Desánimo

por Carlos Lopez

Desánimo 5

El año que ha comenzado tiene que ser para la Unión Europea el del crecimiento y el empleo. El objetivo es dejar atrás la crisis financiera de la zona euro y la UE ya tiene las herramientas para conseguirlo: mecanismos de supervisión, coordinación de las políticas económicas y una estrategia de actuación para que la economía produzca mayor calidad de vida para 500 millones de europeos. Aquí le contamos la hoja de ruta europea para 2011.

Ésto es lo que se escribió en la web de Unión Europea en Enero de 2011.

La FED tampoco se libra en los errores de sus previsiones, veamos que nos contaba a principios de 2010.

La Fed confirma la recuperación de la economía de EE UU en 2010 y el estancamiento del empleo. La Reserva Federal de EE UU cree que la economía crecerá entre un 2,8 y un 3,5% y el desempleo alcanzará un máximo del 9,7%, porcentaje en el que está ahora mismo

Si miramos más atrás, tenemos al FMI, que decía esto a finales del 2008

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha adelantado hoy que la institución que dirige presentará unas nuevas previsiones en el mes de enero que supondrán un empeoramiento respecto a las anteriores, al tiempo que situó la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010.

Si no fuese porque la crisis comenzó en 2008 seguramente podría seguir más y más atrás en el tiempo con previsiones sobre la inminente recuperación de la economía (y eso que no he querido meterme con las previsiones de nuestro gobierno).

Por tanto, si no fue ni en el 2009 ni en el 2010 ni en el 2011, tacará ya ¿no?.

Me temo que NO. Sinceramente me gustaría contestar lo contrario pero no veo ni una señal de recuperación, al contrario, veo muchas señales hacia una nueva recesión y creo que lo más sensato es asumir que llegará y trabajar bajo ese escenario. Seguramente no te afecte demasiado, pero lo mejor es que no te hagas muchas ilusiones. Tampoco hablo de un futuro negro, simplemente quiero aportar algo de realismo frente a las edulcaradas previsiones de quienes mandan.

Motivos para pensar en una nueva recesión

Restricción crediticia.

La gran recesión de 2008 no fue causada por un periodo temporal de tipoas altos ni por políticas fiscales deflacionistas (como en el Reino Unido en 1981 y 1991). La última recesión se debió a desequilibrios importantes en el sector inmobiliaria y en la banca. La recuperación de esto es mucho más difícil. Por ejemplo, los tipos de interés se recortaron a casi cero en Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, pero los bajos tipos no fueron suficientes como para activar el crédito, sigue siendo un ejemplo de “trampa de liquidez”. Los bancos se concentrar en mejorar sus balances generales, e incluso ahora, hay un mayor rechazo a otorgar créditos, y los bancos son más precavidos. ¿De que sirve bajar el IVA de las viviendas nuevas si el banco no te da la hipoteca?

Déficitis presupuestarios

La recesión del 2008 no se debió a los préstamos solicitados por el gobierno. Pero, como resultado de la recesión, los gobiernos vieron aumentar sus déficits (menor recaudación por impuestos y mayores gastos sociales). Los déficits presupuestarios también se deterioraron porque muchos gobiernos se hicieron cargo de las deudas de los bancos privados (especialmente en el caso de Irlanda, y en menor grado el Reino Unido y Estados Unidos) y diversos planes para ayudar a la recuperación de las economía. Ya hemos agotado el “comodín de Keynes” y no podemos estimular la economía con el gasto público porque no hay dinero ni manera de conseguirlo.

Crisis de deuda de la UE

Lo hemos visto estas últimas semanas, como por diferentes motivos, la UE se ha sumergido en una crisis de deuda. De los 10 países del mundo con más riesgo de quiebra, 5 son de la zona Euro. Esto afecta y mucho al crecimiento, a más riesgo de impago más intereses tienen que pagar los países por colocar su deuda.

La profecía autocumplida de las bolsas

Es difícil saber si las bolsas anticipan la crisis o simplemente la provocan, lo que si que se puede asegurar es que las bolsas muestran la confianza que los inversores tienen en la economía. Es cierto que los índices cada vez están más manipulados, que están manejados en su mayoría por programas informáticos, pero todos de alguna manera se acaban basando en fundamentales económicos y que el IBEX haya perdido cerca de un 15% en Agosto da que pensar sobre una doble recesión.

Cuando veas que va a llover cómprate un paraguas

Eso es lo que vemos en los mercados, constentemente vemos como una y otra vez el oro marca un nuevo récord y se acerca la onza a los 2.000 dólares. Lo mismo ocurre con los francos suizos, tanto que incluso estuvieron estudiando la posibilidad de fijarlo temporalmente al Euro

Para resumir los dos puntos anteriores, que mejor que una gráfica que compara la bolsa con el oro (ojo, no están reflejadas las bajadas del oro de estos dos últimos días)

Desánimo 6

Crisis económica y política en la UE

En el año 2010, se produjeron algunas señales de esperanza para la economía Europea, especialmente la banca daba algunas señales de recuperación. Sin embargo, el crecimiento de la UE siguió siendo negativo porque:

  • Los países se centraron en la austeridad (recorte de gastos) sin un correspondiente impulso monetario.
  • El BCE permaneció preocupado por la inflación y amenazó con aumentar los intereses, a pesar del estático crecimiento y la alta tasa de desempleo.
  • Falta de flexibilidad en el Euro. El Euro crea una mayor inflexibilidad. Los países que han perdido capacidad de competencia con el tiempo (Grecia, Portugal, España) tienen menos opciones de fomentar el crecimiento y las exportaciones devaluando las tasas de cambio.

Recesión global

La crisis actual afecta a todas las economías importantes. Los problemas en Europa están creando un menor crecimiento en Estados Unidos y vice versa. Algunas economías en desarrollo (China y La India) lo están haciendo bien, pero no tienen el mismo poder adquisitivo para fomentar las exportaciones en el Oeste.

Aumentos en el precio de los servicios y materias primas

La naturaleza desequilibrada del crecimiento de la economía se combina para causar un aumento en el precio de los servicios (aumento de demanda del Este) al mismo tiempo que la economía se estanca en el Oeste. En realidad, esto ha contribuido a un recorte en el gasto del consumidor. Al igual que el efecto sobre los ingresos disponibles, el coste del aumento de la inflación (aumento en los precios de los alimentos/petróleo) a contribuido a la creación de un mal estar económico general, de hecho, es fácil escuchar a la gente decir “esto nunca ha estado tan mal”. No me parece normal, que estemos contentos porque el petróleo haya bajado a los 108$.

Mercados inmobiliarios

En Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea como España e Irlanda, los mercados inmobiliarios continúan hundidos, y los precios de los bienes continúan bajando.. Esta depresión en los precios de los bienes inmobiliarios ha creado pérdidas bancarias, ha disminuido el gasto del consumidor y ha secado la concesióon de créditos.

Políticas gubernamentales y prioridades

Se culpó de la recesión de 2008 a los problemas del sector financiero. El gobierno debería haber hecho más para regular a los bancos/agentes hipotecarios (especialmente los Estados Unidos). Pero, la recesión tuvo una causa clara más allá de los gobiernos.

Pero la cosa cambia con respecto a una posible segunda recesión. ¿Cuál es la prioridad de la Unión Europea en materia económica?. Depende de a quién y cuándo preguntes, para unos es la austeridad mientras que para otros es el crecimiento. No hay una política común ¿Y la del BCE?. Sigue a lo suyo, preocupado por la inflación. Cada uno tira por su lado con soluciones que sólamente aplazan los problemas. Tanto número les ha vuelto miopes.

El Reino Unido y Estados Unidos al menos tienen alguna esperanza en que la política monetaria y el tipo de cambio puedan proporcionar algún estímulo monetario para compensar el crecimiento negativo. No obstante, la periferia de Europa se enfrenta a un futuro desalentador.

De la economía subprime a la política subprime

Lo resumía perfectamente el diario Argentino “La Nación” en su artículo de opinión “De las hipotecas subprime a la política subprime

Hace 30 años, Henry Kissinger preguntaba cuál era el número de teléfono de Europa. Hoy podría ampliar su pregunta: en el terremoto que hace temer otra recesión en Occidente ya ni siquiera se sabe cuál es el número para llamar a Washington. La Casa Blanca y el líder del Congreso se obstaculizan entre sí y los precandidatos republicanos declaran una guerra preventiva a la Reserva Federal, en el caso que recurra a nuevas armas no convencionales para defender la economía.

En 2008, las hipotecas inmobiliarias subprime (de alto riesgo) hundían las acciones bancarias. Tres años más tarde, la política se ha vuelto subprime y amenaza con producir un efecto similar: el índice accionario global de los bancos era de 86 puntos después de la caída de Lehman Brothers, y anteayer era de 100, nada lejos de las peores épocas.

Lo vemos en todos los países, como la clase política es el mayor obstáculo para la salida de la crisis, como se limitan a adoptar medidas cortoplacistas con el único interés de llegar o permanecer en el poder. Nadie tiene la valía política de realizar acciones en contra de su electorado pero a favor de su país ni de replantearse por un momento su ideología económica. Si la crisis está afectando tanto a gobiernos de izquierdas como de derechas es quizás porque ambos modelos son erróneos.

Si sumamos todos los puntos anteriores, desde continuas previsiones erroneas (o mentiras), factores macroeconómicas y gestores incompetentes, llegamos a la causa principal que nos podría llevar a una segunda recesión. El desánimo.

97 comentarios

Anónimo 25 agosto 2011 - 8:10 AM

A.Pérez Reverte:

Sobre imbéciles y malvados
XLSemanal – 22/8/2011

No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea. Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado». Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.
Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás. Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.
Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.
Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.
 
 

responder
apa 25 agosto 2011 - 8:13 AM responder
b 25 agosto 2011 - 8:14 AM

Steve Jobsdimite de su cargo en Apple

responder
b 25 agosto 2011 - 8:16 AM

La decisión de prohibir durante 15 días la venta de acciones de entidades financieras a descubierto (sin la posesión de los títulos), tomada hace dos semanas por los reguladores de las Bolsas de los países más afectados, Italia, España, Portugal, Francia y Bélgica, no ha asustado en demasía a los especuladores. Al menos en el caso español. Un estudio propio sobre las posiciones netas de préstamo de valores de las entidades afectadas (excluyendo Renta 4 y las cuotas participativas de la CAM, por ser cifras insignificantes) muestra un descenso de apenas el 10% en el total, y este porcentaje está distorsionado por el Banco Santander, que con casi la mitad del total de los títulos prestados, es la única entidad, junto a Caixabank, sobre la que la menor presión especulativa es evidente, con una caída del 18%, en los ocho jornadas bursátiles tras la prohibición. El banco de La Caixa ha visto reducida aquella en más del 20%, pero su saldo de títulos cedidos a la especulación es muy bajo, 32 millones, con una reducción de 7,6 millones de acciones prestadas, por lo que la lectura debe ser diferente.

responder
izo 25 agosto 2011 - 8:16 AM responder
uuu 25 agosto 2011 - 8:17 AM

La actividad industrial se ralentizó en el segundo trimestre del año y los datos muestran que no cabe esperar una remontada durante el verano. Los pedidos industriales retrocedieron un 0,7 por 100 en la zona euro y del 0,3 por 100 en el conjunto de la Unión Europea (UE) en términos intermensuales, tras una mejora en mayo. No obstante, la variación anual continúa siendo positiva. Además de la producción industrial, los pedidos perdieron ritmo, lo que adelanta una caída de la producción en los próximos meses.

