Entrevista

por Droblo

Empezamos hoy una nueva sección cuya intención es entrevistar a diferentes actores de los mercados financieros, para los que nuestras preocupaciones económicas son sus ocupaciones. Para ello tengo pensado hablar con personas de banca comercial, cajas de ahorros, banca privada, brokers, comunicadores…hoy nos toca un Analista.

Droblo–Tenemos hoy un personaje doblemente interesante, por su conocimiento de la economía y los mercados financieros y también por su condición de argentino, que le da un título especial de “experto en crisis”. se llama Juan H. Gonella Arbo, socio de la Bolsa de Buenos Aires, ex bróker, actual vicepresidente de la Asociación Argentina de Analistas Técnicos y fundador de la primera web de habla hispana de America sobre análisis técnico.

JG—Bueno, más personaje que tú imposible y eso de “experto en crisis” que dices me parece que me queda un poco grande, pero si, aquí hemos pasado de todo en el decurso de 50 años, como  hiperinflaciones, el corralito, devaluaciones, por ende quita de ceros a nuestra moneda e inevitablemente entrar en lo político económico que es un tema que rehúyo porque me trae canas. En cuanto a lo que dices de la web, durante 3 años luché por tener una pagina que tardo en salir hasta que nos pusimos en orden administrativo pues aquí se había caído todo luego de los embates en el 2002 del abandono de la convertibilidad. Busque un amigo de mi hijo que hizo el diseño y lleva el host. Escribí el texto de los botones principales y así echamos a andar luego con la colaboración de todos, además la página obliga. Luego caí en cuenta que somos la única Web institucional de toda America adherida a IFTA: http://www.aaat.org.ar/index.php

D–Antes de entrar de lleno en la entrevista, como analista técnico, ¿Defiendes que es posible predecir en los mercados financieros sólo con gráficos? pero al tener criterio sobre los hechos que pasan, ¿No es imposible no aplicar aunque sea inconscientemente el análisis fundamental a la hora de valorar una decisión de inversión?

JG— De allí surge nuestra empatía Droblo, tú mismo lo estas contestando, opino casi lo mismo pero a la hora de tomar decisiones lo primero para mi es el análisis técnico y después el análisis fundamental. Un bolsista completo es aquel que a) domina el análisis técnico, b) conoce de balances y lleva comportamiento de rubros, c) conoce ratios, d) sabe operar en su mercado elegido, e) ha pagado su derecho de piso o parquet sin necesidad de haberse fundido, f) conoce de macroeconomía, economía-política y mercados globales. Yo sigo aprendiendo esto ultimo desde hace 5 años en un autocurso en webs españolas en las que además del idioma me encanta ver cómo se rompen el coco para seguir a los americanos teniendo 5 a 6 horas de diferencia. También gracias a Cárpatos aprendí la importancia de los índices de volatilidad como el VIX americano (y el equivalente UE- VDAX). De todas maneras siempre me pregunto por qué la UE es tan dependiente del Premaket USA.

D–La primera pregunta creo es obligada, las cifras dicen que este año la bolsa argentina ha subido mucho (más del 100%), que su moneda por contra se ha devaluado bastante y que en general no ha sufrido especialmente la crisis mundial, ¿Es esa impresión correcta?

JG—Ciertamente, la bolsa de Buenos Aires BCBA ha subido bastante, + 114,95 % en 2009 (su rendimiento medido en dólares fue del 94,7 %), no así contra la inflación, (mínima un 20 %) y quien compró en el mínimo 03-03-2009 y vendido en los primeros días del 2010 se hubiera llevado un 150 %. Después de un 2008 marcado a fuego por la caída de Lehman Brothers y el derrumbe de los mercados bursátiles del mundo, 2009 quedará en la historia como el año de la recuperación, los bonos de la deuda soberana argentina resultaron las mejores inversiones financieras de 2009, con rendimientos superiores al 300%. Y en el caso de las acciones, las del sector bancario resultaron claramente beneficiadas, debido precisamente a que son grandes tenedores de títulos públicos. En cuanto al dólar, el Gobierno permitió que el peso se depreciara un 10,13 % (promedio bancos) contra el dólar estadounidense. De las 26 monedas de países emergentes que releva la agencia Bloomberg, el peso argentino es el más golpeado.

D–Pero la batalla de vecindad contra Brasil parece ya la ha perdido Argentina, ¿O no está Brasil tan bien como parece?

JG–Hace rato que la Argentina perdió la batalla con Brasil. Por lo pronto el real brasileño fue el que más rápido le ganó a la crisis. Su apreciación contra el dólar superó el 32%. Si se mide la diferencia entre el comportamiento de Argentina y Brasil, los habitantes del país de Lula tienen una moneda que es 40% más fuerte contra el dólar que el peso. Pero además Brasil, es todo un caso, empezando por Itamaraty y la aplicación de políticas de largo plazo y de mercados abiertos, todo lo contrario que esta haciendo la Argentina “sumergente” lo que la esta llevando a perder puestos con nada menos que los países limítrofes como Chile (ALCA) y Uruguay que ahora se ha convertido en exportador de carnes. Los países que avanzan son aquellos que mantienen estabilidad, seguridad jurídica, políticas de largo plazo (=confianza para los inversores). Los países socialistas-comunistas empezando por el papagayo (mote de Lula) loco de Chávez, siguiendo por Ecuador y Bolivia terminan en su populismo en corrupción, gasto publico (No hay magia en el gasto público ) y quita de ceros con devaluaciones. Por otra parte  muchos aplican la política stradivarius del violín (que se agarra con la izquierda y se toca con la derecha) En el caso de Brasil (de paso tiene un peligroso gasto publico) mientras Lula o el próximo sigan apoyados por los industriales de San Pablo todo va bien, y el secreto como en Chile es que gobierne quien gobierne la continuidad y estabilidad de las políticas económicas continúan y no el pendularismo argentino.

D–En los libros se dice que Argentina vivió sus mejores años económicos durante y poco después de la II Guerra Mundial ya que suministró alimentos a la destrozada Europa, pero que ello provocó un beneficio sólo temporal y que fue origen de lo que vino después, ¿Cuántas crisis ha tenido Argentina desde entonces?

JG–  Ufff, pero aquí hay que hacer un poco de memoria, e inevitablemente entramos en política cosa que no quería. La Argentina en aquellos momentos le regala a Franco dos barcos de granos quedando España eternamente agradecida. Con Europa desvastada el comercio llevó a que las arcas del Banco Central estuvieran llenas de oro. Pero la finalización de la segunda guerra mundial en 1945 coincide con la aparición de Perón quien por haber estado en Italia copia el corporativismo nazi fascista del eje nacional-socialista sindicalista populista de Mussolini y crea la CGT constituyendo una ideología que aun permanece enquistada en las estructuras de poder desde hace 65 años. En lo económico se traduce en un pésimo distribucionismo, populismo, gasto público, inflación, amiguismo y corrupción para terminar como siempre en devaluaciones. Ya en aquella época devaluó y hasta se reía en sus discursos del dólar volatilizando todas las reservas del Banco Central, ese mismo banco que ha sido una vergonzosa noticia por estos días. Y por si algún argentino nos lee, en lo económico, nuestro bipartidismo ya sea peronista o radical es desastroso. No tenemos solución. Es por ello que aunque oficialmente Los argentinos ya tienen bajo el colchón US$ 131.000 millones en realidad es el doble porque el argentino es el primero en desconfiar en su propia economía y lo primero que hace es cubrirse de devaluaciones, con el mal ejemplo además de que la fortuna del mismo Perón estaba depositada en Suiza.

D–Lo que más miedo provoca en España de la crisis argentina es el término corralito, ¿Puedes describirnos como fue?

JG–El corralito ya más acá en el 2002 fue la consecuencia del gran déficit fiscal incontrolable e incompatible con la convertibilidad derivando en un desastre económico monetario para los bancos e inversores simples patrimonialmente. Un buen día se decidió que si tenías por ejemplo 1 millón de dólares en el banco (convertibilidad) ya no eran mas dólares sino pesos. Es como si a partir de mañana el Euro contra el dólar ya no vale mas 1.40 / 50 vale 1 dólar y lo anclan por “decreto” para toda la UE.

D–Como sé que conoces bien la economía española, ¿Ves posible que algo así ocurra aquí?

Desastres como en Argentina difícil, a pesar de vuestras autocríticas, están en el primer mundo y no veo políticas cerradas de mercados anti liberales aunque si con demasiadas normativas. De todos modos España es interesante para el estudio pues veo que por allí también hay gasto publico aunque con la ventaja de tener poca inflación (vista con ojos de argentino) situación bancaria fuerte, aunque con el mal endémico mundial de falta de trabajo y/o parados, ventajas de trabajar en conjunto en una comunidad que supera al PIB estadounidense, pero con un problema que no sé como lo van a solucionar que es el Euro/dólar demasiado elevado. El hecho de pertenecer a una comunidad también les obliga a un orden y equilibrio pero como contrapartida me pone nervioso el manejo de Trichet en cuanto a la rigidez de sus políticas, hacer tiempo a veces puede ser un error.

D–¿Es posible otra política más eficiente para salir de la actual situación antes o ya es imposible cambiar de rumbo? ¿Cuál es el país o sistema económico que crees mejor?

Comenzando por la última pregunta los países que se manejan mejor y que van a “salvar” a Europa, (mas aún en lo político) son Holanda y los países nórdicos.

Hace mas de 4 años descubrí que lo que me gusta es la Economía Internacional / global, tratar de lograr una síntesis es también es difícil debido a que el problema es precisamente complejo y globalizado. Para ello, es necesario remontarse como un águila y no perderse en infinidades de cifras como ocurre hoy en el mundo mediático. Además frecuentemente confundimos causas con efectos. En el camino, los que puedan ver más allá, hacen negocios. Consecuencia de la globalización estamos viviendo algo fascinante que es la interrelación de las economías. El nuevo eje EEUU-China que quizás salve al mundo porque los chinos son los acreedores mayores del empapelamiento de los norteamericanos, así se esta produciendo una ironía: China se vuelve ordenadamente capitalista y EUA se “comuniza”  desordenadamente. Todo nace del déficit de EUA (http://zfacts.com/p/461.html ) que a su vez emite y a su vez devalúa. En el medio, una gran preocupación mía que viene desde hace mas de 4 que es un Euro/USD insostenible arriba de 1,30, lo que ya esta trayendo déficits del PIB a toda la Comunidad Europea. Tampoco hay que olvidar a los árabes y el petróleo y países como Japón que están en un “no hagan olas”

D–¿Cómo ves la situación actual?

Creo que estamos asistiendo al principio de una segunda burbuja y consecuentemente a un segundo derrumbe dado que esta subida ficticia de Bolsas y commodities es producto de una liquidez que trata de atajar otras mayores en cadena. Por ejemplo, para nosotros es peligrosísimo si se cae el precio de la soja o el trigo como para Chile lo es una caída del cobre. Hay una palabra que es vital: CONFIANZA, mientras en mundo crea en la capacidad de reacción de EEUU en su producción, léase mejoramiento de su PIB, esta todo bien, pero este problema es como una telaraña. Por ejemplo ahora los bancos tienen que blanquear y/o absorber la hipotecas de los edificios comerciales y esto puede durar 2 años. Para ser ideográficos en lo financiero, (pues este es un problema de inicio, financiero) esto es como una piedra que se tiro en un lago tranquilo y se esta esperando que calmen las ondas, pero si caen otras piedras las ondas chocaran.

Yo recibo toda clase de información por ejemplo que para junio del 2010 el dólar comenzara a subir y el Euro bajaría hasta 1,20/25 o que el petróleo caería a 50. (debajo de 30 no es rentable).Mientras tanto el Oro  es una manifestación de desconfianza-timba-liquidez-cobertura y…temor a consecuencias monetarias, pero ambos sabemos que esto no es “natural” es un desacople que por olfato sabemos como ese dicho que “algo huele a pescado podrido en Dinamarca”

Lo que literalmente a todo el mundo vuelve loco es el tiempo de duración. Bursátilmente lo mejor es operar solo el 10% de nuestra posición anterior, (aunque siga subiendo por la liquidez que no sabe donde ir) pero cuando baje como ya están opinando algunos informes privados, será una catástrofe, máxime que para EUA las bolsas por tradición es una cuestión de estado. Hoy el Dow esta peleando aquel famoso numero de Greenspan de 11.000 (hasta aquí los acompaño, dixit) pero podría caer y caber la posibilidad según analistas ETW a 4.000 algo parecido a la crisis del 30 que luego subió un poco y mas tarde se hizo polvo de estrellas. En 1938, el S&P 500 subió un 25% mientras la rentabilidad de los bonos bajaba hasta el 0,05% desde el 0,45%. Cuando comenzó 1939, las bolsas iniciaron un mercado bajista de tres años con pérdidas del 34% porque la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de tasas prematuramente para contener la inflación. El punto clave que nadie dice es ¿Qué pasara cuando EUA tenga que subir la tasa? ¡Será como pisar callos! Porque creo que ni tu ni yo (en un suponer) que tengamos 500 millones de dólares los vamos a invertir solamente por la “confianza” ¿Y entonces? – ¡pues hombre! Allí esta la madre del borrego y el atrapado sin salida.

En el largo plazo, yo sigo teniendo confianza en la capacidad de reacción y mas que todo (dado que no existe el gremialismo cegetista argentino y el sistema laboral es flexible) en el reacomodamiento de las empresas y el SISTEMA norteamericano, pero también ESTA VEZ en la simple lógica de poner acuerdos (que vendrán por necesidad) porque sino equivaldría al derrumbe de occidente y de la globalización.

Existen también otras variables que son dignas de Alvin Toffler y de ciencia ficción, la aparición de los sistemas informáticos (3) Hoy se puede transferir de Barbados a EUA, hacer una operación en Brasil y terminar en Australia en un solo día y por eso la palabra que más se escucha en EUA es “regulations” y penalizaciones para el lavado de dinero. Lo mismo ocurre con el paro, a nadie se le ocurre que antes un contador necesitaba 11 personas y hoy con un simple ordenador va realizando el balance automáticamente inclusive con las variables tramposas que suelen hacer.

D— Por ultimo, la pregunta obligada ¿Cómo ves 2010, algún pronóstico bursátil?

Como analista técnico y como bolsista siempre nos debemos el ser optimistas, pero más que esto último ser prácticos y más que todo seguir aquellos conocimientos que nos han dado resultado enriqueciéndolos. En realidad el año comienza en Marzo y a partir de allí se normalizan los mercados.

Yo diría que este año hay que dormir con un ojo abierto, porque en donde menos se piensa salta la liebre. Los mercados siempre acusan recibo con las noticias sorpresa o como se dice en AT “variables incontrolables” Seguir tendencias generales de las bolsas y commodities es otra regla. No se puede vivir en una burbuja propia como antes, no tiene sentido pronosticar hasta el último dígito cómo estarán los índices S&P 500 o FTSE 100 dentro de 12 meses. El Dow por ejemplo superados los 12.000 marcaría otra cosa o aun más peligro. En cambio, necesitamos escenarios más amplios. Hay que vigilar muy de cerca que China no descarrile, que EE.UU. y Europa recaigan en una crisis bancaria, o que el dinero que se usó para tratar de solucionar esos problemas provoque inflación o rendimientos más altos en los bonos y/o tipos de interés.

Es precisamente en las crisis donde hay mas oportunidades, tampoco es necesario estar operando todo el tiempo, cada año los mercados nos dan dos o tres oportunidades, cada uno en la medida de su dinero, conozco un amigo que compro C en 1.20 y vendió a 2,30 afianzando su ganancia en un esplendido departamento a estrenar en EEUU. Hay que ser prácticos, optimistas, seguir gráficos y operar. El inversor clásico de largo plazo ya es historia. Un respetuoso saludo DROBLO tanto a ti como a tus lectores.

213 comentarios

ICG 18 enero 2010 - 7:32 AM

Buenos días foreros!

Una cosilla… ¡No me jo.das Droblo! Tienes ante tí la oportunidad de preguntarle a un argentino la pregunta clave y no se la haces……. La pregunta (creo yo) clave hubiera sido:

Dicen que el día antes de que se produjera el corralito los bares y restaurantes estaban llenos. Que la vida era normal, que había crisis pero que la mayor parte de la población seguía viviendo igual que siempre, con los centros comerciales a reventar y las carreteras llenas de coches… ¿es esto cierto?

Esta es la pregunta clave para saber si los que defienden que en España “no pasa nada” es algo importante o no…….. si es un dato a tener en cuenta o sólo es una ilusión que no evidencia la realidad económica del país.

Droblo, hazme el favor de hacerle esa preguntita y que nos responda. ¡Gracias!

Un saludo y que tengáis buen lunes.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 7:34 AM

Por Marc Vidal:

¿Nos quedan 15 años de caída de precios de la vivienda?

Hace unos días el prestigioso semanario anglosajón The Economist cargó contra el sector de la vivienda en España asegurando que el precio del patrimonio inmobiliario español sigue sobrevalorado un 55%. El propio semanario confesó que el método utilizado es imperfecto. Sin embargo es una tendencia en el análisis que me parece interesante. Algunos informes empiezan a reflejar con seriedad el estado real del sector. Hasta ahora, pocos estudios tienen en cuenta el precio real de la vivienda, puesto que utilizan el valor de venta público y no el de ejecución de venta. Las entidades financieras atrapadas por sus propios excesos evitan certificar el desplome de precios. Hacerlo evidenciaría su quiebra técnica. Por eso me pregunto ¿durante cuanto tiempo caerá el valor de la vivienda en España?, ¿qué modelos similares existen? ¿Qué pasó en Japón?

A finales de 1989 estallaba en Japón su famosa burbuja inmobiliaria. Con toda seguridad el exceso especulativo más grande de la historia moderna. Sólo es comparable al nuestro y al de Irlanda. Ahora bien, para entender lo que sucedió debemos remontarnos a principios de la década de los 80 cuando la economía japonesa era envidiada por todos. Los ciudadanos compraban pisos animados por unos créditos a tipos de interés muy bajos. Los bancos se metieron de lleno en el negocio inmobiliario comprando suelo y participaciones accionariales en grandes constructoras e inmobiliarias. Todo el mundo era rico y aumentaba su valor patrimonial por minutos. La bonanza económica tuvo también su reflejo en la bolsa. En diciembre de 1984 el índice Nikkei estaba en 11.900 puntos, cinco años después alcanzó su cifra más alta 38.916. En ese momento el ajuste cada vez estaba más cerca y ya había nubes negras en el horizonte global.

