Articulos - 27 noviembre 2012

Soluciones racionales para animales irracionales

Recientemente publicaron en Xataka Ciencia un artículo titulado “El experimento del chocolate o el poder irracional de lo gratuito“, os pego un resumen

En un experimento llevado a cabo por Dan Ariely y presentado en su libro Las trampas del deseo, se vendieron dos tipos de chocolate a diversos grupos de estudiantes escogidos al azar: las exclusivas trufas de Lindt de Suiza y los más corrientes bombones Hershey Kisses.

Las trufas Lindt costaban 15 céntimos (aproximadamente la mitad de su precio al por mayor). Los bombones Hershey, a 1 céntimo. Como era de esperar, los participantes escogieron los Lindt: son de mejor calidad y eran baratísimos. Concretamente, el 73 % escogió las trufas.

Pero todo cambió en cuanto bajaron de precio 1 céntimo a los dos chocolates y por tanto, los bombones Hershey se vendieron a cero céntimos, es decir, completamente gratis. Entonces, el 69 % de los estudiantes escogieron los más corrientes Hershey sencillamente porque eran gratis. Lo cual no tenía una explicación racional, pues el precio de los Lindt continuaba siendo de 14 céntimos de diferencia de los Hershey: en este segundo experimento se había reducido su precio de los 15 a los 14 céntimos

Como veis, solemos realizar un comportamiento racional hasta que ciertos “activadores” llegan y quizás uno de los más fuertes es el de la palabra “GRATIS” que como bien demuestra este artículo, nos vuelve irracional.

Las acciones macroeconómicas (ya sean monetarias, fiscales o reguladoras) tienen como objetivo influir en la conducta, por ejemplo las políticas monetarias cambian los tipos de interés con el fin de influir en la decisión de la población sobre el ahorro o gasto del dinero y los estímulos fiscales incrementan la demanda agregada al darle a la gente más ingresos a corto plazo para que gasten.

Todas estas aproximaciones para gestionar la economía comparten un supuesto común: que la gente, en general, responde racionalmente a los incentivos económicos. Si el precio de un gasto inmediato sube, la gente consume menos inmediatamente. Si la demanda de trabajo aumenta, los contratantes de mano de obra pagarán más y los proveedores de mano de obra trabajarán más. Si los requisitos de capital de un banco aumentan, los bancos pagarán más por el capital, aumentarán los tipos de interés y prestarán menos dinero.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Pero desgraciadamente la experiencia nos muestra que esto no es cierto, en vez de llamarnos animales veamos cuales son los términos usados:

  • Lord Turner (del que hablamos por aquí ya que era el impulsor del impuesto Robin Hood) lo llama “exuberancia irracional y auto reforzada seguida de un colapso en la confianza”.
  • Martin Wolf (Un prestigioso periodista del Financial Times) ha dicho que la economía global “tiende a sufrir drásticos cambios de humor, desde la euforia hasta el pánico”.
  • Robert Shiller (también le hemos mencionado por su índice de precios de la vivienda) ha escrito sobre el espíritu animal.
  • Y por último, aunque realmente fue el primero, Alan Greenspan (este no necesita presentación) destacó el fenómeno de la exuberancia irracional doce años antes de que Lord Turner lo sugiriera.

Así que si las personas son irracionales, ¿las políticas y la regulación basadas en la racionalidad van a estabilizar con éxito la economía?.En teoría sí, al menos en la mayoría de los experimentos conductistas, los sujetos son influidos en la manera esperada por cambios graduales en el precio, la oferta o la demanda. Así, una bajada de los tipos de interés llevará, en igualdad de circunstancias, a un aumento del consumo.

Y aquí es donde está el problema cuando las cosas van mal, los experimentos de laboratorio no funcionan en la realidad. Algo que nos cuesta muchisimo aceptar es que en cierta manera, todos los pensamientos económicos están equivocados, desde que el estado puede estimular la economía hasta la mano invisible que autorregula el libre mercado. La ideología no sirve para los animales, que es lo que somos.

