La ley de Moore y los crack bursátiles

por Carlos Lopez

Hace poquito nos enteramos de que JPMorgan tuvo algunos errores “de bulto” en ciertas operaciones que le hizo perder la nada despreciable cifra de 2.000 millones de dólares. Y hoy voy a defenderlos, la culpa no es suya, la culpa es de Moore, concretamente a la ley que tiene su nombre.

Designada con este nombre por el cofundador de Intel, Gordon Moore, esta ley propone que un número de transistores en un semiconductor pueda doblarse de manera económica cada dos años. La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 1000€ costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces. Ha demostrado ser verídica durante casi cinco décadas. Es el motivo por el cual tu teléfono móvil puede tener más potencia informática que la propia NASA tenía cuando puso al primer hombre en la luna.

Aquí tenéis un vídeo de 3 minutos que lo explica perfectamente

Aunque por lo general no hay consciencia de ello, es el núcleo de los productos financieros modernos, como bien comentaba el Wall Street Journal

Una informática más rápida y más barata hace que sea posible la creación de más y mejores modelos para el cálculo de los movimientos de efectivo, que se pueden transformar en instrumentos financieros. Hay áreas como los alquileres, hipotecas y financiación de proyectos que han estallado, al igual que el mercado de los derivados financieros en su totalidad, gracias a la informática barata.

Como resultado, Wall Street ha contratado a astrofísicos y expertos con másters en informática para aprovechar la oportunidad. Pero esto tiene un lado peligroso. Otro modo de explicar la ley de Moore es que el mismo dólares de potencia de informática que este año sirve para comprar la capacidad de informática dos veces más completa que lo que ese mismo dólar pudo comprar en 2010.

Incluso aunque los presupuestos se mantengan, hay una tendencia a buscar operaciones más complejas y esotéricas,  obligaciones de deuda colaterizadas , índices y otros instrumentos de partes de la economía que antes no se seguían.

Estos instrumentos financieros han resultado ser muy beneficiosos para Wall Street, de modo que cada vez han aumentado más los presupuestos. Y todos los competidores tienen sus propios ordenadores, astrofísicos y modelos financieros, haciendo que cada movimiento sea incluso más complejo.

La realidad es que es prácticamente imposible saber qué está sucediendo y dónde, y de ahí suceden eventos como  la crisis de 1998 relacionada con el hedge fund “Long Term Capital“, la creación y destrucción del mercado hipotecario de alto riesgo en 2008 y quizás el “flash crash” de 2010. La pérdida de JPMorgan parece ser uno más en esta serie de eventos.

Hace poco Henry M. Paulson Jr.  comentaba que la ley de Moore impone que Wall Street tenga aproximadamente cuatro veces la potencia de informática de lo que tenía en la crisis financiera de 2008.  ¿Cómo podemos confiar en que las instituciones financieras no estén entrando en mayores complejidades y riesgos de lo que ellos, o cualquiera, puedan planificar?

La mejor protección que indican tanto el señor Paulson como muchos otros radica en una mayor transparencia en la estructuración de los instrumentos, una tributación modesta sobre los mismos de modo que las personas puedan tener un coste asociado a los productos que están creando, y normas que obliguen a las empresas a tener un determinado nivel de sus propios productos complejos.

Estos son los pasos que pueden limitar que el daño se haga contagioso. Como se puede ver por el caso JPMorgan, las grandes pérdidas causadas por la comercialización realizada por medios informáticos puede ser simplemente el coste ocasional del negocio.

Como véis, la complejidad financiera es tal que nadie sabe exactamente cuál es el volumen de los activos tóxicos y nunca sabremos la factura a pagar por ellos. Mientras no haya transparencia viviremos con esta incertidumbre que lejos de reducirla cada año se duplica, gracias a los efectos colaterales de un genio como Gordon Moore. De alguna manera, a este hombre le pasa lo que a Alfred Nobel…

122 comentarios

Anónimo 6 junio 2012 - 7:47 AM

Ocurrió hoy hace medio siglo. Por primera vez desde 1939 ciento y pico españoles, que vivían en su país o en el exilio, que habían ganado o perdido la guerra, pactaron un acuerdo de mínimos para construir la España democrática. En algunos casos sus biografías habían sido opuestas, pero en el hotel Regina de la ciudad de Munich los odios del pasado apenas importaban porque les hermanaban dos convicciones: una dosis más o menos alta de antifranquismo y la certeza de que la democratización de su país sólo se produciría en el marco de la Europa unida. La prensa del régimen bautizó el encuentro, que amparaba el influyente Movimiento Europeo, con un eslogan esperpéntico: el “Contubernio de Munich“. El gobierno puso sus altavoces -discursos, prensa, manifestaciones- a toda pastilla para cacarear que aquellos demócratas eran unos traidores que habían bloqueado las negociaciones del gobierno con las autoridades europeas. En realidad el texto que esos 118 españoles pactaron la mañana del 6 de junio de 1962 se convertiría en una de las hojas de ruta que llevaron a la transición.

Miserable como un ladrón de bicicletas y angustiado como predicaba el existencialismo francés. Así malvivía el continente europeo tras la II Guerra Mundial. En este contexto, que es el de la formación del bloque comunista, germinó la idea de la Europa unida. A finales de los cuarenta esa utopía se propagó a través de plataformas europeístas que agrupaban las principales familias ideológicas. En estas organizaciones el gobierno franquista ni estaba ni se le esperaba. La dictadura aún padecía un aislamiento considerable y no iba a ser aceptada en unos foros cuyo éxito estaba ligado a la consolidación de Estados democráticos. Pero en esas plataformas sí hubo presencia española. Contrastando con el guirigay que fue el grueso del exilio político, el transversal Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, a pesar de sus modestas posibilidades, constituyó un valioso centro del antifranquismo exiliado. Fundado en 1949, sus figuras más destacadas fueron el liberal Salvador de Madariaga, que lo presidió, y el socialista Enric Adroher, Gironella, que fue su secretario general. En dicho Consejo tenían representación el PNV y el exilio catalanista.

Una de las bazas que el exilio jugó era la denuncia del franquismo para impedir la normalización de la dictadura en el concierto mundial. Pero esa estrategia caducó durante la primera mitad de los cincuenta. En 1952 España era admitida en la Unesco y en 1953 se firmaban el concordato con el Vaticano y el convenio militar con los Estados Unidos. En la geopolítica de la guerra fría, el legado republicano era un fósil. Ante esa tesitura los más lúcidos del exilio se resituaron, identificando la nueva oposición del interior. Hacia 1956 Gironella se citó en París con José Vidal-Beneyto, joven académico que brujuleaba en torno a la Asociación Española de Cooperación Europea (AECE). El objetivo era comprometer las asociaciones europeístas del interior, creadas con el consentimiento de la dictadura, con la nueva estrategia de exilio: vincular la lucha por la Europa unida con la lucha por la democracia en España. Esa idea cimentó en Munich.

Las pistas para descubrir cómo se gestó la reunión se descubren en el Archivo digital de Manuel de Irujo, ministro de Justicia durante la guerra y representante del nacionalismo vasco en el citado Consejo Federal. Por el documento Entrevista del señor Gironella con el lendakari, Irujo y Landaburu, de 28 de junio de 1960, sabemos que Madariaga fue el autor intelectual de Munich. La idea tal vez surgió durante una cena en París en la que participaron Madariaga, Gironella y el también europeísta exiliado Julián Gorkin. Se trataba de organizar una asamblea de ciudadanos del exterior y del exilio, probablemente en Estrasburgo, sede del Consejo de Europa. Gironella lo explicó a grupos del exilio y responsables del europeísmo, que hicieron suyo el proyecto. Una nota manuscrita de Irujo revela que el interlocutor con el interior era el líder de las derechas durante la II República, José María Gil Robles, partidario de la insurrección militar pero por entonces encuadrado ya en la oposición monárquica al franquismo. Pocos meses después Gironella haría una gira europea de presentación de Gil Robles. “Ha presentado del régimen franquista un cuadro desolador”, narraba Irujo, “pintado con colores tan negros o más de lo que pudiéramos haberlo hecho cualquiera de los hombres de la emigración”. Fue su reconocimiento como líder democratacristiano.

La reunión de Estrasburgo no se celebró por motivos distintos, incluyendo la presión del régimen (que tuvo noticia del intento) y las prevenciones de Rodolfo Llopis, secretario general del PSOE en el exilio. Pero el proyecto seguía en pie y en junio de 1961 se desencalló en las bambalinas de un Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Bruselas. El día 17 Josep Sans, liberal catalán exiliado, organizó una comida secreta en su casa a la que asistieron Irujo, Gironella y Llopis, Gil Robles y un tal Luis Zabala. Gil Robles, que llevó la voz cantante, expuso su plan de actuación: la reunión no debía plantearse como descaradamente política (los políticos quedarían en segundo plano), sino como la presentación internacional de la burguesía comprometida con la oposición. Invitaría a 300 personas, sabiendo que no acudirían más de 70. “Llopis va asintiendo a todo esto”, anotó Irujo, “este asentimiento da a la reunión carácter de acuerdo”. Durante la segunda mitad de 1961, como desvela la correspondencia de Irujo, el exilio titubeó. En Madrid, en cambio, la AECE, que en breve designaría a Gil Robles como presidente, desarrollaba su trabajo: redactar un posible texto de acuerdo y una lista de invitados -las invitaciones de catalanes y vascos, Gil Robles las delegó- que enviaría firmada el presidente del Movimiento Europeo.

El objetivo del encuentro, de pronto, se vio amenazado. El 9 de febrero de 1962 Fernando Castiella -ministro de Exteriores- escribió al presidente de la Comunidad Europea pidiendo que se iniciasen negociaciones con España. Si el acuerdo llegaba, la proyectada reunión sería estéril. El 24 de febrero el Consejo Federal español, en París, dio luz verde a Munich y el 8 de marzo perfiló el programa. “La reunión puede tomar el nombre de Comisión de Trabajo y reunirse dos días antes de la Asamblea, presentando el documento en el que conste el acuerdo al que se haya llegado”. A finales de mes Gil Robles ultimó su lista de invitaciones, Madariaga redactó el texto base de los exiliados para que fuese discutido en Munich mientras el disidente Dionisio Ridruejo dirigía la comisión política de la AECE que preparaba el texto del interior. En mayo Gironella se instaló en Munich. El 18 se enviaron las invitaciones desde Bruselas. “Démonos cuenta de la grandeza del momento histórico presente y de su trascendencia posible”, escribía Irujo a Madariaga.

Al cabo de tres semanas, el 4 de junio, los españoles empezaron a llegar a Munich. Al día siguiente, reuniones. El 6 por la mañana Madariaga le dio a leer al joven Fernando Álvarez de Miranda el texto consensuado. Los 118 de Munich lo aprobaron por aclamación. Lo cuenta el poeta Marià Manent en su dietario. Muchos sintieron que el clima de discordia impuesto por la Guerra Civil, definitivamente, había terminado. Muchos no pudieron reprimir las lágrimas.

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 7:48 AM responder
WILLY 6 junio 2012 - 8:02 AM

Buenos días.-

Sr. Montoro, los hombres de negro no van a venir porque, para desangrar a los españoles y desmantelar España, han delegado en ustedes.

Hasta luego.

responder
anónimo 6 junio 2012 - 8:08 AM

Esto me supera.

responder
WILLY 6 junio 2012 - 8:12 AM

Hola otra vez.-

Tras 4 largos años, y después de haber empobrecido a varios millones de españoles, los peleles de lujo, esos que dicen ser gobernantes, no de motu propio, sino forzados por agentes externos, han comenzado a hacer lo correcto, que no es otra cosa que separar la deuda pública del agujero negro que tiene todo el sistema financiero español.

