Soluciones racionales para animales irracionales

por Carlos Lopez

Soluciones racionales para animales irracionales 4Recientemente publicaron en Xataka Ciencia un artículo titulado “El experimento del chocolate o el poder irracional de lo gratuito“, os pego un resumen

En un experimento llevado a cabo por Dan Ariely y presentado en su libro Las trampas del deseo, se vendieron dos tipos de chocolate a diversos grupos de estudiantes escogidos al azar: las exclusivas trufas de Lindt de Suiza y los más corrientes bombones Hershey Kisses.

Las trufas Lindt costaban 15 céntimos (aproximadamente la mitad de su precio al por mayor). Los bombones Hershey, a 1 céntimo. Como era de esperar, los participantes escogieron los Lindt: son de mejor calidad y eran baratísimos. Concretamente, el 73 % escogió las trufas.

Pero todo cambió en cuanto bajaron de precio 1 céntimo a los dos chocolates y por tanto, los bombones Hershey se vendieron a cero céntimos, es decir, completamente gratis. Entonces, el 69 % de los estudiantes escogieron los más corrientes Hershey sencillamente porque eran gratis. Lo cual no tenía una explicación racional, pues el precio de los Lindt continuaba siendo de 14 céntimos de diferencia de los Hershey: en este segundo experimento se había reducido su precio de los 15 a los 14 céntimos

Como veis, solemos realizar un comportamiento racional hasta que ciertos “activadores” llegan y quizás uno de los más fuertes es el de la palabra “GRATIS” que como bien demuestra este artículo, nos vuelve irracional.

Las acciones macroeconómicas (ya sean monetarias, fiscales o reguladoras) tienen como objetivo influir en la conducta, por ejemplo las políticas monetarias cambian los tipos de interés con el fin de influir en la decisión de la población sobre el ahorro o gasto del dinero y los estímulos fiscales incrementan la demanda agregada al darle a la gente más ingresos a corto plazo para que gasten.

Todas estas aproximaciones para gestionar la economía comparten un supuesto común: que la gente, en general, responde racionalmente a los incentivos económicos. Si el precio de un gasto inmediato sube, la gente consume menos inmediatamente. Si la demanda de trabajo aumenta, los contratantes de mano de obra pagarán más y los proveedores de mano de obra trabajarán más. Si los requisitos de capital de un banco aumentan, los bancos pagarán más por el capital, aumentarán los tipos de interés y prestarán menos dinero.

Pero desgraciadamente la experiencia nos muestra que esto no es cierto, en vez de llamarnos animales veamos cuales son los términos usados:

  • Lord Turner (del que hablamos por aquí ya que era el impulsor del impuesto Robin Hood) lo llama “exuberancia irracional y auto reforzada seguida de un colapso en la confianza”.
  • Martin Wolf (Un prestigioso periodista del Financial Times) ha dicho que la economía global “tiende a sufrir drásticos cambios de humor, desde la euforia hasta el pánico”.
  • Robert Shiller (también le hemos mencionado por su índice de precios de la vivienda) ha escrito sobre el espíritu animal.
  • Y por último, aunque realmente fue el primero, Alan Greenspan (este no necesita presentación) destacó el fenómeno de la exuberancia irracional doce años antes de que Lord Turner lo sugiriera.

Así que si las personas son irracionales, ¿las políticas y la regulación basadas en la racionalidad van a estabilizar con éxito la economía?.En teoría sí, al menos en la mayoría de los experimentos conductistas, los sujetos son influidos en la manera esperada por cambios graduales en el precio, la oferta o la demanda. Así, una bajada de los tipos de interés llevará, en igualdad de circunstancias, a un aumento del consumo.

Y aquí es donde está el problema cuando las cosas van mal, los experimentos de laboratorio no funcionan en la realidad. Algo que nos cuesta muchisimo aceptar es que en cierta manera, todos los pensamientos económicos están equivocados, desde que el estado puede estimular la economía hasta la mano invisible que autorregula el libre mercado. La ideología no sirve para los animales, que es lo que somos.

Como país hemos demostrado que económicamente somos bipolares, con muchas dificultades para movernos de los extremos pese a que la realidad nos diga lo contrario. Hemos pasado en pocos años de la euforia a la absoluta depresión no sólo económica si no también moral y ante este panorama no hay política económica que lo arregle ya que éstas están diseñadas para gente racional. Actualmente tenemos una palabra que nos mueve más que “Gratis” y esa es “Miedo” quizás porque nos sentimos completamente desprotegidos por quienes deberían hacerse cargo de ello.

109 comentarios

Anónimo 27 noviembre 2012 - 7:36 AM

EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10años y soy honesto.

ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15años y soy virgen.

responder
Ktulu 27 noviembre 2012 - 7:37 AM

Eurozona y FMI desbloquean el rescate de Grecia y le ‘perdonan’ 40.000 millones

——————————————————————————————————

El Gobierno griego ha detectado un agujero de 37.000 millones de euros de impuestos evadidos por unos 15.000 contribuyentes
——————————————————————————————————

Y la pregunta es… ¿A quién están perdonando?

responder
cellotape 27 noviembre 2012 - 7:43 AM

El capital es temerario y a la vez cobarde, lo que cuentas es un perfecto reflejo, ante la misma noticia algunos perfiles inversores saltan como hienas olisqueando alta rentabilidad, mientras que otros perfiles inversores huyen despavoridos…

responder
Ktulu 27 noviembre 2012 - 7:49 AM

Ayer coincidí con un Sirio y un Marroquí y para mi sorpresa veo que se entendían perfectamente en árabe….Países separados por unos cuantos miles de km, y aquí algunos usan el lenguaje para justamente lo contrario, para poner trabas al entendimiento.

El lenguaje se creó para entenderse no para diferenciarse.

Lo digo, entre otras cosas, por esa gilipollxz de gastarse las perras que no tenemos en traductores en el congreso/senado, trabajo inútil y que no aporta una mierdx a este país.

responder
8bizcocho 27 noviembre 2012 - 8:10 AM

Acabada la temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre del año, toca mirar hacia la recta final del ejercicio y hacer balance. “Pobre”. Ese es el adjetivo más repetido al preguntar a los expertos por la percepción que tienen de las cuentas presentadas en las últimas semanas en los distintos continentes. En el caso español, los datos son una auténtica losa. Según Banco Sabadell, un 47% de las empresas del Ibex no ha logrado mantener su margen de ventas respecto a la media de los últimos dos años.
A falta de conocer los resultados de Inditex, que presentará el próximo 11 de diciembre, el ratio de sorpresas positivas en lo que a BPA (beneficio por acción) se refiere se sitúa en línea con la media histórica de los últimos dos años. Donde sí se nota la sequía es a la hora de sacar jugo al negocio de las grandes empresas españolas. Sólo un 53% de las compañías del Ibex ganó más en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, un ratio diez puntos más bajo que la media de los últimos dos ejercicios.
Por sectores, los grandes vencedores del selectivo español en lo que a BPA se refiere en este tercer trimestre han sido las compañías farmacéuticas, de servicios y telecos frente a las de materiales de construcción y tecnología. Por compañías, las mayores revisiones de BPA a la baja han sido las de Gamesa, Popular, Arcelor o Mediaset, mientras que al alza ganan la partida cuatro valores encabezados por Inditex, seguidos por Bankia, Bankinter y Ferrovial.
“No se esperaba gran cosa de esta temporada de resultados porque las empresas están centradas en tratar de mantener márgenes a través de un proceso constante de optimización de costes”, apuntan desde Renta 4. Sin embargo, los expertos recuerdan que “esta política no puede ser infinita ya que los costes no se pueden reducir siempre y, por ello, este último trimestre las firmas se han limitado a verlas venir”.
Para Renta 4 los grandes perdedores de esta última campaña de resultados han sido el sector bancario, afectado por las provisiones que se les han exigido a las entidades, así como el de la construcción, donde se produce un ajuste en las valoraciones de las participadas. En la otra cara de la moneda están grandes compañías que han sabido capear el temporal y el excesivo castigo a la marca España como Inditex, Dia o Técnicas Reunidas.
Pesimismo a ambas orillas del Atlántico
Desde el Departamento de Análisis de Banco Sabadell consideran que las compañías siguen mostrándose muy discretas a la hora de hacer previsiones a corto plazo (sólo un 15% en EE.UU. y un 44% en Europa han dado estimaciones de sus resultados para los próximos tres meses). Sin embargo, se abre una brecha en cuanto a sentimiento se refiere a ambos lados del Atlántico, donde un 72% de las empresas USA se muestran pesimistas respecto a su futuro frente a un 18% en Europa.
Casi un 96% de las compañías del S&P 500 ya ha dado a conocer sus cuentas y un 68% ha dado sorpresas positivas en lo que a BPA se refiere. Estos registros también caen por debajo de la media histórica (73%), siendo el menor porcentaje desde el primer trimestre del año 2009.
“Hay mucha incertidumbre en Wall Street, a la vista de lo que pueda pasar con el fiscal cliff. No está nada claro cómo van a hacer para resolver el problema los demócratas y republicanos y, aunque una solución parece obligada, se desconocen los términos en los que se alcanzará la misma”, señalan desde Miramar Capital.
Fruto de estas incógnitas es que en las últimas semanas, multitud de empresas han anunciado que adelantarán el pago de su dividendo a los últimos días de este año para esquivar una subida de tasas que pasaría del 15% al 43%, en caso de que no se alcanzara una solución. En medio de este escenario, los expertos creen que, “a medida que avance el año, si sigue sin haber una solución clara, el número de empresas que verán con pesimismo su futuro irá en aumento”.
Entre los sectores más destacados de la última temporada de resultados en EE.UU., está el sector financiero, farmacéuticas y bienes de consumo. “Una de las grandes decepciones de estas semanas ha sido el sector tecnológico. Ahora, la gran incógnita es si pesos pesados como Google, Apple o los fabricantes de hardware podrán volver a coger tono de cara al próximo trimestre”.

responder
j 27 noviembre 2012 - 8:12 AM

Una empresa de Durango vendía maquinaria al programa nuclear iraní http://bit.ly/SluUA7

responder
q 27 noviembre 2012 - 8:12 AM

Todo lo que pasa en el sector público, sobre todo en un país con la cultura estatalista que tiene España, es una señal inequívoca para el sector privado. Por eso, si el Estado supone un mal ejemplo, es imposible pedirle a la sociedad que sea virtuosa.
La publicación ayer por el INE del Decil de salarios del empleo principal de 2011 que revela una espectacular brecha de remuneraciones entre la empresa privada y el sector público, debería poner fin al debate sobre quién hace los mayores sacrificios en esta crisis. Definitivamente los hace el sector privado, echándole más horas y ganando menos, con menos granjerías y bulas.
A finales de octubre, el INE divulgó su Encuesta de Estructura Salarial 2010 que reflejaba que el salario en el sector público era un 30,8% más alto que en el privado. Pero como el estudio excluía a los funcionarios adscritos a mutualidades (porque el INE no tiene acceso a sus remuneraciones), que son casi un millón de personas, los sindicatos de la función pública pusieron el grito en el cielo y denunciaron que el estudio había sido sometido a dopaje.
En síntesis, afirmaron que se había excluido a funcionarios con baja remuneración por estar afiliados a Muface y otras mutuas mientras se había contemplado a los empleados de las empresas públicas (mejor pagados, según ellos) con el fin de elevar la media del salario público frente a la del privado.
El INE respondió a nuestras preguntas atrincherándose en que la metodología aplicada era la misma que en otros años. Como nos pareció insuficiente, Francisco Núñez, nuestro especialista, hizo una investigación adicional donde descubrió que en Muface, por ejemplo, dos de cada tres afiliados forman parte de los que se llaman los funcionarios pata negra. Así que, por lo menos, el resultado de la encuesta (sin estos salarios) era neutro o poco relevante.
Sin embargo, el estudio difundido ayer ya no plantea ninguna exclusión porque está basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y es repre- sentativo de todos los trabajadores españoles. Pero el asunto sobrevoló la intervención del presidente del INE, Gregorio Izquierdo, en unas jornadas de la Universidad Rey Juan Carlos. «El resultado (criticado por los funcionarios) es controvertido, pero es así», dijo y admitió que en ese estudio no se contemplaban los funcionarios mutualizados. Pero reveló, por ejemplo, que tampoco se incluían los salarios del servicio doméstico, los más bajos del sector privado. «Sólo me importa que el dato sea correcto, no que sea bueno o malo», concluyó Izquierdo. «La encuesta debe decir lo que pasa, no lo que nos gusta o no». La cuestión es que ya son dos encuestas la que dicen lo mismo: que los asalariados públicos cobran mucho más que los privados.
[email protected]
 

responder
yastamos 27 noviembre 2012 - 8:12 AM

Más ayudas: Los bancos ayudados tendrán cinco años para reducir plantilla y vender oficinas http://mun.do/U78uRl

responder
b 27 noviembre 2012 - 8:17 AM

La Eurozona y el FMI desbloquean la ayuda a Grecia y le ‘perdonan’ 40.000 millones de euros http://mun.do/Tpzxd1

responder
MiM 27 noviembre 2012 - 8:45 AM

Al hilo del comentario de hoy.
Ayer mi mujer y yo acompañamos a mi suegra a Carrefour, y mi mujer le decía a su madre, mirale que tranquilo está, lleva desde Agosto sin cobrar en una empresa zombie, con su exmujer que le ha esquilmado y aquí está tan tranquilo.
¿Porque voy a tener miedo? ¿de que sirve preocuparse?
De momento aguantaré algo más en la empresa a ver por donde van los tiros, por lo menos hasta final de año y después veremos que hacemos.