Como país hemos demostrado que económicamente somos bipolares, con muchas dificultades para movernos de los extremos pese a que la realidad nos diga lo contrario. Hemos pasado en pocos años de la euforia a la absoluta depresión no sólo económica si no también moral y ante este panorama no hay política económica que lo arregle ya que éstas están diseñadas para gente racional. Actualmente tenemos una palabra que nos mueve más que “Gratis” y esa es “Miedo” quizás porque nos sentimos completamente desprotegidos por quienes deberían hacerse cargo de ello.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

EL: Hola, quiero conocerte mejor, tengo 38 años, soy diputado hace 10años y soy honesto.

ELLA: Hola, encantada, tengo 30 años, soy prostituta desde hace 15años y soy virgen.

Ktulu
Guest

Eurozona y FMI desbloquean el rescate de Grecia y le ‘perdonan’ 40.000 millones

——————————————————————————————————

El Gobierno griego ha detectado un agujero de 37.000 millones de euros de impuestos evadidos por unos 15.000 contribuyentes
——————————————————————————————————

Y la pregunta es… ¿A quién están perdonando?

cellotape
Member

El capital es temerario y a la vez cobarde, lo que cuentas es un perfecto reflejo, ante la misma noticia algunos perfiles inversores saltan como hienas olisqueando alta rentabilidad, mientras que otros perfiles inversores huyen despavoridos…

Ktulu
Guest

Ayer coincidí con un Sirio y un Marroquí y para mi sorpresa veo que se entendían perfectamente en árabe….Países separados por unos cuantos miles de km, y aquí algunos usan el lenguaje para justamente lo contrario, para poner trabas al entendimiento.

El lenguaje se creó para entenderse no para diferenciarse.

Lo digo, entre otras cosas, por esa gilipollxz de gastarse las perras que no tenemos en traductores en el congreso/senado, trabajo inútil y que no aporta una mierdx a este país.

8bizcocho
Guest
Acabada la temporada de resultados correspondiente al tercer trimestre del año, toca mirar hacia la recta final del ejercicio y hacer balance. “Pobre”. Ese es el adjetivo más repetido al preguntar a los expertos por la percepción que tienen de las cuentas presentadas en las últimas semanas en los distintos continentes. En el caso español, los datos son una auténtica losa. Según Banco Sabadell, un 47% de las empresas del Ibex no ha logrado mantener su margen de ventas respecto a la media de los últimos dos años. A falta de conocer los resultados de Inditex, que presentará el próximo… Leer más »
j
Guest

Una empresa de Durango vendía maquinaria al programa nuclear iraní http://bit.ly/SluUA7

q
Guest
Todo lo que pasa en el sector público, sobre todo en un país con la cultura estatalista que tiene España, es una señal inequívoca para el sector privado. Por eso, si el Estado supone un mal ejemplo, es imposible pedirle a la sociedad que sea virtuosa. La publicación ayer por el INE del Decil de salarios del empleo principal de 2011 que revela una espectacular brecha de remuneraciones entre la empresa privada y el sector público, debería poner fin al debate sobre quién hace los mayores sacrificios en esta crisis. Definitivamente los hace el sector privado, echándole más horas y… Leer más »
yastamos
Guest

Más ayudas: Los bancos ayudados tendrán cinco años para reducir plantilla y vender oficinas http://mun.do/U78uRl

b
Guest

La Eurozona y el FMI desbloquean la ayuda a Grecia y le ‘perdonan’ 40.000 millones de euros http://mun.do/Tpzxd1

MiM
Guest

Al hilo del comentario de hoy.
Ayer mi mujer y yo acompañamos a mi suegra a Carrefour, y mi mujer le decía a su madre, mirale que tranquilo está, lleva desde Agosto sin cobrar en una empresa zombie, con su exmujer que le ha esquilmado y aquí está tan tranquilo.
¿Porque voy a tener miedo? ¿de que sirve preocuparse?
De momento aguantaré algo más en la empresa a ver por donde van los tiros, por lo menos hasta final de año y después veremos que hacemos.

