La semana en los mercados

por Droblo

extraNo por habitual no deja de llamarme la atención cómo las noticias dejan de ser noticia en los medios aunque no hayan dejado de serlo. No es algo que pase sólo con las guerras de África -que también, claro- o con las bombas de Iraq o con la situación en Siria sino incluso en economía (¿por qué apenas se comenta la tendencia bajista de la bolsa de China?) y no digamos en política nacional donde el verano pasado parecía muy grave la situación en Gibraltar, curiosamente coincidente con ciertas revelaciones de cierto ex-tesorero, y ahora la situación en el Peñón parece no interesar a ningún medio de comunicación. Y ahora se ha puesto de moda el tema de los emergentes. Bien, tengo la suerte de poder contar con la amistad de personas que viven la situación desde dos países bastante representativos, y que de hecho he entrevistado alguna vez aquí, uno está en Rusia ( La visión de Rusia de Amadeo) y otro en Argentina (entrevista a J. Gonella y 2). Si a esto sumo mi contacto diario con  Perpe que reside en China –mitad emergente, mitad potencia mundial-, resulta que disfruto de comentarios directos de la situación más allá de lo que cuentan las cifras macro y las agencias de noticias. Amadeo, que lleva en Rusia una década y está casado con una rusa, dejó su trabajo por cuenta ajena hace unos meses para centrarse en una empresa propia de venta de ropa infantil… resulta que está deseando volverse a España –sí, sí, a España- porque no ve buena la situación económica allí y cree que sería lo mejor para sus 3 hijos. J. Gonella lleva meses advirtiendo del colapso de Argentina debido a una inflación tan galopante que tiene parada la actividad económica y, más recientemente, avisando del desencanto popular por los frecuentes cortes de luz y la huelga de policía. En cuanto a Perpe, sigue optimista hacia China luchando contra la popular corriente agorera. Simplemente comparto con vosotros estas impresiones de primera mano totalmente subjetivas, claro.

Mi opinión sobre los emergentes es que su crisis tiene que ver con lo bien que en general han sorteado la crisis gracias a que gran parte del dinero inyectado por la FED acudió desde 2009 –y especialmente desde 2010 por la crisis de deuda €zonera- hacia esos países y ahora que esos flujos vuelven hacia el mundo desarrollado por la reducción de las ayudas de la FED, hay miedo a una crisis de liquidez. En cualquier caso, creo que se comete un error al englobarlos todos generalizando, para mi la causa de la crisis en Argentina es su mal gobierno, en Brasil tiene más que ver con problemas para mantener un fuerte crecimiento que afecte a toda la población y así poder recortar la brecha de desigualdad tan grande que existe, en Rusia o Sudáfrica su crisis tiene mucho que ver con la bajada de precios de las materias primas, en India es la inflación y la falta de control de la natalidad por temas religiosos –algo que afecta también a muchos países musulmanes- lo que impide seguir reduciendo la pobreza, en Turquía, cuya economía en general va bien, creo que es donde más daño están haciendo los especuladores ya que se enfrenta a las típicas idas y venidas de capital que desestabilizan el entorno macro… Yo mismo estoy generalizando al resumir tanto pero lo que quiero decir es que cada uno tiene sus particularidades y el término “emergente” es demasiado amplio, ni siquiera en la €zona –aún siendo una misma área económica- es adecuado englobar a Grecia y a Austria –por ejemplo- en el mismo saco.

Lo curioso es que este verano ya lo comentaba, esto no es nuevo: “En economía este no aprender de los errores y olvidarse de la Historia es muy común. Lo último son los miedos a que se repita la crisis asiática de 1997-1999 en todas las economías emergentes por el exceso de flujos de inversión al que se han acomodado desde el inicio de las QE de la FED y que poco a poco se están retirando ante la expectativa “. El problema es que la crisis que vivieron los emergentes en 1997-98 ocurrió con un peso en el PIB global del 35%. Hoy es del 50% y el porcentaje de ventas de las empresas multinacionales europeas y norteamericanas suponen el 33% de los ingresos, así que no es un asunto a despreciar. Tampoco debemos olvidar el efecto sobre la población de estos países y no sólo el efecto en nuestra economía, por ejemplo esta semana en moneda local el precio del barril de crudo ha marcado máximos históricos en Turquía, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica… Y no olvidemos que igual que la crisis de los emergentes se ha gestado durante meses sin que nadie le diera importancia, hay muchos más problemas “dormidos” por los medios que siguen ahí. Por ejemplo, las encuestas dicen que en Grecia en las europeas ganará las elecciones Syriza, que se ha comprometido a acabar con el acuerdo internacional de rescate. Aunque esto pase, no hay generales hasta 2016 pero es un dato inquietante teniendo en cuenta que el partido nazi Amanecer Dorado, con gran parte de su cúpula en prisión, conseguiría un 10% de los votos, más que el PASOK. Incluso un dato de esta semana, la degradación de la deuda de Puerto Rico -un estado asociado a los EUA- a bono basura ha sido obviada por los medios y por los mercados como pasó con la quiebra de Detroit y tampoco parecen inquietar las amenazas terroristas a los JJ.OO. de invierno que empiezan hoy. Ojalá acierten en no darle importancia.

Como imagen os traigo los países que según Bloomberg más se ven afectados por la decisión de la FED de reducir sus inyecciones de liquidez. Como se puede apreciar, este asunto afecta sobre todo a Asia lo que aumenta las similitudes con la crisis  de 1997-98 aunque, como dije antes, hoy la globalización y la importancia de estas economías es superior por lo que el contagio de sus turbulencias puede magnificarse. Además, al situación económica en el mundo “no emergente” es mucho más delicada que entonces.

tefttulo
Y también la imagen que demuestra que este tema no es algo nuevo sino que la debilidad de las divisas emergentes empezó cuando Bernanke en mayo de 2013 empezó a hablar del taper y la tendencia ha sido clara desde entonces:

EmergingMarketCurrenciesEn cuanto a los mercados Febrero ha empezado tan volátil como fue enero y la falta de noticias nuevas por parte de BCE tampoco ha aclarado el panorama. El dato de paro mensual de los EUA de hoy quizás dé más pistas y no olvidemos que hoy vence el plazo para ampliar el límite de endeudamiento (el famoso techo de gasto) en los EUA. No se esperan sorpresas pero la prórroga, aún esperada, podría tener una lectura positiva. De momento esto no es más que una corrección pero si finalmente toca un 2014 bajista en bolsa para mi el principal motivo será lo que llevo diciendo hace meses: la reducción del programa cuantitativo de la FED ya que sus continuas ampliaciones han provocado una burbuja y, como todos sabemos, las burbujas, antes o después, acaban estallando. Hay que tener en cuenta que incluso con lo mal que ha empezado Wall Street 2014, aún está muy por encima de los máximos de 2007 que fueron traspasados en 2013 y eso que la situación económica es mucho peor en la actualidad que hace 7 años. Pero como suele pasar con las burbujas, no atienden a razones y ha seguido hinchándose rompiendo máximo tras máximo incluso cuando por fin empezó el táper a finales de 2013. Que los emergentes lo pasan mal y eso pesa no lo dudo pero como el problema de los emergentes nace del dinero caliente -que en su día entró y ahora sale- creado por las inyecciones de la FED, todo se reduce a lo mismo. Y de los grandes índices el que peor lo está haciendo en 2014 es precisamente la que más subió debido a su banco central: el Nikkei japonés. No debemos olvidar que estamos en una situación complicadísima: un mundo con burbujas en los  precios de muchos activos y a la vez al borde de la deflación a pesar de toda la liquidez que los bancos centrales -practicando medidas radicales que incluyen tipos de interés cercanos al cero- han insuflado al sector financiero. Es una combinación tan peligrosa que no podemos descartar nada. No busquemos que aparezca un cisne negro, es que la situación actual ya lo es porque de algún modo es única.

Algunos Links.