Hasta luego.

responder
kekosas 6 junio 2012 - 8:20 AM responder
Anónimo 6 junio 2012 - 8:22 AM

Hace unos días advertí que todas las instituciones españolas (desde el Rey hasta el presidente del tribunal supremo pasando por el Banco de España, la banca y su más famoso representante, don Emilio Botín, el gobierno y… los partidos políticos) parecían haberse puesto de acuerdo para hundir al país. Sobre estos últimos critiqué el poco sentido de responsabilidad que exhibían en momentos delicados, criticando sistemáticamente lo que dice el partido oponente aunque en la anterior legislatura lo estuvieran defendiendo.
Hoy parece que Mariano Rajoy finalmente se ha decidido a confesar que la salida del problema bancario va a requerir fondos europeos. Hasta aquí no hay nada nuevo ya que desde este blog llevo explicando desde hace años que, si no se permiten las quiebras (que siempre ha sido mi solución preferida), la solución al agujero bancario español va a tener que venir en Europa porque el rescate por parte del gobierno español convertiría a España en Irlanda: un país insolvente que necesita ser rescatado. De hecho, he argumentado a menudo que la deuda pública española no era alta en sí, pero que la deuda implícita que conllevaba primas de riesgo elevadas sí lo era… precisamente porque se anticipaba un rescate bancario para el que el gobierno no tenía recursos públicos. La deuda real era baja, la deuda implícita con rescate era alta. Y de ahí las primas de riesgo.
Finalmente, pues, Mariano Rajoy hace lo que tiene que hacer y confiesa la verdad sobre el tema… pero luego sale don Alfredo Pérez Rubalcaba y dice que eso es una mala idea y añade que España tiene que hacer el rescate “con sus propios medios” porqué el dinero de fuera “tendrá condiciones”.
¡Lo que nos faltaba! ¡Éramos pocos y parió la burra! Y no se trata de una burra cualquiera, ni de una parida cualquiera. Se trata del vicepresidente del gobierno responsable de las fusiones financieras que han creado la bola de nieve infumable que tenemos ahora y el responsable del descomunal déficit que hoy se tiene que sanear a base de recortes. En lugar de pedir perdón por su nefasta co-gestión del tema económico en el gobierno anterior y retirarse para siempre de la política activa, el señor Pérez se atreve a salir en público a decir “paridas” sobre cómo se debe gestionar la crisis. Y claro, solo falta que el PP diga que el dinero tiene que venir de fuera para él pasar a argumentar que no. Que tiene que usar “sus propios medios”. ¿Ah si? ¿Y exactamente de qué “propios medios” se trata, señor Einstein? ¿Los que dejó su gobierno en la caja fuerte bajo la etiqueta de “medios propios para utilizar en caso de necesidad de rescates bancarios”? ¿Y cuánto dinero cree que hay en esa caja? En el caso de que no fuera suficiente, ¿cómo sugiere obtener más “medios propios”? ¿Quizá pidiendo un crédito a un tipo de interés con la prima de riesgo en máximos históricos? ¿O preferiría usted hacer más recortes en sanidad y educación para utilizar el dinero para rescatar Bankia? En caso de ser esta la alternativa, ¿ya se se la ha explicado a sus correligionarios de partido y a sus votantes? Porqué claro, es muy fácil decir que el dinero de fuera va a venir con condiciones… ¡pero ES QUE EL DINERO DE DENTRO TAMBIÉN TIENE CONDICIONES! ¿O no son condiciones sobre los ciudadanos los recortes ADICIONALES que va a tener que hacer si el gobierno no pide ayuda a Europa?
Este tipo de declaraciones y posturas irresponsables, además de dar una señal de que el problema de España va para largo, demuestra que la tesis que propuse el otro día sigue siendo válida: el peor enemigo de España… es España.

XSM

responder
WILLY 6 junio 2012 - 8:24 AM

 
Hola, una vez más.-
Goirigoizarri ha manifestado que, si no le dan la pasta que ha exigido, se irá.
 
Señor, por mí, puede abandonar ahora mismo; hágalo por donde ha venido, o si lo desea, por la ventana, que es más rápido y espectacular, porque, para alimentar egos, España no está preparada en estos momentos.
 
Usted tiene un montón de dinero, así que puede ir tirando…
 
Este hombre es un lenguaraz, que se ha atrevido a hablar, en lugar de hacerlo los ministros… ¿Qué carajos está pasando en España?
 
Hasta luego.

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2012 - 8:25 AM

En uno de los episodios de “La Guerra de las Galaxias”, Lord Veider le dice a un almirante de la Estrella de la muerte: ” Esta estación es solo un montón de chatarra, comparada con el poder de la fuerza”. Lo mismo le pasa a tanta tecnología de hoy, sigue siendo un montón de chatarra si no se dirige por una buena estrategia creada por humanos y si no esta sujeta al mas sencillo sentido común y valores, que siguen siendo los mismos desde que existe la raza humana…  
La sabiduría  de un hombre sencillo que nunca toco un ordenador, te puede ayudar mucho mas que todas las creaciones de ese tal Moore. Si nos empeñamos en las maquinas, iremos de burbuja  en burbuja, de crisis en crisis adoptando modelos uno mas insostenible que otro… Me da igual cuantas veces se doblen los elementos en un microchip, si eso nunca llevara a un ordenador a dibujar un Davinchi o un Picasso, o simplemente a prever todas las consecuencias de lo que hace… No se deben crear maquinas o estructuras de cualquier tipo si el control sobre ellos y sobre  las consecuencias de sus actos se nos pueden escapar o se nos escapa en su mayoría, porque estaríamos creando monstruos, que van luego contra nosotros mismos.

responder
yastamos 6 junio 2012 - 8:25 AM

La Seguridad Social prevé problemas de liquidez por el aumento del paro http://bit.ly/MbBG3Y

responder
yastamos 6 junio 2012 - 8:26 AM

Soros da tres meses de vida al Euro porque “Alemania también se debilitará” http://bit.ly/M4WT02

responder
q 6 junio 2012 - 8:27 AM

 

Le dice una mujer a su esposo: 

“Cariño, lo que es en el año entrante,
sólo voy a tener sexo afónico “.

“¿Sexo afónico? Y eso cómo es ?”
 
 “Sin vos”

responder
falandraixa 6 junio 2012 - 8:30 AM

El presidente de Paraguay reconocerá a otro hijo que tuvo cuando era obispo http://dlvr.it/1gc0jC

responder
Egol 6 junio 2012 - 8:30 AM

Hoy paso de comentario económico, me parece que hace falta un poco de música en este foro. Os dejo este link de una canción del Ultimo de la fila, No hay dinero para los chicos, creo que es del año 1985, pero sigue de actualidad casi 30 años despues. 

 http://www.youtube.com/watch?v=vF2D9fuktE8

responder
masdetodo 6 junio 2012 - 8:31 AM

Europa encara un mes crucial. Su economía se contrae a pasos agigantados ante el peso de la crisis de la deuda soberana, que amenaza la economía global. Ahora, su banco central ha decidido no intervenir, con la esperanza de que los divididos dirigentes europeos decidan actuar.
Los analistas sostienen que el Banco Central Europeo no variará su arma monetaria más poderosa en la reunión del miércoles de su consejo de 23 miembros. No se pronostica una reducción en su tasa de interés de referencia, ya en la cifra récord del 1%. Y son pocas las posibilidades que brinde préstamos a precios irrisorios a los bancos en apuros, tras haber inyectado en el sistema bancario 1 billón de euros (1,4 billones de dólares) en diciembre y febrero.
El presidente del BCE, Mario Draghi, quiere que líderes como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Hollande y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso forjen un plan para salvar el euro en su cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas. Entonces, dijeron los analistas, Draghi y el BCE podrían inclinarse por intervenir con premura, quizá en julio.
Es un juego arriesgado porque la eurozona – integrada por los 17 países que usan la divisa común – se encuentra en una situación muy delicada. Los bonos españoles a 10 años se han acercado al 7%, tope que no es posible mantener a mediano o largo plazo, lo que dificulta el pago de su deuda soberana a medida que vence. Además, fomenta los temores de que Madrid no pueda encontrar dinero para recapitalizar su sector bancario, con la posibilidad de que España siga el camino de Grecia, Irlanda y Portugal y tenga que pedir un rescate internacional financiero. Empero, ya que la economía española es mucho mayor de la de esos tres países, cualquier rescate comprometería al máximo los recursos de otras naciones.
Además, los bancos de la eurozona han sido un elemento clave en la crisis de la deuda soberana del Viejo Continente. Rescatar a los bancos es una carga enorme para los gobiernos, a su vez en una situación económica muy precaria. La mayoría de los poderes para regular la banca han quedado en manos de las autoridades nacionales, más interesadas en proteger sus industrias financieras aunque sea en detrimento del sector bancario europeo.
Y sólo en dos semanas, Grecia volverá a las urnas con la posibilidad real de que el nuevo gobierno rechace las condiciones de sus dos rescates financieros, lo que le obligaría a abandonar la eurozona.
La quiebra de España, el colapso del sistema bancario o la salida griega del euro podrían tener consecuencias negativas para el resto del mundo, al generar una nueva recesión global.
El pasado miércoles, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, pidió a los políticos que creen una autoridad central con poder y fondos suficientes para enderezar el aquejado sector bancario. Al día siguiente, Draghi dijo que la eurozona es “insostenible” y pidió una profunda reforma que reconsidere todo lo hecho desde su lanzamiento en 1999.
“Disipen la niebla”, pidió a los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas.
“El BCE está harto de ser el bombero de la eurozona y al parecer prefiere ahora mantenerse al margen”, dijo el analista Carsten Brzeski, de la firma ING en Bruselas. “Parece que el BCE quiere mantener la presión al máximo ante la inactividad de los políticos”.
La economía de la región podría contraerse más del 0,3% pronosticado por los analistas.
Si Draghi y el consejo gobernante ven resultados factibles en las medidas adoptadas por los dirigentes políticos europeos para la cumbre del Viejo Continente en junio, podrían sentirse inclinados a aportar más ayuda.
Entre las medidas que podría ofrecer el BCE destaca la adquisición directa de bonos soberanos, lo que elevaría su precio y reduciría sus intereses. El BCR lo hizo de forma intermitente para respaldar a España e Italia hasta fines del año pasado. Empero, la naturaleza limitada del programa no impresionó a los mercados.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy y muchos economistas propusieron que el fondo de rescate de la eurozona ayude directamente a los bancos con nuevas inyecciones de dinero, algo que parece improbable tras las sumas invertidas ya con ese fin.

responder
falandraixa 6 junio 2012 - 8:39 AM

El BCE tiene “margen” para resolver la urgencia española, dice Lagarde http://dlvr.it/1gfSqX

responder
colores 6 junio 2012 - 8:50 AM

 
Todo lo que digo es mentira….pero si alguien pregunta si tenemos una relación …negare que le conozco….” no llores Madre”….
El Gobierno entra en la estrategia de la desinformación…..dicen a todos lo que no quieren oír…esperando ganar tiempo en la confucion que crea la negación de la realidad y medias verdades………..
 
Saludos

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 8:56 AM

Generación del 98 a la vistaaaaaaaaaaaaa!

(pero en el 2012)

responder
WILLY 6 junio 2012 - 8:57 AM

Hola.-
 
José Corbacho se ha querellado contra Emilio Botín. El actor ha manifestado que, en Brasil,  el banquero ha utilizado su look sin haber solicitado su consentimiento.
 
