Articulos - 21 noviembre 2013

Consejos para el viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo

felicidadHace poco, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, lo cuál fue tomado a broma por la oposición del país y por el resto del planeta. Pero como yo soy un tipo muy serio no he parado de darle vueltas al tema en busca de la suprema felicidad de los lectores de este blog.

Jigme Singye Wangchuck, que por si no lo sabíais fue el rey de Bután, creó en 1972 el  indicador felicidad bruta nacional (FBN) y pretendía medir la felicidad de su pueblo estableciendo como meta su crecimiento. La filosofía budista define la felicidad como un bienestar que brota de la unión física y espiritual, con lo que el primer objetivo de la actividad económica de Bután es intensificar el bienestar humano, no sólo la adquisición de bienes materiales.

Como por los países que nos llamamos del primer mundo el budismo no se lleva mucho, la felicidad la encontramos de otras maneras y lo más parecido que he encontrado es el “Better Life Index” que publica anualmente la OCDE, en el cual se analizan 34 países en 11 categorías, tales como ingresos, trabajo, casas, educación, mediambiente, salud, seguridad…  (puedes verlo aquí). El ranking lo lidera Australia y lo cierra Turquía, España queda en un triste puesto 22. Vamos a intentar sacar unas conclusiones sobre este estudio.

better-life-index-oecd

1) En general, los países más ricos son los más felices. Esta es la primera y más genérica de las conclusiones que como veremos a continuación es muy matizable (aquí lo analizan muy bien).

2) En términos generales, las personas más ricas son más felices. Pero tener más dinero afecta menos a los jóvenes y a los mayores.

3) Sin embargo, el dinero tiene un rendimiento decreciente, como todo lo demás. La satisfacción aumenta con los ingresos hasta alcanzar un cierto punto. A partir de esa cifra (que un estudio situó en 75.000$), los investigadores han tenido dificultades para demostrar que más dinero suponga mucha diferencia. Puede ser que los ricos utilicen su dinero para desplazarse a zonas más ricas, donde ya no se sienten ricos y están al nivel de los vecinos. Esta es la «paradoja de Easterlin» y se puede aplicar también a países enteros. Cuando un país desarrollado atraviesa un umbral de ingresos medios, un mayor crecimiento no aumenta la felicidad media informada.

4) La desigualdad de ingresos reduce el bienestar. Aquí lo explican muy bien y básicamente nos dice que hay una relación entre la igualdad (coeficiente de Gini) y la felicidad de un país.

5) El desempleo simplemente te hace desgraciado. En muchos estudios nada está más relacionado con la felicidad que el desempleo, salvo quizás no tener buena salud. Este efecto es especialmente en Gran Bretaña, Alemania y los EE. UU…. Y te preguntarás ¿Qué pasa con Españao Grecia? curiosamente, que haya muchas otras personas desempleadas nos hace sentir mejor no teniendo trabajo. Por tanto, los países con elevada tasa de desempleo posiblemente «neutralicen» los efectos negativos del desempleo, pero no nos debería hacer sentir bien por ellos. Mal de muchos…

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

6) La inflación también te hace bastante desgraciado. Pero su efecto es inferior al del desempleo. La prueba parece sugerir que una tasa de inflación volátil disminuye el bienestar, pero en los países con precios normalmente estables, una pequeña inflación tiene un efecto pequeño sobre la felicidad.

7) Trabajar más horas nos hace más felices … hasta que nos hace desgraciados. Cuando un trabajador pasa voluntariamente de jornada parcial a jornada completa es más feliz. Pero cuando se pasa de jornada completa a jornada eterna, disminuye la alegría del trabajo. Parece que existe una «relación inversa con forma de U» entre las horas trabajadas y el bienestar , aunque las cifras exactas difieren entre países.

8) Las personas que tienen que viajar a diario para ir al trabajo son menos felices. Los estudios en este sentido son muy interesantes. Los científicos de la salud afirman que viajar a diario para ir a trabajar puede hacernos enfermar y provocarnos la muerte. La investigación de Daniel Kahneman sobre la felicidad femenina descubrió que al tener que viajar para ir a trabajar, las mujeres experimentaban la «tasa más baja de emociones positivas a negativas durante el día». Un estudio identificó el número mágico en 22: si tu viaje dura más de 22 minutos, hay un descenso significativo de la felicidad informada.