El riesgo inflacionista crecía y la depreciación del yen con el dólar no paraba de aumentar. La moneda japonesa era tan poco atractiva por su escasa rentabilidad que nadie la compraba. Fue en ese instante que el Banco Central Japonés decidió subir los tipos de interés. Pasó del 2,5% a mediados de 1988 al 6% a principios de los noventa. A partir de ese momento la bolsa nipona no dejó de caer. El colapso en los mercados fue total. En dos años el Nikkei perdió un 62% de su valor neto. A medida que el castillo de naipes se desplomaba todos los sectores afines a la especulación crediticia empezaron a perder valor sistemáticamente. Los inmuebles perdieron valor sin pausa. Inicialmente sucedió poco a poco, a medida que avanzaba la década la pérdida fue tomando velocidad y llegó a ser gigantesca. El descenso del valor de algunas propiedades alcanzó el 85%. La media fue del 60%. Muchas empresas y familias entraron en impago por no poder asumir los costes de unos plazos de amortización sujetos a unos tipos variables que se triplicaron. El sistema financiero entró en crisis y la confianza en el mismo se desplomó. La mayoría de los créditos otorgados estaban avalados por las propiedades compradas con ellos. Como la mayoría de esos avales perdieron en el mercado más de la mitad de su valor hipotecado, la realidad era que el sistema financiero se encontraba en insolvencia manifiesta.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria japonesa dejó en la ruina a millones de personas. El país entró en deflación y los tipos de interés se colocaron urgentemente en valores cercanos al 0%. El precio de la vivienda no dejó de caer durante 12 años ininterrumpidos. Todavía hoy el modelo de crecimiento japonés sigue fiel a un principio de no dependencia del ladrillo. Los estímulos nunca se encaminaron a salvar un sector derrotado, ni tan siquiera para subvencionar industrias obsoletas. Fueron paulatinos y muy metódicos. Tardaron mucho en salir del agujero, la deflación se instaló tras una estanflación perversa, pero, a diferencia de lo que algunos opinan, creo que en una década de trabajo estratégico y políticamente eficiente, evidenciaron la salida. De una crisis como aquella no se pudo salir en un año, ni en dos. Todavía perviven sus efectos pero parecen mejor preparados que otros para afrontar la segunda parte de esta crisis.

Por cierto, Japón no dependía del sector inmobiliario como fuente de fuerza laboral o de la economía real, puesto que sólo jugaba a la especulación del valor. Japón nunca superó el 7% de paro y sus exportaciones fueron las más importantes del planeta durante esos mismos años. El sistema financiero japonés no utilizó ningún fondo experimental para tapar sus vergüenzas y permitió la caída ordenada de algunas entidades. No hubo plan E ni J, ni grandes inversiones que desequilibraran algunos patrones públicos. Se aceptó el problema, se comunicó adecuadamente y se optó por atenuar la destrucción del sistema comercial e industrial. El desastre japonés fue enorme, pero la Apocalipsis inmobiliaria española es mucho más contundente. Aquí conecta con lo estructural de nuestra economía. El sector que no dejará de perder valor, el inmobiliario, era el motor inapelable de toda la economía. Ahora que se ha evidenciado que no hay recambio, se espera que vuelva a retomar cierto impulso en unos dos o tres años. Si atendemos lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década. Si además atendemos al escaso valor que el ejecutivo actual le da a los nuevos modelos tecnológicos e industriales, pinta peor.

NOTA: el criterio empleado por The Economist para alcanzar la conclusión del sobrevalor de la vivienda en este país consiste en dividir el precio del inmueble por el valor de los supuestos ingresos que se obtendrían por el alquiler. Cuando este cociente está por encima de la media histórica aseguran que es un caso de sobrevaloración. En caso contrario, de infravaloración. Curiosamente, cuando en Japón se formuló esa herramienta de cálculo (parecido al PER en el valor de acciones) en 1984 por un analista financiero asesor del Dai-Ichi Kangyo, no se le tomó en serio. Se dijo que era una mecánica simplista que olvidaba los patrones básicos del cálculo en el coste de la vivienda y no utilizaba los desequilibrios en los cambios de tipos con respecto a los alquileres e inflación. Sin embargo, tras más de una década cayendo el precio de los pisos, esos cálculos se cumplieron al detalle. Este informe lo he comentado recientemente en mi twitter y en mi pagina de facebook .

responder
ICG 18 enero 2010 - 7:35 AM

Permitidme repetir esto:

# 23, El sincero
17 de Enero de 2010, a las 18:36

Lo que voy a decir no le va a gustar a nadie: España es más pobre de lo que creíamos.

En España estamos empezando a salir de una burbuja económica de la que antes se salía devaluando la moneda.

Nadie se conforma con menos que antes. No se acepta la sequía económica, Cuesta aceptar la realidad cuando se percibe traumática.

El primer problema es que el aparato del estado en España gasta como si de un pais de primera línea se tratara. De hecho gasta más que los países de primera línera. Una burbuja de ingresos durante los últimos diez años lo ha propiciado, al abrigo de la burbuja económica.
Los gestores del estado no se conforman con menores ingresos, no quieren gastar menos.

Salen noticias de que los inspectores de trabajo trabajan más para conseguir más ingresos sacando a flote economía sumergida.

Declaran que la economía sumergida en España está en torno al 20%. Parece que es un invento. Nadie puede saber lo que no se declara.

De autónomos sólo conozco gente que lleva a casa 200, 400 ó 500 euros, esporádicamente y sin ninguna continuidad. Si estos tuvieran que pagar lo de autónomos más IRPF, se acabaría la economía sumergida, sí, porque nadie trabajaría para tener esa ayudita mensual, que saldria más barato quedarse en casa.

Cuando uno es autónomo y le va bien, es el primero en darse de alta y pagar las cotizaciones. Pero si sólo da para una ayudita en casa, no se puede obligar a pagar más al estado de lo que ingresas. Y ahora mismo, esta es la situación de mucha gente (no tengo ni idea de qué porcentaje de gente en economía sumergida eestá en esta situación, pero sospecho que son muy numerosos). Si se ingresan 600 euros, me parece un robo que se obligue a pagar 400 a hacienda. Un robo además insostenible.

Repito: el estado gasta demasiado, tienen sueldos demasiado altos. Políticos y altos cargos arrasan las arcas públicas con sus nóminas, con el exceso de plantillas en ayuntamientos y autonomías. Las pensiones a políticos son otra partida cada vez más grande e insostenible. El sistema de partidos es carísimo y totalmente insostenible, todo para que, en realidad, no exista una auténtica democracia (esa palabra de la que tanto se abusa).

Y llego a lo clásico en este foro: los funcionarios. Están demasiado bien pagados: España es un país pobre. Estos diez años han sido una ilusión, mejor dicho, una pesadilla que la ha hundido definitivamente. El mejor ejemplo es ese de los inspectores de trabajo. Ahora alardean de que sacan economía sumergida a flote. ¿Y antes? Antes que de verdad podía haber mucha gente cobrando sin cotizar, y cobrando mucho. Poco salía a la luz, luego estos inspectores no producían dinero al estado, al menos no tanto como deberían.
Aunque, por otra parte, si toda esa gente de la conomía sumergida durante el boom económico hubiera estado cotizando todos estos años, el sobregasto del estado habría llegado a ser mucho mayor, al disponer de más ingresos. Y ahora el hundimiento sería mayor aún.

Los precios del sector inmobiliario han estado (y siguen estando) tan burbujeados, que el estado y un la mayor parte de la sociedad en general, han vivido como ricos, cuando repito: Repito: España es un pais pobre. Muy pobre. Sólo trae dinero a casa exportando frutas y hortalizas, con el turismo y con lo que sacan del mercado exterior algunos bancos, multinacionales energéticas de tercer orden y empresas de telecomunicaciones llena de rentistas y escasamente innovadoras.

Lo peor es que en estos últimos diez años la cosa ha ido a peor. España se ha convertido en un país carísimo lleno de pobres y de rentistas. La gente que antes se veía como bastante acomodada, ahora se ve con el agua al cuello.

Los precios de todos los bienes y servicios se han disparado sólo por el tremendo exceso de crédito y liquidez que había al abrigo de la burbuja inmobiliaria. Los rentistas, especialmente los acaparadores de pisos y locales comerciales, no tienen una visión global y responsable de la situación. Si la tuvieran, bajarían más los precios. Los precios inmobiliarios hacen que muchos negocios no sean rentables (locales comerciales) y que muchos sueldos (mileuristas) sean sueldos de supervivencia por la gran partida que hipotecas y alquileres para habitar suponen en el gasto mensual.

Esto sólo se arreglará de un modo. Reduciendo el tamaño de la economía Española. Bajando precios y salarios. Ajustando el PIB a lo que tiene que ser de un país de rentistas, sin grandes sectores exportadores innovadores y de valor añadido. Reduciendo la población activa a un tamaño más acorde con la importancia económica de España. Reduciendo el aparato del estado (y su gasto) un porcentaje alto, al menos el 20, 30 o 40%. Es un proceso natural que ya se está dando: ¿alguien se cree la miserable reducción del PIB que declaran las estadísticas oficiales? Yo no creo que hayamos tenimo una reducción menor del 20% en el PIB. Hay mucha resistencia a este proceso natural. Acaparadores inmobiliarios y el aparato del estado se resisten a conformarse con una reducción de ingresos y, por tanto, de gastos. Se resisten a la bajada de precios. Por eso es tan lento. Y por eso, como en la téctonica de placas, la acumulación de tensiones y desequilibrios harán que el terremoto económico y social sea cada vez mayor.

No he hablado de los bancos: principales interesados en dos cosas. Primero, en que se mantengan los precios inmobiliarios para no entrar en quiebra. Segundo, en que bajen los precios de los pisos para poder prestar cantidades normales de dinero, lo cual es su negocio. La falacia económica está servida. Y el único fin posible es el desastre del sistema financiero español. Con lo cual es el españolito el que sostiene el desastre de los bancos, en forma de ayudas, frobs y demás robos. Es otra cosa insostenible.

La pobreza del país hasta la llegada del euro se ajustaba tras cada boom económico y de sobreprecios, por la devaluación de la peseta, que inmediatamente nos convertía en un 10, un 20 o un 40 por ciento más pobres, se importaba menos se exportaba más. Ahora no se puede devaluar, luego a bajar gastos, precios y salarios. Cuanto ants ocurra, mejor.

Así que rentistas, bancos, asalariados, comerciantes, políticos, funcionarios e industriales españoles: sean responsables y bajen precios, asuman pérdidas, y a mirar para alante.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 7:37 AM

Las entidades financieras exigen a los compradores de pisos que solicitan una hipoteca que tengan al menos el 30% del valor del piso en efectivo, ya sea con ahorro previo o con ayuda de familiares –o que hipotequen otro piso libre de cargas–, para concederles el crédito, según los datos de la red inmobiliaria Tecnocasa. Las entidades financieras, que en el 2006 financiaban en muchos casos el 110% del valor de tasación de una vivienda, financian ahora de media sólo el 74,1% del valor de tasación, lo que obliga a deshacer hasta dos tercios de las preventas de viviendas: muy pocos compradores pueden pagar el restante 26% al comprador y los gastos e impuestos asociados a la compra, que suponen alrededor del 10% del valor del inmueble, sin recurrir a un crédito.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100118/53872671685/la-banca-exige-tener-al-menos-el-30-del-valor-del-piso-en-efectivo-para-dar-hipotecas-barcelona-euri.html

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 7:39 AM

Entrevista en el XL semanal a Niño Becerra:

SANTIAGO NIÑO BECERRA, PREDIJO LA CRISIS ECONÓMICA

“El Gobierno legalizará la marihuana para tener tranquila a la población”

XL. Pero dicen que nuestros bancos son de los más preparados del mundo para afrontar la crisis.
S.N.B. Le doy un dato: entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. ¿Podrán? No. Es casi el 40 por ciento del PIB español.

XL. Pero dicen que nuestros bancos son de los más preparados del mundo para afrontar la crisis.
S.N.B. Le doy un dato: entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. ¿Podrán? No. Es casi el 40 por ciento del PIB español.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=51738&id_edicion=4867

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 8:00 AM

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo la expropiación de una cadena de hipermercados de propiedad francesa que opera unas 12 tiendas, acusándola de especular con los precios tras una devaluación de la moneda venezolana

responder
OdioChina 18 enero 2010 - 8:01 AM

Los servicios de mensajes instantáneos por teléfono celular volvieron a funcionar el domingo en el oeste de China, aunque con algunas restricciones, más de seis meses después de los disturbios mortales entre grupos étnicos que llevaron a su suspensión

responder
Tril 18 enero 2010 - 8:09 AM

Interesante:
Desmontando los nuevos mitos creados en torno a la vivienda
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2010/616/1263510004.html

responder
Maño H20 18 enero 2010 - 8:11 AM

Excelente idea Droblo la de mantener entrevistas con distintos actores de los mercado financieros. Una vez mas esta página hace gala de I+D+i y resalto esta última “i” de innovación.

De la parte técnica entiendo poco. De la otra me quedo con la sobresaliente descripción del papagayo loco de Chávez. Así como la gran verdad de que Chile es el país mas serio de todo el cono sur americano.

Se dice en un momento de la entrevista, en relación a Argentina: “pésimo distribucionismo, populismo, gasto público, inflación, amiguismo y corrupción para terminar como siempre en devaluaciones”. ¿Seguro que se refiere a Argentina y no a la madre patria? Porque términos como populismo, gasto público, amiguismo y corrupción, parece que me suenan mas cercanos.

No se si he entendido mal pero eso del inicio de la segunda burbuja…… y sobre todo ese vaticinio de un segundo hundimiento de la bolsa…..algo parecido a la crisis del 30 que luego subió un poco y mas tarde se hizo polvo de estrellas.

Creo Droblo que hace tiempo pusiste esa gráfica superpuesta entre lo que sucedió en el 29 y años posteriores con la grafica actual y efectivamente todo apuntaba a que el gran hundimiento estaba por venir. Creo que le llamaste la gráfica del miedo o algo así. ¿No?

responder
Juventud 18 enero 2010 - 8:22 AM

Según el Magazine del Mundo:

1969, el año ideal para haber nacido

Las seis razones: 1.Fue la primera generación que vivió plenamente en democracia. 2. Accedió de forma masiva a la universidad. 3. En lo laboral, están siendo los menos afectados por la crisis. 4. Han sido los protagonistas de la revolución tecnológica. 5. Se compraron sus casas antes del boom inmobiliario. 6. Han vivido con menos ataduras morales, ideológicas y religiosas.

responder
Droblo 18 enero 2010 - 8:32 AM

Maño, casi cada semana leo de alguno que encuentra que el gráfico actual de lo que sea coincide con otro y en base a eso predice el siguiente movimiento (este artículo de este sábado defiende que el gráfico actual es igual que el de hace 10 años y predice por ello un fuerte impulso bajista http://www.safehaven.com/article-15511.htm ), para mi es simplemente una curiosidad pero en este gráfico -ajustado a la inflación- se ve cómo la bajada gorda del Nikkei y del Dow Jones en la crisis del 29 son similares y en azul oscuro está el gráfico actual…
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/4331-inquietantes-similitudes.html

Pero aparte de gráficos, creo el miedo que se tiene es a que se retiren demasiado pronto los estímulos como pasó en aquella crisis pero a la vez pasa que o se retiran o al final los estados (algunos) se irán a pique por no poder aguantar tanto gasto…

responder
Tril 18 enero 2010 - 8:35 AM

El Consejo Consultivo de Privatizaciones -un organismo creado en la primera legislatura de José María Aznar- vuelve a cobrar vida. El Ministerio de Economía ha acelerado en los últimos meses la petición de nuevos informes sobre el papel del sector público en la actividad económica. Uno de los últimos informes -entregado ya al Ministerio de Economía- tiene que ver con la colaboración público-privada en la construcción y gestión de hospitales, lo cual es todo un aviso para navegantes.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 8:37 AM

China, como potencia, superó a la guerra de Irak y al 11-S como la noticia más leída del decenio

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 8:39 AM

10 ¿y quén ha dicho semejante estupidez?
Hipotecas puente- la generación 65-75
Dos sueldos=una hipoteca a 30 años—–>IDEM
¿en lo laboral no estan afectados? pues que se lo hagan mirar porque conozco a mucha gente en paro de esas edades y que solo aspiran con 40 años a sueldos entre 800-1000 €.

Vamos todas las Pymes y autonomos que estan cerrando y declarandose en quiebra ¿de que generación se piensa que son el autor?.

Claro, ya lo entiendo, todos los de esa generación que quedan son funcionarios.

Madre mia, que lumbreras, como los promotores del articulo de “La Vanguardia”

Buaaaaa, Buuuaaaaa, los bancos ya no dan creditos al 110 % buuuaaaa, buaaaaa, no puedo vender mis zulus-pisos.

buuaaaa, buaaaaa los bancos solo dan hipotecas para los pisos que tienen embargados, los que yo no quise vender y se los deje al banco, buuuuaaaaa, buaaaaaaaa, banco malo, banco pupa, banco no “quere” promotor, banco malo…

y el último que apague la luz

responder
efe 18 enero 2010 - 8:40 AM

Interesante entrevista, Droblo.
Aunque para entrevista la de ayer a ZP en El País.