Hasta luego.

responder
Tril 6 junio 2012 - 8:59 AM responder
Tril 6 junio 2012 - 8:59 AM

El paro detrás de esta situación, según el CES
La crisis sitúa ya a 11,6 millones de españoles en riesgo de pobreza

responder
Carlos Lopez 6 junio 2012 - 9:00 AM

Buenos días a todos!
Hoy toca reunión del BCE, a ver que nos cuenta Super Mario 

responder
rumor 6 junio 2012 - 9:00 AM

Se va a conocer en las próximas horas. Será incluso antes de que comparezca el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar por defendida la candidatura del elegido por el Partido Popular para sustituir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. Lo exige la normativa. Si no ocurre como ha sucedido con el candidato a la presidencia de la Corporación de Radio Televisión Española, que no estaba incluido en ninguna de la quinielas para el cargo, el nombre del futuro gobernador del Banco de España saldrá de entre estos cuatro nombres: Manuel Pizarro, José Manuel González Páramo, Luis María Linde y Fernando Becker.

responder
Press 6 junio 2012 - 9:09 AM

(por si os interesa, es el de ayer que no puede colgarlo)

Los medios españoles transpiran optimismo, como se refleja unos párrafos más abajo, pero en otros países no afloja la tensión nerviosa. Motivo: España. Y además, con un ingrediente inesperado que se ha incorporado las últimas horas. Primero saltó la CBC canadiense a primera hora de la tarde, en principio por conducto de una portavoz y luego, a las cinco menos cinco de la tarde del lunes, en boca del ministro de Economía, Jim Flaherty: este martes habría una teleconferencia de los ministros y gobernadores de bancos centrales del G-7 porque ‘está muy preocupado por la situación en Europa’, según la versión de la CBC. Habla Flaherty: ‘Esas conversaciones también tienen lugar con algunos de los miembros no europeos del G-20… alrededor del mundo que están preocupados por las consecuencis potenciales de una crisis en la eurozona, en particular una crisis bancaria’.
El ministro canadiense no mencionó a España, pero sí más tarde ‘una fuente del G-7’ citada por la agencia Reuters. En concreto, se temía una estampida de depósitos al abrigo de los bonos alemán y norteamericano, que vieron caer su rentabilidad a niveles mínimos. A las siete y 29 minutos de la tarde, el WSJ citó a ‘un funcionario de la UE familiarizado con los preparativos de la teleconferencia’: no se convocaba ‘específicamente’ sobre España, pero sí que los problemas del país ocuparán ‘obviamente un papel primordial’. Y comparó la situación que afrontó el G-7 cuando Grecia tuvo que ser rescatada.
Esta teleconferencia anunciada repentinamente siguió a declaraciones en Berlín y Bruselas que indicaban un giro en la crisis del euro. Su primer síntoma había sido una filtración en la madrugada del lunes al WSJ: Alemania se mostraba por primera vez dispuesta a aceptar la recapitalizacion directa de los bancos a cargo del fondo de rescate, como quiere España. ¿Estaba Rajoy empezando a ganar su peculiar partida de testarudez con la canciller alemana? ¿Actuaban ambos de común acuerdo, cada uno con su papel? ¿Se acercaban las posiciones de Alemania y Francia? El caso es que los indicios apuntaban a que Berlín aceptaría incluso en principio los eurobonos siempre que fuera dentro de un orden, es decir, a cambio de soberanía. Lo mismo que había dicho Rajoy el sábado en Sitges.
Todos estos acontecimientos dominan algunas primeras páginas de periódicos y desde luego abarrotan las secciones de economía de la prensa internacional, con dos líneas de titulares: para unos, Merkel presiona a España para que pida el rescate de los bancos, pero Rajoy se resiste: para otros, es Rajoy el que presiona para la ayuda directa a los bancos, pero Alemania se resiste. Una entrevista en Handelsblatt del titular alemán de Finanzas da una pista: asegura en serio que Berlín sí está por la labor, que trabaja a favor de una unión fiscal, pero que debe ser ‘en condiciones’, y eso requiere también bastante unión política. En otras palabras, que se ha empezado a recorrer un camino que va a ser largo, aunque espera que el primer paso concreto se pueda dar en la próxima cumbre europea de los días 28-29 de este junio. Y respecto a España: ‘Los españoles lo están haciendo todo bien y sin embargo están bajo la presión de los mercados’. Aparentemente, la urgencia de la crisis española ha forzado a acelerar esos primeros balbuceos del proyecto del futuro de Europa, que algún diario británico llama ‘Estados Unidos de Europa’, resucitando la vieja idea.
Algunos de los titulares de la prensa internacional: El G7 va a tener conversaciones de emergencia sobre la eurozona, con España como principal preocupación (Reuters); España será ‘un tema central’ en la teleconferencia del G-7 mañana, dice un funcionario de la UE (The Wall Street Journal); Permitir al Fondo de Estabilidad Monetaria que recapitalice los bancos es ‘una opción seria, dice Olli Rehn (mismo diario); Merkel presiona para un supervisor bancario en la UE (mismo diario); Pugna Merkel-Rajoy por España: la canciller dice que España sabe dónde tiene que ir en busca de ayuda (Bloomberg); Rehn y Moscovici redoblan la demanda para ayudas directas a los bancos de la eurozona (misma agencia); España pone miedo en los mercados (Financial Times Deutschland); S&P dice que hay una entre tres posibilidades de que Grecia salga de la eurozona (EU Business); Se intensifican los esfuerzos para salvar la moneda única (Le Monde); Merkel aboga por una autoridad bancaria europea (Les Echos); Bruselas reflexiona sobre un plan más coherente para la zona euro: en visita a Bruselas, Pierre Moscovici repite que Francia mantendrá su rigor presupuestario y se ha pronunciado a favor de una integración más fuerte de los Estados que comparten el euro (mismo diario); Alemania sopesa un plan de una Europa federal para acabar con la crisis: llamamientos a una ‘unión bancaria’ después de que París y Bruselas apoyen la petición de España de que la UE rescate sus maltrechos bancos (The Guardian); Los Estados Unidos de Europa puede ser la única manera de salvar el euro: con Alemania y Francia en desacuerdo, y con los acontecimientos que van muy deprisa, se está diseñando una estrategia para una unión fiscal y política (mismo diario). Alemania se resiste a las propuestas para ayudar a los bancos españoles (The New York Times); Alemania está abierta a sindicar la deuda, con condiciones (mismo diario); El BCE bajo presion para ir al rescate del euro (mismo diario); Europeos nerviosos se hacen con propiedades en Londres (mismo diario).
* * *
Después de tantos días de agobio, titulares de alivio este martes por el impulso por parejas al embrión de una unión bancaria, supervisión europea y recapitalización directa de bancos: Merkel y Durao Barroso en Berlín, y Olli Rehn y Pierre Moscovici, el ministro francés de Economía, en Bruselas. La lectura que se hace es en la misma dirección de que España lo tiene más fácil, con matices entre la satisfacción y la euforia porque Rajoy le gana a Merkel. Casi no hay otra perspectiva.
No todos los periódicos de papel, pero sí todos los digitales, recogen con extensión el repentino anuncio posterior desde Canadá de que el G-7 se reúne este martes en una teleconferencia, con España como tema principal. O sea, alivio en parte pero mucha preocupación.
Algunos titulares donde parece renacer el optimismo: El Mundo: La UE a favor del rescate de bancos que salvaría a España. El País: Bruselas abre la puerta al rescate de los bancos sin pasar por los Estados: Berlín es reticente a la propuesta defendida por España y Francia; la tensión en la prima de riesgo y los mercados se reduce. También que Merkel y Barroso impulsan el plan que reformará Europa. Cinco Días: España, a punto de lograr ayuda para la banca sin nuevos ajustes: Berlín se resiste a recapitalizar las entidades sin poner condiciones (por Bernardo de Miguel). La Razón: La UE apoya el ‘plan Rajoy’: Bruselas y Francia respaldan el rescate directo para los bancos que pidió el presidente.
Bankia. Ana I. Sánchez y María Cuesta en ABC: El Gobierno se plantea dar a Bankia menos dinero del que ha solicitado. Eduardo Segovia en El Confidencial: Bankia excluye las pérdidas de su torre Foster de los 19.000 millones solicitados: pueden superar los 400 millones. Expansión: Bankia ofrecerá depósitos a sus 20.000 clientes de preferentes; la entidad trata de evitar el pago de 1,2 millones a Rato. El Mundo: Bankia estudia si debe pagar 1,2 millones a Rato para que no fiche por la competencia. C.M. en Capital Madrid: Miguel Blesa sigue callado y en paradero especulativo: UPyD también reclama una comisión en la Asamblea de Madrid sobre Cajamadrid.
Sistema financiero. Ángeles Gonzalo en Cinco Días: El BCE presiona para que González-Páramo sea gobernador: Economía no prevé presentar al candidato para el Banco de España en el Congreso como fija la ley. Federico Castaño en Vozpopuli: El Gobierno acepta pactar con el BCE el nombre del nuevo gobernador del BdE: con gran pesar por parte del PP, el Gobierno ha terminado por meter al sustituto de MAFO en la negociación con Bruselas y el BCE; la designación de González Páramo no sería bien recibida por el PP, que reclama autonomía en el nombramiento. Max Jiménez Botías y Rosa María Sánchez en El Periódico: El PP y el PSOE acercan posturas en el relevo del Banco de España, que se verá en Consejo de Ministros el viernes. Xavier Salvador en Economía Digital: Antifraude investiga al presidente de La Caixa, Isidro Fainé: el organismo de lucha contra la corrupción en el sector público indaga si el banquero percibió más de 20 millones de euros, tras ascender de director general a presidente de La Caixa en 2007. Carlos Sánchez en El Confidencial: La banca sana se opone a las ayudas millonarias a las entidades ‘zombies’: la UE ultima el plan de rescate dee una parte del sistema financiero. Cristina de la Sota en Cinco Días: El BCE y las cámaras apuntalan el día a día de la financiación de la banca: la caída del precio de la deuda complica la obtención de liquidez.
Otras novedades. Capital Madrid: El Gobierno se mira en el espejo de Italia y prepara el blindaje de las empresas estratégicas: el bajo valor en bolsa, la debilidad de los bancos y la ‘enmienda Florentino’ favorecen las opas hostiles; Monti acaba de proteger a las empresas de defensa, energía, transportes y comunicaciones ante el capital extranjero (por Jorge Chamizo y Alberto Valverde). En el mismo medio, las Tendencias de Carlos Díaz-Güell: Reforma del sector eléctrico: cuando Rajoy dice una cosa y Soria otra; el enfrentamiento augura un cierre en falso del problema que no satisfará a nadie y que no se ajustará a las causas que originaron. José María Romero y José Yoldi en El País: El Consejo pagó a Dívar estancias de cuatro días por actos de unas horas: disfrutó de 20 jornadas de asueto en Marbella en fechs laborables; análisis de los viajes del presidente del Supremo denunciados al fiscal.
Mucho eco de las frases del día. Una: Emilio Botín cifra en 40.000 millones las necesidades bancarias para el saneamiento. Dos: el Rey, también en Brasil, afirma que las reformas no tardarán en dar frutos. res: Juan Roig reitera otra vez que hay que trabajar más o de otra forma España será intervenida, pero su insistencia cala en las redes sociales de otra forma: eso es lo que quisieran muchos, trabajar. Y cuatro (en la prensa extranjera): Mark Vitner, director ejecutivo de Wells Fargo, dice que ‘la gente flipa’ con lo bajo que está quedando el rendimiento de los bonos de EEUU por la crisis del euro.
Cosas de Nueva York: Michael Bloomberg, el mismo alcalde que quiere gravar duramente los refrescos azucarados gigantes por ser nocivos para la salud, ahora va y apoya la iniciativa del gobernador del estado para suavizar las detencioines por posesión de marihuana para uso personal, casi como aquí.
Y cosas del Reino Unido: el fastuoso macroconcierto del Jubileo de los 60 años de Isabel II como Reina no ha sido sólo frente al Palacio de Buckingham, también en la azotea, donde el grupo Madness ha interpretado muy apropiadamente su éxito ‘Our House’. También igualito que aquí.  

responder
carlos leiro 6 junio 2012 - 9:11 AM

¿Puede pagarse las deudas enormes,  particulares o estatales, con intereses mayores al crecimiento?
Hay especulación en comodities pero el petróleo que hasta unos años tenia costos menores a 10 dólares ahora tiene costos de extracción de 40 dólares  ( Plataformas marítimas, petróleo no convencional)
Las modificaciones de precios de comodities jamás volvieron a los precios anteriores al 2007

Aquí algunos indices: 
Indice de precios de alimentos, Precio Mensual – may 2002 – abr 2012: 94,360 (117,64 %)
Descripción: Indice de Precios de Alimentos, 2005 = 100, incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados y mariscos, azúcar, plátanos y naranjas
 
 
Indice de precios de combustibles (energía) Precio Mensual –may 2002 – abr 2012: 160,760 (331,67 %)
Descripción: Commodity Fuel (energy) Index, 2005 = 100, includes Crude oil (petroleum), Natural Gas, and Coal Price Indices
 
Indice de Gasolina Precio Mensual – may 2002 – abr 2012: 2,503 (356,05 %)
Descripción: Gasolina convencional precio spot FOB puerto de Nueva York
 
Indice de precios de metales Precio Mensual- may 2002 – abr 2012: 149,060 (273,86 %)
Descripción: Commodity Metals Price Index, 2005 = 100, includes Copper, Aluminum, Iron Ore, Tin, Nickel, Zinc, Lead, and Uranium Price Indices
 
 
Indice  Cobre, cátodos grado A Precio Mensual – may 2002 – abr 2012: 6.688,510 (418,81 %)
————————————————————————————————————–

No sé en cuanto subieron los sueldos de las personas pero no creo que hayan subido a estos valores

La nota me la dejo par la tarde . Saludos

responder
WILLY 6 junio 2012 - 9:20 AM

# 25, rumor

Hola. En mi opinión, será, González Páramo. Éste iba para ministro de Economía, pero alguien decidió que era mejor colocar al Lehmann Brothers, De Guindos, y guardarle el puesto a Páramo en el Banco de España.

