La semana en los mercados

por Droblo

Mis previsiones para 2013 saldrán el próximo día 2 y el balance de este año creo que ya está contado así que esta última semana en los mercados de 2012 la voy a dedicar al origen de esta web: el Euribor. Como cada final de diciembre he elaborado un par de originales gráficos sobre el Euribor a 12 meses. En el primero he calculado la media del Euribor para cada uno de los 14 años –incluyendo el actual- que han pasado desde que se inició como índice de referencia lo que nos da una media del 2.971% y, como podemos apreciar, estamos muy por debajo de ella siendo 2012 (con un 1.111%) el más bajo de la serie histórica.

Euribor1En este segundo gráfico he calculado la media de los 14 eneros, 14 febreros, 14 marzos etc. y así podemos observar el impacto que tiene el tener una hipoteca referenciada cada año a un mes y no a otro puesto que hay diferencias sustanciales por ejemplo entre julio y diciembre

euribor2Y un gráfico más, este de Bloomberg, en el que nos cuenta el número de veces por mes que BCE ha modificado tipos en los últimos 14 años. Como podemos ver, diciembre con 5 era una buena ocasión por pura estadística pero bueno, no está muy lejos Marzo que también parece uno de los meses favoritos para tocarlos y siempre puede aumentar enero…:

aECBEn cuanto al futuro del Euribor, los bancos tienen tanta liquidez barata suministrada por BCE que incluso algunos –los menos necesitados, claro- están devolviendo anticipadamente los LTRO´s a 3 años de hace 12 meses porque están pagando intereses por dinero que no necesitan. Todos esos fondos que las entidades no sacan del circuito financiero por miedo a invertir en la economía real y la decisión de BCE de no retribuir los depósitos de las entidades han llevado a que el Euribor de todos los plazos esté muy por debajo del tipo oficial y todo apunta a que la situación se mantendrá en 2013. No hay la más mínima perspectiva de subida de tipos y es muy probable que BCE los baje, al menos hasta el 0.50% pero poco cambiará la situación lo que me lleva a pensar que el nivel actual del Euribor a 12 meses no sufrirá demasiados cambios el próximo año. Así que será, en ese aspecto, un buen año para los hipotecados a tipo variable referenciado al Euribor sin suelo. A ellos y a todos los demás, feliz 2013.

Y para el que tenga más ganas de lectura, ahí va una selección de links:

59 comentarios

apa 28 diciembre 2012 - 8:15 AM

Cuatro principales bancos de Grecia necesitan EUR 27.500 millones http://dlvr.it/2jHgGc

responder
apa 28 diciembre 2012 - 8:15 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2jHgFG

responder
q 28 diciembre 2012 - 8:15 AM

¡Conversación en la taberna! (Acto 1º y único)

-¿Qué vas a tomar?

-Una Alhambra especial

-Por favor, dos Alhambras especiales

-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!

-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.

-¿Cómo te va?

-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?

-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.

-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.

-¿Están despedidos y siguen trabajando?

-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.

-¿Y si te enganchan?

-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.

-¡Ah! vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un, un cigarrillo.

-¿Pero estaría tu mujer?

-No, que va, el negocio en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al ‘panchito’ que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..

-¿Y se lo tragó?

-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.

-La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.

-¿Y qué pasó?

-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.

(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)

-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama…?

-Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras…sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.

-¿Te quieren meter el IVA?

-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego con el IVA de los….,y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.

-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.

-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.

-¿Sí ¿Cuál?

-El Q7

-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina…te habrá costado un pastón.

-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.

-Dime, dime…

-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?

-Pues no sé, tendría que verlo…

-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?

-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo minusválido?

-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.

-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño…que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!

-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.

-Oye, quieres otra cerveza.

-Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.

¿Tenemos los políticos y gobernantes que nos merecemos?
La pregunta queda hecha.

responder
apa 28 diciembre 2012 - 8:16 AM

Lagarde urge a Berlín a ralentizar su consolidación para aliviar la crisis http://dlvr.it/2hsMzg

responder
apa 28 diciembre 2012 - 8:16 AM

¿Qué será de Finlandia después de Nokia? http://dlvr.it/2hwkDT

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 8:17 AM

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos,además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.
Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo.
Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja…). Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total. Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria.
El caso más conocido es la gestión realizada por la exVicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”. Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súperricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula. En realidad, alcanza niveles de frivolidad.
Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.
Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos -aclara el Sr. Salvador Arancibia- “…medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.

 

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

 

responder
apa 28 diciembre 2012 - 8:18 AM

MADOFF – de mega estafador a gurú financiero http://dlvr.it/2j8MFm

responder
Fabricando 28 diciembre 2012 - 8:28 AM

Leo con cierto retraso que Oreidubic vuelve a estar sin ocupación retribuida, que ocupado parece tener la intención de seguir estándolo.
 
Pues nada Oreidubic, si lees estas líneas, ten en cuenta que el mundo corporativo es hostil con los espíritus libres y críticos. Nada que no sepamos a estas alturas.
 
Ojalá nos sorprendas pronto con la creación, por fin, de Oreidubic S.L. y nos cuentes alguna historieta de éxito.
 
Ánimo.

responder
Fabricando 28 diciembre 2012 - 8:34 AM

En otro orden de cosas, tal y como Droblo hace su balance anual de todo lo que nos incumbe a la mayoría, voy a compartir mi balance anual de la cruzada que tengo contra el consumo eléctrico. Iba a decir contra las compañías eléctricas, pero ya he comentado alguna vez que les di puerta y estoy en una cooperativa de renovables.
 
En el año 2012 hemos consumido en casa un 32% menos de electricidad que en 2011. Somos 4 y es todo eléctrico.
 
Lo mejor es que aún tengo margen de bajada. seguiremos informando.

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 8:35 AM

# 3
No sé con que intención haces el comentario. La parodía que haces, que tendría su gracia en otra situación, es más o menos cierta pero no es el común de toda la ciudadanía ni mucho menos. Por otro lado las pequeñas o no tan pequeñas corruptelas de los ciudadanos no pueden justificar las acciones mayúsculas de la castuza que nos parasita y desgobierna parra su propio provecho sin verguenza alguna por sus actos. Yo el mensaje de que tenemos lo que merecemos no lo compro, entre otras cosas porque el voto que se da no es para que cometan estas tropelías. En cualquier caso lo que hay es demasiado ingenuo. Conozco más gente que cumple que gente que no y creo que habra muchos también así y que luego no reciben de sus gobernates más que agravios.

