Los sueldos de los futbolistas

por Carlos Lopez


Los sueldos de los futbolistas 4
Tras el subidón de ver como Casillas levantaba la copa de campeones de Europa a más de uno se le fue la mirada a los porteros suplentes (Reina y Valdes) pensando que lo que ellos iban a levantar eran  300.000€ por ver la eurocopa desde uno de los mejores asientos del estadio.

Más allá del debate que podamos establecer sobre sus primas, son cada vez más los economistas que prestan atención a la industria deportiva, ya que es un excelente campo de pruebas para analizar a sus trabajadores, el desempeño del equipo y las recompensas. Los críticos cuestionan el valor de estos estudios, argumentando que los atletas profesionales son trabajadores bastante fuera de lo común, con aptitudes poco corrientes y salarios fuera de lo normal, lo que dificulta la extrapolación de los estudios sobre deportes a la población general, aunque los extremos y casos inusuales nos pueden  ayudar a entender mejor el funcionamiento de los incentivos.

El debate resulta familiar a los que conocen la economía deportiva o simplemente los que vemos atónitos por la tele la pasta que se levantan algunos jugadores por estar sentados en el banquillo. Si pregunta a los aficionados si los jugadores de sus equipos merecen lo que ganan, algunos dirán que nadie merece ganar X millones de euros más que el ciudadano de a pie, pero la mayoría dirá: «todo depende de cómo jueguen en el campo».

Ahí está el problema. ¿Cómo podemos saber de verdad si los jugadores reciben un salario que equivale a su productividad marginal? Podemos saber en un elevado grado de detalle lo que han estado haciendo en el campo, cuántos pases han hecho, cuántos goles han marcado, cuántas apariciones han realizado, y esto ayuda sin duda. Su productividad se puede medir con decimales.

Por ejemplo,la UEFA evalúa la incidencia en el juego de cada jugador, de acuerdo a pases, disparos, robos de balón, kilómetros recorridos y otras acciones. Según el índice  ‘Castrol Edge’, éstos son los mejores jugadores de la Eurocopa:

  1. Sergio Ramos (España) 9.68
  2. Cristiano Ronaldo (Portugal) 9.61
  3. Gerard Piqué (España) 9.54
  4. Xabi Alonso (España) 9.48
  5. Andrés Iniesta (España) 9.43
  6. Jordi Alba (España) 9.38
  7. Álvaro Arbeloa (España) 9.33
  8. Pepe (Portugal) 9.29
  9. Sergio Busquets (España) 9.25
  10. Claudio Marchisio (Italia) 9.21

¿Se traduce este talento en salario? La respuesta en este caso es obvia. Existe un claro vínculo entre el desempeño y los salarios de los jugadores de fútbol profesionales y existe entre otras cosas, porque podemos medirlo. Entonces ¿Por qué ganan tanto los jugadores de fútbol? ¿Por qué gana más un jugador que un trabajador normal?.

Para empezar tenemos que aclarar a qué llamamos trabajador normal. ¿A un oficinista, por ejemplo?. España tiene 700.000 jugadores de fútbol federados de los cuales poco más de 500 superarán los 100.000€ anuales. ¿Cuántos directivos y consejeros cobran eso? ¿No creéis que existe una proporción similar en el resto de los sectores?. La diferencia es que sabemos cuánto gana al año un deportista de élite pero desconocemos cuánto cobra un directivo de una multinacional (aunque de vez en cuando nos enteramos de los sueldos de los directivos de las cajas). Tanto en el fútbol como en la empresa las estrellas son muy pocas y son las que se llevan las cantidades astronómicas, se presupone que a uno se le paga por el valor que genera (sé que es una presunción difícil de asumir) de ahí que se intente medir en cualquier trabajo. No es algo justo, pero económicamente muchas veces es justificable. Otra cosa es si ese dinero sale del dinero de los contribuyentes…

Así que, relacionado con este tema,me gustaría haceros una pregunta. ¿Creéis que los políticos de alto nivel están bien pagados? ¿Aceptaríais pagar una “superprima millonaria” al presidente del gobierno si reduce el paro al 5%? ¿Os parece normal que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol cobre el doble que el presidente del gobierno?

119 comentarios

Maño H20 5 julio 2012 - 7:58 AM

La imputación de la cúpula de Bankia. Sí, eso sí que es un brote verde en la justicia. Veremos si ese brote prospera o se marchita.
 
De momento es un pequeño oasis en un inmenso desierto de impunidad. Desierto conformado por toda esa pandilla de banqueros y políticos que no solo han arruinado el presente de nuestra sociedad, sino que han hipotecado, con un alto suelo, el futuro de nuestros hijos.
 
Ojalá esto solo sea el principio de la acción judicial contra todos esos sinvergüenzas que se han beneficiado de obscenos salarios e indemnizaciones como premio al saqueo, engaño, estafa, despilfarro, mala gestión y corrupción generalizados.
 
Pero tal vez nos entretengamos con aspectos menores como el abandono temporal de la política de la ex ministra Pajín para “trabajar” (je, je) en una institución previamente bien dotada económicamente por su anterior jefe.  
O en la amarga victoria judicial de González Pons contra la ex vice vogue por empadronamiento trampa.
O quizás prefiramos centrar nuestra atención en los juicios populares de tonadillera, camarero-alcalde-construtor-poligonero y ex alcaldesas marbellíes.
 
Por variedad de juicios que no sea. Es “LA ESPAÑA PROCESADA”. “Se presupone que a uno se le hace pagar por el valor del daño que genera”, que es parecido a lo del futbol, pero distinto. Aunque con algo en común: es una presunción difícil de asumir.
 
¿Qué si los políticos de alto nivel están bien pagados?……¿? ¿Qué es un “político de alto nivel”? ¿Es algo que se come? ¿Algo que hay en el extranjero?…..
Si es alguna clase de animal, no me suene haber visto ninguno por esta zona.
 
 PD.- Lo de “construtor” no es una errata.

responder
Ktulu 5 julio 2012 - 8:16 AM

Anticorrupción: La quiebra de Bankia podría desastibilizar el sistema finaciero.

 
Sobre Bankia y demás cajas, desde los partidos mayoritarios han eludido(realidad) buscar y condenar a los responsables, que se pregunte la gente que les vota porqué… solo UPYD ha tenido el valor de presentar una denuncia contra ésta chusma puesta a dedo (realidad) que cobraban y cobran sueldos millonarios(realidad) por gestionar(ciencia ficción) entidades y organismos públicos.

Lo mas vergonzoso de lo anterior es que encima nos decían y nos dicen a la cara que no era tiempo o lugar para buscar responsables (Soraya entre otras), habría que completar la frase, no, no es tiempo de buscar responsables sino de pringaos que paguen el desaguisado provocado principalemente por compañeros de partido. En ésto si que no pierden el tiempo.

 
Los culpables y responsables estan principalmente en ese grupo de 90.000 políticos cuya RESPONSABILIDAD es que no sucedieran estas situaciones y no solo no lo han hecho sino que la mayoría han sido CÓMPLICES de una política económica mediocre, barriobajera y sobre todo CORRUPTA y son éstos y sus acólitos los primeros que debieran circular por delante de la justicia. Empezar por ahí y luego veremos.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 8:42 AM

Ayer me llego un email con una foto que rezaba algo asi como…
“Ver un partido de futbol y decir que bien hemos jugado,
es parecido a ver una pelicula porno y decir que bien hemos follado”.
simpatico es.

responder
victor 5 julio 2012 - 8:44 AM

¿superprima para el presidente del gobierno? si lo que hay que hacer es pedir su dimisión. ¿como va la prima? ¿más alta que con zapatero,no? pues ale, a dimitir. nada de “superhipermega prima multiextramillonarias”.
tampoco entiendo que a los futbolistas se les pague tanto. una prima por ganar me parece…….
 

responder
efe 5 julio 2012 - 8:53 AM

Relacionado con la última pregunta ¿Cuánto tiempo lleva Villar como director de la Real Federación Española de Fútbol? ¿Quién le elige a él? ¿Quién elige a los que le eligen? ¿Cuántos chupópteros hay como él?

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 8:54 AM

Hoy tenemos reunión del BCE. ¿Bajará tipos a mínimos históricos?

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 8:56 AM

Me parece a mi que estamos condenados al rescate. La prima en 500

responder
chungo 5 julio 2012 - 8:57 AM

Reuters ha difundido dos despachos singulares sobre España en las últimas horas cuya lectura produce escozor. Primero: el acuerdo final para la línea de crédito de 100.000 millones a los bancos españoles se retrasa hasta el día 20 para completar los detalles del memorando que hay que firmar. Segundo: España podría necesitar más ayuda de la acordada en la cumbre de la UE. Las informaciones son singulares porque su contenido vuelve a sembrar dudas pese al acuerdo de la cumbre de la semana pasada para recapitalizar los bancos y comprar deuda soberana. Y la sensación de escozor que produce la lectura de ambas informaciones nace del escaso o nulo respeto por Rajoy que se trasluce. No por parte de la agencia de prensa, sino de sus fuentes. Una de ellas es ‘un alto funcionario europeo que asistió a la cumbre’ de Bruselas. Y sus comentarios son para sonrojarse de vergüenza ajena.
El presidente del Gobierno español aparece dibujado como un político con muchos frentes abiertos y poca habilidad para sortearlos. Escribe Julien Toyer desde Madrid: ‘Parte del problema de España es que el Gobierno, que ha insistido en que no necesita un rescate soberano, ha enviado una serie de señales confusas sobre el estado de las cuentas públicas y del sistema bancario. Rajoy ha perdido la mayor parte de la credibilidad ante otros líderes europeos colegas suyos y puede que no le sea fácil recuperar la confianza’. Y luego, el comentario descarnado del alto funcionario que estuvo con Rajoy en la cumbre: ‘Como poco, ha sido muy torpe, pero más bien yo diría que ha sido pésimo’. Y lanza como un reto al aire, para que lo recoja Rajoy: ‘Veremos cuánto tiempo puede resistir y seguir financiando a su país a esos costes’. Unos costes que se mantienen cerca del 7%.
Con los datos en la mano, Toyer presenta la situación de forma simple y dura: ‘Al presidente Rajoy le va a resultar arduo evitar la solicitud de un rescate soberano en toda regla’. Y los datos son bastantes. Uno: en las próximas semanas hacen falta al menos 40.000 millones para evitar el colapso de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia. Dos: las condiciones de la línea de crédito de 100.000 millones acordada en la cumbre se están negociando, pero la firma del ‘memorando de entendimiento’ puede retrasarse desde la fecha prevista del próximo día 9 hasta el día 20, según dos fuentes próximas a las negociaciones. Tres: además, el Tesoro tiene previstas emisiones de deuda por importe de 100.000 millones para cubrir las necesidades corrientes hasta fin de año. Cuatro: el Tesoro tiene unos 40.000 millones en efectivo, pero en los últimos diez días de octubre hay vencimientos por 27.500 millones. Cinco: los umbrales de deuda pública y de déficit están peligrosamente altos. Seis: la deuda externa total, pública y privada, ‘es masiva’. Y siete: el tiempo apremia y los plazos para la entrada en vigor de todo el mecanismo de ayuda y compra de bonos por parte del fondo de rescate se van a demorar necesariamente por razones técnicas y políticas, con la reticencia de algunos Gobiernos y Parlamentos.

responder
hptkdodeporvida 5 julio 2012 - 8:58 AM

# 5, Anónimo
Seguro que si, y especulo con la posibilidad de que los baje 0,50 puntos basicos.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:09 AM

Esto de dar primas por hacer el trabajo que toca es demencial… Yo propondría justo lo contrario, penalizar los sueldos por no llegar a los objetivos. En dos días, la competitividad al máximo.
 