El miedo no tiene porque acompañarme en esta aventura que es la vida.

responder
hptkdodeporvida 27 noviembre 2012 - 9:00 AM

# 14, MiM
Espero que te vaya bien..y que cobres.
A mi tambien, me esquilmaron todo lo que podia..ahora es diferente..tengo la compartida, nueva pareja…y siento el  viento en la cara, ….pero en el tiempo de la tormenta, que la hubo..precisamente me centre en mi trabajo..mas fuerte, mas rapido, mas eficiente…y para mi fue una gran ayuda…solo tener que pensar en mi trabajo y en mi hijo.
Los cambios a la larga…siempre son positivos, los heroes siempre tienen miedo…los martires nunca tubieron.

responder
IG 27 noviembre 2012 - 9:02 AM

Buenos días.
El experimento no parece correcto.
Veamos
Si los Lindt costaran 15 céntimos y normalmente valen 30 céntimos.
El ahorro es del 50%.
Si los Hershey costaran 1 céntimo y normalmente valen 1,5 céntimos.
El ahorro es del 33,3%.
Luego es lógico comprar Lindt
 
Si se rebaja 1 céntimo a los dos productos.
Los Lindt constaran 14 céntimos, pero siguen valiendo 30 céntimos en el mercado.
El ahorro es del 53,3%.
Si los Hershey costaran 0 céntimos pero siguen valiendo 1,5 céntimos en el mercado.
El ahorro es del 100%.
Luego es lógico comprar Hershey
 
Así que la gente no es tan irracional como parece.

responder
3eran3 27 noviembre 2012 - 9:09 AM

Luis de Guindos sigue haciendo méritos para revalidar el año próximo el puesto del peor ministro de Economía de la Unión Europea. Justo en vísperas de que la Comisión Europea apruebe y ponga sus condiciones a los planes de recapitalización de las entidades financieras españolas suspendidas en las pruebas de Oliver Wyman, el ministro de Economía ya ha puesto en el horizonte el plazo de cinco años para el saneamiento de las entidades más débiles y, por tanto, el cierre definitivo del nuevo mapa financiero español. Los continuos cambios normativos sobre el sector y la puesta en marcha del banco malo a finales de este año, aunque su actividad no se iniciará realmente hasta entrado 2013, complican aún más un reordenamiento que está lejos de alcanzarse. El FROB acaba de reactivar las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa, paralizadas antes del verano, pero la viabilidad para Bankia y NCG banco se aplaza en el tiempo por diversas circunstancias

responder
kekosas 27 noviembre 2012 - 9:09 AM responder
3eran3 27 noviembre 2012 - 9:11 AM

La guerra entre el responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de competencia, Joaquín Almunia, no ha terminado. Pese a los varios meses transcurridos, desde los más diversos estamentos del Partido Popular se sigue acusado abiertamente a Almunia de deslealtad con España, y no hay forma de alcanzar un acuerdo para acabar con esta guerra que solo sirve para exculparse ante los medios, pero que no soluciona ninguno de los gravísimos problemas que sufre España y que Bruselas debe ayudar a resolver. Ahora la guerra de insinuaciones y acusaciones encubiertas se debe a que nadie quiere asumir el coste político de tener que despedir a unas 6.000 personas en Bankia.

responder
masdetodo 27 noviembre 2012 - 9:12 AM

Un editorial de la agencia Bloomberg rompe una lanza este lunes a favor del sistema financiero español y en particular en defensa del banco malo que se pone oficialmente en marcha el próximo día 1 de diciembre, cuando empezará a gestionar activos. El titular del editorial no puede ser más elocuente: ‘El banco malo de España necesita de la buena voluntad de los dirigentes europeos’. El primer párrafo define la situación: ‘España está trabajando duro para apuntalar su sistema bancario, un esfuerzo crucial para la recuperación de la cuarta economía de la eurozona. Para mejorar las posibilidades de éxito, hace falta que los dirigentes europeos envíen una clara señal de que los costes para el Gobierno de España no se van a descontrolar’.

responder
noaladerecha 27 noviembre 2012 - 9:13 AM

Aznar rememora la Guerra Civil para analizar la actual situación catalana http://t.co/vRPVRDJ5

responder
OdioChina 27 noviembre 2012 - 9:13 AM responder
izo 27 noviembre 2012 - 9:14 AM

Argentina se opone a pagar una deuda multimillonaria a ciertos acreedores, como le conminó un juez federal de Nueva York, y se disponía a apelar el lunes con la esperanza de evitar un demoledor impago de su deuda soberana.
El juez Thomas Griesa falló que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández debe pagar 1.300 millones de dólares a ciertos fondos de inversión, que el gobierno de la nación sudamericana llama “fondos buitres”, para el 15 de diciembre, incluso si apela el fallo.
Si Argentina paga a los demandantes, los abogados de otros tenedores de bonos en mora, por más de 11.000 millones de dólares, exigirán de inmediato su dinero.
Si Buenos Aires se niega, el juez dijo que el Bank of New York Mellon debe congelar los pagos que la Argentina abona hasta ahora a un grupo mucho mayor cuyos bonos fueron devaluados en 2005 y 2010. Ese grupo tiene más de 20.000 millones de dólares en bonos devaluados.
El fallo a favor de la firma NML Capital Ltd., un fondo dirigido por el multimillonario Paul Singer, fue emitido justo antes del fin de semana festivo en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, y las consecuencias para Argentina fueron severas. El lunes, el valor de los bonos argentinos devaluados bajó en Nueva York y el costo del seguro contra su posible bancarrota aumentó un 51% el viernes, según la empresa Factset.
El seguro -llamado en el lenguaje internacional mercantil credit default swaps- refleja ahora un 75% de probabilidades de que Argentina dejará de pagar sus obligaciones antes de un año, dijo el lunes el diario argentino El Cronista.
El Ministerio de Economía argentino estuvo cerrado el lunes por ser día feriado en el país austral. La apelación del gobierno estaba pendiente de aparecer en la página web del tribunal el lunes por la tarde.
Empero, el ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo al diario progubernamental Página 12 que en su apelación Argentina esgrimirá los mismos argumentos de antes -que el fallo pone en peligro el sistema financiero de Estados Unidos, así como la capacidad de todo gobierno para rescatar a su pueblo de una crisis económica-, aunque todos ellos fueron rechazados ya por el juez Griesa.
Esos mismos argumentos fueron esgrimidos por la Reserva Federal de Estados Unidos, la Clearing House, grupo que aglutina los mayores bancos comerciales del mundo, y otros intereses que tienen 20.000 millones de dólares en deuda argentina devaluada, y Griesa rechazó todos ellos.
De ser confirmado el fallo, el gobierno argentino tendría que pagar casi 5.500 millones de dólares en diciembre, más del 10% de las reservas que tiene el país en moneda extranjera.
Ahora Argentina depende de una poco probable apelación. Pero el fallo del juez ya ha encarecido los préstamos para Argentina, no sólo para el gobierno, sino para cualquier empresa que necesite financiamiento.
Y todo ha provocado que algunos analistas predigan consecuencias nefastas.
El economista Arturo Porzecanski, de la Universidad Americana en Washington, dijo a The Associated Press el lunes que él considera que éste podría ser el principio del fin para el gobierno de Fernández, mientras que la cada vez más profunda recesión del país austral y la inestabilidad financiera generan un crecimiento en el malestar social y una crisis política.
“El final ya está aquí y las autoridades argentinas, como los tenedores de bonos que entraron en el canje, sólo se niegan a reconocer esta realidad”, dijo Porzecanski. “Si ellos no ponen el dinero en la cuenta de depósito en garantía, lo más probable es que la economía argentina y el sistema financiero comiencen a detenerse”.
Por otro lado, si pagara, según Porzecanski, Argentina de inmediato enfrentaría a otros acreedores, que muy probablemente también ganarían en los tribunales de Nueva York.
“Es verdad que la mayoría de los otros acreedores probablemente se aprovecharían de esta decisión. Es verdad que quizá el juez Griesa estaría de acuerdo con ello. Es verdad que otros 10.000 millones de dólares, o más, podrán hacerse de alguna manera pagables”, dijo. Pero “anticiparse a un precipicio de impago es mejor que caer en uno. Puede ser que su elección esté entre algo malo y algo peor, pero de manera realista esa es su elección … Es por eso que no creo que ella vaya a durar mucho tiempo. Creo que está condenada políticamente ya sea que realice el pago o no”, concluyó Porzecanski.
Los principales políticos argentinos, incluso los opuestos a Fernández, criticaron unánimemente el fallo del juez en días pasado, por amenazar el éxito de la reducción de deuda que permitió que Argentina creciera de nuevo. Pero otros tantos también cuestionaron la forma en que el gobierno manejó el caso legal, y algunos pidieron el lunes que Lorenzino explicara sus acciones ante el Congreso.
Todos los políticos han coincidido que en caso de que Argentina declare el impago, no será debido a la incapacidad de pagar. Ningún otro país ha llegado a un impago por un monto tan pequeño en relación con el tamaño de su economía; apenas 2,2% de su Producto Interno Bruto, según el analista Ramiro Castineira con la compañía Econométrica en Buenos Aires.
Ni Fernández ni sus ministros ofrecieron comentarios sobre el caso en lunes. Pero la presidenta habló al respecto previamente este mes.
“No pagaremos deudas a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos generando más pobreza y aumento de la conflictividad social para que el país pueda y vuelva (a) explotar”, dijo Fernández al inaugurar una fábrica hace unos días.
“No pagaremos a costa de que cada vez más argentinos vean postergado su acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo decente”, agregó.
“Sabemos que nuestra deuda es un problema central, pero no pagaremos de cualquier modo. No se trata de ideologías, no se trata de capricho, de temeridad, verborragia, inflexibilidad o cómo quieran llamarlo, se trata de una fría y racional lectura de los números y de la economía; se trata de asumir con realismo lo que la situación indica”, insistió la mandataria.

responder
9sememueve 27 noviembre 2012 - 9:17 AM

Cuando los empleados de banca se sienten víctimas http://t.co/EBIOrvX8

responder
oreidubic 27 noviembre 2012 - 9:18 AM

#16 IG
Exacto…. Es más.. si puedes comer gratis, por qué vas a comer pagando, aunque sea una miseria el precio.. y las trufas Lindt son buenas, pero el chocolate (para los que nos gusta y tenemos problemas, los míos afortunadamente resueltos, de adicción) siempre entra bien si tiene un mínimo de calidad.
Y el análisis de la situación actual está sesgado… se da más cancha a los que provocan el miedo que a los que podrían probar nuevas ideas y optimismo..
Suerte de sitios como este foro en que cada día hay algún nuevo forista que aporta casos que a pesar de la que está cayendo no estamos tan mal.
Este sábado vi “Bridget Jones: Sobreviviré..”.. los ingleses les das un salón tres sillas y dos buenos actores y te llenan una película de 90 minutos de manera decente… pues bien.. cuando enchironan a Bridget por pillarla con droga en la frontera habla con sus compañera s de celda… ella dice que es desgraciada porque está enamorada de uno pero no lo sabe mientras que otro la intentó seducir y ella es tonta por caer… es una desgraciada… una thai le dice que lo siente mucho… que ella quería a su novio pero la pegaba y la hacía pincharse heroína… otra le dice a Bridget que su marido la maltrataba y la obligaba a prostituirse… Bridget rectifica y dice , bueno… quizás no estoy tan mal.. es decir.. relativiza y analiza más fríamente con el entorno y da con su verdadera situación y casi que le viene dada la metodología a seguir para mejorar… de acuerdo que es una película… epro no deja de ser una reflexión frívola de cómo solucionar problemas más profundos.