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 8:37 AM

 
 
Después de cinco años de crisis económica, la sociedad española todavía se pregunta cuándo tocará a su fin la contracción de la actividad económica y la destrucción del empleo. Cuándo se empezarán a ver los primeros síntomas de recuperación y sobre qué bases se producirá la salida de la crisis. Durante todos estos años se han analizado hasta la saciedad las debilidades de nuestra economía, pero se ha dicho poco de cuáles son sus fortalezas y de cómo pueden ser aprovechadas para construir un futuro mucho más próspero que el presente.

Desde antes de la crisis, pero sobre todo gracias a ella, se ha puesto de manifiesto la enorme heterogeneidad existente en casi todos los ámbitos de la economía española. Esta heterogeneidad es tan grande que prácticamente para cada unos de los ejemplos de debilidad relativa de nuestra economía podemos encontrar en el otro extremo un ejemplo de fortaleza. Como el yin y el yang. Ello se debe a que España es un magnífico ejemplo de una economía tremendamente dual. Estas dualidades afectan al mercado de trabajo, de bienes y servicios, a los sectores, a las empresas, a su internacionalización, a las regiones y su situación económica, al sector privado, al público, y así prácticamente a cada una de las dimensiones de la economía española. Es cierto que hay partes de nuestra economía que son excesivamente rígidas, ineficientes y poco competitivas, con regulaciones inadecuas, y cargas administrativas demasiado elevadas. Pero no es menos cierto que la economía española cuenta también con muchas ventajas comparativas, que bien aprovechadas, deben ser las palancas sobre las que basar el crecimiento en el futuro. Basta ver algunos ejemplos de ello.

Por un lado España ocupa posiciones francamente mejorables en las clasificaciones del Doing Business del Banco Mundial, o del Global Competitiveness Report del World Economic Forum. Pero por otro, las mejoras en las regulaciones de los mercados de productos, servicios, capital y trabajo están siendo sustantivas. Así lo refleja la evolución de los índices de regulación de mercados de productos y de barreras a la inversión extranjera directa que publica la OCDE. Aunque todavía necesita mejorar en la reducción de la dualidad entre contratos indefinidos y temporales, para que éstos tengan un carácter casi residual en nuestro sistema productivo, la propia reforma del mercado de trabajo realizada en 2012 ha reducido bastantes de las distorsiones en el mercado de trabajo.

En relación a otras economías avanzadas España muestra una menor productividad media del

trabajo. Ello en parte se debe al mayor porcentaje sobre el empleo de las PYMES, que necesitan concentrase y ganar tamaño para hacerse más productivas. Pero al mismo tiempo cuenta con un importante número de empresas de más de 250 trabajadores que han sabido mantener o incluso incrementar sus cuotas mundiales de exportación. Empresas que son tan productivas como sus equivalentes en EE.UU., Alemania, Francia o Reino Unido. Que son intensivas en capital humano y tecnológico, y que dan empleo con una tasa de temporalidad más reducida que el resto de la economía (9,3 por ciento frente al 23,3%). El resultado es un sector exportador que sobresale claramente por encima de la media mundial, con una amplia diversificación geográfica, hacia mercados emergentes de rápido crecimiento, y productiva, hacia bienes y servicios con una mayor complejidad y capacidad de extender la exportación a otro tipo productos.

Esta dualidad entre empresas se manifiesta en prácticamente todos los sectores, incluso en aquéllos que están llevando a cabo una profunda reestructuración, como es el caso del sector bancario. Las recientes pruebas de esfuerzo bajo supervisión de la Troika han puesto de manifiesto que, frente los 59 mil millones de necesidades de capital de una parte del sector,

algo más de dos terceras partes de los activos totales del sistema se concentran en entidades solventes, entre las que se encuentran algunas de ellas con una diversificación internacional muy elevada y con mejores niveles de eficiencia que sus competidores mundiales.

 

Aunque el capital humano medio de la población española en edad de trabajar es inferior al de las principales economías avanzadas (9,4 años de formación reglada frente a 11,8), algo más de 6 millones y medio de adultos mayores de 25 años tienen algún tipo de enseñanza universitaria. Algo parecido ocurre con las actividades de I+D+i. España apenas dedica 1,39% de su PIB a estas actividades frente al 2,01% de media en la Unión Europea, pero el esfuerzo del sector público y el de las empresas de mayor tamaño es comparable al de otros países, sobre todo cuando se añade la innovación en procesos y productos. El problema de nuevo es que el porcentaje de empresas pequeñas, que no innovan, es superior al de otras economías avanzadas.

 

En cuanto al funcionamiento de las administraciones públicas, la dualidad existente se manifiesta en ámbitos en los que la racionalización y mejora de eficiencia en la prestación de servicios públicos, o la lucha contra la evasión fiscal son absolutamente indispensables, frente a otros en los que su calidad está a la altura de países con mayor renta per cápita (como en el caso de la sanidad o infraestructuras) o en los que los avances en las reglas fiscales garantizan la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo. España ha sido uno de los primeros países en adoptar una reforma constitucional y una Ley de Estabilidad Presupuestaria con objetivos totalmente alineados con los del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, lo que nos sitúa entre los países mejor clasificados en el Índice de Reglas Fiscales que elabora la Comisión Europea. La próxima creación de una Autoridad Fiscal Independiente, sobre todo si rindiera cuentas a las Cortes Generales, debería servir para reforzar aun más la estabilidad presupuestaria y aumentar eficiencia de las políticas públicas mediante una evaluación rigurosa de la sostenibilidad a medio y largo plazo de las cuentas de las administraciones públicas.