Os dejo un trozo:

P. “La peor cifra de paro del PSOE será mejor que la mejor del PP”. ¿Lamenta ahora esa profecía?

R. Vamos a esperar. Vamos a esperar. Hombre, es difícil, ¿no?

P. Difícil, no. Es imposible. La mejor cifra del PP fue diez y pico…

R. …El once y algo. Todo es según la óptica con la que se adopte. Es verdad que hemos tenido ahora dos años muy malos para el empleo, pero no es menos cierto que veníamos de cuatro años muy positivos para el empleo, y debemos tener ahora la…

P. De cuatro, no, de 12.

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 8:41 AM

Ahhhh y se me olvidaba, menos mal que cuando eramos jovenes disfrutamos del pleno empleo y de unos sueldos al incorporarnos al mercado laboral estratosfericos.
manda hueeeevossss….

responder
AntiObama 18 enero 2010 - 8:43 AM

La verdad de la “invitación de Obama a ZP”:

Lean el comienzo de la información de El País el 3 de febrero de 1988 cuando el entonces presidente del PP, Antonio Hernández Mancha, fue invitado a un Desayuno Pío durante la Presidencia de Reagan:

“Antonio Hernández Mancha inicia hoy, miércoles, su primera visita a Estados Unidos como líder del primer partido de la oposición española, Alianza Popular. Pero no logrará la deseada entrevista personal con Ronald Reagan y tendrá que conformarse con asistir mañana a un masivo Desayuno de Oración con el presidente en un hotel de Washington. Hernández Mancha, tras el acuerdo sobre las bases, criticará la política del Gobierno español hacia EEUU, según reza el anuncio del único contacto que tendrá abierto a toda la Prensa. Como mucho, quizá inmediatamente después del desayuno, en el que también participará Alfonso Osorio, haya unos minutos para una foto oportunidad con Reagan, dijeron a EL PAÍS en la agencia norteamericana de relaciones públicas que ha preparado el viaje de Hernández Mancha. La invitación al desayuno fue formulada a Hernández Mancha por el senador demócrata por Florida Lawton Chiles. Ya en época de Franco algunos de sus ministros, concretamente Federico Silva Muñoz, acudían a estos desayunos anuales, que se utilizaban para decir que habían estado con el presidente de Estados Unidos”.

responder
Tril 18 enero 2010 - 8:47 AM

Google ha negado que vaya abandonar china y ha explicado que la firma todavía estaba en el proceso de escaneo de sus redes internas desde el ciberataque ocurrido a mediados de diciembre. La semana pasada Google declaró que podría abandonar el país ante los ataques del Gobierno chino.

responder
estokees 18 enero 2010 - 8:49 AM

Seis días después del terremoto que sembró la destrucción en Haití, el primer ministro de aquel país, Jean-Max Bellerive, afirmó el domingo que ya se han enterrado 70.000 cadáveres en fosas comunes, aunque estima que la cifra total de fallecidos por la catástrofe podría llegar a 200.000, informa el dirio ‘El Nuevo Herald’. Todos los cadáveres, excepto 5.000, han sido recogidos en la capital, Puerto Príncipe.

responder
Tril 18 enero 2010 - 8:52 AM

16, efe
Otro punto muy bueno de la entrevista es cuando dice que hay que ayudar a Grecia con solidaridad y le pregunta que si se refiere a dinero y le contesta que no, que solidaridad para ayudarles a reducir el déficit
¿¿¿????

responder
Maño H20 18 enero 2010 - 8:56 AM

# 12, Droblo

Sobre el tema de la retirada prematura de estímulos ¿nos podrías explicar en lenguaje sencillo este tema? De verdad que me pierdo y no entiendo que, por una parte sea un riesgo como sucedió en los años 30 y, por otra parte sea un peligro para muchos paìses.

Gracias.

responder
Droblo 18 enero 2010 - 9:09 AM

23 Tienes el mejor ejemplo en el tema de los coches, si el estado subvenciona, se frena el desplome, si mantiene la subvención el sector no se hunde pero aumenta el déficit y si se retira antes de que haya impulso del consumo privado se hundirán las ventas de nuevo.

Eso amplíalo a todo lo demás…por ejemplo en marzo en teoría la FED deja de comprar los bonos hipotecarios de los bancos, gracias a esas compras los bancos han tenido liquidez a cambio de un papel que nadie quería, si ahora sigue sin haber nadie que quiera comprar esos bonos, se vuelven a quedar sin liquidez pero a la vez los EUA no pueden indefinidamente inyectar dinero y dinero con el gran déficit que tienen a todos sus bancos.

Llega un momento que o la inciativa privada se recupera sola o al final el estado entero puede quebrar, los estímulos sólo pueden ser temporales.

El caso español: En España la banca debe devolver m´as de 400 mil millones de euros los próximos dos años…si BCE frena su política de inyectar pasta y retira ese estímulo, ¿qué pasará?

responder
efe 18 enero 2010 - 9:11 AM

Un artículo interesante:

Esta historia empieza a finales de los ochenta. Un país casi autárquico, que peleaba con Irlanda por el honor de encabezar los índices de pobreza en Europa occidental, decide dividir sus capturas pesqueras en cuotas, las reparte entre unos pocos y crea de la nada un puñado de multimillonarios. Pero no es suficiente: Hace 10 años Islandia decide convertirse en una economía financiera y privatiza sus 3 bancos dejándolos en manos sin experiencia que se lanzan a la compra de empresas por toda Europa “como una banda de vikingos temerarios”

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/queda/felicidad/elpepueconeg/20100117elpneglse_2/Tes

responder
Liberal 18 enero 2010 - 9:14 AM

El 85% de las empresas españolas no ve una recuperación hasta 2012

Japón y España encabezan la clasificación de pesimismo empresarial. Siete de cada diez directivos contemplan con recelo la evolución de este año.

responder
b 18 enero 2010 - 9:16 AM

Esta semana “los resultados empresariales seguirán siendo la clave”, entre los que destacan los de “IBM, Google, Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley”.

responder
i 18 enero 2010 - 9:17 AM

El importe de los efectos de comercio impagados (que no han sido reembolsados a su vencimiento) de las familias y las empresas que operan en España alcanzó los 701 millones de euros en noviembre de 2009, el 64,5 menos con respecto a al mismo mes de 2008. Según el Instituto Nacional de Estadística, los efectos de comercio devueltos por impago sumaron 381.876, el 36%% menos que el año pasado.

responder
falandraixa 18 enero 2010 - 9:18 AM

El virus pandémico de la gripe A ha dado un vuelco evolutivo inesperado, que los científicos califican de «atípico», «misterioso», «sorprendente» y difícil de explicar. Justo al iniciarse en Europa y Estados Unidos la etapa de máximo frío, cuando se temía que el H1N1 expandiría una devastadora infección general que tal vez uniría sus efectos con los virus de la gripe estacional de cada fin de año, ha dejado de haber epidemia. Más aún, la ausencia de una epidemia respiratoria en pleno invierno resulta inexplicable para los científicos.

responder
AntiObama 18 enero 2010 - 9:20 AM

Los socialistas se hunden en Madrid: los sondeos internos dan a Aguirre una victoria aplastante
http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-psoe-comunidad-madrid-sondeos-aguirre-pp-20100118.html

responder
Maño H20 18 enero 2010 - 9:20 AM

# 26, Droblo

Entendido Droblo. Pero ahora hago un comentario de esos “políticamente incorrecto”. Alguien citaba el otro día una frase de Churchill que decía más o menos: “Algunos ven a los empresarios como lobos a los que hay que abatir. Otros los ven como vacas a las que hay que ordeñar. Pocos les ven como los caballos que tiran del carro”

Yo soy de los que los ven, desde luego, como los que tiran del carro, aunque no se bien si como caballos, como mulas, como burros o como bueyes. En todo caso, como los que tiran del carro. Por ello ¿por qué no les hacemos mas caso sobre las medidas adecuadas a tomar para mejorar este desaguisado?

Lo digo en relación a lo que comentas de la iniciativa privada.

Dejo enlace a un buen artículo sobre la opinión de distintos analistas y sindicatos sobre las medidas de reforma laboral, necesarias para mejorar la situación actual del paro.
Medidas de sentido opuesto según de quien vienen.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/analistas-recetan-rebaja-costes-despido/20100118cdscdieco_3/cdseco/

Rebajar el coste de despido en los tramos más altos, terminar con la dicotomía de contratos fijos y temporales, simplificar la contratación e incentivar la búsqueda de empleo entre los parados que reciben prestaciones son las medidas más repetidas.

Los expertos, en su mayoría, creen que España deberá esperar una década para que el paro regrese a los niveles de 2007

La reclamación por parte de la patronal CEOE de rebajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios despierta más controversia. Los expertos entienden que el coste por trabajador que asumen las empresas resulta excesivo -por un salario de 21.000 euros anuales, la empresa paga al Estado unos 6.500 euros en cotizaciones y otros conceptos-. Sin embargo, algunos también alertan de que la situación de las finanzas públicas -el déficit se mueve en cifras nunca vistas del 10% del PIB- desaconseja recortar ahora las cotizaciones. “Se tendría que haber hecho antes”,

responder
Liberal 18 enero 2010 - 9:22 AM

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur

“Se están derrochando fondos públicos para financiar proyectos ineficaces”

El pinchazo inmobiliario situó a la industria como el salvavidas de la economía nacional. Pero la debilidad de ésta ha pasado la responsabilidad a los servicios y, más en concreto, al turismo. El ministro Miguel Sebastián califica este sector como el “petróleo español”. El vicepresidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, sabe que “el pesimismo no vende”, pero advierte de que “el optimismo temerario lleva a la suspensión de pagos”.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 9:24 AM

Caja Ávila y Caja Segovia han ofrecido a Caja Madrid una alianza de integración, mediante un protocolo sindicado (SIP), a cambio de ceder el control de la cuota de mercado que poseen ambas entidades en sus respectivas provincias (próximo al 60%) y de obtener un puesto en el consejo de la entidad madrileña cada una de ellas.

responder
Ser 18 enero 2010 - 9:25 AM

Tril, ¿Te parece mal que nuestro presidente muestre solidaridad con Grecia?

responder
i 18 enero 2010 - 9:26 AM

La creación de empresas subió el pasado noviembre el 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, con la constitución de 6.947 sociedades, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la disolución de compañías aumentó el 1,6%, con la desaparición de 1.503 empresas, de las que el 74% lo hizo voluntariamente, el 13,5% por fusión y el 12,5% restante por otras causas. En noviembre, el capital suscrito para la constitución de sociedades sumó 338,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% respecto a noviembre de 2008.

responder
Luis 18 enero 2010 - 9:29 AM

# 36, Ser

Una muestra de la inteligencia de nuestro presidente, atentos a la respuesta que da, he hecho un cortaypega de la entrevista. No he quitado nada de la respuesta

P. ¿Puede precisar qué quiere usted decir cuando habla de la solidaridad de la zona euro?

R. Solidaridad.

responder
Copero 18 enero 2010 - 9:32 AM

# 5, Anónimo / ICG

Eso que cuentas es una verdad a medias. Es cierto que los Bancos y cajas tienen que devolver ese dinero en 2010-2012, pero la cosa no funciona con el “o pagas o te embargo”.

Sin ir más lejos, en el año 2009, ya con números cerrados, los bancos debían devolver unos 90.000 millones de euros (una cantidad parecida en 2010-2012 si repartes). Ahora bien, devolver, devolver… se han devuelto unos 5.000 millones. El resto de los 85.000 millones se han puesto pagaderos en 3 años con el aval del Estado. Sólo tendrían que repetir la operación, con lo que los plazos que establece SNB no tienen por qué cumplirse.

De hecho, la cifra de 3 años no es arbitraria, pues los sitúa en 2013, un año después de las generales.

El tablero está dispuesto para la llegada del peronismo más radical, donde unos gastan y crían la fama, y otros meterán la tijera y cortarán la lana.

Y de mientras, los del PP jugando a cazar mariposas de humo.

PD: Una idea genial la de consultar a expertos ajenos al foro… así evitaremos la endogamia foril.

responder
Mrc 18 enero 2010 - 9:35 AM

Y eso es todo, ¿eres del 69? Ja.

Dijiste el otro día algo con lo que no estoy de acuerdo. En resumen, defendías a SNB porque “se había confundido menos que el resto”.

La política del “y tú más” nunca me ha gustado. Los economistas no han dado una en esta historia, ni los oficiales ni los gurús que os gustan. En los primeros todos estamos de acuerdo y criticamos que sigan como si nada; los segundos también siguen como si nada pero la diferencia es que los defendéis.
_________

Droblo, gracias por #26, creo que aclara mucho a muchos, y me incluyo.

____________
Y aviso a los interesados de que rcalber está bien, sólo con problemas de conexión.

responder
Tril 18 enero 2010 - 9:37 AM

Maño, Droblo, precisamente:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Strauss-Kahn-pide-gobiernos-mantenimiento-planes-estimulo/20100118cdscdseco_1/cdseco/

Ser, exactamente eso necesita Grecia y Haiti, que alguien diga que siente solidaridad

responder
Copero 18 enero 2010 - 9:39 AM

No va a tener ZP solidaridad con Grecia…

Si Grecia cae, después vamos nosotros.

Mientras se mire a Grecia, no se mira a España.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 9:39 AM

El centro comercial madrileño Avenida M40, insolvente

responder
efe 18 enero 2010 - 9:41 AM

Una noticia curiosa:

La abeja de Nueva Rumasa no quiere más sustos en su panal. Con el aguijón otra vez afilado para intentar rescatar el imperio perdido, y en plena emisión de pagarés, la familia Ruiz-Mateos lo tiene todo perfectamente estructurado para evitar los problemas que sufrió en el pasado en España.

responder
Mrc 18 enero 2010 - 9:42 AM

Copero, ¿viste los comentarios de “La viñeta de la semana”?

En concreto el 23 :) :

http://www.euribor.com.es/2010/01/16/la-vineta-de-la-semana-23/?cid=253305

responder
ANTÓNIMO 18 enero 2010 - 9:43 AM

# 10, Juventud

Pues que quieres que te diga, yo hubiera preferido nacer unos años mas tarde, es decir, tener unos años menos.

responder
Maño H20 18 enero 2010 - 9:44 AM

Dice un refrán español que el “gato escaldado del agua fría huye” es decir, que aquel que ha sido maltratado una vez, desconfía a partir de entonces, aun sin motivo.

Tal vez eso explique que la nueva Rumasa domicilie sus empresas en Holanda. No sea que otra vez se la expropien.

En 1983, el Gobierno del PSOE les expropió un gigante con 700 empresas, 65.000 trabajadores y una facturación de 350.000 millones de pesetas (2.000 millones de euros). La defensa entonces era mucho más rudimentaria y José María Ruiz Mateos saltaba a la fama vestido de Superman y amenazando a Boyer-“Que te pego, leche”-.

La familia alega que no tiene nada que ver con razones fiscales….. y puede que tengan razón.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1840308/01/10/Rumasa-domicilia-sus-empresas-en-Holanda-para-evitar-problemas-en-Espana.html

PD.- Mrc, probé lo del huevo. ALUCINANTE, sale igual que en video. Mis hijos aun se están preguntando como puede sacar el huevo entero por un agujero tan pequeño. Debes probarlo.

responder
Alice Liddell 18 enero 2010 - 9:46 AM

Enfiteusis y Holanda, esas dos grandes desconocidas.

Temo que lo que pretendía explicar en mi apunte del viernes pasado no quedara demasiado claro, o que se interpretara de manera sesgada. Una vez aclarado que Enfiteusis viene a ser algo parecido a el alquiler de un terreno, por el cual el arrendatario paga un canon, que bien puede ser anual y en caso que el ayuntamiento fuera el arrendador estar incluido en un impuesto del tipo IBI, me sorprende que se haya interpretado este sistema de manera totalmente errónea por parte de algunos foreros:
Además, parece que no se ha entendido qu, igual que en España, la gran mayoría de la vivienda en Holanda es libre. Usted puede ser tan propietario como aquí, pero en distintoss regímenes

1. Se ha puesto como ejemplo el caso de unos aparcamientos en Salamanca en régimen de Enfiteusis, en los cuales, tras la compra de las plazas se podía disfrutar del uso de estas durante un determinado tiempo, transcurrido este, estos bienes volvían al ayuntamiento, o al promotor de este garage. Bien, esto es un concesión, que puede ser compatible con la enfiteusis, pero nada tiene que ver con esta.
2. En Holanda, si usted compra una vivienda, puede comprarla con suelo propio, o sin este. Si usted compra una vivienda CON suelo propio, como aquí. Podrá venderla, arrendarla, reformarla o ampliarla, si las ordenanzas y la normativa urbanística lo permite y legarla a sus hijos o nietos y disfrutar de ella mientras el edificio esté en condiciones para ello. En Holanda esto podría ser, en vivienda nueva, pongamos, 200 años, es un sitio donde se construye bastante bien. Si en cambio Si usted compra una vivienda SIN suelo propio…. Podrá venderla, arrendarla, reformarla o ampliarla, si las ordenanzas y la normativa urbanística lo permite y legarla a sus hijos o nietos y disfrutar de ella mientras el edificio esté en condiciones para ello. EXACTAMENTE IGUAL QUE LA ANTERIOR.
3. Aquí quiero llegar, la enfiteusis no implica transmisión del bien o inmueble construido al arrendador del terreno. Máxime si este arrendador es el ayuntamiento, y su intención, con ello, es hacer asequible la vivienda para toda la población.
4. Cuando el edificio termina su vida útil y debe demolerse (es duro, per esto es así) Si usted, igual que en España, es propietario en regimen de división horizontal y le toca en suerte un porcentaje de suelo urbano en propiedad, equivalente a la porción de edificio de la que era propietario, puede usted ejercer su derecho a promover en ese solar, en la medida en la que este le pertenezca. Si usted no era propietario del suelo, puede ejercer ese derecho igualmente, puesto que como propietario del un inmueble en ese terreno, tiene preferencia sobre los otros interesados. Y no se habrá gastado un duro en terreno para tener ese derecho, que (no estoy segura de ello) puede incluso vender.