Es como en la empresa privada, te pagan por trabajar, y si no cumples a la calle. Pues con el sueldo de Mariano lo mismo: si no cumple a la calle. Esto también sería aplicable a funcionarios y otros trabajadores.

responder
EMIGRE 5 julio 2012 - 9:11 AM

Me parece que los políticos de alto nivel están muy bien pagados, pq aparte de su sueldo luego tienen sus dietas etc.., ya se vio que Divar se pagaba todas sus vacaciones y caprichos en concepto de dietas. Osea que si, demasiado bien pagados.
Tantos esfuerzos estan haciendo para superar la crisis, y tantos sacrificios nos estan pidiendo, que creo que tendrian que tomar ejemplo, y quedarse con un sueldo mileurista cada uno, y el presidente y algun otro, podria ver su sueldo incrementado en mil euros, por cada millon de espanioles que consiguieran sacar del paro, con un contrato decente (minimo 1000 euros y por un anio).
Por supuesto que prima millonaria si reduce el paro al 5%, eso significa quedarse con una veinteava parte de los parados que tenemos ahora.. si consigue eso, prima de 300.000 como nuestros futbolistas, si consigue que todos los deportistas declaren en Espania, prima del 1% del dinero que consiguio retener en el pais, si consigue evitar el fraude, 2% del dinero intervenido etc etc… el problema es que todos estos porcentajes ya se los van llevando, pero de tapadillo y por permitir justamente lo contrario…… 

responder
Droblo 5 julio 2012 - 9:12 AM

Un par de links:

¿Son los consumidores la clave de los problemas de crecimiento en los EUA? http://dlvr.it/1pTRHx  

Nuevo mínimo histórico del Euribor a 12 meses http://dlvr.it/1pTRF6 
   

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:16 AM

# 1, Maño H20

Brote verde entre comillas.
¿De quién salió la demanda?. De UPYD ¿Por qué? porque ellos no tenían consejeros en Bankia.
Solución: Meter más consejeros.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:17 AM

El ministro de finanzas sueco dice que lo más normal es que Grecia termine en default.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:18 AM

Esto es como el plus por asistir al trabajo de los funcionarios, para reducir el absentismo laboral. ¿No sería mejor penalizar a quién no cumpla con su trabajo, horario, expectativas, etc.?

responder
Juanito Gonzale 5 julio 2012 - 9:20 AM

CL nos ha puesto un articulo trampa para medir la envidia en el foro :-).
Mientras los clubes de fútbol sean cosa privada, mientras paguen sus impuestos  y no metan la mano en el dinero publico  pueden cobrar un millón o diez… lo que les desidan pagar sus jefes y por mi no hay problemas…  Y lo que se refiere a la pregunta final, es coñá, no¿? Lo mas normal es que cualquiera gane mas que los dos últimos presidentes del gobierno… Esos yo les suspendía de empleo y sueldo  junto con la mitad del parlamento y todo el senado…

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:21 AM

A ver si se atreven a investiga lo de Bankia en el congreso.

Iluso de mi. 

responder
Pepito perez 5 julio 2012 - 9:23 AM

“se presupone que a uno se le paga por el valor que genera”
Esto es simplemente falso. Es como decir que el precio de un producto equivale a los costes de producirlo, o que el precio de un producto es igual a la necesidad que satisface.
A un trabajador se le intenta pagar lo mínimo posible, sigue siendo un mercado, con su competencia etc. Por lo que el sueldo de un trabajador se presupone que obedece a la ley de la oferta y la demanda. Ahí tenéis a muchos jefes que no generan NADA para una empresa y en cambio cobran unos sueldazos y también a gente que hace que su empresa gane un pastizal y ellos cobran mucho menos de lo generado.

responder
Luis 5 julio 2012 - 9:24 AM

Como están calentando la prima de cara a la subasta del tesoro de hoy.
Vergonzoso

responder
village 5 julio 2012 - 9:25 AM

¿Alguien me puede decir cuando entra en vigor la prohibición de pagar en efectivo más de 2500 €? (o si ha entrado ya)

Gracias. 

responder
oreidubic 5 julio 2012 - 9:28 AM

El problema de este país es que tenemos políticos mediocres mediocramente pagados…. Podría ser peor, tener políticos mediocres excelentemente pagados….
Pero está claro que para tener un cargo público de 100.000e brutos al año con un nivel de responsabilidades elevado se va a presentar gente mediocre…. Cualquier ejecutivo de comité de dirección de alguna compañía mediana, ya cobra el doble y con una relación directa entre objetivos y trabajo realizado, sin estar pendiente de unas elecciones generales, autonómicas, municipales o de unas primarias de un partido.
Lo del señor del CGPJ… 120.000e más chófer y cuenta de gastos… esto lo tienen la mayoría de DDGG de las empresas que facturan más de 60 millones de euros y solo tienen que rendir cuentas con unos resultados… ahora mismo los socios del Grupo IFA están de crucero y hace cuatro días los de Euromadi estaban en Turquía o no sé donde por todo lo alto….
No seamos demagógicos con los sueldos de los otros… el presidente de España tendría que ganar 400.000€ brutos al año y un ministro 200.000… pero rendir en consonancia… es la única manera de conseguir que esto funcione… la mitad de políticos pero bien pagados y de manera transparente…
Que en mi pueblo (20.000 habitantes) el alcalde cobraba 35.000e brutos… con estos sueldos la dedicación, obviamente, no es exclusiva y todo yace en los “indefinidos”, que a la vez cobran sueldos medianos con la vitola “que son para siempre”, con lo que todo entra en una aureola de rutina y falta de estímulos fuera de la pura vanidad….
Me ofrecieron ir para concejal … pero por 1.000 al mes (brutos), que la gente me pare por la calle y algún domingo asistir a un maravilloso campeonato de gimnasia rítmica provincial, inauguración de un museíto o estar pendiente de la Guardia Urbana….. si no es por vanidad no me compensaba… y la vanidad casi siempre lleva más problemas que la avaricia…
Ahora llenadme de negativos y decid que el presidente del Gobierno gana demasiado….. que es como un arquitecto técnico medianito hace 5 años… lo que saca un carpintero apañado actualmente…. Menos que muchos directores de Makro… o directores de oficinas grandes de BVA, SAN o Caixabank.
El problema no es lo que ganan… el problema es lo que son

responder
No tengo nombre 5 julio 2012 - 9:29 AM

¿Como se califica penalmente lo de regalar dinero ajeno -del contribuyente- a una entidad en la que después uno va a colocarse?

Que aquí, con pólvora ajena, se han pegado millones de tiros cuya productividad en pro del país era cero, pero que se están revelando muy productivos para ciertos parásitos una vez alcanzado su nivel de incompetencia -que por cierto, es bien bajo-.

¿No merece ese proceder un examen por parte de la justicia?.

Dos de los mayores parásitos ineptos que ha dado jamás este país -la pajiniana y l’aida- están “colocás” por obra de nuestro dinero. Y mientras aquí nos quitan prestaciones y nos suben los impuestos.
¿No debería el cejas y su cohorte de ladrones ser investigados por la justicia por esa malversación de caudales que no son de nadie?.

Aunque luego su tribunal político -el prostitucional- los saque de la trena, que para eso lo nombraron.

Que asco de justicia, arrogante con los débiles y débil con los arrogantes… 

responder
Carlos Lopez 5 julio 2012 - 9:29 AM

# 16Juanito Gonzale
Envidia tenemos, como no.
Lo cierto es que para ser un deportista de élite hay que esforzarse muchísimo y ser el mejor en algo, eso sí que es envidiable.
Por otro lado, me parece justo que cobren lo que los directivos estén dispuestos a pagar.

Lo que si que no me parece bien es que el gobierno de España permita que Ronaldo (y cualquier deportista extranjero) pague aquí menos impuestos que yo. Concretamente, él paga un 24%, mientras que sus compañeros españoles pagan un 52%

responder
comotruños 5 julio 2012 - 9:31 AM

*Un partido político, por encima de cualquier otra consideración y objetivo, es un grupo organizado para la obtención y el ejercicio del poder.

*Los partidos políticos en España están formados por un porcentaje cercano al 1,5% de los españoles.

*En un partido hay un porcentaje aproximado al 20% que aspira a vivir de algún cargo, el resto es una amalgama de ingenuidad al servicio de los intereses de los primeros.

*La democracia interna, real, en un partido, va contra el sistema.

*El sistema de listas cerradas y blindadas es un instrumento imprescindible para el control por parte de las cúpulas de cada partido.

*Los partidos nacionalistas siempre pretenden la independencia.

*El idioma es el único argumento vendible que le queda a los nacionalistas.

*La mayoría de los nacionalistas de derechas son racistas, los de izquierdas, comunistas.

*El sistema no permite la elección de los mejores.

*En las cúpulas de los partidos, de forma más o menos larvada, hay guerras fratricidas permanentemente.

*Las cúpulas tienen siempre dos preocupaciones: alejar al enemigo (interno) y vencer al adversario (externo).

*Para alejar o eliminar al enemigo valen todo tipo de canalladas, alianzas, puñaladas, traiciones, siempre que hacia el exterior se de un mensaje de unidad.

*Para vencer al adversario es preciso engañar mejor al ciudadano.

*Los mensajes han de ser siempre en positivo, aunque sean mentira.

*Los mensajes no han de ser nunca en negativo, aunque sean verdad.

*El ciudadano nunca vota a los mejores, sino a los que mas le apetece votar.

*El ciudadano perdona antes la mentira que la chulería.

*El ciudadano prefiere una sonrisa mentirosa que le ahorre preocupaciones, que una seria verdad que le obligue a preocuparse.

*Es rigurosamente falso que el ciudadano siempre tenga razón.

*Las mayorías siempre son el resultado del corazón, no de la cabeza.

*Para hacer una gran promesa has de fabricarte un culpable que resulte creíble para el ciudadano para cuando todo falle.

*Los más canallas suelen rodearse siempre de los más mediocres.

*Las cúpulas de los partidos no permiten pasar de cierto nivel a los mejores.

*Hoy en día la política es un 40% de marketing, 30% de mentira, 20% de oportunismo y 10% de ideología.

*Los pecados de la derecha: el elitismo, el desprecio y la suficiencia, se perdonan peor que los de la izquierda: la hipocresía, el odio y la mentira.