Las órdenes de encargo de bienes intermedios perdieron en junio un 5,3 por 100 en relación a mayo en la zona euro, y en el conjunto de la UE la caída ascendió al 4,1 por 100. Los pedidos de bienes no duraderos para el consumo también cedieron un 3,2 por 100 y un 4,3 por 100, respectivamente.

Los países que sufrieron un mayor deterioro en relación a mayo fueron Suecia, Estonia y Hungría, mientras que Dinamarca, Letonia y Francia vieron como los encargos crecían un 10 por 100.

En términos interanuales, los pedidos registraron un crecimiento del 18,9 por 100 en la zona euro y del 13,9 por 100 en la UE. Lituania, Bulgaria y Francia fueron los países más beneficiados por este aumento, mientras que las mayores caídas se dieron en Hungría, Dinamarca y Grecia.

En el caso de España, la producción industrial de junio cayó un 1,5 por 100 respecto a mayo y ganó un 2,7 por 100 respecto a junio de 2010.

responder
RC 25 agosto 2011 - 8:20 AM

Las 38 diputaciones de régimen común, que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quiere suprimir si gana las próximas elecciones, gastan casi 2.000 millones de euros sólo en retribuir a su personal. En concreto, los presupuestos de este ejercicio tienen asignados 1.965 millones de euros sólo al capítulo 1, lo que supone más del 30 por 100 de sus fondos totales, que rozan los 6.500 millones de euros.

Los gastos corrientes suman más de 1.000 millones de euros este año, el 15,5 por 100 del presupuesto de este nivel administrativo. De esta forma, sólo mantener las diputaciones en funcionamiento (pagando sus facturas y salarios) supone un desembolso de 3.000 millones de euros. Según el candidato socialista, su propuesta de sustituir las diputaciones por consejos de alcaldes ahorraría al menos un tercio de este importe.

La distribución de los fondos entre las diferentes partidas de gastos es muy heterogénea entre las 38 diputaciones. El caso extremo es Ourense, donde los salarios del personal consumen más del 35 por 100 del presupuesto total. La suma de este gasto y las facturas corrientes representa el 56 por 100 de sus fondos. Es decir, en términos absolutos, de los 85 millones con que cuenta cada año, sólo 37 se pueden utilizar para algo diferente a garantizar su funcionamiento. Por el contrario, la diputación de Huesca apenas destina un 15 por 100 de su presupuesto a pagar al personal.

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 8:20 AM

 Una respuesta a mi colega matemático de anoche, a riesgo de parecer petulante:
jjejjeje, si para echarse las manos a la cabeza, aunque en este caso prefiero pensar que calopez estaba haciendo una broma, le concedo el beneficio de la duda. Estas cosas son frecuentes en analistos y ejpertos económicos, no hablemos ya entre periolistos y becarios; y lo que es más grave entre políticos, p.e. menestros y menestras de España – bachilleres la mayoría y analfabetos, que no han ido a la universidad ni se les conoce trabajo alguno en toda su vida -; no hablemos ya vulgares ladrones y medradores locales,..ejem quiero decir concejales de hayuntamientos.
El caso es que este al igual que las normas ortográficas suelen delatar a personas de poca cultura ( no por el hecho en si, ya que somos muchos los que nos la trae floja la ortodoxia gramatical y fruslerías similares ) si no porque las personas con cultura, suelen escribir y leer o haber leído mucho, y por tanto, son menos propensas a cometer errores ortográficos; asimismo, los errores de este tipo delatan una incapacidad para el pensamiento abstracto, y la sutileza en el razonamiento. Señalo dos errores, que deberían explicarse no en 1o de mates, sino en 1o de parvalurios:

error no1: Partir de una tesis falsa.
A partir de una tesis falsa, aunque se razone rigurosamente, se puede deducir cualquier barbaridad.
error no2: olvidar las normas básicas de implicación entre tesis
Aplicamos el resultado:
[ Teorema: suponamos las condiciones C. Entonces: Si A entonces B ];
olvidándanos de validar las condiciones C. Es decir, afirmamos falsamente que A siempre implica B ( y las condiciones C????? )
P.e. se puede aplicar una edo para saber como se comportaran y si tiene equilibrio en la naturaleza el nº de individuos de un detpredador y su presa, pero en la Naturaleza “actuan” otras variables ( es cierto, que se pueden modelar estas variables aumentando las dimensiones o, si no se conocen, con los métodos estocásticos, pero soy un ignorante de esta materia, si bien creo que queda mucho por recorrer en esta materia ). Es decir, los libros de mates economica están escritos en situaciones ideales, en la realidad todo es más complicado, “actuán más variables”, para decirlo groseramente, p.e. la psicología humana ( individual y de masas ) que no tiene una aproximación matemática, y no es, que se sepa, reducible a formulas.
 
El 99% de lo que he leido estos 4 años que llevo leyendo a saco de economía en miles de fuentes, leyendo analistos y ejpertos, a lo largo de internet, es puro wishfull thinking, razonamientos implecables desde un punto de vista lógico ( ejem, ejem, si no fuera porque se usan tesis de partida falsas y deducciones falsas entre tesis como he señalado más arriba!!! LOOLLLLLL!!!! ) pero que suelen dar como conclusión, la tesis que el escritor suele defender habitualmente ( LLLOOOOLLLL!!!! ) y que además coincide curiosamente con su ideario preestablecido ( LLLOOOOOLLLLL!!!!! ) basado en prejuicios personales ( LOOOOOLLLLLL!!!!! ); a pesar de que se nos insiste en que llegan a esa conclusión razonando ( LLLLOOLLLLLL!!!!! ).Por consiguiente: el papel y los píxeles lo aguantan todo, autoengaños incluidos.
Fijémonos:
en fisica: predecimos el dato y cualquier mínima desviación es sospechosa;
en economia: volvemos para atrás: conocido el dato, lo explicamos y tb pq fallaba nuestra previsión ( LLLOOOOLLLLL!!!!! )
 
Eso bajo el supuesto que el autor actúe de buena fe, piense que la mayoría de veces el autor busca deliberadamente mentir y manipular. Piense en esos ejpertos que pronosticaban subidas vertiginosas y que la vivienda no podía bajar, era metafísacmente y ontológicamente imposible, decían.
Lea a ese aprendiz de brujo, trilero y estrafalario de SNB ( que acertó eso sí, ciertas tendencias ), o a ese liberalucho de medio pelo que era hinjiniero, Abadia, y que tb se puso a vender libros como churros. Al menos a este par de pájaros hay que reconocerles que saben como enderezar la economía, si bien, solo precisamente la suya personal jejejje.
De todo esto se deduce que: “Hay que aprender economía para que no nos engañen los economistas”(Joan Robinson)

responder
uuu 25 agosto 2011 - 8:21 AM

El mercado de ordenadores en Europa Occidental continúa en “números rojos”. Según datos de la consultora tecnológica Gartner, en el segundo trimestre del año las ventas cayeron un 18,9 por 100 interanual debido al exceso de existencias acumuladas y a la debilidad de la demanda tanto en el sector profesional como entre los consumidores individuales. Además, el auge de dispositivos tablet y teléfonos inteligentes y el hecho de que cada vez los usuarios alargan más el ciclo de vida de los ordenadores en uso han lastrado también la actividad del sector.

Según Gartner, en esta región se vendieron 12,7 millones de unidades, dos millones menos que en el primer trimestre. En concreto, en el sector de consumo el descenso fue más pronunciado, al bajar las ventas un 27 por 100 interanual. Por su parte, en el sector profesional los pedidos cayeron un 9 por 100 debido, en gran medida, a la reducción del gasto en equipos de las empresas por la crisis económica.

Asimismo, la consultora destaca que los pedidos de ordenadores portátiles móviles descendieron entre marzo y junio un 20,4 por 100 interanual, debido, sobre todo, al fuerte descenso de las ventas de notebooks, que retrocedieron un 53 por 100 en Europa Occidental. Por su parte, los ordenadores de mesa o escritorio registraron una caída del 15,4 por 100 respecto al mismo período de 2010.

Los analistas de la consultora consideran que una de los factores que ha pesado sobre el mercado es la creciente popularidad de los tablets tipo iPad. En este sentido, el analista de la entidad, Meike Escherich, asegura que “los comerciantes se están mostrando muy conservadores a la hora de realizar pedidos de Pcs y apuestan en su lugar por los tablets”.

La consultora destaca también la caída del 15 por 100 en las ventas en Reino Unido, el descenso del 17,8 por 100 en los pedidos en Francia y el retroceso de las ventas del 13,3 por 100 en Alemania. En julio, Gartner informó que el mercado mundial de ordenadores creció entre marzo y junio menos de lo esperado. Así, los pedidos globales alcanzaron las 85,2 millones de unidades, lo que supone un aumento del 2,3 por 100 frente al mismo período de 2010 pero un descenso con respecto a las previsiones iniciales de la firma, que apuntaban a un crecimiento del 6,7 por 100.

responder
cosasdemasones 25 agosto 2011 - 8:24 AM

La reforma constitucional pactada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para incluir límites al déficit público en la Carta Magna se votará previsiblemente el próximo viernes, 2 de septiembre. Para ello, el texto de la proposición de ley deberá registrarse antes de este viernes.

Previamente, el Pleno del día 30 debería votar la toma en consideración de la iniciativa. En un principio, el presidente del Congreso, José Bono, había previsto que la votación definitiva tuviera lugar 24 horas después, pero ha decidido retrasarla un día para dar más plazo a la presentación de enmiendas parciales a los grupos.

El acuerdo entre los dos grandes partidos hace pensar que la reforma prosperará, aunque algunos diputados han hecho público su malestar por la fórmula para introducir el cambio constitucional. El Pleno del Congreso puede aprobarlo con el apoyo de tres quintos de los diputados, salvo que el 10 por 100 de la Cámara, 35 escaños, pida que se dé luz verde mediante referéndum. Por el momento, se desconce si los dos partidos conseguirán que todos sus representantes voten a favor de la medida.

responder
Ktulu 25 agosto 2011 - 8:24 AM

Al estilo madmaxista, pero es que es lo que hay. Y se nota hata a nivel pie de calle, lo último que me comentó uno que trabaja para un ayuntamiento es que parece ser que al robo masivo de cable se le ha incorporado el de las tapas de alcantarilla. Al principio no me lo creía, pero si miráis por la red parece que es una plaga.
 
