La historia de como un antropólogo ayudó a vender cervezas

por Carlos Lopez

OKTOBERFESTEn 2006, una importante compañía cervecera europea se enfrentó a una caída de ventas en los bares y pubs. Hicieron varios estudios de mercado y analisis de competencia, pero no encontraron ninguna explicación. A sus clientes, les gustaba el producto pero no lo consumían en los bares y las promociones agresivas no estaban ayudando. ¿Qué pasaba?

Habiendo agotado los enfoques convencionales de investigación, encargaron a un equipo de antropólogos sociales que visitasen una docena de bares en el Reino Unido y Finlandia para ver si podían averiguar algo. Los antropólogos se acercaron al proyecto como si que fuesen a estudiar tribu desconocida en Borneo. Se sumergieron en la vida de los bares (no sé a qué nivel de detalle), y se pusieron a observar a todo el mundo: dueños, empleados y clientes habituales sin llegar a ninguna conclusión. Regresaron con 150 horas de vídeo, miles de fotografías y cientos de páginas de notas de campo.

Con el tiempo, surgieron ciertos patrones que analizar, aunque la empresa fabricante de cerveza pensaba que los dueños de los bares valoraban los materiales de promoción (mecheros, camisetas, etc) se dieron cuenta de que estaban siendo infrautilizados y muy poco valorados (en un bar estaban en una caja con la etiqueta “caja con basura”). También se dieron cuenta, de que las camareras estaban bastante hartas de su puesto de trabajo, para el que frecuentemente se tenían que poner atractivas. Además, ellas sabían muy poco de la cerveza y además no querían saber más, algo crítico en cuanto se trataban del principal canal de venta.

Estos hallazgos llevaron a un fuerte cambio en la forma en la que la empresa cervezera acercó pubs y bares. En lugar de bombardearlos con promociones estándar, comenzaron la personalización de artículos para diferentes tipos de bares y propietarios de bares. Involucraron al equipo comercial para entender mejor a los dueños de los bares. Dedicaron tiempo en enseñar las bondades de la marca a todos los que servian cerveza e incluso a las camareras las propocionó un servicio de taxi gratuíto para las que trabajasen hasta muy tarde.

Dos años después, la marca de cerveza recuperó el mercado de los pubs y bares, incrementando considerablemente las ventas y manteniendo su crecimiento (tenéis el estudio con más detalle aquí).

Cualquier aproximación que se hace sobre las crisis, así como sobre sus soluciones suele ser de tipo técnico. En el caso de la crisis económica, se habla de bajadas de tipos, retoques de impuestos, mejora de la competitividad, endeudamiento, etc… y me da la impresión de que ha ocurrido como a la empresa cervecera. No tienen ni idea de lo que ha ocurrido.

El más claro ejemplo lo tenemos con el desastre provocado por la troika en Grecia con sus múltiples rescates (ya he perdido la cuenta de ellos), mentes que seguramente sean muy brillantes en lo suyo pero que son incapaces de mirar más allá de una hoja de cálculo, y tratan a los ciudadanos como meros objetos estadísticos sobre los que aplicar unas fórmulas, llegando a la situación que todos conocemos.

Cualquier empresa, para que sobreviva debe conocer y cuidar a la perfección a sus clientes y si falla o encuentra soluciones (a veces tan heterodoxas como la de recurrir a antropólogos) o desaparece. El problema es que cuando pasamos a la macroeconomía, estamos acostumbrados a que los errores no se paguen y que a nosotros como “clientes” nos maltraten constantemente sin que ello afecte a su negocio.

Dato que esto, me temo no va a cambiar, quizás sería una buena idea meter entre tantos tecnócratos a un antropólogo para que al menos, mientras nos roban, nos tengan contentos.

84 comentarios

carlos leiro 26 febrero 2014 - 7:52 AM

” Cualquier empresa, para que sobreviva debe conocer y cuidar a la perfección a sus clientes”
Los bancos como sobreviven???
 

responder
carlos leiro 26 febrero 2014 - 7:56 AM

Uy justo…esta noticia de hoy:::

El banco estadounidense Morgan Stanley anunció este martes haber alcanzado un acuerdo preliminar por 275 millones de dólares (200 millones de euros) con las autoridades de Estados Unidos por engañar a inversores en la venta de bonos hipotecarios insolventes en 2007. Este pacto, que deberá ser aceptado por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés), permitiría que se zanjasen las investigaciones pendientes sobre la venta de activos hipotecarios engañosos, que fueron parte del origen del colapso que desembocó en la crisis financiera de 2008. Además, evitará que el banco de Wall Street tenga que reconocer o admitir los delitos. En otro caso similar, el pasado mes, Morgan Stanley acordó pagar 1.250 millones de dólares por la venta de activos defectuosos respaldados por hipotecas a los gigantes nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mac.

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 8:02 AM

1carlos leiro conociendo y cuidando la codicia de sus clientes, ¿o es que los clientes son inocentes de todo?

responder
ex-bancario 26 febrero 2014 - 8:03 AM

Hay demasiados “expertos”; hay que justificar el carísimo coste de tanto “máster” y tanto “doctorado” que, a la postre, sólo son pijos que han tenido la suerte de tener unos papis que les costeen los “estudios” durante tantísimo tiempo, hasta que se ponen a “trabajar” con muchísimos años y totalmente desconectados de la realidad de la calle y de una “clase social” a la que nunca han pertenecido… y además, esto de los “máster, grados y posgrados” es como el vino o el cava, si se produce mucho, pierde calidad.

responder
fe 26 febrero 2014 - 8:04 AM

Desglose del precio de una operación de apendicitis en EEUU (29.000$) http://dlvr.it/51GXSn 

responder
fe 26 febrero 2014 - 8:04 AM

Las 18 condiciones que una madre le pone a su hijo de 13 años cuando le regala un iPhone http://dlvr.it/5162Ny 

responder
carlos leiro 26 febrero 2014 - 8:15 AM

# 3Anónimo
Seguramente hay de todo, quizas alguien podría ayudar , pero creo que la mayor parte de los clientes busca mejorar sus ahorros. No creo en santos pero en demonios si… y los grandes bancos son un gran reservorio de psicópatas.
Y mas allá de esto no disculpa la falta de inocencia de los clientes el querer hacer negocio vendiendo “productos financieros” que los grandes  sabían que eran basura:

Me encantaría una nota sobre psicopatas y grandes bancos

responder
null 26 febrero 2014 - 8:24 AM

CLopez lo peor es que una vez llegados al precipicio y cayendo, los análisis que se hacen son erróneos. El año anterior terminó con otros 75.000 millones de € de deuda adicional en la administración (el 6.5% permitido creo que lo superaremos y no por poco, cuando creo recordar que inicialmente nos comprometimos a un cifra muy inferior).
 
Ayer de lo poco que escuché (ya me levanto con muy mala leche por la mañana) es que ambos partidos mayoritarios (y muchos minoritarios, apostaría) coinciden que “EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS GASTOS SINO EN LOS INGRESOS”. Por lo visto el Rajao y el Burracalva están deacuerdo.
En claro viene a decir que gastan un montón pero el problema es que no ingresan tanto como necesitan (eso después de clavarnos a impuestos directos e indirectos; eliminar servicios de MI, que no del suyo, estado del bienestar; etc).
 
Si yo fuese un viva la vida y me hubiese comprado un adobao en la mejor zona, un A18, un chalet en primera línea de playa y una casita en la sierra … no ganando dinero ni para pagar las cuotas. Pues podría decir lo mismo, pero sería un perfecto gilipollas que me merecería todo lo que se me viniese encima. Con la salvedad de que podría tocarme un de los sorteos que cada semana se hacen y me solucionaría todos los problemas (vale que las probabilidades son muy bajas, pero las hay).
 
Lo que los políticos de este país dicen es cierto, si ingresaramos dinero como hace 8 años, podríamos pagar las cuotas, pagarles sus corrupciones y pagar un estado elefantioso (y poco eficiente), además de sobrarnos algo para cosas menos importantes como comer/luz/agua/ …
El problema es que no ganamos como hace 8 años y me temo que salvo que nos toque la loteria, no volveremos a ganar como hace 8 años en muuuuucho tiempo.
Cuando lleguen las elecciones, ya sabéis lo que piensan los políticos de cómo gestionar el país. El resto de temas son nimiedades.
 