En cuanto a Pizarro, el núcleo duro de Rajoy no le quiere.

Hasta luego.

responder
WILLY 6 junio 2012 - 9:26 AM

 
# 29, Hispania
 
Hola. Le he puesto un negativo a tu post. Sé que te remites a un comentario que ha escrito otra persona. Pero sucede que, me puede el ver tanto nombre de recalcitrante, junto.
 
Créeme, no es nada personal.
 
Un saludo. Hasta luego.

responder
Press 6 junio 2012 - 9:38 AM

Miércoles de conmoción en la prensa por dos declaraciones: aquí, por la de una alta fuente del G7 citada por Reuters sobre que los españoles ‘son demasiado orgullosos’ y tienen una ‘arrogancia fatal’. Y en otros países, por las frases de Montoro sobre el cierre de los mercados de capital y los ‘hombres de negro’.
Si el ministro de Hacienda sabía lo que iba a pasar, éxito total. En caso contrario, ha dado pie a intepretaciones prácticamnte de capitulación. Tal vez sea por el ‘afán didácico que menciona S. McCoy en El Confidencial, pero la imprudencia cuesta estos ejemplos, entre otros: El estado crítico de España y de sus bancos alarma a Europa (gran titular de primera plana de Le Monde); Dramático anuncio: un ministro español admite que los mercados internacionales de capital se han cerrado de hecho (Die Welt); España sucumbe la presión de los mercados y pide a Europa que rescate a sus bancos (The Independent); ¿Podría España dañar los mercados, como Lehman Brothers? (CNBC); España reconoce abiertamente sus problemas de crédito (Frankfurter Allgemeine Zeitung); España tiene su orgullo (editorial en Financial Times Deutschland); España admite por primera vez que no puede financierse en los mercados o renovar sus bonos soberanos, lo que amenaza con desatar una peligrosa escala de la crisis de la deuda en Europa; Alemania no cede minetras una España en quiebra pide a la UE el rescate bancario(The Daily Telegraph); España avisa de que necesita ayuda tiene cerrado el acceso al mercado (The Wall Street Journal); Los ministros de Economía del G-7 presionan a Europa para que actúe: aunque España no es miembro del G-7, funcionarios de ese país participaron en la conferencia (mismo diario); El pánico se ha convertido en algo demasiado racional: miedo ahora de que una ola de caídas de bancos pueda provocar que se derrita la eurozona por dentro (Martin Wolf en elmismo diario); ); El G-7 celebra conversaciones de emergencia sobre la eurozona; hablan de los bancos españoles y de las elecciones griegas (mismo diario); España advierte sobre su financiación mientras el G-7 habla de la crisis (The New York Times).
Montoro ha superado en tipografía incluso a Rajoy con el otro giro del Gobierno, al proponer ya sin tapujos los eurobonos. Pero otra información de Die Welt por la noche sobre un principio de acuerdo España-Alemania para la financiación de bancos con unn crédito preventivo sin pasar por el aval del Estado ha vuelto a suavizar la tensón ambiental, que entre hoy (presentación de la propuesta de Bruselas para la unión bancaria en la UE) y mañana (subasta del Tesoro) se juega mucho. Lo resume Forbes en un titular de thriller: ’24 horas para que España rompa el euro, 24 horas para nadar o hundirse.
Otras intervenciones destacadas por los medios, unas más agradables pero sin explicación y una bastante desaradable y con todo lujo de detalles: el Rey dice que ‘las cosas han empezado a mejorar’, Sáenz de Santamaría afirma que ’empiezan a confir’ en España y Tomás Burgos vuelve a la tierra: hay ‘importantes tensiones de liquidez en la Seguridad Social’.

responder
Chuache 6 junio 2012 - 9:42 AM

Al ritmo de duplicar x2 la potencia informática anualmente… no tardaremos mucho en ver por las calles al primer Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1, más conocido como Terminator… aunque volviendo al presente, quizá no tarden mucho en aparecer, pero posiblemente ni le den tiempo, ya que los Cyber-K-Puyos Poltibankeitors 2.012 nos exterminen antes.

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 9:45 AM

Que la banca dé dinero para ayudar a la banca…Europa exige más provisiones para activar la ayuda directa a la banca. muy bonito en teoría, ¿pero es realista?

responder
Press 6 junio 2012 - 9:46 AM

Algunos análisis y opiniones en prensa convencional y digital. Jordi Sevilla y Josep Piqué en El País, con llamada en primera plana: Juntos, mejor: es hora de que la sociedad civil reclame unos Pactos de Estado a los políticos. Editorial en el mismo diario: Confusión interesada; el Gobierno debe ser claro sobre las necesidades de ayuda europea para recapitalizar la banca. Un editorial en Expansión: España necesita más que buenas palabras. Otro editorial en el mismo diario: El escenario requiere señales del BCE. Editorial en Cinco Días: Un complicado juego de presiones; la balanza está ya definitivamente inclinada a favor de un rescate a los bancos sin que medie petición del Estado, aunque ello precise de una supervisión en el mejor de los casos compartida de los bancos auxiliados. Manel Pérez en La Vanguardia: Días cruciales, otra vez: se ha pasado de que España no podía esperar nada antes del 17 a hay que hacer algo antes como sea. Editorial en el mismo diario: Las inquietudes del G-7. Juan Velarde en Libertad Digital: ¿Existe fuga de capitales?: éste es un momento en el que, si no aceptamos una muy seria policía económica, el fenómeno que, sobre todo se experimentó en mayo de 2012, puede ampliarse. Editorial en el mismo medio: Eurobonos: la solución no pasa por “europeizar” el problema. Primo González en Republica.com: La Seguridad Social anuncia tensiones: no es una buena perspectiva que el Fondo tenga que acudir en socorro de la Seguridad Social para taponar eventuales déficits.
Bankia y bancos. Expansión: Goirigolzarri dejará Bankia si recibe ayudas inferiores a 23.400 millones (por G. Martínez y M. Martínez): El Confidencial: Óscar Fanjul, García-Pita… desbandada de VIPs en el holding industrial de Bankia: Rodrigo Rato se mantiene en su sillón (por Agustín Marco). Capital Madrid: Rato pretendía devolver los 11.465 millones de ayudas totales del FROB a Bankia en tres años: su plan planteaba un saneamiento agresivo por 8.500 millones y venta de participadas por unos 8.600 millones; el ex presidente ya proponía una drástica reducción del consejo y crear una dirección general como la de Antonio Ortega (por José Luis Marco). Cinco Días: Bruselas exige un nuevo paquete de provisiones a la banca: y el Gobierno ya trabaja en un nuevo decreto que establecería un nivel de provisiones para las hipotecas de particulares del 3%, a los préstamos a empresas del 12% y al crédito al consumo del 20% (por Eduardo G. Ercoreca). El Economista: BMN busca una fusión con Unicaja o Banco Popular. La Celosía: El Banco de España entra en el caso “Valores Santander” a petición del Defensor del Pueblo Europeo. Xavier Salvador en Economía Digital: Del Rivero, autor de la denuncia contra Fainé en Antifraude: el ex presidente de Sacyr acusa al presidente de La Caixa de embolsarse 24,5 millones de euros al dejar la dirección general y asumir la presidencia. La Vanguardia: Un perdedor despechado: Luis del Rivero fue apeado de la presidencia de Sacyr después de que sus socios en la constructora concluyeran que los conducía directamente al precipicio en su intento por hacerse con el control de Repsol (por José Antich).
BdE. Cinco Días: El Gobierno cerró ayer el ‘fichaje’ del nuevo gobernador: en la elección ha influido la opinión del BCE y de Bruselas; el Gobierno ultimaba ayer los flecos pendientes para el nombramiento del próximo gobernador del Banco de España. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciará mañana en el Congreso al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (por Á. Gonzalo). Vozpopuli: El relevo en el Banco de España dispara las conspiraciones en el Gobierno y en el PSOE: a 48 horas de la elección del nuevo gobernador del Banco de España, todas las miradas están puestas en Mariano Rajoy; los socialistas prefieren a Páramo como gobernador (por Federico Castaño). Capital Madrid: Pizarro, Páramo, Linde y Becker, los más firmes candidatos a gobernador del BdE: la Banca critica su marginación en todo el proceso de reestructuración financiera (por José Hervás). Hispanidad: Santander, Caixabank, HSBC y Bankia comprarán el 24% de PRISA para salvar a Cebrián y a los Polanco: y todos ellos forzados por Mariano Rajoy, quien de esta forma espera que El País y la SER le traten mejor (craso error) (por Eulogio López).
Otras novedades. Calixto Rivero en Expansión, que los emisarios del FMI que examinan España visitarán Valencia y Andalucía. Luis M. Ontoso en ABC, que Industria estudia subir las gasolinas hasta tres céntimos: el ‘céntimo verde’ se aplicará para cumplir con la UE y compensar el déficit de tarifa eléctrica. y Confidencial Digital, con confesiones íntimas de Rajoy en su entorno y que muestran a un hombre acosado, agobiado, perplejo y como becario en eso de llevar un país: Cómo está Mariano Rajoy: enfado por la crisis (“yo pensaba que ser presidente era otra cosa”), le preocupa que la gente entre en pánico, si llegamos al verano no habrá intervención En ocasiones se muestra cabreado y dice: “Esto es un lío. Pensaba que ser presidente era otra cosa”. Como desahogo, alguna vez ha comentado: “Menuda putada”. “Hay que llegar al verano como sea”. empieza a estar “harto” de las agencias de calificación y su postura frente a las reformas del Gobierno.

responder
Pasaba por aquí 6 junio 2012 - 9:55 AM

Producción industrial abril España -8,3%

Frente -6,5% esperado y -7,5% marzo

  El índice general de la producción industrial de España cayó en abril un 8,3% (descontando efecto calendario), respecto al mismo mes de 2011, frente el 7,5% que cayó en marzo y el -6,5% esperado por los analistas.
 
Todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas. Los bienes de equipo sufren una caída del 14,9% frente al mismo periodo de abril de 2011, motivada principalmente por la caída de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y para la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes de consumo duradero cayeron en tasa interanual un 16,5%. Los bienes intermedios una caída del 8,4% y del 0,1% en el sector energético.

responder
Pasaba por aquí 6 junio 2012 - 10:03 AM

Industria ultima subir las gasolinas hasta 3 céntimos para cumplir con la UE y compensar el déficit de la tarifa eléctrica 

responder
WILLY 6 junio 2012 - 10:05 AM

Hola.-
 
¿Cuál de entre las cotizadas del Ibex va a ser la primera víctima de una OPA hostil?
 
Hasta luego.

responder
ANTÓNIMO 6 junio 2012 - 10:11 AM

Buenos días, llevo un tiempo que casi no entro por estar demasiado liado, pero me honro de ser pasajero del carro de oreidubic, y no quiero dejar pasa la oportunidad de trasmitir un poco de optimismo.

La semana pasada fuí a la feria de muestras  bienal de maquina- herramienta de Bilbao. Así a lo tonto, llevo llendo casi 30 años. Bien es cierto que las primeras veces, de adolescente, le dábamos un vistazo rápido, y marchábamos a tomar vinos y a (intentar) ligar con las euskaldunas.

