¿Cómo podemos recuperar la confianza?

por Carlos Lopez

robertoEn la película “A Roma con Amor”, Woody Allen nos cuenta cuatro historias independientes con un escenario común, Roma. En una de ellas, un italiano normal y corriente, un genuíno “Don nadie” (interpretado por Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana y es a raíz de hacerse famoso, que se vuelve cada vez más famoso.  Las mujeres se vuelven locas por él, la gente le pide autógrafos exclusivamente por ser famoso, y nadie se pregunta por qué lo es. Simplemente lo es.

Con esta crisis, nos está pasando lo mismo. Estamos en un estado de depresión y desconfianza que se retoralimenta olvidando sus  causas, tenemos crisis porque hay crisis y con resignación asumimos que las cosas están mal, porque están mal.

¿Cómo podemos volver a recuperar la confianza? ¿Cómo podemos volver a ser un país feliz?. Hoy vamos a ver unos cuántos experimentos psicológicos, para intentar encontrar una solucion.

Primero veamos uno en el que se piden a personas que estaban entre ligera y moderadamente deprimidas que pensasen en su depresión durante ocho minutos. Detectaron que esos pensamientos hacían que las personas deprimidas se deprimiesen considerablemente más y durante un período de tiempo mayor que las personas que se distrajeron pensando en otra cosa. El sufrimiento sin sentido que carece de un aspecto positivo conduce maliciosamente a más depresión.

Otro estudio, contrariamente a la intuición, puso de manifiesto que enfrentarse a la adversidad descargándonos, golpeando un saco de boxeo o siendo vengativos con alguien que nos irrita, hace que las personas se sientan mucho peor, no mejor. En realidad, no hacer nada en absoluto como respuesta a la ira resultó ser más efectivo que expresar la ira de manera destructiva.

Incluso más efectivo que no hacer nada es canalizar la depresión hacia un objetivo productivo y positivo. James Pennebaker, un investigador psicológico de la Universidad de Texas en Austin, ha comprobado que las personas que encuentran un sentido a la adversidad están más sanas a largo plazo que las que no lo hacen. En un estudio pidió a las personas que escribieran sobre la experiencia más oscura y traumática de su vida durante cuatro días seguidos durante un período de 15 minutos cada día.

Al analizar su escritura, Pennebaker se dio cuenta de que las personas que más se beneficiaban del ejercicio intentaban buscar un sentido al trauma. Estaban investigando las causas y consecuencias de la adversidad, y, como consecuencia de ello, acabaron sabiendo más sobre ello. Un año después, sus historiales médicos mostraron que los que dieron un sentido a sus traumas fueron al médico y al hospital en menos ocasiones que las personas sometidas a control que escribieron sobre una experiencia no traumáticas. Las personas que utilizaron el ejercicio para descargarse, por el contrario, no obtuvieron ningún beneficio para su salud. Resulta interesante que cuando Pennebaker hizo que otros sujetos de estudio expresasen sus emociones a través de canciones o del baile, no surgieran beneficios para la salud. Había algo único y especial en las historias que las personas se contaban a sí mismas. Estas historias las ayudaban a encontrar un aspecto positivo en la adversidad.

Barbara Fredrickson, una investigadora psicológica, ha estudiado en mayor profundidad la relación entre ser positivo y la fortaleza. Su investigación demuestra lo importante que son el uno para la otra.

Para empezar, tener un carácter positivo hace que las personas tengan más fortaleza. En un estudio se colocó un dispositivo a los sujetos estudiados que medía su actividad cardiaca. Después de registrar su actividad cardiaca basal, se les planteó una tarea estresante: cada uno debía preparar y dar un discurso sobre por qué se consideraban a ellos mismos un bueno amigo. Se les dijo que el discurso sería grabado en video y evaluado.

La frecuencia cardiaca aumentó rápidamente. Las arterias se estrecharon. La tensión arterial se disparó.

Después, se mostró un breve video a los participantes que evocaba o bien emociones negativas (como tristeza), emociones positivas (como felicidad) o una situación neutral sin emociones. También se les dijo que si por casualidad se les mostraba un video se librarían: no tendrían que dar el discurso. Eso implicaba que su ansiedad se reduciría en cuanto el video comenzase.

Este es el interesante hallazgo: la actividad cardiaca de los participantes que vieron videos positivos volvió a la normalidad más rápidamente que los que vieron vídeos negativos o neutrales. Las emociones positivas pueden, concluyeron los investigadores, eliminar los efectos de una experiencia estresante negativa. Los investigadores descubrieron que las personas más fuertes también eran más positivas en su vida diaria.

Esto demuestra que las personas fuertes son capaces de transformar sentimientos negativos en positivos ya que ven la tarea como un reto y una oportunidad de crecimiento en lugar de como una amenaza. En otras palabras, descubrieron el aspecto positivo.

Aquellas a las que se dijo que afrontasen la tarea como una oportunidad en lugar de como una amenaza, de pronto empezaron a parecer personas más fuertes en sus mediciones cardiovasculares. Se recuperaron más rápido de lo que lo habrían hecho de no ser así.

Las personas fuertes se recuperan bien porque son emocionalmente complejas. En cada uno de los estudios de Fredrickson las personas fuertes experimentaron el mismo nivel de frustración y ansiedad que los participantes menos fuertes. Sus picos psicológicos y emocionales fueron igualmente elevados. Esto es importante. Revela que las personas con más fortaleza no son optimistas redomados, que se engañan a ellas mismas con positividad. Simplemente liberan la negatividad, se preocupan menos y vuelven su atención hacia lo positivo de manera más rápida.

Cuando tu mente empieza a volar, sientes cada vez más cosas positivas. Esto desata una espiral ascendente de emociones positivas que abre a las personas a nuevas formas de pensar y de ver el mundo, a nuevas formas de avanzar. Es otra razón por la que las personas positivas son fuertes. Porque ven oportunidades que las personas negativas no ven. La negatividad, para personas adaptativas, te pone a la defensiva, estrecha tu campo de visión, y te cierra a nuevas posibilidades porque las ves como riesgos.

Es muy muy difícil ser positivo en un entorno actual pero es que me parece que no nos queda más remedio y hay que hacer todo lo posible para convertir las amenazas en oportunidades, algo que visto estos estudios psicológicos es más que simple palabrería de libro de autoayuda. Nuestro estado de ánimo, tanto individual como colectivo es el mayor lastre para salir de la crisis.

85 comentarios

ççç 7 marzo 2013 - 7:43 AM

La cámara baja de EE.UU. aprueba financiar el gobierno hasta el 30 de septiembre http://dlvr.it/32wCdY 

responder
ççç 7 marzo 2013 - 7:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/32wCbl 

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 7:56 AM

Hoy el artículo parece redactado por los chupipandis de estoloarreglamosentretodosconlapuntaernabo.con en unión de los chicos de laeconomiaesunestadodeanimo.jar
 
miedo das algunas veces Calopez.

responder
Fabricando 7 marzo 2013 - 7:59 AM

Lo que cuentas en el artículo viene a ser el mecanismo que tratamos de aplicar muchos: levantar la cabeza y mirar hacia adelante.
 
Y ser beligerante con los problemas, resolver los que puedes y sortear o dejar atrás los que no puedes. Y a por el siguiente.
 
Y aplicar la máxima que siempre he escuchado a los viejos de mi tierra: seny, pit i collons!
 