Saludos.

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 8:27 AM

¡Ole! Por la foto :-) luego comento el articulo que tambien me ha encantado y creo que da en la clave… 

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 8:27 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/51Nps9 

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 8:29 AM

7carlos leiro no creo que muchos clientes particulares compraran bonos hipotecarios, los damnificados (!!!) serán fondos de inversión que especulaban con un bien básico

responder
fe 26 febrero 2014 - 8:29 AM

Esto es Marca España http://dlvr.it/51FzGk 

responder
null 26 febrero 2014 - 8:32 AM

Y la cosa que tienen clarinete casi todos los partidos es que:
– Se seguirá pagando una administración que no podemos permitirnos (donde los trabajadores públicos ganan un 50% más que los privados, con condiciones laborales infinitamente mejores y sin la espada del paro sobre sus cabezas).
– Que seguirán malgastando el dinero siempre que les beneficie a ellos y/o a los suyos.
– Que los borregos de este país importan una mierda y carne de trabajo cuasi esclava está saltando vayas para entrar.
– Que sus privilegios/derechos son intocables y sus obligaciones/deberes no existen.
– Que a los borregos se los entretiene con absurdeces y temas menores, además somos muy dóciles.
– Que ante la disyuntiva de gastar menos o apretar más, el camino es apretar hasta que el apretado caiga muerto.
– …
 
Vamos el ande yo caliente de toda la vida.
Como comenté en su momento sobre el ZoPenco HdlGP (este que por lo visto también piensa que lo hizo todo bien) la estupidez absoluta es indistinguible de la maldad.
 
Saludos.
 

responder
fe 26 febrero 2014 - 8:35 AM

Mapa de la percepción de la corrupción en la UE http://dlvr.it/51GXYH 

responder
Radical 26 febrero 2014 - 8:35 AM

El Gobierno de Mariano Rajoy desconoce el alcance de la decisión de establecer una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social por trabajador nuevo contratado que se reduce hasta los 100 euros. No hay previsiones de cómo pueda afectar al empleo. Rajoy la ha anunciado sin conocer las estimaciones estadísticas. Lo corroboraba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en entrevista al informativo de la noche de Telecinco. Ni tienen hechos los cálculos, ni conocen el alcance que pueda tener sobre los ingresos de la Seguridad Social porque no les ha dado tiempo a realizar las proyecciones necesarias. Había que anunciar una medida sobre el empleo, el principal problema de la sociedad española, y han optado por lanzarse sin paracaídas. 

responder
fe 26 febrero 2014 - 8:36 AM

Grandes pifias de la construccción http://dlvr.it/5162K4 

responder
fe 26 febrero 2014 - 8:36 AM

Las palabras más repetidas por Rajoy en el discurso de la nación http://dlvr.it/51CQwL 

responder
zaza 26 febrero 2014 - 8:36 AM

-No me funciona el modem.
-¿Qué luces tiene encendidas?
-La del salón y la del pasillo.
 
-Vale, le mandamos un técnico.

responder
Hispania 26 febrero 2014 - 8:37 AM

Al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, no le ha agradado que se malinterpretaran sus recientes declaraciones en Londres sobre la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy y de su intención de expandir el crecimiento de la elétrica española fuera de España. Y ha decidido salir a la palestra. En una entrevista en Onda Cero, el presidente de Iberdrola ha asegurado que la compañía sí invierte en España (1.500 millones de euros al año) pese a la sobrecapcidad existente en el sector eléctrico español y los efectos de una política energética ambivalente. Galán ha defendido invertir en España y ha alabado las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha añadido que la factura eléctrica española necesita “limpiarse” de cargas impositivas porque dificulta la competitivad empresarial.

responder
null 26 febrero 2014 - 8:42 AM

Para 0alPP sobre su enlace del diario “Publíco” sobre la justificación de que los funcionarios ganan más que los trabajadores privados.
 
¿Realmente te creiste todo lo que ponía el artículo? Salvo que seas funcionario, el artículo es una sarta de mentiras neoprogres del mejor ZParo en sus mejores momentos.
Compara lo que gana un funcionario de nivel medio con un currele del mismo nivel, las condiciones de trabajo, los horarios , … Verás a gente con mucha responsabilidad, trabajando hasta 10 horas al día (en muchos casos las extras son como el valor) y cobrando 1200€ … y callado que como ese hay 20 esperando.
Ahora ve a un funcionario tipo B, mira las horas que trabaja, mira las que calienta la silla, mira su trabajo y las condiciones; finalmente mira el sueldo.
Que la filosofía está muy bien pero cuando no hay hambre. Ni en los 2004-2007 un trabajador privado ha ganado y tenido un puesto de trabajo comparable a un público. Ahora para que contar.
Por no hablar del rasca güevos público profesional (te aseguro que la reforma del Pp se ha cargado a muchos en la privada) que no “da un palo al agua”. Y si quieres ejemplos otro día te los cuento, vistos por mi no de otras fuentes.
Saludos.

responder
@droblopuntoes 26 febrero 2014 - 8:42 AM

Los más característicos smartphones de cada marca comparados http://dlvr.it/51J3Ts 

Situación gráfica del €/$

 
Viñeta de la politización de la justicia http://dlvr.it/51TKP9 

responder
izo 26 febrero 2014 - 8:43 AM

El fisco de Estados Unidos deja de recaudar miles de millones de dólares porque los estadounidenses explotan las protecciones de las cuentas de banco en Suiza y el gobierno federal no ha tomado medidas lo suficientemente fuertes contra el segundo mayor banco de ese país, determinó una investigación del Senado.
Más de 22.000 norteamericanos tienen cuentas en Suiza con Credit Suisse, por un valor total de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, según un informe emitido el martes por la Subcomisión Permanente sobre Investigaciones del Senado. El gobierno federal ha recibido solo 238 nombres de ciudadanos estadounidenses con cuentas secretas en Credit Suisse, equivalente al 1% del total estimado, concluyó la investigación.
Credit Suisse buscó a clientes norteamericanos para que abrieran cuentas en Suiza entre 2001 y 2008, y entonces los ayudó a ocultar las cuentas del Servicio de Rentas Internas (IRS) y permitió que sus empleados hicieran cosas indebidas, afirmó la subcomisión.
Durante cinco años, el panel del Senado ha investigado el uso de las leyes de secreto bancario de instituciones financieras suizas para permitir a norteamericanos burlar al fisco. El informe en cuestión se centra en Credit Suisse, que no vertió comentarios de inmediato sobre el documento.
En respuesta al informe, el Departamento de Justicia indicó en un comunicado que está investigando a un máximo de 14 instituciones financieras suizas “y no titubearemos en presentar cargos cuando las circunstancias lo ameriten”. El comunicado no identificó a los bancos en cuestión.
La subcomisión indicó que el gobierno suizo, famoso por sus leyes de secreto bancario, ha continuado entorpeciendo la capacidad de las autoridades norteamericanas para identificar los nombres de norteamericanos con cuentas en estos momentos y en el pasado.
Pero el senador demócrata Carl Levin, presidente de la subcomisión, dijo en una conferencia de prensa el martes que el Departamento de Justicia no usó las herramientas jurídicas a su disposición para exigir la identificación de cuentas de estadounidenses al mayor banco suizo, UBS. Agregó que el Departamento de Justicia solicitó esas identidades sobre la base de tratados, que dependen de los tribunales suizos y no funcionan.
“Es hora de cobrar impuestos sobre los miles de millones de dólares que los evasores tienen en paraísos fiscales”, dijo Levin.

