pasando con las condiciones laborales. Pero seamos optimistas. Supongamos que tras las próximas elecciones de pronto sale elegido un gobierno sensato y honrado, este gobierno tiene el poder para hacer y dehacer a su antojo (recordar que son sensatos y buscarán el bien del país). Además este gobierno está formado por genios en sus sectores, gente que sabe preveer… Leer más »
El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que a partir de junio, Rusia entregará gas a Ucrania solo si paga por adelantado. Putin lo había advertido en abril, en carta a los gobiernos europeos de países clientes de la empresa de gas estatal rusa Gazprom. Dijo que Moscú exigiría el pago por adelantado si Ucrania no empezaba a saldar su deuda creciente. En la segunda carta emitida por el Kremlin el jueves, Putin dijo que una reunión de funcionarios rusos, ucranianos y de la Unión Europea no había logrado resolver el asunto. El mandatario ruso dijo que la deuda de… Leer más »

«debate» acerca de poner coto a comentarios insultantes/ofensivos en twitter http://www.20minutos.es/noticia/2139052/0/redes-sociales/delitos/insultos/ …

 
Inspección de Trabajo reconoce que Coca-Cola vulneró el derecho a huelga de sus trabajadores http://www.elmundo.es/economia/2014/05/14/53737d4fca4741065e8b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

Y un recordatorio: Como estamos en época de hacer la declaración por IRPF, si conservais los justificantes varios (tiquets, entradas, reservas por internet… ) de esos «donativos» que tuvisteis que hacer para ver museos de Iglesia Católica, S.A. (ej., la Mezquita-Catedral de Córdoba) o fundaciones varias (ej.: Fundación-Museo de la Patata Frita), podeis desgravarlos, así como si «donasteis» alguna cantidad por la ceremonia religiosa de la niña a la que casasteis religiosamente… os sorprenderá la rentabilidad fiscal que le sacais a esas «tonterias». Lo que no nos ha de sorprender es la pasta que se pierde en recaudación fiscal, por… Leer más »
Ejemplo de ofertas de empleo, todas del propio INEM (tiempo de recolección 5 minutos mirando en solo dos ccaa en la primera página): [están en mayúsculas porque así las publica el propio INEM y es un copy&paste] REQUISITOS: EXPERIENCIA EN HACER CHURROS. LA EMPRESA PREFIERE CONTRATAR A ALGUNA PERSONA QUE TENGA RECONOCIDO UN GRADO DE DISCAPACIDAD MAYOR O IGUAL DEL 33% Y QUE TENGA ENTRE 35-50 AÑOS. IMPRESCINDIBLE CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD. TÉCNICO EN CONTABILIDAD CON EXPERIENCIA MÍNIMA DE 2 AÑOS. ESTUDIOS A NIVEL DE LICENCIATURA (PREFERIBLEMENTE ADE O SIMILAR). NIVEL DE INGLÉS MUY FLUIDO. VALORABLE ALEMÁN. MANEJO PROGRAMAS SAP Y… Leer más »
Viernes de medio puente en Madrid tras la caída de la Bolsa, la subida de la prima, el frenazo en la eurozona, el anuncio de Montoro de reducir los tramos del IRPF… …Y de los dos debates anoche. Uno entre los cinco candidatos europeos a presidir la Comisión, con referencias a Cataluña. Y otro entre Valenciano y Cañete, un poco tramposo al venderse reiteradamente como ‘cara a cara’, en plan bipartidista sin más opciones, y con enfrentamiento medido. Valenciano dio más y Cañete menos de lo previsto. Y hasta tenían cambiados los colores: ella con vestido azul y él con… Leer más »
Droblo olvidas comentar que el país que más muertos causó fué la URSS, principalmente entre su pueblo, pero también hicieron causa común con Alemania en eso de exterminar judios (deporte nacional por aquella época). Buscar guerra ruso-filandesa o porque los tartaros de Ucrania odian a los rusos. Aquí en occidente tenemos una pátina de civilizados y gente de bien, pero si te vas a unos cuantos  cientos-miles de km, de pronto ves que la vida humana vale muy poco y que el arma más grande es lo que manda. Ver lo que se le puede hacer a más de 200… Leer más »
El debate en TVE no lo ganó Elena Valenciano, pero sí lo perdió clamorosamente el exministro de Agricultura y cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete. Su desplome se produjo –y se comenzaba a barruntar– cuando calificó de “maravilloso” el llamado rescate financiero dadas las condiciones en que fue concedido a España: diez años de carencia y el 0,5% de interés. Luego, el popular lo trató de enmendar –“positivo”, dijo– pero ya era tarde; demasiado, porque Arias Cañete leyó, no debatió, estuvo a la defensiva, se remitió a Zapatero con insistencia, apareció nervioso y a veces confuso. No preparó el popular un debate que creyó… Leer más »