 

responder
Tano 7 marzo 2013 - 8:28 AM

A mi no me parece palabrería en absoluto (aunque pueda parecerlo si se lee con prisas). Me parece acertado el resultado de los experimentos; pero no novedoso ni tampoco extraordinario. Mi mismo abuelo (difunto) que tuvo que atravesar la guerra civil, trabajar de sol a sol, elegir acertada mujer, alimentar a tres hijas, 12 gallinas, 2 vacas, 2 cerdos, 10 conejos; soportar sequías y pérdidas de cosechas, hacer de representante del pequeño pueblo, vender gaseosas, ayudar a construir un puente y sobre todo… cuidarse de llevarse bien con todo el mundo, lo pudiera haber dicho mucho mejor que todos esos “estudios”. Podría haber dicho algo así:
!!!! Adelaaanteee  !!!!
 

responder
666 7 marzo 2013 - 8:30 AM

La tasa de paro de Francia supera el 10% por primera vez desde 1999 http://www.invertia.com/noticias/tasa-paro-alcanza-poblacion-activa-francia-2826909.htm …

responder
666 7 marzo 2013 - 8:30 AM responder
Tano 7 marzo 2013 - 8:33 AM

Por cierto, esos hombres son los que dejan huella en sus nietos. Los que nunca mueren. Mi abuelo se llamó Laudelino. Gracias abuelo.

responder
Radical 7 marzo 2013 - 8:36 AM

Huelga en la Casa Real. El personal laboral -unos 500 trabajadores- de Patrimonio Nacional, y que prestan su servicio directamente a la Corona, ha convocado una huelga para los próximos 28 y 29 de marzo (jueves y viernes santo) en los centros que dependen de este organismo por la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo “en materia de jornadas y horarios, y recortes salariales”.
Es la primera huelga de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional. “En concreto, afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos”, dice el sindicato CSIF. 
Los centros en los que habrá huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez. La huelga ha sido convocada los días de mayor afluencia del año en estos museos y según cálculos de CSIF, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas. 
El comité de empresa ha denunciado también el convenio colectivos y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de  Madrid. “Los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8 y 20.00 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas, eliminación del abono de festivos, entre otros”, asegura el sindicato.
El comité de empresa señala que ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y que ya ha realizado otras medidas de presión, que sin embargo no han tenido efecto. Los trabajadores advierten de que no descartan tomar otras medidas durante la celebración de actos o recepciones.

responder
Radical 7 marzo 2013 - 8:40 AM

Se suicida el jefe de comunicación del banco italiano Monte dei Paschi http://mun.do/WvJWYe 

responder
10 7 marzo 2013 - 8:44 AM

Cada vez más los jueces parecen dispuestos a no consentir conductas fraudulentas de los españoles que han disfrutado de más poder por su participación en los consejos y asambleas de las cajas de ahorros y que en su mayoría han acabado en manos del Estado por su falta de viabilidad. Tras las investigaciones por la mala gestión y  eventuales delitos en entidades como Caja Madrid, la Caja de Ahorros del Mediterráneo o Caja Castilla La Mancha, ahora le toca el turno a algunos de los consejeros y gestores de la extinta Caja de Navarra. Este miércoles se conocía que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha rechazado la pretensión del ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, de enviar toda la investigación del caso sobre la entidad a la Audiencia Nacional y sitúa en una posición más incómoda a Goñi frente a CaixaBank

responder
izo 7 marzo 2013 - 8:44 AM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus subalternos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se han quedado colgados de la brocha con su pretensión de integrar, total o parcialmente, a Catalunya Banc en Bankia. Las dos mayores entidades financieras nacionalizadas, entre las dos sumarían más de 30.000 millones de euros en ayudas públicas, tienen un complejo futuro por separado, pero aún lo sería más en un mismo grupo que podría considerarse un banco público al estar ambas controladas por el FROB. Ni los propios interesados -el presidente de Bankia ya ha indicado que tiene bastante con lo suyo- ni los bancos sanos privados ven con buenos ojos esa operación por distintos motivos. Incluso, las ayudas públicas aprobadas por la Comisión Europea para el rescate de la banca española con problemas impide una operación de este tipo.

responder
izo 7 marzo 2013 - 8:49 AM

 Buenas ventas de automóviles, más contrataciones y la continua recuperación del mercado de la vivienda ayudaron a la economía estadounidense a crecer en todo el país en enero y febrero, según una encuesta difundida el miércoles por la Reserva Federal.
La Fed dijo que 10 de sus 12 distritos bancarios reportaron crecimiento moderado o modesto, mientras que los de Boston y Chicago lo reportaron lento.
El gasto de los consumidores aumentó en la mayoría de las regiones, aunque el incremento en el gasto se redujo en muchos distritos y gran parte de las ganancias fue impulsada por la venta de autos. Varios distritos dijeron que los consumidores recortaron ligeramente sus gastos en otras partes después de ver alzas en los impuestos y en los precios de la gasolina. Algunos también expresaron su preocupación sobre los recortes federales al gasto que comenzaron el 1 de marzo.
Los mercados de la vivienda mostraron más fortaleza en casi todas las partes del país. La manufactura creció modestamente en la mayor parte de las regiones tras pasar apuros durante la mayor parte de 2012, y muchos de los distritos reportaron mejoras en los mercados de empleo individual.
El informe, llamado el Libro Beige, proporciona información anecdotaria en torno a las condiciones económicas hasta el 22 de febrero. Los datos serán utilizados como la base para discusión sobre políticas de la Fed en la reunión del 19 al 20 de marzo.
Los analistas dijeron que el informe fue ligeramente más optimista que la encuesta anterior de la Fed, e hicieron notar el modesto repunte en la manufactura durante los últimos dos meses. Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets, llamó al último sondeo “una noticia más alentadora sobre la economía de Estados Unidos”.
Muchos economistas creen que las autoridades de la Fed mantendrán sus políticas de tasas de intereses bajos a los niveles actuales, pero no tomarán nuevas medidas en la reunión de marzo.
La confianza de los consumidores aumentó en febrero en comparación con enero, de acuerdo con encuestas efectuadas tanto por el Conference Board como la Universidad de Michigan.

responder
@droblopuntoes 7 marzo 2013 - 9:02 AM

BCE: ¿Desempatarán hoy marzo y diciembre? http://dlvr.it/32zWsf 

Comparativa crecimiento de estímulos monetarios de la FED y el BCE http://dlvr.it/32zWrs 