9) Los trabajadores por cuenta propia son más felices. Cuando las personas piensan que son buenas en su trabajo y que les caen bien a sus jefes, están más satisfechas. Lo mismo ocurre cuando son sus propios jefes, están más contentas de trabajar. Un estudio de la OCDE descubrió que los trabajadores por cuenta propia «suelen informar niveles más altos de satisfacción general con el trabajo que los trabajadores por cuenta ajena».

10) Las deudas son un asco. El tipo de deuda es importante. Las deudas hipotecarias no tienen mucha relación con la felicidad. Las deudas por tarjetas de crédito sí, de forma negativa. En cualquier caso, tener una deuda elevada está muy relacionado con la ansiedad y la depresión.

Por tanto, visto esto, creo que  el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo perfectamente lo puede llevar el Viceministro de economía, al menos en los países no budistas.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
10
Guest

Flash España: Balanza comercial de septiembre 2013  
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de septiembre ascendió a 15,2 miles de millones de euros, reduciéndose en 500 millones de euros respecto al acumulado del mes anterior.

Anonymous
Guest
  Seis años después del inicio de la crisis subprime cabe preguntarse: ¿ha aprendido la banca las lecciones?, ¿estamos ya preparados para apoyar la recuperación o para afrontar las próximas crisis? Las respuestas, como es lógico, dependen de si los sistemas financieros y las autoridades han terminado de hacer sus tareas. Aparentemente, la reacción a la crisis fue rápida tanto en EEUU como en la zona euro, si bien la velocidad e intensidad de la reacción fue mayor en el primer caso. Las diferencias están en las políticas monetarias y fiscales y en las medidas sobre los sistemas financieros. Por… Leer más »
mmm
Guest

El Ministerio de Industria ‘tumba’ la auditoría del Proyecto Castor http://www.elmundo.es/economia/2013/11/21/528d3365684341780c8b4592.html …

enpositivo
Guest

Para otros, hay cosas muy sencillas q les proporcionan felicidad
Cómo encontrar la felicidad con las redes sociales
.

colores
Guest
Un grupo de estudiantes de Bioquímica de Yale (Estados Unidos) han descubierto un hongo, llamado Pestalotiopsis microspora, que puede descomponer o degradar el plástico. Según los expertos, este hallazgo puede ser un “gran avance” los profesores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han declarado que tras terminar con todas las variedades de hongos alucinógenos, los alumnos descubrieron las cualidades del  el Pestalotiopsis que aparte de proporcionar una halitosis de se putrefactio bucca  el hongo deglutió la muñeca hinchable que tenían para hacer un estudio……… Saludos cordiales y buenos dias (nota, la noticia es verdadera, el añadido son suposiciones mas… Leer más »
Anonymous
Guest

Fed: “el recorte de estímulos puede comenzar en los próximos meses” http://dlvr.it/4MH0yc

Anonymous
Guest

El BoE se muestra preocupado por la recuperación económica del Reino Unido http://dlvr.it/4MH0zg

Anonymous
Guest

La felicidad de un pueblo consiste en los tripis que éste se come a lo largo del año.

colores
Guest

El BCE estudia empezar a cobrar por los depósitos contra los riesgos de deflación…¿cuanto tardara las entidades de la ruina y el embargo en cobrar a los ahorradores? ¿cuanto dinero pasara de las cuentas bancarias a la caja de galleta?