En Holanda la práctica totalidad de viviendas en casco antiguo tienen suelo. Las promociones de protección oficial (muchísimas en régimen de alquiler) u otras en régimen de propiedad protegida, pueden o no tener el derecho a suelo.
La mayoría de vivienda en Holanda es libre. Pero su precio no sube más allá del IPC. Paséense por Amsterdam, a ver cuantas inmibiliarias se encuentran, y si no están dedicadas al alquiler. Pese a ello, algo más del 50 % de la población es propietaria.
Por qué no sube? Porque si el ayuntamiento tiene bolsines de vivienda de alquiler, que se nutren de vivienda adquirida-promovida por el ayuntamiento, de la posibilidad que tienen algunos propietarios de vivienda para alquilar de cederla a este bolsín o a otros similares, controlados por la administración, que les garantizan una renta constante a cambio de un alquiler sensiblemente más bajo de la media (no mucho más , allá los alquileres son decentes). Porque con el sistema de enfiteusis se ahoga en gran medida la especulación del suelo, porque un 55% de la vivienda promovida es en régimen de alquiler. Porque si usted promueve en régimen de enfiteusis, puede llegar a un acuerdo de permuta con el ayuntamiento, cediendo parte de la vivienda que usted construya a la adminsitración, de modo que esta siempre tiene un stock que facilita el acceso a un vivienda BARATA. De compra o de alquiler.

Y si hay vivienda BARATA, como los holandeses son tan humanos como los españoles, y si pueden, pagan menos, es más difícil que la vivienda libre se especule. Si usted puede adquirir una vivienda de 90m2 útiles, 3 habitaciones, dos baños, terraza aparte, por 150.000 en una novena planta en Delft, no tiene por qué desesperarse y lanzarse a comprar cualquier cosa.

Conclusión:
Cuando me quejaba de los viajes a Afganistán de la Sra Chacón, que fue una nulidad absoluta como ministra de vivienda, igual que la Sra Antonia Trujillo, la de los mini pisos (como era incapaz de encontrar una estrategia para reducir el precio por m2, decidió recortar el m2. Si alguien tiene hambre y no tiene suficiente dinero para comprar comida, se le pide que coma menos…. Si no tienen pan, que coman pasteles….Por Dios!), me quejaba de que fueron incapaces de encontrar las herramientas de gestión del suelo y la vivienda.
Y de que bastaba con mirar al vecino.

Y de que a pesar de que algún forero haya comentado que “ahora, con todo el suelo vendido…..” Pues no. Tenia/tiene arreglo.

Continuará

responder
Liberal 18 enero 2010 - 9:47 AM

El sector inmobiliario podría destruir 200.000 empleos más

responder
Ser 18 enero 2010 - 9:49 AM

Victor Manuel_:

“La gente tiene una idea difusa de lo que es la SGAE y de quién se lleva el dinero. Yo sé quién se lo lleva: Bruce Springsteen. No es una entidad de beneficencia que reparte el dinero a su antojo. Se lleva el dinero el que más trabaje, el que más venda y el que más toque. Punto. La gente habla de cosas de las que no sabe y de las que, de hecho, no tiene por qué saber. Y se dicen muchísimas gi.li..polleces sobre la SGAE. Han tomado varios chivos expiatorios a los que les han jodido la vida.”

responder
Droblo 18 enero 2010 - 9:51 AM responder
Anónimo 18 enero 2010 - 9:52 AM

Las Fuerzas Armadas han cumplido por primera vez desde el fin del Servicio Militar Obligatorio sus planes de recluta de soldados y marineros y han cubierto la plantilla prevista, los 86.000 jóvenes en filas. En 2009, casi 60.000 españoles se presentaron para cubrir las 13.233 plazas ofrecidas por el Ministerio de Defensa que, también por primera vez, tuvo margen de elección: una media de 5 aspirantes por vacante y la mayoría con estudios de secundaria y Bachillerato.

responder
Optimista 18 enero 2010 - 9:56 AM

Buenos dias:

Es increible como los argentinos se ponen tecnicos y hablan por las orejas para finalmente no decir nada que ya sabiamos. Como nos comen la oreja…

responder
falandraixa 18 enero 2010 - 9:59 AM

Temperaturas suaves en el círculo polar, frío riguroso en Europa, inundaciones en Andalucía, nevadas en Florida… ¿El tiempo se ha vuelto loco? Resulta sorprendente que pueda haber una conexión entre fenómenos tan inusuales y contrapuestos, pero los expertos opinan que sí la hay: se trata de una inversión en las corrientes atmosféricas que definen el tiempo en las latitudes más altas del hemisferio norte. El fenómeno se repite con relativa frecuencia, pero los anales meteorológicos no recuerdan una situación tan extrema en los últimos 50 años.

responder
Liberal 18 enero 2010 - 10:00 AM responder
Optimista 18 enero 2010 - 10:00 AM

Por cierto:

La ministra De La Vega se vanagloria de los 3 millones de euros que españa ha donado a Haití. Solo el avión que ha fletado y la camarilla que le ha acompañado para la foto cuesta más que eso.

responder
Mrc 18 enero 2010 - 10:02 AM

# 47, Maño H20 Yo probé lo de la patata y también funciona. Cierto que tardé más en tener los dos recipientes listos que en pelar la patata, pero si en vez de pelar dos pelas 70, caramba que si ahorras tiempo.

# 43, Anónimo

Madrid tiene una superficie 10 veces menor que Andalucía (8000 frente a 80000 km2) y una cantidad sensiblemente menor de habitantes (5 millones frente a 7 y pico). A pesar de ello hay más centros comerciales en la CM que en la andaluza.

Añade que salvo habas contadas ninguno tiene una oferta que lo distinga del resto. Salvo Xanadú que tiene la pista de esquí cubierta (¿durará?) el resto son todos clónicos: las mismas tiendas, el mismo cine con las mismas palomitas a los mismos 9 euros, los mismos restaurantes-franquicia, el mismo co-ñazo (perdón).

Madrid tiene una burbuja de centros comerciales que tiene que estallar, la crisis no permite que haya en la Comunidad 64 Zaras sin contar los Home, y si no me crees cuenta:

http://www.zara.com/#/es_ES/shops/Store%20Finder/

Era una locura como otras que se cometieron y tienen que caer la mitad de centros comerciales, por decir una cifra. Quedarán los que estén más o menos céntricos, los que tengan un acceso cómodo que no implique gastar medio depósito y dos horas en llegar y salir, o los que ofrezcan alguna actividad complementaria.

responder
Mrc 18 enero 2010 - 10:05 AM

# 53, Optimista

Este… yo he pensado algo similar, no lo he puesto porque, veo, tú eres más políticamente incorrecto que yo, y me ha parecido “insultar al invitado” o así :$

# 56, Optimista

Este… yo también he pensado eso, no lo he puesto porque me he olvidado esta mañana :P

responder
Copero 18 enero 2010 - 10:09 AM

Muy bueno Marta XDXDXDXDXD

No soy yo, pero me hubiese gustado. Y además, lo hubiese puesto en cualquier sede regional del PSOE.

Un cordial saludo.

Por cierto, si lo del huevo, es el clásico experimento de meter un papelito ardiendo dentro de la botella y taparla con un huevo duro, no le déis vueltas.

Cuando se quema el papelito (o lo que sea) se calienta el aire de la botella. Si ponemos el huevo encima, se tapa la entrada de oxígeno, por lo que la llama se apaga. Entonces se enfría el aire de la botella, y al enfriarse, se vuelve más denso, con lo que se crea una succión del huevo que es empujado hacia dentro.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 10:13 AM

Mrc, un poco más mayor, pero un poco solo, llegando a mi plenitud en la madurez je,je,je pero veamos: el paro juvenil, el “caballo” y la delicuencia juvenil, la masificación en las aulas, de nuevo el paro en tu profesión si estudiabas una carrera, vamos todo color de rosa …

Sobre Niño Becerra me referia que aunque se equivoque en cosas de datos y plazos no se ha equivocado en las tendencias más fuertes (también estoy de acuerdo en muchas tesis con Marc Vidal).

Dijó, y hace tiempo, que los estados aumentarian el deficit y lo han hecho, en sus palabras “no tendran más remedio que aumentar el deficit pero no servira de nada”. En el fondo es lo que realmente estamos esperando a ver ¿qué pasara ahora?, el deficit se ha aumentado ¿servira para salir de la crisis o no?. Esto SI que es realmente importante

Lo de los plazos y numeros del PIB o el euribor arriba o abajo, son datos que pueden variar por decisiones diferentes.

Por ejemplo a muchos del foro nos ha sorprendido que el euribor siga tan bajo, eso es bueno para las hipotecas a “corto plazo” pero puede indicar que la “enfermedad de la crisis” esta en un estado mucho peor de lo que se pensaba y eso puede ser muy malo, pero mucho.

Y si te lees el articulo de La Vanguardia veras una cosa que yo he comprobado en el la caja donde tengo las cuentas. Los bancos y cajas estan dando hipotecas preferentes para sacarse sus pisos de encima. Para los pisos que estan en el “mercado libre” las condiciones de hipoteca son durisimas, muy malas. Es decir, primero los bancos han de colocar sus pisos, después yo creo que en vez de ponerse a dar créditos a lo loco se van a quedar lamiendose sus heridas.

En el credito personal o pyme los intereses estan del orden del 9-10 %, muy por encima de la media de los ultimos 10 años.

Asi vemos que los estados ya han gastado “sus fuerzas”, han agotado sus reservas y ya les queda muy poca gasolina.

Y por otro lado, que a pesar de no subir el euribor, realmente si estan subiendo los intereses y/o se estan endureciendo las condiciones para los creditos hipotecarios, personales o pymes.

Ahhhh y otro dia hablaremos de las nuevas “condiciones” para la promoción de viviendas, como me dijo el director de mi caja “se acabo el venir al banco, pedir un prestamo para la promoción e irse con el dinero a comprarse un Cayanne, se les va a atar cortito, muy cortito”.

y el último que apague la luz

responder
i 18 enero 2010 - 10:14 AM

El movimiento internacional de turistas bajó el 4 por ciento en 2009 con respecto al año anterior y se situó en 880 millones de personas, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT). A juicio de esta organización de las Naciones Unidas, esta cifra supone una ligera mejoría sobre las previsiones como resultado de un repunte del 2% en el último trimestre de este año. Durante los tres trimestres precedentes los movimientos turísticos habían disminuido el 10%, el 7% y el 2%, respectivamente.

responder
Mrc 18 enero 2010 - 10:15 AM

Copero, no, lo del huevo es una bobada que mandé por correo, el tiempo es oro, ahorra. A tí no te lo mandé porque no tengo tu mail. Te digo lo que a bishop, mándame un privado al foro si lo quieres y te doy el mío.

El tiempo es oro lo ha puesto Droblo en su blog, por si te interesa:

http://www.droblo.es/sonrisas/

En cuanto al cartel, no sabes lo que me reí cuando lo vi. Tenía que hacer la foto.

Por cierto, me encantaron Úbeda y Baeza, una preciosidad, joyas escondidas. La pena es que con la “jartá” de agua que ha caído no pude ir al parque natural de Cazorla en condiciones. Bueno, una excusa para volver.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 10:18 AM

53, 58 Vaaaale, el próximo será europeo

responder
Ser 18 enero 2010 - 10:20 AM

El número de nuevas sociedades mercantiles aumentó un 4,6% en noviembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 6.947 empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Éste es el primer repunte interanual del indicador en dos años y medio.

responder
Mrc 18 enero 2010 - 10:21 AM

# 60, y esto es todo

Estoy de acuerdo contigo, sólo digo que no es eso lo que dijo SNB. Que no deberías tener gurus económicos que siempre fallan, porque no los necesitas, piensas bien solito y para confundirte pues ya estás tú mismo con tu mismidad, sin necesidad de que te confunda un “experto” :)

Me fío más de Droblo que de SNB o Trichet, aunque sólo sea porque no tiene ningún interés en hacerme creer nada.

responder
Bishop 18 enero 2010 - 10:24 AM

# 62, Mrc
Yo ya te lo he mandado… :-(
¿Soy al único que le ha parecido genial la frase “muchos aplican la política stradivarius del violín (que se agarra con la izquierda y se toca con la derecha)”?

responder
ANTÓNIMO 18 enero 2010 - 10:28 AM

# 64, Ser

Por fin empiezan a hacerme caso todos a los que les digo que cualquiera puede ser empresario, que esto es la leche, y tal.
Dos años trabajando, retirarse, y a vivir.

responder
Polémica 18 enero 2010 - 10:28 AM

El inconmensurable Ambrose Evans-Pritchard, gran gurú The Daily Telegraph en asuntos económicos y sobre todo europeos, vuelve este lunes a la carga. Dice que todo está listo, más o menos, para que el euro se vaya al demonio, por decirlo finamente. Él lo pone todo mucho más negro: en su opinión vestida de análisis, el Banco Central Europeo está preparando el papeleo legal para una posible ruptura de la eurozona. Es decir, que se están atando los machos por si Grecia decide irse del euro ante las dificultades. Todo esto, según Ambrose, es una intromisión en la soberanía nacional comparable a los dictados de los Papas en la Edad Media.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 10:29 AM

Un enlace interesante de idealista:
lo que los vendedores no cuentan a los compradores… http://bit.ly/6vw9QO

responder
Mrc 18 enero 2010 - 10:30 AM

Bishop, sí, y te agregué. La frase se me había pasado desapercibida y es muy muy buena.

En otro orden, un indicativo económico clarísimo.

Hipoteca naranja a tipo estable. Llaman así a una hipoteca que llevan ofreciendo ya años en la que se paga un tipo fijo los tres primeros años y después se pasa a variable.

A día de hoy la oferta es:

3 años a fijo 2,889%
Resto hasta un máximo de 30 años euribor + 0,94.

Añado que en diciembre he visto el fijo a más de 3. Lo cambian con bastante frecuencia.

Saquen ustedes sus conclusiones que son inteligentes. Pero visto eso acepto una apuesta con colores que el otro día rechacé sobre cómo estará el euribor a finales de 2010.

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 10:33 AM

Mrc, de todos se aprende, y del Niño yo he aprendido cosas, como de Droblo, Marc Vidal y tantos del foro (no dare nombres que no quiero crear envidias ni suspicacias ;) El Niño es muy tremendista, es apocaliptico y sinceramente espero que este equivocado en muchas cosas a largo plazo,por ahora ha acertado en algunas y ha habido variaciones o si prefieres equivocaciones en otras, pero errores garrafales o de bulto no me parece recordar todavia ninguno. Sinceramente espero que sus peores previsiones no se cumplan, yo tengo más fe o soy más optimista.

bishop la mejor frase de todo el articulo.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 10:35 AM

Buenas noticias!
La creación de empresas sube por primera vez desde 2007 http://bit.ly/5chHHi

responder
AntiObama 18 enero 2010 - 10:36 AM

Por qué el PIB del cuarto trimestre es peor que el del tercero
http://www.cotizalia.com/disparate-economico/cuarto-trimestre-tercero-20100118.html

responder
zaza 18 enero 2010 - 10:38 AM

DÉJAME DORMIR, MAMÁ
Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta..

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

responder
i 18 enero 2010 - 10:40 AM

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares subió hasta el 4,938 por ciento en noviembre, nivel que no alcanzaba desde marzo de 1996, según los datos publicados hoy por el Banco de España. De esta forma, el indicador que mide los impagos crediticios en España subía de nuevo desde el 4,886 por ciento alcanzado en octubre y después de tomarse un descanso en su imparable ruta ascendente en septiembre, cuando cayó al 4,745 por ciento en comparación con agosto. En tasa interanual, la tasa de morosidad ha crecido 1,812 puntos porcentuales, ya que se encontraba en el 3,126 por ciento al cierre del mes de noviembre de 2008

responder
Bien 18 enero 2010 - 10:42 AM

El grupo automovilístico japonés Toyota prevé duplicar su producción de vehículos híbridos hasta alcanzar un volumen de un millón de unidades en 2011, en el marco de su estrategia de apostar por los coches de bajas emisiones. Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, prevé lanzar diez nuevos modelos híbridos en los próximos años, y además aumentará el número de plantas en que produce este tipo de vehículos, informa hoy el diario económico nipón Nikkei. La corporación se benefició el pasado año de los incentivos ofrecidos por el Gobierno japonés para la adquisición de vehículos poco contaminantes. De hecho, el Toyota Prius fue el pasado año el coche más vendido de Japón, liderazgo que corresponde por primera vez a un coche híbrido.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 10:47 AM

Mas, elegido por tercera vez candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat

responder
b 18 enero 2010 - 10:49 AM

Va dando pasitos:

El BCE anuncia que dejará de suministrar liquidez en francos suizos el 31 de enero

responder
efe 18 enero 2010 - 11:01 AM

Como bien comenta el entrevistado, las crisis puede ser una buena oportunidad y a algunos españoles les ha dado por estudiar

La Selectividad registra el mayor aumento de los últimos 15 años
Crece el número de universitarios y el de mayores de 25 que se reenganchan en la educación superior. La uned ha incrementado un 37% el número de alumnos.

responder
i 18 enero 2010 - 11:02 AM

La constructora británica Taylor Wimpey advirtió hoy de que el mercado inmobiliario español continuará representando un “desafío” durante 2010 y confirmó sus planes para abandonar su actividad en Gibraltar. La segunda mayor compañía británica del sector de la construcción de vivienda informó de que el pasado ejercicio logró completar la venta de 225 inmuebles en España y Gibraltar, un 5,1% más que en 2008, aunque el precio medio de venta retrocedió un 3,7%

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 11:05 AM

Sobre la creación de empresas, me gustaria conocer los “titulares” de esas empresas, quizas se descubririan que en muchos casos “son los mismos perros con diferentes collares”.

Yo ya conozco más de una y más de dos empresas que se han ido a la quiebra, dejando pufos colgados y a los trabajadores en la calle adeudando nominas y despidos, seguridad social, proveedores, etc… pero al mismo tiempo han abierto otra empresa, claro está totalmente saneada, con un expediente inmaculado. Coges trabajadores nuevos (menos que antes), cambias de proveedores, contabilidad sanisima y mantienes los contactos de antes para trabajar.