Viñeta de nombres desafortunados http://dlvr.it/32zWqY 

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 9:04 AM

La reforma laboral ha dado la vuelta a la legislación sobre el despido y sobre las medidas de flexibilidad interna, lo que, unido al recrudecimiento de la crisis, se ha dejado sentir tanto en las empresas como en los tribunales de lo social, que alcanzan niveles de saturación desconocidos.
Sin embargo no ha ocurrido lo mismo con la parte de la reforma que modificó la estructura de la negociación colectiva, dando una importante vuelta de tuerca a la anterior reforma socialista para dar más poder al empresario. La nueva normativa que acaba de cumplir un año en vigor, incluía una de las demandas de parte de la clase empresarial: dio la prioridad absoluta al convenio de empresa frente a los convenios del resto de los ámbitos. Así el legislador quería que el empresario no se viera encorsetado por convenios sectoriales de ámbito superior a la hora de pactar aumentos salariales u otras condiciones para sus trabajadores. Con la ley anterior un convenio de empresa sólo podía mejorar las condiciones acordadas en ámbito superior y ahora puede empeorarlas.
Sin embargo, tal y como previeron los expertos, esta medida no ha tenido gran eco y mucho menos ha cambiado ni el papel de los convenios ni la estructura de la negociación colectiva. Tras un año entero con la nueva normativa, el número de trabajadores que tienen como referencia un convenio sectorial provincial es del 49%, un porcentaje muy parecido al registrado antes de la reforma. Esta proporción sigue también siendo un poco mayor (el 60%) en las empresas de más de 50 trabajadores.
Tampoco ha aumentado significativamente la cobertura de los convenios de empresa que han pasado de afectar al 8% de los trabajadores en 2011 al 10% en el ejercicio pasado; a pesar de que estos acuerdos representan el 75%.
“Se pensaba que iba a haber una revolución y no está siendo así. No se está produciendo una huida de los convenios sectoriales a los de empresa. La estructura (de la negociación colectiva) es muy pétrea e impermeable a las modificaciones legislativas”, aseguraba esta semana el socio director de Sagardoy Abogados, Martín Godino, en los desayunos laborales organizados por este despacho y Randstad.
No obstante, Godino reconoce “cierta reducción del ámbito de cobertura de los convenios sectoriales provinciales –que en 2011 protegían al 58% del total de trabajadores– pero de una manera muy lenta”. Este laboralista atribuye esta situación a “la resistencia tanto de las organizaciones patronales como sindicales; que tendrán sus razones más o menos puras”.
Históricamente, la patronal y los sindicatos han sido acusados de querer blindar las estructuras de negociación superiores a la empresa, sobre todo las provinciales, porque muchos de sus cuadros y unidades de negociación tienen ahí su principal modo de vida y razón de existir. Muchos sectores patronales utilizan además estos convenios para articular la competencia entre empresas. De ahí sus reticencias a deshacerse de los convenios provinciales y superiores.
Parálisis negociadora
El otro gran cambio de la negociación colectiva que trajo la reforma, respondía también a otra demanda patronal: una vez vencida la vigencia del convenio, las partes solo tendrán un año para negociar uno nuevo;y si no se llega a un acuerdo, el contenido del convenio decae y se pasa a tener como referencia el convenio de ámbito superior.
A partir del 8 de julio se cumple este primer año a partir del cual decaerán los convenios vencidos que no se hayan renovado. De hecho, un primer efecto negativo de esta medida es la enorme parálisis negociadora (más de tres de cada diez trabajadores aún no han firmado o revisado sus concidiciones laborales de 2012).
Y Godino añade futuras dificultades: “La mayoría de las veces que ocurra esto no será fácil identificar cuál es el convenio superior de referencia;y no siempre habrá uno”, dice. Si no lo hubiera, tanto este laboralista como la directora legal de Randstad España, Mariola Sánchez, aconsejan a los empresarios que se queden sin convenio de referencia y decidan incorporar a los contratos las mejoras del convenio vencido “ que lo especifiquen por escrito y lo limiten en el tiempo”

responder
9sememueve 7 marzo 2013 - 9:05 AM

La prensa británica se ‘regodea’ con los escándalos de la Casa Real española http://www.elboletin.com/index.php?noticia=71503&name=Internacional …

responder
Press 7 marzo 2013 - 9:05 AM

Entrevista de Natalia Bachmayer en el informativo Tagesschau de la cadena ARD a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su viaje a Berlín: ‘Un día, España volverá a atraer a la gente’. Es el título que utiliza la propia web de la cadena. Luego, una pequeña batería de preguntas y respuestas. Muy amable, dado que la vicepresidenta estaba en Berlín de visita oficial de trabajo y se acababa de entrevistar por la canciller Angela Merkel y con el ministro de Finanzas, Wofgang Schäuble, entre otros. Y segunda razón derivada de la anterior: la ARD es una cadena pública, muy grande y con mucho poder, por lo que está obligada a mantener la mayor neutralidad posible. Pese a todo, la entradilla tiene un gancho periodístico que debe de escocer a cualquier gobernante: ‘Los jóvenes españoles están votando con los pies y se van del país’.
Tagesschau hace esta acotación después de reconocer que ‘España no hace más que recibir elogios por las reformas’, tal vez en alusión a los dos informes del martes, uno de la Comisión y otro del FMI, que bendicen con algunos reparos y advertencias la ejecutoria del Gobierno Rajoy en el plano de la economía. Y le da pie para ello la propia vicepresidenta, que admite a su vez que los resultados benéficos de las reformas todavía ‘no llegan a la gente de la calle’. Sáenz de Santamaría afirma con satisfacción que el Gobierno ‘ha hecho sus deberes’ y ya se puede percibir un cierto ‘éxito inicial’ en las magnitudes macroeconómicas, pero que falta ‘un paso más’: que la gente lo palpe, que el resultado de las reformas llegue de una vez a los parados y las pymes.
La frase de que un día España ‘volverá a atraer a la gente’ está dentro del contexto de la respuesta a una pregunta medio inducida: ‘¿Qué pasa con tantos jóvenes que están llegando a Alemania en busca de empleo, cree que con el tiempo podrán regresar de nuevo a España?’. Obviamente, la respuesta tenía que ser afirmativa, aunque la vicepresidenta la envolvió en una reflexión sobre la libertad de circulación y la movilidad del mercado de trabajo en Europa. Es decir, que es bueno que se marchen y vean mundo, pero llegará el día en que España se recuperará y el flujo se realice en dirección contraria, hacia España.
Algunas otras informaciones sobre España en la prensa internacional The Washington Post entrevista a Ángel Carromero sobre lo que pasó en el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá y por el que fue condenado el miembro del PP; dice lo que ha venido diciendo desde que regresó de Cuba, que un coche embistió por atrás al vehículo en el circulaban ellos. Die Welt, Der Spiegel y otros informan de que la cuestión de las supuestas ‘misiones confidenciales’ de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein se tratará en el Parlamento español. Crónica de Nick Cawley y Neelabh Chaturvedi en The Wall Street Journal: ‘Italia y España estrechan su diferencial de riesgo, al verse los bonos españoles más atractivos ahora que el país transalpino está en medio de un barullo político’. Crónica de Miles Johnson y Tobias Buck en Financial Times: ‘No se encuentra comprador para Catalunya Banc’. Crónica de Julien Toyer y Carlos Ruano en Reuters: ‘España medita sobre la fusión de Catalunya Banc y Bankia’, y citan a ‘tres fuentes con conocimiento del asunto’. Crónica de Christopher Bjork en Dow Jones: ‘El FMI dice que la reforma financiera española va por buen camino’. Crónica de Angeline Benoit y Ben Sills en Bloomberg: ‘Los retrasos en las reformas aumentan los obstáculos para el seneamiento bancario en España, dice la UE’. Le Monde: ‘Bruselas se muestra satisfecha con la reforma del sector bancario español’. Crónica de Gerry Hadden en BBC: ‘Los judíos sefarditas, invitados de vuelta a Esaña a los 500 años de su expulsión’.

responder
Leónidas 7 marzo 2013 - 9:10 AM

En relación con el artículo de hoy, la palabra que estamos buscando, es “resiliencia”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)
Saludos y buena mañana.

responder
Carlos Lopez 7 marzo 2013 - 9:20 AM

Buenos días a todos, a raiz de esta noticia:

Los precios de la vivienda en España “están tocando fondo”, según PwC

He actualizado la encuesta ¿Está tocando fondo la vivienda?

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2013 - 9:23 AM

Acabo de leer una cosa que da escalofríos… ”
Santander vende a un ‘fondo buitre’ 300 millones de créditos al consumo” – por solo 12 millones de euros. O sea, asumen una perdida de 288 millones y por un miserable 4%  echan a los leones miles de sus clientes en dificultad de pagos.  Yo eso no sé como llamarlo… Asco de tiempos…

responder
cellotape 7 marzo 2013 - 9:24 AM

Las personas denominadas resistentes son en realidad realistas, reaccionan bien por el realismo, el optimismo como el pesimismo al final es simplemente un autoengaño que no sirve para nada.

responder
oreidubic 7 marzo 2013 - 9:24 AM

 
Caramba, Carlos López….. al final una soplo de aire fresco con fundamento científico…
 
Va… una nota para glosar el escrito… ayer firmé para entrar de consultor de banca personal en una entidad bancaria….. y con área de actuación en Girona….. 75 días en el paro contando las vacaciones de Navidad por el medio…. Obviamente es una apuesta fuerte (por las dos partes) pero en estos tiempos la cicatería o timidez hay que dejarla un poco de lado.
 