Saludos

radical
Guest
radical
Guest
En España, el pacto de la Transición estableció deliberadamente unos mecanismos de control muy débiles, permitiendo a los políticos actuar al margen de las normas formales. Los partidos se repartieron el poder con ciertos grupos de presión, iniciándose un proceso de depredación y latrocinio que difuminaba la línea entre lo público de lo privado, siempre en beneficio de esas oligarquías. Y el desaguisado se reprodujo con notable intensidad en el plano autonómico y municipal. El verdadero funcionamiento de la política en España y las auténticas reglas no se desprenden de una mera lectura de los Boletines Oficiales. Deben deducirse de… Leer más »
izo
Guest
Los autos propulsados con motores a hidrógeno y que expulsan únicamente vapor de agua como residuo están emergiendo para competir con los vehículos eléctricos como el transporte mundial del futuro. En exhibiciones de autos en dos continentes realizadas el miércoles, tres fabricantes presentaron vehículos a hidrógeno que saldrán al mercado regular en el primer semestre del próximo año. La empresa surcoreana Hyundai Motor Co. será la primera en llegar al mercado masivo en Estados Unidos con una camioneta todoterreno Tucson a hidrógeno. Se darían más detalles al respecto en el Salón del Auto de Los Angeles. Antes, en el Auto… Leer más »
Tril
Guest
gastos
Guest
izo
Guest
El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que el jueves promulgará las dos primeras leyes en el marco de una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año. Maduro, a través de la red social de Twitter, indicó la noche del miércoles que “mañana (jueves) apruebo las 2 (sic.) primeras leyes” en alusión a una nueva ley de costos, márgenes de ganancias y precios máximos para todos los artículos, así como otra ley de comercio exterior para garantizar el control de las importaciones. Acotó en Twitter que además que entre sábado y domingo… Leer más »
colores
Guest

Tráfico avisa por carta a dueños de coches viejos de que tienen más riesgo de morir…..

La noticia me crea   dudas…..¿cuanto tiempo tardara el Gobierno en crear un impuesto nuevo a los coches de mas de 10 años? ¿subirá el precio de los seguros?

Saludos

apa
Guest
Un hombre pregunto a un sabio si debía quedarse con su esposa o su amante. El sabio tomó dos flores en su mano: una rosa y un cactus… y le pregunto al hombre: Si yo te doy a escoger una flor, ¿cual eliges? Y el hombre sonrió y dijo: ¡La rosa es lógico! Y el sabio respondió: A veces los hombres se dejan llevar por la belleza externa o lo mundano y eligen lo que brille más, lo que valga más, pero en esos placeres no está el amor. Yo me quedaría con el cactus porque la rosa se marchita… Leer más »
justicia
Guest

Lo que más claro les ha quedado a los banqueros españoles en sus contactos con las autoridades comunitarias en los últimos meses es que las entidades germanas quieren un trato diferenciado. Alemania quiere que la valoración de su deuda quede por encima de todas las demás y que la inversión de los bancos europeos en deuda soberana de los países periféricos, por lo tanto, tiene que ser penalizada.

yastamos
Guest
b
Guest
OHL ha puesto el punto de mira en Rusia donde ya es la constructora española que más obra desarrolla. Ahora se prepara para dar un salto de escala al pujar por uno de los proyectos de infraestructuras más grandes de ese país y el que será, si se lo adjudica, el mayor contrato constructor en la historia del grupo de Villar Mir: la ejecución de una enorme autopista en forma de anillo alrededor de Moscú. Una especie de  M-50 de Madrid pero con una longitud descomunal, casi 400 kilómetros, y un presupuesto total astronómico: 10.000 millones de dólares, (casi 8.000… Leer más »
yastamos
Guest
Hispania
Guest
El francés está de capa caída, el alemán da miedo, el ruso no digamos, el árabe es un jeroglífico y del mandarín lo más fácil es comerse el flan. ¿Qué queda? Exacto, el español ha quedado en cabeza de la clasificación oficial británica de los idiomas que hay que aprender inexcusablemente en los próximos años. So pena de que uno se quede atrás en las relaciones personales, económicas y sociales. Es más, aunque uno sea un figura en el fútbol, lo tendrá bastante crudo para que lo fichen por ahí fuera. El informe oficial del British Council hecho público este… Leer más »
8bizcocho
Guest
colores
Guest
La familia española se desmorona por culpa de la crisis El apoyo familiar, que ha sido el sostén de muchos ante los estragos de la crisis, empieza a flaquear. El informe de Cáritas advierte de que la pobreza se ha multiplicado entre los menores de edad. El 60% de los hogares donde se trabaja dos meses y medio al año están bajo el umbral de la pobreza y, según Eurostat, un 38,9% de los hogares monomarentales son pobres. Los pensionistas son el principal apoyo económico de las familias porque, aunque sus pensiones han aumentado por debajo del IPC, la sociedad… Leer más »
8bizcocho
Guest
Press
Guest
Jueves con el Rey de nuevo al taller y con Rajoy que celebra el segundo aniversario de su triunfo electoral con entrevista en RNE, primera entrevista a un medio no extranjero desde hace mucho. Las portadas están repletas de referencias a la mitad de la legislatura, a los planes en marcha y a las reformas pendientes, incluyendo pensiones, privatización de Aena, el CGPJ y la Ley de Seguridd Ciudadana, más conocida ya como ley de la Patada en la Boca, por su intrusión en la libertad de información, opinión y manifestación. También mucha atención a la bajada de la Bolsa;… Leer más »
Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/4MGr2x