Por otro lado hay un índice que no figura en el INE y es el de mala hostix acumulada, no sé si es cosa mía pero noto a la gente está muy quemada y que salta a la mínima y éste hecho de seguir como vamos va a hacer salir de golpe toda esa rabia contenida y no sé que consecuencias va a traer.

responder
cosasdemasones 25 agosto 2011 - 8:33 AM

El Banco Central Europeo (BCE) ha querido curarse en salud. Lo dice abiertamente en la misiva enviada al Ejecutivo español. La carta fundacional del Banco Central Europeo no contempla la intervención de la entidad en los mercados secundarios de deuda, por lo que su compra de emisiones de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia o España es excepcional. Ante las críticas que ya había recibido por la compra inicial de deuda griega, que luego ha extendido a otros países, Trichet ha aprovechado la carta enviada al presidente del Gobierno español para reiterar que la decisión es excepcional, y que la ha adoptado en base a los acuerdos alcanzados en Bruselas en la Cumbre extraordinaria de los países del eurogrupo. El presidente del BCE responde en primer lugar a las críticas del nuevo presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, contrario a la compra de deuda.

responder
love 25 agosto 2011 - 8:36 AM

No le de vueltas: pídale en matrimonio. Y si ya está casado, pues evite el divorcio. Eso es lo que se deduce en un singular estudio médico, que determina que el matrimonio puede ser una manera excelente de mantenerse con vida. Según la investigación realizada por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), los felizmente casados sobreviven más que los solteros tras someterse a una cirugía de ‘by-pass’ corononario, según recoge la versión digital de ‘Health Psychology’. Concretamente, las personas casadas que se someten a esta intervención, tienen tres veces más de probabilidades de sobrevivir durante los 15 años posteriores a la cirugía que los solteros.

responder
renov 25 agosto 2011 - 8:37 AM

El crecimiento de las economías avanzadas se ralentiza, pero ello no se traducirá en una menor demanda de petróleo, según el análisis de los expertos de Barclays Capital. Estos consideran que aunque la demanda de crudo se ha moderado en los últimos meses, la situación no es comparable con el parón que sufrió en otoño de 2008, cuando se produjo un duro ajuste de las expectativas de demanda que provocó más de 22 meses encadenados de caídas en el precio.

Aunque la economía de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) se ha deteriorado, la demanda actual ronda los 0,5 millones de barriles diarios y ha registrado incrementos en los primeros datos del tercer trimestre. Además, la estructura de los países importadores de crudo ha cambiado en los últimos tres años, aumentando el peso de los que no pertenecen a la Ocde.

Por otra parte, la situación en el Norte de África ha hecho que el suministro sea ahora débil que en 2008, algo que no se recuperará en el corto plazo. Más allá de el parón de la producción en Libia, los países de la zona están haciendo fuertes incrementos del gasto público para contentar a la población, por lo que no parece que vayan a aumentar su oferta de petróleo, ya que necesitan tener unos fuertes ingresos y beneficiarse de los altos precios.

responder
renov 25 agosto 2011 - 8:39 AM

La Agencia Internacional de la Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas, pretende realizar nuevas pruebas de seguridad independientes durante los tres próximos años en cada uno de los países miembros de la organización que cuentan con centrales nucleares. El motivo, que no vuelvan a repetirse tragedias similares a la ocurrida en la planta nipona de Fukushima, que, a raíz del terremoto y tsunami del pasado mes de marzo, ha sumido a Japón en una grave crisis atómica.

Según la máxima institución en temas de energías de la ONU, las pruebas, que se realizarán con “total transparencia”, supondrán un “paso decisivo” para reforzar y fortalecer la seguridad nuclear. De este modo, los exámenes a los que serán sometidos las distintas plantas tratarán de evaluar si las instalaciones están lo suficientemente preparadas como para reaccionar favorablemente y superar escenarios adversos tales como catástrofes naturales o problemas graves técnicos y de origen humano, según informa Reuters.

Cuando se desató la crisis de Fukushima había en el mundo 442 reactores operativos en un total de 29 países y que en conjunto sumaban una capacidad instalada de 375.000 megavatios. Francia, con 58, ocupa el primer puesto en la clasificación de países más nuclearizados.

Europa, a su vez, decidió en mayo poner en revisión a sus centrales. De este modo, todas las plantas comunitarias están siendo sometidas desde el pasado 1 de junio a distintas pruebas de seguridad. En concreto, las instalaciones enviaron un primer informe preliminar antes del 15 de agosto a los reguladores nacionales y deberán remitir uno definitivo antes del 31 de octubre. Por su parte, los reguladores mandarán un análisis provisional a Bruselas antes del 15 de septiembre y uno final antes de que acabe diciembre de 2011. En el primer semestre de 2012, finalmente, observadores independientes e internacionales comprobarán la veracidad de los informes de cada central.

Sin embargo, han sido ya varios los países europeos que han anunciado que abandonarán la energía nuclear. Concretamente, Alemania adelantará el apagón nuclear al año 2022, fecha en la que cerrará sus últimos reactores de forma definitiva. Siete de los 17 reactores del país, desconectados tras el accidente de Fukushima, no volverán a ser reactivados. Por su parte, Suiza abandonará de forma paulatina la energía nuclear y se decantará, en su lugar, por fuentes renovables. El ejecutivo alpino desconectará los cinco reactores del país para 2034, cuando se desmantelará la última planta. Por último, Italia ha optado por reactivar su programa nuclear después de que el 90 por 100 de los italianos que votaron en el referéndum de junio, dijeran “no” a la energía atómica.
 
 

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 8:43 AM

love: jejjejje, salvo que quizás no se hubiese llegado al extremo de necesitar un bypass, sino fuera por el hecho de que estaba uno “felizmente” casado

responder
plexus 25 agosto 2011 - 9:01 AM

no dejéis de leer este artículo sobre el techo de deuda, magnífico: http://politikon.es/equilibriosocial/2011/08/24/limitacion-constitucional-del-endeudamiento-publico/

responder
oreidubic 25 agosto 2011 - 9:07 AM

#8 fyahball
Un aplauso…. muy bien explicado y planteado…
Ya sabrás que los economistas tenemos una máxima que es que cuando te piden cuanto es 2+2, pedimos que resultado se quiere que salga…

En referencia al artículo de hoy, hay una manera de huir del desánimo…. no escuchar a casi nadie y seguir tu camino con una cierta ortodoxia. La clase política mundial está totalmente desengachada de la realidad y es una casta diferente (no quiero decir superior) que viven en su mundo. Y que, hablando de gobiernos democráticos, se miran las revueltas del norte de áfrica como una consecuencia lógica de las dictaduras y las aplauden…. no deja de ser unas revueltas contra una casta dirigente y que no se despisten que en pocos años les puede tocar a ellos.
Ayer en una entrevista a un filósofo en una radio oí que quince días antes de la caída del muro de Berlín nadie, ni en berlín, se imaginaba que aquello pudeiera pasar.
Yo creo que al fina se va a imponer el sentido común y una serie de inútiles subidos al carro del servicio público van a desaparecer del mapa político y volveran a sus anteriores ocupaciones, las que fueren…..
Porque lo de la constitución (hablando de España) y su reforma exprés de compadreo entre PSOE y PP es para echarlos todos a gorrazos del país… por no decir del planeta.
Y ya que estamos a remolque de la Merkel y su ecuánime Alemania…. ¿porque no se aprovecha y se limita la aportación de cada autonomía a la causa común al 4% del PIB de dicha autonomía?…. y digo 4% porque justamente es el límite que tiene de aportación solidaria los lands alemanes…. donde hay los de la antigua RFA (ricos) y de la antigua RDA (no tan ricos).
¿O porque no se cargan el régimen Foral o el estatuto del País vasco?… que en 15 días lo solucionan.

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 9:12 AM

a mi me parece que el debate este de modificar la constitución es una soberana soplapollez, como si lo que pone allí tuviera algún valor.
Recuerdo:

ARTÍCULO 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 9:14 AM

En las últimas horas se han divulgado algunas estadísticas con cifras desmesuradas, algunas absurdas. Incluyen las ejecuciones en Texas durante el mandato del gobernador Rick Perry, pasan por la pérdida de empleo en la banca y las grandes empresas mundiales y se desorbitan con la acelerada progresión de la deuda pública de EEUU. También hay alguna otra digna de la SGAE: los 761.160 dólares que ha tenido que pagar la Fundación Martin Luther King como derechos de imagen y de autor por las frases grabadas a cincel en el monumento que se inaugurará este próximo domingo, 48 anivesario del histórico discurso del ‘I have a dream’. Pero la familia del líder de los derechos civiles no ha perdonado. Ni siquiera se ha sonrojado pese a las voces de protesta que se han escuchado por la falta de grandeza en una ocasión tan propicia: la estatua va a a tener como compañía los memoriales de Washington, Lincoln y gente así.

Tampoco se ha inmutado Rick Perry cuando le han querido sacar los colores por haber batido todos los récords de ejecuciones en Estados Unidos. Durante los once años que lleva de gobernador, el sistema penal del estado de Texas ha llevado a efecto la ejecución de 234 condenados a muerte. No sólo eso: llegó a vetar una ley aprobada por el legislativo del estado según la cual no se podría ejecutar a los condenados discapacitados psíquicos. Y mostró su oposición, aunque tuvo que acatarlo, al fallo del Tribunal Supremo del estado para no ejecutar a los menores de edad. Estos y otros datos han empezado a difundirse por todo el país ahora que se ha convertido en candidato a la presidencia para las elecciones del año que viene. Candidato y ya en primer lugar de preferencias entre los republicanos que quieren desbancar a Obama.

responder
Droblo 25 agosto 2011 - 9:18 AM

A pesar del rebote de esta semana
SP500: De momento, el cuarto peor agosto de la historia 

responder
yastamos 25 agosto 2011 - 9:19 AM

Aunque la ley exigía que todos los proyectos hubieran finalizado antes del 31 de diciembre de 2010, más de dos mil proyectos financiados con el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local aún no se han terminado. El Ministerio de Política Territorial, encargado de administrar los fondos, ha prorrogado los permisos para seguir trabajando en ellos hasta finales de este año.

Según sus datos, de las 30.564 iniciativas que recibieron luz verde, se adjudicaron 30.452 y, a 29 de julio, habían finalizado 28.341. Además, el propio ministerio tiene pendientes de abonar las partidas correspondientes a otros 2.200 prooyectos que sí han concluido. De ellos, la mayoría de ellos, son obras.

El Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local repartió 5.000 millones de euros entre los más de 8.000 municipios españoles con el objetivo de impulsar la actividad en el sector de la construcción. Un año antes, había distribuido otros 8.000 millones con cargo al Fondo de Inversión Local. No obstante, la principal novedad del fondo de 2010 fue la posibilidad de dedicar hasta un 20 por 100 de la subvención a gastos sociales corrientes, como el funcionamiento de guarderías o centros de mayores.