responder
kécosas 26 febrero 2014 - 8:44 AM

Una semana más y el Consejo de Ministros sigue sin encontrar la forma de dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo (TS) según el cual deben cesar las emisiones de nueve canales de Televisión Digital Terrestre, en cumplimiento de su sentencia del 27 de noviembre de 2012. El TS anula en este auto el punto segundo de un acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el pasado 22 de marzo 2013, por el cual disponía que los canales afectados por esa misma sentencia continuaran con sus emisiones “hasta que culmine el proceso de liberación del dividendo digital”.
El espectro radioeléctrico tiene dos características principales: la primera es que es muy valioso, sobre todo en determinadas frecuencias, y la segunda, ligada de forma intrínseca a la anterior, es su limitación; no puede crecer ni expandirse. Es esta la base que está trayendo de cabeza a los responsables de marcar la política de telecomunicaciones del país, donde también hay que englobar el área audiovisual, material sensible y, a la vista de los avatares a los que estamos asistiendo un día tras otro, inflamable en las altas esferas del Gobierno Rajoy.
El dividendo digital (sí, entiéndase dividendo en su acepción vinculada al beneficio económico) es el proceso por el que el espectro radioeléctrico habrá de ceder parte del espacio que hoy destina a la televisión para dar cabida a los crecientes e imparables servicios de movilidad. Por su capacidad de penetración en los hogares y otros condicionantes técnicos, la banda de 800Mhz es la más propicia para que las operadoras de telefonía puedan implementar servicios, por ejemplo,  relacionados con el 4G, y en definitiva mejorar y elevar el nivel de una serie de actividades sin las que ya no entenderíamos  hábitos laborales o de la vida cotidiana.
El dividendo digital, y el consiguiente ‘traslado’ antes mencionado, deberá estar en marcha al 100% el 1 de enero de 2015. Así lo marca Europa, aunque por aquí volvimos a sacar pecho hace unos años y anunciamos que lo pondríamos en marcha con un año de adelanto. No ha sido así. Y tampoco ha resultado gratis para los Movistar, Vodafone u Orange hacerse con esas frecuencias de las que aún no pueden disfrutar  en plenitud, ya que pagaron muchos millones en una subasta celebrada en tiempos de Zapatero, con Sebastián al frente de la cartera de Industria y Bernardo Lorenzo a los mandos de la antigua Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT), hoy dentro de la CNMC.
 El dividendo digital, además de riqueza y comodidad, también supone realizar una serie de ajustes en la gran parte de las instalaciones (las antenas) de los hogares; tanto colectivos como individuales. Esos cambios tienen un precio; factura que a priori iba a abonarse con lo recaudado en la subasta de frecuencias. Sin embargo, esos millones -muchos- se decidió que fueran destinados a paliar el déficit público. Una vuelta a la rotonda para terminar en el bolsillo del contribuyente.
 Pasan las semanas y pese al auto del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de nueve canales que actualmente emiten a través de la TDT, tras una denuncia de la empresa  Infraestructura y Gestión 2002, que entendía un reparto de frecuencias “a dedo”, el esperado cierre de los canales no se ha producido.

responder
null 26 febrero 2014 - 8:46 AM

Una encuesta para CLopez … en vez de quien ha ganado el debate, debería preguntar quién lo ha perdido:
– Rajao
– Burracalva
– Los borregos ejpañolitos.
 
Saludos.
PD: Otro día hablamos de temas menores como el aborto, la inmigración, la emigración,  los que están 2 años en lista de espera, la situación de pobreza en este país, lo buenos gestores que son los de la Gurtel-EREs-Millets-PuJols-…

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 8:48 AM

Me ha gustado el articulo, ademas que mi practica me ha enseñado, que las cosas son asi, como cuenta CL.  La trampa de las cosas “Gratis”  que cuando se las das al cliente los coge para luego acabar en el  “cajon con basura”.   Han tenido que contratar un equipo caro para trabajar un buen rato para encontrar el error. Yo como nunca he tenido presupuesto para tal cosa, aplico otra formula:  Antes de empezar a regalar algo, lo pongo a un precio bajo, pero no gratis…  La diferencia entre que una cosa cueste 0€ y que cueste 0,01€  es enorme… Si nadie esta dispuesto a pagarte 1 centimo por algo, no tiene sentido regalarselo… va  a la basura… 
Parece mentira pero sobre todo en los servicos muchas veces las empresas incluyen cosas, que repercuten en el coste, pero que el cliente de hecho no valora y es alli donde hay que hacer el ajuste de precio y no  en recorte salarial  o recortes  en calidad indiscriminadas… 

responder
8bizcocho 26 febrero 2014 - 8:53 AM

Las operadoras se enfrentan a 300.000 millones en pérdidas si no espabilan http://elconfi.de/93526/ 

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 8:55 AM

La revista The Economist no se resiste al socorrido recurso de echar mano de una obra literaria para titular un artículo, algo que desaconsejan en las escuelas de periodismo al menos desde segundo curso. Pero The Economist se acuerda del ‘Adiós a la armas’ de Hemingway para tratar de explicar la entrega o no entrega de las armas por parte de ETA el otro día. Lo malo, según la revista, es que ETA ‘no tiene a nadie a quien entregárselas’, porque el Gobierno Rajoy no reconoce a los verificadores. ¿Cuál es la solución que propone The Economist? Este es su punto de vista: ‘Los mediadores están convencidos de que ETA está ahora dispuesta a poner todo su armamento fuera de uso sin pedir nada a cambio. Dicen que el proceso se podría liquidar en pocos meses. Sin embargo, para que eso funcione Francia y España tendrían que aceptar mirar para otro lado o dejar de ‘implicarse’, como dice el líder de los mediadores, Ram Manikkalingam. Los mediadores necesitarían saber que ellos y los miembros de ETA que estén con ellos no serían detenidos’.

responder
Tril 26 febrero 2014 - 8:56 AM

El gran fracaso de los BRIC http://elconfi.de/93947/ 

responder
null 26 febrero 2014 - 8:56 AM

Y la última (lo prometo).
Ayer Rajoy dice que va a poner 2 años una tarifa plana de 100€ para creación de empleo neto. Esto y lo que la Mery of Cospedal de dar 3000€ seguramente me cueste el trabajo, con suerte me echarán y me volverán a contratar por otro lado. Si es cierto lo que he leido en dos años pilla/se ahorra 9000€, en mi empresa (donde varios estamos con contrato de obra-y-servicio) se nos va a hacer a calculo 5 personas. Con 9000€ ya tiene para pagarse cinco años las vacaciones de verano.
 
La inmensa mayoría de empresas que conozco (sobre todo las especializadas en pillar subvenciones) no son una única empresa, sino que son varias … la principal y algunas satélites que apenas tienen movimiento. ¿Cuanto le cuesta a una empresa echar gente a la calle y contratarla para el mismo puesto pero a nombre de la otra?. Pero claro esto no pasa en una empresa seria, pero por desgracia en este país las serias son las menos.
Saludos.
PD: Estos genios de los ministerios (cargos de confianza enchufados a dedo) es que se las saben todas.
 

responder
b 26 febrero 2014 - 8:57 AM responder
colores 26 febrero 2014 - 8:57 AM

15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Sanidad para celebrarlo quito un montón de medicamentos de los hospitales infantiles oncológicos por ser demasiado caros..una muestra de los recortes……que cada uno saque sus propias conclusiones….