 Como no fuí en el 2010, me impactó bastante, que de los 6 pabellones a rebosar que había en el 2008, sólo estaban ocupados 3 y medio, aún así, los heróicos feriantes que quedaban habían hecho un esfuerzo adiccional de ahorro en azafatas, lo cual, dado que iba con mi santa esposa, probablemente me salvó de algún disgusto.

Como positivo, constatar que vi a casi todo el mundo muy animado, hablé con varios fabricantes que en su día me habían vendido máquinas, y casi todos ellos liados con proyectos básicamente en sudamérica, pero que veían que repuntaba el mercado nacional. Por cierto, impresionante como se sigue manteniendo este sector en el País Vasco, podría estar un buen rato hablando de varias docenas de empresas punteras a nivel MUNDIAL, desde husillos a bolas y centros de mecanizado, hasta lineas de corte y deformación…

Por supuesto, no dejamos pasar la oportunidad del chuletón de Casa Rufo y varios templos gastronómicos más, alguno estrellado. a la vuelta, el sábado por la noche, paramos en Santander, y lo mismo… Se me ocurrió pensar que los que escriben artículos en el Financial Times, no han estado en su vida en España.

responder
y esto es todo 6 junio 2012 - 10:14 AM

Me tengo que ir enseguida por lo que no puedo extenderme, pero si finalmente se aprueba que Europa se reparta la ca.ca de los bancos españoles………….creo que seria una de las mejores noticias económicas del 2012.

A Grecia el dienro que el han dado ha ido a los bancos y a pagar deudas.

Irlanda se tuvo que rescatar porque el gobierno resacato a la banca.

Portugal está temblando de miedo ante el rescate de España y comoq uedaria afectada.

Y a Rajoy el mejor aliado que le ha salido es un SOCIALISTA en FRANCIA.

Quién iba a decir que nos van a salvar el cu.lo los socialistas y ademas  franceses…..mal que le pese a Rajoy, que parece que Mr. Hollande conocía mejor que él mismo la situación de nuestras “saneadas” entidades financieras.

Puede ser un rayo de esperanza.

Veremos.

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2012 - 10:16 AM

hablando de maquinas: El servidor de este blog es una p.uta mierda, el diseño web y las herramientas todo tecnología puntera de Zambia o de Costa de marfil…  Pero esta Droblo, esta CL y estamos los foreros y el resultado final es un blog c.ojonudo que ya les gustaría tenerlos a muchas empresas que cuentan con lo ultimo en tecnología, diseño, herramientas etc, pero no tienen quien maneje esas herramientas.

responder
Joe 6 junio 2012 - 10:35 AM

# 45, y esto es todo

Eso de que lo mejor para Rajoy (y para España, para qué negarlo) era que ganara Hollande, ya se veía venir. Entiendo a los alemanes, de verdad, y no tengo nada contra ellos, es más, son admirables en muchos aspectos. Han sido capaces de reunificar el país en un tiempo récord (con la inestimable ayuda europea claro, todo hay que decirlo), son trabajadores y aguantan lo que les echen. Es su historia. Pero veo que, tal y como está montado el ‘pifostio’ europeo este, en lo económico, ahora mismo son ‘el enemigo’.

responder
txus 6 junio 2012 - 10:37 AM

# 42, Pasaba por aquí
 
¿Y para cuando subir los sueldos para equipararnos a la UE y compensar el deficit de nuestros bolsillos?
 
En fin , sin comentarios.
Un saludo.

responder
oreidubic 6 junio 2012 - 10:47 AM

#44 ANTÓNIMO
Que escriba en el Financial Times no lleva implícito que tenga un paladar normal…normal para los stándards españoles porque para los stándards americanos su nivel de excelencia se basa en comer carne muy hecha y los más refinados, van a restaurantes que abusan de la crema de leche… solo un 0’1% tienen un paladar medio educado y ha sido porqué les ha tocado salir fuera… no hablemos de los ingleses y los alemanes… los franceses están encerrados en su mundo y es el arco mediterráneo y Asia en toda su extensión dónde el yantar tiene su expresión vital… elaboración, cocción y maridaje…. Aquí en España los hombres hacen arroces, suquets o lo que se tercie y buscan su vino dela tierra para que al fiesta sea  más llevadera… y cualquier ocasión (familiar, amistosa o profesional) es buena para sentarse a la mesa… y aquí somos democráticos… de una fábrica van a buscar setas desde el último mozo al propietario… lo he visto… en las ciudades quizás está verticalidad social no existe, pero lo que distingue a los países no son las ciudades (todas llenas de Zaras, Starbucks y McDonald’s) sino el tejido interior… y a esto nos ganan pocos países… por esto sobrevivimos….
Pacharanes, Ratafías y Orujos de cada zona… cosechero, clarete o blanco cristalino… lacón, lechal o ternera….lubina, pescadito o rodaballo… guisado, a la andaluza o a la plancha…. Tenemos un país que está, desde hace mil años, preparado para generar satisfacción a sus habitantes…. Basado en la familia, la amistad y als relaciones interpersonales… (aunque de f.ollar poco…de  hablar mucho)… estos factores no entran en el cálculo de la prima de riesgo.. porque los que la calculan (anglosajones y adheridos) no saben ni que existe…
Recuerdo un intercambio con ingleses d  un vecino mío en el pueblo de mi madre… el inglés vino y coincidió con la fiesta mayor del pueblo… aún está flipando.. mesas de 30 personas, 20 botellas de vino, entrante, asado, postres, cafés, copas y puro…. Duchita y al entoldado al concierto de tarde..
Yo estuve en Inglaterra con una familia y el domingo, sobre todo, que fuese puntual para la comida familiar…. Pollo hervido y media lata de cerveza negra (yo tenía 16 años…  y los domingos des de los 12 que  bebía cava los domingos)… No hace falta decir nada más… los intangibles cuentan más que los números… por esto me resisto a creer de pies juntillas lo que dicen tecnócratas que se creen que con sus temores nos van a impedir que un martes de febrero nos juntemos 15 colegas a comer erizos en una playa desierta a 17º de temperatura (a las 2 del mediodía)…. Porque los erizos son gratis y por 3e tienes un rosadito que entra de muerte… o un cosechero que ríete tu de cualquier tinto de Napa Valley..

responder
Droblo 6 junio 2012 - 10:55 AM

Algunos links.-

 Evolución de los depósitos en España http://dlvr.it/1gb3Dk
 
 
Ránking mundial de países por deuda pública per cápita y en relación al PIB http://dlvr.it/1fS6Vk
 
Pobreza infantil http://dlvr.it/1gf5P6
 
Viñeta -de las condiciones para seguir en la Eurozona- del día http://dlvr.it/1gktTx
 
La canción de moda en España (humor negro)

responder
Carlos Lopez 6 junio 2012 - 10:58 AM

Ya tenemos la prima por debajo de 500!

responder
ANTÓNIMO 6 junio 2012 - 11:02 AM

Que grande eres oreidubic…

Me acabo de acordar, de algo que vi hace poco. Era un programa en el que se hablaba del cocinero Oliver (o Olivier), inglés, que tiene bastante fama por ahí arriba, y salía una jóven pareja de galeses (creo), diciendo que gracias a ver al tal cocinero, habían decidido comprar una MESA para comer todos JUNTOS.

responder
hptkdodeporvida 6 junio 2012 - 11:08 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,221
-0,002

rozando minimos historicos….
 
 

responder
Alb 6 junio 2012 - 11:09 AM

Europa nos dejó una horrible dictadura 40 años, tras imponerla via ayuda del fascismo internacional al bando nacional. Nos dejó fuera del plan Marhall.
Nunca nos podrán pagar esa deuda, es una VERGUENZA para ellos.
Ahora nos quieren arrodillados y pagando intereses. No les interesa una nación fuerte y con lazos privilegiados con América al sur de Europa.
Digamos NO.
Lo cual no quiere decir que no tengamos que limpiar nuestra casa y acabar con los políticos corruptos, que son todos.

responder
oreidubic 6 junio 2012 - 11:16 AM

#52 ANTÓNIMO
Yo he comido muchas veces, muchísimas veces, con holandeses, tan rubios y apuestos ellos y con esta suficiencia que da ser un país rico en comercio y cuando toman un pescado que no sea ahumado alucinan…. Un puñetero lenguado de piscifactoría a la minué….. con patatas fritas….. los meros , “galls de sant pere” y “rascasses” nos los guardamos para el consumo patrio… no lo apreciarían…
Nos quieren engañar a nosotros diciendo que somos la causa y resulta que se auto engañan ellos porque somos la consecuencia… es lo de la paja del ojo ajeno aplicado a la economía… veréis….
Indudablemente las industrias con tradición están recuperándose y recolocándose…. China ya no es lo que era a nivel de costes (tanto rico de algún sitio tenía que venir) y a nivel de especialización les falta recorrido… y aquí en algunas zonas concretas, sabemos lo que hacemos… desde hace años…. y hay pasta… los industriales que no se hipotecaron tienen pasta… recuerdo que hay mil millones de millones de euros en cuenta corriente, a pesar de las fugas de capitales… el día que aligeren avales o pignoraciones, cuidadín…

responder
DavM 6 junio 2012 - 11:27 AM

Sarah y John Connor buscaban a Skynet entre los militares, pero está en Wall Street. Que pena que hoy por hoy no se puedan acompañar los post con música, estaría bien ahora la banda sonora de Terminator.

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2012 - 11:30 AM

#56 Oreidubic
Es  verdad que tenemos sectores que saben lo que se hacen. Lo malo es que nada es para siempre y si seguimos aplicando los comodines de la reforma laboral y a 10 “ciegos” que cobran 600€ le ponemos un “tuerto” que cobra 1000, para que los guie, poco nos va a durar en buen hacer. Y es una tendencia que se extiende rápidamente por el tejido empresarial. Quedan intactos algunos como tu o como yo, pero 2 pájaros no harán primavera…
Estoy un poquito hasta las pelotas de tanto becario y todo el desorden que supone trabajar con novatos que justo cuando aprenden algo se van y vienen otros con la caja de los sesos en blanco.  

responder
WILLY 6 junio 2012 - 11:30 AM

 
Hola, otra vez.-
 
Mi ordenador marca las 11:28, y Carlos Divar no ha dimitido, aún.
 
En Marbella no está… Ni se le espera. ¿Dónde estará?
 
Hasta luego.

responder
hptkdodeporvida 6 junio 2012 - 11:34 AM

Se encuentran, Rajoy, Berlusconi y la reina de Inglaterra en el infierno… Berlusconi le contaba a la reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo.
 

 

 Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a Italia, para saber cómo estaba el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el coste de la llamada eran 3 millones de euros, y Berlusconi le pagó.

 

 

Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

 

 

Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver cómo estaba el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de Euro.

Marianico se quedó atónito, pues había visto el coste de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España…
Y el diablo le respondió:

 

–    Mira, barbas, con la cantidad de parados, las huelgas, los recortesen los hospitales públicos, los problemas educativos, la prima de riesgo, la Gurtel, el Faisán, la ETA, la inmigración, la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, Camps, Chaves, Griñán, las manipulaciones Rubalcaba, los incendios, la Bolsa , los

–    chascarrillos de Esperanza Aguirre, los problemas de vivienda, las Sorayas, Tomás Gómez, Gallardón, Aznar desde las FAES, el inefable Zapatero prodigioso, la alargada sombra de Felipe González, las aventuras del Rey y el “listo” de Urdangarín, España es un caos, un infierno… ¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!

responder
Eufemio 6 junio 2012 - 11:44 AM

    Yo creo que se está produciendo una anomalía de Belady.  Por muchos fondos de rescate para refinanciaciones, el sistema está totalmente degradado.

responder
Pasaba por aquí 6 junio 2012 - 11:45 AM

Alemania vende 3.978€ millones en bonos a 5 años

 

La rentabilidad de la emisión ha sido del 0,41% desde el 0,560% anterior. El ratio de cobertura ha sido de 1,6 desde 1,4 anterior.

El Ibex sube un 3%…(¿rumores de fusiones bancarias paneuropeas?)  

responder
rcalber 6 junio 2012 - 11:49 AM

# 51, Droblo
 
       En relación a tus enlaces y al de pasaba por aqui, creo que el Plan de Pagos a proveedores ha sido una herramienta muy buena para desapalancar a Instituciones y rebajar el ratio de deuda, aunque no me parece que haya sido todo lo ambicioso que me hubiera gustado.
 