Bienvenidos a la “reforma laboral”

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 11:06 AM

Otra bajada más.
Vamos a por el mínimo!
1,225

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 11:08 AM

El mínimo histórico del euribor está en el 1.222, es posible que esta semana lo batamos. De momento ya tenemos una media mensual más baja que la de Diciembre.

responder
b 18 enero 2010 - 11:10 AM

La aerolínea Japan Airlines (JAL), la mayor de Asia, podría anunciar su bancarrota mañana, JAL ha visto cómo en la última semana su capitalización de mercado se ha reducido un 90 por ciento hasta apenas 150 millones de dólares, el precio de un avión Boeing 787

responder
FJF 18 enero 2010 - 11:11 AM

# 81, y esto es todo
Que razon tienes…yo tambien conozco a alguno que si me lo cruzara en la calle me iba a crear un problema serio.

responder
Luis 18 enero 2010 - 11:11 AM

Una idea muy buena:
La Xunta propondrá impulsar la fusión de ayuntamientos.
http://www.farodevigo.es/galicia/2010/01/18/xunta-ultima-propuesta-incentivos-impulsar-fusion-ayuntamientos/403706.html

¿Por qué no unir los ayuntamientos de pueblos pequeños o vecinos?
¿Y por qué no fusinar ciertos ministerios?

responder
efe 18 enero 2010 - 11:12 AM

# 81, y esto es todo
Es lo que tiene las responsabilidad limitada de las empresas.

Recuerdo un profesor mío que decía que las Sociedades Anónimas se llaman así porque dentro ocurren cosas que no tienen nombre.

responder
WILLY 18 enero 2010 - 11:20 AM

Buenos días. Tengo dos comentarios, relacionados, éstos, con la entrevista que nos ha traído droblo:

1-

Un buen día se decidió que si tenías por ejemplo 1 millón de dólares en el banco (convertibilidad) ya no eran mas dólares sino pesos. Es como si a partir de mañana el Euro contra el dólar ya no vale mas 1.40 / 50 vale 1 dólar y lo anclan por “decreto” para toda la UE.

Final de la cita.

Ese comentario pertenece al mundo de lo absurdo; es algo así como la típica comparación de las churras con las merinas.

Este señor nos quiere hacer creer que

1 € = 1,40 / 50 dól es lo mismo que 1 € = 1 dólar, así, por las buenas.

Hemos de saber que la aquí denostada convertibilidad, también existe en el Reino de España. Si tenéis dudad intentad abrir una cuenta en dólares en cualquier entidad financiera del país, con la intención de poder utilizar dicha moneda USA en el momento que lo deseéis.

Va a ser que no. Así que lo ahí expresado no es solo un problema de los argentinos, que no por ello van a dejar de ser unos engreídos, pero eso ahora no vienen al caso.

2-

“…el argentino es el primero en desconfiar en su propia economía y lo primero que hace es cubrirse de devaluaciones, con el mal ejemplo además de que la fortuna del mismo Perón estaba depositada en Suiza…”

Final de la cita.

Las fortunas españolas, cuando Franco campaba por sus respetos, en su mayoría (sin entrar en porcentajes), tampoco estaban aquí. Y recuerdo como la sra. Carmen “collares” Franco tuvo ciertos “problemillas” con la justicia al intentar sacar de “su amada España” un montón de joyas, etc.

Hay un montón de ricachones españoles cuyas fortunas están perfectamente “deslocalizadas” en Luxemburgo, etc. También lo han estado en Andorra, Islas Caimán y demás.

Así que…

En todos los sitios cuecen habas. Por ejemplo, en España, un montón de personas siguen culpando al Sr. Zapatero de todos sus males personales, familiares, así como de todas las plagas habidas y por haber, incluidos los Siete jinetes del Apocalipsis y la plaga de langostas de la Biblia.

Si el paro ha tocado a sus puertas, hala, Zapatero es un… eso.

(Las competencias en materia de trabajo están transferidas a las Comunidades autónomas desde hace bastante tiempo. Por tanto, vamos a preguntarle también a los presidentes (a) de las mismas, y de paso, a los alcaldes, que también tienen que ver con el asunto)

Si han quebrado unos negocios que sólo tienen razón de ser en una situación de anestesia total del intelecto y del sentido común, porque responden a una situación de ociosidad y exceso de oferta con relación a una demanda castrada por la propia situación de insolvencia y sobreendeudamiento, hala, Zapatero es el culpable de todo ello…

Pero ellos, ¡qué vaaaa!, ellos nunca han cometido ningún error ni son responsables de unas meteduras de pata más que clamorosas.

El día antes de estallar el corralito, ciertamente, los argentinos estaban bebiendo y comiendo en los restaurantes.

Pues bien, en España, ya en Abril de 2007 se veían signos de que el negocio del tocho se iba al garete, en Agosto estalló el globo de los ninjas, esclavos del sueño, convertido en pesadilla, americano, léase, el sueño que nunca ha existido, ni existirá, para el 90 % de la población del país donde las desigualdades superan a las vanidades, que no son pocas.

Pues, en agosto de 2007, los españolas seguían montados en su estúpida nube, la de que, engañando al prójimo, endosándole una porquería a precio de oro, se iban a hacer ricos.

Y continuaron, los españoles en esa tesitura, durante los meses subsiguientes. Siguieron durante todo 2008, prueba fehaciente de ello son la cantidad de comentarios muy preocupantes que fueron vertidos en este foro (el nunca baja y sucedáneos. Y –aún hoy- algunos cantamañanas, en algunas tertulias roñosas, siguen con la cantinela de que el ladrillo es el futuro (supongo que esos individuos, con tal de estar en el poder, son capaces de hacer de España un montón de escombros.)

Hasta luego.

responder
Copero 18 enero 2010 - 11:21 AM

# 86, Luis

Eso no es una idea… es el mismo saqueo con el que nos obsequian los bancos. En banca lo llaman FROB, y es dinero público para que, al que se fusione, les blanqueen sus cuentas sin dar explicaciones siquiera.

No sé como lo llamarán a ayuntamientos, pero el abordaje es el mismo.

(qué decepción de Feijoo).

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 18 enero 2010 - 11:21 AM

Vaya dato:
El salario medio en España es casi la mitad que el de Reino Unido, Holanda y Alemania
http://www.euribor.com.es/2010/01/18/el-salario-medio-en-espana-es-casi-la-mitad-que-el-de-reino-unido-holanda-y-alemania/

responder
Optimista 18 enero 2010 - 11:24 AM

# 58, Mrc:

Ejemplo de que en realidad no ha dicho nada que no sepamos:

“D–Como sé que conoces bien la economía española, ¿Ves posible que algo así ocurra aquí?

Desastres como en Argentina difícil, a pesar de vuestras autocríticas, están en el primer mundo y no veo políticas cerradas de mercados anti liberales aunque si con demasiadas normativas. De todos modos España es interesante para el estudio pues veo que por allí también hay gasto publico aunque con la ventaja de tener poca inflación (vista con ojos de argentino) situación bancaria fuerte, aunque con el mal endémico mundial de falta de trabajo y/o parados, ventajas de trabajar en conjunto en una comunidad que supera al PIB estadounidense, pero con un problema que no sé como lo van a solucionar que es el Euro/dólar demasiado elevado. El hecho de pertenecer a una comunidad también les obliga a un orden y equilibrio pero como contrapartida me pone nervioso el manejo de Trichet en cuanto a la rigidez de sus políticas, hacer tiempo a veces puede ser un error.”

Y ha quedado de p… madre diciendo cosas que nos repetimos los españoles diariamente. Otro ejemplo:

“D— Por ultimo, la pregunta obligada ¿Cómo ves 2010, algún pronóstico bursátil?

Yo diría que este año hay que dormir con un ojo abierto, porque en donde menos se piensa salta la liebre. Los mercados siempre acusan recibo con las noticias sorpresa o como se dice en AT “variables incontrolables” Seguir tendencias generales de las bolsas y commodities es otra regla. No se puede vivir en una burbuja propia como antes, no tiene sentido pronosticar hasta el último dígito cómo estarán los índices S&P 500 o FTSE 100 dentro de 12 meses.”

Joe ha dao en el clavo. Eso lo sabe hasta el ultimo chigrero del bar, no fastidies. Eso si el tio lo edulcora un poquito y le hecha perejil y ya tienes un desglose tecnicista con baremos cuanticos del estado sicotropico de la berenjena.

Un saludo

responder
Mrc 18 enero 2010 - 11:29 AM

¿Se está haciendo de rogar porque será mínimo histórico? :P

responder
estokees 18 enero 2010 - 11:31 AM

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el ‘derecho’ a copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

responder
estokees 18 enero 2010 - 11:35 AM

# 90, Carlos Lopez

Es una noticia que encaja más con mi nick

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 11:36 AM

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha aclarado que los posibles delitos de Fabra no serán de aplicación en las nuevas directrices morales y jurídicas que deberán cumplir los cargos públicos del PP, porque “no tendrá carácter retroactivo”, ha explicado en una entrevista a Los desayunos de TVE.

responder
Polémica 18 enero 2010 - 11:38 AM

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, asegura que Huesca tiene «la mejor montaña de los Pirineos» y que la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 ganará a la de Barcelona, anunciada recientemente por Jordi Hereu, alcalde de la capital catalana. Iglesias lo ha rematado añadiendo que «tiene las mejores estaciones de esquí y las mejores posibilidades para acojer unos Juegos Olímpicos», y que «en Juegos de Invierno ganaremos a Barcelona; estamos muy seguros de nuestra candidatura».

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 11:42 AM

# 90

Y ya les gustaría a muchos millones de españoles ganar el sueldo medio de España….

responder
efe 18 enero 2010 - 11:45 AM

Interesante el disparate económico de la semana:
Por qué el PIB del cuarto trimestre es peor que el del tercero.
http://www.cotizalia.com/disparate-economico/cuarto-trimestre-tercero-20100118.html

El pasado jueves trascendía el enfrentamiento entre la vicepresidenta económica Sra. Salgado y su segundo, el secretario de Estado de Economía, Sr. Campa, por el empeño de la primera de ofrecer un dato positivo de PIB del cuarto trimestre 2009, algo políticamente esencial para el presidente, que necesita ahora más que nunca, convertido en el hazmerreír no solo de Europa sino de todo el mundo desarrollado, sacar pecho y poder decir: “España también ha salido de la crisis”.

….

Veremos como nos lo maquillan

responder
OdioChina 18 enero 2010 - 11:53 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que economías emergentes como China, Brasil y la India liderarán la recuperación económica mundial

responder
litu 18 enero 2010 - 11:55 AM

buenos dias. una pregunta que no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero creo que es interesante.

en el trabajo, el jefe nos ha comentado que la semana que viene nos hara la propuesta de salarios para el 2010.

basicament nos ha dicho que los 400 euros de zapatero se han terminado (esto ya lo sabía), y otra que no sabía: que modificaran los tramos del irpf de los ingresos.

es verdad esto? y cuales seran los nuevos tramos de irpf?

muchas gracias

responder
i 18 enero 2010 - 11:57 AM

La finalización de los enormes paquetes de estímulo económico en todo el mundo amenaza a una modesta recuperación de la demanda global de petróleo este año, dijo el lunes un responsable de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

responder
b 18 enero 2010 - 12:02 PM

El número de empresas en todo el
mundo que perdieron la calificación de grado de inversión llegó
a 75 en el 2009, el segundo mayor número anual desde el 2002,
según Standard & Poor’s.
Las empresas denominadas “ángeles caídos”, que perdieron
la calificación crediticia de grado de inversión por quedar
debajo de BBB-, deben en conjunto US$240.100 millones, dijeron
analistas encabezados por Diane Vazza, en un informe dado a
conocer hoy en Nueva York.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 12:03 PM

1,225 %

Oéeeee oé oé oéeeeeee

Dónde están los agoreros del 6%?

Juas juas juas juas juas

responder
Mrc 18 enero 2010 - 12:05 PM

Pues sí que ha tardado en verse hoy…

No ha habido mínimo histórico. Mañana porra.

responder
estokees 18 enero 2010 - 12:06 PM

A tan sólo sesenta kilómetros de zona del terremoto que ha devastado Haití, cruceros de lujo atracan en playas privadas donde los pasajeros disfrutan de ski náutico, playas paradisíacas cócteles de ron en sus hamacas. Según las agencias de viajes, ofrecer una experiencia vacacional muy cerca del epicentro de un terremoto ha sido objeto de considerable debate interno antes de que se decidiera incluir a Haití en sus itinerarios para las próximas semanas.

responder
Sueco 18 enero 2010 - 12:08 PM

Litu

A mi me han subido dos puntos en la retención de IRPF. Más impuestos para que los malgasten. Si estuvieran bien gestionados estaría encantado de pagar más pero viendo los gestores que tenemos se me cae el alma a los pies.

responder
Chistedeldía 18 enero 2010 - 12:08 PM

Llega un tipo a su casa, de madrugada y cayéndose de borracho, y le dice con voz estropajosa a su mujer:
– Berta… !!! Voy a amarte!!!!
– ¡¡¡Como si vas a Júpiter ca.br.ón, pero a mí déjame dormir!!!

responder
i 18 enero 2010 - 12:10 PM

El precio de los automóviles registró el pasado año una bajada interanual del 6,5%, lo que representa la mayor reducción de la historia, tras cerrar el año con una disminución intermensual de tres décimas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 12:20 PM

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo hoy que el viaje de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Haití este sábado, es “muy oportuno”. “Ha hecho bien con este viaje y, además, hay que agradecérselo”, manifestó.

responder
purgante 18 enero 2010 - 12:28 PM

# 98, efe

No dudo que en partes de ese articulo no tenga razón, pero en lo primero que se basa es en que la demanda de electricidad ha caido del tercer al cuarto trimerstre y eso sin corrección de temperatura. Cito:

“El consumo de energía eléctrica del tercer trimestre de 2009 frente a los del tercer trimestre de 2008, que ya había caído enormemente, fue del -1,9%, mientras la caída IV T. 2009 versus IV T. 2008 es mucho mayor, -2,6%. Y ello sin corrección de temperatura, porque cuando esté corregida, la diferencia será mayor, porque éste año ha hecho mucho más frío. Además, del tercer trimestre 2009 al cuarto la caída ha sido del -1,9%, y ocurre, que de toda la vida de dios, el consumo eléctrico del cuarto trimestre supera estacionalmente entre un 2 y un 3% al del tercero. Pregunten al Sr. Pizarro, a quien tienen arrinconado, y él se lo explicará, pues sabe mucho de eso.”

Esto es ya tirar a todo lo que se mueve. Es muy facil irse a la pagina de aemet y comprobar como fue el otoño del año pasado (frio) y como ha sido este (calido). E igual de facil es ir a la pagina de ree y leer en una de sus ultimas publicaciones como la demanda ha crecido en diciembre (corregidas las temperaturas) despues de meses de bajadas.

responder
jaun 18 enero 2010 - 12:30 PM

# 110, Anónimo
Para que ha ido? Ha aportado algo su presencia en la isla? Con el coste de ese viaje se podría haber enviado a gente para dar soporte a las tareas de rescate/reconstrucción o alimentos y materiales para la reconstrucción.

Gastos inútiles pagados entre todos, para variar… Como se nota que no lo ponen de su bolsillo…

responder
i 18 enero 2010 - 12:32 PM

La economía española se contraerá este año el 0,5% y el empleo también seguirá cayendo, un 0,7%, según las últimas previsiones del servicio de estudios de Caixa Catalunya. Según el informe semestral de la caja, presentado hoy en Madrid, el Producto interior Bruto volverá a registrar un crecimiento trimestral en el segundo trimestre de este año, en el que el retroceso económico en su conjunto será mucho menor que el de 2009 (del 3,7%, según la entidad).

responder
xx 18 enero 2010 - 12:34 PM

Los hombres españoles ganaron como media 6.154 euros más que las mujeres en 2008. La brecha salarial supuso 512,8 euros al mes, según un estudio de Adecco y la escuela de negocios IESE. Aunque esta grieta se ha reducido 3,6 puntos porcentuales desde 2003 (hasta el 34,4%), España es el cuarto país europeo con una diferencia más grande.

responder
Juventud 18 enero 2010 - 12:39 PM

De cada 10 personas que acuden a Internet para ligar, ocho mienten. Eso sí, se trata de mentirijillas para gustar más. Eso es, al menos, lo que sostiene un experto que lleva años estudiando el uso del engaño en las relaciones sociales. Sus investigaciones también revelan que hombres y mujeres mienten casi por igual, pero se diferencian en el tipo de aspectos que ocultan, según un estudio de la Universidad de Cornell (EE.UU.). En lo que más mienten los ciberamantes es en el peso: dos tercios de los estudiados se habían quitado tres kilos o más.

responder
Droblo 18 enero 2010 - 12:46 PM

ENCUESTA

Dando por hecho que la idea de las entrevistas os ha gustado (aunque como cada una será diferente), una pregunta:

-¿Os parece bien que sean más o menos una vez al mes? Pulgar arriba

-¿Queréis que sea más a menudo? (entonces yo escribiría menos artículos propios, claro) Pulgar abajo

responder
w 18 enero 2010 - 12:50 PM

El 67% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo como consecuencia de la crisis económica, ahorrando en actividades de ocio fuera del hogar, gastando menos en ropa y comprando marcas más baratas

responder
Copero 18 enero 2010 - 12:51 PM

Por querer querer…

No son cosas incompatibles. Sección 1, tu artículo, sección 2, separada por ————————————-, la entrevista.
Si me dan a elegir, prefiero tu artículo.
Es una forma de excusarte para currar menos? ;-)

Un cordial saludo.

responder
Chucky 18 enero 2010 - 12:52 PM

# 116, Droblo

En realidad la regularidad personalmente me da igual. Pero sí me gustaría que se anunciaria con antelación suficiente. Así los foreros podríamos proponerte preguntas para que se las hicieras a tu entrevistado ¿qué te parece? Así te hacemos parte del trabajo :P

Ya sabeis: pulgar arriba etc, etc.

responder
Droblo 18 enero 2010 - 12:58 PM

118 a mi personalmente el tema de las entrevistas me da bastante más trabajo que los artículos.

119 Esa idea es buena pero más de diez preguntas harían el artículo muy largo y si el entrevistado es hablador como el de hoy ya ni te cuento…

responder
Copero 18 enero 2010 - 12:58 PM

# 119, Chucky

La mejor idea del día.