63 comentarios

izo 7 febrero 2014 - 8:04 AM

Las autoridades internacionales y españolas habrán podido dar por finalizado, de manera oficial, el rescate a la banca española. Pero la reestructuración del sector financiero español aún dista mucho de cumplir los objetivos prefijados de reducción del exceso de capacidad instalada para aquellas entidades que han recibido ayudas públicas tanto como inyecciones de capital directas o mediante bonos obligatoriamente convertibles, los conocidos como cocos. Si los ajustes en oficinas (27% a finales de diciembre, según datos del Banco de España y el Fondo de Reestructuración Bancaria, FROB) se aproximan al objetivo del 35% y la reducción de las plantillas (23%) se aproxima al 30% previsto, la disminución de los activos o balances de los bancos con ayudas aún se encuentra a la mitad de lo previsto (16% frente al objetivo de 35%), lo que pone de manifiesto que la mayoría de los gestores de las entidades con ayudas aún no han aplicado la cura de adelgazamiento impuesta por los millones recibidos.
El considerable esfuerzo realizado por el sector financiero español para adecuarse a la nueva realidad económica, con una menor actividad ante la actual coyuntura, aún no ha sido suficiente para que las entidades en proceso de resolución (aquellas inviables por sí solas, de las que aún queda por aclarar el futuro de Catalunya Caixa) o de reestructuración (aquellas con ayudas pero que podrán mantenerse de manera independiente, como Bankia) hayan cumplido con los deberes impuestos a cambio de las ayudas millonarias recibidas, bien mediante inyecciones de capital o con bonos obligatoriamente convertibles (los conocidos como cocos).
Al igual que los bancos considerados sanos, que han reducido de manera importante su red de oficinas y plantillas en el último año, el esfuerzo de las entidades con ayudas parece que se ha centrado en estas dos variables, mientras que la obligada disminución de sus balances aún están a medio camino del objetivo fijado.
La reducción de los activos de las entidades con ayudas públicas se ha situado a finales de diciembre en un 16%, según los datos facilitados por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en su última comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Ese porcentaje dista mucho el 35% previsto y manejado por el propio Restoy, aunque en su última comparecencia hablara de “cerca del 25% de contracción media del balance”.
Bien es cierto que, tanto en el ajuste de los balances como en la disminución de sucursales o de plantillas, los bancos con ayudas públicas han avanzado de manera muy significativa. El pasado 4 de diciembre, en la primera comparecencia del presidente del FROB ante la Comisión de Economía del Senado, la reducción de las oficinas tan sólo era del 16%, frente al 27% alcanzado a finales de 2013, pero aún lejos del 35% previsto para este tipo de entidades.
La disminución de las plantillas alcanzaba, a primeros de diciembre y según los datos proporcionados por el subgobernador del Banco de España, el 17%, mientras que a finales de año ya se había alcanzado el 23%. Desde luego, es el avance más significativo que se ha conseguido, pero aún está por debajo del 30% previsto.
Casos claves
Bankia, según su presidente José Ignacio Goirigolzarri, ya ha dado por concluida la reestructuración de su red de oficinas (un millar menos) al cierre del pasado ejercicio y también se da por finalizado el proceso de ajuste de sus plantilla. Además, el grupo sistémico nacionalizado ha realizado importantes desinversiones en algunas de las participaciones que tenía en empresas cotizadas y fuera del mercado bursátil, como era el caso de Inversis.
La adjudicación de NCG Banco a Banesco el pasado mes de diciembre y la anterior venta de su filial EVO a un fondo de Apollo son dos entidades claves para que se acabe de determinar el ajuste que los nuevos propietarios tendrán que imponer en las dos entidades adquiridas.
La subasta de Catalunya Banc es toda una incógnita, ya no tan sólo por los modos y plazos de ejecución. Pese al intenso trabajo de su presidente, José Carlos Pla, desde mediados de 2013, los potenciales compradores del grupo financiero catalán tendrán que imponer los ajustes necesarios según sus necsidades.
Los objetivos prefijados de reducción de la capacidad instalada tal vez se puedan ver superados con la modificación del plan de resolución de Banco CEISS para que pueda cerrarse su integración en Unicaja. Los nuevos objetivos fijan una disminución adicional del 10% sobre el volumen máximo de la cartera crediticia y un 15% más en la reducción del balance. El banco surgido de la fusión de Caja España y Caja Duero ya había reducido en un 30% su balance en mayo de 2013 y la nueva imposición supondría, por tanto, un adelgazamiento del 45% (por encima del objetivo medio fijado por las autoridades).
Algo similar ocurrirá con la red de oficinas de Banco CEISS, al se le aplicará un ajuste adicional del 5%. Por el momento, los objetivos de reducción de la plantilla se mantiene en los mismos términos para 2014, pero ya se ha incluido un recorte extraordinario del 5% antes del 31 de diciembre de 2016.
Ya el Banco Central Europeo (BCE) había indicado que el ajuste de las redes de oficinas de los bancos españoles suponía, según datos al cierre de 2012, el 35,7% de todos los cierres acometidos en la zona euro durante ese ejercicio y del 53,6% desde 2008, aunque España se situaba aún como el segundo país con mayor número de sucursales.
Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, ya han advertido en diversas ocasiones que esta “brutal” reducción del número de oficinas ha condenado a algunas zonas geográficas a una exclusión financiera muy severa. Algunas localidades ya no cuentan con una oficina bancaria en varios kilómetros a la redonda, sobre todo en zonas rurales o de los extrarradios de las ciudades.

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 8:05 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4sqz3b 

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 8:05 AM

El BCE guarda su munición para más tarde http://dlvr.it/4srQ92 

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 8:05 AM

Senadores republicanos bloquean ampliación de subsidio por desempleo en EEUU http://dlvr.it/4sqz4z 