*La izquierda conoce infinitamente mejor que la derecha lo que quiere el ciudadano que le digan, le escucha, lo estudia y le cuenta una impresentable milonga que al ciudadano le calma y lo encandila.

*La derecha no tiene ni idea de lo que mueve al voto al ciudadano, le retrata la cruda realidad, se cree que la razón es importante y lo abandona a su conciencia. Cuando se da cuenta, ha perdido las elecciones.

*Solo los titulados funcionarios (universidad, judicatura, sanidad, etc.) pueden acceder a la política, sus sueldos son similares y cuando acaban mantienen sus antiguos puestos.

*Los mejores con altos cargos en las empresas, tienen muy poco futuro en la política, pasan de tener objetivos, futuro, sueldos importantes y trabajo en equipo, a objetivos variables, inciertos y temporales, peores sueldos, futuro incierto, constante crítica y un equipo del que cuidarse.

*’Lo mejor es enemigo de lo bueno’, es el catecismo de los mediocres.

*No te cuelgues todas las medallas. Si quieres seguir jugando, reparte juego, pero deja para ti las que más ilusionen al personal.

*El pueblo siempre se deja engañar por aquello que le evita problemas

*Nadie perdona la verdad que le exige sacrificios

*Invierte en los medios con dinero de las instituciones, es barato y da resultados seguros.

*Invierte en el voto necio, fácil y barato, es tan válido como el responsable y mucho mas sencillo.

*Hazte tan mediocre como el ciudadano medio, serás su ídolo y te seguirá.

*En política lo único no perdonable es hacerlo sin discreción y de forma chapucera.

*Cuídate siempre de los tuyos, los otros podrán ayudarte en ello, o podrán ayudarles a ellos.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:33 AM

“Dejo un tiempo la política activa. Vuelvo a trabajar en cooperación al desarrollo, en la Organización Panamericana de Salud. Cumplo un sueño”.
Disfrútalo, Leire, que ese sueño te lo paga España. La ONG que se beneficiará de los conocimientos y el buen quehacer profesional de Pajín recibió del Gobierno español en la época de Zapatero 61 millones de euros, según ABC, 39 según La Gaceta. Es natural que ahora tengan un detalle, aunque nos salga quizá un poquitín caro.

responder
Luis 5 julio 2012 - 9:37 AM

Me pregunto yo ingenuamente.

Si la actual crisis se debe a una burbuja de crédito, provocada por unos tipos de interés bajos.
¿Lo vamos a arreglar bajando tipos?

responder
Press 5 julio 2012 - 9:38 AM

Jueves a prueba. Todos expectantes ante la bajada de tipos del BCE, la subasta del Tssoro y la vuelta también al mercado de Irlanda dos años después de su rescate.
Pero la actualidad más caliente es Bankia. Aunque sólo va de titular principal en un periódico económico y en otros dos generalistas entre los grandes, curiosamente ambos de Barcelona. Expansión: La Audiencia imputa a Rato y Olivas por el ‘caso Bankia’: admitida la querella apoyada por Anticorrupción contra 33 consejeros de BFA-Bankia. En el mismo diario: Verdú dimite como consejero y Gorigolzarri elimina su puesto (por Salvador Arancibia). La Vanguardia: El juez imputa a Rato y 32 consejeros de Bankia. El Periódico: El fin de la impunidad: la crisis de Bankia llega a los tribunales; un juez imputa a Rato, Olivas y Acebes por indicios de gestión fraudulenta; la acción de la justicia deja en evidencia la falta de una investigación en el Congreso (por Pablo Allendesalazar).
Los demás también inundan con informaciones, enfoques y opiniones, igual que los digitales. Hay análisis del auto del juez Andreu, recordatorios de que no es sólo Bankia lo que hay que investigar y otros matices personales. Editoriales y columnas:
Editorial en El Mundo: Proceso a Bankia para investigar todo un sistema. John Müller en el mismo diario: ¿Por qué el ex ministro socialista Virgilio Zapatero no está entre los imputados de Bankia si era tan consejero como el resto cuando el banco salió a Bolsa? (varios medios, entre ellos El Confidencial y Vozpopuli, apuntan que entraron después de la presentación del folleto a la CNMV).
Editorial en El País: Investigar un fiasco; la justicia inicia diligencias sobre Bankia sin que el Parlamento haya adoptado iniciativas.
Editorial en Cinco Días: Crisis bancaria y responsabilidad; el desatino financiero ha sido notable y deben depurarse todas las responsabilidades. Pero con el sosiego, la prudencia y la justeza precisas
Editorial en ABC: Bankia, respuestas urgentes; la espectacularidad de la decisión del juez Andreu debe ir seguida de una rápida determinación de imputaciones para preservar la inocencia de unos y exigir las responsabilidades de otros. Ignacio Camacho en el mismo diario: El gran acusado blanco: arrogante, bizarro y célebre, Rato es el reo perfecto para un escarmiento exprés con pena sumarísima de telediario.
Editorial en La Vanguardia: La justicia y los bancos; en el asunto de Bankia cabe esperar que la justicia llegue hasta el fondo. Está en juego la credibilidad de todo el sistema Manel Pérez en el mismo diario: Esperanza y algunos más: la lideresa madrileña hizo declaraciones para dejar claro que ella no decidió bloquear la fusión con La Caixa, Rodrigo Rato fue quien se negó, vino a decir, y buscó alejarse de un asunto que podía salpicarla; y no ha sido la única en actuar de ese modo.
Editorial en El Periódico: Justicia en las cajas; la justicia española tiene merecida fama de lena, pero aun así, en el caso de la debacle de las cajas de ahorro le ha tomado la delantera a la política. Jesús Rivasés en el mismo diario: Rato y Bankia, el día siguiente.
Editorial en Libertad Digital: No sólo Bankia; La Justicia debe ser implacable en la persecución de este tipo de delitos, pero también ha de ser igual para todos, algo de lo que hasta el momento cabe dudar a tenor de la hemiplejia investigadora de nuestros jueces y fiscales. En el mismo medio, a través de la emisora esRadio: Federico Jiménez Losantos: “Como gobierna la derecha se llevan por delante a Rato y Acebes”, gracias a un juez de extrema izquierda; “Acabar con la corrupción de todas las Cajas”.

responder
revoluciónYA 5 julio 2012 - 9:39 AM

las 10 mentiras más flagrantes que los del PP han publicado en los medios a bombo y platillo:

Rodrigo Rato: “[En Bankia] Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez” (Hoy, 2 de mayo de 2012) >> Leer +Info para afectados de Bankia
Luis De Guindos: “El crédito europeo a la banca no tendrá coste para los ciudadanos“(Diario de Sevilla, 13 de mayo de 2012)
Luis de Guindos: “La reforma financiera aprobada hoy por el Gobierno permitirá la recuperación del flujo de crédito a las familias y pequeñas empresas españolas” (Faro de Vigo, 2 de febrero de 2012)
Cristóbal Montoro: “La subida fiscal no afectará al consumo” (Qué!, 26 de enero de 2012)
Mariano Rajoy: “Ni subiremos el IVA…
ni habrá banco malo” (Economía Digital, 1 de enero de 2012)
Mariano Rajoy: “España no será rescatada” (a la vez que advertía de “alarmas injustificadas”) (La Moncloa, 12 de abril 2012) >>Leer ¿Cómo afecta el rescate de España a tus ahorros y deudas?
Mariano Rajoy asegura que no congelará las pensiones porque son un “compromiso irrenunciable” y un “acto de justicia” con los trabajadores (El Confidencial, 7 de noviembre de 2011)
Banco de España: “Banco de Valencia y CatalunyaCaixa serán subastadas antes del verano” (El Mundo, 12 de abril de 2012)
NovaGalicia Banco: “En junio solucionaremos el problema de las preferentes” (Economía Digital, 4 de abril de 2012)

Ante tanta desfachatez o buenos propósitos más propios de la ciencia ficción, una de las últimas frases del presidente Rajoy “No estamos al borde del precipicio” (El País, 2 de junio de 2012) lejos de tranquilizarnos, no hace sino ponernos en guardia

responder
Press 5 julio 2012 - 9:40 AM

José García Abad en El Plural: Arranca la causa general contra los ‘bankiarios’: Esperemos que solo sea el principio y que después de la apertura de diligencias judiciales contra Rodrigo Rato y los 32 consejeros de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la Causa se extienda a los responsables de la desastrosa gestión de la CAM, Novacaixagalicia; Catalunya Caixa, Caja Castilla La Mancha y demás.
Eulogio López en Hispanidad: ¿Querella contra Rodrigo Rato? ¿Por qué?: entre una demagoga como Rosita la estupenda y un juez jugando con conceptos que no comprende, ya tenemos montada el espectáculo.
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Bankia ante la Audiencia Nacional: puede abrir una fase nueva en la historia de la crisis bancaria; la apertura de instrucción en la Audiencia Nacional no debería suponer que se paralicen otras investigaciones, especialmente la parlamentaria, a la que hasta ahora se ha opuesto el gobierno y su grupo parlamentario. José Oneto en el mismo medio: Bankia: Hasta el final caiga quien caiga; el escándalo de Bankia es de tales proporciones que no solo no pueden salir impunes los responsables del mayor desastre económico de la reciente historia de España, hasta el punto que han provocado el rescate del sistema financiero, sino que es necesario depurar todas las responsabilidades, hasta el final, con todas sus consecuencias. Pablo Sebastián en el mismo medio: Rato y sus consejeros ya están imputados: la Justicia se adelanta al Parlamento y el Gobierno se esconde tras la urgencia de la crisis bancaria y de la deuda nacional. Primo González en el mismo medio: Bankia: no están todos los que son y sobran algunos.
Alberto Valverde en Capital Madrid: La querella de Bankia: Ni son todos los que están ni están todos los que son; el auto de la Audiencia Nacional tiene lagunas clamorosas; algunas ausencias son vergonzosas, como las de Miguel Blesa y Matías Amat. José Hervás en el mismo medio: Los partidarios de Rato preparan la guerra a De Guindos: la imputación del ex vicepresidente del Gobierno Aznar aumenta la desconfianza de los mercados.
Antonio Casado en El Confidencial: ‘Caso Bankia’: ¿delincuentes además de malos gestores?: no es descartable la intervención judicial de la entidad nacionalizada.
Solvencia, reformas:
La Vanguardia: El Gobierno estudia incluir un recorte del gasto en desempleo: confía en que el Eurogrupo relaje el déficit al 6,9% para suavizar las medidas (por Mar Díaz-Varela)
Vozpopuli: El Gobierno ofrecerá a Bruselas un recorte de 30.000 M. a cambio de un déficit del 6,9%: Guindos llevará el lunes a Bruselas un abanico de medidas por valor de hasta el 3% del PIB para negociar una relajación del objetivo de déficit de 2012 hasta el 6,9% (por Antonio Maqueda).
Cinco Días: Ajuste de 10.000 millones: La caída de ingresos anticipa un ajuste adicional este año: la evolución de las cuentas sugiere que el déficit superará el 6% en 2012 (por Jaume Viñas). En el mismo diario: Hacienda clarificará las competencias locales para ahorrar 3.500 millones: el Gobierno está ultimando la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local; aumentará el control del Gobierno sobre las cuentas municipales (por J. Viñas / C. Molina).
ABC: Las medidas sobre la mesa para el nuevo ajuste de 30.000 millones: el despido de empleados públicos, la rebaja del sueldo a funcionarios y el aumento del IVA estarán hoy sobre la mesa de la comisión delegada de asuntos económicos (por María Jesús Pérez, Susana Alcelay).
Capital Madrid: El rescate bancario pone en riesgo de exclusión financiera a regiones y sectores empresariales: la propuesta Vickers penaliza el crédito a las pymes y al modelo de banca comercial que se desarrolla en España; cobra fuerza la creación de una banca pública con las entidades nacionalizadas que canalice el crédito a la sociedad (por José Luis Marco). En el mismo medio: Desconcierto en el Gobierno: las urgencias de la crisis; las privatizaciones de empresas y los peajes en autovías agrietan el Gobierno (por J. Chamizo).
Libertad Digital: Margallo avisa: “Habrá que ceder toneladas gigantescas de soberanía”; el ministro ha desglosado el proyecto “fundacional de la Nueva Europa” que será “un matrimonio como los de antes, no una chapuza de fin de semana” (por Bárbara Ayuso). En el mismo medio: El gran ‘tijeretazo’ de Rajoy podría ascender a 30.000 millones: La situación es mucho peor de lo que se cuenta. Vamos a tener un otoño y un invierno muy complicado” (por Pablo Montesinos, que cita a ‘un alto cargo’ del PP).
El País: Los inspectores se rebelan contra la ampliación de la amnistía fiscal: señalan que no respetarán la interpretación de Hacienda que permite pagar menos del 10% para limpiar rentas ocultas; también niegan que no vayan a realizar comprobaciones de las declaraciones; el PSOE califica la medida como injusta (por Jesús Sérvulo González). En el mismo diario: Las autonomías desafían a Rajoy y dicen no tener margen para recortes: las comunidades dicen no poder aplicar más tijeretazo que el marcado por el límite del 1,5%. Miran con recelo la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (por María Fabra).
La Razón: El Gobierno obligará por ley a las autonomías a hacer más ajustes; modificará la legislación básica como ya hizo en el caso del copago sanitario y la reforma educativa; el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros del día 13 una nueva ofensiva antidéficit (por Carmen Morodo).
Expansión: Los inspectores se rebelan contra Hacienda y ponen en peligro la amnistía fiscal (por Mercedes Serraller).
Hispanidad: El plan del Gobierno Rajoy: más impuestos y menos funcionarios; y para el verano, plan de ordenación del sector público empresarial: entrada de capital privado en todas las empresas públicas (por Eulogio López).
El regulador japonés ha aprobado este jueves la fusión de las Bolsas de Tokio y Osaka.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 9:45 AM