El miedo no tiene porque acompañarme en esta aventura que es la vida.

hptkdodeporvida
Guest

# 14, MiM
Espero que te vaya bien..y que cobres.
A mi tambien, me esquilmaron todo lo que podia..ahora es diferente..tengo la compartida, nueva pareja…y siento el  viento en la cara, ….pero en el tiempo de la tormenta, que la hubo..precisamente me centre en mi trabajo..mas fuerte, mas rapido, mas eficiente…y para mi fue una gran ayuda…solo tener que pensar en mi trabajo y en mi hijo.
Los cambios a la larga…siempre son positivos, los heroes siempre tienen miedo…los martires nunca tubieron.

IG
Guest

Buenos días.
El experimento no parece correcto.
Veamos
Si los Lindt costaran 15 céntimos y normalmente valen 30 céntimos.
El ahorro es del 50%.
Si los Hershey costaran 1 céntimo y normalmente valen 1,5 céntimos.
El ahorro es del 33,3%.
Luego es lógico comprar Lindt
 
Si se rebaja 1 céntimo a los dos productos.
Los Lindt constaran 14 céntimos, pero siguen valiendo 30 céntimos en el mercado.
El ahorro es del 53,3%.
Si los Hershey costaran 0 céntimos pero siguen valiendo 1,5 céntimos en el mercado.
El ahorro es del 100%.
Luego es lógico comprar Hershey
 
Así que la gente no es tan irracional como parece.

3eran3
Guest
Luis de Guindos sigue haciendo méritos para revalidar el año próximo el puesto del peor ministro de Economía de la Unión Europea. Justo en vísperas de que la Comisión Europea apruebe y ponga sus condiciones a los planes de recapitalización de las entidades financieras españolas suspendidas en las pruebas de Oliver Wyman, el ministro de Economía ya ha puesto en el horizonte el plazo de cinco años para el saneamiento de las entidades más débiles y, por tanto, el cierre definitivo del nuevo mapa financiero español. Los continuos cambios normativos sobre el sector y la puesta en marcha del banco… Leer más »
kekosas
Guest
kekosas
Guest
3eran3
Guest
La guerra entre el responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de competencia, Joaquín Almunia, no ha terminado. Pese a los varios meses transcurridos, desde los más diversos estamentos del Partido Popular se sigue acusado abiertamente a Almunia de deslealtad con España, y no hay forma de alcanzar un acuerdo para acabar con esta guerra que solo sirve para exculparse ante los medios, pero que no soluciona ninguno de los gravísimos problemas que sufre España y que Bruselas debe ayudar a resolver. Ahora la guerra de insinuaciones y acusaciones encubiertas… Leer más »
masdetodo
Guest
Un editorial de la agencia Bloomberg rompe una lanza este lunes a favor del sistema financiero español y en particular en defensa del banco malo que se pone oficialmente en marcha el próximo día 1 de diciembre, cuando empezará a gestionar activos. El titular del editorial no puede ser más elocuente: ‘El banco malo de España necesita de la buena voluntad de los dirigentes europeos’. El primer párrafo define la situación: ‘España está trabajando duro para apuntalar su sistema bancario, un esfuerzo crucial para la recuperación de la cuarta economía de la eurozona. Para mejorar las posibilidades de éxito, hace… Leer más »
noaladerecha
Guest

Aznar rememora la Guerra Civil para analizar la actual situación catalana http://t.co/vRPVRDJ5

OdioChina
Guest
izo
Guest
Argentina se opone a pagar una deuda multimillonaria a ciertos acreedores, como le conminó un juez federal de Nueva York, y se disponía a apelar el lunes con la esperanza de evitar un demoledor impago de su deuda soberana. El juez Thomas Griesa falló que el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández debe pagar 1.300 millones de dólares a ciertos fondos de inversión, que el gobierno de la nación sudamericana llama “fondos buitres”, para el 15 de diciembre, incluso si apela el fallo. Si Argentina paga a los demandantes, los abogados de otros tenedores de bonos en mora, por… Leer más »
9sememueve
Guest