responder
izo 7 febrero 2014 - 8:08 AM

La atención que está prestando la alta dirección de las entidades financieras a los retos relacionados con la prevención del blanqueo de capitales (AML, Anti Money Laundering, por sus siglas en inglés) ha alcanzado sus máximas cotas. Nueve de cada diez profesionales de AML (88%) afirma que las cuestiones relativas a este fenómeno vuelven a ser prioritarias en las agendas de la alta dirección y no se han visto relegadas por otras prioridades, como ha sucedido en estudios similares durante los últimos diez años (se ha producido un incremento desde el 62% de encuestados de 2011). Igualmente, un 84 % afirma que el blanqueo de capitales es consideradoun área de alto riesgo en las entidades, dato que viene respaldado por la gravedad e importancia que la alta dirección atribuye a los incumplimientos normativos.
Estos son algunas de las conclusiones extraídas de una encuesta de la auditora KPMG, en la que han participado 317 profesionales de AML y de cumplimiento normativo de los principales 1.000 bancos globales. “La prevención del blanqueo de capitales nunca ha tenido tanta prioridad en la agenda de la alta dirección de las empresas; estamos en un momento en el que las sanciones alcanzan los miles de millones de euros y las medidas de regulación pueden suponer verdaderamente la pérdida de la licencia bancaria”, afirma Enric Olcina, socio responsable de la práctica de Prevención del Blanqueo de Capitales de KPMG en Europa, Oriente Medio y África. “Las entidades financieras están introduciendo cambios significativos en respuesta a las regulaciones globales en materia de AML con un alcance cada vez mayor, como son la revisión de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales y el impacto causado por la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Estas iniciativas han cambiado rápidamente el panorama de AML, que ha pasado de ser una función aislada dependiente de la de cumplimiento normativo a tener un enfoque cada vez más complejo y global que se extiende a cuestiones jurídicas, de riesgo, operaciones y fiscales”.
El coste que supone el cumplimiento normativo se sigue subestimando
Si bien los continuos cambios regulatorios constituyen un enorme reto para las firmas de servicios financieros, la mayoría de ellas tiene previsto aumentar su inversión. De hecho, los costes asociados al cumplimiento normativo siguen aumentando a un ritmo medio del 53% en las entidades bancarias, dato que supera la previsión de 2011, que señalaba un aumento del 40%.
Las tres áreas principales donde se ha invertido el presupuesto de AML son: sistemas de monitorización de transacciones sospechosas; revisiones de expedientes de clientes; actualizaciones y mantenimiento; y contratación. Sin embargo, la satisfacción en lo que respecta a los sistemas de monitorización de transacciones es escasa; el 35% de los encuestados ha señalado que su sistema no es eficaz ni eficiente y poco más de la mitad confirma que su sistema es capaz de proporcionar una imagen completa al efectuar un seguimiento de las transacciones en distintos negocios y jurisdicciones.
Una previsión de costes precisa es vital para la toma de decisiones, pero sigue siendo un aspecto difícil de gestionar debido, en parte, a la evolución y cambios en la regulación y a la rapidez con que se espera la implantación de las nuevas normas. Es probable que la alta dirección siga subestimando el gasto en AML a menos que se aprendan las lecciones derivadas de errores pasados.
El enfoque de la regulación es fragmentado e incoherente
Dado el volumen de cambios en la regulación, se están planteando preguntas sobre si es posible que una entidad financiera global ejecute un programa de AML que cumpla todos los requisitos. Cuatro de cada diez encuestados (43%) indica que una relación más estrecha con los reguladores sería un cambio de enfoque apreciado, algo que sólo apoyaba el 14% en 2011. Pero existen diferencias de criterio por regiones.
Los directivos encuestados de Europa Occidental y América son los más interesados en recibir directrices adicionales sobre la regulación. Sin embargo, una cuarta parte de los encuestados de la región de Asia-Pacífico preferirían un enfoque menos prescriptivo, posiblemente debido a la dispersión geográfica de esta zona y los correspondientes requerimientos, numerosos y en ocasiones contradictorios.
En Oriente Medio y África, la alta dirección aspira a una mayor cooperación internacional para propiciar la coherencia de enfoque y como método para aprender de sus homólogos en otros países.
La adopción de un enfoque de regulación sólido y coherente se señala como la máxima preocupación en materia de AML. Así un 84% de directivos asegura que el ritmo y el impacto de los cambios en la regulación son aspectos clave para sus operaciones. A pesar de un gasto anual que probablemente superará los 10.000 millones de euros en los dos próximos años, las entidades financieras siguen sin cumplir las expectativas de los reguladores. Los encuestados destacan que cumplir mínimamente con las obligaciones de la regulación ya no es suficiente para evitar problemas.

responder
q 7 febrero 2014 - 8:09 AM responder
izo 7 febrero 2014 - 8:10 AM

A Manuel Manrique, presidente de Sacyr, se le complican unos problemas como el Canal de Panamá pero también se le resuelven otros. El conflicto que mantenía desde hace meses con el Gobierno autónomo de Murcia por el aeropuerto de Corvera ha cobrado nuevo rumbo y está en vías de solución. Ambas partes han diseñado una nueva hoja de ruta y parece ser que las aguas retornan a su cauce. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha visto que no había otra solución y ha optado por devolver la gestión a Aeromur, la sociedad con la que tenía firmado el contrato para explotar el nuevo aeródromo durante 40 años. Aeromur está controlada en un 60,7% por Sacyr con lo que el conflicto tiene que resolverse entre la constructora y la comunidad autónoma. El compromiso inicial es abrir el nuevo aeropuerto el próximo otoño y cerrar los frentes jurídicos que una y otra parte mantenían.
 
Valcárcel ve así resuelto un problema que le tenía poco menos contra las cuerdas porque la comunidad autónoma se había tenido que hacer cargo de los 180 millones de euros con los que avaló la operación y contabilizar en sus cuentas esa cifra, agrandando aún más el grave déficit que arrastra. Además, el presidente murciano está pensando ya más en su candidatura por el PP a las próximas elecciones europeas que en el gobierno regional en sí. El actual presidente regional tendrá que dejar el cargo a finales de marzo para integrarse en abril en la candidatura del PP. Por eso, necesitaba dejar solventado este problema que se habría enrocado en los tribunales. “Valcárcel se ha implicado mucho, ha puesto sentido común y  ha hecho todo lo posible para que Corvera se abra en otoño”, reconocen fuentes próximas.
 
De no haberse solventado, habría sido una herencia y un marrón muy enrevesado para los dos candidatos a sustituir a Valcárcel, el consejero de Educación, Pedro Luis Sánchez, y el portavoz popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz. Un problema al que siempre habría tenido que responder Valcárcel, máxime cuando su compañero de filas y principal artífice del problema con Sacyr, el ex vicepresidente y ex consejero de Hacienda, Juan Bernal, se había retirado de la pelea. Bernal cesó en el cargo a primeros de enero pasado y dejó el camino libre para que Valcárcel y Manrique negociaran sin chinas en sus zapatos. El lunes pasado decidieron abrir una nueva hoja de ruta y comenzar a negociar.
 
El pacto, no cerrado definitivamente, ya que hay varios flecos por resolver, es volver a la situación inicial, es decir, que Aeromur recupera la concesión que le había sido retirada y se hace cargo de la deuda de 180 millones de euros que había pasado a manos de la autonomía de Murcia. Todavía quedan por resolverse muchos trámites legislativos de tipo judicial, como por ejemplo solucionar la serie de demandas que ambas partes se habían interpuesto mutuamente en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Una vez retirado esos procedimientos, el gobierno autónomo podrá restaurar la concesión a Aeromur y ésta, a su vez, solicitar la licencia de apertura.  
 
Uno de los principales escollos que las dos partes deberán solventar son las nuevas condiciones económicas que Sacyr quería revisar para poder gestionar el aeródromo. La empresa entendía que las situaciones económicas y el país en sí han cambiado mucho desde que se firmó la concesión en 2004 y se comenzaron a pedir los primeros permisos de licitación para la explotación de las instalaciones.
 
El planteamiento que en todo este proceso ha expuesto la constructora es que las concesiones valen en función de los flujos de caja futuros que se generan. Sin embargo, ante la crisis económica que arrancó en 2007 y la caída de las expectativas de tráfico aéreo que se habían previsto, la empresa pidió una revisión del contrato para abrir el aeródromo. Hay que tener presente que en este tiempo se han quedado aparcados proyectos como el de Castellón y cerrado el aeropuerto Ciudad Real. Además, mientras no se cierre San Javier, Corvera tendrá que competir con este aeropuerto dependiente de Aena. Pero incluso tiene un duro competidor como es Alicante hacia donde se deriva gran parte del tráfico del Mediterráneo.
 
De hecho, la comunidad autónoma ha intentado que fuera AENA quien se hiciera cargo del aeropuerto murciano pero la sociedad gestora de aeropuerto se negó en rotundo primero, porque está en proceso de privatización y no puede endeudarse. Segundo, porque tiene Alicante que es muy rentable y generaría un a competencia que no le beneficiaría en nada.
 
Por este motivo, Sacyr quiere revisar las condiciones económicas, una exigencia a la que se ha venido oponiendo frontalmente el ex vicepresidente, Juan Bernal. El también ex consejero de Hacienda ha sido el principal opositor porque consideraba que la empresa concesionaria estaba retrasando intencionadamente la apertura para lograr sus objetivos y, si no fuera así, que se le indemnizase con una fuerte suma de dinero. Para empezar, Aeromur reclamaba los 50 millones de euros que había puesto como capital social.
 
Todo ello había generado una batalla judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que en un principio estaba resultando a favor de la compañía concesionaria. El gobierno regional había presentado un recurso contra las medidas cautelares dictadas por el órgano jurídico, según las cuales, no le permitían la toma de posesión del aeropuerto de Corvera. Para poder sacar a concurso, como pretendía el ejecutivo, tenían que tener resuelto este problema. Además, la empresa que quisiera entrar tendría que hacerse cargo de la deuda de 180 millones de euros.
 