+10000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000

Un cordial saludo.

responder
Copero 18 enero 2010 - 1:00 PM

# 120, Droblo

Ya sabes lo que decía García de los argentinos:

El negocio de tu vida es comprar a un argentino por lo que vale, y venderlo por lo que parece que vale.

Un cordial saludo.

responder
the optimist 18 enero 2010 - 1:02 PM

¿Quién dice que en España no hay productividad?

Los empleados españoles son los que más horas trabajan de media al año de la Unión Europea con 1.775, muy por encima de franceses, alemanes o italianos. Y no sólo eso, sino que los españoles ocupan el cuarto lugar a nivel mundial, sólo superados por surcoreanos, estadounidenses y japoneses……

El salario medio en España se sitúa en los 21.500 euros brutos al año, lo que supone casi la mitad de la retribución de más de 40.000 euros de Reino Unido, Holanda y Alemania, y un 20% inferior a la media de la UE, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE sobre la evolución del salario en 14 países europeos entre 2003 y 2008…….

con muchas más horas de trabajo y un 40% menos de salario, a ver, explíqueme alguien como es posible que no seamos competitivos.

En resumen: menos horas de trabajo (6 diarias) mayor salario por hora trabajada y más rotación de empleo para que el resto de horas se ocuper por desempleados. Se rebajaría el paro en un 50%. ¿o no?

responder
Chucky 18 enero 2010 - 1:03 PM

# 120, Droblo

Obviamente tendrías que seleccionar tú las preguntas que te parecieran más interesantes, o por votación. Por ejemplo si tienes planteado hacerle 10 preguntas pues 8 tuyas y 2 nuestras, que serían las que más votos tuvieran.

responder
i 18 enero 2010 - 1:04 PM

El 85% de los empresarios españoles cree que la recuperación en España no se producirá antes de 2011 y más de la mitad considera que no llegará hasta 2012, o incluso después, según una encuesta de la empresa de auditoría y asesoramiento financiero Audihispana Grant Thornton. Según esta encuesta, que recoge opiniones de 7.400 empresarios y directivos de 36 países, España es el segundo país más pesimista del mundo, sólo superado por Japón, en cuanto a las perspectivas económicas para este año.

responder
Bien 18 enero 2010 - 1:05 PM

El banco estadounidense Goldman Sachs pronosticó hoy que la economía mundial crecerá un 4,4% en 2010 y un 4,5% en 2011, impulsada fundamentalmente por la fortaleza y el dinamismo de la economía china y de otros países emergentes.

responder
Flipper 18 enero 2010 - 1:06 PM

Lo que no estaría mal, sería invitar a los entrevistados a que el día que se publique la entrevista se pasen por en foro durante una hora o un par de horas para someterse a las preguntas que los foreros quieran hacerles.

responder
Droblo 18 enero 2010 - 1:08 PM

Por cierto, sorprendente esto porque está paralizando las fusiones, en concreto la de Cataluña-Manresa y Tarragona está detenida debido a que la UE no aprueba el FROB y resulta que el problema está en que España no lo ha presentado:

La Comisión Europea ha insistido hoy en que el Gobierno español no ha notificado todavía el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que depende en particular el proceso de fusiones de la cajas de ahorro en España. No se nos puede reprochar no haber autorizado un esquema cuyos detalles no nos han sido notificados todavía, ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo de la UE, Jonathan Todd

responder
WILLY 18 enero 2010 - 1:08 PM

Venga, un chiste de argentinos…

Un tío que se encuentra con un argentino y le dice: “¿Por qué, vosotros, los argentinos siempre queréis convencernos al resto de los mortales, de que sois los primeros en todo, aunque estéis a la cola…

Y el argentino: ¿Pero vos que decís? Nosotros somos los primeros y jamás hemos perdido una sola guerra, ni siquiera una escaramuza por pequeña que sea…

Y el tío que le pregunta: ¿Y la guerra de las Malvinas, que…? Los ingleses os dieron, pero bien…

Y el argentino:

Vos estás equivocado, che. Nosotros quedamos subcampeones….

responder
Copero 18 enero 2010 - 1:12 PM

# 123, the optimist

Lo digo yo, por poner un ejemplo.

Productividad no son horas, y menos si se aprovecha en escaquearse, papeleos innecesarios, permisos para todo y demás.

Para poder medir la productividad en unidades comparables, se mide en valor añadido que proporciona el trabajador con su trabajo. Si los alemanes venden coches, trabajan 6 horas, y cada uno aporta, por término medio 50.000 € a su producción, podrán cobrar 45.000 €.

Si en España, con todas las horas del mundo, aportan a su producción, 25.000 €, podremos cobrar 20.000 €.

En su día puse unas tablas con productividades en varios países europeos. Ya las buscaré si te interesan.

No vale decir que subo los precios para subir la productividad, porque luego el producto hay que venderlo a esos precios o te lo comes.

Y si aumentas el salario, bajas el número de horas y rotas el empleo, lo único que conseguirás es que suba el precio del producto, lo que dada nuestra escasa competitividad, terminaría con las pocas exportaciones y aumentarían las importaciones.

Un cordial saludo.

responder
estokees 18 enero 2010 - 1:13 PM

Mehmet Ali Agca, el terrorista turco que intentó asesinar al papa Juan Pablo II en 1981, reivindicó su condición de “eterno Mesías” y anunció el fin del mundo tras ser excarcelado hoy. Distribuyó un texto compuesto por cinco artículos, uno de los cuales afirma: “Dios es uno, eterno y único. Dios es total. La Trinidad no existe. Todos los seres humanos morirán antes de que termine el siglo. La Biblia está llena de errores. Yo escribiré la Biblia perfecta”, concluye, firmando como “Eterno Mesías Mehmet Ali Agca”.

responder
Follo&Fatatas 18 enero 2010 - 1:15 PM

# 127, Flipper

Con la de trolls que corren por estos lares? no se si sería buena idea…

Saludos.

responder
Flipper 18 enero 2010 - 1:17 PM

Bueno, ahí va uno de Venezolanos que me ha hecho reir:

Está una madre venezolana preparando un jugo de frutas para su niño chiquitín, y cuando le da el zumo el niño le dice a la mama:

– ¡Ugo sabe MALO!

Y le contesta la madre:
– No es malo hijo, lo que es es un auténtico hijo de p.uta, pero anda… tómate el jugo de frutas mi amor…

responder
Optimista 18 enero 2010 - 1:17 PM

# 112, jaun

+100

Clap, clap, clap…

responder
Juventud 18 enero 2010 - 1:17 PM responder
Optmista 18 enero 2010 - 1:21 PM

# 123, the optimist

No me puedo creer lo que has escrito…mas horas y menos producto =mucha menos productividad. Si es que te contradices.

responder
Polémica 18 enero 2010 - 1:22 PM responder
w 18 enero 2010 - 1:24 PM

El director general de Peugeot España, Rafael Prieto, ha asegurado que la subida de dos puntos porcentuales del IVA, que tendrá efecto en julio, y el fin de las ayudas directas a la compra, que se ha previsto que se produzca en el primer semestre del año, podrían encadenar una situación de encarecimiento del precio real de los coches por encima del valor del Plan 2000E, que representa una bonificación de hasta 2.000 euros.

responder
Blindman 18 enero 2010 - 1:27 PM

# 130, Copero

Cuidando al empleado éste será más productivo, cobrando más, ofreciendo servicio de guardería, facilitando la conciliación familiar-laboral, etc, se trabaja mejor.

Políticas laborales que están a años luz de la mentalidad empresarial española. A lo Díaz-Ferrán desde luego que no vamos a ser más productivos.

Esto no quiere decir barra libre de estímulos al empleado, sólo al que lo merece. Veo gente que se parte el alma trabajando, con evaluaciones del desempeño por encima del 100% a las que no se les sube el salario. Normal que la gente se acabe cansando y sea menos productiva.

Cuando en España se deje de fomentar pasar mucho tiempo en el trabajo seremos más productivos. Actualmente se premia más al que siempre está hasta las 20:00, que el que a las 18:00 termina su trabajo y se va y, si además de estar hasta las ocho, te quedas a tomarla con el jefe hasta las diez eres mucho mejor empleado.

responder
the optimist 18 enero 2010 - 1:28 PM

# 130, Copero
18 de Enero de 2010, a las 13:12

# 123, the optimist

Lo digo yo, por poner un ejemplo.

Productividad no son horas, y menos si se aprovecha en escaquearse, papeleos innecesarios, permisos para todo y demás.

Explícale eso a los chinos, producen mejor echando horas a costes bajisimos.

Si tu argumento me parece válido, tanto como el usado por muchos foreros que han comentado en ocasiones que en España se trabaja poco y el coste laboral es muy alto.

Tus comentarios son un insulto para todos los trabajadores españoles, seguramente tú eres un empresaurio que se aprovecha de los bajos salarios y de enormes cantidades de horas extra.

responder
the optimist 18 enero 2010 - 1:29 PM

# 139, Blindman
18 de Enero de 2010, a las 13:27

¡CHAPÓ!

responder
SCDL 18 enero 2010 - 1:32 PM

# 93, estokees
18 de Enero de 2010, a las 11:31

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el ‘derecho’ a copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.
———————————————————————-

Esta noticia no sera del 28 de diciembre , parece una inocentada y de las gordas

responder
Bien 18 enero 2010 - 1:32 PM

La Organización Mundial del Turismo pronostica un crecimiento del turismo global del 3-4 por ciento en 2010, después de la recuperación registradas en el último trimestre de 2009, dijo el secretario general de la OMT. El turismo global cayó un cuatro por ciento en 2009, por debajo de lo previsto, a 880 millones de llegadas internacionales, como consecuencia principalmente del crecimiento del último trimestre del año, con Asia, Oriente Próximo y el Pacífico al frente.

responder
a 18 enero 2010 - 1:53 PM

La Bolsa española experimentará una tendencia alcista en la primera mitad de este año, con una revalorización media de entre el 10% y el 15%, para luego estancarse en el segundo semestre, según las previsiones difundidas hoy por el banco de inversión Saxo Bank.

responder
i 18 enero 2010 - 2:03 PM

El Bundesbank (banco central) observó que la recuperación de la coyuntura en Alemania se ralentizó notablemente en el cuarto trimestre de 2009 respecto al anterior trimestre.

responder
w 18 enero 2010 - 2:04 PM

Dice lo mismo que los promotores:

El presidente de NH Hoteles, Gabriele Burgio, afirmó hoy que los precios de las habitaciones en España han tocado fondo, por lo que descartó nuevas bajadas durante este año.

responder
b 18 enero 2010 - 2:05 PM

“Si el mercado se vuelve mucho más en contra de Grecia, es
seguramente solo cuestión de tiempo antes de que le ocurra a
otros países”, dijo Gary Jenkins, jefe de estrategia de crédito
de Evolution Securities Ltd. en Londres. “La mayor preocupación
no es que Grecia sea la próxima Argentina, sino que podría ser
potencialmente el próximo Lehman”.

responder
i 18 enero 2010 - 2:12 PM

La economía española caerá el 1% en 2010 y no habrá creación de empleo hasta finales de año, según el último estudio de Caja España que señala que lo peor, sin lugar a dudas, es la evolución del mercado laboral. El informe augura que la tasa de paro esté entre el 20% y el 22% este año y advierte de que el crecimiento de la población activa ha comenzado a desacelerarse, lo que permitirá reducir los ritmos de crecimiento del número de parados en 2010. Andalucía, Canarias, Extremadura, la comunidad valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha mostrarán las tasas de desempleo superiores a la media nacional, mientras que en el resto de regiones el paro estará por debajo del 18%

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 2:13 PM

•El Gobierno de Venezuela cierra 1.031 comercios en una semana por subir los precios tras devaluar el bolívar

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 2:16 PM

El entrenador del Valencia, Unai Emery, hizo un llamamiento para que el mundo del fútbol se plantee ampliar a cuatro las tres sustituciones que en la actualidad se permiten en cada partido. Justificó su petición en que en la actualidad los partidos se disputan con mucha intensidad y en que, además, hay muchos encuentros a lo largo de la temporada, por lo que los jugadores acumulan un gran cansancio.

responder
xx 18 enero 2010 - 2:21 PM

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España es escandalosa y la Comunidad andaluza está a la cabeza de las diferencias. Las mujeres andaluzas cobran sueldos un 30,4 por ciento inferiores a los de los hombres, lo que la sitúa a Andalucía en los primeros puestos respecto al resto de comunidades autónomas en España con mayores diferencias de salarios entre hombres y mujeres, según las estimaciones realizadas por los Técnicos de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 2:22 PM

Karmele y Leonardo Dantés, aprobados por RTVE para optar a represntar a España en Eurovisión

responder
i 18 enero 2010 - 2:24 PM

El mercado hipotecario español creció en noviembre el 0,90 por ciento en comparación interanual, el tercer mes consecutivo que registró un incremento inferior al 1 por ciento -lo que no ocurría desde 1993-, informaron hoy fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Si comparamos con los datos de hace un año, el frenazo de la actividad hipotecaria es más evidente, ya que en noviembre de 2008 aumentó un 4,8 por ciento y en el mismo mes de 2007 creció un 15,9 por ciento

responder
Droblo 18 enero 2010 - 2:27 PM

152 Pues si esa noticia y la de la Universidad de Sevilla permitiendo copiar lleagn a salir el 28 de diciembre, el 99% de la gente estaría convencida de que son inocentadas

responder
Bishop 18 enero 2010 - 2:30 PM

Pues acabo de oir la noticia de la Universidad de Sevilla y es verdad…hay que ver como cambian los tiempos, cuando yo me examiné en la facultad copiar era motivo de expulsión de la Universidad y ahora hasta te ponen un psicologo para que no te deprimas…

responder
Polémica 18 enero 2010 - 2:31 PM

La Federación Española de Hostelería (FEHR) asegura que la prohibición total de fumar en espacios públicos provocará el cierre de 70.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo. El presidente de la patronal hostelera negó las supuestas presiones por parte de las tabacaleras para rechazar la ley argumentando que, “si el Gobierno decidiera prohibir la venta de tabaco en todos los locales de hostelería, FEHR diría que sí, y estaría a su lado”.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 2:36 PM

•España se coloca como la décima mejor marca-país del mundo

responder
b 18 enero 2010 - 2:38 PM

La entidad financiera danesa Saxo Bank estima que la tasa de paro en España seguirá subiendo en 2010 y que –aunque caerá en 2011 (19,85%)- seguirá en niveles superiores a los actuales (18,3% en 2009). La economía mejorará durante este año, pero se mantendrá en negativo (-0,4%) y sólo pasará a positivo en 2011 (1,1%). Por último, el déficit por cuenta corriente como porcentaje del PIB caerá al -4,60% en 2010 (desde el -5,8% de 2009) para volver a subir en 2011 (-9,25%).

responder
jaun 18 enero 2010 - 2:39 PM

# 157, Polémica
Lo mismo dijeron cuando se hizo la anterior ley.
Si al principio se hubiese hecho la ley como se debía, ahora no estarían quejándose por las reformas hechas.

responder
w 18 enero 2010 - 2:39 PM

Uno de cada cinco niños de la Unión Europea (UE) vive situación de pobreza, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Las cifras se han hecho públicas a sólo tres días que se celebre en Madrid el acto inaugural del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, que intentará concienciar a instituciones y organismos no gubernamentales durante todo el año 2010. La UE considera en situación de pobreza a todo aquel que vive por debajo del umbral del 60% de la media de ingresos de su país.

responder
colores 18 enero 2010 - 2:41 PM

La actividad económica se ha ralentizado de tal forma que el esto de coma no es una opción que podamos descartar……si es que ya no se conceden apenas prestamos al consumo y claro baja el índice de morosidad….porque las entidades del descrédito…miran muy mucho a quien los concede, sin embargo la morosidad ligada al crédito hipotecario ronda el 6%( las malas lenguas hablan del 12%)
La subida de los impuestos indirectos y directos puede suponer quitar mas consumo y acelerar el incremento del desempleo…….pero eso sera en julio..ahora pese a la subida de tasas municipales, agua ,luz, impuestos de circulacion , quitar los 400 euros, retenciones mas altas en la nomina etc….eso es nada, para el agujero negro que significa tener a 4.300.000 parados+1.200.000 parados que hacen cursillos o están cobrando los 400 euros o …..todos ellos fuera de las listas del inem……en fin……

Todo esto con un horizonte lleno de malos presagios…..pero muy evidentes como la subida del euribor……..cosa que es evidente que no me causa ninguna alegría y la próxima subida de los productos energéticos, alimentos etc…..del ibex no digo nada……solo una cosa no llevéis la cartera si pasan cerca………están lokos por encontrar nuevos inversores( primos)que compren sus productos………financieros….

saludos cordiales

responder
Droblo 18 enero 2010 - 2:44 PM

Hoy debe ser el día de las noticias raras:

Los peluqueros catalanes han iniciado su particular cruzada contra la SGAE. El colectivo quiere protestar contra el pago de una cuota mensual que la Sociedad de Autores les exige por poner en sus locales una emisora de radiofórmula. Así, numerosas peluquerías de Cataluña, arropadas por la Federación Catalana de Peluquería y Belleza, han colgado en sus establecimientos unos curiosos carteles en los que se solicita a los propios clientes que porten música original para no tener que pagar el polémico canon de la SGAE.

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 2:47 PM

Blanco ya ha conseguido otro tema más por el que criticarnos en Europa. ahora lo de los controladores
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6991798.ece

responder
kanijo 18 enero 2010 - 2:54 PM

A propósito de entrevistas:
> >>Cuatro jóvenes recién graduados de 4 importantes centros de tecnológicos en el mundo (MIT, Harvard, Sorbona y Universidad Complutense), solicitan empleo en una gigantesca empresa multinacional ubicada en Nueva York.
Al cabo de unos días los llaman para hacer la entrevista con el Director General.

Al llegar el Director les indica que deberán responder a una única pregunta, y que dependiendo de su respuesta, podrá clasificar a cada uno como candidato.

En la entrevista el Director les pregunta:

– ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?.

El graduado de MIT contesta:

– El pensamiento.

Y le pregunta el Director:

– ¿Por qué?.

– Porque un pensamiento ocurre casi instantáneamente.