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 9:19 AM

Un Obama que está así así en las encuestas: sólo un 38% de popularidad como presidente y codo con codo en cada uno de los enfrentamientos virtuales con Perry y otros posibles rivales, como Mitt Romney, Ron Paul y Michel Bachmann. Le están matando la economía y el fragor mediático y en el Congreso por la deuda. En la CBS, Mark Knoller ha hecho unos cálculos: cuando llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009, la deuda ascendía a 10,626 billones de dólares. Ahora es de 14,639 billones. Luego ha crecido cuatro billones en menos de tres años, el ritmo más rápido en la historia del país.
Al abrigo de la idea de la CBS, Andrew Malcolm ha querido ahondar más en la herida y se ha dedicado a hacer más cálculos para su columna en Los Angeles Times. La deuda aumenta tres millones de dólares cada minuto, 4.247 millones diarios. Y Obama lleva de presidente 945 días. Durante la etapa de su antecesor, George Bush, la deuda subió más, 4,9 billones, pero en un plazo de ocho años, 2.648 días. Y lo peor de todo es que el desempleo no afloja.
No, la tendencia no parece optimista, ni en EEUU ni en Europa. Por ejemplo, en la banca. La agencia Bloomberg da a conocer este miércoles los últimos datos de lo que denomina ‘baño de sangre’ o pérdida de puestos de trabajo en las entidades financieras. Son ya 40.000 los que se han destruido en un sólo mes en la banca europea, tras el anuncio de UBS de recortar un 5% su plantilla: 3.500 puestos menos, que se suman al hachazo de 30.000 más que comunicó HSBC el 1 de agosto, a los 3.000 de Barclays, a los 2.000 de RBS y a otros 2.000 de Credit Suisse. La revista The Economist también se hace eco de esta sangría en su ‘Gráfica diaria’. Contabiliza no sólo la banca, sino otros sectores. Así añade los 6.500 puestos de trabajo que va a eliminar Cisco, además de los 3.500 anunciados por Bank of America.
Pero en la lista de las empresas mundiales con mayor número de empleados, la británica Tesco ocupa el dudoso honor del primer puesto en reducción de masa laboral: ha cortado un 18% en dos años. En segundo lugar se sitúa US Postal Service y en tercero Panasonic. Siguen General Electric, AT&T, la Poste, Sears y ArcelorMittal. Curiosamente, la empresa número uno mundial por número de empleados, la norteamericana Wal-Mart, no ha reducido su ejército de más de dos millones de empleados. Y algunas corporaciones, particularmente chinas, han creado puestos de trabajo. Como Hon Hai, que ha aumentado un 36%, o China National Petroleum (un 1,5%), o la eléctrica estatal china (un 2%), o Sinopec (un 1.1%).

responder
Tril 25 agosto 2011 - 9:19 AM

Alemania cuestiona la legalidad de la compras de bonos por el BCE http://bit.ly/nKvj2P

responder
Tril 25 agosto 2011 - 9:20 AM

Los bancos han despedido 80.000 trabajadores este año, el doble que en todo 2010 http://bit.ly/o0Fpps

responder
10 25 agosto 2011 - 9:20 AM

El déficit estadounidense seguirá por encima del 6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año. Según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el desfase presupuestario del gobierno federal bajará del 8,5 por 100 del PIB previsto para el final de este ejercicio al 6,2 por 100 un año más tarde.

Sus predicciones, que incorporan las últimas medidas de control del gasto aprobadas por la Administración Obama, apuntan a que en 2013 el saldo negativo equivaldrá al 3,2 por 100 del PIB, aunque se reducirá hasta una media del 1,2 por 100 del PIB entre 2014 y 2021.

Estas cifras suponen un déficit acumulado de 3,5 billones de dólares (2,2 billones de euros) entre 2012 y 2021. A pesar del importante volumen que supone, representa un descenso del 47 por 100 respecto a las previsiones que esta misma institución había publicado en marzo.

Además, la oficina presupuestaria señala que las medidas de ajuste afectarán al crecimiento, aunque espera un avance del 2,3 por 100 este año y del 2,7 por 100 el próximo, es decir, lejos de sus tasas potenciales. Para 2013, la ralentización será mayor debido a las restricciones presupuestarias, por lo que no será hasta 2014 cuando la economía estadounidense vuelva a expandirse a ritmos anuales por encima del 3 por 100.

Este moderado avance provocará que el paro siga en niveles singularmente altos, aunque se reducirá progresivamente. A final de año, bajará del 9 por 100 y se espera una tasa del 8,5 por 100 para el último trimestre de 2012. Sobre la inflación, el organismo vaticina que permanezca por debajo del 2 por 100 durante varios años, una vez superados los pìcos causados por el encarecimiento del petróleo.

responder
10 25 agosto 2011 - 9:21 AM

El Ejecutivo podría votar este viernes nuevas medidas para intentar reducir el paro juvenil, según publican varios medios citando el borrador que se estudiará en el consejo de ministros. Estas consistirían en permitir que se encadenen contratos temporales de forma ilimitada entre los más jóvenes y en extender los contratos en formación hasta los 30 años, desde los 25 que permite la Ley.

En lo que se refiere a la primera medida, el artículo 15,5 del Estatuto de los Trabajadores establece que una empresa sólo puede contratar a un trabajador encadenando dos contratos temporales, y después de este periodo debe ofrecer un acuerdo fijo si quiere seguir contando con sus servicios. Esta reforma se aplicaría para los jóvenes entre 16 y 25 años, un colectivo que sufre una tasa de paro del 46 por 100, y sólo en el caso de que no tengan formación.

La legislación actual pretende luchar contra la temporalidad. Según los últimos datos de la encuesta de población activa, en España hay 3,9 millones de trabajadores con contrato temporal, un 32,2 por 100 del total de los asalariados. Durante la crisis, el empleo temporal ha sufrido una mayor destrucción, como queda patente al analizar la evolución de la tasa de temporalidad.

responder
Juanito Gonzale 25 agosto 2011 - 9:44 AM

Otra vez ha madrugado alguien para poner comentario #1 lleno de insultos y sentimientos primarios… Que no se crea alguien que me es simpatico ZP, que c.oño!!! pero me disgusta un lenguaje así, lleno de rabia, no se porque me imagino el autor echando saliva por alli…  Aun mas me disgusta que en realidad no siento un total rechazo hacia un texto asi, la verdad es que transmite un sentimiento que casi todos sentimos:rechazo  hacia la politica subprime. Eso sí, si partimos de la premisa que ZP ha sido un inutil no procede concluyr que toda la que se monto la monto el solito… una tarea imposible para un inutil… es mas logico pensar que  ha tenido ayudantes y muchos y de todos los colores, que se  encargan a j.odernos dia tras dia… tiene razon el articulo no salimos de la crisis con esos politicos…

responder
Carlos Lopez 25 agosto 2011 - 9:52 AM

Una cosa que siempre me ha sorprendido, es que pese a que todos los medios suelen ser de tipo “alcista” los artículos que más éxito suelen tener son aquellos muy muy pesimistas.

responder
ñ 25 agosto 2011 - 9:56 AM

Los precios industriales subieron el 0,6 % en julio y el 7,4 % interanual http://bit.ly/qGjJj0

responder
Droblo 25 agosto 2011 - 9:58 AM

SP500: Grandes suelos y grandes techos de su historia  

 Juanito Gonzale de hecho, hubo que aprobarlo después porque con ese lenguaje el sistema no permite publicarlo con lo que está el 1 pero no desde primera hora

responder
ñ 25 agosto 2011 - 9:59 AM

El gasto en pensiones sigue creciendo y en agosto ha ascendido a 7.117 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un aumento del 4,8 por 100 respecto al mismo mes de 2010 y sitúa el desembolso acumulado desde principios de año en 56.400 millones de euros, un 5 por 100 más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

El aumento del gasto se debe tanto al incremento del número de beneficiarios, que alcanza los 8,82 millones de personas, como al aumento del importe de la pensión media. La nómina media se ha situado este mes en 806,77 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,3 por 100, a pesar de que el Gobierno aplicó una subida este año sólo del 1 por 100 excepto para las prestaciones mínimas.

La razón de este incremento son los mayores pagos a los nuevos pensionistas, especialmente los jubilados. En concreto, la nómina media asciende a 917 euros, mientras que los nuevos retirados cobran más de 1.200 euros al mes.

La reforma de pensiones que aprobó el Congreso de los Diputados a finales de julio prevé frenar el aumento del gasto en estas prestaciones para evitar que la Seguridad Social acabe registrando números rojos. No obstante, tal y como había anunciado el Gobierno, la norma no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013, por lo que hasta entonces será difícil ver una desaceleración de los pagos.

responder
Anónima 25 agosto 2011 - 10:09 AM

Es que es verdad, es que es así … sin ser una entendida de nada, ya lo sabéis, lo manifiesto en todas y cada una de mis intervenciones, a mi lo que me da en la nariz es que el sistema está simplemente agotado, que esto ya no va, que se secó la fuente, por mucho que nos empeñemos en seguir yendo a buscar algua al mismo sitio.
Que el mundo, tal y como lo hemos conocido, ya no existe, que ha cambiado, que somos nosotros los que nos hemos quedado anclados entre liberales y consevadores, entre izquierdas y derechas, que esos conceptos ya no nos sirven, de la misma manera que por mucho que tengas una cinta estupenda de Julio Iglesias, nunca la vas a poder escuchar en un reproductor de CD.
Y es que el ser humano tiende a adaptar la realidad a sus conocimientos previos para poder entenderla .. le cuesta innovar y romper con sus esquemas mentales preestablecidos, que son los que le han permitido sobrevivir hasta la fecha. No sé, me viene a la cabeza un artículo que leí hace poco en el que le habían dado un Walkman y una cinta a un chaval de 13 años … tardó tres días en darse cuenta de que la cinta tenía 2 caras (el pobre sólo había conocido los CD’s, siguiendo con el símil de antes).
El mundo ha cambido más rápido que nosotros, nos lleva ventaja.
Así que aquí lo que está pasando, es que hace falta pensar las cosas de manera diferente, hacen falta otros puntos de vista … (y que nadie me venga con la  triste demagogia de “pues piénsalo tú”, porque yo ni cobro para ello, ni tengo la preparación necesaria, ni estoy en los cargos que se supone que se tiene que estar).
Y parece que no tenemos tres días para darnos cuenta de que la cinta tiene dos caras.
A mi lo que me enerva de verdad, es cómo puede ser que las personas que se supone que tienen que encargarse de esto, no muestran el mínimo interés. Todos los días, leo aquí y en otros sitios opiniones interesantísimas, puntos de vista originales, se critica y se debaten las noticias y decisiones que se toman por el Gobierno … vamos a ver … es que en Moncloa no tienen banda ancha? Cómo es que no tienen 10 tíos 8 horas cada día rastreando la red en busca de nuevas aportaciones e ideas? Porqué no se promueven concursos en las universidades para que los jóvenes, que todavía tienen impulso e ilusión propongan nuevas ideas en lugar de rebajar el IVA y seguir yendo a buscar agua a la misma p.uta fuente de toda la vida?
Qué a gusto nos vamos a quedar cuando nos dejemos de dar golpes en la cabeza contra la misma pared, qué a gusto …
Y todo este rollazo que os cuento, que por lo general lo escupo iracunda y enrabiada, pues eso, como dice el artículo de hoy, ya empiezo a vomitarlo desanimada.
Y que conste que yo creo, que este foro le quita trabajo a los psicólogos.
 