CDS a 5 años en periféricos, cierre de ayer: Portugal 774.25, Irlanda 518.09, Italia 465, Grecia 15,039.7, España 515.75

responder
colores 5 julio 2012 - 9:47 AM

 
El gobierno planea despedir a 300.000 trabajadores públicos, bajar en tiempo y un 20% el importe y el cobro de la prestación por desempleo…..reducir la cuantía económica de las pensiones a base de congelar su importe y quitar las pagas extras, subir a 67 años, quitar deducciones por la compra de una vivienda,quitar subvenciones a comedores escolares, guarderías etc…… subir y doblar todos los tramos del iva, imponer peajes en las autovías,vender todas las empresas con beneficios publicas etc…….y el déficit y la deuda publica continua subiendo……..el agujero negro de las entidades del descrédito y la usura…….. se agiganta día a día, creo que lo e escrito miles de veces pero es que en este bendito país……… la clase económica y política han privatizado beneficios a base de hipotecar nuestro futuro han socializado la pobreza a base de robar y saquear todos los recursos públicos y privados disponibles………
 
Saludos cordiales

responder
No tengo nombre 5 julio 2012 - 9:50 AM

#21 Oreidubic
“Pero está claro que para tener un cargo público de 100.000e brutos al año con un nivel de responsabilidades elevado”
 

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

TOMO AIRE Y

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Orei, no me río de ti, pero he pensado en la justicia española, el pueblo español, los políticos españoles y eso que dices de la responsabilidad, y se me ha salido el sorbo de café de la boca a modo de extintor pulverizador….

Responsabilidad de los políticos españoles….tío, eres un cachondo.

responder
rcalber 5 julio 2012 - 9:53 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         A mi me achina un montón que a los españoles se nos llame continuamente vagos, que no digo que no existan vagos como pueden existir en cualquier lugar del mundo.
 
         El caso es que, mirando con perspectiva, a partir de la muerte de franco y la incorporación de la mujer al trabajo la tasa de actividad de los hombres ha caido en 10 puntos pero es que la tasa de actividad de las mujeres se ha multiplicado por tres y encima se han generado puestos de trabajo para ellos.
 
         Ahora, el boom de la construcción ha dejado a muchos tirados en la cuneta pero porque no hay trabajo.    La tasa de actividad lo que mide no es las personas que estan trabajando, si no las que estan buscando activamente empleo.      Nuestra tasa de actividad es del 70% para el rango de hasta los 65 años (la edada de jubilación) que es exactamente la misma tasa de actividad que tiene Alemania.
 
         Dicen que tampoco somos productivos ni competitivos, pero resulta que durante el boom inmobiliario la actividad era tal que bastaba con el mercado interno.    Cuando el mercado interno se ha ido para la uvi nuestras empresas han ido a buscarse la vida fuera y resulta que hemos estado creciendo a niveles de dos digitos en nuestras exportaciones cada año de crisis, pasando de un cobertura de las importaciones del 40% a más del 80% y se dice que para final de año tendremos balanza comercial neutra. ¿Donde está entonces la falta de competitividad? Pues yo creo que en la excusa de tener que meter una reforma laboral muy dura que nunca fue imprescindible y que vamos a ver donde nos lleva, porque resulta que ese crecimiento de exportaciones se relajo precisamente hasta crecimientos del 2% antes de la reforma laboral, asi que despues de la reforma laboral debería ser un pelotazo ¿Lo es y lo ha sido?
 
            Yo pienso que lo que hay que hacer es dejarse de tonterias y ayudar a las empresas a salir fuera, a facilitar las cosas, a dar información, a dar cursos a este tipo de empresarios y entonces ya veremos que pasa.

responder
Tripotecado 5 julio 2012 - 9:57 AM

Normal
0
21

Totalmente de acuerdo con la frase se presupone que a uno se le paga por el valor que genera, pero la realidad es otra bien distinta, más bien hay sueldos estratosféricos en cualquier tinglado que funcione diciendo que tiene un beneficio estratosférico, y como lo digo yo, me pongo un sueldo estratosférico como gerente, e incluso a mis empleados les pago fuera de mercado por arriba, y aguanta mientras cobro.
 
Ejemplos:
 
Banca (No hace falta comentarlo)
Televisiones públicas (mejores sueldos que las privadas, cuando están quebradas)
 
Clubes de fútbol (muchos se sabe que están quebrados, y los que no estoy seguro que están en la fase de…..aguanta mientras cobro….)
 
Y es que sobre el papel es muy sencillo, monta un chiringuito que vendas que tiene un beneficio enorme para conseguir financiación, y tu única misión es vender cada año a los inversores de que tienes unos beneficios crecientes de dos dígitos, con un poco de fantasía contable, y después de 5 o 10 años de llevarte un par de millones de € anuales por la fantástica gestión, y en un solo año dices que se ha evaporado todo por la crisis, por el calor reinante, etc…. Lo único complicado del sistema que tienes que tener un amigo en un consejo de administración en un banco.
 
No se…. me recuerda bastante este sistema a un tal  Forum, Afinsa… solo que esto era algo más elaborado porque la financiación la conseguían de particulares (no tendrían amigo en el consejo), con lo que lo único que les puedo decir es que son algo más honrados (o menos hdgp) que los anteriores.
 
Si esto ya lo inventaron los Egipcios hace muchos siglos…
Buenos días a todos
 

responder
Ángel 5 julio 2012 - 10:01 AM

Otra denuncia cuando menos curiosa, aunque dudo que prospere:
Dos sindicatos nacionalistas denuncian ante el Supremo a Aznar, Zapatero, Rajoy y sus gobiernos
El sindicato vasco ELA y el gallego CIG llevan se querellan ante el Supremo por prevaricación, omisión y supuestos delitos societarios contra los exgobernadores del BE Jaime Caruana y MAFO
http://www.lavanguardia.com/politica/20120608/54309942437/dos-sindicatos-denuncian-aznar-zapatero-rajoy-sus-gobiernos.html
 
 

responder
village 5 julio 2012 - 10:04 AM

¿nadie sabe lo de la entrada en vigor del pago en efectivo de 2.500 €?

 

responder
efe 5 julio 2012 - 10:05 AM

Relacionado con la encuesta de hoy, cito a un gran científico:
El físico Higgs, en su gran día: ‘Nunca pensé que esto ocurriría estando yo con vida’

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:11 AM responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:20 AM

# 27
El problema no son los tipos bajos sino la rigurosidad para conceder esos créditos.

responder
village 5 julio 2012 - 10:20 AM

# 40Anónimo

 A eso me refiero. Artículo periodístico malete. En el titular pone ley y en el cuerpo dicen proyecto de ley, que creo tienen que aprobar las cortes.

En teoría hasta que no salga en el BOE, no tiene validez, y en el BOE no lo he visto. Pero como he  leído muchas cosas confusas, no me aclaro.

responder
fyah-encuesta 5 julio 2012 - 10:22 AM

qué opción os hace sentiros orgullosos de vuestro pais…?
+1 – que un  español, investigando en España, gane el premio nobel de física ( esto no lo veremos en la vida )
-1 – ganar la eurocopa
Nota: el bosón de Higgs se llama bosón de Higgs y no bosón de Casillas, para todo lo demás: lavado de cerebro masivo con el fumbol… mientras se cierran centros de investigación se dejan a clubs de futbol con deudas a la ss, dinero público patrocinando todo tipo de entidades deportivas… dedicamos muuuucha más pasta a deportes que a ciencia… sube las manos y grita gol oooo, yo soy españoooollllll
 
 

responder
colores 5 julio 2012 - 10:23 AM

 
21.
 
Difiero con tu opinión…… no pienso que nuestros políticos sean mediocres….como servidores públicos han demostrado son unos completos incompetentes ( para eso ahí que valer)y como estafadores y ladrones unos genios………………
 
Saludos

responder
fyahball 5 julio 2012 - 10:25 AM

Pufazo de Bankia: la castellana vacía
Ganamos dando patadas a un trozo de cuero: la castellana a reventar
yo soy españooooollllll,…
 
 

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:34 AM

# 43
Señor incendiario lleva usted toda la razón y por supuesto tiene mi positivo. Que bien suena el Bosón de Casillas o mejor aún el Bosón de Castilla (es broma). Sin embargo a mi también me gusta el fútbol aunque reconozco que todo lo que lo rodea está podrido.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:43 AM

Lo que son las hemerotecas.
 