Juanito Gonzale
Guest

Yo tengo serias dudas sobre ese grafico y la forma en la que se llevo a cabo…
Conozco estadounidenses de sobra y sinseramente prefiero ser infeliz como español que falsamente feliz como un americano…
Sabiendo que los nordicos se pasan el tiempo libre acompañados por el Don Alcohol y se suicidan hoy si y mañana tambien, otra vez me quedo aqui donde estoy.
Por ultimo, he estado en Turquia y  es una de las opciones que tengo para sitio bueno para vivir, por lo maja que es la gente… no sé quien decidió que son los mas infelices…
 

Press
Guest
En El Confidencial, Agustín Marco destaca que el multimillonario Slim dobla su apuesta por YPF en medio de la guerra con Repsol al invertir en bonos de la compañía argentina, mientras Repsol trata de apagar el incendio que la mexicana Pemex le ha abierto en la línea de flotación accionarial. En el mismo medio, S. McCoy afirma que ‘Pemex no es el verdadero problema de Repsol’, y llega en el peor momento, cuando ‘la gran batalla se dirime en el ámbito de la exploración y producción donde lo bueno y bonito escasea y, por ende, es de todo menos barato’.… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Dato: El 50,7% de los hogares españoles tiene vivienda en propiedad sin hipoteca y el 28,5% la hipoteca pendiente. El 14,5% vive de alquiler

Hilo de burbujas globales http://dlvr.it/4M6VWK

Hilo de Samsung http://dlvr.it/4MCCX3

32, Juanito Gonzale hace tiempo que pienso que en Europa (porque antes o después serán Europa), el futuro es Turquía y el pasado es Francia pero aún quedan años.

Press
Guest
Eulogio López resalta en Hispanidad sobre Novagalicia que tres fondos (Anchorage, JC Flowers y WL Ross) dan un ultimátum al FROB: o reglas claras o se retiran, y que si Fernando Restoy responde, presentarán una oferta vinculante conjunta, no cada uno por su lado, como hasta ahora. No admiten el último cambio del FROB, del martes por la tarde. Consideran que les han utilizado para favorecer a Santander, BBVA y Caixabanc. En el mismo medio, Andrés Velázquez titula sobre Sareb: ‘Traspasar basura de un cajón a otro’. El Economista subraya en portada que Bankia dará dividendo en 2015, según prevé… Leer más »
oreidubic
Guest

#34 Droblo
¡¡¡¡ Bien!!!!… es un dato que siempre me ha rondado por la cabeza… si el 50% no tiene hipoteca y el 28% que la tienen, la mitad debe ser de compras de hace más de 5 o 6 años, está claro que la incidencia del precio de la vivienda en el IPC debe ser testimonial.
En mi trabajo puedo certificar que el % de gente sin hipoteca ronda el 50%,,,, hipoteca pequeña… un 30%…… hipoteca grande (que quiere decir entre 150-250.000€)
La vivienda es un problema muy grande… del 50% de la población….. pero para el 50% no lo es….