Y te das cuenta que sin haber entrado un euro en caja, el despertar de hoy ha sido más alegre (gracias a dios pocos días es triste) de lo habitual….
 
Y hoy a ver si puedo pillar una reforma para un familiar… 20 apartamentos….
 

responder
efe 7 marzo 2013 - 9:34 AM

Está claro, la muerte de Chávez cogió por sorpresa a muchos. La mitad de los que fueron al funeral iban en chandal

responder
kiko 7 marzo 2013 - 9:37 AM

 
Gran articulo, Carlos Lopez.
 
A partir de ahora lo veremos todo de color de rosa ya que es tan beneficioso para la salud.
 
De todos modos el artìculo no gustarà a los que baticinan de catastrofes, odios y revoluciones

responder
Carlos Lopez 7 marzo 2013 - 9:37 AM

# 24oreidubic

Generalmente suelo escribir lo que pienso y en este caso estoy absolutamente convencido de que el estado de ánimo influye directamente en la “suerte” y las finanzas de las personas

responder
Joe 7 marzo 2013 - 9:50 AM

Oreidubic, me alegro por tí… pero no seas malo y coloques ‘guarrería’ a payeses incautos… En serio, que te vaya bien. Volviendo al artículo de hoy, pues sí que es difícil ser positivo en el momento actual. Mira que lo intento, pero cada vez veo todo más chungo… Algo tiene que haber, pero…. qué? Sigo buscando…

responder
8bizcocho 7 marzo 2013 - 9:50 AM

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente, Mariano Rajoy, sobrevuelan España en un jet.
 
Montoro se vuelve hacia De Guindos y con chulería le dice: “¿Sabes? Yo podría tirar un billete de 500 euros por la ventana y hacer muy feliz a una persona”.
 
De Guindos le contesta: “¡Claro! Y yo podría tirar 10 billetes de 50 euros por la ventana y hacer felices a 10 personas”.
 
Para no ser menos, Botella dice: “Y yo podría tirar 100 billetes de 5 euros por la ventana y hacer felices a 100 personas”.
 
Entonces Mariano Rajoy, entrando al juego, dice: “Pues yo podría tirar 500 monedas de euro por la ventana y hacer felices a 500 españoles”.
 
El piloto suspira y le dice al copiloto:
 
¿Oyes a esta banda de arrogantes de aquí detrás?…
 
No se les ocurre pensar que yo podría tirar a cuatro tontos por la ventana y hacer felices a millones de personas.

responder
Droblo 7 marzo 2013 - 9:55 AM

24, oreidubic
pues si te vas a dedicar a la comercialización, no dudes en mandarme publicidad si tienes productos interesantes, no sólo para mi sino porque mucha gente me pregunta qué hacer con su dinero y si tienes algo que combine alta rentabilidad y bajo riesgo (y me convences, que será lo más difícil), no tengo problema en decirles que te escriban.

responder
oreidubic 7 marzo 2013 - 10:00 AM

 
#30 Joe
 
A Girona nos ira siempre más bien que al resto de Catalunya porque siempre pasaremos por payeses…. Teniendo fábricas de Nestlé Dolce Gusto, interproveedores cárnicos de Mercadona, cluster de exportación de porcino, millones de turistas al año y una frontera que genera ingresos multimillonarios y desconocidos. Pero la discreción tiene la ventaja es que nadie te marea.
 
Y la suerte es que después que los banqueros de “toda la vida” han estafado a todos los que han depositado su confianza en ellos, hay mercado para productos sencillos y rentables. Si sólo se trata de ver a clientes de Bankia, Unim y Caixa de Girona o ofrecer cuentas sin comisiones a los de Caixabank…. Y ahora que están remunerando un astronómico 1’75%, la gente está más sensible.
 

responder
kiko 7 marzo 2013 - 10:01 AM

 
Gran artìculo Carlos Lopez, a partir de ahora lo veremos todo de color de rosa y positivizaremos al màximo, ya que es tan saludable.
 
Aunque los vendedores de catastrofes, revoluciones, odios y otros cataclismos lo encontraran fatal.

responder
oreidubic 7 marzo 2013 - 10:02 AM

#32 Droblo
No es nada desconocido… sólo se trata que intentar de generar confianza que el capital está muy escamado… y lo entiendo…

responder
b 7 marzo 2013 - 10:02 AM

Hoy toca subasta del Tesoro, que aspira a alcanzar un elevado objetivo: 5.000 millones http://t.co/q1H7PTfHQN 

responder
izo 7 marzo 2013 - 10:03 AM

Lo del Ibex se ha convertido en un quiero, pero no puedo. Los máximos históricos del Dow Jones eran el ingrediente perfecto para despertar a un mercado europeo todavía muy convaleciente por la crisis de deuda soberana periférica. Y así fue durante buena parte de la sesión, hasta que poco antes de la apertura alcista de Wall Street las bolsas europeas se dieron la vuelta y optaron por tomar beneficios.
 
¿El resultado? Números rojos en los índices europeos, salvo en el Dax alemán, que llevaron al Ibex 35 a perder los 8.400 puntos tras descender un 0,76%.
Los máximos históricos del Dow Jones del martes fueron tildados de “históricos”, “inéditos” y “épicos” e inevitablemente nos hicieron pensar en aquellos años previos a la crisis en los que el Ibex 35 llegó a rozar los 16.000 puntos. Ahora, casi seis años después, el Ibex está un 47,6% por debajo de los 15.945 puntos que marcó en noviembre de 2007 y necesita subir un 90,7% para volver a tocar esos niveles.
Las dudas del pasado sobre la supervivencia del euro no sólo han pasado factura a la bolsa española, sino que el EuroStoxx 50 está a más de 1.800 puntos de su techo de 4.557 puntos. Sólo el indicador chino CSI 300 está ahora a más distancia de su nivel más alto que la bolsa española y la de la eurozona, ya que le hace falta subir un 121% para volver a sus históricos 5.877 puntos.
No está barata
No está en máximos, pero la bolsa española cotiza ahora igual de cara que cuando los marcó en 2007. Y es que en estos momentos el Ibex 35 está cotizando a un PER -número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción- de 12,4 veces.
Evidentemente, el inversor está entrando en los valores a un precio muy inferior a 2007 tras las importantes caídas acumuladas, pero los beneficios de las compañías juegan en su contra al verse alterados por los importantes recortes de la banca como consecuencia de las duras provisiones. Para este ejercicio, el consenso de mercado, recogido por FactSet, estima cierta recuperación de las cifras al esperar que el conjunto de las compañías del Ibex 35 acumulen un beneficio neto de casi 34.000 millones de euros. No obstante, estos resultados serían un 37% inferiores a sus cifras históricas de 2007, cuando el conjunto del indicador saldó el año con unas ganancias netas de más de 54.000 millones.
Estos datos contrastan drásticamente con los que presenta Wall Street año tras año. Un ejemplo: las compañías del S&P 500 en conjunto llevan anunciando beneficios crecientes desde 2008 y las estimaciones de los analistas apuntan a que pueda seguir haciéndolo en próximos ejercicios. Es más, por primera vez, los beneficios en 2013 pueden superar el billón de dólares.
Al igual que en los resultados de las empresas, las comparaciones son imposibles con Wall Street también en materia de recomendaciones de los analistas. La mayor recuperación de la economía americana invita al consenso de mercado, recogido por FactSet, a aconsejar comprar el 43% de las compañías del Dow Jones y el 38% de los valores del S&P 500, mientras que en el Ibex 35 solamente dos valores -OHL y Ferrovial- obtienen de los analistas una clara recomendación para estar en sus carteras.
En esta ocasión, sólo las trescientas compañías chinas de mayor capitalización son las que tienen un mayor número de consejos de compra, concretamente el 56% de ellas. El resto de las principales plazas bursátiles analizadas sólo presenta entre un 10 y un 30% de recomendaciones de compra de los expertos.
‘Techos’ muy lejanos
Entre los grandes valores de la bolsa española sólo Inditex cotiza en estos momentos próximo a sus máximos históricos, es decir, los 109,3 euros que marcó a comienzos de 2013. El resto de los blue chips se negocian ahora a más de la mitad de sus respectivos techos.
De todos ellos, Iberdrola es el más penalizado al comprarse ahora la acción a 3,87 euros y tener su nivel más alto en casi los 12 euros. BBVA y Santander -por este orden- son los siguientes que están más alejados de sus máximos históricos al ser muy penalizados en la crisis de deuda por ser la banca la gran tenedora de la deuda.
Así, el banco presidido por Francisco González necesita subir un 161% para recuperar sus niveles máximos. Esos son, los 19,29 euros por acción. En el caso del banco presidido por Emilio Botín, si la cotización se revaloriza cerca de un 142% podría volver a ver los 13,98 euros por acción. En este caso, además, sus acciones disponen de una recomendación de venta por parte del consenso de mercado recopilado por FactSet.
Y, finalmente, Telefónica, que cerró en los 10,6 euros y su máximo histórico está situado en los 22,6 euros.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2013 - 10:05 AM