El Director le indica que le encanta y cree que es una excelente respuesta.

Pasa entonces al graduado de Harvard que contesta:

– Un parpadeo de ojos…

– Explíquese.- pide el Director.

– Porque es tan rápido, que a veces ni sentimos cuando lo hacemos.

El Director se queda encantado.

El graduado de Sorbona responde:

– Señor Director, mi respuesta es: la electricidad.

– ¿Puede decirme por qué piensa eso?.

A lo cual el de Sorbona le responde:

– Llegamos al interruptor de la luz y podemos, con un ligero movimiento, encender una luz que está siendo generada a 50 kilómetros de distancia.

– Excelente.- responde el Director.

Y ahí le toca al madrileño, de la Universidad Complutense:

– Señor Director.. La diarrea.

El Director, confundido, le espeta:

– ¿Usted está de coña?, ¡qué está diciendo!.

El graduado le contesta:

– Anoche tuve una diarrea tan fuerte, que antes de poder pensar, parpadear, y sin darme tiempo de encender la luz, ya me había cagao.

– El empleo es suyo…..

responder
i 18 enero 2010 - 2:55 PM

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se elevaron a 26.095 unidades en los quince primeros días de enero, lo que representa un aumento del 21,4% en comparación con el mismo período de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). La patronal de vendedores destacó que el mercado automovilístico registra un crecimiento positivo por quinto mes consecutivo, gracias al Plan 2000E, pero también al efecto psicológico producido al trasladar a los consumidores que el momento actual es el mejor para adquirir un vehículo. Además, se da la circunstancia de que enero se compara con un mes de 2009 en el que el volumen de matriculaciones fue muy bajo. De hecho, en enero de 2009 las ventas de automóviles se situaron en 59.385 unidades, con un desplome del 41,6%

responder
Bien 18 enero 2010 - 2:59 PM

Francia: Dobla previsiones de crecimiento para el 2010 de +0,7 a +1,4 %

responder
kanijo 18 enero 2010 - 3:10 PM

#167,ésto no es Francia.
Seguro que aquí lo triplicamos ( sarcastic mode on).

responder
w 18 enero 2010 - 3:11 PM

La crisis ha dejado en casa a 40 millones de turistas. Durante 2009, el movimiento internacional de turistas se quedó en 880 millones de personas, un 4,3% menos que los 920 millones de viajeros que se registraron en el año anterior, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

responder
ame76 18 enero 2010 - 3:34 PM

#168,

del -0,5% al -1.5%?

responder
kanijo 18 enero 2010 - 3:35 PM

#10.
Yo nací en el año 1969 ( buen año de vinos)…. y a pesar de lo que dices,
nos llamaron la generación X:
– no teníamos futuro,
– no teníamos esperanzas…. y
– no nos movía la política.
Era lo que decían por los años 80-90. (¿te suena de algo?)
Fíjate cómo “cambian” las cosas ; ya hemos pasado 3 crisis ( 2 de ellas muy directas) y aquí seguimos.
Los que tienen las mejores oportunidades, son los de siempre ( los que manejan el cotarro y sus descendientes); pero ahora, antes y dentro de 100 años.

responder
RubenKw 18 enero 2010 - 3:40 PM

Lo que he dicho en varias ocasiones. Hoy lo resumo:

1-El cambio climático está más relacionado con el cambio de polaridad de la tierra, cuyos polos se han movido desde que ésta existe. Ahora, por ejemplo, el polo norte anda por el norte de Canadá, pero en 10 años estará por el norte de Rusia, o incluso más al ENE: al norte de Siberia). El cambio de los polos desproteje a la Tierra de las magestuosas radiaciones emitidas por el SOL que, a su vez, muestra una fortísima actividad que no nos quieren decir y que explican los fuertes terremotos que vienen repitiéndose en zonas dispares del Globo desde hace ya 10 años. Otro factor a tener en cuenta y que nunca se dice, es que la órbita terrestre ha variado y continúa variando haciendo que los veranos y los inviernos resulten más extremos cada siglo que pase. Es posible que dentro de menos un millón de años, la Tierra gire asincrónicamente entono al sol (esto es que muestre siempre la misma cara) pero claro ¿A quien le importa?. El problema es que pequeñas variaciones significan eso: cambios climáticos. El lado bueno (para ellos, claro) es que nuestra magnífica élite de gestores políticos nos comen el tarro con que es por las emisiones de CO2, lo cual corren a reflejar para cargarnos otro/s impuesto/s que irán in crescendo con los trienios.

2-Europa va a tener que devaluar el Euro a webs, o volvemos a otra crisis debido a que los eurogigantes exportadores: Alemania y Francia no exportarán ni una salchicha ni un champignon, respectivamente.

3-El paro en España no tocará, digamos, “fondo” hasta el 24, casi el 25% allá por finales del 2010 ó 2011, que es el paro pañol de siempre en época no bélica o postbélica y, como siempre, se saldrá poco a poco de la crisis gracias al esfuerzo de los pocos que conseven empleo y consuman manque se aprieten el cinto al máximo contribuyendo más a la recaudación tributaria del Estado que al consumo en sí, así como gracias a los currantes y empresios de la economía sumergida que contribuiran mucho al consumo y nada a los impuestos = recaudación directa del Estado).

4-El IBEX dará tantos bandazos parriba, pabajo que no significarán nada más que eso, crisis.

5-El petroleo algo parecido: parriba, pabajo, alrededor de esos 75-78 USD barril hasta 2013, aunque los combustibles suban para que el Estado pueda engañarnos a todos con que la crisis se acaba porque el IPC sube.

Y sus salvais que no soy economista porque, de serlo, os lo demostraba con gráficas.

Perdón por las supuestas malas noticias y un saludo a todos.
RubenKw

responder
Droblo 18 enero 2010 - 3:48 PM

Y la Comisión Europea dice que no los ha recibido…¿Aonde estarán?

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, aseguró hoy que el Ejecutivo ha enviado toda la información a la Comisión Europea sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que las autoridades de la Competencia puedan decidir si autorizan su esquema de actuación. Hemos enviado toda la información que se nos ha pedido, dijo la ministra de Economía a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión del Eurogrupo, que se celebrará esta tarde, y presidir mañana el foro del Ecofin.

responder
w 18 enero 2010 - 3:52 PM

Es verdad que es un día de noticias raras, ¿quien lleva toda esa pasta encima, y quien lo devuelve?

La Policía municipal de San Sebastián devuelve a su dueño 42.000 euros y un cheque de 20.000 que perdió en la calle
http://www.diariovasco.com/20100118/local/san-sebastian/policia-municial-devuelve-cheque-dinero-san-sebastian-201001181425.html

responder
Maño H20 18 enero 2010 - 3:55 PM

Que no memoricen listas de reyes “gordos” que se traumatizan.

Que pasen de curso aunque no aprueben cuatro asignaturas que eso origina traumas sexuales.

Que el profesor no les regañe que para eso ya tendrán “jefes” en el futuro laboral.

Que no aprendan historia porque total siempre la escriben los mismos.

Que no aprendan matemáticas, que ordenadores y calculadoras hacen todo por ti.

Que no aprendan latín que es una lengua muerta. La viva ya la enseñan en GH y sucedáneos.

Que un psicólogo valore si progresan adecuadamente.

Que copien si quieren que un comité “ad hoc” valorará la constitucionalidad de la chuleta.

Pues chico, con tantas facilidades no me explico como podemos estar a la cabeza de Europa en fracaso y abandono escolar, porque así de fácil no se las ponían ni a Fernando VII.

¿Qué quien es Fernando VII? Si hombre, el de la tercera edición de GH, el que presuntamente se acostaba con Isabel “la catódica” esa que decía siempre la verdad, como Elena Salgado cuando afirma que han mandado toda la información del FROB a la Comisión Europea.

responder
kanijo 18 enero 2010 - 4:10 PM

#90
y por qué, Adecco ( Sr. Rodriguez Rato), no toma nota y sube los sueldos o lo hizo cuando fue ministro de economía?
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Es verdad!!!!!!!!!!; que cuando era ministro, los españoles “sólo” destinaban el 19 % de su sueldo a la compra de una vivienda.

responder
Droblo 18 enero 2010 - 4:23 PM

175 ¿Insinúas que la ministra dice que ha mandado una información cuando áún la retiene?
¿Por qué haría eso? No, en serio, es que es un tema realmente raro, o uno de los dos miente (o ella o la Comisión Europea) o realmente ha habido un humillante traspapeleo pero lo cierto es que con el retraso quien más pierde es el propio gobierno español y por extensión todos porque los retrasos a las fusiones de las cajas sólo emporan los problemas.

responder
i 18 enero 2010 - 4:24 PM

La zona euro no volverá a caer en recesión, afirmó el lunes el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny, mientras que el BCE podría, en algún momento, copiar los planes de la Fed para retirar el exceso de circulante del sistema bancario.

responder
Polémica 18 enero 2010 - 4:27 PM

El cantante Ramoncín emprende acciones legales contra dos webs, una de ellas meneame.net y la otra hipertextual.com -red de blogs- , por comentarios despectivos llamándole “mamoncín” o chulo barato. Ramoncín considera un delito de injurias del que hace responsable a las propias webs, a las que previamente amenazó para que eliminaran dichos comentarios que considera injuriosos.

responder
Maño H20 18 enero 2010 - 4:28 PM

# 177, Droblo

Hombre, podemos apostar…..
Pero vamos, de un Gobierno que encuentra el cadaver de una funcionaria….y luego resulta que no es….. y otra vez a pedir disculpas de donde dije digo digo Diego…..

Vamos, que me creo mas a la comisión europea.

Y si es al revés, pues disculpas por anticipado.

responder
fyahsola 18 enero 2010 - 4:32 PM

# 176, kanijo

Que bonita es mi España! con su ej-ministroll Rato, diciendo esto y lo otro, y dale no va más, que naciendo honrao no se es ultramillonario, ni presidente del FMI,…

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!…
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley…
—-
Rodrigo Rato anima a los ciudadanos a endeudarse
02/10/2003
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=83067
—-
Rato niega que en España haya una «burbuja inmobiliaria»
Fomento reconoce un aumento del precio de la vivienda del 17,49% – Montoro dice que la Ley de Patrimonio impulsará una «moderación»

http://www.elmundo.es/papel/2003/06/13/economia/1416426.html


El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, negó ayer en el Congreso que el mercado inmobiliario en España esté asistiendo a una «burbuja» y que, por tanto, haya un riesgo de «pinchazo».

Asimismo, apuntó que las medidas que ha puesto en marcha su departamento, encaminadas a hacer «más asequibles» las viviendas a ciertos colectivos, como los jóvenes, o bien dirigidas a «poner más suelo urbano», tendrán una incidencia en la «moderación» del incremento del precio de la vivienda, lo que calificó de «saludable», según Servimedia.

No obstante, Rato insistió que en estos momentos «no responde a la realidad» plantearse un «riesgo apreciable de burbuja».«No estamos en esta situación, creo que es lo normal y sería lo bueno si asistimos a una moderación en el incremento de los precios de la vivienda en su conjunto», afirmó. Rato lanzó un mensaje tranquilizador augurando que la economía se moverá en «situaciones de estabilidad» lo que aleja la posibilidad de sufrir un «pinchazo de burbuja».

Tendencia al alza

Mientras, ayer se supo que el precio medio de la vivienda libre subió un 17,49% durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2002 y alcanzó los 1.349,11 euros por metro cuadrado construido, de acuerdo con los datos que baraja el Ministerio de Fomento.

El dato confirma la tendencia al alza que aún mantiene el precio de la vivienda, tras el encarecimiento del 16,62% registrado en 2002 y lejos de las expectativas de desaceleración esgrimidas por expertos del sector. En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), Fomento reiteró que el precio máximo de venta para el programa 2003 del Plan Vivienda ha quedado fijado en 1.008,11 euros por metro cuadrado últil, lo que se traduce en un incremento del 2,05% respecto al establecido para 2002.

Siete comunidades (Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia) registraron un encarecimiento del precio de la vivienda libre superior a la media del 17,49%, mientras que el País Vasco, Asturias y Castilla y León son las que se anotaron las subidas más moderadas, informa Ep.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó ayer en el Congreso, que el proyecto de Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas impulsará una «moderación» de los precios de la vivienda. Durante su participación en el debate del proyecto de ley, Montoro defendió que se trata de la primera vez que existe una norma única para todo el patrimonio público y que acaba con la fragmentación de regímenes especiales en el ámbito patrimonial, al crear un parque único de viviendas y posesiones públicas, que ayudará a racionalizar y optimizar el uso de los bienes del Patrimonio del Estado.

Que bien se vive criticando a Zparo!!! sobretodo los pajarracos que podian haber cortado de raiz lo que ya era una burbuja bestial en 2003, decían las cucarachas ultraliberadores y desreguladoras que se iban a estabilizar precios y que facilitarían el acceso a los jóvenes,… las mismas mentiras de siempre, la nariz más larga que Pinocchio, cambaleche, siglo XX, quítese ud. del medio si ha nasio honrao, con subidas del 20% anual de la vivienda si tuvieran verguenza se callarían y se retirarían a contar el botín esquilmado, claro, claro, si tuvieran verguenza…… pufff y el Montoro es el mismo que ahora sabe lo que hay que hacer pa’ ir pa’rriba… y a la Macarena se le caen dos lagrimones, porque ya no es que no quiera, es que no puede salvarnos…
—-
P.S. Le he metio el bonita mi España, el cambalache y la Macarena, así que me permitís que firme como fyahsola.;)

responder
fyahball 18 enero 2010 - 4:55 PM

ah!!! y la replica de que en el 2003 no había burbuja no me vale, ya había un burbujón y los organismo internacionales, p.e el FMI, ya alertaban insistentemente sobre ello en 2003… si encima les añadimos unos tres o cuatro añitos a razón de subidas de dos dígitos… bah! y todavía hay gente que pretende que el muerto despierte…

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Copero 18 enero 2010 - 5:04 PM

Blindman
The Optimist

Optimist, no soy empresario. Soy mileurista por cuenta ajena (y de hecho ya lo he comentado más de un centenar de veces).

Pero es que no me gusta comulgar con ruedas de molino, y no se trata de decir yo tarzán yo bueno, tú chita, tú malo…

La productividad se mide como el aumento del valor añadido de un producto A que transformamos en uno B (transformación física, química, espacial, etc).

Si esa productividad es baja, el salario debe ser inevitablemente bajo. Causas de productividad baja son, por supuesto, los permisos innecesarios, los escaqueos, etc, etc… eso ya lo sabemos… pero también lo es el tipo de producto que hacemos. Si fabricas soldaditos pintados a mano, o los vendes muy baratos, o no los vendes, ya que los chinos son más baratos e incluso echan más horas. Entonces te matarás a echar horas para ganar una miseria de sueldo, y no es posible mucho más, aunque te pongan guarderías, te ajusten jornada o todo lo que quieras…

Si lo que fabricas son máquinas específicas para la detección precoz médica, te las quitarán de las manos, le meterás un margen del 100%, e incluso darás cursillos de los de a 200 €/hora. Echando un par de horas al día, te jubilarás con 45…

Ves la diferencia?. Eso es diferencia de productividad.

El truco no está en las horas, pero si no fabricas esas máquinas y pintas soldaditos, y encima no quieres cambiar o no puedes cambiar, no tienes otra… o echas más horas, o cobras más barato.

Y en lugar de fomentar el I+D nos hemos dedicado a fomentar el ladrillo, gracias al cual se han vaciado las aulas, han hipotecado a una generación, y ha dejado sin posibilidad de recolocarse a otra generación, y además se fabrica un producto (pisos) muy ilíquido y para nada exportable.

Quizá sea una pasada querer que alguien que sirva copas o vista muñequitas de folclórica gane lo mismo que un ingeniero alemán.

Un cordial saludo.

responder
Copero 18 enero 2010 - 5:24 PM

# 180, fyahsola

Te voy a empezar a pasar la factura por canon ;-).

Creo que fue en 2002 (mi mala memoria), cuando se empezó a detectar los primeros cambios en el mercado de vivienda. Aún entonces (2002) era imposible saber si se producía un cambio de tendencia o un parón. No obstante, recordemos que 2003 era un año electoral, así que no creo que ningún partido político se suicide anunciando el fin del mundo por un par de datos que ni los gurús más avezados sabrían distinguir.

Aún así, empezaron a impulsar, como bien dices, una nueva ley de suelo que pretendía poner en juego un buen montón de suelo para construcción, lo que, por oferta y demanda, bajaría al menos el precio del suelo, y el precio del piso acabado, por consiguiente.

Fue el Constitucional quién se plegó a las quejas de las localidades y autonomías (vaya cáncer) que alegaban que eran competencia suya (y no se puso en marcha).

Aún hoy, el que compró en 2003, puede vender con amplios beneficios sin problemas, luego, como inversión no fué mala del todo (especulativa, pero no una mala inversión). Miraos a vosotros mismos: hipotecas en muchos casos del 1996 – 2004. Todos decía que podréis pagarlas aunque os suba el euribor al 10% y además, que valen más que cuando las comprásteis. Eso no lo puede decir el que compró en 2006, y difícilmente el que compró en 2005.

Desde luego no me gustan las burbujas, entre otras cosas porque tienen la manía de explotar, pero hay que situarlas en su contexto.

Lo mismo dijo Solbes en 2006 (o 2007 no recuerdo bien), con la variación de que lo que había que hacer era endeudarse hasta el extremo de tus posibilidades…el que le hizo caso, seguramente haya hecho una mala inversión.

Siempre he dicho, que si en 2003 hubiesen empezado poco a poco a empezar a pinchar la burbuja, no habría reventado de esa forma tan salvaje, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?.

Esa desde luego era la primera gran decisión a la que habría tenido que enfrentarse el Gobierno saliente de las generales de 2003, y que, al calorcito del ladrillo y de la entrada de dinero a espuertas no se hizo. Ahora toca corregir 6 años de inacción.

