Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog
La viñeta de la semana
Preguntas frecuentes
¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
¿Es posible que el Euríbor sea negativo y qué ocurre en ese caso?
Sí, es totalmente posible y ocurrió de forma histórica entre 2016 y 2022. Esto sucede cuando el BCE baja los tipos de interés por debajo del 0% (tasas de depósito negativas) para estimular la economía, cobrando a los bancos por guardar su dinero. Cuando el Euríbor es negativo, se resta del diferencial de la hipoteca. Si el Euríbor negativo supera al diferencial, el interés total sería negativo; sin embargo, la legislación actual en muchos países (como la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en España) estipula que el interés mínimo de una hipoteca nunca puede descender por debajo del 0%, por lo que el banco nunca llegará a pagar dinero al cliente por su hipoteca.
El frob ha sido dinero robado de nuestros bolsillos y tirado en un abrir y cerrar de ojos.
Casi que podrías haber dibujado un agujero negro, porque el hambre de la banca parece no tener fin.
Menos mal que ese dinero no era regalado, sino prestado.
Menos mal que se iba a recuperar hasta el último €uro.
Menos mal que España iba a ganar dinero con los intereses.
Menos mal que ese dinero no iba a aumentar el déficit del estado...
Etc., etc.
...
En relación con la viñeta,
Hay que ver como tengo la vista desde que se me rompieron las gafas. No sabia si era el hemiciclo del congreso, una plaza de toros o un w.c
¿Pero alguien tenia dudas de que ese dinero se perdería ? ¿Donde esta el que dio Zapatero? Les invito a que le preguntemos a los Rato -alos Blesa y muchos mas.Por favor a Rajoy no hace falta que le preguntemos . Es un mandao..
Si a las pérdidas del FROB (y encima pone anuncios en los periódicos) añadimos las pérdidas de los propietarios de las viviendas compradas en los años de la burbuja, veremos que en España se ha volatilizado un montón de dinero por culpa del ladrillo. Eso hace mucho daño en la economía real.
Y lo que es peor, nuestros políticos, el PP de Aznar y el PSOE de ZP, nos dejarón indefensos ante la especulación brutal que hubó aquellos años. Es más, se aprovecharón de la situación inflando las administraciones.
Lo peor es que ahora nos gobierna el mismo partido en el que Alvarez Cascos siendo ministro de Fomento dijo aquello, allá por el 2002, de que 'si la vivienda está cara es porque 'muchos españoles' pueden pagarla'
No estamos en un proceso de “Crisis” porque un crisis es algo puntual y por un motivo muy concreto, crisis de las .com, crisis del petróleo, crisis de los misiles cubanos pero ahora no estamos en un proceso de crisis estamos en un proceso de decadencia y por eso llevamos años esperando una recuperación que nunca llega sencillamente porque no hay tal recuperación ni se la espera, no hay nada que recuperar y lo perdido perdido está.
Optimismo pues depende de que el vagón del tren este uno y hay gente que le va bien, gente que va tirando y gente que está jodida. Bajara el paro pues yo estoy convencido que si y algo de empleo se creara pero 5 millones o mas de parados son inobservables pero aun así estoy convencido que el paro bajara porque al final están los que se van, los que dejan de buscar empleo o los que se espabilan de alguna forma y bueno tengo un vecino de 50 tacos que ha montado una frutería de barrio, precios competitivos, Dacia Step Way que sirve para todo y el descargando cajas a las 7.30 de la mañana, buena atención al cliente y plantón hasta las 8.30 de la noche de lunes a sábado y forrarse desde luego no pero igual sacarse algo e ir tirando puede ser.
Ahora desde luego el proceso de achinaros está en marcha y nadie quiere regalar nada ni en lo publico ni lo privado y tantos privilegios y tanta gente chupando del bote pues desde luego eso que lo pague Rita.