Hombre, independientemente de cuanto dinero hay disponible, muy importante es cuanto de ese dinero circula y a que velocidad circula, eso es innegable.  De alli, cuando está la peña a.cojonada y guarda las pelas en el colchon, las cosas empeoran para todo el mundo… Claro que si una mañana nos despertamos todos de buen humor y sin miedos, eso puede suponer una automática mejora de la economía y con mucho… Pero decidme como c.oño conseguirlo cuando si pones la tele por la mañana y ya tienes que empezar a maldecir… Aparte de que se encargan de bombardearnos con malas noticias, o con g.ilipolleces,  hablando claro tenemos unos élites y un estado extractivo que nos chupa la sangre cada vez mas…  Yo la verdad es que no me ciento feliz cuando intentan j.oderme por todos los lados y a todas horas…

responder
colores 7 marzo 2013 - 10:13 AM

27.
Mi abu decía ( últimamente busco respuestas en mis orígenes, porque la realidad parece un callejón sin salida) decía …..que solo los tontos se ríen sin motivos y si no hay motivos para el optimismo….te puedes reír  de tus desgracias, que  es un buena forma de distanciarte lo suficiente para poder arreglar problemas, recobrando aliento, pero siempre con una visión critica que te impida repetir los mismos errores que te han llevado a esa situación…..

Saludos

responder
Carlos Lopez 7 marzo 2013 - 10:14 AM

Un poquillo relacionado con el artículo:

Cómo vencer la tristeza del invierno en el trabajo

responder
Fabricando 7 marzo 2013 - 10:20 AM

#38 Juanito González
 
Pero cómo va a fluir el dinero…¡¡¡¡si la gente no quiere vender!!!!! 
 
Pequeño desahogo personal, que llevo toda la mañana al teléfono para que me pasen unos presupuestos de un sistema del que me han enviado ellos la publicidad, y no consigo dar con la persona que me lo tiene que hacer!!!!! Y es una empresa con la que llevamos trabajando sólo 28 años. 
 
Además les hablo de la posibilidad de que les compre una máquina (aprox. 100.000 € este año) y no se han inmutado.
 
Vaya tela. Mi fábrica está en Barcelona, la que haría la máquina en Avilés y el intermediario en Madrid. Me sobra ya. Quiero hablar con Avilés!!!! Co.ño ya! Seguro que tienen más sangre.

responder
Joe 7 marzo 2013 - 10:29 AM

Oreidubic, lo de payeses no era para nada despectivo, a la gente del campo suelo considerarla con más sentido común que a los urbanitas. No sé si hay datos sobre lo que voy a decir, pero estoy convencido de que hay más ‘víctimas’ de Afinsas, Rumasas y preferentes en las ciudades que en los pueblos…
Y sí que estoy de acuerdo contigo en que Girona es de lo más parecido al paraíso que hay (al menos de momento) en España. Comparable a Menorca, pero mejor comunicado.

responder
colores 7 marzo 2013 - 10:35 AM

Para que tengáis una idea de como están las cosas……tengo un amigo que le han encargado los decorados de una obra de teatro, le pagan los materiales..lo demás en función del aforo de la obra…el atrezo ideen el del local donde se representa la función….. ideen…la publi va  en dos partes…mi amigo se encarga del diseño y la carteleria , radio, tv…..tanbien  ideen del aforo, vestuario y tintorería, catering, ensayos……. lo asume los actores que cobraran en función del éxito de la producción teatral…no penséis que son actores de segunda va bien la cosa..todos comen…..si va mal…….

Saludos

responder
juan 7 marzo 2013 - 10:39 AM

Yo no sé si la crisis pasará pero desde luego me sentiria mucho mejor después de ver a muchos politicos en la carcel, arruinados, embargados de todos sus bienes.
los ciudadanos estariamos más felices, seguro.

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2013 - 10:47 AM

#43 Fabricando
Eso me pasa a mi todas las semanas. Es para flipar cuanto tarda cierta gente en hacer su trabajo. Muchas veces me cabreo con el comercial y  contacto directamente al director, entonces se ponen las pilas… Sin ir mas lejos ya hace 2 días qué solicité abrir una cuenta con una empresa de mensajería bien grande y todavía espero que me contacte un comercial… Se me hace urgente, porque necesito que me traigan algo de Tailandia y voy a tener que llamar otra vez para ver que c.oño les pasa…

responder
carlos leiro 7 marzo 2013 - 10:48 AM

Últimamente me cuesta creer en el progreso de la humanidad, me vuelto pesimista y descreído. Cuando creo observar un crecimiento de conflictos sociales  en casi todo el mundo. Cuando muchos economistas mediáticos que parecen afirmar que China o Asia mejor dicho es el modelo de un modo de trabajar. Por ejemplo cuando leo que solo quedan 5000 tigres libres o 15000 leones libres en África y hay muchos más animales en peligro de extinción. Cuando me enteré de esa gran sopa marina de plásticos con un tamaño monumental,  mas de dos Españas, que existe en el norte del océano pacifico y que trae enormes cantidad de muertes a la vida marina. Cuando leo que  los grandes peces del mundo disminuyeron un 70% y que la sobrepesca deshace cantidad de animales marinos por pescarlos antes de la posibilidad de reproducirse. Cuando veo el despilfarro de energía y otros recursos cuando estos son cada día mas difíciles de hallar. Cuando el mensaje es que todo tiene que ser ya, casi sin pensar, ni reflexionar en el camino propuesto por un establishment caníbal. También cuando veo que se le quitan los derechos a los empleados por la famosa “competitividad” pero ninguno de los grandes conglomerados económicos está dispuesto a hacer el menor sacrificio. Cuando se habla de “pertenencía” o “responsabilidad social empresaria “ que se transformaron en conceptos vacíos. Cuando veo los medios masivos de comunicación ocupados en Grandes hermanos u otros programas para retardados y que se repiten una y otra vez. Cuando veo la poca calidad de los políticos, que están desesperados en ganar elecciones y se olvidan que entre elección y elección tienen que gobernar, y que además existen tramas de corrupción enormes. Cuando veo que partidos fascistas como Aura Dorada en Grecia empiezan a tomar fuerza en base a discursos simplistas y retrógrados.
Siento que vamos en una locomotora a toda velocidad, impulsados por un consumismo compulsivo que no respeta ni a ciudadanos ni la naturaleza. Entonces tengo la impresión de que esa locomotora está empezando a descarrilar y no veo un buen futuro. Cuando siento esto a veces tengo culpa por verme tan negativo, pero es lo que veo y no puedo mentirme y pensar que todo se solucionará rápidamente. Siento además que incomodo, cuando opino de esta manera.
Siempre vi a Europa como un lugar donde existía un equilibrio político y económico resultante de la experiencia de guerras mundiales muy terribles, Europa como una posibilidad de una sociedad más justa, muy distinta a una sociedad que solo fortalece el egoísmo.
Me quedan muchas cosas en el tintero, es madrugada en Bs AS pero siento la necesidad de compartir esto con ustedes. Quizás yo sea el loco que ve las cosas de esta manera, no lo sé. Pido disculpas por este relato tan poco ordenado, un saludo para todos