            Me explico.   No sé si os acordareis de alguien que subió un post que decía que un hombre iba a un hostal y pagaba 100 euros, al final el dueño del hostal pagaba al carnicero los 100 euros que le debia, el carnicero le pagaba los 100 euros que le debia a la pu.ta y la put.a le pagaba 100 euros al dueño del hostal que le debía de un servicio.    Al final, el hombre le dice a la dueña del hostal que no deseaba quedarse en la habitacion y le devolvia los 100 euros.
 
             Lo que venía a decir el post es que se habia reducido la deuda en 100 euros sin mover un solo duro real.      Ese post en realidad no es cierto porque uno no tiene porque coger el dinero que recibe para pagar sus deudas si no que puede acabar pagando todo, nada o una parte.      En definitiva, lo que el post propone es en realidad un plan de consolidación contable.
 
               Yo creo que ese “hombre” ahora es el Estado, que paga a sus proveedores pero los proveedores no tienen porque acabar pagando a sus acreedores y esos acreedores quizas no tengan porque pagar a sus deudores.
 
                  Yo pienso que el plan de pagos a proveedores tendría que haberse acompañado de un plan de consolidacion contable para forzar a los proveedores que pagen a sus vez a sus proveedores o incluso al Estado por las deudas que se tengan con ellos, siempre que estas deudas sean liquidas, vencidas y exigibles.      De esta forma, 27000 millones de euros se pueden convertir en rebajar la deuda total en mucho más, no se si en 100.000 millones o 270.000 millones, pero mucho más.

responder
Carlos Lopez 6 junio 2012 - 11:52 AM responder
Pasaba por aquí 6 junio 2012 - 11:59 AM

El Gobierno francés refrenda el decreto que rebaja la edad de jubilación a los 60 años para determinadas circunstancias, como la de haber empezado a trabajar muy joven

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 12:06 PM

44 Antonimo

” los heróicos feriantes que quedaban habían hecho un esfuerzo adiccional de ahorro en azafatas, lo cual, dado que iba con mi santa esposa, probablemente me salvó de algún disgusto” .

Sin Comentarios!

responder
waw! 6 junio 2012 - 12:11 PM

# 64, Carlos Lopez
6 de junio de 2012, a las 11:52
 
La que nos espera:
El Ayuntamiento de Madrid anuncia una subida del IBI “grande y dolorosa”

——

¡Disfruten de lo votado!

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2012 - 12:12 PM

#64, CL
Sí, todo medidas liberales y de derechas… 
Eran esos que criticaban a ZP por subir los impuestos para dar subvenciones a los  necesitados (los así llamados vagos) y ahora van y hacen lo mismo solo que para ayudar a su Bankio…
Nunca pensé que llegaría a decir esto pero: estos son peores y mas inútiles que ZP… Yo no lo creí posible.

responder
oreidubic 6 junio 2012 - 12:16 PM

#58 Juanito Gonzale
En mi movida carrera profesionales he trabajado para empresarios y jefes listos y no tan listos… yo soy defensor de los listos, que no lo son todos..
Las empresas en las que mejor he trabajado los trabajadores con responsabilidad están entre bien y muy bien pagados…. Las que han ido mal, solo están muy bien pagados los dos o tres de arriba y el resto a pan y agua… dejar decisiones en manos de gente que no verá comprometida su “pobreza” por un error es de inconsciente…
Un amigo mío en el inicio de su carrera decía que trabajaría sin cobrar para coger experiencia… yo le dije que sin cobrar lo que haría sería trabajar pero no experimentar… porque para experimentar hay que tomar decisiones y la gente de razón no dejará tomar decisiones a alguien que no se arriesga nada en la toma de decisión… y sin tomar decisiones no saltas de nivel… y si no saltas de nivel no avanzas…. Tomar decisiones es fatigante, complejo y con repercusiones en el futuro (positivas y negativas) pero es la sal de la vida y la manera de avanzar tanto individualmente como colectivamente… los becarios o se acojonan o son inconscientes… mala decisión abusar de ellos porque repercute en la empresa..

responder
Opti-mixta 6 junio 2012 - 12:18 PM

Pues el Ibex sigue subiendo (otro 3% en este momento) y la prima sigue bajando (otro -2%)
Y los apóstoles del apocalipsis que nos amenizaban con sus actualizaciones cada 5 minutos cuando la tendencia era la contraria, siguen bien escondidos.

Y Copero sigue cabreado con ellos por los insultos que recibió el viernes de un tal Willy (¿Toledo?).

Copero vuelveeee!!!!!!!!

responder
Esperanza 6 junio 2012 - 12:24 PM

# 68, waw!

Claro que si los madrileños hubieran votado al caralelelepípedo Tomás Gómez todo hubieran sido bajadas de impuestos y subidas de pensiones.

Si quieres disfrutar de verdad, vota P$oez! Anda ya!

responder
Pasaba por aquí 6 junio 2012 - 12:24 PM

¿Que harías si fueses alemán?

Defender los intereses alemanes
 

Solidarizarte con el resto de Europa

No creo que este reñido que la solidadirad con el resto de europa no sea una forma de defender los intereses alemanes .  

responder
INTERVENCIÓN YA 6 junio 2012 - 12:24 PM

Prefiero que nos gobiernen “los hombres de negro” que los grises hombres del palco del bernabeu, que nos han traido hasta aquí.

responder
rcalber 6 junio 2012 - 12:25 PM

# 60, hptkdodeporvida
 
             Si Dios existe los políticos no deberían ir al infierno si no al cielo.    Y luego tendrían que soltarlos a todos desde allí a ver si les salen alas.
 
              En cambio, no creo que el demonio deje que los políticos vayan al infierno porque les subiría tanto el recibo del gas y de la electricidad que al final tendrían que cerrarlo.

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 12:28 PM

No era el caralelepípedo el que decía que iba a bajar los impuestos precisamente….

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2012 - 12:29 PM

No se debe trabajar sin cobrar, eso es mercado laboral, pero mercado al fin y al cabo  y allí las cosas no se regalan. No sé, yo siempre les digo a mis jefes, pagame lo que te pido, dame los medios que te pido y luego Tú pideme resultados y yo te los doy… no todos lo han entendido y mira que es simple…  Los ha habido que solo miran pagar menos, otros temerosos que yo acumule demasiado poder, terceros que les gusta que sean ellos que tengan las ideas y el resto que cumpla y que calla y mil casos mas donde la eficiencia se queda a segundo plano por razones digamos “políticas”. 

responder
Pasaba por aquí 6 junio 2012 - 12:38 PM

 
Hace algún tiempo tuve un arrebato de abandonar el foro, recuerdo que Copero escribió pidiéndome que no lo hiciese, o que si lo hacia, en todo caso se solidarizaba con migo, en este punto le devuelvo el gesto y quiero hacerle constar mi total apoyo, si quieres volver,  aquí estaremos los que vayamos quedando, y si no lo quieres hacer, es tú soberana decisión,…
 
No obstante te invito a entrar en el foro de bolsa, economía y actualidad y postear algo para no perder el contacto.
 
Los que no suma, siempre resta….
 

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2012 - 12:40 PM

#78
se ha ido Copero¿? 

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 12:41 PM

A raíz del artículo de hoy… este semana he utilizado el teléfono para:
–          Poner música en el coche. (sin cable, por wi-fi)
–          Detector anti-radares (de los legales… que te dicen donde están los fijos y avisa de donde pueden estar los móviles)
–          Gps para caminar en el centro de la ciudad porque me desorientaba.
–          Colgar fotos en el Facebook (de monumentos de piedra… los otros siempre me los guardo para la retina… o en un archivito aparte).
–          Previsión del tiempo (por si coger la Rebequita o no)
–          Revisión del correo Gmail, Hotmail y de la empresa.
–          Despertador
–          Buscar artistas de música que me gustaba y que no recordaba (Shazam)
–          Hablar por Messenger con el Sude-Este asiático
–          Extraer reserva directamente de booking para enseñar en la recepción.
Añadir “dirigir un cohete para ir a la luna” no parece complicado… ahhh… y una cosa que me olvidaba… llamar a la familia…. Porque también puedes telefonear.
En el año ’96 estrené un Oki con Moviline (16.000 pesetas me costó) y si me hubieran dicho lo que haría 16 años más tarde hubiera dicho si estaba locos. Y me dejo mi partidita de Apalabrados porque no tuve tiempo… está claro que esto de Apalabrados es para cuando estás ocioso… con un algún Target apetecible cerca, te olvidas de las letras…

responder
Euribito canijo 6 junio 2012 - 12:54 PM

# 55, hptkdodeporvida

En toda la historia del euribor sólo ha habido 27 días con un valor más bajo que el 1.221, y el mínimo histórico es 1.211, a tiro de piedra, oiga.
Muy pronto volveremos a ver a Mrc cantando la canción de King Africa, suavesito para abajo…

responder
yayoflauta 6 junio 2012 - 12:55 PM

las personas con formación en oficios como albañil, carpintero , electricista….se tendrían que jubilar con 60 años , mientras que los perros estudiantes y funcionarios que no rinden tendrían que hacerlo con 70 años, eso es lo justo y ya esta.

responder
colores 6 junio 2012 - 12:55 PM

 
¿!!!!!Que pensabais…que se habían olvidado……..que era bluff……?!!!!!
 
Pues….no………preparen el bolsillo…..
 
Fomento estudia cómo fijar el pago por uso en las autovías……….
 
Caminamos hacia el III mundo….si o si………..
 
Saludos cordiales
 

responder
colores 6 junio 2012 - 12:59 PM

 
82.
 
¿Porque los perros de los albañiles etc…..se tienen que jubilar antes que los perros de los funcionarios o estudiantes?……..ademas para tu información los perros viven solo 14 años…….
 
Saludos cordiales
 

responder
yayoflauta 6 junio 2012 - 1:03 PM

Pues por que muchos han empezado a trabajar con 14 años ,mientras que los otros no , listillo,  ignorante no teneis ni idea dios mio!

responder
pakito 6 junio 2012 - 1:06 PM

Pues el artículo de hoy me gusta porque no podría estar más equivocado…
Intel recientemente ha presentado sus nuevos “superprocesadores” “ivy brigde” que presuntamente mejoran la tecnología de los ya antiquísimos “sandy bridge”, los amantes del tunning para pc (overclockers) que buscan límites están un poco sorprendidos, porque al subir el rendimiento de sus nuevos procesadores ven que rinden MENOS que los viejos… (de stock son ligeramente más potentes)

Los microprocesadores ya no mejoran… ahora el hardware mejoran otros elementos, como gráficas, RAM, discos duros (gran avance el de los discos duros sólidos)… pero dentro de no mucho llegarán a su tope igual que los micros, ya que en tecnología mejorar un hardware se consigue a base de construir más pequeño, con menor consumo y menor sobrecalentamiento… y llegará un punto donde más pequeño será muy complicado de mejorar  

en software la cosa no pinta mejor… el software más utilizado a nivel bancario tiene base Cobol, que es de finales de los 50 principios de los 60…

Los algoritmos de previsión de cálculos más avanzados que tienen siguen técnicas como “data mining” o “inteligencia artificial” no mejoran a penas porque se ha demostrado que complicar los algoritmos es menos eficaz que hacer un estudio más amplio de los datos ya recogidos… luego la potencia hardware no sirve para mejorar algoritmos, sino para darles una vuelta de tuerca más a los ya existentes

responder
yayoflauta 6 junio 2012 - 1:14 PM

las personas que tienen oficio acabaran cotizando 45 años , en mi caso 49 años, mientras que los estudioso no llegais ni a 35 años , esa es la razon , no vais a tener pension, y ya esta y punto.