 
 

responder
Escipión 25 agosto 2011 - 10:12 AM

Buenas:

Para mi es basico que los gobiernos establezcan limites de deuda a las instituciones de forma rigurosa, aunque sinceramente creo que lo hemos hecho tarde. Para mi basar el crecimiento economico en base a endeudarnos es una fantasia que acabaremos pagando. Y lo ultimo que haria ahora es recortar a lo bestia, seria mucho más productivo que todo lo que recortamos en gasto lo reinvirtiesemos en infraestructuras o investigación. Pero hemos pasado de malgastar el dinero (seguimos haciendolo en muchas partidas) a recortar hasta en el desayuno y claro asi despues estamos hambrientos.
Supuestamente hemos aceptado la creacion y desarrollo del estado via instituciones para mejorar nuestras condiciones de vida y parece que ahora es ese mega estado el que puede hundirnos a todos.

responder
colores 25 agosto 2011 - 10:18 AM

33.
Me sorprende que te sorprenda…….la desinformacion, propaganda sesgada de los expertos en economía, periodistas, políticos…….todos muy  bien pagados por la mafia del ladrillo y las entidades del descrédito, crearon una burbuja optimista sobre el precio de la vivienda…que nos ha traído hasta esta ruina……..lo que me sorprende es que no están procesados por estafa………

Saludos

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 10:19 AM

Steve Jobs, consejero delegado de Apple, ha anunciado su marcha de la compañía. En una carta enviada a la junta directiva del grupo tecnológico, ha dado a conocer su decisión de dimitir y ha recomendado que Tim Cook, actual director general de operaciones, lo reemplace en el cargo.

En su declaración, Jobs ha señalado que quisiera continuar en la empresa, pero que no puede, lo que apunta a que los motivos de su marcha están relacionados con la salud. “Siempre he dicho que si llegaba el día en que no pudiera hacer frente a mis obligaciones en Apple como consejero delegado, sería el primero en hacércelos saber. “Desafortunadamente, ese día ha llegado”, reza la carta del creador de productos como el iPhone o el iPad.

Jobs superó un cáncer de páncreas en 2004 y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, aunque después de ambas enfermedades volvió a ejercer como directivo de la compañía tecnológica.

En la misiva, también se muestra confiado en el futuro de la empresa. “Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por llegar”, afirma en la carta, en la que añade que espera “seguir contemplando y contribuyendo a ese éxito desde una nueva posición”.

La noticia se ha conocido una vez cerrada la Bolsa de Nueva York, por lo que habrá que esperar a este jueves para ver la reacción de las acciones de la compañía. Tras el cierre, en el mercado nocturno, caían un 5 por 100.

responder
Carlos leiro 25 agosto 2011 - 10:19 AM

# 16, renov

” Aunque la economía de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) se ha deteriorado, la demanda actual ronda los 0,5 millones de barriles diarios y ha registrado incrementos en los primeros datos del tercer trimestre. ”

No entiendo el dato del 0,5 millones de barriles de petroelo Hoy en dia la demanda  Mundial de petroleo debe estar alrededor de 87/89 millones de barriles de petroleo

responder
Droblo 25 agosto 2011 - 10:19 AM responder
Juanito Gonzale 25 agosto 2011 - 10:22 AM

#37, anonima
Genial comentario, perrrroooooo … sigues yendote  a la misma fuente.  Todavia crees  que los de Moncloa seran los que nos saquen de esta… Si que tienen banda ancha y tienen mas  de 10 chavales explorando la red solo que no buscan ideas frescas  para salir de la crisis. Lo  que buscan es como manipularnos para ganar las elecciones, como robar sin que los pillan, donde colocarse a ellos y a sus parientes para seguir chupando del bote pase lo que pase… 

Lo pillas?  es muy dificil romper de todo la forma de ver el mundo… 

responder
jaun 25 agosto 2011 - 10:27 AM

# 37Anónima
Creo que ya tenemos post del día! 

responder
colores 25 agosto 2011 - 10:27 AM

Ahora que quieren cambiar la constitución de tapadillo…………

Encuesta

¿Referéndum de todos los Españoles o apaño entre la  clase política?

Positivo ………referéndum.

Negativo……apaño de los de siempre…………

Saludos

responder
Anónima 25 agosto 2011 - 10:28 AM

# 43, Juanito Gonzale
Pues entonces, de verdad te lo digo, y esto vuelve a ser demagogia, pero oyes a ver porqué no voy a poder utilizarla yo con lo de moda que está … que vengan ya los extraterrestres de ayer, el madmaxismo, o lo que tenga que venir, pero ya.

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 10:30 AM

Roger Senserrich:
No recuerdo quién lo dijo, pero uno de los chascarrillos que corrían por una de mis clases en la universidad es que el curro más fácil del mundo es ser Primer Ministro de Noruega / Suiza / Suecia / Dinamarca (según preferencias). Son países que tienen una serie de leyes razonables, una tasa de crimen patética, unos servicios públicos excelentes, unos niveles de corrupción bajísimos y una administración pública envidiable. Uno podría poner el cuerpo embalsamado de Lenin como jefe del ejecutivo y esos países seguirían funcionando tan tranquilos, sin que nadie notara la diferencia.
Con esto de la dimisión de Steve Jobs no he podido evitar pensar si esto es del todo verdad o no. Jobs realmente cogió una empresa que estaba en las últimas y la convirtió en una máquina de ganar dinero; Apple ahora es un monstruo totalmente distinto a cuando él empezo. Su liderazgo es evidente. Lo que me pregunto, sin embargo, es si la compañía es lo suficiente sólida como para haberse “convertido en Suecia”: es decir, si tiene una estructura institucional, organizativa y demás lo suficiente estable, vibrante y demás como para que no dependa de un líder brillante. En el sector empresarial, Microsoft parece que nunca consiguió hacerlo, pero empresas como IBM parece seguir ahí, completamente indestructibles, sin importar quien mande.
Y sí, ya sé que las presiones a las que se enfrenta una burocracia inmortal como es un estado no tienen nada que ver con la empresa privada. Pero ese es otro tema.

responder
Carlos Lopez 25 agosto 2011 - 10:31 AM

# 46, colores
Acabo de actualizar la encuesta de la web, muy relacionada con la tuya:
¿Debería someterse a referendum la última propuesta de reforma de la constitución?

responder
Droblo 25 agosto 2011 - 10:35 AM

La bolsa sigue estando muy por encima de cuando Greenspan dijo que estaba en una “exuberancia irracional”, es decir, cuando el valor de la bolsa igualó al PIB del país
EUA: Relación entre el PIB y la capitalización bursátil  

responder
Anónima 25 agosto 2011 - 10:36 AM

# 45, jaun
Gracias Jaun

responder
Escipión 25 agosto 2011 - 10:41 AM

# 7, RC
25 de agosto de 2011, a las 8:20
 
Las 38 diputaciones de régimen común, que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quiere suprimir si gana las próximas elecciones, gastan casi 2.000 millones de euros sólo en retribuir a su personal. En concreto, los presupuestos de este ejercicio tienen asignados 1.965 millones de euros sólo al capítulo 1, lo que supone más del 30 por 100 de sus fondos totales, que rozan los 6.500 millones de euros.

No os precocupeis que los politicos se lo curran guay. Suprimiran las diputaciones,si, pero crearan figuras representativas de ambito comarcal y alli enchufaran a sus amiguetes y a los “altos mandos” de las viejas diputaciones. Y sino se inventaran lo que sea en en nombre de los pequeños y olvidados pueblitos de España para que puedan estar representados en la localidad china de Shintoltilla.

responder
colores 25 agosto 2011 - 10:46 AM

Tirando de hemeroteca, cada vez que el gobierno proclamaba a los cuatro vientos que iba a subir los impuestos a los ricos……….nos subía los impuestos, quitaba derechos laborales a la clase media y pobres……!!!!!pero no le han subido ni un euro  a los que mas tienen!!!!!!!..ahora han quitado los contratos fijos…dejando en manos de los empresarios poder despedir gratuitamente……….

Un saludo

responder
Pasaba por aquí 25 agosto 2011 - 10:50 AM

La frase del día:

La economía no es una ciencia exacta. Cualquier pronóstico basado en evidencias puede salir horriblemente mal.
Paul Samuelson

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 11:07 AM

gracias oreidubic, por mi parte ya sabes que siempre busco tus posts con interés

# 60, Droblo
ven lo que decía? en realidad son 5 imágenes, los economistas nos engañan siempre!!!! :)
por cierto, droblo es una honrosa excepción de lo que decía antes
Si se suporponen los gráficos se sacan conclusiones interesantes

responder
Pasaba por aqui 25 agosto 2011 - 11:13 AM

61 fyah

faltaba una…  “La de las medidas a tomar”…mira ahora

responder
Pasaba por aquí 25 agosto 2011 - 11:17 AM

El presidente de la FED, Ben Bernanke, ha señalado que los datos económicos no respaldan una nueva QE.
 
Atención a estas declaraciones porque apuntan claramente a que no se implementará una nueva medida de flexibilización monetaria en EE.UU.,como está descontando el mercado

responder
Pasaba por aqui 25 agosto 2011 - 11:34 AM responder
colores 25 agosto 2011 - 11:41 AM

El desgobierno, los empresarios, sindicatos,partido popular……..negocian escondidos,,,,,,, bajar el salario a “”todo Dios”””…………….esto es el país salvando a Portugal con los salarios mas bajos de Europa………..

Por cierto……..lo que estaban encantados con la rebaja de salarios de los funcionarios.estarán encantados con que le rebajen su salario…..la coherencia hasta el final…………

Saludos cordiales

responder
rcalber 25 agosto 2011 - 11:59 AM

En relación al artículo de hoy,

      Lupus dente cornu taurus petit, es decir, cada uno se las apaña como puede.

   En la Unión E., en vez de preocuparse por salir adelante, cada uno se defiende bien echando la culpa a los paises periféricos porque no controlan sus presupuestos o a los paises que lo han hecho bien, por ahogarnos con exigencias.

             Menos mal que la Unión E. la construimos entre todos. 

responder
rcalber 25 agosto 2011 - 12:10 PM

# 37, Anónima

        Utilizo el mismo latinajo.   Lupus dente cornu taurus petit “El lobo ataca con el diente y el toro con los cuernos” … porque es lo que la naturaleza les ha otorgado.

             De la misma manera que la Unión Europea no puede defenderse con Unión porque carece de ella, tampoco le puedes pedir a una clase política sin ideas que se defienda con ellas.   ¿o tú crees que una clase política de miembros y miembras que presumen de lo guay que es ser Ministro por poder hablar con los alcaldes en bragas pueden dar mucho de sí?