¿Son los depósitos adecuados para ahorrar a medio plazo? http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/actualidad/1400071014_999267.html …

Ránking en Forbes: ‘Las mayores empresas cotizadas del mundo: 1: ICBC, China. 2: China Construction Bank. 3: Agricultural Bank of China. 4: JPMorgan Chase. 5: Berkshire Hathaway. 43: Banco Santander. 68: Telefónica. 118: BBVA. 133: Iberdrola. 230: Gas Natural Fenosa. 313: Inditex. 325: CaixaBank. 376: Mapfre. 382: Grupo ACS. 471: Repsol. Y hasta un total de 27 españolas en la lista’. Información en Reuters: ‘El fondo soberano de Singapur compra una participación en la española Applus+’. Análisis de Helen Thomas en The Wall Street Journal: ‘Repsol sale limpia del drama argentino; adiós, Buenos Aires. Repsol ha dejado atrás sus problemas… Leer más »
El último… Me acabo de enterar de que hubo debate, os juro que estas elecciones para mi es como si no existieran pues no pienso votar (luego miraré si es mejor echar el voto en blanco o no acudir, pero por ahora lo 2º).   Eso si si un partido me ofrece publicar las cuientas públicas (a donde y a quién se ha pagado con dinero público y cuanto) en los últimos 20 años. Que se acabaron los enchufados y los rasca güevos en la administración y los derechos para todo el que entre en este país. Que se acabaron… Leer más »
A mi personalmente me atrae mucho el periodo entre las 2 guerras, que es lo mas enigmático, ¿Como se gestó todo?  Tiene que ver la cosa con algo de lo que hablamos ayer: Decía el articulo que la gente se hincha a mas no poder en los buffets dependiendo de lo que le cuesta. Salgo yo y digo, que no hago así, lo dice Fabricando, lo piensan otros muchos… Sin embargo, como dijo Droblo «Juanito, tu no eres la mayoria, asi que el articulo dice la verdad»  y ya esta… En Alemania hubo muchisima gente que estaba en contra, pero… Leer más »

PIB europeo 1er trimestre: Bien Alemania y Reino Unido, mal Francia e Italia y España por encima de la media http://dlvr.it/5gcZ1T 

Repasando el aspecto gráfico de los índices de Wall Street http://dlvr.it/5h2L8G 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/5h2L75 

El año pasado los Ingleses montaron una histeria político mediática en relación con  los millones búlgaros y rumanos que  inundarían la isla a partir del 1 de enero del 2014…  Cosa que no sucedió para nada  y resultó que los nuevos emigrantes son de hecho Españoles e Italianos…
Por primera vez también se ha oído una vocesita que diga, que a Inglaterra le conviene mas que vengan Europeos que  paquistaníes, árabes y africanos…

# 25, Juanito Gonzale
 
Si no lo has leído, te recomiendo “La ladrona de libros” de Markus Zusak. Si no te apetece leer, también puedes ver la película del mismo título. Cambia alguna cosa respecto al libro, pero es igual de interesante para ver un cierto reflejo de lo previo a la guerra en un pequeño pueblo cerca de Múnich. Y luego los efectos progresivos de la guerra en la sociedad civil. Muy interesante.

Los que ejercen el poder en nuestro nombre siguen participando de esa tradición de considerar al Estado un patrimonio al servicio exclusivo de quienes lo administran.
Ese es el poblema

Un debate mediocre y ramplón. Pero no decepcionante porque muy poco se esperaba de él. Arias Cañete evidenció que le faltaron horas de codos y le sobraron asesores. Elena Valenciano mostró que le sobran años de demagogia y le faltaron argumentos.