Juanito Gonzale
Guest

#34 Droblo
Si no los j.odan los islamistas radicales, que no lo creo porque el ejercito esta en contra y allí es fuerza a tener en cuenta, tiene una ubicación geopolitica buena y un clima de hacer negocios mucho mejor que aquí… 

Press
Guest
En la prensa internacional. Entrevista en Reuters a Cristóbal Montoro, ilustrada con una foto alo incomprensible: ‘Una sólida recuperación de España suavizará el camino presupuestario que queda’. El minisro afirma que la recuperación será suficiente para cumplir el objetivo de d´ficit los próximos tres años, pero reconoce que el de la Seguridad Social se desviará este 2013 del 1,4% al 1,8%. Crónica de Miles Johnson y Tobias Buck en Financial Times: ‘Los ofertantes extranjeros encaran más obstáculos para comprar el banco español NCG’. Información en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Los inversores muestran interés en Bankia; riesgo de lujo, el sistema bancario… Leer más »
Anonymous
Guest
# 28, colores La familia española se desmorona por culpa de la crisis — Se desmorona, es verdad, pero no por culpa de la crisis. La familia española se la cargaron antes de la crisis. Actores principales entre muchos otros, ZP, De La Vega, Bibiana… y muchos otros antes que esos. En un principio la buena idea de sacar la mujer de su papel de ama de casa se llevo a cabo mal, muy mal. En vez de quitar las pegas legislativas y de animar a las mujeres que se formen y que se realicen como profesionales y en el mismo… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

#39 es mio

CAT
Guest

Jordi Pujol: El ataque más serio contra Catalunya es la ley Wert http://dlvr.it/4MGZJg

Eufemio
Guest
    El artículo da la razón a Woody Allen: ” El dinero no da la felicidad, pero te acerca a un estado tan próximo, que hace falta un experto para poder  diferenciarlos.”     Dos años de legislatura y lo están haciendo muy bien.     Bien porque es de buena ley ser leal al que ta paga, y ellos se deben a quienes les pagan en sobres de Gürtel, seguro que esos lobbiess están contentísimos. Mientras hay un 26% de paro, un 21% de IVA cultural para ejercer una censura a los “titiriteros díscolos” que se atreven a criticar los recortes en… Leer más »
oreidubic
Guest

Leyendo el articulo veo que el trabajador por cuenta propia son más felices… en mi traspaso de asalariado a autónomo tengo que decir que mi calidad de vida ha aumentado un 300%… espectacular…… hoy mismo, con la agenda casi vacía estoy en casita, ora a tomar un café, ora a dar una vuelta en moto, ora a echar la siesta….
Podría tener un Excel para analizar la diferencia de ingresos (y gastos) para ver si la decisión fue correcta….. no es necesario….. unos se siente mejor, y con esto es suficiente.

Juanito Gonzale
Guest

#43, oreidubic
Con lo positivo y optimista que eres tu siempre, seguro te sentirías bien sin importar en qué régimen trabajas…
Es una bendición esto…

kiko
Guest

pues si, eso esta bien

Anonymous
Guest

Infografía. Las previsiones de otoño, desde Bruselas http://dlvr.it/4MMyf0

Kiko
Guest

menudo pajarillo, NADIE VOTO A ZP??? HIZ TRAMPA, PUCHERAZO??? DEBE SER
Las cañas le cuestan 50 céntimos
Wyoming dice que no es de izquierdas y no recuerda si votó a Zapatero
“Lo que pasa es que, comparado con la sociedad, a lo mejor soy hasta de extrema izquierda”.

kiko
Guest
Mariano Rajoy se mueve para poner coto a los abusos que se cometen en periodo de huelga. La reclamación era una constante de varios gobernantes del PP, principalmente de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, cuando era presidenta, y recientemente Ana Botella, alcaldesa de la capital, han reclamado una ley que también defienda el derecho de todos los ciudadanos. También lo pidió Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno. El anuncio llega tras la fotografía de una Madrid inundada por la basura y que dio la vuelta al mundo. “Soy partidario de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan”, anunció el… Leer más »
kiko
Guest

se sabe ya el Euribor de hoy?? seguirá bajando??
hasta donde?? ya estaba medio descontada la bajada??

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…