 

La dualidad también se manifiesta en el crecimiento económico antes y después de la crisis. Aquellos sectores (construcción, financiero y público) que más crecieron en la expansión son ahora los que más contribuyen a prolongar la recesión. El resto de sectores, que representan un 68 por ciento del PIB, han estado creciendo en 2010 y la primera mitad de 2011 por encima del 2%, a tasas similares a las observadas de 2000 a 2007. En la medida que su crecimiento es muy sensible a las tensiones financieras y a las condiciones de financiación internacional de la economía española, todo hace pensar que una normalización de las mismas daría lugar a una rápida convergencia a tasas de crecimiento cercanas al 2%.

 

En definitiva, la economía española tiene masa crítica suficiente en muchos ámbitos como para crecer, crear empleo y competir internacionalmente. Además de los avances necesarios y urgentes que deben producirse en la eurozona para mejorar las condiciones de financiación a las que se enfrenta España, la recuperación llegará antes cuanto más rápida, flexible y eficaz sea la reasignación de los factores productivos hacia aquellos sectores y empresas con mayor potencial de crecimiento y capacidad de competir internacionalmente. Y el camino para ello es la reestructuración de los sectores que lo necesitan, la mejora de capital humano y de las instituciones económicas, y las reformas estructurales. Eliminando barreras al crecimiento, reduciendo muchas de las dualidades existentes e incorporando una mayor parte de la economía española al comercio internacional, particularmente en aquellos segmentos de mayor valor añadido. Con los incentivos apropiados y las políticas sociales adecuadas para que los beneficios lleguen a toda la sociedad, la economía global es la oportunidad para salir cuanto antes de la crisis y para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo más equilibrado y sólido.

 

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 8:40 AM

La idea de un Tesoro común en la Eurozona se justifica sobre todo por la necesidad de contribuir a paliar los efectos de perturbaciones asimétricas, es decir las que afectan especialmente a algunos países de la misma. Quienes se oponen a esta forma de cooperación tienen sin duda –también quienes están a favor- motivos de índole electoral, pero hay más. También tienen razones económicas fundamentadas a las que los partidarios de una unión fiscal más completa no hemos sido capaces de contraponer argumentos o evidencia empírica suficientemente contundentes. Se trata de dar una respuesta más convincente a cuestiones como: ¿Son frecuentes e importantes los shocks asimétricos en la Eurozona? ¿Son eficaces las transferencias fiscales para paliar sus efectos negativos? ¿Hay alternativas más eficientes para ello que no requieran una transferencia sistemática de renta?
La idea de la unión fiscal partió de la constatación del relativo fracaso del control ex post de los déficits públicos que suponía el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El amplio consenso sobre la necesidad de un marco regulatorio más preventivo, que llevó a la aprobación del Fiscal Compact a principios de este año, parece haberse agotado. Mientras que los países del norte de Europa plantean que el paso siguiente es profundizar en el control de los presupuestos nacionales por parte de instancias europeas -y en todo caso utilizar fondos comunes para financiar reformas económicas en los países miembros- para los del sur este control estricto es menos necesario y proponen por el contrario la creación de un Tesoro Europeo con nuevas funciones. Según Guntram Wolf el presupuesto común debería poder financiar bienes públicos, como la estabilidad financiera, y afrontar las perturbaciones agregadas del área, lo que requeriría capacidad de endeudamiento aunque con equilibrio a lo largo del ciclo. Algo menos ambicioso sería un Tesoro que se centrase en una tercera y más importante función, la creación de estabilizadores automáticos a nivel supranacional para suavizar el efecto de los shocks asimétricos. La eficacia teórica de este instrumento como mecanismo de seguro es generalmente aceptada –Fahri y Werning- pero hay dudas sobre su relevancia empírica.
Para empezar no está claro cuán importantes son los shocks asimétricos en la Eurozona. La literatura empírica en los años anteriores al Euro detectaba una significativa presencia de este tipo de shocks entre las causas de las fluctuaciones –Ballabriga, Sebastián y Vallés- pero su importancia ha ido disminuyendo como efecto de la propia integración económica y financiera –Kalemli-Ozcan, Sorensen y Yosha. En la actualidad no se aprecian discrepancias significativas en el signo del output gap por países, por lo que no es fácil encontrar situaciones en las que algunos están en una fase recesiva mientras otros están en expansión, lo que hace difícil justificar las transferencias contracíclicas de renta –por ejemplo entre dos países en recesión aunque la de una sea más pronunciada que en el otro, Mazinotto.
En buena medida las diferencias en la evolución del PIB y el empleo observadas durante estos últimos años parecen más producto de una distinta respuesta a expansiones y recesiones comunes en la Eurozona o de lo que Saint-Paul denomina “tendencias asimétricas más que perturbaciones asimétricas”. Roubini ponía como ejemplo del fracaso de la UEM la falta de instrumentos para dar una respuesta al impacto diferente por países de la competencia de los países emergentes. Pero es discutible que el presupuesto común deba utilizarse para afrontar este tipo de disparidades que se deben a la inadaptación de las estructuras económicas en algunos países. Un ejemplo son las consecuencias diferenciales de la crisis financiera o el desempleo que resultan en buena medida de marcos regulatorios nacionales. Si el efecto de ciertas perturbaciones agregadas es siempre más negativo en unos países que en otros, las transferencias contracíclicas se convertirían en sistemáticas reduciendo el incentivo para la convergencia en la regulación de los mercados. Y por desgracia aquí siempre se cita el ejemplo de España con un desempleo que ha sido muy superior a la media de la Eurozona casi durante cada uno de los treinta últimos años.
Pero, incluso si los shocks asimétricos son importantes, ¿son eficaces las transferencias fiscales para paliar sus efectos? Es difícil evaluar la capacidad estabilizadora de un presupuesto común en la UEM, pero la evidencia disponible apunta a que es limitada. Por ejemplo Bargain y sus coautores –de IZA- calculan mediante un ejercicio de simulación que un Tesoro común que gestionase como mínimo un tercio de los ingresos públicos totales de los países de la UEM, sólo añadiría entre un 10% y un 15% a la capacidad actual de los estabilizadores automáticos nacionales para mitigar el impacto de un shock negativo. Y esto a costa de suponer una transferencia de renta significativa entre países –esta mejora llegaría al 30% en un país como Grecia en el caso de que el Tesoro Europeo fuera significativamente más progresivo que las legislaciones nacionales actuales, lo que supondría un efecto redistributivo bastante mayor.
Y por último ¿es un presupuesto común la mejor forma de abordar las disparidades cíclicas entre los países? Sorensen y sus coautores –un resumen aquí- muestran que los efectos sobre la renta disponible en una región de un shock negativo específico pueden paliarse no sólo mediante transferencias fiscales sino también mediante la integración financiera -que permite que los inversores foráneos absorban parte del coste del ajuste- o a través del mercado de crédito que facilita variaciones en la tasa de ahorro. De estos tres mecanismos, las transferencias fiscales parecen las menos eficaces incluso en Estados Unidos, que se cita siempre como ejemplo de una unión con un presupuesto federal significativo. Las estimaciones de estos autores indican que estas transferencias solo reducen en un 20% el efecto sobre la renta -30% para Dolls, Fuest y Peichi- de un shock en un estado concreto, mientras que el canal financiero y el crediticio conjuntamente lo hacen en más de un 65%. Por ello, dado que estos canales que operan a través del mercado no suponen una transferencia permanente de renta, parece más urgente completar la integración financiera incluyendo la unión bancaria cuya ausencia es una de las causas principales del impacto diferencial de la crisis en Europa –Gros.
Hay otros muchos aspectos técnicos relevantes a la hora de diseñar un Tesoro genuinamente europeo con músculo para mitigar el impacto de los shocks nacionales. Ninguno de ellos es neutral: el tamaño del presupuesto común, los instrumentos de financiación y transferencia, la medición de la posición cíclica, etc. Pero antes de entrar en esas cuestiones es preciso despejar una desconfianza fundamentada quienes de se oponen a esa forma de unión fiscal. Nuestra tarea es probar que es posible diseñar un mecanismo de seguro que facilite transferencias transitorias y de suma cero en valor presente entre países. Y eso no es fácil porque, dada la persistencia esperada de las secuelas de la crisis actual, las transferencias pueden ir mucho más allá del ciclo incluso si acertamos con un diseño adecuado. Y por no hablar de un escenario en el que la convergencia económica no progrese a un ritmo suficiente, en cuyo caso el Tesoro Europeo podría perpetuar por la puerta falsa el papel de los fondos estructurales con transferencias permanentes entre países, y eso no hay mecanismo de seguro que lo aguante. Tenemos trabajo por delante para convencer de que eso no va a ocurrir.