responder
9sememueve 27 noviembre 2012 - 9:19 AM

Alemania quiere prohibir de forma explícita el sexo con animales http://t.co/SQWCaYVT

responder
10 27 noviembre 2012 - 9:23 AM

Un joven en paro devuelve 12.000 euros que se encontró en una gasolinera http://t.co/O77kBpuL El agradecido dueño le promete un empleo

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2012 - 9:24 AM

Buenos días a todos!
Hoy nos levantamos en el blog con chocolate y café ;) 

responder
Press 27 noviembre 2012 - 9:24 AM

Martes de resaca catalana en la prensa de aquí y en la internacional, con segundas lecturas más repoosadas que corrigen valoraciones precipitadas. Portadas y primeras planas coinciden también en las enseñanzas de Aznar durante la presentación de su libro, al que fue el todo Madrid de Génova. Sin olvidar la huelga de Sanidad en Madrid, la que se prepara en Iberia y los rescates varios.
Cataluña:
El País: Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista: el presidente catalán afirma que la consulta es ‘irrenunciable’; reclama un Globierno fuerte y una mahyoría paralmentaria sólida (por Miquel Noguer). En el mismo diario: Duran recela de ERC: el grupo en el Congreso no prevé acercamientos a Rajoy. “Si los de ERC hasta levantan el puño”, critica un cargo de Unió (por Fernando Garea). Lluís Bassets en el mismo diario: La meditación del rey destronado: Artur Mas quiso encarnar la voz y el destino del pueblo catalán: ahora le costará gobernar con una mayoría insuficiente en un Parlamento fragmentado. Mientras tanto, sigue viva la reivindicación de mayor autogobierno. Y editorial: Riesgo de frentismo; el resultado de la aventura electoral cuestiona el papel de Artur Mas al frente de la Generalitat.
El Mundo: El 61% de los catalanes cree que Mas y Pujol tienen o han tenido cuentas en Suiza. En el mismo diario: ‘Es bastante probable un referéndum en los próximos 4 años’, dice Mas. Jorge de Esteban en el mismo diario: Los políticos están sujetos a una responsabilidad civil y penal, pero también tienen una responsbilidad ante los electores. Luis María Ansón en el msimo diario: Sería una indecencia política que, tras su fracaso, Arturo Mas no dimitiera.
ABC: Cataluña, el día después: No han entendido nada; Mas ignora el batacazo y busca el apoyo de ERC o PSC para su consulta. Y editorial doble: Mas se pierde en su caos… …y Rajoy refuerza su posición.
La Razón, con una de sus distintivos sondeos expréss sin ficha técnica ni nada: Mas desgobierno: el líder de CiU plantea el referendum como prioridad de su Gobierno pese al batacazo electoral; intetnará cerrar un pacto de gobierno con ERC o PSC apelando al argumento de la ‘corresponsabilidad’; 35 millones han costado las elecciones, lo que se recauda en cuatro meses con el euro por receta; encuesta NC Report: la mayoría de los catalanes exige a Mas que dimita y que no vuelva a presidir la Generalitat. Y editorial: Mas es el problema, no la solución; el máximo representante del Estado en Cataluña no puede ser el mismo que ha prometido incumplir la Constitución y saltarse la legalidad para convocar un referéndum
Hispanidad: Cataluña. Las conversaciones secretas entre Artur Mas y Mariano Rajoy; el PP estudia un pacto fiscal con Cataluña… pero sin referéndum (por Eulogio López).
Confidencial Digital: Artur Mas conocía desde mediodía del domingo su fracaso electoral. No comió y montó una bronca al ‘CIS catalán’ por el fiasco de sus encuestas.
La Gaceta: ¿Y ahora cómo salen del lío?: Mas insiste en la vía separatista, pero abre grietas y temores en CiU. Esquerra eleva sus exigencias para un pacto de Gobierno y PP y PSOE tienden puentes para que los nacionalistas rectifiquen.
Libertad Digital: Rajoy apuesta por pasar página tras el “fiasco” de Mas el 25-N: pide “volver a la responsabilidad” (por Pablo Montesinos). En el mismo medio: Dirigentes del PSOE alertan del trasvase masivo de su voto a Ciudadanos (por Ketty Garat). Editorial: El desafío secesionista no ha sido conjurado; por más que haya entre los partidarios de la unidad de España quien se felicite por los resultados electorales del domingo, la realidad es muy otra, mucho más dramática.
Semanal Digital: Ruido de sables en CiU: el “haraquiri” de Mas desata la guerra interna; al “president” se le multiplican los focos del fuego. Su comparecencia de este lunes junto a Duran i Lleida no fue más que un intento por enmascarar el malestar.
Expansión: Duras exigencias de ERC para pactar con CiU: deberá subir impuestos a banca y grandes fortunas para gobernar (por Marc Menchén).
Cinco Días: La dificultad para formar gobierno en Cataluña compromete los ajustes pactados: Mas debe recortar 8.000 millones entre 2013 y 2014 (por Carlos Molina).
La Vanguardia: Mas ofrece un pacto de gobierno a ERC y PSC sin renunciar a la consulta: el líder de CiU admite que no es el resultado que quería y apela a la “responsabilidad” compartida de otros partidos para formar un “gobierno fuerte” (por Jaume Pi). En el mismo diario: Rajoy celebra el “fiasco” de la estrategia de Mas. José Antich en el mismo diario: Gobierno y prioridades: muchas piezas móviles en el rompecabezas que ha acabado dejando el 25-N, donde aparecen más interrogantes que certezas. Enric Juliana en el mismo diario: Modesta Catalunya: satisfacción en Madrid por el batacazo de Mas y preocupación por la gobernabilidad de la Generalitat. Y editorial: El principio de realidad; Catalunya es así. Compleja y contradictoria. No estamos ante una extravagancia. Seguramente muchos electores no han querido dar su voto a CiU como consecuencia de los recortes; la sociedad catalana no ha votado precisamente por la ingobernabilidad. Un colapso de la Generalitat en estos próximos meses sería todo lo contrario de lo que ha querido expresar en las urnas la ilusión de la gente
El Periódico: Los pactos dividen a CiU: Duran y los empresarios recelan de un Govern con ERC. Y un editorial que tira con bala al vecino de al lado y más lejos: El periódico de la Catalunya real; hora es ya de hacer balance del papel que los medios de comunicación han jugado en esta intensa campaña; es en víspers de las citas con las urnas, al ponerse en juego el reparto del poder y los recursos públicos, cuando tanto la política cmo el periodismo dan lo peor y lo mejor de sí mismos.
El Confidencial: Mas sondea al PSC forzado por Duran pero se ve ‘condenado a pactar con ERC’; CiU: ‘En Madrid están contentos porque no han anlizado bienlos resultados’ (por Antonio Fernández). Joan Tapia en el mismoo medio: Segunda lectura del resultado catalán: bajan los partidos de gobierno y suben los de protesta.
Vozpopuli: A pesar de la bronca, la Generalitat negocia con seis ministerios reformas legislativas que afectan a Cataluña: en La Moncloa se abre un compás de espera hasta ver qué dirección toma Artur Mas (por Federico Castaño). Enn el mismo medio: La banca de negocios tuerce el gesto el día después: “Así no volverán los inversores” (por Manuel L. Torrents).
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Dos millones de votos independentistas son muchos votos.
Pablo Sebstián en Republica.com: Mas y sus “financieros” en las manos de ERC: menudo papelón han hecho estos “altos emisarios” financieros porque su pupilo Mas se ha estrellado en las elecciones, sin que el Gobierno de España le hiciera la menor concesión.
Enric Sopena en El Plural: ¿El ‘Gran Independentista’ acabará dependiendo de ERC?: nervios in crescendo en CiU después de la debacle del 25-M; ¿cuándo aprenderán de una vez los nacionalistas de CiU que Cataluña no es propiedad de ellos porque éste es un país políticamente plural? José García Abad en el mismo medio: No creo que Esquerra quiera dormir con su enemigo: Cataluña lleva fuera del mercado dos años y el que viene le va a resultar muy difícil colocar su deuda y hacer frente a 10.300 millones de vencimientos. Luis Solana en el mismo medio: Un respiro institucional: las elecciones catalanas no han traído cambios de poder, pero sí cambios de futuro.
Editorial en El Imparcial: El PSOE no se entera; primero fue Galicia, luego Euskadi, y ahora Cataluña: tres comunidades en las que los socialistas han acabado fagocitados por esos nacionalistas a los que tanto ansiaban acercarse. Y Joaquín Vila en el mismo medio, como si esto fuera una cacería: Y, ahora, a por Rubalcaba: Artur Mas, aunque hay unanimidad en que debería dimitir tras el fiasco de su plan soberanista, no parece que lo vaya a hacer; el turno, ahora, es de Rubalcaba. Desde que se aupó a la secretaría general del PSOE ha ido de fracaso en fracaso.

responder
10 27 noviembre 2012 - 9:26 AM

“Somos la décima potecia mundial en infraestructuras, la sexta en Europa” – Ana Pastor

responder
Anónimo 27 noviembre 2012 - 9:27 AM

El periodista David Tejera, última pareja de Letizia Ortiz antes de que comenzara su relación con el príncipe Felipe, ha hablado de la princesa de Asturias al asegurar que su historia con ella “la sabe todo el mundo más allá de las verdades oficiales”. Según recoge Vanitatis en su web, el presentador de la CNN ha asegurado que en su momento pudo “decir la verdad y dejarla fatal”.
El periodista ha realizado estas polémicas declaraciones sobre su noviazgo con con la princesa: “Me da igual que me pregunten por ella. Todo el mundo sabe quien es quien en mi historia con Letizia”. “Si contase las cosas que sé dirían que soy rencoroso y no es verdad”
Nueve años después de mantener una relación con Letizia, Tejera ha preferido mostrarse correcto y no entrar en detalles.
“No tengo ningún rencor porque me ha ido muy bien. Es un episodio pasado. Tampoco voy a intentar sacar partido contando mentiras ni contando cosas que sé. Si las contase dirían que soy un rencoroso y que no lo he superado y no es verdad”, asegura, para luego afirmar que es totalmente ajeno a la Familia Real y no es quién para juzgarlos. “Pude decir la verdad y dejarla fatal y no lo hice. Lo mejor que podia hacer era quedarme indiferente”
“Como le dije a un compañero de la profesión, la primera opción era hablar bien de ella aunque no lo hice. La segunda, decir la verdad y dejarla fatal y tampoco lo hice. Lo mejor que podía hacer era quedarme indiferente”, ha explicado a continuación. “Mientras me quede imaginación no escribiré sobre Letizia”

responder
b 27 noviembre 2012 - 9:27 AM

El Gobierno alemán estima que el desempleo no se reducirá mas en el futuro http://t.co/qNhgbU9D