E.C 09/11/2011   (21:00h)
El líder del PP afirmó, en su primera entrevista tras el ‘cara a cara’ con Alfredo Pérez Rubalcaba, que espera que “los españoles vayan a votar porque lo que se decide el próximo día 20 es muy importante”. Para Mariano Rajoy, la euforia de los votantes puede ser contraproducente, y ha insistido en que pese a las encuestas “de momento estamos en empate a cero”.
Rajoy aprovechó la entrevista en Antena 3 para salir al paso a los principales reproches que se le han hecho tras el debate, como el que hubiera leído tanto al comienzo del mismo como en la despedida. “El discurso último de despedida lo hice yo, como todo. De hecho no llevaba ningún papel a máquina, todos eran papeles hechos por mí mismo y, efectivamente, hubo algunas cosas que leía porque hay que ponerse en el lugar del que está allí y no es fácil. Pero todos los documentos que utilicé eran documentos que había escrito yo personalmente a mano”.
En la cuestión del empleo, Rajoy insistió en su mensaje de que es posible poner freno a la sangría del paro. “Nosotros, en el año 96 llegamos al Gobierno, la tasa de desempleo era del 22%, prácticamente igual que ahora. Empezamos a tomar decisiones ya el año 96. El año 97 fue difícil pero un año después ya comenzó a crearse empleo y al final se crearon nada menos que cinco millones de puestos de trabajo, lo cual fue muy reconfortante”.
El líder del PP Insistió en que “tenemos por delante una tarea gigantesca y, por tanto, habrá que hablar con organizaciones sindicales, empresariales y con el resto de fuerzas políticas. Insisto, sea cual sea el resultado y habrá que buscar apoyos. A partir de ahí, una cosa es hablar con todo el mundo y otra es explicar bien las cosas, pero desde luego hay que decidir, hay que ser valiente, prudente y tener firmeza. Creo que todo es conciliable”.
Otro de los temas sobre la mesa fue la ‘presión’ que ejerce ya sobre su hipotético gobierno el propio ex presidente Aznar, que ayer aseguraba que España está demasiado mas como para que se le dé cien días de gracia. “Creo -aseguró Rajoy-  que hay que tomar medidas pronto, pero tampoco es cuestión de decir 100 días, 90, 80… Sí que es muy importante mandar un mensaje que genere confianza tanto dentro de España como fuera de España, donde tenemos muchas dificultades con nuestra financiación”.
También quiso remachar su mensaje de que no se tocará cobertura de desempleo, una de las ‘insidias’ que según Rajoy le lanzó Rubalcaba en el debate del lunes. “Por supuesto que va a seguir existiendo la cobertura de desempleo. Realmente, el señor Pérez Rubalcaba ha hecho lo que es su estrategia de campaña. Tiene muy difícil el Partido Socialista hacer un buen balance de lo que ha ocurrido en España porque lo que ha ocurrido lo sabemos todos. Propuestas y planteamientos de futuro no tienen ninguno porque tendría que decir: ‘voy a hacer lo contrario de lo que hice’ y eso no es creíble. Entonces, su estrategia está muy clara, la vimos el otro día, pero yo ya lo sabía: ‘Si gana el Partido Popular caerán sobre los españoles todos los males de la historia’, dice que vamos a recortar el desempleo, las pensiones, la sanidad, la educación. Todo eso es falso, como todo el mundo sabe, porque quien ha recortado todo eso en los últimos tiempos, y se lo demostré el otro día, fue el Partido Socialista”.
Sin embargo, Rajoy fue más ambiguo en el asunto del recorte a los funcionarios. “A los funcionarios, si les voy a subir o no les voy a subir, eso es algo que tenemos que ver. Yo creo que a los funcionarios, desde luego, no les voy a hacer una rebaja del 5% como le ha hecho el Gobierno, pero yo, en este momento, tengo que ver cuál es la situación exacta de las cuentas públicas, pero, desde luego, yo no les voy a bajar el 5% como le ha hecho este Gobierno”.
Tampoco subirá el IVA, “en principio, luego vamos a ver cómo evolucionan las circunstancias, pero es claro que prefiero que el dinero lo tenga los ciudadanos porque son los que crean riqueza, bienestar y empleo. El momento económico de cada momento nos debe decir si hay que subirlos, bajarlos, mantenerlos. En un primer momento, la idea es mantenerlos salvo en el caso de los emprendedores, todas las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que son los llamados a crear riqueza y empleo, son los que lo crean, el 80% del trabajo en España, a esos sí se los bajaremos. La idea que tenemos es no tocar el resto, por lo menos en un primer momento. Ni subir ni bajar”.
En otros temas, Rajoy no quiso decir si Gallardón será uno de los ministros de su Gobierno, que tendrá una o dos carteras menos; que su futuro ministro de Economía aún no sabe que lo será; que peleará por que los toros vuelvan a Cataluña porque “estoy a favor de la libertad” y que le gustaba “más” la anterior ley antitabaco que permitía fumar en algunos establecimientos hosteleros, pero que al no fumador “no se le puede perjudicar”. También aclaró que sí vivirá en Moncloa, tras la polémica abierta hace una semana, porque “iré donde tenga que ir”.
Por último, y sobre la polémica de que ha caído en manos de los asesores de imagen, ya que le han mostrado dos fotos en las que parece más joven en el debate del otro día que hace años, zanjó: “No he caído en sus manos y además eso no va a ser posible nunca. Nunca voy a ser lo que no soy, y nunca voy a ser un impostor”.

responder
Maño H20 5 julio 2012 - 10:47 AM

Fyah,
 
Sin duda me sentiría más orgulloso de que un español obtenga un nobel de física investigando aquí, que el tema de la selección.
 
Pero por una simple ley de probabilidades, parece claro que es más fácil alegrarse por lo segundo que por lo primero. De momento los dos únicos españoles en ganar un nobel, que no sea de literatura, nos dieron pistas:
 
Severo Ochoa: “Primero el hombre aprende en la vida a andar y a hablar. Más tarde, a sentarse tranquilo y mantener la boca cerrada.”……primero aprende a dar patadas a un balón y el resto permanece con la boca cerrada hasta que el primero mete gol.
 
Y mi paisano Santiago Ramón y Cajal: “The brain is a world consisting of a number of unexplored continents and great stretches of unknown territory.”
Debido al sistema educativo la mayoría de nosotros seguimos sin saber que significa esa frase, pero aprendemos enseguida la palabra inglesa foot-ball.
 
Un cordial saludo

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:49 AM

 El #Tesoro coloca 3.000 millones en bonos a 3, 5 y 10 años: cae la demanda 

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:49 AM

Tipo medio a 3 años 5,08% vs 5,45% anterior

responder
Juanito Gonzale 5 julio 2012 - 10:53 AM

#43 Fyah
yo no sabría  que votar porque eso de estar orgulloso de algo no es lo mío… Y si hablamos de estar orgulloso de cosas como nacionalidad, país, color de piel, religión aun menos.
Esa postura tiene también su lado bueno: tampoco me voy avergonzando de esas cosas, he comprendido que soy tan insignificante que apenas puedo responder de mi mismo y de mis actos, no llego a tanto como para sentir orgullo o vergüenza ajena…
 

responder
alfo8 5 julio 2012 - 10:54 AM

Q. Carlos, QQ Foreros, el futbol me gustaba de pequeño, pero cada vez me ha gustado menos. Y en la actualidad  me da un sentimiento negativo en todos los setidos. Dicho esto Q. Carlos haces tres preguntas .

Si estan bien pagados. Yo pienso que no ee ese el problema, igual deberian ganar mucho mas. El problema es que los sres futbolistas tienen un tratamiento fiscal distinto al resto de los españoles, excepto politicos, donde apenas pagan por sus ingresos .Los equipos de futbol tambien tienen ese tratamiento diferencia,l e incluso recben subvenciones, de los impuestos del resto de españoles.Y eso, si es,  un verdadro escandalo. Por tanto respondo que ellos cobren lo que los clubs le pagan me parece nomal, pero esos equipos, no deben recibir dinero diero publico.

El sueldo del presidente del gobierno pienso que esta bien, quizas algo mas bajo. Pero el politico que tenga el alto honor de que susu compatriotas lo elijan como jefe del gobierno de un pais es un cargo que debe corresponder con la carga de trabajo y servicio y por supuesto , si se acepta ese honor no tiene necesariamente que estar correspondido con un elevadisimo salario.El presidente un euro mas que cualquierade sus ministros. Y la tercera pregunta , me parece una barbaridad.

Gracias.

responder
fyahball 5 julio 2012 - 10:55 AM

# 46, Anónimo
A mi me gusta el fútbol y todos los deportes,… pero solo pensar en el pastizal descomunal que gastamos de dinero público patrocinando equipos, pagándoles las instalaciones, perdonandoles deudas, etc se me remueven las tripas… este pais es lo peor, una monarquía bananera de lo más rastrero y bajo,… solo de Badalona y lo que se ha gastado esta ciudad en su equipo de baloncesto, ahora en concurso de acreedores y con una deuda descomunal, mientras veo peleas en los containers de cada esquina de esta ciudad,… barrios de gente pobre, sin opciones, machjacados por el sistema, viviendo en la miseria absoluta,… 

responder
Tripotecado 5 julio 2012 - 10:56 AM

Normal
0
21

Totalmente en acuerdo con la frase se presupone que a uno se le paga por el valor que genera, pero la realidad es otra bien distinta, más bien hay sueldos estratosféricos en cualquier tinglado que funcione diciendo que tiene un beneficio estratosférico, y como lo digo yo, me pongo un sueldo estratosférico como gerente, e incluso a mis empleados les pago fuera de mercado por arriba, y aguanta mientras cobro.
 
Ejemplos:
 
Banca (No hace falta comentarlo)
 
Televisiones públicas (mejores sueldos que las privadas, cuando están quebradas)
 
Clubes de fútbol (muchos se sabe que están quebrados, y los que no estoy seguro que están en la fase de…..aguanta mientras cobro….)
 
Y es que sobre el papel es muy sencillo, monta un chiringuito que vendas que tiene un beneficio enorme para conseguir financiación, y tu única misión es vender cada año a los inversores de que tienes unos beneficios crecientes de dos dígitos con un poco de fantasía contable, y después de 5 o 10 años de llevarte un par de millones de € anuales por la fantástica gestión, en un solo año dices que se ha evaporado por la crisis, por el calor reinante, o lo que se te ocurra…. Lo único complicado del sistema es que tienes que tener un amigo en un consejo de administración en un banco.
 
No se…. me recuerda bastante este sistema a un tal  Forum, Afinsa… solo que esto era algo más elaborado porque la financiación la conseguían de particulares (no tendrían amigo en el consejo), con lo que lo único que les puedo decir es que son algo más honrados (o menos hdgp) que los anteriores.
 
Si esto ya lo inventaron los Egipcios hace muchos siglos…
 
Buenos días a todos.
 