Cuando los empleados de banca se sienten víctimas http://t.co/EBIOrvX8

oreidubic
Guest
#16 IG Exacto…. Es más.. si puedes comer gratis, por qué vas a comer pagando, aunque sea una miseria el precio.. y las trufas Lindt son buenas, pero el chocolate (para los que nos gusta y tenemos problemas, los míos afortunadamente resueltos, de adicción) siempre entra bien si tiene un mínimo de calidad. Y el análisis de la situación actual está sesgado… se da más cancha a los que provocan el miedo que a los que podrían probar nuevas ideas y optimismo.. Suerte de sitios como este foro en que cada día hay algún nuevo forista que aporta casos que… Leer más »
9sememueve
Guest

Alemania quiere prohibir de forma explícita el sexo con animales http://t.co/SQWCaYVT

10
Guest

Un joven en paro devuelve 12.000 euros que se encontró en una gasolinera http://t.co/O77kBpuL El agradecido dueño le promete un empleo

Press
Guest
Martes de resaca catalana en la prensa de aquí y en la internacional, con segundas lecturas más repoosadas que corrigen valoraciones precipitadas. Portadas y primeras planas coinciden también en las enseñanzas de Aznar durante la presentación de su libro, al que fue el todo Madrid de Génova. Sin olvidar la huelga de Sanidad en Madrid, la que se prepara en Iberia y los rescates varios. Cataluña: El País: Mas ofrece un pacto estable a ERC para impulsar su plan soberanista: el presidente catalán afirma que la consulta es ‘irrenunciable’; reclama un Globierno fuerte y una mahyoría paralmentaria sólida (por Miquel… Leer más »
10
Guest

“Somos la décima potecia mundial en infraestructuras, la sexta en Europa” – Ana Pastor

Anonymous
Guest
El periodista David Tejera, última pareja de Letizia Ortiz antes de que comenzara su relación con el príncipe Felipe, ha hablado de la princesa de Asturias al asegurar que su historia con ella “la sabe todo el mundo más allá de las verdades oficiales”. Según recoge Vanitatis en su web, el presentador de la CNN ha asegurado que en su momento pudo “decir la verdad y dejarla fatal”. El periodista ha realizado estas polémicas declaraciones sobre su noviazgo con con la princesa: “Me da igual que me pregunten por ella. Todo el mundo sabe quien es quien en mi historia… Leer más »
b
Guest

El Gobierno alemán estima que el desempleo no se reducirá mas en el futuro http://t.co/qNhgbU9D

Press
Guest
Sector financiero: Capital Madrid: Los compradores de vivienda atraídos por el cambio fiscal marginan a una banca absentista: la compraventa de inmuebles sube en agosto y septiembre pero la firma de hipotecas se desploma; el pago al contado gana cada vez más terreno, impulsado sobre todo por los compradores extranjeros (por Jorge Chamizo). Vozpopuli: La Caixa se lanza a por Banco de Valencia: trabaja ya con PwC en la oferta ganadora (por Miguel Alba). Expansión: El BCE urge a España a reducir la dependencia del crédito bancario, por Gemma Martínez). En el mismo diario: Bankia, entre los bancos del mundo… Leer más »
casi
Guest

Las tres implicaciones de las elecciones catalanas en los mercados internacionales http://t.co/PnVzrPvi  

Press
Guest
En la prensa internacional: Financial Times: Análisis de David Gardner: Victoria pírrica en Cataluña. Otro artículo, de Tony Barber: Las elecciones en Cataluña ponen a Mas ante un dilema. En Alphaville: Los catalanes respaldan la independencia. Otro: Los catalanes, ante una resbaladiza formación de coalición. Otro: Mas promete seguir adelante con el referéndum: el partido del presidente catalán pierde el 20% de los escaños en las elecciones. Y editorial: Empate en Barcelona: un resultado electoral indeciso que ofrece una oportunidad a España. Bloomberg: Los partidos pro independencia ganan las elecciones regionales en Cataluña. Y artículo de Marc Champion: El resultado… Leer más »
casi
Guest