responder
cuidao 28 diciembre 2012 - 8:41 AM responder
No tengo nombre 28 diciembre 2012 - 8:41 AM

Por sí no os leo el lunes:
Feliz 2013 a todos.
Que lo que deseábamos en 2012 y no se haya cumplido, podamos llevarlo a cabo en 2013.
 

responder
optimix 28 diciembre 2012 - 8:44 AM

Coene, del BCE: la posibilidad de que España pida el rescate es ‘cada vez más pequeña’ http://bit.ly/ZDIKTI

responder
cuidao 28 diciembre 2012 - 8:48 AM

La mayoría de los analistas de la banca española apuestan de forma decidida por la economía de China, pero el gran gigante asiático puede tener sus pies de barro. Desde hace más de dos años, las estrictas autoridades chinas han tratado de evitar con diversas medidas la creación de una burbuja inmobiliaria como la vivida en otras economías como la de Estados Unidos o España, que ha condenado a años de crisis a todo el mundo occidental. El ritmo de crecimiento del sector de la construcción en China y de las pretensiones de algunos de sus habitantes por ser dueños de una vivienda ha generado algo más que una burbuja inmobiliaria que se concentra en los dos grandes núcleos urbanos: Pekín y Shanghai. Los analistas discrepan sobre si estos excesos que se acumulan durante los últimos años tendrán un impacto en una de las economías más dinámicas y en el resto del mundo financiero internacional

responder
optimix 28 diciembre 2012 - 8:48 AM

La industria del automóvil muestra evidentes brotes verdes pese a la debacle de ventas en el mercado interior, en mínimos de hace 20 años. Pero los fundamentales y las perspectivas de esta industria han pasado del negro al verde esperanza en los últimos meses. Las buenas previsiones se apoyan en tres pilares: el crecimiento previsto para la producción el año próximo, las inversiones comprometidas ya por varias multinacionales en las plantas españolas y la buena marcha del saldo comercial exterior del sector por la mejora evidente de la competitividad de la industria.

responder
666 28 diciembre 2012 - 8:50 AM

Rajoy quiere evitar que la mitad de las personas se jubile con menos de 65 años http://t.co/NrSpawra

responder
666 28 diciembre 2012 - 8:50 AM

Horas muy duras para Bankia y más para sus sufridos accionistas, especialmente los particulares, lo que demostararía que las exageraciones nunca son buenas, vengan de donde vengan. Claro que, en el último acto, siempre habrá algún beneficiario, ya que el dinero no desaparece, simplemente cambia de manos. El caso es que el duro informe del FROB sobre su situación patrimonial, con un agujero de casi 15.000 millones, incluyendo BFA, ha desplomado un 19,53% su cotización al cierre de mercado y ha situado el precio de sus títulos en su mínimo desde que cotiza en Bolsa, fijado en 0,552 euros. El banco nacionalizado además abandonará temporalmente el Ibex a partir del próximo 2 de enero.

responder
Droblo 28 diciembre 2012 - 8:55 AM

Calendario dividendos Ibex enero 2013 dlvr.it/2j6Mmm

 