De momento, se ha resuelto uno de los principales problemas: Valcárcel ha logrado convertir el aval  de 180 millones en un crédito participativo lo que le permitirá sacar esa cantidad del déficit. El acuerdo se ha cerrado con La Caixa, el banco agente del crédito. Habrá que ver si Manrique salva su plan: mejorar las condiciones de explotación.    

responder
upupup 7 febrero 2014 - 8:11 AM

Luego de un trastabillante inicio de semana, el mercado de valores de Estados Unidos tuvo el jueves un sólido regreso al acumular los principales índices bursátiles su mayor ganancia del año.
Se espera las alzas prosigan hoy

responder
fe 7 febrero 2014 - 8:17 AM

El director de TV3 cobra un 23% más que Mas y un 127% más que Rajoy http://dlvr.it/4sbbQz 

responder
Tril 7 febrero 2014 - 8:17 AM

¿Se pagan muchos Impuestos en España? http://www.fedeablogs.net/economia/?p=35244 …

responder
zaza 7 febrero 2014 - 8:18 AM

-Defínete en tres palabras.
 
-Vago.

responder
kécosas 7 febrero 2014 - 8:19 AM

or fin una solución imaginativa que muy bien podría acelerar la recuperación económica de España. El efecto multiplicador de la propuesta de alta política que acaba de conocerse se haría sentir inmediatamente. Todo un motor de actividad: viajes, consumo, exportaciones, servicios… Pero si todo lo anterior es un espejismo y una licencia irónica, como se desprende del título que encabeza estas líneas, lo que sí es absolutamente verídico es el plan del Partido Liberal Demócrata que lidera Nick Clegg en el Reino Unido: reformar el sistema electoral para que los británicos residentes en el extranjero tengan sus propios parlamentarios. Como según algunos cómputos hay unos 800.000 británicos expatriados en España, les podría tocar un puñado de parlamentarios en la Cámara de los Comunes.
La idea la va a presentar y detallar Clegg en la próxima Conferencia de Primavera de su partido, según el diario conservador The Times. Es una primicia que se toman un poco a chacota en la redacción, aunque hay precedentes en otros países. En Francia, sin ir más lejos del otro lado del Canal de la Mancha. Lo reconoce Michael Savage, el autor de la primicia: ‘Varios países europeos dan representación a sus ciudadanos que han emigrado. Francia adoptó el modelo en 2010, con dos escaños para el Norte y el Sur de América, seis para Europa, dos para África y la Península Arábiga y uno para Asia y Oceanía’. Pero el mismo periodista, corresponsal político del Times, se mofa un poco de su propia noticia en un tuit: ‘No sé si el nuevo parlamentario de Oceanía tendrá los gastos de viaje pagados…’.
Y otro colega, Ross Clark, también se lo toma a chanza este jueves: ‘No sería una contribución simbólica al proceso democrático británico. Lo mismo que a menudo se considera a Londres como la sexta ciudad francesa, Españashire se encaramaría al puesto número 19 entre los condados brirtánicos, por delante de Devon’. Y en efecto, Devon cuenta con 750.000 habitantes. Además, hay en total 90 condados geográficos, pero circunscripciones electorales, con un parlamentario cada una, son 650. El censo electoral viene a estar entre 50.000 y 80.000 habitantes. Y como la mayoría de los expatriados ingleses en España son jubilados, se podría teóricamente distribuir en diez o doce circunscripciones. Así nacerían Marbellashire, Costaldelsolshire, Malagashire, Costablancashire, Mallorcashire, Tenerifeshire y otras.
Pero la revolución electoral y parlamentaria que representaría una aplicación de las normas actuales a los cinco millones de expatriados desplazaría mayorías sin duda y el proyecto de Clegg ya tiene sus detractores. A no ser que cuando se conozca a fondo sí se trate nada más que de una representación simbólica. ¿Tal vez en honor de Miriam González, la mujer de Clegg? No. Hay mucha lucha política subterránea, pese a que los liberaldemócratas formen coalición con los conservadores del primer ministro David Cameron. Clegg es viceprimer ministro en ese gabinete, pero acaba de cargarse los planes de Cameron para rediseñar los distritos electorales: estaban tan bien estudiados que de haberse aprobado el trasvase de votos decantaría más escaños a favor de los conservadores que de otros partidos.
A ver el recorrido que tiene la propuesta de Clegg. De aceptarse presentaría algunos problemas éticos y de logística. Por ejemplo, ¿qué pasaría si Carmen Mcphee, alcaldesa de la localidad leonesa de Villaquejida, decide también presentarse a las elecciones generales británicas y gana? ¿Podría conservar ambos cargos? ¿Y no habría que poner placas bilingües en la Plaza Mayor para que Ana Botella pudiera tomar una cup of tea in Madrid’s Main Square?

responder
enpositivo 7 febrero 2014 - 8:34 AM

Han cambiado cartera modelo de acciones…
.
Ver recomendaciones de bolsa
.

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2014 - 8:50 AM

Eso de las noticias bien seleccionadas tiene que ver con el ilusionismo.  ¿Habeis preparado alguna vez trucos de “magia”? Hay que cuidar mucho los detalles para que el publico mire donde se quiere y vea lo que se quiere… y los resultados pueden ser impresionantes, el publico ve como uno se quita la cabeza, sabe que no puede ser , pero no puede darse cuenta como exactamente lo engañan… 
Que esos de la FED son unos ilusionistas de primera…convencieron al mundo entero que se puede salir de la crisis y levantar las economias  con simplemente imprimir billetes , papel pintado…¿A que es de locos? , pero se lo traga casi todo el mundo…
Yo como me niego a creer en tales cosas, lo que veo es que los EEUU estan hasta el cuello en la m.ierda  y lo que haces en exportarla habilmente… a donde sea… basicamente han j.odido a los emergentes, pero vamos… casi en mundo entero les paga la entrada para poder ver  su circo y sus buenisimos ilusionistas…

responder
oreidubic 7 febrero 2014 - 8:51 AM

De lectura profunda el artículo de hoy…… haciendo hincapié en que nos informan de lo que les conviene y no de lo que pasa.
A finales del 2013 tuve una entrada de capital importante de tres clientes que eran usuarios de depósitos. Leías el periódico o la prensa más o menos especializada y la idea general era tirarse de cabeza en renta variable “especialmente la española”, cuy precio real (del Ibex 35) es de 13.000 (según expertos de alto rango).
Pecando de cortoplacista y pensando en las válvulas ventriculares de mis nuevos clientes opté por invertir paulatinamente (compras quincenales) en fondos mixtos globales y estar un poco más tranquilos a pesar de la información que nos venía por tierra, mar y aire.
Porque lo que ha pasado lo sabemos (más o menos) pero lo que pasará no lo sabe nadie…. aunque cuando el 100% dice algo, en temas de mercados normalmente sucede un poco lo contrario…..
De todas maneras un arreón este febrero estaría bien….:-)