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:57 AM

A ver si el Euribor nos da una alegría hoy y se acerca al valor que debería tener….

responder
vicvic 5 julio 2012 - 10:58 AM

Lo de pagar más a quien me jor lo haga no me parece mal, pero hay que tener una cosa en cuenta, porque siempre se habla del sector público y no del sector privado.

Se nos dice aquello de no intervenir en el mercado: me niego a esta afirmación puesto que las empresas privadas pueden trabajar porque hay una justicia, una policia y una serie de servicios públicos que evita que el trabajo que realicen se malogre por falta de seguridad jurídica.

Si esto es así porque van a ser soberanos para ponerse los sueldos que ellos quieran, creo lo más digno sería plantear escalones de sueldo desde el más pequeño peón de la empresa hasta el máximo responsable, fijando unos ratios. Esto obligaría a las empresas a reinvertir… lo cual termina generando más riqueza para todos.

Y hablo a sabiendas de saber lo que es una empresa, yo mismo llevo tirando de una durante 10 años, y aunque si esto no mejora tiene los días contados, no dejare de luchar para seguir caminando.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 10:59 AM

La burbuja de la educación en este país también es impresionante.
Acabo de ver en esta web un banner de “Master en gestión de entidades deportivas”. 

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 11:05 AM

Otro minimo para el Euribor: 1.202

responder
Tripotecado 5 julio 2012 - 11:06 AM

Normal
0
21

# 21 Oreidubic
Te doy la razón parcialmente porque el problema de pagar por incentivos es lo que he comentado en mi post 54, que es tentador de falsificar objetivos para obtener tu propio beneficio.
 
Que ahora mismo recuerde, tarjetas de Citibank que endosaban comerciales a cualquier persona por la calle, preferentes endosadas,….todo por cumplir objetivos.
 
Y con todo el respeto que me mereceis todos, si tu funcionas por objetivos, ¿No has tenido la tentación de maquillarlos, presentarlos, justificarlos de la mejor forma posible para de esa forma obtener tu propio beneficio??? (Yo haría lo mismo), y si eres una persona honrada, los maquillarás con ciertos límites, pero como no lo seas y encima te dejen usar el kit de maquillaje de la señorita pepis y lo den por válido, a esto hemos llegado por lo menos en la banca con el sistema de incentivos por objetivos.
 
Buenos días
 

responder
Fran 5 julio 2012 - 11:06 AM

Hombre teniendo en cuenta q Rajoy y Villar son igual de INUTILES, ladrones y corruptos deberían cobrar lo mismo, y el sueldo debería ser GARROTE BIL pero como España en fútbol va bien igual Villar se salva y lo dejamos en inyección letal q se sufremenos, todo lo q sea mejor q eso es un sobre sueldo y no lo merecen x incompetentes y corruptos entre otra cosas. Como diría Rajoy sssssshhhhhhtamos trabajando para mejorar pero la herencia es peor de lo q creíamosssssssshhhhhhhhhhhh PRIMERO AZNAR SIN MOVER EL BUHOTE, FRAGA Q HABLABA EL ELFICO Y AHORA RAJOY CON FRENILLO, EL SIGUIENTE DEL PP Q SERÁ TARTAMUDO? NORMAL Q NO HABLEN IDIOMAS SI NO HABLAN BIEN NI EL SUYO.

responder
PatriGU 5 julio 2012 - 11:06 AM

Una muy buena forma de pagar a los políticos sería, de cara a que desempeñen bien su trabajo no solo en el corto plazo sino tb en el largo plazo, es a traves de OBLIGACIONES (DEUDA) a 10 o 15 años, p.e., sin posibilidad de venderla
Y no, no me parece normal que un cargo publico gane mas que otro de mayor responsabilidad demostrada.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 11:11 AM

Bibiana Aído a NY; Leire Pajín a Washington… sólo falta Pepe Blanco a Chicago y EEUU nos declara la guerra.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 11:23 AM

¿Y Elena Salgado que opina de lo de Bankia?

Porque ella era la ministra de cuando salió a bolsa…. 

responder
Tripotecado 5 julio 2012 - 11:27 AM

Perdón, he repetido el 36 y el 54, ya que parece que la página esté poseida y me hace cosas raras……
# 23 Carlos López
Te pongo un positivo ya que no deja ponerlos normalmente
Saludos
 

responder
hptkdodeporvida 5 julio 2012 - 11:29 AM

# 21, oreidubic
Antiguamente, tenia un plus por incentivos de ventas……desde hace 5 años, ese plus no es por ventas, ese plus viene en base de la satisfacion del cliente, (una nota por debajo del 7, me impediria pagar hipoteca..jeje)
los que antes eran unos vendedores del copon, ahora son lo mas vulgar de la oficina..y los que eramos mediocres en ventas,…ahora somos lo mas de lo mas.. (actualmente estoy dando cursos, de atencion al cliente…a eso antiguos cracks de las ventas)
En serio…creo que en todo esto, tiene mucho que ver la moralidad de cada uno, la educacion que nos han dado de pequeño..y como ejemplo leeros la contra de la vanguardia de hoy

responder
eltonto 5 julio 2012 - 11:33 AM

Uno de los equipos de Peloteros más baratos de la historia.
Equipo de 33 genios del malabarismo que consiguieron quitarle a todos los españoles 23 mil millones de euros, a cambio de 14 millones, un módico 0,06%.
Ejecutores del verdadero juego de combinación, del tiki-taka, ganar sin salir del vestuario, controlar el partido y los tiempos del juego, anticiparse a cada jugada y meterla por la escuadra. 
En vivo y en directo, a la vista de todo el mundo, repetidas las jugadas con cámara super-lenta de última generación.
Profesionales que juegan en la Mejor Liga del Mundo como si estuvieran en el patio del colegio.

Hasta tocaron la campanita para salir al recreo.

Los 33 imputados por el caso Bankia cobraron en 2011 más de 14 millones de euros. Los sueldos de los consejeros del grupo Bankia-BFA en 2011 (en miles de euros) son los siguientes.

1
Rodrigo Rato Figaredo
 
2.436

2
José Luis Olivas
 
1.764

3
Francisco Verdú
 
1.570

4
José Manuel Fernández Norniella
676

5
Carmen Cavero
 
173

6
Arturo Fernández
 
278

7
Alberto Ibañez
 
142

8
Javier López Madrid
 
310

9
Juan Llopart
 
 
367

10
Araceli Mora
 
125

11
José Antonio Moral Santín
 
522

12
Francisco Juan Ros
 
124

13
José Manuel Serra
 
387

14
Atilano Soto
 
128

15
Francisco Pons
 

16
Ángel Acebes
 
163

17
Francisco Baquero
 
317

18
Pedro Bedía
 
308

19
Luis Blasco
 
 
178

20
Rafael Ferrando Giner
 
307

21
José Rafael García-Fuster
 
265

22
Jorge Gómez Moreno
 
339

23
Agustín González González
 
214

24
Mercedes de la Merced
 
376

25
Jesús Pedroche
 
204

26
Remigio Pellicer
 
302

27
José María de la Riva
 
202

28
Estanislao Rodríguez Ponga
 
355

29
Mercedes Rojo-Izquierdo
 
374

30
Ricardo Romero de Tejada
 
270

31
Juan Manuel Suárez del Toro
235

32
Antonio Tirado Jiménez
 
409

33
Ángel Villanueva Pareja
 
307

 
 TOTAL
 
 
14.127

 Todo bajo la atenta mirada del Marqués MAFIO de los Cohones.

responder
eltonto 5 julio 2012 - 11:39 AM

La lista de la UEFA parece confeccionada por una extraña Contabilidad Creativa Deportiva.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 11:42 AM

Otro bueno que me llego al Email…
 
Sale una chica joven con una pancarta que reza…
“¿Estudias o Trabajas?, no, no, yo soy español, español, español”
Que gracioso verdad? o no….

responder
colores 5 julio 2012 - 12:11 PM

 
La pagina esta mas perjudicada que una bipolar con la regla…57……….burbuja en Educación……….juasssssssssssss….para que te enteres España esta a la cola de inversión en educación en Europa…….un poco mas alta que Marruecos……..en fin………

responder
Roberto 5 julio 2012 - 12:20 PM

“posiblemente todo este amañado..”

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 12:20 PM

Esto no hay quien lo entienda:
Finlandia prevé negociaciones largas y difíciles con España sobre garantías para el rescate bancario

Si no nos ponemos deacuerdo, no saldremos de esta crisis   

responder
ggp 5 julio 2012 - 12:24 PM

Diculpad por la pregunta, pero me gustaría saber por qué no aparece el grafico del Euribor diario y mensual…desde hace una semana no puedo verlo en la pagina web porque aparece: error loading file….
Gracias y saludos cordiales

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 12:36 PM

la liberalización de horarios comerciales en españa generaría más de 37.000 empleos, según aecc

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 12:40 PM

Otro bueno que me llego al Email…
Sale una chica joven con una pancarta que reza…
“¿Estudias o Trabajas?, no, no, yo soy español, español, español”
Que gracioso verdad? o no….

responder
Charles 5 julio 2012 - 12:42 PM

Buenos días,

¿Por qué aquí no pasa como en otras democracias, que cuando se ven indicios de corrupción, estan dando explicaciones frente a los representantes de los ciudadanos al día siguiente? ¿Por qué nuestras comisiones de investigación parlamentarias se tienen que votar para, primero crearse y despues volver a votar para que preste declaración el presunto corrupto de turno?

Mientras los corruptos se crean protegidos por el sistema y gente como Salgado o Rato no comparezcan en el congreso para explicar por qué cogno tuvo que salir Bankia a bolsa (por ejemplo) y después se depuren responsabilidades ante la justica, yo seguiré sin votar.

Saludos.

responder
Escipión 5 julio 2012 - 12:53 PM

Pues yo me piro del pais a finales de año. Hasta que acabe el proyecto que deseo realizar fuera la moza se quedara en España con el negocio. Yo no aguanto más aqui…

responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 12:53 PM

72, ggp

probablemente debas de actualizar el Adobe flash player  http://www.adobe.com/software/flash/about/

responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 12:58 PM

España vende el papel a 10 años a precios de “mercado” y da el salto hasta el 6,5;

Irlanda no es Uganda, coloca 500M en letras a mas bajo interes que España

responder
Escipión 5 julio 2012 - 1:00 PM

# 62, Anónimo

¿No te enteraste que Pepiño esta enchufado en la BP del golfo de mexico?

Debe ser que le mola el tema de la gasolina…

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 1:09 PM responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 1:18 PM

Noam Chomsky: La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; y de vuelta a la granja como los otros animales.

responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 1:19 PM

Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5%, en línea con lo esperado, y aumenta en 50.000 millones de libras su programa de compra de activos.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 1:22 PM

El Banco de Inglaterra inyecta 62.000 millones de euros en la economía.

responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 1:22 PM

China recorta la tasa de depósitos en 25 puntos básicos al 3%. Mantiene el requerimiento de las reservas bancarias (RRR).