Un cordial saludo.

responder
Proserpina 18 enero 2010 - 5:25 PM

Una caja ha sacado una hipoteca con un tipo fijo muy atractivo los 3 primeros años ( lo q indica q en tres años no creen q el euribor esté por encima del 3%). Eso sí para q te la den has de ganar 2500 euros al mes y si vives en pareja 4000 entre los dos. Mismamente lo q gana cualquier españolito. En resumen, los chollos para los que tienen parné el resto seguiremos esperando a q regalen los pisos como sostiene algún forero

responder
kanijo 18 enero 2010 - 5:28 PM

#170, ame
No, hombre!!!!!!!!!!!
Como en este país todos los datos son positivos…….. (sarcastic mode once again ) echa cuentas

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 5:29 PM

180
hombre España iba bien, éramos el milagro español, los pisos no estaban caros porque se vendían…

responder
fyahball 18 enero 2010 - 5:43 PM

# 183, Copero
Calla, calla, tu y yo vamos a pachas, pero que no se entere la $GA€…

Coincido bastante con lo que dices… salvo:
“Aún hoy, el que compró en 2003, puede vender con amplios beneficios sin problemas.”
Aquí no estoy de acuerdo, creo que hay que matizar: el que compró en 2003, quizás puede poner el piso a la venta con cierto beneficio a día de hoy ( pero no amplio ), y no habrá entrado en negative equity ( por ahora ), pero le va a costar vender el piso Dios y ayuda, no lo va a vender “sin problemas”. Yo lo veo así.
La explosión de la burbuja ya ha traído los precios de 2005, tic tac tic tac… pronto 2004 y 2003 y más allá… es mi opinión, no se detendrá en 2003.
La maquina del tiempo avanza… hacia atrás, y los compradores de cada etapa van quedando en negative equity, su deuda es mayor que el valor del pizito…

responder
fyahball 18 enero 2010 - 5:46 PM

# 186, Anónimo

y los españoles podían pagarlo

responder
kanijo 18 enero 2010 - 5:47 PM

#13,tril
Uno de los que tiene que ver con el tema hospitales “públicos” en la C.A. de Madrid.
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=928

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 5:48 PM

fyahball +100 je,je,je

Copero, no hombre no, la burbuja se pensaba que iba a acabar (al menos ingenuo de mi yo me lo crei) cuando se acabase de inyectar dinero negro al tocho, dinero negro en pesetas que habia que sacarse de encima antes de entrar en el Euro.

Y eso que era “vox populis”, pues el gobierno y hacienda, bueno y los notarios (géntiles ellos que abandonaban la habitación unos minutos para que se puedan intercambiar sobres de “cromos”) y banqueros, todos mirando hacia otro lado, mientras se “blanqueaba” impunemente.

Pero no, llego el euro y acompañado de un interes muy bajo y fue meter gasolina en el incendio.

Dices que en el 2003 parecia una buena inversión, ya veremos, ya veremos, que en aquella epoca ya muchos se empufaron en + de 30 kilos, porque que valiesen menos que ahora no quiere decir que no habia gente que se metia hasta el cuello.

Estaban los “prudentes” que se hipotecaban en 20 millones, que en el 2007 seria unos 30-35 pues tambien, pero 20 millones siguen siendo mucha pasta que con 2 sueldos de 1000 € se pagan bien, pero con uno de 800 € uffff aprieta la soga, aprieta.

y también estaban los menos prudentes que se metian en obra nueva con piscina, que podia rondar depende zona entre 30-35 hasta 50-60 kilos con hipotecas ya superando los 30 kilos largos.

Que cosas tiene la vida, nuestros padres una hipoteca del 2003 al 2010 ya estarian contando para poder acabar de pagar (10 años) y ahora muchos apenas han pagado una pequeña parte del capital (de intereses muchos pero de capital poco) .

ahhh y despues no sigamos con las barrasadas de algunos que teniendo una “hipoteca” tranquila decidieron, en compedio con el banco ¿por qué no ampliarla?

No Copero, no, unos iniciaron desde el primer momento una “movida” hacia arriba de los pisos, los otros no hicieron nada efectivo para atajarla.

No me vale que ahora de una epoca hacia atras “no vale”, solo cuenta cuando estaba Zp, eso no me vale.

responder
yaestáAKI 18 enero 2010 - 5:50 PM

Por cierto, este es el famoso documento de BCE del que hablan algunos medios donde se explica la posibilidad de ruptura de la zona euro
http://documents.scribd.com.s3.amazonaws.com/docs/gikl5585wdl4io0.pdf?t=1263814577

responder
i 18 enero 2010 - 5:52 PM

La zona euro debería tener una representación única en las instituciones internacionales y cooperar más estrechamente en las políticas presupuestarias, dijo el lunes el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro. Jean-Claude Juncker realizó sus declaraciones en una carta a los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro que durante una reunión en Bruselas del lunes lo reeligieron como presidente del grupo por un nuevo período de dos años y medio según el Tratado de Lisboa de la Unión Europea.

responder
Oldboy 18 enero 2010 - 5:55 PM

Hace tiempo que no escribo ni leo el foro, pero basta unos minutos y algunos post para ver que el nivel está por encima de la mayoría de políticos de este país.
Gracias a todos

responder
anonima 18 enero 2010 - 5:55 PM

Llamadme ingenua pero todos los partido políticos tenían en su programa abaratar el precio de la vivienda por aquellos años, yo no creo que ninguno de ellos hubiera podido hacer nada, quizás como mucho algún ayuntamiento, quizás los bancos endureciendo las condiciones de los créditos, quizás BCE subiendo el euribor…pero PP y PSOE creo que pintan poco en esto.

responder
Proserpina 18 enero 2010 - 5:56 PM

Después de todo ZP acertó: los precios de los pisos se desaceleran poco a poco. A este ritmo estarán bajando hasta 2020. Llevamos 3 años de ” descensos” y ya veis como sigue la cosa. Digan lo q digan cada vez es más difícil el acceso a los pisos para el ciudadano medio. Hace 3 años lo dije y lo mantengo. No sé q es peor si la situación de 2005 o la de 2010. Cómo lo veis

responder
Droblo 18 enero 2010 - 6:01 PM

Vaya, burbuja inmobiliaria y PP-PSOE, vamos, un lunes habitual del foro…

responder
Droblo 18 enero 2010 - 6:05 PM

Por cierto, el sucesor del francés Trichet parece que será el alemán Weber, aún falta algo menos de un año pero no creo le salgan rivales.

responder
Copero 18 enero 2010 - 6:08 PM

# 190, y esto es todo

Y siguiendo tirando de memoria… Fue ZP el que llegó al poder prometiendo bajar el precio de la vivienda y pinchar la burbuja… O fué por otra cosa?. Es lo de menos. En 5 años volvió a doblar el precio ya de por sí doblado de la vivienda. Interesaba pararlo o seguir dejando que el dinero entrase a espuertas?

Pero como dije a fyah, hay diferencia. Si te metiste en 2003, puedes deshacer posiciones con ganacia… es más, si sólo te impulsaba la inversión, si no vendiste en 2008 con un descuento del 20% para acabar rapidito (y una ganacia del 80%) es que no merece la pena ni llamarse himbersor.

De todas maneras, no le eches la culpa al dinero negro. Vale que fuese útil justo a la entrada del euro, pero para 2002 ya estaba todo blanqueado.

Pero tirando de memoria aú más (y estoy ya friendo mucho el coco por hoy) recordemos: inflación al 5%, salarios ligados a la inflación, y subidas del precio de la vivienda de 2 dígitos… en la ´práctica, tipos de interés negativos, que incitan a invertir en lo que sea. La idea básica era, invertir en vivienda, pago el 2%, pero la deuda se la come la inflación al 5%. Lo que no avisaron a nadie era qué pasaba si se tornaban las cosas.

ZP pudo pararlo y no quiso. Nunca sabremos si Rajoy hubiese hecho algo por pararlo. Desde luego, no me vale como culpable Aznar, Bush, el trío de las azores o avispao.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 6:23 PM

Copero, “De todas maneras, no le eches la culpa al dinero negro. Vale que fuese útil justo a la entrada del euro, pero para 2002 ya estaba todo blanqueado.”

Si yo no le hecho la culpa, lo que digo es que si sabia que existia y que se estaba moviendo en el mercado inmobiliario ¿por qué nadie metio mano? Se de muy buenafuente que el notario “se salia de la habitación” cuando se hacia el traspaso de dinero.

antes hablabas de las CCAA, como si no estuviesen repartidas casi 50% entre el PP y el PSOE.

En el 2003 ya se veian los pisos caros, pero te lo repito no compares la burbuja de Cordoba con la de Barna,porque aqui ha habido zonas que desde el 96-98 han subido un 400 %, si lo repito un 400 %, han multiplicado su precio x4, llegando al 2003 con subidas del 200-250%. (bueno tampoco se como ha sido en Cordoba ;)

Proserpina, la dificultad al credito de los pisos “aun” no es tan complicada como creeis je,je,je solo teneis que pasaros por un banco y preguntrales por SUS pisos, pero claro si vais a comprarles a otros ¿no van a ser tan gi.lis de ponerselo fácil a la competencia, verdad?

LA MAYORIA DE LOS BANCOS DAN EL 100X100 PARA SUS PISOS Y CON BUENAS REBAJAS, en cambio para “los de fuera” máximo el 80 %.

Id vosotros mismos a preguntarlo, yo lo he hecho.

responder
un forero mas 18 enero 2010 - 6:28 PM

Hola, estaba pensando en comprar un piso, y queria saber si la deduccion por vivienda que tienen previsto quitar nuestros señores gobernantes para el 2011 me afecta si compro el piso en el 2010.

¿Alquien me puede orientar? ¿cual se supone que sera el máximo de desgravacion en el 2011 y a que retribucion anual afecta?.

¿ Si me compro el piso en el 2010? ¿Me afectara o no?

Saludos
Gracias

responder
hptkdodeporvida 18 enero 2010 - 6:29 PM

# 151, xx
no te dejes engañar ….eso que dices es una burda mentira
a igual trabajo = igual retribucion
lo que no se puede hacer, es coger 1000 sueldos femeninos y otros 1000 masculinos y compararlos, por que yo todavia no veo hombres de la limpieza ni mineras… a que empresario se le ocurriria pagar menos a una mujer que a un hombre?.. que sindicato se ha pronunciado al respecto?
Sabias que hay organizaciones de hombres, que dan 6000 euros de premio a quien pueda demostrarlo?
Por nuestra educacion machista…si..la que todos hemos recibido, muchas personas piensan que pedir fiesta en el curro para llevar el niño al medico o acogerse a la jornada reducida para poder brindar una mejor atencion al niño, lo tienen que hacer las mujeres, por lo que su retribucion sera menor, portada en la vanguardia hoy, por cada mujer que va al paro, van 14 hombres..el genero masculino que ha quedado en el paro estaban la mayoria en la construccion e industria, y las mujeres generalmente estan en el sector servicios, que no te engañen que este gobierno la ha liado parda con sus leyes discriminatorias hacia el hombre y su propaganda marxista lenilista sobre el feminismo….o era “hembrismo”?

responder
Copero 18 enero 2010 - 6:34 PM

# 200, un forero mas

Haz los números sin contar con deducciones. En teoría deberías tenerlas, pero puede bajarlas todo lo que quiera. ZP no es fiable y no es la primera vez que nos la juega, y el panorama no pinta como para que las mantenga mucho más.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 18 enero 2010 - 7:06 PM

200, 202 ¿para la decisión de tener un hijo mirais la ayuda de los 2500? ¿mirais si esta Zp, Rajoy o al que le toque en el poder?

Ya me imagino de aqui a unos años “no tuve hijos porque estaba Zp en el poder y no me fiaba”.

La desgravación de vivienda se tendria que haber quitado hace ya tiempo.

De mientras “a caballo regalado no le mires el dentado”.

Yo por mi:
– 400 euros fuera
– desgravación vivienda fuera (y los que compraron antes también)
– desgravacion y ayudas alquiler fuera (van al bolsillo del propietario)
– 2500 € fuera también
– subvenciones que no sean de priemra necesidad o fuera del ambito del I+D fuera también (al cine las primeras)

Mira, entonces igual ya no habria que subir el IVA

responder
XYZ 18 enero 2010 - 7:17 PM

# 203, y esto es todo

Estoy Ok con lo que dices.
De hecho los 400 se los han ventilado. Y aunque digan que los mantienen para rentas bajas…. JA JA JA…. ninguna de esas rentas da para deducir 400€
Otra engañifa, porque mantienen el título pero resulta que nadie tiene derecho a ella porque que me expliquen como a alguien con rentas de 8.000 brutos al año le van a deducir 400

Por cierto por si alguien no ha hecho las cuentas, esa supresión supone que te suban la retención en nómina en torno al 1,5% todos los mesecitos ganando lo mismo que en 2009.

Así son las cosas y así se las hemos cantado.

responder
Copero 18 enero 2010 - 7:20 PM

# 203, y esto es todo

Demagógico… quién ha hablado de echarle las culpas a ZP de no tener hijos. unforero más pidió opinión y se la he dado: haz números sin deducciones que no me fío y las pueden quitar. No le he dicho “no te metas que no me fío de ZP” y hasta ese sería un buen consejo, ya que, todas las previsiones es que los pisos van a seguir bajando una buena temporada.

Por mí que quiten todas (y digo todas) las ayudas y subvenciones, y que bajen impuestos en igual medida. Ahí me vas a encontrar.

Ahora, es curioso el interés del personal: recuerdo hace año y medio, cuando Trichet subió tipos al cinco y pico (la última subida). Llegamos a postear en más de 800 ocasiones. Ahora que la soga no aprieta, posteamos 200. Poco hemos aprendido (o quizá demasiado, y posteamos a razón de (euribor+1)*100).

Un cordial saludo.

responder
XYZ 18 enero 2010 - 7:53 PM

# 206, Copero

Toda la razón. Aquel famoso dia en que Trichet abrió la boca e insinuó una subida de tipos. Al día siguiente subida espectacular y unos 800 comentarios, que si no recuerdo mal fue en dos hilos porque Carlos puso creo un urgente.

Hoy rozando mínimos históricos….. 200 y un poco de IVA

responder
Mrc 18 enero 2010 - 8:39 PM

# 198, Droblo ¿Y eso es bueno, malo o no se sabe?*

* Bueno, malo, ya sabes lo que quiero decir XD

responder
Proserpina 18 enero 2010 - 8:55 PM

206
demostración de q a los españoles nos va la marcha. Todavía me acuerdo de aquel día. Yo posteaba como Alma y mi revisión era inminente aún así tuve arrestos para aquel post sobre la muerte desangrado de Herbet Poteca…
Eso sí, ahora mira q euribor más rico

responder
Anónimo 18 enero 2010 - 11:04 PM

OJO QUE SE LÍA:

Los analistas del banco alemán recomiendan a los inversores vender deuda pública española, en favor de la deuda de Irlanda. Deutche Bank explica que el gobierno de Irlanda, a diferencia del español, va a tener que emitir menos deuda en lo que resta del año y que la recuperación de las exportaciones provocará que se acelere su crecimiento.

“Irlanda ofrece una mayor retribución en relación a su riesgo que España”, apunta el analista de Deutsche Bank, Abhisek Singhania en una nota distribuida en Londres y recogida por Bloomberg. “Incluso si la demanda doméstica no se recupera y la consolidación fiscal limita el gasto del gobierno, la economía española puede seguir creciendo, algo poco probable en el caso de España”, añade.

El aviso del banco alemán no ayuda en un momento en el que, efectivamente, España tiene que colocar este año más de 211.000 millones entre bonos y letras, según previsiones del propio gobierno. El diferencial de rentabilidad entre la deuda española y la irlandesa ronda en estos momentos los 95 puntos básicos, es decir, el bono de Irlanda a diez años da 0,95% más que el de España.

Por otro lado, la prima de riesgo, diferencial entre España y Alemania, supera ya los 72 puntos básicos, máximos desde los poco más de 73 puntos básicos que marcó en diciembre, después de que Standard & Poor’s pusiera en perspectiva negativa el ráting AA+ del Estado.

Deutsche Bank se suma a otras firmas como Credit Suisse o Citi que, pese a que no recomendaron vender deuda pública española de forma directa, sí avisaron recientemente del previsible deterioro de la calidad crediticia de España.

Aviso de Deutsche Bank: recomienda a los inversores vender deuda pública española – Expansión.com

responder
DANIEL GONZALEZ 21 enero 2010 - 4:14 PM

CREO QUE EL GOBIERNO HA HECHO LO CONTRARIO PARA INTENTAR DE ENMENDAR EL CAMINO Y SALIR DE LA CRISIS.

EN VEZ DE REBAJAR LOS IMPUESTOS, QUE ES LO NORMAL QUE SE HACE EN EPOCAS DE CRISIS, VAN Y SUBEN LOS MISMOS, CON LO QUE ESTO ESTÁ DESENCADENANDO EN LAS EMPRESAS, PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES.
TAMBIEN HACE PROCLIVE LA ECONOMIA SUMERGIDA, LA QUE AYUDA A SALIR A LAS FAMILIAS DE LA CRISIS, POR QUE LA PERSONA QUE PUEDE GANAR UN EURO SIN DECLARARLO LO HACE.
EN FIN, DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL GOBIERNO DEBERÍA DE REBAJAR LOS IMPUESTOS, DAR AYUDAS A LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN NUEVOS TRABAJADORES, REBAJAS EN LA CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL, REBAJAR LOS SUELDOS A LOS ALTOS DIRECTIVOS, QUE COBRAN MAS DE 15.000 EUROS AL MES, CUANDO EL PAIS SE ARRUMBA HACIA UNA CRISIS NUNCA VISTA.
ES MI PUNTO DE VISTA Y AQUI LO DEJO A VER SI ALGUNA PERSONA PUEDE HACER PARA ENMENDAR EL CAMINO.

responder
Carlos Leiro 9 agosto 2010 - 12:23 PM

No estoy de acuerdo con su posicion de la crisis actual

responder
Recordando entrevistas: Gonella y Cárpatos 3 junio 2019 - 7:30 AM

[…] primer entrevistado, allá por 2010, fue Juan H. Gonella Arbo, socio de la Bolsa de Buenos Aires, ex bróker, vicepresidente de la Asociación Argentina de […]

responder

Deja un comentario