Las empresas de la Bolsa suben sus beneficios un 7,4% en el primer trimestre; las compañías cotizadas ganaron 10.000 millones hasta marzo

España ha pasado de la recesión a encabezar, con Alemania, el crecimiento de la zona euro, y lo más importante es que este avance se ha logrado por méritos propios, a diferencia de las falacias que pregonaba el PSOE sobre la recuperación del país.

Ayer yo estuve en la pradera del santo, pero algo oí de un batacazo en la bolsa…

#28, Maño
Gracias Maño, este se me ha escapado así que lo busco , a ver si hay un e-book por algún lado.

Llama la atención que el punto de interés turístico más visitado de toda la provincia de Barcelona, incluida la capital, sea un centro comercial, La Roca Village, por el que en el 2013 pasaron 3,3 millones de personas. Esto es, más visitantes que el templo de la Sagrada Família, que recibió a 3.176.970 personas. En el ranking de los imprescindibles de la provincia de Barcelona destacan el monasterio de Montserrat (con casi 2,4 millones de visitas), seguido del Circuit Barcelona-Catalunya de Montmeló (algo más de 620.000), el parque natural del Montseny (196.000) y el parque de Sant Llorenç de Munt i l’Obac (169.000).Fuera… Leer más »

Juanito, yo la peli no te la recomiendo  http://www.droblo.es/la-ladrona-de-libros-2013/  

En España acaban de apresar a 21 tuiteros por mensajes idénticos a los que la oposición envía en Venezuela http://lubrio.blogspot.com.br/2014/05/john-kerry-internet-y-la-libertad-de.html …

#43, droblo
Ya me he descargado el libro. Aunque siendo del 2005,  tengo mis dudas de que vaya a ser muy objetivo…  Son ya los años del cambio/manipulación  activo de la historia… pero lo leeré igualmente…

En relación con el artículo de hoy,
 
              Droblo, si todavía está desactivado el principio de prudencia contable ¿Que nos tenemos que creer de un cuadro que se ha elaborado en base a «la creatividad contable» ?

Lo curioso es que de Europa no hablan ni los candidatos. Lo curioso es que los temas de los que se habla no son más que una simple extensión del día a día local. Los vascos hablan de lo suyo, los catalanes hablan de lo suyo, y el PSOE y el PP hablan de la corrupción ajena y de la herencia aceptada a beneficio de inventario por cada uno de ellos. Solo se preocupan de quien se queda el piso y el dinero del banco de los padres fallecidos. Como las buenas peleas entre hermanos a la hora de repartir… Leer más »
#47, Maño Aquí la milonga con los Catalanes, todavía no es un problema… Es una cosa artificial, que estamos a tiempo de parar antes de alcanzar  la masa critica de chusma que han convertido en chusma-nacionalista… Si eso pase… entonces tenemos una catástrofe económica o un conflicto sangriento… Es algo parecido con Ucrania, si paran de una puta vez de echar leña al fuego, aquello se calmará… ha quedado clarisimo que el Ucraniano de a pie  no quiere derramar sangre… clarisimo también que su ejercito no quiere formar parte de los juegos políticos…  Si al final consiguen que el país… Leer más »
A #24 null: Ignoro en qué localidad tienes el IBI, por lo que no puedo saber si la subida se debe a un incremento del tipo de gravamen, pero en general este impuesto en los últimos años está subiendo en España por la última revisión que hizo el Catastro sobre el valor de los inmuebles. De hecho la mayoría de ayuntamientos, y apostaría a que el tuyo también, para que la subida no fuese excesiva han subvencionado parte de la diferencia, de modo que a los contribuyentes les está subiendo el Impuesto poco a poco y no de golpe, que… Leer más »
La mayoría de las bolsas asiáticas han cerrado el día en rojo. Las inversiones directas no financieras chinas crecieron un 3,4% interanual (frente al +1,0% previsto, siendo el dato anterior del -1,5%), las inversiones directas financieras de enero a abril aumentaron un 5,0%, mientras que el flujo saliente de inversión no financiera tuvo una fuerte caída del 12,9%, alcanzando los 25.700 millones de dólares estadounidenses. El Vicepresidente de EEUU, Biden, declaró que las disputas marítimas con China están dañando las relaciones con EEUU. El yuan se negoció dentro de un estrecho margen entre 6,2267/6,2340 en Hong Kong. En Japón, la… Leer más »
wpDiscuz