responder
Press 7 febrero 2014 - 8:55 AM

Si hoy es viernes, esto es Sochi, con aprensión por la integridad de gays y la seguridad de todos, hasta el punto de que el baremo del éxito de la Olimpiada de Invierno en la ciudad rusa está en que no pase nada.
Las portadas, aperturas y primeras planas incluyen la tragedia en Ceuta y pasos de unos y otros sobre Cataluña, mientras en Londres David Cameron va a dar hoy mismo un giro radical sobre Escocia y a emplearse a fondo para que no se vaya.
Y a 24 horas del acontecimiento mundial de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro en Palma de Mallorca, con paseíllo o sin paseíllo pero con inusitado interés y hasta una crónica en The New York Times que empieza como los cuentos infantiles: ‘Once upon a time…’ (‘Érase una vez…’). Y con la petición del fiscal de 600.000 euros por responsabilidad civil, que anticipa en qué quedará todo. La Razón confirma la expectación con una denuncia a toda portada: ‘La izquierda convoca manifestaciones ilegales para abuchear a la Infanta; un dispositivo de 300 policías paa aue Doña Cristina acceda en coche; la guerra Castro y Horrach: no han hablado en toda la semana para preparar el interrogatorio’. Semanal Digital: ‘Arma de doble filo: El ‘veto’ de la Infanta a varios abogados añade suspicacias. Después de un curso intensivo de entrenamiento para pasar con nota el examen de la declar’. El Confidencial publica una foto hasta ahora oculta relacionada con el caso pero nodirectamente con la Infanta aunque sí con su marido y con otro personaje: Las comprometidas fotos del caso Nóos que Ruiz-Gallardón quería ocultar en un cajón (por José L. Lobo).
Sobre Cataluña, con la maratónica comparecencia de Margallo en el Congreso para aclarar con grabación y transcripción sus declaraciones a Financial Times; y con la presencia del portavoz del Govern en Madrid, que dice enigmáticamente que después del referéndum en Cataluña habría que negociar y después ‘probablemente’ tendría que votar de nuevo ‘todo el mundo’. Principal titular de El Mundo en primera plana: Homs pide ayuda a empresarios de Madrid para bajar la tensión; ‘Esto se nos puede ir de las manos’, afirmó en casa de Carles Vilarrubí; Cataluña pide 6.400 millones al Estado mientras Madrid ya se financia sola (Carlos Segovia). Economía Digital: Rubalcaba buscará un acuerdo para Catalunya con Rajoy: el líder del PSOE se reúne con el Cercle d’Economia y Foment y asume las tesis de los empresarios para evitar ya el choque de trenes (Manel Manchón). Y un sondeo de 8tv revela que el 40,7% de catalanes votaría por la independencia y un tercio no se posiciona.
Siguen los nervios y la respiración contenida sobre el Canal de Panamá. El País: Sacyr y Panamá buscan vías para intentar desatascar la crisis del canal: la constructora sube un 2,4% en Bolsa ante la posibilidad de que se retomen las negociaciones (José Meléndez y Cristina Galindo). Cinco Días: El Canal amenaza a Sacyr con anular el contrato si deja la obra (J.F. Magariño). Vozpopuli: Zurich obliga a la ACP a retomar el contacto con Sacyr para acabar el Canal. La Autoridad del Canal de Panamá tiene tomada la decisión de rescindir el contrato de ampliación al consorcio de Sacyr pero aún no tiene analizadas las consecuencias. Zurich, aseguradora de la obra, le ha obligado a retomar las negociaciones’ (Raúl Pozo). ABC: La estadounidense Bechtel maniobra para sustituir a Sacyr en el Canal. El consorcio liderado por la empresa española y la Autoridad mantienen abiertas las vías de comunicación (M. Cuesta).

responder
Joe 7 febrero 2014 - 8:57 AM

Hola Carlos, una duda que me ‘reconcome’: desde hace unos días veo que la prima de riest¡go en la web aparece con el mismo valor, 202. ¿Quiere eso decir que se ha quedado ahí ‘pasmada’ o que ya no importa lo que valga? Gracias!

responder
Press 7 febrero 2014 - 9:09 AM

La Prensa (Panamá): Quijano responderá interrogantes de diputados el miércoles 12 de febrero (Manuel Vega Loo). Otro titular: ACP tiene plan B para culminar obra: el consorcio abandonó completamente las obras, lo que para el Canal justificaría la rescisión del contrato (Roberto González Jiménez y Wilfredo Jordán S.). La Estrella (Panamá): El sagrado Canal al filo de un nuevo contratista. La paralización de las obras motivó a la ACP a dar un ultimátum a GUPC antes de rescindir el contrato a sabiendas de las consecuencias legales que puede acarrear (Adelita Coriat). Y otro titular: El Canal frente a un laberinto legal: un interminable proceso legal entre la ACP y GUPC podría retrasar la construcción de la vía y elevaría aún más los costos. También sobre Sacyr, pero en otro registro, Julián González cuenta los entresijos de cómo la constructora recupera el aeropuerto de Murcia por la imposibilidad del Valcárcel de afrontar el aval de 180 millones, con el presidente murciano dispuesto a revisar las condiciones económicas que habían fijado con Aeromur en 2004, al desbloquearse el conflicto la marcha del consejero de Hacienda, Juan Bernal, lo que permite que el aeródromo de Corvera se abra en otoño.
En energía, José Antonio Navas cuenta en El Confidencial que ‘Adiós al carbón’, que Sepi ultima el cierre de la minería pública para crear la ‘Hunosa verde’ y se reúne hoy con los sindicatos para despejar incertidumbres los planes para convertirla en una empresa de ingeniería encargada de gestionar el cierre de las explotaciones mineras. En el mismo medio, Daniel Toledo resalta que la reforma de Soria mete a Acciona en pérdidas millonarias por el rejón a la eólica, un impacto que superará los 200 millones.
Pero parece que El Periódico se ha equivocado de día, porque su principal titular a toda portada insiste en lo que toda la prensa viene informando desde hace una semana: ‘El encarecimiento ee la energía eléctrica: la subida de la luz castiga al pequeño consumidor; la cuota fija del recibo, que se paga aunque no se use la electricidad, ha aumentado hasta el 70% en un año; expertos y organizaciones de usuarios recomiendan calcular bien la potencia instalada’. A.M. Vélez señala en Vozpopuli que los recortes a las renovables se saldan con sólo 88 quiebras de empresas en tres años: en 2013 se acogieron al concurso de acreedores 45 sociedades dedicadas a la energía, el 0,5% del total, que marcó otro máximo histórico de casi 9.000 sociedades. Entre 2011 y 2013, casi 23.000 empresas se han acogido a la vía concursal en España.
Sobre la reforma fiscal y otras, principal titular a toda portada de Cinco Días: Un IRPF natalista: la prioridad de la reforma fiscal es beneficiar a las familias con hijos. Y editorial: Una fiscalidad favorable a las familias; el análisis de la OCDE y del propio Ministerio de Hacienda sobre el trato fiscal que España dispensa a las familias es unánime al colocar a nuestro país entre aquellos que cuentan con políticas menos favorables hacia las parejas con hijos. Principal titular de El Economista en primera plana: ‘El horario libre en el comercio se extenderá a casi toda España; el Gobierno lo ampliará a las zonas turísticas para impulsar el sector y el empleo’.
 

responder
Carlos Lopez 7 febrero 2014 - 9:09 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actulizar la encuesta: ¿Te parece bien organizar un sorteo con las facturas para luchar contra la evasión fiscal?

responder
kiko 7 febrero 2014 - 9:12 AM

 
 
#16 Oalpp
 
Mientras los Goya y el cine español sea un nido de izquierdosos no irà ni el ministro Wert ni creo que ningùn otro.
 
Aunque tengo dudas de que siga existiendo el cine español.
 