Viñeta de cestas y pagas extras dlvr.it/2jLp0W

responder
777 28 diciembre 2012 - 8:56 AM

A punto de cerrar este 2012 de todos los demonios, la prensa internacional esconde este jueves algunas informaciones de consolación para levantar un poco el ánimo. No ha habido rescate todavía, y eso es algo. A los habitantes de la ciudad texana de Houston les hacen los ojos chiribitas al admirar la majestuosa exposición de obras maestras del Prado. Pese a la crisis, o precisamente porque la crisis ha forzado los precios a la baja, este año han llegado a España más turistas que nunca. El diario austríaco Der Standard se maravilla de la cifra de 59 millones de visitantes, un récord. Pero nada de esto supera a los resultados de un estudio científico alemán del que se hacen eco unos cuantos medios de varios países. Como tiula Russia Today, ‘Las explosiones de ira pueden ‘regalar’ dos años extra de vida’.
Dirigido por los investigadores Marcus Mund y Kristin Mitte, de la Universidad de Jena, en Turingia, Alemania, la línea central de la comprobación científica se puede describir de la siguiente manera, según comenta Medical Daily: ‘Si estás cabreado, sácalo todo fuera, en aras de tu salud’. Y explica el hallazgo fundamental del estudio de Mund y Mitte: ‘Tener mucho genio y manifestar tu ira puede ser la clave para disfrutar de una vida larga y saludable’. Y en este campo del cabreo macabeo, ¿quiénes son los que parten el bacalo? La respuesta directa la da el estudio: ‘Los temperamentales españoles e italianos viven unos dos años más que los reservados ingleses’.
Esta relación entre la longevidad y el mal café está acreditada por la paciente observación de 6.000 personas de distintos países en situaciones de estrés. El mecanismo es como sigue: si se reprime la ira, la rabia, la furia, el enfado o cualquier otro sinónimo que defina ese sentimineto irreprimible, la circulación se acelera. Al aumentar las pulsaciones se corre más riesgo que otros individuos más abiertamente iracundos de desatar una crisis cardiaca o una insficiencia coronaria o incluso problemas renales. El estudio también habla de cáncer en este contexto, pero eso son palabras mayores.
La conclusión, y el consejo, está al alcance de la mano: nada de guardar y aguantar la ansiedad. Por el contrario, hay que desahogarse bramando en arameo o como sea. De acuerdo con las mediciones de los dos científicos, esta reacción es tan saludable como revelan las estadísticas del estudio: los gritos y chillidos de italianos y españoles les alargan la vida una media de dos años en comparación con los ingleses, que suelen controlar más sus emociones. A cambio, la disciplina de estos británicos les ayuda a superar otras dolencias precisamente por su organización.

responder
fyahball 28 diciembre 2012 - 8:56 AM

Yo tengo entendido que hay bastantes posibilidades de que el BCE baje los tipos en su reunión de enero, ´poco después de la reunión de didiembre, salió que la mayoría de consejeros del BCE querían bajarlos y tb creo que Draghi soltó alguna perla que indicaba que los van a bajar. Puedo estar quivocado.

responder
lliure 28 diciembre 2012 - 8:58 AM

Cataluña reforma el impuesto de Patrimonio para ingresar entre 70 y 90 millones extra http://t.co/7PA7FqnX

responder
Rafael 28 diciembre 2012 - 9:23 AM

10 Fabricando
Que es eso de una cooperativa de renovables , puedes explicarlo , gracias

responder
ensalada 28 diciembre 2012 - 9:33 AM

La historia del ciclismo se ha escrito en gran medida en cimas míticas como el Tourmalet, el Aubisque o el Mortirolo, en cuyas rampas los corredores se retuercen de sufrimiento no sólo por la dureza de la montaña en sí, sino por el cansancio que acumulan en sus piernas de las decenas de kilómetros previos recorridos en esas etapas, a menudo salpicadas de más montañas.
El ciudadano de a pie vive cada comienzo de año su particular «etapa reina» con una «cuesta de enero» que, en los últimos años, ha adquirido similar dureza a la de los colosos alpinos o pirenaicos porque el desgaste de cuatro años de crisis está dejando sin fuerzas económicas a miles de familias. Para consternación de muchos, 2013 no va a ser muy diferente en este sentido, pues las subidas del transporte y la energía van a complicar todavía más su día a día.
 
Electricidad. Tal y como adelantó el ministro de Energía, José Manuel Soria, confirmó ayer que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de usuarios, se incrementará un 3% el año próximo, después de que el Gobierno decidiera congelar los denominados peajes de acceso, que determinan la mitad del coste de la factura de la luz; y de que el coste de la energía, que configura la otra mitad de la factura, subiese un 6,9% en la última subasta eléctrica.
Los colectivos más desfavorecidos se podrán seguir beneficiando del bono social. A él pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas que perciban prestaciones mínimas.
 
Gasolina y gasóleo. Mientras el Ministerio de Industria sigue buscando fórmulas para poner coto al incremento de los precios de los carburantes, los cambios de fiscalidad volverán a jugar una mala pasada a los usuarios. El 1 de enero caduca la exención fiscal a los biocombustibles, lo que se traducirá en un incremento medio de los precios de la gasolina y del gasóleo de entre 3,5 y 4,5 céntimos por litro.
 
Butano. La bombona de butano mantendrá sus precios. En la pasada revisión de junio, el precio máximo se fijó en 16,1 euros.
 
Gas. El gas licuado derivado del petróleo (GLP) tampoco subirá. Desde el pasado día 18, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situó en 117,6724 céntimos de euro por kilogramo después de registrar una bajada de un 2,8%.
 
Telefonía. Tras permanecer cinco años congelada, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) aprobó ayer la propuesta que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016. Actualmente, el precio de este servicio es de 13,974 euros mensuales. En su análisis, la CMT concluye que, a pesar de seguir teniendo una posición de relevancia en el mercado, la cuota de Telefónica en el mercado residencial de acceso a la telefonía fija ha caído hasta el 54 por ciento, desde el 74,8 por ciento que tenía en 2007, mientras que en banda ancha residencial su cuota se sitúa actualmente en torno al 43 por ciento, desde el 48,8 por ciento que llegó a ostentar en 2007.
 
Transporte. No será el 6%, como se había especulado en principio, sino el 3%, pero lo que ya es seguro es que el precio medio de los billetes de los trenes de cercanías y de media distancia subirá el año próximo. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Fomento tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El organismo decidió primar el uso frecuente en los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta el 20% el descuento a aplicar en estos billetes. Hasta ahora, la adquisición de un billete de ida y vuelta tenía un descuento del 10%. En consecuencia, aunque el billete sencillo de Avant y de media distancia convencional subirá una media del 3,5%, con el descuento de ida y vuelta el precio del trayecto será similar a las tarifas actuales.
 