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 10:48 AM

Hablando de justicia y cárcel, ¿alquien sabe como va el tema con Félix Millet? En la Wikipedia lo último que dice es:
En marzo de 2012, el juez ordenó el embargo de los bienes de Millet y Montull pues todavía no habían depositado la totalidad de la fianza que se les ha impuesto, de 24 millones de euros.7Hasta la fecha, Millet había depositado casi cinco millones de euros, mientras que Jordi Montull 800.000 euros, y su hija, 100.000 euros. Los abogados defensores ven altas probabilidades de su ingreso en prisión tras el juicio.8 La acusación que representa a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música comunica a los pocos días que solicitan 6 años de prisión para ambos por apropiación indebida por el caso del hotel de lujo cercano al Palau.9
 
y mirando por internet resulta que ya tuvo cárcel por estafa hace 27 años. Esto si que me indigna, parece que estén esperando a que se muera para terminar el juicio, mandarle a la cárcel o lo que sea que haya que hacer con el.
Decía uno hoy en el foro que parece que la sociedad está despertando pero debiéramos cada español mantener una lista con los políticos que faltan por condenar porque son tantos y tan variopintos que sino es imposible acordarse de todos.
 
Fèlix Millet ya estuvo en la cárcel Modelo hace 27 años
Millet fue condenado por otro delito de estafa cometido en la gestión de la inversora inmobiliaria Renta Catalana, S.A. Estuvo recluido dos meses en la cárcel Modelo
http://www.lavanguardia.com/economia/20100618/53948985581/felix-millet-ya-estuvo-en-la-carcel-modelo-hace-27-anos.html

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 10:49 AM

Treinta institutos apenas pueden pagar la luz tras 8 meses sin ver un euro del Consell http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/03/06/treinta-institutos-apenas-pagar-luz-8-meses-ver-euro-consell/979647.html … 

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 10:58 AM

No sé seguro pero creo que los optimistas del foro han sido siempre oreidubic y Juanito Gonzale (igual que ICG era el agorero oficial, por cierto, ¿qué habrá sido de el?). Últimamente le leo a Juanito bastante alicaido, supongo que no es ningún problema grave en concreto sino un cúmulo de malos rollos que nos acarrea esta crisis.   For whatever it is worth “Ánimo!!”

responder
ANTÓNIMO 7 marzo 2013 - 10:59 AM

Fabricando, como te me pareces a uno de mis últimos clientes!!
Por entusiasmo, conocimiento del proyecto, solución a las pequeñas crisis…
 
Les hicimos una venta de unos 200.000€, y vive Dios que el margen, fué bajito, pero pocas recuerdo con tanta satisfación.

responder
Fabricando 7 marzo 2013 - 10:59 AM

#45 Colores
 
Bienvenidos al mundo de la retribución variable…o de cómo yo gano menos ahora que hace 8 años con el triple de responsabilidad…y encima me he de mostrar motivado.
 
Esta semana estuve de powerpoints por Europa y la noche del lunes nos organizaron una cena tras la que vino el CEO que gestionó la privatización del servicio de correos de Bélgica. Está considerado uno de los ejecutivos de más éxito de por allí.
 
Una de las recetas de su “éxito” era cortar a la mitad el salario de todo el mundo y poner retribución variable en función de resultados. Tendríais que haber visto cómo salivaban los capos de mi empresa allí presentes.
 
A mí me encanta la retribución variable, pero si me dejan ver todos los números. Que ya nos conocemos todos…

responder
hptkdodeporvida 7 marzo 2013 - 11:06 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,538
-0,002

 
uysss…a una centesima del record mundial..uysss..uyssss…ya esta al caer………

responder
Juanito Gonzale 7 marzo 2013 - 11:08 AM

#51 Anonimo
No se debe a nada grave hablando en lo personal. Yo soy perro viejo y me he construido el chiringuito a prueba de crisis, buitres, inútiles gobernando y todo lo que pueda venir del exterior. Aparte rezo a Dios por tener salud para la familia y cada vez le tengo menos aprecio a lo material…  Eso por un lado, pero por otro no puedo, no debo quedarme quieto y autocomplaciente cuando veo que el mal se apodera poco a poco con todo… Es que soy lo suficientemente inteligente para ver qué es lo que pasa exactamente y da miedo.

responder
Anónimo2 7 marzo 2013 - 11:10 AM

# 20, Leónidas
Pues aquí la resiliencia la medimos con un pédulo Charpy con carga 30 Kgs. sobre una probeta de sección 10×10 con entalla en V. Al soltar la carga y dejarla caer de canto sobre la pieza a ensayar, se mide la energía en Julios absorbida tras el ostiazo.
Igual habría que empezar a medir la resiliencia de todos los mangantes que han asolado (y continuan haciéndolo) este país. Si me los vais trayendo yo pongo el laboratorio. 

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 11:15 AM

# 25, efe
7 de marzo de 2013, a las 9:34
 

Está claro, la muerte de Chávez cogió por sorpresa a muchos. La mitad de los que fueron al funeral iban en chandal
…..
:D

responder
Fabricando 7 marzo 2013 - 11:15 AM

#56 Anónimo2
 
La entalla a la altura del cuello, por favor, jajajaja. El péndulo Charpy…qué tiempos…ya ni me acuerdo casi, veo que este foro lo sigue gente de lo más variopinta.

responder
colores 7 marzo 2013 - 11:25 AM

53.

Cuando estudiaba, nuestra forma de poder tener algo de pasta…… era “galería el naranjo” comprábamos alfileres de tender ropa, cuerda y en una plaza tendíamos las obras pictóricas entre los naranjos, y ……uno  vigilando que no vinieran los municipales y los demás vendiendo..las ganancias se dividía en dos partes….para materiales y lo demás se repartía a partes iguales ..tanbien
montábamos escaparates en rabajas , en navidad belenes de las tiendas etc…..

Saludos

responder
RubenKwertson 7 marzo 2013 - 11:36 AM

Me ha gustado el artículo.
Buen intento para ver las cosas de manera más optimista o, cuanto menos, no tan pesimistas como se pintan. Felicidades y espero que, por lo menos a nivel personal, el autor lo haya logrado consigo mismo y sus allegados. ¡Y que dure!.

No obstante, el problemilla que yo veo en este tipo de escritos es que se confunde POSITIVISMO con OPTIMISMO y, consecuentemente
NEGATIVISMO con PESIMISMO cuando, en realidad, son cosas que nada tienen que ver las unas con las otras. Para empezar, Optimismo y Pesimismo que, al contrario de lo que el sufijo “ismo” podría aparentar indicar, no son corrientes filosóficas o metodologías de pensamiento aplicable, sino simples estados de ánimo evocados ante ciertos eventos tanto perjudiciales como benerficiosos.
 