            Pues eso.   Para defenderte con ideas lo primero que tiene que ocurrir es que las tengas y luego que todos los que te han comprado con sus favores te dejen ponerlas en práctica. 

responder
rcalber 25 agosto 2011 - 12:16 PM

# 38, Escipión

         Eso está muy bien pero le acompañaría otra cosa.    Cualquier funcionario de los que andan por el foro te pueden contar que si mienten en un documento público les caen ¡¡¡ 4 AÑOS !!! de cárcel por Falsificación de Documento Público.

              Llevamos meses escuchando como en Castilla La Mancha se pelean diciendo que la deuda es de 1.000 millones, que no que es mentira y es de 4.000 ¿y a nadie se le cae el pelo por falsear toda una contabilidad? 

              Pues eso.    Si la ley y la regulación es buena para la sociedad, cuando el cumplimiento de las leyes NOS VINCULE A TODOS POR IGUAL, debe ser la os.tia. 

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 12:18 PM

¿Y si toda la crisis no fuera más que una cortina de humo? Señores, no veo que las grandes empresas y los bancos pierdan beneficios, siguen con unos beneficios de escándalo. Sería la excusa perfecta para hacernos pasar a todos por el aro de subir la edad de jubilación, abaratar el despido y todas esas medidas que machacan aún más al currante de turno, como hay crisis se autorizan despidos masivos y se reducen los costes aumentando beneficios. Es que me huele a uno más de todos los cuentos que llevamos (calentamiento global, gripe aviar, gripe porcina, etc etc etc).

responder
Anónima 25 agosto 2011 - 12:18 PM

# 68, rcalber
Pero si ya, pero que  tenéis razón … pero eso me desconsuela aún más!!!!
Si yo me conformaría, de verdad, con que reconocieran que son unos ignorantes … ese sería el principio de la solución!
 
 

responder
Pasaba por aqui 25 agosto 2011 - 12:43 PM

VENTAS MINORISTAS REINO UNIDO

 

Más débiles de lo esperado según la encuesta CBI

 
 
 

La encuesta CBI de ventas minoristas en el Reino Unido arrojó una resultado de -14 en agosto frente a -5 de julio y -10 esperado por el consenso de analistas.

Este número refleja la diferencia entre el porcentaje de minoristas que informan de una subida de sus ventas menos el porcentaje que señala una caída de sus ventas.

responder
Juanito Gonzale 25 agosto 2011 - 12:47 PM

#71, anonima

Es que no son unos ignorantes, no subestimes el enemigo porque te vas a llevar una mala sorpresa…
Ellos pueden ser de pocos estudios, de poca cultura, con muchos vicios o lo que fuera pero ni son tontos ni ignorantes… Si han llegado a gobernarnos/saquearnos e irse de rositas por algo sera…

Piensa por ejemplo que son listos y preparados y persiguen y consiguen sus objetivos  y los de sus amiguetes. Lo que tu ves es que no consiguen lo que nos prometen a nosotros y por eso deduces que son inutiles. No has pensado que ellos nunca, nunca, nunca pensaron ni  intentaron cumplir lo que nos prometen… 

responder
javi 25 agosto 2011 - 12:53 PM

Acuerdo PSOE-PP sobre la deuda: un pacto que perjudica a España
By Alberto Garzón Espinosa ⋅ August 24, 2011 ⋅ Escribe un comentario
Sobre estos temas:  déficit público, deuda pública, España, impuestos, paraísos fiscales, plan de ajuste, regulación financiera