responder
Press 27 noviembre 2012 - 9:29 AM

Sector financiero:
Capital Madrid: Los compradores de vivienda atraídos por el cambio fiscal marginan a una banca absentista: la compraventa de inmuebles sube en agosto y septiembre pero la firma de hipotecas se desploma; el pago al contado gana cada vez más terreno, impulsado sobre todo por los compradores extranjeros (por Jorge Chamizo).
Vozpopuli: La Caixa se lanza a por Banco de Valencia: trabaja ya con PwC en la oferta ganadora (por Miguel Alba).
Expansión: El BCE urge a España a reducir la dependencia del crédito bancario, por Gemma Martínez). En el mismo diario: Bankia, entre los bancos del mundo que más empleo destruye en la crisis: El mayor banco español nacionalizado ha reducido su plantilla en más de un 18%, superado sólo por ABN Amro, ING, RBS y Citi (por M. Romani).
Confidencial Digital: Caixabank compra Banco de Valencia: la operación está prácticamente cerrada. Isidro Fainé persigue desplazar a Bankia como primera entidad financiera en Levante.
ABC: La Caixa estudia comprar el Banco de Valencia: la entidad catalana decidirá mañana si presenta una oferta vinculante en una subasta a la que también acudirán Bankinter y BBVA (por María Cuesta).
El Boletín: Guindos se lava las manos en los nuevos despidos de las cajas quebradas: “Es algo que decide Bruselas”.
El País: Guindos señala a Bruselas como responsable del ajuste en las cajas (por Lucía Abellán).
Hispanidad: Catalunya Caixa (CX) acabará en manos de Emilio Botín: ya está adelgazando la red de Banesto en esa comunidad autónoma (por Eulogio López). En el m ismo medio: El BBVA pasa por el aro: entrará en el ‘banco malo’; al final habrá siete entidades: Santander, Caixabank, Bankinter, Kutxabanc, Sabadell y las dos anteriores, BBVA y Popular (por Pablo Ferrer).
El Plural: Aunque tiene ‘ladrillo’ de todos los colores, el ‘banco malo’ se irá a una sede de alquiler por unos 65.000 euros al mes: dispondrá de activos inmobiliarios propios por valor de miles de millones de euros, pero Sareb se va al Paseo de la Castellana de Madrid a un edificio propiedad de las cajas (por S.C.).
S. McCoy en El Confidencial: La ampliación del Popular, ¿una oportunidad única?: el riesgo puede merecer la pena.
Iberia:
Cinco Días, a toda portada: Huelga a la vista en Iberia: los sindicatos están consensuando paros del 14 al 21 de diciembre; el personal de tierra y de cabina evitará movilizaciones en Navidad; los pilotos se desmarcan del conflicto para respetar el arbitraje.
La Razón: Los sindicatos de Iberia preparn una Navidad ‘caliente’ en los aeropuertos.
ABC: Huelga en Iberia durante la semana previa a la Navidad: los pilotos no se suman al paro (por Luis M. Ontoso).
El Mundo: Los sindicatos de Iberia intentarán bloquear los aeropuertos en diciembre: convocadas huelgas del 14 al 21.
Diario Crítico: El Plan de Restructuración de Iberia: un salvavidas que va más allá de los despidos: Sánchez-Lozano lleva 41 meses en Iberia y ha sufrido 34 convocatorias de huelga (por Mónica Urgoiti Arístegui).
Santiago Niño Becerra en la Carta de la Bolsa: Setenta y ocho: Iberia tiene un problema de ingresos, no ingresa lo que debería en base a la estructura de costes que tiene.
Ajustes, reformas:
Europa Press: Burgos: Hay margen presupuestario para revalorizar las pensiones; apuesta por sistemas complementarios. En la misma agencia: El Gobierno incrementará el FLA en 2013 hasta los 23.000 millones ampliables, vía enmienda a los Presupuestos en el Senado.
Libertad Digital: El Gobierno destinará 23.000 millones para salvar a las CCAA en 2013: crédito de carácter ampliable; se hará un análisis de los sistemas retributivos de todas las administraciones para “homologarlos”.
Confidencial Digital: Congelar la actualización de las pensiones y prorrogar la subida del IRPF hasta después de 2014. Las dos últimas duras imposiciones de Bruselas al ministro Luis de Guindos.
Cinco Días: Empleo debe cambiar la ley para usar otra vez la hucha de las pensiones: Burgos sugiere pagar la extra de Navidad de los pensionistas con el fondo de reserva (por R. Pascual / M. Mendieta).
La Vanguardia: Los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal evitan repatriar el dinero: hasta septiembre, Hacienda recauda 96,6 millones de particulares y 83 millones de las empresas; los contribuyentes repatrian el 10% de multa, pero el resto lo mantienen fuera; finaliza el plazo para acogerse a la amnistía y presentar complementarias (por Conchi Lafraya).
Expansión: Madrid refleja que la libertad comercial crea mucho empleo.
Aznar:
El País: Aznar rememora la Guerra Civil para explicar la situación catalana: “No es la mayor crisis nacionalista, ya tuvimos una en 1934”, dice al presentar sus memorias junto a Rajoy (por Francesco Manetto).
El Mundo: Aznar: ‘Los nacionalistas son malos gobernantes’.
Libertad Digital: Aznar, ante Rajoy: “Sinceramente, no tengo melancolía de poder”: reúne ante él a todo el poder del PP; Felipe González “está puesto en su justo punto”, dice sobre su poco protagonismo en el libro. Se moja sobre ETA y los nacionalismos (por Pablo Montesinos).
El Plural: Rato no posa junto a Rajoy en la foto de familia soñada por Aznar: tenso encuentro entre el expresidente de Bankia y la persona que le obligó a dimitir de su cargo (por José María Garrido).
Semanal Digital: Carlos Herrera intenta poner en apuros a Aznar sobre Rajoy ante el “todo PP”: la presentación de las memorias del expresidente se convirtió en un acto multitudinario amenizado por el locutor de Onda Cero. No faltaron las anécdotas y los gestos significativos; un acto con morbo (por Marta Gómez Montero).
El Imparcial: Aznar: “Antes se romperá la unidad de Cataluña que la de España; el futuro del país lo decidimos entre todos”; el ex presidente presenta el primer tomo de sus memorias en un acto multitudinario (por Borja M. Herraiz).
EFE: Aznar agradece a Rajoy y Rato lo mucho que “hicieron y siguen haciendo por el bien de España”.
ABC: José María Aznar: «La persona que más deseó el éxito de Rajoy, excepto su mujer, fui yo»; el expresidente presenta el primer tomo de sus memorias y asegura que los nacionalistas «son malos gobernantes y organizan líos» (por Paloma Cervilla).
La Razón: Aznar: ‘La persona que más deseó el éxito e Rajoy, excepto su mujer, fui yo’:; el expresidente asegura en la presentación de su libro de memorias que los nacionalistas sonmalos gobernantes y les pide reflexión.

responder
casi 27 noviembre 2012 - 9:29 AM

Las tres implicaciones de las elecciones catalanas en los mercados internacionales http://t.co/PnVzrPvi  

responder
Press 27 noviembre 2012 - 9:31 AM

En la prensa internacional:
Financial Times: Análisis de David Gardner: Victoria pírrica en Cataluña. Otro artículo, de Tony Barber: Las elecciones en Cataluña ponen a Mas ante un dilema. En Alphaville: Los catalanes respaldan la independencia. Otro: Los catalanes, ante una resbaladiza formación de coalición. Otro: Mas promete seguir adelante con el referéndum: el partido del presidente catalán pierde el 20% de los escaños en las elecciones. Y editorial: Empate en Barcelona: un resultado electoral indeciso que ofrece una oportunidad a España.
Bloomberg: Los partidos pro independencia ganan las elecciones regionales en Cataluña. Y artículo de Marc Champion: El resultado de las elecciones en Cataluña es malo para España. Y otro: La izquierda republicana catalana puede oponerse a la austeridad tras el resultado electoral.
Giles Tremlett en The Guardian: Las eleccions catalanas apuntan una creciente polarización en el debate sobre la independencia: Mas afronta un examen para mantener a laos catalanes unidos, mientras para el resto de España la región sigue siendo ungran problema.
The Independent: El reparto de votos deja a los separatistas de Cataluña en busca de aliados.
The Daily Telegraph: Los separatistas catalanes de España ganan las elecciones pero castigan a Mas. Luego: Los aratidos separatistas de Cataluña, divididos sobre la austeridd
Sky News,: España encara la pérdida de Cataluña. Y más tarde: Los votantes rechazan la independencia de Cataluña.
Le Point: Cataluña: después de las elecciones, el difícil camino hacia el referéndum.
Le Figaro: La apuesta perdida del presidente catalán. Otro: Cataluña pone en peligro la unidad de España.
Les Echos: Empuje de los independentistas en Cataluña: las elecciones han beneficiado a ERC, no a CiU, cjyo líder¡, ARtur Mas, queda en dificultades.
Le Monde: En la edición de papel, que cierra al mediodía: El independentismo sale reforzado de las elecciones anticipadas en Cataluña. pero luego, en la web, tras un análisis más templado y probablemente después de leer la prensa española el titular es otromuy distinto: Artur Mas registra un revés en las elecciones anticipadas en Cataluña.Y otro más: El ‘fracaso’ de Artur Mas en Cataluña refuerza a Madrid.
The Wall Street Journal: El resultado de las elecciones en Caaluña ensombrece el envite por la autonomía. y Raymond Zhong, editorialista del mismo diario: Los poco serios sepratistas catalanes; sus algodonosos llamamientos al destino histórico hacen que sea más difícil que España y Europa se tomen en serio los argumentos por la independencia.
 
Se ha llegado al acuerdo para liberar el siguiente tramo del rescate a Grecia. Lo recibirá el 13 de diciembre.
Se han exhumado los restos de Yaser Arafat para analizar si murió envenenado con polonio radiactivo.

responder
casi 27 noviembre 2012 - 9:32 AM

Unos 100.000 parados recuperarán su plan de pensiones este año http://t.co/ZIDy2KhM

responder
casi 27 noviembre 2012 - 9:33 AM

Bankia, entre los bancos de todo el mundo que más empleo destruye en la crisis http://t.co/PJWYLI82

responder
zaza 27 noviembre 2012 - 9:42 AM

 
CASA EN ALQUILER
El primero que acude es un judío, y le dice:
– Yo interesado en casa que usted alquila.
El propietario, cristiano, le dice:
– No señor, sabe, he descubierto que tengo varias tejas rotas, así que llueve adentro. Hasta que no las arregle no la alquilo.
El interesado responde:
– NO IMPORTA SIÑOR, YO TENGO HERMANO TECHISTA EL ARREGLA RÁPIDO, SIGO INTERESADO EN CASA.
– No señor, ¿ve esos niños que juegan?, molestan tremendamente a la hora de la siesta y a la mañana temprano, mejor no la alquilo.
– NO IMPORTA SIÑOR, OTRO HERMANO JUGUETERO, REGALO JUGUETES Y ME HAGO AMIGO DE NIÑOS. SIGO INTERESADO EN CASA.
– El tipo se cansa y le dice:
– ¿Sabe señor?, yo no le quiero alquilar la casa a un judío.
– ¿YO JUDÍO SIÑOR?… NOOO YO CATÓLICO.
– ¿Ah sí ? ¿Así que es católico? A ver, ¿cuántos dioses hay?
– DIOS UNO SOLO, PERO EN REALIDAD 3: PADRE, HIJO Y ESPÍRITO SANTO.
– ¿Y cómo se llama el hijo de Dios?
– HIJO DE DIOS, JESUCRISTO.
– Ah y ¿dónde nació Jesucristo?
– JESUCRISTO NACIÓ BELEN.
– Ah… seguramente en un palacio importante siendo el hijo de Dios.
– NO, POBRECITO, NACIÓ PESEBRE… CON VAQUITA… BURITO… MUY POBRE…
– Ah, y ¿por qué nació en un pesebre?
– ¡¡PORQUE CRISTIANOS HIJOS DE PU.TA NO QUERÍAN ALQUILAR CASA A JUDÍOS!!

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2012 - 9:42 AM

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Deberían los medios de comunicación hablar menos de la crisis? 

responder
Estudiante 27 noviembre 2012 - 9:45 AM

Buenas, después de llevar que en varios años he escrito sólo 2 o 3 veces hoy me voy a animar…
Personalmente estoy de acuerdo con algunos de los razonamientos del artículo de hoy… sobre todo lo referente a las decisiones macro… Ahí está uno de los orígenes del problema
Corrían los primeros años del cambio de siglo y de milenio y hubo 2 situaciones que cambiaron el curso de muchos países…

1º Atentado de las torre gemelas: aquí comento poco… se comenta por sí mismo
2º Pinchazo de la burbuja tecnológica: ¿qué burbuja tecnológica teníamos en España? ¿teníamos industria y servicios de primer nivel tecnológicos? pues realmente no
Para estimular al “señor mercados” en los países del norte, que eran los que lo pasaban mal, los tipos bajaron de más de un 5% a cerca del 2%… resultado, endeudarse es “gratis” y como había barra libre en el interbancario pues todo el mundo y todas las empresas se sobreendeudaban… esto ocurrió debido a que los 2 motores de la economía europea, Alemania y Francia estaban “constipados”, pero en el momento que empezaban a tomar aire, alguien del banco central dijo: “¡coño!, que hay países que por usar las medidas monetarias y tipos de interés para favorecer a Francia y Alemania, hay países que se han sobreendeudado mucho a largo plazo” y subieron los tipos para evitar el sobreendeudamiento
Pero el sobreendeudamiento era tan alto que simplemente que al pasar del 5%,  en 2008 la gente no tenía dinero para pagar la hipoteca y las empresas ya no podían crecer a base de deuda… y hasta ahí puedo leer, ya que ahí empezó la crisis

El origen viene de que nosotros nos veíamos capaces de ser mejores que los países vecinos, ya que habíamos mejorado en el Ranking de renta debido a que nosotros subíamos y el resto bajaba porque había metido dinero en nuevas tecnologías. Era una época donde nuestra principal preocupación era ¿Inmigración ilegal o no?