Por el contrario el “positivismo” sí es una corriente filosófica, y huelga decir que “negativismo”, normal e intuitivamente, sabemos que  no es directamente un sentimiento, sino una mera ACTITUD basada en un modo personal de actuar ligado a una forma errónea de pensar o razonar sobre las cosas, es decir, de un estado mas bien de tipo depresivo en el que todo, desde lo bueno
hasta lo malo, es igualmente malo, pésimo, horrible, mosntruoso.
Esos “estudios pseudo-psicológicos”… ¡en fin!… suelen ser para darles mil y una vueltas y me dan que sospechar que si no todos, algunos, por no decir muchos, parecen opiniones baratas encubiertas de cienfismo que pretenden demostrar lo teóricamente obvio, añadido a que, cuando los escriben, siempre tratan de sublimar lo mejor que tienen en mente para obviar e incluso encubrir con eufemismos aquellas ideas que estorban o que quieren hacer desaparezcan pasando de puntillas para que no les pillen en un despiste. Además, en muchos casos son estudios de relleno, o sea, provocados por la necesidad de publicar algo, lo que sea, cualquier memez que se pueda vender al público, y forzada por un mundo editorial y científico en el que rige el “o publicas o pereces”.

El positivismo y, por ello, una persona positiva no es, a priori, NECESARIAMENTE optimista ni pesimista, sino que es una persona
que antes de dejarse hundir en un hoyo de desesperación depresiva autodestructiva, es capaz de analizar racionalmente una situación contradictoria, perjudicial, e incluso desatrosa. Es una persona capaz de reconocer las características principales que definen la situación hostil, tanto aquellas que la hacen así de mala o desastrosa, como aquellas otras, por muy pocas que sean, que la pueden hacer “salvable” y que, una vez correcta y serenamente reconocidas y analizadas, pasa a manejar para buscar modos más o menos efectivos de combatirlas hasta que, finalmente, adquiere suficiente información teórica como para ir solucionando trabas.
 
Lo anterior conduce, en la persona positiva “sensu stricto”, a aplicar posibles soluciones cuyo resultado le permite adquirir información experimental que, con nuevos análisis y correciones, permita seguir paliando lo que pueda ir surgiendo sobre la marcha tanto inesperada, como previsiblemente y buscar modos de atenuarlas sin que ello perjudique el plan general de sus conclusiones, de sus estrategias al caso.
ESO SÍ es ser POSITIVO y, en consecuencia a los resultados, el personaje positivo o positivista se sentirá optimista si es que éstos son buenos,
o se sentirá pesimista si son malos o poco satisfactorios, caso este último en que su positivismo filosófico le conducirá a reiniciar un nuevo proceso
de análisis y modificación de racionamiento equivocados que justifiquen los fallos obtenidos.

¿Qué tiene entonces todo eso con “recuperar la confianza”? Pues practicamente nada, o muy poco. En realidad tiene menos que ver “recuperar confianza” con ser positivo, optimista o pesimista, que con ser tonto redomado. ¿Quien recupera la confianza en un delincuente o en un psicópta? Nadie, salvo que el cumplimiento de una condena penal y/o un internamiento psiquiátrico adecuado rediman y/o aporten al condenado o al demente otra visión de la vida que le permita adoptar un modo de subsistencia y de actuación que nada tengan que ver con la delincuencia, con las tropelías y/o locuras que antes cometía.

Personalmente nunca he tenido confianza en los políticos ni de uno ni de otro color porque su psicología es más bien de tipo psicopática, como tampoco
la he tenido nunca en los Bancos, cuya psicología es la de tenderos medio psicópatas también (y a los hechos me remito). Además, tras haber visto lo visto ultimamente y las nuevas cosas que sin duda surgirán de ellos en el futuro (porque nunca pararán de ser como son), menos confianza tendré todavía a pesar de considerarme una persona predominantemente POSITIVA y redomadamente PRAGMÁTICA, lo cual no quita que experimente entimientos optimistas  por algunas cosas y pesimistas por otras sin que ello me impida tratar de analizar las cosas con el fin de solucionar los múltiples descalabros de la existencia, y combatir las múltiples alimañas que se ocultan en la espesura de esta selva que puede ser la vida.
Un saludo a todos de un pesimista optimista de práctico positivismo natural.

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 11:47 AM

# 24, oreidubic
… ayer firmé para entrar de consultor de banca personal en una entidad bancaria….
….
 
Lo que faltaba…el fol.lachinas ahora se mete a engañaviejas…
 
Suerte, aunque me temo que no te va a hacer falta: Con esa labia vas a vender seguros y preferentes a toda la ancianidad de la costa brava. Pobres payeses…

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 11:52 AM

Se murió Hugo Chavez y Adidas entra en pérdidas.
¿Casualidad?

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 12:13 PM

#55 cuando ya hasta los energéticos y positivos se asustan uffffff! La crisis cada vez se está notando más en el resto de los países de Europa así que a mi tb me da mucho miedo como puede acabar esto, porque a los países fuertes del norte les está pillando por sorpresa el bajón generalizado y no sé yo si van a tener más tablas que nosotros para salir adelante. Tampoco me importaría que acabásemos todos viviendo en pueblos y ordeñando vacas pero está claro que no hay capacidad de organización ni espíritu para ello. Antes nos plantan un par de guerras o instauran la esclavitud.

responder
amparo 7 marzo 2013 - 12:22 PM

el mas puro zen…es curioso cuantos estudios nos ha costado realizar en Occidente para entender lo que en Oriente tienen claro desde hace miles de años. No juzgar, sentir que todo es como tiene que ser y esforzarnos por ser generosos con la vida. Y la vida entonces sera absolutamente generosa con nosotros. 

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 12:22 PM

Esto ya no es cuestión de confianza, ya es cuestión de Fe…

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 12:23 PM

Un poco offtopic: La reforma de Tráfico permitirá los 130 km/h en tramos de autopistas y autovías.

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 12:24 PM

 Berlusconi, condenado a un año de cárcel por el caso Unipo
 

responder
Cadavezmáspobre 7 marzo 2013 - 1:04 PM

# 53, Fabricando
Con respecto a la retribución variable.
Ya hace casi 10 años que, en mi antiguo trabajo, me propusieron una retribución variable vinculada a mi productividad… Me negué. ¿Por qué?
Lo primero por que ya andaba quemado y buscaba otro puesto, así que, ¿para que perder el tiempo negociando?
Lo segundo y principal, por que conocía perfectamente a la dirección e intuía que el listón iba a estar alto, pero que muy alto…
Para que os hagáis una idea, cuando por fin me salió otro puesto, me ofrecí a “entrenar” a mi sustituto en los 15 días de “transición”. Bueno, pues me dijeron que no iban a contratar a nadie, que iban a repartir mi carga de trabajo entre en resto del personal…
La verdad es que me quedé un poco chafado, ya que me di cuenta en lo poco que realmente me valoraban…
En fin me llenó de “orgullo y satisfacción“, enterarme unos meses más tarde que, no solo sí que contrataron a una persona, si no que, además, tuvieron que contratar a otra más (aunque esta tenía más funciones), además, sí es verdad que re-organizaron el trabajo, pero es que ampliaron, internamente, el departamento…
Corolario: Si tu trabajo está adecuadamente valorado, si tu carga de trabajo es “normal” y si eres productivo y se te reconoce, pues un salario variable puede estar muy bien. Peeeeroooo… si resulta que te matas a trabajar, que sacas el trabajo de tres p’lante, pero tus jefes no valoran tu trabajo o piensan que no rindes, o es que resulta que está mal informados sobre tus actividades… Pues un salario variable puede ser la peor de las noticias que te puedan dar.