Por Juan Torres López (http://www.juantorreslopez.com / @juantorreslopez) y Alberto Garzón Espinosa (http://www.agarzon.net / @agarzon). Editores de Altereconomia.org
La reforma que proponen los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, consistente en limitar desde la constitución el déficit y la deuda pública es una medida que impedirá salir de la crisis y que España elimine el déficit social que tiene respecto a los países de su entorno y, además, constituye un ataque frontal a los principios más elementales de la democracia que demuestra que el capitalismo neoliberal es cada vez más incompatible con esta última. No sólo por la forma sugerida para aprobar la reforma de la constitución, sin que medie referéndum y pronunciamiento directo del pueblo, sino también porque su contenido mismo restringe el margen de maniobra que tienen los Estados para gestionar su economía. Por esa razón hemos decidido escribir este artículo, de ánimo divulgativo, en el que revelamos los enormes problemas económicos de una medida profundamente antidemocrática.
Los ingresos y gastos de un Estado
Un Estado, como cualquier otro agente económico, tiene una partida de ingresos y una partida de gastos.
Los ingresos pueden provenir de muchas fuentes, pero en la actualidad y como consecuencia de decisiones erróneas de política económica la gran mayoría se obtienen únicamente de los impuestos. En otro tiempo el Estado también obtenía cuantiosos ingresos de los beneficios de las empresas públicas, pero en las últimas décadas y debido a la avalancha de privatizaciones (más de 110 empresas en España) esta fuente de ingresos se ha agotado. Por otra parte, actualmente de todos los impuestos los más importantes son el de la renta (IRPF), el de sociedades (IS) y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Hasta 2007 también existía el impuesto del patrimonio (IP), que afectaba únicamente a las personas con más riqueza, pero fue eliminado por el gobierno actual.
Los gastos también pueden ser de diferente naturaleza. Desde el mantenimiento de los servicios públicos del Estado del Bienestar (como la sanidad pública, la educación pública o el transporte) y el pago de todo el personal asociado (médicos, profesores, bomberos…), hasta el simple despilfarro y la corrupción política.
Por lo tanto tenemos que los ingresos de un Estado dependen fundamentalmente de los impuestos, pero estos a su vez dependen de la actividad económica. El Estado recaudará más cuantos mayores salarios tengan los trabajadores (impuesto sobre renta), cuanto mayor sea el nivel de beneficios empresarial (impuesto sobre sociedades) y cuanto más consumo haya en la economía (impuesto sobre el valor añadido). Así que en momentos de bonanza económica los ingresos del Estado serán elevados. Y con ingresos elevados se permitirá gastar más, o incluso ahorrar.
Lo que ha ocurrido en España en los últimos años es que la economía ha estado creciendo a ritmos muy altos debido a una burbuja inmobiliaria, que tarde o temprano tenía que estallar. Pero mientras la burbuja duraba los ingresos del Estado han sido cuantiosos porque había muchos trabajadores cobrando sueldos, las empresas ganaban mucho dinero y el consumo era muy importante (ayudado por el crédito bancario, eso sí). Sin embargo, en lugar de modificar el patrón de crecimiento y promover un modelo productivo distinto que permitiera que el país no dependiera de la existencia de una burbuja, los partidos políticos en el gobierno prefirieron (PP y PSOE) dejar pasar el tiempo y aprovechar las ventajas de un ciclo económico positivo pero ilusorio.
Además, estos gobiernos aprovecharon las circunstancias de bonanza para beneficiar principalmente a los propietarios  de capital y sobre todo a los del inmobiliario rebajándoles los impuestos. Redujeron los tramos del impuesto sobre la renta y rebajaron los tipos impositivos (el porcentaje de impuestos) tanto del impuesto sobre la renta como de el de sociedades. Y al mismo tiempo iniciaron un proceso de desgravaciones fiscales (también principalmente beneficiosas para los más ricos) que suponían que el Estado ingresara menos. Aún así, y debido a que el gasto público no crecía suficiente para acercarse a los estándares del resto de países europeos, existía capacidad para ahorrar. Por eso la economía española ha tenido superávits en las cuentas públicas, es decir, ha gastado menos de lo que ingresaba. A pesar, como hemos dicho, de que la capacidad recaudatoria había disminuido.
Pero cuando llegó la crisis, primero por la vía del contagio financiero internacional y luego como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, las cosas se pusieron feas. Los bancos dejaron de prestar dinero a empresas y hogares, y se dejó de invertir y de consumir. Cayeron entonces los beneficios y el consumo, lo que llevó a la baja la recaudación por impuestos y, por lo tanto, los ingresos públicos. Pero por el contrario los gastos se incrementaron. Y se incrementaron porque el Estado tuvo que salir a ayudar a la banca, pero sobre todo porque para intentar frenar la crisis tuvo que comenzar proyectos de estímulo económico que suponían un importante gasto. Además, el Estado tiene medidas llamadas anticíclicas, como las prestaciones por desempleo, que hicieron aumentar el gasto. En definitiva, como consecuencia de la crisis el Estado vio cómo sus gastos se disparaban y sus ingresos se reducían. El Estado entraba, por lo tanto, en déficit.
Cómo pagar el déficit
Cuando el Estado tiene que gastar más de lo que ingresa necesita obtener el dinero de algún lado. Existen diferentes herramientas económicas para conseguir ese dinero, pero algunas han sido delegadas a instituciones independientes y de la Unión Europea (como la potestad de imprimir dinero, ahora dominio del Banco Central Europeo). Por lo tanto lo común es que el Estado se endeude en el mercado de deuda pública, donde pide prestado a los inversores financieros. Y estos inversores financieros son aquellos que tienen dinero de “sobra”, como los bancos y las grandes fortunas que hacen anualmente millones de beneficios y que cada vez pagan menos impuestos. Así, al final la paradoja emergió cuando los propios bancos culpables de la crisis y las grandes fortunas beneficiadas de las rebajas de impuestos en todo el mundo eran las que finalmente prestaban dinero al Estado para que éste enjugara los déficits que habían surgido por su culpa.
En cualquier caso, es obvio que la deuda contraída deberá ser pagada de alguna forma, y en una situación en la que los gastos superan a los ingresos eso parece difícil. Por esa razón los economistas neoliberales –que son los que dominan las instituciones europeas y los que han asesorado a los distintos gobiernos españoles- proponen lo que se llaman “planes de ajuste”. Estos planes tienen como objetivo prioritario reducir el gasto público hasta el punto en el que se equilibran de nuevo los ingresos y gastos o incluso, si es posible, hasta que los ingresos vuelven a ser superiores a los gastos. Por eso se llaman “políticas de austeridad”.
Las políticas de austeridad no funcionan
El problema es que lo que parece muy intuitivo a nivel doméstico (por ejemplo de una familia) no lo es tanto para la economía en su conjunto. Es lo que en economía se llama “falacia de la composición” y que significa que aunque haya medidas que individualmente sean buenas en realidad si se aplican colectivamente pueden ser catastróficas. Por eso rebajar los gastos en un momento en el que los gastos superan a los ingresos puede ser fatal para la economía.
La razón es que el gasto público es un estimulante del crecimiento económico, como a continuación explicaremos. Eso significa que si se rebaja el gasto público se reduce la capacidad de crecimiento económico de una economía, y eso conlleva que habrá menos beneficios empresariales y menos consumo. Dado que como hemos visto antes los ingresos dependen de esas variables (beneficios y consumo) al final tenemos que los ingresos también caen. Así, aunque bajemos el gasto público lo que conseguiremos será deprimir la economía (que entrará en recesión) y por lo tanto también los ingresos públicos, lo que significa que la relación ingresos-gastos se mantendrá igual. O, lo que es lo mismo, tendremos los mismos problemas de deuda que antes de comenzar a rebajar el gasto pero, además de ello a una población que en conjunto será más pobre (porque verá cómo los servicios públicos se deterioran y se pierden puestos de trabajo y caen los salarios).
Se necesita más gasto público, pero más eficiente
En realidad, y aunque sea contraintuitivo, lo que se requiere es precisamente más gasto público. Porque lo que se necesita es recuperar los ingresos, no rebajar los gastos, y eso puede hacerse bien subiendo los impuestos (medida recomendable y necesaria, como recordaremos) bien incrementando la recaudación vía beneficios y consumo. O, dicho de otra forma,  lo que necesitamos es crecimiento económico. Aunque no de cualquier tipo.
Durante la crisis los economistas neoliberales proponen medidas aparentemente orientadas a facilitar que las empresas creen empleo. Para eso reducen los tipos de interés y facilitan préstamos baratos a los bancos, siempre con el objetivo de promover que las empresas se endeuden para que inviertan (contratando trabajadores y mejorando la capacidad productiva). Pero sucede que en un contexto de crisis todas esas medidas no funcionan debido a lo que se llama “trampa de liquidez”, y que se explica porque las empresas no quieren invertir porque saben que nadie va a comprar sus productos. Y como no pueden vender, lo que hacen es despedir trabajadores, y dado que esos trabajadores son también los consumidores de los productos de otras empresas, al final la economía profundiza su crisis. Es decir, por más facilidades monetarias que se les de a bancos y empresas no se saldrá de la crisis en ningún momento.
Lo que se requiere, entonces, es que el Estado empuje la economía a través del gasto público y de lo que se llama el “multiplicador keynesiano”. Cuando el Estado gasta dinero en, por ejemplo, construir una carretera, lo que está haciendo es pagar sueldos a trabajadores que antes estaban en paro y pagar a empresas del sector que antes estaban desocupadas. Eso pondrá dinero en la economía, ya que esos trabajadores gastarán ese dinero en otras empresas, y esas otras empresas contrataran más trabajadores que a su vez gastarán también el dinero en más consumo, y sucesivamente. Si el impulso inicial del gasto público está bien planificado y es suficientemente poderoso, puede salirse de la crisis. Y además eso permitirá que el Estado recaude mucho más y por lo tanto que sus ingresos crezcan. Ese crecimiento de los ingresos reducirá la brecha con los gastos e incluso podrá conseguir que sean superiores.
Lo que importa es, por supuesto, que el gasto público tenga sentido y esté programado. El llamado “Plan E” tuvo un efecto muy temporal porque la economía estaba atrapada en los restos de la burbuja inmobiliaria y el plan lo único que hizo fue intentar resucitar esos restos. Lo que se requiere, por el contrario, es planificar un programa de gasto público potente encaminado a cambiar el modelo productivo y promover sectores como las energías renovables y las nuevas tecnologías, teniendo presente también el reciclaje del sector de la construcción.
Es importante remarcar que no cualquier gasto público es bueno, y por eso es necesario incrementar la eficiencia de dicho gasto. Eso quiere decir que hay que iniciar programas destinados a mejorar la eficiencia en la administración pública, a racionalizar mejor el dinero público y también a perseguir todos los casos de corrupción y de privilegios desorbitados de la clase política (amén del gasto militar).
La recaudación de los ingresos
Si bien los gastos, como hemos dicho ya, deben ser eficientes y bien planificados (y no basados en el derroche), a su vez los ingresos deben ser suficientes y estar igualmente bien planificados.
Los impuestos no son todos iguales ni afectan a todos los sectores y personas por igual, de modo que cualquier modificación impositiva tendrá consecuencias variadas. Por eso conviene planificar un sistema de incentivos adecuado que organice qué tipo de impuestos y qué nivel para los mismos tienen que existir.
En unos momentos como los actuales, en los que la desigualdad se ha incrementado extraordinariamente y la financiación del Estado del Bienestar depende de facto de los ingresos de las clases medias (porque las grandes fortunas evaden impuestos en paraísos fiscales) se requieren medidas de shock.
Hay que incrementar los impuestos a las rentas altas, lo que significa incrementar los tipos impositivos y también crear nuevos tramos. Simultáneamente hay que incrementar los impuestos a las rentas del capital y a las empresas, amén de recuperar el impuesto de patrimonio. Pero todo eso será insuficiente si no se combate con firmeza el sistema financiero especulativo que permite la existencia de paraísos fiscales. En definitiva y sin ánimo de profundizar en un programa detallado, hay que incrementar los impuestos a las rentas altas (que consumen menos pero especulan más) sin modificar mucho la presión fiscal de las rentas populares. Eso permitirá incrementar los ingresos del Estado sin que el consumo privado se vea mermado.
Limitar por ley el gasto y la deuda es una aberración económica
Por todo lo expuesto debe quedar claro que limitar por ley el gasto es una verdadera barbaridad, que no sólo afecta al carácter democrático del sistema político (al restringir el margen de maniobra) sino también al propio funcionamiento del sistema económico.
Los déficits son necesarios y una herramienta “extra” en el ámbito económico. Es cierto que no pueden sostenerse indefinidamente, pero precisamente para combatir la crisis y los déficits crónicos es necesario que en determinadas fases del ciclo económico se incurra en déficits importantes. Y sin esa herramienta es más que evidente que no se podrá salir de la crisis.
Y en economía como la española que tiene un gran déficit social respecto a los países de nuestro entorno, los déficits presupuestarios serán imprescindibles incluso en etapas de bonanza. Las infraestructuras públicas, los servicios educativos y sanitarios (hospitales, colegios, universidades, centros de investigación…) y en general la inversión a largo plazo necesaria no solo para el bienestar de los grupos de población de menos renta que no se podrían pagar los proporcionados por el mercado sino también para las empresas obtengan beneficios no se pueden pagar al contado. Sin endeudamiento es muy probable que no se puedan crear y al no crearse se perderá empleo y riqueza en el futuro.
¿Por qué se proponen entonces este tipo de medidas que van a ser tan negativas para el conjunto de la población?
Sencillamente porque favorecen al capital privado. Por un lado, menos posibilidades de financiar servicios públicos abrirá la puerta al negocio privado en salud, educación, servicios de dependencia… Y, por otro lado, todos ellos, serán financiados por los bancos privados.
Porque lo que pone de relieve el cinismo de la propuesta que hacen PP y PSOE es que limitar el endeudamiento del Estado para financiar la provisión de los bienes y servicios púbicos que se requieren para que haya suficiente y buena actividad económica y empleo, no va a evitar que haya más deuda. No la habrá pública pero sí privada como consecuencia de la financiación de los mercados, mucho menos eficiente además, y del mayor endeudamiento familiar como consecuencia de la pérdida de nivel de vida.
Obstáculos importantes
Para terminar debemos reconocer que España tiene dificultades añadidas porque está especialmente endeudada a nivel privado y porque tiene una camisa de fuerzas muy incómoda en la Unión Europea. Para superar estas dificultades España necesita que la Unión Europea cambie su política de actuación y comience a desarrollar un programa similar al aquí apuntado pero en el marco de la Unión Europea. Además, ninguna de estas medidas será efectiva si no se regula masiva y estrictamente el sistema financiero internacional que sirve para que las grandes fortunas y las grandes empresas especulen sin fin a costa de las arcas públicas de todos los Estados y, por lo tanto, del bienestar de todos los ciudadanos. Eso supone establecer prohibiciones de prácticas como las operaciones a corto, operaciones al descubierto, el uso de instrumentos financieros altamente especulativos (como los hedge funds y los Credit Default Swap) y el establecimiento de controles de capitales en toda la Unión Europea.
En lo que a nivel privado se refiere, el endeudamiento privado puede resolverse promoviendo mayores ingresos (en este caso salarios). Por eso es necesario promover un pacto capital-trabajo basado en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, el refortalecimiento del poder de negociación de los trabajadores y  en la regulación de los beneficios empresariales (para que se destinen a la creación de empleo). Entramos así de lleno en el mundo de la política y las relaciones de fuerza, lo que requerirá el uso de herramientas económicas como las nacionalizaciones para imponer las condiciones a los empresarios reticentes. Con un pacto capital-trabajo y con una estrategia de coordinación salarial a nivel europeo España puede superar su alto nivel de endeudamiento privado y acabar con los desequilibrios comerciales que arrastra desde hace tanto tiempo, y sin salir del euro.
Por el contrario, aplicando el recetario neoliberal del Partido Popular y del gobierno de Rodríguez Zapatero es completamente seguro de que nuestra economía se resentirá. Se crearán más oportunidades de beneficio para el capital privado y las clases más ricas pagarán menos impuestos aún, pudiendo adquirir sus servicios de bienestar en el mercado, pero las clases populares perderán cada vez más calidad de vida.
Bibliografía complementaria:
En Octubre la editorial Aguilar publicará un libro titulado “¡Hay Alternativas!” en el que Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón explican de forma pedagógica las causas últimas de la crisis y las medidas necesarias para salir de una forma justa y social.
Debe tenerse en cuenta que la medida en este artículo analizada fue una recomendación incluida en el llamado Pacto por el Euro, que dio lugar a las movilizaciones del 19 de junio promovidas por la plataforma Democracia Real Ya y los sindicatos. Por eso es recomendable leer el artículo de Juan Torres y Alberto Garzón (19-J. Contra el Pacto del Euro. ¡Democracia real en Europa ya!) en el que criticaban con detalle los argumentos esgrimidos por los economistas neoliberales. De una forma más genérica merece la pena leer los artículos de Juan Torres titulados ¿Por qué el 3% de déficit público y no el 2 o el 7? Mentiras y verdades sobre el déficit y la deuda, de 2010, y Pacto de Estabilidad y Estado del Bienestar: una nota sobre su dudosa credibilidad, de 2005.
En lo que se refiere al comportamiento de los mercados financieros es interesante leer la descripción que hace Alberto Garzón en ¿Qué son los mercados financieros y la especulación financiera? y las propuestas que existen para solucionar el problema de deuda pública y desactivar el chantaje de los mercados financieros en ¿Por qué debemos reestructurar la deuda pública y cómo hacerlo?. De forma paralela el papel de la desigualdad en el crecimiento económico queda explicado en “La importancia económica de la desigualdad” que se suma al estudio de la “Evolución de los Salarios en España (1978-2011)“, donde se puede comprobar que la desigualdad es la causa principal de la crisis que padecemos. De forma más general la página personal del profesor Vicenç Navarro (http://www.vnavarro.org) contiene gran cantidad de artículos que analizan la situación actual y en particular la importancia clave de la desigualdad.
Dado que este debate no está solo limitado a España, y ni siquiera a Europa, conviene leer también los documentos académicos escritos sobre la situación de Estados Unidos. Por eso recomendamos leer el artículo de Robert Pollin “U.S. Government Deficits and Debt Amid the Great Recession: What the Evidence Shows“, el de James Crotty “The Great Austerity War: What Caused the Deficit Crisis and Who Should Pay to Fix It?“ y otro de Robert Pollin “Fighting Austerity and Reclaiming a Future for State and Local Governments“.