responder
austriaco 7 febrero 2014 - 9:18 AM

“Si no ingresamos, pagáis vosotros” http://elconfi.de/85703/  

responder
Press 7 febrero 2014 - 9:19 AM

Expansión abre su primera plana con este titular: Los fondos buitre comprar empresas a través de deuda; los grandes hedge funds, al asalto de Codere, Pescanova y Colonial. En el mismo diario, Jorge Zuloaga subraya que Santander, Popular y BMN ganan 330 millones al ceder sus áreas de recobro de créditos morosos. El Economista recalca que el presidente de Codere tiene que devolver 570 millones el próximo año, tras ser incapaz la firma de pagar 127 millones por no haberse acordado un plan de reestructuración. Rocío Regidor lo resalta en Libertad Digital: Codere, abocada a la quiebra, antes de lo previsto. En El Mundo, Ana Bravo Cuiñas también resalta que Codere ve ‘inaceptable’ la oferta que da a los bonistas el control del 80% y rechazó la oferta de 400 millones de euros, por lo que sin acuerdo con ellos, el preconcurso desembocaría en mayo en concurso y los inversores podrían ejecutar unas garantías que ascienden a 2.000 millones.
Ángeles Gonzalo indica en Cinco Días que Apollo quiere comprar una aseguradora y otra inmobiliaria en España y que quiere dar la vuelta al negocio de Evo para potenciar el crédito frente al pasivo. En Vozpopuli, Miguel Alba subraya que el FROB pone un cheque en blanco al asesor que diseñará la privatización de Bankia y pagará lo que sea para tentr a Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley. Pablo Ferrer resalta en Hispanidad que Banesco busca socios para hacer el primer pago por Novagalicia, y que es ‘¡increíble pero cierto!’, que los venezolanos compraron NCG sin tener caja para los pagos y que el Banco de España se lo otorgó sin exigirles una provisión de fondos. En el mismo medio, Eulogio López destaca que La Caixa aspira a hacerse con el 10% de Suez Environnement.
Otros titulares relevantes. En Expansión, Mercedes Serraller cuenta que Hacienda abre expediente a Coca-Cola por ingeniería fiscal en España. También en el periódico matriz, El Mundo: Hacienda sospecha que Coca-Cola elude impuestos en España: no practicó retenciones por cerca de 100 millones de euros. El Economista cuenta que ACS, Ferrovial y Acciona pujaran por tres tramos del AVE a California. En Hispanidad, Pablo Ferrer resalta el pulso entre Álvaro Nadal y Ana Pastor por la privatización de Aena, porque el director de la Oficina Económica de Moncloa afirma que hay que retrasarla, a pesar de ser el gran proyecto de la ministra de Fomento. Pastor tiene todo el apoyo de Economía. Montoro alude a razones técnicas para esperar: ahora no es el mejor momento.
En La Razón, Erik Montalbán hace hincapié en que Barajas es el aeropuerto que más pasajeros pierde de Europa, con 39,7 millones de pasajeros en 2013, un 12,1% menos que el año anterior. Y sobre una comidilla en los medios, Periodista Digital cuenta la historia de la queja de Pedro J. al NYT por haber tergiversado supuestamente en la traducción lo que decía su artículo, algo habitual en los políticos pero no en los periodista y directores, que siempre entienden los retoques editoriales por razones profesionales: ‘The New York Times desmiente a Pedrojota Ramírez y niega haber alterado su artículo; ‘En contra de lo que dice, el autor no nos ha contactado’; el rotativo asegura que avisó al exdirector de ‘El Mundo’ de que se habían hecho ‘cambios editoriales menores’ en su artículo de opinión’. (A las siete de esta mañana, el NYT no había retirado el artículo de la web). PRNoticias: La caída de la difusión en papel de ‘El Mundo’ fue uno de los detonantes de la salida de Pedrojota. Alfonso de Salas en El Economista: ‘El diario El Mundo, en la tormenta perfecta’.

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 9:21 AM

24kiko es una vergüenza que por no querer escuchar críticas el ministro de cultura no vaya a la fiesta el cine español, además es de cobardes porque seguro que manda a algún secretario de estado.
Lo de los izquierdosos, no sé, pero en los premios Forqué (que sí fue) lo único que le pidieron es que bajara el IVA para el cine, y bajar impuestos de toda la vida es una reclamación de derechas.

responder
lolailo 7 febrero 2014 - 9:22 AM

¿Y quién no)
Hacienda sospecha que Coca-Cola elude impuestos en España http://ow.ly/tnhMK 

responder
Press 7 febrero 2014 - 9:23 AM

En la prensa internacional. Crónica, información, cuento o análisis de Doreen Carvajal y Silvia Taulés en The New York Times: ‘España ve en el drama de la realeza el reflejo de su propia realidad: Érase una vez que la Infanta Cristina de España y su marido vivían en el esplendor de la realeza. Acomodados en una mansión con piscina de agua salada en lo alto de una colina en las afueras de Barcelona, salían a regatas de veleros y bailes benéficos con la alta sociedad española… El escándalo judicial en el que están involucrados la Infanta Cristina y su marido por blanqueo de dinero se ha convertido en una fábula de excesos cuyos sonidos son bastante habituales en un país donde la ola de recesión económica desde 2008 ha aflorado la corrupción y la mala gestión’. Crónica de Tom Burridge en BBC: ‘Por qué la Infanta Cristina ha llegado hasta el juez’.
Información de Jude Webber en Financial Times: ‘Ultimátum a los contratistas del Canal de Panamá’. Otra información, de Alice Ross y Anne-Sylvaine Chassany: ‘Commerzbank se desprende de créditos inmobiliarios españoles’. Artículo en The Economist: ‘La derecha española: ¿Un nuevo Partido Té? Al oscilar a la derecha, el presidene español se arriesga a perder votos del centro’. Crónica de Fiona Ortiz en Reuters: ‘Un luchador contra la corrupción española da en la diana con el caso de la Familia Real; cuando la Infanta Cristina aparezca ante el juez este sábado para ser interogada por corrupción, será la mayor victoria hasta ahora de Miguel Bernad un abogado que ha perseguido a banqueros, olítios y ahora a la Familia Real’. Otra información en la misma agencia: ‘Commerzbank vende una cartera de mil millones de dólares en créditos inmobiliarios morosos’.
Información de Nicholas Comfort y Shane Strowmatt en Bloomberg: ‘Commerzbank vende 960 millones de dólares en créditos españoles’. Otra información, de Alex Duff: ‘Campeonato de carreras de coches eléctricos que emulará la Fórmula 1, pero sin el rugido; Enrique Bañuelos perdió la mayor parte de los 5.000 millones de dólafes de su fortuna en la implosión inmobiliaria en España, pero no ha perdido el gusto por el riesgo. Va a usar parte del dinero que le quedó en respaldar un campeonato mundial de carreras de coches eléctricos, según informará la revisga Bloomberg Markets en su número de marzo’. Otra información, de Julie Miecamp: ‘Codere dice que no ha alcanzado con los bonistas un acuerdo de reestructuración’. Análisis de Isabelle Couet en Les Echos: ‘Deuda, el nuevo espejismo europeo; ha cambiado la dirección del viento para Irlanda, España y Portugal. Ayer eran los parias de la eurozona y ahora están en el centro de todas las codicias. Pero la actual euforia tiene razones para despertar sospechas y temores’.
David Cameron pronuncia este viernes un discurso que se considera trascendental a favor del No en el referéndum sobre la independencia de Escocia y que en España seguramente se comparará con lo que algunos entienden que es pasividad de Rajoy. The Times abre con un título de épica deportiva, ya que hoy empiezan los Juegos de Sochi: ‘Esfuerzo Olímpico de Cameron para salvar la Unión’. El texto no es menos enardecedor: ‘El futuro del Reino Unido está en el aire, advertirá hoy David Cameron al instar a cada británico con un amigo o familiar en Escocia a que traten de persuadirlos para que voten contra la independencia. El primer ministro dirá en su primera intervención significativa en apoyo de la Campaña por el No que sólo quedan siete meses para salvar el país más extraordinario de la Historia’.
The Independent también aprovecha que el discurso será en la zona de la Olimpiada de Londres en 2012: ‘David Cameron trata de inculcar el espíritu del Team GB para desbaratar el apoyo a la independencia de Escocia’. El propio primer ministro dirá, según el avance de sus palabras: ‘Para mí, lo mejor de la Olimpiada no fuerono las victorias, sino el rojo, blanco y azul’ de la bandera. Y Finacial Times: ‘Cameron suplica a los escoceses para que mantengan la unión; drástico cambio de dirección del primer ministro’.
También FT avanza que Silvio Berlusconi vuelve. Vuelve a presentarse candidato. Esta vez, a las elecciones europeas del 25 de mayo. La fuente es Renato Brunetta, líder parlamentario de Foza Italia. Añade que Il Cavaliere hará una campaña antialemana (de todas maneras, ya llamó ‘culo gordo’ a Angela Merkel). Mientras, el líder ultraderechista holandés Gert Wilders ha lanzado su campaña para las elecciones al Europarlamento con el llamamiento al ‘Nexit’ o salida del país de la UE como lema central.
Google se podrá plegará a las exigencias de Bruselas y otros reguladores, pero a Rusia y a su presidente antigay Vladímir Putin le hace la peseta este viernes, o peineta que dicen algunos: en el doodle en la página de inicio se ven deportistas de varias modalidades dentro de una bandera arcoiris. También reproducen unas líneas de la Carta Olímpica: ‘La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y juego limpio’.