Un saludo,
Estudiante  

responder
jox 27 noviembre 2012 - 9:47 AM

Ya sé que es un tema bastante recurrente, pero después de mucho leer, no lo tengo claro: me gustaría que alguien me explicara por qué es necesario y/o justificable inyectar dinero público para salvar a los bancos que han gestionado mal sus activos y pasivos,  (Bankia, Nova Caixa Galicia…) y no se puede salvar, por ejemplo, a una empresa metalúrgica que proporciona un montón de puestos de trabajo, y activa la economía de comarcas enteras (no estoy hablando de ningún caso concreto). A éstas las están dejando morir irremisiblemente, mientras que a los bancos no… ¿es sólo por la deuda que los partidos políticos tienen con los bancos? ¿es porque en la mayoría de los casos son cajas de ahorros gestionadas por políticos, que por otra parte deberían estar entre rejas?
 
Si es dinero público (nuestro, de todos) el que van a dar a dichos bancos (porque es “dar”, por mucho que pretendan vendérnoslo como “prestar”), ¿no deberían preguntarnos a ver qué nos parece?
Es que no entiendo la necesidad de salvar a esas entidades bancarias…. ¿por qué no dejarlas quebrar?

responder
falandraixa 27 noviembre 2012 - 9:48 AM

Independencia y honradez, las palabras que más piden los lectores al nuevo ‘president’ http://t.co/nfwjzaSL

responder
falandraixa 27 noviembre 2012 - 9:52 AM

La Caixa quiere vender el parque temático Isla Mágica http://ow.ly/fBqJS

responder
Anónimo 27 noviembre 2012 - 9:54 AM

En los últimos 20 años, un total de 19 países de Europa se han convertido en un nuevo Estado. De éstos, seis -Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, la República Checa y Eslovenia- ya forman parte de la Unión Europea y Croacia será nuevo miembro de este club el año que viene. Hoy, el resultado de las elecciones del 25-N ha dejado claro que el próximo Parlament estará dominado por una amplia mayoría de partidos a favor del derecho a decidir (han aglutinado el 72% de los votos). Con los matices que cada partido le aporta, pero hay una mayoría a favor de que se celebre en los próximos cuatro años un referéndum de autodeterminación en Catalunya.
De todos los países que se han independizado en estas dos últimas décadas, no hay ninguno que se pueda considerar de la Europa occidental, sino que todos son del Este. Precisamente, esta circunstancia ha hecho que buena parte de los medios extranjeros acreditados en Barcelona el día de las elecciones sean de esta zona. Los periodistas rusos, por ejemplo, explican que sus conciudadanos tienen curiosidad por saber qué pasa con Catalunya, ya que ellos vivieron el desmembramiento de la Unión Soviética en varias repúblicas independientes.
El resultado electoral en Catalunya, según evolucionen en los próximos días las alianzas, puede seguir tocando de lleno no sólo a la organización del Estado español, a la espera de cómo se articula este derecho a decidir que los catalanes han expresado en las urnas. Al mismo tiempo, se podría enviar un mensaje a Bruselas en un momento en que Escocia y Flandes parece que también quieren expresar su deseo de autodeterminación de forma democrática. Con todo esto, ¿se está desplazando la reorganización del mapa europeo desde el Este de Europa hasta el Oeste? Realmente, como defienden los más europeistas, ¿lo que aún puede pasar en Catalunya no es más que el primer eslabón de los Estados Unidos de Europa?
Si el soberanismo sigue al alza, la Unión Europea se puede convertir en la nueva Unión (Soviética) Europea desmembrada, con más microestados con su autonomía propia, pero sin necesariamente mantener lazos entre ellos, o bien caminará hacia esos Estados Unidos europeos, de los que ya habló Artur Mas. Dicen los economistas que el caso más similar a una Catalunya independiente podría ser el de la antigua Checoslovaquia, ya que se partió en dos cuando ya estaba viviendo en una economía capitalista. Sin duda, el resultado del 25-N supone un gran reto para Catalunya, para España y para toda Europa.
La partida no ha hecho más que empezar, porque ahora Mas ya ha dicho que necesitará la ayuda de otro partido para garantizar la gobernabilidad de Catalunya. Puede acercase a ERC, pero a cambio de dar un giro en su política de recortes (es una incógita como puede encajar una entente entre UDC y Esquerra). O bien puede acercarse al PSC, que también le exigiría variar el timón de los últimos dos años de Gobierno y que apuesta más por el federalismo y no por la independencia.
En cualquier caso, está claro que los catalanes han premiado tanto a los partidos que se oponían al tijeretazo social (suben en escaños ERC, ICV-EUiA, C’s y la CUP e incluso el PSC ha sacado más votos que ERC) como a los que claramente apostaban por la independencia (ERC y la CUP, que coge el relevo del SI), pero, también, han apoyado más a los que se oponían al soberanismo (PPC ha subido un poquito y Ciutadans ha triplicado sus resultados).
Ahora, habrá que ver si Catalunya -y por extensión, España- siguen su camino hacia esos Estados Unidos de Europa. Dependerá de si la red de 50 escaños que le ha quedado a CiU en ese salto al vacío que hizo con su apuesta soberanista es suficiente para decantar la balanza de ERC como socio de gobierno, que si bien es independentista también es de izquierdas. De momento, el nuevo líder de la oposición, Oriol Junqueras, ya ha reconocido “la enorme diferencia”, según él, de CiU con la segunda fuerza en el Parlament. Eso, se puede interpretar como un guiño, ya que el líder republicano considera que el proceso soberanista “ha salido reforzado” de este 25-N. Pero, en cualquier caso, el nuevo Govern deberá variar su política y darle un giro social, porque Mas ya dijo que con el PPC no pactaría más… Y, en teoría, debería cumplirlo. ¿No?

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 10:05 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
           Si lo conoces puedes dominarlo, si no lo conoces no.      Esos instintos son los que se utilizan en marketing para que compres lo que no necesitas y a los empresarios les sirve para vender lo que no venderían normalmente.
 
            Para mi es algo que puede ser positivo cuando quieres dirigir la economia.    Hay ciertos momentos en que hay que estimular el gasto y no el ahorro, otras veces hay que estimular el ahorro para enfriar la economia.     Si sirve para conducir al pais por la senda del crecimiento sostenible está bien.

responder
xpresiones 27 noviembre 2012 - 10:07 AM

Hay que ver cómo se lo curra Nexpreso en España ahora que Meradona le va a hacer la competencia…

responder
MiM 27 noviembre 2012 - 10:12 AM

Y respecto a los chocolates ¿que hubiera pasado si en vez de 1 céntimo lo hubieran bajado 5 céntimos? cada vez que comías un chocolate de Hershey te habrían dado además 4 céntimos, seguro que entonces el 100 % elegía estos.

responder
oreidubic 27 noviembre 2012 - 10:18 AM

Viendo los titulares de la prensa extranjera y sorprendido por el de The Wall Street Journal.. si no fuera que uno contextualiza…. Pertenece a Murdoch…. Y tenía (y creo que aún tiene) de consejero muy bien pagado a Aznar… mala inversión cuando el mundo civilizado dice una cosa y el WSJ dice otra… por cierto.. aún espero un borrador para que se sepa dónde tiene los dineros la familia Aznar.. Porque si el Rey tiene yernos, Aznar también tiene a uno especialmente travieso.. amigo de Berlusconi, de Briatore….  Igual me equivoco y tiene todos los dineros en Bankia, por amistad y admiración a Rato… o no…..
Definitivamente si los catalanes pedimos al presidente independencia y honradez, el mundo tendría que pedir lo mismo a los periodistas porque es cansino leer los artículos… tienes que aplicar un factor corrector a todo lo que lees en función de la cabecera….

responder
Droblo 27 noviembre 2012 - 10:24 AM

Algunos links.-

 

Recordemos cómo están los Ratings en la €zona, Japón y USA dlvr.it/2XT2zs

 

€/$: pegado a una resistencia clave

 

Viñeta -del dilema de Mas- del día dlvr.it/2XtXyb

 

El precio de la educación

responder
salvatore 27 noviembre 2012 - 10:29 AM

Los Mossos irrumpen en el Ayuntamiento de Sabadell por presunta corrupción urbanística http://bit.ly/UYL2Eo

responder
Anónimo 27 noviembre 2012 - 10:51 AM

Es cierto que somos animales iracionales y pronto pasaremos del miedo a la ira.
Basta con ver las revueltas de Oriente.

responder
Droblo 27 noviembre 2012 - 10:52 AM

No puedo entender al Tesoro español, dice que ya tiene cubiertas las necesidades de 2012 y está emitiendo deuda ya para cubrir parte de los vencimientos de 2013, especialmente porque enero es un mes con mucho volumen que refinanciar.
Dando por hecho que esto es cierto (y que no se están protegiendo por ejemplo contra una cifra de déficit muy superior a lo previsto), ¿por qué para cubrir vencimientos de 2013 emiten letras a 3 meses y 6 meses que vencerán a finales de febrero y mayo… de 2013? es incomprensible, lo único que hacen es aumentar vencimientos en 2013…
Aquí están los resultados, 4 mil millones de deuda que tendrán que renovar en 2013:
  

responder
MiM 27 noviembre 2012 - 10:56 AM

Droblo, no lo entiende ni tu ni nadie

responder
hptkdodeporvida 27 noviembre 2012 - 11:03 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,580
0,000
0,000

responder
pakito 27 noviembre 2012 - 11:03 AM

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/catalunya/1354008505_318584.html

de nuevo la vuelven a liar…
hace unos ya dije que lo que hicieron hace 1 año, que al día siguiente de unas elecciones hacer un recorte brutal, me parecía casi un fraude electoral… bien pues para evitar sospechas sobre si lo vuelven a hacer, ya nos quedamos sin dudas, lo han hecho ¿a ver con qué cara van a ver a ERC cuando la única premisa era evitar hacer más recortes? ¿cómo formará gobierno el señor Mas con este panorama?

lo dicho, vuelvo a decir que si eso no es un fraude electoral, debería de serlo, no creo que los datos macroeconómicos y de previsión de gastos e ingresos hayan cambiado tanto del domingo al martes a primera hora…

responder
hptkdodeporvida 27 noviembre 2012 - 11:11 AM

si tenemos en cuenta la ley de la oferta y la demanda….
y un tipo de chocolate es a coste 0…y todos somos muy golosos…siempre habra alguno que lo acaparara, hasta que acumule grandes reservas…se agoten los recursos para fabricar mas…y sencillamente especulara con el, y llegara a valer mas que el lindt

responder
Imanol 27 noviembre 2012 - 11:19 AM

Los medios de comunicación no es que deberían hablar menos de la crisis… deberían hablar MEJOR.