Como indicábamos en el día de ayer se rumoreaba en el mercado que el Banco de China pudiera acometer esta medida expansiva.

responder
oreidubic 5 julio 2012 - 1:26 PM

#76 Escipión
Buena suerte… yo hace año estaba a punto de dar el paso pero toqué la flauta… pero la verdad es que cada día cuesta más ir a trabajar porque aunque la empresa vaya bien, el entorno es fatigante… yo ya escucho las noticias muy justito y luego música o variedades… pero la fatalidad te persigue… ya solo espero el fin de semana para bartolear y pasar de todo… insisto, no es en el trabajo, es que el país es monotema..
Lo curioso es que estás en Inglaterra y es monotema pero al revés… se creen que nos comemos entre nosotros… cuando ya quiero verlos de aquí 6 meses..
Claro que estoy bien (muy bien) pero un ofertón exótico no lo descartaría ni mucho menos…. Hay cosas que vale más hacerlas que estar pensando toda la vida “Y si….”…

responder
fyahball 5 julio 2012 - 1:28 PM

juanito +1, maño +1
la web va mal, pq he puesto positivo a Juanito y sale que tiene un negativo

que raro! la prima sigue subiendo y ya ha pasado la subasta! alomejor es pq estamos hundidos en el lodo y no pq hoy tocaba subasta, por cierto hemos pagado un 6,5% a 10 años por unos 700 millones, cuando tengamos que emitir una cantidad grande a 10 años lo vamos a flipar…
 

responder
juan1973 5 julio 2012 - 1:29 PM

Yo siempre he dicho que el sueldo del presidente del gobierno me parece ridículo  teniendo en cuenta su responsabilidad. Lo que me parece inaudito, es que un concejal(en muchos casos metido a dedo), pueda ganar en una localidad media en torno a los 45000 euros.  

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 1:31 PM

Irlanda logra financiarse un 21% más barato que España a 3 meses

responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 1:34 PM

Que siga la fiesta, ¿ Fyah vamos sacando la guillotina?
Piden imputar en Eurobank a Félix Millet y a los contactos de CiU en los ERE andaluces

responder
Tripotecado 5 julio 2012 - 1:49 PM

#76 Escipión
Enhorabuena por tu decisión y olé tus eggs, ya que me puedo intentar imaginar lo difícil que es tomar una decisión así.
Si te sirve de ánimo, hace dos semanas estuve hablando con un conocido del sector de la construcción que se fue para Suiza hace 2 años el sólo, (con mujer y dos hijos), y después de dos años, se va con todo el equipo ya que al fin y al cabo están comiendo del trabajo que tiene allí, y las perspectivas aquí ya las conocemos.
El consejo que me dió, es el de irse con contrato firmado o algo seguro, ya que si te vas a verlas venir se te van lo ahorros rápidamente.
Un saludo..

responder
Pasaba por aquí 5 julio 2012 - 1:56 PM

Se cumple el guión

 El BCE baja los tipos en un cuarto de punto hasta el 0,75%
Después del acuerdo europeo para recapitalizar la banca y hacia una mayor integración, la pelota está ahora en el tejado de la autoridad monetaria. Tras semanas de especulaciones, el BCE ha anunciado hoy una rebaja de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 0,75% marcando un nuevo mínimo histórico. El mercado confía en que el mensaje de su presidente, Mario Draghi, vaya más allá para ayudar a los mercados de deuda

Asi mismo deja de pagar por los depositos a un dia.  

responder
Soy pobre 5 julio 2012 - 2:20 PM

# 73, Anónimo

y ahora vas y te lo crees

Las tiendas suelen tener como mucho dos turnos, de mañana y de tarde, lo que pasara es que alargaran el tiempo que deben de estar los dependientes.

responder
javi 5 julio 2012 - 2:28 PM

# 16, Juanito Gonzale
5 de julio de 2012, a las 9:20
 
CL nos ha puesto un articulo trampa para medir la envidia en el foro :-).
Mientras los clubes de fútbol sean cosa privada, mientras paguen sus impuestos  y no metan la mano en el dinero publico  pueden cobrar un millón o diez…

———————————————————————————————-
Tú lo has dicho…el problema es que los clubes le deben a Hacienda 752 millones de euros :-(

responder
Hector 5 julio 2012 - 2:36 PM

Olvidáis que por ejemplo existe una eurocopa de fútbol femenino, y también un mundial femenino. También son organizados por la UEFA y la FIFA. Por ejemplo el año pasado fue el mundial que se jugó en Alemania y ganó Japón. Ni nos enteramos. Y la ultima Eurocopa la ganó Alemania (siempre suele ganarla Alemania). Todo esto ha pasado completamente desapercibido para nosotros, ya que el fútbol femenino es absolutamente invisible para los medios de comunicación y más aún para el mundo de la publicidad. Nuestra sociedad, no acepta ni le gusta el fútbol femenino ya que  en nuestra cultura, las proezas y habilidades deportivas se creen propias de los chicos, pero no se toleran ni valoran en las chicas. Por tanto estas muchachas no cobran ni de lejos las cantidades astronómicas que ganan sus compañeros masculinos, por muy bien que sepan manejar la pelota. Conclusión: a los jugadores no se les paga por jugar bien al fútbol, sino por crear modelos que se ajusten al ideal de héroe deportivo  que tiene la sociedad y crear de esta manera un gran espectáculo que desate emociones fuertes aunque irracionales. El mundo del marketing se aprovecha de eso y de ahí proviene la principal fuente de ingresos de estos clubes.

En cuanto a los políticos pues no existe un modelo de político ideal al que se admira, encumba y respeta incondicionalmente. Salvo la familia real si la hay, o bien si se tratara de una dictadura, el dictador. Pero en una democracia los políticos están para meterse con ellos y ponerlos en tela de juicio constantemente. Incluso aunque hagan las cosas bien, sobre todo por parte del partido contrario. Y ellos siempre van a cobrar mucho dinero que les llega por muchas vías, indepdendientemente de lo que diga el pueblo o lo que hagan. Si no no estarían ahí.

responder
Tripotecado 5 julio 2012 - 2:39 PM

Viendo el gráfico diario del IBEX, le ha hecho el mismo efecto la bajada de tipos que un electroshock que a un infartado que no remonta¡¡¡¡¡¡¡¡

responder
IMOLA 5 julio 2012 - 2:45 PM

Interesantísimas preguntas, Carlos, aunque habría que reformular alguna y profundizar mucho más en algunas cuestiones. Aun así me aventuro a dar unas respuestas rápidas:

A la primera pregunta respondo: no es un tema de pagos, sino de remuneraciones, lo que incluye las pensiones vitalicias. Mal no están remunerados, aunque no es comparable, desde luego, a la empresa privada. Alguno, tal vez, merecería más. Desde luego, atendiendo a resultados, creo que el que más merecería de los presidentes de esta etapa democrática fue Aznar, pero es muy criticado en este foro.

A la segunda respondo que sí aceptaría la prima por resultados, puesto que, al final, se traduce en menos importe que sale del bolsillo de cada uno: una empresa bien gestionada produce más y, o bien genera menos necesidad de capitalización (impuestos), o bien permite el acceso a mayores inversiones que se traducen en un beneficio para el ciudadano, es decir, es un win-win. Claro que lo aceptaría.

A la tercera te diré que creo, desde luego, que hay una pila de sinvergüenzas apuntados al carro que deberían estar, en el ejemplo que describes, por debajo de los 100.000 €, y no lo están ni por asomo (al menos si hablamos de “remuneración” como el total de percepciones económicas o en especie que percibe cada uno, y no como sueldo pagado, que ese suele ser menor, pero se aleja de la realidad de lo percibido).

responder
IMOLA 5 julio 2012 - 2:52 PM

A #66.

Interesantes datos. La reflexión es que con cuatro años de sueldo de esos sinvergüenzas estaba cubierto el agujero. Si se bajasen el sueldo a la mitad (que yo creo que ya es bastante), con ocho años se taparía el agujero. Interesante.

Si lo extendemos al resto de la banca y otras empresas del IBEX, si todos sus consejeros se hubieran bajado todos el sueldo a la mitad en 2007 cuando asomó la crisis (bueno, en 2009, cuando nuestro venerados gobernantes no eran ya capaces de convencernos de que no había brotes verdes), no tengo ni idea de cuánto dinero estaríamos hablando, pero tal vez fuera suficiente para cubrir el rescate de España.

Cuando la Merkel habla de recortes, ¿a qué se refiere?

Carlos, cuando hablas de superprima a nuestros queridos gobernantes, ¿a qué te estás refiriendo?

responder
colores 5 julio 2012 - 2:55 PM

 
La cuestión es esta.. el Gobierno hace recortes para pagar el agujero negro de las entidades del descrédito y la usura……….como cada día que pasa evidencia que es mas grande…….la riesgo país crece……….. al mismo tiempo los recortes anulan el consumo,anula la financiación a la pequeña y mediana industria y fomenta aun mas la incertidumbre sobre si vamos a poder pagar la deuda…………
 
Sin salir del Euro…no ahí solución……………..

responder
colores 5 julio 2012 - 3:02 PM

 
Por cierto y para evitar equívocos..lo de bipolar y con la menstruación no es por las opiniones siempre respetadas de este emporio de sabiduría económica al cual yo soy el mas humilde e insignificante de sus aportadores…..solo hacia referencia al funcionamiento de la pagina.
 
Saludos cordiales

responder
fyahball 5 julio 2012 - 4:01 PM

opti-mixta!!!! dónde estás?????
coppero vueeeelve!!!

responder
idruz 5 julio 2012 - 4:15 PM

Según elconfidencial:
deuda con vencimiento 2015, al 5.086% frente al 5,457% de junio.
bonos con vencimiento 2022, al 6,43% (interés más elevado hasta la fecha) frente al 6,044% de la anterior.
Según la periodista, es un éxito. Al final va a ser verdad lo de que no quien no se consuela es porque no quiere, porque yo no veo el éxito por ningún lado.
 

responder
idruz 5 julio 2012 - 4:22 PM

#102
perdón, quería decir: quien no se consuela es porque no quiere.
Respecto a las preguntas del artículo:
1. No sé valorar si están bien pagados o no, pero de momento ellos se ocupan de cobrárselo después colocándose bien como hacen muchos.
2. Una prima supermillonaria si el presidente cumple objetivos. En este caso creo que para eso se les elige, para que hagan lo mejor para los ciudadanos. Es como si a mí me dijese mi jefe que paga una superprima por hacer lo que se espera de mí.
3. Si se lo pagasen los clubes, que le paguen lo que quieran, siempre y cuando tuviesen sus números al corriente, cosa que no ocurre. Si lo pagamos nosotros, es otro despropósito más.
Por ejemplo, las primas de los jugadores de la selección no sé de donde saldrán, pero leí que la RFEF ha recibido/recibirá unos 22 millones de euros de la UEFA por ganar la eurocopa, yo creo que da para las primas y los gastos que haya habido sin tener que coger más dinero público.

responder
Opti-mixta 5 julio 2012 - 4:24 PM

# 101, fyahball

Calláte boludo y no me molestes, que estoy agazapado en el mismo escondite que vos utilizás cuando la bolsa sube.
A Copero no lo he visto por aquí.

responder
Opti-mixta 5 julio 2012 - 4:25 PM

De todas formas siempre podemos quedarnos con lo positivo:
-Los chinitos se empiezan a acojonar y mueven ficha por primera vez en 5 años.
-Tipos de interés en mínimo histórico: SuperMario Bross lo baja un cuartillo hasta 0.75%
-Euribor en niveles desconocidos de 1.202.