responder
Radical 7 febrero 2014 - 9:29 AM

Panrico exige 5 millones al comité huelga por la parálisis de la fábrica http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20140206/panrico-exige-millones-comite-2600841.html …

responder
mmm 7 febrero 2014 - 9:30 AM

El asturiano que cambió la NASA por el ‘dream team’ de los mapas digitales http://elconfi.de/85684/ 

responder
Juanito Gonzale 7 febrero 2014 - 9:39 AM

Siguiendo con el ilusionismo,  es antidemocratico y en contra de los derechos humanos no creerse los trucos, aun lo es mas, no querer pagar la entrada para el circo…  ademas de peligroso, porque los jefes de los ilusionistas te democratizan tirandote bombas inteligentes en la cabeza y montandote primavera arabe, revolucion de los tulipanes, la revolucion naranja  etc…
En el fondo de todo eso creo esta que alguien con poder vio una cola de gente comprando entradas para el circo, el con la cupula… gente pagando para que la engañen… de alli a aplicarlo a gran escala es solo un paso…

responder
Hispania 7 febrero 2014 - 9:40 AM

Uno de los activos españoles con mayor potencial es invisible: el idioma. Pocos empresarios(PolancoLaraSánchez Ruipérez…) han sabido aprovecharlo. En la década de los 70, la Organización de Televisión Iberoamericana –cuyo famoso festival quedó visto para sentencia tras una inolvidable retransmisión de Carlos Herrera en 1990–, difundía un programa llamado300 millones, por el número de hispanohablantes. Hoy debería llamarse, al menos, 450 millones. 
El español no sólo es la segunda lengua en internet sino que la capacidad de compra de sus usuarios representa el 9% del PIB mundial, según datos de las 13 monografías que ya se han publicado en la serie El valor económico del Español patrocinada por Telefónica. La lengua genera el 16% del valor del PIB y del empleo en el país. Además, el idioma común multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre países hispanohablantes y por siete los flujos bilaterales de inversión directa. 
Un yacimiento lingüístico es una gran riqueza. Basta comprobar la poderosa industria en que ha convertido al inglés el Reino Unido.

responder
fyahball 7 febrero 2014 - 9:45 AM

German constitutional court to issue ECM/ECB ruling March 18

responder
kiko 7 febrero 2014 - 9:49 AM

 
#27 Anònimo
 
Ir a un sitio donde sabes que solo te van a insultar es un poco estùpido y mas con los actores que son un clan de zperos.
 
Ellos mismos con su actitud, se han cargado el cine español, fijate que penoso que las peliculas mas taquilleras sean las de Torrente.
 
 
 

responder
fyahball 7 febrero 2014 - 9:56 AM

36
kiko en esto coincidmos, todavía me viene el asco, el odio y la rabia hacia Maribel Verdú criticando a la banca y luego sale que hizo anuncios pepiteros para santander, para cazar incautos. Y decirle a _Xavi_ y a los 17 que le dieron positivos que bien orgulloso estoy de mi odio, mi rabia y mi asco, y que bienvenido todo revanchismo, quizás salga algo bueno de esto, de lo que seguro no sale nada bueno es del buenismo gilliprogre.

responder
Droblo 7 febrero 2014 - 9:57 AM

El Tribunal Constitucional de Alemania se opone al programa OMT del BCE – ya tenemos un factor que nadie esperaba… a ver si tiene alguna consecuencia o no

responder
Fabricando 7 febrero 2014 - 10:01 AM

#38 Droblo
¿Qué significa esto?

responder
gorgias 7 febrero 2014 - 10:01 AM

¿Como es posible que una juez (que creo ni si quiera es juez) condene el acoso a la Aído, y luego absuelva el acoso a la Santa María? Ah, claro es de la PSOE. (Es el caso de moda ahora, pero seguro que hay casos de todos los colores)
 
http://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2014/02/06/la-juez-que-avalo-el-escrache-a-santamaria-condenaba-el-acoso-cuando-se-lo-hacian-a-bibiana-aido.shtml
 
Por aquí pulula una juez de vez en cuando, ¿Como se limpia la basura política de este país en general y de la justicia en particular? Entiendo que un juez como persona, tiene que tener afinidad por algo. Pero cuando es evidente que esa afinidad influye en tu trabajo de tal forma que la justicia ya no es ciega, y tiene las pesas más trucadas que el frutero de la fregoneta. ¿Como tomarse en serio este país ni desde dentro ni desde fuera?
 
Creo que ya es hora de que votemos a los políticos individualmente y a los jueces también (la tecnología lo permite). Es más, por mí, que se instaure la pena de muerte y la cadena perpetua pero solo para políticos, y que la vote todo el mundo. Y si se pudiera lo haría hasta retroactivo.

responder
fyahball 7 febrero 2014 - 10:08 AM

39
la bolsa ha subido desde agosto de 2012 por el programa OMT, esto es muuuuuyyyy grave, debería estar cayendo todo a saco, esto viene a decir que la confianza en el programa OMT y en lo de “haremos todo lo necesario para salvar al euro” era falso y mero espejismo, no entiendo pq no cae todo ahora mismo

responder
Droblo 7 febrero 2014 - 10:15 AM

39, Fabricando 
veremso cómo se lo toman los emrcados, en teoría es grave pero como el programa de compra de bonos que anunció draghi en verano de 2012 y que nos salvó del rescate (y a Italia) nunca ha hehco falta que se hiciera y ahora menos que nunca desde entonces, puede no afecte mucho.

Pero si por lo que sea vuelven las tensiones (¿que Berlusconi vuelva a ganar en Italia como sale hoy en alguna encuesta?) y Alemania no permite -porque se lo prohibe su constitucional- al BCE que actúe de forma ilimitada como anunció, pues será un problema.

Mi opinión es que a corto plazo no pasará nada más de lo que ha pasado hoy (se han parado las subidas de las bolsas y cayó algo menos de media figura el €), es sólo una prueba más de la desunión de la €zona y poco más.

responder
fyahball 7 febrero 2014 - 10:16 AM responder
serious 7 febrero 2014 - 10:21 AM

Salvan a un paciente gracias a que el médico se acordó de un capítulo de House http://bit.ly/1eDWTpe  

responder
fyahball 7 febrero 2014 - 10:26 AM

 In the view of the Senate, there are important reasons to assume 
that it exceeds the European Central Bank’s monetary policy mandate and 
thus infringes the powers of the Member States, and that it violates the 
prohibition of monetary financing of the budget.

responder
serious 7 febrero 2014 - 10:32 AM

La Taula de Canvis apareció durante el reinado de Jaime I El Conquistador (1213-1276). La legislación romana y goda que regían este negocio fue sustituida.

Estos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria:
 El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por todo el pueblo, por un voceador público y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.
 El 16 de mayo de 1301 se decidió que los banqueros estarían obligados a obtener fianzas y garantías de terceras partes para poder operar, y a aquellos que no lo hicieran no se les permitiría extender un mantel sobre sus cuentas de trabajo. El propósito de ello era señalar a todo el mundo que estos banqueros no eran tan solventes como aquellos que usaban manteles, es decir, que estaban respaldados por fianzas. Cualquier banquero que rompiera esta regla (por ejemplo, que operase con un mantel, pero sin fianza) sería declarado culpable de fraude.
Sin embargo, a pesar de todo, los banqueros pronto empezaron a engañar a sus clientes.
Debido a esos engaños, el 14 de Agosto de 1321 se estableció que aquellos banqueros que no cumpliesen inmediatamente sus compromisos, se les declararía en bancarrota, y si no pagasen sus deudas en el plazo de un año, caerían en desgracia pública, lo que sería pregonado por voceros por toda el pueblo. Inmediatamente después, el banquero sería decapitado directamente enfrente de su mostrador, y sus propiedades vendidas localmente para pagar a sus acreedores.
 Existen evidencias documentales de que esto se cumplía.
Por ejemplo, el banquero catalán Francesc Castelló, fue decapitado directamente frente a su mostrador en 1360, en estricto cumplimiento de la ley. 
 