responder
nobiliario 26 febrero 2014 - 8:57 AM

El Rey Enrique VIII de Inglaterra seguramente pronunció la frase tópica de los jefes de Estado en estos casos: ‘¡Queda inaugurado este astillero!’. Era 1513 en un lugar a orillas del Támeses y al sureste de Londres llamado Deptford. Ahí empezó lo que los británicos consideran una época gloriosa: ‘Una historia de barcos construidos para navegar por todo el mundo, defender Gran Bretaña y descubrir nuevas tierras, bajo el mando de nombres como Sir Francis Drake, Sir Walter Raleigh y James Cook’. Muchas batallas después, incluyendo los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial, la imponente capitalidad de Londres fagocitó Deptford en un distrito cuyos vestigios navales quedaron enterrados en los recuerdos de los libros. Pero también bajo los escombros de los derribos y bajo la nueva ciudad moderna. Y ahora acaba de aparecer la reliquia de la inauguración: la primera piedra del astillero, con las iniciales inglesas H de Henry y K de su primera esposa, Catalina de Aragón.
De 2,40 metros de altura, la piedra estaba arrinconada, oculta detrás de un falso muro en la Universidad de Londres, a donde fue transportada para salvarla de las V-2 nazis. También conserva un nudo: el del matrimonio de Enrique y Catalina, que duró mucho menos que la piedra, como se sabe. El descubrimiento de la reliquia quizás ayude a proteger lo poco que queda del astillero, un esqueleto conservado como monumento. El mes que viene, el alcalde de Londres, Boris Johnson, tiene que dar o denegar su aprobación a un proyecto para construir 3.500 viviendas en el lugar donde durante siglos estuvo la factoría que alimentaba a la Royal Navy.
¿Va a sobrevivir también el tapiz o telón de Picasso que cuelga en una pared en el lujoso restaurante Four Seasons de Nueva York (ver este Resumen de Capital Madrid del pasado 4 de febrero), en Park Avenue y la calle 52? Lo decide el 11 de marzo el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York. Hasta ahí ha llegado en tiempo récord el caso de la pintura ‘El sombrero de tres picos’, una pintura con motivo taurino realizada por el artista malagueño en 1919. Es una joya del arte pictórico al abrigo de otra obra del arte decorativo modernista, el restaurante al que como dice en un editorial The New York Times, acuden los multimillonarios para degustar ‘sashimi de atún rojo y pichones con salsa de trufas’. Y envuelto todo en otra joya de la arquitectura, el Seagram Building de la ciudad de los rascacielos.
Pero hay humedad en la pared y se está transmitiendo al tapiz. Hay que reparar la pared y la pintura de Picasso puede desmoronarse o como poco dañarse. Problema: la regulación municipal tiene clasificado el edificio y el restaurante en la lista del patrimonio de la ciudad que hay que preservar. Pero no ocurre lo mismo con el Picasso, porque no se considera parte de la arquitectura protegida. Irónicamente, el propietario de la pintura es precisamente el departamento de preservación del patrimonio. Un juez ha impedido provisionalmente que los dueños del Four Seasons descuelguen el tapiz, y a ver qué pasa el día 11. Aunque el Museo de Arte Moderno se ha ofrecido a adoptar ‘El sombrero de tres picos’, no se compromete a exhibirlo, de modo que si se salvara de esa forma sería para dormir el sueño de los justos. El NYT aboga por dejar las cosas como están, aunque para ver el Picasso haya que gastarse como mínimo los 59 dólares que cuesta el menú del día.

responder
oreidubic 26 febrero 2014 - 9:00 AM

También me ha gustado el artículo….
Ayer estaba con un amigo que regenta un pequeño negocio de distribución que creó hace 2 años…. sí. sí, aún hay valientes..
Y le comentaba lo inteligente que es el mercado y como reacciona automática, disimulada e inteligentemente a los errores de los “masters” que se creen que pueden pervertirlo. Recuerdo el 1999 que llevaba las riendas de una empresa que facturaba 120 millones de euros… distribución…. y había un producto que un compañero mío me vendía… le compraba un palet al mes…. y el PVP del producto era de 95 pesetas… un artículo ni A, ni B ni C…. J…. de menaje del hogar,,,, llega un iluminado y aumenta el precio del producto a 129 pesetas…. “nadie se va a dar cuenta”,,, automáticamente el consumo bajó la mitad.
En el caso de la cerveza que nos ocupa podemos ver que se querían solucionar los problemas usando las mismas armas que los habían creado…. y obviando que al final el prescriptor quizás no es el dueño del pub o el gerente de la cadena….. motiva al “remero/a” quizás ayuda a ganar velocidad de la canoa… y motivar no siempre quiere decir dinero…. pero tampoco siempre quiere decir “bisutería”…. hay que buscar un equilibrio…
Y bien por la foto……

responder
colores 26 febrero 2014 - 9:03 AM

Pues la foto….tiene mucho de todo…… mucha silicona y muchos años y ademas alemana, con la de celulitis que tienen….!que fuerte!!

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 9:07 AM

El importe medio anual de las hipotecas se situó en 2013 por debajo de 100.000€ por primera vez en la serie iniciada en 2003. Fue de 99.838€

responder
Press 26 febrero 2014 - 9:07 AM

Miércoles con el Debate que inunda todas las portadas y las páginas informativas, con ciclogénesis explosiva de editoriales y columnas de opinión. Repsol y las previsiones de la UE completan el podio de titulares.
Encuestas online sobre quién ganó el Debate, con resultados previsibles según el medio. Ganó Rajoy: El Confidencial (59,2% a 25,7%); El Mundo (63% a 37%)¨; ABC (/2,7% a 27,3%); La Razón (76% a 24%); Expansión (57,4% a 14,8%, con un 27,8% para Ninguno de los dos). Ganó Rubalcaba: InfoLibre (59,51% a 3,25%, cn 37,2% para Cayo Lara); Eldiario (30% 3%, con 28% para Cayo Lara); El Plural (91% a 9%); La Vanguardia (57% a 35%).
Algunos titulares a favor de Rajoy: Rajoy da por acabada la crisis y anuncia estímulos al empleo (El País); Reformas frente a populismo:; Rajoy descoloca a Rubalcaba con una gran rebaja de las cotizaciones (ABC); La ambición de Rajoy derrota al apocalipsiss de Rubalcaba (La Razón); Rajoy cambia de rumbo con un tímido recorte de impuestos (El Economista); Ahora, el empleo (Cinco Días); Impulso para empresas y empleo; mejora la financiación y bajan las cotizaciones al nuevo empleo (Expansión); El presidente pone contra las cuerdas a Rubalcaba: la economía mejora (El Imparcial); Rajoy humilla a Rubalcaba con la herencia de Zapatero ante la mirada de los aspirantes a sucederle en el PSOE (Vozpopuli); La revolución de Rajoy: ‘Tarifa plana de 100 euros’ para las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (Economía Digital).
En contra de Rajoy y/o a favor de Rubalcaba: Rajoy se ‘olvida’ de la educación, la sanidad y la brecha social en su hora y media de discurso sobre el estado de la nación (El Boletín); Rajoy se jacta del progreso económico, se erige en defensor de la lucha contra la corrupción y no menciona el aborto (InfoLibre, Yolanda González); Rajoy elige quedarse solo con su mayoría absoluta (Eldiario, Gonzalo Cortizo ); Rajoy se agarra a las cifras para presumir de gestión y no hablar de los recortes (Cadena SER); Rubalcaba pincha el autobombo del presidente Rajoy (Cuarto Poder, Luis Díez).
En contra de ambos: Rubalcaba y Rajoy se cruzan reproches y compiten por ver quién miente más (El Confidencial, Ángel Collado, aunque más tarde cambió a otro titular más difuso: Rajoy solventa el trago del debate con un solo anuncio… y el pasado de Rubalcaba); Rajoy y Rubalcaba sacan a ETA del debate y entran en campaña (Libertad Digital, Pablo Montesinos).
Neutros: Rajoy presume de datos y Rubalcaba le culpa del ‘sufrimiento de la gente’ (El Mundo); Rajoy saca pecho y Rubalcaba el látigo (El Periódico, aunque en el interior se decanta por el líder socialista: ‘Rajoy presume y Rubalcaba retrata la crisis); Empate técnico entre Rajoy y Rubalcaba (Confidencial Digital); Rajoy promete mejoría, Rubalcaba pide realismo (La Vanguardia); Neutros: Rajoy presume de datos y Rubalcaba le culpa del ‘sufrimiento de la gente’ (El Mundo); Rajoy saca pecho y Rubalcaba el látigo (El Periódico, aunque en el interior se decanta por el líder socialista: ‘Rajoy presume y Rubalcaba retrata la crisis); Empate técnico entre Rajoy y Rubalcaba (Confidencial Digital); Rajoy promete mejoría, Rubalcaba pide realismo (La Vanguardia).
Frases: Rajoy: ‘Podríamos decir que hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos’. Rubalcaba: ‘¿En qué país vive usted, señor Rajoy?, ¿de qué presume?’. Y otra: ‘Su legislatura es la apoteosis de la desigualdad’. Cayo Lara: ‘España no se merece un Gobierno en B’. Rosa Díez a Rajoy: ‘Usted nos viene a contar lo de siempre: palabrería y engaño; le puede la soberbia y la prepotencia’. Duran i Lleida: ‘Una mayoría acabará votando la declaración unilateral de independencia’.