responder
oreidubic 6 junio 2012 - 1:34 PM

#83 Colores
Si las autovías siempre se han pagado…. Que sean gratis no quiere decir que no tengan coste….. Yo hago cada día 50 quilómetros de autovía y 35 de autopista…. y me cuesta 5’82€ al día, que son 29’10€ a la semana…   1.327’5€ al año… supongamos que paso a pagar 10€ al día… 50 a la semana… 2.250 al año… ahora para pagar estos 1.327’5€ al año tengo que ganar 2.042€  brutos al año.. si tengo que pagar  2.250€ netos serán 3.461€….
Ya está… me hago autónomo con residencia en mi casa y de los 2.250e que tendré que pagar me deduciré el IVA (202€ suponiendo que pagar la autovía será una tasa) y pasaré a necesitar 2.250€-202€…. 2.048€…. 6€ brutos más….
Sin contar que todo el gasoil (unos 4.000e) también efectuaré la misma operación, con lo que me ahorraré unos 600€ más al año… contando que si mi base de IRPF la bajo en 6.000€, ya son 1.850e más de IRPF que me ahorro…. O sea, que si tengo que pagar la autovía me voy a decidir a dar el paso y me voy a ahorrar 2.450€ de IRPF… o sea que con ganas de vestir un santo, van a desvestir otro…. Por 5000e no hago el paso… por 2.450 sí…
Por qué si le pongo la comida (fuera de plaza porque mi domicilio profesional  está a 100 quilómetros) tengo  2.025€ más de bajar el IRPF… que son otros 700€…. Estamos en 3.000….
Va.. le pongo el coche que son 4.800 anuales…. De aquí saco el IVA, 732€, i bajo base de IRPF.. 1.680€ más de ahorro…  o sea, que, resumiendo…
Si cojo 4.000€ de gasoil más 4.800€ de coche más 2.025€ de comidas y soy autónomo, el IVA son 600, más 732… 1.332€ de iva… 9.432€ de menos base de IRPF.. 4.100e menos de IRPF… 4.100+1.332… 5.432€ menos de impuestos para hacer lo mismo…   porque ya hemos visto que pagando las autovías me costaba 6€ más al año..
Acabo de tomar una decisión.. si tengo que pagar las autovías me hago autónomo… pagaré 6€ más al año y me ahorraré 5.432€
Esto es un ejemplo empírico que demuestra que subir los impuestos no implica subir la recaudación porque por 5.000e al año la gente usa la imaginación para buscar opciones legales de pagar menos.

responder
Mrc 6 junio 2012 - 1:36 PM

# 81, Euribito canijo
Muy muy pronto… en cuanto baje dos milésimas más hay que empezar de nuevo la porra ;)

responder
joe 6 junio 2012 - 1:45 PM

A ver yayoflauta… Si un médico hasta los 33 años no empieza a cotizar… ¿tiene menos derecho a cobrar una pensión que un yayoflauta que empezó de aprendiz a los 14? Pues no sé…. Lo que propones es un modelo totalmente distinto al que hay, en el que cada trabajador guardaría, mes a mes, un dinerito para cuando se quede en el paro o se jubile… y que ‘cada palo aguante su vela’, si trabajas pocos años tienes derecho a menos, y tal… que no digo yo que no esté bien, pero lo que tenemos es otra cosa: ahora, los que trabajan mantienen a los que no. Y no es lo mismo un trabajo que otro, y no es lo mismo una jornada llaboral que otra, claro que no, e injusticias siempre siempre las habrá… Y no es fácil cambiar así, de golpe y porrazo, de un modelo a otro. Y qué le vamos a hacer, la perfección en el tema de jubilaciones y pensiones, como en casi todos los ámbitos de la vida son poco menos que inevitables… Que no tienes razón, vamos, y  menos si encima vas faltando, claro.

responder
null 6 junio 2012 - 1:47 PM

Entro a leer el blog (el artículo y buena parte de los comentarios) y me quedo con la sensación que últimamente me invade … soy cada vez más extranjero en este país de m…

Aquí cada uno va a defender lo suyo. Borregos que solo miran la hierva que tienen debajo de la boca y que obviando que no queda agua, solo quieren que le rieguen la suya. Gente que solo tira para su partido (supongo que les va la hierva para comer), gente que la crítica solo la asigna por colores: si es azul es malo y si es rojo es bueno (los más) O si es rojo es malo y si es azul es bueno.

Salen políticos que se llevan las manos a la cabeza por lo de Bankia y pide (algo muy loable) una comisión de investigación, pero se callan con la comisión de investiagación de los ERES. Gente que alucina con los ERES y sin embargo no son capaces de ver los desmanes de la comunidad Valenciana. Gente que critica los recortes en sanidad y han dejado la comunidad totalmente quebrada. En general malnacidos que lo único que les molesta que no sean ellos los que tengan el grifo del despilfarro, que critican las comilonas de los otros y al paso se van a vomitar al wc para seguir tragando.

Y borregos (solo espero que os estén dando el pasto que tragáis) que berrean cuando los propios les achuchan. Sois tan ciegos que no veis que os están cebando y que cuando no quede pasto (y queda muy poco) os llevarán la matadero. Eso si tendréis el honor de ser los últimos.

En serio ¿tan difícil es para uno del Pp ver que en Valencia han metido la pata hasta el cuello y tan difícil es para uno del Pse verlo que la han metido en Castilla La Mancha? todos los que tenéis un color en el cerebro, corazón o estómago ¿es que no podéis de una puta vez tener algo de sentido común y dar hostias a todo el que se la merezca?.

Y otro síntoma de que esto ya no tiene solución es lo que pasa en este blog, la inmensa mayoría de entradas son enlaces o mensajes que solo buscan criticar al contrario (sin nunca tocar al propio). Muy pocos ponen comentarios propios, donde digan que les angústia, que les toca los cojones. Va a ser una lástima que los mayas estúvieran equivocados.

Saludos y que paséis un buen día.

responder
Cotización 6 junio 2012 - 1:56 PM

#87 yayoflauta

Lo importante no son los años de cotización si no cuanto cotizas en esos años. El albañil, carpintero, etc. cotizan en el grupo 5 tal vez? durante 45 años y los licenciados (estudiantes) cotizan en el grupo 1 o 2 durante 35 años.

Si sumas las cotizaciones de ambas actualizadas al año en curso verás que el estudiante (licenciado) cotiza más dinero que el carpintero.

Pero independientemente de eso cada uno “escogió” su forma de vida: uno empezar a trabajar antes para disponer de dinero antes y el otro formarse y trabajar después para disponer de más dinero pero más tarde.

responder
null 6 junio 2012 - 1:59 PM

Y como ejemplo:

– Me parece una guarrada lo de Bankia, millones de € para tapar los desmanes del Pp. Pero me jodió más (me pilla mucho más cerca) los 9000 millones que se tuvieron que poner para tapar los despilfarros de CCM (una mierda caja porcierto).

– Pienso que en Andalucía se ha robado sin vergüenza y sin medida, desde el poder. Pero en Valencia sin ser tan claro, no les andan a la zaga.

– Es inmoral que el pueblo donde nací se tenga una deuda de 650.000€, para 900 habitantes y no se tenga un trozo asfalto o piedra mal puesta (obra pública) a la que atribuirle la culpa. Solo ha gobernado el Pp. Es inmoral que el pueblo de al lado tenga una deuda de millones de €, y tiene menos de 3000 habitantes, gastado en polideportivo y centros sociales capaces de acoger a todo el pueblo. Solo ha gobernado el Pse.

– Es inmoral que el partido que toca pelo (IU) de forma inmediata se olvide de limpiar y poner en claro los latrocinios de una comunidad y se avenga a hacer el paripei para que nada se investigue.

– Es inmoral que los mismos que criticaron la admistía fiscal del Pse, aplaudan la del Pp (como por ejemplo la Cospedal).

– Es inmoral los que dejan quebrada una comunidad y con el presupuesto gastado en Mayo, tengan la caradura de criticar los recortes.

etc etc etc etc etc etc etc etc

Como he comentado en alguna ocasión, si alguien me propone un partido serio a quien votar tiene mi voto por los siguientes 8 años.

Saludos.

responder
Información 6 junio 2012 - 2:04 PM

El pago de la euroviñeta lo he explicado la semana pasada en este mismo blog:

Os pego mi comentario inicial, en la noticia de pago por carreteras continuo explicando en que consiste la euroviñeta.

“El sistema de peaje de GPS  con control por satelite funciona del siguiente modo:
Te instalan un GPS en el motor de forma obligatoria (OBU), es como cuando obligaron a instalar los cinturones de seguridad o los chalecos.
Ese GPS al ponertelo te lo asociacian a tu cuenta corriente de forma obligatoria, es como la obligación de pasar la ITV que te cobran antes de pasarla.
El GPS se lee por el sistema de satelites de la red Europea (sistema Galileo) y dice mensualmente el número de kilómetros recorrido por cualquier vehículo y en que red se ha hecho, ya sea de la RIGE (Red de Interés General del Estado), la secundaria (autonomías) o inferior (Diputaciones y ayuntamientos)
Mensualmente te pasan un recibo a pagar a la cuenta asociada.
Para un vehículo normal que haga unos 17.000 km anuales le saldría un recibo mensual medio de como 17.000/12×0,031 €=43,92 €.
Con 17.000 km anuales por vehículo salen los 14.000 millones de euros (tenemos 31 millones de vehículos nacionales en España).
En realidad supongo que costaría menos a los vehículos nacionales, ya que el estudio dice que no se cobraría por las vías de Ayuntamientos que ya se pagan con el impuesto de circulación.
La diferencia se abonaría con el impuesto a cobrar a los vehículos extranjeros que circulasen por España, a los cuales se obligaría en la frontera a tener el mismo sistema de control pero con el GPS en el parabrisas (OBE), como el de las vías T de peaje. Dado que España es un país de paso para el Magreb y con un número importante de turistas (franceses y alemanes) que vienen en vehículo se puede obetener lo que dice el estudio y que los vehículos nacionales paguen de media en el entorno de 30 €/mes.
Como ventaja adicional, además de cobrar a extranjeros por circular por España, se tiene que las multas a vehículos extranjeros serían de fácil cobro, no como ahora que en muchos casos son díficilmente cobrables a no ser que se inmovilice el vehículo.”

responder
Anónimo 6 junio 2012 - 2:21 PM

¿ De verdad echaís de menos al cordobés de Baviera?

responder
Pakito 6 junio 2012 - 2:22 PM

#37
No estoy en contra de no tener pensión por cotizar menos años que mi vecino albañil desde los 17… estoy en contra de que si no tengo derecho a pensión no quiero pagar a la seguridad social por ese concepto… y por supuesto me devuelvan lo ya cotizado, que para eso los planes de pensiones privados, que encima desgravan y pagaré menos de IRPF… si mantengo lo que gano ahora estoy cotizando por bastante más de lo que recibiré, ya que mi cotización es superior a la máxima pensión (y tengo 30 años a punto de 31… me quedan unos cuantos de cotización), así que a mí me conviene el plan de pensiones privado sobre el público… otra cosa diferente es que esté a contra de la privatización, pero eso de que un médico no tenga derecho a pensión… sigue pensando así y verás si conviene a los carpinteros o a los ingenieros el plan de pensiones privado sobre el público…  

responder
Pakito 6 junio 2012 - 2:23 PM

mi comentario nº96 era para el 87, no 37, jeje

responder
Pepe 6 junio 2012 - 2:34 PM

Cuanto jode la verdad ehhh? visca el yayoflauta jajajajajajaa

responder
jubileta 6 junio 2012 - 2:39 PM

y el amigo Divar con 71 castañas no piensa en jubilarse, no?

responder
hptkdodeporvida 6 junio 2012 - 2:57 PM

# 96, Pakito
yo cotizados desde los 18, ahora tengo 44…tengo plan de pensiones…y espero que me quede algo de la seguridad social
ahora solo falta que tenga salud para disfrutarlo….

responder
carlos leiro 6 junio 2012 - 3:05 PM

Lo de la transpariencias en los mercados es simplemente imposible. Los mercados actuan en base a la no transpariencia, ES COMO EL POQUER NADIE QUIERE MOSTRAR SUS CARTAS.
La transpariencia en los mercados es una fabula mas de los economistas que siguen pensando que el “sujeto economico” es racional y egoista y que ese egoismo por la fabula del panadero sera mas productivo para toda la sociedad.

responder
rcalber 6 junio 2012 - 3:05 PM

# 89, Mrc
 
            Venga, pues yo entro en la apuesta.    Apuesto que el mes de Octubre es la media mas alta de todo el año.
 
