Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 6Noticias del día:

La tabla del día:

Indice idealista.com: el precio del alquiler en madrid y barcelona baja un 19,4% y un 24% desde máximos

informe-alquiler-idealista-2013b

La encuesta del día:

[poll id=”975″]

El comentario del día:

Hoy… conversación, muy relacionada con el artículo del día.

# 35colores

16 de enero de 2014, a las 9:06

Hay varias formas de mentir:

Omitiendo la información ( no decir nada, censura )

Omitiendo parte de la información (orientar la información en base a unos intereses concretos)

Impidiendo la información ( negar una información)

Llenar la información de datos manipulados y muchos datos irrelevantes (desinformación)

Un buen analista de datos simplemente va cruzando los  datos e información……

¿Pero que datos debo cruzar, para obtener una información verosímil, el mensaje es reiterativo

(tenemos que tener en cuenta, que las mentiras inicialmente no son directas)

( las mentiras usan conexiones de unión, buscan nexos prefabricados que ínteractúen con el sujeto al cual va dirigido el mensaje)

Tenemos que averiguar ¿cual es el mensaje inicial? ( si el mensaje dice x, ) Y  cruzarlo con ¿ cual es el motivo?  porque dice x,  Y cruzarlo con ¿cuales son sus circunstancias inmediatamente anteriores al mensaje? ( que motivos reales  le ha llevado a decir x, y por ultimo si sabemos porque dice x y que le ha llevado a decir x ¿que información omite en su mensaje?) porque lo que omite te lleva a deducir cual es la realidad obgetiva..no se si me e explicado……pero como no recibo cesta de Navidad……

Mi abu decía siempre para saber si es mentira, no escuches lo que dice..escucha como  y porque lo dice……..

Saludos cordiales

Y la respuesta

 # 36Maño H20
16 de enero de 2014, a las 9:21

Colores.

Tu Abu tenía toda la razón. Lo que ocurre es que actualmente hemos perdido esa psicología natural que tenían nuestros abuelos para coger antes al cojo, por mentiroso, que por cojo.

Hoy día estamos estampados contra una pantalla de cualquier clase de dispositivo electrónico, y nos limitamos a leer esa infinidad de mensajes de todo tipo se cuelgan en la redes.
Así las cosas, ya no somos capaces de diferenciar la niebla del nublado, el humo del fuego, las churras de las merinas, ni los c.ulos de las témporas.

Vi el mensaje que cuelga CL en el artículo y, por supuesto, lo primero que me vino a la cabeza es que se estaba alentando a cometer un alzamiento de bienes como la copa de un pino. Y me pregunté por cuantos incautos, en su desesperación, cometerían el garrafal error de seguir ese consejo. Además como lo dice nada menos (supuestamente) que el gran W…. pues eso. Porque hay una cosa que se llama “el criterio de autoridad” relativo a que creemos más o menos una información en función de quien nos la transmite. Y como, en general, las personas a quienes más crédito datos son personajes como el citado, Belenes Estébanes de todo tipo, etc….pues así nos luce el pelo. Porque una de las cosas más curiosas que he observado de la sociedad actual es quienes son las personas que gozan actualmente de ese criterio de autoridad. Son las “ventajas” que nos aportan unos años de telebasura y de redes informáticas abiertas a todo.

¿Queda alguien capaz de detectar una ironía, acidez, sarcasmo…. en un mensaje?

1 comenta

Homenaje 16 enero 2014 - 7:59 PM

Me gusta mucho cuando salen a colación las “abus” en el foro. Pobrecitas ellas que en su vejez seguramente se sentirían desfasadas o descatalogadas ante el siniestro mundo moderno, pero resulta que sus nietos las mantienen de rabiosa actualidad dándoles la importancia que de verdad tenían.

responder

Deja un comentario