responder
fyahball 26 febrero 2014 - 9:10 AM

respecto a la foto: pelo falso, una capa de maquillaje que a saber lo que hay debajo, tetazas falsas, la verdad no sé si es un tio… espero lo que digan los analistas expertos oreidubic y colores.
Dicho de la forma más sucinta posible: quizás no hoy pero queda por plantear el debate sobre el periodismo en este pais, a raiz d elo que hablamos el otro día. Una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y como el periodismo de este pais hace el servicio constante a la casta, el periodismo es uno de los pilares de la democracia, los peiodistas de este pais forman parte del R78 y de su entramado mediático. 
Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas. – George Orwell.
quid prodest? nos debemos preguntar siempre y por supuesto delata una ignorancia total creer algo que sale directamente de mass media y grupos empresariales absolutamente castuzos y por tanto, nuestros enemigos a muerte. 
Recuerdo que george orwell escribió Homenaje a Catalunya, no Homenaje a Castilla ni Homenaje a España. Citar a este caballero junto a las cucarachas del periodismo español, que antítesis y contraposición más absoluta.
Yo vine el otro día un poco ch.ulito lanzando el guante y me llevo collejas por todos lados, lo acepto. Las cosas horrorosas hay que asumirlas poco a poco, el otro día seguían cayendo gotas de lluvía, sin prisa pero sin pausa, a algunos le habrá calado el impermiable. Que importa, la victoria final será nuestra. Siempre tuvimos razón, eso nos diréis algún día. ¿no? négais con la cabeza, jajajjajja, yo también soy de los que niegan y reniegan.

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 9:10 AM

#33, Colores
No te quejes de la foto, que la alternativa era poner a Rjao con la nariz larguisima de tanto mentir ayer…  yo prefiero la Alemana MILF

responder
colores 26 febrero 2014 - 9:11 AM

34.

Pues cuando sean 60.000 Euros la media …..tendrán un precio mas ajustado a la realidad…..
 
Saludos

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 9:14 AM

“El problema es que cuando pasamos a la macroeconomía, estamos acostumbrados a que los errores no se paguen y que a nosotros como “clientes” nos maltraten constantemente sin que ello afecte a su negocio.”
En mi caso tengo una política de consumidor que consiste en que, cuando un proveedor me hace alguna pifia, me pierde como cliente para siempre.
 

responder
ñews 26 febrero 2014 - 9:16 AM

Diseccionando el debate sobre el estado de la nación
http://elpais.com/elpais/2014/02/25/media/1393358972_860188.html 

responder
Press 26 febrero 2014 - 9:17 AM

Apartado especial para la cuestión catalana, con el intercambio de Rajoy con Duran i Lleida. Así lo ven algunos columnistas. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Sin teléfono rojo entre Madrid y Barcelona: la capital mundial del móvil, con el MWC, carece de comunicación con la capital de España para dialogar’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Cuando España se equivoca. Mas no puede exigir un referéndum que abra la vía a la independencia como condición sine qua non para sentarse a buscar una solución. Pero la reacción de la clase política española a las demandas catalanas, que trascienden en mucho a Artur Mas y a los políticos catalanes, está siendo desafortunada’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy anuncia que el problema catalán no existe. Duran Lleida le pide dialogar si no quiere ‘una España amputada’. Lo que está pidiendo el Govern de la Generalitat es que todo el Estado sea consciente de que debería tener otra relación con Catalunya, que no debería pasar precisamente por la independencia, pero si por una consulta en Catalunya que ratificara el posible acuerdo’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Rajoy, certero ante elórdago secesionista de Junqueras y Mas. Lo lógico ahora es que, desde la firmeza, se abra una negociación para evitar el choque de trenes que a todos perjudicaría. La forma más inteligente para despejar los horizontes borrascosos del desafío secesionista pasa, y eso no se atrevió a decirlo Rajoy, por la reforma constitucional con reconocimiento de la singularidad catalana y un nuevo tratamiento fiscal’.
Sector financiero. El Economista recalca que los Botín bajan un 38% su peso en el Santander desde 2007 y controlan diretamente el 1,7% del capital del banco. En El Confidencial, Eduardo Segovia señala que la banca se ofrece a recapitalizar empresas si Guindos la exime de provisionar su deuda mediante el nuevo fondo de salvamento’. En Hispanidad, Eulogio López cuenta que Goirigolzarri pacta con Galán que Bankia se irá de Iberdrola antes de junio, colocando su 5% en el mercado, al menudeo y sin provocar sorpresas, unos 5.000 millones de euros. En Expansión, Gemma Martínez subraya que Bankia diseña un plan para devolver las ayudas públicas.
En Capital Madrid, José Luis Marco destaca que los bajistas rompen la tregua con el Banco Sabadell tras conocer su nuevo plan estratégico y que Discovery Capital, el fondo más activo en el capital del grupo presidido por José Oliu, elevó sus posiciones antes de la presentación en Londres, mientras los cortos también se reactivan en el Banco Popular y mantienen invariadas sus posiciones en el resto de las entidades financieras cotizadas. En Vozpopuli, A. M. Vélez indica que Iberdrola pone en venta su paquete en la Sareb en pleno encontronazo con Moncloa, después de que la eléctrica se incorporara al Banco Malo hace un año a regañadientes y con una participación testimonial del 0,2% que ha clasificado como disponible para la venta.
Otros titulares relevantes. Jorge Chamizo destaca en Capital Madrid que el dinero entra con fuerza en las grandes aerolíneas, mientras las low cost dan síntomas de agotamiento con tres meses transportando en España menos pasajeros que las tradicionales. El tráfico de pasajeros crecerá más del 3% este año en Europa y los movimientos de aeronaves el 1,4%. En el mismo medio, Julián Gonzálex subraya tras el preacuerdo de Iberia con sus tripulantes de cabina que la compañía entierra los viejos fantasmas laborales y quiere hacer lo mismo con las pérdidas en 2014, con el plan de Willie Walsh de mucha más austera en los salarios y más competitividad en el terreno comercial.
En El País, Miguel Jiménez destaca que Alierta reorganiza la cúpula de Telefónica en la que el consejero delegado, Álvarez Pallete, gana poder en la reestructuración, mientras se suprimen los centros corporativos de São Paulo y Londres. Confidencial Digital resalta que España tendrá que rescatar otra vez a Cataluña, al vencer en abril 800 millones de euros en bonos patrióticos y Artur Mas ya ha avisado a Madrid que no podrá pagarlos. Según Cristina Martín en Hispanidad, ‘se le acabó el chollo’ a Ana García Fau, cesada de su cargo como Ceo de Hibu y que en Madrid se dedicó a preocuparse por su imagen, a ir a los restaurantes más caros y a estar todo el día de compras, pero se olvidó de la gestión.

responder
@droblopuntoes 26 febrero 2014 - 9:20 AM

España: 2013 fue el 7º año consecutivo de bajada en el número de hipotecas http://dlvr.it/51V8CS 

Los 25 países del mundo con los CDS más elevados (y no está España) http://dlvr.it/51V870 

 
Previsiones de la CE sobre ratio deuda pública/PIB para 2014 en la Eurozona http://dlvr.it/51V81B 

responder
Carlos Lopez 26 febrero 2014 - 9:21 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, hoy era obvia…

¿Quién ha ganado el debate sobre el estado de la nación?