responder
m. carme 7 marzo 2013 - 1:07 PM

Buen artículo, Carlos. Has conseguido que deje de considerarme un “bicho raro”. Cada vez que sale el tema de las depresiones, mi teoría es que la depresión es, en gran medida, el resultado de la actitud de las personas. Muchos hemos trenido problemas y muy graves…. y los que nos quedan por tener, y la primera intención es esconderte debajo de la cama para ver si el mundo se para.  Pero esta reacción dura pocos segundos. Al rato, te pones las pilas, levantas la cabeza y te das de patadas en el culo para buscar una solución al problema y tiras adelante, con dos co…h.ones, o con lo que puedas. Cada vez que expreso en voz alte esa teoría mía ante mis compañeras de trabajo, siempre me tratan como a un ser ignorante que “no sabe lo que es una depresión y que Dios no quiera que algún día tenga una porque iba a saber que no es tan fácil salir de ellas”. Pues bien, considero que, como ya he dicho, he pasado por situaciones difíciles y estresantes, como no tener ni un céntimo a mitad de mes, con dos hijos y no sabiendo como haré frente a los recibos que quedan por llegar (a pesar de haber trabajado siempre). O haber estado más de medio año sufriendo “mobbing” por parte de todos los compañeros de trabajo, en connivencia con el jefe, que deseaba que le comunicara que dejaba el empleo para evitarse un despido objetivo por causa de trasladar la empresa a otra población y no me era posible trasladarme, puesto que trabajo en 2 empresas y no podría llegar. Eso por poner sólo un par de ejemplos. Lo que alimenta la depresión es pasarse el día lamentándose de sí mismo y de tu mala suerte y lamerte contínuamente las heridas, y bajas laborales interminables. Creo que si te tomas el trabajo además de necesario para la supervivencia como una buena distracción, tienes mucho camino ganado a la depresión.

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 1:07 PM

Los 130km/h son el chocolate del loro 50km/h en vias convencionales que no tengan señal divisoria de carriles, 30km/h en ciudades

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 1:25 PM

# 69, m. carme
Vaya! pensaba que leía un foro de economía y me encuentro con el consultorio de Elena Francis…

responder
alfo8 7 marzo 2013 - 1:32 PM

QQ ,  foreros ¿que fondo de renta fija me recomendais como mas seguro para cien mil euros de mi madre? Es una persona con 86 años. La renta variable me da cierto yuyu.Los depositos son muy poco rentables. Necesita, sacar rendimientos para completar la pension de 500 Euros.¿ seria mejor un fondo de renta fija a corto o de renta fija a largo. Por supuesto interaria un producto”seguro” y vive en una localidad donde no existen todos los bancos.
Muchas gracias.

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 1:53 PM

# 72, alfo8
Pregúntale al nuevo asesor de banca Oreidubic, tiene unas preferentes para tu abuela que se las quitan de las manos, oiga!  XD

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 2:08 PM

Acabo de leer  lo que esta puta gente que nos desgobierna pretende hacer con el codigo de circulación. Pero es que esta gentuza no nos va a dejar nunca en paz! Nos estafa, nos arruina, nos exprime, nos amarga la vida, nos insulta, se cachondean de nosotros, nos mienten. Es hora de sacar las guillotinas de una vez y empezar a matar cerdos.

responder
Luis Sanchez Ca 7 marzo 2013 - 2:48 PM

Me parece a mi que para que vuelva a recuperar la confianza tendrá que pasar un tiempo, y que se vean signos claros de recuperación en la gente corriente, no en las grandes empresas ni en la bolsa.

responder
Yanye 7 marzo 2013 - 3:53 PM

Yo me parece que me voy para trabajar en alemania, que para que me gobierne una alemana, para eso trabajo alli que se cobra mas.

responder
EMIGRÉ 7 marzo 2013 - 4:47 PM

#72 y #73 tiene toda la pinta de una pregunta trampa para oreidubic
Os cuento que hoy estaba leyendo un diario gratuito de Luxemburgo y había un artículo larguísimo sobre vueling porque a partir del 17 de mayo y ya cada año durante 6 meses operará en el aeropuerto de Luxemburgo con vuelos a Barcelona. 
Pues vaya miedo que tienen a esta entrada. En todo el artículo hacían referencia a la creciente competencia y luego desarrollaban el tema diciendo que no es solo que la compañía luxemburguesa perderá mucho en los vuelos diarios que operan a Bcn ya que el mínimo es por 149 euros todo incluido y vueling oferta a partir de 35€ cada vuelo, sino que se daban cuenta del gran peligro que suponía porque además de que desde la página de vueling se pueden elegir muchos destinos directamente aunque haya que hacer escalas (primero vuelas a Barcelona pero de ahí coges otro vuelo a Madrid, Málaga, Túnez etc..), Barcelona es un aeropuerto muy grande desde donde se puede volar a cualquier sitio.
Oséa, a destacar 1) el MIEDO que se notaba en el artículo, la preocupación a las pérdidas que supondrá a la aerolínea nacional que la gente se decante por los vuelos baratos y se organice para acabar volando desde Barcelona a cualquier sitio pasando de Luxemburgo 2) tampoco entiendo si tanto miedo hay, como y por que lo explican todo tan claro y tan bien en el artículo. Si había algún atontao que no atase cabos ya no le queda ninguna duda de como montarse unas vacaciones mucho más baratas, porque Luxemburgo, al tener un salario mínimo más alto etc, también vende más caro 3) la crisis está llegando también aquí. El otro día leí otro artículo alarmado porque el paro se ha incrementado en el último año y es el nivel más alto de todo el gráfico que mostraban…
Así que lo que comenta Juanito Gonzale que ve y le da miedo no solo es en España. El mal este está invadiéndolo todo! Han despedido a 3 conocidos míos desde que empezó el año y hoy una amiga me comentaba que en su empresa tb ha habido despidos y estuvo asustada unas semanas pero al final solo la han cambiado de departamento.
Dentro de poco vamos a tener que ir todos con un dodotis puesto

responder
Opti-mixta 7 marzo 2013 - 5:01 PM

Me gusta el artículo de hoy…
El euribor en mínimos históricos.
El BCE amagando con bajar tipos aún más.
Y a pesar de los italianos:
El Ibex recuperándo todo el terreno perdido, ya por encima de los 8400.
La prima por debajo ya de los 340.
Y un tiempo primaveral, adios frío invierno!

responder
OscarGTD 7 marzo 2013 - 5:09 PM

# 43, Fabricando
¿Qué tipo de máquina es, si no es indiscreción?
 

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 5:21 PM

# 79, OscarGTD

¿Un péndulo Charpy para cabezotas entalladas?

responder
Anónimo 7 marzo 2013 - 5:39 PM

Estupendo artículo Carlos. Sólo añadir que en enero, desestacionalizando los datos de paro, se crearon 10.000 empleos y en febrero, otros 1.000.
Algo se está cociendo.

responder
oreidubic 7 marzo 2013 - 6:47 PM

#72 alfo8
Cuenta corriente de apertura con un 4% anual (pronto sabré como llegar al 5%) los primeros 6 meses y luego (en el sexto mes) buscar un fondo de renta fija adecuado para colocar 85 mil …. Estoy ensayando, pero con datos reales.
#61
Puedo estar poco de acuerdo con tus opiniones… pero insisto que en Girona hay pocos payeses y son ricos….. creo que vais un poco mal encaminados….. una que tiene una gran casa de payés, por cierto, es la Sra. heredera de Zara… si te refieres a ests payeses, no pouedo acceder a ellos……. y mira que es vecina mía….. de municipio, me refiero…

responder
Fabricando 7 marzo 2013 - 6:48 PM

#79 OscarGTD
 
Voy detrás de una mesa densimétrica

responder
OscarGTD 7 marzo 2013 - 7:07 PM

# 83, Fabricando
Ah, pensé que era algo con más tecnología para tus proyectos de I+D. Al decir Madrid y Avilés me vino a la mente una empresa de fabricación de maquinaria de alta tecnología y un centro tecnológico de allá arriba.

responder
Fabricando 7 marzo 2013 - 7:31 PM

# 84 OscarGTD
 
No, la máquina es para un proceso actual. El proyecto I+D en el que estoy metido es en Oviedo…no está muy lejos.

responder

Deja un comentario