-Saludos. 

responder
euribor+1 27 noviembre 2012 - 11:20 AM

Como la cosa va de chocolate y no del de fumar..recordaros a tod@s que este año es el 75 aniversario de Paquito el chocolatero…va por ustedes:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=VoWcr0UyALU

responder
alfo8 27 noviembre 2012 - 11:22 AM

QQ Foreros en enro del presente compre dos cajas de “Cepa Lebrel ” crianza de 2008 por 19.98(!2 botellas ) oferta en el LID. Calidad presio muy buena. Lo digo por si despues de Navidades lo vuelven a poner como el año pasado.

gracias.

responder
oreidubic 27 noviembre 2012 - 11:28 AM

#56 Droblo
Porqué básicamente nos están tomando el pelo y autogenerando “miedo “ (que viene a raíz del artículo de hoy) sin decirnos que ya estamos cubiertos y que la prima de riesgo nos la puede traer al pairo durante 5 o 6 meses… ¿Para qué?… Para que luego puedan decir ”qué buenos somos” porqué hemos enderezado una situación mala porque somos buenos, cuando el 50% de la situación es por su culpa…
Y además pueden dejar el país echo un eral donde poder mandar por los siglos de los siglos amén… y es que todo les va a favor… PSOE desaparecido en combate… Mas que ha perdido sus ínfulas mesiánicas y va a volver a la Moncloa con los ojitos como el gato de Schrek… Galicia que les garantiza percebes bien de precio para varias Navidades… los vascos a su bola….. y los vencimientos cubiertos a la espera que Dios nuestro Señor genere crecimiento y ellos se puedan colgar la medalla..
Si Rajoy es un crack… con la Espe retirada, el Aznar haciendo catufos y la Botella liándose sola… Rato descartado por cualquier persona con un poco de sentido común… y la Camacho que ha sumado votos en Catalunya (poquitos, pero los ha sumado)… un crack… Y very difficult todo esto… con un par…..
Doy gracias a dios por haber copulado en inglés (como lengua común) y veo que para las cumbres tengo más que sobrado… si es que… vergüenza ajena…. Very diffcult todo esto…  Y hoy he oído a Durán Lleida en inglés y se ha enganchado con el very, very, very… es lo típico.. buscas la palabra siguiente y para no quedar como un tonto dices very, very, very varias veces.. apañados estamos…
Sobre el que dice que un Sirio y un marroquí se entienden en árabe… un ventajón… aunque si para llegar hasta aquí hay que haber vivido toda la vida en Marruecos o en Siria… oye… que me quedo con nuestra pluralidad….

responder
kiko 27 noviembre 2012 - 11:51 AM

52# Oreidubic

El problema no es donde tienes los dineros, en Suiza puede tener cuentas cualquiera, sino lo que has hecho para conseguirlos.

No hurtemos el verdadero problema que son las comisiones, el 3 %, etc.

Que esto no es “La Vanguardia” 

responder
Droblo 27 noviembre 2012 - 12:02 PM

64oreidubic no has entendido mi duda, si es cierto que estamos cubiertos, ¿por qué acumular vencimientos en 2013 que según acaba de decir la OCDE ( ) será el peor de la crisis en españa? tendría sentido emitir al menos a 18 meses o dos años pero no a 3 y 6 meses.

Somos esclavos de la deuda que tenemos y de nuestra necesidad de colocarla para poder afrontar vencimientos antiguos, es un esquema Ponzi perverso que sólo se empezará a arreglar cuando reduzcamos la deuda y por culpa de las ayudas a la banca a pesar de reducir el déficit, seguimos aumentándola

Y claro que nos importa la prima de riesgo por mucho que el Tesoro diga que ya estamos cubiertos en 2012, no hay que mezclar el riesgo a 10 años con el colocar con éxito unas letras y además no es sólo la deuda pública la que está en juego sino la deuda privada y bancaria española, a más prima más se nos cierra el grifo crediticio internacional y peor lo pasan las carteras de deuda de la banca nacional con lo que aún reducirán más el crédito.

responder
oriedubic 27 noviembre 2012 - 12:05 PM

#65 kiko               
Jajajajajajaja.. que sí, que sí….. que los malos son unos y los otros buenísimos….. si esto ya lo tengo claro…. La cuestión es parapetarse detrás de un par de sociedades extranjeras y pegar palos en comunidades autónomas del PP pero siempre para el interés común..  no sé… la F-1 en Valencia, por ejemplo… de gran rendimiento…
He estado en Marina Bay de Singapur e igualito a Valencia…. Pero igualito….

responder
Carlos Lopez 27 noviembre 2012 - 12:07 PM responder
Anónimo 27 noviembre 2012 - 12:10 PM

# 14, MiM
27 de noviembre de 2012, a las 8:45

Al hilo del comentario de hoy.
Ayer mi mujer y yo acompañamos a mi suegra a Carrefour, y mi mujer le decía a su madre, mirale que tranquilo está, lleva desde Agosto sin cobrar en una empresa zombie, con su exmujer que le ha esquilmado y aquí está tan tranquilo.
¿Porque voy a tener miedo? ¿de que sirve preocuparse?
De momento aguantaré algo más en la empresa a ver por donde van los tiros, por lo menos hasta final de año y después veremos que hacemos.

El miedo no tiene porque acompañarme en esta aventura que es la vida.
_______________________________
LO QUE NO TIENES ES QUE ACOMPAÑAR A ESAS BRUJAS AL CARREFOUR POR MALAJES!!!

responder
harryhaler 27 noviembre 2012 - 12:33 PM

Aena 1600 a la calle
Iberia 4500 a la calle
canal 9 1198 a la calle
Telemadrid 925 a la calle
Paradores 644 a la calle
Amper 210 a la calle
etc. etc.

Y la ministra de empleo ya veia inicio de mejora…  

Muy bien, reformas estructurales. Liberalismo a tope y a vender EXpaña a precios de saldo que algo quedará. Siempre se puede aterrizar después en algun consejo de administracion a seguir en poltronas similares y mejor pagadas.

Brotes verdes, si plantamos lechugas

no llegaremos a 6 millones, llegamos a 7 millones de parados fijo.

responder
Fabricando 27 noviembre 2012 - 12:42 PM

#66 Droblo

Si lo entiendo bien, están dando patadón p’alante y lo que te sorprende es que pudiendo chutar más lejos, dejen la bola más cerca. 

No muy comprensible, ciertamente, a menos que no digan la verdad. 

responder
kiko 27 noviembre 2012 - 12:43 PM

67 # Oreidubic

Tampoco hay que polarizar, el servidor pùblico que robe, de cualquier partido, a la carcel.

Me ha parecido que te acordabas mas de Aznar que del Gobierno catalan.

Que no es el huevo es el fuero. 

responder
OscarGTD 27 noviembre 2012 - 12:52 PM

# 66, Droblo

Lo mismo esperan aprovechar el efecto banco malo y pegarse una colocada maja en enero con la prima bajando.

responder
Fabricando 27 noviembre 2012 - 12:55 PM

Esta mañana me han ofrecido unas chapas de carburo de cromo de las que soy más adicto que algunos al chocolate del post.

Pongámonos en situación. Las empecé a comprar en el País Vasco. Calidad-precio-plazo de entrega regular. Las continué comprando en Alemania. Un poco más caras, pero calidad y plazo entrega formidables. Las intenté comprar en Cataluña. Calidad-precio, mal. Plazo de entrega fatal. Hablamos de precios alrededor de 350 €/m2.

Sigo con los alemanes. Vía Madrid por cierto. 

Una empresa de Granollers me las ofrece alemanas de otro fabricante. Tienen pinta inmejorable. Algo caras. SIEMPRE pregunto: ¿Por qué no las hacéis vosotros?

Lo han intentado, pero no han conseguido la calidad. Sí el precio. El jefe ha abandonado el proyecto. 

No sé, me he quedado un poco chafado. Entiendo la situación, no hay dinero para desarrollos. Cuando lo ha habido, la prioridad era una nave más grande porque no cabían donde estaban.

Me he comprometido a comprarles si lo consiguen. Más no puedo hacer. 

No dejemos la cosas a medias, co.ño! Si tenemos la intención de competir con los alemanes hay que ir a por ellos.

 

responder
jox 27 noviembre 2012 - 1:12 PM

A lo mejor mi comentario # 45 ha parecido una queja, pero no era esa mi intención. Ha recibido muchos positivos, pero ninguna respuesta… de verdad que me gustaría saber el por qué de las ayudas a la banca, cuando a otras empresas (ni a los desahuciados, por ejemplo) no se las ayuda…

Y no voy a decir nada del comportamiento de hacienda con los clubes de fútbol… ¿por qué a mí me persiguen si debo 3 euros, y los clubes de 1ª y 2ª deben cientos de millones?

 

responder
oscar 27 noviembre 2012 - 1:27 PM

# 75, jox
Yo que no soy habitual te respondo: POrque sencillamente están lavando sus trapos sucios. Sólo han quebrao las cajas y bancos que tenían trapicheos políticos. Toda la casta( incluyendo CEOE Y sindicatos) han hundido el sistema. Y estan tapando las vergüenzas con dinero público. Porqué? pues porque puede. POrque los iluminados votantes de este país votaron al PSOE cuando unos islamistas provocaron un atentado . Y Porque esos mismos le han dado la mayoría absoluta a un partido lider en corrupción y en quebrar comunidades autónomas y privatizar empresas públicas.

Tenemos lo que hemos votado. País de lumbreras. 

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 1:29 PM

# 56, Droblo
 
         Quizas para seguir presionando y que se baje artificialmente la curva de tipos a largo plazo.    En ese momento creo que aprovecharian para lanzar bonos a 5 y 10 años y quitandose la pelota de deuda de encima tendrian mas margen para reducir el deficit con las cuentas medio controladas.
 
          Es que puestos a recortar, yo creo que hay muchas cabezas pensando como dem.onios bajar los 40.000 millones que pagamos en intereses porque 40000 millones son el 30% de los ingresos corrientes del Estado (sin contar otras administraciones) y bajarlo hasta 20.000 millones (si te garantizan una prima maxima de 200 puntos) se torna muy ambicioso y no daña el crecimiento economico.

responder
OscarGTD 27 noviembre 2012 - 1:33 PM

# 74, Fabricando

En muchos casos los españoles llegamos tarde. En el tema fotovoltaico igual. Los alemanes han fabricado e instalado en España casi todo. Y cuando los españoles hemos empezado a fabricar… PUM!!! 

Todo el esfuerzo económico del país se ha ido hacia la construcción/bancos, parte hacia el turismo y parte para la industria del automóvi.

No se entiende la inversión en I+D. En las empresas piensan que solo son subvenciones. Por no hablar de que en la empresa todo el mundo se pone a hacer I+D dos días, según surge la necesidad, después viene generalmente el cansancio/dejadez/frustración/abandono y el resto de la semana de vuelta al quehacer habitual. Por supuesto, todo ante la cara atónita del pringao que habitualmente tienen para hacer I+D (subvenciones y cuatro experimentos)

En el caso del carburo de cromo, seguro que se han puesto a toquetear el horno sin saber cómo se forma el plasma, temperaturas, presiones, etc. Se han cansado y se quedan sin ser competitivos.

responder
oscar 27 noviembre 2012 - 1:34 PM

Y dio más: Campaña electoral, programa del PP: Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y vamos a hacer lo que sabemos que tenemos que hacer aunque algunos no creen que haremos lo que tengamos que hacer…
Un gallifante para el sabio pueblo español.

Rescate banca, banco malo, indemnizaciones millonarias, nadie en la carcel, subida del IRPF, Subida del IVA BAjada del PIB inflación 3%, Oligopolio en energéticas y petroleras, Quiebra en ADIF, AENA y Renfe. Congelación previa bajada de sueldos a funcionarios, Eliminación de extraordinarias. & mill de paraods…
Eso sí han enunciado a 2 empresa publicas de las 10.000 que hay y han vendido 100 coches oficiales de las 15000 que hay.
Ademas los pobres sólo se gastan 20 mill en gastos de material entre congreso y senado, es porque se despistan y se les pierden los Ipads. O siguen siendo subvencionados por vivir en madrid aunque tengan 5 pisos… o montan una Web por un precio módico de 6oo.ooo. 

TEN FE QUE SABEN LO QUE HACEN. 

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 1:37 PM

# 74, Fabricando
        El problema es, ademas de copiar, que pueden existir patentes.     Luego, a mi me parece todo un mundo meterme en historias asi.
 
          Para empezar, la maquinaria industrial cuesta una pasta y uno no conoce muy bien a los proveedores.     Luego, lo malo de la maquinaria industrial es que fabrica muy barato pero es como si compraras directamente 10.000 puestos de trabajo que no puedes despedir.    Por eso se apuesta por la mano de obra barata y flexible.
 