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 9:21 AM

Otra cosa que resalta en el articulo es que la salvacion pasó por formar y motivar al personal…
Cosas imposibles cuando todo pringado tiene un contrato de 3 meses, sueldo lo mas bajo posible   y la unica motivacion es “o trabajas o a la p.uta calle” 
Todo fruto de la cultura empresarial patria y a la reforma laboral, que por cierto siguen rizando el rizo, anunciando mas subvenciones, que lo unico seguro que haran es destruir puestos fijos para crear unos temporales con sueldo de mierda… como comenta #null , no hay quien se resista a no coger los regalitos envenenados de nuestros inutiles gobernantes…
Al final IRPF pagara solo su p.uta madre, que nadie cobrara mas de 12000 al año…

responder
Press 26 febrero 2014 - 9:21 AM

En la prensa internacional. Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘La UE dice que el déficit de España se ampliará en 2015 si no hay reorte del gasto’. Otra información, de Emma Ross-Thomas y Angeline Benoit: ‘Rajoy bajará el IRPF porque dice que los sacrificios de Espñaa están dando fruto’. Otra información, de Robert Wall y Nick Leiber: ‘La matriz de British Airways logra un acuerdo con los tripulantes de cabina de Iberia’. Dos crónicas de Christopher Bjork en The Wall Street Journal. Una: ‘España va a seguir una estrategia de creación de empleo: la economía se está recuperando, pero el crecimiento del empleo neceita estímulos’. Otra: ‘Abengoa va a segregar activos y hará una OPV en EEUU’.
Tres crónicas de Tobias Buck en Financial Times. Una: ‘Maiano Rajoy promete rebajr impuestos y más empleos en España’. Dos: ‘Desafío al Partido Popular por parte de recién llegados’. Tres: ‘Repsol acepta cerrar un acuerdo con Argentina por 5.000 millones de dólares; con ello acaba la disputa por la nacionalización de YPF’. Información de Blanca Rodríguez en Reuters: ‘Rajoy eleva su perspectiva de crecimiento para España con el objetivo de la creación de empleo’. Información en AP: ‘El presidente español promete reformas tributarias e incentivos a la creación de empleo al tiempo que eleva la previsión de crecimiento’. Información en AFP: ‘España eleva la perspectiva de crecimiento y recortará impuestos’.
Información de Raphael Minder en The New York Times: ‘Rajoy promete rebajar impuestos porque ice que España se está recuperando’. Otra información, de Stanley Reed and Raphael Minder: ‘Repsol llega a un acuerdo con Argentina por 5.000 millones de dólares de indemnización; la petrolera española recibiría bonos argentinos a cambio del 51% de la empresa YPF que Argentina expropió en 2012′. Información en Handelsblatt: ‘Rajoy anuncia rebaja de impuestos; el Gobierno de España quiere reducir los impuestos el año que viene. Rajoy cree que es el pimer país de los afectados por la crisis en experimentar una recuperación’.
Información en BBC: ‘El presidente español dice que el referéndum de independencia de Cataluña es ‘ilegal’. Información de Juliette Garnier en Le Monde: ‘Dia ensaya la compra online y la recogida por medio de casilleros refrigerados’. Información de Martine Robert en Les Echos: ‘En crisis el año pasado, el mercado español del arte vuelve a iluminarse; la feria Arco ha sido unánimemente elogiada. Las exposiciones de la Fundación Mapfre también han registrado llenos’.

responder
fyahball 26 febrero 2014 - 9:24 AM

http://www.youtube.com/watch?v=Fk2NP-3xaJA
esto es hispanistán, mirad lo que dice Cerezo, este individuo forma parte del entramado propagand´stico del pais, recuerden como se desvío dinero público al at. de madrid desde telemadrid por los corruptísimos aguirre y gonzález el del ático de su amigo cerezo. Una observación: la periodista dice que del Nido está imputado y lo que está es condenado. ese es el nivel. Pero ole por la chavala, muy bien muchacha y nos esperes entrar a trabajar de guinista para cerezo en salvados, además me dicen que los guiinistas los buscan gratis.
Cerezo, aguirre y gonzáles: escoria fusilable.

responder
oreidubic 26 febrero 2014 - 9:30 AM

Y los clientes de los bancos…… y los bancos…. vamos a ver…
El lunes a las 8 de la mañana firmé con un familiar de edad avanzada… “vamos a firmar”… y la señora vino con el bolígrafo…. “no, no…. los códigos”…..  por tanto, si de los servicios centrales mandan la documentación al cliente y los puede firmar digitalmente, vemos que hay toda una cadena de cajeros, apoderados, directores, jefes de subzona, jefes de zona, supervisores de zonas, subdirectores, de área, directores de área, etc.etc.etc. que no son necesarios para generar el “acto” de la firma. No son necesarios ni operativamente ni son necesarios los gastos que generan (locales, blackberrys, delegaciones, coches de empresa y dietas).
Partiendo de la base que la estructura es artificial y se tiene que mantener, es a base de artificios que ha de provocar la creencia que son indispensables. Y si la actividad económica disminuye pero las estructuras se mantienen, está claro que alguien tiene que pagarlo… y es el cliente o el contribuyente (financiando las pérdidas de las intervenidas).
Por tanto, las operaciones de marketing son filigranas que eviten explicar que el cliente es necesario y captivo por activa o por pasiva……. y los márgenes tienen que ser suficientes para mantener estructuras inoperantes y gigantescas para poder confirmar 2 millones de euros de sueldo anuales (caso Banco de Sabadell por decir lo que leí ayer).

responder
Ta bien 26 febrero 2014 - 9:33 AM

Una gozada de artículo. Mejor que la pérdida de tiempo del “debate de la nacion” en el Congreso. ¿Y si les pasamos una copia de este artículo? A lo mejor, y para variar, hacen algo

responder
Maño H20 26 febrero 2014 - 9:40 AM

Ha muerto Paco de Lucía. Eso me resulta más impactante, por supuesto, que saber quien vendió humo mejor ayer.
 
La percepción es lo que cuenta, y es algo totalmente independiente de que sea lo cierto o no. Y mi percepción es que, desde hace años, los debates sobre el estado de la nación son cualquier cosa menos un debate sobre el estado de la nación. Puede que lo sean sobre el estado del bipartidismo. Tal vez sea un termómetro del estado del líder de turno de cada partido. Tal vez sea un arranque de una campaña electoral permanente.
El que gobierna solo ve sus éxitos. Los de la oposición solo ven los fracasos. Los vascos siguen sin descubrir que existe en el mundo algo más que la ETA y sus aspiraciones. Los catalanes siguen sin descubrir que existe más mundo que lo suyo y su derecho a decidir. Los de cómo se llamen ahora de la izquierda siguen sin descubrir que Marx está muerto, enterrado y superado y que no queremos redescubrir un sistema podrido. La Rosa de los vientos sigue sin descubrir que existe más mundo que meterle el dedo en el ojo a Rajoy. Rubalcaba sigue sin descubrir que tiene más traidores en su seno que la Botella adeptos en el suyo. Rajoy sigue hablando dormido como si siguiera recitando temas en una oposición…….
 
En fin. El estado de la nación sigue inalterable.  Como decía la canción: la vida sigue igual.
 