Hipoteca. El gran alivio para muchas familias vendrá a través de las hipotecas, aunque sólo para las firmadas en meses pasados y siempre que no tengan cláusulas de suelo que limiten sus efectos. El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos para vivienda en España, cerró ayer con una tasa media mensual del 0,550%, con lo que está a un paso de concluir el mes con la cota más baja de toda su historia. De hacerlo en estos valores, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, firmada con un interés de euribor más un diferencial bancario del 0,8 por ciento, se abarataría en cerca de 1.000 euros al año.
Para el primer trimestre del próximo ejercicio, muchos expertos vaticinan otro recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo –ahora están en el 0,75%–, lo que acarrearía muy probablemente más rebajas caídas del euribor y más rebajas en las hipotecas

responder
Ildefonso 28 diciembre 2012 - 9:45 AM

Buen post. Muy trabajado. De todas formas, me gustaría que nos diéramos cuenta de que estadísticamente hay diferencias poco significativas. Por ejemplo: las diferencias mensualizadas en el euribor histórico que se publican arriba no son significativas.
Me explico: el gráfico está truncado, no parte de cero sino de 2,75%. De esta forma, una diferencia de un 0.25% entre un mes y otro, que es RUIDO estadístico, parece enormemente significativa. Y sacamos conclusiones de ella, basándonos en una muestra de catorce datos por mes, lo cual estadísticamente es muy poco.
 
Por no hablar del gráfico de las decisiones históricas del BCE. Basar un pronóstico a futuro apoyándose en, como máximo, un variable con cinco datos, otra con dos,… es, estadísticamente no poco significativo, sino NADA significativo. Es ruido absoluto, mucho más que el gráfico anterior.
Dicho sin ánimo de ofender. Pero es que demasiadas veces se toman decisiones de futuro basándose en unas presuntas pautas históricas que no existen. Basándose en mero ruido estadístico.
Si se siguieran acumulando datos, y acabáramos apoyándonos en 40 años, no en 14, se vería muy claro esto que digo: las presuntas diferencias mensuales se desvanecerían casi con total seguridad. Salvo… salvo que no sean ruido estadístico, por supuesto. Pero eso, con los datos que tenemos en este post, no puede decirse hoy por hoy. Hoy por hoy, parecen ruido, luego, si no hay más datos, SON ruido.
 
Y para tener más datos, habría que acumularlos. Y eso lleva años. Demasiados.

responder
demagócrata 28 diciembre 2012 - 9:45 AM

Para # 18, cuidao y todos aquellos en profundizar en el tema, una interesante visión bastante documentada
 
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 10:18 AM

29, Ildefonso que yo haya kleido nadie saca conclusiones ni previsiones a futuro, sólo se constata lo ya pasado en plan curioso, y el euribor tiene 14 años, qué le vamos a hacer

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 10:36 AM

Un articulo sobre el euribor en la web del euribor, ¡adonde vamos a parar!
me lo tomaré como una inocentada…

responder
soy pobre 28 diciembre 2012 - 10:38 AM

# 3, q
no te voy a decir que no, pero al final alguien tiene que pagarlo, y yo ya me he cansado de pagar, nunca he defraudado de ninguna manera, ni tengo intención de hacerlo, pero esta realidad cansa.
 
De momento tengo trabajo, a ver lo que me dura, porque que espectativas no son buenas, pero lo tengo claro, si cambio de trabajo es que cambio de pais

responder
colores 28 diciembre 2012 - 10:41 AM

Escándalo en palacio, según el London Jerar……
El Rey de España abdica  en su yerno Urdangarin y se fuga con  el ya ex presidente del gobierno Mariano Rajoy a  San Francisco ( EEUU) aparte de llevarse el fondo de armario de Marichalar….hay fuertes rumores que va  a operarse de cambio de sexo.. fuertes protestas de las asociaciones concepcionistas norteamericanas….

Saludos cordiales

responder
y esto es todo 28 diciembre 2012 - 10:42 AM

¿oreidubic ha vuelto al paro? Pues si que le ha durado poco el trabajo y eso que era de los que iba bien.
Y Bankia, que bonita es Bankia ¿quieres ser banquero decían, no?
je,je,je,je
Por ceirto, me ha salido la oportunidad de comprar una megaempresa por 1 €………….pero creo que me tengo que hacer cargo de la deuda.
 
Y hablando de deuda, hemos ganado el juicio a una empresa que no debe pasta, incluyendo costas e intereses, ni apareció la parte contraria. Así ya hemos pasado la primera fase, tenemos al sentencia judicial que nos da derecho a cobrar………….ahora falta ver como conseguimos ejecutar la sentencia y cobrar.
 

responder
colores 28 diciembre 2012 - 10:47 AM

La ministra de transporte tras declarar que van a estudiar una posible bajada del AVE de un 2% ha subido todos los trenes de cercanías  de España .solo un 10%..sera para compensar la bajada del AVE……….

saludos

responder
colores 28 diciembre 2012 - 10:49 AM

Lo siento por Ore

responder
sano, sanote... 28 diciembre 2012 - 10:57 AM

Si tenéis la desgracia de ir al médico y os tienen que mandar algún medicamento, puede que os haya cambiado vuestro código de ingresos porque han actualizado la información de vuestro nivel económico al meter en el sistema de salud el dato de la declaracion de la renta de 2011. Si ganasteis mucho en ese año, vuestro doctor/a, farmaceutico/a y mancebo/as lo sabran; de paso se elevarán vuestros limites de pago mensual por recetas para contribuir a la disminución del deficit.
Para lo que quieren que prisa se dan, sin embargo si pagasteis de mas por las recetas, ahora están devlviendo lo pagado en JULIO.
 

responder
fyahball 28 diciembre 2012 - 10:58 AM

enhorabuena yestoestodo, espero que veais la pasta

Bankia -30%, Banco de Valencia -23%: la que están liando los inmigrantes y Zapatero!!!

Este es el pais donde mientras se hacen negocios corruptos con la sanidad a costa de la salud de todos, unos diputados juegan con el ipad pagado con nuestro dinero. donde está la HDGP de Aguirre que inauguraba hospitales????
solo la deuda de TeleMadrid supera al ahorro esperado, y digo esperado pq no se va a ahorrar nada, sino precarizar la atención sanitaria para forrar a unos amigos que tendremos que rescatar en breve. Veáse el caso de Valencia.
Si tengo tiempo ya explicarñe cosas del fascista corrupto Ignacio González.
 