        Hay que tenerlo muy claro.
         

responder
Otro Más 27 noviembre 2012 - 1:39 PM

# 54, salvatore
Jajajajjaajaja! Los mossos van a por el municipio con alcaldía del P$$$OEZ.

Para dejar meridianamente claro que el “honorable” Arturito + (o menos) no es el único corrupto que roba en Cataluña, si es que alguna vez hubo algo, porque los millones heredados de su santo padre en cuentas suizas tal vez sea una simple casualidad (bien le pudo haber tocado la lotería primitiva)

Muchos recordamos asombrados aún aquella magnífica respuesta en el Parlament al otro honorable borrachín cuando hizo un amago de denunciar la corrupción masiva:
“Si usted me habla de mi 3% igual yo le tengo que hablar de otras cosas suyas, así que le invito a que retire lo que ha dicho”… y el Sr. Pascual Maragall se la envainó muy educadamente…

Pais…

responder
Ernesto mate 27 noviembre 2012 - 1:45 PM

Al hilo de la huelga en la sanidad de Madrid por los recortes que quieren hacer. Me enteré por unos familiares que trabajan en un hospital de varias cosas… por la mañana en una unidad de pruebas diagnósticas (imagino que no serán los únicos)  ven un número muy limitado de pacientes y por las tardes hacen “peonadas” y en dos horas atienden a los mismos que en toda su jornada laboral normal; ninguno de los innumerables jefes del escalafón ven la productividad. Y en trasplantes los cirujanos y su equipo salen por auténticas millonadas al mes, hacen huelga por la mañana y curran por la tarde.
Sanidad pública, SI, pero hacen falta gestores en condiciones, el dinero se tira literalmente y los que recortan van al bulto, que siempre es lo más facil y menos laborioso. 

responder
Eva 27 noviembre 2012 - 1:46 PM

rcalber, no entiendo mucho, pero ¿como se presiona para que los tipos a largo plazo bajen?, porque emitiendo letras no creo que se consiga ese efecto, el inversor que compra bonos o letras está informado, sabe como va el emisor, no creo que ese truco valga.

Por desgracia, veo más factible lo que apunta Drobló, que el déficit puede subir más de lo anunciado, o puede haber algún agujero desconocido (desconocido para los mortales no para los políticos) o no se qué, pero que se trata de afrontar ahora (o en breve) unos pagos que si no se afrontan pueden oler.

De todas formas, esta opinión mía no es fundada, porque de economía entiendo lo justo y menos, sigo el blog para aprender y estar informada.

responder
Eva 27 noviembre 2012 - 1:51 PM

Sobre la sanidad en Madrid:

La sanidad seguirá siendo pública, se privatiza la gestión, de manera que si la capacidad de una serie de prodfeionales es hacer, en una jornada laboral x intervenciones/atención/ revisión etc, lo hagan, y que en su tiempo libre hagan lo que quieran, lo que no es de recibo es que puedan atender a 8 y atiendan a 4 porque el sistema de gestión es ineficaz.

responder
Fabricando 27 noviembre 2012 - 2:02 PM

#79 rcalber

Estoy mirando una patente para mí (y mi socio). Más que nada con carácter comercial. Algo patentado “te lo compran” mejor. A nivel protección…qué quieres que te diga.

Lo que he aprendido en este proceso, y lo ilustro con un símil. No se pueden patentar (de manera útil) cosas genéricas.

Aporte automático con hilo de carburo de cromo sobre chapa de 5 mm al objeto de bla, bla, bla…posteriormente la chapa se enderezará a fin de bla, bla, bla…la dureza final será de tal y tal y tal…

Eso sería lo mismo que: Obtención de un naranjo a partir de unas semillas que bla, bla, bla…al objeto de producir naranjas de color naranja y sabor dulce…bla, bla, bla…también se encontrará Vitamina C en el fruto…

Sí puedes patentar que si la boquilla es así o asá, que si aplicas una temperatura no sé cuál al hilo, o utilizas un material x para un rodillo que hace no sé qué, o proteges el arco voltaico con un gas específico.

Pero las chapas las puedes hacer sin problema. Nadie te va a explicar cómo las hace y tú tampoco se lo vas a explicar a nadie. Y no habrá dos empresas que las hagan igual. Y las chapas serán diferentes, pero si a mí me encajan y me las ponen a tiro las compraré. 

La necesidad de inversión está ahí y hay que hacerla. Más de una vez he posteado en este foro que falta capitalización en nuestras industrias.

El que esté capitalizado se quedará y el que no desaparecerá. Y no entiendo como capital las naves ni lo vehículos.

Capital es maquinaria y formación. Lo demás son milongas 

responder
OscarGTD 27 noviembre 2012 - 2:22 PM

# 74, Fabricando

En muchos casos los españoles llegamos tarde. En el tema fotovoltaico igual. Los alemanes han fabricado e instalado en España casi todo. Y cuando los españoles hemos empezado a fabricar… fin.
Todo el esfuerzo económico del país se ha ido hacia la construcción o bancos, parte hacia el turismo y parte para la industria del automóvi.
No se entiende la inversión en I+D. En las empresas piensan que solo son subvenciones. Por no hablar de que en la empresa todo el mundo se pone a hacer I+D dos días, según surge la necesidad, después viene generalmente el cansancio, frustración, abandono y el resto de la semana de vuelta al quehacer habitual. Por supuesto, todo ante la cara atónita del pringao que habitualmente tienen para hacer I+D (subvenciones y cuatro experimentos)
En el caso del carburo de cromo, seguro que se han puesto a toquetear el horno sin saber cómo se forma el plasma, temperaturas, presiones, etc. Se han cansado y se quedan sin ser competitivos.

responder
Pakito 27 noviembre 2012 - 2:23 PM

# 83Eva

El otro día entrevistaron a un médico, el llevaba la unidad de ictus cerebral, decía que era una unidad carísima y que a penas atendía pacientes, entonces era un servicio muy caro, pero que el que necesitaba ese servicio si no existía lo normal es que muriese… Luego dijo que ningún hospital de gestión privada pero con acceso a los usuarios de la sanidad pública lo tenía… así que mi todos los pacientes carísimos de les da un ictus no van a los hospitales privados sino a los públicos

Otro ejemplo lo tenemos con la MUFACE, que tiene mucha menos lista de espera, pero no da todos los servicios o bien tienen que transladarse porque el servicio no es rentable… por ejemplo en mi ciudad en la MUFACE no hay ciertos tratamientos contra el cáncer y se tienen que desplazar a Valladolid, evidentemente es más barato tener 1 servicio para toda Castilla y León… no hay que ser privado para saber eso

La Muface tiene mucha menos lista de espera pero no tiene todos los servicios… la pregunta es ¿quieres reducir listas de espera a cambio de perder servicios? ahí tienes tu respuesta sobre la administración pública o privada de los hospitales…

Si sólo fuese de productividad con legislar en ese sentido sería suficiente… yo siempre he dicho que la productividad no se ha de cobrar por realizar un servicio de tardes como es en la mayoría de casos, sino por resolver expedientes, atender ciudadanos sin tener reclamaciones, etc, etc… 

Por contra me parece una auténtica vergüenza que los funcionarios tengan acceso a la MUFACE, ya que es que los funcionarios renieguen de la sanidad pública para irse a la privada… algo que me parece por lo menos contradictorio, porque es fomentar la privatización por parte del funcionario…

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 2:29 PM

# 83, Eva
      Al BCE.    Quieren que el bce asegure que no va a permitir una prima mayor de 200 puntos sobre el bono a 2 años.
 
          Se presiona mientras los bancos de los demás tengan mucha exposición, asi que si nuestra quiebra se materializa sus ingresos se convierten en perdidas y luego los estados tendran que rescatar sus bancos.
 
            Por esa razón se ha chupado tanto el cu.. lo, tanto Zapatero como Rajoy, a Angela Merkel pero basta, como viene ocurriendo hasta ahora, que esa exposición se reduzca para que se vuelva más interesante dejarnos quebrar que rescatarnos … como ocurre ahora con Grecia.
 
            Ya lo comentó Droblo.    Al final no son ayudas son intereses.
       

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 2:37 PM

# 87, Pakito
 
          
         Tocate los guevos.    Tambien es mas barato sacar un diente que reparlo, pero la diferencia entre una opcion y otra es abismal.
 
          Si consideramos la salud como un pilar del estado de bienestar, bienestar y rentabilidad son terminos que pueden estar reñidos, asi que los criterios a aplicar deben ser otros como Racionalidad, eficiencia, sostenibilidad …

responder
Pakito 27 noviembre 2012 - 2:42 PM

# 89rcalber

 yo creo que lo mismo que se puede hacer en la privada se puede hacer en la pública y con 1 intermediario menos… sólo hay que legislar en el sentido correcto… 

responder
HARTO 27 noviembre 2012 - 2:43 PM

Yo solo me creeré que la sanidad privada es mejor que la pública cuando todos los políticos (de cualquier signo) y sus familias renuncien a sus sanidades privadas (que no  son precisamente las pseudoburguesas SANITAS o ADESLAS de turno, sino las patanegra que no están al alcance del 99.9% de la población) y se apunten a esa maravillosa sanidad público-privada que pregonan.

¿Cuántas veces ha ido su majestad el rey de todas las españas a comerse 6 horas de espera en las urgencias del 12 de octubre después de fostiarse cazando elefantes?

Pues eso. A robar a Sierra Nevada. A mentir… a su p madre. 

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 2:45 PM

# 85, Fabricando
 
          A excepcion de Monsanto que estan pro encima de la ley, los fenomenos naturales no son patentables asi que el ejemplo no es muy bueno, pero te entiendo.
 
         En cuanto a la maquinaria industrial, no solo es comprarla, es que es muy dificil casar su utilidad/rentabilidad.     Por ejemplo, yo me puedo meter en una embotelladora de refrescos pero luego tengo que ver cuantos refrescos vendo, luego me puede ocurrir que tenga sobrecapacidad de produccion, luego me puede ocurrir que mis proveedores me cobren mas porque les compro menos, luego que por culpa de los precios de los materiales no pueda sacar un producto competitivo …


              Yo he intentado tantearlo a futuro para fabricar detergentes y no quiero ni pensar si algun dia me tengo que meter en un embrollo asi.    No me extraña nada que la gran distribución apueste más porque lo fabrique otro a meterse en ese jaleo.                 

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 2:56 PM

Ahora que yo a mi mismo me he sacado el tema de los pilares del bienestar …
 
          Yo considero que hay un sexto pilar del estado de bienestar del que nadie habla: LA JUSTICIA.     La justicia deberia ser gratuita para todo el mundo y si alguien quiere contratar un abogado privado pues es su problema.
 
               Sin embargo, lejos de ir a eso nos meten tasas judiciales para limitar o impedir el acceso a la misma.    Luego no es de extrañar que la gente se tenga que comer historias como las preferentes, los swaps, articulos defectuosos, abusos telefonicos, etc.     Demandar hoy dia implica que meramente te devuelvan lo ilicitamente cobrado, encima tienes la inseguridad de las costas, encima igual te toca pagar un perito, y ahora TASAS ABUSIVAS.
 
          ¿Que quieren? Todos tenemos un sentimiento de lo que es justo.    Espero que a la gente no se la esté motivando para tomarse la justicia por su mano.

responder
Fabricando 27 noviembre 2012 - 3:11 PM

#92 rcalber

Pero eso es ser empresario. Hay riesgo y no es fácil. Yo he tomado muchas decisiones con dinero que no es mío. Raro es el día que no me gasto 10-12.000 €, y sin problema. Ahora que empiezo mi proyecto personal, para decisiones puntuales de 400 € me tiento mucho la ropa.

Pero te puedo decir algo que he observado a nivel empírico varias veces y que no deja de sorprenderme. No tiene base científica, pero como lo he visto te lo explico.

Los incrementos significativos de ventas siempre han venido precedidos de inversión en capacidad (incluso cuando la red comercial defendía que era imposible vender más, pero esa es otra batalla, jejeje)

Nunca se ha vendido más sin meter dinero. 

Repito que es mi experiencia y como tal la cuento.

#86 Oscar GTD

Qué me vas a contar. Ahora mismo estoy metido en un proyecto I+D pienso que de mucha trascendencia para la empresa y me tengo que dedicar a ratos, sin presupuesto, sin gente y sin penalizar la producción. Efectivamente, lo primero que se hizo fue solicitar la correspondiente subvención. Y nombrar varios directores y co-directores del proyecto que están a 1200 kms de aquí y de los que no tengo ninguna noticia.

Si sale bien será de casualidad, y ya me pena.

responder
Luck 27 noviembre 2012 - 3:14 PM

Al hilo del comentario de rcalber sobre la justicia…

Hace unas semanas, un conocido me dijo un dato que di por cierto: por cada juez que hay en España, hay 4 en Alemania.

La Justicia  no se mide solamente por el número de jueces, eso es obvio, pero el dato es lo suficientemente llamativo para incitar a la reflexión, y así a voz de pronto, asusta.

Quien me lo dijo es jurista, ya lo he visto en por lo menos dos fotos de manifestaciones de “profesionales” en contra de las tasas y a favor de una justicia para todos y de calidad.
He de preguntarle qué y cómo podemos “las personas de a pie” contribuir también de manera efectiva a que la Justicia sea para todos y … más justa

responder
OscarGTD 27 noviembre 2012 - 3:17 PM

# 95, Fabricando

Pues por eso mismo seguirás comprando en Alemania y no en España.