Es más interesante escuchar este tema y deleitarse con la guitarra de fondo de Paco.
 
http://www.youtube.com/watch?v=hq2KgzKETBw&feature=kp

responder
FÉLIX 26 febrero 2014 - 9:56 AM

Del artículo, hombre,  lo que veo es que se han dedicado a primar al agente comercial (la camarera/o), que tiene a su disposición un número de productos a servir a un cliente que va a consumir ya directamente: ya ha entrado al bar, y en centroeuropa/Reino Unido si entras al bar no es a tomar unas olivas y un pincho, sino a ponerte fino.
Es decir, veo que el consumo para el establecimiento (el dueño) más o menos será el mismo; o vende Chango o vende Schauer, pero vende; la diferencia es que una marca venderá más que otra.
Hace tiempo colgásteis un artículo sobre cómo había variado con el tiempo la retribución/incentivos de los vendedores y dependientes de El Corte Inglés, y que más o menos viene a ser lo mismo; el cliente ya ha entrado al establecimiento, quiere comprar un perfume (p.ej.), etc.

responder
FÉLIX 26 febrero 2014 - 9:57 AM

# ZAZA,
A mí me alegra el chiste diario que cuelgas

responder
FÉLIX 26 febrero 2014 - 10:00 AM

# Fabricando
De ayer, lo del Peugeot 301 (gemelo del Citroën C-Elysee, o como se escriba), se lleva años fabricando en Vigo para la exportación a Argentina, al menos.
Ahora se ha empezado a comercializar en España, no sé si los dos o sólo uno de ellos.  Signo de los tiempos. Pero es una pena que en los “años gloriosos” no se dispusiera de esa opción a la venta.  Imagino que porque igual 1/3 de los intereses de los compradores se hubieran ido directamente a ese segmento

responder
colores 26 febrero 2014 - 10:23 AM

Voy hacer una predicción o análisis  cosmopolitico

Si baja el Irpf..subirán los impuestos especiales,iva , tasas, etc y como hoy lo tiro añadiré que durante el 2014 asistiremos al intento de liquidación de la Sanidad, Educación, Pensiones publicas, saben que perderán las elecciones y la UE se lo va a exigir y  tienen que cumplir con los que son y serán sus jefes..todo va a depender de que los ciudadanos no, nos dejemos y la cercanía de las elecciones…….

saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 10:31 AM

Ayer di un ejemplo con los juguetes de China: Los producen allí a toneladas contaminando un montón,  los envían aquí contaminando los barcos un montón y aquí  después de comprarlos, acaban en la basura la mayoría casi enseguida(porque  se rompen el primer día o porque el niño ya tiene 100 parecidos) … contaminando otra vez..  Y así con los juguetes y  con muchas, muchas  otras cosas…
La pregunta que me hago: ¿Esa es la única forma de mover la economía? es que me parece un poco absurdo no darse cuenta lo absurdo que es…
 

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 10:39 AM

Milton Friedman: “Si dejamos al gobierno a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habría escasez de arena”

responder
hptkdodeporvida 26 febrero 2014 - 10:39 AM responder
fyahball 26 febrero 2014 - 10:50 AM

Dato que esto, me temo no va a cambiar, quizás sería una buena idea meter entre tantos tecnócratos a un antropólogo para que al menos, mientras nos roban, nos tengan contentos.

no calopez, en vez de antropólogos tienen a los mass mierda para depurar bien el cerebro a la gente, el argumentario está ahí y tu mismo sabes como funcionan las empresas salgarianas y demás… personalmente hay que hacer una reflexión sobre que es lo que pensamos p.e. de la immigración después del lavado de cerebro masivo al que somos sometidos desde parvulitos. Quizás la respuesta que salga no nos guste ni a nosotros mismos, pero es lo que tiene pensar y tener criterio propio. En la práctica, un atajo es darle la vuelta a todo lo que dicen la versión oficial. En el ejemplo, sobre la immigración, sacad conclusiones antes de que las conclusiones os saquen a vosotros de España.

responder
fyahball 26 febrero 2014 - 10:57 AM

57 
y si se los dejamos el desierto a la escoria liberal en poco tiempo estaremos comiendo granos de arena como manjar carísimo, por la escasez y la dificultad del transporte y tal, e incluso nos habrán entrenado las papilas gustativas para que lo degustemos cual caviar iraní 

responder
etxeba 26 febrero 2014 - 11:01 AM

Respecto al artículo, en farmacia llevan muuuchos años untando a los dependientes y farmacéuticos para que vendan sus productos.
Te dan vales para gastar en El Corte Inglés si vendes tanto y cosas por el estilo. Y a los médicos todos sabemos que reciben regalos de las farmacéuticas, aunque últimamente se les ha hecho pupa con los medicamentos genéricos. Pero ahí siguen, los visitadores médicos presentan sus productos a los médicos vendiendo sus bondades para los enfermos y para ellos.
Vamos, que esto ya estaba más que inventado.
 
Respecto a la foto, me había parecido que era la Hilton…

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 11:09 AM

#61, etxeba
Por eso nunca hay que pedir en una farmacia que te recomienden algo… te encasquetan siempre lo que mas les interesa, tenga o no tenga relación con tu caso…
Por lo de los médicos, los que deciden los aparatos para los hospitales y centros de salud y todo eso, que mueve muchísima pasta…  Una amiga cercana esta en ese mundillo, alto ejecutivo,  y todo pasa por “incentivar” , pero de hecho lo mires por donde lo mires la palabra exacta es: sobornar a gran escala…

responder
Amortizator 26 febrero 2014 - 11:14 AM

Respecto a la encuesta, sobre quien a ganado el debate sobre el estado de la Nacion.
Si os digo la verdad, no lo vi, y ademas es que ni me entere. Y no es que sea alguien desapegado de la politica por naturaleza, sino que ya me cansan. Prefiero ver por decimosexta vez un capitulo de “la que se avecina”, “aida” o al wyoming o lo que sea, que me ria un poco, y no me mientan. Ya casi no veo telediarios, y ademas, digan lo que digan ¿de que sirve?. Los escuchare y muy atentamente, el dia que digan algo, y si ese algo no se cumple, sean penalizados.Ya vale de Bla, bla, bla.

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 11:18 AM

Mantenemos el quebrado chiringuito occidental a base de Mercados financieros, vendedores de humo  y:
2013 Fue el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial 
 

responder
etxeba 26 febrero 2014 - 11:20 AM

Mi hermana es farmacéutica. Sabe de qué va este mundo.
Yo a las farmacias voy solo a por recetas del médico. No se me ocurre comprar nada allí. Todo tiene un precio brutal porque justamente se vende en farmacias.
Por cierto, otro mercado controlado por las élites. No se pueden abrir farmacias nuevas a no ser que haya un incremento de población (no me acuerdo el nº farmacias/habitantes). Pero para poder acceder a abrir una, tienes que ser de los primeros de una lista controlada por el colegio de farmacéuticos. Cuantos más años lleves, más puntos tienes. Resultado, los que llevan muchos años son los que pueden optar.
 
Competencia 0. Y ya sabemos quién paga todo eso….

responder
etxeba 26 febrero 2014 - 11:26 AM

Respecto al debate, creo que a la gran mayoría de la población, le trae sin cuidado. Es aburrido y no vale para nada. Parece una reunión de la Comunidad de vecinos pero con mucha más gente. Cada uno va a lo suyo y saca las rencillas de siempre. Resultado: ninguna conclusión
 
Por cierto, si es cierto que han presentado la “tarifa plana”  de IRPF sin medir las consecuencias ni estudios pertinentes, solo demuestra el bajísimo nivel que hay. Da miedo…

responder
fyahball 26 febrero 2014 - 11:29 AM

leí un comentario certero: ¿qué opinión tendríamos de un pais donde un debate empieza a las 12, están 1 hora y media y luego se van 2 horas y media a comer, luego a la 4 y hasta las tantas, todos bostezando y sillas vacías?
añadir que ni siquiera empezaron puntualmente ni a las 12, ni a las 4.

responder
Luchando 26 febrero 2014 - 12:16 PM

# 67fyahball
 
+1.000. Ayer mismo pensaba yo lo mismo. 

responder
ANTÓNIMO 26 febrero 2014 - 1:00 PM

Colores -celulitis
 
Cuando yo, aún impuber (11/12 años), trabajaba todo el verano en la construcción, y me relacionaba con individuos, que para decirlo finamente, no habían leído el Ulisses de Joyce, recuerdo una vez que una jóven, para mí anciana, de 20 años, pasó junto a la obra en bicicleta…
Abundando en el tema, decir que llevaba un pantaloncito ceñido, y era tirando a voluptuosa. Como había despertado gran entusiasmo en la cuadrilla, me permití señalarles, como tara a tener en cuenta, la no muy evidente celulitis que se adivinava, aún a aquella distancia…
 
En fin…  desde aquel día tuve colgado el sanbenito de mari.cón, hasta que años mas tarde otros hechos los desengañaron.
 