              No falla.   Es el mes con el que reviso mi hipoteca.
         

responder
Droblo 6 junio 2012 - 3:23 PM

Parece que nadie se ha dado cuenta que el título del artículo quería referirse a los CRASH bursátiles y no a los CRACK..
Y bueno, ya que nadie lo ha comentado BCE ha repetido aunque reconoce que algunos miembros votaron por bajar tipos hoy lo que seguramente signifique bajada en Julio

responder
Pakito 6 junio 2012 - 3:26 PM

# 100hptkdodeporvida

La diferencia entre pagar a la seguridad social y a hacienda, es que pagas por lo que en teoría recibes… si yo no tengo derecho a la pensión, que no me la cobren… si cotizo por encima de la pensión máxima, que no me lo cobren… si me quitan el derecho a la sanidad pública, que no me la cobren… soy soltero, no soy rico, pero gano bastante para vivir en Madrid sólo… que estando como están los alquileres en Madrid no estoy para quejarme de lo que gano vamos. El soltero, sin hijos y que tiene un sueldo digno te aseguro que es la persona que menos recibe de la Seguridad Social… ya que desde que trabajo sólo he ido 1 vez al médico y fue porque tenía paperas (creo que ir a currar en paperas es más peligroso que quedarme en casa) y me dieron 2 semanas de baja y fui a currar a los 6 días…
Vamos que si pago en concepto de Desempleo (cotizo por encima del paro máximo, así que pago más de lo que recibo en caso de quedarme en paro), sanidad (a penas la uso), FOGASA (espero no utilizarlo) y pensión (me quiere quitar el yayoflauta el derecho por estudiar una ingeniería y no currar hasta los 26) a mí me viene bien que nos intervengan y se carguen el Estado de Bienestar… al final para 1 derecho que tengo me lo quieren quitar, pues que cada palo aguante su vela como decían antes…

PD: el comentario de yayoflauta no me gusta pero me parece interesante, creo que debería existir a la hora de votar por 1 comentario 3 opciones, positivo, negativo y Spam. De esta manera eliminaríamos los Spam, pero los negativos se verían ya que en ocasiones aportan puntos de vista diferentes

responder
Proserpina 6 junio 2012 - 3:33 PM

Copero vuelve. Son muchos años ya y a todos nos han dado palos en ciertas ocasiones. Recuerda a Carsola, la que le daban por agorero apocalíptico. Y a mi mismo por prozapateril o aquella vez que me dio por defender a la insigne Bibiana…
Si en el fondo nos va la marcha y lo sabes…
Yo ahora escribo menos fíjare que por lo contrario. Gracias al inútil de Presi que tenemos y a este gobierno falso y desnortado ahora hasta incluso me cosen a positivos en ocasiones. Lo nunca visto!!!

responder
Troll 6 junio 2012 - 3:36 PM

# 104, Pakito
También hay spam muy interesante.

responder
carlos leiro 6 junio 2012 - 3:52 PM

# 80, Anónimo
 
¿Eres mas feliz?

responder
rcalber 6 junio 2012 - 4:02 PM

En relacion con la encuesta de hoy,
 
        Nuevamente demuestra que no tenemos mentalidad europea si no nacionalista.   Si no, esa pregunta estaría fuera de lugar.
 
           Habría que preguntar ¿Que harías si fueras europeo?
1.- Defender los intereses particulares de una región
2.- Defender la solidaridad entre todas ellas.
 
                      El día que Alemania se vaya al cuerno, cosa que puede ocurrile a cualquiera como demostró Droblo con su artículo “La perfida Albión”, a ver como se formulan esas preguntas.

responder
carlos leiro 6 junio 2012 - 4:03 PM

Bankia regala toallas de Spiderman a sus clientes más jóvenes
La entidad regala toallas playeras a sus clientes más jóvenes que mantengan un saldo igual o superior a 300 euros en sus cuentas Cuenta Joven y Mi Primera Cuenta.
( saliò en 5 minutos)
Esto es de no creer

responder
Pasaba por aqui 6 junio 2012 - 4:48 PM

Autónomos no responderán con todo su patrimonio si fracasa su negocio
La nueva ley de emprendedores que está preparando el Gobierno prevé que si fracasa el negocio de un autónomo éste no deba responder con el hogar familiar, como ocurre ahora, y haya un límite inembargable, según ha dicho hoy el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En el coloquio sobre la nueva ley de emprendedores Los autónomos como motor de empleo y reactivación de la economía, organizado por el foro Ecofin, Amor ha precisado que el borrador de la ley está ahora en el Ministerio de Hacienda, que debe estudiarlo.

responder
oreidubic 6 junio 2012 - 4:58 PM

#107 carlos leiro
El #80 era yo..

Es la típica pregunta que hace el que no usa el Smartphone.. la felicidad no tiene nada que ver.. solo digo que haces más cosas, si quieres, con un telefonino.. uy sí, soy más feliz porque soy mayor y sé más bien lo que quiero y lo que me importa…. Y feliz después de hacer este viaje, que hice mil veces hace unos años sin tanta tecnología…. Más feliz y más descansado… y ya te diré en un mes si además sin radares… 
Pero tambien te digo que delante de unos boletus con foie, una carrillada de ternera y una botellita de Muga, del teléfono inteligente no te acuerdas hasta después de la cena, cuando mandas un What’sapp para localizar objetivos….
Al fin y al cabo la intelegencia tiene que ser un medio y no un fin en sí mismo…. de momento el toque de calidad en una relación humana no te lo pondrá nunca el por dónde lo dices sino el qué dices…
Y es que con la carrillada para atacar te olvidas de la prima de riesgo, del corralito y de Bankia….. de lo último fácil porque no soy accionista..

responder
y esto es todo 6 junio 2012 - 5:03 PM

Para optix-mista, Copero no creo se ha ido, estará liado.

Yo no entro porque no he tenido tiempo. No por nada más.

Y a primera hora he avisado, si se confirma el rescate de los bancos por parte de Europa, pues tendremos un alivio.

Imaginate que metan en las arcas de los bancos de aqui unos 40.000 millones de euros, eso para hacer boca.

El Estado español no tiene el diero para el rescate de los bancos.

Y Rajoy (como es lógico, ya que le va el puesto en el juego) quiere evitar el rescate a toda costa (con la intervención desde fuera de las cuentas públicas).

Y estoy deseando que Droblo nos cuente en un articulo los pros y los contras de la médida, pero estoy convencido que eso sería mucho mejor que un “rescate pais”.

Pero, ojito, que todavia no hay  nada firmado.

Hay que esperar, quizas tengamos “cisne blanco”.

Y como no slaga la jugada, preparaos para el “cisne negro”.

responder
rcalber 6 junio 2012 - 5:13 PM

# 111, oreidubic
 
          Bueno, yo creo que lo que dice tampoco está fuera de lugar.     Los seres humanos necesitamos comer, beber, comunicarnos, desplazarnos, la salud …
 
              Cualquiera con un poquito de marketing a sus espaldas sabe que para colocar sus productos tiene que cubrir esas necesidades y, a ser posible, confundirlas.    Así, tu objetivo sería que yo confunda mi necesidad de salud con que tengo que beber una copa de vino comiendo porque es saludable y, a ser posible, tu marca de vinos.
 
                  Eso ocurre con todos los productos, entre ellos el movil.    El ser humano necesita comunicarse y hacerlo mediante un movil puede ser util, hacerlo con una determinada marca de movil bueno … que el aparato tenga todas las funciones que nunca voy a utilizar es inutil.
 
                   Por tanto, debemos procurar no desquiciarnos ante tanta oferta y como consumidores inteligente debemos pensar en que necesitamos y que cubre esa necesidad o si esa necesidad ya está cubierta de alguna otra forma.    En definitiva, se trata de no confundir lo necesario con lo util y mucho más con lo prescindible.

responder
rcalber 6 junio 2012 - 5:18 PM

# 112, y esto es todo
 
           Si le meten 40 o 50.000 millones a la banca, el alivio al que te refieres me imagino que será para la banca española y ya no te cuento para la banca francesa y alemana, porque yo no sé cual es el motivo para que yo sienta alivio.
 
                  Mi cisne negro es mi hipoteca y un mercado laboral que hace aguas por todos lados y eso no lo va a cambiar el que la banca tenga más o menos dificultades.

responder
oreidubic 6 junio 2012 - 5:31 PM

#113 rcalber
Estoy totalmente de acuerdo… pero también estarás conmigo que si el año ’93 me hubieran dicho que por 0’79€ me bajo una aplicación que me dice dónde están los radares fijos, me indica donde habitualmente están los móviles y te dice donde tienes el coche que utiliza tu aplicación más cercano, me dicen esto y yo me descojono….
Sin ser un cibercool, envió mi primer correo electrónico el año ’94 desde USA, desde la universidad de Wisconsin a un compañero que estaba en la universidad de Marsella…. No lo entendí…. Pregunté varias veces…. Increíble…. Pero en ningún momento pensé que llegaríamos a este momento
Sin ser un cibercool usé por primera vez un GPS en un velero por allá el año ’96 en el Caribe de noche para encontrar un puerto sin luz en medio de una playa desierta de 6 quilómetros… cuando vi que me dejó a la puerta empecé a  creer en meigas… con error de 2-3 metros… increíble… ahora lo llevo en el bolsillo con menos error y gratis.. de hecho tengo uno Inglés que va por Gps y no vía 3G que mE costó 3,99 (ahí me desdineré) y que me permite moverme por la Isla con cierta solvencia…
A los que aún somos jóvenes pero sabemos utilizar un Fax y teníamos una Guía Repsol en el coche por lo que pudiera pasar quizás esto no nos hace más felices, pero hay que reconocer que es un avance…
Que estás tirado en un Resort en, pongamos como ejemplo, Ko Kut (la isla inferior a Koh Chang, dirección Birmania) y hablas por tu teléfono via Skype con Espaaña a 1€ el minuto… que deja las películas de James Bond de los 80 como de la edad de piedra…  llevamos más tecnología en el bolsillo que 007…
Al final prescindible lo es casi todo… pero útiles hay muchas cosas… y sí… tengo un Iphone 4 que es una maravilla… lo dice un antimarcas mayoritarias… pero es que es una virguería…

responder
Charles 6 junio 2012 - 5:34 PM

Bueno…

Supongo que, a lo que estamos viviendo ahora, es a lo que se refería la teoria de Hyman Minsky…

4 años y sigo esperando….

(A la famosa refundación esa de la que hablaban tanto en el G20) juas!

responder
WILLY 6 junio 2012 - 6:01 PM

Hola.-
 
Esto es noticia de última hora. Creo que más de uno no va a pegar ojo esta noche:
La Fiscalía del Estado acaba de abrir diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia.
 
Considero que es una buena noticia en medio del maremágnum de desinformación y manipulaciones que atenazan a España. Hay que desbrozar la maleza que impide llegar a la tan cacareada transparencia.
 
Hasta luego.

responder
rcalber 6 junio 2012 - 7:15 PM

# 117, WILLY
 
           Debe ser terrible pensar que pensará la gente de uno tras ser indultado.     Supongo que pedirá no llegar a ser condenado para evitar la verguenza de tener que ser indultado.

responder
alfo8 6 junio 2012 - 7:30 PM

Q Informacion En relaccion a tu comentario ·#94 te pido por favor que no des ideas………muchas gracias. 

responder
jac 6 junio 2012 - 7:50 PM

a yayoflauta
para tener tropecientos y ser albañil mandril no tecleas muy rápido.

responder
Información 6 junio 2012 - 9:14 PM

La idea de la euroviñeta no es mía. Es una directiva europea, no aplicada en España y por eso nos multaran como por el incumplimiento de otras muchas directivas.

He intentado explicar como ha sido aplicada en Alemania (OBU) y en Portugal (OBE)
  

responder
WILLY 7 junio 2012 - 12:08 AM

# 118, rcalber

Eso que habrá que preguntárselo al Sr. Alfredo Saenz, que de eso debe saber mucho…

Porque, claro, preguntárselo al pavo que indultan los presidentes de USA, por navidad, es un poco complicado.

Que tengas una buena noche.

responder

Deja un comentario