responder
Anónima 25 agosto 2011 - 12:54 PM

# 73, Juanito Gonzale
Me estáis hundiendo entre todos, yo que venía ya flojita y bajita de moral … (cab.ones!!!!)
Pero es que a ver, de verdad, y me pongo de nuevo demagógica, que hoy me he levantado con el cuerpo así … si es como decís, es que se ríen en nuestra cara … las herramientas que nos dan para defendernos, al ser suyas (elecciones) se vuelven contra nosotros … esto es un sistema estanco, que se alimenta con cadáveres de obreritos de a pie …
Por reducción al absurdo, no os dais cuenta que esto nos conduce directamente la la quema de parlamentos e iglesias? Y si es así, a qué estamos esperando?

responder
ANONYMUSSS 25 agosto 2011 - 1:24 PM

# 75, Anónima
Y a su vez esos obreritos de a pie, se alimentan indirectamente de cadaveres y futuros cadaveres, pero claro como son Iraquies,afganos, libios etc y etc.
pues como que nada no?
p.d. mas que nada era para terminar de alegrarte el dia
 
 
 

responder
ixa 25 agosto 2011 - 1:26 PM

[…]
“Lo vemos en todos los países, como la clase política es el mayor obstáculo para la salida de la crisis, como se limitan a adoptar medidas cortoplacistas con el único interés de llegar o permanecer en el poder. Nadie tiene la valía política de realizar acciones en contra de su electorado pero a favor de su país ni de replantearse por un momento su ideología económica.”
[…]
Disiento, yo lo veo así : Nadie tiene la valía política de realizar acciones en contra de los intereses de los grandes capitales pero a favor de sus conciudadanos y de su país

responder
ciudadano-medio 25 agosto 2011 - 1:34 PM

 
Anonima, en mi humilde opinion ya te estas acercando a la verdad.
Es tan obvio que toda esta gente esta perfectamente preparada,
que manejan mucha mas y mejor información que nosotros,
y que estan haciendo lo que quieren hacer ni mas ni menos,
la crisis monetaria es solo una excusa para bajar el nivel de vida de los ciudadanos
de occidente.
Es a nosotros a los ciudadanos-medios a los que no nos entra en la cabeza
que no estan cuidando de nosotros, o si segun lo quieras ver,
fijate en Libia, al final tenemos suerte solo tenemos que aceptar que las condiciones
materiales de vida van a ir a menos, las morales hace mucho que se fueron a formar
parte del recuerdo.
El problema en parte es la forma de ser del occidental actual, quiere gasolina barata
pero si alguien le insinua que ha libia hemos ido para quedarnos con su petroleo
como a irak, se escandaliza, bueno esta bien es una manera de ver las cosas, pero
por eso mismo nos tienen que contar cuentos, porque los queremos.
Saludos.

responder
ANONYMUSSS 25 agosto 2011 - 1:40 PM

 
# 78, ciudadano-medio
y es que la verdad duele..y mucho


responder
Anónima 25 agosto 2011 - 1:41 PM

A todos:
Gracias, gracias de veras, muchachos, por alegrarme la mañana, yo que he acudido aquí para encontrar un poco de consuelo y cobijo, y de verdad que estoy ya con ganas de ponerme un abrigo de explosivos (de la última temporada de Zara, eso sí, de esos que a los tres lavados se deshacen para que me tenga que comprar otro el año que viene).
De todas maneras, no me convencéis, a pesar de vuestros argumentos sigo pensando que son unos ignorantes … exprimen demasiado la ubre que les da de comer, ya veremos de dónde sacan cuando la vaca (nosotros) esté por completo exterminada.
Bebe y lucha! (jod.r, si es que me veo ya involucionando a mis tiempos de rojera en la universidad, no me dejáis alternativa)

responder
ANONYMUSSS 25 agosto 2011 - 1:54 PM

no se trata de que te pongas un modelito explosivo
pero cuando sabes la verdad si es que de verdad quieres saberla
has de ser consciente de que te acompañará el resto de tu vida y empezarás a ver el mundo tal y como es en realidad.
te prometo que no te gustará.
pero tambien te prometo que harás todo lo que este en tus manos para cambiarlo y empezando por ti misma.
que aproveche.
 

responder
colores 25 agosto 2011 - 2:01 PM

La Generalitat reclama poner límites a la solidaridad de Cataluña…………..limitemos también la compra de productos Catalanes..salgamos de sus instituciones financieras…limitemos  ir de vacaciones a sus playa etc……….Los limites para todos…………………

responder
Pasaba por aquí 25 agosto 2011 - 2:12 PM

Bueno, parece que el “más importante” de los problemas de España  se empieza a resolver.

….¡¡¡Vuelve la Liga!!!
(Mode ironic off)

Sindicato de jugadores y patronal logran un acuerdo para desbloquear la huelga y dar comienzo a la temporada liguera, que se inicia con la celebració de la segunda jornada. La primera jornada se traslada al 22 de enero.

responder
Pasaba por aqui 25 agosto 2011 - 2:14 PM

Barcelona, ciudad ‘techie’
La revista ‘Wired’ destaca a la capital catalana como una de las mejores para emprender en

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 2:40 PM

todo el ánimo del mundo yesto,  
por cierto, de nuestra duda del viernes pasado

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/08/23/0344497-los-compradores-de-pisos-de-bancos-seguiran-pagando-impuestos-por-el-7-8-del-precio

yo pensaba, en contra del resultado de una encuesta que hice, que no nos iban a sodomizar el viernes pasado; pensaba que era el viernes 26/08 cuando nos iban a dar palos hasta en el DNI, y a juzgar por lo que se filtra, no me equivocaba, esperemos que concreten, pero esto pinta muy mal

responder
Don Mendo 25 agosto 2011 - 2:41 PM

Mi primer tocadiscos estaba hecho en España por una empresa catalana, los botones de mando estaban escritos en español.
En 1982 me compré un vídeo sistema 2000 de la marca Philips, fabricado en Holanda.
A partir de 1987 todos los aparatos de música o vídeo que compré estaban hechos en Japón.

Ahora todo eso viene de China.

Cuando los chinos empiecen a vendernos coches, nos moriremos de hambre.

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 2:53 PM

colores: respecto a lo que dices del boicot a los productos catalanes, olvida el odio que os han inculcado y responde: quién tiene la culpa de los que pasa en Andalucía?
a) la burguesía catalana
b) la casta ladrona, corrupta, asquerosa, falsa, fascista, vestida de socialismo que os gobierna desde siempre; chaves y toda su familia debería estar ya guillotinada,

lo primero es echar las culpas a los demás, por eso espero que los ciudadanos de Andalucía me demuestren todavía que no se merecen lo que tienen, echar la culpa a todos menos a uno mismo es signo de debilidad

y por cierto, la misma chusma catalana que no quiere ser solidaria con el resto de España, es la misma que saliva por eurobonos como cucarachas, no se puede ser más hipócrita e hdgp, para que veas que no tengo ataques de patriotería 

recuerda que la primera estrtaegia del stablisment es ponernos a pelear entre nosotros por los inmigrantes, por la iglesia, por esto por lo otro,… mientras ellos van a lo suyo; yo lo tengo claro, contra mi vecino no voy a luchar

responder
y esto es todo 25 agosto 2011 - 3:00 PM

Fyah, lo de los contratos temporales por “eternium” van a crear una doble “sociedad laboral”, el “fijo” con derechos heredados de una sociedad postfranquista, pero que no los ha ganado (como el hijo pródigo de un señor feudal pero que no ha luchado en ninguna batalla para obtener el titulo) y el “temporal para la eternidad” con una inseguridad laboral total.

Eso sin considerar lo de la ampliación del contrato basu…digo de “formación” hasta los 30 años 

Es la disyuntiva que tenemos  en mi empresa, si seguimos malo, si cerramos peor.

Dicen que los de 20 no tienen futuro, pues no te cuento los autonomos de +40 el que tenemos. Solo nos queda apretar los dientes y tirar “p´alante”.

responder
y esto es todo 25 agosto 2011 - 3:18 PM

fyahball, ole, ole, ole tus huev.os, así ya no tengo que contestarle yo.

Y ya para otro rato dejamos el tema del “estramonio” o las daturas, ¿hageis leido los periodicos hoy?

Para el que tenga ganas les dejo, no la noticia, si no algo que demuestra la estupidez e hipocresia de nuestros gobernantes y la incultura o borreguismo de parte de la prensa.

 http://plantas.facilisimo.com/foros/jardines-terrazas-y-paisajismo/campanas-de-datura_235221.html

¿qué es más mortal una planta de maria, “cañamo” o una Datura? ¿cuales estan más perseguidas o prohibidas?

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 3:24 PM

Buffet anuncia que compra acciones de Bank of America

responder
colores 25 agosto 2011 - 3:33 PM

88,fyahball.

Solo e echo una analogía..entre poner limites a la contribución que pone Cataluña a España y no querer poner ningún limite a lo positivo que aporta España a Cataluña….los político Catalanes usan a “nuestro”  país para  cubrir todas sus vergüenzas y esconden todos sus cadáveres económicos detrás de una bandera, usan el nacionalismo como una secta centrífuga los cerebros de sus adeptos…

Saludos

responder
fyahball 25 agosto 2011 - 3:50 PM

# 75, Anónima

me recuerdas a las heroínas del RAF aleman

http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Army_Faction

se están ganando a pulso algo así en España, y mi opinión al respecto es…

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 4:25 PM

# 91, Anónimo

5.000 millones ni más ni menos.
Le debía estar quemando el cash a este hombre.

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 4:26 PM

¿Ya vuelve a hacer la bolsa de las suyas? De un +1 a -1% en minutos.

responder
Anónimo 25 agosto 2011 - 4:42 PM

Un crack Buffet:

Bank of America sube 17% tras la inversión de Buffett.

Si ha invertido 5.000 millones, esto son 850 millones de beneficios en 1 día.

responder
Escipión 25 agosto 2011 - 4:53 PM

# 89, y esto es todo

Mira lo del contrato temporal indefinido es otra majaderia que nos costara tan caro como el propio contrato temporal inventado por Felipe Gonzalez para acabar con la sangria del paro. Veintitantos años despues de la medida de Felipe volvemos a tener tasas de paro del 21%, toma ya. Esta gentuza lo unico que quiere es que de aqui a Noviembre se deje de destruir empleo a costa de la tranquilidad y los derechos del trabajador. Y atencion porque mi novia y yo tenemos contratada a una chica por 6 meses y ahora podemos hacer lo que nos de la gana durante 2 años.
Yo, como emprendedor, solo pido que establezcan un contrato sencillo que no nos lleve a la ruina si echamos al trabajador porque un dia le ha dado por no abrir el negocio o simplemente por no rendir. Y, como me considero responsable y nunca se sabe que va a ser de mi dentro de un año, también pido derechos para el trabajador, que no es más que un poco de estabilidad y proteccion frente a los sinvergüenzas.

responder
Pasaba por aquí 25 agosto 2011 - 6:50 PM

Es cierto que en política, se acaban haciendo extrañas parejas.

http://www.diariosigloxxi.com/multimedia/images/24ago11opipareja.jpg

responder

Deja un comentario