Hacía mucho que no escribía, en parte por falta de tiempo, el enorme jaleo en la empresa, pero casi siempre, os sigo leyendo.
Eso sí cuando comento algo, me parece que es mejor hablar de esto, y no de lo otro.

responder
IMOLA 26 febrero 2014 - 1:13 PM

Es interesante introducir el tema de la antropología en la política. Yo hablaría más bien de sociología, pero creo que la idea subyacente es la misma. Sin embargo discrepo: Ya lo he dicho más veces, me divierte, me encanta la gente que no ve más que teorías de la conspiración, y en este artículo has abierto el cielo, Carlos, estoy totalmente en desacuerdo con tu propuesta: los políticos saben un huevo de antropología/sociología. Y tampoco tengo tan claro es que el interés de los políticos sea “arreglar las cosas”, aunque debiera. ¿Quién te dice que el 11M no estaba manejado por políticos (posiblemente de fuera, según mi propia teoría de la conspiración), y que su fin último fue poner a ZP ahí para dejar que el páis se arruinase, y luego ser sustituido por el segundo pelele, don Mariano, para recuperarlo a base de apretar a las clases medias? ¿Quién te dice que el objetivo no era agrandar el hueco de clases? He oído aquí muchas veces que esa era una consecuencia de la crisis, ¿por qué no el objetivo?
 
Podemos profundizar en mi teoría, pero os la cuento mejor otro día. En lo que se refiere al artículo, tengo claro que los gobiernos manejan la comunicación mejor que nadie y tienen mucho poder y dinero a su disposición para hacerlo y manejar y docilizar a las masas, prensa, televisión, basura, basura, basura. Decir que no manejan al antropología, ¡anda ya! Lo que no manejan es el bienestar.
 
 

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2014 - 1:39 PM

#70, INMOLA
Por mucho que lo niegan, conspiración existe desde siempre… Con un apunte: No atribuyes a la conspiración lo que se puede explicar con la estupidez…
Y a lo mejor hay fuerzas que promueven cosas como  las crisis, es posible pero les seria difícil y caro, con resultado incierto, mas bien los hay que analizando las tendencias y los procesos  pueden prever con bastante certeza el posible desenlace… y se preparan desde lejos para aprovechar las circunstancias y conseguir sus objetivos…
Por Ej. Viendo la bestial burbuja inmobiliaria y la dependencia de nuestra economía del ladrillo, no era tan difícil saber exactamente lo que pasaría… y tener varios años para prepararse y canalizar el desenlace en la dirección que mas interesa… 

responder
colores 26 febrero 2014 - 2:31 PM

69, ANTÓNIMO

Primero decirte que me llames maricón, no es ningún insulto,, mi sexualidad esta bien definida y no tengo complejos y como no pienso con el pene ,no veo a la mujer solo como sexo.

Soy muy afortunado, pese a ser heterosexual, nunca e pensado con el pene, eso me ha echo poder divertirme con mujeres antes de tener sexo con ellas, si alguna vez un hombre me a tirado los tejos los e rechazado igual que rechazo a una mujer cuando no me gusta, que me llames maricón ….. la verdad es que me e reído mucho y no tengo que demostrar nada a nadie y se que mi obligación como ser humano es respetar a mis iguales sin tener en cuenta su sexo, raza o condición económica…..

responder
ANTÓNIMO 26 febrero 2014 - 3:06 PM

Colores
 
Yo no te llamo nada, nunca escribo de lo que no sé.
Mis modestas aportaciones a esta bitácora, versan acerca de experiencias o sucesos vividos por un servidor.

responder
demagócrata 26 febrero 2014 - 3:52 PM

# 71Juanito Gonzale
Un pequeño apunte de erudición tabernera:
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon.
 
Que gran razón tienes.

responder
oreidubic 26 febrero 2014 - 4:13 PM

A Antónimo….
A los 13 años todo son defectos… a los 46 que tenga todas las piezas ya es un éxito…
Y como en le sexo, todo en la vida….. si no hay filete, las acelgas tienen hasta su punto…
Y emergentes quiere decir que se pasa de comer acelgas cada día a poder comer filete una vez al mes…… es emerger… es mejorar…..
Y nosotros tendremos que pasar del filete diario al filete semanal y cuando nos ven los emergentes se descojonan de nuestra “desgracia”,,,,
Que la celulitis (es una metáfora) con la luz apagada ni la notas…..

responder
Uffff! 26 febrero 2014 - 4:19 PM

Maricón no serás, pero analfabeto lo eres un rato largo…
# 72, colores
26 de febrero de 2014, a las 14:31
 
69, ANTÓNIMO
Primero decirte que me llames maricón, no es ningún insulto,, mi sexualidad esta bien definida y no tengo complejos y como no pienso con el pene ,no veo a la mujer solo como sexo.
Soy muy afortunado, pese a ser heterosexual, nunca e pensado con el pene, eso me ha echo poder divertirme con mujeres antes de tener sexo con ellas, si alguna vez un hombre me a tirado los tejos los e rechazado igual que rechazo a una mujer cuando no me gusta, que me llames maricón ….. la verdad es que me e reído mucho y no tengo que demostrar nada a nadie y se que mi obligación como ser humano es respetar a mis iguales sin tener en cuenta su sexo, raza o condición económica…..
………………………
¿y la condición ortográfica? ¿habría que tenerla en cuenta?

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 4:19 PM

-Si alquilas tu casa por 1€,no te la pueden quitar
-¡le ha mordido un cretino!¡al hospital!
-hay 400.000 políticos en España
-le perdimos

responder
Anónimo 26 febrero 2014 - 4:20 PM

La CNMV y el Mercado Alternativo Bursátil suspenden la cotización de Zinkia

responder
ANTÓNIMO 26 febrero 2014 - 5:27 PM

oreidubic
 
Una vez discutí con una doctora en medicina, que durante un tiempo ejerció su labor en mi pueblo, que el hecho de que la gran mayoría de hombres y mujeres (del pueblo) tuviésemos las manos grandes, se debía a la genética.
 Mi argumento, era, que a través de generaciones de campesinos agarrados a la azada, guadaña, hacha, etc… se había ido creando un gen que determinaba que los nacidos aquí, habían de tener las manos grandes.
Reconozco que mi argumentación era bastante pueril y poco científica, y ella lo descartaba diciendo algo así como que para crear una mutación genética hacen falta miles de años, y que una de las razones puede ser, por ejemplo,  el trabajo en la infancia.
 Sea cual sea la razón por la cual tengo unas manos enormes, lo que es cireto es que trabajo de niño, me tocó en cantidad, y aunque con el tiempo, llegué a ser “hinginiero” y “empresaurio”, amén de relativamente cultivado, tengo claro que el tacto, no es el mejor de mis sentidos, y por lo tanto, la celulitis, no deja de ser un rasgo físico más.
 
Por cierto, yo de momento soy un jovenzuelo de 45. No me compares con un anciano de 46.

responder
Joe 26 febrero 2014 - 5:38 PM

Y nosotros tendremos que pasar del filete diario al filete semanal y cuando nos ven los emergentes se descojonan de nuestra “desgracia”
Efectivamente oreidubic. Los ricos también lloran. El otro día, hablando con un boliviano cultivado (quiero decir que no es pastor de llamas, sino ingeniero informático, y de los buenos) me decía, descojo.nándose abiertamente de nosotros, que ya quisiera para su país una crisis com la que tenemos aquí.

responder
Joe 26 febrero 2014 - 5:54 PM

Más cosas de última hora (os he leído ahora): lo de Paco de Lucía, una pena, eso sí que era Marca España. Y la foto no mola mucho, pero mejor eso que un patilludo bigotón.

responder
oreidubic 26 febrero 2014 - 5:55 PM

##78 ANTONIMO
Ya vendrás….. hehehehehehehe… aunque no tengo todavía los 46… soy del 68… pero ya los cuento…… para dar penita y que me digan…”pues no lo parece.. te echo 42…”….

responder
Elwood Blues 26 febrero 2014 - 7:10 PM

# 81, oreidubic
Pues si te los echa sin hache… vaya campeón estás hecho :-)

responder
Amortizator 26 febrero 2014 - 7:44 PM

Hombre, pues la de la foto del articulo aparentemente tiene un pinchito.

responder

Deja un comentario