Un asesino y torturador fascista en una dictadura es consejero del SAREB,… esto es España y vaya modélica transición que nos hemos dado todos!!!
 

responder
Carlos Lopez 28 diciembre 2012 - 11:10 AM

Hola a todos, una buena noticia para muchos!

Una sentencia que declara abusiva la clausula de suelo

responder
Droblo 28 diciembre 2012 - 11:16 AM

35, y esto es todo ¿comprar una empresa por 1 € y quedarte con su deuda?
tienes que hacer como Caixabank, que todos los españoles nos gastemos 7 mil millones en sanear B. Valencia y luego comprarla por 1 €, ¡no seas inocente!

responder
JAVI 28 diciembre 2012 - 12:01 PM

# 27, Rafael
yo conozco estas dos
http://www.electricadelpozo.es/ de vallecas en la que al participar obtienes una reduccion del 5 % del precio para los cooperativistas.
 
y http://www.somenergia.coop/ que pagas los mismo pero los ingresos van diriguidos con la idea de cambiar el modelo energetico de produccion solo consumiento energia renovable

responder
oreidubic 28 diciembre 2012 - 12:13 PM

 
#9 Fabricando
 
Pues me pillas en casa de milagro…. Como bien dices no me la retribuirán pero ocupación la tengo. Y es que da la sensación que soy más rentable dando vueltas y viendo a gente que encerrado entre las cuatro paredes de un despacho. Eso sí, de euro de momento no he visto ninguno.
 
Intento ser un espíritu crítico y libre lo soy porque estoy libre de cargas familiares.. alguna ventaja tendría que tener renunciar al sábado, sabadete…
 
Y sí, y esto es todo, me ha durado poco aunque iba bien (muy bien tal como está el patio).. por esto me voy con la satisfacción del deber cumplido y el más enérgico desacuerdo con las medidas tomadas por la propiedad que solo provocarán frenar esta bonanza… y  no hablo sólo de mi despido si no de políticas anteriores en las que mostré mi desacuerdo, que han sido lo que ha provocado mi salida… y que el próximo en la lista costaba 10 veces más que yo (el despido).. a 20 días….
 
Insisto.. no defenestraré a los que tienen una familia que mantener y esto les provoca tener que tragar aldabas muy gordas… pero si los que podemos opinar libremente no lo hacemos, ya me diréis quien lo hará.
 
Me faltan 1.000€ de ingresos al mes para arrancar Oreidubic S.L…. tengo el nombre pedido (que no es Oreidubic), una página del Facebook iniciada y a ver por dónde sale el sol…. Exportación, venta detallista, intento de venta al mayor y un poco de asesoramiento… es más fácil encontrar 5 de 1.000 que uno de 4.000…. ayer estuve con unos exportadores a asiaa con un fabricante y los exportadores dominan el trámite pero les falta un pelín de estrategia y es dónde colaboro…. Y un fabricante comentó que si el ICEX es para ayudar, ¿porqué le salía más barato contratar directamente un stand en una feria internacional que hacerlo bajo el paraguas del ICEX o marca España (que para la marca Catalunya pasa igual…)?… no hace falta decir nada más.
 
Y esta tarde hacia un paraíso fiscal cercano a Catalunya y Francia….. hay familias andorranas con intereses en Suramérica… a cenar con un alto cargo de una de las family office de estas familias…. La ventaja de no tener horarios es que puedes manejarte por todo el territorio… sólo necesitas 80e de gasoil y paciencia….
 
Y lo que tengo claro es que ahora el campo de juego es mucho más extenso… ayer se lo decía a un colega.. desde mi casa hasta la fábrica de Galicia de mi anterior empresa estaba 7 horas de reloj…. A Catar son 12…. O pillas un avión a las 00:50 en Bangkok y a las 11:00 estás en Barcelona….  Por cierto, sueldo de un profesor de universidad en Singapur (no catedrático, profesor) 12.000€ al mes…. Eso sí, tiene que aportar algo y diría que hacen más de 10 horas de clase a la semana…. Me lo comentó ayer un doctor que vive por la zona (no en Singapur).
 
Como aquí, vaya…
 

responder
alfo8 28 diciembre 2012 - 12:27 PM

QQ foreros, solamente unas pocas lineas para agradecer a este foro sus comentarios, enseñanzas, su actitudes. A todos los colaboradores , gracias por el gran trabajo que han realizado este pasado año.A Droblo  y a todos, os  deseo  una muy  feliz  entrada y salida de año.
El indice del Baltico esta bajando, el “abismo fiscal” puede que sea la causa, aunque yo personalmente pienso que hay muchas mas. 
Lo dicho, Feliz 2013 para todos. Y a prepararnos para lo que ha de llegar….
 
Gracias.
 

responder
jaun 28 diciembre 2012 - 1:05 PM

Por favor Carlos, podrías retirar el comentario  # 6Anónimo sobre los 569 defraudadores. El autor Vincenç Navarro ya declaró en su blog que corría por internet un texto suyo modificado con nombres de políticos que el no mencionaba en su artículo original. Aquí la mención al bulo en su web. http://www.vnavarro.org/?p=7946
No voy a defender a los políticos, pero si exigimos que sean honrados, primero tenemos que serlo nosotros. Sino estaríamos en la misma situación que el comentario 3.
 
Por cierto, felices fiestas.

responder
oreidubic 28 diciembre 2012 - 1:05 PM

 
Y, me olvidaba, para todos… muy Buen Año 2013…. Hay que ser valiente para decirlo pero decente para desearlo…..
 
Y necesitaremos lo mejor de cada uno para que lo sea…. Por lo tanto, a por ellos… no somos machos pero somos muchos……
 
Esto me recuerda a un médico de mi pueblo, ya fallecido.. todo un personaje.. que estuvo en el Gulag y tiene unas líneas en el “Archipiélago Gulag”…. Estuvo el hombre, después de en el Gulag, ejerciendo como médico en el Congo Belga, cunado era Belga.. en la época pre-guerra de la independencia (un hombre muy vivido, como podeis ver).. y le preguntó a un general belga “¿esto lo vais a poder aguantar?… porque los de aquí están muy enfadados”.. el general le contestó.. “nosotros tenemos las armas”… el médico le replicó..” esto ya lo veo, pero… ¿tendréis suficientes balas?…”
 
Pues esto… si los que mandan van indignando cada vez a más gente, igual no tendrán suficientes “balas”..
 