Unos 100.000 parados recuperarán su plan de pensiones este año http://t.co/ZIDy2KhM

casi
Guest

Bankia, entre los bancos de todo el mundo que más empleo destruye en la crisis http://t.co/PJWYLI82

rumor
Guest
zaza
Guest
  CASA EN ALQUILER El primero que acude es un judío, y le dice: – Yo interesado en casa que usted alquila. El propietario, cristiano, le dice: – No señor, sabe, he descubierto que tengo varias tejas rotas, así que llueve adentro. Hasta que no las arregle no la alquilo. El interesado responde: – NO IMPORTA SIÑOR, YO TENGO HERMANO TECHISTA EL ARREGLA RÁPIDO, SIGO INTERESADO EN CASA. – No señor, ¿ve esos niños que juegan?, molestan tremendamente a la hora de la siesta y a la mañana temprano, mejor no la alquilo. – NO IMPORTA SIÑOR, OTRO HERMANO JUGUETERO,… Leer más »
Anonymous
Guest
Hispania
Guest
Estudiante
Guest
Buenas, después de llevar que en varios años he escrito sólo 2 o 3 veces hoy me voy a animar… Personalmente estoy de acuerdo con algunos de los razonamientos del artículo de hoy… sobre todo lo referente a las decisiones macro… Ahí está uno de los orígenes del problema Corrían los primeros años del cambio de siglo y de milenio y hubo 2 situaciones que cambiaron el curso de muchos países… 1º Atentado de las torre gemelas: aquí comento poco… se comenta por sí mismo 2º Pinchazo de la burbuja tecnológica: ¿qué burbuja tecnológica teníamos en España? ¿teníamos industria y servicios… Leer más »
jox
Guest
Ya sé que es un tema bastante recurrente, pero después de mucho leer, no lo tengo claro: me gustaría que alguien me explicara por qué es necesario y/o justificable inyectar dinero público para salvar a los bancos que han gestionado mal sus activos y pasivos,  (Bankia, Nova Caixa Galicia…) y no se puede salvar, por ejemplo, a una empresa metalúrgica que proporciona un montón de puestos de trabajo, y activa la economía de comarcas enteras (no estoy hablando de ningún caso concreto). A éstas las están dejando morir irremisiblemente, mientras que a los bancos no… ¿es sólo por la deuda que los… Leer más »
falandraixa
Guest

Independencia y honradez, las palabras que más piden los lectores al nuevo ‘president’ http://t.co/nfwjzaSL

falandraixa
Guest

La Caixa quiere vender el parque temático Isla Mágica http://ow.ly/fBqJS

Anonymous
Guest
En los últimos 20 años, un total de 19 países de Europa se han convertido en un nuevo Estado. De éstos, seis -Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, la República Checa y Eslovenia- ya forman parte de la Unión Europea y Croacia será nuevo miembro de este club el año que viene. Hoy, el resultado de las elecciones del 25-N ha dejado claro que el próximo Parlament estará dominado por una amplia mayoría de partidos a favor del derecho a decidir (han aglutinado el 72% de los votos). Con los matices que cada partido le aporta, pero hay una mayoría a favor… Leer más »
rcalber
Guest

En relación con el artículo de hoy,
 
           Si lo conoces puedes dominarlo, si no lo conoces no.      Esos instintos son los que se utilizan en marketing para que compres lo que no necesitas y a los empresarios les sirve para vender lo que no venderían normalmente.
 
            Para mi es algo que puede ser positivo cuando quieres dirigir la economia.    Hay ciertos momentos en que hay que estimular el gasto y no el ahorro, otras veces hay que estimular el ahorro para enfriar la economia.     Si sirve para conducir al pais por la senda del crecimiento sostenible está bien.

xpresiones
Guest

Hay que ver cómo se lo curra Nexpreso en España ahora que Meradona le va a hacer la competencia…

wpDiscuz

Mira también

Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes

Imagínate que un grupo de niños están sentados alrededor de una mesa cuando un señor  entr…