No es futuro para un país.  

responder
Maño H20 27 noviembre 2012 - 3:23 PM

Estimado Rcalber
 
Debes releer el artículo del día: si pones la palabra “gratis” y la asocias a “justicia” el resultado es: “uso irracional”.
 
Sería inabarcable e impagable e insostenible. Si ahora por las declaraciones de dos pedorras y dos pedorros se cruzan siete querellas y quince demandas…..si encima fuera gratis…..pleitearíamos hasta porque no me ha gustado la forma en que me ha mirado ese que pasaba por la calle. Total no pago….
 
Haríamos un uso irracional de la justicia con toda seguridad. Además parece que propones que los abogados, procuradores, etc. fueran gratis salvo para quien se lo quiera pagar. ¿Cómo es eso? ¿Trabajarían gratis?….no creo, supongo que te refieres a que les pagaría el presupuesto general del estado. Es decir, lo pagaríamos todos pleiteemos o no pleiteemos. Mal asunto.
 
Tasas abusivas, evidentemente NO. Tasas lógicas, evidentemente SI
 
Pero como tantas veces, una buena idea nos empeñamos en ejecutarla chapuceramente. Vamos, a nuestro estilo tradicional.
 
Un cordial saludo.

responder
rcalber 27 noviembre 2012 - 3:42 PM

# 98, Maño H20
       
       Yo mismo he defendido aqui que lo gratis tiene demanda infinita cuando comentaba el tema del copago.    Sin embargo, alguien me abrió los ojos cuando me dijo que si se lastraba a la gente a no ir al médico cuando se puede prevenir, quizás mañana tiene que ir con unas complicaciones que van a ser dañinas para el paciente y enormemente caras para la administración.
 
            Mira, tener una justicia “gratuita” puede ser enormemente caro pero ¿cuanto cuestan los abusos de la banca? ¿cuanto cuestan los abusos de las electricas? Si pudieramos pleitear por 1 centimo te aseguro que a nadie le gustan los pleitos, pero ya se guardarian las empresas de tener un porron de sentencias en contra.
 
              Y con un porron de sentencias en contra, te vas a la administracion y planteas una multa por las razones que sean y financias media sanidad, si los abusos persistieran pese a esta posibilidad.
 
            Prefiero que me suban impuestos y pagar a una legion de abogados del Estado a que mi renta disponible disminuya por comisiones abusivas que todo el mundo de este blog ha tenido que soportar, problemas con las garantias de aparatos caros y baratos, problemas porque los empresarios no pagan a sus trabajadores, ¿cuanto cuesta todo eso en el bolsillo de los ciudadanos? 
 
       ¿Prevenimos?

responder
Luck 27 noviembre 2012 - 4:10 PM

No sé cuál fue el presupuesto inicial (ni cuál fue el final) de la Cuidad de la Justicia de Valencia (hablo de esta, porque es donde resido).

No se administra justicia allí de manera más eficaz, ni más rápida, ni más eficiente ni con mejores recursos (o eso parece, si alguien sabe lo contrario, por favor que informe), eso sí, el ediificio es nuevo.  Los atestados expedientes en archivadores de cartón “de toda la vida” amontonados no sé si  son mejor que antes, más bien los mismos y aumentando (da la impresión)

Supongo que además del cuánto, habrá que ver el cómo el cuándo, el porqué… a la hora de hablar de “gasto” .
Mencionar también aquello de qué criterios son pertinentes para  diferenciar entre gasto e inversión, debate que en este foro creo recordar ya se ha comentado en alguna ocasión

Un ejemplo: cada comunidad autónoma tiene un programa informático propio, lo que dificulta, ralentiza y sí, además encarece.
Los avances tecnológicos  a otros niveles también, son casi inexistentes, lo que propica casos tristemente famosos como que alguien tenga “asuntos pendientes” en un juzgado y esté saliendo de otro, o de comisaría, algún caso ha habido de estos, que ha salido en los medios.

Maño H20 que parte de mis impuestos vayan destinados a una justicia de calidad, me gusta tanto como que una parte de mis impuestos vaya destinada a una sanidad de calidad, y feliz estaría de no tener que usar ni la una, ni la otra.

Que se disminuya o se erradique el abuso, implica ya por sí sólo una mejora del uso. Quizá habría que encaminarse hacia ahí, y no hacia que sólo lo puedan usar quienes tengan mayores recursos económicos.

No tengo hijos y la parte destinada a educación pública de los impuestos también me parecería estupenda, sabiamente invertida, cosas del bien común supongo.

responder
Soy pobre 27 noviembre 2012 - 4:21 PM

#66 Droblo
Opcion chunga
Alquien ganara dinero con esto, y si tienen alguna forma de hacer que esto sigua, pues lo hará.
 
Otra opcion mas chunga
Es que se cubran por que en 2013 no nos la compra ni el FMI.

responder
oreidubic 27 noviembre 2012 - 4:57 PM

Off topic..
Acabo de comer con barceloneses de pro…. Les he hablado de Sands Sinagpur… “Pero  sólo son tres torres, ¿no?”…. barceloneses relacionados con el servicio público y teóricamente cultos e informados… con una mínima capacidad de decisión en el futuro del país..
Y viva el mirarse el ombligo…  “sólo son tres torres”… exacto…. “sólo son tres torres” es más que “sólo ninguna torre”…. Y seguirnos quejando de la coyuntura.. y de la Merkel…. Cuando no es España, es la Merkel y cuando no, el mundo mundial…
Hemos analizado el resultado de las elecciones de Catalunya con el resultado final que sumando y restando solo el 35% de la población está a favor de la independencia… primero de todo ya empezamos a ver la excusa de los convergentes…. Y segundo… que al final coge más aire la idea de Girona independiente porque nosotros hemos cumplido con lo pactado… más del 50% (sobre el total de censo, no de votantes.. 72% sobre votos)  a favor de la independencia (con ICV y sin contar ni un voto socialista)…. Pasa que no nos siguen….  Que conste que yo no me quejo ni de Españaa, ni de Europa ni de Barcelona… solo describo que los de Girona somos más aptos para dirimir nuestro destino que los de fuera para dirimir nuestro destino.. y nos sacaríamos de encima toda la cúpula convergente barcelonés, todo los socialistas del cinturón rojo y los ecopijos (Saura y admiradores)… desgraciadamente muchos tienen segunda residencia en Girona (la familia Pujol en Queralbs, medio PSC en Port de la Selva y el viejo en el Baix Empordà, Saura en Llançà) pero que no teman .. seremos moderados con los IBI…
Tarragona y Lérida pasan y Barcelona, como siempre… que si el cinturón rojo… que las obras de Paco Candel describen la Barcelona de hace 50 años, caramba… que ni Somorrostro ni historias.. que ya no queda ni Can Tunis…
Paciencia hemos de tener…  

responder
Soy pobre 27 noviembre 2012 - 5:01 PM

# 95, Fabricando
# 99, rcalber

Yo “tenia” un problema en “mi empresa” que eran mas de 200.000€ solucionarlo.

Estube estudiando el problema e hice I+D en “mi empresa”, con mis propios cosas que tenia por casa y dedicandole tiempo fuera de mi trabajo hice mi proyecto de I+D de mi bolsillo (tuve que comprar materiales), para modificar un sistema de una empresa noruega, hable con ellos para enseñarles como lo hice y en una visita que hicieron, le hicieron fotos y me daban la enhorabuena, los usuarios para que se lo hice igual y que daba gusto tener a gente como yo, ya vereis que mi ego estaba por la nubes  y mas orgulloso. La solucion que desarrolle esta en torno a los 15.000€ y ademas incrementa las capacidades originales del sistema.

Cuando ya habia que hacerlo, ademas que a nosotros nos iba a salir gratis porque la empresa representante se iba hacer cargo de los 15.000€, por garantia (aunque esta caducada y de los 200.000€ no se hacian cargo).

Pues cuando ya tenia y era refrendarlo con firmas y unos analisis mas serios, uno de mis jefes me echo una bronca, porque no estaba alli para eso, que no era mi trabajo y que si queria me me echaran.

Me comi la bronca no dije nada, y me fui a mi casa a llorar literalmente. Ahora estoy buscando trabajo en otro sitio, de momento hay una empresa alemana interesada en que me vaya para allí. y mañana tengo una entrevista por telefono con ellos.

Eso es el I+D español.

responder
Joe 27 noviembre 2012 - 5:19 PM

# 103, Soy pobre

Joder, es que es para echarse a llorar… Un momento que tengo en el día para leeros y veo esto. Es en momentos como este, en el que leo tu post, en los que pienso que no tenemos arreglo… Suerte.

responder
OscarGTD 27 noviembre 2012 - 5:35 PM

# 104, Joe

Una lagrimita y se acabó. Hay que luchar y luchar. Es la única manera de construir el futuro. Aunque sea yendo contra corriente. Si uno se da por vencido, ya ha perdido.  

responder
Anónimo 27 noviembre 2012 - 5:47 PM

# 103, Soy pobre
27 de noviembre de 2012, a las 17:01
___________________________
Así aprendes para la próxima. Hace un tiempo pedí hacer en mi empresa un curso bonificado por la SS que no tenía que ver con mi departamento y me dijeron más o menos lo mismo que a ti, que porque tenía que meter las narices en lo que no era lo mio. Me cabree y solo por orgullo lo estoy haciendo por mi cuenta y pagandolo yo; ya me han insinuado que está muy bien que haya alguien con conocimiento en los dos departamentos y la posibilidad de coordinar y supervisar proyectos conjuntos si si si. Estoy deseando acabarlo y que me pidan algo porque estoy guardando todos los gastos del curso para presentarselos y si cojo algo de experiencia en el otro departamento voy a empezar a mandar CV a ver que pasa

responder
Fabricando 27 noviembre 2012 - 6:07 PM

#103 Soy pobre

Ya me jode oír este tipo de cosas y no sabes cómo te comprendo. Por tu reacción, deduzco que eres joven. Si me permites, el ego hay que dejarlo en casa (además no se come) y lágrimas las justas y con causa justificada (esto excluye el trabajo)

OscarGTD tiene razón. Luchar y hacer, luchar y hacer. Bien y profesionalmente. 

Mejor donde se valore tu talento, por supuesto, y mejor aún por tu cuenta.

Yo tengo 41 años y sólo hace 3 ó 4 que me reuní conmigo mismo para aclarar porqué siempre era como la pieza que no encaja en el puzle. Pues me he aceptado como verso libre y soy más feliz, sé que en el mundo corporativo no llegaré más allá de donde estoy, por eso me estoy preparando mi proyecto, sin prisa…pero sin pausa.

Y hace un tiempo que vengo acariciando la idea de que en pocos años todo esto va a cambiar. Veo reyes desnudos por todas partes…

responder
oreidubic 27 noviembre 2012 - 6:21 PM

#106
El currículum siempre tiene que estar a punto… recordemos que el empresario tiene el derecho de echarnos.. pero no olvidemos que nosotros tenemos la posibilidad de irnos…. Que a veces se nos olvida de esta posibilidad.. vigente incluso en estos momentos..  

responder
Ktulu 27 noviembre 2012 - 6:42 PM

Sobre jefes, un conocido me relató algo así:

Según parece le dijeron a uno de sus jefes que tenía que reducir déficit y el tipo le dijo a mi conocido, en plan quejica con sus jefes, que como le pedían que dejara de gastar en cosas con todo lo que había que gastar…, y que si reducía por un lado, (y se entendía este lado como los gastos innecesarios), se lo tendría que gastar en otras cosas (suponemos que importantes)

Mi conocido está en la calle y el jefe sigue siendo jefe.

responder
Soy pobre 27 noviembre 2012 - 6:50 PM

quiza orgullo mas que ego queria decir, lo que tengo claro es que esto una vez , ya no mas, no soy de agachar las orejas, tampoco de rebelarme , pero si no estoy contento me voy, ya seria la tercera vez que me  oy de una empresa por disconformidad o mejora.  Joven creo que ya me queda poco, 31 cumplo en un mes.

lo que mas daño me hizo es ver que es mejor agachar las orejas y decir si boana, que ser capaz, eso sin quitar conlo qudmado que estoy con los hijos de papa, pero eso es otrotema

responder

Deja un comentario