A TOMAR NOTA…
 
¿Por quién empezamos?

responder
Fabricando 7 febrero 2014 - 10:55 AM

Droblo, Fyah, gracias.
 
Entiendo que es un poco más de ortodoxia teutona. No puedo decir que me disguste.

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 11:03 AM

Sacyr dice que suspende las obras en el Canal de Panamá

responder
kiko 7 febrero 2014 - 11:06 AM

 
#45 Fya
 
Venga, deja de vacilar con el personal y escribe en cristiano.
 
 

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 11:25 AM responder
Fabricando 7 febrero 2014 - 11:50 AM

#50 Anónimo
 
Onanismo mental. Compara la población de Luisiana con la de Pakistán. Y así estado por estado.

responder
oreidubic 7 febrero 2014 - 12:21 PM

#51 Fabricando
Exacto… falta algún dato interesante…. la población, por ejemplo….

responder
etxeba 7 febrero 2014 - 12:36 PM

Y seguimos igual….
O eres de los míos o eres del enemigo.
Si haces una crítica, ya eres del bando contrario. Ahora resulta que TODOS los actores, directores,… son todos anti PP.
Nos olvidamos que los partidos tienen sus voceros que anuncian a bomba y platillo las bondades de sus políticas: El Pais, El Mundo, ABC, La Razón, radios,.., pero cuando un grupo de profesionales ( que lo son a nivel altísimo comparable a lo mejorcito del mundo, que los Pajares y Esteso hace tiempo que se fueron..) usa uno de los pocos canales que tiene para hacer reivindicaciones ( es su fiesta y cada uno es libre de decir lo que quiera en su fiesta), los ponemos a caldo.  No son todos Willy Toledo…
 
Yo, particularmente, estoy hasta las narices de los GRANDES COMUNICADORES. Salvo excepciones, los Herrera de turno 8le oigo todos los días..) hace tiempo que dejaron de ser imparciales. Tras oír su comentario ridiculizandoa “los papelitos de Bárcenas..”, quitando toda importancia y hablando de montaje para hacer daño al PP, y el hecho similar de los casos de los EREs, en los que se explayó largo y tendido poniendo a parir a todo lo que forme parte de sindicatos. Particularmente, ambos casos me parecen que muestran lo peor de la sociedad. Unos sirven al pueblo y se han aprovechado, y otros sirven a los trabajadores y se han aprovechado.

responder
uranoscopus 7 febrero 2014 - 12:56 PM

Buenos días
Vuelve a no funcionar el enlace de Mostrar todos los comentarios.
Un saludo.

responder
oreidubic 7 febrero 2014 - 1:00 PM

#53 etxeba
Es que al final tendremos que tener las cunetas anuales de los medios de comunicación que usamos para saber donde tienen los debes y haberes y saber hacia donde sesgan para aplicar una corrección e intentar adivinar a dónde se arriman realmente…. y esto cansa..
Yo leo el domingo la Vanguardia el suplemento dinero y es un escándalo…. hay que resumir y realinear…. en cambio en El PAIS Negocios, sin ser ideológicamente de mi admiración, tiene un tinte más académico…… pero siempre teniendo en cuenta (en temas más prosaicos) que no le conviene marear mucho a la patronal bancaria, donde tiene muchos haberes….

responder
rcalber 7 febrero 2014 - 3:33 PM

En relación con el artículo de hoy,
       No dejo de sorprenderme.    Acabas de dar, como quien no quiere la cosa, un repaso a la situación global más complicada de la historia y la has convertido en una historieta para críos.
 
              Enorme, Droblo. ENORME.    Eres un crack.
      

responder
_Xavi_ 7 febrero 2014 - 4:10 PM

Droblo, eso de que habia incompatibilidades y que en ello estaba la Justicia Alemana ya se comentó cuando Draghi anunció ese programa ¿no? se dijo que tardarian unas semanas en decidirse y han tardado…. ¿Un año y medio? 
 

responder
rcalber 7 febrero 2014 - 4:20 PM

# 42Droblo
 
            ¿Nos puedes explicar a todos como puede ser que el Constitucional de Alemania declare que el programa de compras de Dragui, del banco central EUROPEO, es inconstitucional (digo yo que conforme a la constitucion de Alemania, que me parece muy bien, pero no es la europea) y que por alguna regla de transitividad que desconozco eso devenga en que el BCE no puede comprar de forma ilimitada?

responder
Droblo 7 febrero 2014 - 4:32 PM

57, _Xavi_
y queiren hacernos creer que es casual que justo salga cuando las rentabilidades están en mínimos y no hace falta para nada dicho programa…

58, rcalber

de leyes sé lo justo y de las leyes alemanas como de pescar cangrejos pero siendo Alemania accionista (y por tanto uno de los dueños, de hecho el que tiene más porcentaje) de BCE, pues supongo que es como si el mayor accionista de Apple prohíbe que Apple abra una fábrica en Taiwan y amenaza con usar el derecho de veto en la próxima junta de accionistas si no se cumple lo que dice amenazando con vender todas sus acciones… más o menos creo la metáfora encaja.

Y como complemento al artículo:

Resumen de la primera semana de febrero


Buen fin de semana

responder
santi27 7 febrero 2014 - 6:01 PM

Cuando uno empieza a plantar un campo yermo fácilmente el segundo año duplicara la producción del primero pero el tercero difícilmente crecerá un 25% y el cuarto un 12.5% hasta que llegara un punto que se estancará.  Pues en España estamos en ese punto que da igual si metes un gobierno de izquierdas, de derechas, comunista o de ultraderecha porque el campo no da para más. Ahora estamos en un punto que si alguien sube es porque otro baja  y si un negocio funciona es porque se come la clientela del negocio de al lado, si construyes una carretera te quedas sin médico y si pones un medico te quedas sin la carretera.
Es que lo mas jodido de todo para mi es aprender a “resignarme”, dejemos ya de esperarar una recuperación o de vender que esto tiene un final porque no va ha haber ninguna recuperación y no hay ningún final como mucho va ha haber gente que  se recupere individualmente pero siempre a costa de otros que se van a hundir y importa una leche las medidas que tome el gobierno porque esto le sobrepasa completamente y da igual lo que hagan que el resultado siempre será el mismo.
 
Es jodido reconocer esto pero cuanto antes lo hagamos mejor nos irá a todos.

responder
Anónimo 8 febrero 2014 - 1:42 AM

Vale artista, yo me resigno a que no tenemos solución, pero o foll.amos todos o tiramos la pu.ta al río.
Me explico, puedo entender que no hay dinero para la seguridad social, pero mientras se dan 500.000 € a la fundación faes” o que hay que dar religión obligatoriamente con gente que no son profesores elegidos a dedo pero los pagamos como si fueran funcionarios con dinero publico.
Lo siento no me da la gana resignarme.

responder
Anónimo 8 febrero 2014 - 1:47 AM

El troll hoy vuelve  a escribir como kiko.
Ayer como analfabruto.
Que apodo usaras el lunes?

responder
rcalber 8 febrero 2014 - 2:34 AM

Droblo, 
 
      Fuente: El pais
 
El Banco Central Europeo (BCE) ha recibido con agrado la inhibición del Tribunal Constitucional (TC) alemán en las querellas contra su programa de compra ilimitada de deuda soberana. Los jueces de Karlsruhe han remitido este viernes el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que deberá decidir si la posibilidad de una intervención ilimitada del banco emisor en los mercados de deuda se ajusta a los Tratados europeos. Aunque el TC alemán se ha mostrado particularmente duro con el programa de compra de bonos y se ha expresado claramente favorable a las tesis críticas del Banco Central alemán (Bundesbank), su inhibición se ha interpretado como un espaldarazo al BCE y al controvertido plan de compra de deuda.

responder

Deja un comentario