Un abrazo a todos.
 

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 1:44 PM

Los Reyes Magos son verdad

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a
escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus
actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con
miedo, le dijo:
– ¿Papa?
– Sí, hija, cuéntame
– Oye, quiero… que me digas la verdad
– Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
– Es que… -titubeó Blanca
– Dime, hija, dime.
– Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando
descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro
tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
– Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña
y tragando saliva le dijo:
– ¿Y tú qué crees, hija?
– Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que
existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
– Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos
pero…
– ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me
habéis engañado!
– No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que
existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de
Blanca .
– Entonces no lo entiendo. papá.

– Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar
porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el
padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.

Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa
que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para
él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

– Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados
por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le
llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan
contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor,
dijo:
– ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a
todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
– ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de
hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de
niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos
compañeros con cara de alegría, comentó:
– Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque
somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder
recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero
sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían
realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía
escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el
Portal:
– Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros
regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme:
¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
– ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.
Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño
que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos,
pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
– No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino
dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
– ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los
tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
– Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben
querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
– Sí, claro, eso es fundamental – asistieron los tres Reyes.
– Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los
niños?
– Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez
más entusiasmados los tres.
– Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los
niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que
Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
– Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres
Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos
regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos
los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y
de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También
ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se
haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los
niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les
contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades,
los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y,
alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos
todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la
niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
– Ahora sí que lo entiendo todo papá.. Y estoy muy contenta de saber
que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la
mano mientras decía:
– No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el
año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres
Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 1:54 PM

Se nos está aguando el rally de fin de año.
Y suerte que un valor no pueda cotizar en negativo, que es lo que tendría que valer Bankia

responder
Infumable 28 diciembre 2012 - 2:20 PM

Buscar en la micropymes y dar a entender que es donde se da la mayor bolsa de fraude fiscal es de ilusos y tratar de dirigir hacia quien no corresponde las irás de la gente.
Aquí se puede ver como trabajan nuestro políticos jugando a no se que juego mientras se decide el futuro sobre la sanidad madrileña
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/28/madrid/1356691225_945587.html
A la calle con ellos.

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 2:28 PM

Y 50 – a pasar página

responder
Anónimo 28 diciembre 2012 - 3:24 PM

Las cinco formas de estafar preferidas por los timadores de Internet http://bit.ly/12TCSDQ

responder
y esto es todo 28 diciembre 2012 - 4:35 PM

Fyahball, pongamosle cara….bueno, hasta que Calpoez no nos deje poner fotos en eesta página, pongamos nombre:
Rodolfo Martín Villa.
 
Droblo, lo curioso del caso es que está emrpsa le debe dienro a un amigo mio y a mí me vence un recibo con es`´a empresa a finales de este mes (del cual ya tenemos provisionado el pago).
 
Me gustaría poder pagarle a mi amigo, en vez de a la empresa quebrada, pero no puede ser.
 
Yo pagare y mi amigo seguramente no cobre.
Lógicamente no la vamos a comprar, pero fijate que está empresa la cierran desde Francia, donde el principal deudor es misma empresa que había detras cuando la compro (la española que cierra ahora) hace años.
Me huelo que en el 2013 vamos a ver la retirada de muchas empresas internacionales, con el cierre y quiebra de  sus partes españolas.

responder
Fabricando 28 diciembre 2012 - 5:26 PM

# 27 Rafael
 
Estoy con http://www.somenergia.coop una de las que te ha apuntado Javi. Llevo más o menos un año, y de momento puedo decir que bueno, bonito y barato.
 
Si te pasas por su web explican la idea y el objetivo de manera bastante clara.

responder
se acabó 28 diciembre 2012 - 5:47 PM

FELIZ AÑO!!!!!

responder
Rafael 28 diciembre 2012 - 5:54 PM

54 Fabricando
Muchas gracias , echaré un vistazo .
Salu2 .

responder
rcalber 28 diciembre 2012 - 6:19 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
      ¿Hay alguna causa subyacente para que no sea casual que sea mas caro revisar en verano que en otros meses o es puro azar?

responder
rcalber 28 diciembre 2012 - 6:25 PM

Fabricando, en relación con tu cruzada contra el recibo de la luz,
 
      ¿Te ha subido el recibo de la luz? ¿Te cuesta demasiado calentarte? Yo tengo la solución
 
http://www.puticlubMANOLI.com
 
             Te vas a ahorrar un pastón

responder
_Xavi_ 28 diciembre 2012 - 7:44 PM

Y el mundo sigue moviendose a pesar de todo, Oreidubic, si por 1000€ se saca buena rentabilidad avisa, que a emprendedor  me ganan pocos !!
 
Es buena noticia que el euribor siga bajo para los hipotecados como yo, voy a revisar este més por debajo del uno asi que se podria decir que va a ser todo un récord,asi que por eso alegria no me falta, lástima que debido a todo lo que nos pasa en general preferiria pagar un 5 y tener la economia que tenia  cuando lo pagaba que tener ahora un uno, y me sigan ahogando con los impuestos y otras cosas.
 
 Después de tres años de duro trabajo emprendiendo los siete dias de la semana ya estoy un poco cansado de que todos a los que ayudo a mantener pagando rigurosamente todos los meses,y que encima me mandan, cada día me lo pongan más dificil, asi que este año que viene va a tocar muchos cambios.
 
  Y si, por desgrácia tenemos los “mandantes” que nos merecemos, mucha gente me lo demuestra cada dia. un dia de estos lo saco a debate. Que seguro sacaremos opiniones provechosas de ello.

responder
ANTÓNIMO 29 diciembre 2012 - 12:39 AM

Un abrazo, oreidubic. Publicita la página de tu empresa, a ver si desde aquí te podemos echar una mano

responder

Deja un comentario