Al menos a los hipoTK2deporvida esto nos va a venir de perlas para tener una cuota muy cómoda.
Del resto hablamos otro día cuando se tranquilicen los finlandeses…

responder
idruz 5 julio 2012 - 4:29 PM

Y por último, respecto a la prima de riesgo, deuda país, BCE, compras de bonos, etc, etc, está claro que lo primero es que España reduzca esa deuda, pero creo que si no se reformula el sistema de alguna manera, no hay solución, por mucho que compre/dé el BCE, al final sus recursos son finitos, y los famosos “mercados” no tienen más que esperar al momento oportuno para volver a atacar, y mientras algún país sea vulnerable, los que estén conectados a él estará en peligro siempre.
 

responder
uranoscopus 5 julio 2012 - 4:37 PM

buenas tardes, no se si sabreis explicarmelo pero os lo pregunto.
Hace tiempo descubri los ETFs inversos, he comprado varias veces y con suerte he ganado algo. Se que tributa como fondo de inversion y que la fluctuacion del precio es como el de una accion de bolsa.
La pregunta es, realmente como funciona, porque estoy ganando cuando la bolsa baja. El gestor del ETF inverso contrata CFDs,, futuros o cualquier otro producto que gana a corto.
Gracias

responder
Carlos Lopez 5 julio 2012 - 4:37 PM

La prima en 540, esto huele muy mal…

responder
Eduardo 5 julio 2012 - 4:45 PM

¿Creéis que los políticos de alto nivel están bien pagados?

Los cargos políticos de alto nivel están mal remunerados ya que tienen gran responsabilidad. Los que ocupan los cargos están bien pagados ya que no son responsables. De la corrupción mejor ni hablar.

¿Aceptaríais pagar una “superprima millonaria” al presidente del gobierno si reduce el paro al 5%?

Si no hay letra pequeña si, es decir, si va acompañado de mejora en la calidad de vida.

¿Os parece normal que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol cobre el doble que el presidente del gobierno?

No, el presidente debería ser el cargo publico mejor pagado. Patético y seguro que hay casos peores, ¿cuanto cobra el presidente de la federación española de atletismo con quien los propios atletas están bastante hartos? ¿Cuantas federaciones hay?

responder
Ktulu 5 julio 2012 - 5:23 PM

El salario de los futbolistas es un disparate, pero mayor disparate es el premio que la organizadora da al ganador de la Eurocopa, nada menos que 23 millones de euros. Pero si lo dan será porque en teoría lo genera osea que en éste caso dentro del disparate al menos los protagonistas, que lo han hecho bien, han ganado, salen muy bien parados…

En cuanto a la miseria del salario de los políticos el otro día vi una entrevista de Évole a Duran i Lleida, el cual se quejaba de lo poco que cobraba y que en la privada cobraría mucho más… El problema es que la profesión de político en España ha sido ultrajada y rebajada a la indigencia intelectual y moral por sus miembros, no han sido capaces de separar el trigo de la paja, si por ejemplo, cuando cogieran a uno con las manos en la masa todos los demás le dieran la espalda y lo enchironaran de forma contundente seguro que su profesión se vería con mucho mas respeto y posiblemente no habría problema en pagarles un salario mas “digno”, lo mismo si cuando cometieran un cagadx fueran capaces de dimitir. Pero es no sucede .

La imagen que tienen es lamentable, ganada a pulso año tras año de permitir que impunemente coleguitas salgan de rositas, protegidos férreamente por los propios partidos en los cuales aparecen en carteles cada cuatro años con la mejor de las sonrisas y a fe digo a costa de machacar y amargar a mucha gente que se quería meter en política no para forrarse sino por inquietud de hacer un bien público. (Y que todo sea dicho le importaba una mierdx la “dignidad” del sueldo)

    

responder
Escipión 5 julio 2012 - 5:47 PM

# 90, Tripotecado,# 85, oreidubic

Gracias, lo cierto es que me voy con idea de negocio. Si me sale mal me vuelvo con el rabo entre las piernas, pero si me sale bien…
Lo que tengo claro es que lo hago ahora , joven y lozano, o nunca.

responder
fyahball 5 julio 2012 - 5:47 PM

Opti-mixta: a diferencia de ti, no soy de los que se esconden jamás y menos pq suba la bolsa, o baje la prima de riesgo, desde luego; simplemente llevamos desgranando la realidad macro española hace años y tus mensajes cuando la bolsa sube pues son ridículos, dicho sin acritud… esencialmente, hemos tenido razón en todos nuestros planteamientos durante años, y esa hoja de ruta no cambiaría aunque mañana el ibex tuviera un gap hasta los 10000 pts, o la prima bajase 100 pts básicos del tirón, pero es solo mi opinión claro,… si algo he aprendido de esto de los mercados es que no hay que casarse con nuestras opiniones, incluso podría ser que al final se imprima pasta en la ue – quiero decir aún más y rollo impresora – y que eso supongo un cambio real en la crisis, con lo cual al final resultaría que nuestras previsiones de tercermundialización absoluta del pais y España = Grecia 2.0 serían erróneas,… en todo caso, quédate por aquí y veremos, pero no te escondas hombre, eso entre caballeros, es lo último.

responder
IMOLA 5 julio 2012 - 6:03 PM

#110 Ktulu.

Estoy de acuerdo contigo 100%, sobre todo cuando, como bien dice Eduardo (#109), quien ocupa el puesto no responde de lo que hace, desgraciadamente, pero insisto en que el sueldo no es la remuneración que, de una u otra forma, recibe esta gente, pues a ello han de añadirse dietas, segundos salarios, consejerías, pensiones vitalicias, sueldos de hermanos, primos, cuñados y amigos, comisiones, regalos (como trajes, por ejemplo), etc.

Eso, y el emplear el dinero en estudiar el mapa del clítoris de las cocodrilo lesbianas de Zimbabwe, que también supone pagar con dinero público vaya a usted a saber el sueldo de quién.

responder
IMOLA 5 julio 2012 - 6:06 PM

Perdón, cocodrilas.

responder
Fabricando 5 julio 2012 - 6:57 PM

Ánimo a Escipión en su aventura extranjera. Tranquilo que los que hemos estado ahí fuera sabemos que somos al menos tan capaces como los locales. Mucha suerte

responder
Rafael 5 julio 2012 - 7:27 PM

#73 y #93 

Vamos a ver , ésta tarde no entra nadie por la puerta del comercio , cómo  voy ha ampliar el horario , muy muy muy fácil , estaré más horas hasta que el cuerpo aguane como todos los autónomos y supongo que el que tenga empleados (que lujo ) con mantenerlos ya tiene bastante.

responder
Anónimo 5 julio 2012 - 7:30 PM

Las subvenciones que CADA 3 MESES reciben nuestros Partidos Políticos con representación en el Congreso.

Impresionante 20.000.000 € al trimestre. en esta página están los enlaces con e BOE. Podeis comprobarlo.

¿Están mal pagados los partidos políticos, mientras aprueban medidas en contra de la población?

Que cada cual juzgue

Gracias  

     

responder
oreidubic 5 julio 2012 - 7:41 PM

También tengo que decir que hay algunos políticos (pocos) de ámbitos más locales que se sienten felices sirviendo a sus vecinos y disfrutan con su trabajo sin percibir más emolumentos que una pequeña aportación a complementar su rebaja de sueldo ….. normalmente son funcionarios que pueden aprovechar su régimen laboral más abierto y disfrutan gestionando su pueblo…. Yo conozco un par de casos en que son felices viendo a su pueblo crecer y mejorar… no seamos dogmáticos ni generalistas… no todo es malo… aunque haya mucho….
#117
Si con 20.000.000 no tienen bastante y necesitan sus pequeñas comisiones, imagínate el mangoneo…. Pero esto no quiere decir que estén bien apgados o mal apgados… esto quiere decir que son unos mangantes…. Porque la gente de bien no quiere mezclarse con estos politburós tamizados de democracia… irás con buena fe y un secretario de agrupación local chusquero se va a imponer por años, militancia o padrinos… pues que casi que no… que se lo vayan comiendo ellos…. A ver lo que les dura… si las carreras profesionales fuera de la política ya tienen una cierta discrecionalidad irracional, lo de la política ya pasa de castaño oscuro….. en general… hay que tener mucho estómago o ser muy dócil y disciplinado….

responder
123 5 julio 2012 - 8:14 PM

Si comparamos España con otros paises de la Union Europea nos podremos dar cuenta que el problema obvio de España es el paro, pero porque en España existe tanto paro?¿. Es facil ver como mientras en otros paises esta en torno a un 8% en España esta en un 20%. El problema esta en la clase media, no sale rentable ser clase media, mientras van empresitos prepotentes perjudicando la economia ves toda una economia sumergida por delicuentes que se enriquecen por sus favores. 
Todo esto apoyado por los diferentes gobiernos politicos que estan demostrando que en España no se gana dinero con la legalidad. Si vemos como se ha ido creando demanda agregada en base al gasto publico podemos comprobar que las personas que han ido perdiendo riqueza han sido los ciudadanos y sus rentas, hasta tal punto que el consumo se ha deteriodado y con ello la productividad. Al final pagan justos por pecadores y los que estan pagando sus hipotecas ahora tienen que pagar las de los morosos, los que estan parados que estan buscando empleo pagan por los que no quieren trabajar, y ese es el problema tenemos una sociedad desigual creada por trileros y manipuladores que han perjudicado el nivel de renta de este pais. Decir que porque un futbolistica cobra lo que cobra yo creo que no seria un buen ejemplo. Los futbolistas estan ahi y los ves, sabes lo que cobran, sus ingresos y lo que tributan, el problema es del flujo de dinero que no se sabe a donde va a parar. Es dificil que se motive el consumo mientras las personas esten endeudadas y aumenten su impuestos. El hecho de subir el IVA es una buena opcion pero para ello se deberia reducir las cotización del IRPF para no cargar mas la productividad. Si nos fijamos en la sociedad podemos ver que tiene mas nivel de renta y calidad de vida los delicuentes que no las personas que pagan impuestos. El dilema es si el trabajo enriquece o destruye, si en algo se basa el crecimiento es en la motivacion de uno mismo para enriquecerse como persona, el problema es la evolucion de las politicas que han generado perdida de riqueza para la sociedad, y es que trabajamos para nosotros o para la sociedad, y la pregunta es ¿quien es la sociedad?. tener esta sociedad ha mejorado tu vida, tu salud, tu seguridad, tu intelectualidad, tu nivel de renta, posiblemente el problema es quien es la sociedad.

responder

Deja un comentario